Page 1

Perfil Institucional

Fundaci贸n

LEON

Anuario

2011

C.A.S


Fundación

LEON Staff Directora Ejecutiva: Inés Terán directorejecutivo@fundleon.com.ar Comité Ejecutivo Fernando Calliera (presidente) Carlos Stern Guillermo Trejo Raúl Feler Comité Administrativo Carlos Stern Guillermo Ponce Víctor Alvarez Comité Social Sebastián Lecuona Guillermo Trejo Máximo Iriondo Mariano Goldman Comité de desarrollo de recursos, marketing y comunicación Raúl Feler Miguel Villagra Sebastián Lizarraga Mariano Goldman

2

Administración, desarrollo institucional o de recursos y relaciones institucionales y comunicación Karina González (administración) administracion@fundleon.com.ar “Pupi” Danielsen desarrollo@fundleon.com.ar Verónica Cabot veronica@fundleon.com.ar Claudia Condori claudia@fundleon.com.ar Ramiro Garrocho comunicacion@fundleon.com.ar Programas Ezequiel: Diego Aguilar programaezequiel@fundleon.com.ar Dafna: Elena Albarracín programadafna@fundleon.com.ar Matías: Javier Pimentel programamatias@fundleon.com.ar Lucía: Marta Seliz programalucia@gmail.com

¿Quiénes Somos? Fundación León es una institución creada en reconocimiento a León Feler. Nació en 2003 con el objetivo de darle un canal permanente a la solidaridad ejercida mediante el voluntariado. Es una organización sin fines de lucro con sede en San Miguel de Tucumán y logró reconocimiento oficial mediante la resolución 31/03 de la Dirección de Personas Jurídica del Gobierno de Tucumán. Fundación León tiene como misión promover la responsabilidad social y el voluntariado para lograr un mundo más justo y equitativo. Su campo de acción es la provincia de Tucumán, ubicada en la región norte de la República Argentina, pero recibe a voluntarios de todo el mundo. Fundación León se sostiene con el aporte voluntario de ciudadanos y empresarios. Los recursos se canalizan hacia las actividades programadas por la institución y las rendiciones de cuenta son publicadas anualmente. La transparencia es uno de los valores que inspiran su trabajo.


C.A.S

“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres se liberan en comunión. La perseverancia hay que colocarla antes de una actitud, en la paciente impaciencia de transformar el mundo” Paulo Freire

Editorial | El desafío de llegar a una década Diez años en la vida de una persona es mucho tiempo, pero también puede ser solo un momento. En diez años podemos nacer, aprender a caminar, a hablar, a escribir, a leer, a relacionarnos con otros. En un lapso de diez años podemos graduarnos, casarnos, tener hijos, separarnos, hacer amigos, pelearnos, viajar, comprar una casa, mudarnos, morir.

nos permitirá llegar a más gente con nuestro mensaje de compromiso en comunidad. Los tiempos que corren nos obligan a redoblar esfuerzos en la construcción de capital social para transformar realidades que duelen. El desafío de hacer una sociedad más justa y solidaria sigue tan latente como siempre.

Con las instituciones, la realidad es un poco menos vertiginosa. Por definición, éstas requieren del paso del tiempo para consolidarse y justificar su razón de ser.

Gracias por acompañarnos, los invitamos a seguir andando juntos.

Fundación León transita 2012 con la mirada puesta en lo que será su décimo aniversario, a celebrarse en marzo del año próximo. El camino está lleno de desafíos como en los últimos nueve años. Nuestras alforjas están llenas de satisfacciones y de logros, pero nos ilumina la serena convicción de que haber aprendido que sólo con perseverancia podremos lograr lo que nos proponemos cada día.

“Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir honrar la vida!”

