Page 1

Fundación para el desarrollo Revista Magdala, abril 2008 Nº: 1

Primer proyecto de la colaboración Magdala-Grameen en Tanzania MICRO CRÉDITOS

MUJER

EDUCACIÓN

PREVENCIÓN DEL SIDA

SALUD

INFANCIA

HIGIENE

ALIMENTACIÓN

DESARROLLO

FUTURO

ENTREVISTA AL PROFESOR LATIFEE, DIRECTOR DEL GRAMEEN TRUST, DURANTE SU VISITA A LA FUNDACIÓN MAGDALA

Tanzania Evolución del primer proyecto MagdalaGrameen

Proyectos Internacionales Resumen de nuestros proyectos

Grameen Bank Bangladesh tras el ciclón Nuevo libro de Muhammad Yunus

Voluntarios Entrevista a Pepe Sánchez voluntario de Magdala

Educación para el desarrollo Evolución del proyecto

Cultura Primer Festival Música para la Solidaridad Fundación Magdala


M A G D A L A

Desde Fundación Magdala, creemos en la educación como base para construir una sociedad más justa, combatir la desigualdad, y erradicar la pobreza. Trabajamos tanto para conseguir ayudar a aquellos que por falta de recursos no pueden salir del círculo de la pobreza, como para conseguir una sociedad con unos VALORES HUMANOS, que luche por un futuro más justo y digno parra todos. Para ello trabajamos tanto con proyectos de desarrollo como con proyectos de educación en valores para todas las comunidades, empezando por nuestro entorno más cercano, para ello utilizamos todas las herramientas que están en nuestras manos, la música, la educación, el arte, la literatura y la poesía. Queremos compartir con vosotros, esta estupenda poesía de Federico Mayor Zaragoza que invita a la reflexión: Tú no lo sabes, pero sufro contigo. No podrías comprender que mi abrigo me duela mucho más que a ti tu frío. Conozco el barro de tu suburbio, tu vida dura, tu hambre, tu protesta... Comparto tu dolor y trato, en silencio, de aliviarlo. Tan sólo la tristeza que me embarga es mayor que tu tristeza Federico Mayor Zaragoza Febrero de 1956

Voluntarios: Ana Hernández Atziri Moreno Asunción del Fresno Antonio Hérranz Cuca Fuertes Chola Rodríguez David Silva Elvira Estéban Esther Navarro Esteban González Eurico de Brito Isabel Sancho

Jacobo López- Rúa Jorge Alberto Santana José Sánchez Juan Antonio Casado Kingsley Leighton Leticia Ruíz de Arcaute Lucía Gil Luis Hernández María Arteche Mari Carmen Cirujano Mili López Quenby Wilcox Teresa Yáñez

Por favor, ayúdanos a difundir esta publicación entre tus contactos.

Fundación Magdala, C/ de la Iglesia nº 11, 28220 Majadahonda, Madrid Teléfono: 91 634 31 15 - www.fundacionmagdala.org - info@fundacionmagdala.org Si estás interesado en anunciarte o en distribuir nuestra revista, por favor, contacta con nosotros.


Desde mi incorporación a la Fundación Magdala, he podido comprobar la entrega y profesionalidad del equipo y de los voluntarios de la Fundación.

Jaime Durán Navarro, Director General de Fundación Magdala

Cada día somo más los que trabajamos para conseguir los objetivos de la Fundación, en breve espacio de tiempo hemos duplicado el número de voluntarios y socios de Magdala, a todos ellos, gracias por su confianza y su trabajo.

Queridos amigos, Es un placer dirigirme a vosotros para comentaros algunos de los avances realizados por la Fundación Magdala en los últimos meses. Después del viaje a Bangladesh para firmar un acuerdo de colaboración con el Premio Nóbel de la Paz, el profesor Yunus, con el objetivo de implantar proyectos de microcreditos en Africa, América y España, para luchar contra la pobreza, formamos parte del equipo que viajó a Tanzania junto con el Profesor Latifee, mano derecha de Yunus, para formular el primer proyecto de esta colaboración, y recabamos el apoyo de nuestro embajador en Tanzania, de la Cruz Roja Tanzana, del Alcalde de Dar Es Salaam (la capital del país), y destacados miembros del Gobierno (la Ministra de Economía y el Gobernador del Banco Central de Tanzania entre otros). Nos desplazamos a Nueva York para negociar el apoyo legal gratuito de Morrison & Foerster para crear el marco legal de los proyectos de microcréditos, uno de los bufetes de abogados más importantes de Estados Unidos y con presencia en todo el mundo, y estudiar posibles colaboraciones con la Fundación Clinton y otros donantes. Vamos a crear junto a la Universidad Complutense la primera Cátedra Extraordinaria de Microcréditos, y como parte de las actividades de esta cátedra vamos a organizar un Curso de Microcréditos dentro los cursos de verano de la Universidad. Tenemos un acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco Vitoria, a través de su Máster de Inmigración y Desarrollo, para contar con alumnos en prácticas que participen en la investigación que estamos desarrollando sobre la posibilidad de implantar proyectos de microcréditos en España dirigidos a las mujeres más pobres. Hemos formado un equipo de investigación de la Fundación, para estudiar el impacto de los proyectos y proponer un modelo de evaluación, y estamos negociando con las Universidades de Cádiz y Salamanca su participación en el mismo. Como parte de nuestra proyección internacional hemos abierto nuestra primera delegación en Portugal, y estamos en trámites para abrir Fundaciones hermanas en Nueva York y Miami. Además en el ámbito nacional, estamos en proceso de abrir delegaciones en Madrid y Cádiz. Todo esto es fruto del trabajo, esfuerzo y generosidad de muchas personas que colaboran con la Fundación Magdala desde todos los rincones del mundo, queremos que los vayáis conociendo a través de las actividades y publicaciones que vamos a ir realizando, pero sobre todo nos gustaría que os unierais a nosotros en este apasionante sueño. Jaime Durán Navarro Director General de la Fundación Magdala

