Page 1

1


ÍNDICE 1.- Área de Empleo……………………………………………………………………………………………………….………… 4 1.1.- Orientación para el Empleo………………………………………………………………….………………6 1.1.1.- Servicio Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas: Emprende.ull………………………………………………………………6

1.1.2.- Servicio Universitario de Orientación Laboral: Oriéntate.ull……………………………………………………………………………………21

1.2.- Intermediación laboral………………………………………………………………………………….……32 1.2.1.- Programa de Cooperación Educativa o Prácticas Externas, para estudiantes universitarios/as…………………………………………………………………………………….……..32 1.2.2.- Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral para egresados/as……………………………………………………………………………………….…32

1.2.3.- Gestión de Ofertas de Empleo………………………………………………………….…33 2.- Área de Formación…………………………………………… ………………………………………………………………34 2.1.- Cursos organizados…………………………………………………………………………………………….35 2.2.- Eventos organizados…………………………………………………………………………………………..57 2.3.- Proyectos……………………………………………………………………………………………………………60 2.4.- Servicio de Idiomas…………………………………………………………………………..………………..62 2.5.- Títulos Propios……………………………………………………………………………………….…………..75

3.- Área de Innovación…..……………………………………………………………………………………………….……..81 3.1.- Proyectos ejecutados .………………………………………………………………………….……………82 3.2.- Contratos de I+D+i al amparo del artículo 83 de la LOU negociados y regulados en la anualidad 2012……………………………..……………………………119

2


3


1.- ÁREA DE EMPLEO

4


El Área de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna gestiona todas aquellas actividades que, directa o indirectamente, facilitan al alumnado universitario su proceso de incorporación al mercado laboral. Se pretende fomentar la inserción laboral de los/as estudiantes y titulados/as universitarios/as, orientando sus trayectorias y vocaciones, posibilitando prácticas formativas en empresas, becas de inserción laboral y creando empresas intensivas en conocimiento que pongan en valor el talento canario. Se trabaja en definitiva, para y por la empleabilidad. La actividad del Área se centra en dos grandes líneas de actuación; Orientación para el Empleo e Intermediación Laboral. Estas líneas se materializan con el desarrollo de los siguientes servicios: Orientación para el Empleo: Emprende.ull: Servicio Universitario de Orientación para el Empleo por Cuenta Propia: Autoempleo. Oriéntate.ull: Servicio Universitario de Orientación para el Empleo por Cuenta Ajena. Intermediación Laboral: Programa de Cooperación Educativa: Prácticas Externas y Becas de Inserción Laboral Gestión de Ofertas de Empleo El éxito en la implementación de todas y cada una de las acciones propuestas no hubiera sido posible sin el esfuerzo, la motivación y el entusiasmo del grupo de profesionales, formadores/as y gestores/as, que dan valor al Área de Empleo de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna.

5


1.1.- ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO 1.1.1.- Servicio universitario de apoyo a la creación de empresas: Emprende.ull

El objetivo de Emprende.ull es el “fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento”. En este sentido hemos dirigido nuestras acciones a cumplir con nuestra misión fundamental: fomentar la cultura emprendedora en la Universidad de La Laguna. En estas distintas actividades han participado en este último curso académico más de mil universitarios, consiguiéndose, a nuestro juicio, un doble objetivo: -

-

Se han dado los primeros pasos para instaurar una cultura positiva respecto al emprendimiento y la innovación, situando a la Universidad de La Laguna como un centro neurálgico clave respecto a los distintos agentes de nuestro entorno responsables de este cambio de cultura, llevando a cabo acciones concertadas con muchos de ellos (Cámara de Comercio, Cabildo Insular de Tenerife, Sociedad de Desarrollo de S/C Tenerife, Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, diversos Ayuntamientos de nuestro entorno, etc.). Además del anterior objetivo, más de largo plazo, se han logrado indicadores de éxito muy representativos en cuanto a la creación de actividad empresarial se refiere.

Comenzamos este Programa con las Jornadas de Orientación Laboral por Campus (JOLC), visitas por los distintos campus universitarios para presentar el proyecto y la planificación de las distintas acciones en los distintos campus intentado abarcar la mayor parte de las titulaciones que oferta la Universidad de La Laguna. Además, de forma paralela, se organizaron sesiones informativas específicas con grupos de investigación de nuestra Universidad.

Continuamos con las Cápsulas Formativas de Generación de Ideas Empresariales (CGIE), acciones formativas cortas planteadas en un contexto no formal, dirigidas a alumnos e investigadores universitarios que presentan motivación hacia el emprendimiento pero que carecen de idea empresarial. En esta anualidad realizamos dos Cápsulas Formativas en las que participaron aproximadamente 27 alumnos/as.

6


Aquellos/a alumnos/as que tenían una idea empresarial más o menos madura pudieron participar en los Laboratorios de Ideas Empresariales (LIEs), acciones de formación – motivación desarrolladas a lo largo de dos días, en el que un grupo de alumnos/as o titulados/as universitarios/as trabajaron en la maduración y análisis preliminar de la viabilidad de su idea empresarial. Este año nos trasladamos a Fasnia, donde organizamos un Laboratorio en los que participaron 13 estudiantes universitarios e investigadores que estuvieron acompañados por expertos de nuestro entorno más cercano, tanto por profesores de la Universidad de La Laguna como profesionales especializados en la consultoría empresarial, así como también por técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

El grupo de participantes en el LIE 2012

7


Continuamos este itinerario con el Taller de Iniciativas Empresariales (TIE). Se trata de un curso adaptado a las necesidades y circunstancias de los emprendedores con el que se pretende apoyar a los participantes en el proceso de realizaciรณn de su propio plan de negocio. Esta iniciativa, por tanto, estรก pensada para aquellos emprendedores universitarios que presenten una idea empresarial con un grado de madurez lo suficientemente alto como para convertirse en proyecto, estando especialmente dirigido a los participantes en los Laboratorios de Ideas Empresariales (LIEs) que hubieran madurado su idea inicial.

Pueden ver mรกs sobre el TIE 2012 en este video.

8


Otro hito importante fue el IV Foro de Presentación de Proyectos (FPP), en el que se presentaron los mejores proyectos, resultado del trabajo desarrollado a través del itinerario Emprende.ull. De los once proyectos presentados se entregaron tres premios otorgados por Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT) a Smétrica, FreshCommerce y Padel Mondo.

Una de las presentaciones del Foro

El mismo día, se desarrolló el V Foro de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna (FE) con el que se puso el broche de oro a un semestre de intenso asesoramiento.

Imagen de la mesa redonda que cerraba el Foro de Emprendimiento.

9


Con la celebración de esta actividad, el de mayo de 2012 en el Aula Magna del edificio de Económicas y Empresariales, se pretendía, por un lado, cubrir el objetivo de difundir el Programa a través de un acto de elevado impacto y repercusión en la Comunidad Universitaria, creando las condiciones para mejorar el nivel de receptividad de las acciones a desarrollar de cara al futuro y, además, incentivar la actitud emprendedora y creativa entre los universitarios, generando contextos adecuados a la innovación y a la generación de nuevas ideas empresariales. El evento tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación, digitales y tradicionales. Aquí presentamos algunos ejemplos:

Video “Buenos días Canarias”: https://vimeo.com/42541584

Diario de Avisos, 15 de mayo de 2012

10


La Opini贸n de Tenerife, 16 de mayo de 2012

11


El DĂ­a, 17 de mayo de 2012

12


Por otro lado, como actividades complementarias al itinerario Emprende.ull, se desarrollaron las siguientes actividades con la finalidad de mejorar la formación del emprendedor y generar ambientes de fomento del espíritu emprendedor dentro de las instalaciones universitarias:

Foro de Oportunidades de Negocio en Tecnologías de la Información y Comunicación (FONTIC).

Desarrollado del 24 de septiembre en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la ULL. Los Foros de Oportunidades de Negocio (FON) se plantean como espacios de análisis y debate en torno a las oportunidades de creación de nuevas empresas en sectores económicos concretos. Para ello, se siguió una metodología eminentemente práctica: partiendo de un análisis de las oportunidades existentes en el sector de las TICs para, a continuación, conocer de la mano de sus protagonistas experiencias concretas de jóvenes emprendedores universitarios que han creado actividad empresarial en dicho sector. Hay que destacar la gran acogida de esta acción, puesto que se preinscribieron 165 asistentes de los que asistieron a la jornadas aproximadamente 75% de los inscritos.

La sala durante la celebración del FONTIC2012

13


Como novedad de este año, se decidió realizar talleres complementarios al FONTIC con las temáticas siguientes: Taller 1: Desarrollo de apps nativas de iOS Taller 2: Desarrollo de apps nativas de Android Taller 3: Desarrollo de apps para Windows Phone Taller 4: Desarrollo de apps Multiplataforma También se realizó lo que se denominó el Desafío FONTIC con el objetivo de animar a diseñadores y desarrolladores a mostrar toda su creatividad y talento a través de la creación de aplicaciones móviles con un fin social. En este sentido, el concurso consistió en desarrollar una nueva aplicación para smartphone sobre cualquiera de las plataformas existentes. La tipología de la app fue totalmente abierta pero se valoró especialmente que su público objetivo sea la comunidad universitaria. Píldora Formativa: “Branding, el proceso de creación de una marca” La experiencia adquirida a través de los continuos asesoramientos realizados a emprendedores derivó en la decisión de impartir una formación específica en el campo de la marca de los proyecto. El objetivo fue suministrar información y herramientas básicas para entender la situación empresarial desde el punto del Branding, que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Al igual que en el resto de píldoras formativas, los alumnos fueron principalmente beneficiarios de otras fases previas del Programa que requerían de capacitación en este campo y en la que en esta ocasión se matricularon un total de 32 personas. Píldora Formativa: “Social Media, gestión de contenidos y posicionamiento web” Con el objeto de profundizar en la formación de los emprendedores universitarios se decidió realizar una píldora formativa de “Social Media, gestión de contenidos y posicionamiento web”, tratando de capacitar a los asistentes en las nuevas plataformas, aplicaciones y herramientas a desarrolladas en la nube. Esta actividad tuvo una acogida de más de 50 asistentes. El conocimiento de diversas herramientas que facilitan y mejoran las capacidades de gestión; captación y tratamiento de la información; marketing y promoción tanto a nivel profesional como del negocio; entre otras… para emprendedores son básicas en la consecución de la consolidación de nuevas ideas de negocio. A continuación se detallan algunas herramientas que se desarrollaron en la formación. Google Apps, Posicionamiento orgánico en buscadores. Social Media Publicidad online. Gestión de contenidos. Monitorización de contenidos. Gestión de reputación online. Apoyo formativo a profesores Colaboración con docentes de la ULL que así lo han solicitado a través de la impartición de sesiones de formación muy concretas relacionadas con la creación y gestión de empresas mediante intervenciones en aula y la tutorización y evaluación de trabajos prácticos. Se trata de una línea de actuación que se está reforzando año a año, habiéndose llevado en esta anualidad pruebas piloto en:

14


-

Ingeniería de Edificación: Participación en una sesión formativo-práctica con alumnos de último curso de titulación con el objetivo de presentarles las diferentes opciones de empleabilidad por cuenta propia. Así mismo y como complemento de la formación reglada de la propia titulación, se colabora en la realización del proyecto fin de carrera ayudando a los alumnos a elegir idea para la consecución de su proyecto así como llevar a cabo diferenciaciones e innovaciones en dichas ideas.

-

Administración y Dirección de Empresas (ADE): Impartición de una charla teórico-práctica a una clase de cuarto curso en el que además de exponer la hoja de ruta de Emprende.ull. y los diferentes servicios que se ofrecen desde el programa, se explicó el contenido de un plan de negocio así como experiencias emprendedoras exitosas y diferentes posibilidades para emprender.

-

Ingeniería Técnica Informática: Participación en la propuesta inicial, asesoramiento y valoración de los trabajos de fin de curso presentados por los alumnos, que consistían en el desarrollo de una idea empresarial.

-

Máster Oficial en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información: Participación en una clase práctica, en la que los técnicos realizaron una presentación sobre la realización de un plan de empresa.

-

Master Oficial en Seguridad y calidad de los alimentos: asistencia a una de las clases prácticas en la que se explicó el contenido de un plan de negocios y de la hoja de ruta de Emprende.ull.

Red de colaboración para el desarrollo de actividades de promoción de la emprendimiento e I+D+I entre estudiantes y titulados de Canarias y Senegal (EMSECAN) EMSECAN es una iniciativa aprobada en el marco de la II Convocatoria del Programa MAC 2007-2013 en la que participan la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FGULL), como jefe de fila, junto con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Université Gaston Berger de Sant Louis (UGB).

Jóvenes senegaleses en una de las sesiones de trabajo de Emsecan

El objetivo del proyecto es apoyar el fomento de la emprendeduría y la creación de empresas en la UGB de Saint Louis, en Senegal, a partir de la experiencia del programa Emprende.ull de la Fundación. El tipo de actividades que se desarrollan en el presente proyecto son las de detectar entre los estudiantes y titulados, ideas empresariales que se puedan convertir en futuros proyectos empresariales generadores de empleo y riqueza. Además, se contemplan también actuaciones dirigidas a fortalecer la relación entre las universidades participantes y la profundización de su conocimiento mutuo.

15


Erasmus for Young Entrepreneurs

Erasmus for Young Entrepreneurs es un proyecto iniciado por la Unión Europea (UE) para ayudar a nuevos emprendedores a adquirir las habilidades y experiencia necesaria para gestionar una pyme mediante la estancia en prácticas en un negocio similar de otro país de la UE.

La Fundación General de la Universidad La Laguna actúa como socio dentro del consorcio denominado REMPART+ cuyo coordinador es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El resto de socios son la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP), Nottingham Trent University (NTU), Centro de Empresas e Inovçao da Maderia (CEIM), The Rouse Chamber of Commerce and Industry (RCCI) de Bulgaria, Regione Puglia (PUG) en Italia y TECNOPOLIS Parco Scientifico e Tecnologico de Italia. El proyecto pretende fomentar la actividad emprendedora a través de la internacionalización y mejora de los emprendedores junior de las regiones ultra periféricas, haciendo especial énfasis en empresas tecnológicas innovadoras o relacionadas con sector turístico. Los objetivos específicos de programa son: -

Facilitar el éxito en la puesta en marcha y el desarrollo de los nuevos proyectos empresariales mediante el trabajo en prácticas previo en una empresa similar de otro país de la UE. Intercambiar experiencia e información entre empresarios y emprendedores sobre los obstáculos y retos a afrontar en la puesta en marcha y desarrollo de sus negocios. Mejorar el acceso a los mercados y la identificación de potenciales socios en otros países de la UE tanto para empresas ya constituidas como para las nuevas. Crear redes en la UE entre empresarios y emprendedores basados en la experiencia y el conocimiento.

Las actividades que se desarrollan son: -

Actividades de promoción y publicidad: durante los primeros meses las actividades consisten básicamente en acciones de diseminación y publicidad del programa, así como la elaboración de un mapa de recursos y colaboradores (agencias de desarrollo local, centros de atención y asesoramiento a empresarios y emprendedores, etc.,) a los que se presenta el programa y se les provee de material informativo como guías y folletos.

-

Actividades de preparación, asesoramiento y seguimiento de relaciones entre emprendedores locales y empresas de acogida en otros países europeos: la FGULL como Organismo Intermediario asesora a los emprendedores sobre el programa, intentando encontrar la mejor empresa para realizar su estancia en el país de destino, formando al emprendedor, facilitando la ayuda financiera, elaborando y tramitando la documentación necesaria y haciendo seguimiento de las actividades del mismo en la empresa de acogida.

-

Control y Evaluación en la ejecución de los intercambios: se realiza un seguimiento de la estancia de los emprendedores en las empresas que los acogen, de forma que se desarrollen de la forma prevista en los planes de empresa y términos acordados, para la consecución de los objetivos previstos.

En 2012 la FGULL ha realizado el correcto seguimiento del proyecto, principalmente concentrando los esfuerzos en apoyar a los emprendedores que quieren beneficiarse del programa. Actualmente se ha enviado a 4 “New Entrepreneurs”, siendo el país de destino Inglaterra para todos y cada uno de ellos. Puesta en marcha de una Unidad de Promoción de Empresas (UPE) para jóvenes emprendedores La puesta en marcha de una Unidad de Promoción de Empresas (UPE) es el objetivo de este proyecto, que permita a jóvenes estudiantes de primaria y/o secundaria, bachillerato, formación profesional de todo el archipiélago potenciar las habilidades y capacidades para el emprendimiento de estudiantes.

16


Las líneas de trabajo durante la anualidad consistieron en promover y apoyar la emprendeduría en edades tempranas, a través de diferentes niveles: Nivel 1. Primaria: Fomentar en edades tempranas, a niños y niñas, las competencias básicas y valores asociados al emprendimiento, favoreciendo su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. Nivel 2. Secundaria: Fomentar el emprendimiento en jóvenes u capacitarles de una manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral a través de la creación y gestión de una empresa. Nivel 3. Bachillerato y Formación Profesional: Fomentar el emprendimiento en jóvenes y capacitarles de manera práctica, de los conocimientos y destrezas necesarias para poderse incorporar al mundo laboral a través de la simulación en la creación y gestión de una empresa

EPE - Enseñar para Emprender, Fomento de la cultura emprendedora entre el alumnado de educación primaria de la Isla de Tenerife Si queremos generar cambios profundos de cara al futuro de nuestra sociedad, en este mundo cada vez más complejo y cambiante, resulta evidente que hemos de actuar, fundamentalmente, sobre el modelo educativo de nuestros hijos.

En este contexto se enmarca el objetivo general de EPE, Enseñar para Emprender, que consiste en la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas que cursan educación primaria, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se plantea a partir de la convicción de que un cambio cultural más proclive a la asunción de riesgos, la innovación y la emprendeduría, resulta imprescindible comenzar a generarlo desde etapas educativas tempranas, previas a la formación universitaria. En el marco de este proyecto, niñas y niños que cursan educación primaria en diferentes colegios de nuestra provincia, participan en un completo programa educativo, de carácter eminentemente práctico y experiencial, en el que coparticiparán con sus compañeros y compañeras en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa.

17


Niños y niñas en el puesto de su Cooperativa Escolar

Un momento de la inauguración del mercadillo

La meta final es el mercadillo de cooperativas escolares, cuya segunda edición celebramos el pasado mes de mayo de 2012 en la Plaza del Cristo de La Laguna, congregando desde primera hora de la mañana la oferta comercial de más de 450 alumnos y alumnas de 12 colegios de la isla de Tenerife. Todo un éxito para nuestros futuros emprendedores y emprendedoras. Video del Mercadillo EPE: http://vimeo.com/43602598

18


Este evento llamó ampliamente la atención de los medios de comunicación. Aquí se pueden ver algunos ejemplos:

Publicado en El Día, el 18 de mayo de 2012 (portada

19


Publicada en El DĂ­a, el 18 de mayo de 2012

20


1.1.2.- Servicio Universitario de Orientación Laboral: Oriéntate.ull Esta labor se materializa a través de Oriéntate.ull, el cual ofrece: -

Orientación laboral personalizada mediante el desarrollo de tutorías individuales

-

Formación en habilidades y competencias específicas para la búsqueda de empleo desarrolladas a través de talleres grupales

Ambas líneas de actuación centrar sus esfuerzos en que el alumnado y titulados/as universitarios/as: -

-

Adquirieran y/o potenciaran las siguientes competencias transversales: informativas (búsqueda de información, trabajo autónomo, elaboración de documentos, etc.); informáticas (manejo de las TICs); idiomáticas (lenguas extranjeras); y, de inserción (liderazgo, negociación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, manejo del estrés, gestión del tiempo, comunicación, etc.). Recibieran apoyo y orientación personalizados. Fomentaran su grado de cualificación profesional.

El Programa de Orientación Laboral (Itinera) durante la anualidad 2012 se dividió en dos periodos, afectando estos a diferentes aspectos, entre ellos a los requisitos de los/as usuarios/a para el acceso al programa. De esta manera, los requisitos exigidos fueron: Durante el primer periodo (1 de enero a 30 de septiembre): Tener como máximo 30 años de edad Ser desempleado/a e inscrito/a en los Servicios Públicos de Empleo como demandante de empleo o demandante de servicios previos al empleo Ser estudiante o titulado/a universitario/a de cualquier universidad pública o privada europea, o en su defecto, haber convalidado el título universitario al sistema educativo español Durante el segundo periodo (1 de octubre a 31 de diciembre): Tener como máximo 30 años de edad o, en caso de ser mayores de 30 años, haber cursado estudios universitarios en los últimos cinco años Estar inscrito/a en el Servicio Público de Empleo en situación de alta y en cualquiera de las siguientes situaciones administrativas: demandante de empleo, servicios previos al empleo o mejora de empleo Ser estudiante o titulado/a universitario/a de cualquier universidad pública o privada europea, o en su defecto, haber convalidado el título universitario al sistema educativo español Durante el año 2012 recibieron información del Programa Itinera un total de 1.258 personas, formalizando posteriormente la matrícula en el mismo 510 de ellas. El alumnado de la ULL recibió la información del Programa de manos del equipo de técnicos/as de la FGULL, a través de diversas acciones dirigidas a fomentar tanto la participación en el mismo como el conocimiento de la diversidad de servicios que se ofertan desde la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna.

21


Las siguientes tablas recogen estos datos: Tabla 1. Intervenciones en Centros INTERVENCIONES EN CENTROS Titulaciones Grado de Geografía

Centros Facultad de Geografía e Historia

Ingeniería Técnica Industrial (esp. Electrónica Industrial)

Escuela Técnica Superior Ingeniería Civil e Industrial

Ingeniería Técnica Industrial (esp. Mecánica)

Escuela Técnica Superior Ingeniería Civil e Industrial Escuela Técnica Superior Ingeniería Civil e Industrial Facultad de Química

Ingeniería Técnica de Obras Públicas Grado de Química TOTAL

Fechas 17/05/2012

Asistentes 4

de

10/04/2012

19

de

10/04/2012

53

de

10/04/2012

29

18/04/2012

43 148

Campus-Centro Anchieta (Facultad de Física)

Fechas 13/04/2012

Asistentes 64

Guajara (Facultad de CC Económicas y Empresariales)

10/05/2012

143

Guajara (Facultad de Psicología)

09/02/2012

107 314

Centros Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fechas 13/11/2012

Asistentes 53

Facultad de Bellas Artes

28/11/2012

5

Facultad de Geografía e Historia Facultad de Psicología

12/12/2012 17/12/2012

22 12 92

Tabla 2. Jornadas de Orientación Laboral por Campus JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL POR CAMPUS Titulaciones Ingeniería Técnica Industrial (esp. Electrónica Industrial y esp. Mecánica) Grado/Licenciatura de Económicas, Grado de Contabilidad y Finanzas, Diplomatura de Empresariales, Grado/Licenciatura de ADE Grado/Licenciatura de Psicología TOTAL

Tabla 3. Jornadas de Información y Motivación para la Búsqueda de Empleo JORNADAS DE INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN Titulaciones Grado/Licenciatura de Económicas, Grado de Contabilidad y Finanzas, Diplomatura de Empresariales, Grado/Licenciatura de ADE* Grado/Licenciatura de Bellas Artes Licenciatura de Geografía Grado/Diplomatura de Logopedia TOTAL *Jornada impartida por la empresa Deloitte, S.L.

El Programa Itinera ofertó un itinerario de acciones diferente según los dos periodos en los que se dividió. En este sentido, en el primer periodo el itinerario comprendía tres acciones obligatorias (Taller de Búsqueda Activa de Empleo, Talleres de Habilidades para la Empleabilidad y Tutorías Personalizadas), y en el segundo periodo dos de las mencionadas acciones (Taller de Búsqueda Activa de Empleo y Tutorías Personalizadas) A continuación se especifican los datos extraídos de las acciones ejecutadas: Talleres de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Son sesiones grupales impartidas por orientadores/as laborales con las que se pretende dar una visión general, bajo una metodología práctica, de las principales técnicas, recursos y herramientas para la búsqueda de empleo. En relación al primer período: La duración de estos talleres fue de 10 horas (9 presenciales y 1 online). Se llevaron a cabo 21 ediciones de este tipo de taller con una participación total de 374 personas. En relación al segundo período: La duración de estos talleres fue de 6 horas presenciales. Se llevaron a cabo 3 ediciones de las que se beneficiaron un total de 69 personas

22


A continuación, se muestra una tabla que refleja lo comentado: Tabla 4. Datos de los BAEs TALLERES DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO FECHAS

ASISTENTES

9, 10, 11 y 12 enero

11

16, 17, 18 y 19 enero

18

6, 7, 8 y 9 febrero (en horario de mañana)

18

6, 7, 8 y 9 febrero (en horario de tarde)

16

13, 14, 15 y 16 febrero

11

5, 6, 7 y 8 marzo

20

19, 20, 21 y 22 marzo (en horario de mañana) 19, 20, 21 y 22 marzo (en horario de tarde) 26 y 27 marzo* 9, 10, 11 y 12 de abril

26 24 18 23

16, 17, 18 y 19 abril

22

23, 24, 25 y 26 abril

21

14, 15, 16 y 17 mayo

20

10 y 11 mayo*

19

10 y 11 mayo*

18

11, 12, 13 y 14 junio

11

4, 5, 6 y 7 junio

15

18, 19, 20 y 21 junio

14

9, 10, 11 y 12 julio

13

16, 17, 18 y 19 julio

20

20, 21, 22 y 23 agosto

16

20 y 21 noviembre

29

4 y 5 diciembre

21

18 y 19 diciembre

19

TOTAL

443

*BAEs realizados durante dos días por reajuste horario

Talleres de Habilidades para la Empleabilidad (THE), obligatorios solo durante el primer periodo. Talleres impartidos por profesionales especializados en el entrenamiento de habilidades y recursos personales que faciliten la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad. Para ello, se propusieron como temáticas las siguientes: o

Coaching para la búsqueda de empleo: 7 ediciones, con un volumen de participantes total de 92 personas.

o

Empleabilidad 2.0: 11 ediciones con un volumen de participantes total de 172 personas.

o

Entrevista: 8 ediciones con un volumen de participantes total de 105 personas.

o

Hablar en público: una cuestión de confianza: 6 ediciones con un volumen de participantes total de 68 personas.

o

Trabajo en equipo: 8 ediciones, en las que participaron un total de 89 participantes.

o

Coaching + Automarketing: 1 edición que contó con 21 personas.

o

Entrevista de selección y la dinámica de grupo: 1 edición a la que asistieron 16 personas.