Nuestro perfil institucional, y el balance de lo realizado durante 2011, muestran a una institución consolidada. Estamos listos para dar un salto cuantitativo y cualitativo que

Eladia Blazquez

3


Sr. Carlos Stern

Sr. Fernando Calliera

Ex Presidente, Tesorero

Presidente

El momento de pasar la posta es uno de los más trascendentes en la vida de las instituciones. Tres años como presidente de Fundación León me han marcado como persona y me permiten tener en mis alforjas de vida una cantidad invalorable de experiencias y de historias para contar. Lo primero que me interesa destacar es el permanente crecimiento que ha tenido la Fundación durante todo este tiempo. El trabajo mancomunado de todas las personas que le integran permitió lograr avances muy importantes en pos de nuestro objetivo principal. Buscamos enseñar, fomentar y difundir los valores de la solidaridad. Es un orgullo y emociona que la mayoría de los voluntarios que trabajan en Fundación León sean jóvenes. Son ellos los que llevarán nuestra semilla por todos lados, después de habernos compartido un pedazo de su vida. Debo destacar el esfuerzo realizado en pos de difundir lo que se denomina “Responsabilidad Social Empresaria”. Son muchos quienes han comenzado a comprender que, colaborar con nosotros o con cualquier otra fundación como la nuestra, es algo más que un compromiso. Es ejercer valores. Es involucrarse con lo que pasa a nuestro alrededor. No tengo más que palabras de agradecimiento para quienes me acompañaron en mi paso como presidente de Fundación León. Honestamente, sé que he recibido más de lo que di. Tengo una gran satisfacción y mucho orgullo de haber participado del trabajo conjunto con todos mis compañeros de esta ruta solidaria. Quiero agradecer expresamente al personal, a mis compañeros de mesa de trabajo en el staff y a Mariano Goldman quien también deja su lugar como director ejecutivo. Párrafo aparte para los coordinadores de los distintos programas que ejercen diariamente su compromiso solidario con voluntad y tesón. Quiero felicitar a Fernando Calliera, quien me reemplazará en la presidencia. Le deseo lo mejor en este desafío de seguir haciendo que Fundación León crezca y perdure. Cuentan con mi apoyo incondicional.

4

Asumir la presidencia de Fundación León, institución de gran prestigio en Tucumán , es un gran desafío personal y grupal. Es este un espacio muy valioso para ayudar a quienes mas lo necesitan. Vivimos en una sociedad muy injusta, y la misión con la que se creo esta institución sigue mas vigente que nunca: Trabajamos por un mundo mas justo y solidario. Nos desvela terminar con la pobreza y para eso hay que crear y proponer caminos para hacerlo. Es una tarea difícil, pero también es algo que con voluntad de servicio puede lograrse. Todavía queda mucho que hacer para lograr a ese objetivo. El padre Aurelio Coro, un sacerdote español que vivió en Tucumán y al que conozco personalmente, solía repetir una frase que todavía me moviliza. Decía que cada uno debía hacerse cargo de “su metro cuadrado”, y asumir la responsabilidad que nos tocaba en nuestro espacio social. De esta manera si cada uno lo hace bien lo que le toca todo puede ser mejor y mas digno. Mi experiencia personal en Fundación León, es haber participado en la organización y puesta en marcha del programa “Lucía” , con la entrega de microcréditos a gente que no puede acceder fácilmente a prestamos para el desarrollo de sus proyectos. Es impresionante, el cambio que puede provocar en una persona un pequeño préstamo. El saber que con su esfuerzo y trabajo pueden generar sus propios ingresos, permite generar la confianza de que son capaces de lograrlo. Esto es algo que conmueve y nos compromete cada vez más para seguir adelante. Fundación León ha recorrido un largo camino durante estos años de esfuerzo y sacrificio. El tránsito hacia su primera década, nos encuentra comprometidos y motivados en profundizar un mensaje que permita generar conciencia social. La idea esta implícita en cada programa que se lleva adelante, pero siempre hay que dar un paso más. Es nuestro deber moral ocuparnos de nuestro metro cuadrado.


C.A.S

Resumen de ingresos y egresos 2011 Fundación León tiene, entre sus bases fundacionales, a la transparencia como un valor incorporado en todas sus actividades.

