Page 1

Año

GONSO LI DAHDO I N FRAESTRUGTU RA

Cótegio destinado a dar un sitio apropiado al.plantel administraüvo, .docente

y

a

F.E.S.A. Esta construcción tuvo que ser encarada ante la urgente necesidad de conüar canfdad de aulas por la conversión del Qolegio eú coeducativo (mixto). Las mayor con antiguas oficinas han sido adecuadas a aulas cómodas y modeinas, y'el bloque nlevo el esülo de construcción y alberga a la dirección, secretaría, caia, sala de profesores 1'un ampüo espacio destinado a las oficinas de F.E'S'A.

**ii.n.

Cabe hacer xotar que esta es la primera construcción de magnitud que se ha encarado en muchos años, y ha estado a cargo.de F.E,S.A'; con fondos propios. Esperamos que todos los miembros de la Fundación que pasen por el Colegio puedan apreciar esta edificación y ver sus bondades.

:

Por otro lado, el llamado a los rniembros para que actualicen sus aportes, se ha una respüesta relativamente positiva que está permitiendo una lenta -.,ibido recuperación de fondos. Estr positiva reacción se ha debido en g¡an medida a la dinámica admiriisiritiva qqe esta dando a F.E.S.A el nuevo Director Ejecutivo. Espeámos halagadores resultados en este rubro, deptro de algunos meses.

directá

Vale la pena destacar el trabajo de algunoé miembros de'la Fundación que eslán dispuestos' a trabaju buscando el fortalecimiento de

o indirectamente

F.E.S.A. Este hecho compromete cadavez m:is el trabajo del Directorio.

EL DIRECTORIO

Abril de {999

¡fd;ff-# T"itri .t!N!-¿' üxi


San Agustín coeducativo: asumiendo retos

' ,.

Hace algunos años cuando postulaba a un cargo en una entidad internacional, la misma estaría abierta a hombres y mujeres, con preferencia a las últimas. Después de pasar algruras pruebas y demorar en las decisionés, me indicaron que la convocatoria virtualmente había sido declarada desiert4 por que no habían se lndicaba que

postulantes mgjeres.

\-/

Esta es un¿ realidad que ahora se impone en el mutrdo y por supuedto en el país, demandando a las sociedades la propuesta de mujeres bien formadas en la escuela primaria, capaces de asumir un nuevo protagonismo en esta etapa de la historia de la humanidad. Este es uno de los retos a los cuales se enfrenta ahora FES.\ como fundación educativa.

Mucho más allá de las demandas de igualdad dé sexos, o de oportunidades como se plantearon al principio las demandas femeninas "reinvindicacionistas", actualmente el tema de género se plantea como un tipo de relación interpersonal, que moldea a la sociedad. Este es otro'reto, contribuir a la confonrlación de una sociedad más equilibrada, que no casügue a algunos de sus miembros por haber nacido en el género coyunturalmente menos favorecido.

Ante los desaños planteadoi, FESA los asumió permitiendo el ingreso de postulantes mujeres a partir de la gestión 1998, inaugurando un nuevo hito en la -historia acadérnica del Coleglo San Agustín Estos cambios exigieron la adecuac _ de

la

infraestructura, revisión .

de

contenidos, etc., pero fundamentalmente,

el

establecimiento de una nuqvá üsión del Colegio, tal vez como un reto añadido, sin afeclar el espíritu arystlno ya consolidado.

Actualmente tenemos dos niveles de cursos con mujeres y junto a ellos, nuestrás t¿¡eas irán.creciendo hasüa consolidar el aporte a la sociedad de grupos de jóvenes, mixtos, bien formados académicamente en la escuela agustina. Este es un proceso y, como tal, nuevas tareas co-ntinuarán surgiendo en el futuro. Continuemos pues acompañando, esta nueva etapa de la vida del Colegio.

Abrll de'1999

,{r¿}ii

ilr;j'¡lr:|I'1.':li.'"Í.í'""¿i 2


I

Dr: Jorge Escalera

V.

Díredor Se ha iniciado, a partir del 1o de febrero de este año, una nueva gestión escolar en el Colegíó.

Las tare¿s previas a la iniciación del año académico de 1999 han supuesto una planificacién- correspondiente para un desanollo lo menos traunuátics posible en lo pedagógico y administratil'o.

