Page 1

FUNDACIÓN ESPAÑA-FLORIDA 500 AÑOS

MEMORIA

2009


SS.MM. Los Reyes de Espa単a con la Fundaci坦n Espa単a-Florida 500 A単os. Miami, 22 de Febrero del 2009.


Las palabras del Rey Juan Carlos el 20 de febrero en Miami resuenan todavía en nuestros oídos: “Me llena de orgullo comprobar cómo muchos de ustedes contribuyen a dar a conocer la historia de nuestra presencia en la Florida y a preservar nuestro rico legado en los Estados Unidos a través de la Fundación España-Florida 500 años”. La visita de los Reyes a Pensacola y a Miami, con motivo del 450 aniversario del primer asentamiento español en Estados Unidos y la expedición encabezada por Tristán de Luna, proyectó a la Fundación. Sirvió para darnos a conocer de una manera instantánea hasta convertirnos en un interlocutor esencial en Florida y en España con todo lo vinculado al V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las costas de este estado. El vistoso logo de la Fundación quedó plasmado en un folleto repartido en Pensacola durante la visita de los Reyes y en el pedestal en homenaje a Tristán de Luna que inauguraron sus majestades junto al gobernador Charlie Crist y las autoridades locales. La estancia de los Reyes en Miami tuvo su componente económico, cultural y gastronómico con el foro dedicado a las empresas vinculadas al sector energético, en la concurrida cena en el Hotel Biltmore y en el pabellón dedicado a la alta cocina española en Miami Beach. Al finalizar febrero, y en apenas seis meses, el plan de creación de la Fundación había pasado, de esta forma, del mundo de las ideas a la plasmación de un proyecto sólido. Gracias a la generosidad y visión de las empresas y personas que componen el Consejo de Directores y que en el momento de mayor turbulencia financiera en los mercados internacionales –últimos meses del 2008- aportaron unas contribuciones económicas que sirvieron para comenzar una andadura apasionante. Porque si algo ha demostrado este primer año de actividades es la necesidad de aprovechar todo lo posible la trascendencia de la conmemoración del V Centenario de Florida para destacar lo que une a España y Estados Unidos. En el origen de la Fundación está la constatación de un excesivo distanciamiento entre los dos países dada la profundidad del legado hispano. Esa falta de reconocimiento del valor de la contribución española a la historia de Estados Unidos. O que los viejos estereotipos sobre la conquista perduren todavía hasta desvirtuar parte de la historia y también la imagen de nuestro país hoy.


Claramente no hemos sabido vender a lo largo de la historia nuestros valores, nuestra contribución esencial a la historia de este país. Y ello repercute hoy sobre el desconocimiento sobre qué hicimos, qué aportamos realmente en el pasado, quiénes somos hoy y qué hacemos. Y también sobre el papel que representa lo hispano y la comunidad latina en Estados Unidos. Las conmemoraciones del V Centenario deben servir para tratar de ensalzar todo ese pasado histórico brillante en la gestación de lo que hoy es Estados Unidos. Esa dimensión del legado histórico hispano debe ser verdaderamente conocida, valorada y respetada para que, en definitiva, lo español y la comunidad hispana en Estados Unidos tengan el reconocimiento que merecen. Educar y comunicar todos esos valores y aportaciones. Desvelar la hondura de las raíces hispanas de Estados Unidos. Destacar la dimensión de las vinculaciones culturales e históricas de los dos países hoy y ayer son los objetivos esenciales de la Fundación. Y con esa perspectiva las actividades desarrolladas en el 2009, que se detallan en esta Memoria, han estado encaminadas a poner en marcha una serie de publicaciones en inglés y español sobre los orígenes de Florida. O las actividades organizadas en las escuelas para despertar el interés por el conocimiento de la historia. O la presencia en Tallahassee, San Agustín, Pensacola, Tampa para explicar la trascendencia de las oportunidades que se presentan en la conmemoración del V Centenario. Así como la financiación de los seminarios de historiadores en Pensacola y la Universidad de Alcalá para promover el papel de la figura de Tristán de Luna y de aquella enorme expedición, sin perder nunca la perspectiva de la importancia de las relaciones hoy entre ambos países. El año 2009 nos ha servido para construir unos pilares sólidos sobre los que seguir motivando, comunicando y educando para que el V Centenario de Florida sirva para ayudar a reescribir la historia de un país grandioso fortalecido desde su origen por unas raíces hispanas que forman parte de la esencia misma de Estados Unidos. FUNDACIÓN ESPAÑA-FLORIDA 500 AÑOS


ENERO

Edición de un folleto conmemorativo sobre la figura de Tristán de Luna y la importancia de la expedición a Pensacola de 1559.