CONCEPTOS GASTOS Gastos operativos y variables Area Desarrollo Institucional Programas Ezequiel Matias Dafna Lucia Area social Parroquia San Juan de la Cruz Juntos y organizados Inversiones TOTAL INGRESOS Aportes Individuales o Institucionales Aportes Empresariales Proyectos Propios Programa Lucía Parroquia San Juan de la Cruz TOTAL

IMPORTE

PORCENTAJE

148.759,72 259.782,74 659.958,14 146.878,20 154.157,28 194.931,62 163.991,04 0,00 225.000,00 1.003,00 0,00

12 % 20 % 51 %

1.294.503,60

100 %

324.816,42 37.000,00 566.394,24 124.790,80 225.000,00

25 % 3% 44 % 10 % 18 %

1.278.001,46

100 %

La institución nos exige asumir un compromiso ético y moral en el ejercicio de nuestro trabajo diario. La obligación surge del desafío que asumimos al administrar recursos aportados por instituciones, empresas y personas del medio con un destino específico. Mostrar lo que hacemos y dar cuenta de ello, nos asegura continuidad en el tiempo y la construcción de un capital social basado en la solidaridad y la confianza mutua.

GASTOS

20 % Area Desarrollo Institucional 12 % Gastos operativos y variables

17 % 0%

17 % 51 %

Parroquia San Juan de la Cruz

Programas

INGRESOS

10 %

18% Parroquia San Juan de la Cruz

Programa Lucía

25 % Aportes Individuales o Institucionales

44 % Proyectos Propios

3 % Aportes Empresariales 5


Hay muchos caminos para ayudar

Podés poner tu ladrillo

Bono Solidario

Se realiza anualmente y ofrece un menú de premios para quienes adquieran los cupones, que pueden pagarse de contado o en cuotas.

6

Hay muchas formas de ayudar al trabajo que realiza Fundación León. Casi no hay límites para realizar donaciones de dinero. También hay opciones para colaborar con bienes y medicamentos en campañas específicas que se realizan a lo largo del año. El dinero que se recauda es destinado a financiar los programas permanentes y también el funcionamiento de toda la institución. Los balances se publican anualmente y todos los ingresos y egresos de recursos están controlados conforme las pautas legales y administrativas vigentes para las entidades sin fines de lucro.

Aportes Permanentes

Se pueden aportar donaciones en efectivo o con tarjeta de crédito. La contribución puede tener una periodicidad mensual, semestral o anual y el monto se determina libremente desde los $ 5 en adelante.

Programa de Becas Escolares

Con $ 250 por mes se puede apadrinar a un menor y a su familia, para lograr el objetivo de asegurar la permanencia en el sistema escolar. Los aportes pueden ser individuales o por empresas.


C.A.S

Si estás interesado en colaborar: Podés contactarte con Fundación León al mail desarrollo@fundleon.com.ar o comunicarte al 4-310160 o 4- 975841 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Feria Solidaria

La Feria Solidaria de Fundación León es un lugar permanente para colaborar. Hay ropa en muy buen estado, libros, muebles y otros artefactos que no están disponibles en los comercios tradicionales. Funciona en horario comercial en Maipú 452.

Participación en publicaciones

Una de las formas de colaborar es pautar publicidad en nuestras publicaciones. Las opciones para aportar van: desde la inclusión de la imagen empresarial o individual en la revista que periódicamente se produce hasta la participación en folletería o en campañas de difusión específicas.

Tarjetas de Crédito

Fundación León tiene convenios con las tarjetas Naranja, Visa, Su Crédito y Credimás. Para adherirse y donar es necesario completar un cupón de autorización disponible en las sedes de las tarjetas o en nuestra institución. Con un mínimo de $25 mensuales que se descuentan de tu resumen mensual podes ayudar y mucho.

7


Programa

DAFNA Educaci贸n

8


C.A.S

Programa Dafna

Becas Escolares y difusión de valores Dafna es el programa dedicado a la educación en Fundación León. Nació en 2004 y hasta el 2006 se desarrolló mediante el relevamiento en distintas escuelas de la capital de Tucumán. Desde 2008 funciona como un área permanente en la institución y ejecuta sus actividades a través de tres áreas: “Proyectos educativos solidarios”, “Becas escolares” y “Acciones complementarias”. Los proyectos educativos solidarios de la Fundación León nacen a partir de la organización de talleres para la difusión de valores, como la solidaridad y la responsabilidad social. Utilizan la metodología de trabajo del programa “Aprendizaje y Servicio Solidario” del Ministerio de Educación de la Nación y tienen a la educación con servicio como una herramienta práctica. En la actualidad, Dafna se encuentra trabajando en las escuelas Bernabé Aráoz y Congreso, ubicadas en San Miguel de Tucumán. El proyecto de las becas escolares nació en 2009. El sistema es autosustentable y consiste en gestionar aportes voluntarios de personas o insti-

