Page 1

MEMORIA 2015

TRABAJAMOS A CAMBIO DE SONRISAS


INFORME DE ACTIVIDAD 2015 FUNDACIÓN ESPERANZA PERTUSA

Dirección: Calle Marie Curie, 38. Elche (Alicante) Teléfono: +34 965 682 767 E-mail: fundacion@gioseppo.com www.fundacionesperanzapertusa.org/ w4c.es/ www.facebook.com/fundacionesperanzapertusa Twitter.com/EP_Fundacion


SUMARIO

0 1 . C A R TA D E L A P R E S I D E N TA

02

Breves palabras de Esperanza Pertusa acerca de la Fundación.

0 2 . M I S I Ó N , V I S I Ó N Y VA LO R E S

04

Resumen de hacia dónde se dirige la actividad de la Fundación y de los valores que nos mueven.

03. EJES, CAUSAS Y CIFRAS

06

Datos espefíficos acreca de la actividad realizada por la Fundación.

0 4 . P R OY EC TO S

08

Enumeración de las causas solidarias con las que la Fundación ha colaborado.

05. DONACIONES DE CALZADO

20

Listado de donaciones de calzado realizadas por la Fundación.

0 6 . A PA R I C I O N ES E N LO S M E D I O S Datos acerca de las apariciones en medios de comunicación referentes a la Fundación y su actividad.

21


C A R TA D E L A P R E S I D E N TA

01

“ M i p a s i ó n e s c re a r, t r a b a j a r y d a r ” He tenido muchos proyectos en mi vida por mi mentalidad inquieta. Y desde hace 7 años me propuse conseguir mi gran sueño: la Fundación. Porque mi pasión es crear, trabajar y dar. Este proyecto nace con una vocación muy clara de servicio a la sociedad, especialmente a los colectivos en situación de vulnerabilidad. Desde el principio en Gioseppo supimos que queríamos implicarnos de forma activa con el mundo que nos rodea. Colaborar con aquellas organizaciones que mejoran la calidad de vida de la situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito internacional como en España. Por ello impulsamos este gran proyecto de responsabilidad social. Es tan sencillo como intentar devolver a la sociedad parte de lo que nos da. Queremos demostrar con hechos el espíritu de Gioseppo y el compromiso con una sociedad justa, global y plural, basada en la igualdad de derechos y oportunidades.


La familia Navarro junto a Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia e n e l e v e n t o Wo m e n 4 C h a n g e o r g a n i z a d o p o r la Fundación

Me siento especialmente orgullosa de que hayamos trabajado con más de 30 organizaciones sociales y haber contribuido a que más de 3.000 personas puedan tener una vida más digna. Todo ello orientado por unos objetivos de transformación social sostenible y generación de oportunidades para las personas. Cada sonrisa merece todo nuestro esfuerzo. Yo no soy más que nadie. Sólo he tenido más oportunidades. Y he tratado de inculcarle a mis hijos lo que considero más importante: hay que cultivar el ser no el tener. Espero que este legado, a través de la Fundación, perdure para siempre.


M I S I Ó N , V I S I Ó N Y VA LO R E S

02

MISIÓN

Somos una Fundación de carácter plural, apolítica e independiente que pretende contribuir al desarrollo humano mejorando las oportunidades y capacidades de las personas para llevar la vida que desean en un planeta compartido. Nos centramos en las personas, especialmente en los colectivos en condición de vulnerabilidad y en sus libertades esenciales: vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, disfrutar de un digno estándar de vida y edificar su propio destino.

VISIÓN

Queremos demostrar con hechos el espíritu de Gioseppo y el compromiso con una sociedad justa, global y plural, basada en la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.


VA LO R E S

Las mujeres y los hombres que formamos la Fundación Esperanza Pertusa y Gioseppo compartimos una serie de valores que nos ayudan a avanzar para alcanzar la misión que nos hemos propuesto y construir el mundo al que aspiramos. •Creemos en las personas y en su poder para cambiar el mundo. Cuando las personas se organizan, ponen en común sus capacidades y orientan sus esfuerzos para transformar sus sociedades se vuelven poderosas y producen cambios. •Entendemos la Diversidad como una oportunidad. La comprensión y reconocimiento de la diversidad cultural nos enriquece culturalmente y mejora la convivencia social. •Damos especial prioridad a la equidad de género, porque entendemos que nuestra sociedad aún tiene mucho que hacer para lograr la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres. •Partimos de la base de que la Solidaridad es una actitud que se aprende actuando, compartiendo, experimentándola.


