Issuu on Google+

Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Testimonios de Voluntarios y Organizaciones

10 años articulando para la Inclusión Social 1


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para nosotros fue importante para comprender que la cultura juvenil se ha ido transformando con diversas influencias, es así que debemos tener en cuenta en qué contexto se está trabajando hoy con l@s jóvenes, pues tienen otras experiencias, necesidades y oportunidades en el mundo actual. Esto nos exige estar en constante renovación y atentos a sus percepciones, sus prácticas, a fin de poder “llegar” y trabajar de manera concreta y productiva. Agradecemos y felicitamos a la Fundación Inclusión Social por el trabajo que realizado en estos 10 años y por muchos éxitos más!!! “Contribuir con la Fundación Inclusión Social para nosotros fue importante porque creemos que la contribución que Tersuave brindó a la Fundación fue y es enriquecedora para ambas partes. Por un lado, nos posibilitó estrechar vínculos con una organización del tercer sector para darnos cuenta el valioso aporte que podíamos brindar a las personas que necesitasen capacitación técnica en pintura como una herramienta laboral para hacer frente al mercado del trabajo. Y por otro lado, la labor de la Fundación como nexo y articulador entre los diferentes sectores de la sociedad, para poder cumplir con su misión y que luego de 10 años de historia va dejando huellas en su andar. En esta relación público – privada creemos que la contribución fue mutua porque nos permitimos crecer y ayudarnos mancomunadamente, uniendo esfuerzos en pos de un objetivo común” “Contribuir con la Fundación Inclusión Social para nosotros fue importante porque pudimos establecer contactos con otras entidades educativas y de emprendimientos interesadas en nuestra propuesta académica. Consideramos de altísima relevancia los Congresos Internacionales realizados “Cultura del Trabajo” de los que hemos participado con entusiasmo los últimos 3 años. Felicitamos a Inclusión Social en su aniversario y animamos al equipo de voluntarios y colaboradores a continuar con los proyectos de crecimiento y desarrollo humano”

2


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

María Pía Mancuso

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque pude conocer a personas comprometidas con la realidad, que brindan su tiempo y esfuerzo en proyectos que incluyen a la comunidad. La Fundación demuestra que el cambio para mejorar la vida de una sociedad depende de las acciones concretas que cada uno puede hacer como ciudadano, dejando de lado la pasividad y la queja”

“Gracias por haberme “incluido” en estos años en algunas de vuestras actividades. Participar junto a vosotros ha sido una grata y reconfortante experiencia!!

Teresa Pérez Frías

Mariano Frumboli

El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es muy valorable y contagioso, ya que motiva a una gran parte de las comunidades educativas de las diferentes jurisdicciones, invitándolos a participar y aportar ideas o proyectos realizables y altamente significativos. Mi vinculación a Inclusión Social refleja la necesidad de contar con alguna institución (de cualquier ámbito público y/o privado, estatal o no), que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa. En este aspecto los docentes y alumnos nos encontramos totalmente abandonados y sin motivaciones.

3


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí es importante ya que puedo aportar mi granito de arena a la sociedad, me ha hecho crecer tanto profesional como personalmente”

Giselle Gallo

Rodrigo T. Caropresi

“En mi paso por Inclusión Social aprendí a trabajar en equipo, a maximizar los recursos disponibles, a organizar los tiempos de trabajo, a ser flexible, a descubrir mi vocación por la docencia, a compartir. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es sumamente valioso y viene a cubrir los huecos que las empresas y el Estado no pueden cubrir contribuyendo a que más personas ingresen en el mercado laboral o se mantengan en el ámbito educativo”

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí es importante porque me permite aportar mi granito de arena para ayudar a la sociedad”

Lisi Almada

4


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“En mi paso por Inclusión Social pude percibir la capacidad de las personas de influir en los demás, de inspirar, de motivar. Las diferentes actividades de la Fundación siempre me impactaron por esta fuerza transformadora que generan, esa puerta que abre a pensar que es posible cambiar, transformarse, creer que es posible. El aporte que inclusión Social ofrece a la comunidad abre caminos, posibilita acciones, inspira al cambio, genera redes, crea conciencia, integra a los que lo necesitan, instaura temas para la reflexión colectiva”

“El aporte que inclusión Social ofrece a la comunidad resulta importante, porque descubrís que con pocas o precisas acciones podes cambiar realidades, mejorar nuestro entorno, revalorizar espacios e incluir a otros o muchos!! En definitiva sentirte feliz por ser útil a buenas causas y lo bueno solo nos da placer y nos genera el mejor de los estados!!”

