Issuu on Google+

1

INFORME DE GESTIÓN 2012 FUNDACIÓN LIBÉRATE MARTHA SUESCÚN

MARZO 12 DE 2013

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


2

JUNTA DIRECTIVA Duber Pereira Nestor Sierra Carlos Ramirez Juan Manuel Suárez Parmenio Gomez Representante Legal: Martha Suescún Revisor Fiscal: Querubín Peña

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


Prevención y tratamiento de adicciones

3

AGRADECIMIENTOS EQUIPO DE TRABAJO Martha Suescún: Directora General Querubin Peña: Revisor Fiscal Diana Peña: Directora Científica Fredy Suescún: Director de Admisiones Jose María Velásquez: Terapeuta Noche Lorena Godoy: coordinadora Psicología Monica Mora: profesora Arte Angela Delgado: Psicologa Ricardo Vargas: Terapeuta Noche Raúl Camargo: profesor capoeria Alexander Lopez: terapeuta Maria Clara Orjuela: Relaciones interinstitucionales Zulma Pinto: secretaria Natalia Rincón: Auxiliar Administrativa Amado Aguilar: Punto Ecológico Mabel Sánchez: Contadora

Profesionales en Formación: Universidad Santo Tomás Universidad Católica Universidad Javeriana Universidad EAN

Diseno y diagramación G- MEDIA

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


4

Mensaje de la Directora Doy gracias a Dios porque la FUNDACIÓN LIBÉRATE, ha sido una obra suya, expresada en el compromiso de los empresarios, la academia, las instituciones y el personal que tiene la responsabilidad directa en el manejo de esta Fundación. Igualmente, expreso mi agradecimiento a los funcionarios que han hecho posible que la Fundacion Liberate (que iniciamos hace 10 años,) haya participado en el cambio de vida de muchas personas y sus familias, que gracias al coraje, empuje y dedicación de todos se vean rostros felices y serenos. Felicito y agradezco de manera especial a la Junta Directiva, que permanentemente nos ha acompañado, nos ha orientado y nos ha dado una visión clara de nuestra proyección; y a las empresas, y personas que se han comprometido con gran voluntad a apoyar en la prevención y el tratamiento de las adicciones. Gracias a este esfuerzo, la semilla ha caído en buena tierra, se ha desarrollado, ha producido y seguirá produciendo, frutos abundantes.

MARTHA C SUESCUN C. Directora General

La fundación libérate nos ha permitido tener esperanza en un camino lleno de desesperanza, nos ha posibilitado acercarnos a la investigación, a llevar un mensaje claro de prevención a los sitios más escondidos de nuestro país. Nos ha posibilitado tender una mano generosa no sólo al hombre herido en camino sino a miles de personas, especialmente jóvenes, adultos y familias que sufren a causa de la adicción, que han llegado a formar esa gran familia en la Fundación . Ruego a Dios, anime el compromiso de quienes viven esta experiencia de unidad, de propósitos, con la capacidad de servicio que todos Ustedes han demostrado. Muchas Gracias, porque el 2012 ha sido un año lleno de bendiciones, esperamos seguir construyendo, seguir apoyando al que necesita, y seguir avanzando con calidad y calidez humana.


Prevención y tratamiento de adicciones

5

Sobre el informe El presente informe de sostenibilidad reporta la gestión de la FUNDACIÓN LIBÉRATE, desde Enero 1 de 2012 al 31 de Diciembre de 2012. Informa respecto al desempeño en ámbitos económicos, sociales y ambientales de acuerdo con los lineamientos de la guía G3 para la elaboración de los informes de sostenibilidad de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, por su sigla en inglés) incluyendo el suplemento para ONGs. El ejercicio de rendición de cuentas del presente informe incluye actividades que se llevaron a cabo en el territorio Colombiano Con la presente publicación esperamos seguir avanzando en nuestro camino hacia la prevención y rehabilitación de las personas con adicción. Dando respuesta a las expectativas de información de nuestros grupos de interés. Al igual que nuestro informe anterior, reportamos la gestión de la Fundación Libérate, esta vez, aplicando la metodología GRI; en el Ámbito Ético, Ámbito Económico, Ámbito Medioambiental, Ámbito Laboral, Ámbito Comercial y Ámbito Social. Este reto nos ha permitido ser una de las primeras organizaciones sociales en el tema de drogas que se ha propuesto en entregar el informe y balance de la gestión sostenible en el año 2012. La elaboración de este informe partió de la colaboración directa de todos nuestros grupos de interés, quienes por medio de formatos y contacto personal han permitido crear el presente documento.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