23


Tutorías de Orientación Personalizadas. Sesiones individualizadas en las que, partiendo de un diagnóstico de empleabilidad, cada persona fue asesorada para diseñar su Proyecto Profesional y trabajar las competencias básicas que favorecieran su empleabilidad y el acercamiento a sus objetivos laborales. Estas tutorías se articularon en un mínimo de cinco sesiones individuales de una hora de duración durante el primer periodo (una de ellas online), y en un mínimo de 4 durante el segundo (todas presenciales).

Se distinguen 4 modalidades de Tutorías: T. de Orientación Laboral T. de Habilidades y Competencias para el Empleo T. de Técnicas de Búsqueda de Empleo T. de Asesoramiento al Autoempleo En las tablas siguientes se recoge la cantidad y tipología de tutorías realizadas según el periodo de actividad:

Tabla 5. Tipos de tutorías y cantidades del primer período TUTORÍAS PERSONALIZADAS TUTORÍAS DE ORIENTACIÓN LABORAL TUTORÍAS DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO TUTORÍAS DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO TUTORÍAS DE ASESORAMIENTO AL AUTOEMPLEO TOTAL

Nº de Tutorías 788 464 508 36 1796

Tabla 6. Tipos de tutorías y cantidades del segundo período TUTORÍAS PERSONALIZADAS TUTORÍAS DE ORIENTACIÓN LABORAL TUTORÍAS DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO TUTORÍAS DE TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO TUTORÍAS DE ASESORAMIENTO AL AUTOEMPLEO TOTAL

Nº de Tutorías 141 64 59 13 277

Paralelamente al Itinerario, el alumnado contó con la posibilidad de acudir a otro tipo de acciones de carácter complementario. Los Encuentro con Empresarios son un ejemplo de este tipo de acciones. Concretamente el celebrado el 13 de abril, con la empresa Deloitte, S.L. permitió a los representantes de la empresa y al alumnado asistente intercambiar opiniones y expresar sus inquietudes de cara a su próxima incorporación al mercado laboral. Esta acción facilitó a los/as estudiantes tener una visión más cercana y real de las demandas del entorno socioeconómico que les rodea.

Imagen de la charla`¿Qué significa ser auditor de cuentas?´, José Antonio Escuela, senior manager de Auditoría en Tenerife.

24


Otra acción de tipo complementario y que destaca sobremanera año tras año entre las organizadas por el Área de Empleo de la Fundación es el Foro Universitario de Empleo, considerándose un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y el tejido empresarial, con la finalidad de compartir posturas y aunar esfuerzos que permitan devolver a la sociedad la inversión realizada, materializada en conocimientos y actitudes.

El V Foro Universitario de Empleo se celebró el 9 de mayo en los exteriores de la Torre Profesor Agustín Arévalo. A lo largo de toda la jornada las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de participar en una diversidad de acciones que se detallan a continuación: -

Microtalleres de Habilidades para la Empleabilidad: sesiones grupales de corta duración para mejorar las habilidades de empleabilidad.

-

Encuentros con Empresarios: reuniones con empresarios/as en las que el alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las competencias más valoradas por los/as empleadores/as y las características de los procesos selectivos que llevan a cabo.

-

Visitas a Stand: acercamiento a las diferentes empresas participantes para conocer su funcionamiento, características, métodos de reclutamiento, etc.

25


El rector de la ULL saluda a una de las participantes en los stands del Foro de Empleo 2012

Un grupo de j贸venes recibe informaci贸n en el Foro de Empleo de 2012

26


En las páginas siguientes se detallan los datos de las acciones realizadas durante el Foro Universitario de Empleo: Tabla 7. Microtalleres de Habilidades para la Empleabilidad MICROTALLERES DE HABILIDADES PARA LA EMPLEABILIDAD Título Ponente Gestión de nuestra marca personal en internet y Carlos Moisés Velázquez Castillo posibilidad de empleo La observación, ser capaz de ver y no de mirar Ricardo Jesús Díaz Armas

Asistentes 7 15

Supera con éxito las entrevistas de trabajo

Daniel Rodríguez Rodríguez

12

Los servicios de la mejora de la empleabilidad prestados por el sistema de orientación laboral de Canarias

Guillermo Mesa Mesa

11

Movilidad y Empleo

Alejandro Fermín López de Vergara Méndez

18

Community manager, analista web, experto en SEO… Nuevas profesiones entorno a la web La red europea de ofertas de empleo Coaching y empleo: una manera eficaz de encontrar tu empleo

Alberto Miguel Rodríguez Orihuela

21

María Luisa Carmona Urda Wenceslao Augusto Fuentes López

20 11

Conoce los viveros de empresa del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife Un camino real: empleo por cuenta propia o emprendimiento ¿Cómo relacionarse con las entidades financieras?

Mª del Socorro García Román

5

Carlos Moisés Velázquez Castillo

11

Carlos Alberto Delgado González

18

La aventura de hablar en público

Jaime Salvador Chaves Moya

18

Resiliencia en las organizaciones

Rosa Elvira González Pérez

15

Creatividad y resiliencia: dos ingredientes básicos para afrontar nuestro futuro Responsabilidad social de la empresa: del voluntarismo a la competitividad Herramientas 2.0 para la presentación: elaborar un CV multimedia Huecos de mercado laboral en la salida de la recesión: profesiones, perfiles y ajustes en las relaciones ofertademanda ¿Cómo gestionar un equipo de trabajo?

Ángela Esther Torbay Betancor

10

Francisco Javier García Rodríguez

8

Javier Matías Ramírez Romero

16

Oswaldo Narciso Brito González

13

Carmen Inés Ruiz de la Rosa

8

Generación de ideas a través de técnicas de creatividad

Carlos Moisés Velázquez Castillo

8

¿Cómo actuar correctamente en una dinámica de grupo, dentro de un proceso de selección? Técnicas de negociación efectivas

Wenceslao Augusto Fuentes López

12

David Prunell Friend

14

Autoconocimiento: la gran asignatura pendiente

Mª Nazaret González Fernández

13

Transición universidad-empleo desde la discapacidad

Ana María Rivero Ferrera

4

Mira, compara y crea tu negocio en la red

José Miguel González Frechín

14

La redacción de un CV y las características de una entrevista laboral en inglés Diseña tu itinerario profesional

Ludmila Beatriz González Mamely

17

Javier Matías Ramírez Romero

12

Las 6 claves para la búsqueda de empleo

Daniel Rodríguez Rodríguez

19

Periodismo emprendedor: aspira a tu independencia económica con lo que te apasiona ¿Qué perfiles son los más demandados por las empresas? Vías y características de la búsqueda de empleo en Alemania

Enrique Gutiérrez Fárez

3

Ángeles Rodríguez Delgado

26

Reinhard Dlugay

16

27


Pasos a seguir para ser autónomo

Alicia Correa Rodríguez

13

¡Enbuscade.org: taller motivacional y búsqueda de empleo en internet! Automarketing: añadir un valor a la empresa

Xiomara Méndez García

25

Rosa Elvira González Pérez

15

El diseño de modelos de negocio

Juan Miguel Saavedra Díaz

15

TOTAL

463

Tabla 8. Encuentros con Empresarios ENCUENTROS CON EMPRESARIOS Empresa Compañía Cervecera de Canarias ATECRESA ATOS CANARIAS Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna Bodegas Monje Cabildo de Tenerife Caja Siete CEOE CEPSA Cruz Roja Danone DISA Everis Evm Project Management FIFEDE Grupo Hospiten Incorpora Inserta La Casa de los Balcones Mensajeros de la Paz Canarias Plan B Group Seguros GES TOTAL

Asistentes 19 12 16 26 8 21 13 9 18 10 30 15 9 11 10 19 8 7 7 11 14 6 299

28


Para este Foro, en colaboración con ULLmedia, se produjo un spot promocional para su difusión en redes sociales, que al tener formato documental provocó que también se pudiera obtener un documental más largo. Igualmente, ULLmedia cubrió el evento produciendo un reportaje al respecto: Spot: http://vimeo.com/41138300 Versión larga: http://vimeo.com/41293648 Reportaje: http://vimeo.com/42340376 Multimedia – videos autorreferenciales

Nº visionados

UDV

Vimeo Feull

Spot Reportaje promocional Reportaje día del Foro TOTALES TOTAL VISIONADOS PROPIOS

800 329 333 1462

179 11 113 303 1765

Un instante de la grabación del spot promocional.

29


El Foro tuvo una notable repercusión en medios. Aquí se adjunta una tabla general de los resultados de comunicación obtenidos:

ACCIÓN

Notas de prensa emitidas Noticias publicadas en prensa escrita Apariciones en TV Noticias publicadas en medios digitales Entrevistas coordinadas (prensa, radio, digital y tele). Publicaciones en web FEULL Publicaciones en el blog Publicaciones en Facebook Interacciones es Facebook (Me gusta, compartidos y comentarios) Tweets emitidos Interacciones totales en Twiter (RT,RP, menciones y otras)

7 7 4 67 10 15 12 15 186 52 318

El Día – 10/5/2012

30


La Opini贸n de Tenerife - 10/05/2012

31


1.2.- Intermediación laboral 1.2.1.- Programa de Cooperación Educativa o Prácticas Externas, para estudiantes universitarios/as. El Programa de Cooperación Educativa o Programa de Prácticas Externas permite complementar la formación académica obtenida durante el transcurso de la propia titulación adquiriendo una primera experiencia eminentemente práctica en una institución o empresa del tejido empresarial canario. El Programa va dirigido a estudiantes universitarios/as que hayan superado, al menos, el 50% de los créditos de su titulación. El periodo de prácticas es el comprendido entre dos y seis meses, improrrogables, por curso académico y el horario será el establecido en el Convenio Específico siempre y cuando sea compatible con el correcto seguimiento de los estudios por parte de los/as alumnos/as. Persiguiendo este propósito, la entidad colaboradora facilitará al/la mismo/a un horario que se adecúe a tales circunstancias. Los datos a este respecto y para la anualidad 2012, son los que se detallan a continuación: El número de alumnos/as en prácticas fue de 435 personas, distribuidos/as de la manera que sigue: Finalizadas: 331 Cursando (comienzan en 2012 y continúan en 2013): 52 Bajas: 52 El número de empresas que han participado en el Programa fue de 203, distribuidas de la manera que sigue: Instituciones Públicas: 3. Empresas Privadas: 200 (Diferentes sectores: consultorías, entidades financieras, hostelería, etc.).

1.2.2.- Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral para egresados/as Con el Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral se pretende fomentar la formación práctica de los titulados/as universitarios/as al aportarles la posibilidad de obtener una mayor cualificación en centros de trabajo de Canarias tras haber obtenido su titulación. Esto cobra más importancia, dadas las características socio-económicas de la sociedad actual. Además, sirven como una posible vía más de acceso al mercado laboral. Estos Programas van dirigidos a egresados/as universitarios/as que hayan obtenido su titulación en la Universidad de La Laguna o bien, ser residentes canarios/as con una titulación homologada por el Ministerio de Educación y que hayan finalizado sus estudios en los dos años anteriores a la publicación de la beca. Están excluidos/as de estas Becas: Los/as titulados/as que se hubieran beneficiado de otra beca formativa de inserción laboral para titulados/as universitarios/as, siempre y cuando el cómputo total como becario/a supere los diez meses. Los Titulados/as que hayan estado desempeñando tareas remuneradas relacionadas con su perfil académico durante más de seis meses. La duración de cada Beca comprende entre cinco y diez meses, improrrogables, y el horario de la misma es el que se establezca en el Convenio Específico, de conformidad a lo establecido por la Empresa, estableciéndose como máximo 30 horas semanales. Los datos a este respecto y para la anualidad 2012, son los que se detallan a continuación: -

El número total de becarios/as fue de 248 personas, distribuidas de la manera que sigue: Finalizadas: 141 Cursando (comienzan en 2012 y continúan en 2013): 65

32


Bajas: 42 -

El número de Empresas que han participado en el Programa de Becas Formativas de Inserción Laboral ha sido de 72, distribuidas de la manera que sigue: Instituciones Públicas: 2 Empresas Privadas: 70 (Diferentes sectores: consultorías, entidades financieras, hostelería, etc.

1.2.3.- Gestión de Ofertas de Empleo Otra de las tareas que se llevan a cabo desde Área de Empleo de la FGULL es la gestión de ofertas de empleo de empresas externas. En este sentido, el cometido del equipo técnico del área sigue el siguiente procedimiento: -

Contacto con empresa; recepción de la oferta.

-

Publicación Oferta.

-

Reclutamiento/recepción de candidaturas.

-

Preselección de candidatos/as.

-

Derivación de preseleccionados/as a la empresa solicitante.

-

Seguimiento de la incorporación.

En este sentido durante el año 2012 se gestionaron 32 ofertas de un total de 29 empresas. Esta iniciativa, ha sido acogida positivamente por las empresas y se estima que muchas más se acojan a este servicio.

33


2.- ÁREA DE FORMACIÓN

34


El Área de Formación de la Fundación tiene el compromiso de dar respuesta a las necesidades de especialización de alumnos y titulados universitarios, y acercar todo el potencial docente de la universidad a las empresas e instituciones públicas. Se promueve la formación complementaria y continua de los estudiantes y titulados universitarios, de modo que se incrementen sus posibilidades de inserción laboral, como consecuencia de una mayor especialización y capacitación. Facilitamos también el progreso y mejora profesional en lo que llamamos formación a lo largo de toda la vida, un ciclo continuo de reciclaje formativo que pone en valor toda la capacidad docente de la Universidad de La Laguna y que prepara a los trabajadores y a sus empresas para ser más competitivos.

2.1.- Cursos organizados La actividad en relación con los cursos organizados durante 2012 ha sido muy satisfactoria, presentándose un incremento considerable con respecto a 2011. A continuación, se presenta la variación porcentual atendiendo a diferentes indicadores fundamentales:

2011

2012

Variación * 2011/2012 %

Nº total de cursos realizados

141

254

+ 80%

Nº de matrículas realizadas

2719

4430

Nº de alumnado que finalizó el curso

1613

2555

+58%

Nº de cursos no presenciales

28

31

+9%

+62%

*Porcentaje de incremento sobre los valores del ejercicio 2011.

35


Seguidamente se presenta la relación de los cursos organizados durante 2012 y un extracto de su información básica:

Autocad básico (diseño en 2D) Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Objetivos:

Conocer

los

fundamentos

y

aplicaciones básicas del diseño asistido por ordenador mediante el aprendizaje del programa AutoCAD.

Autodesk revit architecture: iniciación Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Objetivos: reconocer la importancia de la innovación en el desarrollo de las regiones, identificar procesos innovadores en nuestro entorno y conocer los ejemplos característicos de innovaciones en diferentes sectores. Cálculo de estructuras de hormigón armado con CYPE Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Objetivos: permitir al alumno realizar el cálculo completo de una estructura de hormigón armado o metálica, adquirir la destreza suficiente para saber revisar e interpretar los resultados , aprender a generar listados y planos de la obra. Maquetación virtual con SKETCHUP Número de horas: 20 número de créditos: 0

36


Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Objetivos: aprender a manejar las herramientas básicas de dibujo técnico que forman los elementos necesarios de cualquier plano. Capacitar al alumno en el diseño asistido por ordenador para la producción de imágenes 3d. Adquirir la destreza suficiente para aprender a construir modelos tridimensionales de una manera libre y sencilla mediante sketchup. Mediciones, presupuestos y certificación de obra con Arquímedes (CYPE) Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Objetivos: formar a los alumnos en la técnica y conocimientos completos para mejorar el programa Arquímedes. Adquirir la destreza suficiente para crear un presupuesto con sus mediciones, y realizar las certificaciones de la obra. Aprender a generar informes y exportar e importar proyectos utilizando el programa informático Arquímedes, tanto en edificación como en obra civil.

Presto aplicado a la medición y presupuestación de obra Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Objetivos: formar a los alumnos en las técnicas y conocimientos

completos

para

manejar

el

programa presto. Adquirir la destreza suficiente

para

crear un presupuesto con sus mediciones, y realizar las certificaciones de la obra. Aprender a generar informes y exportar e importar proyectos utilizando el programa informático presto tanto

en

edificación como en obra civil.

37


Autocompetencia emocional para educadores (ediciones I y II) Número de horas: 80 número de créditos: 8 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación e instituto TAFOR psicotecnia Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámica y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tienen en la oferta formativa existente. Búsqueda activa de empleo (ediciones I,II y III) Número de horas: 20 número de créditos: 2 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva, educativa y psicobiología de la Universidad de La Laguna, e instituto Tafor. Objetivos: el curso pretende convertirse en un puente de unión entre la realidad laboral y el mundo académico universitario. Pese a que cada alumno universitario pasa una media de 22 años de su vida formándose, cuando obtiene el título, se encuentran perdidos, sin saber muy bien qué hacer y cómo afrontar esta nueva situación. Por lo tanto, el objetivo final del curso es el de facilitar el paso de los alumnos desde las bibliotecas y salas de estudio al mercado laboral. Cualificación en competencias sociales para educadores (ediciones I y II) Número de horas: 80 número de créditos: 8 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva, educativa y psicobiología de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámico y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tienen en la oferta formativa existente. Cualificación en mejora de la eficiencia para educadores (ediciones I y II) Número de horas: 100 número de créditos: 10

38


Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva, educativa y psicobiología de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámico y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tiene en la oferta formativa existente. Estas herramientas, que son importantes para el perfeccionamiento de la labor del profesorado, lo son aún más para la formación de sus alumnos. Enriquecimiento personal: los moldes de la mente (ediciones I, II y III) Número de horas: 30 número de créditos: 3 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: el objetivo de este curso es el de ayudar a los alumnos a lograr una mayor eficacia, adaptación y satisfacción personal, modificando y enriqueciendo los moldes de la mente. El curso proporcionará conocimientos y experiencias relacionadas al cambio y enriquecimiento personal. Habilidades sociales (ediciones I, II Y III) Número de horas: 20 número de créditos: 2 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: el objetivo del curso se centra en que el alumno adquiera conocimientos y se entrenen en habilidades sociales, contribuyendo a mejorar su eficacia profesional, sus relaciones interpersonales, su salud mental y su calidad de vida. El curso incide en el conocimiento y el manejo de las estrategias interpersonales que influyen en las relacione sociales y en el trabajo en grupo. Manejo del estrés y realización laboral (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 número de créditos: 2 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor.

39


Objetivos: el estrés se ha convertido en la epidemia del siglo xxi. Las empresas tienen pérdidas millonarias por las bajas laborales causadas por el estrés, además del sufrimiento personal y enfermedades físicas y mentales asociadas a este problema que sufren los trabajadores. En este curso analizaremos este fenómeno, sus causas y aportaremos estrategias para defenderse del estrés y manejarlo saludablemente. Manejo inteligente de las emociones (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 número de créditos: 2 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: recientemente, el término inteligencia emocional ha ido tomando fuerza y es cada vez más conocido por la gente, aunque son muchos los que aún lo desconocen. En el presente curso nos introduciremos en el concepto de inteligencia emocional, analizando sus ventajas e inconvenientes, al tiempo que se ofrecen pautas y estrategias para mejorar la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, para motivarnos y manejar correctamente las emociones en nosotros mismos. Técnicas de estudio y trabajo intelectual (ediciones I, II y III) Número de horas: 40 número de créditos: 4 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: ofrecer, a través de las nuevas tecnologías, un sistema de formación dinámico y flexible en habilidades y estrategias socio-personales que tanto influyen en la eficacia en el trabajo y que tan poca presencia tienen en la oferta formativa existente. Estas herramientas, que son importantes para el perfeccionamiento de la labor del profesorado, lo son aún más para la formación de sus alumnos. Trabajo en equipo y motivación (ediciones I, II y III) Número de horas: 20 número de créditos: 2 Director académico: Pedro Hernández Hernández Organiza: departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna e instituto Tafor. Objetivos: el objetivo del curso se centra en que el alumno adquiera conocimientos y se entrene en las habilidades motivacionales y de trabajo en equipo que contribuyan a mejorar su eficacia profesional y calidad de vida. El curso

40


incide en el conocimiento y el manejo de las estrategias motivacionales, interpersonales y de relación con la área que influyen en el trabajo de equipo. Adobe Premiere CS6.0 Número de horas: 20 número de créditos: 2 Director académico: Jorge Martín Gutiérrez Organiza: Unidad para la Docencia Virtual (UDV) y Fundación General de la Universidad de La Laguna Objetivos: capacitar en la edición de vídeos digitales. Comprender las particularidades de la edición no-lineal. Hardware. Software. Experimentar las tres fases principales para la edición de video en ordenador: captura, montaje y exportación. Conocer los principales formatos de grabación y los códecs de compresión de archivos de video más extendidos para capturar, procesar y exportar de manera correcta. Abordar la preproducción de un video mediante las herramientas audiovisuales habituales. Aplicación de la Ley de contratos del sector público Número de horas: 60 número de créditos: 0 Director académico: David Enrique Pérez González Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Objetivos: Adquirir los conocimientos que la nueva normativa ha introducido en la regulación de contratos en el sector público. Conocer los objetivos, fines y ámbitos de aplicación de la nueva regulación. Conocer y saber diferenciar las diferentes partes y elementos del contrato. Comprender y manejar los procedimientos de adjudicación, así como los efectos de los contratos y su extinción. Conocer los diferentes tipos de pliegos. Aplicar los conocimientos a la realidad práctica. Aplicación del sistema jurídico de la educación Número de horas: 75 número de créditos: 3 Director académico: David Enrique Pérez González Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna

41


Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios que identifiquen a este sector. Adquirir los conocimientos que la normativa vigente ha introducido en la regulación de esta materia. Conocer la organización. Conocer los objetivos, fines y ámbitos de aplicación de la legislación educativa. Aplicar los conocimientos a la realidad práctica. Conocer las características, objetivos, fines y ámbitos de la educación. Comprender y manejar los procedimientos de actuación. Autoestima, amor y relaciones de pareja: una perspectiva psicoafectiva (ediciones I y II) Número de horas: 30 número de créditos: 3 Director académico: Juan Manuel Herrera Hernández Organiza: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales ULL. Objetivos: Proporcionar al alumnado universitario un conocimiento básico sobre educación afectiva y sexual. Facilitar herramientas para el trabajo con niños, adolescentes y adultos en torno a la educación afectivo-sexual. Generar actitudes y valores de respeto hacia uno mismo y hacia los demás que se concreten en expresiones afectivas y prácticas sexuales que no supongan un riesgo emocional ni físico.

Cálculo de estructuras de hormigón armado con CYPE (ediciones I y II) Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Pedro Sánchez luis Organiza: FGULL Objetivos: permitir al alumno realizar el cálculo completo de una estructura de hormigón armado o metálica, adquirir la destreza suficiente para saber revisar e interpretar los resultados, aprender a generar listados y planos de la obra. Cálculo de estructuras metálicas con cype (metal 3D) (ediciones I y II) Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Pedro Sánchez Luis Organiza: FGULL Objetivos: ser capaz de crear proyectos arquitectónicos y proyectos urbanísticos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas. Capacidad de proyectar y calcular los problemas de concepción estructural y de construcción. Conocer la mecánica de sólidos, medios continuos y del suelo. Desarrollar y manejar herramientas informáticas usuales en el cálculo de estructuras.

