AgendaViva 27. Primavera 2012.

Page 45

AV27_40_49_EPICENTRO_jj:AV6_38_47_EPICENTRO jj 07/03/12 2:41 Página 43

43

¿Qué revela y qué oculta la crisis financiera? Luis Enrique Alonso Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sanidad y máster MBA en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios, además de diplomado en Dirección de Hospitales por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Nacional de Sanidad.

La crisis ha supuesto la visualización del debilitamiento del sentido social y jurídicamente construido del trabajo y el empleo que había creado el modelo de Estado social típico del gran ciclo keynesiano, en un proceso que coincide con la centrifugación de las relaciones laborales (tratando de retirar el mayor número de efectivos posibles de la negociación colectiva) y el incremento de la desigualdad, tanto entre las posiciones dentro del proceso de trabajo como externamente en la precarización, desestabilización e inseguridad generalizada e institucionalizada de grupos sociales que sobreviven entre el aumento de su vulnerabilidad y la exclusión total. La volatilidad y falta de organización macroeconómica del modelo financiero –un capitalismo desorganizado que funciona en clave de metáforas meteorológicas de tormentas, inestabilidades y turbulencias inesperadas– acaba ocultando y naturalizando las consecuencias de un modelo económico

«El modelo de financiarización global se ha construido contra el mundo de los derechos sociales y laborales –entre el desempleo estructural y el malempleo cíclico–, generando un discurso fuertemente autoritario sobre el poder sin cortapisas y la racionalidad absoluta de las grandes corporaciones económicas de las que los Estados nacionales son cada vez más dependientes y subordinados.»

que individualiza, fragmenta y disuelve lo común, aplicando soluciones mercantiles en áreas cada vez más amplias de la convivencia humana con un fuerte desgaste del capital social de las naciones. La crisis financiera ha revelado el aumento de un darwinismo social en sus formas más elementales, incrementando el discurso de la inseguridad vital como virtud, a la vez que reduce las prestaciones, el alcance y las coberturas de las políticas sociales y las medidas activas de igualdad y equidad. El modelo de financiarización global se ha construido contra el mundo de los derechos sociales y laborales –entre el desempleo estructural y el malempleo cíclico–, generando un discurso fuertemente autoritario sobre el poder sin cortapisas y la racionalidad absoluta de las grandes corporaciones económicas de las que los Estados nacionales son cada vez más dependientes y subordinados. Tanto las políticas gubernamentales dominantes a nivel mundial, como los discursos hegemónicos de los medios de comunicación aceptan de manera absoluta las lecturas más planas, convencionales y mercantilistas de la inevitabilidad de los mercados y de la necesidad de todo tipo de sacrificios sociales para alimentar el supuestamente perfecto, racional y autorregulado mecanismo de lo económico, identificado totalmente con el ideal de un mercado tan perfecto como irreal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.