Page 1

Informe Anual Fundaci贸n Merced Quer茅taro

2012 UN PUENTE PARA LA COMUNIDAD


CONTENIDOS Mensaje del Presidente Quiénes somos. Carrera de la Esperanza Fondo de Becas Causa Querétaro Programa PadrinoKellog´s Resource Foundation Desarrollo Institucional Movilización de Recursos Redondeos de Soriana Carrera TEC de Monterrey Expovino ENTREGA DEL DISTINTIVO TRIPLE C 2012

Un Puente Para La Comunidad


Mensaje del Presidente Queridos amig@s, Una vez más tenemos mucho que agradecer. Seguimos profundamente entusiasmados por la confianza que depositan en nosotros tantas instituciones, empresas e individuos; sin esa moneda de cambio nuestros esfuerzos serían estériles. Pedimos seguir siendo marcados por jornadas largas de mucho trabajo productivo; sabemos que siempre habrá mucho por hacer en este mundo donde la abundancia y la carencia continúan co-existiendo. Debemos buscar ser creativos e innovadores para poder enfrentar los retos de una realidad cada vez mas compleja. Queremos exigirnos a ser los primeros servidores sociales del estado. Esperamos poder seguir recibiendo las bendiciones de la cosecha al mismo tiempo que soñamos nuevos cultivos. 2012 será bien recordado. Superamos las metas proyectadas y logramos dar más apoyos económicos y en especie así como servicios de profesionalización que en los años recientes. El equipo operativo de la Fundación continúo su crecimiento, consolidación y profesionalización bajo una muy acertada dirección. El patronato se involucró en profundidad y cada vez más se compromete con el futuro. Avanzamos en el aprendizaje de una cooperación fraternal con las instituciones y con toda aquel que canaliza apoyos por medio nuestro. Constituimos todos una gran red de voluntades que al sumarse multiplica posibilidades. Estamos seguros que el futuro promete horizontes amables porque queremos seguir ganándonos la confianza de muchos como resultado de nuestro trabajo productivo, creativo e innovador y de una constante exigencia para ser los primeros servidores de todo aquel en necesidad con lo que haremos realidad el sueño de llegar a ellos. Nuestra misión seguirá siendo la de ser un puente entre oportunidades y necesidades. Queremos que la sociedad civil organizada de Querétaro sepa que puede contar con nosotros. Damos muchas gracias por el pasado, pero más agradecemos la posibilidad de un futuro. ATTE: Pablo Parás “2012, Año de Cosecha y Siembra”


¿Quienes Somos? Generamos capital social con valores éticos, promoviendo el fortalecimiento e impacto de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo integral de personas y comunidades para atacar causas estructurales de la pobreza en México en busca de una mayor equidad.

4

Fundación Merced Querétaro es una organización líder en el bajío en los rubros de profesionalización, fortalecimiento, empoderamiento y canalización de recursos en especie y efectivo para las organizaciones afiliadas; quienes se benefician de un acompañamiento contínuo. Fomentamos, presencial y digitalmente la participación responsable, comprometida y sustentable en el tercer y cuarto sector.


CARRERA DE LA ESPERANZA En el 2012 se llevó a cabo la 3ª edición de la Carrera de la Esperanza, esta carrera tiene como objetivo recaudar fondos para el desarrollo integral de 630 niños de Casas Hogar del Estado de Querétaro. Esta carrera se realiza en colaboración de Respuesta Radiofónica, el Patronato de la Torre de la Esperanza y Fundación Merced. Todo el dinero conseguido de las cédulas de inscripción y de los patrocinadores se distribuye a las 15 casas hogar beneficiadas. Las instituciones beneficiadas son: 1. Casa María Goretti 2. Casa Hogar San Pablo 3. Santa María del Mexicano de Colón 4. Oasis del Niño 5. Puerta Abierta 6. Villa Infantil Jesús Dolores y Martínez 7. Senderos 8. Santa Rosa de Lima 9. Rosario de Guzmán 10. Josefa Vergara 11. Needed 12. Hogares Providencia 13. Ministerios Pan de Vida 14. El Arca 15. La Alegría de los niños

5


FondodeBecas Con el Fondo de Becas de Robin Mexicana se busca proveer apoyo educacional a los empleados de las Compañía y a sus familias con la finalidad de mejorar y enriquecer sus vidas.