42


Curso básico de infografía con BLENDER Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Carina Soledad González González, Organiza: FGULL Conocer y manejar de forma básica el software Blender 3D. Ofrecer una visión global de algunas de las herramientas libres más populares relacionadas con la creación en tres dimensiones. Ampliar las técnicas y herramientas necesarias para innovar en el sector de la comunicación audiovisual actual. Formar en un software libre, permite acceder a cualquier persona al mundo de la animación 3D, tanto para uso personal como para proyectos profesionales, sin tener que hacer una gran inversión en licencias de software, como ocurre con otras alternativas. Facilitar la incorporación al mundo laboral y el desarrollo de la carrera profesional a través de una formación actualizada. Curso introductorio a las matemáticas universitarias Número de horas: 44 número de créditos: 0 Director académico: Jorge José García Melián Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Dar una imagen de la preparación necesaria para inicio de carrera, introducir al alumno en las dinámicas de trabajo exigidas en la universidad, proporcionar material didáctico que ayuden al inicio de sus estudios. Curso práctico de contabilidad informatizada Número de horas: 24 número de créditos: 0 Director académico: Jorge José García Melián Organiza: Departamento de Economía Financiera de la ULL El curso pretende acercar a los alumnos de Empresariales, Contabilidad y finanzas, ADE, Turismo y Relaciones laborales a la realidad contable de una pequeña empresa, mostrando, a través del programa Visual Conta, un ciclo

Contable

completo en el que se realizará los asientos de apertura de una empresa de nueva creación, los apuntes que configuran las operaciones habituales de explotación y los asientos de regularización y cierre, obteniendo las cuentas anuales y libros contables obligatorios. Curso práctico de gestión de subvenciones Número de horas: 8 número de créditos: 0

43


Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Introducción a la normativa general aplicable al régimen de solicitud, concesión, tramitación, justificación y control de subvenciones públicas. Curso práctico de gestión del IGIC Número de horas: 12 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna El impuesto General Indirecto es un tributo que en la práctica diaria puede resultar sencillo de gestionar, pero que en su trasfondo esconde una gestión compleja y con enorme casuística, ya que se trata de un impuesto ligado a la problemática del día a día en el consumo de bienes y servicios. Curso redacción de escritos y documentos administrativos Número de horas: 40 número de créditos: 0 Director académico: Luis Fernando Prieto González Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Curso superior estratégicas psicológicas para el éxito deportivo Número de horas: 110 número de créditos: 0 Director académico: Luis Alberto García García Organiza: FGULL y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Formar en estrategias y habilidades psicológicas que mejoren el rendimiento de los deportistas. Proporcionar las claves psicológicas para alcanzar el éxito deportivo. Aprender la importancia de la motivación en la consecución de las metas deportivas. Aportar estrategias de control y manejo de la ansiedad y el estrés en competición. Curso superior gestión de grupos deportivos y habilidades directivas Número de horas: 110 número de créditos: 0 Director académico: Luis Alberto García García

44


Organiza: FGULL y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Identificar y conocer las claves del éxito en la gestión de equipos deportivos. Facilitar el aprendizaje de competencias y habilidades para mejorar la comunicación e integración con los demás. Fomentar el desarrollo de estrategias sobre la administración del tiempo y ser más productivos. Desarrollar métodos y aprender técnicas de negociación, motivación y liderazgo de grupos deportivos. Aprender a gestionar la motivación del deportista a través de técnicas de motivación. Desarrollo de aplicaciones web con DJANGO Número de horas: 10 número de créditos: 0 Director académico: Jesús Miguel Torres Jorge Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Las aplicaciones web son cada vez más comunes y más demandadas en los servicios a empresas y administraciones públicas. Este curso permitirá al alumno conocer los fundamentos básicos del desarrollo de aplicaciones web con la herramienta de programación django, framework de desarrollo en python. Desarrollo de aplicaciones web con RUBY ON RAILS Número de horas: 10 número de créditos: 0 Director académico: Jesús Miguel Torres Jorge Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Las aplicaciones web son cada vez más comunes y más demandadas en los servicios a empresas y administraciones públicas. Este curso permitirá al alumno conocer los fundamentos básicos del desarrollo de aplicaciones web con el framework ruby on rails. Desarrollo Rápido de Aplicaciones Web Con CAKEPHP 2.0 (Ediciones I Y Ii) Número de horas: 10 número de créditos: 0 Director académico: Jesús Miguel Torres Jorge Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna La intención es formar en el uso de cakephp como framework mvc de desarrollo de aplicaciones web. Este tipo de frameworks se basan en fijar una serie de convenciones en el desarrollo, así como proporcionar un conjunto de librerías de apoyo sobre las que implementar los diversos componentes de la aplicación. El objetivo del curso es tanto formar en

45


los conceptos básicos del framework como adquirir destreza en el uso de los elementos proporcionados para el desarrollo aplicaciones profesionales. Diseño y cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión (ediciones I y II) Número de horas: 25 número de créditos: 0 Director académico: Carmelo Militello Militello Organiza: Departamento de Física Fundamental, Experimental, Electrónica y Sistemas. Formar a los alumnos en las técnicas y conocimientos necesarios para realizar diseños y cálculos de instalaciones eléctricas de baja tensión. Analizar instalaciones eléctricas de baja tensión, interpretando los esquemas de las mismas y describiendo su funcionamiento. Diagnosticar averías en instalaciones eléctricas de baja tensión y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados. Educación afectivo-sexual: estrategias de intervención con niños y adolescentes Número de horas: 30 número de créditos: 0 Director académico: José Manuel Herrera Hernández Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Proporcionar al alumnado universitario un conocimiento básico sobre educación afectiva y sexual. Facilitar herramientas para el trabajo con niños y adolescentes en torno a la educación afectivo-sexual. Generar actitudes y valores de respeto hacia uno mismo y hacia los demás que se concreten en expresiones afectivas y prácticas sexuales que no supongan un riesgo emocional ni físico. Eficiencia energética (método simplificado y líder) (ediciones I y II) Número de horas: 20 número de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Adquirir las competencias, conocimientos, y habilidades necesarias a la hora de evaluar el cumplimiento de la limitación de demanda energética de los edificios de nueva construcción o rehabilitación, según los criterios establecidos en el Documento básico de ahorro de energía. Aprender a manejar las herramientas del líder.

46


Adquirir la destreza suficiente para introducir modificaciones sobre los resultados aportados por el cálculo de la Certificación Energética de los Edificios. El software libre como estrategia de innovación empresarial Número de horas: 20

número de créditos: 0

Director académico: Jesús Miguel Torres Jorge Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Según informes del cenatic el modelo de desarrollo en comunidad propio del software libre tiene como resultado el desarrollo de productos y servicios centrados en el usuario y no en el proveedor, y sobre todo más innovación que en otros modelos. De estos resultados se puede beneficiar cualquier empresa. El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran conocimientos acerca de las herramientas y la tecnología basada en software libre para impulsar el proceso innovador en la empresa. Entrenamiento en mindfulness (o atención plena) (ediciones I y II) Número de horas: 30 números de créditos: 2 Director académico: María Teresa Miró Barrachina Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Aprender los fundamentos neurobiológicos, psicológicos y culturales de mindfulness. Aprender a practicar mindfulness en la vida cotidiana. Aprender a practicar mindfulness formalmente. Requisitos del alumnado: no tener un diagnóstico de enfermedad mental grave y pasar la evaluación psicológica individualizada. Requisitos del alumnado: no tener un diagnóstico de enfermedad mental grave y pasar la evaluación psicológica individualizada. EPANET aplicado al transporte por tubería Número de horas: 15 números de créditos: 0 Director académico: Manuel García Román Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna El objetivo del curso es adquirir destreza en el manejo del sistema de cálculo hidráulico epanet en el diseño de sistemas de transporte por tubería. Esto incluye el diseño, análisis y diagnóstico de sistemas de transporte de todo tipo de fluidos incompresibles.

47


Excel como herramienta para la gestión empresarial Número de horas: 8 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Mejorar la dinámica en el uso de datos masivos (contables, recursos humanos, financieros, etc.) en las pymes con menores recursos para adquirir costosas bases de datos, exprimiendo el potencial de un programa de gran potencia. Fundamentos de sistemas de gestión ERP para la PYME: SAP BUSINESS ONE (ediciones I, II y III) Número de horas: 40 números de créditos: 0 Director académico: Marcos Alejandro Colebrook Santamaría Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Conocer los fundamentos de sistemas de gestión empresarial ERP, describir sus características y enumerar sus ventajas. Conocer las principales funcionalidades del ERP SAP BUSINESS ONE, en lo que respecta a compras, ventas y logística. Gestión económica de subvenciones públicas (ediciones I y II) Número de horas: 30 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Introducción a la normativa general aplicable al régimen de solicitud, concesión, tramitación, justificación y control de subvenciones públicas. Visión clara de las técnicas jurídicas aplicables a las subvenciones públicas, lo que permitirá mejorar los sistemas implantados en las administraciones públicas y asesorar a dichas administraciones en la gestión de subvenciones. Gestión y desarrollo de páginas web con WORDPRESS Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Jorge Martín Gutiérrez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Aprender a usar la herramienta web wordpress a nivel de usuario. Conocer el uso de wordpress para crear un blog, página comercial o tipo portafolio. Conocimiento básico en el uso de plugins y plantillas.

48


Higiene alimentaria avanzada (ediciones I y II) Número de horas: 10 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Fundación General de la Universidad de La Laguna Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos. Conocer las normas de higiene personal. Formarnos para prevenir enfermedades. Saber y tomar conciencia de que las personas y los animales podemos ser portadores de un buen número de patógenos pero también los vegetales. Conocer los nuevos avances en el sector. Proporcionar conocimientos útiles, que sirvan en la formación de buenos profesionales. I Seminario de psicología deportiva y coaching deportivo Número de horas: 4 números de créditos: 0 Director académico: Luis Alberto García García Organiza: FGULL y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Conocimiento de la actualidad de la psicología deportiva como campo de desarrollo profesional en el mundo del deporte. Ofrecer una visión práctica de la psicología deportiva tanto en equipos profesionales como a nivel individual (entrenadores, deportistas,...) de alto rendimiento. Conocer la importancia de las habilidades y destrezas psicológicas en la mejora del rendimiento deportivo. Comprender el coaching como una disciplina que facilita el logro de resultados colectivos. Intervenciones básicas en colectivos en riesgo de exclusión social Número de horas: 30 números de créditos: 0 Director académico: David Enrique Pérez González Organiza: FGULL Adquirir los conocimientos necesarios que identifiquen a este sector. Identificar a las susceptibles víctimas de exclusión social. Conocer la tipología de colectivos. Cómo identificar la exclusión. Riesgos. Conocer las características, objetivos, fines y ámbitos de aplicación de las medidas adoptar. Comprender y manejar los procedimientos de actuación.

49


Dotar a todos los interesados en el curso de los conocimientos básicos existentes en estos colectivos. Introducción a la creación literaria Número de horas: 25 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Universidad Popular del Puerto de la Cruz Utilizar la escritura como una herramienta de mejora de la expresión escrita, como elemento de autoconocimiento y como componente impulsor de la creatividad. Motivar al alumnado en la escritura creativa. Conocer y practicar algunos recursos básicos de escritura creativa. Conocer y practicar la escritura como un vehículo de expresión creativa.

Introducción a la lengua de signos española (ediciones I y II) Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal básica. Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Construir una imagen ajustada y positiva de las personas sordas signantes y de su lengua natural.

Introducción al Adobe Photoshop Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Jorge Martín Gutiérrez Organiza: Unidad para la Docencia Virtual (UDV) y Fundación General Universidad de La Laguna

50


Capacitar en el uso básico de la herramienta Adobe Photoshop, conocimiento de la misma e introducción en el tratamiento de imágenes. Comprender las particularidades de las herramientas. Conocer las principales herramientas disponibles en el entorno de trabajo. Dominio en el uso de técnicas básicas en tratamiento de imágenes. Descubrir las posibilidades creativas de Adobe Photoshop. Introducción al desarrollo de aplicaciones en ANDROID Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: José Luis Roda García Organiza: Grupo TARO de la ULL Formación básica en el desarrollo de aplicaciones móviles para los dispositivos Android. Introducción al desarrollo de aplicaciones para IPHONE Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: José Luis Roda García Organiza: ETSII de la Universidad de la Laguna, Grupo Taro de la ULL Introducir al alumno al desarrollo de aplicaciones en iOS para iPhone

Jornadas sobre cuestiones de derecho urbanístico Número de horas: 10 números de créditos: 0 Director académico: Andrés Manuel González Sanfiel Organiza: ULL-FGULL-Área de Derecho Dar a conocer algunos de los problemas y cuestiones más actuales que se están planteando en el Derecho Urbanístico, tanto desde su perspectiva teórica como práctica.

51


Mediciones, presupuestos y certificación de obra con presto Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Formar a los alumnos en las técnicas y conocimientos completos para manejar el Programa Presto. Adquirir la destreza suficiente para crear un presupuesto con sus mediciones, y realizar las certificaciones de la obra. Aprender a generar informes y exportar e importar proyectos utilizando el programa informático Presto tanto en edificación como en obra civil. Metal 3D aplicado al cálculo estructural Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Ser capaz de crear proyectos arquitectónicos y proyectos urbanísticos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas. Capacidad de proyectar y calcular los problemas de concepción estructural y de construcción. Conocer la mecánica de sólidos, medios continuos y del suelo. Desarrollar y manejar herramientas informáticas usuales en el cálculo de estructuras. Nóminas y seguridad social Número de horas: 40 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Los alumnos conozcan las normas legales que encuadran los salarios, y aprendan a utilizarlas a la hora de hacer los cálculos correspondientes para la realización de las nóminas más habituales. Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) Número de horas: 15 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL

52


Conocer el funcionamiento de los buscadores generales, los fundamentos del posicionamiento orgánico en buscadores, así como las claves necesarias para mejorar la visibilidad en motores de búsqueda. Prácticas de la protección de datos para pymes Número de horas: 4 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL y UNIONAUDIT JYE Consultores La ley orgánica 15/1999 de Protección de Datos impone a las empresas múltiples obligaciones de gestión documental e informática para la protección de datos personales, que deben ser analizadas con detenimiento con el fin de evitar perjuicios, sanciones y denuncias potenciales anta la Agencia de Protección de Datos. Esta problemática es especialmente importante en el caso de las PYMES cuya capacidad de gestión operativa es menor, siento los riesgos mayores. Presto aplicado a obras hidráulicas Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Manuel García Román Organiza: FGULL Aprender a utilizar las herramientas de presto para la creación de presupuestos, la realización de certificaciones y la presentación de informes. Producción de semilla ecológica Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Antonio César Perdomo Molina Organiza: FGULL El objetivo general del curso es dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para producir semilla ecológica, dotando a los asistentes de las herramientas y habilidades necesarias. Como objetivos específicos se profundizará en la problemática legal y práctica de producir semilla en base a la normativa europea. Igualmente se planteará el papel que tiene las variedades locales en los diversos agrosistemas, haciendo especial referencia a canarias.

53


Programa de educación emocional para familias en riesgo Número de horas: 30 números de créditos: 0 Director académico: José Manuel Herrera Hernández Organiza: Departamento de trabajo social y servicios social Dotar al alumnado de los contenidos teórico-prácticos para implementar el programa de competencia social “Enseñar a los hijos a convivir”. Practicar las herramientas que el programa propone para el trabajo con familias en riesgo. Realizar un trabajo práctico por parte del alumnado que facilite la asimilación de los contenidos desarrollados en la asignatura. Publicidad online (ediciones I y II) Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Eduardo Parra López Organiza: FGULL y Metriz Canarias Iniciarse en el uso de herramientas que permitan la gestión de campañas publicitarias en soportes web, buscadores y redes sociales. Así como el análisis de las estadísticas de campaña en tiempo real.

Seminario sobre incentivos y bonificaciones a la contratación laboral de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad Número de horas: 7 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: Red Canaria de Promoción e Inserción Socio-laboral (RED ANAGOS) Presentar los incentivos, subvenciones y bonificaciones que brinda la legislación laboral, tras las importantes Reformas contempladas en el Real Decreto -ley 3/2012, de 10 de febrero, a los colectivos más desfavoreciddos, como personas de exclusión social, víctimas de violencia de género o discapacitados. Análisis de novedades que ha introducido la Reforma Laboral en las medidas que afectan al despido, a las condiciones de trabajo o las medidas de apoyo a los emprendedores.

54


Seminario sobre la problemática de las últimas modificaciones tributarias, cierre fiscal y novedades en torno a la RIC Número de horas: 4,5 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL El goteo de reformas fiscales, junto a la mayor o menor estabilidad de las modificaciones emprendidas por el Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, producto de la crisis financiera que sacude nuestro país y de las necesidades de financiación de las Administraciones Públicas, exigen una labor extra de planificación fiscal. El objetivo del curso es analizar las últimas modificaciones y los proyectos de reforma a corto y medio plazo, que puedan afectar a la fiscalidad de las empresas canarias.

Taller de diseño gráfico en proyectos editoriales Número de horas: 40 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Adquirir conocimientos básicos en el planteamiento, desarrollo de ideas y producción final de una revista o publicación de pequeño formato, como proyecto de autoedición o con vistas a preparar proyectos de edición gráfica profesionales.

Taller de la fotografía de la naturaleza Número de horas: 18 números de créditos: 0 Director académico: Alicia Correa Rodríguez Organiza: FGULL Iniciación a los conceptos básicos sobre fotografía digital de la Naturaleza. Definición de los conceptos que permitan profundizar posteriormente sobre la materia; asimismo que tipo de materiales e instrumentos son necesarios para obtener buenos resultados (cámaras, objetivos, etc.). Finalmente, cómo configurar la cámara digital en función de los

55


fines perseguidos (color, formatos y modos). El revelado en la fotografía digital. Controlar el concepto de revelado en fotografía digital.

Taller de postproducción de video Número de horas: 25 números de créditos: 0 Director académico: Luis Alberto García García Organiza: FGULL Conocimiento de las herramientas técnicas para el montaje de vídeo.

Técnicas de comunicación en la atención al cliente Número de horas: 20 números de créditos: 0 Director académico: Carmen María Rodríguez Wanguemert Organiza: FGULL Conocer los diferentes conceptos, recursos y etapas en el proceso de atención al ciudadano/cliente tanto presencial como telefónicamente para que reflexiones y generen estrategias y actuaciones comunicativas que promuevan la eficacia y satisfacción de los ciudadanos o clientes locales o extranjeros en su relación con la organización. Últimos avances en informática 2012 (Lastest advences in computer science 2012) Número de horas: 10 números de créditos: 1 Director académico: Coromoto Antonia León Hernández Organiza: Grupo de algoritmos y lenguajes paralelos El objetivo del décimo sexto seminario es la formación de los asistentes en las más recientes aportaciones de la Informática a través de la experiencia, el intercambio de ideas y los conocimientos que aportarán investigadores y docentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

56


2.2.- Eventos organizados

9TH ESICUP MEETING The 9th ESICUP Meeting is the 2012 regular meeting of ESICUP and follows meetings in Wittenberg (Germany), Southampton (United Kingdom), Porto (Portugal), Tokyo (Japan), L'Aquila (Italy), Valencia (Spain), Buenos Aires (Argentina) and Copenhagen (Denmark). ESICUP gathers practitioners, researchers and Operations Research educators with interests in the area of Cutting and Packing. The purpose of ESICUP is to improve communication among individuals working in this field. Besides the promotion http://paginas.fe.up.pt/~esicup/extern/esicup-9thMeeting/ Fechas de celebración: del 21/03/2012 al 23/03/2012 Directora: Coromoto Antonia León Hernández 9TH SPANISH-ITALIAN SYMPOSIUM ON ORGANIC CHEMISTRY (SISOC IX) El SISOC-IX será el noveno encuentro que los Grupos de Química Orgánica de las Sociedades de Química de ambos países van a realizar. El congreso tiene como especial objetivo ser un foro de visibilidad entre ambas comunidades científicas. Fechas de celebración: del 10/02/2012 al 14/02/2012 Director: Víctor Sotero martín García WORKSHOP ESTUDIO, GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN ISLAS Y TERRENOS VOLCÁNICOS Conscientes del reto que supone el futuro de los recursos hídricos en las islas, se ha propuesto realizar esta primera reunión científica abierta a toda persona interesada en el ciclo del agua y su aprovechamiento en una isla volcánica. Fechas de celebración: del 29/11/2012 al 30/11/2012 Director: Juan Carlos Santamarta Cerezal II CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y LA BIOESTADÍSTICA La finalidad del congreso es reunir tanto a jóvenes investigadores como a investigadores consolidados en Diseño de Experimentos y Bioestadística propiciando el intercambio, la colaboración y el conocimiento de sus recientes trabajos de investigación. Fechas de celebración: del 18/07/2012 al 20/07/2012 Director: Roberto Dorta Guerra

57


TALLER AVANZADO DE ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (TMS) (NEUROCOG) Dirigido a Licenciados o Graduados Universitarios, pre y postdoctorales con intereses en neurología, psicología y neurociencias. Combina la celebración de dos eventos que se celebrarán en Tenerife entre el 28 y el 30 de Noviembre de 2012: El Taller se celebrará en la Sala de audiovisuales de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, situada en el Campus de Guajara. 

CURSO SEPEX DE TMS

La Sociedad Española de Psicología Experimental patrocina la organización de sesiones de formación teórica y sesiones prácticas para que los participantes puedan disponer de conocimientos iniciales para el manejo de TMS. Las sesiones prácticas se desarrollarán en el laboratorio NEUROCOG de la Universidad de La Laguna, equipado con (traslados previstos a cargo de la organización): 2 equipos MAGSTIM de TMS, un sistema de Neuronavegación BRAINSIGHT y 2 sistemas de Registro Electromiográfico TOPAS. Se abordará: Estimulación de neuronavegador

pulso

único

y

uso

del

Determinación de umbrales motores Estimulación de pulso doble y estimulación repetitiva.

SIMPOSIO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA. Patrocinado por la Universidad de La Laguna:

Charlas especializadas en TMS Investigación básica de los procesos neurocognitivos y neuromotores Aplicaciones clínicas y terapéuticas de la técnica Combinación con técnicas de neuroimagen Los participantes presentarán los resultados de sus investigaciones en sesiones de posters sobre: Procesos psicológicos básicos

58


Investigaciones básicas en neurociencia cognitiva Neurología relacionada con los procesos básicos Rehabilitación neuromotora y neurocognitiva

Fechas de celebración: del 28/11/2012 al 30/11/2012 Director: Manuel de Vega Rodríguez

JORNADAS SOBRE RELEVANCIA SOCIO SANITARIA DE LA ARTROSIS El Grupo de Investigación de Desarrollo Galénico de Medicamentos, integrado en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna, ha organizado la jornada `Relevancia socio-sanitaria de la artrosis´ que ofrecerá información actualizada sobre diferentes aspectos de esta enfermedad. La jornada se dirige especialmente a estudiantes de último curso y profesionales recién licenciados de la rama de Ciencias de la Salud. Durante la misma se abordaran distintos aspectos de la enfermedad como son las posibles alternativas terapéuticas, la relevancia socio-económica de la enfermedad, los avances en la investigación más recientes en el campo de la artrosis y la evaluación farmacoeconómica de los tratamientos. De la realización de las mismas se extraerán una serie de conclusiones que se harán públicas a través de los propios canales de las Universidad. Participarán en la jornada diferentes especialistas en artrosis como Jaume Puig-Junoy, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, con la ponencia El coste social de la artrosis o la ponencia 'Revisión fármaco-clínica de la terapéutica en artrosis: visión del farmacólogo clínico' por parte del Dr. José F. Horga de la Parte, Catedrático de Farmacología Clínica y Jefe de Servicio de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante. La matrícula para participar en esta sesión es de carácter gratuito aunque tienen preferencia los estudiantes y de último curso de CCSS y recién egresados de las titulaciones de Farmacia, Medicina, Fisioterapia, Enfermería y Psicología.

59


2.3.- Proyectos ACCIONES FORMATIVAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN AGENTE HELP DESK Estas acciones están subvencionadas por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo 2007ES05UPO001, para el periodo 2007-2013, con un porcentaje de cofinanciación del 80%. La Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, formará a personas como Agente de Help Desk, incorporándose al menos el 60% del alumnado que terminen el programa a las empresas Atos Consulting Canarias SL y Serem Consultoría Empresarial, SL. Este proyecto formativo, totalmente gratuito, está dirigido a la formación y contratación de trabajadores desempleados con un compromiso mínimo del 60% del total del alumnado formado. Estas acciones formativas permitirán al alumnado aprender las características de un servicio de Help Desk / Call Center, con el propósito de atender debidamente llamadas de varios clientes, iniciar la adecuada gestión de los casos haciendo un correcto registro en la herramienta de ticketing y llevar a cabo su seguimiento basándose en los indicadores de rendimiento relativos a los niveles acordados para la prestación del servicio de atención a usuarios. Consulta el programa formativo

PLAN PARA EL FOMENTO DEL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (FASE VIII) Directora académica: Mª Victoria Reyes Sánchez Organiza: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Objetivos: este Programa, con vocación regional, está desarrollado de manera coordinada en ambas provincias por las Fundaciones Universitarias, y tiene un doble objetivo: Impulsar el acceso de opositores canarios a la carrera judicial y fiscal y al Cuerpo de Médicos Forenses y Secretarios Judiciales.

60


Fomentar la preparación de oposiciones para el ingreso en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

DESARROLLO DEL PROYECTO PILOTO Y DE LAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES FORMATIVAS EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA (DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ACTUACIÓN CONJUNTA DE CARÁCTER CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN EL CAMPO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, LAS COMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN) Director académico: José Luis Roda García Organiza: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Objetivos: los objetivos fundamentales del convenio son la formación de alumnos o recién egresados, en el ámbito de la administración electrónica, de conformidad con lo previsto en el Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter científico tecnológico en el campo de las tecnologías de información, las comunicaciones y la sociedad de la información.

UNIVERSITAS PROLINGUA 2012 (FORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL A TRAVÉS DE LENGUAS EXTRANJERAS PARA UNIVERSITARIOS CANARIOS) La Fundación General Empresa Universidad de La Laguna pretende establecer y financiar con cargo al programa Universitas Prolingua 2012, subvencionado por la Dirección General de Universidades, una convocatoria pública de ayudas para estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna y titulados de las universidades canarias, destinada a la realización de alguno de los cursos de idiomas citados. Con esta línea de actuación se pretende dotar a los universitarios de herramientas conducentes a la obtención de los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en lenguas distintas del castellano. Además, debe ayudar a los estudiantes universitarios a obtener la acreditación de competencias en lenguas extranjeras, que son requeridas en los títulos de posgrado implantados recientemente, así como facilitar el seguimiento de las actividades que, de forma general, deben desarrollarse en todos los títulos de grado y posgrado en algún idioma de la unión europea, distinto del español. Para el desarrollo de esta acción, se programará acciones formativas en lenguas, preferentemente inglés, francés y alemán, focalizadas hacia el desarrollo profesional de los beneficiarios, durante el periodo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de octubre de 2013. El programa consistirá en la concesión de 325 becas para la realización de un curso de 50 horas de duración y a desarrollar durante los cuatrimestres del calendario universitario. Podrán participar los estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna y los titulados que hayan finalizado sus estudios en alguna de las universidades canarias, con posterioridad al año 2006.

61


2.4.- Servicio de Idiomas de la ULL El Servicio de Idiomas abrió sus puertas como tal en 1994 siendo su precedente el Instituto de Idiomas de la Universidad de La Laguna. Es un centro gestionado por la Fundación cuya misión es atender las necesidades de conocimiento y perfeccionamiento de lenguas extranjeras de la comunidad universitaria y de la sociedad canaria en general.

El equipo docente del Servicio de Idiomas de la ULL

El Servicio de Idiomas oferta diferentes tipos de cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino y español para extranjeros.

Un instante de clase en el Servicio de Idiomas de la ULL

62


La seña de identidad de esta institución es la calidad. Los cursos desarrollados admiten a un máximo de 24 alumnos/as, la mayor parte del profesorado es nativo y la metodología empleada se revisa anualmente siguiendo las corrientes de enseñanza de idiomas más efectivas.