“Yo trabajo de periodista, hago notas para el diario La Voz y durante tres años tuve a cargo las notas Solidarias, el Uno Suma. Me tocó entrevistas a una voluntaria de Inclusión Social, Celeste Pereyra Torres, una buena experiencia de voluntariado. Eso te puedo aportar mi experiencia en entrevistar a solidarios, héroes anónimos que con entrega y amor ayudan a que seamos más humanitarios.”

Leon Molina

Silvia Valdez

Rosana Guerra

5


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Celeste P. Torres

Luisina Mass

“En mi paso por Inclusión Social aprendí a acercarme a otras realidades diferentes a la mía y poder desmitificar prejuicios sobre ciertas problemáticas actuales como la deserción escolar. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es un aporte a largo plazo, porque trata de construir pilares para el futuro. Mi vinculación a Inclusión Social, refleja que los jóvenes estamos activos y comprometidos con las realidades de nuestra comunidad y no perdiendo el tiempo”

“En mi paso por Inclusión Social aprendí que todos desde nuestro lugar, siempre tenemos algo para ofrecer a los demás y así contribuir a transformar nuestra sociedad. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es trabajar para ayudar a incluir a jóvenes y adultos a la sociedad desde el trabajo y el estudio, esto es muy importante porque es una verdadera inclusión social, ya que la dádiva es una inclusión excluyente y priva a las personas de ganar dignamente su pan”

“En mi paso por Inclusión Social pude crecer profesionalmente, vincularme con los tres sectores de la sociedad, conocer gente hermosa, contribuir con nuestro aporte a la educación de Córdoba, sentir que siempre se puede hacer algo.”

Natalia Herrera

6


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque me inició en la práctica laboral y me permitió tomar contacto con personas y organizaciones que enriquecieron mi experiencia familiar. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es destacable ya que se basa en proyectos que parten de la idea de dar herramientas a quienes no las tienen para generar entre todos, y junto a los sectores público y privado, estrategias de inclusión social”

“El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es trabajar a la par de los jóvenes, de nuestras escuelas, educadores, empresarios, integrantes de la sociedad civil, en la búsqueda de un espacio social, laboral, educativo, más allá del entorno socioeconómico en el que se encuentren. Los conecta a las mutuas realidades y les abre posibilidades para el crecimiento conjunto. Mi vinculación a inclusión Social, refleja que los educadores estamos comprometidos con la calidad de educación que brindamos en nuestras escuelas. Que sabemos que no alcanza con el trabajo en las aulas, que debemos conectarnos y conectar a nuestros chicos con la realidad”

“El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es muy importante por su rol de articulador de distintos actores y por las temáticas que pone en la agenda. Considero que generar instancias y espacios para pensar, reflexionar y discutir sobre temas como la cultura del trabajo en nuestra sociedad son de suma importancia para los jóvenes”

Nelda Soledad Gil

Sandra Esther Ríos

Adriana A. Castro

7


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Mailen Serra

Melu Romero

Irene Druetta

8

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque tuve la oportunidad de conocer y valorizar la importancia que tienen las organizaciones sociales para la sociedad. Como a su vez, reconocer la cantidad de personas que están dispuestas a dar parte de su tiempo en pos de aportar su granito de arena”

“En mi paso por Inclusión Social aprendí que los valores intrínsecos (motivación, reconocimiento, aprendizaje interno, etc.) valen mucho más que los extrínsecos (beneficios, salarios, premios). El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es muy importante y valioso, ya que la educación y el trabajo son dos pilares fundamentales para tener una sociedad responsable e inclusiva, y los proyectos que se proponen son muy interesantes”

“Mi paso por Inclusión Social, fue muy corto pero muy enriquecedor ya que conocí a personas maravillosas. En todo momento tengo presente la hermosa experiencia que tuve en la Fundación, simplemente gracias y siempre están los deseos de volver a ese increíble grupo de personas que formaron IN cuando estaba como voluntaria”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“En mi paso por Inclusión Social pude aprender a servir a personas que necesitaban, ayudar y estimular a jóvenes que tenias ideas bellísimas. Contribuir al entorno fue maravilloso. Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque se aprende realmente a trabajar en equipo, juntos hacia un mismo objetivo. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es maravilloso, los jóvenes tenemos mucho por hacer!!!”