Fundación para el desarrollo

E D I T O R I A L


M A G D A L A E N T R E V I S T A

Entrevista Profesor H.I. Latifee, Director de Grameen Trust, Bangladesh

Cercano en su visita a la Fundación Magdala, nos concedió esta entrevista y nos comentó aspectos más personales de su biografía, está casado desde 1968, tiene dos hijos y un nieto. ¿Cómo conoció al Profesor Yunus?

El profesor Latifee es el Director del Grameen Trust, que ha proporcionado apoyo financiero y técnico a 137 programas Grameen en 37 países. Anteriormente fue profesor de Economía en la Universidad de Chittagong. Con tres décadas de experiencia con el Banco Grameen, el Grameen Trust, con p a r t n e r s d e G r a m e e n y o t r o s profesionales de las microfinanzas en todo el mundo, es considerado un experto en el campo de las microfinanzas.

¿Qué es el Grameen Trust?

Lo conocí en el año 1972, cuando Yunus volvió de Estados Unidos al acabar sus estudios, y coincidimos en el mismo departamento de la Universidad, yo ya sabía quien era él porque somos de la misma zona de la ciudad.

El Grameen Trust es la institución que creó el Profesor Yunus para ayudar a implantar el Banco Grameen en los países pobres, también se ocupa de dar apoyo técnico a aquellas organizaciones que dan micro-créditos a los más pobres.

¿Cómo pasó del mundo universitario al mundo humanitario?

¿Por qué un micro-crédito puede no funcionar?

A mediados de los años 70 la Universidad, estaba en una zona rural, pero el ambiente universitario estaba en la ciudad, y todo el mundo vivía en un ambiente urbano, salvo un grupo de personas, entre ellos el Profesor Yunus, que iban al pueblo y viendo las condiciones de vida de esa población, se empezaron a concienciar de la pobreza real de la gente. ¿Cree que en algún momento se podrá erradicar la pobreza? Sí. Estoy seguro. ¿Qué hace falta para erradicarla? Crear el entorno adecuado para que las personas salgan por sí mismas de la pobreza.

Puede no funcionar si la gente no cree en el proyecto y no está verdaderamente comprometida. ¿Cómo trabajan en los países? Siempre se trabaja a través de ONGs, porque el gobierno no está para eso. ¿Ha puesto algún gobierno impedimentos para su implantación? Intencionadamente, no. Pero, puede ocurrir porque el gobierno no tiene la filosofía de trabajo para el pobre y pueden poner las barreras de manera inconsciente. El gobierno debería crear el entorno adecuado para que funcionaran los microcréditos.

Los resultados son más efectivos a través de ONGs pero evidentemente se necesita el apoyo del gobierno aunque no de su intervención. ¿Tienen los gobiernos confianza en que los pobres puedan salir de la pobreza? Evidentemente es una cuestión de confianza, de creer en la capacidad ilimitada del ser humano y sólo las ONGs conocen la problemática y creen en las personas. ¿Cuál es el interés que pone el Banco? Es el banco que más bajo interés pone en los microcréditos. ¿En la India, el sistema de castas, interfiere para conceder micro- créditos? No. Se les concede microcréditos a los intocables y ellos con su trabajo son capaces de romper la barrera de las castas. La única condición que se pone para dar créditos es que sean pobres.


El profesor Latifee "pasó, entre 1968 y 1973, explorando las montañas del este de Bangladesh averiguando por qué los pobres permanecían pobres. A él se le unió el también economista Muhamad Yunnus, y llegaron a la conclusión de que la causa era la falta de capital y, por consiguiente, la falta de espíritu empresarial y de empleos",

¿Qué oposición encuentran las mujeres por parte de sus maridos musulmanes a la hora de pedir un microcrédito?

¿Cómo funciona el fondo de pensiones que han incorporado para las personas pobres en el Banco Grameen?

La resistencia de los hombres ha sido muy fuerte en todos los países , porque no entienden que los micro-créditos se dirijan a las mujeres y preguntan continuamente que por qué no se les da a ellos.

