Issuu on Google+

1er. Boletín ExEb 2014

1


•FUNDACIÓN ExEb• En México estamos viviendo un cambio que hace muchos años veníamos demandando como sociedad, un cambio en las leyes que rigen la Educación de nuestro país. Hemos dado un paso significativo que define el rumbo de un nuevo sistema de educación básica en nuestro país con la Reforma Educativa. La educación básica es responsabilidad de todos, del Gobierno, de los maestros, de los padres de familia, de la sociedad organizada, de los empresarios y de todos aquellos que deseamos un mejor país y así un mejor futuro. En ExEb contribuimos de varias maneras para que esto suceda y estamos orgullosos de los logros que hemos alcanzado en las escuelas de los diversos estados en los que estamos trabajando. En ExEb queremos seguir influyendo y participando en elevar la calidad de la Educación Básica en nuestro país; es nuestra misión y seguiremos trabajando para alcanzarlo. Acércate y conocemos:

2

1er. Boletín ExEb 2014

www.exeb.org.mx

facebook.com/FundacionExEb

@FundacionExEb

• Frases • Noticias • Valores • Artículos • Opiniones • ...y todo sobre Educación

UNIÓN DE VOLUNTADES PARA EDUCAR


1er. Boletín ExEb 2014

3


DESERCIÓN ESCOLAR, un lastre de 34 mmdp. Pero más allá del costo, alertan investigadores, lo que ocurre en el sistema educativo es "un atentado al derecho a la educación".

México, D.F.- El que más de un millón de alumnos que cursaban Primaria, Secundaria, Bachillerato o alguna opción de Nivel Superior abandonara la escuela pública en el último ciclo escolar, le costó a México poco más de 34 mil 139 millones de pesos.

nacional, indica que un millón 47 mil 718 niños y jóvenes que se inscribieron en el sistema escolarizado dejaron la escuela.

Por alguna razón económica, situación de violencia familiar, decisión personal o social, niños y jóvenes dejaron de estudiar. Si todos ellos se reunieran, se podría llenar Un cálculo realizado a partir de datos en 10 ocasiones el Estadio Azteca. que proporciona la SEP en el compendio Principales cifras del sistema educativo

PÉRDIDA MILLONARIA El gasto público que implica para el País el abandono escolar equivale al presupuesto de la UNAM en 2014. Niños y jóvenes inscritos en el sistema escolarizado que abandonan la escuela en el ciclo 2012 - 2013

1 millón 47 mil 718

4

1er. Boletín ExEb 2014

Costo al país de la deserción escolar (pesos)

34 mil 139 millones

El Universal / http://www.vanguardia.com.mx / Recuperado el 13 de enero de 2014 / http://www.vanguardia.com.mx/desercionescolarunlastrede34mmdp-1922640.html


•NOTICIAS• Futuro trastocado

En promedio, 5 mil 238 niños al día dejan de estudiar en cada ciclo escolar

Alumnos inscritos

Alumnos que dejaron las aulas

Gasto nacional por estudiante

Primaria

Secundaria

Preparatoria

Educación Superior

13.5

5.8

3.3

2.2

millones

81 mil 159

millones

309 mil 217

millones

484 mil 493

14 mil 100 21 mil 600 30 mil 200 pesos

pesos

pesos

...cada día del ciclo escolar dejaron de estudiar 5 mil 238 niños o jóvenes.

millones

172 mil 800

67 mil 600 pesos

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, explica: “Lo que sabemos es que el promedio de abandono anda en 5%. Yo no sé si el tema lo podemos ver exclusivamente sobre recursos monetarios perdidos. Creo que debería ser el enfoque de derechos humanos y a la educación, no sólo ir y permanecer en la escuela, sino de aprender en ella”. Para la funcionaria, “ese es un tema que nos reta a construir un conjunto de soluciones que no sólo son muy glamorosas, muy grandilocuentes, sino que se encuentran en los niveles de las condiciones reales de las escuelas para poder albergar a todos”. Sobre el abandono de las aulas, Martínez Olivé explica que “hay pocos casos en primaria. Realmente el tema se focaliza más en secundaria”.

1er. Boletín ExEb 2014

5


1

La educación pública es laica y gratuita, y obligatoria la de los tipos básico y medio superior.

6

La sociedad mexicana reconoce y valora la gran labor del magisterio nacional, en beneficio del desarrollo de nuestro país.

2

La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez.

7

Los maestros serán seleccionados para el servicio público educativo, con base en el mérito y en sus capacidades.

8

Los procesos de evaluación de los docentes permitirán saber cuáles son sus necesidades de regularización y formación continua, para mejorar sus capacidades.

9

Los programas de regularización y formación continua de los maestros serán otorgados gratuitamente por el gobierno.