Acuerdo con Florida International University para patrocinar la cena de SS.MM. Los Reyes en el hotel Biltmore, Coral Gables, en febrero.

Preparativos de la visita de SS.MM. Los Reyes de España a Pensacola y Miami.

Fundación España-Florida 500 Años > Enero


ENERO

Fundación España-Florida 500 Años > Enero


FEBRERO

Inauguración por SS.MM. Los Reyes de España del pedestal en homenaje a Tristán de Luna en Pensacola.

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO


FEBRERO

Co-patrocinio de la cena en el Hotel Biltmore, Coral Gables, en homenaje a la gastronomía española a la que asistieron SS.MM. Los Reyes de España.

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Co-patrocinio del Encuentro Empresarial EspañaFlorida en Miami con la asistencia de S.M. El Rey Juan Carlos.

“Me llena de orgullo comprobar cómo muchos de ustedes contribuyen a dar a conocer la historia de nuestra presencia en la Florida y de preservar nuestro rico legado en los Estados Unidos a través de la Fundación España-Florida 500 Años” Palabras del Rey Juan Carlos en la inauguración de la conferencia Encuentro Empresarial España-Estados Unidos. 20 de enero.

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO MIAMI HERALD 2.26.09

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO

Asistencia en San Agustín a los actos del aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.

Redacción de proyecto para la restauración del Monumento a la Constitución española de 1812.

Fundación España-Florida 500 Años > Febrero


FEBRERO


MARZO

Preparación y firma de contrato de edición de la obra “Historia de la Florida Colonial Hispana”, de Salvador Larrúa. >

Se trata de la primera obra que edita la Fundación, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de Santilllana USA. Salvador Larrúa es un reputado historiador de origen cubano, y su obra sobre la aportación española la historia de EE.UU. se dividirá en tres tomos. Para el primer tomo, que se presentará en el primer semestre del 2010, la Fundación ha logrado una subvención de 6.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Participación en Nueva York en la presentación de la campaña del Plan de imagen Made in/Made by Spain.

Fundación España-Florida 500 Años > Marzo


ABRIL

Conferencia en la Universidad de Miami del profesor Sebastián Royo de la Universidad Suffolk de Boston sobre el impacto de las inversiones españolas en Florida y Latinoamérica.

Conversaciones con Allen Morris para el diseño de la Fuente de la Eterna Juventud en Coral Gables. >

Se ha desarrollado una propuesta para la convocatoria de un Concurso Internacional para el diseño de la Fuente de la Eterna en Ponce Circle Park (Coral Gables, FL) frente a la Ponce Tower, de cuya construcción y proyecto está encargado Allen Morris.

Fundación España-Florida 500 Años > Abril


ABRIL

Presentación en el ayuntamiento de Miami Beach del proyecto de instalación de una estatua en honor a Pedro Menéndez de Avilés, el primer gobernador de Florida, en el nuevo South Point Park.

May 1st, 2009

2015 is the 450th anniversary of the foundation by Pedro Menéndez of Saint Augustine.

“Art in Public Places” Committee

The Spain-Florida Foundation 500 Years has been created in Miami in order to take advantage of the historic opportunity of these commemorations and to highlight the transcendence of the Hispanic contributions to the United States.

We have learned that the City of Miami Beach is considering a statue for South Pointe Park.

We believe that Pedro Menéndez de Avilés, of enormous influence in the history of Florida, should have a public recognition and an emblematic place in this land. And, the South Pointe Park of the City of Miami Beach, bathed by the Atlantic waters, is a suitable location to welcome such an illustrious public figure.

Dear Committee,

We would like to present for your consideration, the statue of the renowned Spanish artist FAVILA that symbolizes the moment in which Pedro Menéndez de Avilés sets foot on Florida soil.

Many thanks beforehand for your time and consideration. As you know, Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) was the first Florida Governor and founder of Saint Augustine on August 28th, 1565. Saint Augustine is the first permanent European settlement in what is now the United States and it is today the oldest city in the nation. A descendant of the settlers that arrived with Pedro Menéndez, Martin Arguelles was born in Saint Augustine in 1566, 21 years before Virginia Dare. Menéndez, at the service of Charles V and King Philip II, was appointed Captain General of the Army (which gave birth to what is the Florida National Guard today). He created the first maritime charts of the Florida coast and colonized the state as the King’s adelantado, negotiating an initial peace with the various indigenous tribes, which was solidified by Menendez’ marriage to the daughter of Chief (Cacique) Carlos.

