Nº 39 de La Mini Habla

Page 1

9 3 a t s i v e R

La Mini Habla

CONTENIDOS Sucedió en la Mini

PAG 2-4

Mahatma Gandhi

5

La botica del Druida

6

Bienvenidos a la Mini

7

La Energía Rincón de Poetas

8/9 9

Mi encuentro con Warhammer (parte I)

10

¿Qué hacer? ¿Salir?

11

Fotonovela

12-17

Cómo se juega a Warhammer. Preparando una partida (II)

18-19

El Cerdo

20

Personajes del mes

20-21

Sección deportiva

22-23

Cumpleañeros

24

Agosto 2014 Septiembre 2014

Queridos lectores: ¡¡Nuestra revista está de Cumpleaños!! Si echamos la vista atrás, han pasado 6 años, e incontables artículos y temas a lo largo de estos 39 números. Grande e importante ha sido el esfuerzo, trabajo, ilusión y cariño de tantas personas que han contribuído al proyecto, en su paso mas o menos breve por la residencia.

¡Gracias a todos y a cada uno/a, y felicidades por este proyecto compartido! Es nuestro propósito continuar el camino. Seguiremos compartiendo nuestro día a día con todos vosotros. Que disfrutéis con la lectura de este último número. ¡Un abrazo fuerte y hasta pronto! El equipo de la Mini Habla.


SUCEDIÓ EN LA MINI IV FESTIVAL DE VARIEDADES

Estuvimos toda la tarde de fiesta. Disfrutamos mucho y lo pasamos bien. Hubo actuaciones y música de guitarra y acordeón (Nicolás), trabalenguas, canciones y bailamos. Luego, después hubo un juego de adivinar películas con mímica. Yo, Soraya, adiviné a María la educadora dos películas. Unos adivinaban y otros no. luego, después sacaron dos carros con refrescos, patatas, empanadas, sandwiches, gusanitos, nachos con salsa colorada y amarilla (de queso). Luego pusieron música e hicieron fotos. Adela grabó su actuación con el móvil. Fue una jornada maravillosa, ojalá se repita otro año. Soraya y Hortensia

Pagina 2


Hoy, 30 de agosto, se ha celebrado un Festival de Variedades en la Miniresidencia. Hemos utilizado la pérgola como escenario y hemos colocado un estrado delante con sillas para el público. Se detectaba ilusión en los que iban a representar o interpretar algo. Otros usuarios han preferido marcharse. Por la mañana se ha ido a hacer la compra para el “piscolabis”, y sobre la mesa habilitada para la comida acechaban los sandwiches (que fueron lo primero en desaparecer) y patatas, aceitunas, pepinillos y similares. Pero la merienda fue después del entrañable espectáculo. Lo que más me ha alucinado es ver al singular Nikolae tocar unas tonadas muy melódicas con su acordeón. Luego, Jorge, ha afinado su guitarra eléctrica, la ha conectado al amplificador y ha tocado un blues de medio tiempo bucólico y sugerente; me ha llegado, porque me ha recordado –en un momento en que he cerrado los ojos– a los negros viejos “bluesman” de Menphis y Nueva Orleans. Y como no suele hablar mucho, nos ha deleitado transmitiendo su buena técnica y sus sentimientos con la Ferder, guitarra emblemática. Rossi, por su parte, se ha puesto una peluca y a cantado a pelo folklores popero-rumbore y estaba muy graciosa con la peluca y moviendose de forma cómicamente estrafalaria. Zahara ha cantado “a capella” y con mucha entrega dos canciones algo desentonadas, pero con pasión y gracia, que es lo que cuenta. María asturiana-educadora se ha animado a recitar “La canción del pirata” de Espronceda, y lo ha hecho muy bien, con un par de titubeos, pero le echamos un cable como apuntadores desde el estrado. Yo, por mi parte, una vez de pie en la pérgola, decían no verme nervioso, pero lo estaba, me he tragado medio poema de Bilke y he recitado unos poemas de William Blake, el visionario inglés. Una vez terminadas las actuaciones, nos hemos echado encima de los nachos y demás comida, y han puesto música en el ordenador. Fernando-educador se encargaba de poner música verbenera y disco. Varias chicas se han echado a bailar (yo clavado en el sitio e invitado por Sole y María a bailar, pero aunque algo tiraba de mí para que me dejara de verguenzas y sentido del ridículo, no he sido capaz de salir). Pero Sole, María, Rossi, Zahara, Adela y otros, bailoteaban y reían hasta el fin de la fiesta. En fin, como dije en el Pantano de San Juan, hay que repetir estos eventos, porque pasamos una buena tarde e interactuamos entre nosotros. Sí, hay que repetir el festival de variedades. Cierro los ojos y escucho el blues del bueno de Jorge. Eso es todo. Hugo de Dios (19/10/14)

