Issuu on Google+

Proyecto

“Separando y Reciclando el mundo

estamos salvando�


Problemática identificada Son muchos los problemas que se presentan por la falta de reciclaje en todos los niveles, si no se hace a partir de los hogares ni en vertederos no controlados, se contamina la tierra, el agua, el aire, el medio ambiente; se provocan grandes alteraciones climáticas que destruyen el planeta y vidas humanas. A partir de su infancia, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio aprenderán viendo cómo sus padres separan y reciclan; y los tomarán como modelo; si desde pequeño el niño observa y aprende el hábito de separar los materiales, también compartirá el mismo comportamiento cuando se haga adulto. Teniendo en cuenta la baja tasa de reciclaje que se da en España, un 11% frente al 30 o 50% en países como Holanda y Francia, es de vital importancia que sembremos este hábito en nuestras futuras generaciones.

Objetivo Dar conocimientos básicos a los niños y niñas en edad escolar, sobre el reciclaje y la importancia de la separación de residuos desde nuestros hogares, hogares con el fin de que los más pequeños de casa, desde su infancia, se conviertan en “actores ambientales” y sean capaces de distinguir los diferentes tipos de residuos existentes; y que mediante actividades lúdicas aprendan a reconocer el depósito final de cada residuo según su clasificación, identificando claramente en qué contenedor debe ser depositado. De esta forma, estaremos promoviendo desde la base una “cultura del reciclaje” imprescindible para la conservación de nuestro medioambiente y para la mejora de nuestro entorno.

Beneficiarios/as Esta actividad está dirigida a niños y niñas en edad escolar, con edades comprendidas entre los 8 a 10 años, quienes serán los beneficiarios directos. Como beneficiarios indirectos se contemplan las familias de los menores cuyo impacto se pueda extrapolar a la Comunidad en la que se desarrolllan.

Lugar:

Centro de Participación e Integración de Inmigrantes en el municipio de Collado Villalba CEPI

Fecha y hora:

Pendiente confirmar (Entre la semana del 9 al 13 de Junio)


Programación

Presentación Vídeo Sensibilización Medioambiental 11: 11:30am 30am – 12: 12:00pm 00pm Descripción: Este video, tiene como objetivo la enseñanza de los principios básicos acerca del reciclaje; el porque del reciclaje, su importancia, los tipos de residuos y su disposición final. Su finalidad es transmitir la conciencia ambiental y el interés por participar en la preservación de la salud de nuestra planeta mediante actividades básicas como la separación de residuos en la fuente. Lecciones Aprendidas 12::00pm 12 00pm – 12: 12:30pm 30pm Descripción: Mediante un taller participativo se evaluará a los niños y niñas en relación a los diferentes conceptos sobre reciclaje, los residuos y los contenedores que han sido expuestos en el video. Materiales: No aplica Juego: Juego: “Cada residuo en su propio contenedor” 12: 12:30pm 30pm – 13: 13:00pm 00pm Descripción: En esta actividad el monitor invitará a los niños a encontrar parejas de residuos en función del contenedor en el que debe ser depositado. Los niños participantes seleccionaran de forma aleatoria diferentes fichas que corresponden a diferentes tipos de residuos; de manera que deberán acertar con base en lo aprendido, a que caja contenedor corresponde y donde debe ser depositado cada uno de ellos. Materiales:  Recortes de revistas de figuras de residuos  Replica en cartulina de los diferentes contenedores Lúdica: Lúdica: “Mi ringlete ambiental” 13: 13:00pm 00pm – 13: 13:30pm 30pm Descripción: Cada niño con el apoyo del personal voluntario, realizará como actividad manual, un ringlete lúdico que será coloreado en cada una de sus 4 aspas; en las que cada una representa y lleva inscrito el color y tipos de contenedores existentes; esta actividad refuerza lo aprendido en las actividades anteriores. Materiales: Cartulina Ceras de colores (rojo, amarillo, verde y azul) Chinchetas de colores Palitos de madera


Proyecto de Sensibilización Medioambiental