6

PERFIL DE LA FUNDACION Reseña Histórica

El 2 de mayo del año 2002 nace en Bogotá una organización que tenía como propósito contribuir a que en Colombia personas que padecían de diferentes tipos de adicciones lograran superar sus miedos y se incorporaran de nuevo a la sociedad. El 2002, será recordado por muchas personas como el año en que una organización se preocupó por ayudar a sanar un mal visible ante la mirada indiferente de las personas. De esta manera nació FUNDACIÓN LIBÉRATE, una organización privada sin ánimo de lucro, que nuestros once años de funcionamiento hemos atendido alrededor de 800 personas con resultados positivos, personas que han visto la esperanza de nuevo luego de padecer diferentes tipos de adicciones. Actualmente estamos certificados como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y como CAD (Centro de Atención en Drogadicción). Desde nuestro inicio hemos puesto en marcha un Programa de Atención Integral para personas con problemas de adicción, por medio de un proceso estructurado basado en el modelo Biopsicosocial. Se interviene la problemática desde un equipo interdisciplinario que ofrece una perspectiva integradora de diferentes áreas profesionales, haciendo énfasis en el trabajo personal por medio de espacios terapéuticos que permiten al usuario hacer una reflexión profunda de sus problemáticas para lograr una identificación plena de éstas, utilizando instrumentos que facilitan su detección, elaboración y seguimiento. El fin último es lograr la participación activa del usuario en su recuperación, orientando adecuadamente el sentido de su vida. De acuerdo con las características de cada caso, en LIBÉRATE ha diseñado cuatro modalidades de tratamiento que le permiten a un ser humano incorporarse de manera útil a la sociedad: Residencial, ambulatorio, consulta externa, y terapia de familia. En LIBÉRATE no sólo brindamos ayuda a personas que padecen adicciones tóxicas que son las de mayor conocimiento en la sociedad, es decir adicciones a sustancias como alcohol, drogas y tabaco. Hemos desarrollado a lo largo de nuestra experiencia tratamientos encaminados a personas que padecen adicciones no tóxicas y que en la actualidad son las de mayor impacto en la vida cotidiana de personas de todas las edades; entre las más comunes y que han sido tratadas se encuentran adicciones al juego, al sexo, a la tecnología, a las relaciones amorosas, al trabajo y al poder, por nombrar algunas.


Prevención y tratamiento de adicciones

7

En el 2012 no hubo sanciones ni multas significativas monetarias derivadas del incumplimiento de Leyes La fundación Libérate tiene incidencia en la gestión de políticas públicas relacionadas con la prevención y el tratamiento de drogas y alcohol. Estamos certificados como CAD ( CENTRO DE ATENCION EN DROGADICCION) Según la resolución 1315 de 2006 y Como IPS. Nos acogemos a la resolución 1315, y 1075 del Ministerio de Protección Social.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FUNDACIÓN LÍBERATE JUNTA DIRECTIVA REVISOR FISCAL DIRECTORA GENERAL

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE ADMINSIONES

DEPARTAMENTO MÉDICO

CONTADOR

RELACIONISTA PÚBLICA

DIRECTOR ADMISIONES

DIRECCIÓN CIENTIFICA

SECRETARÍA GENERAL ASISTENTE ADMINISTRATIVO

ÁREA TERAPÉUTICA

ÁREA DE PSICOLOGÍA

COORDINADOR TERAPÉUTICA

COORDINADOR PSICOLOGÍA

MENSAJERO

VOLUNTARIOS

MÉDICA ESPECIALISTA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

TERAPÉUTA OCUPACIONAL PSICOLOGOS

PRÁCTICANTES

SERVICIOS GENERALES

SERVICIOS TRANSVERSOS

MÚSICO TERAPEUTA

MÚSICO TERAPEUTA

ARTE TERAPIA

TERAPEUTAS NOCHE

CAPOEIRA

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

El perfil, roles y Responsabilidades de cada uno de los funcionarios de la Fundacion Libérate está alineada con los propósitos fundacionales y fueron diseñados por estudiantes de ingeniería Industrial de la Universidad javeriana.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


8

MISIÓN

Somos un centro especializado en la prevención y tratamiento de las adicciones y enfermedades relacionadas, basados en el MODELO BIOPSICOSOCIAL conducido por un equipo clínico interdisciplinario de profesionales especialistas de la salud. El reconocimiento por nuestro trato cálido y pulcritud organizacional son factores de éxito para la confianza de los beneficiarios, desarrollo de nuestros colaboradores y autosostenibilidad de la Fundación.

VISIÓN:

Ser reconocidos como referente científico en la efectividad del MODELO BIOPSICOSOCIAL en la prevención y tratamiento de adicciones y enfermedades relacionadas. Con un norte más definido y apoyados en la Junta directiva se trazaron los lineamientos para trabajar en pro de la consecución de la sede propia como también el posicionamiento de la fundación.


Prevención y tratamiento de adicciones

9

ÁREAS DE TRABAJO PROGRAMA DE TRATAMIENTO PROGRAMA DE PREVENCIÓN PROGRAMA PARA FAMILIAS INCLUSIÓN SOCIAL : PANADERIA- CENTRO DE ACOPIO PROGRAMAS ESPECIALES: PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD DE TUNA ALTA.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENCEMOS ASOCIACION DE PRIMERAS DAMAS EN COLOMBIA ( ASODAMAS)