Catalina Villafañe

“Me interesé en la Fundación porque valoro la importancia de la inclusión de personas en la sociedad a través de la educación y la cultura del trabajo, y especialmente, por el gran profesionalismo y seriedad que comparten todos sus integrantes”

Sabrina Ayi

“En mi paso por Inclusión Social aprendí muchísimas cosas y conocí gente realmente admirable y respetable en todos los sentidos. Fue una experiencia increíble!”

Florencia Cerutti

9


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Romina Cruceño

Marcela K. Celiz

Tatiana Malvasio

10

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque encontré un espacio dónde puedo generar experiencia profesional, asumir nuevos desafíos, compartir intereses y objetivos e incursionar en la modalidad del trabajo voluntario que trae aparejado grandes satisfacciones. Me encontré con personas cálidas, con mucha energía y ganas de trabajar: un lindo equipo!”

“Mi paso por Inclusión Social se debe a que para el Congreso Cultura del Trabajo, me pidieron, por medio de una chica voluntaria de la Fundación, si podía participar del Congreso siendo la conductora en el SUM de manera que acepte con todo gusto y mi tarea consistió en conducir el evento, me llevo una linda experiencia de aquel momento”

“En mi paso por Inclusión Social aprendí muchísimas cosas, tanto a nivel profesional como en la relación con personas. El voluntariado en la Fundación me ayudó a crecer mucho personalmente, a madurar, a conocerme, a ponerme desafíos impensados y cumplirlos!!! Conocí mucha gente genial con los cuales establecí una muy linda amistad y tuve la posibilidad de aprender de la mano de la gente que admiro”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“En mi paso por Inclusión Social aprendí mucho! Y encontré un grupo de trabajo muy cálido, profesional, responsable, trabajador, comprometido y dedicado a los diferentes proyectos. Conocí otras realidades y pude vincularme con gente que trabaja mucho de manera anónima El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad lo considero muy valioso e importante, dar oportunidades, hacer participar a los jóvenes en ciertos proyectos, vincular a diferentes públicos”

“Contribuir con la Fundación fue importante para mí, pues sentí que podía aportar un pequeño grano de arena para revalorizar a gente que por su condición o por las circunstancias que le tocó vivir se sienten excluidas del contexto social Argentino. Es tan importante para una persona tener sus necesidades básicas satisfechas como sentirse útil a la sociedad y ser parte de ella”

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí es importante porque puedo participar en diferentes proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades haciendo lo que amo: diseñar. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es fundamental para avanzar como sociedad, ya que se ocupa de sectores claves que necesitan ser tenidos en cuenta y apoyados. Mi vinculación a Inclusión Social refleja mis ganas de querer crecer y aprender de la mano de una institución que valora cada pequeño paso y que estimula el trabajo y la educación”

Jesi Primitz

Marcelo Busquets

Magdalena Guiñazú

11


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Sandro Villalba

Laura Almada

Alexandra Paolini

12

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque encontré un lugar donde podía aportar ideas y trabajo con un grupo de jóvenes que tienen mucho compromiso y responsabilidad por nuestra sociedad y generaciones futuras. No solo enseñé y aporte a otros, sino que esos mismos otros me enseñaron y me aportaron algo a mí. Creo que son momentos hermosos, divertidos e inolvidables lo que se vive con los diferentes equipos y con los beneficiarios de nuestras acciones”

“Quiero agradecer a la Fundación Inclusión Social por darme la oportunidad de haber podido participar IX Congreso Internacional Cultura del Trabajo, la capacitación que me ofrecieron fue excelente, la calidad de los profesionales que asistieron fue un verdadero placer, la conformidad del lugar, los temas de interés fue muy enriquecedor para mi, cada vez que hablo de la Fundación la recomiendo para que la comunidad conozca sus aportes”

