Page 10

voces organizaciones

SE FOMENTAN Circuitos Económicos Solidarios El trabajo conjunto desarrollado en esta zona con comunidades y varios organismos permiten potencializar las fortalezas y alcanzar una sociedad más próspera y equitativa.

Dinamizar la economía local La construcción de la Planta de Transformación del Chocho será un motor dentro de la economía local de 22 comunidades de Chugchilán.

Una apuesta para dinamizar la producción agrícola y el fortalecimiento organizativo se lleva a cabo con el Consorcio MCCH-Cesa con el apoyo de Manos Unidas en las comunidades de Guamote y Alausi en la provincia de Chimborazo, así como las de Zumbahua y Chugchilan en la provincia de Cotopaxi.

En el cantón Salcedo, ya esta en marcha la Planta de Snacks de la Asociación de Productores y Productoras “Nueva Esperanza” de Mulalillo, con la obtención de los permisos de funcionamiento y registros sanitarios, se podrá ingresar al mercado local y regional, 60 familias trabajan con esta iniciativa.

Durante este camino se la logrado detener el vaiven que mantenían los intermediarios en los precios de los granos como cebada y chochos en la parroquia rural de Chugchilán, con la disminución de la cadena de intermediación ya que se ha incidido en la fijación de precios, esto significa el aumento del ingreso de las familias productoras.

El impulso al turismo beneficia a 350 familias en las comunidades de Quilotoa, Shalalá, Guayama San Pedro, de las parroquias de Chugchilán y Zumbahua, dentro del circuito económico solidario que comprende entre otros servicios: el restaurante comunitario KIRUTWA, el Hospedaje Princesa Toa, miradores en Sigchos y cabañas turísticas de Shalalá.

Ernesto Pilatasic Latacunga, Centro de turismo Comunitario Shalalá Quilotoa

Es una publicación que enseña y da valores para vivir, siempre ha sido eso lo que enseña el MCCH.

10

Febrero 2012 • edición especial

Revista Maquicuna # 70  
Revista Maquicuna # 70  

Revista Ñucanchic Maquicuna Edición Especial No. 70 Herencia de Nuestro Caminar

Advertisement