Page 1

B.E.ExEb. 01 - 05/03/2012 1


RESULTADOS

ExEb te comparte

Gobierno del Edo. de Guanajuato Quinto Informe de Gobierno Juan Manuel Oliva Ramírez

AUTOGESTIÓN Y LIDERAZGO

EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS quintoinforme.guanajuato.gob.mx http://quintoinforme.guanajuato.gob.mx/pdf/escuela.pdf / gobierno del estado de guanajuato / pág. 170 - 171

2


“Con el proyecto estatal Escuela Autogestiva incrementamos la calidad de la gestión y la planeación escolar. Este año realizamos mejoras al Sistema del Proyecto Educativo Escolar, Sispee, como herramienta en línea para la elaboración y seguimiento de la planeación escolar. Al finalizar el ciclo escolar 2010-2011, el 86% de todas las escuelas públicas y particulares de educación básica, registradas en el Sispee, realizaron la planeación y evaluación parcial de su proyecto.

Con el propósito de fortalecer el proceso de gestión y participación social, establecimos un convenio de colaboración con la Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. Exeb. A esta iniciativa se sumó la empresa Monsanto. Con este apoyo implementamos en 93 escuelas primarias el modelo «Escuela con calidad y equidad» y la inversión total alcanza los $4 millones 25 mil pesos. Asimismo, 76 escuelas secundarias de 11 zonas escolares participan en el proyecto Alianzas Educativas.

Al inicio del ciclo escolar 2011-2012, tenemos registrados 8 mil 949 proyectos educativos, lo que representa el 16 por ciento más con respecto al ciclo escolar anterior.

En el marco del proyecto de Escuela Autogestiva, organizamos el taller Fortalecimiento a la colegialidad, donde participaron 1 mil 500 directivos y asesores técnicos pedagógicos. El propósito es fortalecer el trabajo colaborativo de las escuelas, supervisiones y jefes de sector, y que las prácticas impacten directamente en el desarrollo integral del alumno.

El trabajo colegiado en las escuelas de educación básica promueve la gestión escolar, el liderazgo directivo y la autoformación docente. Con esta base, impulsamos el funcionamiento de 7 mil 439 órganos colegiados escolares de las escuelas públicas, los cuales se capacitaron en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Para fortalecer las competencias técnicas y funcionales, desde el 2004 capacitamos con el Modelo de Supervisión 3


Renovada, Mosure, a todos los jefes de sector y supervisores. En el presente año actualizamos a las figuras mencionadas y a los asesores de CEDE con el Modelo de Gestión para la Supervisión y la Guía para elaboración de la planeación estratégica de zona y de sector. Asimismo, difundimos y capacitamos a más de 500 equipos de supervisión, 60 jefaturas de sector y directores de educación básica sobre el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, al igual que entregamos 10 mil documentos del Modelo. Con el propósito de fortalecer las competencias funcionales, pedagógicas y socioafectivas de los directores de nuevo ingreso, diseñamos el Modelo de Desarrollo para Directores y lo implementamos en el taller Inducción a directores de nuevo ingreso a la función directiva. Desde 2009 y a la fecha han participado 587 directores. Además, como parte del modelo, también han participado 80 directores en el diplomado:

4


Desarrollo de competencias directivas escolares. Con la finalidad de revisar los elementos teóricos y metodológicos que caracterizan el aprendizaje basado en competencias y la didáctica correspondiente, impartimos a 600 directores de educación básica el taller de Fortalecimiento al liderazgo pedagógico en el marco de la RIEB. A fin de desarrollar entre los directores de educación básica, valores propios y su liderazgo institucional, organizamos el encuentro Ser líder. En él participaron 1 mil 935 directores y setecientos supervisores y jefes de sector. Mediante el Programa Escuelas de Calidad-Fortalecimiento e Inversión Directa a las Escuelas, PEC-FIDE, continuamos con el impulso al trabajo colectivo y participativo de las zonas escolares y escuelas para el mejoramiento continuo de la calidad. Participaron 3 zonas escolares, 71 escuelas de los municipios: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia

Nacional, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz. Invertimos $7 millones 852 mil 70 pesos. En Guanajuato promovemos que las escuelas públicas se comprometan con el resultado de aprendizaje de todos sus alumnos. En el ciclo escolar 2010-2011 atendimos con el PEC, a 1 mil 417 escuelas de educación básica. El fideicomiso estatal del PEC, otorgó a las escuelas participantes $58 millones 256 mil 240 pesos. A esta cantidad se integraron los donativos de los municipios y de los padres de familia por un total de $13 millones 82 mil 749 pesos. La suma total de recursos fue de $71 millones 341 mil 823 mil pesos, utilizados en fortalecer la cultura organizacional y funcionamiento de las escuelas para la mejora de los aprendizajes y la práctica docente con equidad y atención a la diversidad.

5


FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C. Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F. Tel.: (55) 5262 1930 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / info@exeb.org.mx / www.exeb.org.mx

6

Boletín Express 01.2012  

Boletín Express de Empresarios por la Educación Básica, A.C.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you