Alumnado recibiendo clase en una de las aulas del Servicio de Idiomas de la ULL.

La evaluación positiva de cada curso dará lugar a una certificación donde se hará constar la duración del curso y el contenido del mismo. Además, el Servicio de Idiomas es Centro Preparadores los exámenes de Cambridge ESOL, de IELTS examinador del TRINTY COLLEGE LONDON.

y centro

A continuación, se reflejan los indicadores del Servicio de Idiomas correspondientes a 2012:

63


Idioma

Cursos Propuestos

Cursos Acreditaciones de nivel Árabe Cursos Acreditaciones de nivel Chico Cursos Acreditaciones de nivel Español Cursos Acreditaciones de nivel Francés Cursos Acreditaciones de nivel Inglés Cursos Acreditaciones de nivel Italiano Cursos Acreditaciones de nivel Polaco Cursos Acreditaciones de nivel Portugués Cursos Acreditaciones de nivel Ruso Cursos Acreditaciones de nivel

Alemán

Total de cursos Total de acreditaciones

40 8

Cursos ejecutado 30 6

Nº alumnos matriculados 519 24

1 0

1 0

27 0

2 0

0 0

0 0

25 4

18 2

502 2

13 7

6 5

105 29

163 16

131 16

2363 744

19 6

9 5

105 52

2 0

0 0

0 0

9 6

4 5

47 14

17 0

10 0

126 0

Cursos Propuestos

Cursos ejecutado 209 39

Nº alumnos matriculados 3794 865

291 47

64


CURSOS CUATRIMESTRALES: IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

10

209

A1.2

5

91

A2.1

2

34

A2.2

2

24

B1.1

1

17

B1.2

1

7

TOTAL

6

21

382

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

1

17

A1

1

13

A1.2

1

17

A2.1

1

19

A2

1

6

B1.1

3

42

B1.2

1

13

B1.3

1

4

8

10

131

ALEMÁN

ESPAÑOL

TOTAL

65


IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

2

41

A1.2

2

39

A2.1

1

17

A2.2

1

8

TOTAL

4

6

105

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

3

60

A1.2

4

66

A2.1

6

121

A2.2

6

126

B1.1

12

257

B1.2

9

164

B1.3

8

171

B1.4

10

155

B2.1

9

177

B2.2

6

93

B2.3

3

42

B2.4

2

27

C1.1

1

9

13

79

1468

FRANCÉS

INGLÉS

TOTAL

66


IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1

4

58

ITALIANO

A2

2

23

TOTAL

2

6

81

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1

2

21

A2

1

13

B1.1

1

13

3

4

46

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ALEMAN

BÁSICO ATENCIÓN CLIENTE

TOTAL

IDIOMA

PORTUGUÉS

TOTAL

CURSOS ADEJE:

ESPAÑOL

TOTAL

DE 4 AL

41

1

4

41

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

INICIAL

2

41

BÁSICO

2

46

INTERMEDIO

1

27

AVANZADO

1

19

4

6

133

67


IDIOMA

NIVEL

INGLÉS

BÁSICO ATENCIÓN CLIENTE

GRUPOS

ALUMNOS

DE 4 AL

35

PREPARATORIO B1

3

32

TOTAL

2

7

67

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

RUSO

BÁSICO ATENCIÓN CLIENTE

DE 6 AL

93

2

17

A1.2

1

9

A2.1

1

7

4

10

126

PRE-INTERMEDIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

TOTAL

68


CURSOS PAS

IDIOMA

NIVEL

47

INGLÉS

PRE-INTERMEDIO 2 ATENCIÓN AL PÚBLICO I PRE-INTERMEDIO 2 ATENCIÓN AL PÚBLICO II

51

INGLÉS RECEPCIÓN ATENCIÓN PÚBLICO

59

TOTAL

GRUPOS

BÁSICO 2 Y AL

ALUMNOS

3

6

157

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

INICIAL

1

19

ENGLISH FOR 1 ACADEMIC PRESENTATIONS

21

ENGLISH FOR 1 ACADEMIC WRITING

20

ACADEMIC WRITING 1 INTERMEDIATE LEVEL

23

4

83

CURSOS PDI IDIOMA

INGLÉS

TOTAL

4

69


CURSOS ESPECÍFICOS IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

CONVERSACIONAL NIVEL INTERMEDIO

1

2

CONVERSACIONAL NIVEL AVANZADO

1

7

TOTAL

2

2

9

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

ESPAÑOL

ATENCIÓN CLIENTE BÁSICO

INGLÉS

TOTAL

AL 2 NIVEL

25

CONVERSACIÓN

1

17

INGLÉS JURÍDICO

2

38

PREPARATORIO B1

4

62

PREPARATORIO FCE

3

55

PREPARATORIO CAE/CPE

2

36

ENGLISH FOR 1 ACADEMIC WRITING

15

RECURSOS 1 LINGUÍSTICOS PARA PROFESIONES SANITARIAS

11

8

259

16

70


IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

INICIAL

1

27

1

1

27

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.1

2

43

A1.2

1

17

A.2.1

1

18

A2.2

1

18

4

5

96

ÁRABE MARROQUÍ

TOTAL

INTENSIVOS DE VERANO

IDIOMA

ALEMÁN

TOTAL

71


IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

PREPARATORIO B1

3

35

A1.2

1

16

A2.1

1

13

A2.2

1

23

B1.1

2

28

B1.2

3

52

B1.3

3

58

B1.4

4

80

B2.1

1

8

TOTAL

9

19

313

IDIOMA

NIVEL

GRUPOS

ALUMNOS

A1.

1

11

ITALIANO

A.2

2

13

TOTAL

2

3

24

NIVEL

CONVOCATORIAS

ALUMNOS

B1

6

24

1

6

24

INGLÉS

ACREDITACIÓN DE NIVEL IDIOMA ALEMÁN

TOTAL

72


IDIOMA

NIVEL

CONVOCATORIAS

ALUMNOS

ESPAÑOL

B1

1

1

1

1

B2

TOTAL

2

2

2

IDIOMA

NIVEL

CONVOCATORIAS

ALUMNOS

B1

5

29

TOTAL

1

5

24

IDIOMA

NIVEL

CONVOCATORIAS

ALUMNOS

INGLÉS

B1

9

626

7

118

FRANCÉS

B2

TOTAL

2

744

73


IDIOMA

NIVEL

CONVOCATORIAS

ALUMNOS

A2

5

52

TOTAL

1

5

52

IDIOMA

NIVEL

CONVOCATORIAS

ALUMNOS

A2

5

14

1

5

14

ITALIANO

PORTUGUÉS

TOTAL

SUMMER CAMPUS Por primera vez se ha realizado un curso de verano dirigido preferentemente a hijos e hijas de miembros de la Comunidad Universitaria. Se desarrolló en el mes de julio, periodo de vacaciones de los niños y niñas, con el objetivo de que de una manera lúdica aprendan a conocer otras lenguas. Se trabajó: 

Clases en inglés y alemán

Talleres de Emprendimiento: actividades para enseñar a los/as niños/as la importancia de la emprendeduría, y la creación de productos o ideas para educarlos en el futuro de la innovación.

Taller de teatro: para ayudar a los/as niños/as a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental.

El número de inscritos fue de 10.

74


2.5.- Títulos Propios

I.2 ESPECIALISTA EN REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES (2011-2012) y II ESPECIALISTA EN REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES (2012-2013) Número de horas: 150. Número de créditos: 15 ECTS Organiza: Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Director académico: Eduardo Parra López. Objetivos: Promotor y dinamizador de redes sociales en entrornos virtuales. Producir competencias en nuestro alumnado, puesto que las mismas contribuyen muchísimo a la calidad del proceso, ya que hacen referencia a los comportamientos que caracterizan el desempeño excelente en el trabajo. III MÁSTER UNIVERSITARIO EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN CULTURAL (2012-2013) Número de horas: 2250. Número de créditos: 90 ECTS. Organiza: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife Director académico: Frenando Estévez González. Objetivos: 1. Conocer el estado actual de las corrientes en museología y gestión cultural 2. Conocer los enfoques teóricos, metodológicos y prácticos de la museología y la gestión de los recursos culturales desde una perspectiva transdisciplinar. 3. Conocer el marco socio-económico, político y jurídico en el que se desenvuelve las prácticas de los museos e instituciones afines. 4. Conocer las pautas de actuación en las tareas de adquisición, conservación, investigación y difusión de los bienes culturales. 5. Adquirir la capacidad de proyectar, planificar, elaborar , realizar y dirigir de forma autónoma proyectos museológicos y culturales. 6. Adquirir la capacitación técnica para la realización de exposiciones y presentaciones de bienes culturales. 7. Adquirir la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de gestión de museos, centros patrimoniales y de realización de actividades culturales. 8. Adquirir la capacidad de evaluar proyectos museológicos y de gestión cultural 75


9. Conocer y aplicar las técnicas de evaluación de exposiciones e instalaciones museísticas. VI MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS EN EL AULA (20122014) Número de horas: 1550. Número de créditos: 62 ECTS Organiza: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Arquitectura y Tecnología de Computadores. Directores académicos: Lorenzo Moreno Ruiz y Rosa María Aguilar Chinea. Objetivos: Como el título del Máster indica, este curso va dirigido a los profesionales de la enseñanza con el objetivo de que diseñen y usen material informático para impartir su docencia en cualquier disciplina contemplada en el currículo español. La finalidad última que persigue el Máster es la de introducir el ordenador en el aula facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje. VII MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (2012-2013) Número de horas: 2050. Número de créditos: 82 ECTS Organiza: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Director académico: Alfonso Miguel García Hernández. Objetivos: 1. Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir. 2. Conocer las etapas de desarrollo de la personalidad. 3. Profundizar en el conocimiento de la estructura familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma. 4. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento con los moribundos. 5. Aplicar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo. XVII MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE (2012-2013) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: IUDE. Directora académica: María del Pilar Pérez Gómez. Objetivos:

76


Sentar las bases para dar un tratamiento contable adecuado a la problemática económica-financiera de la empresa. Preparar y analizar los estados contables con la finalidad de suministrar información a los diferentes usuarios interesados en conocer la situación patrimonial y resultados empresariales. Analizar el sistema fiscal, abordando las características y gestión de cada impuesto desde una perspectiva práctica. XXII MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE EMPRESAS (2012-2013) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: IUDE. Director académico: Antonio Manuel Arbelo Álvarez. Objetivos: El presente programa pretende desarrollar al alumnado en: 1. Versatilidad para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la empresa. 2. Adaptabilidad a cualquier tipo de organización. 3. Capacidad de rigurosa reflexión que le permita estar atento a los cambios que se produzcan. 4. Hábito para trabajar en equipo. 5. Sólida formación interdisciplinar en dirección. 6. Potencialidad para ser agentes del cambio y la innovación. 7. Capacidad de conducir a personas, grupos y organizaciones. XXIV MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERPRETACIÓN DE CONFERENCIAS (2012-2013) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Director académico: Pablo Domínguez González. Objetivos: El master en interpretación de conferencias de La Universidad de la Laguna, gestionado por la Fundación Empresa, ha vuelto a ser elegido por segundo año consecutivo como el mejor de España dentro de la categoría de Humanidades, según un estudio realizado por el diario El Mundo del Siglo XXI. Para llegar a esta conclusión, el periódico ha evaluado más de mil cuestionarios remitidos a másteres del país, asimismo se han consultado clasificaciones internacionales y opiniones de expertos y alumnos. El rotativo también ha hecho referencia, en el apartado denominado estudios alternativos, al master en Tanatología y Sexología. 77


Entre 1998 y 1999 se puso en marcha el programa de estudios de interpretación "Master Europeo en Interpretación de Conferencias", un consorcio formado por 15 universidades europeas (La Laguna, ESIT París, Westminster, Budapest, Braga, Graz, Amberes, Estocolmo, Copenhague, Turku, Praga, Mainz, Budapest, Trieste, Ginebra y Varsovia), que permite el intercambio de profesores y alumnos. Estos últimos tienen la oportunidad de incorporarse durante dos semanas a las clases impartidas en los distintos centros que integran dicho programa y de realizar una visita a las instituciones europeas en Bruselas. La solidez y solvencia de la trayectoria docente desarrollada hasta el momento por el MIC está avalada por instituciones internacionales que se caracterizan por su alto nivel de exigencia en la selección de los profesionales. El MIC cuenta con apoyo pedagógico de la Comisión Europea (SCIC) y de la División de Interpretación del Parlamento Europeo, instituciones que colaboran en el desarrollo del curso mediante el envío de alumnos becados, así como de intérpretes profesionales de sus plantillas para enseñar y evaluar a los alumnos del curso. El SCIC puede conceder becas a aquellos alumnos cuya combinación lingüística les resulte de interés. En la actualidad, varias decenas de exalumnos del MIC ejercen su actividad profesional de intérpretes en el Parlamento y/o la Comisión de la Unión Europea. La Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC), con sede en Ginebra, en su folleto de orientación para futuros intérpretes incluye al MIC de la ULL entre los cursos más prestigiosos para la formación específica en interpretación. El tribunal que evalúa la prueba final de junio está constituido por intérpretes profesionales de reconocido prestigio, lo cual confiere a la prueba un carácter altamente objetivo y supone una de las claves del reconocimiento internacional del curso. Este master está dirigido a licenciados universitarios de cualquier nacionalidad que posean un buen conocimiento práctico del español y, al menos, dos de las siguientes lenguas: inglés, francés, alemán e italiano. No obstante, otras combinaciones de interés para los servicios de interpretación de las instituciones europeas serán consideradas, especialmente aquellas que incluyan lenguas de los nuevos estados miembros de la Unión Europea tras la reciente ampliación de 1 de mayo de 2004 (polaco, checo, húngaro, esloveno, etc.). Asimismo, otras lenguas igualmente demandadas en la actualidad en la UE para la cabina española son el griego, neerlandés, sueco y danés. En ediciones pasadas del MIC se han ofrecido estos idiomas, así como otros como portugués y ruso. El MIC requiere una dedicación exclusiva por parte del alumno debido al esfuerzo intelectual necesario para desarrollar las cualidades y reflejos de un buen intérprete. I MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, CULTURA DE LA PAZ, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS (2012-2013) Número de horas: 600. Número de créditos: 60 ECTS Organiza: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL) Directores académicos: Carmen María Rodríguez Wanguemert. Objetivos: Dotar a graduados universitarios en áreas de ciencias sociales y humanas primordialmente, de capacidades y destrezas que les permitan diseñar, desarrollo y aplicar técnicas de comunicación para el desarrollo. 78


Formar a profesionales graduados de diferentes áreas en tareas de la comunicación, de las políticas de la comunicación personal, interpersonal y social. Plantear la comunicación como vehículo de promoción de participación; establecer vías para fomentar la educación y la comunicación.

79


80


3.- ÁREA DE INNOVACIÓN

81


3.1.- Proyectos Ejecutados En la anualidad 2012 se han desarrollado y coordinado los proyectos que se enumeran a continuación:

1. “Cuando no es afecto” - prevención e intervención en el abuso sexual en la infancia (prevención infancia) El presente proyecto consiste en una acción integrada contra el abuso sexual en la infancia. En concreto, se sitúa dentro de las “acciones educativas” y específicamente en el primer paso para la implantación de acciones en el ámbito escolar en Canarias. Este primer paso que pasaremos a desarrollar sólo se entiende dentro de un objetivo más ambicioso que persigue llegar a todos los centros de Canarias, interviniendo en los tres grandes colectivos educativos: niños, padres y profesionales de la educación, a través de charlas, talleres, y rondas informativas.

2. Red Ultraperiférica de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial: creación de una Red Transregional de Oficinas de Proyectos de Innovación para la Macaronesia. (Proyecto de Cooperación Transaccional) El Proyecto STA 2.0, aprobado por el comité de Gestión del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Açores-Canarias (2007-2013) tiene como principal objetivo generar y suministrar a las empresas regionales un paquete de servicios tecnológicos de alto valor añadido, basados en el conocimiento. El proyecto, tiene una duración de 24 meses y un presupuesto que asciende a 663.800 euros, cofinanciados al 85% por el FEDER, con la cual se pretende establecer una red transregional de oficinas de proyectos de innovación, especializada en la prestación de servicios tecnológicos avanzados para las empresas. A través de este proyecto, se persigue mejorar y optimizar los servicios que actualmente ofrecen los organismos de intermediación de las tres regiones ultraperiféricas participantes, minimizar las deficiencias existentes y mejorar el nivel y la calidad de la respuesta que demanda el tejido empresarial, aportando mayor valor añadido y mejorando los tiempos de respuesta El Proyecto STA 2.0 está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias S.A, que actúa como Jefe de Fila, y entre sus socios participantes están: •

Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna.

Fundación Universitaria de Las Palmas.

Centro de Empresas e Innovaçao da Madeira.

Câmara do Comércio e Indústria da Ponta Delgada de Açores.

Associação Comercial e Industrial do Funchal - Câmara do Comércio e Indústria da Madeira.

Algunas las empresas canarias que han tenido la oportunidad de participar en 2012 se citan a continuación: 

Acano 2005 Project Management

82


Aloe Plus Lanzarote, S.L.

Astrotour Isla Bonita, S.L.

Autored, S.L.

Avistadecine, S.L.

Museo Del Campo Majorero, S.L.

E-Waste Canarias, S.L.

Guirre Tecnología Uav, S.L.

Leben De Fabricados, S.L.

Sociedad Cooperativa Del Campo Frontera

Sinergia De 3, S.L.U.

El proyecto se ha ido ejecutando de forma activa por parte de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna según la planificación acordada por la coordinación del proyecto, alcanzando los objetivos esperados en las diferentes actividades.

3. Red Transnacional de fomento a la Creación de Empresas de Base Tecnológica en La Macaronesia. (Proyecto de Cooperación Transnacional). TRANSCREA El proyecto TRANSCREA quiere hacer frente al déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación empresarial en las tres regiones de la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira. La meta de TRANSCREA es mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y, a través de ello, aumentar la actividad emprendedora y facilitar la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial.

Esta meta se quiere lograr mediante la puesta en red y la oferta coordinada y conjunta de capacidades, instrumentos de apoyo y actores. Citamos a continuación los objetivos conseguidos:

83


Llevar a cabo un proyecto transnacional que apoye el fomento a la innovación y a la creación de empresas de forma coordinada, eficaz y eficiente, gracias a la gestión y coordinación administrativa, financiera y técnica.

Iniciar y consolidar actividades de intercambio y de cooperación transnacional en el tema del apoyo a la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras y de la transferencia tecnológica. Dicho objetivo se consiguió fomentando la Cooperación y el Aprendizaje Transnacional e intercambio de experiencias.

Identificar, conocer, comparar y divulgar el estado arte y buenas prácticas en el ámbito del fomento a la creación de empresas de base tecnológica en la Macaronesia, mediante el análisis de buenas prácticas y el Benchmarking transnacional.

Desarrollar, poner en práctica y validar una metodología novedosa para una oferta coordinada y puesta en red de servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica en territorios aislados o fragmentados, para la consecución de este objetivo, se diseñó la Red virtual de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica.

Fomentar y difundir recomendaciones para un compromiso político común de apoyo a la creación de empresas de base tecnología en la Macaronesia, así como constituir una red formal de regiones ultraperiféricas, gracias al desarrollo Institucional e Impacto en las políticas regionales.

Así, los objetivos específicos de TRANSCREA involucran por lo tanto, el intercambio de experiencia y la transferencia de conocimiento entre las regiones y los participantes, la identificación y difusión de buenas prácticas, el desarrollo y la puesta en marcha de una acción piloto conjunta, así como la elaboración y difusión de recomendaciones operativas y estratégicas y la constitución de una red formal. El ámbito geográfico general incluye la región española de las Islas Canarias y las Regiones Autónomas portuguesas Madeira y Azores. El Proyecto está enmarcado en la Primera convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias y está cofinanciado en un 85 % por el FEDER. •

TRANSCREA tiene como jefe de fila al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A, y en el mismo participan como socios las entidades:

Câmara do Comércio e Indústria dos Açores

Universidad de La Laguna

Secretaria da Educación e Ciência - Governo Regional dos Açores

Cabildo Insular de Tenerife

Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna - (FEULL)

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 84


Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria - (FULP)

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

ITC - Instituto Tecnológico de Canarias

Cabildo Insular de Fuerteventura

Madeira Tecnopolo S.A.

El proyecto se ha ido ejecutando de forma activa por parte de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna según la planificación acordada por la coordinación del proyecto, alcanzando los objetivos esperados en las diferentes actividades.

4.

Taller de Dinamizadores de la Innovación

El Taller de Dinamizadores de la innovación es una iniciativa del Gobierno de Canarias para fortalecer su posición en la economía globalizada en la que nos encontramos. Con este proyecto se pretendió dar una continuidad, así como consolidar y mejorar los resultados de las anteriores ediciones del Taller de Dinamizadores® de la Innovación, tanto en Empresas como en Áreas de Investigación. El objetivo principal de este proyecto es la identificación de oportunidades de innovación y mejora de la competitividad empresarial, así como el fomento de la colaboración Universidad - Empresa, mediante la formación de dinamizadores de la innovación y su inserción en empresas, Universidades y Centros de investigación canarios. El proyecto pretende fomentar el uso de la innovación como una herramienta clave en la mejora de la competitividad de las empresas canarias, potenciando la transferencia de conocimiento que generan las Universidades Canarias. Además, permite formar a jóvenes recién titulados universitarios como gestores de la innovación e insertarlos en empresas de todo el archipiélago en calidad de dinamizadores para dar un cambio en su organización, actuando desde su interior en tareas de análisis, diagnóstico y detección de propuestas de innovación y mejora de la competitividad, susceptibles de convertirse en proyectos con capacidad de lograr financiación pública. Entre otros resultados destacamos los más de 140 establecimientos hoteleros a los que se realizaron informes personalizados y diagnósticos, con el fin de identificar 85


oportunidades de innovación y mejora de competitividad mediante la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, suponiendo un 42% de la oferta alojativa turística, y realizado éste por los Dinamizadores.

5.

I+D NUMAT

Este proyecto tiene como objetivo elaborar un videojuego en 3D como instrumento de detección y evaluación de las habilidades tempranas en matemáticas, tanto en niños monolingües como bilingües, con desarrollo normal y con dificultades de aprendizaje en las matemáticas. El desarrollo del instrumento está basado en el conocimiento del experto y recoge aspectos cognitivos: percepción, memoria, lenguaje y componentes del sentido numérico. Esta prueba nos permitirá, por un lado, investigar los procesos subyacentes a dificultades del aprendizaje de las matemáticas, como la discalculia, y por otro, comprobar cómo las experiencias tempranas con una lengua influyen en el establecimiento de la conexión entre el léxico verbal y los dígitos en sujetos monolingües y bilingües (euskera – español). La consecución de dicho objetivo requiere un equipo que disponga de habilidades especializadas interdisciplinares, por lo que se ha creado un equipo con investigadores de organismos públicos de investigación y de empresas con el “know how” especializado necesario que permite afrontar el reto con garantías de éxito. Los objetivos generales que persigue este proyecto son los siguientes: •

Desarrollo de una prueba informatizada en 3D, basada en el conocimiento del experto, que recoge aspectos cognitivos (percepción, memoria, lenguaje) y componentes del sentido numérico para evaluar el conocimiento matemático temprano.

Analizar la eficacia de la prueba, examinando si el software diseñado detecta alumnos que presentan dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas o están en riesgo de presentarlas desde el último curso de Educación Infantil hasta finalizar la Educación Primaria

Evaluar, a través de la prueba diseñada, los diferentes elementos del constructo numérico y las habilidades cognitivas que presentan los alumnos con un desarrollo normal y con dificultades en el área de las matemáticas.

Analizar la relación entre el lenguaje y las matemáticas exponiendo la prueba a población bilingüe y monolingüe.

6.

Campus de Excelencia Internacional

El proyecto “CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental “es una apuesta geoestratégica-tricontinental promovido por las Universidades Canarias para convertir a las Islas Canarias en el centro atlántico referente 86


como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica. En este sentido, su principal finalidad es potenciar el liderazgo de Canarias y sus universidades sobre el conjunto de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), reconocidas por la misma Comisión Europea como espacios de oportunidades y catalizadores de desarrollo y competitividad en distintos ámbitos, así como transmisoras de valores y de potencialidades de la UE en sus entornos geográficos más próximos, África Occidental en el caso de Canarias. El objetivo es contribuir a transformar el modelo productivo canario, español y de su área de influencia (África y Latinoamérica) en una economía sostenible, basada en el conocimiento, a través de la innovación y la transferencia del conocimiento como ejes fundamentales. El trabajo realizado en el Campus de Excelencia Tricontinental se ha centrado en tres áreas ya consolidadas en las universidades del Campus: Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, Astrofísica y Biomedicina Aplicada a la Cooperación al Desarrollo. Así, en el ámbito marino y marítimo, y aprovechando el gran interés oceanográfico que aporta encontrarse en medio de importantes rutas de migración de cetáceos y otros animales, se ha propuesto mediante convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, la Identificación de las áreas prioritarias para la conservación de cetáceos en la Isla de El Hierro, así como propuestas de medida de gestión, fomentando así la protección de nuestra biodiversidad marina. Además, Canarias también es un importante centro de recepción de personas y mercaderías, lo que ha permitido abordar en clave marítima y atlántica temas como el turismo, la logística, el transporte y sus efectos sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. El Campus también aprovecha el cielo que le cobija para ser uno de los territorios más productivos del mundo en Astrofísica. Bajo el liderazgo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Campus contribuye ya a que esta sea una de las disciplinas científicas de España de más impacto internacional - 2.000 astrofísicos de todo el mundo trabajan cada año en el IAC. Además, la tecnología desarrollada en el Campus para su uso en los observatorios astrofísicos empieza ya a transferirse para ser aplicada a otras disciplinas. En el caso de la Biomedicina se ha enfocado en la aplicación de resultados a la cooperación al desarrollo, con el fin de abordar los problemas sanitarios de los países tropicales y en vías de desarrollo y su posible influencia en Europa por los movimientos migratorios. Para este fin el Campus Atlántico Tricontinental, se ha centrado en la leisgmaniosis, una enfermedad cuyo control y erradicación ha sido objetivo básico desde hace años. Mediante el proyecto investigación interuniversitaria del Control de dicha enfermedad en Cuzco, se ha logrado dotar de infraestructura adecuada de diagnóstico al laboratorio de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Biología, Universidad San Antonio Abad de Cuzco, A lo largo del año 2009 se han atendido a 105 pacientes, tanto hombres como mujeres. Asimismo, se capturaron insectos phlebotominos en zonas intra y peridomiciliaria de 10 viviendas ubicadas en de poblado Aguas Calientes y se identificaron los ejemplares capturados. Así, se consiguió obtener resultados positivos para la infección con Leishmania.

