Issuu on Google+

JUVENTUD Boletín Informativo de la Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez

“Contigo “Contigo hacemos diferencia” Durante este período hemos tenido que editar tres boletines Juventud, una muestra de que los y las jóvenes de la provincia están en “onda” y haciéndose sentir con las diversas actividades que realizan, las que aunque discretas, tienen un valor y un significado de vida que nos llenan de optimismo y esperanza. Que renueva nuestra credibilidad en la gente joven y en lo que hacen. Que nos confirman que los y las jóvenes si son buenos, sí tienen sueños y sí son capaces de dar lo mejor de sí. Nos permitimos compartir con ustedes unas palabras que consideramos muy significativas por la sabiduría que encierran y que emitió uno de los líderes de la “guardia vieja” como se dice en el argot popular, el Sr. Napoleón Vásquez en el recién evento de la 15ava. Graduación del curso de formación: “Hay momentos en la vida en la que uno no puede callar, se ha conmovido mi espíritu, mi sangre me hierve… mirando estos jóvenes que hoy se gradúan, siento que hay mucha esperanza, porque hay acciones de servicio, consideración y solidaridad. Los y las jóvenes son los que tienen la capacidad de cambiar la sociedad, por eso les digo hoy: Juventud presérvate, consérvate en la pureza de lo que has oído de tus antiguas generaciones. No vendan su dignidad. Busquen de todo corazón los verdaderos valores”

Marzo- abril 2011

Porque es posible… vivir en valores Jóvenes de la provincia, muestran interés en el curso de formación en valores al asumir con responsabilidad su participación en las sesiones de formación y realizar sus asignaciones y prácticas comunitarias que van desde dictar charlas sobre el manejo del agua y el orden, a crear “collage”, brochures y “comics” sobre los diversos valores que reflexionan. La convivencia armónica, la interacción genuina, el compartir ideas, expresar con libertad sus opiniones son algunas de las características que sesión tras sesión se vivencian en el curso de formación en valores. Disponer de un lenguaje común, compartir sonrisas, deliberar en conjunto un tema, socializar vivencias personales son parte de la dinámica de convivencia que estos hombres y mujeres jóvenes se han dispuesto llevar a cabo y que refleja la manera en la que se han dispuesto practicar lo aprendido. En hora buena muchachos y muchachos tenemos la confianza de son “luz” y que en definitiva “los sobrevivientes”… somos más y mejores.


Palabras pronunciadas en la 15ava. Graduación del curso de formación en liderazgo “Jóvenes en Acción” Acción” Cuando empezamos a forjar la idea de capacitar los liderazgos juveniles de la provincia en el año 1999, residíamos, entonces, en la provincia Hermanas Mirabal y allí tuvimos la responsabilidad de coordinar el primer curso de formación dirigido a jóvenes a través de la Oficina de Planificación de Salcedo y bajo la tutela del Padre Eloy Korres (EPD) De esta experiencia surge el primer curso de formación en Nagua, para entonces denominado Juventud Participa, con el único deseo de colaborar con la formación de los hombres y las mujeres jóvenes de la provincia. Hoy en esta 15ava. Graduación nos damos cuenta que la mejor historia es la que se construye día a día, con la única convicción de que es posible lograr lo que se desea, hacerlo bien y hacerlo por nuestro propio esfuerzo. Y lo mejor que nos ha pasado con “jóvenes en acción” es que ha sido un esfuerzo compartido y construido, con más de 450 jóvenes, esta utópica manera de ser diferentes. En estos 10 años de curso de formación la institución ha formado unos 450 jóvenes de los municipios de Nagua, El Factor, Rincón, Arroyo al Medio, Las Gordas, Payita, La Entrada, Cabrera, la provincia Bahoruco, la provincia de Quebec, Canadá y recientemente la provincia San Juan. Estos diez años puedes ser reducidos numéricamente en: •

La ejecución demostrativos

Más de dos millones de inversión

Más de 90 grupos juveniles involucrados

Seis (6) pasantías internacionales

Tres (3) pasantías locales

Más de 70 directamente.

de

mil

50

microproyectos

personas

beneficiadas

Tres réplicas de la metodología jóvenes en acción:

a. Una aplicada en el curso de formación en sexualidad en la zona cañera de la provincia Bahoruco b. Una desarrollada en la provincia San Juan

c. Y una última, específicamente con la metodología de gestión de proyectos que se desarrolló a través de los cursos de formación de liderazgo ejecutados por INTEC en las regiones de Bahoruco y del Valle, durante cinco años. Pero Jóvenes en acción es más que números, es una experiencia de vida, valorada como única y con un efecto especial en cada joven que participa de la misma. Es una metodología de trabajo juvenil que hemos construido en Nagua para la provincia, el país y el mundo, que se desarrolla en sesiones semanales, en donde se aprende haciendo y a través de la cual se desarrolla un pensum que implica una formación integral y una formación especializada en gestión de proyectos. Si me preguntan cuál es la magia del curso yo les puedo afirmar que la magia reside en los siguientes aspectos: a. El trabajo en equipo, fomentado desde el inicio del curso a través de la dinámica de formación de grupos de trabajo, juegos colaboradores, las investigaciones en conjunto, la realización de asambleas juveniles, entre otras. b. Romper paradigmas, lo que implica tolerancia ante las diferencias, la equidad de género, la asunción de un rol como persona, no por el género. c. Creación de un lenguaje común, que no son más que jergas creadas con la intensión de animar al grupo y que se convierten en expresión genuina de todos y todas d. Y Sorprendernos, una capacidad que permite que la creatividad y la confianza fluyan y fortalezcan al grupo. e. Compartir sonrisas y llantos, ambas como expresiones valederas del “ser” humano, que acerca al grupo, que lo hace partícipe de sentimientos compartidos. En definitiva con jóvenes en acción, se ha creado el precedente en la provincia de que se puede creer y confiar en los y las jóvenes, de que estos hombres y mujeres tienen capacidades extraordinarias para cambiar la sociedad y son los llamados a transformarla porque tienen una responsabilidad histórica ineludible. Con jóvenes en acción la Fundación reafirma su compromiso de acompañar a las nuevas generaciones a forjar su propio destino, a asumir su deber ciudadano de dar lo mejor de sí y darlo bien.