Muy bien, porque la gente mayor se quedaba sin nada al dejar de trabajar y ahora ahorran para poder vivir de mayores.

Les explicamos que ellas se dedican a la familia y el crédito beneficia también a los hijos y al marido, y que además está demostrado que las mujeres son las administradoras en la familia y están acostumbradas a sacar a la familia adelante con un bajo presupuesto y muchos hombres no son buenos administradores y tienen unos valores menos comprometidos con su familia, por lo tanto el resultado no repercute en la familia con la misma fuerza. A los hombres les resulta muy fácil abandonar a las familias, sin embargo las mujeres no lo hacen. En todo el mundo se encuentran mujeres solas, que crían a sus hijos. Ya que las mujeres son más comprometidas y responsables, y además van a las reuniones y devuelven los créditos puntualmente.

¿Cómo empezaron a dar los micro-créditos a las mujeres? Al principio, el 50% de los créditos se daban a los hombres y el 50% a las mujeres. Con el tiempo se ha aprendido que la mujer era más responsable a la hora de devolver el crédito por lo que ahora se da el 97% de los créditos a las mujeres. Además, proporcionando el crédito a la mujer, el Banco Grameen no sólo ayuda a esta generación sino que ayudando a la mujer está ayudando a sus hijos. El Banco también proprociona becas a los hijos y se asegura de que los niños estén escolarizardos. ¿Hay morosos en el Banco? No hay morosos entre los clientes del banco porque si alguien no puede devolver el crédito lo que hacemos es ayudarle para que lo pueda devolver, no abandonarlo.

¿Qué aporta la Fundación Magdala a Grameen en su lucha contra la pobreza? Un gran compromiso por parte de sus patronos, una calidad técnica de primer nivel por parte de su personal y voluntarios, y el cariño y solidaridad de todo un pueblo como el español para con los más desfavorecidos. ¿Por qué el primer proyecto de la colaboración con la Fundación Magdala se va a desarrollar en Tanzania? Primero porque es uno de los países más pobres del mundo, casi el 60% de su población vive con menos de 1 dólar al día. Y segundo por el apoyo del Gobierno Tanzano y del Alcalde de Dar Es Salaam (capital del país) a esta iniciativa. El Presidente de la República de Tanzania invitó al Profesor Yunus a visitar el país en junio 2007 y le solicitó que estableciéramos el Banco Grameen. Cuando fuimos nosotros en octubre (un equipo mixto de Grameen y Magdala) nos recibieron con mucho cariño y nos han dado absoluta prioridad como estrategia clave en la lucha contra la pobreza en su país.

M A G D A L A E N T R E V I S T A


M A G D A L A P R O Y E C T O S

Tanzania, primeros pasos Judith, madre de dos hijos y con su marido gravemente enfermo, necesita un crédito de 100 dólares para poder comprar útiles agrícolas que la permitan plantar piña que luego venderá en el mercado de Bagamoyo,

Este año nos hemos embarcado en un gigantesco desafío, que nos va a permitir sacar de la pobreza a 10,000 familias (60,000 personas) mediante la concesión de créditos a mujeres vulnerables y a través de programas de educación, salud, prevención del VIH/SIDA y promoción de los Derechos Humanos. Para ello nos hemos unido con algunas de las más importantes organizaciones a nivel mundial en este ámbito: Grameen Bank, Cruz Roja, y Morrison & Foster. Tanzania con una superficie de mas de 900.000 km2 es un país situado en la costa este del continente Africano, conocido por sus safaris, por sus playas de arena blanca y por tener el pico mas alto de África, sin embargo Tanzania está entre los países más pobres del mundo y más del 60% de su población vive con menos de 1 dolar al día.

Un equipo de la Fundación Magdala y de Grameen se ha desplazo hace pocos meses a Tanzania para dar los primeros pasos en la puesta en marcha de este proyecto. Durante esta fase del trabajo en Tanzania se seleccionaron los 4 distritos del país donde iniciaremos nuestra acción y mantuvimos contacto con las mujeres que en breve recibirán un crédito: Como es el caso de Judith, madre de dos hijos y con su marido gravemente enfermo, necesita un crédito de 100 dólares para poder comprar útiles agrícolas que la permitan plantar piña que luego venderá en el mercado de Bagamoyo. También vimos a Francisca, madre soltera y viviendo en una pequeña casa de adobe junto a la playa, necesita un crédito de 100 dólares para poder comprar una maquina de coser que la permitirá

reparar las redes de los pescadores de la zona y con los beneficios obtenidos enviar a su hijo Shida al colegio. Desde nuestra sede en Majadahonda y en colaboración con la Cruz Roja Tanzana estamos finalizando el diseño de los programas de salud, educación y derechos humanos, que acompañaran la entrega de los créditos, para adaptarlos a la realidad del país y a las necesidades de las familias beneficiarias. Paso a paso esta iniciativa conjunta de Magdala y Grameen se va convirtiendo en realidad y en muy pocos meses Judith, Francisca y otras 10.000 mujeres tanzanas y sus familias podrán mirar a un futuro con nuevas oportunidades.


