Page 1

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

2008


Contenido QUIÉNES SOMOS...............................................................3 MENSAJE DEL PRESIDENTE ...........................................4 PROGRAMAS.......................................................................5

Fondo de Becas Torre de la Esperanza El Amor nos Une Anáhuac

FORTALECIMIENTO, PROFESIONALIZACIÓN............8 Programa Compromiso Teleaula Comunidad de Aprendizaje Taller de Manual de Organización Taller de Lectura Emocional del cuerpo Presentación libro Mateo Alcohólico Semana de Responsabilidad Social UNIVER MOVILIZACIÓN DE RECURSOS...................................13 CRECIMIENTO...................................................................14 INFORMACIÓN FINANCIERA.......................................15 EN MEMORIA....................................................................16 MENSAJE JAIME SEPTIÉN.............................................17 ¿QUIERES HACER ALGO EXTRAORDINARIO?........18 AGRADECIMIENTOS.......................................................19

R

2

emontamos nuestra historia a 1962, año en el que surge Fundación Merced gracias a la inquietud de Sixto, Flaviano y Margarita Munguía por formalizar su compromiso filantrópico, orientado a forjar el futuro de la niñez mexicana en situación de pobreza y el desarrollo de sus familias. De esta forma y motivados por brindar mejores oportunidades de vida a niños y jóvenes, la Familia Munguía donó la totalidad de su patrimonio representado por la Fábrica de Chocolates La Cubana y la Inmobiliaria Hermun, a ésta, su causa. Tras el fallecimiento del último miembro de la familia, la Fundación queda a cargo de una junta directiva conformada por personas de reconocido prestigio en la comunidad y destacadas por su responsabilidad social. En el año 1999 con la idea de replicar los esfuerzos y multiplicar los beneficios surge Fundación Merced Querétaro. Esta iniciativa la llevaron a cabo los matrimonios Paras García y Septién Urquiza, quienes contaban con amplia experiencia y conocimiento en el tema de las organizaciones sociales. En el año 2002 Fundación Merced Querétaro, A.C. se incorpora al Grupo de Fundaciones Comunitarias de México, grupo de afinidad del CEMEFI, en dónde comienza un constante proceso de fortalecimiento y profesionalización. Desde su nacimiento la Fundación ha tenido un crecimiento constante en beneficio de los más necesitados de nuestro estado. Somos la primera organización socio-caritativa de “segundo piso” que opera en Querétaro.


Quienes Somos omos una fundación que promueve la participación S ciudadana y la vinculación entre todos para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Servimos a los queretanos más necesitados, para que obtengan una vida digna, con énfasis en los niños y su entorno, apoyamos, promovemos e interactuamos con instituciones comprometidas con la solución solidaria y subsidiaria de las necesidades sociales más sentidas. Estamos construyendo comunidad, dando oportunidades a quienes menos tienen para que tengan más. Creando nuevas culturas de solidaridad; profesionalizando a quienes prestan atención a los más desprotegidos. Somos una fundación comunitaria ya que movilizamos recursos de la comunidad para la comunidad, administramos fondos, mejoramos nuestra comunidad fomentando la responsabilidad social y una nueva cultura de solidaridad, además de ofrecer a los donantes un completo portafolio de inversión social. Pertenecemos al grupo de fundaciones Comunitarias de México.

Con la convicción de que la persona es el centro de toda preocupación como un valor no negociable, trabajamos en: • Apoyo profesional y económico a Organizaciones de la Sociedad Civil (efectivo y especie). • Diseño de programas de inversión social que incorporan la filosofía y las líneas estratégicas de nuestros socios (empresas). • Desarrollo Humano • Promoción de la cultura de Responsabilidad Social y Solidaridad Desde su nacimiento, la Fundación ha tenido un crecimiento constante en beneficio de los más necesitados de nuestro estado. Buscando siempre el beneficio a los niños y su entorno las causas que apoyamos son:

