Page 1

Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta

San AgustĂ­n


Nuestra Historia Fundación Merced surge en 1962 gracias al compromiso social de Sixto, Flaviano y Margarita Munguía, quienes para contribuir de manera permanente al desarrollo de los niños y sus familiares en situación de pobreza, donan la totalidad de su patrimonio, representado por la Fabrica de Chocolates La Cubana y la Inmobiliaria Hermun. Tras el fallecimiento del último miembro de la familia, la Fundación queda a cargo de una junta directiva conformada por personas de reconocido prestigio en la comunidad y destacadas por su responsabilidad social. En el año 1999 con la idea de replicar los esfuerzos y multiplicar los beneficios surge Fundación Merced Querétaro. Esta iniciativa la llevaron a cabo los matrimonios Paras García y Septién Urquiza, quienes contaban con amplia experiencia y conocimiento en el tema de las organizaciones sociales. En el año 2002 Fundación Merced Querétaro, A.C. se incorpora al Grupo de Fundaciones Comunitarias de México, grupo de afinidad del CEMEFI, en dónde comienza un constante proceso de fortalecimiento y profesionalización.


ÍNDICE NUESTRA IDENTIDAD

4

CARTA DEL PRESIDENTE

5

EL AMOR NOS UNE

6

SORIANA

6

FONDO DE BECAS

7

UNA EXPERIENCIA DE REYES

8

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

9

FORTALECIMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN

10

TORRE DE LA ESPERANZA

12

BANCO DE ROPA Y ENSERES DOMÉSTICOS (BRED)

13

PLÁTICA IETU

13

TALLER DE TANATOLOGÍA

13

OTRAS ACTIVIDADES

14

CRECIMIENTO

15

INFORMACIÓN FINANCIERA

16

AGRADECIMIENTOS

19


NUESTRA IDENTIDAD ¿Quiénes somos? Somos una fundación de Querétaro, para Querétaro. Un esquema que promueve la participación ciudadana y la vinculación entre todos, para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Servimos a los queretanos más necesitados, para que obtengan una vida digna, con énfasis en los niños y su entorno, apoyamos, promovemos e interactuamos con instituciones comprometidas con la solución solidaria y subsidiaria de las necesidades sociales más sentidas. Estamos construyendo comunidad, dando oportunidades a quienes menos tienen para que tengan más. Creando nuevas culturas de solidaridad; profesionalizando a quienes prestan atención a los más desprotegidos. Somos Fundación Comunitaria: Las fundaciones comunitarias son fundaciones donantes, independientes, autónomas, privadas y sin fines de lucro, dedicadas a identificar necesidades y recursos de una comunidad específica, en orden a elevar la calidad de vida en esa área geográfica determinada, constituyendo para ello fondos de recursos, financieros y de todo tipo, idealmente, de carácter permanente. En su rol de liderazgo, se orientan al cambio social promoviendo la participación activa de todos los miembros de la comunidad en la solución de la problemática local. Con la convicción de que la persona es el centro de toda preocupación como un valor no negociable, trabajamos en dos ejes principales.

I. Apoyo a instituciones

1. Canalización de recursos Caminamos juntos con nuestras instituciones afiliadas, las apoyamos económicamente, tanto en efectivo como en especie. Además, como fundación comunitaria, dedicamos esfuerzos a combatir la problemática social desde todos sus ángulos, por ello apoyamos con capital semilla el nacimiento de instituciones que buscaran atender causas que consideramos fundamentales en nuestra comunidad y que no están siendo atendidas por otra organización. 2. Programa “Compromiso” Estamos convencidos que no podemos quedarnos en solo proveer fondos para obras sociales, nuestra ayuda va mucho más allá por eso desarrollamos el programa “Compromiso” que busca el fortalecimiento integral de las instituciones sociales. Por medio de un autodiagnóstico, capacitación y acompañamiento buscamos impulsar el desarrollo de soluciones a los diversos problemas sociales. 4

Sabemos que si apoyamos mediante la capacitación a instituciones que tienen el conocimiento y que se comprometen para la solución de diversos problemas sociales, el impacto es multiplicador.