“En mi paso por Inclusión Social aprendí el valor que tiene la palabra, el trato, el compañerismo y la amistad. Me encanta y me encantó compartir con todos los equipos para lograr un objetivo en común: la inclusión de cada persona en la sociedad. Y lo más importante, aportar a la comunidad desde mis conocimientos y esfuerzo”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“En mi paso por Inclusión Social no sólo pude aplicar herramientas de la comunicación que hacen a la organización y difusión de eventos sino también que aprendí muchas cosas que están por fuera de los libros y que se adquieren en la práctica, en el contacto con el otro. En mi paso por Inclusión Social además, conocí gente muy dedicada y no solo con las tareas de la Fundación, sino también con los nuevos voluntarios, a quien debían enseñarle lo necesario para que puedan desempeñarse”

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque conocí gente que está dispuesta a brindar su espacio, tiempo, dedicación, esfuerzo, ganas y alegría a la causa por la cual se trabaja que no es menor y sobre todo a aportar un espacio para aquellas personas que no poseen oportunidades de formar parte de estos espacios”

“En mi paso por Inclusión Social aprendí el concepto de “trabajar” y “a pulmón>, con compromiso y gran responsabilidad. Fue mi primera experiencia, como voluntaria primero, y laboral después. Desarrollé herramientas de gestión y manejo del tiempo que todavía utilizo y me dan resultados. Mi paso por In hizo que fuera más paciente, perseverante, organizada con los tiempos y las tareas, y potenció mi empuje hacia el logro de las metas: porque para lograrlo, hay que intentarlo e insistir!!”

Pau Anun

Patricia Luna

Paula Leduc

13


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Agustina Rodríguez

Graciela Valfré

Victoria Gordillo

14

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque en actualidad veo reflejado el trabaja que se realizó. Encontrarme con mujeres emprendedoras y que me saluden con el mismo afecto de aquellos años es emocionante. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es la posibilidad que siempre se puede mejorar mi estilo de vida y que nunca es tarde para empezar”

“Mi vinculación a Inclusión Social, refleja una importante etapa de mi vida. La fundación significó para mí los primeros pasos de responsabilidad laboral, y compromiso social. Me permitió generar lazos con una amplia variedad de personas, conocer mi provincia, y rincones de nuestro país. Aprendí que hay mucha gente que realiza acciones por la comunidad, y que lo importante es conectarse e incluirse”

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque conocí y entendí que existe otra realidad. Que todos podemos contribuir en generar (desde lo más pequeño que se pueda) una sociedad más inclusiva. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es súper valioso y con una mirada puesta en dejarle una “huella” a la persona / institución que se vincula con IN!”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Apoyar la labor de Inclusión Social es importante para mí, porque coincide con el enorme desafío de “dar lugar dentro”, incluir los que están excluidos. Hoy, muchos de nuestros jóvenes están sometidos a ese olvido imperdonable para las agendas del trabajo, de la educación y de la sociedad toda. Por eso vale la pena que todos seamos actores de Inclusión Social”

Luis Ulla

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque me permitió un gran crecimiento personal y profesional”

Ana Paula Labarre

“El aporte que inclusión Social ofrece a la comunidad es vital porque el camino de la inclusión es liderado por la educación”

Álvaro Ruiz de Mendarozqueta

15


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Analía Di Forte

“En mi paso por Inclusión Social fue muy productivo para mí, ya que me enriqueció como persona y profesional. El aporte que inclusión Social ofrece a la comunidad es grandioso, la preocupación desinteresada por el otro a través del voluntariado, es digno de reconocer y premiar. Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque una de las partes de mi carrera está relacionada a preparar a las personas para el mundo laboral, con competencias personales y técnicas”

Marianela Bonavetti

“En mi paso por Inclusión Social pude crecer profesionalmente y como persona, equivocarme pero también aprender muchísimo; pude conocer mucha gente comprometida y juntos trabajar para lograr objetivos en común. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es más que valioso, se encarga de ser el nexo entre la sociedad y distintas instituciones, logrando conformar una red de contactos y vínculos permanentes, todos orientados a lograr la inclusión socio-laboral y socio-educativa de jóvenes y adultos con ganas de trabajar y seguir creciendo”