Pagina 3


Pagina 4


MAHATMA GANDHI A Mahatma (Padre) no le pusieron el título como a cualquier nobiliario, aprendió despacio a mover masas; de pequeño era un niño acomplejado, hijo de un gobernador de distrito y una mujer muy religiosa; confesó haber comido carne por haberse sentido demasiado delgado. Al ir creciendo, tuvo claro lo que quería, estudió derecho y se dirigía desde su tierra a Inglaterra para prosperar, pero no duró ni dos minutos en el tren: era sólo para blancos. En Londres estuvo tres años, y ahí empezó su causa, y su enfrentamiento con el poder, hasta el punto de caer varias veces apresado. Consiguió que no solo los indúes, si no que también los ingleses tuvieran que poner su huella en el cartel de identificación. Enseñaba al pueblo todo tipo de formas de salir adelante y el poder inglés las truncaba, así que hacía extremas huelgas en las que estaba dispuesto a morir, en las que movía todo tipo de masas, tanto pacíficas como extremistas que no pillaban su mensaje de no agresión. Se hizo tan popular que empezaron a seguirle hasta las cámaras, nunca sospechó que una de ellas tendría el arma que acabaría con su vida. Fue el lider de la no violencia, una caso único entre los lideres de todos los tiempos. Hizo muchos ayunos para tratar de ser escuchado. Su papel fue fundamental para que la India consiguiera la liberación de Inglaterra. Fue un gran defensor de los derechos humanos. Rosi G.

·

Nombre: Mohandas Karamchand Gandhi.

· Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1869, en Porbandar, India. ·

Asesinato: 30 de enero de 1948.

·

Premios: persona del año.

·

Profesión: abogado, político y activista.

·

Religión: hinduísta.

· Figura central del movimiento de independencia indio, y por abogar por la no violencia activa. ·

·

Pagina 5


l e d PARA DORMIR BIEN NATURALMENTE Podemos realizar un compuesto formulado por plantas de marcado uso tradicional como relajantes e inductoras del sueño; además de valeriana, planta utilizada habitualmente en casos de insomnio y nerviosismo, podemos enriquecerla con un poco de lúpulo, planta utilizada como tranquilizante gracias a la acción de determinados compuestos como el estigmasterol o el ácido isovalérico; algo más de melisa, utilizada habitualmente en casos de estrés o problemas de nervios; y algo más de azahar, que se emplea desde la antigüedad, en problemas asociados a falta de relajación. Dosis de 10 mg+5mg+10mg+10mg de cada una en 1/2 litro de agua, cocidas unos 10 minutos, tomadas en pequeñas dosis, nos ayudarán a dormir de forma natural. Panoramix, Druida.

Pagina 6

a d i u Dr

ISOFLAVONAS DE SOJA (en parafarmacias) La soja es una planta rica en isoflavonas. A estos activos se les atribuye la capacidad de unirse a los receptores estrogénicos femeninos, que reemplazan, en cierto grado, a las hormonas que dejan de producirse en este periodo. Ayuda tambíen a regular el balance hormonal y a disminuir los síntomas asociados a esta época de la vida, como pueden ser sofocos, fatigas, sudoración nocturna, etc. Debe ser reforzado con cálcio y magnesio, dos nutrientes esenciales para el buen desarrollo de los huesos, cuyo estado se ve comprometido durante este periodo de la vida como es la menopausia. Panoramix, Druida.

ZUMOS DEPURATIVOS NATURALES 1º Melón, pera, manzana, apio, un vasito de agua. Triturar los ingredientes con el agua hasta conseguir una consistencia fina. 2º Piña, manzana, apio, lechuga, espinaca, un vasito de agua. Colocar los ingredientes en un recipiente y triturar hasta conseguir el zumo deseado.

Panoramix, Druida.


