Issuu on Google+

arios Fundaci贸n Empres

sica, A.C.

por la Educaci贸n B谩

1


EDITORIAL

La participación de la comunidad en la vida y desarrollo de toda sociedad es fundamental; los pueblos alcanzan su mayor nivel de desarrollo cuando los individuos se esfuerzan para mejorar en su conjunto las condiciones del colectivo social. Por muchos años, la visión colectiva de indiferencia de los ciudadanos observantes de la sociedad civil, determinó que se considerará que la educación fuera asunto del estado y provocó que éste ostentara la facultad exclusiva de intervención, causando gradualmente grave deterioro en la calidad de la educación básica. Esta restricción llegó a su fin en el ocaso del siglo XX, ya que actualmente, el gobierno mexicano propicia la apertura de las escuelas a la sociedad civil.

...continuar con este apoyo a la educación básica del país.

Esta apertura hace posible que como sociedad, asumamos nuestra obligación de utilizar el mecanismo que ahora tenemos para participar en las escuelas públicas en un ambiente de colaboración. Hoy, los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) deben constituir ese espacio que promueve y fortalece el diálogo y las buenas prácticas educativas. Así, en ExEb hemos avanzado de la mano de las escuelas y autoridades educativas para que estos consejos escolares encausen sus proyectos de manera efectiva y reflejen acciones de mejora continua, para que, al final, impacten de manera directa en el desarrollo de las habilidades de los alumnos. Asimismo, la adopción de los estándares ayuda a las escuelas a detectar, impulsar, fortalecer y/o modificar sus áreas de desempeño, para lograr las metas establecidas en sus programas. Estamos seguros que vamos por buen camino. Cada vez son más las escuelas que utilizan herramientas de gestión para alcanzar sus metas; sin embargo, nuestro interés se centra en que los Consejos Escolares de Participación Social alcancen un mayor nivel de responsabilidad, dejando de ser órganos decorativos meramente consultivos; y que gradualmente, pasen a realizar responsabilidades ejecutivas. Hoy, muchas de nuestras escuelas han alcanzado ese nivel de madurez, gracias a la adopción de los estándares que promueven la “Cultura de la Autoevaluación” en cada uno de los sectores educativos.

Ing. Enrique Madero Bracho

Presidente del Consejo Directivo Nacional

2

Es así que, al cumplir seis años de haberse fundado ExEb, se compromete a seguir con este trabajo dignificante y a buscar alianzas estratégicas, tanto en el sector educativo como en el empresarial, que permitan continuar con ese apoyo para coadyuvar en la superación de la calidad de la educación básica del país.

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


MISIÓN

VISIÓN Mediante la movilización social,

se promoverán las alianzas y sinergias entre los sectores público y privado

abriendo un espacio de diálogo y colaboración con la única meta en común:

3


EL MODELO DE AUTOGESTIÓN ESCOLAR

El Modelo de Autogestión Escolar, desarrollado por Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb), trabaja para intervenir en el proceso de Mejora Continua de cada actor educativo de los planteles escolares, lo cual propicia ambientes de trabajo académicos, que promueven la transformación del proceso educativo de los alumnos. El Modelo cuenta con tres estrategias para el trabajo en los centros escolares de educación básica de nuestro país:

EL ESTUDIO DE CASO, proporciona elementos cuantitativos y cualitativos de desarrollo social de la comunidad donde está inmersa la escuela. A lo largo del ciclo escolar el asesor educativo va documentando cada una de las acciones que tienen influencia en el centro escolar. Con estos datos el asesor educativo, puede elaborar una hipótesis sobre los cambios que pueden presentarse en el centro escolar, lo cual lleva a elaborar estrategias conjuntamente con el director para promover aquellas acciones que puedan mejorar el ambiente educativo.

4

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


LOS ESTÁNDARES Y SU IMPLEMENTACIÓN, es una estrategia clave para que los actores educativos a lo largo del trabajo académico, transformen su actuar. ExEb cuenta con una herramienta única que mide el nivel alcanzado en gestión escolar por cada actor educativo (Director, Maestros, Alumnos y Padres de Familia). Con los estándares, se aplican procesos evaluativos comparables y significativos que permiten a la comunidad educativa conocer las fortalezas, debilidades u omisiones con base en evidencias, y a partir de esta información, iniciar o potenciar el mejoramiento de la escuela.

EL ACOMPAÑAMIENTO a las escuelas se hace de dos maneras: Directamente, a través de la visita que hace el asesor educativo durante todo el ciclo escolar, en la cual, da seguimiento al plan de acción formulado por el director y el asesor educativo (trabajo con el Consejo Escolar de Participación Social [CEPS] y Consejo Técnico [CT]). Y de manera indirecta a través de los coordinadores de zona, los cuáles se reúnen con autoridades estatales, (supervisores, jefes de sector y directores), y dan seguimiento al trabajo en las escuelas y a las evidencias de desempeño de los asesores educativos.