Emilio C. Sánchez Spain-Florida Foundation 500yrs President 355 Alhambra Circle, Suite 801 Coral Gables, FL33134 ecsanchez@spain-florida.org Ph: 305-2992261

His emblematic galleon, the “San Pelayo”, was both designed and financed by himself, which is the reason why FAVILA, the distinguished artist of the city of Avilés, has wanted to symbolize with his sculpture the arrival of Menéndez to Florida as he steps out of his galleon. Attached: The sculpture features in modern lines part of the bow including its figurehead. Inside, the most relevant historical data of his first Florida years can be read. We also consider this a great occasion to commemorate the foundation of Florida by Spanish explorers. Starting this year a series of linked events will be celebrated by the governments of Florida, Saint Augustine, Pensacola and other cities in Florida: 2009 is the 450th anniversary of the arrival of Tristan de Luna to Pensacola; in 2013, the 500th anniversary of the arrival of Ponce de Leon to the coast of Florida is celebrated, and in

Fundación España-Florida 500 Años > Abril

FAVILA’s Resume 4 pictures of the scale model sculpture of Menéndez Scale model artist report 15 additional pictures of sculptures of FAVILA


ABRIL

Presentación en Tallahassee de la guía “Viva Florida” por el gobernador Charles Crist.

Fundación España-Florida 500 Años > Abril


MAYO

Visita a las obras de construcción del nuevo Centro Cultural de Misión San Luis.

Asistencia a la presentación del proyecto de expansión del Museum of Florida History en Tallahassee. >

Fundación España-Florida 500 Años > Mayo

Sin apenas referencias a los 300 años de la presencia española en Florida, el Museum of Florida History en Tallahassee ha puesto en marcha una profunda renovación de sus instalaciones para acoger pabellones dedicados a explicar la envergadura de la presencia española. La dirección del Museo y el secretario de Estado de Florida, Kurt Browning, han solicitado la ayuda de la Fundación España-Florida 500 años para que la próxima ampliación incluya documentos y exhibiciones dedicadas al legado español.


JUNIO

Actos de homenaje al buque escuela Juan Sebastián Elcano en Pensacola.

Fundación España-Florida 500 Años > Junio


JUNIO

Presentación en Miami de la guía “Viva Florida” publicada en colaboración con Visit Florida.

Fundación España-Florida 500 Años > Junio


JUNIO

Diseño del plan de la participación de artistas hispanos en las actividades de la Fundación.

Fundación España-Florida 500 Años > Junio


Preparación de proyecto de restauración del Monumento a la Constitución de 1812 en San Agustín para presentarlo en Cádiz.

Fundación España-Florida 500 Años > Junio


JUNIO

Conversaciones con la Fundación Mapfre, sobre la edición del libro de Maria Antonia Sainz “La Florida, siglo XVI, descubrimiento y conquista”.

Se establece colaboración con el Real Instituto El Cano. www.realinstitutoelcano.org Se establece colaboración con el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. www.institutofranklin.net Reunión con Jose Antonio Crespo Francés, en relación con edición de libro sobre la figura de Pedro Menéndez de Avilés.

Propuesta de donación de escultura de Favila a Misión San Luis. >

Fundación España-Florida 500 Años > Junio

Desde la Fundación se ha promovido la donación de una escultura de D. Pedro Menéndez de Avilés del artista asturiano Favila a la Misión San Luis, que se expondrá de forma permanente en el nuevo Centro Cultural.


JUNIO

Presentación de propuesta sobre préstamo de obras a la Misión San Luis en Fundación Mapfre y Fundación Caja Madrid.

Fundación España-Florida 500 Años > Junio


JUNIO

Inicio de los preparativos de la presentación de la Fundación en Madrid en Diciembre.

Diseño del plan de educación en colaboración con el Agregado de Educación del Consulado de España.

Conversaciones con la Fundación Carolina. www.fundacioncarolina.es

>

Los proyectos que se establecen como prioritarios para los siguientes meses son: • Creación de un Hispanic Heritage History Bee • Participación en American History Bee • Organización de seminarios para profesores • Participación en Feria Olé (orgullosos de leer en español) • Participación en el Concurso Mes de la Herencia Hispana • Alianza con el Museo de Historia de Miami • Patrocinio del concurso de redacción y pintura sobre “Siglo XVI. La llegada de los españoles en Florida”, en colaboración con la Oficina de Educación del Consulado de España.

Fundación España-Florida 500 Años > Junio


JULIO

Reunión con Javier Bonilla, jefe de gabinete de la ministra de Cultura para la organización de los actos culturales del V Centenario.

Reunión con la productora FYM para la elaboración del proyecto de documentales del V Centenario. >

Con el respaldo de Javier Bonilla, jefe de gabinete de la ministra de Cultura, la Fundación se ha puesto en contacto con la conocida productora FYM para hacer una serie sobre la presencia española en Florida.

