Page 1

Informe

Anual 2017 Fundación Lyncott ® Cumpliendo sueños.

999 Reporte Anual 2017


ÍNDICE

Misión, Visión, Valores

5

Carta de la Presidente, Maite Beguerisse Díaz 8 Carta de la Directora, Myriam Cevallos Alcocer

10

Miembros del consejo y comités de trabajo

12

Evento de inauguración con el Sr. Presidente Municipal Mario Calzada Mercado

17

Evento de una noche para soñar

19

Cenit: Centro de Impulso al talento

22

Posada Lyncott

26

Agradecimientos 28 Estados financieros 30

Reporte Anual 2017


Reporte Anual 2017


MISIÓN Fundación Lyncott es un motor del empoderamiento juvenil, a través de su formación integral, para promover la plenitud humana.

VISIÓN Una sociedad que cuenta con una juventud empoderada, propositiva y responsable, que busca el bien común en los diferentes ámbitos de la vida humana, comprometida con valorar y formar a las personas de su entorno según su talento, para que tengan una visión de futuro y vivan con dignidad.

VALORES • Empoderamiento • Educación • Corresponsabilidad Comunitaria • Desarrollo Humano • Respeto • Confianza • Cooperación • Desarrollo sustentable • Sostenibilidad • Honestidad • Perseverancia • Trascendencia

5 Reporte Anual 2017


“Nuestro

talento es descubrir el suyo.”

6 Reporte Anual 2017


7 Reporte Anual 2017


Fundación Lyncott Es un proyecto que nació porque mi esposo Santiago y yo, teníamos muchas ganas de hacer algo con la gente y por la gente, queríamos participar activamente en la formación de la sociedad y contribuir de manera positiva en la vida de las personas. Después de mucho platicar y planear, nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda, había que poner nuestras ideas en orden para poderlas llevar a cabo, por lo que emprendimos nuestro viaje, el cual comenzó en Tijuana, Baja California, nos reunimos con dos expertas en fundaciones que han trabajado durante mucho tiempo en esta área y quienes con toda la paciencia y cariño nos fueron explicando cómo funcionaba y por dónde había que empezar. Al regresar a Querétaro no perdimos tiempo, organizamos una reunión con todos los miembros de la familia en donde llegamos a la conclusión que necesitábamos crear un consejo directivo, y fue ahí donde empezó a tomar forma el proyecto, invitamos a cinco personas, que, por su personalidad y calidad humana, consideramos vitales para poder lograr los objetivos, que hasta este momento no estaban muy claros.

8 Reporte Anual 2017


El primer taller de capacitación fue una semana de mucho trabajo en donde, entre todos, fuimos definiendo el objeto social, qué es lo que queríamos hacer y cómo lo íbamos a conseguir, platicamos de trabajar con niños, con mujeres, también pensamos en hacer algo en el área de la ecología y medio ambiente, en fin, fue una semana agotadora pero al mismo tiempo muy productiva, poco a poco se fue haciendo muy claro, queríamos trabajar en pro de la educación con adolescentes en situaciones vulnerables, sin embargo no queríamos quedarnos en la educación académica sino integrar otro tipo de actividades que pudieran ofrecer a los jóvenes la oportunidad de descubrir sus talentos, de complementar sus conocimientos, de potencializar sus habilidades y con esto empoderarse, ser agentes de cambio positivo en la sociedad, jóvenes con oportunidades de crecimiento y superación. Y así nació el CENIT “Centro de Impulso al Talento”. El CENIT no solo es un lugar en donde se imparten talleres de arte, idiomas, música y baile, es un lugar al cual asisten jóvenes que son tomados en cuenta y se sienten seguros, en donde aprenden cosas nuevas de ellos mismos y de su entorno, descubren e impulsan sus talentos, un lugar en donde pueden ser ellos, son respetados y escuchados. Fundación Lyncott trabaja para impulsar el empoderamiento de los jóvenes, lograr que sus sueños se cumplan es nuestro mayor reto.