...para que los actores educativos a lo largo del trabajo académico, transformen su actuar. 5


EN EL PRIMER CICLO ESCOLAR se sensibiliza a los actores escolares; al director para que adopte la implementación de los estándares; a los padres de familia, maestros y comunidad escolar para levantar una autoevaluación que determine en qué nivel de gestión se encuentra la escuela. Todos los actores son parte, tanto del levantamiento de información como de los resultados que esto arroje. Durante este mismo año se realiza la activación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) siguiendo los lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública: • Uso y mejora de la biblioteca escolar (fomentar círculos de lectura) • De mejoramiento de la infraestructura • De protección civil y de seguridad en las escuelas • De impulso a la activación física • De actividades recreativas, artísticas o culturales • De desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares • De establecimientos de consumo escolar • De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

6

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

EN EL SEGUNDO CICLO ESCOLAR se trabaja en el fortalecimiento de los CEPS, en su Planeación Institucional vía el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y en sus Planes Anuales de Trabajo (PAT), para lograr una mayor colaboración y compromiso en las acciones emprendidas para el crecimiento de la escuela. También se sensibiliza con el apoyo del director para que el asesor educativo obtenga el permiso de entrar a los Consejos Técnicos de los docentes y trabajar con ellos la importancia de innovar dentro del aula, de compartir sus logros y fracasos con sus compañeros y entre todos generar alternativas de solución. En los siguientes ciclos escolares, se continua trabajando con los estándares, ahora enfatizando el trabajo de los docentes, y de manera voluntaria se hace una videograbación de sus clases, para que se autoevalúen y puedan trabajar en sus debilidades dentro del aula. Paulatinamente, la escuela va presentando por sí misma acciones de mejoramiento, y el asesor educativo día a día se va separando de la misma, hasta que la escuela pueda andar sola por el camino de la autogestión.

INFORME ANUAL 2012


7


DESARROLLO INSTITUCIONAL Estamos viviendo un momento histórico, relevante en nuestro país. En el que las organizaciones del llamado tercer sector estamos asumiendo el liderazgo social con el fin de mejorar nuestro entorno. Es así que en este año hemos contagiado a más empresas y miembros de la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo por mejorar la calidad de la educación básica de nuestro país.

EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MÉXICO Casa JOSÉ Cuervo KansaS City Southern de México

18

escuelas en Tequila, Jalisco.

Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

10

escuelas en Monterrey, Nuevo León.

La 1era. etapa de este proyecto contempla 30 escuelas, buscaremos para la 2da. etapa la co-inversión de los empresarios del estado.

escuelas en Villagrán, Guanajuato.

CO-INVERSIÓN ENTRE Grupo PIASA, COCA- COLA DE MEXICO y cañeros DEL INGENIO DE TRES VALLES DEL edo. de veracruz

5 Monsanto

10 Asociación del Empresariado Celayense AGROPARK

8

escuelas en Los Mochis, Sinaloa.

18

escuelas en Celaya, Guanajuato.

5

escuelas en Colón, Querétaro.

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

30

10

escuelas en el estado de Hidalgo.

escuelas en en Tres Valles, Veracruz.

Adicionalmente, Coca - Cola equipará cinco de las 10 escuelas con bebederos de agua potable. El beneficio será para las escuelas que mejor trabajen durante los primeros seis meses. Además las 10 escuelas serán equipadas con una biblioteca y se acercarán programas de refosteración a las mismas.

INFORME ANUAL 2012


¿Qué es una donación responsable?

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C., te invita a ser parte de la cultura de la donación. Contribuir a la mejora de la sociedad es nuestra responsabilidad para la construcción de un futuro mejor.

La donación responsable consiste en informarse para donar antes de realizar la donación y posteriormente, comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de la donación. • No olvides que tienes la posibilidad de hacer deducible la donación en tu declaración de impuestos. •

Solicita a ExEb información al respecto así como el correspondiente recibo deducible de impuestos al hacer tu donación.

Las causas sociales necesitamos de un trabajo a mediano y largo plazos para lograr dar soluciones y tener un impacto real.

¡UNIÓN DE VOLUNTADES! www.exeb.org.mx

Si colaboras regularmente con una donación responsable contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de las ONG´s, como ExEb.

...con una donación responsable contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de ExEb. 9


IMAGEN Y COMUNICACIÓN

Mejorar la calidad de la educación básica de México, no es tarea fácil. Involucrar a más gente se vuelve una labor importantísima. Se requiere la participación activa de personas comprometidas con la educación. Saber que somos corresponsables de la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, es el mensaje que debe alcanzar a más personas.

...el mensaje que debe alcanzar a más personas.