PURI E: ¿Cómo te llamas y de dónde vienes? R: Soy Puri y vengo de Fuenlabrada. E: ¿Qué tal ha sido tu primera semana en la MR? R: Dificil, pero me he adaptado muy bien. E: ¿Cuáles son las aficiones que más te gustan? R: Salir al campo, andar y hacer deporte. E: ¿Te gusta viajar? ¿A que sitio irías? R: Me encanta viajar por todo el mundo, es mi sueño. Iría a Canadá. E: ¿Que valores destacas más de una persona? R: La educación y el respeto. E: Quiero que mi estancia en la MR sea lo mas ... R: Liviana y acogedora posible. E: ¿Deseas hacer algún comentario más? R: Que tengo unos compañeros que me han apoyado mucho, y recibo mucha atención por parte de cuidadores, en cuanto a medicina, mi enfermedad, o cualquier problema que pueda preocuparme.

MOHAMED E: ¿Cómo te llamas y de dónde vienes? R: Me llamo Mohamed Mojouji. E: ¿Qué tal ha sido tu primera semana en la MR? R: Bien, muy bien. E: ¿Cuáles son las aficiones que más te gustan? R: El fútbol y ver películas. E: ¿Te gusta viajar? ¿A que sitio irías? R: Si, a Francia, a Londres, a Tailandia. E: ¿Que valores destacas más de una persona? R: Que sea buena gente. E: Quiero que mi estancia en la MR sea lo mas ... R: Mejor y agradable posible. E: ¿Deseas hacer algún comentario más? R: Todos los compañeros me gustan.

Hortensia

Zahara y José María G.

Página 7


¿Qué es la energía positiva y la negativa? La energía la produce el cerebro, nuestros pensamientos, nuestra liberación del pensamiento crea energía. Es algo palpable, algo práctico, algo real, y la energía que construye, la positiva, la construimos nosotros. Logramos construir un futuro para nosotros, son logros. La energía negativa nos consume a nosotros, es el pasado que nos detiene, que nos alcanza, que nos destruye, y nos va consumiendo. Puede ser hasta fatal, es parte de la fatalidad, esa energía que creamos nos destruye a nosotros y a quienes están a nuestro alrededor; a los que tienen relación con nosotros e interrelación, las cosas que tocamos. Cómo crear energía positiva ante la negativa: • Hacer ejercicio diariamente. •

Mantener el contacto con la naturaleza.

• Tomar tiempo en el día y antes de acostarnos para hacer ejercicios de respiración, meditar y orar. •

Practicar masajes con profesionales que puedan reequilibrar nuestro organismo a nivel físico.

• Crear emociones positivas dentro de nosotros, como son el amor, la pasión y el agradecimiento. • Dar. Se ha comprobado que la energía de los pensamientos, aumenta cuando das. Es por esto que la “ley de dar” produce automáticamente un nivel mayor de energía en aquel que está dando. •

Evitar personas negativas que nos hacen sentir que perdemos la energía.

• Perdonar. Una de las emociones que nos baja la energía es la rabia, el odio y la amargura, que se mantienen en el organismo debido a los pensamientos negativos. • Relacionarse con personas que te hacen sentir bien, que te apoyan y cuidan. • Regalarse baños largos y relajantes, libros y películas positivas, buenas relaciones y buenas conversaciones.

Juan Daniel Página 8


QUERIDO MEDITERRANEO Esas playas maravillosas, llenas de doradas, siempre musicando calma sobre una bendecida por un inmenso sol, que procura un clima húmedo; Esos montes espesos, llenos de pinos piñoneros y merenderos de buena madera; Esos ríos con patos, ocas, cisnes, gallinejas. Esos malecones llenos de animalicos, que por muy vistos que tengas, te encanta la expresión facial que usa un niño. Esos montes cálidos, que cada cincuenta años dan una sorpresa incluso a los lugareños, y regalan nieve por un día para disfrute de la belleza en la variada naturaleza. Esos huertos espectaculares, envidia de toda Europa y parte del extranjero. Esas granjas que, aunque exclavizantes, si se las trata con amor constante, derivan en unos animales, que lejos de ser domésticos, su final es ser uno o varios manjares. Esas casonas que los puñeteros ladrilleros quieren urbanizar, que no tienen nada que envidiar a las mansiones navieras. Ese lenguaje étnico que hace que cuando pasas dos días en la añorada tierra dices: ¿por qué pijo cogí los bultos con los zagales, con lo agustico que se está aquí con comida de la buena, zarangollo, estorninos, michirones, etc …? Esos paisanos dicharacheros y hospitalarios que cuando pasas por allí te hincan a companaje del bueno: longaniza de anis, blanco, embutido de manzana, …. Acho, que ganas de volver. Los que me molesta son los tontos del pijo que van dos veces al año, a arrasar las playas de la manga, matar medusas, emborracharse, hacer balconing y tiene la soltura de espetarnos que nuestro panocho comparado con el castellano es lenguaje de paletos; pero viven muy bien dos veces al año, a nuestra costa, con una miajica de lo que invita uno y otra miajita de lo que invita otro… te digo que hasta engordan. Rosi G.