Tanzania Durante el viaje a Tanzania, se mantuvieron varias entrevistas con responsables del gobierno de Tanzania como la Ministra de Economía, el Gobernador del Banco Central y con el alcalde de la capital de Tanzania Dar Es Salaam que como muestra de apoyo nos obsequió con cartas de apoyo, que queremos compartir con vosotros.

Estimada Fundación Magdala Como Alcalde de Dar es Salaam, en primer lugar me gustaría expresar el agradecimiento de todas las mujeres vulnerables a las que van a ayudar mediante el proyecto de microfinanzas. Pueden contar con todo mi apoyo para el éxito de este proyecto y también para su expansión hacia la población más vulnerable del país. He estado trabajando durante más de dos años con mi amigo Jaime Durán para conseguir traer Grameen Bank a Tanzania y actualmente quiero agradecer el apoyo de Pilar y Jesús (presidenta y vicepresidente de Magdala), del personal y de los voluntarios de Fundación Magdala para conseguir que este sueño sea una realidad. Combatir la pobreza es la meta más importante en mi trabajo como Alcalde de Dar es Salaam y esta colaboración con la Fundación Magdala y Grameen Bank puede ser la clave para conseguir este reto. Me gustaría poder expresarles mi gratitud y admiración por su trabajo personalmente. Atentamente, Hon. Adam O. Kimbisa Alcalde de Dar Es Salaam

Estimados Sres.: Quisiera solicitar el apoyo a cualquier institución u organización para llevar a cabo el Proyecto de Microcréditos de Fundación Magdala en colaboración con el Banco Grameen para Tanzania. Como Alcalde de Dar Es Salaam, garantizo el apoyo total hacia esta iniciativa tan necesaria en la lucha contra la pobreza que es la meta de mi trabajo como Alcalde. Las mujeres en situación de pobreza de Tanzania les estarán agradecidas por brindarles la oportunidad de un futuro mejor, para ellas y para sus familias. Atentamente, Hon. Adam O. Kimbisa Alcalde de Dar Es Salaam

M A G D A L A P R O Y E C T O S


M A G D A L A P R O Y E C T O S

Proyectos Internacionales Magdala, desde el año 2001 ha realizado más de sesenta proyectos, para promover el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas en América Latina y África.

CUBA:

EL SALVADOR:

NECESITO APRENDER

LETRINAS ABONERAS

En septiembre 2007 comenzamos con este proyecto de formación en informática, y en tan breve espacio de tiempo podemos ver los resultados ya que se han graduado 34 mujeres y 12 hombres y 10 personas ya han conseguido empleo gracias al curso y otras han podido mantener el que tenían.

Hemos finalizado la construcción de letrinas aboneras para dar servicio a 20 familias que suman un total de 79 personas, más el servicio a la Casa Comunal de las Comunidades de Las Mezas y Los Naranjos, mejorando la calidad de vida de las familias y disminuyendo los riesgos de enfermedades.

Este proyecto seguirá adelante sin necesidad de mayor financiación por lo que hemos conseguido el objetivo del proyecto, que el centro sea sostenible

Además se realizó una campaña de formación mediante la elaboración de trípticos informativos y talleres para explicar el uso de las letrinas y el aprovechamiento de residuos para elaborar abono orgánico.

TALLER DE COSTURA Este proyecto fue financiado por la necesidad de capacitar mujeres para su inserción laboral. El taller funciona a pleno rendimiento desde octubre de 2007, las mujeres aprenden corte y confección para encontrar empleo y también para confeccionar la ropa de sus propias familias.

BENIN AT E N C I Ó N S O C I A L , MÉDICA Y PSICOLÓGICA PA R A J Ó V E N E S E N EXTREMA POBREZA Y EN SITUACIÓN DE RIESGO

Continuamos con la financiación de este proyecto, que quiere rescatar la integridad de la joven explotada y abusada sexualmente, mediante la escolarización, promoción y a c o m p a ñ a m i e n t o psicoterapéutico, para ofrecer promoción social y capacitación manual y técnica que le permita reincorporarse a la sociedad. CHAD MEJORA DE L A S CONDICIONES DE VIDA PARA MUJERES Y NIÑOS EN BACKCHORO El proyecto continúa gracias a la situación de calma relativa del país y en especial de la zona sur donde se sitúa el proyecto. La construcción del centro donde ayudaremos a los niños y a las mujeres en situación de riesgo ha podido continuar, se ha terminado en cerramiento del centro, se ha contratado a una empresa local para la construcción y se ha realizado un plan de financiación a dos años para finalizar el centro


Especial noticias Grameen El Profesor Muhammad Yunus presenta su nuevo libro “Construyendo un Mundo sin Pobreza”

Respuesta Grameen ante la catástrofe del ciclón Sidr El pasado mes de noviembre de 2007 un terrible ciclón arrasó Bangladesh, país donde Grameen Bank comenzó su andadura y que actualmente tiene siete millones de prestatarios. Grameen Bank activó su plan de emergencia nada más recibir la alerta de la llegada del ciclón por el Centro de Meteorología de Bangladesh. Desde la sede del Grameen Bank se puso inmediatamente en marcha un sistema para controlar las zonas afectadas y se creó una línea de información telefónica para ayudar al reencuentro familiar tras el desastre.