tuciones que se entregan como becas a distintos alumnos seleccionados por su situación socioeconómica. La Fundación León, a través de Dafna, monitorea a los becados y realiza un seguimiento mensual sobre su rendimiento académico y sobre eventuales cambios en su entorno de vida. El objetivo es asegurar su permanencia en el sistema educativo. El Programa Dafna realiza una serie de actividades que surgen a demanda de la comunidad o por iniciativa de los propios voluntarios, que se encuadran en el área educativa. En 2011, por ejemplo, se organizó un concurso para difundir la cultura del reciclado de papeles entre los alumnos de las escuelas secundarias de la capital de Tucumán. “Tira para arriba” se bautizó a la convocatoria que movilizó a más de 100 adolescentes y que se repetirá en 2012. Otra las acciones complementarias es la organización y dictado de talleres sobre problemáticas de interés educativo como la formación sexual, en valores, prevención de la violencia o sobre proyectos de vida

9


Resultados Cuantitativos Aprendizaje Voluntario

2 2 110 53 7 54

Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario Escuelas beneficiadas Niños destinatarios Adolescentes destinatarios Docentes participaron de los proyectos 54 talleres semanales en las escuelas

Becas Escolares

41 2 31 1

Escuelas con implementación del PBE Padrinos individuales

20 20

17 300 6

Permanentes Esporádicos En actividades puntuales Adolescentes en “Campaña de reciclado de papel” Internacionales

Balance cualitativo Participación activa de los beneficiarios en la etapa de ejecución de las actividades. Se desarrollan proyectos a largo plazo (dos o tres años) que permiten lograr un mayor impacto. Mayor reconocimiento de la Fundación León por parte de las autoridades educativas e integración y cooperación con otras instituciones del medio.

Padrino coorporativo con 10 becas.

Se logró difundir el uso del basurero en las escuelas en la que se realizó la experiencia del reciclado y se fomentó el voluntariado hospitalario entre los adolescentes con prácticas concretas.

Acciones complementarias

Se detectó una mejora en el comportamiento de los alumnos participantes de las experiencias.

7 200 3

10

Becados

Voluntarios

Talleres Niños y adolescentes participaron en talleres preventivos e informativos. Espacios brindados para prácticas universitarias.

En el Programa de Becas Escolares, se logró aumentar la cantidad de padrinos y mejorar los índices de rendimiento de los alumnos beneficiados. Entre los becados, hubo un mayor porcentaje de aprobación por trimestre. Entre los voluntarios, se afianzó la convicción de que en la educación está la base para el cambio cultural y social.


C.A.S

Don León León Feler es un pionero en el ejercicio del voluntariado social. Nació en 1913 en la localidad de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, pero desde joven se radicó en Tucumán donde desarrolló una destacada labor como empresario y referente social. Durante casi 40 años, “Don León” se dedicó, silenciosa y persistentemente, a acompañar a los pacientes internados en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán de la capital tucumana. En su cumpleaños 90, un grupo de amigos y familiares decidió homenajear su trayectoria con la creación de la fundación que lleva su nombre. La institución cumplirá una década de labor el mismo día en el que el hombre que la inspiró festejará los cien años. Su vida es testimonio e inspiración de solidaridad.

11


Programa

MATIAS Desarrollo Comunitario

12


C.A.S

Programa Matías

Los niños y la familia El desarrollo comunitario es una de las prioridades de Fundación León y el Programa Matías es la herramienta elegida para hacer realidad ese objetivo.

