Issuu on Google+

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN


CONTENIDO 1

Presentación

2

Misión y Visión

3 Valores

SERVICIOS 4

Fisioterapia

6

Fonoaudiología

8

Audiología

10

Optometría

12

Terapia Ocupacional

16

Psicometría y Rehabilitación Mental

18 Directorio.


Presentación La Fundación Hospital Universitario Metropolitano (FHUM) es una institución prestadora de servicios de salud integrales: con un alto nivel de calidad y compromiso reflejado en la plena satisfacción y cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes, la FHUM cuenta con un equipo de profesionales y especialistas con amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en diferentes áreas de la salud, apoyados con tecnología avanzada y amplias instalaciones. Nuestra atención oportuna, efectiva y segura genera confianza en los procesos y procedimientos implementados en los usuarios y su familia, paralelamente acciones de extensión en diferentes sectores productivos. Es asi, como la Rehabilitación Integral ofrece oportunidades que permiten a los usuarios con alguna deficiencia física, mental y sensorial desarrollar sus potenciales y vivir integradas a su medio con un estado funcional óptimo, logrando mejorar su calidad de vida a través de procedimientos interactivos de aprendizaje que articulen a los sectores salud y sociales (educación). Los servicios de apoyo terapéutico y rehabilitación que nuestra organización ofrece (Fisioterapia, Optometría, Psicología, Fonoaudiología, Audiología y Terapia Ocupacional) responden a las necesidades de los usuarios con: Disfunciones somáticas y orgánicas, detección de problemas de comportamiento, incremento del autoestima, apoyo en situaciones traumáticas, desordenes del lenguaje, el habla, la audición e intervenciones que faciliten su independencia en la realización de actividades.

1


MISIÓN Somos una organización socialmente responsable que brinda servicios integrales de salud de alta complejidad con calidad, respaldados por talento humano idóneo, sensible con vocación docente e investigativa, que contribuyen a la práctica formativa, al mejoramiento de las condiciones de salud física, emocional, intelectual y social del usuario, su familia y la comunidad, gestionando continua y permanentemente la calidad de nuestros servicios.

VISIÓN Ser en el año 2020 el hospital universitario de alta complejidad acreditado y competitivo en la prestación de servicios de salud integrales e innovadores para nuestros clientes y colaboradores, logrando impactar corresponsablemente las partes interesadas a nivel regional y nacional, contribuyendo al mejoramiento continuo de las condiciones de salud, la transferencia del conocimiento y maximizando las oportunidades del entorno.

2


VALORES Servicio

Servir es atender a nuestros pacientes en la satisfacción de sus necesidades de salud y garantizar la calidez , afectividad, agrado y cordialidad en el servicio.

Respeto

Es el valor que garantiza el reconocimiento de nuestros pacientes como un único ser humano diferente e irrepetible con sus defectos y virtudes.

Amor El amor es el motor de nuestra institución, es el valor que garantiza la humana y sensible prestación del servicio que ofrecemos.

Honestidad

Este valor garantiza la trazabilidad en la prestación del servicio. Es la demostración de la rectitud de los sentimientos.

Verdad

Justicia

Es el valor que garantiza la autenticidad y transparencia de nuestro servicio.

Es el valor que independientemente de la raza, credo,sexo, nacionalidad o estratificación garanatiza la oportunidad y efectividad del servicio que prestamos.

Responsabilidad Es ser consciente de nuestros actos, aceptarlos y reconocerlos. Es el compromiso y obligación que asumimos con nuestros pacientes y garantiza la satisfación por los servicios prestados.

3


FISIOTERAPIA Desarrolla programas de promoci贸n de la salud y prevenci贸n de la enfermedad, habilitaci贸n y rehabilitaci贸n a pacientes con alteraciones de los sistemas: Osteomuscular Neuromuscular Respiratorio.

4 4


SERVICIOS Consulta de primera vez

por FISIOTERAPIA TERAPIA FÍSICA Asistencia ambulatoria e intrahospitalaria a usuarios con patologías ortopédicas y neurológicas. Evaluación Osteomuscular. Acondicionamiento Físico.