Por lo anterior, hemos realizado varios proyectos para la difusión de la misión de Fundación ExEb, entre estos esfuerzos, hemos trabajado en el envío de un Boletín Electrónico de periodicidad bimestral, en el cual se encuentran las noticias más relevantes del sector educativo; las actividades de la fundación; testimonios y opiniones. A través de este boletín, también deseamos fomentar la cultura y brindar herramientas de apoyo a nuestros lectores, por lo que incluimos: recomendaciones de lectura, de sitios web, eventos, exposiciones y lo que hemos denominado frases de valor, estamos convencidos que los valores son el mejor impulso de una sociedad.

10

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


Otro proyecto que ha marcado pauta en la difusión del trabajo de ExEb, es el lanzamiento de una nueva página web, que implicó el rediseño y estructuramiento de la información que ahí se presenta. Ahora recibimos la visita diaria de 450 personas aproximadamente, cifra que nos motiva y compromete a seguir mejorando. Queremos ser el medio de contacto entre la población y la educación.

Otros proyectos que han sido parte de esta nueva etapa en ExEb: • • • •

Presentación oficial. Resume la misión de la fundación, su trabajo y resultados. Manual de identidad. El uso de nuestra imagen, medios publicitarios y papelería institucional. Díptico. Material de difusión para dar a conocer la labor de Fundación ExEb. Manuales institucionales para la Red Nacional ExEb.

Hemos unificado la imagen de ExEb, no sólo en la Página Web, sino, también en Facebook y Twitter.

11


MAPA TERRITORIAL ExEb

12

Fundaci贸n Empresarios por la Educaci贸n B谩sica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


En el marco de la implementación del Modelo de mejora que promueve Fundación ExEb en las escuelas participantes, y en atención a las necesidades particulares de cada centro educativo, la estrategia de acompañamiento durante el presente ciclo escolar se ha centrado en los siguientes esfuerzos: • Reactivación y fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). • Promoción de la autoevaluación escolar hacia el reconocimiento reflexivo de las condiciones frente al cumplimiento de la misión institucional. • Implementación de los estándares de desempeño docente, en aquellas escuelas que presentan avances significativos en estándares de gestión escolar. • Fomento a la conformación de redes escolares e intercambio de experiencias exitosas. • Fomento a la incorporación de los padres de familia en actividades de la escuela.

ESTADO DE MÉXICO

28 Escuelas

Municipios

10,600 Alumnos beneficiados

Naucalpan de Baz, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz,

404 Maestros

Cuautitlán Izcalli, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán de Mariano Escobedo y Ecatepec de Morelos.

ACTIVIDADES Y RETOS Durante este ciclo escolar se obtuvieron los siguientes donativos: Ocho escuelas beneficiadas con paquetes escolares para su plantilla docente, donativo de la empresa MAXCOM • 2 escuelas beneficiadas con paquetes para el total de su matrícula, donativo de la empresa FABER-CASTELL • Alianza con Fundación ETEC, quien beneficiará alrededor de 250 alumnos de 5to grado en tres escuelas primarias, con tablets de alta eficiencia, conectividad inteligente a internet y una red social educativa.

Al inicio de este nuevo ciclo escolar hemos empezado a trabajar en la promoción y ejecución del Proyecto Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el Plan Anual de Trabajo (PAT) como referentes

fundamentales de la gestión escolar a través de trayectos de mejora académica continua. Otra de nuestras prioridades ha sido movilizar a las escuelas en torno a la importancia de la participación social como eje articulador en la consolidación de auténticas comunidades de aprendizaje. De igual manera lograr mayor acercamiento con los Supervisores Escolares para que apoyen a las escuelas en su autogestión.

Contacto Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. Capítulo Estado de México Av. Presidente Masaryk 61, piso 12 Colonia Polanco, C.P. 11560 México D.F. Lic. Lisbeth Soto / lisbeth.soto@exeb.org.mx / Lic. Adriana C. Forero/ adriana.forero@exeb.org.mx Tel. 01 (52) 5262 1948

13


QUERÉTARO

Nos llena de orgullo que en este año, el capítulo Querétaro de Fundación ExEb, se constituyó como Fundación Todo Querétaro por la Educación Básica, A.C., hecho que nos motiva para seguir creciendo y trabajando por la educación básica en más estados. Parte del reto al inicio del ciclo escolar concluido fue la activación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en las escuelas. Se lograron conformar cinco CEPS, en los cuales se trabajó para detectar las principales necesidades de las escuelas. Además se formaron comisiones de: seguridad, comunicación, desarrollo humano e infraestructura, con el fin de que a través de éstas, se de seguimiento puntual a las necesidades detectadas. El mejoramiento de una escuela depende en gran parte del involucramiento de los padres de familia en la comunidad escolar, por esto, se impartieron pláticas sobre el valor de la familia, así se generó la motivación para este acercamiento que poco a poco ha ido transformando las escuelas de Querétaro.