Este espacio nació como el “programa de los niños”, pero hoy ha extendido sus labores a campos tan variados como la planificación de actividades vinculadas con la atención en salud, el otorgamiento de micro créditos o la generación de empleo. El Programa Matías concentra su campo de acción en los barrios 11 de enero y Libertad, ubicados en la zona Oeste de San Miguel de Tucumán sobre la vera del Camino del Perú. En la zona habitan 400 familias y el centro operativo en el que se desarrollan las actividades está ubicado en la sede del comedor comunitario conocido como “La Cartujana”. El Programa Matías lleva adelante su trabajo en distintas facetas. La primera tiene como destinatario a los casi 900 niños que viven en su zona de influen-

cia. Incluye la programación de juegos y también labores de apoyo escolar con voluntarios. Una segunda línea de trabajo está relacionada con las familias e incluye la realización de talleres sobre distintas problemáticas y la intervención directa y en articulación con el Estado en casos críticos. Finalmente, un tercer frente de acción tiene como foco a la comunidad. En coordinación permanente con el resto de los programas de la fundación se realizan tareas de prevención en temas de salud, campañas de alfabetización, formación laboral y búsqueda de empleo; también se está trabajando en la mejora de la calidad habitacional, en la regularización de tierras y en el desarrollo de herramientas de economía comunitaria mediante el sistema de micro créditos.

13


Balance 2011 Area de trabajo: Barrios 11 de enero y Libertad Actividades realizadas entre marzo y diciembre > Talleres Lúdicos > Talleres de apoyo escolar > Talleres para adolescentes > Talleres para la búsqueda de empleo > Talleres de cocina > Talleres de artesanías > Talleres de electricidad > Talleres de seguridad e higiene > Acompañamiento en asistencia y visitas familiares > Día de la Familia > Día del Niño > Jornadas de salud > Colonia de vacaciones de invierno > Día de la Madre > Excursiones > Ropero comunitario > Festejo de Navidad

14


C.A.S

Resultados Cuantitativos

Entre los voluntarios, se afianzó la convicción de que en la educación está la base para el cambio cultural y social.

806 54 12 153 79 2 3 3 12 12 100 23 60 123

Niños y adolescentes Voluntarios nacionales Voluntarios internacionales Talleres Encuentros preparatorios, reuniones y gestiones semanales Ferias de venta de ropa Jornadas de la salud Excursiones Días de colonia de vacaciones Médicos y estudiantes de medicina participantes Familias visitadas por profesionales de la salud Adultos participantes de los talleres permanentes Madres comprometidas con diversas actividades Familias involucradas en nuestra programación

Balance cualitativo Se logró un mayor sentimiento de pertenencia y de constancia en participantes y voluntarios. Se internalización de pautas de convivencia y se facilitó el despliegue de aptitudes individuales y colectivas. Hubo mejoras en el desempeño escolar y un mayor compromiso de los padres en ese proceso. Los espacios para adultos permitieron mejorar los vínculos entre vecinos y generar confianza sobre las capacidades individuales. Se fomentó la cultura del intercambio y de la solidaridad. Las visitas semanales permitieron identificar familias en situaciones de riesgo y su posterior derivación al sistema de salud público. Se logró integrar a vecinos de los dos barrios. Entre los voluntarios, se afianzó la convicción de que en la educación está la base para el cambio cultural y social.

15


Programa

EZEQUIEL Salud

16


C.A.S

Programa Ezequiel

Acompañamiento y promoción de la salud Busca fortalecer la atención a pacientes internados en los hospitales en los que desarrolla su labor, brindar servicios solidarios a pacientes externos en proceso de rehabilitación y promover la atención primaria de la salud y el estilo de vida saludable en comunidades en situación de riesgo.

Las labores de promoción de la salud se llevan adelante en los CAPS El Bosque y Canal Norte, de la capital de Tucumán, y en las localidades de Acheral y San Pablo. También se realizan actividades de difusión de problemáticas sanitarias en otras zonas de la provincia.

El Programa Ezequiel está inspirado en el trabajo solidario que protagonizó León Feler durante 40 años en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Se desarrolla en tres niveles: promoción de la salud, atención y rehabilitación.

Los servicios solidarios que brinda Fundación León abarcan distintas áreas.

El voluntariado hospitalario actúa en el Hospital Centro de Salud y en el Hospital del Niño Jesús. Se trata de hospitales de alta complejidad que atienden a pacientes de todo el norte argentino. Las tareas del cuerpo de voluntarios se han transformado en un elemento esencial para colaborar en el bienestar y la calidad de vida de los internados.