Ma. Helena Rabasedas

16

“En mi paso por Inclusión Social sucedieron muchas cosas. Aprendí y comprendí sobre una realidad de la que cotidianamente hablamos, pero a la que pocas veces nos acercamos. Entendí lo que significa la afirmación de que “la educación es el pilar de la verdadera inclusión”, la inclusión propiamente dicha y no una mera temporalidad, una simple circunstancia. Me rocé con grandes empresas e instituciones que con pequeñas acciones lograron inmensos resultados, apostando a nuestro trabajo pero, principalmente, a la gente por la que trabajamos. Y conocí en la práctica la verdadera definición de emprendedurismo, de espíritu emprendedor; de paciencia, fortaleza, templanza, proactividad, y las tantas otras características normalmente atribuidas a un emprendedor”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Mi vinculación a Inclusión Social, refleja mi deseo de brindar a la misma todos mis conocimientos, habilidades y un trabajo que aporte al desarrollo del proyecto institucional. Soy voluntaria de la fundación desde hace muy poquito tiempo por una inquietud profesional y por un deseo de ayudar en proyectos para la comunidad. Inclusión Social me brinda a mí un espacio de aprendizaje, de trabajo en equipo muy enriquecedor y sobre todo un lugar para crecer personal y profesionalmente”

María Inés Condat

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque a través de las actividades que se desarrollan en la misma, pude dar continuidad a una tarea de intervención social, al mismo tiempo que seguir creciendo como profesional en un ámbito lleno de potencialidades y personas comprometidas”

Mauricio F. Gioino

“El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad lo reconozco como el ofrecimiento de momentos y lugares de contención a los jóvenes que no logran obtenerlos por otros medios. Más allá de los apoyos escolares, de las materias estudiadas y los proyectos realizados, los jóvenes encuentran en IN un lugar donde reciben contención, escucha y entendimiento. Mi vinculación a Inclusión Social, refleja mis valores en torno al trabajo, a la educación, a la profesión de la comunicación social/institucional, en torno al vínculo con la comunidad, al rol que deben ocupar las organizaciones sociales y a la función social que gran valor agregan”

Vanina Ramé

17


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Rocío Pérez Segura

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque logré adquirir una experiencia laboral en el ámbito del voluntariado. Además, creo que con cada una de las actividades que realizo (realizamos) en los proyectos que fuimos parte, brindamos un aporte a la comunidad -grande o pequeño- que de alguna u otra forma, me hace sentir gratificada y feliz de contribuir a una sociedad más inclusiva”

“En mi paso por Inclusión Social comprendí como entre todas las instituciones sociales podemos aunar esfuerzos y lograr más fácilmente nuestras metas en beneficio del bien común”

Marcela M. Gardiol

Fernando Maldonado

18

“En mi paso por Inclusión Social encontré una cantidad impresionante de personas que trabajan con todas sus ganas y mancomunadamente aportando su granito de arena para tratar de ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos. Por otro lado encontré amig@s con los cuales he compartido momentos hermosos e inolvidables! El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es importantísimo ya que con él se ayuda a los jóvenes a poder estar integrados a la sociedad a través de la promoción de la educación y el trabajo, dos pilares fundamentales en la vida de toda persona”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es la prueba suficiente de que pueden lograrse objetivos con una buena administración de los siempre escasos recursos, simplemente es cuestión de “querer hacer”

Juan Castells

“En mi paso por Inclusión Social tuve la oportunidad de obtener mi primera experiencia profesional y de desarrollarme en la práctica de lo que será mi futura profesión. Además pude hacerlo acompañado, gracias a la posibilidad de encontrar gente que realmente disfruta contribuir, desde su área, en la misión de la organización. Gente que ha demostrado ser muy buenas personas y entre los que encontré amigos Mi vinculación a Inclusión Social, refleja el poder de los jóvenes en la construcción de una sociedad mejor. El futuro realmente está en nuestras manos y es visible en las acciones que las organizaciones de este tipo realizan”

