Page 1

Objetivos de la Jornada Residuo podría decirse que es “todo lo que queda, después de… consumir, utilizar o producir”. Desde la esencial energía (ojalá toda limpia) hasta la basura, medicamentos, pilas, neumáticos, desechos sanitarios y otros generados “de novo” que quedan ocultos ante una primera visión. Todos ellos tienen problemas de generación, reciclado, valoración, aislamiento o anulación. En fin, un mundo lleno de otros mundos, en suelo, agua y aire. Sería necesaria toda una Jornada, sólo para mencionar y definir los residuos. Un reciente documento de la UE, trata de plantear su denominación y clasificación. Estudiar sus más destacados puntos de atención para un público interesado, cubre con seguridad todo un Ciclo de Jornadas. Resulta difícil acertar con la elección de los temas. Sin duda, irán surgiendo con la actualidad o la urgencia. En esta primera Jornada, en la que se dan a conocer: “Hallazgos en Suelo y Agua”, se ha querido sobre todo

FUNDACIÓN GENES Y GENTES

Información Fundación “Genes y Gentes” www.fundaciongenesygentes.es info@fundaciongenesygentes.es

Dado el aforo de la sala, se garantiza el acceso a la misma, por orden de solicitud. Inscripciones en el teléfono 976 232100 y en: www.fundaciongenesygentes.es Se solicitarán créditos de libre elección para universitarios. Se otorgará un Diploma-certificado de asistencia.

I Jornada del ciclo

Residuos en Suelo y Agua

[Nuevos hallazgos con nuevos retos]

Hacer una introducción al problema, por los expertos que conocen puntos concretos, coordinado por un responsable de la Comisión de Sanidad Ambiental de la UE.

Incluida en el Programa “Genética, Medio Ambiente y Sociedad” (Declarada de Interés Sanitario por el Gobierno de Aragón)

·

Organiza:

Estas cuestiones cubren, la misión de la Fundación “Genes y Gentes”–aprender a pensar para hacer pensar–, aprender a conocer el riesgo, valorarlo y a la vez, saber comunicarlo y en qué medida asumirlo. Finalmente, crear un diálogo que permita otear nuevos horizontes de estudio en próximas Jornadas. Agradecemos a los profesores y expertos su aceptación y participación. A la Universidad de Zaragoza su colaboración y especialmente al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que desde hace cinco años, nos ha permitido realizar estas funciones de formación e información de todos los trabajos del Programa “Genética, Medio Ambiente y Sociedad” de la Fundación “Genes y Gentes”.

[a veces ocultos]

Asistencia gratuita previa inscripción.

·

Exponer algunas investigaciones y trabajos que destacan sobre el nivel general de una simple educación ambiental, sugiriendo a los estudiosos a interesarse por problemas en este campo que siendo urgentes y necesarios, aparecen casi como inadvertidos.

Ciclo de Jornadas sobre Residuos: un mundo de mundos

Colabora:

12 de mayo de 2007 Salón de Grados. Facultad de Medicina Ciudad Universitaria. C/ Domingo Miral. Zaragoza

Patrocina:


Residuos en Suelo y Agua

Programa

12 de mayo de 2007

[Nuevos hallazgos con nuevos retos] ¿A quiénes va dirigida la Jornada? La Jornada va dirigida a un público que esté interesado en estas cuestiones y sea consciente de la importancia social de los temas propuestos y de la trascendencia de los desarrollos científico-técnicos en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. De manera especial a los alumnos universitarios. La convocatoria se anuncia en los medios de comunicación regionales, en las Entidades e Instituciones que puedan interesar a sus miembros, así como en la página web de la Fundación. La matrícula será gratuita, previa inscripción.

Metodología de exposición Actuarà en la coordinación de la Jornada y de las actividades derivadas de la misma, el Prof. Dr. Don José Vicente Tarazona Lafarga, Director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Vicepresidente Primero del Comité Científico de Riegos Sanitarios y Ambientales (SCHER).Ha presidido diversos grupos de expertos sobre evaluaciones de la peligrosidad y riesgo de las sustancias químicas. Asesor/consultor para diferentes Instituciones de la Unión Europea, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, o la OCDE. Académico de Número de la Real de Ciencias Veterinarias, miembro del Consejo Europeo de la Society for Environmental Contamination and Toxicology, y expresidente de la Sociedad Iberoamericana de Contaminación y Toxicología Ambientales. La exposición pública se organiza en Ponencias, desarrolladas por especialistas en la materia. Terminará con un coloquio con participación libre de los asistentes y de todos los oradores que hayan presentado las ponencias previas, actuando de moderador, un profesor universitario.

8.45 a 9.15 horas. Admisión de credenciales a los asistentes. Reparto de documentación.

apertura y presentación 9.15 a 9.30 horas. Apertura de la Jornada por el Ilmo. Prof. Dr. Don Arturo Vera Gil. Decano de la Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Presentación de la Jornada por el Sr. Presidente de la Fundación “Genes y Gentes” y representante de la Entidad patrocinadora (Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón).

primera parte

segunda parte 11.15 a 12.00 horas. El suelo: una valoración. Sistemas de alto nivel para valorar los efectos de la contaminación sobre el suelo: los microscosmos MS·3. Dra. Doña Gregoria Carbonell Martín Investigadora Titular. Departamento de Medio Ambiente del INIA. Madrid.

12.00 a 12.45 horas. Residuos: un ejemplo. Residuos en la industria ganadera: informe de seguridad en ecotoxicidad. Prof. Dr. Don Pablo Gaspar San Martín Profesor Titular de Toxicología. Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

9.30 a 10.15 horas. El problema y las soluciones. Nuevos desafios para la evaluación de riesgos ambientales de las sustancias químicas. Prof. Dr. Don José Vicente Tarazona Lafarga

12.45 a 13.15 horas. El Planeta: un continuado reto. Contaminantes orgánicos persistentes: problemática ambiental. Dra. Doña Begoña Jiménez

Director del Departamento de Medio Ambiente del INIA, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Madrid.

Vice-Directora del Instituto de Química Orgánica General, CSIC. Madrid.

10.15 a 11.00 horas. El agua: un problema inducido. Contaminación inducida en los procesos de desinfección química de aguas potables. Prof. Dr. Don José Luis Ovelleiro Narvión Catedrático de Universidad. Área “Tecnologías del Medio Ambiente”. Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

11.00 a 11.15 horas. Descanso

13.15 a 14.00 horas. Coloquio entre ponentes y asistentes. Conclusiones. Clausura de la Jornada por las Autoridades que presidan. Documentación y difusión. Posteriormente a la Jornada, con las indicaciones que el Coordinador establezca y de acuerdo con la Fundación, se elaborará un texto de cada intervención, para ser publicado si la financiación responde a las necesidades. En todo caso, se incluirá en la página web de la Fundación un resumen confeccionado por el autor de cada Ponencia, junto a las anotaciones acerca de los debates si hubiere lugar.

Profile for Fundación Genes y Gentes

Jornada Residuos en suelo y agua  

I Jornada. Ciclo sobre Residuos. Jornada declarada de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón. Salón de Grados de la Facultad...

Jornada Residuos en suelo y agua  

I Jornada. Ciclo sobre Residuos. Jornada declarada de Interés Sanitario para la Comunidad Autónoma de Aragón. Salón de Grados de la Facultad...