10 Escuelas

Municipios

4,424 Alumnos beneficiados

Querétaro y Corregidora

112 Maestros ACTIVIDADES Y RETOS Parte del reto cuando trabajamos en las escuelas es que más personas se vayan sumando a esta labor. En este ciclo escolar hemos trabajado por acercarnos a las autoridades escolares; directores, supervisores y jefes de sector; nos han brindado su apoyo para trabajar juntos en este proyecto. Además, empresas como Grupo Dexel, Grupo Ebor y Fundación C&H nos han apoyado con recursos humanos para la implementación del Modelo de Autogestión Escolar desarrollado por ExEb.

La incorporación de más escuelas en este ciclo escolar nos motiva y nos pone en el camino para seguir creciendo en el estado de Querétaro.

Contacto Fundación Todo Querétaro por la Educación Básica, A.C. Calzada de los Arcos No.74, Col. Carretas, C.P. 76050, Querétaro, Qro. Frinné Rocha / Tel. 01 (442) 410550010 / 52*10583*61

14

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


El principal reto que tuvimos para el ciclo escolar concluido se centró en el CRECIMIENTO, trabajamos con un total de 93 escuelas, nos motiva la oportunidad y el posicionamiento que estamos ganando en el estado de Guanajuato.

GUANAJUATO

Nos enfocamos en dos aspectos para consolidarnos: fortalecimos la relación con las escuelas y construimos un capital social que brinda estabilidad al interior de las mismas. También seguimos trabajando en el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y en el liderazgo directivo, mejor acompañamiento de nuestros asesores y el inicio del proceso de videograbaciones de los docentes para su análisis. Todo con el único fin de mejorar cada proceso que nos permita tener escuelas de excelencia.

93 Escuelas

Municipios

39,306 Alumnos beneficiados

León, Salamanca, San Miguel de Allende, Villagrán, Irapuato, Celaya,

1140 Maestros

Cortázar, Silao, San Francisco del Rincón, Romita y Purísima.

ACTIVIDADES Y RETOS Durante el ciclo escolar pasado se logró la capacitación de 46 Consejos Escolares de Participación Social, donde se abarcaron procesos de gestión en la búsqueda de beneficios para las escuelas. Para este nuevo ciclo escolar se trabajará en:

con el objetivo de apoyar las necesidades básicas de las escuelas. - Equipo de trabajo, estamos poniendo especial interés en el compromiso, arraigo y plenitud profesional y personal de los colaboradores.

- Consolidar el trabajo de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), alineándonos al PEE (Proyecto Educativo Escolar), Contacto Fundación Todo Guanajuato por la Educación Básica, A.C. TOGUEB Paseo de los Faisanes 135, Col. San Isidro; León, Gto. Lic. Genoveva Martínez / genoveva.martinez@exeb.org.mx / Tel. 01 (477) 716 8531

15


VERACRUZ

La constitución de Fundación Todo El Higo por la Educación Básica, A.C. en el estado de Veracruz, fue todo un éxito, ésta constitución es prueba de que sólo uniendo voluntades se puede incidir en la mejora de la educación básica. La inscripción voluntaria de 37 escuelas de educación básica al Modelo de Autogestión Escolar en El Higo, Veracruz, fue un hecho histórico para la fundación y para el estado. En todas estas escuelas se implementó un proceso de autoevaluación con base en los estándares de gestión escolar, parámetros que permiten evaluar y fijar las estrategias adecuadas para la transformación de la escuela hacía un camino de excelencia y autonomía de gestión.

37 Escuelas

Municipio

3,090 Alumnos beneficiados

El Higo, Veracruz

193 Maestros ACTIVIDADES Y RETOS Para el inicio de este nuevo ciclo escolar estaremos de lleno trabajando, constituyendo, activando y capacitando a los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Se impartirán cursos para que cada persona integrante de un CEPS conozca sus funciones y obligaciones. Con esto estaremos logrando que se lleven a cabo las estrategias que se tienen planeadas para cada escuela y que a través de los CEPS son ejecutadas. Además se capacitará a los nuevos asesores para implementar los cursos a CEPS.

La implementación del Modelo de Autogestión Escolar en El Higo, Veracruz y ahora la constitución como fundación, es posible gracias a la conjunción de voluntades del gremio azucarero de la zona; las Organizaciones Cañeras: CNC y CNPR, y el Ingenio El Higo S.A. de C.V., quienes financian este proyecto, destinando una cuota por tonelada de caña zafrada, sin duda, un ejemplo de verdadera participación ciudadana en torno al mejoramiento de la educación básica.