II. Responsabilidad Social

1. Inversión Social Convencidos de que la autoridad moral se conquista con la coherencia entre el hacer y el ser; Diseñamos programas de inversión social que incorporan la filosofía y las líneas estratégicas de nuestros socios (empresas). 2. Administramos fondos. La solidaridad no es simplemente un sentimiento, sino una “virtud” real, que nos permite asumir nuestras responsabilidad de unos con otros, por ello promovemos una verdadera cultura de Responsabilidad Social Desde su nacimiento la Fundación ha tenido un crecimiento constante en beneficio de los más necesitados de nuestro estado. Buscando siempre el beneficio a los niños y su entorno las causas apoyadas: -Asistencia a desprotegidos. -Salud. -Nutrición. -Educación. -Discapacitados.


MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE El pensador danés Sören Kierkegaard solía decir: “Lo que predica es la existencia, no la boca”. En Fundación Merced Querétaro, desde que iniciamos labores hace una década, ésa ha sido nuestra “divisa”: trabajar y dejar que hable nuestro trabajo antes que la publicidad de la obra. Es el camino de la verdad que nos indicó Jesucristo: bienaventurados los que se esfuerzan por la paz pues ellos verán al Padre. Y es que la gran apuesta de Fundación Merced Querétaro es, justamente, la de entregarnos a los demás sin reparos, sin pretextos, sin dilaciones, hasta el límite de nuestra capacidad, por sembrar la esperanza en los más pobres de los pobres, entre los olvidados del “progreso”, entre los excluidos de la sociedad, entre las víctimas de nuestra injusticia. Lo hacemos con calidad, calidez, compromiso, confianza y coordinación, las cinco “c” que hemos querido abrazar a manera de sistema, de vocación, pues nadie da nada si no es capaz de desprenderse de todo. Y aquí el desprendimiento quiere decir eso, desprendimiento: no jugar a la organización filantrópica, aseada, de buen gusto, aristocrática o convenenciera: el pobre es Cristo y punto. Y a Cristo --como encarnación del desvalido, del enfermo, del abandonado, del ciego, del alcohólico, del drogadicto, del preso o de la viuda- hay que darle lo mejor; no migajas, no el rato que nos queda libre, no la mano que se tiende y luego, subrepticiamente, se enjabona para quitarse lo que dio... Es necesaria --en la busca de socios, de gente que se la juegue con nosotros-- la transparencia. Por ello este Informe Anual. Porque tú y yo debemos hacer alianza estratégica para entregar nuestro tiempo, valioso y productivo, al servicio de quienes nos lo han pedido sin pedírnoslo, sin conocernos siquiera, sin saber nuestro nombre, apellido o estado civil. Son ellos los heraldos de la vida; son ellos los que nos dan la oportunidad de servir para algo más que nuestros intereses personales, legítimos, pero personales al fin y al cabo. A nombre de los consejeros, la plantilla de trabajadores y de las asociaciones con las que interactuamos, quiero dar las gracias a todos los que nos impulsan a seguir en la brega, a nuestros amigos, bienhechores y, sobre todo, a los beneficiados por tendernos la mano, por confiar en nosotros, porque dando es como se recibe, perdonando es como se es perdonado y amando es como se construye la paz. Jaime Septién 5


EL AMOR NOS UNE El amor nos une es una asociación civil con sede en Guadalajara que tiene como fin ayudar mediante vales de comida a las personas necesitadas que piden limosna en las calles de la ciudad. Fundación merced Querétaro, conociendo la necesidad de las personas en situación de calle decidió generar una alianza con la asociación El amor nos une para ayudar a los mas necesitados de nuestra región, combatiendo el hambre en las calles, mediante una nueva forma de compartir. Combatir la indiferencia de la sociedad, ante esta realidad, ofreciendo una alternativa, no dando dinero pero si un vale de comida. Existen 3 tipos de blocks de vales de comida de productos de la canasta básica: De $10 pesos con 2 vales De $20 pesos con 4 vales De $30 pesos con 6 vales Se pueden cambiar en tiendas de autoservicio como son Soriana y Gigante. E programa es autofinanciable y se ha podido beneficiar a miles de personas que salen a mendigar en las calles. En la actualidad Fundación Merced reparte cerca de 1200 vales mensuales distribuidos en la Ciudad de Querétaro.