La Mini Habla

Página 9


Hoy hablaremos de una raza peculiar: Los Enanos del Caos. Al este del viejo mundo, se alzan las fortalezas de Obsidiana, donde residen los malignos adoradores de Hashut, el dios Toro y Padre de la oscuridad. Los enanos hace muchos siglos intentaron colonizar dichas tierras, ricas en minerales, pero se encontraron con algo que no esperaban: la maligna influencia corruptora del Caos. Los Enanos del Caos son similares a sus parientes: duros, resistentes y gruñones. Pero el habitual rencor de esta raza terminó convirtiéndose en malicia. Una vez establecidos, buscaron esclavos entre los Gobli-

noides circundantes (a los que un enano decente habría cortado la cabeza sin más), para trabajar en las minas y fábricas. A diferencia de sus primos lejanos, los enanos comunes, los Enanos del Caos utilizan la magia con gran habilidad, ya que gracias a ella crearon a varias especies híbridas o corrompidas por el caos, como los Orcos negros; auque pagan un alto precio por ello, ya que sus brujos se convierten lentamente en piedra. Hace mucho tiempo, Hashut creó a los Centauros toro a partir de algunos de los enanos del caos para ser los guardianes de sus templos. Los Centauros toro tiene cuerpo de toro y torso de enano (de 4 patas y 2 brazos), consiguiendo la fuerza y la velocidad de un toro, y la inteligen-

cia y mentalidad de un enano. A parte de ser los guardianes de los templos de Hashut, también son usados como caballería pesada en algunas batallas. Los Hobgoblins son los subalternos de los Enanos del Caos; estos goblinoides no son exáctamente esclavos, ya que son utilizados como “carne de cañón” en las batallas. Se caracterízan por ser fisicamente parecidos a un Goblin, aunque un poco más altos. Los Hobgoblins, normalmente, luchan en grandes regimientos o montados en lobos. Solo consiguen sobrevivir gracias a las alianzas con los Enanos del Caos, pues son odiados por todos los Orcos y Goblins del viejo mundo. ¡Hasta el próximo número y entrega!

Rafa R.

Pagina 10


¿Que hacer? ¿Salir? Damos la bienvenida al otoño con el refrán: “Violetas en primavera, buen otoño nos espera” Es una época de transición, de descanso, de ver los colores de la naturaleza. Aunque todavía hace un poco calor a mediodía hasta mediados de octubre que empieza la lluvia, viento, granizo…, que tiende a repercutir en la salud de muchas personas incluida yo. Hay cambio de horario el 24 al 25 de octubre y con menos luz solar. El otoño durará 89 días y termina el 21 de diciembre. De cambiar el armario de ropa a invierno y qué mejor manera que irse de tiendas o de mercadillos como el de Ropa Guapa del Centro de Día, y darles la ropa que nos sobra también. Se creó Ropa Guapa en el año 2011 en septiembre / octubre. Hacen una selección de ropa; se lava, se plancha, se cose si hay algún desperfecto y se ponen botones. Se clasifica de hombre, mujer y niño, hay de todas las tallas y en la etiqueta se pone el nº de inventario, la talla y el donativo para un fin social. El próximo mercadillo será el 7 de noviembre (viernes) en los soportales de la Casa de la Cultura de Parla. La verdad es que se lo curran bien, el grupo de voluntariado del Centro de Día de Parla.