87


Se ha aplicado la investigación biomédica de las universidades canarias en el ámbito tricontinental, rentabilizando los conocimientos sobre medicina tradicional y biodiversidad en la zona de la Macaronesia y de los países cooperantes, consolidándose así el liderazgo de las universidades canarias en el contexto de las regiones ultraperiféricas dentro del estudio de las enfermedades genéticas asociadas a la insularidad. La docencia, la ciencia, la innovación y la transferencia han recorrido esas áreas de especialización del Campus Atlántico Tricontinental, reforzadas por actuaciones transversales y siempre desde el impulso tricontinental. En cuanto a las acciones de mejora científica, el Campus ha potenciado las redes de investigación tricontinentales con un Programa de Ciencia Abierta Tricontinental, basado en proyectos conjuntos entre los centros de investigación propios individualmente o con centros nacionales integrados en proyectos europeos- y centros europeos, africanos y latinoamericanos. Así, en el curso teórico-práctico de Clonaje y Purificación de Proteinas Antigénicas Recombinantes, realizado por la Agencia de Cooperación Internacional, 30 personas, profesores e investigadores de la UNSAAC, pudieron ampliar su formación científica, así como interactuar con científicos con experiencia en un ambiente distendido que fomenta el intercambio de ideas y la cooperación. La conexión de esos resultados con la transferencia permitió incidir tanto al desarrollo empresarial de Canarias como a la cooperación al desarrollo con África y Latinoamérica, siendo como eje el Programa de Innovación y Transferencia con empresas tractoras en Canarias, propias o en partenariado con España o Europa, con voluntad de desarrollar proyectos de dimensión tricontinental. Todas estas acciones han facilitado un flujo de talento con los mejores estudiantes, investigadores y gestores de la innovación y la transferencia del eje Canarias-Europa-África- Latinoamérica, mediante un Programa de Captación de Talento Tricontinental, y con especial atención a la repatriación del talento canario distribuido por el mundo. El Campus se ha transformado mediante una integración urbanística de los espacios universitarios en los respectivos territorios -La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria-, bajo un modelo conceptual común que ha generado un estilo compartido como seña de identidad común: un único modelo de excelencia adaptado a las dos universidades agregadas, que transformó los espacios en “Campus Didácticos” En términos académicos, el Campus ha abarcado todos los ámbitos de actuación. Mediante cursos, seminarios, workshops o incluso posgrados, que aportaron una enseñanza y aprendizaje altamente cualificado. Un total de 149 personas tuvieron la oportunidad de asistir a alguna de las actividades mencionadas. El impacto en materia científica ha sido uno de los más importantes, como ha sido el caso de los avances en la enfermedad Leishmaniosis. Se realizó una infraestructura adecuada para su diagnóstico en Cuzco, donde fueron atendidos a 105 pacientes con dicha enfermedad en 2009 y 107 en 2011. Asimismo, fueron capturados diversos insectos con los que se lograron resultados positivos para la infección con Leishmania. Se completó la actividad científica con educación sanitaria a todos los pacientes mediante charlas. Parte del equipo que fue ha sido necesario para desempeñar la actividad científica se encuentra a continuación.

88


Actualmente se continúa con la investigación de la Leishmaniosis en el Campus del Atlántico Tricontinental. A nivel socioeconómico, el impacto del empleo generado con el Campus de Excelencia Tricontinental, ha sido realmente significativo En los primeros 6 meses del presente año, fueron ofertados 15 puestos de trabajo repartidos en cada uno de los ámbitos, para los que tuvieron que gestionarse 277 candidaturas presentadas.

7.

Red de Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial. RED CIDE 2011-2012.

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) ha realizado diferentes actuaciones en el marco de colaboración de la Red CIDE. Dentro de la filosofía de trabajo que se plantea en la red, la FEULL ha llevado a cabo acciones teniendo en cuenta los servicios específicos del programa, difundiendo la existencia del mismo entre las entidades colaboradoras y prestando servicios de valor añadido para la propia RED.

Durante el periodo que engloba este convenio (diciembre 2011-mayo 2012), se ha continuado con el trabajo desarrollado durante estos años a atrás de forma funcional y operativa. A continuación, citamos los servicios que ha prestado la Red CIDE durante toda su trayectoria anterior: 

Difusión de la Red CIDE y sus servicios.

Apoyo a CIDE coordinador y a los CIDEs de proximidad asignados.

Contactos y reuniones con empresas para prestación de los servicios CIDE y apoyo a CIDES de proximidad.

Solicitudes de Búsqueda de Grupos de Investigación

Participación de empresas en el Taller de Dinamizadores con ayuda de Cides de proximidad

Información sobre líneas de financiación a la I+D+i

Búsqueda de tecnólogos y personal cualificado

Actividad de transferencia tecnológica a empresas.

Asimismo, durante 2012 se realizaron diversos eventos y actividades de apoyo y alto valor añadido a la red tales como: 

Ayuda y participación en el Foro de Innovación.

Jornada formativa en el Taller de Dinamizadores. 89


Participación en el foro de Empleo organizado por la FEULL.

Participación en el curso de financiación Europea y Elaboración de Proyectos Competitivos organizado por la RED EEN.

Participación directa en el Proyecto STA. 2.0.

8. Acción social de mejora educacional de centros educativos y acciones sociales en los entornos desfavorecidos de los centros escolares: Diseña tu Futuro Diseña Tu Futuro ha sido un programa educativo dirigido a alumnos de Educación Primaria que cuyo objetivo a lograr fue inculcar valores hacia la integración social, integración de discapacitados, formación medioambiental, reciclaje de material, valores éticos y morales e igualdad de género, con una metodología innovadora a través de charlas y acciones formativas que hicieron que los alumnos llegaran a entender de manera lúdica y divertida, la importancia que tiene la acción social.

Acto de presentación del proyecto.

Se contabilizó un total de 312 beneficiarios directos del proyecto sin contar a los diferentes tutores participantes en la acción. Gracias a ellos se cumplieron los objetivos propuestos: •

Desarrollar la toma de conciencia en torno a las desigualdades, contribuyendo en cambios de actitudes y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características y demandas de su entorno social y medioambiental.

Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar, e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica, y comunicarla organizadamente

90


9.

Familias en Red 2012

La finalidad del Plan Canario de Formación para las familias es contribuir a potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Con este fin se considera necesaria la continuación del Portal Colaborativo Familiasenred.es, dirigido a familias de alumnado pertenecientes a los niveles de enseñanza no universitaria, con el fin de que éstas puedan adquirir conocimientos, mejorar sus habilidades y desarrollar actitudes conducentes a un desarrollo integral del alumnado. Su meta fue ofrecer la oportunidad a los padres y madres de participar en una formación de carácter semipresencial o virtual, en las que Internet se presenta como una herramienta óptima para el trabajo colaborativo, ya que permite superar inconvenientes como la distancia geográfica y la diversidad de horarios de las familias. Las modalidades de formación fueron las siguientes: •

Cursos de Formación Online.

Talleres Presenciales.

Formación Semipresencial.

Participación: Acciones para mejora de los indicadores de participación de las familias en la escuela.

10.

Juntos en la Misma Dirección - Consolidación

El proyecto Juntos en la mima dirección tiene su base fundamental en el fortalecimiento de las Asociaciones de Inmigrantes, si bien en su recorrido se ha emprendido una apuesta decidida por generar y consolidar una auténtica red de trabajo con los agentes y actores que se preocupan y ocupan de dar una respuesta coherente a los retos que el nuevo modelo de sociedad supone para la población tinerfeña. El proyecto Juntos en la Misma Dirección tiene por objetivos generales favorecer la convivencia, procurar la cohesión social desde la diversidad y fomentar el diálogo intercultural en la sociedad tinerfeña. Estos objetivos se han estado trabajando desde múltiples actividades que tratan de poner el acento en el trabajo compartido y la implicación de los agentes y actores que se ocupan y preocupan en estas materias, habiéndose conseguido importantes avances que han puesto de relieve la eficiencia de la metodología desarrollada y el trabajo desempeñado.

91


Cuatro son los objetivos generales que justifican la necesidad de desarrollar el proyecto Juntos En la misma dirección: 

Favorecer los procesos de integración y el diálogo intercultural en una sociedad cada vez más multicultural.

Fomentar los valores de tolerancia, convivencia, igualdad de oportunidades y ciudadanía para la cohesión social.

Promover la acción comunitaria para el desarrollo social, económico y cultural en las áreas vinculadas por la migración

Reforzar la actuación de las organizaciones y recursos humanos que atienden la diversidad social y cultural.

Así, las actividades desarrolladas en la anualidad 2012 se trata de consolidar al trabajo iniciado, manteniendo y consolidando los objetivos generales y estratégicos iniciales, pero incorporando elementos transversales, el fortalecimiento de la Red de Agentes y la gestión compartida y efectiva de todas las actividades que pretende realizar. El proyecto, finalizó el pasado 30 de junio de 2012 con el cumplimiento de los objetivos planificados.

11. Relación de entorno colaborativo de trabajo para VIDEM con las herramientas, recursos e instrumentos que permitan modelar una eficaz coordinación e intercambio de información y contenido. Algunas de las actividades que se desarrollaron durante el proyecto fueron: -

Creación de actividades educativas con la plataforma TANGO-H

-

Asistencia en la intervención de videojuegos y juegos motores con menores

-

Registro y análisis de datos recogidos con sensores biomédicos, en vídeo e instrumentos de recogida.

-

12.

Mantenimiento de plataformas web

Apoyo técnico del servicio de Genómica de la Universidad de La Laguna

La Fundación Empresa Universidad de La Laguna durante la anualidad 2012 continúa desarrollando actividades de investigación aplicada y desarrollo experimental en el Servicio de Genómica de la Universidad de La Laguna. Las principales funciones son el uso y mantenimiento interno de los diferentes equipos que existen además de las siguientes actividades: 92


Desarrollo de guías y asistencia en el servicio.

Ampliación del abanico de servicios y enfoque hacia nuevas áreas, con el fin de establecer nuevas técnicas y crear nuevos contactos públicos y privados.

Puesta a punto de un diagnóstico rápido y específico de determinados patógenos, animales y vegetales, de los considerados peligrosos para la salud humana.

Fomentar las relaciones inter-disciplina con otros centros.

En el ámbito de la Genómica y durante el año 2012 la FEULL ha gestionado el proyecto del investigador Basilio Valladares, “Propuesta de diseño y evaluación de una vacuna recombinante frente a la infección por Leishmania infantum”, cuya entidad contratante fue la empresa CZ Veterinaria,S.A. El proyecto finalizará en el año 2015. En el presente proyecto participan la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la empresa CZ Veterinaria S.A. Todos los participantes están interesados en el desarrollo de vacunas frente a Leishmania por lo que han suscrito un convenio de colaboración para realizar la evaluación de una vacuna recombinante basada en el Gen Lack que protege frente L. infantum en perros, cuya patente es propiedad del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) y de la Universidad de Zaragoza, y para desarrollar una nueva vacuna recombinante con nuevos genes protectores y evaluar la respuesta inmunitaria en perros.

13. Grabación y edición de vídeos de las conferencias del curso diseño y gestión de áreas protegidas en el ámbito de la red iberoamericana para el uso turístico responsable de los recursos naturales Consistió en un servicio de apoyo para la organización de las conferencias del curso diseño y gestión de áreas protegidas en el ámbito de la red iberoamericana para el uso turístico responsable de los recursos naturales, a través del diseño y desarrollo de material audiovisual de dichas jornadas..

14. Servicio de contratación para el asesoramiento y orientación del alumnado de la isla El papel fundamental de la orientación escolar puede resumirse en tres aspectos: Ayudar a tomar decisiones en concordancia con sus valores e intereses profesionales; ofrecer información académica y profesional a la vez que proporcionar las claves para que el destinatario sepa discernir cuál es la más valiosa para él y cómo seguir obteniéndola de forma autónoma; por último, atender socio-afectivamente al usuario mediante el uso de una narración validadora que le sitúe como un ser capaz y con confianza en sí mismo, al tiempo que se ofrecen estrategias para sucesivas tomas de decisiones. 93


Los objetivos generales que se persiguieron con este proyecto fueron: 

Recibir al usuario, ayudarle a definir su demanda y recogerla.

Ofrecer la información pertinente y la formación necesaria, si fuese necesario, para poder manejar dicha información así como para que pueda buscar más por su cuenta.

Ofrecer ayuda al usuario en el proceso de Toma de Decisiones.

Ofrecer una plataforma virtual para permanecer en contacto sin necesidad de establecer una segunda citación.

Crear un clima propicio para que el usuario se sienta válido y capaz para afrontar los procesos que de la entrevista se deriven y finalice el encuentro con una estima reforzada.

Se desarrolló una plataforma online donde los usuarios pudieron continuar su proceso orientación. A través de la web, se pudieron hacer llegar nuevos recursos e información. También pudieron acceder a la línea de correo electrónico y al foro con el fin de poder compartir recursos, ideas y experiencias.

15.

Plan de Investigación de la Inmigración en Tenerife 2012

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife pretende ser un instrumento que contribuya al conocimiento científico de la inmigración desde múltiples perspectivas, enfatizando dicha acción en la escala insular in olvidar el marco geográfico y la situación socioeconómica internacional en que se desarrolla la movilidad analizada. Y así, los objetivos específicos de la labor investigadora del Observatorio en el contexto de sus fines generales plantean “ahondar en el conocimiento cualificado de la inmigración extranjera en Tenerife, explorando especialmente sus dimensiones menos divulgadas a partir de la realización de investigaciones de carácter multidisciplinar”. Para el plan de actuación de 2011-2013, aprobado por la comisión de investigación de OBITen, se renuevan las líneas de investigación en las que ya se estaba trabajando con anterioridad: 

Patrones y determinantes del proceso migratorio.

Políticas, gestión local y aspectos jurídicos de la inmigración.

Asentamiento y actividad económica de los/as inmigrantes.

Condiciones de vida de los/las inmigrantes y procesos de integración.

En el año 2012 se han realizado las siguientes iniciativas a partir del desarrollo de diversos proyectos específicos: 

Proyecto: Patrones de asentamiento y movilidad espacial de la población extranjera en Tenerife. 2010 - 2012.

Seminario Anual con los investigadores asociados a OBITen. Noviembre 2012. 94


Participación en diversos foros regionales relacionados con la inmigración, colaboración en la organización de encuentros de los Observatorios de la Inmigración existentes en España, entre otros.

OBITen ha logrado durante la ejecución del primer año de su segundo plan de investigación 2011-2013 una creciente cofinanciación por parte de otras instituciones. Durante 2012 esta contribución de la financiación externa adicional se ha centrado en el proyecto sobre Indicadores Regionales de Integración, en cooperación con los observatorios de Andalucía, País Vasco y Navarra y financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.

16.

Plan de Actuaciones 2012 del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

El Plan de Actuación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife para 2012 pretende continuar con la dinámica de trabajo iniciada en 2001 e incorporar nuevos objetivos y actividades que repercutan en su consolidación y proyección, tanto en la escala insular como regional, nacional e internacional. Responde a seis fines esenciales: 

Mantener y profundizar en las actividades fundamentales desarrolladas en los once ejercicios anteriores, en la línea de consolidar las actuaciones del Observatorio, mejorándolas, difundiéndolas y poniéndolas al servicio de más personas y entidades.

Responder a las propuestas generales y específicas enunciadas por las entidades y los recursos técnicos vinculados con la gestión de la inmigración y sus implicaciones durante los diferentes encuentros ya realizados, reforzando, especialmente, el trabajo que se viene realizando con los colectivos y asociaciones de inmigrantes.

Ahondar en el conocimiento cualificado de la inmigración extranjera en Tenerife, explorando especialmente sus dimensiones menos divulgadas a partir de la realización de investigaciones de carácter disciplinar y multidisciplinar establecidas en su Plan de Investigación.

Profundizar en la interacción con otras estructuras de observación y entidades públicas y privadas con las que el Observatorio comparte fines, tanto dentro como fuera de Tenerife, avanzando en el establecimiento de plataformas de trabajo conjunto.

Obtener y difundir toda aquella información y documentación que guarde relación con la inmigración y sus efectos en Tenerife, y en términos generales, con la dimensión teórica y la proyección de este fenómeno en otras escalas geográficas.

Colaborar con las distintas áreas del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna que desarrollen actuaciones vinculadas con los objetivos esenciales del Observatorio, contribuyendo con ello a mejorar la relación funcional y la cooperación entre las mismas.

Citamos a continuación algunas de las actividades realizadas durante 2012. 95


Colaboración en la ejecución del Plan de Investigación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife en 2012.

Diseño, realización y publicación digital de varios números de documentos OBITen.

Realización y difusión de las publicaciones relacionadas con el proyecto

“Las actividades

transaccionales de los migrantes en regiones fronterizas y su contribución al desarrollo local en las áreas de origen”. 

Colaboración en el desarrollo del Proyecto internacional Puzzled by Policy: Helping yoy be part of the EU.

Colaboración en la presentación de trabajos de investigación, informes y publicaciones que destaquen el fenómeno inmigratorio y sus implicaciones en Tenerife.

Promoción y difusión de las funciones y acciones del Observatorio a través de sus propios recursos y de los medios de comunicación social.

Preparación y realización de la duodécima edición de la Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife.

Integración y participación del Observatorio en foros regionales y nacionales relacionados con la inmigración.

Participación en calidad de promotor en la Red de Observatorios de las Migraciones Internacionales.

Realización o colaboración con otras entidades y colectivos en el desarrollo de actividades informativas y formativas relacionadas con el fenómeno inmigratorio.

Colaboración en la realización de acciones de sensibilización en relación con la inmigración y sus efectos.

Búsqueda de financiación complementaria e impulso de las colaboraciones con distintas entidades públicas y privadas.

Favorecimiento de la interlocución con respecto al Foro Canario de la Inmigración.

17. Edición del Número 11 de la Revista: Clepsydra: Revista de Estudios del Género y Teoría Feminista El objetivo de este proyecto es llevar a cabo la publicación del número ONCE de Clepsydra: Revista de estudios de género y teoría del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de la Laguna. Esta revista, que ya cuenta con una década de andadura, es de carácter anual y con ella se pretende disponer de un medio de publicación especializado en los estudios de género que sería el primero de esta naturaleza en Canarias. Para desarrollar la actividad se elaboraron artículos, huellas y fragmentos y reseñas.

96


La primera sección constituye una colección de estudios originales y de temática miscelánea, mientras que la segunda intenta recoger la palabra de escritoras lejanas en el tiempo o en el espacio, que han recibido poca atención hasta el momento y que requieren, por tanto, de una primera o posterior relectura y consideración. En cuanto a la sección de reseñas, trata de hacerse eco de las últimas novedades en el quehacer académico y el mercado editorial con respecto a la bibliografía de género producida dentro y fuera de nuestras fronteras. Consideramos que este esquema tripartito sigue gozando de plena vigencia y resulta aún necesario, por lo que se mantendrá a lo largo de futuros números de la revista, tras su primera década. Si bien el presente número no se ha planteado como monográfico, sí se ha detectado a lo largo del proceso de recepción de los artículos una predilección por los aspectos relaciones con la maternidad, el cuidado del cuerpo, la salud, y las tareas del cuidado familiar (care), tradicionalmente asignadas a las mujeres. Asimismo, el número recoge el interés continuado por la violencia de género, tanto desde un punto de vista sociológico como histórico. Consideramos, por tanto, que guarda, con alguna salvedad, cierta consistencia temática, y que puede constituir una valiosa aportación en la difusión de las nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que se han aplicado sobre algunas de las funciones desempeñadas las mujeres. Por otra parte, la inclusión de un capítulo dedicado a la mujer en Japón así como la sección de Huellas y fragmentos dedicada a la escritura de la escritora Nawal A-ssa`adawi nos aportan un valioso punto de vista sobre las visiones propias y ajenas de las mujeres en sociedades tan diversas como la nipona y la árabe.

18.

Servicio de asesoramiento de medidas de cargas de trabajo

Los trabajos realizados por parte de la FEULL consistieron en la realización de un análisis detallado de la actividad que tuvo lugar en las diferentes unidades administrativas y de servicios que ocupa el PAS funcionario de la Universidad de la Laguna, tanto de sus características y condiciones de los diferentes procedimientos, así como la medición de las cargas de trabajo de cada una de las unidades administrativas y de servicio de la ULL, como, por ejemplo, el tiempo invertido en el desarrollo de tareas relacionadas con la gestión de datos mediante el empleo de aplicaciones informáticas. Concretamente se persiguió: •

Organizar los recursos humanos para mejorar su eficiencia y adecuarlos a las tareas de cada una de las Unidades, de acuerdo a las necesidades de efectivos, en número, estructura, cualificación y dedicación de cada puesto de trabajo.

19.

Distribuir los efectivos de acuerdo con el reparto real de funciones y cargas de trabajo.

Dialogo Intercultural en la Villa de Adeje

El proyecto Dialogo Intercultural en la Villa de Adeje, tuvo como finalidad generar un programa de actividades que permitieran a la población del municipio avanzar en los procesos de dinamización de la diversidad cultural. 97


Se han conseguido resultados tales como: 

Analizar la diversidad cultural en la Villa de Adeje en todas sus facetas.

Mostrar la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos (lenguas, educación, comunicación y creatividad) que, al margen de sus funciones intrínsecas, pueden considerarse esenciales para salvaguardar y promover la diversidad cultural en el tejido social del municipio.

Concienciar a los agentes locales públicos y privados, así como otras entidades interesadas, de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural, ya que ello permitirá renovar nuestros enfoques del desarrollo sostenible, garantizar el ejercicio eficaz de las libertades y los derechos humanos universalmente reconocidos y fortalecer la cohesión social y la gobernanza democrática.

20. Acciones para la promoción y difusión del "Programa para el fomento del Emprendimiento y apoyo a la creación de empresas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Emprende.LaLaguna" La labor a desarrollar consistió en la realización de diferentes actividades para la promoción y difusión del proyecto. Concretamente, se desarrolló en dos líneas de trabajo: 

La difusión general de las diferentes actividades que se realicen dentro del Proyecto Emprende. LaLaguna, para el fomento de la emprendimiento en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

La Identificación y captación de potenciales emprendedores y proyectos relevantes e innovadores, para su asesoramiento y desarrollo en el marco del proyecto Emprende. La Laguna.

98


Un momento de la rueda de prensa con Sergio Alonso, el concejal de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso y Ricardo Díaz.

Detallamos a continuación las actividades realizadas. 

Difundir y poner en valor el Programa EMPRENDE.LALAGUNA.

Organización de charlas, jornadas de divulgación y sesiones de motivación en diferentes centros del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Detección y captación para el programa de iniciativas emprendedoras en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, tanto de carácter local como global, a través de la valoración de iniciativas procedentes de:

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, servicios de la Cámara de Comercio, servicios de la CEOE, entre otras entidades.

Las charlas, jornadas de divulgación y sesiones de motivación que se lleven a cabo.

21. Oficina de gestión de proyectos y apoyo a los investigadores 2012-2013 en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (OAPI) La Oficina de Apoyo Técnico-Administrativo a los grupos I+D más competitivos es una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en colaboración con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 01 Medida 03, con una tasa de cofinanciación del 85% mediante la cual se crea una oficina de gestión de proyectos, formada por técnicos de proyectos, para dar soporte a los grupos de I+D más competitivos en tareas técnicas. 99


Los objetivos principales de la oficina de apoyo son: 

Apoyo técnico y administrativo a los investigadores para la preparación de proyectos de I+D+i relevantes en los que participe el personal investigador de la Universidad de La Laguna

Desarrollo de las acciones conducentes a mejorar la participación de la Universidad de La Laguna en proyectos relevantes en I+D+i.

De esta forma, el personal técnico está constante en contacto con los investigadores principales. Entre las tareas que desempeñan el personal de la OAPI se encuentran: -

Gestión integral de proyectos de I+D+i

-

Asesoramiento en las convocatorias competitivas.

-

Acciones de difusión y apoyo a los grupos de investigación de la ULL para su incorporación a proyectos competitivos.

-

Asesoramiento en la elaboración de documentación y memorias de trabajo de los grupos de investigación universitarios.

-

Gestión económica. Apoyo en la gestión de gastos, seguimiento y tratamiento de la ejecución de los mismos previo al proceso de contabilización.

-

Actividades de cooperación entre grupos de investigación.

-

Promoción y visibilidad de la I+D desarrollada en la ULL

-

Apoyo y organización y gestión de la productividad.

Debido a causas ajenas a la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, se ha tenido que dar por finalizado el proyecto a finales de 2012.

100


22.

Taller de Dinamizadores de Valoración y Comercialización de Tecnologías

Se trata de una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y cofinanciado un 85% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 20072013.

Tiene su origen en varios proyectos impulsados en los últimos años por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, entre ellos: •

Taller de Dinamizadores de la Innovación en empresa y áreas de investigación.

Programa de Ayudas para la Formación en Gestión de la Tecnología – Master of Science in Management of Technology en la Universidad de San Antonio (Tejas, Estados Unidos).