Contacto Fundación Todo El Higo por la Educación Básica, A.C. (THxEB) Calle Emiliano Zapata No. 20, Zona Centro, C.P. 92400, El Higo, Veracruz. Lic. Óscar Muñoz / omvillarreal@zucarmex.com / Tel. 01 (489) 375 0294

16

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


Uno de los retos más importantes del ciclo escolar concluido fue generar acciones de la comunidad escolar a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) de manera autónoma, es decir, las gestiones que se llevaron a cabo para resolver las necesidades escolares fueron responsabilidad total del consejo, sin que el Asesor Educativo estuviese dando seguimiento. Por el mejoramiento de las escuelas, ganamos la confianza de varias empresas que han decidido apoyarnos. Entre éstas FEMSA y Sembradores de la Amistad quienes auspiciaron un programa llamado “Proyecto de Vida en las Escuelas”, para las escuelas que participan con ExEb en la implementación del Modelo de Autogestión Escolar.

NUEVO LEÓN

Estamos muy contentos por el impacto del trabajo de Fundación ExEb en este estado. Un indicador latente de esto, es el acercamiento que asociaciones y empresas han mostrado en su deseo por tener una participación social organizada en las escuelas.

10 Escuelas

Municipio

3,836 Alumnos beneficiados

Santa Catarina, Nuevo León

116 Maestros ACTIVIDADES Y RETOS - Autoevaluación Docente, hemos arrancado esta parte del proceso, en la que los profesores son videograbados para analizar sus fortalezas y debilidades. Es una herramienta de apoyo para que los docentes mejoren su desempeño en las aulas, siendo además un indicador de confianza en el trabajo de los Asesores Educativos

al interior de las escuelas. Entendemos que falta mucho por construir pero nos motiva saber que ya se ha dado el primer paso.

Contacto Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. en Nuevo León Padre Raymundo #1063, Col. Centro-Barrio Antiguo, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León. Mónica Castro Vega / monica.castro@exeb.org.mx / Tel. 01 (81) 14770915

17


TAMAULIPAS

En el estado de Tamaulipas estamos comprometidos con la Misión y el Modelo de Autogestión Escolar que promueve Fundación ExEb en las escuelas participantes, por ello la estrategia de acompañamiento durante el ciclo escolar concluido se centró en los siguientes esfuerzos: • Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social con el apoyo de la jefatura del sector educativo y de las empresas integrantes de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. • Inicio del programa de valores con el apoyo de Fundación Teletón, enfocado a los Directores, Maestros y Padres de Familia. • Programa de educación continúa al magisterio. • Programa de extensión y apoyo educativo para niños destacados de sexto año. • Pláticas continuas a los padres de familia.

14 Escuelas

Municipio

3,700 Alumnos beneficiados

Altamira, Tamaulipas

133 Maestros ACTIVIDADES Y RETOS Concluido el ciclo escolar 2011 - 2012 se cumplieron con las siguientes metas:

• Enfoque humano en nuestras actividades: Alimentación, Salud, Arte, Deporte y Cultura.

• Rehabilitación de dos escuelas más que participan en el proyecto. • Constante mejora en los procesos académicos. • Trabajo en los estándares de desempeño. • Fortalecimiento de las relaciones con el gobierno municipal de Altamira, Tamaulipas.

Para este nuevo ciclo escolar seguiremos trabajando bajo la guía de los valores. Nuestro principal reto para este año será, generar mayor cercanía entre Directores y Maestros. Impulsar un trabajo en equipo que propicie éxitos a largo plazo.

Contacto Fundación Empresarios por la Educación Básica de Tamaulipas, A.C. Altamira No. 611 Pte. Desp. 21 Col. Zona Centro, C.P. 89000, Tampico, Tamaulipas. Lic. Miriam Escamilla / feetam507@prodigy.net.mx / Tel. 01 (833) 219 3610

18

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


Fundación ExEb tiene ya tres años trabajando en las escuelas, acompañándolas en el camino, aprendiendo de los fracasos y de los éxitos. En la implementación del Modelo de Autogestión Escolar, muchas situaciones pasan en el día a día, hay momentos de alegría pero también de desilusión, y sin embargo, al final del trabajo, siempre puedes ver que todo esfuerzo valió la pena, la primaria “José Vasconcelos” es una evidencia de esto. Fundación ExEb ha acompañado a esta escuela desde hace tres años y aunque el proceso no ha sido fácil, muchas cosas buenas han surgido. El Modelo ha rendido grandes frutos, gracias a que la directora, maestros, padres de familia y comunidad escolar, asumieron el reto y se comprometieron para ofrecerles una mejor educación a los niños de la comunidad.