• • • • • •

Asistencia a desprotegidos Asistencia y salud Asistencia y nutrición Apoyo a la educación Asistencia a discapacitados Desarrollo comunitario

3


Mensaje del Presidente A

sumimos con esperanza las posibles dificultades que implica un entorno

económico adverso y recibimos con entusiasmo las oportunidades que este

conlleva. Desde nuestra trinchera, el trabajo por los demás es la única moneda corriente. Fundación Merced Querétaro está por cumplir su primera década, periodo en el cual se ha consolidado como una de las instituciones de segundo piso más importante en nuestro estado. Todo lo que hemos hecho y lo mucho que queremos seguir siendo y haciendo, es gracias al trabajo desinteresado de nuestros fundadores, consejeros, personal y voluntarios. Nuestra vocación es el proveer de recursos y servicios al mayor número posible de instituciones de primer piso quienes son las verdaderas protagonistas de la atención y el cuidado de tantas y tan valiosas vidas con algún tipo de necesidad. Estas instituciones son quienes ponen rostro al prójimo y pintan una sonrisa en su futuro. Estas instituciones y sus beneficiarios, con especial énfasis en aquellas que atienden a la niñez, son nuestra razón de ser. Este informe es en gran medida un reconocimiento y agradecimiento a todo aquel que nos ha impulsado y ha creído en nosotros. Es nuestra forma de responder con transparencia a la confianza que se nos ha otorgado, confianza que queremos seguir cultivando. Es un testimonio satisfactorio de nuestro caminar, pero sobretodo es nuestro reiterado compromiso con el futuro. Queremos que nuestra voluntad siga obligada a trabajar junto a todo brazo desinteresado que comparta nuestro camino. Pablo Parás García.

Da lo que tengas para que merezcas recibir lo que te falta. San Agustín. 4


Programas

Fondo de becas

ROBIN MEXICANA Y SyZ ROLMEX

C

on el Fondo de Becas d de Robin Mexicana y SyZ Rolmex se busca proveer apoyo educacional a los empleados de las Compañías y a sus familias con la finalidad de mejorar y enriquecer sus vidas. El apoyo educacional consiste entre otras cosas en becas para educación secundaria, post secundaria y post grado que culminen en un título, certificación, endoso, licencia, acreditación o reconocimiento similar por logros académicos. También se ofrecen apoyos para el reembolso al beneficiario por gastos relacionados con su educación. Este año se autorizó un monto total de $ 233,161.97 para becas, beneficiando directamente a 21 familias y 28 personas. 5


Torre de la esperanza Lo recaudado durante esta campaña fué un total de

$ 794,554.29 con lo cual logramos beneficiar a 611 niños.

Alcancìas

$139,279.27

Donativos

$387,183.02

Padrinos

$268,092.00

TOTAL

$794,554.29

D

el 23 al 27 de Abril, llevamos a cabo la quinta campaña “ Torre de la Esperanza”, la cual tiene como misión otorgar un apoyo para el Desarrollo de los niños en las Casas Hogar de Querétaro, para que tengan una mejor calidad de vida. Esta campaña se crea gracias a la alianza entre Fundación Merced Querétaro y Respuesta Radiofónica.

Organizaciones Apoyadas Casa María Goretti Casa Hogar San Pablo Santa Maria del Mexicano de Colón Querétaro Casa Cuna Oasis del Niño Puerta Abierta Villa Infantil Jesús y Dolores Senderos Instituto de ayuda Humanitaria (Needed) Hogares Providencia Ministerios Pan de Vida El Arca en Querétaro La Alegría de los Niños Fundación Josefa Vergara Casa para niñas Sta. Rosa de Lima Casa Hogar Rosario de Guzmán

6


El amor nos une E

l Amor nos une es una asociación civil con sede en Guadalajara que tiene como fin ayudar mediante vales de comida a las personas necesitadas que piden limosna en las calles de la ciudad. Fundación Merced Querétaro, conociendo la situación de calle en la que viven muchas personas de nuestra entidad, generó una alianza con la asociación El amor nos une para ayudar a combatir el hambre en las calles. Durante este año logramos colocar $15,740 pesos en vales y donamos $4,500 para repartir un total de pesos.

