Issuu on Google+

JUVENTUD Boletín Informativo de la Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez

“Contigo hacemos diferencia” Abril-junio ha sido un trimestre de unir voluntades, y de ser testigos de grandes logros de la población joven de la provincia. Unir voluntades por las diversas donaciones recibidas a través del Ministerio de Cada Día, las que nos permitieron nueva vez dotar de ropas y calzados a familias de menores ingresos. Unir voluntades porque se ha iniciado un proceso interesante de conformación de diversos comités que tienen la única intensión de hacer sinergia y realizar en conjunto acciones por el bien común como lo son el Comité Interinstitucional por la Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes y el comité Gestor para la conformación del Consejo Municipal de Juventud de Nagua. Y ser testigos de grandes logros alcanzados por los y las jóvenes, un recurso humano que representa cerca del 33% del total de la población de la provincia y que con sus acciones al mostrar interés por capacitarse, culminar sus estudios secundarios e involucrarse en espacios de participación y toma de decisiones muestran que se sienten comprometidos con el desarrollo de sus capacidades y habilidades, con el desarrollo de la provincia y el bienestar de sus conciudadanos

Abril - junio 2011

Jóvenes conforman comité Gestor para crear Consejo Municipal de Juventud El pasado martes 21 de junio del año 2011 representantes de la Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez, la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, la Red de Clubes Juveniles, el Ayuntamiento Municipal y el Ministerio de la Juventud asumieron la responsabilidad de conformar el Comité Gestor para crear el Consejo Municipal de Juventud de Nagua. Dentro de las primeras responsabilidades asumidas por el Comité Gestor están la de elaborar un plan de acción para promocionar qué es el Consejo Municipal, realizar un registro de las organizaciones juveniles del municipio de Nagua, crear una página en facebook y realizar los preparativos de un informe de los avances y de los logros a presentarse en un encuentro en Santo Domingo.

El Consejo Municipal de Juventud es un espacio de negociación políticoeconómica, que busca la participación activa y el empoderamiento de los grupos juveniles.

Vista General de los y las representantes de las organizaciones que conforman el comité gestor

Pretende mejorar el acceso a los espacios de participación política para la toma de decisiones orientadas a lograr el desarrollo local y además elaborar y ejecutar una agenda pública municipal bianual. Como reto el comité gestor tiene: el de cautivar a los y las líderes organizados a fin de que tomen conciencia sobre la importancia de hacer incidencia pública; y elaborar una Agenda Pública Municipal que refleje las necesidades de la población joven del municipio y que sea tomada en cuenta en la elaboración del presupuesto participativo municipal.


Jóvenes se capacitan como facilitadores para impartir impartir talleres sobre salud sexual y reproductiva

El pasado 21 y 22 de julio cerca de 30 jóvenes de la provincia representantes de diversas organizaciones participaron activamente de la capacitación especializada sobre Cómo Facilitar talleres sobre salud sexual y reproductiva a sus pares. Esta iniciativa del Ministerio de Salud apoyada por el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA) ha permitido conformar en la provincia un equipo de facilitadores juveniles que tendrán bajo su responsabilidad replicar lo aprendido al interno de sus organizaciones y sus centros educativos.

Ayúdanos a ayudar: Campaña de donación de útiles escolares para niños y niñas Desde el 21 de junio y hasta el 5 de agosto estaremos con esta campaña de amor. Tú y tu familia pueden participar de la misma es muy fácil y tienes varias maneras de hacerlo: Forma No. 1: Haz tu donativo en dinero, un kit cuesta RD$350.00 pesos, los que puedes llevar de manera personal a nuestra oficina ubicada en la Calle Gastón Fernando Deligne No. 9. Forma No. 2: Puedes realizar un depósito a la cuenta de la Fundación, para este caso agradeceríamos que nos llames al teléfono 809-5844153 a fin de darte el número de la cuenta. Para ambos casos estaremos completando un recibo de ingreso a fin de dejar constancia de la donación realizada. Forma No. 3: Puedes tú mismo comprar el kit y traerlo a nuestra oficina. Ubicada en la Calle Gastón Fernando Deligna No. 9, Nagua, María Trinidad Sánchez. El kit contiene: Una mochila, dos lápices, dos lapiceros, un sacapuntas, una borra, 4 mascotas, una ega, una tijeras, una regla y una caja de lápices de colores. Para que integres a tu familia (a tus hijos e hijas) recomendamos que hagan una carta juntos con algún mensaje de aliento y afecto, la que introduciremos en la mochila para que el niño o la niña beneficiado tenga un mensaje de amor solidario. Los niños y las niñas beneficiados son niños en edades de 5 a 10 años, que cursan algún grado del nivel básico y cuyos padres disponen de escasos ingresos. Se tomarán en cuenta niños y niñas hijos de madres solteras, que vivan en barrios o comunidades pobres del municipio de Nagua. Estos niños y niñas serán identificados por un grupo de voluntarios de la Fundación y los Kits serán entregados casa por casa. Se evidenciará la entrega haciendo un registro de los y las beneficiarios y tomando fotos. Todo será publicado en la página de facebook de la Fundación.