“En mi paso por Inclusión Social conocí mucha gente con ganas de trabajar y aprender. Con ellos compartí metas, satisfacciones, nervios, contratiempos, éxitos, fracasos, mates asquerosamente amargos, caramelos de todo tipo y sabor, y sobre todo, amistad. Pude sentir que hacíamos algo real e importante para mucha gente que lo necesita, siempre en un ámbito de compañerismo y solidaridad. Espero que tengamos un muy feliz cumpleaños y que para la próxima década redoblemos la apuesta, que se sumen cientos de voluntarios más”

Kevin Suarez

David D’andrea

19


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Carlina Comba

Graciela G. Gómez

Azucena Ávalos

20

“En mi paso por Inclusión Social pude empezar a descubrir mis capacidades y mis aptitudes laborales. Todas las personas con las que compartí momentos allí son maravillosas y estoy segura que nadie olvida una cara IN. Inclusión fue durante casi 4 años mi segunda casita. Hoy cuando vuelvo, o estoy cerca no puedo evitar sentir nostalgia pero también comprendo que todo tiene un ciclo y estamos allí de paso, como en la vida”

“Mi vinculación a Inclusión Social fue representando a la Cooperativa de Trabajo Sol de Yofre que fundamos hace 9 años con 6 mujeres. En nuestros inicios, Inclusión Social nos invitó a participar de eventos organizados en la Universidad y en ferias de emprendedores, para nosotras fue una cuota de confianza que contribuyó a elevar nuestra estima, potenciar nuestro emprendimiento y visión social”

“Mi paso por Inclusión Social fue a través de los Congresos que se realizan cada año. El aporte que la Fundación ofrece a la comunidad es totalmente participativo. Para que haya inclusión es porque antes hubo exclusión y eso se palpa en los congresos, por los trabajos, manualidades y recursos”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Mis pasos por Inclusión Social son muy recientes, apenas hace 2 semanas empecé, y me siento muy motivada y contenta con la Fundación, con el/los proyecto/s que llevan adelante, me encanta poder contribuir con lo que pueda desde el área de Diseño, para mí es importante involucrarme y ayudar desde lo que sé y desde lo que pueda en las problemáticas sociales. Me gusta leer a Jorge Luis Borges, y deseo, para esta ocasión, transcribir algunas de sus palabras que reflejan el gusto que viví en la Fundación…”

“Mi vinculación a Inclusión Social, refleja desde el año 2008 hasta la actualidad, un recíproco interés por la identificación de sinergias operativas encaminadas a incrementar y fortalecer los vínculos de cooperación entre las organizaciones y a nivel internacional entre Italia y los países de América del Sur. Para la creación de una red de organizaciones en el sector público, privado y el tercer sector, para promover proyectos en el área de innovación social, investigación y desarrollo y el intercambio de profesionales involucrados en estos temas en sus respectivos países, además de la creación o participación a eventos sobre temas de interés común”

“En mi paso por Inclusión Social pude conocer y aprender en primera persona sobre otras realidades que afectan a la ciudad de Córdoba, que difícilmente están a la vista para un estudiante que viene de otra ciudad. En base a ello pude aprender cómo puedo contribuir en mi futuro como profesional a modificar esas realidades y ayudar a construir un futuro mejor”

Belén Marte

Adriana Velázquez

Sebastian Pressiani

21


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Cecilia Paschini

Edith Acevedo

Patricia Rossi

22

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque fue una gran oportunidad de aportar, conjuntamente con otras personas, y dar una mano para cambiar y mejorar nuestra comunidad. Inclusión Social es un puente y motor para lograr el desarrollo y crecimiento de los sectores más vulnerable. Una brújula que rescata los valores profundos, que parecen olvidados en nuestros tiempos modernos. Un amplificador de ejemplos de vida, de líderes sociales, guías a imitar”

“El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es radical, ya que contribuye a orientar a los estudiantes en el mundo del trabajo. El desánimo y la incertidumbre se apoderan de esos temperamentos jóvenes y se resignan a ocupar empleos de magras remuneraciones, o por el contrario si consiguen un buen empleo, abandonan la idea de seguir sus estudios. Inclusión social prepara al estudiante en este difícil camino, que es encontrar un empleo”