ALICIA DE LAS HERAS

Página 11


Pagina 12


Pagina 13


Pagina 14


Pagina 15




¿CÓMO SE JUEGA A WHARHAMMER? PREPARANDO UNA PARTIDA (II) REUNE A TUS TROPAS (I).– EL EJERCITO. Bien, ya todos sabemos que Warhammer es un juego entre ejércitos, que se enfrentan sobre un tablero, que simula el terreno del campo de batalla. Para poder jugar a cada jugador le hará falta tener su propio ejército; Pero, ¿cuál elegir? Tal vez un malvado ejército de Elfos Oscuros plagado de monstruos, o un ejército de Bretonia con sus nobles caballeros en brillante armadura y llamativa heráldica, o quizas las de muertos vivientes de los Reyes Funerarios, o los Guerreros de élite de los Guerreros del caos… Warhammer te ofrece una gran variedad de tipos de ejércitos distintos (Bestias del Caos, Bretonia, Elfos Oscuros, Enanos, Imperio, Altos Elfos, Guerreros del Caos, Demonios del Caos, Hombres lagarto, Reinos ogros, Orcos y Goblins, Skavens, Reyes funerarios, Condes Vampiro, Mercenarios, y Elfos Silvanos), con sus estéticas, tipos de tropa, reglas de juego y atributos característicos. Por ejemplo, un ejército de altos Elfos se caracteríza por un numero relativametne bajo de efectivos, compuestos por guerreros de gran habilidad, su amplio abanico de opciones de élite y el acceso a monstruos tan elegantes como mortíferos, como los Dragones, los Fenix y los Grifos. Los Altos Elfos dominan poderosas magias defensivas. Por otra parte, los caóticos Hombres Rata, llamados Skaven son un ejercito de tipo horda (como los Orcos y Goblins, por ejemplo), es decir, un ejército cuya táctica consiste en aplastar a sus enemigos con oleadas de tropas baratas y prescindibles (Regimiento Especial.-”La fuerza del número”), pero cuidado con la regla “por patas”. Además, combinan sus ataques en masa con máquinas arcanas con cierta tendencia a la autodestrucción. La magia Skaven está muy enfocada al ataque, pero a menudo suele presentar un gran riesgo sobre sus propias tropas. No solo tienes una gran variedad de tipos de ejército a tu disposición, con múltiples características entre las que elegir, sino que todos los ejércitos están compuestos de muchas tropas únicas con sus propias opciones particulares, como se explica en cada libro de ejército según la raza que desees, como hemos ido viendo en la sección de “Mi encuentro con Warhammer”, que proximamente pasará a pseudorepetirse co el nombre de “El de Warhammer”. Asi que, ¿Cómo escoges un ejército y de qué tamaño? Puedes escoger (como hemos dicho más arriba) por las descripciones que ya hemos hecho en la revista, y por las que iremos haciendo más adelante. ¡Salvo que quieras coleccionar todos los libros del ejército! De qué tamaño, ambos jugadores eligen sus ejércitos por el mismo valor en puntos preestablecido de mutuo acuerdo, (un bárbaro del caos, por ejemplo, cuesta 4 puntos, mientras que un poderoso Señor del Caos ¡cuesta 210 puntos!). La mayoría de ejércitos de 2.000 puntos (por ejemplo) serán realmente de 1998 ó 1999 puntos. Un ejército debe incluir al menos un personaje, el General, que te representa a ti dirigiendo a tus tropas a la batalla. Dicho esto, pasamos a: LA LISTA DEL EJÉRCITO: La lista de ejército representa un resumen de tu ejercito para que te sea mas facil como referencia en la batalla y se forma así: (elección de personajes).

Pagina 18


Número máximo de personas

Número máximo de comandantes

Número máximo de heroes

< de 2.000

3

0

3

Valor en puntos del ejer2.000 a 2.999

4

1

4

3.000 a 3.999

6

2

6

4.000 a 4.999

8

3

8

Cada + 1.000

+2

+1

+2

Valor en puntos del ejército

De esta manera, un ejercito de 2.500 puntos, por ejemplo, tendrá 4 personajes, de los cuales, 1 puede ser Comandante, y tres héroes, por ejémplo. O por ejemplo, un comandante, 1 personaje y dos héroes, etc. Muchos personajes pueden equipararse con objetos mágicos de su libro de ejércitos, o “comunes”, que vienen en el Reglamento o en su también, libro de ejército. Si un personaje tiene estas opciones, se indica en su perfil del Libro del Ejército. ELECCIÓN DE TROPAS: El número de unidades de cada tipo que puedes elegir depende (como los personajes) del valor en puntos de tu ejército: Valor en puntos del ejército