Una de las primeras tareas emprendidas fue la de realtzar entrevistas a cada uno de los docentes y casi todos ellos expresaron su deseo de continuar en tal calidad para este año. Asumida una decisión sobre este aspecto, la Dirección elevó ante el Directorio de FESA una üsta de profesores pam ser contratados nuevamente.

Los grandes postulados de la Reforma Educativa han sido recordados y comentados en una primera reunión de profesores convocada por la Dirección. Nadie puede negar la necesidad de pensar y actuar dentro de este contexto.

, I-os principios pedagógicos del maestro mediador, facilitador, iniciador, otgauiador, eomunicador, modelador, - se les ha manifestado - deben aplicarse con convicción y con creatividad- Es siempre una dificil tarea pero no imposible de conseguir que los maestros desempeñen su labor en base a aquellos fundamentos de la nueva educación y su permanente aniilisis y la posibilidad de una ejecución sostenida guantizará su instrumentación. Dando énfasis aprendtzaje significativo, la enseñanza será más efectiva.

al

En la misma reunión se ha expresado la necesidad de que cada uro de los docentes se constituya en un verdadero "lídet'' allá donde ejerce su apostolado. Esté :io momento es el aula, llena de personas en proceso de ser formadas

e

y

inVgalmente. Sin embargo, el liderazgo es asunto de todos, cada uno con sus competencias respectivas. Se ha asumido esta línea de pensamiurto en el estamento docente, de modo que el concepto de liderazgo, que no es sinónimo dd caudillismo, se convierta efectivamente en un principio inspirador de acciones comunes con redponsabilidades tanto individuales como colectivas para estructurar el destino de esta

comunid¿d educativa llamada San Agustín. Así, la propuesta de un "Clima Institucional Armónico" planteada en los años 1997 - 1998 podrá ser efectiva no solo

en la concepción sino tamUi¿n en la pnictica

Contin(ta en la página 6

Abrll de lg99 'l

f;,f {áS,.f;i"?lif,'{tf'eF¡"¡i*..,4fiqd'}S¡i


EL NI]EVO NDIFICIO ADMINISTRATIVO EN EL COLEGIO. Pablo López (73)

el

y

a

los Es indudable que Colegio esta creciendo adecuándose requerimientos derivados de la experiencia Coeducativa, que no solo demandó carnbios institucionales y de coi.rvivencia diari4 sino también cambios en la infraestructura. Asl se planteó el desafio de la construcción de un bloque independiente de dos plantas para

las oficinas administrativas tanto para el Colegio como para la Fundación. Todo se realuó con el afán de poder habilitar más cursos para recibir a las nuevas alumnas en el Colegio.

El monto total invertido en est¿ obra alca¡zó los $us. 76.311frente al monto presúpuestado que alcanzaba los $us. 53.000. Esta inversión adicional sejustifica por la utilización de materiales de primera calidad no contemplados en el presupuesto inicial, además

que

se

realizaron algunas

obras extras no previstas como: el traslado de la puerta de ingreso al Colegio, el refuerzo y drenaje

de

cimientos y

sobrecimientos,

ventanas en la fachada' este y

ejecución

mrros

y

de

vigas

más robustos que

los

previstos,

además

de

un ventanal de gmda primera calidad. Con todo: la obra tiene un valor de $us. 250 por m2 construido que represent¿ una monto por demás aceptable frente a la envergadura de la construcción realizada.

de

La construcción de la obra se realizó en una sola etap4 bajo el esquema de Administración Directa contratando para el efecto como supervisor de obra al Arq. Luis Nogales Patiño ex - alumno del Colegio quien tambiéh realizó el Diseño Final de

Abril de 1999

f*d.trC.#'P:ll1r'*1,i\dH,d.${::,* L


la misma. La construcción se inició el 15 de junio de 1998 y finahzí el28 de febrero de 1999; habiéndose utilizado en la ejecución d9 didros trabajos doscientos cincuenta y nueve días calendario (259), Se superó el tiempo estinrado al comienzo de la obrá debido a los trabajos exlras realiza-dos mencionados anteriormente. Como resultado creemos que se tiene una obra sólida y de calidad que da prestancia a la apariencia general del Colegio. Las dos plantas con que consta la obra son totalmente funcionales y esrán de aeuerdo.a las necesidades de los ocupantes, las mismas eslán compúestas de los siguientes ambientes:

r rnedor¡ Sala de €spera, Oflclna Gafa, Secretaría, Oflclna Director, r,'all, sala de Profesores, Baños (Hombres y MuJeres) y Depóslto.