TERAPIA RESPIRATORIA Asistencia ambulatoria e intrahospitalaria y/o en emergencia a usuarios con patologías respiratorias. Intervención (aerosol - terapia, drenaje postural, vibropercución, ejercicios respiratorios, movilización toráctica, espirómetro incentivo). Espirometría.

Estimulación adecuada en niños de Alto Riesgo Biológico Establecido, con Retraso en el Desarrollo Psicomotor Evaluación del desarrollo motor. Programa de estimulación.

5

5


. Intervención

(Por sesión)

F ONOAUDIOLOGÍA El servicio brinda a la comunidad una atención intrahospitalaria y ambulatoria, desarrollando actividades encargadas del abordaje terapéutico de los desórdenes de la comunicación humana, incluyendo además alteraciones relacionadas con el proceso de alimentación. Cubriendo una población infantil, adolescentes y adultos. Se trabaja desde áreas especializadas como son: El Lenguaje. Habla, voz, deglución Audiología.

SERVICIOS Consulta de primera vez

por FONOAUDIOLOGÍA Anamnesis (1 SESION). Evaluación (3 SESIONES). Diagnóstico Fonoaudiológico. Tratamiento Fonoaudiológico

64


Asistencia ambulatoria e intrahospitalaria por terapia del lenguaje. Intervención

Asistencia ambulatoria e intrahospitalaria por terapia del habla. Intervención

(Por sesión)

(Por sesión)

Dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje en cuanto a:

Dificultades en la producción del habla referidas a:

Seguimiento de órdenes. Identificación de significado de palabras.

Presencia de bloqueos al hablar (tartamudez), o cuando habla muy rápido.

Reconocimiento de objetos y su funcionalidad

Dificultad en la producción correcta de un fonema.

Utilización adecuada del vocabulario conocido.

Dificultad en los movimientos y funcionalidad de los órganos fonoarticuladores.

Estructuración adecuada de oraciones.

Presencia de disfonía constante o Afonía.

Uso correcto del lenguaje de acuerdo al contexto. Favorecimiento de los procesos comunicativos en el usuario.

Lo anterior aplica para el mejoramiento de la población tanto infantil como adulta

Voz nasalizada (hablar por la nariz). Cuando se desea mejorar el uso de la voz y con esto prevenir futuras alteraciones en la misma. Respiración oral tanto del infante como del adulto (respiración con la boca abierta). Ante la presencia de hábitos orales inadecuados: succión digital (chupar dedo), uso prolongado del chupo, etc. Si hay alteraciones neurológicas que impiden que el bebé pueda succionar y/o alimentarse adecuadamente. Lo anterior también se puede presentar en adultos. EVALUACION DE LA DISFAGIA . (VIDEOFLUROSCOPIA O CINE DEGLUCIÓN) El servicio de Fonoaudiología ofrece a los usuarios apoyo de educación especial en todo lo concerniente a los procesos pedagógicos y de aprendizaje.

75


AUDIOLOGÍA Responde de manera oportuna y eficaz a los problemas de salud auditiva.

Asistencia Ambulatoria e Intrahospitalaria AUDIOLOGÍA PEDIÁTRICA Tamizaje auditivo

( Potenciales - Otoemisiones).

Diagnóstico Básico

(Audiometría infantil - Impendanciometría).

Diagnóstico especializado

(Potenciales evocados Auditivos de tallo cerebral: estado estable, frecuencia específica, umbrales), Timpanometría y/o inmitancia acústica Pruebas de función Tubárica).

AUDIOLOGÍA EDUCATIVA Tamizajes auditivos.

8

Audiometría de ingreso escolar.


AUDIOLOGÍA INDUSTRIAL Audiología de Ingreso Laboral. Pruebas de Simulación y Disimulación. Audiometrías Seriadas. Logoaudiometría. Impedanciometría y/o inmitancia acústica. Otoemisiones Acústicas. Potenciales Evocados .

AUDIOLOGÍA ADULTOS Otoscopia. Acufenometría. Audiometría. Logoaudiometría. . Inmitancia Acústica Tone Decay. Reflex Decay. Sissi.