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS (FeCCot) Grupos de interes Reconocemos que nuestro trabajo y obra se sustenta fundamentalmente en el trabajo con la comunidad, en especial los adictos jóvenes y adultos adictos y en condiciones vulnerabilidad, los cuales por su condición de enfermedad han perdido el control de sus vidas. Nuestro trabajo social que busca el mejoramiento y fortalecimiento continuo de nuestra población beneficiada, no sólo se enfoca en el mejoramiento del entorno ,la recuperación y las capacidades de desarrollo humano de estas personas, sino que también se tiene en cuenta a los diversos grupos de interés que hacen parte del desarrollo de nuestra obra, ya que son parte fundamental para estructurar y fortalecer la continuidad de nuestros planes, programas y proyectos. Por este motivo, a continuación presentamos nuestros grupos de interés internos y externos, al igual que nuestros compromisos con ellos, ya que estos, nos permiten construir y mejorar las condiciones de vida de muchas personas, contribuyendo a la creación de una mejor sociedad y un mejor país. Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


10

SECRETARÍA DE SALUD

ESTADO Donanates

Funcionarios

Familias

ASOCIACIONES

DIAN

Usuarios

Voluntarios

GRUPO DE INTERÉS: EXTERNO Nuestro compromiso es:

GRUPO DE INTERÉS: INTERNO Nuestro compromiso es:

Usuarios

Funcionarios

Ser el mejor aliado en dar una esperanza y apoyar con un programa de recuperación que sea científico, profesional y transparente, cambiando asi la calidad de vida de los jóvenes y adultos en condición vulnerable.

Familia

Ser puente de apoyo, orientación, acompañamiento, terapéutico a las familias que también se encuentran en condición de vulnerabilidad frente a la enfermedad de la adicción.

Donantes

Brindar transparencia en la información y confianza sobre la inversión social en nuestra obra.

Promover el desarrollo y el bienestar laboral a través de capacitación y hacer posible el crecimiento de cualificación y capital humano.

Voluntarios

Construcción de relaciones de apoyo, colaboración y compromiso para el beneficio y éxito de la obra social.

Terapeutas

Desarrollar actividades que promuevan aprendizaje, actualización y union


Prevención y tratamiento de adicciones

11

DESARROLLO SOSTENIBLE METODOLOGIA GRI.

Este informe es una Herramienta de comunicación sobre el Impacto social, Económico y Ambiental de la Fundacion Libérate para el año 2012. Utilizando la Metodología Global Reporting Iniciative (GRI) –Iniciativa de Reporte Global– La cual se basa fundamentalmente en la implementación de un triple balance: Económico, Social y Ambiental. Buscamos asi aumentar la calidad de la elaboración de los reportes que la Fundacion Libérate hace, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad,periodicidad y verificabilidad Para este informe tenemos en cuenta los diferentes ámbitos:

ÉTICO ECONÓMICO AMBIENTAL LABORAL SOCIAL MISIONAL

FundaciónLibérate Libérate Fundación

Transversal 77 No. 166 -166 40 Bogotá, Colombia Tels: 680 6910 - 685 www.fundacionliberate.org.co Transversal 77 No. - 40 Bogotá, Colombia Tels: 6804670 6910 - 685 4670 www.fundacionliberate.o


12

DERECHOS HUMANOS: Se refiere al compromiso de actuar con legalidad, transparencia y respeto a la declaración universal de derechos humanos . ECONÓMICO: Cómo la fundacion liberate ha creado riqueza para sus grupos de interés, subvenciones, donaciones, ventas, ingresos para ser sostenibles. MEDIO AMBIENTAL: es el indicador clave de cuantificación del impacto ambiental de la fundación Liberate, consumo de energía eléctrica, iniciativas de reciclaje, reducción consumo de papel, campana de siembra,. LABORAL: Se refiere al desarrollo integral y al bienestar de los funcionarios así como a la promoción de buenas prácticas con todosnuestros grupos de interés. MISIONAL: Se refiere al desarrollo de nuestros programas y al impacto en la comunidad, participación en Política publica, la integridad en la relación con nuestros beneficiarios. SOCIAL: Se refiere al impacto generado en la sociedad.


Prevención y tratamiento de adicciones

13

AMBITO ÉTICO La Fundación Libérate comparte principios y valores, que desde su origen ha ido materializando en su compromiso social con la población adicta. y de importante para la fundacion: la calidad y la calidez en el servicio además de todo su trasfondo teórico y cientifico que poco a poco se ha consolidado a través del tiempo con nuevas ideas, nuevas personalidades nuevas visiones. Poco a poco a través de los años hemos estructurado nestra misión desdes lo social y desde año 2012 se inicia un fortalecimiento desde año administrativo y financiero.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


14

La Fundación Libérate, cuenta con una organización interna que permite la consecución de las metas enmarcados en su objeto social, entre los que se encuentran:

• Velar por el cumplimiento de la Misión de la Fundación, • Transformar el compromiso social en resultados concretos.

Gobierno Corporativo Informe de sostenibilidad 2011 El sistema de Gobierno Corporativo está compuesto por una Junta directiva, un Director General, un representante legal y revisor fiscal. Los estatutos de la Fundación Libérate, definen e identifican las funciones, la naturaleza o razón de ser de cada uno de sus órganos y asignan sus responsabilidades y obligaciones. Además definen los lineamientos de seguimiento, control y fiscalización. En el 2012 se realiza una auditoria administrativa interna y se define que a partir de la fecha se constituirá un consejo directivo.

MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA Juan Manuel Súarez Parmenio Gómez Duber Pereira Nestor Sierra Carlos Ramirez

Nuestros miembros de Junta son personas altamente comprometidas con el desarrollo social en los cuales se resalta su gran espíritu altruista. No tienen establecido ningún tipo de compensación económica por su participación y apoyo en el direccionamiento de la Fundación Libérate. Director General Martha Suescún la dirección general tiene a a su cargo la implementación diligente, transparente y oportuna de la estrategia. Representa liderazgo para contribuir al desarrollo social y económico de la Fundación, garantiza el cumplimiento de los hitos estratégicos de la organización y gestiona la consecución oportuna de los recursos económicos adicionales para el fortalecimiento de la Fundación.


Prevención y tratamiento de adicciones

15

Director General, se reúne semanalmente con los empleados directos de la Fundación con el fin de realizar un proceso de retroalimentación de su trabajo y del desempeño de los diferentes proyectos, así como para resolver inquietudes y tomar decisiones para su correcto funcionamiento. De la misma manera, se reúne de forma semestral con los miembros de la Junta directiva para informar sobre la gestión, presentar proyectos, someter a aprobación los asuntos que requieran ser validados, y recibir sus recomendaciones.

Representante Legal Martha Suescún

Ejerce la representación judicial o extrajudicial de la FUNDACIÒN.

Revisor Fiscal

Querubín Peña

Vela por que se lleven regularmente la contabilidad y las actas de las reuniones y por qué se conserve debidamente la correspondencia de Fundacion y comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones para tales fines.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co www.fundacionliberate.org.co


ÁMBITO ECONÓMICO Balance General FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y EL ALCOHOLISMO LIBÉRATE Nit: 830.098.811-9


Prevención y tratamiento de adicciones

17

En la fundación Liberate, las donaciones monetarias, en especie, nos dan el motor para continuar con nuestra labor. Y asi ayudar a mas personas que sufren a consecuencia del alcohol y las drogas.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS La asignación de recursos, se realiza a partir de la elaboración anual de presupuestos , donde se definen las actividades a desarrollar. La Dirección General y el Departamento de Contabilidad hacen los debidos controles internos sobre el gasto y destinación de los recursos, a partir de los Planes de Acción y las actividades propuestas. Todos los procesos de asignación de recursos cuentan con la auditoria del Departamento de Contabilidad y la Revisora Fiscal.

Fuentes de Financiación En el año 2012 se organizó a nivel institucional la Estrategia de Fundraising, donde principalmente se definió que la Estrategia de Recaudación de Fondos (ERF) permite identificar nuestras necesidades, oportunidades de financiamiento, la planificación y la organización de las actividades que desarrollamos; donde buscamos asegurar la sostenibilidad de los programas y proyectos. De igual forma, esta estrategia está planteada bajo las estrictas normas de transparencia y rendición de cuentas oportunas a nuestros donantes identificados. Nuestra ERF se construye a partir de:

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


18

PROGRAMA DE PREVENCIÓN:

Se desarrolla el mercadeo social de nuestra Fundación, a través de campanas de prevención en contra de las drogas, Implementacion de la política y capacitaciones empresariales.

OBRA DE TEATRO:

Se continúan las campañas de prevención a través de la obras de teatro donde se permite la vinculación directa de las personas naturales y de las empresas; bajo su política de Responsabilidad Social Empresarial . Se presentó a: La policía nacional. Servientrega, Ean. Exxon Mobil y Positi.

EVENTOS:

durante el año 2012, se realizaron una serie de actividades que permitieron recaudar fondos: bazares, día de la mujer, como tambien la celebracion de los diez años de la fundación .

PROYECTOS:

Se formulo el proyecto transformers con el objetivo de la transformacion física de la fundacion.

MAQUILAS:

Gracias al convenio con Legis, la Fundacion Libérate genera recursos económicos que ayuden a nuestra comunidad y al auto sostenimiento .


Prevención y tratamiento de adicciones

19

ÁMBITO MEDIO AMBIENTAL Para el 2102 se continúa con el proyecto ECOLIBÉRATE con el objetivo de generar recursos para el auto sostenimiento de los Programas creados en la Fundación Libérate dirigido a personas en estado de dependencia del alcohol y otras sustancias Psicoactivas. Este proyecto se ha desarrollado durante los últimos dos años vinculando empresas que puedan contribuir con el material reciclable que cada una de ellas genera el cual tiene un aporte valioso para el proyecto.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


20

Con la creación de este proyecto la Fundación Libérate pretende ser un medio para la reinserción en la sociedad de las personas que han terminado el proceso de rehabilitación y como tal en medio del proceso. Estamos comprometidos con todos los aspectos que puedan generar cambios positivos en la salud física y mental de nuestra sociedad y al transcurrir el tiempo en este proyecto nos hemos dado cuenta del impacto positivo que tiene el reciclar en nuestro entorno; por lo tanto como institución nos sentimos orgullosos de salvar vidas, “al salvar una persona de la adicción preservando nuestros recursos naturales”.

DESARROLLO DEL PROGRAMA MISIÓN

ECOLIBÉRATE fue creada con el propósito de autosugestionar los programas sociales que desarrolla la fundación libérate, brindar una oportunidad laboral como parte del programa de inclusión social de los usuarios de nuestra fundación así como, crear conciencia de responsabilidad social y ambiental en el sector industrial y la empresa privada.