$20,240

Evitamos la indiferencia de la sociedad, ofreciendo una nueva alternativa, dando un vale de comida en vez de dinero, para poder canjear los vales en tiendas de autoservicio.

$20,240

Inclusión anáhuac L

a Uviversidad Anáhuac con el fin de promover un vínculo entre los alumnos y las Organizaciones de la Sociedad Civil, permitió a Fundación Merced ser el vínculo mediante el cual los alumnos de las carreras económico-administrativos, puedan generar proyectos que ayuden a las organizaciones y que a la vez permitan el desarrollo de conocimientos y experiencias positivas para el desarrollo profesional de los alumnos. El compromiso de la Universidad Anáhuac, Fundación Merced y las Instituciones apoyadas es generar en los alumnos, el compromiso social que se necesita en las OSC hoy en día, para asegurar la óptima profesionalización de las mismas.

7


Fortalecimiento y Profesionalización Compromiso

Las organizaciones de la Sociedad Civil son un factor importante en el desarrollo de nuestro país. Juegan un papel preponderante para la atención de los grupos más necesitados de nuestra sociedad. En Fundación Merced Querétaro AC estamos consientes que existe una necesidad real de profesionalizar su labor. Sabemos que si apoyamos mediante capacitación y acompañamiento a instituciones que tienen el conocimiento y se comprometen para la solución de diversos problemas sociales, el impacto es multiplicador.

8

E

n Fundación Merced proponemos herramientas que permitan potencializar tanto las habilidades como el impacto de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es por eso que rediseñamos el instrumento de diagnóstico del programa Compromiso. Mediante la implementación de la herramienta en línea, se aplicó de manera eficiente y ágil el diagnóstico de las organizaciones participantes.


Responsabilidad Social C

on la conciencia de que el objetivo de las empresas es económico, sin descuidar los valores auténticos que permiten el desarrollo concreto de la persona y de la sociedad, en fundación Merced buscamos promover la responsabilidad social y fomentar la inversión social. Los tiempos que hoy vivimos exigen una mayor cooperación para lograr el bienestar colectivo, que incorpore preservación ambiental, patrimonio cultural, promoción de derechos humanos y construcción de una sociedad económicamente prospera y socialmente justa.

Para nosotros la Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que ésta toma de ella. Es una forma de hacer negocio de manera sustentable, es tener una sólida visión de futuro, apostar a la perdurabilidad de la empresa. La Inversión Social es una parte de la Responsabilidad Social ya que invertir en la comunidad no debe verse como una carga, sino apreciar el beneficio de dar.

9


Teleaula L

a instalación de una Teleaula en las oficinas de Fundación Merced Querétaro, contribuyó a la capacitación de los servidores públicos, así como también a miembros e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados del municipio de Querétaro mediante los diferentes temas de transmisión de teleconferencias recibidas vía satélite Atendimos los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Recibimos 46 teleconferencias, mediante las cual capacitamos a 72 mujeres y 45 hombres.

Seminario

lectura emocional del cuerpo

T

eniendo como objetivo entender que el cuerpo es un territorio emocional, se realizó un taller de lectura emocional mediante el cual se estudiaron las significaciones emocionales de la estructura corporal, sus metabolismos y sus expresiones. 10

Dirigido al público en general, con preferencia a personas que laboran con grupos vulnerables tales como padres de familia, voluntarios de apostolados, enfermeras, médicos, trabajadores sociales, y miembros de patronatos. La lectura emocional como herramienta permitió reconocer los afectos y afecciones. Este conocimiento permitirá ser más asertivo en la ayuda brindada ya que al reconocer el sufrimiento del otro se podrá realizar un trabajo con más caridad, con más amor.