10

Ningún docente con nombramiento definitivo, a la entrada en vigor de la ley y que cumpla, será afectado en su derecho al empleo.

3 4 5

6

1er. Boletín ExEb 2014

Con la Reforma Educativa la educación será incluyente, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México. La Reforma Educativa se propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales. La educación pública es gratuita y no se podrá condicionar al pago de ninguna cuota obligatoria de los padres de familia.

www.reformaeducativa.gob.mx / Recuperado el 10 de diciembre de 2013 / http://www.sep.gob.mx/work/appsite/cuarto_de_plana.pdf


•NOTICIAS• 11

12

13 14

15

Las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación servirán para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y mejorar su desempeño. Se fortalecerá la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos, para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza. Se mejorarán las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en las escuelas. Se crearán hasta cuarenta mil escuelas de tiempo completo para dedicar más tiempo al desarrollo académico, deportivo y cultural, dotando a las ubicadas en las zonas más pobres de alimentos calientes. Nada debe entorpecer la vida normal de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos.

16

Se vigilará la transparencia y rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos de las escuelas.

17

Los padres de familia son corresponsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho y la obligación de organizarse en cada escuela.

18

Se realizará una amplia consulta nacional para revisar el modelo educativo.

19

Es fundamental la formación de los maestros, por lo que se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer a la educación normal.

20

Todos los sectores –público, social y privadodeben participar activamente para que la educación en México sea de mayor calidad y se brinde a todos los niños y jóvenes.

1er. Boletín ExEb 2014

7


¿Qué puede aprender el resto del mundo de la educación en Asia? 2

Shanghai acoge la diversidad con métodos diferenciados de instrucción; los maestros tienen expectativas altas respecto a cada estudiante y saben que los alumnos ordinarios tienen talentos extraordinarios.

1 Sólo el 2% de los estudiantes estadounidenses pueden conceptualizar, generalizar y utilizar las matemáticas avanzadas de forma creativa, lo que representa el nivel más alto de desempeño que el PISA requiere. En Shanghai, la tasa es de más del 30%. El gobierno entendió que la economía mundial pagará cada vez más por la excelencia y que la economía actual ya no recompensa a la gente solo por lo que sabe ─Google ya lo sabe todo─, sino por lo que la gente puede hacer con lo que sabe.

8

1er. Boletín ExEb 2014

También tienen estándares claros y ambiciosos en general. Todos saben qué se necesita para obtener una calificación determinada.

3 La calidad de un sistema educativo es igual a la de sus maestros. Los sistemas escolares del este de Asia prestan gran atención al proceso de selección y capacitación de su personal. Cuando decidan en qué invertir, la prioridad es la calidad de los maestros y no la cantidad de alumnos. Además ofrecen vías inteligentes de desarrollo profesional a sus maestros. Apoyan a sus maestros para que hagan innovaciones pedagógicas, para que mejoren su propio desempeño y el de sus colegas con el fin de buscar un desarrollo profesional que tenga como consecuencia métodos educativos más sólidos.


•ARTÍCULO• 4

Los retos son grandes y el status quo está muy protegido. Sin embargo, las comparaciones mundiales como el PISA nos recuerdan las posibilidades para la educación. Además, nos ayudan a establecer objetivos importantes en cuanto a los logros medibles de los líderes del sector educativo mundial. El éxito será para los individuos, instituciones y países que se apresuren a adaptarse, que no se quejen y estén abiertos al cambio. Los gobiernos enfrentan la tarea de garantizar que sus ciudadanos y sus sistemas educativos estén a la altura del desafío.

Andreas Schleicher, asesor especial de la OCDE en políticas educativas / http://mexico.cnn.com/ Recuperado el 03 de diciembre de 2013

"El éxito será para los individuos, instituciones y países que se apresuren a adaptarse, que no se quejen y que estén abiertos al cambio". Andreas Schleicher

1er. Boletín ExEb 2014

9


para actuar ante la odisea de un hijo caprichoso.

1

Hay que fijar límites en su educación. En el caso de los caprichosos, es una forma de solucionar, pero también de prevenir. Estableciendo normas claras, en las que el niño participe a la hora de fijarlas, flexibles en cierto grado, acordes a su edad y su capacidad de comprensión, harán del niño conocedor de lo que puede y de lo que no puede exigir a sus padres.

2 3

Los padres deben estar coordinados y unidos. Es fundamental que hablen antes de los pormenores de la educación de sus hijos, apoyarse el uno al otro delante de los niños. La coordinación y la comunicación entre los padres es lo más importante. Es normal que los abuelos, tíos o amigos puedan concederles algún capricho, tampoco podemos pasar al otro extremo, pero sí debemos hacerles entender que son situaciones excepcionales, y que no pueden exigir lo mismo a los padres, ni tampoco cada vez que vean al abuelo o abuela.