SORIANA Durante el 2007, Soriana, a través de su centro de distribución, otorgó a Fundación Merced Querétaro la cantidad de $ 348,303.17 en saldos. Además de que se llevaron a cabo redondeos en las 4 tiendas del estado para beneficio de Casa María Goretti I.A.P, el Banco de Alimentos ALVIDA I.A.P y el Centro de Neurodiagnóstico y Neuroterapia I.A.P.

6


FONDO DE BECAS ROBIN MEXICANA Y SyZ ROLMEX El objetivo es proveer de Apoyo Educacional a los empleados de las Compañías y a sus familias con la finalidad de mejorar y enriquecer sus vidas. El Apoyo educacional consiste, entre otras cosas, en:

1. Becas para educación secundaria, post secundaria y de post grado que culminen en un título, certificación, endoso, licencia, acreditación o reconocimiento similar por logros aca démicos. 2. Reembolso al beneficiario por gastos relacionados con su educación.

Por lo tanto se autorizo un monto total de $220,035.45 para becas, beneficiando directamente a 23 Familias y 39 Personas. Como Fundación Merced, estamos muy orgullosos de pertenecer a este programa, ya que es, una manera especial de contribuir al cumplimiento de nuestra misión y agradecemos la confianza depositada y la gran inversión realizada en nuestro estado y país.

7


El pasado 6 de Enero se llevó a cabo el Evento una Experiencia de reyes en la comunidad de Corral Blanco en Cadereyta, Querétaro. Este evento fue organizado por Fundación Merced Querétaro y un grupo de empleados comprometidos de Chilis Querétaro e impulsado por su gerente general.

UNA EXPERIENCIA DE REYES Conscientes de querer marcar una diferencia y lograr un cambio real en las personas, se pensó que se repartirían juguetes, pero no como todo el mundo lo hace. Esta vez no serían juguetes, esta vez se regalarían esperanzas. Así es como nace una Experiencia de Reyes con la idea de que el niño sepa que el también tiene la oportunidad de soñar y tener lo que el quiere.

Las comunidades beneficiadas de acuerdo a su situación fueron La Florida, El Jabalí, Corral Blanco, San Juan de la Rosa y Rancho de Guadalupe.

8

Se apoyó a un total de 529 niños, de primaria y preescolar.


La movilización de recursos en efectivo y especie, son de suma importancia para las organizaciones de la sociedad civil. En Fundación Merced Querétaro A.C. promovemos e interactuamos con empresas y organizaciones a través de la canalización de estos recursos.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS • Durante el 2007 con el donativo de empresas como Farmacias del Ahorro y Renfro, se pudo colaborar con medicamentos, productos consumibles y calcetines, mismos que se entregaron a las instituciones que mas lo necesitaban.

Donativos en efectivo $ 2,823,778.00 Donativos en especie $ 516,092.00 Donativos en servicio $ 791,900.00

9


FORTALECI PROFESIONA

Las organizaciones de la tor muy importante en el c nuestro país. Juegan un p la atención de los grupos m sociedad. En Fundación Merced Qu sientes que existe una nec lizar su labor. Sabemos qu capacitación y acompaña tienen el conocimiento y q la solución de diversos prob es multiplicador.

Compromiso

El programa “Compromiso” tiene como objetivo profesionalizar y fortalecer la labor de las organizaciones de la sociedad civil, para que logren un mayor impacto social. Se presenta como un proceso de desarrollo organizacional que repercutirá en las actividades que las instituciones presten a sus beneficiarios y en la fortaleza de la institución para garantizar su auto sustentabilidad. El programa cuenta con dos herramientas en las que soporta el proceso: “El Diagnóstico” y el “Modelo de Acompañamiento”. Durante el año 2007 desarrollamos y comenzamos a aplicar las herramientas del programa “Compromiso”, trabajamos con 15 organizaciones.