Colaboración con Álvaro Armada, descendiente de Pedro Menéndez de Avilés, para el uso de sus archivos históricos en la organización de exposiciones itinerantes.

Fundación España-Florida 500 Años > Julio


National Geographic Septiembre, 1987 Vol. 172


AGOSTO

Se inician contactos con los departamentos de Educación de Florida y Miami-Dade para convocar concursos en las escuelas y desarrollar el programa de educación de la Fundación.

Presentación en Puerto Rico de la fundación para la participación de empresas y Gobierno. >

Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida procedente de Puerto Rico, donde era gobernador, y por ello resulta obligado implicar a la isla caribeña en las actividades del V Centenario de Florida. La Fundación se reunió en San Juan con representantes del Gobierno de Puerto Rico y con dirigentes de asociaciones españolas con objeto de involucrarles en los actos conmemorativos. Entre otras ideas se expuso la propuesta de organizar una regata de los buques escuelas de las naciones iberoamericanas, algo parecido a lo ocurrido en 1992 cuando se juntaron en la Bahía de San Juan los hermosos veleros de las principales marinas iberoamericanas.

Fundación España-Florida 500 Años > Agosto


SEPTIEMBRE

Participación en el acto del ayuntamiento de Cadaqués en el Museo Dalí de St. Petersburg.

Fundación España-Florida 500 Años > Septiembre


Conferencia del historiador Gary Mormino sobre el legado hispano en Florida, en St. Petersburg.

Compromiso a la ciudad de San Agustín de un donativo para la restauración del monumento a la Constitución de Cádiz de 1812 durante la fiesta anual dedicada a Pedro Menéndez de Avilés.

Patrocinio de la Conferencia en Pensacola: “Conquistadores, Colonos y la Corona: Historias de la Florida española del siglo XVI”. >

Para celebrar el 450 aniversario de la expedición de Tristán de Luna en 1559 Celebrate Pensacola!, La Fundación España-Florida 500 años, West Florida Historic Preservation, Inc., la Universidad de West Florida y Florida Public Archaeology Network, presentaron un simposio abierto al público sobre el papel de Pensacola en la exploración y colonización del Nuevo Mundo por los españoles en el siglo XVI.

Fundación España-Florida 500 Años > Septiembre


OCTUBRE

Misión comercial a San Agustín. >

Fundación España-Florida 500 Años > Octubre

El Consulado General de España en Miami, la Oficina Comercial y la Fundación EspañaFlorida realizaron una misión institucional y empresarial a la ciudad de San Agustín, que contó con el apoyo del Alcalde Joseph L. Boles, la Cámara de Comercio local, el Flagler College así como el Ayuntamiento de Avilés (Asturias), ciudad hermana de San Agustín. Se exploraron oportunidades de colaboración para la celebración del 450 aniversario de esta ciudad en el 2015 y se identificaron diversas oportunidades de negocio que ofrece San Agustín a empresas españolas.


OCTUBRE

Participación en la reunión anual del Consejo España-Estados Unidos que se celebró en Valencia el 8-9 de Octubre. Reunión con el jefe de gabinete del senador Bob Menéndez para coordinar las actividades de la Fundación y del Consejo España-EEUU. Reunión de Florida Humanities Council en St. Peterburg para coordinar las actividades con motivo del V Centenario. >

Una treintena de los más prestigiosos historiadores de Florida aportaron ideas y proyectos para llevar a cabo la Iniciativa Florida-España con motivo del V Centenario de la llegada de Ponce de León a estas tierras. La reunión fue organizada por la Florida Humanities Council (www.flahum.org/) en la Universidad del Sur de Florida en St. Petersburg y en ella fue invitada especial la Fundación EspañaFlorida 500 años.


OCTUBRE

Presentación de la Fundación en Tampa. >

Las actividades de la Fundación deben extenderse lo más posible por el estado de Florida y con tal motivo se efectuó una presentación de la Fundación en Tampa. Al acto acudieron hispanistas y representantes de asociaciones españolas que expresaron su interés en establecer un comité de apoyo a la fundación en la región de Tampa y que uno de sus representantes estuviese representado en alguno de los organismos de la Fundación.

Acuerdo de colaboración con el Departamento de Historia de Florida Internacional University.

Fundación España-Florida 500 Años > Octubre

Estreno de la Newsletter.