Ayuda Social Para hacer frente al desastre Grameen apoyó la gestión de los centros médicos: proporcionó tanto equipos de médicos que trabajaron de forma voluntaria, como medicinas básicas. Así mismo para prevenir la t r a n s m i s i ó n d e enfermedades, puso en funcionamiento un sistema de purificación natural del agua y se encargó del reparto de ropa seca a los enfermos, niños y familias afectadas. En cuanto a la alimentación de la población, se creó una red de distribución de víveres y útiles para cocinar

Ayuda económica Para ayudar a los prestatarios Grameen Bank decidió suspender el reembolso de las deudas de las personas más afectadas por el ciclón, y además facilitó nuevos préstamos para que las mujeres pudieran salir adelante.

Grameen Bank permitió unos créditos sin interés para poder reconstruir las casas destrozadas El ciclón afectó a 6 regiones de Bangladesh y a unas 900.000 personas, Grameen Bank con la ayuda del Gobierno de Bangladesh y varias ONGs realizó refugios que salvaron miles de vidas.

M u h a m m e d Yu n u s , P r e m i o Nóbelde la Paz y fundador del Banco Grameen, en los últimos 30 años, ha conseguido extender los programas de micro-créditos en cada continente y ha beneficiado a más de 100 millones de familias. Pero Yunus piensa que queda mucho por hacer, y en su nuevo libro plantea que las dinámicas capitalistas sean aplicadas para conseguir los grandes retos de la Humanidad, como acabar con la pobreza, el hambre y las enfermedades. En su libro, Yunus da detalles de su visión de un futuro y plantea la hipótesis de un planeta trasformado mediante miles de negocios con responsabilidad corporativa y programas sociales. Lo que el profesor plantea es una hipótesis en base a su experiencia, ya que ya se han implantado modelos de empresas con ayuda social, gracias a la colaboración de algunas grandes empresas como Danone, que colaboró con Grameen mediante la creación de un yogurt nutriente para los niños que sufren malnutrición. Podemos definir el mensaje de este libro como un modelo pionero en una forma más humana de capitalismo.

M A G D A L A G R A M E E N


M A G D A L A S E N S I B I L I Z A C I Ó N

Fundación Magdala en colaboración con la Concejalía de Educación ha realizado para el curso 2007-2008 un proyecto de Educación y Sensibilización en Valores dirigido a los colegios de PRIMARIA y Centros de la Tercera Edad de Majadahonda. El lema es SOLIDARIDAD-IGUALDAD y el objetivo es la sensibilización de la infancia y de las personas de la tercera edad sobre la necesidad de ser solidarios con los más necesitados dándoles a conocer sus necesidades y las posibilidades que tenemos de responder a ellas.

El programa de sensibilización consta de distintas actividades realizadas por los voluntarios de de la Fundación Magdala y componentes del Centro de Tercera Edad Reina Sofía de Majadahonda. Actividades: “LAS PRIMERAS JORNADAS DE HERMANAMIENTO CON LAS COMUNIDADES ARTESANAS DE LATINOAMÉRICA” Patrocinadas por la empresa ORITA. El objetivo de este proyecto es potenciar la solidaridad y convertir a los niños en sujetos activos de la iniciativa creando un ambiente de igualdad y hermanamiento con América Latina. Las jornadas solidarias de artesanía se desarrollaron durante el mes de diciembre en el Auditorio Alfredo Krauss. Se realizaron talleres de manualidades que reproducen piezas de artesanía que se encuentran en la Tienda Solidaria de la Fundación, también incluyeron música autóctona de los países originarios de las muestras, información de su cultura y un desayunodegustación. Con las pequeñas “obras de arte” realizadas por los niños se realizará un mercadillo solidario en Majadahonda, con el objetivo de vender las obras y recaudar fondos para los proyectos desarrollados por la Fundación Magdala, de esta forma los niños podrán comprobar los frutos de su trabajo, y convertirse en “voluntarios” activos en la lucha contra la pobreza.

El programa continúa con la realización de “Talleres literarios por la solidaridad” Es un programa que une dos generaciones, alumnos de Colegios de Majadahonda y voluntarios del Centro de Tercera Edad Reina Sofía, que actúan como dinamizadores de las sesiones con los niños y que permiten crear esa fantástica unión entre los más mayores y los más pequeños El proyecto comienza con la lectura y trabajo en el aula del libro de JORDI SIERRA I FABRA “Kafka y la Muñeca Viajera”, para fomentar la lectura. Continúa con una sesión de libroforum sobre el libro con análisis de las conductas, los valores humanos y las realidades interdisciplinares (Geografía, Historia, Literatura) que se deducen de su lectura. Para hacer partícipes a padres de alumnos y potenciar la comunicación paterno-filial también se desarrollarán sesiones de libro-forum especialmente dirigidas a los padres. Para cerrar el programa, el 2 de junio vamos a realizar un certamen literario y un encuentro con el autor del libro. Como colofón y como una forma de unir aún más niños y tercera edad, se realizarán representaciones teatrales de un capitulo del libro a cargo de los alumnos de los Colegios y los participantes de los Centros de la Tercera Edad. Las distintas actividades están coordinadas por Esther Navarro, pedagoga voluntaria de la Fundación Magdala. Queremos agradecer a los Colégios participantes su acogida y participación activa.