10


IMIENTO Y ALIZACIÓN

sociedad civil son un faccrecimiento y desarrollo de papel preponderante para más necesitados de nuestra

uerétaro AC estamos concesidad real de profesionaue si apoyamos mediante amiento a instituciones que que se comprometen para blemas sociales, el impacto

Programa de Profesionalización y Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil Durante los meses de julio a diciembre fuimos sede del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil impulsado por el INDESOL. El objetivo del programa fue profesionalizar la labor de las organizaciones de la sociedad civil capacitándolas para fortalecer sus capacidades estratégicas, organizativas y operativas. Cuarenta personas que forman parte de veintiocho organizaciones queretanas se beneficiaron con el programa. Como resultado de la participación conjunta de las organizaciones se formó una comunidad de aprendizaje, misma que continua intercambiando experiencias y retroalimentándose para su continuo desarrollo.

11


TORRE DE LA ESPERANZA Del 18 al 22 de Abril llevamos a cabo la cuarta campaña “Torre de la Esperanza”, la cual, tiene como misión otorgar un apoyo para el desarrollo de los niños en las Casas Hogar de Querétaro. Esta campaña se crea gracias a la alianza entre Fundación Merced Querétaro y Respuesta Radiofónica.

Lo recaudado durante la campaña fue un total de $755,611.30, beneficiando a 15 casas Hogar y 774 niños.

12

INSTITUCIONES APOYADAS Casa María Goretti Casa Hogar San Pablo Santa Maria del Mexicano de Colón Querétaro Casa Cuna Oasis del Niño Puerta Abierta Villa Infantil Jesús y Dolores Senderos Instituto de ayuda Humanitaria (Needed) Hogares Providencia Ministerios Pan de Vida El Arca en Querétaro La Alegría de los Niños Fundación Josefa Vergara Casa para niñas Sta. Rosa de Lima Casa Hogar Rosario de Guzmán


BRED Surge bajo el cobijo de Fundación Merced Querétaro el Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Querétaro “Banco de la Redención”, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas tales como vestido y enseres domésticos a personas en pobreza extrema, mediante la RECEPCIÓN en DONACIÓN DE LOS BIENES en desuso por parte de la sociedad y la CANALIZACIÓN de los bienes HACIA LOS BENEFICIARIOS en una manera sistemática, organizada, permanente y auto sustentable”.

PLÁTICA PLÁTICA IETU IETU

El 6 de diciembre se convocó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (IAP´s y AC) a la plática sobre las implicaciones de las Reformas Hacendarias, misma que fue impartida por el C. P. Gustavo Preciado, especialista fiscal de PriceWater HouseCoopers y el C. P. Clemente Chauvet, tesorero de Fundación Merced Querétaro A.C. Esta plática se tuvo con el objetivo de generar herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones, la transparencia de sus acciones y el buen manejo fiscal.

TALLER DE TANATOLOGÍA

Cuando se trabaja con personas en las que la marginación, enfermedad o maltrato son parte de su vida, es importante conocer la tanatología como una herramienta para ofrecer servicios con dignidad y calidez humana. En el mes de julio la Tanatóloga Dolores Madrazo, impartió el taller a 22 participantes miembros de distintas organizaciones. Herramientas como esta, contribuyen en la sensibilización de la labor que hacen las organizaciones para con sus beneficiarios y en el desarrollo particular de su persona.

13


OTRAS ACTIVIDADES Conclusión Del Proyecto De Constitución De Fondos Patrimoniales El 5 de septiembre, en la Ciudad de México, concluyó el Proyecto Constitución de Fondos Patrimoniales, auspiciado por la InterAmerican Foundation (IAF) y organizado por el CEMEFI para el Grupo de Fundaciones Comunitarias de México. Este proyecto que inicio en el 2003, tuvo como objetivo la creación de fondos patrimoniales de las fundaciones comunitarias de México mediante apoyos financieros otorgados a través de donativos en contrapartida. Fundación Merced Querétaro pudo consolidar su patrimonio financiero, lo cual nos asegura la permanencia en el tiempo brindando mejores servicios a los miembros de la comunidad.