Maite Beguerisse Díaz Presidente Fundación Lyncott

9 Reporte Anual 2017


Este primer año de existencia de la Fundación Lyncott, ha sido sin duda un año lleno de experiencias, de enriquecimiento personal e institucional y sobre todo lleno de gratitud. Iniciamos este gran sueño de transformar, con un granito de arena, la realidad de los jóvenes. Hoy se benefician de este sueño 40 jóvenes, que se traduce en conocer y potenciar al máximo sus talentos. Nada de esto sería posible sin el apoyo de todas aquellas personas que creyeron en este proyecto. Quiero dar las gracias de manera especial a quienes integran el Consejo, en tanto que han trabajado con gran pasión, entusiasmo, compromiso y responsabilidad para que este sueño sea una realidad. Maite, Santiago, Alejandro, Gloria, Lucila, Rodrigo, Cecy, Javier, Michele, Coqui, Ana ¡Gracias! Gracias a nuestro voluntariado, en su mayoría colaboradores de la comunidad Lyncott, por su valioso tiempo, su silencioso trabajo y su disposición constante para apoyar en las distintas labores.

10 Reporte Anual 2017


A los profesores de nuestros jóvenes, nuestra inmensa gratitud por compartir sus talentos y conocimientos, por su compromiso y pasión con la que transmiten el arte, el idioma, el deporte y la tecnología. Cada uno desde su trinchera ha sido un gran apoyo para que nuestros jóvenes descubran y potencien sus talentos. Quiero hacer un reconocimiento especial y con profunda gratitud a nuestros inversionistas sociales, por su confianza, por creer en la Misión y Visión de la Fundación y sobre todo, por hacer posible que nuestros jóvenes se encuentren consigo mismos y descubran sus talentos. Para mí ha sido una gran experiencia ser partícipe del nacimiento de la Fundación. Me he topado con inversionistas sociales deseosos de dejar huella, con jóvenes ilusionados por sacar lo mejor de sí mismos, con un equipo de trabajo extraordinario y con la asesoría, experiencia y conocimientos de Toñé Beguerisse. A todas estas personas les agradezco infinitamente su acompañamiento en este primer año de actividades. No me queda más que reiterar mi feliz compromiso de trabajar para que nuestros jóvenes saquen el mayor potencial de sí mismos, descubran sus talentos y los pongan al servicio de nuestra sociedad. Estoy convencida que este primer año ha sido sólo el inicio de un gran trayecto, que lo mejor está por llegar y que juntos alcanzaremos este sueño de contar con una juventud queretana empoderada.

Myriam Cevallos Alcocer Directora Fundación Lyncott

11 Reporte Anual 2017


Miembros del

ConsejoDirectivo Maite

Beguerisse Díaz Presidente

Javier

Odriozola Ibarguengoitia Secretario

Santiago

Martínez Vértiz Barbachano Vicepresidente

Alejandro

Martínez Riquelme Vocal

Rodrigo Merino

Hernández Pons Tesorero

Gloria

Barbachano Cordero Vocal

12 Reporte Anual 2017


Lucila Martínez

Vértiz Barbachano Vocal

Ana

Simón Galindo Vocal

Michelle

del Río Elizalde Vocal

María

Vera Alcocer

Vocal

Cecilia

Flores López Vocal

13 Reporte Anual 2017


Personal

Administrativo Myriam

Cevallos Alcocer Directora

Alejandra

Rico Villegas Asistente

Comité de Mercadotecnia • Santiago Martínez Vértiz • Cecilia Flores López

Comité de Voluntariado • Maite Beguerisse Díaz • Gloria Barbachano Cordero • Michelle del Río Elizalde • Ana Simón Galindo

14 Reporte Anual 2017


Comité de Procuración de fondos • Alejandro Martínez Riquelme • Cecilia Flores López • María Vera Alcocer • Lucila Martínez Vértiz • Michelle del Río Elizalde

Comité de RelacionesPúblicas • Maite Beguerisse Díaz • María Vera Alcocer • Alejandro Martínez Riquelme • Cecilia Flores López • Javier Odriozola Ibargengoitia

Comité de Finanzas • Rodrigo Merino Hernández Pons • Santiago Martínez Vértiz • Alejandro Martínez Riquelme

15 Reporte Anual 2017


La Dirección y el Consejo de la fundación, desde su creación, fueron asesorados por Beguerisse Consultores y participaron activamente en una ronda de sesiones con especialistas en materia de inversión social, altruismo, responsabilidad social y otros temas afines a los objetivos propios de Fundación Lyncott, de manera que, recibió elementos y fundamentos muy importantes para comprender la función social de las fundaciones, su estructura contable y fiscal, la importancia de la transparencia y desde luego la capacitación, así como el papel de los inversionistas sociales en el México de nuestros días.