Empresa solidaria: ORITA

Patrocinadora de los proyectos de sensibilización de Fundación Magdala Orita, empresa de productos dedicados a las manualidades y decoración, es una empresa familiar y comprometida, fue fundada por Joaquín Prager y actualmente está gestionada por la tercera Generación de la familia. La compañía es el primer fabricante de manualidades a nivel nacional. Destacan productos emblemáticos y representativos en todas las tiendas y talleres de manualidades los más conocidos son: el alquil, la cola rakoll, el vandal, la pasta de papel, la pintura acrílica, etc… Es una empresa solidaria, tanto desde la dirección como sus trabajadores y siempre que la situación se lo permite colaboran con temas solidarios. Pedro Sandín, Director Comercial, que nos ha facilitado esta información, vive la solidaridad en su núcleo familiar y está totalmente involucrado en las actividades de sensibilización de la Fundación Magdala.


KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 Ha sido el libro seleccionado por Magdala, para realizar la actividad de Educación en Valores 2008. Esta fantástica obra reúne todas las inquietudes de una filosofía de vida solidaria, acorde con los valores que queremos transmitir con Nuestro Proyecto. Esther, a la derecha, con los voluntarios del Centro Reina Sofía

La elección de un libro para realizar un proyecto de educación en valores, no es fácil, pero la lectura de “Kafka y la Muñeca Viajera” nos cautivó por su sencillez y profundidad a un mismo tiempo. Así lo reflexiona Esther Navarro, responsable de este Proyecto, en las siguientes líneas: En mi afán por buscar un libro interesante me recomendaron éste como algo especial.

Y así nace esa maravillosa relación de cartas de Brígida la muñeca viajera.

Lo leí, con la rapidez que se leen los libros que despiertan interés. Y en la medida que me adentraba en su historia surgían en mí interesantes reflexiones.

Escribe cada noche la carta, que él convertido en cartero de muñecas, lleva cada día al parque para leérsela a Elsi.

Kafka, ese gran pensador y escritor de libros profundos, ante el encuentro con el desconsuelo de la pequeña Elsi, que en sus propias palabras, parecía resumir en su rostro todos los pesares y congojas del mundo, siente apoderarse de él la sensibilidad y el deseo de responder a la inquietud de la pequeña. Inmediatamente responde a la situación y actúa. Yo pensé, en dos grandes realidades en la persona humana que desea ser solidaria: “Abre los ojos y oídos a la realidad que le rodea y responde con la acción”.

Poco a poco los sentimientos de pena y dolor por la pérdida de la muñeca van siendo sustituidos por otros sentimientos: la serenidad ante esa realidad, la satisfacción por comprender que ha potenciado en Brígida su crecimiento personal, incitándole a buscar la realización de su propio destino, llegando por fin, a aceptar con alegría la emancipación ansiada por la muñeca, su deseo de viajar, de conocer la vida, el mundo y tal vez, un futuro maravilloso… El esfuerzo y la dedicación que Kafka le dedica, cada día a ese empeño son desmedidos si consideramos que son sólo para una niña ¡Una sola niña!

Pero yo, seguía pensando que ese esfuerzo tenía una gran razón de ser, a pesar de que en nuestras valoraciones, siempre tan cuantitativas, estuviera dedicado a una sola persona. ¿Por qué para una niña? Precisamente porque su destinataria era una niña y los niños son el futuro de nuestro mundo ¿Por qué para una sola? Porque los grandes desiertos son millones de granos de arena, porque los grandes océanos son millones de gotas de agua, y son tan importantes: Cada grano de arena… Cada gota de agua… Jordi Sierra I Fabra sintetiza en su relato de “Kafka y la Muñeca Viajera” la filosofía que la Fundación Magdala tiene en la realización de su Proyecto Solidario de Sensibilización a la Infancia. Esther Navarro Arbea

M A G D A L A S E N S I B I L I Z A C I Ó N


M A G D A L A V O L U N T A R I A D O

Voluntario José Sánchez Sánchez Doctor Ingeniero en Minas, ha trabajado en la Junta de Energía Nuclear durante 25 años pasando después al Ministerio de Industria donde se jubiló después de 13 años. Al poco tiempo de su jubilación, conoció la Fundación Magdala y comenzó a trabajar como voluntario desde el año 2003,

aunque Pepe (como le conocemos todos) siempre ha estado comprometido con temas sociales. Anteriormente ha trabajado como voluntario para Cáritas (SOIE Majadahonda) en atención a inmigrantes, ayuda en la búsqueda de empleo, reunificación familiar, orientación social, ayudas, temas jurídicos etc… Además Jose Sánchez tiene una familia numerosa, es padre de seis hijos y ya tiene cinco nietas, en su proyecto de familia quiere destacar la importante labor de su mujer, Angelines, que siempre ha sabido estar presente tanto en los momentos felices como en los más problemáticos.

