Sustentabilidad. Educación, Comunicación, Medio Ambiente - Lizy Navarro y Javier Guerra (Coord.)

Page 130

130

Carla Olivia López Reynoso proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre (ya sean sus obras materiales o sus estructuras sociales y culturales)”. Este encuentro marcó el punto de partida regional del desarrollo de propuestas legislativas, institucionales, educativas y de participación en educación ambiental. Una de las reuniones que marca la evolución de la educación ambiental, es sin duda, la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental (Tbilisi, 1977), donde se ratifica su carácter transversal, la importancia de su base ética, el que debe ser impartida en modalidades escolarizadas y no escolarizadas, y a lo largo de toda la vida. En esta reunión, además, se definió la estrategia internacional de educación ambiental y se establecieron los criterios y las directrices que habrían de inspirar todo el desarrollo de este movimiento educativo en las décadas siguientes. La dimensión ambiental se considera desde una perspectiva integral incorporando tanto los complejos aspectos del sistema natural como aquellos resultantes de la acción humana. El objetivo de la educación ambiental era transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que puedan favorecer a la comprensión y solución de los problemas ambientales (Macedo Beatriz, 2007, pp. 4-6).

En el Congreso Internacional de Educación Ambiental (Moscú, 1987), se concibe a la educación ambiental como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos afrontar individual y colectivamente las dificultades actuales y futuras del medio ambiente. En 2002 se celebró la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable en Johannesburgo (Sudáfrica). En su declaración se asume la responsabilidad de fortalecer el desarrollo sostenible por medio de la erradicación de la pobreza, cambiando los patrones de producción y consumo, y mediante la protección y gestión de los recursos naturales. Dicha cumbre se enfocó menos hacia lo educativo y más a lo empresarial e industrial; sin embargo, posteriormente se retomó y la Asamblea General de las Naciones Unidas implementó el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas que inició el 1 de enero de 2005.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.