El apoyo educacional consiste “entre otras cosas” en becas para educación secundaria, post secundaria y post grado que culminen en un título, certificación, endoso, licencia, acreditación o reconocimiento similar por logros académicos. También se ofrecen apoyos para el reembolso al beneficiario por gastos relacionados con su educación. Este 2012 se otorgó la cantidad de $239,208.00 pesos

Un Puente Para La Comunidad 6


Causa Querétaro Causa Querétaro es el voluntariado formado por empleados de Bombardier Aerospace México, empresa que nos permite realizar los sueños de instituciones comprometidas con Fundación Merced Querétaro. Durante el 2012 se realizaron 4 actividades de gran impacto en algunas instituciones de asistencia social. En Julio más de 30 voluntarios pintaron todos los salones del Instituto Juan Pablo II; escuela que ayuda a los niños de la comunidad del Pueblo de Jurica. El costo de la actividad fue de

$15,593.00 pesos.

En Noviembre, donaron 200 cobijas a la Campaña de abrigo que realizó el DIF Estatal, las cuales se repartieron en las comunidades más pobres de la Sierra queretana. En diciembre se realizaron 2 colectas; la 1ª recaudó más de media tonelada de frijol (575 kg.) a favor de la campaña el árbol de Frijol organizada por el Banco de Alimentos ALVIDA IAP. ; la 2ª colecta fue de juguetes, logrando donar 300 juguetes para la comunidad de San José Buenavista, una comunidad marginada en el Estado.

7


Programa Padrino Kellogg´s Durante el mes de octubre, se renovó el Programa Padrino. Nuevamente se invitó a todos los empleados a participar dando un donativo mensual a través de un cargo a tarjeta de crédito o débito, el cual se destina a apoyar a los niños del Colegio El Girasol. Para este ciclo se logró el apoyo de más de 90 padrinos. Durante 2012 se recaudaron:

$151,278.00 pesos

8


Resource Foundation En este 2012, se recibieron recursos a través de Resource Foundation por un total de $440,262.00 pesos los cuales se repartieron de la siguiente manera en diferentes organizaciones: Elisabetta Raedalli, I.A.P. $47,457.68 Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez, I.A.P. $20,213.45 Unidos con Jesús, I.A.P. $20,213.45 Josefa Vergara $121,173.84 Así mismo se entregaron $231,173.84 pesos al Colegio El Girasol para la construcción del Arcotecho en el patio de la escuela.

9


DESARROLLO INSTITUCIONAL Las organizaciones de la Sociedad Civil son un factor importante en el desarrollo de nuestro país. Juegan un papel preponderante para la atención de los grupos más necesitados de nuestra sociedad. En Fundación Merced Querétaro AC estamos conscientes que existe una necesidad real de profesionalizar su labor. Sabemos que si apoyamos mediante capacitación y acompañamiento a instituciones que tienen el conocimiento y se comprometen para la solución de diversos problemas sociales, el impacto es multiplicador. Es por esto que La Coordinación de Desarrollo Institucional realizó varias actividades a lo largo del año 2012 con el objetivo de profesionalizar y fortalecer la labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Región Bajío. Durante la primera mitad del año se ofrecieron 54 horas de capacitación con el fin de dar continuidad a los trabajos de formación desarrollados anteriormente y brindar herramientas para la mejora continua de la administración, procuración, difusión y evaluación de los trabajos que desarrollan las OSC. Entre las temáticas abordadas en los 12 talleres efectuados resaltan “OSC y su regulación administrativa y fiscal” a cargo de Lic. Esp. Carlos Ledesma Lois, “Primeros Auxilios para Casas Hogar” impartido por Bomberos Tequis y “Diseño de Proyectos Sociales”, con el cual 7 OSC lograron obtener recursos de INDESOL, Nacional Monte de Piedad, entre otras instancias donantes.