El Programa Ezequiel tiene como objetivo general promover y movilizar el acompañamiento humano y el apoyo material a personas con problemas de salud.

En la sede de la institución (Maipú 452) funciona un Banco Ortopédico para préstamos de equipos a personas necesitadas. También, está organizada una Farmacia Comunitaria que recolecta medicamentos para entregarlos gratuitamente a Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) e individuos que lo requieran. En nuestra sede y en el marco del Programa Ezequiel funcionan grupos de autoayuda para pacientes y familiares de pacientes con Epilepsia.

17


Resultados Cuantitativos Voluntariado Hospitalario

180 2.400 160 40 8

Camas atendidas por visita Pacientes atendidos por año Visitas al hospital por año Reuniones de planificación Talleres de motivación a cargo del EPAM

Banco ortopédico

69 152

Préstamos por año

52 15

8 16

Permanentes Esporádicos Internacionales Actividades específicas

Balance cualitativo

Consultas en sede por año

Presencia institucional en todos los lugares en los que se desarrollan las actividades programadas.

Farmacia Comunitaria

Reconocimiento de beneficiarios, directos e indirectos, del impacto positivo de las labores realizadas.

5 8 750 12.000 1

CAPS beneficiados Pacientes crónicos beneficiados Pacientes ambulatorios beneficiados Medicamentos recolectados Grupo de autoayuda: (epilepsia)

14 14

Los beneficiarios identifican a la Fundación León con los valores de solidaridad, profesionalidad y transparencia. En el Banco Ortopédico, la presencia de voluntarios en la sede para la atención al público permitió un servicio personalizado de contención al usuario. Los pacientes crónicos, en el caso de la Farmacia Comuntaria, identifican que el mayor aporte no es la entrega mensual de medicamentos, sino el acompañamiento a través del grupo de autoayuda. Se registra pertenencia y continuidad.

Voluntariado en Caps

18

Voluntarios

Talleres realizados Adolescentes beneficiados en forma directa

La mayoría de los voluntarios se sienten motivados con respecto a las actividades programadas por el Programa Ezequiel. Perciben que el impacto de sus acciones es la alegría y el bienestar de los pacientes. Se genera un clima de seguridad psicológica y posibilidades de opinar y ser escuchados.


Miembros Benefactores

Miembros Adherentes

Miembros Protectores


Programa

LUCIA EconomĂ­a Social

20


C.A.S

Programa Lucía

Micro créditos para la economía social Programa Lucía tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con bajos recursos. La herramienta elegida es el otorgamiento de micro créditos, los que se administran mediante la metodología creada por Mohameed Yumus (premio Nobel de la Paz en 2006) y conocida como el “Banco Grameen”. El Programa Lucía tiene como destinatarios de su acción a grupos de personas que viven en los barrios Belgrano, Oeste II, San Francisco, SMATA, 11 de enero y San Carlos de San Miguel de Tucumán. Las actividades están en marcha desde 2009. El micro crédito es un sistema mediante el cual se les garantizan recursos dinerarios a personas que no reúnen las condiciones mínimas para acceder al mercado de financiero. Grameen es un sistema de microcrédito sin garantía material destinado a beneficiar a los más pobres, para

Fundación León impulsa actividades relacionadas con el desarrollo de la economía social en el marco del Programa Lucía.

que puedan invertirlo en actividades que les generen las ganancias suficientes como para mejorar su calidad de vida mediante su propio esfuerzo. Se basa en la confianza mutua, la responsabilidad, la participación, la creatividad y, fundamentalmente, en la solidaridad. Fundación León, a través del Programa Lucía, se encarga de organizar los centros operativos en los que se reúnen los potenciales beneficiarios de micro créditos. Nuestra intención es crear un espacio donde se debatan y definan soluciones y estrategias que favorezcan el buen funcionamiento de cada grupo. También, favorecer a la capacitación de quienes reciban los recursos y visualizar los resultados de la inversión realizada con los micros créditos. Se busca dejar en las comunidades las capacidades instaladas para continuar con la “Metodología Grameen”, potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y “empoderarlas” para el liderazgo.