16 Reporte Anual 2017


Evento inauguración con el presidente. El 3 de Mayo del año 2017 fue un día especial para la Fundación Lyncott, ya que se dio inicio formal a un gran proyecto de atención a los jóvenes de la localidad, al que se le invirtieron meses de intensa planeación y preparación. En compañía de los trabajadores de la planta Lyncott, del Presidente Municipal de El Marqués, el Sr. Mario Calzada Mercado y de su Sra. esposa, Lorena Regalado de Calzada, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración. El director general de Lyncott, Alejandro Martínez Riquelme, destacó la importancia de empoderar a los jóvenes mexicanos a través de la educación, la cultura y el deporte. Asimismo, la presidente de la Fundación Lyncott, Maite Beguerisse Díaz, explicó a los presentes que el apoyo a los jóvenes se daría a través de Centros de Impulso al Talento o “CENIT”, donde los jóvenes podrán complementar su educación con clases de idiomas, tecnología, arte y deporte, entre otras. Al finalizar la ceremonia hubo una convivencia donde imperó un ambiente lleno de júbilo ante lo que promete ser un gran proyecto para México y los jóvenes queretanos.

17 Reporte Anual 2017


18 Reporte Anual 2017


Lanzamiento del

gran sueño Una noche

para soñar A la luz de las velas se reunieron inversionistas sociales y artistas de gran talento y gran corazón, haciendo de una noche cotidiana una noche para soñar. La cita, en Compañía Cervecera Hércules. Asistentes: Begoña González, fotógrafa; Inés Cusi, escultora; joyería de Caralarga, Gralú y Gala is love, Vinos Puerta del Lobo, Mezcal el Cortijo; medios de comunicación, voluntarios de Lyncott y la propia Cervecería Hércules. Nerviosismo, emoción y sobretodo ilusión eran los sentimientos del momento. Llegó la hora, se encendieron las velas y el lugar se tornó mágico. Al llegar nuestros inversionistas sociales el lugar se cubrió de magia, amor, alegría y buena voluntad. La velada transcurrió entre algarabía, interés por la labor de nuestra Fundación, discursos, acercamiento entre personas comprometidas con lograr una mejor sociedad. Algunas lágrimas afloraron. Se superaron todas las expectativas ¡Qué gran experiencia!

Queda una gratitud sin límite hacia todas esas personas que hicieron de esa noche ordinaria una Noche para Soñar. • Un compromiso total para seguir en esta propuesta de trabajo. • Una visión inspiradora de nuestra sociedad. • La claridad de todo lo que podemos mejorar. • ¡Y la convicción de que estamos en el camino correcto!

19 Reporte Anual 2017


Apoyamos “ a cambiar

sus vidas”

20 Reporte Anual 2017


21 Reporte Anual 2017


22 Reporte Anual 2017


Fernanda Chávez Merino – Profesor de Inglés

Dar clases a los jóvenes de la fundación ha sido increíble, todos los días son diferentes y la actitud de cada uno de ellos también. Me encanta ver como se emocionan y sonríen con las dinámicas y cómo ponen todo su esfuerzo para entender las palabras y actividades. Es muy gratificante para mi saber que quieren ser mejores cada día.

Ivonne Rincón Grande – Profesor de Baile

Mi experiencia con Fundación Lyncott ha sido muy satisfactoria y enriquecedora. Trabajar con chicos que vienen en cero en materia de danza y técnica, y ver como poco a poco van desarrollando diferentes habilidades de coordinación, ritmo, destreza y cómo superan el miedo a moverse y a hacer cosas distintas a las que realizan en la vida cotidiana. Es muy agradable ver como van tomando un interés en la danza, te preguntan por la música para practicar en su casa y constatar que el arte va ocupando parte de su vida diaria.

