Page 56

56

FERIAS Y CONGRESOS A+A

24.000 aviones en 20 años El presidente de Airbus, Thomas Enders, descartó durante la feria aeronáutica ILA que el actual aumento en los precios de combustibles pueda afectar la demanda de nuevos aviones. Según Enders, “en los próximos 20 años Airbus va a construir 24.000 aviones”, ya que, aseguró, los encargos por parte de las compañías aéreas de pasajeros y de transporte seguirán siendo elevados.

les pre-establecidos, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know how o proyectos de I+D. Los European Technology Days abordaron las áreas temáticas aerospacio y tecnologías A+A

de exploración espacial, transporte aéreo, automatización y sistemas robóticos de control, electrónica y microelectrónica, motores y equipamiento, comunicación GPS, tecnologías radar, tecnologías de satélites y seguridad y defensa.

Para las empresas andaluzas que acudieron a la muestra, estos encuentros fueron una oportunidad de entrar en contacto con potenciales usuarios finales de sus tecnologías, productos o procedimientos; establecer contactos empresariales transnacionales; conocer a posibles socios de todo el mundo e informarse de las últimas tendencias tecnológicas y actividades de investigación relacionadas con la actividad de su compañía. La Comisión Europea crea a comienzos de 2008 la red Enterprise Europe Network con el objeto de ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas a desarrollar su potencial de innovación, promover la cooperación empresarial y la internacionalización, además de mejorar su conocimiento de las políticas y Programas Marco de la Comisión Europea. La red está estructurada a través de consorcios presentes en más de 40 países europeos, dando cobertura y servicios a las pymes Europeas. En Andalucía estos servicios son proporcionados por el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (Ceseand), un consocio formado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras. El salón aeronáutico de Berlín, que se celebra en el aeropuerto berlinés de Schönefeld, congregó además a los principales fabricantes aeronáuticos de todo el mundo. La muestra fue inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel. En esta ocasión, el Berlín Air Show contó con la participación de 1.127 expositores de 37 países, que presentaron las novedades más importantes del sector. La India fue en esta ocasión el país invitado en la muestra, a la que acudieron más de 200.000 personas. En sus 250.000 metros cuadrados de exposición, casi el doble del espacio del que dispuso hace dos años, cuando se celebró su última edición, ILA ofreció a los visitantes casi 300 naves aeronáuticas y aviones, todos ellos representantes de la tecnología punta en este segmento. Entre ellos, Airbus presentó en la muestra un miembro de cada una de sus tres exitosas familias de aviones: el A380, el primer gran avión de dos puentes y de muy largo alcance, que participó en las demostraciones diarias de vuelo; y los A330-200 y A320, ambos en la exposición estática. Según datos de la organización, las empresas aeroespaciales congregadas en la feria cerraron negocios por un valor superior a los 5.000 millones de euros. El contrato más importante fue la compra por parte de la compañía aérea Gulf Air, del emirato árabe de Bahrain, de 35 aparatos para el transporte de pasajeros del consorcio europeo Airbus, por valor de 3.200 millones de euros.

RevistaAeronauticaAndaluza_07  
RevistaAeronauticaAndaluza_07  

sale triunfante del hangar ENTREVISTA JUAN PEDRO VELA DiREctOR DEL cENtRO AVANzADO DE tEcNOLOgíAs AEROEsPAciALEs (cAtEc) Número 7 > Abril...