EJES, CAUSAS Y CIFRAS

03 REALIZAMOS ACCIÓN SOCIAL, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SENSIBILIZACIÓN Colaboramos con organizaciones que orientan su trabajo hacia colectivos en condición de vulnerabilidad y centramos nuestras causas en coherencia con nuestra misión y visión: educación, salud, inserción socio-laboral, necesidades básicas y género.

BENEFICIARIOS DIRECTOS 2762 BENEFICIARIOS INDIRECTOS 3175

8 6 % D E L O S P R O Y E C T O S O R I E N TA D O S A ACCIÓN SOCIAL EN LA PROVINCIA DE ALICANTE 1 4 % D E LO S P R OY EC TO S DESARROLLADOS EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL


C O L EC T I VO S A LO S Q U E N O S D I R I J I M O S

CAUSAS ALIANZAS CON 37 ORGANIZACIONES SOCIALES 1 1 9 2 PA R ES D E Z A P AT O S DONADOS


P R OY EC TO S

04 1. FIESTA PARQUE EMPRESARIAL A FAVOR DE APSA. APSA es una asociación que trabaja en favor de los discapacitados psíquicos en Alicante.

2. DESPENSA SOLIDARIA. Despensa Solidaria atiende a 400 personas en condición de extrema vulnerabilidad para la cobertura de necesidades básicas de alimentación.


3. PROYECTO ECONOMÍA SOCIAL“INICIA”, ADIEM VEGA BAJA. “CUANDO LAS PERSONAS LLEGAN AQUÍ N O L E V A N TA N N I L A M I R A D A Y A H O R A P O D E M O S V E R C O N O R G U L LO C O M O I N C L U S O T I E N E N A U T O N O M Í A .” NURIA BELMONTE, DIRECTORA DE ADIEM autonomía.

Hace 18 años Francisco Canales y Nuria Belmonte creaban la Asociación de Enfermos Mentales ADIEM en Torrevieja. Por aquel entonces tan sólo tenían una inquietud y un pequeño local. Hoy ADIEM atiende a 250 personas con enfermedad mental cada año en dos Centros en la Comarca del Bajo Segura (Alicante) y en varias viviendas tuteladas. El objetivo del proyecto INICIA que hemos apoyado desde la Fundación es cubrir las necesidades de integración laboral de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y sin recursos económicos suficientes para tener una vida normalizada. Personas con motivaciones y capacidades para conseguir y mantener un empleo estable como objetivos en su proceso de rehabilitación. Hoy, este proyecto cuyos resultados ya tiene nombres y apellidos tiene como objetivo seguir creando oportunidades reales de empleo.


5. CARITAS ELCHE

4. BOMBEROS SIN FRONTERAS EN NEPAl.. La ONG Bomberos Sin Fronteras acudió a Nepal tras el terremoto para Garantizar el suministro de agua potable y realizar Asistencia Sanitaria con un Puesto Médico Avanzado.

6. VUELTA EN ALADINA.

MOTO A FAVOR DE LA FUNDACIÓN

Apoyamos la vuelta solidaria a España en moto que realizó Álvaro para recaudar fondos para la Fundación Aladina. Que realiza su labor con los niños hospitalizados por cáncer.

El objetivo del proyecto es atender las necesidades básicas de las personas que acuden al servicio de atención primaria, y ofrecer un espacio de acogida, orientación y asistencia.


7. ACOMAR. Proporcionamos alimentos para las personas sin hogar.

8. ASOCIACIÓN VÍNCULOS INFANTILES. Apoyamos el proyecto para atender a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

9. EMPRESAS SOLIDARIAS. 71 empresas de la provincia nos aliamos para proporcionar alimentos a 1300 familias en alianza con la Fundación Manuel Peláez Castillo.


“A N T E S L A S P E R S O N A S D E C A S TA B A J A VIVÍAN EN LA OSCURIDAD. AHORA P U E D E N M I RA R A LO S OJ O S A A LG U I E N D E U N A C A S TA S U P E R I O R . H O Y E N LA INDIA LAS PERSONAS VIVEN CON ES P E RA N Z A D E LO G RA R U N F U T U R O M E J O R PA RA S U S H I J O S ” A N N A F E R R E R .