Comunidad de Aprendizaje L

a comunidad de aprendizaje surge gracias al Programa de Profesionalización y fortalecimiento para las Organizaciones de la sociedad Civil que impartió Fundación Merced Querétaro en 2007 ante la necesidad de las Organizaciones de generar una alianza que hiciera realidad que las organizaciones de la sociedad civil maduraran juntas, y que su nivel de aprendizaje no fuera desigual. La misión de la comunidad es promover y fortalecer a las organizaciones afiliadas a la comunidad mediante el compromiso del aprendizaje e intercambio de experiencias de mane-

ra profesional con la convicción de beneficiar y enriquecer a las organizaciones, permitiendoles la perdurabilidad en el tiempo.

Taller de manual de Organización L

os manuales de organización representan un apoyo para las organizaciones, pues a través de ellos se informa a las personas el funcionamiento de las áreas y la estructura de las mismas. Así como las funciones específicas de las personas que colaboran en ella. El objetivo de este manual es que las Organizaciones al término del taller conozcan y hayan desarrollado los conceptos necesarios e indispensables que requiere un manual, sus objetivos y los alcances dentro de su organización para fortalecer el conocimiento del

personal y sus funciones, las áreas de responsabilidad y oportunidad, y el correcto funcionamiento de los puestos, programas y actividades dentro de la Organización.

11


Eventos Presentación del Libro

Mateo Alcohólico

E

n apoyo a integrantes de la Sociedad Civil, realizamos la presentación del libro “Mateo Alcohólico”, del autor Saúl Castorena. Este libro habla de la historia del mundo, que se halla inmerso en la indolencia y permisividad excesiva, lo que conduce a los seres humanos a vivir en la terrible enfermedad de las adicciones. La presentación del libro se llevó a cabo el martes 25 de Noviembre en el auditorio de la UNIVA. Promotores del bien común y bajo el esquema de Fundación Comunitaria, apoyamos la presentación de este libro, dada la trascendencia de sembrar causas que luchen para erradicar las adicciones.

Donación de Televisiones

F

undación Merced Querétaro en alianza con Fundación Soriana realizó la entrega oficial de televisiones en el Auditorio del CRIQ, el 17 de Octubre las cuales fueron donados con el fin de promover e incentivar las actividades de las organizaciones. Movilizamos un total de 91 televisiones con valor comercial de más de $ 145,000.00 de las cuales 20 fueron donadas al DIF Estatal por medio del cual se apoyó a comunidades marginadas de nuestro estado y las demás a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Obra de Teatro

El Tesoro de Barba Roja

E 12

l Sábado 28 y el domingo 29 de Junio, un grupo de alumnos de la Universidad Univer y gracias a su semana de la Responsabilidad Social, organizaron la obra del Tesoro de Barba Roja con el apoyo de las instalaciones de Cómicos de la Legua con el objetivo de recolectar fondos en beneficio de nuestras instituciones apoyadas.


Movilización de Recursos L

a movilización de recursos en especie y efectivo, son de suma importancia para las organizaciones de la sociedad civil. en Fundación Merced Querétaro AC promovemos e interactuamos con empresas y organizaciones a través de la canalización de estos recursos. Logramos consolidar relaciones con Soriana y su centro de Distribución, por lo que en 2008, nos otorgaron la cantidad de $456.355.26 en saldos. Además de que se llevó a cabo una campaña de redondeo a favor de ALVIDA IAP logran$ 34,135.32. do un apoyo de Donativos canalizados: efectivo $ 4,949,161.21 especie $ 940,180.00 servicios $ 170,537.75