4

Un hijo es caprichoso porque está reclamando mayor atención de los padres, con lo que si se la damos, se puede solucionar el problema. En ocasiones, los padres no tienen suficiente tiempo, pero si se les da el que se tiene y se les da de calidad, podemos compartir muy buenos momentos con ellos. La infancia de los hijos se pasa volando y el tiempo que paséis con ellos será parte de sus recuerdos para toda su vida. Vale la pena hacer un esfuerzo y dedicarles un rato de juego cada día. Descubriréis la felicidad en esos pequeños ratos.

5

Hay que educarle para que aprenda a valorar sus juguetes y sus pertenencias. Si le llenamos de juguetes cada vez que llega su cumpleaños o los Reyes Magos, no sabrá apreciarlos, no le dará tiempo a jugar con todos ellos… Hay que enseñarle a valorar sus cosas, a que las cuide, a que no se aburra y rápido la sustituya por una nueva.

6

Ambos padres deben educar de la misma forma. No podéis hacer uno de «poli bueno» y el otro de «poli malo». Uno no puede ser el que siempre permita y el otro el que siempre regañe. Ya que de esta forma el hijo sabrá siempre a quién debe pedir las cosas. Poneros de acuerdo y establecer también entre ustedes límites.

L. Peralta / amena.com / Recuperado el 24/10/2013 / http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131023/abci-ninos-capri-chosos-201310111532.

10

1er. Boletín ExEb 2014

html#.Um4GkfcM3_4.twitter


•TEMAS QUE EDUCAN•

Hay que enseñarle a valorar sus cosas, a que las cuide...

7

...es una cuestión de ponerle límites.

Cuando exija algo, hay que hacerle comprender lo que cuestan las cosas, y no me refiero solo a su valor económico. Ponerle algún reto para que, si lo cumple, obtenga esa recompensa. De esta forma le enseñáis lo que cuesta conseguirlo, premiáis su esfuerzo, y el niño valorará más eso que en un principio había exigido.

8

Manteneros firmes ante las constantes exigencias. Si os amenaza con montar el espectáculo, coge una rabieta, llora, grita… para conseguir de vosotros algo que consideráis que no debéis darle, manteneros firmes ante la presión. Puede tardar, pero se acabará dando por vencido. No es una cuestión de autoridad, es una cuestión de hacerle entender que no se puede tener todo, es una cuestión de ponerle límites. Muchos padres hoy en día no le ponen límites a sus hijos ni a sus exigencias, y luego esto se convierte en verdaderos problemas de educación que lo pagan otros niños, u otras personas cuando ya son más mayores. 1er. Boletín ExEb 2014 11


12

1er. Boletín ExEb 2014


•TEMAS QUE EDUCAN•

1. El problema de la obesidad y desnutrición,

3.

No sólo la excesiva industrialización sino la enorme publicidad y difusión distorsionan el objetivo de alimentarse. Los anuncio s de televisión, en la radio, en los diarios y revistas, no deberían privilegiar los productos chatarra.

de por si contradictorio, es debido a la mala alimentación, a la falta de educación, de información y a la pobreza.

2.

Dentro de lo complejo hay algo sencillo: todo en exceso es malo. Pensar que el azúcar es el principal ingrediente causante de la obesidad es reducir el problema y distorsionar las cosas. Verlo así es parcializar un enorme problema que no sólo es de salud, sino, de múltiples factores que concurren.

También es un problema económico y social, de ingreso, de reglas claras, de informalidad, de desempleo. La gente consume la caloría más barata aunque no le alimente. Es decir, hay que llenar el estómago con lo que sea, con lo que le alcance, quitar el hambre del día.

4.

No debemos olvidar el papel que nuestro sistema educativo tiene en el asunto. Sentando las bases de una formación integral, formando una niñez y una juventud consciente de las necesidades de la educación física y sana alimentación, es como se puede esperar tener adultos conscientes de la problemática que ahora vivimos.

