Issuu on Google+

TUNJA · No. 1 · AÑO 1 · SEPTIEMBRE 2015

Editorial

Apreciados Participantes. Les envío un saludo de felicitación por todo lo que han desarrollado hasta hoy. Dios sabe cuánto se han esforzado y de qué es capaz un Padre Tiberio Galán Avila Director Fundación ITEDRIS ser humano después que toma conciencia de su misión en el mundo. Dice el sabio Sócrates: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”; eso es lo que busca precisamente el proyecto productivo. Aplicar el conocimiento adquirido en las aulas escolares al mundo de la vida donde se hacen cuentas, se buscan soluciones y se sufren necesidades. Si encontramos soluciones a los problemas diarios y en el colegio nos amplían el panorama de soluciones, considero que estamos aprendiendo y convirtiendo la práctica educativa en “Hechos de Verdad”.

MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE “RED DE CONOCIMIENTOS” Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja Pbro. Tiberio Galán Avila, Director Fundación ITEDRIS Fany Lulú Ortíz Salamanca, Coordinadora Pedagógica Paola Márquez Sanabria, Oficina de Comunicaciones ITEDRIS División Impresos, Diseño e Impresión © 2015

Reunión con Rectores de las I.E. vinculadas con ITEDRIS Con el fin de conocer el avance en la ejecución de las actividades previstas en cada una de las ocho Instituciones Educativas de la ciudad de Tunja, en donde hace presencia el Modelo Educativo “Red de Conocimientos”, Directivos y Administrativos de la Fundación ITEDRIS se reunieron con los Rectores para intercambiar ideas y sugerencias a partir de las experiencias obtenidas hasta la fecha. La reunión permitió además, que las dos partes asuman compromisos para que al culminar el calendario lectivo se obtengan los mejores resultados.

Facilitadores de Tunja actualizan sus conocimientos

Capacitación de Personeros y Representantes Estudiantiles Como parte de la estrategia para dar a conocer el Modelo Educativo “Red de Conocimientos”, se adelantó la capacitación en Proyectos Productivos y Gobierno Escolar. Al encuentro, se dieron cita los Representantes Estudiantiles y Personeros, quienes durante la jornada académica, resolvieron inquietudes con respeto a los temas expuestos y trabajaron en equipo de acuerdo con las actividades sugeridas por parte del coordinador en Proyectos Productivos de la Fundación Itedris, Mauricio Piamonte.

“Estructuras de pensamiento” fue el tema escogido por parte de la Dirección y la Coordinación Académica de la Fundación ITEDRIS para tratar durante la Capacitación dirigida a los Facilitadores de la ciudad de Tunja. Los asistentes a la reunión hicieron una retroalimentación de experiencias pedagógicas y fortalecieron su ejercicio a partir de los conocimientos brindados durante la actividad.


Exitosa Muestra de Proyectos Productivos Durante el mes de agosto, se llevó a cabo la Muestra de los Proyectos Productivos de las Instituciones Educativas de la ciudad de Tunja vinculadas con la Fundación ITEDRIS. (I.E Julios Sieber, Gustavo Rojas Pinilla, Gonzálo Suárez, Gran Colombiano, Silvino Rodríguez, Normal Santiago de Tunja, Simón Bolívar y Rural del Sur). Las jornadas se realizaron en las instalaciones de cada Institución y contaron con la supervisión y evaluación de estudiantes de Gastronomía del Sena. Igualmente, delegados de la Secretaría de Desarrollo municipal, Programa Activate, asistieron y disfrutaron de los proyectos dirigidos por los Facilitadores, y Coordinadores de cada CLEI. Proyectos gastronómicos, artesanales, agrícolas y de manualidades deleitaron al jurado y a los asistentes en cada Institución, siendo éste el preámbulo para la gran Feria de Proyectos Productivos a realizarse durante el mes de noviembre. Felicitamos a todos y cada uno de los Coordinadores, Blanca Cecilia Morantes V, Ángel Eduardo Ramírez y Mauricio Piamonte, a los Facilitadores y Participantes, por hacer posible esta actividad tan importante dentro del proceso educativo, por la organización y las actividades culturales que cada una de las Instituciones compartió con sus compañeros y con los visitantes.

3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SILVINO RODRIGUEZ

1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO ROJAS PINILLA

4. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR

2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIOS SIEBER


5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA GONZÁLO SUÁREZ RENDON

6. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE SUR; Sede Centro

- INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE SUR; Sede Runta

7. INSTITUCIÓN EDUCATIVA GRAN COLOMBIANO


8. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SANTIAGO DE TUNJA

INDUCCIÓN A PRACTICANTES

Con el propósito de vincular a los estudiantes de las Universidades de la capital Boyacense, el Padre Tiberio Galán Avila, director de la Fundación, Nohora Dimelsy López Pérez coordinadora Académica, Blanca Cecilia Morantes y Angel Eduardo Ramírez Coordinadores zonales, realizaron la inducción para los estudiantes practicantes en Básica Primaria, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Informática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá. Luego de dar a conocer el objetivo del Modelo Educativo, se distribuyeron en las Instituciones Educativas de la ciudad.

REFLEXIÓN LA CARRETA Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?. Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía... por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y que menosprecia a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”. La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Y nadie está más vacío que aquél que está lleno de egoísmo, de un supuesto “Mi Mismo”.


Boletín Red de Conocimientos