13


Crecimiento

Movilizaci贸n de Recursos $ 5,000,000

$4,949,161.21

$ 4,000,000 $ 3,000,000

$2,978,716.00

$ 2,000,000

$1,895,956.00 $1,439,754.00

$1,957,611.00

$1,536,331.00

$1,220,707.00 $1,036,405.00 $898,768.00

$ 1,000,000

$420,490.00

$0

1999 2000 2001 2002

2003 2004

2005

2006 2007

Personas Atendidas 2008

Instituciones Apoyadas 60 51

50 40

40

32

30 20

26 21

29

26 23

10 0 14

2000 2001

ni帽os

15,163

jovenes

15,272

adultos

25,103

adultos mayores

11,562

Total

67,100

26

18

1999

2002 2003 2004 2005

2008

2006 2007 2008


Información Financiera Balance General

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 2008

2007

ACTIVO

PASIVO

Circulante Efectivo y depósitos a corto plazo

572,340.00

761,672.00

0.00

3,852.00

Inversión en valores

523,160.00

1,155,358.00

Impuestos por pagar

117,911.00

115,677.00

Deudores diversos

517,341.00

1,623,134.00

8,052.00

0.00

TOTAL PASIVO

117,911.00

119,529.00

Donativos por cobrar Otras cuentas por cobrar Suma de Activo Circulante

25,290.00

46,801.00

1,646,183.00

3,586,965.00

164,876.00

185,186.00

Equipo de computo

52,130.00

82,155.00

Equipo de Transporte

139,511.00

207,697.00

Suma de Activo Fijo

356,517.00

475,038.00

2,002,700.00

4,062,003.00

TOTAL ACTIVO

INVERSION DE LOS ASOCIADOS Remanente de ejercicios anteriores

3,942,474.00

3,544,737.00

(2,057,685.00)

397,737.00

TOTAL INVERSION ASOCIADOS

1,884,789.00

3,942,474.00

TOTAL PASIVO E INVERSION ASOCIA

2,002,700.00

4,062,003.00

Remanente del Ejercicio

Fijo Mobiliario y equipo de oficina

Acreedores Diversos

Estados de Ingresos y Egresos

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

Ingresos por: Donativos

2,106,312.00

2,718,662.00

Colectas

5,832,334.00

4,263,420.00

Otros productos

87,159.00

50,992.00

TOTAL INGRESOS

8,025,805.00

7,033,074.00

2,210,247.00

1,265,660.00

155,480.00

180,286.00

0

203,369.00

Egresos por: Gastos de Operación Gastos de administración Gastos Universidad Católica Gastos Programa de Becas

283,347.00

10,352.00

Gastos programa fortalecimiento

125,748.00

397,857.00

Gastos Bred Gastos de operación de la bodega Gastos proyecto Acervo

187,196.00

283,730.00

2,010,691.00

1,431,312.00

114,990.00

0.00

4,949,161.00

2,823,778.00

TOTAL EGRESOS

10,036,860.00

6,596,344.00

Remanente de la operación

(2,011,055.00)

436,730.00

46,630.00

38,993.00

(2,057,685.00)

397,737.00

Donativos deducibles otorgados

Gastos financieros-Neto REMANENTE DE OPERACIÓN NETO

15


in memoriam

No tiene sentido tener a la tumba como destino

Cierren los ojos y sientan la grandeza y la perfección de la creación. Recorran el trazo único de sus huellas digitales, deténganse a escuchar el poderoso sonido de tres de sus latidos, asómbrense una vez más de la compleja programación del cuerpo humano. Revivan con cuidado la meNo, la muerte es la oportunimoria más alegre que tendad de tener todo lo anterior gan de su infancia, saboreen elevado al infinito; todo lo antedespacito el gusto de su rior magnificado en la lupa de platillo favorito, disfruten la para quien la creación es raintensidad que significa llozón de ser; todo lo anterior en rar por algo que realmente compañía de quien invento las valga la pena, sujétense al flores, los hijos, las madres, el orgullo de reponerse de un oxigeno, los acantilados y las fracaso, de conquistar una montañas, la luna llena y la cima. Colóquense de nuevo puesta del sol. en la fotografía que recuerTengan esta esperanza y conden con mas alegría. Disfruviértanla en certeza, alegría y ten, sufran, alégrense, lloren promesa: la tumba es tan solo … sean tan humanos como el tránsito obligado que cada puedan ser … y díganme ser humano tiene para potensi tendría sentido tener a la ciarse en lo divino. tumba como destino.