Formación de Gestores de la Innovación para el fomento de la competitividad en Canarias. -

En la línea de proporcionar a los alumnos una formación práctica, íntegra y de calidad, la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna formó a los participantes en materias que los capaciten para el desarrollo de labores de Valoración y Comercialización de Tecnología. El TDVCT pretende dar continuidad y consolidar los resultados de las anteriores ediciones del Taller de Dinamizadores® de la Innovación.

Este proyecto ha cumplido con los objetivos que perseguía desde un inicio, los cuales son: Facilitar estrategias y herramientas para fomentar la cultura innovadora y emprendedora en entornos empresariales y desarrollar el pensamiento creativo para generar nuevas ideas, alcanzar nuevos logros, resolver problemas, crear nuevos productos y servicios.

Comprender el nuevo paradigma de la “gestión de la innovación y de la tecnología”.

Aprender a integrar la capacidad de gestionar la innovación en la gestión de la empresa.

Entender las medidas prácticas que hay que tomar en una organización para implantar un sistema eficaz de gestión de la innovación tecnológica.

Integrar la valorización de la tecnología en las empresas y centros de investigación canarios, identificar y facilitar las oportunidades potenciales de comercialización de las tecnologías por ellos desarrolladas.

101


Comprender que las estrategias de marketing y comercialización de tecnología suponen canales y formas de operar que distan de las estudiadas en los modelos tradicionales.

Fortalecer los mecanismos de transferencia de conocimiento en los agentes del sistema.

Conocer los mecanismos disponibles tanto a nivel nacional e internacional para la protección de la tecnología.

El TDVCT se ha desarrollado a partir de 2 actividades fundamentales: una fase formativa y una fase de inserción.

23.

África es más 1

África es más 1, tiene como objetivo promover un mayor conocimiento de la sociedad civil en Tenerife sobre la realidad africana a través de la sensibilización para favorecer una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad. Para la consecución de dicho objetivo, se han realizado una serie de acciones en los centros educativos de los municipios de la isla en los que reside un mayor número de población inmigrante al objeto de consolidar el intercambio de experiencias, la coordinación con otros agentes implicados en la educación para el desarrollo y al mismo tiempo promover la cooperación solidaria y comprometer a los agentes de educación en el desarrollo de acciones perdurables en el tiempo. Dichas actividades son las siguientes: 

Conformación de una Red de los actores de educación para el desarrollo a nivel insular que mediante la reflexión (virtual y presencial) creen nuevos espacios de comunicación y alianzas de colaboración que favorezcan y potencien los recursos ya existentes y pongan en marcha otros nuevos.

Impartición de 8 talleres innovadores en centros educativos que transmitan valores, tradiciones y costumbres de la población africana a través de los juegos y la interacción.

Para la realización de dichas actividades se ha considerado oportuna la participación de OBITEN (Observatorio de la Inmigración de Tenerife).

24.

África es más 2

África es más 2, proyecto que da continuidad al anterior, tiene como objetivo promover un mayor conocimiento de la sociedad civil en Tenerife sobre la realidad africana a través de la sensibilización para favorecer una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad. Para este fin, se ha desarrollado una acción formativa de los actores del ámbito de la educación para consolidar y fortalecer los conocimientos, el intercambio de experiencias y la coordinación con otros agentes implicados en la Educación al Desarrollo de la isla de Tenerife. 102


Dicha acción formativa se ha se ha concretado a modo de taller práctico, en el que los participantes toman conciencia de las distintas situaciones a partir de la reflexión sistemática y crítica en base a criterios de justicia y solidaridad, generando un compromiso de actuación e influencia en los procesos de integración social de la población inmigrante. Asimismo, y de modo complementario al taller, se ha elaborado un manual de buenas prácticas cuyo fin es estimular tanto el trabajo de los centros educativos y las organizaciones del ámbito de la cooperación y la educación al desarrollo. Del mismo modo que con el proyecto África es más 1, se ha tenido en cuenta la participación de OBITEN (Observatorio de la Inmigración de Tenerife).

25.

Motivación del espíritu emprendedor universitario re4

La Re4, consistía en la creación de la Red Española para la motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor, con la finalidad de establecer una Red de Escuelas de Verano para mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios, fomentando su espíritu emprendedor a través de sus profesores. La iniciativa fue promovida por la Cátedra de Cultura Empresarial de la Unviersitat de València, con las universidades de Córdoba, La laguna y Valladolidad, sus Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores, Parque Científicos y Fundaciones vinculadas a la cooperación universidad – empresa.

Intervención del rector en el acto de inauguración.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes: 

Reunión de socios

Preparación del taller para los futuros formadores que intervendrán en las escuelas. 103


Difusión entre los profesores de las 4 universidades para la captación de participantes.

Realización de las Escuelas de Verano.

Participación de todos los profesores que han asistido en la Comunidad de Conocimiento Compartido generada por el Aula Virtual de la Fundación Universidad –Empresa de Valencia, ADEIT.

Acción motivadora de los profesores entre sus alumnos.

Sesiones de debate en cada universidad.

Jornada para difundir la experiencia compartida por los profesores participantes en el Proyecto y los resultados obtenidos, así como las propuestas de mejora.

26. Red de puntos de información sobre actividades de investigación, desarrollo e innovación (PI+D+I) La Fundación Empresa Universidad de La Laguna ha entrado a formar parte de la Red de Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (PI+D+i), procedente del Centro del Desarrollo Tencnológico e Industrial. Gracias a este servicio, las empresas y emprendedores podrán disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos, siempre en relación a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación. La Red PI+D+i dispone de un nodo especializado en programas internacionales para la financiación de proyectos de I+D. Para poder hacer uso del servicio se deberá cumplimentar un formulario electrónico y adjuntar la documentación que se estime oportuna para valorar la iniciativa. En un plazo inferior a 10 días hábiles se recibe un informe de un experto asesor sobre la manera más apropiada para financiar la iniciativa en cuestión con los instrumentos públicos de apoyo a la I+D+i. Más información: www.cdti.es/pidi

27. Programa integral de apoyo a la innovación y competitividad de la PYME canaria. Servicio 3: innovación basada en el conocimiento El “Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria. Servicio 3: Innovación Basada en el Conocimiento” ha continuado con las acciones desarrolladas en el programa de Gestores de la Innovación y en el programa específico para empresas Gestores de la Innovación en la Empresa (GIE), constituyendo un complemento perfecto a la formación anteriormente recibida por un gran número de profesionales canarios. El principal objetivo del Servicio 3 ha sido la capacitación de profesionales de 50 empresas participantes en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de la innovación, fomento de la transferencia de

104


tecnología y el desarrollo de proyectos innovadores, a través de un itinerario formativo específico y adaptado a las necesidades concretas de cada empresa acompañado de una tutorización personalizada.

La formación genérica ha sido impartida íntegramente por una entidad referente a nivel nacional en el apoyo a la implantación de la excelencia en empresas y organizaciones como es el Club de Excelencia en Gestión de la Innovación. Con esta formación se han sentado las bases para el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles en las empresas utilizando para ello el Marco de Referencia de la Innovación desarrollado por el Club de Excelencia en Gestión y la Fundación para la Innovación Tecnológica (Fundación COTEC). Gracias a este programa se ha llegado a 201 profesionales de la provincia logrando acreditar a 148 de ellos, de las finalmente 48 empresas participantes.

28. Servicio de Diseño, Elaboración y Redacción de las Estrategias y Actuaciones para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Tenerife. MEIOMH El objetivo del proyecto es el Diseño, Elaboración y Redacción del “Marco Estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2013-2017” (MEIOMH), para ello, se ha realizado lo siguiente: •

Profundizar en las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que desde el Cabildo Insular ha venido implementando a lo largo de los últimos años.

Ajustar a las competencias del Cabildo en materia de transversalidad, cooperación, colaboración, participación, eficacia y eficiencia.

Propuesta metodológica que detalla las estrategias para la obtención de la información, las técnicas e instrumentos de investigación social a utilizar.

105


La actividad tuvo una duración de 12 meses.

29.

Centro de apoyo emprendedores 2012

El objetivo del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas es el “fomento del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como el apoyo a la creación y consolidación de empresas, prioritariamente innovadoras y basadas en el conocimiento”. Las actividades realizadas se citan a continuación: 

Promoción y fomento de la emprendimiento.

Captación de emprendedores.

Selección y conceptualización de los proyectos.

Formulación del plan de negocio.

Formación en la Creación y Gestión de Empresas y en habilidades directivas.

Financiación y ayudas.

Socios: Búsqueda de socios capitalistas, tecnológicos u operativos.

Propiedad industrial: Asesoramiento para la creación y registro de patentes, marcas, etc.

Constitución: Asesoramiento y realización de trámites administrativos.

Asesoramiento legal y fiscal y trámites administrativos para el alta de las operaciones.

Tutelaje o mentoring: Asesoramiento y seguimiento multidisciplinar.

Asimismo, detallamos los resultados mediante número de beneficiarios del proyecto: 

Impacto fomento espíritu emprendedor en la ULL: 4.500

Beneficiarios Jornadas Orientación-Motivación: 1.327

Beneficiarios Cápsulas Formativas de Generación Ideas Empresariales: 53

Beneficiarios Laboratorios de Ideas Empresariales: 42

Beneficiarios Taller de Iniciativas Empresariales: 72

Cursos impartidos: 25

Proyectos empresariales tutorizados: 110

Proyectos empresariales en vías de constitución: 15

Beneficiarios apoyo docente profesorado (Intervenciones en clases):560

106


30.

First Lego League

Enseñar para Emprender es un Programa Educativo dirigido a alumnos de Educación Primaria, con edad comprendida entre 6 y 10 años planteado con una metodología participativa donde el alumnado se convierte en el protagonista del proceso educacional de creación de una cooperativa, siempre bajo criterios de sostenibilidad y la integración social de los más desfavorecidos y, más allá de los conocimientos específicos de economía, mercado, administración y gestión de recursos humanos que conlleva, representa un método apropiado para la adquisición de la competencia emprendedora, promoviendo un cambio de cultura proclive a la innovación.

Los niños en un momento de la demostración en la Rueda de Prensa

Si las etapas iniciales de este proceso, se logran recorrer en el centro educativo y en el contexto real, la adquisición de la competencia emprendedora por parte del alumnado, pasará de ser un objetivo pretendido a ser un logro educativo de ese centro. Esta acción se ha llevado a cabo desde el comienzo del curso escolar 2012-2013 y en el que han participado 10 cooperativas escolares, entre 150 y 200 alumnos de primaria. Cada una de estas cooperativas desarrolló al menos 3 productos diferentes, con elementos reciclados y elaborados manualmente por los “socios” de la misma, y fueron ofertados al público en una feria que permitió el encuentro de las cooperativas y que se celebró en diciembre en la zona norte de la isla de Tenerife. La feria sirvió para que los niños muestren sus dotes comerciales con los productos que hayan creado. La recaudación obtenida ha sido destinada a varias causas: recuperación del capital aportado por cada socio, una acción conjunta del grupo y destinando una parte a una ONG u organización sin ánimo de lucro ya sea por la cercanía con el centro o por la valía de sus actividades sociales.

107


31. VII Programa de Formación de Becarios de la Universidad de La Laguna en campos de la Administración Territorial: Desarrollo Metodológico del Observatorio Canario de la Sociedad Civil organizada y la Difusión de Resultados El principal objetivo de este proyecto fue continuar con la potenciación del conocimiento por parte del alumno universitario en las labores de la Administración Pública, mediante la realización de prácticas en el Servicio de Entidades Jurídicas de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. Durante todo el 2012 se realizaron las acciones que se citan a continuación: 

Actualización de la base de datos sobre asociaciones.

Desarrollo de la metodología para la puesta en marcha del Observatorio de la Participación Ciudadana Organizada en Canarias.

Identificar los expedientes de las asociaciones para facilitar la labor a la Administración Pública competente de inicio del procedimiento de su caducidad de acorde con la legislación vigente.

Atención al público.

32. Proyecto ideas: “Programa para la dinamización y promoción de los proyectos fin de carrera, grado o máster con perfil emprendedor generados en la Universidad de La Laguna” Los proyectos fin de carrera, grado o máster son una parte esencial en la enseñanza de los estudiantes en aquellas titulaciones que así lo requieran y próximamente en el nuevo plan de estudio que se está incorporando en las Universidades Canarias. La realización de un proyecto fin de carrera, grado o master por parte del estudiante universitario tiene por objeto que éste, como corolario de sus estudios y preparación para el desempeño futuro de actividades profesionales en el ámbito correspondiente a la titulación obtenida, desarrolle los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos. Con el “Programa para la Dinamización y Promoción de los Proyectos Fin de Carrera, Grado o Máster con Perfil Emprendedor generados en la Universidad de La Laguna” se pretende recopilar el conocimiento contenido en los proyectos fin de carrera, grado o master de los últimos años y favorecer la transferencia de conocimiento universidad – empresa en proyectos de pequeña escala. Son precisamente estos proyectos los que mayores posibilidades

108


de ser absorbidos por el tejido empresarial canario tienen dadas sus dimensiones y alcance. El objetivo general de este proyecto es definir y establecer un procedimiento sistemático y continuo que permita identificar y promover proyectos fin de carrera, grado y/o máster con carácter emprendedor realizados (o en proceso de desarrollo) en la Universidad de La Laguna con un nivel científico –tecnológico medio y que puedan repercutir en la mejora de la economía de Canarias a través de la creación de nuevas empresas y/o la incorporación de estos resultados como mejora de la actividad del sector empresarial. El “Proyecto Ideas” finalizó con éxito tal y como se aprecia en las siguiente cifras indicadores de la actividad: 

Número de universitarios y docentes contactados: 730

Número de universitarios interesados en participar: 61

Número de charlas de sensibilización realizadas: 23

Número de alumnos/as inscritos: 60

Número de proyectos inscritos: 40

Número de proyectos identificados como de mayor potencial: 20

Número de mesas de mentoría organizadas: 5

Número de alumnos participantes en las mesas de mentoría: 27

Número de proyectos participantes en las mesas de mentoría: 20

Número de entrevistas de radio realizadas: 24

Número de entrevistas de televisión realizadas: 1

Número de entrevistas publicadas en prensa digital: 12

Número total de medios de comunicación que realizaron difusión directa de proyectos: 5

33. Programa piloto para el desarrollo de una APP de movilidad universitaria a través de liberación de datos públicos (OPENDATA) En el año 2010 comenzó la explosión del movimiento Open Data, consistente en la puesta a disposición de la sociedad de manera libre de gran cantidad de datos procedentes de diferentes organizaciones, fundamentalmente del ámbito de la Administración Pública o de aquellos proyectos que han sido financiados con dinero público o creados por una institución pública. En general, los datos proporcionados suelen estar en formato no-textual y tratan sobre diferentes temáticas (médicos, geográficos, meteorológicos, sobre biodiversidad, relativos a servicios públicos, etc.)" Su objetivo es que cualquiera pueda reutilizar dichos datos incluso con fines comerciales, por lo que queda completamente abierta su utilización en el mundo educativo al disponer de una cantidad ingente de información especialmente interesante para desarrollar una labor docente que requiera de una participación activa de los alumnos. 109


En definitiva, el movimiento Open Data pone a disposición de la sociedad datos de interés común para que otros puedan construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o nuevos servicios. La meta del proyecto es desarrollar una aplicación de movilidad universitaria, si bien, se llegará a ella a través de un concurso que permita obtener diferentes versiones de la misma a través de un portal de OpenData. Para poder fijar los objetivos del proyecto, diferenciamos, por tanto, entre: a)

Objetivos de Negocio u Organizativos: Aquéllos dirigidos a definir cómo se usará la plataforma, cómo interactuará con otros programas universitarios, cómo se sostendrá el proyecto, etc.

b)

Objetivos de Desarrollo o Tecnológicos: Aquéllos dirigidos a cumplir con los requisitos de negocio desde el punto de vista tecnológico, como son, tecnologías usadas para el desarrollo de la plataforma, experiencia de usuario e interfaces, casos de uso, catálogo de requisitos, etc.

Este proyecto pretende desarrollar la primera iniciativa real de OpenData en Canarias. La plataforma de catálogos de datos permitirá por un lado, suministrar a la sociedad datos de carácter público en diferentes formatos, y por el otro, ejemplos de aplicaciones que muestren el valor real de este proyecto. Iniciado en septiembre del presente año, finalizará en julio del 2013.

34. Intraemprendeduría-FP: programa para el fomento de la Intraemprendeduría en los centros de ciclos de formación profesional de la Isla de Tenerife El objetivo general del proyecto es facilitar la inserción profesional de las personas en prácticas mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes, ayudando a formar recursos humanos más adaptados a las necesidades empresariales. Se trata de mejorar la calidad de las prácticas en empresas, creando un valor añadido a todo aquel que vive esta experiencia. El trabajo de los intraemprendedores en la empresa pretende impulsar la generación de nuevos productos, procesos o servicios de utilidad para el ámbito social y empresarial desde cualquiera de los títulos que se ofertan en la Formación Profesional. Para ello se ha realizado un documento final con un pequeño estudio de la empresa y una serie de propuestas de mejora, en la que una de ellas se ha trabajado con especial profundidad para presentar a la empresa.

110


Un grupo de alumnos/as del IES César Manrique

Como objetivos específicos se identifican: -

Adaptar metodologías de innovación al ámbito educativo.

-

Reducir la brecha entre teoría-práctica en la actividad emprendedora de FP.

-

Identificar factores de éxito y posibles obstáculos y dificultades a la hora de integrar alumnos en nuevos procesos de la empresa.

-

Identificar buenas prácticas que pudieran servir de apoyo para administraciones locales, regionales o nacionales.

Igualmente pretende potenciar la adquisición de nuevas competencias por parte del alumnado de Formación Profesional en base a tres enfoques: nuevas competencias personales, nuevas competencias intraemprendedoras y aprender haciendo. Fueron cuatro los Centros Educativos que participaron, todos ellos durante el mes de noviembre.

35. Contratación de actividades de divulgación y difusión científica en el marco de la Semana Canaria de la Ciencia y la Innovación El objetivo del proyecto fue dar a conocer a los niños, jóvenes, universitarios y la sociedad en general la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna (ULL) en diferentes ámbitos de interés para la sociedad Canaria de una forma cercana y coloquial. Se realizaron un total de 6 actividades las cuales se detallan a continuación: 

Acercando la Ciencia. Identificación de resultados de investigación con aplicación a la sociedad o curiosidades científicas de la Universidad de La Laguna, para la elaboración de 10 de reportajes de carácter científico. Fueron publicados en la página oficial de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, de la FEULL y la Universidad de La Laguna. 111


Jornadas de Puertas Abiertas Universidad de La Laguna. Acercar a los jóvenes canarios la actividad investigadora que se desarrolla en la ULL, y en consecuencia, sembrar una curiosidad científica en los estudiantes que aún no han identificado su vocación profesional.

Jóvenes en una de las rutas

Se realizó a través de una serie de rutas guiadas por los departamentos: •

Ruta Científico-Tecnológica.

Ruta Vio- sanitaria.

Ruta Ciencias Sociales

Ruta Bio-Medicina.

Ruta Artes.

Asistieron un total de 301 estudiantes comprendidos en edades de 13 a 21 años y procedentes de E.S.O. y Bachillerato. 

Asistencia a la Miniferia de I+D+i de Santa Cruz de Tenerife.

Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Parque García Sanabria, la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna mostró a todos aquellos asistentes interesados el nuevo Portal dinamo®, un portal web de innovación abierta que recoge la oferta científico tecnológica de más de 160 grupos de investigación y 25 SEGAI de la ULL con las mejoras realizadas en esta anualidad. Se planificaron dos charlas de Orientación Laboral de salidas Profesiones, debido a los nuevos planes de estudio que contemplan mayor número de prácticas de empresa, la mayoría asociadas a un proyecto de investigación, desarrollo y/o innovación.

112


Fomentar el espíritu emprendedor y la Innovación al alumnado de Formación Profesional.

En los diferentes ciclos de Formación Profesional que se imparten en la actualidad se recoge, en su programa formativo, un módulo que es transversal a todos los contenidos del mismo y que lleva por nombre “Empresa e Iniciativa Emprendedora”. A pesar de esto, esta acción no es suficiente para promover iniciativas emprendedoras entre los alumnos/as de Formación Profesional. Por ello, como apoyo a este módulo y como forma de dinamización a la hora de mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional se impartieron charlas formativas al alumnado de Formación Profesional para mejorar sus capacidades personales y emprendedoras, sobre técnicas de creatividad y emprendimiento. Durante el mes de noviembre se han realizado charlas de innovación y emprendimiento a cuatro centros escolares. 

Impulso y Promoción de la Oferta de I+D en Humanidades y Ciencias Sociales.

El impulso y promoción de la oferta de I+D en Humanidades y Ciencias Sociales consistió en la realización de un jornada científica que constituida por una serie de ponencias que reflejen las capacidades de los grupos de investigación en el ámbito de las Humanidades. La actividad se realizó en el Espacio Cultural Aguere, en San Cristóbal de La Laguna el día 20 de noviembre de 2012 de 17:30 a 20:30 horas. Asistieron un total de 39 participantes. 

Campus de Excelencia Internacional.

Impartición de varias charlas donde se ha mostrado de forma cercana la actividad investigadora que se está realizando en el marco del CEI y su aplicabilidad en el entorno de Canarias. Se han realizado durante todo el mes de noviembre complementándose con las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna. •

CHARLA 1. Creación del Centro de Investigaciones Medioambientales y del Cambio Climático del Atlántico.

36.

CHARLA 2. El tratamiento de las enfermedades tropicales con el Campus de Excelencia.

Juntos en la Misma Dirección 2012

Tras el recorrido iniciado con la realización del proyecto En la misma dirección y la consolidación de la estrategia insular Juntos En la misma dirección, se ha emprendido una apuesta decidida por seguir avanzando, a través del proyecto Juntos En la misma dirección 2012, en los procesos participativos con los agentes y actores que conforman la Red Juntos, que se preocupan y ocupan de dar una respuesta coherente a los retos que el nuevo modelo de sociedad supone para la población tinerfeña. El proyecto Juntos En la misma dirección 2012 pretende seguir contribuyendo decididamente a la consolidación de la Red Juntos, como una estructura de trabajo autónoma e independiente que sea garante de conseguir por sí misma los objetivos generales a los que aspira el conjunto de entidades que la 113


conforman. Por ello, tras haber alcanzado de manera satisfactoria algunos hitos, entre los que destacan la toma de decisiones conjunta entre las entidades participantes, la consolidación de planes directores en grupos operativos de trabajo, la incorporación de nuevas y diversas entidades sociales, la aproximación territorial de la acción de la Red Juntos a barrios de Tenerife, se considera necesario seguir actuando en la línea ya iniciada, reconociendo los avances logrados, a la vez que proyectando y sumando actores a la metodología y procedimientos que se han consolidado. Juntos En la misma dirección 2012 quiere centrar su plan de acción no sólo en la realización de las actividades previstas para alcanzar los objetivos, sino también, en aumentar cualitativamente la gestión compartida y responsable de los procedimientos necesarios para el logro de los mismos por parte del conjunto de entidades que participan. Los objetivos generales y estratégicos que se pretenden, pero especialmente, el procedimiento que ha decidido emprender para la consecución de los mismos, es un ejercicio de responsabilidad por parte del Cabildo de Tenerife, alentado desde el Área de Acción Exterior, conjuntamente con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, tratando de ser coherente con los principios inspiradores de la iniciativa, entendiendo ésta como el trabajo que se ha desarrollado desde sus inicios, y el protagonismo enriquecedor que la pluralidad de entidades que forman parte de la Red pueden desempeñar.

37. Acciones de impulso y fomento de la investigación en estudios de género.-II Jornadas de investigaciones feministas y análisis de género. Avances y propuestas Estas jornadas trataron de ser un lugar de encuentro y aprendizaje de personas dedicadas a la investigación en materia de género en las Universidades nacionales mediante la puesta en común y la transferencia de resultados entre el personal investigador especializado en temas de género, profesionales dedicados e interesados en materia de igualdad y alumnado universitario. Pretendió dar cabida a las investigaciones desarrolladas, finalizadas o en curso de realización, cubriendo todas las áreas de conocimiento, ofreciendo la oportunidad de que el personal docente e investigador pueda transmitir cómo aplica la perspectiva de género a sus investigaciones y a su actividad académica, y cómo trasciende a nuestra sociedad. Las jornadas brindaron la oportunidad a las personas participantes de dar a conocer sus líneas de investigación, los resultados de las mismas o el estado actual de sus trabajos. El evento favoreció tanto la difusión de los temas objeto de investigación como futuras colaboraciones interdisciplinares. Con estas jornadas se contribuyó a establecer un mapa de rutas y trayectorias de la situación actual de las investigaciones feministas en estudios de postgrado y establecer una vinculación entre los mismos con la meta de saber qué se está haciendo, cómo se está haciendo y quién(es) lo están haciendo.

38.

Creactiva 3: Social Media Day

114


El pasado mes de octubre en el Convento de Santo Domingo tuvo lugar el encuentro Creactiva3: First Social Media Day, con la presencia de cerca de ciento cincuenta personas que se relacionan profesional o individualmente con el mundo de las redes sociales.

Un momento de la exposición de casos prácticos

El acto fue inaugurado por Fernando Clavijo, alcalde del municipio de La Laguna, Sergio Alonso, gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, y Eduardo Parra, profesor de la Universidad de La Laguna y promotor del proyecto Factoría Creactiva. Se desarrollaron los tres talleres propuestos con una asistencia superior a la esperada por la organización. El público asistente a la jornada estuvo muy activo en las redes sociales, tanto en las ponencias en las que se propició una reflexión sobre la situación actual y perspectivas de crecimiento de la comunicación en Redes Sociales, como con los ejemplos prácticos y talleres formativos. Eduardo Parra, adelantó la puesta en marcha del proyecto Factoría Creactiva, una nueva iniciativa de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna que pretende implicar al municipio de San Cristóbal de La Laguna y a la Universidad generando iniciativas creativas e innovadoras que fomentan la co-creación y la especialización, siempre con el afán de dinamizar el empleo y el emprendimiento local.