Entrevista en el Diario Las Américas. Publicado el 10-30-2009 “Hemos consolidado la institución”, afirma Emilio Sánchez, presidente de la Fundación España Florida 500 Por Jesús Hernández Muchos lo saben, pero otros no. La historia de la nación estadounidense comienza con la llegada de Juan Ponce de León en 1513. Realidad histórica y cultural que la Fundación España Florida 500 procura divulgar desde su creación a comienzos de este año. “Hemos consolidado la institución”, afirma Emilio Sánchez, presidente de la Fundación, “sobre todo porque hemos logrado ser el interlocutor de las actividades relacionadas con el V centenario del descubrimiento de La Florida”. De hecho, la Fundación España Florida 500 salió a la luz pública durante la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, a Miami en el mes febrero. Una institución sin fines de lucro, integrada por más de veinte empresas españolas importantes, entre las que se destacan Banco Santander, Mapfre y Telefónica; que mira a la celebración de los 500 años del bautizo de La Florida. Información detallada que puedes obtener en el portal cibernético www.spainflorida.org en internet. Entre los logros alcanzados está la alianza con la agencia estatal Visit Florida para realizar la guía turística ¡Viva Florida! Un folleto disponible en inglés y español que resalta los hechos históricos y lugares de interés relacionados con las expediciones y asentamientos españoles. “El folleto es un primer intento para reflejar las huellas de la Hispanidad en La Florida”, comentaba. “Es un ejemplo de las cosas que podemos hacer para hacerle frente a la falta de información”. Impreso secundado por un portal cibernético igualmente informativo bajo la dirección electrónica www.VivaFlorida.org en internet. “También hemos conseguido trabajar con el Departamento de Educación para dar a conocer la historia por medio de concursos y algunas publicaciones. Nuestra labor se centra ahora en la búsqueda de ayudas para dar más premios y estimular a los participantes”, añadía. Otro de los logros es la celebración del simposio alegórico auspiciado por la Universidad de West Florida y la Florida Public Archaeology Network en Pensacola el pasado mes de septiembre. Jornada que contó con la presentación de varias ponencias académicas que resaltaban el papel histórico de la conquista española en La Florida y la importancia de Pensacola en la exploración y la colonización del Nuevo Mundo por los españoles en el siglo XVI. Un proyecto que expandirán a otras universidades e incluso a instituciones académicas en España.

“Además de dar a conocer la trascendencia de la aportación española en EE.UU., hay que llevar esa información a España, donde también falta ese conocimiento”, explicaba Emilio Sánchez. “Así ayudamos a mejorar la imagen de ambos países. También las relaciones culturales e incluso comerciales”. “Que se conozca la trascendencia de la contribución histórica española en el nacimiento de EE.UU.”, mencionaba el señor Sánchez. “Orgullo compartido con todos los hispanos en Estados Unidos”, agregaba. “Sepamos que los hispanos no somos unos recién llegados”, argumentaba. “Que hemos contribuido de una manera vital a esta gran nación desde hace 500 años. Recordemos que la primera expedición española a La Florida zarpó del puerto de Veracruz y además de españoles trajo nacionales de México, Cuba y otros países”. “Aparte de estimular el conocimiento de la historia, el papel de la Fundación es estar presente en la organización de la festividad del V Centenario”, agregaba. Presencia que pretende avalar la celebración oficial de Estado de Florida. Serán los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León. El mismo que le dio nombre a la Península, porque la descubrió el día de Domingo de Resurrección, llamado Pascua Florida en España. Festividad que tuvo por comienzo la celebración de los 450 años de la creación del primer asentamiento europeo y español, cuando la expedición de Tristán de Luna y Arellano fundó la Villa de Santa María en el norte de La Florida, destruida después por un huracán. “Aquel asentamiento tuvo lugar en la bahía de Pensacola en 1559”, recordaba Emilio Sánchez. “Desdichadamente fue destruido por un huracán, pero reconstruido más tarde con el nombre de Pensacola”. Un primer asentamiento que tuvo lugar 6 años antes de la fundación española de San Agustín en 1565 y 48 años antes de la constitución de Jamestown, el primer asentamiento inglés, en el actual estado de Virginia, en 1607. También mucho antes de los peregrinos en el Mayflower en 1620. “Estamos concientes que no tendremos un buen resultado a corto plazo”, reconocía el presidente de la Fundación. “Que se trata de un esfuerzo continuado a largo plazo”. Una ambiciosa faena que se concentra ahora en aprovechar las actividades educativas existentes, para luego corregir los manuales educativos y finalmente extender la cruzada por otros confines.


NOVIEMBRE

Reunión en Miami con el secretario de Estado de Florida, Kurt Browning, sobre la ampliación del Museum of Florida History en Tallahassee. Propuesta de reunión en enero con el gobernador Crist en Miami. Redacción de las bases para la convocatoria de los Premios Ponce de León. >

La gala de entrega de premios será el gran acto anual de promoción y captación de fondos de la Fundación.