VISIÓN

Reducir de alta manera las basuras generadas en el sector empresarial y reutilizar estos residuos para la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios, contribuyendo de gran manera con el medio ambiente, por ende lograr constituirnos como una empresa administradora en el manejo de residuos sólidos a nivel institucional con licencia ambiental, posicionados en el sector industrial y manufacturero desarrollando programas de capacitación y recolección de materiales reciclables. La empresa Saint gobain con su programa de responsabilidad social apoya a la Fundación Libérate donando su material reciclable.


Prevención y tratamiento de adicciones

21

ÁMBITO LABORAL LA FUNDACIÓN LIBÉRATE, considera al ser himano como el eje central de nuestra organización, sin ningún tipo de discriminación por genero, raza, color o religión. Orientamos nuestra gestión hacia la igualdad de oportunidades. Tenemos contratación por prestación de servicios profesionales como también con vinculación directa.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


22

Para el 2012

El total de colaboradores de la Fundación Libérate en el año de 2012, su grado de escolaridad esta divido así:

GRADO DE ESCOLARIDAD

13%

13% Bachiller

13%

Tecnología

24%

Profesiona Postgrado

37%

Magister

Número de Practicantes

10% 42%

21%

11% 16%

Del total de funcionarios de la Fundación en el año 2012; el grado de escolaridad esta divido así:

UniversidadCatolica Católica: 2 ( psicología) Universidad UniversidadSanto SantoTomas Tomás: 4 ( psicología) Universidad Universidadjaveriana Javeriana : 2 ( ing. Industria) Universidad UniversidadEAN EAN : 3 ( Lenguas Modernas) Universidad Voluntarios

Voluntarios: 28


Prevención y tratamiento de adicciones

23

PROGRAMAS DE FORMACIÓN CAPACITACIONES PARA LA FUNDACIÓN:

PLANES DE FORMACIÓN CON LA FUNDACIÓN BOLIVAR DAVIVIENDA La Fundación Libérate participa en: Día de la Tecnología para ONG Comunicación de resultados Programa de mejoramiento de procesos productivos

CON UNIANDINOS:

Capacitación en Fundraising – Captación de recursos. CON EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Actualización de la resolución para habilitación de CAD

CAPACITACIONES 2012. Para equipo terapéutico:

TEMA CAPITULO

MES

Generalidades, conceptos básicos Generalidades de las diferentes sustancias. Neurobiología de la adicción Síndrome de abstinencia y manejo Trastornos del control de impulsos Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad Trastornos del estado de animo Patología Dual Habilidades terapéuticas Modelos de tratamiento

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre

www.fundacionliberate.org.co


24

PROYECTOS ESPECIALES Y MAQUILAS La Fundación Libérate cuenta con su programa de responsabilidad social dando empleo a 46 madres cabeza de familia del barrio Tuna Alta ubicado en la localidad de Suba.

NIVEL EDUCATIVO

Podemos observar que el 41% en su mayoría estas madres cabezas de familia no han terminado su educación formal por lo cual la Fundación Libérate incentiva a que sigan con su proyecto de vida.


Prevención y tratamiento de adicciones

25

EDADES

TIPO DE SALUD

El tipo de salud de éstas madres es subsidiado ya que no tienen los suficientes recursos para pagar un régimen contributivo.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


26

ESTADO CIVIL

Observamos en ésta gráfica que las madres cabezas de familia viven en unión libre con 61% y 2% son separadas.

OCUPACIÓN

ESTUDIANTE EMPLEADOS HOGAR TRABAJO OCASIONAL


Prevención y tratamiento de adicciones

27

En un 63% estas madres se dedican al hogar, la Fundación Libérate con su responsabilidad social les brinda un apoyo económico brindándoles trabajo de maquila que envía la empresa Legis S.A.

PERSONAS A CARGO

Con un 70% las personas a cargo son de dos personas por familia y con un 30% son más de tres personas.

NÚMERO DE HIJOS

El número de hijos de estas madres cabezas con un 79% son menos de 2 hijos y 21% son más de tres hijos.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


28

ÁMBITO MISIONAL


Prevención y tratamiento de adicciones

29

Descripción Socio demográfica Durante el año 2012 los pacientes atendidos en la institución en tratamiento residencial fueron 64 distribuidos de la siguiente manera:

Hombres: 54 Mujeres: 10 10

SEXO M SEXO F 54

Rango de edad:

Para la descripción de las edades se realiza una distribución por grupos etareos de la siguiente forma:

Fundación Libérate

GRUPO ETAREO

FRECUENCIA SIMPLE

10 a 15 años 16 a 20 años 21 a 25 años 26 a 30 añosv 31 a 35 años 36 a 40 41 a 45 años 46 a 50 años 50 a 55 años 56 a 60 años Mayor a 60 años

3 19 21 10 6 2 2 0 0 0 1

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


30

Los grupos etareos en donde mayor población se concentra en el año 2012 son: en los grupos de 21 a 25 años con 21 pacientes, seguido del grupo de 16 a 20 años con 19 pacientes; continuando con el grupo de 26 a 30 años con 6 pacientes. Con estas variables hay que tener en cuenta que son edades de transición y donde según la literatura es donde se concentra el inicio del consumo de las sustancias psicoactivas y en donde los factores de riesgo para este tipo de edad aumenta.