19


TESTIMONIO. ESCUELA JOSÉ VASCONCELOS EVIDENCIAS LOGRO S AC A D É M I CO S La integración que se logró con los maestros a través de cada reunión de Consejo Técnico con el asesor educativo ExEb, propició que durante estos dos últimos años haya habido incrementos constantes en la prueba enlace, por ejemplo: En el grupo de la maestra Anabel Arellano se alcanzaron más de 800 puntos en el área de matemáticas, un excelente resultado que se dio gracias a que los docentes aceptaron llevar a cabo las estrategias propuestas por ExEb, una de ellas las videograbaciones en clase, a través de las cuales se hace una autocrítica que permite conocer las fortalezas y debilidades en clase. De voz de la maestra Nery Vidal, para ella ha sido esencial realizar este ejercicio para conocer todas las áreas de oportunidad en las que puede mejorar. Los maestros de esta escuela comparten con sus compañeros lo bueno y malo que sucede en su clase, de esta manera pueden encontrar entre todos una solución o replicar la estrategia de éxito que sirvió a otro maestro, según sea el caso. COMU N I DA D En la colonia 5 de mayo están muy orgullosos de la escuela por muchas razones, entre ellas; por lo mucho que se ha trabajado para tener una escuela digna y bonita para los niños; por la aceptación que se tiene de los niños con barreras de aprendizaje. En esta escuela los maestros se han preparado para lograr que niños con algún tipo de discapacidad se integren por completo a la comunidad escolar, una muestra clara de este excelente trabajo es que todos los niños aprendieron lenguaje a señas, incluso el himno del estado de México se canta de esta manera, con señas. La escuela se ha ganado un prestigio no sólo en esta colonia sino también en las colonias cercanas, que han reconocido el esfuerzo que muchas personas han puesto por mejorar la escuela, y que sin duda se nota. DIREC C I Ó N ES CO L AR El éxito del Modelo que implementa ExEb depende fundamentalmente del compromiso que tenga el Director con el proyecto. La escuela “José Vasconcelos” tiene al frente de ambos turnos a la Mtra. Mercedes Gpe. Méndez Padilla, quien es un ejemplo de trabajo y liderazgo. Comenta la directora que para ella ExEb, es un proyecto innovador que le ha ayudado a entender el rol que cada persona debe cumplir dentro de la escuela, cómo la participación activa de cada actor escolar es esencial para el crecimiento de la misma. Para la maestra Meche, como cariñosamente

20

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012

• Primaria Estatal José Vasconcelos • Zona Escolar P087 • CCT 15EPR4469A • Turno Matutino • Director Mercedes Gpe. Méndez Padilla • Domicilio Calle Francisco Javier Mina S/N. Colonia 5 de Mayo. CP 52997. Atizapán de Zaragoza


le llaman sus compañeros, lo primordial es tener un respeto por el trabajo del otro, generar buena comunicación con el equipo, actualizarse, contagiar, asumir los retos en lugar de quejarse y siempre estar activos. IN F R A EST R U T U R A La nueva infraestructura en la escuela ha sido gracias a la gestión que se hizo a través del CEPS que cuenta con el apoyo de los padres de familia y que surgió con base en una planeación coordinada con el asesor educativo ExEb, el lema de este equipo, ¡no rendirse pase lo que pase! Actualmente la escuela cuenta con: - Cancha de Fútbol rápido - Dirección Escolar - Sala de Cómputo Cancha techada - Pasaron de 2 a 6 salones - Construcción de la entrada de la escuela - Barda y malla – Biblioteca - Sala USAER – Rampas en toda la escuela para personas con discapacidad

Con base en una autoevaluación de los estándares cada nuevo ciclo escolar, la escuela ha ido detectando y atacando sus puntos débiles. En este año sus resultados fueron de mucha alegría para todos, ya que están a punto de alcanzar la excelencia. Y ahora que han alcanzado un nivel óptimo quieren seguir trabajando para mantenerse así, en constante mejora. ExEb se llena de orgullo por una historia más de éxito que debe replicarse en más escuelas. AS ES O R E D U C AT IVO Jorge Martínez es el asesor educativo de esta escuela y de otras cuatro en el municipio de Atizapán, Estado de México, recibió la capacitación que Fundación ExEb da a todos sus asesores, principalmente sustentada en el desarrollo organizacional, en estrategias de gestión, lineamientos de operatividad que apoyan la creación de un clima de respeto y confianza, este último aspecto se vuelve la llave de entrada a una escuela, ya que es a través de la confianza que realmente te vuelves parte de ella. Nos llena de orgullo, el trabajo que ha desempeñado como asesor educativo.

Directora Primaria “José Vasconcelos” Mtra. Mercedes Gpe. Méndez Padilla

21


Dictamen de los Auditores Independientes México, D.F., 29 de junio de 2012 A la Asamblea de Asociados de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. 1. Hemos examinado los balances generales de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (Fundación) al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y los estados de actividades y de flujos de efectivo que les son relativos por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la Administración de la Fundación. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestras auditorías. Nuestros exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo a las normas de Información Financiera (NIF) mexicanas, aplicables a la Fundación. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la Administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Consideramos que nuestros exámenes proporcionan una base razonable para sustentar nuestra opinión. 2. En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y los resultados de sus actividades, así como sus flujos de efectivo por los años que terminaron en esas fechas de conformidad con las NIF mexicanas. 3. La información estadística y narrativa, preparada bajo la responsabilidad de la Administración de la Institución que se ha incluido en la Nota 11 sobre los estados financieros, no se considera indispensable para interpretación de la situación financiera de la entidad. Dicha información no ha sido revisada por nosotros y, por lo tanto, no expresamos opinión alguna sobre la misma.