Se establece relación con la Fundación Europa América. www.euroamerica.org

Se establece relación con la Fundación Rafael del Pino. www.frdelpino.es

Fundación España-Florida 500 Años > Noviembre


NOVIEMBRE

Final de la edición del libro “Historia de la Florida Colonial Hispana. Tomo I, 1500-1616” de Salvador Larrúa.

Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años, no existirían hoy los Estados Unidos... la razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados... su historia no tiene paralelo...

Salvador Larrúa

amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registra la historia... Charles F. Lummis

Historia de la Florida Colonial Hispana

Cover Historia de la Florida.indd 1

1/13/10 11:04:17 AM

Fundación España-Florida 500 Años > Noviembre


NOVIEMBRE Lanzamiento de Campaña de Fundraising y comunicación bajo el lema TE INVITAMOS A PRESERVAR UN LEGADO.

Fundación España-Florida 500 Años > Noviembre


NOVIEMBRE

Fundación España-Florida 500 Años > Noviembre


DICIEMBRE

Entrega de premios del Concurso de Redacción y Pintura sobre “Siglo XVI. La llegada de los españoles a Florida”.

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre


DICIEMBRE

You are Invited to Preserve a

Legacy... The Spain Florida Foundation 500 years congratulates the Mission San Luis on the inauguration of the new Visitor Center that offers the opportunity to explore the lives of the Apalachee Indians and the Spaniards.

The Spain-Florida Foundation 500 years is a private, non profit organization created to celebrate the V Centennial of Florida and highlight the transcendence of the Spanish legacy in the United States.

We’re looking We’re looking forward forward to the to the next next500 500years! years!

>

La Misión San Luis inauguró el día 13 de diciembre su nuevo Centro Cultural, en una ceremonia abierta al público con la presencia del gobernador Charlie Crist y el Cónsul General de España, D. Santiago Cábanas. El Centro Cultural tiene 2.200 metros cuadrados y en él se exhiben piezas de la época colonial española e incluye aulas para talleres, seminarios y tienda de venta de regalos.

Visitors will discover that in Mission San Luis two different visions of the world were shared in unique and peaceful ways.

This is an exceptional opportunity to rewrite the history of the United States.

Inauguración del Centro Cultural de la Misión San Luis de Tallahassee con el patrocinio de la Fundación.

España-Florida Foundation 500 years 355 Alhambra Circle, Suite 801 Coral Gables, FL 33134 (786) 364 8472 Spain-florida.org info@spain-florida.org

La Fundación ha hecho una contribución de 2.000 dólares para la construcción del nuevo edificio. Además, la Fundación apareció en el número especial que el Tallahassee Democrat preparó para tal ocasión con este anuncio a toda página.

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre


DICIEMBRE

Seminario en la Universidad de Alcalá “Desde Pensacola en 1559 a las relaciones hoy España-Estados Unidos”

SEMINARIO DESDE PENSACOLA EN 1559 A LAS RELACIONES HOY ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 16 DIC 2009 9.15H PRESENTACIÓN POR DR. JULIO CAÑERO (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ) 9.30H MESA REDONDA: EL IMPACTO DE PENSACOLA EN LA EXPLORACIÓN DE NORTEAMÉRICA MODERADOR DR. JULIO CAÑERO (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ) INTERVENDRÁN PROF. GARY MORMINO (UNIVERSITY OF SOUTH FLORIDA) DRA. ALMUDENA HERNÁNDEZ RUIGÓMEZ (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID) DR. JOSÉ ANTONIO GURPEGUI (DIRECTOR INSTITUTO FRANKLIN) 11.00H PAUSA-CAFÉ 11.30H MESA REDONDA: LOS RETOS EN LAS RELACIONES ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS MODERADOR EMILIO SÁNCHEZ (PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ESPAÑA-FLORIDA 500 AÑOS) INTERVENDRÁN D. ANTONIO GARRIGUES (GARRIGUES ABOGADOS) D. ROMÁN ESCOLANO (BBVA) D. JAIME MONTALVO (ICEX)

>

La Fundación se presentó en Madrid con la organización de su primer seminario, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá y en el que D. Antonio Garrigues fue el invitado de honor. La relación de España con Estados Unidos es decisiva y de un valor estratégico fundamental, afirmó el abogado Antonio Garrigues durante el seminario. La profunda raíz española en la historia de Estados Unidos ya justificaría por si misma esa relación especial, pero es que además, según Garrigues, hoy hay más de 45 millones de hispanohablantes que merecen una atención especial. “Hay que explicar políticamente esta realidad y que se entienda pero no como chovinismo, sino para demostrar que podemos y debemos tener una relación muy especial”, señaló Garrigues. Garrigues indicó que, por ello, la conmemoración del V Centenario de la Fundación de Florida por Juan Ponce de León debe ser una oportunidad histórica para acercar a los dos países. Entre otros invitados, destacó la participación en el seminario del Profesor Gary Mormino (University of South Florida) así como la del Director de Asuntos Institucionales del BBVA, Román Escolano y de Jaime Montalvo, Director General de Promoción del ICEX.