“En mi paso por Inclusión Social, aprendí un poco de todo, pero lo más importante fue aprender mucho más de todas y de cada una de las personas que se cruzaron conmigo. Agradezco a cada una de esas personas haberme encontrado con ellas. Saludo a Inclusión Social en sus 10 años para que siga construyendo en el entramado social”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“En mi paso por Inclusión Social la frase que siempre use y aun uso es “alzar la voz por los que no tienen voz”. Es el lema que nos llevó todos estos años a asistir en el hogar de niños a más 386 niños y en zonas rurales a más de 1000. Desde la Fundación y en mi persona siempre hemos querido poner en claro que lo nuestro no es asistencialismo. Es educación a través de la acción social y el acompañamiento constante en zona. Lograr el empoderamiento de los derechos de los actores sociales, contribuir al desarrollo comunitario en materia de Protección Integral de Derechos de los Niñ@s y Adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Promover las redes intersectoriales locales, apoyar a las familias para que puedan cumplir sus funciones en la crianza y protección y promoción del deporte”

Julio Laciar

“En mi paso por Inclusión Social aprendí, conocí, trabajé duro y sobre todo crecí mucho. Todo esto siempre rodeada de personas con todas las pilas, optimistas y totalmente convencidas de que siempre hay cosas por hacer. Agradezco que siempre hayan reconocido el esfuerzo y las ganas de cada uno de los que participamos de cada proyecto, que incentivaran siempre cada idea o propuesta por más loca o imposible que pareciera. Gracias, gracias y mil veces gracias por dejarme ser parte de la familia de In!!”

Camila Garetto

“En mi paso por Inclusión Social, aprendí que todo aquello que uno quiere, si lucha lo consigue. Ser voluntario te demuestra que la voluntad, las ganas y la entrega todo lo puede. En Inclusión Social aprendí que tiene más valor intentarlo, que quedarte con los brazos cruzado, diciendo que es imposible. Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque pude hacer algo por otras personas, algo concreto, algo real, que tenga impacto y que sea beneficioso para la vida del otro. Crecí personalmente, es una escuela permanente donde los limites los pones vos, el espacio siempre está abierto para las iniciativas, propuestas y siempre estas apoyado y acompañado”

Florencia Rodeiro

23


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Ruben Rimondino

“En mi paso por Inclusión Social pude vivenciar in situ, a través de las acciones concretas que me hicieron conocer, la importancia de la educación en el proceso de inclusión de jóvenes a la vida ciudadana. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es de sumo valor, puesto que como institución está presente en el lugar y el tiempo preciso de la identificación del problema social, su abordaje y las posibles propuestas de intervención superadoras”

Miguel Ángel Muñoz

“En mi vasta trayectoria laboral en Neuquén capital, fue mi colega y amiga la profesora Delfina Lanús, con quien trabajamos en educación media, técnica y superior tanto en proyectos para la escuela pública como en otros proyectos educativos para asociaciones y fundaciones que confiaron en nuestra ayuda. A partir del 2005 ambos dejamos la provincia por diferentes motivos pero continuamos la amistad a pesar de la distancia y nos, contactamos en forma continúa para seguir proyectando sueños educativos ahí donde nos necesitaran: en el 2010, Delfina me convoca para apoyar la gestión de proyectos en Neuquén por una fundación de Córdoba a la que asistía como voluntaria, es ahí cuando conozco a la Fundación Inclusión Social”

Miriam Arroyo

24

“En mi paso por Inclusión Social aprendí que todos desde nuestro lugar, siempre tenemos algo para ofrecer a los demás y así contribuir a transformar nuestra sociedad. Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque veo que hay esperanzas de un cambio y que hay mucha gente que está trabajando para ello. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es trabajar para ayudar a incluir a jóvenes y adultos a la sociedad desde el trabajo y el estudio, esto es muy importante porque es una verdadera inclusión social, ya que la dádiva es una inclusión excluyente”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Un placer acompañar en la celebración a Inclusión Social y a toda la gente que desde el inicio se ha ido sumando y transitando estos pasos!! Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque resulta un claro ejemplo de fuerza, ejecutividad, acción y creación de oportunidades de participar y conectar Mi vinculación a Inclusión Social, refleja la fuerza del cariño, la inclusión de las diferentes perspectivas, la posibilidad de ser incidente sin necesidad de ser miembro “oficial” o parte de la estructura”