PricewaterhouseCoopers, S.C.

22

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


23


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL COMISIÓN EJECUTIVA Enrique Madero Bracho Roberto Servitje Sendra Esteban Moctezuma Barragán Héctor Madero Hornedo

Presidente del Consejo Directivo Nacional Vicepresidente Vicepresidente Consejero Delegado Tesorero

INVITADOS PERMANENTES Francisco de la Torre Cevallos Alberto Madero Garza Arturo Madero Garza Carlos Alejandro Creel Carrera Carlos Méndez R.

Consejero Delegado para Desarrollo Organizacional Consejero Delegado para Redes Empresariales Consejero Delegado para el Valle de México Secretario del Consejo Comisario Fiduciario

CONSEJEROS Guadalupe Bañuelos Terrazas

Consejero Delegado para Asuntos Administrativos

Tomás Milmo Santos

Miembro Consejero

Alejandro Arena Torres Landa

Miembro Consejero

Claudia Madrazo de Hernández

Miembro Consejero

Salvador Alva Gómez

Miembro Consejero

José Antonio Rivero Larrea

Miembro Consejero

Francisco Javier Bours Castelo

Miembro Consejero

Alfonso Carlos Romo Garza

Miembro Consejero

Eugenio Clariond Reyes Retana

Miembro Consejero

Ricardo Salinas Pliego

Miembro Consejero

Jaime Costa Lavín

Miembro Consejero

Lorenzo Servitje Sendra

Miembro Consejero

José Eduardo Esteve Recolons

Miembro Consejero

Daniel Servitje Montull

Miembro Consejero

Xavier García De Quevedo

Miembro Consejero

Federico Terrazas Torres

Miembro Consejero

Bruce Edward Grossman Fleishman

Miembro Consejero

Eduardo Tricio Haro

Miembro Consejero

Sergio Gutiérrez Muguerza

Miembro Consejero

Rebeca Aguilar Álvarez de Sáenz

Miembro Consejero

Omar Saúl Hernández Yáñez

Miembro Consejero

David de la Garza Leal

Miembro Consejero

Valentín Hoguera Altamirano

Miembro Consejero

Rubén de Jesús Martínez Jiménez

Miembro Consejero

CONSEJEROS HONORARIOS “PRO TEMPORE”

CONSEJO DE ASESORES ACADÉMICOS

José Ángel Córdova Villalobos

Secretario de Educación Pública

José Morales Orozco

Rector de la Universidad Iberoamericana

Francisco Ciscomani Freaner

Subsecretario de Educación Básica

Fernando Solana Morales

Presidente del Fondo Mexicano para la

Gerardo Gutiérrez Candiani

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Alberto Espinosa Desigaud

Presidente de COPARMEX

Jaime Labastida Ochoa

Director General de la Editorial Siglo XXI

Gilberto Marín Quintero

Presidente del CEAL México

Salvador Alva Gómez

Rector del Sistema Tec de Monterrey

Alejandro Aldape Barrios

Presidente de la Confederación Nacional

Educación y Desarrollo

de Escuelas Particulares

24

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL COMISIÓN CONSULTIVA DE EDUCACIÓN Luz Marina Caso Robles

Presidente de En la Comunidad Encuentro

Loreto García Muriel

Directora de Cultura Organizacional y Educación Financiera de Banamex

Regina Gout de López

Presidente del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada

Presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación

CAPÍTULOS ESTATALES

ASOCIACIONES MIEMBROS DE LA RED NACIONAL ExEb

CHIHUAHUA Federico Terrazas Torres

Fundación Todo Guanajuato por la Educación Básica, A.C. TOGUEB Presidente

ESTADO DE MÉXICO Arturo Madero Garza

Consejero Delegado para el Valle de México

Alejandro Arena Torres Landa

Presidente

Fundación Todo Querétaro por la Educación Básica, A.C. Omar Saúl Hernández Yáñez

Presidente

NUEVO LEÓN Tomás Milmo Santos

Presidente

Fundación Empresarios por la Educación Básica de Tamaulipas, A.C.