R

ecordamos con alegría la vida de Leticia García de Parás co-fundadora de Fundación Merced México Querétaro AC. Leticia García Cantú de Parás era una extraordinaria mujer mexicana que recorrió con entusiasmo múltiples facetas de la vida. Estudió la licenciatura de Historia del arte en la Universidad Iberoamericana y la licenciatura de Historia en la UNAM. Desde temprana edad se preocupó y ocupó de los menos favorecidos. Fundadora del Instituto Mexicano de doctrina social cristiana y junto con su esposo dedicó su tiempo a diversas obras sociales. Viajera incansable y dinámica artista plasmó a su querido México en óleo, acuarela y pastel. Esposa de un exitoso empresario, madre de seis y abuela de dieciséis; constructora incansable de un bello hogar en el que siempre exisitió espacio para acoger al peregrino. 16

Recibió 2 premios por su altruismo y el Premio Nacional al Voluntariado en 2005 en manos del Presidente de la Republica Vicente Fox Quesada. Leticia recibió mucho pero regresó mucho más con un optimismo que la caracterizó toda su vida al enfrentar la enfermedad, puesto que para ella su enfermedad fue una oportunidad de vivir y ser consciente de inmediato en una victoria y no en un destino. Por todo lo anterior, Leticia fue una mujer que habló desde la intimidad y con autoridad sobre la enfermedad personal, la enfermedad de nuestros seres queridos y la enfermedad espiritual. Gracias Señora Lety, por su ejemplo su entrega y su dedicación, gracias, porque la semilla que usted plantó ayer, el día de hoy nos permite cosechar los frutos. Que Dios la tenga en su Gloria.


Mensaje

Ex presidente y Fundador

Estimados amigos: Ha sido una bendición el haber podido echar a andar y haber estado al frente de Fundación Merced Querétaro durante un buen número de años. La intución de Alberto y Lety, de Maité y de un servidor, fue la de darle a nuestro Estado el impulso que exigen y merecen las organizaciones sociales que se la juegan por los más débiles, por los pobres y por los marginados, en especial, por los niños. Si algún mérito nos puede ser reconocido, no es nuestro: es de Dios. Él prefiere a los pobres. Fundación Mer-

ced Querétaro, también. Muchísimas gracias a todos los trabajadores de la Fundación y a todos los que confiaron en ella. Les pido que lo sigan haciendo. Hay ciclos en la vida que se cumplen. El nuestro ha concluido. Queda en nuestro corazón una grande recompensa por haber tratado de correr bien la carrera que nos pide el Señor que corramos. Muchos otros retos se abren en el futuro. Seguiremos trabajando en otras trincheras, porque al caer la tarde seremos juzgados por las obras del amor. Jaime Septién

Organizaciones afiliadas Alimentos Para la Vida IAP APAC Queretaro IAP Apollame IAP Asociación de Familiares Y Amigos De Pacientes Esquizofrenicos IAP Asociación Para La Proteccion De Menores Enfermos IAP Asociación Mexicana De Equitacion Terapeutica AC Asociación ALE IAP Asociación Maximiliano Maria Kolbe IAP Barrios Unidos AC Caritas De Leon AC Caritas De Queretaro IAP Casa De Cuna Oasis Del Niño AC Casa Hogar Para Niñas Santa Rosa De Lima AC Casa Hogar San Pablo IAP Casa Maria Goretti IAP Centro de Atención para Niños con Daño Cerebral AC Centro De Ayuda Para La Mujer Latinoamericana AC Centro De Capacitación Integral EAS IAP Centro De Neurodiagnostico Y Neuroterapia IAP Centro Mexicano Para La Filantropia AC Comunidad Agropecuaria Industrial EAS AC Comunidad Autista Surgiendo IAP Consejo De Estado Mexicano Centro AC Damas Azules en Cancerologia de Queretaro IAP Dame Vida IAP Federación Mano Amiga AC