Escolaridad

Para describir la escolaridad se divide en las siguientes categorías:

Primaria Secundaria Básica (6° a 9°) Secundaria completa (10° a 11°) Técnica Profesional Otra

1 21 33 2 6 1


Prevención y tratamiento de adicciones

31

La población se concentra en secundaria completa donde se ubica más de la mitad de la población, seguida por secundaria básica la cual puede ir acorde con la edad de los pacientes sin embargo puede deberse en gran número a abandono escolar o no terminación del estudio.

Historia Ocupacional Para la historia ocupacional la división va a ser por categorías de la siguiente manera:

Ocasional Informal Independiente Formal Independiente Empleado Ninguna Dispersa Delincuencia

Fundación Libérate

0 10 0 16 37 0 1

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


32

La variable donde más población hay en la categoría de ocupación es ninguna, lo cual obedece a los grupos etareos, pero además es un indicador de alarma para el tipo de población ya que la ocupación implica ser un factor de protección; es por lo tanto de vital importancia trabajar en el modelo clínico de la Fundación Libérate.

Estrato Socio económico: Los estratos socio económicos donde se concentró la mayor población es en el estrato socioeconómico IV con 21 personas, seguido del III con 19 personas; el V con 11 personas.

I II III IV V VI

1 6 19 21 11 6


Prevención y tratamiento de adicciones

33

Condiciones Familiares Para las condiciones familiares se tienen en cuenta las siguientes categorías:

CONDICIONES FAMILIARES DEPENDE DE LA FAMILIA 57

2

CABEZA DE FAMILIA 2

PERSONAS A CARGO 0

SOLO 3

CONDICIONES FAMILIARES DEPENDE DE LA FAMILIA

0 3

CONDICIONES FAMILIARES CABEZA DE FAMILIA 57

CONDICIONES FAMILIARES PERSONAS A CARGO CONDICIONES FAMILIARES SOLO

El mayor número de la población depende de la familia en la cual se denota la necesidad de intervenir a este nivel fomentando programas de intervención y fortaleciendo las terapias de familia.

La mayor fuente de contacto es la página web de donde llegaron 24 casos, seguido de los egresados y los servicios de salud, las fuentes de contacto que menos impacto tuvieron fueron los servicios de salud y los organismos estatales.

La financiación de los servicios de la fundación esta con el 86% de los ingresos de los pacientes provienen de la familia, en la variable de becas se asignaron los dos pacientes que provenían de AYE.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


34

Adicción Identificada En esta variable hay que tener en cuenta que se puede generar una dependencia a dos o más sustancias y se distribuye de la siguiente manera:

COCAÍNA MARIHUANA 7 26

BAZUCO 8

ALCOHOL 21

INHALANTES ESTIMULNATES JUEGO MEDICAMENTOS OPIACEOS BENZODIACEPINA 1 6 3 1 1 1

ADICCIÓN IDENTIFICADA

BENZODIA CEPINAS OPIACEOS MEDICAMENTOS JUEGO ESTIMULANTES INHALANTES ALCOHOL BAZUCO MARIHUANA COCAINA

0 COCAINA MARIHUANA 7

26

5

BAZUCO

ALCOHOL

8

21

10

15

20

25

30

INHALANTES ESTIMULANTES JUEGO MEDICAMENTOS OPIACEOS 1

6

3

1

BENZODIA CEPINAS

1

El cannabis es la sustancia que con más frecuencia consumen los pacientes, seguido del alcohol y del bazuco.

1


Prevención y tratamiento de adicciones

35

DIAGNOSTICOS:

Los diagnósticos descritos a continuación se basa en el eje multiaxial del DSMIV.

Eje I:

El trastorno por dependencia al alcohol como el de dependencia a cannabis es el más frecuente, seguido a la dependencia a la cocaína, lo cual obedece a las sustancias más consumidas anteriormente descritas.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


36

Eje II:

Rasgo Disocial

1

Trastorno disocial

1

Trastorno de la personalidad no especificado Rasgos obsesivos compulsivos Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

1

Rasgos dependientes

7

Trastorno de personalidad por dependencia

19

Rasgos de personalidad evitativa

1

Trastorno de la personalidad por evitación

0

Rasgos narcisistas

4

Trastorno narcisista de la personalidad

5

rasgos histrionicos de la personalidad

0

Trastorno histrionico de la personalidad.

2

Rasgos límites

1

Trastorno limite

3

Rasgos anti sociales de la personalidad.

3

Trastorno anti social de la personalidad Rasgos esquizotipicos

0

Trastorno esquizotipico

2

Rasgos esquizoides Trastorno esquizoide de la personalidad

1

Rasgos paranoides de la personalidad

1

Trastorno paranoide de la personalidad

1

Sin información

11 0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

El trastorno de personalidad que con más frecuencia se presentó fue el trastorno de personalidad por dependencia, rasgos de dependencia seguido de trastorno narcisista de la personalidad y un alto número de pacientes a los cuales no se les identifica diagnóstico en este eje las cuales fueron 11 personas.