LUGAR

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO – RECTORADO UAH SALA DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES (1a PLANTA) PLAZA SAN DIEGO, S/N – ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA)

INFORMACIÓN TEL. +34 91 885 52 52 EMAIL: ABERENGUER@SPAIN-FLORIDA.ORG

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre

Para llevar a cabo este seminario la Fundación contó con el apoyo logístico del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España, que financió el billete del Profesor Gary Mormino.


DICIEMBRE

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre


(NEGRO) - Pub: VOZ ASTURIAS Doc: 04900M Red: 100% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Marimar Filmacion: 0 - Dia: 04/01/2010 - Hora: 23:07

Cultura y Espectáculos

DICIEMBRE MARTES 5 DE ENERO DEL 2010

Cultura y Espectáculos

La Voz de Asturias

ÓBITO

REPORTAJE

La cantante de EEUU Lhasa de Sela fallece a los 37 años

Francia se rinde a Camus Entrega del escultor Favila a la Fundación de una estatua de Pedro Menéndez de Avilés para ser expuesta en el Centro Cultural de la Misión San Luis. >

Representantes de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación España-Florida 500 Años aceptaron en nombre de la Misión San Luis (Florida) una escultura de D. Pedro Menéndez de Avilés del escultor asturiano Favila, de manos del propio artista. Favila nació y vive en Avilés y ha querido hacer esta estatua en homenaje a su paisano Pedro Menéndez.

El país conmemora los 50de años de la muerte del escritorsobre en medio dePedro la polémica Presentación una novela sobre el traslado de sus restos H Nuevas publicaciones reivindican su espíritu libre Menéndez de Avilés.

REDACCIÓN OVIEDO

AFP

ELIANNE ROS cultura@lavoz.elperiodico.com PARÍS

>

Igual que ayer, nevaba con fuerza sobre buena parte de Francia cuando, el 4 de enero de 1960, Albert Camus perdió el control del volante y su coche acabó empotrado contra uno de esos plátanos que jalonan las carreteras galas. Tenía 46 años. Al cumplirse medio siglo del accidente que segó la vida del autor de La peste apenas tres años después de haber ganado el Nobel de Literatura, el escritor y filósofo sigue siendo polémico. Francia conmemora el aniversario con la publicación de nuevas biografías y sumida en un agitado debate sobre la oportunidad de trasladar sus restos al Panteón, donde descansan las gran33 Albert Camus, en una imagen tomada en 1959, pocos meses antes de su muerte en accidente de tráfico. des figuras del país. La iniciativa del presidente, Nicolas Sarkozy, de rehabilitar del Nobel en una casa de campo. bert Camus, solitario y solidario, a la VIDA DE PELÍCULA así a un intelectual controvertiEl accidente que segó su vida se que se ha sumado un diccionario, una biografía centrada en do en su época haASTURIAS sido bien Doc: 04900M Red: 100% Ed: Primera produjo justamente en el viaje de Marimar (NEGRO) - Pub: no VOZ EDICION Cb: 00 Enviado por: acogida por En primer luregreso a París tras pasar las navi- sus últimos días de vida y otras Filmacion: 0 -todos. Dia: 04/01/2010 - Hora:UN 23:07FILME Y UN dos obras, sobre su pensamiengar por la familia. Jean, el hijo dades en su segunda residencia. DOCUMENTAL to y sobre sus orígenes de pied de Camus, no ve claro que el Homenaje a los pobres noir, como se denomina a los hombre del pueblo deba reunir< Además de novedades «Pienso en todos aquellos que son franceses nacidos en Argelia. se con André Malraux y Alexaneditoriales, la vida de Albert del mismo orígen que mi padre, Las publicaciones reivindican dre Dumas, los últimos en inCultura y Espectáculos Camus ha inspirado un es decir, muy pobres, y a mi abue- el espíritu libre y la vigencia del gresar en el santuario de los patelefilme realizado por la que limpiaba casas. Quizá sea pensamiento del polifacético dres de la patria. A su juicio, los Laurent Jauoi para el canal un homenaje también a ella», autor de El extranjero, que derestos de quien rechazaba todo público France 2, que abarca opina, en cambio, su hija Catheri- nunció tanto las injusticias de tipo de poder y era despreciado sus últimos 10 años, antes de ne. El mundo de la cultura está la derecha y del colonialismo por la intelectualidad parisina morir en la carretera. El tan dividido entre panteonistas y como los tremendos abusos del deben seguir enterrados en próximo jueves, France 5 lourmarinistas como lo están los comunismo, lo que le MARTES valió ser Lourmarin, en la bella región 5 DE ENERO DEL 2010 emitirá un nuevo documental dos hijos gemelos del escritor. tratado de «perro guardián del sureña del Luberon que le recortitulado Camus, el periodista Catherine es autora de una de las capitalismo» por sus contemdaba el sol de su Argelia natal y comprometido. novedades editoriales titulada Al- poráneos de la izquierda. H donde decidió invertir el dinero