El Arca En Queretaro IAP El Puente De La Esperanza IAP Fundacion Alzheimer Alguien Con Quien Contar IAP Fundacion Josefa Vergara Y Hernandez IAP Fundacion Queretana Bebe Avance AC Fundacion Queretana Para El Desarrollo Rural AC Grupo Reto Queretaro IAP Hogares Providencia de Queretaro AC Hogares San Francisco Contra El Alcoholismo y la Drogadiccion IAP Instituto de Educacion Integral IAP Institucion Ana Cristina Juarez Diez Marina IAP Instituto de Ayuda Humanitaria AC Instituto Mexicano de Oftalmologia IAP La Alegria de Los Niños IAP Luz de Vida IAP Ministerios Pan de Vida IAP Nuevo Mundo en Educacion Especial Queretaro IAP Puerta Abierta IAP Rosario de Guzman AC Santa Fe de Queretaro AC Santa Maria Del Mexicano De Colon Qro. IAP Senderos IAP Tepe Todos Estamos Por Una Esperanza IAP Union de Minusvalidos de Queretaro IAP Villa Infantil Jesus y Dolores Martinez IAP Voluntarias Vicentinas de Queretaro AC

17


¿Quieres hacer algo extraordinario? Hay muchas formas de aportar y cada una trae una retribución distinta

D

onativos en especie nuevos.- Con este tipo de donativos usted puede cambiar la calidad de servicio que brindan las instituciones que al día de hoy requieren de su apoyo con alguno de estos productos: línea blanca, electrodomésticos, muebles, enseres domésticos, ropa y accesorios

P

rograma de voluntariado corporativo: Tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de la plantilla de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde la empresa opera. Ven y une tu empresa a este programa de Fundación Merced.

F

ondos: Es un servicio adaptado a las necesidades y circunstancias de las empresas más interesadas en resolver de forma exitosa los obstáculos que ha encontrado en apoyar a las organizaciones de la sociedad civil como lo son I.A.P., A.C. etc. Para atender a este segmento los fondos son la herramienta más eficaz contra incertidumbre, ya que han demostrado ser una alternativa empresarialmente viable para extender el apoyo a las capas más necesitadas de la sociedad.

Si te interesa donar, comunícate a las oficinas de Fundación Merced Querétaro ubicada en Cerro de la Estrella #133 Col. Colinas del Cimatario. Tels. 223 36 23 y 247 17 35

18


Agradecimientos

gradecemos las aportaciones A que hemos recibido, así como el tiempo y el talento de las personas

que voluntariamente cooperan con Fundación Merced. Por eso, en estas pequeñas líneas no nos queda más que decir a todos aquellos que confiaron en nosotros. Gracias.

19


CONSEJO Y EQUIPO OPERATIVO CONSEJO DIRECTIVO

PABLO GERARDO PARÁS GARCÍA JUAN MANUEL REBOLLAR GONZÁLEZ ALBERTO PARÁS PAGES CARLOS AGUSTO MAIGLER DIETRICH PAULINA LATAPI ESCALANTE ROBERTO KULHMANN RODRÍGUEZ VIVIANA OCHOA GONZÁLEZ JANNETTE SALINAS FRANCESCHI

EQUIPO OPERATIVO

www.fundacionmerced.org Cerro de la Estrella # 133 Colinas del Cimatario Tels. (442) 223-36-23 y 248-17-35

ÁNGELES TORRES CHANTAL ABOYTES MARIELA RESENDIZ LETICIA MORENO GUILLERMO JUÁREZ ÁLVARO MARTÍNEZ BERTHA HERNÁNDEZ JAVIER REYES RAMÓN AVILA ARISAI CASTAÑEDA

ANA COCOM HEBER RODRÍGUEZ JUANA BARBOSA ORALIA GUADARRAMA NORA MARTÍNEZ RAQUEL GONZÁLEZ ARACELI MAYORGA MIGUEL RIVERA ANTONIO JIMENEZ ULIL QUINTANILLA NIETO

Informe Anual 2008 FMQ  

Informe anual 2008 Fundación Merced Querétaro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you