Prevención y tratamiento de adicciones

37

Eje IV:

Problemas relativos al grupo primario de apoyo

62

Problemas relativos al ambiente social

2

2 Problemas relativos al grupo primario de apoyo Problemas relativos al ambiente social 62

La esfera que más se altera en nuestros pacientes tiene que ver con los problemas relativos al grupo primario de apoyo, esto hace hincapié de nuevo con el trabajo de familia.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


38

Eje V:

40-31 Alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación, alteración importante en varias areas 13

3

71-80 Síntomas transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes

2

71-80

70-61 Algunos síntomas leves, tiene algunas relaciones interpersonales significativas

Síntomas transitorios y constituyen reacciones esperabels ante agentes estresantes

70-61

16

Algunos síntomas leves, tiene algunas relaciones interpersonales significativas

60-51

60-51 Síntomas moderados: dificultades moderadas en la actividad social laboral o escolar

Síntomas moderados: dificultades moderadas en la actividad social laboral o escolar

50-41

23

Síntomas graves: cualquier actividad grave de la actividad social, laboral o escolar.

40-31

50-41 Síntomas graves: cualquier actividad grave de la actividad social, laboral o escolar.

Alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación, alteración importante en varias areas

2

3

16

Series1

23

13

0

5

10

15

20

25

Los pacientes que llegan a tratamiento la mayoría se encuentran en el nivel de funcionalidad de 50.41 que corresponde a síntomas graves, sociales y laborales, seguido de los síntomas moderados.


Prevención y tratamiento de adicciones

39

25

Estrato Socioeconómico:

21 19

20

El estrato donde está concentrada la población es el IV seguido del III casi en igual proporción, seguido por el estrato V.

15 11 10 6

6

5 1 0

I

II

III

IV

V

VI

Estado Actual del Paciente:

Según la información recogida encontramos que de los 64 pacientes 42 pacientes se encuentran sobrios, 14 recaídos y 8 de los cuales no contamos con información.

De los 64 pacientes que ingresaron a la institución 6 de ellos fueron un reingreso que significa que en algún momento estuvieron con tratamiento previo a la institución.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Con el siguiente porcentaje:

• Termina Tratamiento el 56% • No termina tratamiento el 28% • Actualmente en tratamiento el 15,6%

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


INFORME COMPARATIVO. AÑO 2011 – 2012


Prevención y tratamiento de adicciones

41

Comparativo pacientes atendidos:

INGRESOS A TRATAMIENTO RESIDENCIAL 66 64

NUMERO DE PACIENTE

62 60 58 56 54 52 50 48

2010 54

Series1

2011 56

2012 64

En ésta grafica se nota el incremento de los ingresos en los últimos 3 años.

Estrato Socioeconómico: COMPARATIVO ATENCION POR ESTRATO 25

20

15

10

5

0 I

II

III

2011

IV

V

VI

2012

La atención por estrato socioeconómico se ha mantenido, y concentrado en los dos años en los estratos de III al V sin embargo en el 2012 aumenta la atención para el estrato socioeconómico VI y el aumento del número de los pacientes atendidos en el III y en el IV puede estar dado por el aumento de los ingresos en el 2012. Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


42

Sustancias de Consumo:

COMPARATIVO POR SUSTANCIAS DE CONSUMO 26

19

21 20

13 11 7

8 6 4 1

2011

1

1

1 0

2012

Las sustancias de consumo se mantienen en el mismo rango, sin embargo para el 2012 hubo en los pacientes que ingresaron a la institución un descenso en el consumo de cocaína, pero un aumento en el consumo de marihuana esto puede obedecer al tipo de edades correspondientes a cada año. El resto de las sustancias se mantuvo en las mismas condiciones.


Prevención y tratamiento de adicciones

43

El comparativo a través de los años de 2010 al 2012 de los pacientes que se encuentran recaídos han disminuido a través de los años este dato también es muy positivo y se puede deber a varias variables una de ellas el seguimiento que se ha realizado en este año a los casos, y las estrategias de intervención clínicas.

Pacientes Sobrios:

Ésta grafica muestra cómo ha aumentado en un 12 % el número de pacientes que se encuentran sobrios con respecto al año 2011; lo cual impulsa y motiva a la fundación a continuar buscando innovar en tratamiento y profundizar más en el tema.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


44

ANEXO 1. MEDICINA ALTERNATIVA. El servicio de Medicina Alternativa para este año fue implementado para todos los pacientes que ingresaron a tratamiento residencial y que de alguna manera se interesaron por el servicio sin importar los ingresos económicos de los mismos. Las técnicas que se utilizaron fueron:

1. Desintoxicación Iónica 2 Acupuntura 3. Esencias Florales 4. Homeopatía. 5. Sueroterapia.

De los 64 pacientes que ingresaron a tratamiento residencial a la Fundación Liberate se recibió beneficio económico de 42 pacientes lo cual representa el 65,6%


Prevención y tratamiento de adicciones

45

REGIONES DONDE DESARROLLAMOS ACTIVIDADES PREVENTIVAS

Bogotá Bucaramanga Cúcuta Cundinamarca Yopal Villavicencio Barrancabermeja Medellin Cali

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


ÁMBITO SOCIAL COMUNICACIONES


Prevenci贸n y tratamiento de adicciones

47

Informe de G-media.