Rubén Gudiño – Profesor de Robótica

En el tiempo que llevo con éstos jóvenes he aprendido que tenemos grandes chicos con gran potencial para desempeñar cualquier tarea. Veo el entusiasmo que muestran día a día. Tienen interés por aprender, hambre por superarse y aprovechan lo que se les brinda. Cada uno es particular y tienen diferentes puntos de vista, pero todos ellos recaen en que depende tanto de ellos como de nosotros como profesores para mejorar como nación.

Josué Tacoronte Otero – Profesor de Guitarra

Formar parte del equipo de profesores del nuevo Centro de Impulso al Talento (Cenit) ha sido un momento de importancia como maestro para encontrar el valor humano y motivador dentro de los jóvenes. No me queda más que agradecer a todo el equipo de organización de la Fundación Lyncott por tan brillante idea de apoyar a un grupo de jóvenes talentosos que a futuro nos representarán con el orgullo y confianza que hoy le depositamos.

“Un buen maestro puede inspirar esperanza, encender la imaginación e inculcarnos el amor por aprender”. Brad Henry Abraham Carvajal – Profesor de Pintura

Deseo agradecer la fortuna que tengo de formar parte del equipo de trabajo que busca potenciar el talento de los jóvenes. Desarrollar actividades artísticas procurando romper el prejuicio y tabú que de éstas se tiene en nuestro país, es siempre un reto y un instruirse en la diversidad de lenguajes con los que, como en el arte, podemos acceder a un diálogo con el otro. Bajo esta idea, procuro motivar a las personas en el curso para hacer de ellos individuos pensantes que se desarrollen en pro de la sociedad.

Bernardo Castañeda – Profesor de Fútbol

Me es muy grato comunicarles que ha sido para mí un gran reto y oportunidad convivir con estos chicos que tienen toda la intención de superarse en el deporte como lo es el fútbol, me agrada la idea de que se esmeran por hacer bien las cosas y no darse por vencidos a pesar de que el trabajo es duro. Para mí es una gran oportunidad demostrar que pueden aprender a jugar este bonito deporte y posiblemente con más dedicación, esfuerzo y responsabilidad en los entrenamientos, pueda alguno jugar a nivel profesional si se lo proponen.

“Un sueño del que hoy se benefician más de 40 jóvenes.” 23 Reporte Anual 2017


¡Nuestros sueños se están haciendo realidad! Inauguración del primer CENIT El 29 de Agosto se llevó acabo el corte de listón del primer CENIT (Centro de Impulso al Talento), teniendo como invitados a los miembros del Consejo de la Fundación Lyncott, así como a los jóvenes que participan y son beneficiados con las becas y los padres de familia. Se realizó un recorrido por las instalaciones, con los padres de familia, a quienes se les pidió su apoyo para ayudar a sus hijos a realizar sus sueños en conjunto con nosotros, participando de manera activa como voluntarios de la fundación.

24 Reporte Anual 2017


Sueños de los jóvenes y su testimonio: Testimonio de Mariana de los Santos La verdad me han gustado mucho estos talleres porque te enseñan y te ayudan para saber lo que quieres hacer. Para mí fue muy padre que Fundación Lyncott haya abierto ésta oportunidad para adolescentes porque nos dan la oportunidad de aprender e impulsarnos en ser alguien en la vida. Todos los maestros son muy buenas personas y también agradezco a Internacional House por la beca que me dieron, estoy muy contenta.

Testimonio de Axel Espinosa La Fundación Lyncott es un espacio de aprendizaje y de enseñanza en donde nos motiva a superarnos y a quitarnos esas barreras que nosotros mismos nos ponemos al intentar superar nuestras metas. Las clases que tomo son inglés y pintura en las cuales me han brindado un espacio en el cual yo me puedo desenvolver y puedo aprender técnicas que no conocía. También quiero agradecer a los donadores ya que sin ellos nosotros no podríamos crecer como personas e ir construyendo el camino para poder cumplir nuestros sueños.

Testimonio de Christian Martínez Quiero agradecer a todos los miembros de esta fundación, tanto alumnos, como profesores y todos los que la conforman, porque sin ellos la fundación no podría funcionar y no se nos podría ayudar. Para mí lo más importante en este tiempo que llevo aquí es la convivencia y saber que estamos creciendo juntos y adquiriendo experiencias y conocimientos nuevos, además que la beca que nos dan es un plus muy bueno.