Así mismo, durante el segundo semestre, y por tercer año consecutivo, Fundación Merced Querétaro A.C, fue coordi nación sede del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional (PF) considerado en la convocatoria del Programa de Coinversión Social del INDESOL 2012. En dicho programa se ejercieron recursos financieros por $157,700.00 mil pesos con los cuales se impartieron 117 horas divididas en cuatro módulos, abordando las siguientes temáticas: Sociedad Civil en México; Planeación Estratégica; Elaboración de Proyectos; y Estrategias de Financiamiento y Procuración de Fondos. Al Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional 2012 asistieron 27 miembros de 25 OSC de reciente conformación en el Estado de Querétaro. El PF fue un espacio de encuentro donde se compartieron experiencias, resolvieron dudas y los participantes desarrollaron capacidades que responden a las necesidades expresadas y detectadas por FMQ, a través de su trayectoria y trabajo realizado. De manera simultánea, se recibió el financiamiento del INDESOL por $488,000.00 mil pesos para implementar el Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil (CAF 2012). Cabe señalar que FMQ obtuvo la calificación más alta a nivel nacional en esta convocatoria. Este proyecto posibilitó atender a 49 OSC de los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán en los meses de JulioDiciembre. Las principales acciones de CAF, fueron implementación del Diagnóstico Institucional Modelo Compromiso, con el cual se identificaron las áreas de oportunidad de cada OSC, posibilitando el diseño y entrega de un Plan de Acción y de Capacitación para la atención de las mismas en cada OSC participante.


Con el objetivo de acompañar el proceso de fortalecimiento, se implementaron 7 talleres que abordaron las siguientes temáticas: Manuales de Procedimientos, Administración Legal y Fiscal de las OSC, Sistematización de Experiencias, Redes Sociales Digitales, Proyectos Productivos para OSC, Elaboración de Boletines e Informes, Manejo de Recursos Humanos y Voluntariado. Así mismo se llevó acabo el Diplomado Nivel Avanzado, donde se abordaron los temas: Resolución de Conflictos, Elaboración de Proyectos con Enfoque de Marco Lógico, Estrategias de Procuración de Fondos, Incidencia en Políticas Públicas, y Medición de Impacto, con ponentes reconocidos a nivel Local, Nacional e Internacional como el ILPES-CEPAL y Foundation Center. Dentro de las actividades contempladas en el CAF 2012 Fundación Merced Querétaro, A.C. implementó estrategias para la articulación efectiva de las organizaciones desde una perspectiva de RED, logrando, tras un arduo trabajo, la conformación y/o consolidación de 7 Redes Temáticas con las OSC participantes, así como una Red de Redes de FMQ.

12


MOVILIZACIÓN DE RECURSOS La movilización de recursos en especie y efectivo, son de suma importancia para las organizaciones de la sociedad civil. En Fundación Merced Querétaro AC promovemos e interactuamos con empresas y organizaciones a través de la canalización de recursos.

REDONDEOS DE SORIANA Durante el 2012 se realizó la Campaña de redondeo de a beneficio de la Casa Hogar Proyecto de Vida IAP durante los meses de abril y mayo durante la cual se recaudó la cantidad de 71,235.43 pesos.