Fundaci贸n Lib茅rate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogot谩, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


48

25000

20000

15000

10000

5000

0

Enero

Febrero

Marzo

Series1 Series2

844

1.013

686

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

207

704

741

1.321

1.479

1.180

1.455

Noviembre Diciembre 1.101

1.444

1.728

1.804

1.762

2.687

3.446

4.014

2.960

504

Totales 8.692 22.388

• Se creció un 158% en nuevas visitas para el portal. • Los meses que ingresaron nuevos usuarios son: Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.

4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

Enero

Febrero

Marzo

Series1 Series2

214

240

186

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

156

152

158

356

397

285

368

248

260

287

296

386

508

422

490

343

Usuarios Recurrentes 2011 Vrs 2012

• Se mantiene fidelizado un 58% para el 2012. • Los meses que nos siguen son: Agosto, Septiembre, Octubre.

Noviembre Diciembre 178

Totales 2.298 3.632


Prevención y tratamiento de adicciones

Visitas Bogotá 2011 Vrs 2012

49

Indicador de Crecimiento fue del 111%

12000

10000

Título del eje

8000

6000

4000

2000

0

Enero

Febrero

Marzo

Bogota Bogota

790

906

641

Distribución Nacional

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

290

352

380

878

930

697

825

558

803

834

763

1.154

1.567

1.367

1.420

895

Ciudad

Bogotá Antioquia Valledelcauca Atlantico Bolívar Santander Tolima Norte de Santander Risaralda Totales

2011

5.271 638 446 271 136 192 24 0 0 6.978

Noviembre Diciembre

%

361

5.271 11.140

2012

76% 9% 6% 4% 2% 3% 0,3% 0% 0% 100%

Totales

11.140 3.077 1.133 625 351 433 338 200 127 17.424

%

64% 18% 7% 4% 2% 2% 1,9% 1% 1% 100%

0%

2%

3% 4% 0% 2% 6%

9%

4%

3%

6%

9%

76%

Bogota Antioquia Bogotá Bogota Valledelcauca Antioquia Antioquia Atlantico Valledelcauca Valledelcauca Bolívar Atlántico Atlantico Santander Bolívar Bolívar Tolima Santander Santander Tolima Tolima

76%

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


50

2012

Valledelcauca 6% Antioquia 18%

Atlantico 4%

BolĂ­var 2%

Santander 2% Norte de Santander 1%

Otros 4%

Risaralda 1%

Tolima 2%

Bogota 64%

Adwords 2011 Vrs 2012

10 al 10 Clicks Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2011 Impresiones

CTR

2012 Impresiones

Clicks

365 943 943 481 594 621 786

73.059 116.981 116.981 63.371 79.497 79.323 22.698

0,5% 0,8% 0,8% 0,8% 0,7% 0,8% 3,5%

365 943 943 481 594 621 786 537 617 610

4.733

551.910

0

4.246

CTR

73.059 116.981 116.981 63.371 79.497 79.323 22.698 25.949 13.689 41.726

0,5% 0,8% 0,8% 0,8% 0,7% 0,8% 3,5% 2,1% 4,5% 1,5%

326.253

0


Prevención y tratamiento de adicciones

51

% Población q nos siguen Facebook % Población que nos siguen

Hombres

Hombres

Mujeres

42%

Mujeres

56%

Total de Seguidores: 2.790

43% 57%

Algunas Piezas de Comunicación

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


52


Prevención y tratamiento de adicciones

53

La Fundación Libérate tuvo una presencia sostenida en medios de 26 publicaciones

Se destaca la aparición en medios de TV y Radio generando un muy buen posicionamiento de la Fundación

Se destacan en medios impresos las notas sobre centros de rehabilitación, la opinion dada sobre los centros de atención creados por el Distrito para los consumidores y adicciones no tóxicas

El publicity que se generó durante el 2012 de gestión tuvo impacto de 8.830.650 (Personas que tuvieron acceso a la información

Overview

TEMÁTICAS

8%

4%

Adicciones no tóxicas Comorbilidad

12%

El tema con mayor cobertura en

Tema Coyuntural Petro medios estuvo relacionado con el Test Adictos al Dolor

11% 65%

tema de las adicciones no tóxicas.

Adicción a medicamentos

Resultados POR MEDIO 11% 27% 31% 4%

27%

INTERNET PRENSA REVISTAS RADIO TV

La presencia en radio se destacó durante toda la gestión. Destacando publicaciones en medios como Canal ET y Canal RCN.

El 38% de las notas se dieron en medios tier 1 y un 62% en medios tier 2. TIER 1 Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

TIER 2 www.fundacionliberate.org.co


INFORME MEDIOS MILLENIUM

PREMIOS Y NOMINACIONES LA FUNDACIÓN LIBÉRATE FUE NOMINADA POR EL PREMIO ENTRÉGATE A COLOMBIA OTORGADO POR SERVIENTREGA.

Fundación Libérate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogotá, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


Prevenci贸n y tratamiento de adicciones

55

NUESTROS ALIADOS.

Fundaci贸n Lib茅rate

Transversal 77 No. 166 - 40 Bogot谩, Colombia

Tels: 680 6910 - 685 4670

www.fundacionliberate.org.co


56

PROYECTO TRANSFORMERS


Informe de Sostenibilidad 2012