Eugenio Clariond Reyes - Retana

Consejero

Bruce Grossman Fleishman

Presidente

Valentín Holguera Altamirano

Coordinador General

Fundación Todo el Higo por la Educación Básica, A.C. Rubén de Jesús Martínez Jiménez

Presidente

STAFF DE LA FUNDACIÓN Jaime Javier López Mejía

Director General

Cecilia Pöhls Covarrubias

Coordinadora de Desarrollo Institucional

Cristina Morales Flores

Coordinadora de Operación de Programas

25


DECÁLOGO PARA LA MEJORA EDUCATIVA. Perspectiva Empresarial Por: Armando Loera Varela en colaboración con Adriana Dávila López. A lo largo de nuestro trabajo en colaboración con las escuelas y con sus comunidades educativas, hemos aprendido lecciones importantes que debemos compartir. En esta apuesta por la construcción colectiva de aprendizajes queremos darles a conocer principios clave acuñados durante la intervención de escuelas que, a manera de decálogo, proponen una perspectiva de acercamiento a las escuelas públicas mexicanas. 1. La educación de calidad con equidad constituye una de las claves para que el país logre mayor desarrollo y para que cada persona adquiera una mayor calidad de vida. Es evidente que el nivel de la calidad educativa que ahora existe, obstaculiza, en vez de promover, el desarrollo. Para mejorar nuestra educación básica es importante generalizar en toda la sociedad un sentido de urgencia para colaborar y participar de manera directa en procesos de mejora, lo cual dará oportunidad a todos para que puedan marcar la diferencia en su calidad de vida. 2. Al centro de la mejora de la calidad educativa se encuentra la escuela como centro de gravedad del sistema educativo. Esta mejora de calidad como sistema se logrará una vez que cada una de las escuelas desarrolle procesos de mejora académica de manera significativa y sostenida. La comunidad escolar conformada por directivos, docentes, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad constituye la unidad de la mejora. 3. Cada escuela es diferente, singular en su historia, cultura y composición. En la mejora es relevante que la escuela reconozca su identidad. Al mismo tiempo, cada escuela debe generar un valor público en la comunidad en la que funciona.

26

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb)

4. Para hablar con sentido práctico de calidad educativa se necesita de estándares, ya que la calidad de la educación consiste en el cumplimiento impecable de estándares de desempeño. Los estándares de desempeño más importantes son los relativos al desempeño de los alumnos, de los docentes y de la gestión de las escuelas. 5. Si bien en todas las escuelas se debe buscar siempre la mejora académica, proceso que no es finito, la mayor relevancia de la transformación recae en las escuelas cuyos alumnos muestran mayor rezago social, económico o escolar. Estas escuelas requieren mayor apoyo y esfuerzo para iniciar y sostener la mejora académica. 6. La autogestión estratégica y participativa ha mostrado ser eficaz en la promoción de una cultura de la mejora académica continua. Las escuelas pueden paulatinamente avanzar en el desarrollo de esta forma si son adecuadamente apoyadas y acompañadas. En este proceso la sociedad civil organizada puede apoyar de manera creativa y constructiva.

Para hablar con sentido práctico de calidad educativa se necesita de estándares...

INFORME ANUAL 2012


7. La estrategia de acompañamiento con base en el respeto al profesionalismo y compromiso de las autoridades, directivos y docentes, y en una profundización de la participación de los padres de familia y organizaciones de la sociedad civil en la vida de la escuela (1).

9. No hay atajos, varitas mágicas o recetas que garanticen la mejora académica en todas las escuelas. La meta está en el proceso, la continua integración de experiencias, aprendizajes, investigación y reflexión constante y sistematizada sometida a la revisión de la comunidad de aprendizaje.

1. La Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb) inició su operación en junio de 2006 con el propósito de impulsar proyectos de mejora de la calidad educativa. Cuenta con una red de capítulos que operan en Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Veracruz en casi 200 escuelas donde se colabora en la instalación del Modelo de Escuelas de Autogestión Escolar.

10. Los procesos que permiten activar la inteligencia colectiva son superiores a cualquier aportación individual. La reflexión, autoformación, autoevaluación, rendición de cuentas y pasión por la mejora son la base del trabajo colaborativo de todos los que estén implicados en colaborar en la mejora educativa de la escuela.

8. Una estrategia adecuada para iniciar la mejora de las escuelas consiste en el fortalecimiento del liderazgo transformador de los directores de escuela, el cual tiene como primera expresión la activación y profundización de los Consejos Escolares de Participación Social (2) de acuerdo a los lineamientos que han sido formulados por el sistema educativo.

Después de colaborar con más de 150 escuelas en casi tres años, encontramos que el modelo ha fomentado mejoras en los niveles de aprendizaje de las escuelas primarias en donde opera.

2. Los Consejos Escolares de Participación Social son una herramienta para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, de las autoridades federal y locales, así como de los maestros en temas centrales que atañen a la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria con el apoyo de la sociedad civil.

No hay duda: una mayor participación y corresponsabilidad de padres de familia y la comunidad en la vida de las escuelas de sus hijos impulsa mejora en los climas de aprendizaje e induce cambios estratégicos en la manera en que se ejerce el liderazgo de los Directivos y los Consejos Técnicos.

27


28

Fundaci贸n Empresarios por la Educaci贸n B谩sica, A.C. (ExEb)

INFORME ANUAL 2012


Informe Anual 2012