Jóvenes conmemoran 15ava. Graduación cursos de formación en liderazgo “Jóvenes en acción”

Resumen fotográfico de la Graduación Graduación

El sábado 16 de abril se realizó la 15ava. graduación del curso de formación de liderazgo Jóvenes en Acción. Cincuenta y ocho jóvenes culminaron el proceso de formación llevado a cabo durante el período junio 2010-febrero 2011. Los y las jóvenes graduandos participaron en 11 sesiones de formación sobre temáticas como género, liderazgo, dinámica de grupo, historia provincial, manejo de conflictos, metodología para la multiplicación, inteligencia emocional, hábitos, sexualidad, desarrollo humano, Ley de los Ayuntamientos y gestión de proyectos. Un componente práctico que implicó la realización de 8 asambleas juveniles y la ejecución de 8 microproyectos comunitarios, con la participación de las autoridades locales y los liderazgos juveniles y adultos de cada comunidad, fue realizado con éxito por los y las jóvenes, para completar una formación de 138 horas. Este curso de formación fue realizado a través de un acuerdo interinstitucional entre la Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez y Plan Nagua. En esta experiencia se ejecutaron tres cursos de formación uno en Rincón, otro en El Factor y uno en Nagua.

Jóvenes al momento de recibir sus reconocimientos

Vista general de los y las personas asistentes

Algunos de los y las graduandos junto a amigos y familiares

Cabe destacar que la metodología implementada en el curso ha sido creada por la Fundación y la misma ha sido enriquecida durante 10 años con la integración de sugerencias y aportes de los más de 450 jóvenes que se han capacitado. El trabajo en equipo, romper paradigmas, crear un lenguaje común, mantener la capacidad de sorprenderse hizo esta experiencia única e inolvidable. El evento estuvo matizado por la participación espontánea de los y las jóvenes y de líderes adultos. Hubo entrega de Reconocimientos especiales y de medallas a los y las jóvenes por su perseverancia, su compromiso y su arduo trabajo en las ejecutorias de los microproyectos demostrativos que realizaron en coordinación con sus autoridades locales y sus organizaciones.

Dos vistas más de los y las graduandos en la 15ava. Graduación del curso de Formación en Liderazgo “Jóvenes en Acción”

Agradecemos sobremanera a todo el equipo de Zona Chocolate por el apoyo incondicional a los eventos de la Fundación Máximo Gómez


Jóvenes participan en “bandereo” 4% para Educación El 4 de abril a partir de las 4:00 de la tarde un centenar de jóvenes, docentes, líderes comunitarios y estudiantes se dieron cita en el parque de la rotonda e hicieron ondear banderas amarillas como una expresión genuina de reclamar lo que por Derecho y Ley les corresponde. Al ritmo del son del 4% y del reggaetón del 4% realizado por los jóvenes de Juventud Caribe los y las participantes en esta manifestación histórica gritaron consignas que de manera entusiasta eran correspondidas por quienes transitaban en sus vehículos. . Bien lo dicen los versos de la canción de Voces Amarillas que compartimos a continuación:

Jóvenes de la provincia conforman ECO ECO Un grupo de mujeres y hombres jóvenes entusiastas ha asumido la responsabilidad de coordinar todos los aspectos logísticos de cada curso de formación en liderazgo a desarrollarse este año, así como ser garantes de mantener la motivación en cada uno de los y las participantes. Manejo de equipos audiovisuales, dinámicas y juegos colaboradores, alfabetización tecnológica, cómo redactar una minuta de un evento, ortografía, fotografía, ambientación y técnicas de visualización será el programa de formación en el que participarán los y las jóvenes del Equipo Coordinador, a fin de fortalecer sus habilidades y capacidades

Una lucha que ha llegado para quedarse, una revolución a la que se suman cada día más personas…porque en definitiva es un reclamo de todos y de todas.

Este es el tiempo del que cree y no se esconde, es el momento de girar el timón, hay una línea en el horizonte, niños que crecen bañados de sol. Este es el tiempo que empieza en la gente en cada niño más educación, hay todo un pueblo que lucha de frente, ya se ha iniciado la transformación. Hoy por el futuro, hoy por la nación, amarilla es la llama que enciende mi voz… amarilla es la revolución. RECLAMEMOS JUNTOS LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO

.

JUVENTUD Boletín informativo de la

Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez Fundada el 15 de enero de 2000 Calle Gastón Fernando Deligne No. 9, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana Tel.: 809-584-4153 fundacionmaximogomez@hotmail.com www.facebook.com/fundacionmaximogomez


Boletín Juventud