21


Balance de actividades Cifras de una experiencia que crece

140 Entre $ 900 y $ 3.000 $ 25 y $ 40

Entre

6 operadoras 90% 8 grupos 60% Entre y 22

35

65 años

Micro créditos otorgados.

Es el monto que se otorga como préstamo para financiar actividades productivas o de generación de capital.

Semanas es el plazo de devolución que tienen las beneficiarias, con una cuota que oscila entre los $ 45 y los $ 108 cada siete días. Trabajan en la coordinación de los grupos “Grameen” Es el porcentaje de devolución de los préstamos al día Tienen reuniones periódicas de seguimiento y evaluación de las inversiones de los prestamos se destinan a financiar la compra y venta de mercaderías (ropa, bijouterie, lencería, perfumes). El resto lo invierte en la elaboración de comidas para la venta y en producciones artesanales.

Es la franja etaria de mujeres que participan del programa de microcréditos.


C.A.S

“Tira para arriba”

Un médico se llevó el primer premio

Campaña de reciclado de papel para alumnos de escuelas secundarias

Bono Solidario de Fundación León

En nuestro planeta, de manera cotidiana se desperdician miles de toneladas de desechos que pueden ser reciclados, permitiendo que haya una disminución del uso de materia prima, necesaria para conservar un medio ambiente sano y para lograr una merma en la cantidad de residuos. Fundación León trabajó bajo con experiencia piloto de reciclado de papel en Instituciones Educativas de San Miguel de Tucumán. Se presentó a colegios y escuelas la propuesta de reciclar en el mes de Noviembre el papel que se rompía con el fin de las clases. Se asignó un curso lider en cada institución educativa, para la ejecución y sostenimiento del concurso. Las bolsas con residuos se recepcionaron hasta el 02 de diciembre de 2011. El colegio ganador recibió un reconocimiento por parte de Fundación León, y se los invitó a liderar proyectos para el 2012. Lo recaudado desde las Instituciones fue empleado para el sostenimiento del Programa Dafna, vinculado al área educativa. Participaron los colegios: San Carlos, San Miguel, Hermanas Esclavas, María Auxiliadora, Comercio Nº1, Congreso de Tucumán, Nueva Concepción y Santa Catalina.

El Bono Solidario de Fundación León volvió a ser un éxito en 2011. Fernando Colombres (foto) resultó ganador del primer premio y se llevó el Toyota Corolla. El médico, que desde hace años colabora con Fundación Legón, tenía el número 187. Víctor Laroz, con el 460, ganó la Notebook prevista como segundo premio; y Jimena Molina obtuvo una heladera con frezzer con el 414. El cuarto premio, un televisor de 29 pulgadas, quedó en manos de Samuel Levy quien decidió donar el premio para la institución. 2012 tendrá una renovada edición de este bono que permite colaborar y ganar. El sorteo está previsto para el 28 de diciembre de este año y estará en juego un Toyota Corolla cero kilómetro como primer premio, un cuatriciclo al segundo cupón ganador, un LCD para el tercero y una heladera con Frezeer para el cuarto. El valor de la rifa es de $ 480 por número y puede abonarse en seis cuotas de $ 80 cada una. Hay tres premios por pago de contado y cuota al día. Todo lo recaudado se destina al sostenimiento de los programas permanentes de Fundación León.

Nueva directora ejecutiva La Fundación León tiene nueva directora ejecutiva. Tras un riguroso y profesional proceso de selección, Inés Terán fue designada para ocupar el cargo que tiene bajo su responsabilidad a la conducción administrativa e institucional de la institución. Terán es tucumana, licenciada en psicología graduada en la Universidad Nacional de Tucumán. Se especializó en administración de Recursos Humanos con orientación a la dirección por competencias. Entre sus antecedentes laborales, se destaca el haber ejercido la gerencia en los diarios El Siglo y La Ciudad, y la gerencia general en la empresa Mampower. Terán asumió la gestión en marzo de 2012, en reemplazo de Mariano Goldman quien tuvo a cargo la dirección ejecutiva durante los últimos cinco años.

23


Anuario 2011  

Anuario correspondiente al año 2011 de Fundación León.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you