13


Carrera TEC de Monterrey Buscando convertir la Carrera Tec 2012 en un evento de apoyo a grupos vulnerables, el Tecnológico de Monterrey destinó el 10 % de las inscripciones para donativo, razón por la cual invitó a colaborar a Fundación Merced Querétaro para que fuera el receptor del mismo, ya que como Fundación Comunitaria, movilizan los recursos de la comunidad para la comunidad, administrando fondos y fomentando a la responsabilidad social. Instituciones beneficiadas: Casa Hogar Esperanza Para ti

23 niños

Casa Hogar Unidos con Jesús AC

36 niños

Proyecto de Vida IAP

33 niños

Centro de Orientación Social Juvenil Femenil 58 niñas Durante este evento se logró recaudar la cantidad de $ 59, 765.70 pesos, los cuales se repartieron equitativamente entre los 150 niños de las Casas Hogar para que pudieran comprar útiles escolares.

14


Total de Donativos otorgados en Efectivo $2,074,236 Total de Donativos otorgados en Especie $1,493,485 Total de donativos otorgados en Servicios $900,000

15


EXPOVINO Amantes de los buenos vinos se dieron cita en el hotel Crowne Plaza para degustar más de 100 diferentes etiquetas de vinos y licores, procedentes de 40 bodegas nacionales e internacionales, dentro de la Expo Vino 2012 el pasado 6 de Noviembre. Organizado por Vinoteca, este evento se realizó a beneficio de nuestra organización; en la exposición se presentaron vinos de diferentes países, entre los cuales destacaron Navarro Correa y Bodega Catena, de Argentina; Maison Sichel y Gérard Bertrand, de Francia; Lindemans, de Australia; Villa Montefiori, de México; Marqués de Murrieta y Krel, de España, entre otros. Como parte de la experiencia, se acompañó la velada con canapés y agua mineral, para neutralizar el paladar, y se entregó una exclusiva guía de vinos, donde se describen las características de cada vino, uva y región, así como una breve historia de las bodegas que se presentaron en la exposición. Gracias a todas las personas que participaron en la EXPOVINO, esperamos que en 2 años se vuelva a realizar el evento en Querétaro, y podamos contar con su participación. Gracias a este evento Fundación Merced Querétaro, recibió un donativo por la cantidad de $45,150.00 pesos


ENTREGA DEL DISTINTIVO TRIPLE C 2012

El pasado 24 de septiembre de 2012 El consejo Institucional de Organismos Públicos y fundaciones de Segundo Piso integrado por: junta de asistencia Privada de Querétaro, SEDESOL Delegación Querétaro, Fundación Merced Querétaro AC. Fundación Roberto Ruiz Obregón AC y fundación contemporánea AC; convocaron a las Instituciones de asistencia Privada a participar en el distintivo Triple C (confianza, corresponsabilidad y compromiso). Las instituciones que reciben el Galardón Triple C-2012 por cumplir al 100 por ciento los indicadores, y caracterizadas por su impacto y cohesión social, son: APAC Querétaro, I.A.P.; Instituto Mexicano de Oftalmología; Fundación Josefa Vergara y Hernández; Elisabetta Redaelli; Cáritas de Querétaro; Ándale para Oir, Padres de Niños Sordos, A.C. En esta tarea, el proceso para acreditarse con el Distintivo Triple C- 2012, las instituciones participantes debieron cumplir con cinco principales indicadores: Legalidad, Impacto Social, Residencia, Profesionalización, Fuentes de Financiamiento.


ESTADOS FINANCIEROS Fundaci贸n Merced Quer茅taro, A.C.

Estados de posici贸n financiera Al 31 de Diciembre de 2012 y 2011 (Expresados en pesos)


FundaciĂłn Merced QuerĂŠtaro, A.C.

Estados de actividades Por los aĂąos terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011 (Expresados en pesos)


Fundacion Merced, Queretaro, AC Cerro de la Estrella #133 Col. Colinas del Cimatario Cp 76090 www.fundacionmerced.org

Fundacion Merced Queretaro AC @FundacionMerced

Informe Anual 2012 FMQ  

Informe anual 2012 Fundación Merced Querétaro - Un puente para la comunidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you