¿Porque te convertiste en voluntario? Buscaba ocupar mi tiempo en algo que sirviese a los demás, entonces encontré Magdala, que podía cubrir los dos objetivos. Cuando piensas en la jubilación sientes que se cierra una etapa definitiva y que el mundo se para. Sin embargo no es así, la vida sigue. Me jubilé con 68 años, y pienso que una vez jubilado, hay que tener la humildad suficiente para saber que pasas a otro ciclo. Mi labor como voluntario llenó el vacío que tenía al jubilarme. ¿Cúal ha sido tu labor? He trabajado en unos 15 proyectos de desarrollo. He realizado el seguimiento de cada proyecto, controlando las variables. La seguridad de poder comprobar que los fondos llegan a sus destinatarios, te hace sentir que realmente estás alcanzando a los más necesitados.

Qué te ha producido mayor satisfacción en tu labor como voluntario El primer proyecto que realicé en la fundación, tal vez por ser el primero me causó una gran satisfacción, fue el que me llenó y engancho. El proyecto ayudó a rehabilitar un colegio en pésimas condiciones, para proporcionar educación a muchas niñas de una zona marginal de Colombia. Otro proyecto muy interesante, y muy relacionado con el área de actuación de la Fundación Magdala, fue la realización de una micro-empresa de “fresquitos” (zumos naturales) en Nicaragua, que a día de hoy aún sigue funcionando y que ha ayudado a jóvenes en situación marginal, proporcionándoles una nueva forma de vida para salir de su marginación por medio del trabajo, a su vez la micro-empresa ayudó a toda la comunidad.

Qué planes de futuro tienes como voluntario Espero seguir colaborando en la Fundación, en este nuevo ciclo de Magdala, tanto en la realización de proyectos, como en el área de micro-créditos y de educación en valores. Animarías a otras personas a optar al voluntariado Por supuesto, es una forma de ocupar el tiempo, pensando en los demás, ayudando a miles de personas y la satisfacción personal que conlleva es muy importante. A veces he trabajado con jóvenes impartiendo catequesis y aprendí que sembrar es importante, y si ves el fruto, es estupendo, pero si no, tampoco pasa nada, tu ya has sembrado, recolectar puede recolectar otro. Yo no he buscado una satisfacción o una recompensa por mis actos sino que siempre he hecho lo que creía que tenía que hacer, aunque tanto en la Fundación Magdala como en mi vida personal he tenido la suerte de recoger muchos frutos.


Magdala une cultura y solidaridad para difundir los proyectos y valores de la Fundación Con un amplio programa cultural que incluye música, exposiciones, subastas y teatro: “Primer Festival de Música para la Solidaridad Fundación Magdala”, Tendrá lugar el próximo mes de mayo en Madrid donde podremos disfrutar de recitales de música clásica interpretados por artistas reconocidos internacionalmente como Asier Polo, Marta Zabaleta o Raquel Lojendio con un atractivo programa (más información en la contraportada de la revista) “Primer Ciclo de Jóvenes Intérpretes”, Con el objetivo de promocionar cultura y solidaridad en la localidad de Majadahonda se ha creado un ciclo, donde se da cita música instrumental y recitales de canto, de jóvenes promesas de la música nacional. El precio de cada concierto son 5 € a beneficio de proyectos de desarrollo y microcréditos.

M A G D A L A

“Certamen Solidario de Jóvenes Artistas Plásticos con la Fundación Magdala” En este proyecto solidario se realizarán tres certámenes, uno por cuatrimestre, en cada certamen más de quince jóvenes artistas plásticos de gran proyección donan su obra para realizar subastas a beneficio de los proyectos de desarrollo de Magdala. También se incluyen exposiciones permanentes de obras de jóvenes artistas plásticos en la sede de Fundación Magdala.

Durante el pasado mes de febrero pudimos disfrutar de los primeros conciertos del programa cultural Magdala: El 13 de febrero tuvo lugar el concierto de la Coral Polifónica “Enrique Granados”, con una gran actuación de repertorio en el que destacaron temas como “Se Equivocó la Paloma”, de Rafael Alberti y Carlos Guastavino o “Te Quiero” de Mario Benedetti y Alberto Favero. Queremos agradecer especialmente la colaboración de Betty Feo, directora de la coral, que asistió al concierto en silla de ruedas, por una lesión en su pierna El 29 de febrero tuvo lugar el concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, que bajo la dirección de Javier Jacinto Rial y la colaboración de José Canet Roig, director del conservatorio, en el que jovenes músicos nos hicieron disfrutar con obras de Bizet, Elgar, Schubert o Williams.