Electrofisiología: Otoemisiones Acústicas. Potenciales Evocados. Auditivos de: Estado estable. Frecuencia específica. Umbrales. Electrococleografía.

Acufenometría.

9


OPTOMETRÍA Realizamos acciones dirigidas a la eficiencia visual y salud ocular, con el fin de preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad a través del diagnóstico tratamiento y manejo de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo.

SERVICIOS CONSULTA DE OPTOMETRÍA INTEGRAL Valoración integral al usuario de su estado visual y ocular, por medio de la evaluación de la agudeza visual, estado motor, estado refractivo, condición anatomo-fisiológica del globo ocular en segmento anterior y posterior,que permite emitir un diagnóstico integral y conducta adecuada a cada caso en particular.

10


CONSULTA DE LENTE DE CONTACTO Evaluación clínica, diseño, adaptación, control y suministro de lentes de contacto con fines correctivos terapéuticos y cosméticos. ORTÓPTICA-PLEÓPTICA Evaluación clínica, tratamiento y control de la visión binocular: estrabismos, trastornos acomodativos, insuficiencia de convergencia, ambliopías y otras. VALORACION DE BAJA VISIÓN Valoración de pacientes con discapacidad visual, orientación y asesoramiento en alternativas de rehabilitación a través de ayudas ópticas para Baja Visión, Ayudas electrónicas, Filtros especiales terapéuticos y otras ayudas no ópticas que le permitan un mejor desempeño visual. PROTECCIÓN ESPECÍFICA Y DETECCIÓN TEMPRANA Actividades enfocadas a promover estilos de vida saludables desde la salud visual y ocular a través de Tamizajes Visuales y Conferencias educativas apoyando además otros programas de la institución.

11


TERAPIA OCUPACIONAL Realizamos acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del desempeño ocupacional del ser humano de acuerdo a los roles que realiza.

12


CONSULTA POR TERAPIA OCUPACIONAL PERSONALIZADA Atención individual y grupal del desempeño ocupacional de niños, jóvenes y adultos en actividades de la vida diaria. Evaluación del desempeño ocupacional funcional. Procedimientos diagnóstico en desempeño funcional y rehabilitación. Rehabilitación funcional de la deficiencia / discapacidad definitiva o transitoria. Rehabilitación profesional (vocacional) o laboral. Entrenamiento funcional en integración laboral y social. Entrenamiento funcional en autocuidado A.B.C. Terapia ocupacional integral. Inmovilización o manipulación articular. Diseño, adecuación y entrenamiento en uso de tecnología de rehabilitación. Aplicación, diseño, elaboración de férulas para: La ruptura de nervios periféricos. Síndromes de sobre uso y atrapamiento. Traumatismo de múltiples tendones flexores y extensores. Elaboración de prótesis de seno. Material de presión para personas con quemaduras.

13


VALORACIÓN Y REVALORACIÓN DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL A TRAVÉS DEL LABORATORIO DE JUEGO,C.O.B, RINCÓN SENSORIAL Procedimiento diagnóstico en desempeño funcional y rehabilitación. Rehabilitación Funcional de la deficiencia / discapacidad definitiva o transitoria. Trastorno específico del desarrollo de la función motriz. Manejo adecuado de tiempo libre u juego. Entrenamiento funcional en autocuidado A.B.C Terapia ocupacional integral. Trastorno de las habilidades escolares. Trastorno mental no especificado debido a lesión disfunción cerebral y a enfermedades físicas. Trastornos generalizados del desarrollo. Trastornos mixtos del desarrollo. Problemas relacionados con el bajo rendimiento escolar Trastorno desintegrativo de la . niñez. Evalucación de ingreso escolar. Evaluación tipo tamizaje. Atención en integración sensorial.

14

Atención en neurodesarrollo. Trastorno hiperactivo.

Síndrome de Asperger. Síndrome de Down. Autismo en la niñez. Autismo atípico. Sindrome de Reltt.