Nuevas oficinas Fundación Merced Querétaro AC En el 2007 nos vimos favorecidos con una casa en depositaria entregada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP. En dicho inmueble instalamos nuestras oficinas, lo cual nos permite atender mejor a las organizaciones.

Fondo de contingencias Contamos con un fondo de contingencias para desastres naturales. Durante el 2007, gracias a este fondo, se logró dar más de $1,161,200. 00 MN a los damnificados de Tabasco y Chipas por el huracán Gilberto.

Día de la Leche

14

Tuvo como objetivo el recaudar y canalizar estratégicamente recursos para apoyar a las Casas Hogar de Querétaro. Casas apoyadas: 1.Casa Hogar Rosario de Guzmán, A. C. 2.Casa de Cuna Oasis del Niño, A. C. 3.Hogares Providencia de Querétaro, A. C. 4.La Alegría de los Niños I. A. P. 5.Puerta Abierta I. A. P. 6.Villa Infantil Jesús y Dolores I. A. P. 7.Senderos I. A. P. 8.Casa Hogar para niñas Santa Rosa de Lima, A. C. En total se apoyo a 238 pequeños directamente con un total de 3936 litros de leche ALPURA.


CRECIMIENTO

INSTITUCIONES APOYADAS

$2,978,716.00

$1,957,611.00 $1,895,956.00

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

$1,536,331.00 $1,439,754.00 $1,220,707.00 $1,036,405.00 $898,768.00 $420,490.00

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2007 15


ESTADOS FINANCIEROS FUNDACIÓN MERCED QUERÉTARO A.C. Balance General Al 31 de Diciembre de 2007 y 2006

16


FUNDACIÓN MERCED QUERÉTARO A.C. Estado de Resultados Por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2007 y de 2006

17


Querétaro, Qro. a 11 de Abril de 2008 AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN MERCED QUERÉTARO A.C. 1. Hemos examinado el estado de situación financiera de la FUNDACIÓN MERCED QUERÉTARO A.C. al 31 de Diciembre de 2007, y el estado de ingresos y de egresos, de cambios en la inversión del patrimonio, y de cambios en la situación financiera, que le son relativos, por el año que terminó en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la Administración de la Fundación. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestras auditorías. 2. Nuestros exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalemente aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las normas de información Financiera utilizadas. La auditoría consiste en el exámen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financieras utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la Administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que nuestro exámen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión. 3. Como se menciona en la Nota 2, los estados financieros adjuntos no reconocen los efectos de la inflación en la información financiera tal como lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados y están preparados sobre la base de valor histórico y están preparados con base en las prácticas de contabilidad aplicable para las instituciones sin fines de lucro. Consecuentemente, los estados financieros que se acompañan no pretenden presentar la posición financiera y los ingresos, egresos y los cambios en el patrimonio de conformidad con las normas de Información Financieras. 4. En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente la situación financiera de la FUNDACIÓN MERCED QUERÉTARO A.C al 31 de Diciembre de 2007, los ingresos y egresos, los cambios en el patrimonio y los cambios en su situación financiera por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con los criterios contables que sirvieron de base para la preparación de estos estados financieros. PLAZA ALVAREZ NIETO Y CIA. C.P. SALVADOR PLAZA LEAL

18

Calle Río Culiacán No. 111 Desarrollo Habitacional San Pablo C.P 76130 Santiago de Querétaro, Qro. plazaleal@prodigy.net.mx