10. PROGRAMA “DE MUJER A MUJER En la actualidad en el estado de estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, existen más de 3 millones de mujeres viudas que son repudiadas por ser consideradas un mal augurio. El programa “De Mujer a Mujer” permite que las mujeres de los sanghams (asociaciones) puedan tener una cuenta de ahorro a su nombre que va aumentando cada mes. Al finalizar el programa al cabo de siete años, las mujeres se convierten en las propietarias de un pequeño capital, lo que no sólo les permite ganarse el respeto de sus familias y de la sociedad, sino que además les garantiza su seguridad y autonomía.. La Fundación Esperanza Pertusa ha asumido el compromiso con cuatro mujeres por siete años para promover su empoderamiento, su autonomía económica y la lucha por sus derechos.


La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, visitó las instalaciones de la empresa Gioseppo.y compartió con los empleados alguno de los principios que le llevaron a reducir la pobreza en la India. “No hay nada imposible y con pasión se puede lograr todo”. Esta visita se realizó en el marco del convenio de colaboración que la Fundación Esperanza Pertusa de la firma Gioseppo mantiene con la Fundación Vicente Ferrer para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la India rural. “Nosotros pusimos en marcha nuestra fundación como vosotros vuestra empresa, desde cero. Y a lo largo de los años creo que tienen más fuerza y espíritu quienes empiezan desde abajo”, asintió Anna Ferrer. “Mi marido Vicente Ferrer nos demostró que erradicar la pobreza en el mundo es posible. Y con pasión se consigue cualquier cosa en la vida”, añadió. La presidenta de la Fundación Esperanza Pertusa, Esperanza Pertusa, destacó el papel de Anna Ferrer en la lucha por los derechos de las mujeres, un eje de acción que también es muy destacado en la labor de la fundación de Gioseppo.


11.PROYECTO PARA ASEGURAR LA ALIMENTACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE ELCHE. Uno de los objetivos de la Fundación Esperanza Pertusa es garantizar el derecho a la alimentación a los niños que más lo necesitan. El verano de 2015 pusimos en marcha un proyecto de reparto de comida para los niños y niñas del Colegio Casablanca de Elche, ejemplo de solidaridad, integración y diversidad cultural. Pero quisimos ir más allá. Y subvencionamos las becas comedor de cientos de niños de los Colegios Casablanca y Ausias March de Elche cuyas familias que no pueden permitírselas, para garantizar que tengan acceso al menos a una comida completa al día. Según UNICEF, solo en la Comunidad Valenciana más del 35% de los niños están en riesgo de pobreza y exclusión, así que vamos a trabajar juntos para mejorar esta situación y darles acceso a un derecho tan básico como la alimentación.

M ÁS D E L 3 5 % D E LO S N I Ñ O S Y N I Ñ AS D E L A C O M U N I D A D V A L E N C I A N A E S TÁ N E N R I E S G O D E E X C L U S I Ó N S E G Ú N U N I C E F. A S E G U R A R S U D E R E C H O A L A A L I M E N TA C I Ó N E S U N R E T O D E TODA LA SOCIEDAD.


12. FUNDACIÓN SALUD INFANTIL. Becamos a una niño de 3 años con retraso madurativo y perteneciente a una familia en situación de precariedad para que pueda recibir tratamiento psicológico y pedagógico durante un año.

13. ASOCIACIÓN MUJERES VECINALES DE ELCHE. El proyecto incluyó intervención directa con mujeres supervivientes a la violencia de género mediante un curso para mejorar su gestión emocional y autonomía personal. Además se realizaron talleres en institutos para adolescente. para prevenir conductas machistas mediante la adquisición de habilidades que permitan resolver los conflictos característicos de las relaciones personales a través de la gestión emocional.

14. PROYECTO PALOMA La asociación fomenta la inserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social mediante talleres de cocina, español, costura, informática además de prestar servicios jurídicos y psicológicos.


“ H AY Q U E S E R A G R A D E C I D O TA M B I É N C O N L A S D I F I C U LTA D E S A L A S Q U E N O S E N F R E N TA M O S C A D A D Í A , P O R Q U E N O S AY U D A N A F O R J A R N U E S T R O C A R Á C T E R , N O S AY U D A N A S U P E R A R N O S Y A C R E C E R COMO PERSONA DENTRO DE UN GRUPO Y E N L A S O C I E D A D ”, V A N E S S A O L L E R .