Unidades básicas

Unidades especiales

Unidades singulares

< de 2.000

2+

0—3

0—1

2.000 a 2.999

3+

0—4

0—2

3.000 a 3.999

4+

0—5

0—3

4.000 a 4.999

5+

0—6

0—4

Cada + 1.000

+1 mínimo

+ 0—1

+ 0—1

Así, un ejército de 3.000 puntos, por ejémplo, tendrá 5 unidades especiales, de las cuales, hasta 3 podrían ser singulares (por ejemplo, 4 U.E., y 1 U.S., etc); pero 1 unidad que sea singular, se restará siempre del total de especiales; igual que los personajes. Al igual que muchos personajes, algunas unidades pueden equipararse con objetos mágicos de su ejército o “con comunes”. Si una unidad posee esta opción se indica en su perfil, como ya veremos en la próxima entrega. ¡Hasta entonces!

Rafa R.

Pagina 19


Nuestros personajes del mes: ¿Qué te hubiese gustado ser?

Andar.

Trabajar en una oficina.

¿Cuéntanos algo de tus sueños o deseos?

¿Qué opinas de la medicina? Ponerme bueno. Creo en ella. ¿Qué es lo que te pone mas contento?

¿Cuál es tu deporte preferido? El fútbol.

Cuando vienen mis hijos. ¿Comida? ¿De qué estás mas orgulloso (de lo que tú seas o hayas conseguido)?

El codillo. ¿Película?

¿Cuáles son tus aficiones? El huerto, y ayudar a los demás. ¿De dónde vienes? De Zamora.

Pagina 20

De tener a mis hijos. ¿Qué es lo que mas te gusta hacer para cuidarte?

Que sea de acción, de guerra. Hortensia H.

Yo a mi mismo no me cuido. ¿Y para relajarte?

¿Te gusta salir con tus amigos, ir a conciertos, salir de fiesta, …?

bién las fiestas de pueblo. Salgo por la sala Sol, por Tirso de Molina, Antón Martín. Por la noche salgo por el sitio que me apetece.

Por supuesto, eso me da alegría y fuerza. El último concierto al que he ido a sido al de Rosendo. Me gusta el directo, y tam-

¿Qué es lo primero que haces en una situación dificil?


Hay situaciones en las que no puedo pensar y actúo. Pero la experiencia me hace mantener la calma, para pensar y buscar apoyo en el equipo. Lo afronto con autocontrol, porque si no, no lo consideraría profesional. ¿Cuál es tu: •

Actor/actriz preferido/a: Karra Elejalde, Luis Tosar, Merly Street. • Escritor/a: Saramago, García Márquez, Almudena Grandes. • Comida: el jamón ibérico, el queso curado manchego. • Libro: el último que he leído es La sonrisa etrusca. ¿Te gustaría ir a vivir a la montaña?

re, los paisajes.

¿Qué quieres ser de mayor?

¿Te gustan los animales? ¿tienes alguna mascota?

Pequeña.

Me encantan, pero no tengo ninguno. De pequeña tenía un canario que se llamaba “titi”. ¿Qué tipo de música te gusta?

¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar aquí? Vosotros. ¿Qué tal te llevas con tus compañeros?

Me gusta el rock and roll.

Bien, sin problemas. A unos les veo más que a otros.

¿Y el deporte, practicas alguno?

¿Nos revelas alguno de tus sueños?

El senderismo, el padel. Soy de monte.

Soy sencilla en mis sueños: no envejecer sola y tener una biblioteca en una casa tranquila.

Cuéntanos alguna anécdota de tu infancia.

Hugo de Dios Tropecé en una alcantarílla jugando a las cocinitas y me hice una brecha en la ceja. Tuve una infancia fácil.

Sí, me encantaría, por el ai-

En este número de la revista han participado las siguientes personas: Alicia de las Heras. Hortensia Hernández. Hugo de Dios. José María García. Juan Daniel María Méndez. Rafa Ruiz. Rosi Gijón. Pagina 21

Soledad Clares. Soraya Mosquera. Zahara Padilla. Y la colaboración especial de la Fotonovela, realizada por: Hortensia H., José María Hernández, Juan Manzano, Julia R. Joaquín H. , Mickael B., y Marisa P.


MENTACIÓN: Son hervívoros, sus mandíbulas están preparadas para ello; pero en cria toman carne picada, vegetales y restos orgánicos.