Agradecemos la colaboración, de artistas, de voluntarios y de la asociación cultural ARTEQUÉ

C U L T U R A


M A G D A L A T I E N D A S O L I D A R I A

Ayuda a crear un comercio más justo en la tienda de Fundación Magdala El comercio justo es una herramienta necesaria para combatir las desigualdades y ayudar a artesanos y productores a romper la cadena del comercio convencional, donde intermediarios y distribuidores obligan a crear un sistema de comercio que castiga a los más débiles de la cadena. En la tienda de la Fundación Magdala, encontrarás alimentación, artesanía peruana y colombiana, productos africanos, textil, plata de méxico, perlas de Filipinas, tejidos de Bangladesh y muchos más artículos, que te sorprenderán. Perlas naturales O r i g e n: Filipinas Productor: Los productores son el matrimonio Rocha y sus diez hijos, originarios de la isla de Mindanao al sur de Filipinas esta familia trabaja sin descanso para la extracción y venta de estos tesoros del Mar de la China. Los varones de la familia se ocupan de bucear para la extracción de las perlas, mientras que las mujeres montan los collares en su taller de Manila. Para la familia Rocha la educación de sus hijos es lo mas importante, pero la necesidad de mantener el negocio sólo permite estudiar a 5 cada año turnándose entre estudiar y trabajar. Hace un año toda la producción era vendida a intermediarios de la joyería que les pagaban precios irrisorios por este producto que luego se venderá a altos precios en joyerías de occidente, con la colaboración de la Fundación Magdala en la comercialización directa de sus perlas, la familia Rocha espera ampliar su negocio y permitir a sus diez hijos estudiar. Plata 925 Origen: México (Tasco) Productor: Las productoras son dos mujeres, Ana y María, que llevan trabajando la plata 10 años, comenzaron como vendedoras ambulantes y ahora tienen un pequeño taller y un puesto de artesanía en Tasco. Ana es madre de tres hijos, se separó a causa de los malos tratos que le propinaba su marido y actualmente intenta dar una educación y una vida estable a sus hijos para que puedan olvidar la situación dramática que vivieron anteriormente. Por su parte, María es viuda debido a que su marido intentó cruzar la frontera de Estados Unidos y no lo consiguió, tiene cuatro hijos que saca adelante con su trabajo, su hijo Pancho, el mayor, aprende el oficio y ayuda a su madre para mejorar la situación de toda la familia.

Todos los beneficios de tus compras serán destinados a proyectos sociales, de desarrollo y micro-créditos.


Apadrina una familia mediante el sistema de micro-créditos Grameen Si para ti es importante ayudar a los demás, únete a nosotros: como socio, como voluntario, o f r e c i e n d o l o s productos/servicios de tu empresa, realizando tus compras en la Tienda de Comercio Solidario , ayudándonos a dar a conocer Magdala o... sugiere tu idea de colaboración...

Colabora como socio, tienes varias opciones: - Cuota mínima, 12 € al mes: tu donativo será destinado a proyectos sociales y de microcréditos. - Cuota compromiso: a partir de 50 € al mes puedes colaborar apadrinando una familia, ayudándonos a proporcionarles un crédito de manera sostenida para mejorar sus recursos y contribuir a la escolarización de los niños, la alfabetización de la madre, programas de Derechos Humanos, lucha contra el Sida, promoción de la higiene y salud maternoinfantil. Para más información contacta con nosotros en la sede de Magdala, mediante el correo: info@fundacionmagdala.org o en el teléfono: 91 634 31 15

Si deseas convertirte en socio de la Fundación Magdala y apadrinar a una familia, rellena tus datos personales y envíalo a: Fundación Magdala, C/ de la Iglesia nº 11, 28220 Majadahonda, Madrid

Nombre y Apellidos:........................................................................................................................... Dirección:........................................................................................................................................... Población: ............................................................. Provincia................................C.P....................... Tel. 1 :.......................................Tel. 2:...............................................e-mail....................................... NIF:.............................................. Indica la cantidad mensual que deseas aportar: 50 € (socio compromiso) 12 € (cuota mínima) otra cantidad ..........€

Firma:

Conozco y acepto los términos de la ley de protección de datos de carácter personal

Según la ley 15/1999 deprotección de datos de carácter personal, los datos que nos facilita serán incorporados a un fichero de la Fundación Magdala con la finalidad de gestionar la relación suscrita y enviar información sobre actividades y desarrollo de la fundación. Si lo considera, puede acceder a sus datos para rectificarlos o cancelarlos o ejercer su derecho de oposición dirigiéndose por escrito a la Fundación Magdala como responsable del fichero, en la C/ de la Iglesia nº 11 28220 Majadahonda, Madrid

M A G D A L A S O C I O S

Revista Fundacion Magdala Nº1  

- Primer proyecto de la colaboración Magdala-Grameen en Tanzania. - Proyectos Internacionales: Resumen de nuestros proyecto. - Grameen Bank:...

Advertisement