39.

Publicación del libro titulado “Género, Conocimiento e Investigación”

La iniciativa de publicar este libro surge tras la celebración de las I Jornadas sobre Género, Conocimiento e Investigación, que organizó en 2011 el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad. La calidad, originalidad y actualidad de los temas y enfoques presentados a lo largo de las diferentes ponencias, merecían el esfuerzo de trabajar por una difusión más amplia y sólida de las mismas.

115


El libro incorpora la traducción al castellano de un reciente e innovador artículo de Londa Schiebinger y Martina Schraudner sobre diferentes enfoques y métodos para aplicar la transversalidad de género a cualquier campo de la investigación básica y aplicada, al diseño tecnológico y a las propias instituciones científicas. Objetivos concretos que se persiguen con la publicación del libro son: 

Facilitar la formación, sensibilización en materia de género, conocimiento e investigación, desde un enfoque interdisciplinar.

Difundir las reflexiones de destacadas investigadoras sobre el modelo de ciencia vigente.

Dar a conocer la realidad de la investigación desde la perspectiva de género de los ámbitos de ciencias e ingenierías específicas.

Dar a conocer las políticas nacionales e internacionales para la intervención a favor de la igualdad de género en Ciencias y tecnologías.

Visibilizar la práctica científica de las mujeres en la ULL y otros organismos de investigación de Canarias.

40. Desarrollo de acciones relacionadas con la edición de las obras completas de José Viera y Clavijo El principal objetivo de la edición de las obras completas de José Viera y Clavijo fue Digitalizar la documentación existente, investigar y hacer la revisión crítica de la obra del insigne polígrafo canario y divulgarlo en los diversos ámbitos educativos, especialmente en las enseñanzas Secundaria y Universitaria. D. José Viera y Clavijo fue uno de los protagonistas más importantes en el desarrollo cultural y científico de Canarias. Nacido en Los Realejos en el siglo XVIII, fue escritor, científico e historiador y agente primordial de la Ilustración en Canarias.

41.

EOM ADL NETWORK. – EOM LEONARDO

Se trata de un proyecto a nivel internacional en el que colaboran tres países europeos clave, centrado en las necesidades de personas invidentes, con falta de visión total o parcial. El fin que se busca es promover y fomentar la movilidad de personal invidente y la transparencia entre los distintos sistemas nacionales de movilidad, involucrando instrumentos comunes y su aplicación. Previa investigación en Europa, se ha demostrado que existen grandes disparidades en relación a dicha discapacidad durante la vida cotidiana. Así, con dicho proyecto se persigue la eliminación de esta inequidad

116


mediante un sistema de créditos de aprendizaje en la educación y formación profesional y el desarrollo de sistemas de reconocimiento de aprendizaje previos. El proyecto reúne a socios clave de 3 países (Alemania, España, Francia), que se encargarán de la formación y miembros asociados que representan a usuarios y profesionales. Asimismo, estarán involucrados otros países vecinos. Se pretende enlazar usuarios, profesionales, centros de rehabilitación, centros de formación y universidades entre otros agentes, con el fin de trabajar entorno a profesiones y habilidades, fomentando así una mayor legibilidad y adhiriendo en la labor a otros países europeos, como el caso de Bélgica y Suiza junto a Francia, Portugal e Italia con España y Dinamarca y Hungría que trabajarán con Alemania.

42. Fortalecimiento del trabajo en red para la acción profesional innovadora en el marco comunitario (formación Castellón) El fin de este proyecto fue el fortalecimiento del trabajo en red para la acción profesional innovadora en el marco comunitario en Castellón mediante una acción formativa. Dicha formación fue dirigida a todos aquellos que formaban Red de Innovación y Calidad Social. Técnicos/as de Servicios Sociales, de Dinamización Comunitaria, responsables de Participación Ciudadana, trabajadores/as del ámbito comunitario, y toda persona interesada en formarse en este campo. La formación se centró en los siguientes objetivos: 

Destacar las oportunidades del trabajo en red para la acción profesional innovadora en el marco comunitario, enfatizando la adquisición de capacidades y herramientas que favorezcan su planteamiento, despliegue y consolidación.

Fortalecimiento de la acción compartida y el trabajo en red de las entidades participantes en el Grupo de Inclusión Social y Trabajo Comunitario, enmarcado en la Red de Innovación y Calidad Social de la Diputación de Castellón.

Profundización en las claves para le definición y desarrollo de proyectos de carácter social, aprovechándolas posibilidades y el valor de la acción conjunta, e integración de actores locales.

Promoción del enfoque de género en el análisis e interpretación del avance del trabajo comunitario, y la conformación de redes para el desarrollo en el marco local.

43. Apoyo en la gestión técnica-económica del II Plan Estratégico de Igualdad de la isla de Tenerife El Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife nace con la voluntad de convertirse en el principal instrumento del Cabildo Insular de Tenerife para avanzar firme y continuadamente en la 117


igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres de Tenerife, desde el convencimiento de que todo avance en la igualdad de género redunda siempre en el beneficio de la sociedad tinerfeña en su conjunto. Este Plan participa del convencimiento de que existe un desfase evidente entre el reconocimiento formal y el ejercicio práctico de muchos derechos y que, al igual que sucede con otros colectivos sociales, este desfase perjudica las oportunidades de desarrollo pleno de esa mitad femenina de la sociedad. La existencia de un desajuste entre el reconocimiento de derechos y su ejercicio pleno por parte de las mujeres resulta palpable desde una perspectiva histórica. Esta ambición institucional del Cabildo Insular de Tenerife se ha materializado en un trabajo riguroso y extenso. La metodología a emplear se consideró, pues, fundamental desde las primeras fases de gestación del proyecto del Plan porque se pretendió siempre que la acción del Cabildo estuviera respaldada por un diagnóstico riguroso desde un punto de vista científico. Es por ello que se consideró imprescindible la elaboración del diagnóstico en el marco de la investigación en ciencias sociales. El compromiso del Cabildo de Tenerife tiene, en definitiva, voluntad transformadora, voluntad de derribar barreras y lograr avanzar sensiblemente en la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso, el Plan es un instrumento concebido para producir resultados reales y evaluables. La evaluación es, por lo tanto, una característica esencial de este Plan que más allá de cualquier retórica pretende modificar el status de las mujeres hacia la igualdad. Es, por tanto, la voluntad del Cabildo Insular de Tenerife la implementación de las medidas contenidas en el presente Plan con la finalidad de dar respuesta a las principales demandas de los municipios en sus políticas de igualdad de oportunidades y de introducir, de forma coordinada y sistemática los dispositivos de transversalidad que sirvan para dar coherencia y rotundidad al compromiso moral, social y político de las instituciones y las mujeres y hombres de la isla, a quienes servimos y cuyo bienestar justifica toda actuación del Cabildo.

118


3.2.- Contratos de I+D+i al amparo del artículo 83 de la LOU negociados y regulados en la anualidad 2012 En la anualidad 2012 se han negociado y regulado un total de 76 contratos al amparo del artículo 83 de LOU, por un montante total de 733.313,73 €. En la siguiente tabla se muestra una comparativa de los últimos tres años: 2009

2010

2011

2012

Número

119

96

101

76

Cuantía

1.979.177,73 €

2.115.585,99 €

733.313,73 €.

2.116.875,13 €

A continuación se detalla la relación de contratos negociados y regulados en la anualidad 2012. 1. Redacción de los estatutos del consorcio insular de residuos de la Isla de el Hierro Resumen: En el marco de la reordenación de la gestión de los residuos en la isla de El Hierro y la elaboración de la planificación insular en la materia, Pintadera Asesores Integrales S.L. solicitó el asesoramiento legal para la redacción de los Estatutos del Consorcio insular de residuos de la Isla de El Hierro, como fórmula organizativa que permita la gestión conjunta del servicio municipal de recogida de residuos en la isla, agrupando a las diferentes administraciones públicas con competencias concurrentes en la materia, es decir, Cabildo insular de El Hierro y los tres municipios de la isla: Valverde, Frontera y El Pinar. Investigador principal: Andrés Manuel González Sanfiel Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas Entidad contratante o financiadora: Pintadera Asesores Integrales S.L Periodo de ejecución de la actividad: Del 20 de enero al 29 de febrero de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 3.000,00 € 2. Estudio hidrogeoquímico de aguas de pozos costero de las islas de Gomera y el Hierro Resumen: La sobreexplotación de acuíferos costeros conduce a la intrusión marina. El seguimiento de la calidad de las aguas extraídas en sucesivos bombeos permite evaluar el grado de intrusión. Por otra parte, el interés de este estudio presenta los siguientes aspectos importantes.

119


-

Al contemplarse actualmente la posibilidad de utilizar las aguas salobres de pozo para la desalación, el conocimiento de las calidades de las aguas permitirá seleccionar el tipo de tecnología de desalación a aplicar.

-

El riego agrícola y la actividad urbana son causantes de la contaminación de los acuíferos, por lo que en este proyecto, se han incluido parámetros de indicadores de contaminación como el Nitrato y el fosfato.

Se ha pretendido estudiar la evolución de la calidad de las aguas subterráneas extraídas de pozos costeros de cara a la predicción de la intrusión marina. Se analizan los elementos mayores y menos a diferentes tiempos de bombeo. Investigador principal: José Manuel Hernández Moreno Departamento: Edafología y Geología Entidad contratante o financiadora: AIS CCBB Arquitectura e Ingeniería Simultánea Comunidad de Bienes. Periodo de ejecución de la actividad: 2 de noviembre de 2011 al 30 de abril del 2012. Tipo: Contrato Importe: 864,71 € 3. Metabolopatias y Fibrosis Investigador principal: Eduardo Domenech Martínez Descripción: Desde el año 1983 el Servicio Canario de Salud y la Universidad de La Laguna llevan desarrollando conjuntamente y anualmente el Proyecto denominado “PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE METABOLOPATÍAS CONGÉNITAS EN EL RECIÉN NACIDO”. Dicho proyecto consiste en: • La determinación fluorimétrica de la fenilalanina sanguínea en neonatos, utilizándose para ello la tarjeta impregnada en sangre que es remitida desde los centros hospitalarios de recogida de muestra. • El análisis de tripsina inmunoreactiva y de TSH-T4 en muestras de sangre seca impregnada en papel (903) para cribado neonatal de la fibrosis quísitca y el hipotoroidismo congénito. Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense. Entidad contratante o financiadora: Servicio Canario de Salud Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio Importe: 150.045,00 €

120


4. Asistencia técnica en materia de estudio y elaboración de ordenanzas del área de seguridad ciudadana y movilidad del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA Resumen: El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, cuenta con la necesidad de proceder a la modificación de diversas Ordenanzas correspondientes a su ámbito de gestión para su mejora y adecuación a los cambios normativos operados que regulan distintos aspectos en el ámbito del tráfico y de la convivencia ciudadana. Investigador principal: Francisco José Villar Rojas. Departamento: Disciplinas Jurídicas Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Periodo de ejecución de la actividad: 10 de enero de 2012 al 10 de enero de 2013. Tipo: Contrato. Importe: 7.350,00 € 5. Elaboración de un conjunto de artículos técnicos sobre los principios y procedimientos de los cálculos hidráulicos de fuentes ornamentales sencillas, de complejidad media y elevada. Resumen: La empresa Safe Rain se ha dedicado, por muchos años, al diseño, fabricación y puesta en el mercado internacional de productos relacionados con las fuentes ornamentales. El área de Ingeniería Hidráulica de la ULL ha desarrollado un trabajo sostenido de investigación y docencia en este campo por más de 10 años. Ambas partes acuerdan iniciar un primer proyecto de colaboración que permita, mediante un conjunto de artículos técnicos para su publicación en la Web de Safe Rain, potenciar su empeño de divulgación didáctica de los principio y procedimientos de los cálculos hidráulicos de fuentes sencillas, de complejidad media y elevada que se abordan en los cursos docentes de la ULL y en las publicaciones. La perspectiva de Safe Rain es la de establecer una colaboración a medio plazo con el área de Ingeniería Hidráulica en el departamento de Física Básica de la ULL para la participación conjunta en experimentos de nuevos productos. Investigador principal: Juan Eusebio González Fariñas Departamento: Física Básica Entidad contratante o financiadora: Safe Rain, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de febrero al 30 de abril de 2012. Tipo: Contrato.

121


Importe: 1.500,00 € 6. Determinación de los campos eléctricos y magnéticos (cem) generados por los sistemas VHF AMR utilizados por la empresa TEIDAGUA para control de consumo de agua. Resumen: Se pretende determinar los campos eléctricos y magnéticos (CEM) generados por los sistemas VHF AMR para el control del consumo de agua. Los ensayos de radiactividad se realizan en el Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental de la Universidad de La Laguna (FIMERALL). El laboratorio informa que, los valores de Actividad Mínima Detectable de los ensayos pueden variar en función de las características de las muestras. Investigador principal: José Hernández Armas Departamento: Medicina Física y Farmacología. Entidad contratante o financiadora: TEIDAGUA Periodo de ejecución de la actividad: 27 de abril al 30 de junio de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 252,00 € 7. Asistente virtual para turismo sobre puntos de información y expendeduría con pantallas táctiles Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo la creación de un asistente virtual orientado al turismo, sobre una plataforma de información y expendeduría dotada de una pantalla táctil, micrófono, altavoces y otros sistemas de interacción con el usuario, tales como botones y teclado. Este asistente, representado por medio de un avatar, recogerá por medio de la voz y/o de la pantalla táctil las peticiones del usuario, las procesará usando las reglas y heurísticas previamente programadas y/o aprendidas por el propio sistema y responderá al usuario sobre sus consultas buscando la respuesta más adecuada. El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a la información turística a distintos perfiles de usuarios a través de un sistema adaptativo en forma de asistente virtual, desarrollándolo a través de las siguientes áreas de investigación: a) Agentes conversacionales y lenguaje natural b) Procesamiento de voz (multilenguaje) c) Sistemas inteligentes adaptativos d) Sistemas de información y servicios en la nube e) Sistemas de reconocimiento facial. 122


El objetivo de este proyecto es conseguir mejorar la interacción del usuario con los sistemas de información turística por medio de interfaces intuitivos y adaptativos. Por una parte, se tratará de buscar la manera más directa de recogida de la información, de su procesado, de su análisis posterior y de la interconexión de los servicios, tanto internos como externos. Y por otra, tratar de mejorar la respuesta del sistema a través de la eficacia de las respuestas y el ajuste automático de las reglas de procesado. Investigador principal: Carina Soledad González González Departamento: Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores. Entidad contratante o financiadora: BRUMUZA S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 16 de abril al 16 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 20.752,95 € 8. Servicio de asesoramiento científico-técnico dentro del proyecto iones fotoluniscentes para la formación de células fotovoltaicas de tercera generación basadas en silicio (FOTOSIL) Resumen: El objetivo general perseguido en este proyecto es la fabricación de células fotovoltaicas de bajo coste y más eficientes, haciendo uso de tecnología de células de tercera generación. Las actividades de la actuación están centradas en el estudio de sustratos multicristalinos para la fabricación de células fotovoltaicas, con el fin de abaratar costes en el proceso de fabricación. Para mejorar la eficiencia de las células se propone el empleo de nanocristales de silicio y nanoestructuras de tierras raras para ayudar a mejorar la captación de luz. Así mismo se plantea la posibilidad de mejorar el voltaje de las células mediante el uso de emisores selectivos y láminas intrínsecas en la heterounión. Investigador principal: Ricardo Guerrero Lemus y Benjamín González Díaz. Departamento: Física Básica. Entidad contratante o financiadora: ITER Periodo de ejecución de la actividad: 20 de junio de 2012 al 20 de junio de 2015. Tipo: Convenio. Importe: 9.216,00 € 9. Combatiendo el absentismo escolar (CAE) Resumen: 123


Con el presente proyecto se pretende poner en boca de la comunidad escolar los términos absentismo escolar y CAE, de forma que se facilite la asociación entre ambos, persiguiendo un impulso de la autoestima social. Como resultados, se han obtenido datos estadísticos de absentismo y de problemáticas derivadas de este, como el abandono escolar, acceso al mercado de trabajo sin cualificación, embarazos no deseados, desestructuración social. Investigador principal: Luis Alberto García García. Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación. Entidad contratante o financiadora: 1 de junio al 30 de septiembre de 2012. Periodo de ejecución de la actividad: Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje. Tipo: Contrato. Importe: 6.000,00 € 10. Evaluación del impacto del Volcán de El Hierro en la biodiversidad y los recursos marinos costeros. segunda parte Resumen: La erupción submarina en la zona de La Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro) tuvo un gran impacto sobre la biodiversidad y los recursos marinos de consecuencias muy negativas para la reserva marina y la economía de la zona, tal como ya se ha puesto de manifiesto en los informes derivados de las campañas de investigación realizadas hasta ahora. Los organismos más afectados han sido los peces, particularmente los litorales, alterándose de una manera muy notoria la estructura del ecosistema y produciendo notables pérdidas de algunos de los principales recursos pesqueros. Resulta necesario seguir estudiando el proceso de recuperación del ecosistema y los recursos en el Mar de Las Calmas, como una continuación de los trabajos ya iniciados cuando cesó la actividad volcánica en marzoabril de 2012. La buena gestión futura de los recursos y del ecosistema depende de una correcta evaluación del proceso de recolonización. Por ello, se planteó la realización de una extensa campaña de investigación. Los trabajos se centrarían fundamentalmente en evaluar el estado de las poblaciones de peces litorales y del erizo Diadema, es decir, los componentes más alterados de la biodiversidad y los recursos del área. Investigador principal: Alberto Miguel Brito Hernández Departamento: Biología Animal Entidad contratante o financiadora: Viceconsejería de Pesca Periodo de ejecución de la actividad: 16 de julio al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio.

124


Importe: 4.000,00 € 11. Informe jurídico sobre qué administración, la autonómica o la insular, es competente para la imposición de sanciones en materia de excesos de peso y tacógrafo Investigador principal: Francisco Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Entidad contratante o financiadora: Consejería de Obras Públicas Transportes y Política Territorial (Dirección General de Transportes) Periodo de ejecución de la actividad: 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2013. Tipo: Contrato. Importe: 6.420,00 € 12. Informes jurídicos sobre controversias relativas a la normativa autonómica de transportes e impacto de la normativa comunitaria Investigador principal: Francisco Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Entidad contratante o financiadora: Consejería de Obras Públicas Transportes y Política Territorial (Dirección General de Transportes) Periodo de ejecución de la actividad: 19 de julio al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 18.000,00 € 13. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en niños (UADA2012) Este proyecto de investigación pretende a partir de los trabajos realizados por el equipo de investigación (mecanismos subyacentes en el proceso lector, métodos de instrucción lectora más efectivos, instrucción asistida a través de ordenador,...) conocer cuáles son las bases para un diagnóstico y un tratamiento eficaz de las dificultades de aprendizaje. En este sentido pretendemos aunar los conocimientos actuales sobre la evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje a nivel internacional junto con los resultados que hemos obtenido de las investigaciones que se han venido realizando en el equipo investigador desde hace diez años, para así poder ofrecer un servicio competente de evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje a la vez que obtenemos datos para futuras investigaciones dentro del campo que puedan servir de base a nuevas intervenciones. Para llevar a cabo este trabajo se han planteado los siguientes objetivos: o

Evaluación y diagnostico en dificultades de aprendizaje a partir de diferentes instrumentos.

125


o

2.- Tratamiento en dificultades de aprendizaje a partir del grupo diagnóstico.

o

3.- Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

Investigador principal: María del Rosario Ortiz González Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación. Entidad contratante o financiadora: Personal Privado. Tipo: Contrato. Importe: 9.000,00 € 14. Análisis de los resultados finales y elaboración de conclusiones sobre los resultados de las encuestas presenciales y telefónica sobre la pesca recreativa a la población de la isla de Tenerife Resumen: El presente proyecto consistió en el análisis y estudio de los resultados de las encuestas tanto presenciales como telefónicas sobre la pesca recreativa a la población de la isla de Tenerife, desarrollándose la metodología necesaria para realizar estudios similares en las demás islas de la Macaronesia, evaluándose los impactos sobre los recursos marinos de las diferentes modalidades, así como la elaboración de una propuesta de revisión de la normativa reguladora, todo ello dentro del marco del proyecto “Gestión sostenible de los Recursos Marinos”, incluido en el programa de Cooperación Transaccional Madeira-AzoresCanarias. Investigador principal: José Jaime Pascual Fernández. Departamento: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife. Periodo de ejecución de la actividad: 24 de julio al 24 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 11.894,00 €

15. Coordinación técnica del centro de documentación de Canarias y América 2012-2013 Resumen: Marco de colaboración institucional para llevar a cabo actuaciones tendentes a procurar el acercamiento entre el mundo académico y la sociedad a través del CEDOCAM, con el objetivo de potenciar el conocimiento, la divulgación y la preservación del patrimonio documental-bibliográfico, gráfico, audiovisual y electrónico- de Canarias y América.

126


Investigador principal: Manuel Vicente Hernández González Departamento: Historia. Entidad contratante o financiadora: Organismo Autónomo de Museos y Centros de Santa Cruz de Tenerife. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 Tipo: Convenio. Importe: 18.000,00 € 16. Coordinación Técnica del Museo de Historia y Antropología de Tenerife Resumen: Marco de colaboración institucional para llevar a cabo actuaciones tendentes a procurar el acercamiento entre el mundo académico y la sociedad a través del Museo, con el objetivo de potenciar el conocimiento, la divulgación y la preservación del patrimonio histórico de la isla y su entorno en general. Investigador principal: José Fernando Estévez González Departamento: Prehistoria, Antropología e Historia Antigua Entidad contratante o financiadora: Organismo Autónomo de Museos y Centros de Santa Cruz de Tenerife. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013. Tipo: Convenio. Importe: 18.000,00 € 17. Parámetros de calidad en aguas de algunos puertos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Resumen: Los principales objetivos a alcanzar con la realización del presente trabajo se orientan a determinar parámetros relacionados con la calidad del agua de mar y sedimentos, en puertos de la isla del Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, antes de implantar un sistema de vigilancia ambiental en conexión con el cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, conocida como Directiva Marco del Agua (DMA). La propuesta de trabajo se apoya en las Directivas 2008/105/CE y 2009/90/CE que establecen normas de calidad ambiental para las sustancias prioritarias y para otros contaminantes, con objeto de conseguir un buen estado químico de las aguas superficiales, al tiempo que establecen especificaciones técnicas referidas al análisis químico y al seguimiento del estado de las aguas. Asimismo, se tomó en consideración, a título orientativo, la herramienta metodológica conocida como ROM 5.1-05: Calidad de Aguas litorales en Áreas Portuarias, incluida en el Programa de Recomendaciones para Obras Marítimas (ROM), elaborada por Puertos del Estado.

127


Los estudios a realizar por el SEMALL se orientan a determinar un conjunto de parámetros químicos en muestras de agua de mar y sedimentos, que han de suministrar información puntual orientativa acerca de la calidad del medio marino considerado, a través de los niveles de concentración de los mismos. Investigador principal: Venerando González Díaz. Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología. Entidad contratante o financiadora: Puertos canarios. Periodo de ejecución de la actividad: 8 de enero al 31 de diciembre de 2013 Tipo: Contrato. Importe: 13.357,25 € 18. Estudio de las prestaciones técnicas de los equipos destinados a La Espectroscopia Óptica Investigador principal: Catalina Ruíz Pérez Departamento: Física Fundamental II Entidad contratante o financiadora: Instrumentación y Fungibles de Laboratorio, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de marzo al 30 de junio de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 7.350,00 € 19. Evaluación de la necesidades científico-técnicas del equipamiento de los laboratorios de Espectroscopia Molecular Investigador principal: Catalina Ruíz Pérez Departamento: Física Fundamental II Entidad contratante o financiadora: Instrumentación y Fungibles de Laboratorio, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 02 de abril al 30 de junio de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 8.400,00 € 20. Desarrollo de acciones relacionadas con la edición de las obras completas de José Viera y Clavijo Marco de colaboración entre la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN y la FEULL para la realización del proyecto con los siguientes objetivos:

128


o

Digitalizar la documentación existente, investigar y hacer la revisión crítica de la obra del insigne polígrafo canario José Viera y Clavijo.

o

Divulgar en los diversos ámbitos educativos, especialmente en las enseñanzas Secundaria y Universitaria, la actividad investigadora mencionada en el apartado anterior.