Gradas, Sala Grande, Oficina F.E.S.A., Baños (Hombres Ilepósito.

y

Muleres)

El finalizar la obra es simplemente el inicio de muchas tareas que se deben llevar acabo en la in-fraestructura del Colegio, solo los trabajos de mantenimiento de la misma tomaran nuestra atención durante este año. Esperamos su üsita por el edificio.

_\.

Abril de 1999

,S,7r{#,#,

#'triffíf

S}?.\W.¿#

d*:;tr


Viene de la pfuina 3 Aunque sea reiterativo, habni que reconocer que quién o quienes tuvieion la iniciativa de introducir la novedad de admiti¡ mujeres educandos en el Colegio ha venbido la r'esistencia machista de qué San Agustín solo era una ingitución educativa para varones. Es un verdadero logro en términos de equida{ eu este caso de e{uidad'

de

généro, habiendo eaido urio

de los últimos

reductos

de

estableeimientos

educacionales no coeducativos.

Eústen ¡t81 estudiantes inscritos:pará estÍ! gestió4 de los cuales 422 son varones y 59 mujeres. Las ni{as están disfibuidas en los cursos Sexlo y Séptimo del Nivel Prinrario, de modo que la primera prornoción mixta se Caqá en el alo 2004. En el Calendario Escolar 1999, dado a conocer a todos los estamentos de la. comunidad educativa San Agustí4 se han sefralado los días efectivos de clases que total sum¿n 19? en el aflo, disttibuidos en 6 periodos curriculares que suponen 15I horas clase por periodo en cada curso del nivel Primario y 186 horas clase por periodo en cada curso del Nivel Secundario, haciendo un total de 912'horas clase y 1.116,

-

respectlvamente.

Se ha cumplido el primer periodo e[ 1l de marzo, habiéndose real,izado Consejo de Profesores para evaluar el rendimiento escolar de los alumnos y el desempeño de la labor docente.

Todo lo anterior represenüa la realización miás significativa en esta primera etapa del presente af,o.

del Colegio, Dr. Jorge Escalera, presentó su

informe sobre el Primer Perlodo al. Directorio. Todo anda satisfactoriamente.

del Colegio se realizará el día dorningo 25 de abril; ocasión en la que se enfrent¿rán fos equipos de fulbito de F.E.S.A. y profesores; todos los ex

-

alumnos quedan cordialmente invitados.

Fás'r:.libtud ¡on usados nuevamente en el Colegio; se cambió a esta modalidad lqego de sopesar las ventajas y desventajas frente a los textos fstocopiados.

Abril de 1999

#)'93

j.

"*;

trT

J-J

I

ñ

..^a*'

{éfitg¡= '5¡'31-i'f;\

e

"l'liil,Sr'Jr,tl¡l,'"1

.

.iifl:

..::i¡


Un saludo muy eépecial para todos nuestros lectores; volvenos con

este

espacio para poder info-rmar sobre ias acrividades de la Fundación luego de un largo tiempo que no tuvimos una comunicación directa con ustedes. Se ha estado trabajando intensamente en el cobro de los aportes a los socios que tienen deudas pendientes, es cierto qüe se ha logrado uu*i. importante en esie aspecto; sin emUargo, siguen existierldo muchos socios que adeudan más cle tres ,

*

gestiones. '-

Con mucha saüsfacción comunicamos que texemos nuevos miembros en la Fundación; este ultimo tiempo se han inscrito 20 éx'r alumngs con los que hacemos la rifra alent¿dora de 318 socios que nos brindan su apoyg. No queremos dejar de r-,gadecer a la PROM. 73 que para su 25o aniversario reclutaron a l0 nuevos miembros y además donaron $us 1.280 y Bs. 2.300 para financiar rebajas de pensión para alumnos del Colegio que así lo necesiten. FELICIDADES PROM. '73 !!