Sueños jóvenes

Ángeles Pacheco Reyes 13 años •Quiero ser Inventora de robótica y crear cosas que nos beneficien a todos. ROBÓTICA E INGLÉS

Abraham Jiménez 17 años •Aprender más sobre música, no solo conocimientos de un instrumento, sino conocer lo que es la música y otros instrumentos. Aparte de mi carrera, tener una agrupación musical. Mi papá toca la Tuba y desde niño me llevaba a sus presentaciones y desde ahí me motivó a querer llegar más lejos que él. GUITARRA

Jenifer Mandujano 16 años •Ser la mejor maestra de música que pueda haber en el mundo y tocar guitarra a lado de un artista. GUITARRA E INGLÉS

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

Walt Disney. 25 Reporte Anual 2017


De la cancha a la parrila Convivencia de los jóvenes de futbol al terminar uno de sus entrenamientos.

Posada

Lyncott El sábado 16 de diciembre se tuvo en el CENIT la tradicional posada, en donde participaron todos los jóvenes de la Fundación con sus familias. Fue un momento muy agradable de convivencia en donde pudimos agradecer los beneficios recibidos en este año, escuchamos los villancicos por parte de los alumnos de guitarra, quienes con gran nerviosismo y a la vez entusiasmo, hicieron su primera presentación en público de lo aprendido durante estos meses. En la Fundación Lyncott, no quisimos dejar atrás la vivencia de esta hermosa tradición.

26 Reporte Anual 2017


Jornada de

salud

27 Reporte Anual 2017


Agradecemos a nuestros Inversionistas Sociales su apoyo en esta primera etapa de la Fundación Lyncott

INVERSIONISTAS David Vargas Juan Guerrero Pedro Cevallos Alcocer Ana Paola León Páez Maria Esther Ortega Vera Carolina Elba Tinoco Galicia Ma. De Jesús Ramos González Notaría Pública n° 7 de Querétaro Logística 5 Grupo Sirilo, Angel Aguilar Hielos SanHer VITROMEX Notaría Pública n° 19 de Querétaro PM Steele VOLUNTARIOS Berenice Zárate Rayas Cirila Franco Cristóbal Josefina Barrera Trejo Roberto Carlos Hernández Andalón Abel Rosas Reséndiz Eduardo Trejo Tejas Jose Daniel Hurtado Martínez Héctor Jacinto Hernández Hazel Radilla Madelein León Paz Daniela Guerrero Reyna Rodríguez Carolina Tinoco Galicia Alfonso Arreguin Juan Ramírez M Ana Paulina Caballero Marco Antonio Vázquez Ramos Ulises Salinas

28 Reporte Anual 2017


Horas de voluntariado, donativos en efectivo y donativos en especie

HORAS DE VOLUNTARIADO:

DONATIVOS EN ESPECIE:

DONATIVOS EN EFECTIVO:

676

$1,261,205.55

$1,018,931.71

Horas

29 Reporte Anual 2017 Reporte Anual 2017


Horas de voluntariado, donativos en especie, Estados Financieros

FUNDACIÓN LYNCOTT, A.C.

ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

PASIVO CIRCULANTE

ACTIVO CIRCULANTE CAJA

$ 1,426.50

ACREEDORES DIVERSOS

BANCOS

139,099.13

CONTRIBUCIONES POR PAGAR 37,000.00

CUENTAS POR COMPROBAR $ 177,887.63

TOTAL PASIVO

FIJO

TOTAL ACTIVO

30 Reporte Anual 2017

$ 436,976.47

PATRIMONIO CONTABLE

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA TOTAL ACTIVO FIJO

29,712.16

362.00

IMPUESTOS A FAVOR TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

$ 407,264.31

$ 73,814.27 $ 251,701.90

73,814.27

CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE TOTAL PATRIMONIO CONTABLE TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO CONTABLE

- 185,274.57 -$ 185,274.57 $ 251,701.90


31 Reporte Anual 2017


Av. de la caĂąada #19. Parque Industrial Bernardo Quintana C.P. 76246 T: (442) 253 10 05 C: 442 395 12 32 www.fundacionlyncott.org Facebok / Instagram @fundacionlyncott

999 Reporte Anual 2017

Reporte Anual 2017  
Reporte Anual 2017  
Advertisement