Afiche oficial de la Campaña de donación de útiles escolares

Anímate y participa en esta campaña de amor.... dona un chin.... porque tu aporte hace diferencia


Jóvenes culminan curso de formación en valores

Resumen fotográfico de la entrega de certificados del curso de Formación en Valores

Al ritmo del son del 4% y del reggaetón del 4% realizado por los jóvenes de Juventud Caribe los y las participantes en esta manifestación histórica gritaron consignas que de manera entusiasta

Vista general de los y las jóvenes graduandos junto al Profesor Adam Paredes (en la Izquierda)

A principios del mes de junio 18 jóvenes de diferentes comunidades de la provincia dieron feliz término al curso de Formación en valores llevado a cabo por el Instituto de Formación en Valores Sathia Say Baba, la Fundación Máximo Gómez y el Centro de Educación Carmen Oneida Cruz Eduardo (CEICOCE) Durante tres meses los y las jóvenes, a través de una metodología participativa, realizaron reflexiones diversas sobre cinco valores principales: Amor, Rectitud, No Violencia, Paz y Verdad. De igual modo, realizaron un proceso de concienciación sobre el uso adecuado del agua en diversas comunidades e impartieron charlas sobre la importancia delcharlas orden enenescuelas. La práctica de desde dictar realizar collage y “cartoons” comunidades sobre el manejo para representar lo aprendido fueorden, una dealascrear mejores valoradas por los del agua, el “comics” sobre la perseverancia y las participantes. y el optimismo. Así como realizar reflexiones y El curso fue impartido por el profesor Adam discusiones interesantes sobre Paredes, quién logró establecer una sinergia y una el amor y la amistad.

comunicación de camaradería con los y las participantes interesante y recíproca, valorada como positiva y única. Ente cantos, chistes y anécdotas se realizó la entrega de certificados

eran correspondidas por quienes transitaban en sus vehículos. Una lucha que ha llegado para quedarse, una revolución a la que se suman cada día más personas…porque en definitiva es un reclamo de todos y de todas Bien lo dicen los versos de la canción de Voces Amarillas que compartimos a continuación: Este es el tiempo del que cree y no se esconde, es el momento de girar el timón, hay una línea en el horizonte, niños que crecen bañados de sol. Este es el tiempo que empieza en la gente en cada niño más educación, hay todo un pueblo que lucha de frente, ya se ha iniciado la transformación. Hoy por el futuro, hoy por la nación, amarilla es la llama que enciende mi voz… amarilla es la revolución. RECLAMEMOS JUNTOS LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO


Jóvenes voluntarios y egresados de los cursos de Formación son reconocidos en sus escuelas por su excelencia académica Eric Bruján, Luz Arocha, Víctor Then Priscilla Colón, Laurent Fleury, Kirsys Vásquez, Bolívar Baldera y Charitza Guzmán son jóvenes que tuvimos la oportunidad de conocer a través de los cursos de formación y el grupo V-Sin Fronteras. Recientemente fue su graduación como bachilleres y nos sentimos más que satisfechos por el logro de esta meta, pero sobre todo porque fue una meta lograda con esfuerzo y con excelencia.

Kirsys Vázquez junto a la prof. Rosanna

Nos sentimos altamente regocijados por este triunfo logrado. El personal docente del Colegio Dr. Pelegrín Adolfo Gómez y del Colegio Belén los reconoció en diferentes áreas, Víctor destacándose en deportes y por su espíritu Solidario y colaborador. Luz sobresaliendo en deportes, Kirsys por excelencia académica y Eric y por obtener el máximo galardón como excelencia estudiantil durante todo el bachillerato. Priscilla destacándose en las artes, Bolívar, Lauret y Charitza en deporte.

Esto es ejemplo, es una muestra de que en definitiva la juventud siente compromiso con forjar su propio camino y hacerlo bien, la juventud sí hace la diferencia, los jóvenes buenos son más, aunque no ocupen los titulares principales. Victor Then y Luz Arocha

Este logro de sus familias, de sus centros escolares y por supuesto de ellos mismos, lo damos a conocer con gran regocijo, como una evidencia irrefutable de que los y las jóvenes de nuestra provincia forjan sueños y los hacen realidades, pero sobre todo hacen de sus sueños realidades dignas de ser emuladas por otros que como ellos y ellas creen en sí mismos y sienten el deber de ser mejores, de tener coraje y valentía para hacer las cosas de mejor manera.

Laurent Fleuris Martínez al recibir su medalla

Charitza Guzmán

Eric Bruján, junto a su hermana

Bolívar Baldera

JUVENTUD Boletín informativo de la

Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez Fundada el 15 de enero de 2000

Priscilla Colón Lucas al momento de recibir sus trofeos y medallas

Calle Gastón Fernando Deligne No. 9, Nagua provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana Tel.: 809-584-4153 fundacionmaximogomez@hotmail.com www.facebook.com/fundacionmaximogomez


Juventud