:

Damos la bienvenida a nuestras filas a:

.

.,

Sr. Alonso Iluerta Ortiz Lic. Fernando Prada Ramircz Ing. Carlos Torrejón Rocabado Dr. Jaüer Rivero Zabalaga Lic. José Francisco.Bedregal Hartmann

PROM. PROM. PROM. PROM.

PRoM. PRbM.

Ing. Ricardo Vargas Jiménez Ing. Edgar Solis Rodríguez Ing. Xaüer Vega Marquez

PROM. PROM. PROM; PROM. PROM. PROM. PROM. PROM. PROM, PROM. PROM. 1991 PROM. 1981 PROM. 1969 PROM. 1989 PROM. 1961

Ing Gonzalo Vargas Villazón Ing Mario Romerci'Crespo Ing. Fernando Quintanilla Villazón Lic. Jaüer Camacho Rodríguez Ing. Dennis Bascopé Mosgoso ic. Marco Antonio Salinas Pereira

Yr. Gustavo Áranibar

Camacho Sr. Jorge Diaz Maldonado Sr. Ramiro Eduardo López Ing. Pedro lllendez Muñoz Sr. Carlos Laserna Rojas Sr. Jorge Trigo Torrico

Ing. Juan Carlos Jordán Iriarte

y

1973 1973 1973 1973 1973 1973 1973 1973 1973 1973 1988 1990 1990 1990 1990 1990

Pedimos a todos nuestros miembros, acfializar permanentemente su di¡ección adecuada comunicacién, existen muchos casos de Contin(ta en la página

teléfonoi para mantener una

Abrll de 1999

-

#i

S9,{".dí

I

trí,f lf-,S;}¿,{¡1,{l.$- f7,,#


Socios con los cuales hemos perdido todo contacto' También es muy importanle hacernés saber, nombre y si es posible dirección o número de 1efé¡fo19 de compañeros de promoción que quicren afiliarse a FESA al¡úmero telefónico 282332. LaS actividades del Directorio se concentran en atender las necesidades del Colegio que cada vez se acrecientan más. Es de esta manera ele {es{e la asamblea del alo úsaáO se han tenido 13 reuniones de Directorio donde se ha hecho el seguimiento a la experiencia Coeducativá emprendid:i desde 1998, se han resuelto los problemas

del Colegio y se ha supervisado la constnicción de las oficinas administrativas, las .]"*.r fueron coocioidas el ultimo dla de febrero. También se

Cotl¿ianos

un¿¿O V conigió el reglamento del Cotegio y próximamente se sacará una edición de -i.OOg .í¿*pfaiés para-repartirlos a los alumnos, padres de familia y profesoreg'€l "ft" I iiOO aráuo en este sentido con reuniopes que algunas veces se trabajo que cobijllas edificio , hasta la medianoch.. I,es i*lt"t""r t utritut el nuávo f coqueto oficinas ailministraüvas del Colégio y la Fundación.

alar¡

Son muchas las tareas que se desanollan en describirlas.de una sola vez, pero

lei

la

Fundación para poder

estaremos informando de forma más detallada en

Es importante renurcar que los esperamos en la oflrcina para .lrf?ri* i"f"rmación sobre ef Colegio y la Fundaiióne insinuamos ponerse al día con iuS apottes para poder fofalecer eóonómica*ente a la'entidad' nosotros desde aquí ttui.ttior to¿ó lo posible para poder superff la morosidad existente.

il;;¿.tt"";;l;;r.

Mantengqponos en contacto -¡nra poder seguir caminando hacia una Fundación modem4 diniímica y comprometida. DIRECCTÓN E.TECUTIVA

'?oN A

igwnoo. .:tv

Y

TENDRÁI'J ftOR EN I,-45 COSAS glJE HACES. ': REIÍRAI-ES ELAATzR vJE ToR¡r,4R.4¡,I vACiAs.:-

'.

cAslLLA 4892 TELF..282332 FAX (591I ,n;21282332. GOCHABAMBA. BOLIVIAAbril de {999

fÁ'# {,, H F"f¡rvr .f,¡d*- ¡t 6,.ldi

Boletin ENLACE Nº 17, Abril 1999  

Boletin ENLACE Nº 17, Abril 1999

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you