Investigador principal: Rafael Padrón Fernández Departamento: Filología Francesa y Romántica. Entidad contratante o financiadora: Consejería de Educación Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 30 de noviembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 50.000,00 € 21. informe jurídico sobre el carácter obligatorio o no de las funciones, servicios y actividades que viene realizando el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y, en su caso, la condición obligatoria o voluntaria del gasto que comportan. Investigador principal: Francisco Villar Rojas Departamento: Disciplinas Jurídicas Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de La Laguna. Periodo de ejecución de la actividad: 15 de junio al 17 de julio de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 7.500,00 € 22. Proyecto de Limpieza de La Fuente de La Plaza del Adelantado Resumen: La fuente de la Plaza del Adelantado de La Laguna fue encargada a Marsella en 1868 e instalada en 1869, manteniéndose en su emplazamiento original. Sustituyó a una fuente anterior de cantería local, la función básica de aquella era el abasto público de agua, en tanto que la nueva fuente de mármol tuvo ya una función claramente ornamental, siendo la primera1 fuente de mármol de esta envergadura que se instala en Tenerife. Descansa la fuente sobre un doble círculo escalonado de piedra basáltica cerrado en su perímetro por una verja, traída también de Marsella en la misma fecha. El conjunto marmóreo está proporcionado de modo que compositivamente queda inscrito en un triángulo isósceles de cuidadas proporciones, se conforma mediante módulos unidos en obra. Consta la fuente de un estanque circular de aproximadamente 5 metros de diámetro, en cuyo centro emerge un fuste poligonal de unos 6 metros de altura que, perdiendo grosor al elevarse, atraviesa dos pisos de tazas superpuestas sostenidas por columnillas. Las cuatro tazas que 129


componen el primer piso aparecen ornamentadas por gárgolas en forma de cabezas de león, que cumplen función como surtidores que vierten el agua al vaso inferior. Las cuatro tazas del segundo piso presentan forma de conchas, de superficie estriada. El que podemos denominar tercer piso lo componen una amplia cornisa adornada con cuatro mascarones surtidores que manan sobre las conchas respectivas. El fuste lo culmina un remate con forma de jarrón. Todos los cuerpos de la fuente están realizados en mármol de grano fino y buen nivel de cristalización, del tipo que hoy designamos Carrara B, de color blanco con delicado moteado en tonos de grises; Se acabó mediante pulido en toda la superficie visible. Investigador principal: María Isabel Sánchez Bonilla. Departamento: Pintura y Escultura. Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Periodo de ejecución de la actividad: 15 de marzo de 2012 al 15 de marzo de 2013. Tipo: Contrato. Importe: 3.509,60 € 23. Mapa Táctil, Interactivo de Tenerife de Información Turística. Resumen: El proyecto “Mapa táctil interactivo de Tenerife” tiene el objetivo de diseñar y desarrollar un mapa figurativo interactivo de Tenerife que permitirá la navegación desde cualquier dispositivo fijo o móvil para acceder a puntos de interés turísticos que tendrán asociados contenidos multimedia sobre los mismos. Este mapa permitirá centrar el foco y hacer zoom de la zona que desee el usuario. Asimismo, en el mapa se destacarán visualmente diferentes puntos de interés que podrán dar acceso a información multimedia. El objetivo de este proyecto es crear un mapa interactivo táctil multidispositivo, visualmente muy agradable, accesible y usable, con información de interés turística presentada de manera divertida de la isla de Tenerife. En esencia se pretende: o

Crear un mapa figurativo base, que tenga en cuenta cuestiones de escalado en el zoom.

o

Desarrollar un sistema de navegación y presentación, válido para diferentes resoluciones y dispositivos, con énfasis en la usabilidad y experiencia de usuario.

o

Crear la herramienta de autor para incluir y gestionar la información, que permita unir geográficamente la información y la forma de presentación asociada.

o

Publicación y explotación comercial, con un modelo de negocio de pago, o por micropagos.

Investigador principal: Carina Soledad González González Departamento: Ingeniería de Sistemas Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores. 130


Entidad contratante o financiadora: Blex Ideas S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de septiembre de 2012 al 2 de febrero de 2013. Tipo: Convenio. Importe: 13.469,41 € 24. Ruta digital Móvil de Formas Mágicas Geoposicinadas y Visualización con Realidad Aumentada. Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema geoposicionado de las formas mágicas, basado en el sistema de mapa interactivo de Tenerife, en donde cada forma y su información asociada estaría accesible en el punto adecuado del mapa. El usuario podrá usar la aplicación para encontrar la forma y visualizar imágenes o animaciones asociadas a través de su dispositivo móvil tipo smathphone. El sistema proporcionará una navegación general, mostrando todos los sitios disponibles, o podrá proponer rutas o itinerarios asociados a las formas mágicas. En esencia se pretende: o

Desarrollar un sistema de navegación y búsqueda sobre el mapa válido para diferentes resoluciones y dispositivos móviles, poniendo gran énfasis en la usabilidad.

o

Desarrollar un sistema de Realidad Aumentada.

o

Crear una herramienta de autor para incluir y gestionar contenidos.

o

Publicación y explotación comercial, con un modelo de negocio de pago, o por micropagos.

Investigador principal: Carina Soledad González González Departamento: Ingeniería de Sistemas Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores. Entidad contratante o financiadora: Blex Ideas S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de septiembre de 2012 al 2 de febrero de 2013. Tipo: Convenio. Importe: 25.680,00 € 25. Diseño y desarrollo de una plataforma open data que permitan desarrollar APPS de movilidad universitaria Resumen: En el año 2010 comenzó la explosión del movimiento Open Data, consistente en la puesta a disposición de la sociedad de manera libre de gran cantidad de datos procedentes de diferentes organizaciones, fundamentalmente del ámbito de la Administración Pública o de aquellos proyectos que han sido financiados con dinero público o creados por una institución pública. En general, los datos proporcionados 131


suelen estar en formato no-textual y tratan sobre diferentes temáticas (médicos, geográficos, meteorológicos, sobre biodiversidad, relativos a servicios públicos, etc.)" Su objetivo es que cualquiera pueda reutilizar dichos datos incluso con fines comerciales, por lo que queda completamente abierta su utilización en el mundo educativo al disponer de una cantidad ingente de información especialmente interesante para desarrollar una labor docente que requiera de una participación activa de los alumnos. En definitiva, el movimiento Open Data pone a disposición de la sociedad datos de interés común para que otros puedan construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos o nuevos servicios. La meta del proyecto es desarrollar una aplicación de movilidad universitaria, si bien, se llegará a ella a través de un concurso que permita obtener diferentes versiones de la misma a través de un portal de OpenData. Para poder fijar los objetivos del proyecto, diferenciamos, por tanto, entre: a) Objetivos de Negocio u Organizativos: Aquéllos dirigidos a definir cómo se usará la plataforma, cómo interactuará con otros programas universitarios, cómo se sostendrá el proyecto, etc. b) Objetivos de Desarrollo o Tecnológicos: Aquéllos dirigidos a cumplir con los requisitos de negocio desde el punto de vista tecnológico, como son, tecnologías usadas para el desarrollo de la plataforma, experiencia de usuario e interfaces, casos de uso, catálogo de requisitos, etc. Este proyecto pretende desarrollar la primera iniciativa real de OpenData en Canarias. La plataforma de catálogos de datos permitirá por un lado, suministrar a la sociedad datos de carácter público en diferentes formatos, y por el otro, ejemplos de aplicaciones que muestren el valor real de este proyecto. Investigador principal: Sergio Fernando Alonso Rodríguez. Departamento: Estadística, Investigación operativa y Computación. Entidad contratante o financiadora: EVM Project Management Experts, S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013 Tipo: Convenio. Importe: 8.560,00 € 26. Caracterización molecular mediante el empleo de microsatélites de variedad de la vid, enmarcado dentro del proyecto "VITIS" Investigador principal: Mariano Nicolás Hernández Ferrer. Departamento: Parasitología Ecología y Genética. Entidad contratante o financiadora: Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. 132


Periodo de ejecución de la actividad: 02 al 28 de noviembre de 2012 Tipo: Contrato. Importe: 5.000,00 € 27. Elaboración de un estudio de impacto de los resultados alcanzados en los proyectos propios acerca de fomentar el emprendimiento en edades tempranas “Emprender en la Escuela” y “Diseña tu Futuro” Resumen: El fin de dicho proyecto fue evaluar el grado de impacto de las acciones para fomentar el emprendimiento en edades tempranas, que realiza la FEULL en los proyectos “Emprender en la Escuela” y “Diseña tu futuro”. Se medirá el impacto de las actividades de ambos proyectos evaluando en cada uno de ellos, por separado, a un grupo de niños/as participante frente a otro grupo de control, exactamente de las mismas características pero que no haya participado en el programa que se esté evaluando en torno a diferentes variables como: o

Intención de Emprender: en qué medida los niños/as tienen la intención de crear una empresa en el futuro.

o

Percepción de Viabilidad: hasta qué punto perciben como viable el hecho de desarrollar una actividad empresarial en el futuro

o

Percepción de Deseabilidad: en qué medida entienden como deseable el

o

hecho de poner en marcha dicha actividad

o

Percepción y Valoración fe Experiencia Empresarial en su Entorno: hasta qué punto los niños/as tienen interés en emprendedores de su entorno y en qué medida valoran positivamente dicha experiencia.

Investigador principal: Francisco Javier García Rodríguez Departamento: Economía y Dirección de Empresas. Entidad contratante o financiadora: Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. Periodo de ejecución de la actividad: 23 de noviembre de 2011 al 31 de diciembre de 2013. Tipo: Convenio. Importe: 2.500,00 € 28. Elaboración documento-base para negociar con los cargadores la adaptación de dos Contratos de Auxilio/Remolque al Nuevo Marco Legal y Reglamentario Investigador principal: Pedro Manuel Yanes Yanes. Departamento: Derecho Internacional y Procesal. Entidad contratante o financiadora: Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera 133


Periodo de ejecución de la actividad: 1 de octubre de 2012 al 31 de mayo de 2013. Tipo: Contrato. Importe: 3.210,00 € 29. Edición de los PROCEEDINGS DEL CONGRESO DE LA IAU: SYMPOSIUM 283, AN EYE TO THE FUTURER Resumen: Traducción Científica del contenido del congreso Investigador principal: Anna Frances Fagán Vasta Departamento: Filología Inglesa y Alemana Entidad contratante o financiadora: Instituto Astrofísico de Canarias. Periodo de ejecución de la actividad: 12 de Enero de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 3.000,00 € 30. Informe técnico del mantenimiento de las estaciones meteorológicas y seguimiento de los captadores de niebla en el parque Rural de Teno. anualidad 2012. Investigador principal: Victoria Marzol Jaén Departamento: Geografía Entidad contratante o financiadora: Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente. Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno. Periodo de ejecución de la actividad: 8 de junio de 2012 al 8 de febrero de 2013. Tipo: Contrato. Importe: 1.500,00 € 31. Reintroducción de palomas Rabiche y Turqué. Seguimiento y evolución de los ejemplares liberados Descripción: Seguimiento y evolución de ejemplares de paloma y tórtola liberados. Tanto el investigador como los colaboradores deben trasladarse a diferentes islas para el estudio y análisis del comportamiento de los ejemplares así como de sus nidos. Investigador principal: Aurelio Martín Hidalgo. Departamento: Biología Animal. Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Gran Canaria. Periodo de ejecución de la actividad: 3 de julio al 31 de diciembre de 2012.

134


Tipo: Subvención. Importe: 17.800,00 € 32. Análisis jurídico de asuntos relacionadas con la revisión del plan insular de ordenación de Tenerife con especial referencia a los ámbitos extractivos de Barrancos de Güímar Investigador principal: Francisco José Villar Rojas. Departamento: Disciplinas Jurídicas. Entidad contratante o financiadora: Cabildo Insular de Tenerife. Periodo de ejecución de la actividad: 16 de marzo de 2012 al 15 de marzo de 2013. Tipo: Convenio Importe: 18.000,00 € 33. Restauración de una pintura sobre lienzo, corrección de las deformaciones del soporte. fijación de la capa pictórica, estucado y nivelado de lagunas y reintegración del color. Investigador principal: Dácil de la Rosa Vilar. Departamento: Pintura y Escultura. Entidad contratante o financiadora: Gobierno de Canarias. Periodo de ejecución de la actividad: 15 de marzo de 2012 al 15 de junio de 2012 Tipo: Contrato. Importe: 600,00 € 34. Informe y formulación de propuestas sobre el borrador de proyectos de ley de reforma de la ley de bases de régimen local y asesoramiento en las negociaciones" Investigador principal: Francisco José Villar Rojas. Departamento: Disciplinas Jurídicas Entidad contratante o financiadora: Federación Canaria de Municipios (FECAM). Periodo de ejecución de la actividad: 1 al 19 de julio de 2012 Tipo: Contrato. Importe: 9.630,00 € 35. Análisis de viabilidad de producción de energía a partir de fuentes renovables en emplazamientos definidos en CANARIAS 135


Resumen: Este proyecto se divide en tres etapas. En una primera se trata de recopilar información para realizar un ENTREGABLE a la empresa en el cual se describan las condiciones necesarias (trámites, timing, licencias,…) para poder instalar y conectar a red distintos sistemas de producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Canarias, considerando o no acceso a tarifas reguladas, analizando casos específicos definidos por la empresa. En una segunda etapa se realizaría un seguimiento a los trámites administrativos para el desarrollo de proyectos de la propia empresa en Canarias. En una tercera fase, desde la ULL se analizarían los datos de producción de dichas plantas para labores de investigación. Investigador principal: Ricardo Guerrero Lemus Departamento: Física Básica Entidad contratante o financiadora: DHAMAS Periodo de ejecución de la actividad: 08 de enero al 08 de mayo de 2013 Tipo: Convenio. Importe: 3.529,41 36. Control de sedimientos e informe técnico de la conducción de vertido del emisario submarino Descripción: El objeto principal el control analítico de un conjunto de parámetros químicos en muestras representativas del medio marino receptor de los mismos. Investigador principal: Venerando González Díaz. Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de los Silos. Periodo de ejecución de la actividad: 02 de enero al 30 de junio 2012 Tipo: Contrato Importe: 25.320,75 € 37. Informe sobre el clima en Canarias como recurso turístico, frente a sus principales mercados emisores y competidores Descripción: El objetivo del trabajo es realizar un análisis comparativo de las diferencias entre el clima en Canarias como recurso turístico, respecto a los principales países emisores y competidores en el mercado turístico, desde un punto de vista científico. Este trabajo servirá de apoyo a la promoción turística de Canarias, por lo que en el análisis que se hace del clima se hará hincapié en los efectos que éste produce sobre el bienestar y el confort de los turistas.

Se trata de definir las características especiales del clima de Islas Canarias y de comparar los datos climáticos de temperatura, pluviometría, humedad relativa, etc. de los principales núcleos turísticos de Canarias con los 136


de los principales destinos turísticos competidores especialmente, pero no solo, en el entorno del Mediterráneo, incluyendo a Sharm El Sheikh (Egipto), Antalya (Turquía), Malta, Corfu (Grecia) o Punta Cana (República Dominicana) o Calviá (Mallorca); y por otro lado, se comparan los datos climáticos de Canarias con los principales mercados emisores del norte de Europa. Investigador principal: Raúl Hernández Martín. Departamento: Economía Aplicada. Entidad contratante o financiadora: Viceconsejería de Turismo Periodo de ejecución de la actividad: 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 8.000,00 € 38. Redacción de borrador de normativa del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Industrial de Tenerife Investigador principal: Francisco Hernández González Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas. Entidad contratante o financiadora: GEODOS, Planificación y Servicios S.L.U. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Contrato. Importe: 6.000,00 € 39. Acciones educativas y divulgativas dirigidas a dar a conocer la vida y obra de d. José de Viera y Clavijo Descripción: José Viera y Clavijo nació el 28 de diciembre de 1731 en el municipio tinerfeño de Los Realejos. Fue historiador, naturalista y escritor y está considerado el máximo exponente de la Ilustración canaria. A pesar de ello, una parte importante de su trabajo histórico, científico y literario aún no ha sido publicado y muchas de sus obras que han sido impresas se encuentran hoy en día agotadas, como ocurre, por ejemplo, con la Historia de Canarias. Por lo que gran parte de estas fuentes documentales, conocidas en el ámbito de la investigación, no han podido ser difundidas de igual manera a la sociedad. El próximo 21 de febrero de 2013 se cumplirán los 200 años de la muerte de José Viera y Clavijo, es por ello que varias entidades Canarias, como el Cabildo Insular de Tenerife, ven la necesidad de organizar y desarrollar diferentes actividades educativas y divulgativas dirigidas: 137


Acercar de forma coloquial a la Sociedad Canaria la actividad desarrollada por Viera y Clavijo y

Conmemorar el bicentenario de su muerte.

Dichas actividades consistirán en una exposición itinerante, la edición de publicaciones sobre la vida y obra de Viera y Clavijo y ciclos de conferencias. Investigador principal: Rafael Padrón Fernández Departamento: Filología Francesa y Romántica. Entidad contratante o financiadora: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 Tipo: Contrato. Importe 10.000,00 €

40. Actividades diagnósticas, terapéuticas e investigadoras en el área de la patología médica quirúrgica del aparato digestivo y cirugía general. Investigador principal: Enrique Quintero Carrión Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría Entidad contratante o financiadora: Instituto Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Tenerife S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2012 Tipo: Convenio. Importe: 4.000,00 € 41. Patología cervical y lumbar, repercusión en el mundo laboral Investigador principal: Juan Ravina Cabrera. Departamento: Cirugía Oftalmología y Otorrinolaringología. Entidad contratante o financiadora: NEUROCITEN S.L Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2012 Tipo: Convenio. Importe: 6.010,12 €

138


42. Contribución de la ozonoterapia al tratamiento de las enfermedades inflamatorias Investigador principal: Rafael Martínez Sanz Departamento: Cirugía Oftalmología y Otorrinolaringología. Entidad contratante o financiadora: Instituto Canario Cardiovascular S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 01 de enero al 31 de diciembre de 2012 Tipo: Convenio. Importe: 6.012,00 € 43. Control y evaluación de la calidad de los servicios quirúrgicos Investigador principal: Arturo Benítez de Lugo Departamento: Cirugía Oftalmología y Otorrinolaringología. Entidad contratante o financiadora: Clinicas del Sur S.L.U (CLISUR) Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 6.010,12 € 44. Actividades de supervisión y asesoramiento sobre procedimientos en el diagnóstico y tratamiento de las incontinencias urinarias en general, incluyendo todos aquellos aspectos del estudio y tratamiento de la incontinencia urinaria y otros trastornos funcionales del tracto urinario inferior. Investigador principal: David Manuel Castro Díaz. Departamento: Cirugía Oftalmología y Otorrinolaringología. Entidad contratante o financiadora: INSTIURODÍN Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 3.000,00 €¡ 45. Actividades diagnósticas, terapéuticas e investigadoras en el área de la patología de cirugía general, otorrinología y neurocirugía Investigador principal: Daniel Ignacio López Aguado. Departamento: Cirugía Oftalmología y Otorrinolaringología. Entidad contratante o financiadora: SOMEDCAN S.L. 139


Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 4.507,60 € 46. Edema macular diabético. evolución clínica extrahospitalaria Investigador principal: Miguel Ángel Serrano García. Departamento: Cirugía Oftalmología Y Otorrinolaringología Entidad contratante o financiadora: Miguel Serrano S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 7.200,00 € 47. Estudio de resultados a largo plazo de las artroplastias totales de cadera no cementadas y artroplastias de rodilla Investigador principal: Harry Serrano García y José Luis Pais Brito. Departamento: Cirugía Oftalmología Y Otorrinolaringología Entidad contratante o financiadora: CECOTEN S.L. Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 4.808,08 € 48. Estudio prospectivo sobre el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis: Análisis de los métodos de evaluación Resumen: El Diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis y de la patología relacionadas es un tema abierto debido a la elevada prevalencia, ser una enfermedad crónica, degenerativa, que reduce la calidad de vida,; el diagnóstico se realiza cuando la degeneración articular está avanzada; y por último y no por ello menos relevante, existe una amplia discusión sobre el alcance de los tratamientos farmacológicos. Se revisarán las definiciones terminología y relevancia socioeconómica de la enfermedad. Investigador principal: José Bruno Celso Fariña Espinosa. Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica Entidad contratante o financiadora: Bioibérica S.A. 140


Periodo de ejecución de la actividad: 22 de octubre de 2012 al 21 de octubre de 2013. Tipo: Contrato Importe: 3.076,00 € 49. Trabajos realizados por el SEMALL a la entidad CEPSA durante el año 2011-2012 Descripción: El objeto principal el control analítico de un conjunto de parámetros químicos en muestras representativas del medio marino receptor de los mismos, Investigador principal: Venerando González Díaz. Departamento: Química Analítica, Nutrición y Bromatología Entidad contratante o financiadora: Compañía Española de Petróleos S.A.-CEPSA Periodo de ejecución de la actividad: 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012. Tipo: Convenio. Importe: 30.976,50 € 50. Servicio para la Evaluación Científica de Las Reservas de la Biosfera localizadas En Canarias Expediente 35p/12 (26120001) Descripción: El estudio se enmarca en las funciones del OAPN en la coordinación del desarrollo del Programa MaB de la UNESCO que, según el Real Decreto 342/2007, atiende con sus propios presupuestos, medios humanos y materiales. El OAPN no dispone de los suficientes medios necesarios para la realización del trabajo científico de referencia dada la especificidad, especial dedicación, seguimiento e interpretación de parámetros requeridos para su desarrollo e interpretación, máxime cuando se estima que resulta imprescindible contar con un equipo de especialistas para su correcta elaboración. Por ello se considera necesaria la contratación de una entidad que aplique e interprete conocimientos científicos y académicos. Investigador principal: María Luisa Tejedor Salguero Departamento: Edafología y Geología. Entidad contratante o financiadora: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Periodo de ejecución de la actividad: 25 de octubre al 30 de noviembre de 2012. Tipo: Contrato.

141


Importe: 28.533,34 €

51. Determinación y seguimiento del efecto sobre la producción y el catalizador de la inyección de aceite vegetal usado en una unidad de hidrodesulfuración de gasoil Investigador principal: Andrea Brito Alayon. Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica Entidad contratante o financiadora: Compañía Española de Petróleos S.A.-CEPSA Periodo de ejecución de la actividad: 27 de junio de 2012 al 4 de julio de 2013. Tipo: Convenio. Importe: 21.200,00 €

A continuación se enumeran las principales prestaciones de servicios realizadas Título

Investigador/a Departamento

Medición y caracterización de la respuesta dinámica de cabezal frio

Carmelo Militello Militello.

Análisis de Aguas

José Manuel Hernández Moreno

Apoyo a la coordinación y a la ejecución de actividades en la UNIVERSITAT JAUME Realización de entre 10 y 15 planes de viabilidad. asesoramientos sobre valoración de empresas

Vicente Zapata Hernández

Geografía

Alicia Correa Rodríguez

Economía Financiera y Contabilidad

Quintero Hernández Myriam

10.080,00 €

Modificación herramienta plan de viabilidad

Alicia Correa Rodríguez

Economía Financiera y Contabilidad.

Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

2.562,00 €

Física Fundamental Y Experimental. Electrónica y Sistemas Edafología y Geología.

Entidad Contante IAC

Comunidad de Bienes Herederos de Eladia Ascanio Monteverde. Universitat Jaume

Importe 963,53 €

252,00 €

3.405,00 €

142


Análisis de los Parámetros requeridos por la normativa RD 140/2003 para aguas de consumo humano Analítica de parámetros en muestras de aguas de Pozo "VALLE JIMENEZ"

Basilio Valladares Hernández

Parasitología Ecología y Genética.

Comunidad de Bienes.

49,41 €

Basilio Valladares Hernández

Parasitología Ecología y Genética.

Comunidad de Aguas Pozo Valle Jiménez

49,41 €

Analítica de parámetros en muestras de aguas de pozo "TABARES"

Basilio Valladares Hernández

Parasitología Ecología y Genética.

C.B. Comunidad de Aguas Pozo De Tabares

49,41 €

Analítica de parámetros en muestras de agua de pozo "BRISAS DE ANAGA"

Basilio Valladares Hernández

Parasitología Ecología y Genética.

C.B. Comunidad de Aguas Brisas de Anaga

49,41 €

Diseño y seguimiento del plan de formación del Municipio de Adeje 2012.

Luis Alberto García García

Psicología Evolutiva y de la Educación.

Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje

10.000,00 €

Informe Sobre la Viabilidad de Las Plantas de La Plaza Benito Pérez Galdós del Puerto de la Cruz

Carmelo Prendes Alaya

Biología Vegetal.

Acciona Infraestructuras.

600,00 €

Secuenciación Genómica Ngs_Universidad Nacional Autónoma de México

Mariano Nicolás Hernández Ferrer. Juan Pedro Díaz González

Parasitología Ecología y Genética

Universidad Nacional Autónoma de México Delta-T Devices Ltd

2.100,00 €

Realización de Estudios Neuropsicológicos para La Unidad de demencias del Hospital Universitario de Canarias (Segunda Parte)

José Domingo Barroso Ribal.

Psicobiología y LUNDBECK Metodología de España S.A. las Ciencias del Comportamiento.

7.000,00 €

Análisis Microbiológicos Para Mas Control 3 Canarias S.L (Anualidad 2012)

Basilio Valladares Hernández

Parasitología Ecología y Genética.

Mas Control 3 Canarias S.L

780,00 €

Análisis Microbiológicos Para La Empresa Canatec. Anualidad 2012

Basilio Valladares Hernández

Parasitología Ecología y Genética.

Canatec 35, S.L.

180,00 €

Análisis de Muestras de Aguas

Sebastián

Ingeniería

AQUAFACTORY

17.730,60

TA/SPN1- Technical assesment of the new spn1 sunshine pyranometer (DELTA-T LIMITED)

Física Básica.

2.500,00 €

143


Para La Empresa Aquafactory

Delgado Díaz.

Análisis de Muestras Sociedad Cooperativa Ganaderos del Hierro Análisis Microbiológicos en Hoteles

Basilio Valladares Hernández Basilio Valladares Hernández Basilio Valladares Hernández

Análisis Microbiológicos Para Mas Control 3 Canarias S.L (Anualidad 2012)

Química y Tecnología Farmacéutica. Parasitología Ecología y Genética. Parasitología Ecología y Genética. Parasitología Ecología y Genética.

S.L.

S.C.L. Ganaderos del Hierro

184,00 €

Canatec 35, S.L.

520,00 €

Mas Control 3 Canarias S.L

1.020,00 €

Análisis molecular de musgos

Mariano Nicolás Hernández Ferrer.

Parasitología Ecología y Genética

Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia.

2.200,00 €

Trabajos de secuenciación RNA en el marco del proyecto TECHMARAT

Mariano Nicolás Hernández Ferrer. Dácil de la Rosa Vilar

Parasitología Ecología y Genética

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

3.000,00 €

Pintura y Escultura.

Presidencia del Gobierno.

494,12 €

Alberto Miguel Brito Hernández

Biología Animal.

ALNITAK

5.000,00 €

Conservación y restauración de una pintura sobre lienzo de PEPE DÁMASO Informe de desarrollo técnico de la acción tráfico marítimo (ruido y especies invasoras) LIFE 07NAT E300 732 INDEMARES

144


145

Memoria de actividades 2012 - Fundación General de la Universidad de La Laguna  

Memoria de actividades de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en su ejercicio 2012 (entonces aún se denominaba "Fundación Em...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you