“El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es muy valioso porque prepara a los jóvenes a participar en el voluntariado, a conocer otras realidades y a comprender que se puede soñar y es un desafío concretarlo. Mi vinculación a Inclusión Social, refleja un nuevo aprendizaje, desde lo conceptual y actitudinal, convocar a los alumnos e incentivarlos a participar desde los valores humanos, como solidaridad, ayuda mutua, respeto, compromiso, etc”

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque me ayudo a comprender el mundo del trabajo y la realidad social partiendo desde la construcción conjunta de un excelente grupo operativo. Grupo que siempre se caracterizó por el esfuerzo, el compromiso, la alegría y la calidez humana, pero sobre todo por entender que esos adjetivos pueden ir juntos en consonancia. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es grandísimo”

Teresa Castellanos

Daniela Taverna

Rica Setti

25


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Macarena Blanco

26

“En mi paso por Inclusión Social conocí a personas portadoras y transmisoras de valores, aprendí de ellas, compartí mis saberes. Junto al grupo de voluntarios, contribuimos para hacer de esta sociedad algo mejor. Contribuir con la fundación Inclusión Social para mí fue importante porque fue un gran desafío. Desde mi lugar como joven, pude contribuir con la sociedad, aprender de ella e incluir a los distintos sectores. Nunca hubiese superado ese desafío, sin el apoyo de la familia: Inclusión Social”

Celia Reyes

“En mi paso por Inclusión Social conocí gente muy linda y organizada. Contribuir con la Fundación para mí fue importante porque fue una experiencia linda. El aporte que ofrece a la comunidad es bueno, los jóvenes se enganchan bien”

Ma. de los Ángeles Butassi

“Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque me ayudó a crecer personalmente, y profesionalmente, además que conocí a grandes personas dispuestas a dar sin tener que estar recibiendo algo a cambio. El aporte que Inclusión Social ofrece a la comunidad es la integración de diferentes sectores de la sociedad, así como la posibilidad de mantenerse en la sociedad siendo pequeños grandes emprendedores”


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Contribuir con Fundación Inclusión Social fue importante para nosotros porque permitió que la inversión social y la ejecución de nuestros programas de RSE sean más sustentables y sostenibles. Fundación Inclusión Social nos ayudó, principalmente, a diseñar Programas de Voluntariado Corporativo que inspiraron y sensibilizaron a nuestra gente, generando así un impacto positivo sobre sectores socialmente vulnerables”

Germán Pérez

“Fui voluntaria de la fundación dos años atrás. En mi paso por Inclusión Social desarrollé actividades que me permitieron poner en práctica mis conocimientos y adquirir nuevos, gracias al maravilloso grupo de personas que conocí. Contribuir con la Fundación Inclusión Social para mí fue importante porque pude crecer como profesional y, principalmente como persona, al aportar con un granito de arena al gran esfuerzo que año tras año realiza la misma”

Abigail

“En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de exclusión. Es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales. Mi vinculación a inclusión social, refleja en mí un aspecto importante. Contribuir en el proceso natural de desarrollo del niño, joven y adulto con discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusión social verdadera se dé, requiere de mucho trabajo y de múltiples apoyos, además de un cambio drástico en la mentalidad de la sociedad en general”

Carina Giacomini

27


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

“Me gusta leer a Jorge Luis Borges, y deseo, para esta ocasión, transcribir algunas de sus palabras que reflejan el gusto que viví en la Fundación…” Patricia Rossi

“Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado… mas otras apenas vemos entre un paso y otro. Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única, Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrán de los que no nos dejarán nada…” Fragmento de “ L Arbre des Amis” ( El árbol de los amigos), Jorge Luís Borges. 28


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

29


Testimonios de voluntarios 10 AÑOS ARTICULANDO CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

n

10 años articulando para la Inclusión Social

n

www.inclusionsocial.org “

n

30


Testimonios 10 años