CARACTERÍSTICAS: Es un animal doméstico, que se come en algunas culturas, sobretodo en las occidentales. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón. En libertad, los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años. El cerdo es pesado, redondeado, con patas cortas y pezuñas; posee cuatro dedos y la cola también es corta. El cerdo es ágil e inteligente. A L I -

Página 22

HABITAT: Se encuentran en casi todo el mundo, porque es doméstico, y las personas nos lo comemos. Se adaptan a climas semitropicales, encontrándose en casi todo el mundo. REPRODUCCIÓN: Su período de gestación es bastante corto, dura unos 115 días, y pueden nacer varias crías. COMPORTAMIENTO: Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales, y a las tres semanas de nacidos comienzan a interactuar, jugando, con otros miembros de su comunidad. Es durante esta época cuando los cerdos desarrollan lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad, lazos que prevalecerán lo que dure su existencia. La Cristiana


Hola señores compañeros y señoras compañeras de la Residencia de Parla, aquí estamos de nuevo para ofrecer las últimas noticias de deporte Otro número mas, os invitamos a leer nuestro artículo deportivo de la Revista “La Mini Habla”. Ofrecemos una selección de pequeños artículos. FÚTBOL Aún estamos con la resaca del clásico de la liga. El Madrid Barça se celebró el fin de semana pasado con victoria del equipo blanco por 3 goles a 1. Este año, la liga, por el momento parece que va a estar más reñida. Tras nueve jornadas hay cinco equipos con tan sólo 2 puntos de diferencia. Barcelona y Sevilla encabezan la liga con 22 puntos, R. Madrid 21 puntos y empatados a 20 puntos Atlético de Madrid y Valencia. La próxima semana vuelve la Champions Leage, en la que los equipos españoles están luchando por su clasificación. El equipo que peor lo tiene es el Athletic de Bilbao es el que más difícil ya que es el único de nuestros 4 representantes que no conoce la victoria en dicha competición. Por último, en cuanto al tema del deporte rey, comentar que esta semana se han entregado los premios de la Liga de Fútbol Profesional, que han generado una gran polémica entorno a los premiados que parece que va a seguir coleando durante algún tiempo. BALONCESTO En baloncesto, grandes noticias para los amantes de este deporte, ya que comienza la mejor liga del mundo: la NBA. A destacar que nuestro Pau Gasol ha dejado los Lakers para fichar por los Chigago Bulls.

MOTOR- FORMULA 1 En motociclismo ya tenemos ganadores de moto GP y Moto 2, Marc Marquez y Tito Rabat (respectivamente), quedando solo por decidir en el circuito de Cheste, última carrera del mundial, quien será el campeón de Moto 3, en la que Alex Marquez tiene grandes opciones para hacerse con el título y así España tendría una vez mas tres de sus deportistas alzándose con lo más alto del podium. En Fórmula 1 todo parece indicar que Fernando Alonso dejará Ferrari para fichar de nuevo por McLaren. En pocos días se hará público.

Esperamos que os haya entretenido. Un saludo muy grande. ¡¡Hasta el próximo número!! Sole C.

Página 23


MiniResidencia de Parla. Fundación Manantial. Centro Concertado con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Dirección: C/ Laura Esquivel, nº 4 Parla Teléfono: 91 664 45 21 Fax: 91 698 83 92

Si quieres participar en la Revista con alguno de tus artículos o poesías, y/o quieres transmitirnos alguna sugerencia, comentario, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: educadormrparla@fundacionmanantial.org

Como llegar a la Miniresidencia de Parla: Si vienes en tren, puedes venir caminando: bajas por la calle Real hasta llegar a la comisaría de policía. Giras a la izquierda y recorres la Avenida Juan Carlos I hasta llegar al inicio del Parque de las Comunidades, allí giras a la derecha y caminas por la calle Laura Esquivel hasta encontrar la Mini. O puedes bajar en tranvía hasta la parada de Reyes Católicos y desde ahí cruzar a la calle Juan Carlos I y seguir las mismas indicaciones. Si vienes en autobús, el 469 que viene desde Madrid, te deja muy cerca de la Mini, en la parada de Av. De Leguario. En la rotonda se tuerce a la derecha y al final de la calle encuentras la MR.

Cumpleañer@s de Agosto y Septiembre

¡¡¡Feliz Cumpleaños, Zahara, Carlos, Esther, Mickael, Nerea y German!!!

La Mini Habla

Página 24


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.