Parece un camino equivocado aplicar un impuesto de 1 peso por litro para combatir la pobreza, la falta de oportunidades, los problemas de salud y de educación cuando el problema tendría que atacarse de forma más profunda y más elaborada pensando en todas las repercusiones económicas, políticas y sociales. Hay que fortalecer la educación del consumidor cautivo, sobre todo a la niñez. Todo empieza en la

familia y en la escuela. Zafranet / http://hablemosdeazucar.com.mx/ Recuperado el 13/11/2013 / http://hablemosdeazucar.com.mx/problemas-de-salud-valen-un-peso/

1er. Boletín ExEb 2014

13


14

1er. Boletín ExEb 2014


TESTIMONIO

YOLANDA VALDÉS

Mi nombre es Yolanda Valdés y soy consejera de nuestra escuela "Juan José Torres Landa" de León Guanajuato, que está ubicada en una zona poco favorecida por el alto índice de marginación. Hemos logrado generar un compromiso sólido entre los padres de familia a través del consejo escolar de participación social, realizando actividades que favorecen el desarrollo y educación de nuestros hijos. Ahora vemos el sentido de pertenencia en la relación padre y escuela, el cuál años atrás no existía, todos lo queríamos pero no sabíamos cómo, era añorado pero se visualizaba lejano, sin embargo, hoy es una realidad y lo hemos logrado en gran parte por el acompañamiento y la asesoría que en todo momento hemos tenido por parte de la Fundación Empresarios por la Educación Básica. SEGUIR LEYENDO

http://www.youtube.com/watch?v=ba10YMISZ3w

1er. Boletín ExEb 2014

15


•RECOMENDACIONES•

Cómo cambiar historias Lo que podemos hacer los individuos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro por la educación en México.

Te invita mos a ver una probadita del libro a través de este video.

Cómo cambiar historias es un libro sobre cómo mejorar la educación. Puede describirse más fácilmente por lo que no es. No es un libro sobre grandes programas nacionales, de carácter obligatorio y que usan recursos públicos. Al contrario. Se trata de programas descentralizados y espontáneos, con la participación de voluntarios y donadores. Cómo cambiar historias nos ofrece a las personas comunes una vía para ayudar a mejorar la educación. El libro presenta acciones concretas para superar obstáculos concretos que impiden que los niños y los jóvenes sigan en la escuela y que le saquen un mayor provecho. Los autores: Armando Chacón y Pablo Peña.

htt p : / / w w w. co m o ca m b i a r h i sto r i a s . co m / 16

1er. Boletín ExEb 2014


INTERESANTE

•SITIO WEB•

alimenta tu mente

DIRAE Dirae es un diccionario inverso, para los que hablamos castellano, es una alternativa sumamente superior al buscador de palabras del sitio de la Real Academia Española. Escribir una palabra u oración en DIRAE, no sólo te ofrece comprobación ortográfica y gramatical instantánea, si no todo tipo de oraciones con el uso de esta en diferentes situaciones, definiciones, lemas, etc. Una herramienta súper indispensable para quien quiere escribir mejor.

http://dirae.es/

1er. Boletín ExEb 2014

17


18

1er. Boletín ExEb 2014


•INTERESANTE•

RESÚMENES

TWITTER EDUCATIVO

En esta emisión de nuestro boletín te compartimos el segundo tip de cómo usar twitter en educación.

Es muy frecuente manda r como tarea la redacción de resúmenes qu e sintetizan las ideas principales de un de terminado texto. Si la intención final de es tas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potent es herramientas para desarrollar esta capacid ad. Por ejemplo, se podría mandar un resum en de una obra concreta en un determin ado número de tweets. Es difícil ver a ch icos trabajando a fondo en el resumen de un libro o de un artículo, pero lo cierto es que lo hacen a diario cuando publican cosa s en Twitter.

1er. Boletín ExEb 2014

19


20

1er. Boletín ExEb 2014


Se creó la medalla "Rafael Ramírez", que otorga la Secretaría de Educación Pública a los maestros que cumplen 30 años de servicio ininterrumpido.

•PERSONAJE HISTÓRICO•

Rafael Ramírez Castañeda

Nació en Las Vigas, Veracruz. Se graduó en la Ilustre Escuela Normal Veracruzana.

Aportaciones

• La devoción que tuvo para la organización del sistema de escuelas rurales a la que denominó "la gran pasión de su vida".

• Luchó a favor de la paz, el respeto a la soberanía y la libertad de las naciones.

• Autor de la filosofía de la educación rural.

• Renunció a los derechos de autor que le obsequió la Secretaria de Educación Pública.

• Convierte a la escuela rural en la agencia que atendía los aspectos de mejoramiento comunal y que enseña a vivir con decoro. • Realizó estudios comparativos entre la educación rural mexicana con la de otros países y expresó: "De esa comparación han resultado acrecentados mi amor por la escuela rural de México y mi fe en el éxito final de su estudio".

Estimó su amor al campo como su mayor conquista.

Fue considerado "uno de los más grandes educadores del mundo", por John Dewey.

Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombre Ilustres.

1er. Boletín ExEb 2014

21


FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C. Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F. Tel.: (55) 5262 1948 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / comunicaciones@exeb.org.mx / www.exeb.org.mx

22

1er. Boletín ExEb 2014


1er Boletín ExEb 2014