Tel. 220-61-39 220-61-24 Fax. 220-61-39


NUESTRO AGRADECIMIENTO

A TÍ TÍ YY A ¡GRACIAS POR POR TU TU CONFIANZA! CONFIANZA! ¡GRACIAS Albergue Una Luz En La Oscuridad Alimentos Para La Vida I.A.P Apac Querétaro I.A.P Apóllame, I.A.P Asociacion De Apoyo A La Esclerosis Múltiple A.C Barrios Unidos de Querétaro I.A.P Bomberos Y Paramedicos Voluntarios Tequisquiapan A.C Caritas De Queretaro I.A.P Casa Cuna “Oasis Del Niño” A. C. Casa Hogar Para Niñas Santa Rosa De Lima I.A.P Casa Hogar San Pablo I.A.P Casa Maria Goretti I.A.P Centro De Atención Para Niños Con Daño Cerebral A.C Centro De Ayuda Para La Mujer A.C Centro De Capacitación Integral EAS I.A.P Centro De Neurodiagnostico Y Neuroterapia I.A.P Comunidad Agropecuaria Industrial EAS I.A.P Dame Vida I.A.P Desarrollo Del Sordo A.C Educación Y Rehabilitación Pro Parálisis Cerebral I.A.P El Arca En Querétaro I.A.P Fundación Alzheimer Alguien Con Quién Contar, I. A. P Fundación Josefa Vergara Y Hernández I.A.P

Fundación Queretana Para El Desarrollo Rural A.C Grupo Reto Querétaro I.A.P Hogares Providencia De Querétaro A.C. Hogares San Francisco Contra El Alcoholismo Y La Drogadiccion I.A.P Institucion Ana Cristina Juarez Diezmarina I.A.P Instituto De Ayuda Humanitaria A.C Instituto De Educación Integral I.A.P Instituto Mexicano De Oftalmología I.A.P Jubilados Y Pensionados, Adultos Mayores De Edad Avanzada De La Cañada Grupo Comprensión I.A.P La Alegría De Los Niños I.A.P Ministerios Pan De Vida I.A.P Narices Rojas I.A.P Nuevo Mundo En Educación Especial Queretaro I.A.P Proyecto Garabatos A.C Puerta Abierta I.A.P Santa Maria Del Mexicano De Colon Querétaro, I.A.P Senderos I.A.P Tepe (Tod@s Estamos Por Una Espernaza), I.A.P Unión De Minusvalidos De Queretaro A.C Voluntarias Vicentinas de Querétaro A.C Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez I.A.P

19


Equipo Operativo Directora Ejecutiva Jannette Cristina Salinas Franceschi Contabilidad Mariela Resendiz Velazquez Administración Rosa Margarita Zapata De Alba Asistente De Dirección Chantal Alejandra Aboytes Flores Fortalecimiento Y Vinculación Ulil Quintanilla Nieto Procuración Álvaro Martinez Sanchez Recepción Y Coordinación El Amor Nos Une Leticia Moreno Nieves

Consejo Presidente: Jaime Septién Crespo Vicepresidente: Pablo Paras García Tesorero: Clemente Chauvet Flores Secretario: Gabriela Lucas Deecke de Morelos Z. Ex Presidente y Fundador Alberto Paras Pages Vocales Leticia García Cantú de Paras Mayte Urquiza Guzzy de Septién Antonio Kuhlmann Rodríguez Roberto Paulina Latapí Escalante de Kuhlmann Beatriz Ordoñez Alcaraz de Mettey Viviana Ochoa González de Paras Sofía Torres Camacho de Chauvet Sergio Lomelín Anaya

Tienda Bertha Hernandez Franco Tienda Miguel Rivera Orozco Carpintero Javier Reyes Zuñiga Asistente Juana Barbosa Sanchez Asistente Ana Cocom Cisneros Asistente Dulce M. Del Castillo Guillen Asistente Nora Martinez Rodriguez Asistente Noé (voluntario) Araceli (voluntario)

Centro De Distribución Merced (CEDIM) Oralia Guadarrama Olvera Raquel Rojas Gonzalez Asistente de Cedim Ramón Alvarez Avila Chofer Banco De La Redencióin (BRED) Ma. Teresita Martinez Sanchez Bred Alejandro Villa Alvarez Bred

Cerro de la Estrella N° 133 Colinas del Cimatario Querétaro, Qro. tel(s) (442)2233623 y 2481735

Informe Anual 2007 FMQ  

Informe anual 2007 Fundación Merced Querétaro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you