CONSULTA Y CAPACITACIÓN EN TEMAS RELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL DIRIGIDO A PERSONAS Y ORGANIZACIONES Capacitaciones a docentes, padres y/o cuidadores. Consulta intrahospitalaria. Educación individual y grupal en salud . Orientación a acudientes para el ingreso a los programas de rehabilitación funcional, profesional e integral .

Escuela de padres. Consulta integral con / por el equipo de trabajo. Atención visita a sitio de trabajo. Consultoria y capacitación en salud ocupacional.

15


PSICOMETRÍA y Rehabilitación Mental

Brindamos desde el área de la salud una atención integral con profesionales que evalúan, rehabilitan y desarrollan las funciones mentales superiores y comportamentales del ser humano, teniendo en cuenta las políticas de seguridad del paciente. Los cuadros clínicos de mayor consulta los cuales se atienden de manera integral son: Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, problemas paternos filiales. Trastornos conductuales: Autismo, Asperger, TDAH, Síndrome de Down. Trastornos de Aprendizaje transitorios y permanentes: déficit cognitivo leve- moderado o severo, Trastornos Neurodegenerativo: principios de demencia, Alzheimer e incapacidades transitorias y permanentes

Servicios CONSULTA DE PSICOLOGÍA GENERAL CONSULTA POR NEUROPSICOLOGÍA Entrevista con los padres.

16

Diagnóstico presuntivo.


EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO POR NEUROPSICOLOGÍA Evaluación Neuropsicológica mediante la aplicación de pruebas específicas.

PROCESOS DE REHABILITACIÓN COGNITIVA

Diseño de un plan de intervención en rehabilitación cognitiva. Diseño de plan de tratamiento en estimulación integral para el aprendizaje.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL POR PSICOLOGÍA Administración de pruebas de personalidad y vocacional. Diagnóstico de los problemas, familiares, emocionales, Psiquiátricos y de aprendizaje. Diseño de un plan de Intervención Psicoterapéutico. Remisión a las diferentes disciplinas (si lo requiere).

PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA Psicoterapia individual. Psicoterapia familiar.

Rehabilitación cognitiva con software: Edufeedback, Neurofeedback, Rehacom. Estimulación integral para el aprendizaje: Procesos cognitivos abordados con software Parrot, desarrollo de procesos Neuropedagógicos y del lenguaje. El sistema integrado de Edufeedback fue diseñado con base en estudios de alto rendimiento realizados en la NASA mediante el entrenamiento y educación de las funciones cognitivas : Atención, concentración, memoria de trabajo, control inhibitorio, planeación y ejecución.

Rehacom:Una Herramienta de terapia y entrenamiento para todas las edades y cualquier déficit cognitivo sin importar en qué fases del proceso se encuentre el paciente. Rehabilitación cognitiva por ordenador. Completo y avanzado software de neurorehabilitación cognitiva.

Psicoterapia de pareja. Psicoterapia grupal.

17


Directorio

PBX 3565109

18


Ejecutiva de Cuenta Ext 511 Piso 5 mercadeo@fhumetropolitano.com

Citas Ext 210, 224, 502. Piso 1 citas_fhum@fhumetropolitano.com

Fonoaudiología Ext 304 Piso 8. fonoaudiologia@fhumetropolitano.com

Terapia Ocupacional Ext 917 Piso 9. terapiaocupacional@fhumetropolitano.com

Audiología Ext 318 Piso 3 audiologia@fhumetropolitano.com

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN Coordinador de Servicios Ambulatorios Ext 266 Piso 1 facturaciona@fhumetropolitano.com

Fisioterapia

Ext 816, 817 Piso 8. fisioterapia@fhumetropolitano.com

Psicometría y Rehabilitación Mental Ext 516 Piso 5. coorpsicologia@fhumetropolitano.com

Optometría Ext 914 Piso 4. servioptometria@gmail.com

19


Somos la mejor opción en salud para usted y su familia CRA. 42 F N°75B - 18 PBX: 3565109 www.fhumetropolitano.com mercadeo@fhumetropolitano.com


Portafolio rehabilitación para empresas