15. BECA PARA UNA ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE EN ALIANZA CON ENCUENTROS NOW. “Todos somos diferentes, diversos y nuestras capacidades también lo son y son estas circunstancias las que nos hacen únicos. Todos somos capaces de hacer cosas interesantes, maravillosas y excepcionales, es lo que tenemos que descubrir y potenciar”. Estas fueron algunas de las palabras que Vanessa Oller, estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche becada por la Fundación Esperanza Pertusa y Encuentros NOW. compartió con el equipo de Gioseppo. Mediante este beca Vanessa,, que sufre una distrofia muscular,, ha podido realizar una investigación en el marco de sus estudios de doctorado en salud pública. sobre medio ambiente.


16. PLATO SOLIDARIO La asociación de Santa Pola entrega alimentos calientes a diario a 25 familias en situación de pobreza.

17. PROYECTO MENORES SIN FAMILIA EN MARRUECOS, ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD. Apoyamos el proyecto para mejorar las condiciones de niños y niñas sin familia en Agadir, un proyecto de Alianza Por la Solidaridad.

18.

DEPORTE PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, ROTARY.

Apoyamos el proyecto del Elche Club de Futbol, el Rotary Elche-Illice y el de Orihuela para que 40 niños puedan jugar al futbol y así mejorar el rendimiento escolar. y el absentismo.


19. WOMEN4CHANGE, POR LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN RD EL CONGO. Women4Change más que un evento fue un movimiento. Un movimiento para destacar el papel de la mujer en la sociedad. Un movimiento para denunciar las desigualdades en el acceso a oportunidades. Y un movimiento para ser una sola voz frente a la violencia de género, específicamente en el lugar del mundo donde más se necesita: República Democrática del Congo donde cada hora 48 mujeres y niñas son violadas. Quisimos hacer un homenaje a una mujer que representa esa lucha, Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y quisimos ir más allá y cumplir un sueño: ayudarla a que cientos de mujeres y niñas tuvieran una vida más digna y segura tras haber sido víctimas de tal barbarie. Por ello desde la Fundación Esperanza Pertusa lanzamos las pulseras solidarias Women4Change, para que todo lo recaudado fuera destinado al proyecto de Caddy Adzuba. Gracias al lanzamiento del proyecto hicimos visible la causa de Caddy a nivel nacional con cientos de apariciones en medios de comunicación y un debate que fue trendding topic nacional.


La periodista Esther Palomera presentó un evento al que asistieron más de un centenar de mujeres líderes del mundo de la empresa, como Irene Cano, Pta. de Facebook España; políticas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; artistas, académicas y escritoras como Almudena Grandes; representantes del tercer sector como el Presidente y la Vicepresidenta de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo y Carina Splizka; y de medios de comunicación, cultura y sociedad como Ana Rosa Quintana, Natalia Figueroa, Mónica Estarreado, Amelia Bono y Verónica Sánchez, entre otros. Montserrat Dominguez, directora del Huffington Post mantuvo una interesante conversación con Caddy que fue trending topic a nivel nacional. El broche de oro de la noche estuvo a cargo de Gospel Factory, quienes fusionaron con su música África y Europa en una actuación cargada de simbolismo. Más info en w4c.es

“LAS MUJERES CONGOLEÑAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL, AUNQUE DESTROZADAS, SE L E V A N TA N PA RA D E C I R Q U E YA N O S O N V Í C T I M A S . YA ES S U F I C I E N T E . S Ó LO E L L AS P U E D E N AY U D A R S E A S I M I S M A S ”, C A D D Y A D Z U B A .


DONACIONES DE CALZADO

05

1. ADIEM VEGA BAJA. 2. CASA DE ACOGIDA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA. 3. ASOCIACIÓN RAFAL. 4. ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD. 5. SALESIANOS ELCHE. 6. ASOCIACIÓN VINCULOS INFANTILES. 7. ASOCIACIÓN FORMAS. 8. COLEGIO LO MORANT. 9. ASOCIACIÓN ASTURIANA DE DIABÉTICOS. 10. ASOCIACIÓN PADRES CON AUTISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 11. SALESIANOS- DOMUND. 12. PROYECTO PALOMAS. 13. CARITAS ORIHUELA.


A PA R I C I O N ES E N LO S M E D I O S

06 M ÁS D E 5 0 A PA R I C I O N ES E N MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON UNA MISIÓN: H AC E R V I S I B L E LO I N V I S I B L E


Memoria Fundación Esperanza Pertusa 2015  

La Fundación Esperanza Pertusa es el eje de Responsabilidad Corporativa de la empresa de calzado Gioseppo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you