Se presentó la novela “Las aventuras de Pedro Menéndez de Avilés (Por Dios y su Rey)” del escritor asturiano Ignacio Sánchez Vicente.

La novela, que recrea las peripecias de El Adelantado de la Florida, incluye un texto de introducción de la Fundación, así como el logo de la misma en la contraportada del libro

Cultura y Espectáculos

REPORTAJE

Francia se rinde a Camus

F. A. AVILÉS ELIANNE ROS cultura@lavoz.elperiodico.com «Cuarenta y dos años antes PARÍS

de que los primeros colonos ingleses llegasen a Jamestown 1607, Igual que ayer, nevabaen con fuerPedro Menéndez de Avilés ya za sobre buena parte de Francia había comenzado a levantar en cuando, el 4 de enero de 1960, Florida primeras Albertlas Camus perdióescuelas, el control hospitales e iglesias», afirmóacabó ayer del volante y su coche Ignacio Sánchez Vicente, autor empotrado contra uno de esos deplátanos Las aventuras Pedro Menéndez, quede jalonan las carrenovela la que el periodista terasen galas. Tenía 46 años.de Al LAcumplirse VOZ rescata del olvido la figumedio siglo del accira dente del insigne marinero que segó la vidaavilesino del autor y reivindica gesta tres en laaños colonide La pestesu apenas deszación Unidos. el Nobel puésde deEstados haber ganado de Literatura, el escritor y filósofo sigue siendo polémico. Francia conmemora el aniversario con la publicación de nuevas biografías y sumida en un agitado debate sobre la oportunidad de trasladar sus restos al Panteón, donde descansan las grandes figuras del país. La iniciativa del presidente, Nicolas Sarkozy, de rehabilitar así a un intelectual controvertido en su época no ha sido bien acogida por todos. En primer lugar por la familia. Jean, el hijo de Camus, no ve claro que el hombre del pueblo deba reunirse con André Malraux y Alexandre Dumas, los últimos en ingresar en el santuario de los padres de la patria. A su juicio, los restos de quien rechazaba todo tipo de poder y era despreciado por la intelectualidad parisina deben seguir enterrados en Lourmarin, en la bella región

ÓBITO

JULIO PINILLA

Álvarez califica de «puerta mágica aElla historia» el libro de Sánchez país conmemora los 50 años de la muerte del escritor en medio de la polémica Elsobre autor reivindica el de papel marinero en la colonización de reivindican EEUU el traslado susdel restos H Nuevas publicaciones su espíritu libre

La prematura muerte de Lhasa de la Sela a los 37 años tras casi dos años batallando con el cáncer se confirmó ayer a través de su página web, si bien falleció el pasado 1 de enero en Montreal (Canadá), donde vivía desde los 19 años. La cantante, que ganó fama internacional en 1997 con el álbum La llorona, publicó ya enferma su último y tercer disco. Lo tituló con su nombre y ofreció un espectacular e hipnótico desfile por buena parte del folclore estadounidense con una voz de toque soul que evoca a la penetrante levedad de toda una Billie Holiday. Nacida el 27 de septiembre de 1972 en Big Indian, en Nueva York, su padre era de origen mexicano y su madre estadounidense. Gran parte de su infancia la pasó viajando en un autobús con su numerosa familia entre Estados Unidos y México. Con su disco de debut, La llorona, logró el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial. En Francia, este compacto se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes más vendidos. Tras este reconocimiento, se apartó de la música para dedicarse al circo, incorporándose con sus hermanas a la troupe del circo Pocheros. Se trasladó a Francia y más tarde empezó a trabajar en su segundo álbum, The living road, que vio la luz en 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés. En su trayectoria La Voz de Asturias 49 ha conjugado con habilidad y soltura la música tradicional mexicana con el klezmer y el rock. H

La cantante de EEUU Lhasa de Sela fallece a los 37 años

LA PRESENTACIÓN DE ‘LAS AVENTURAS DE PEDRO MENÉNDEZ’

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre

49

REDACCIÓN OVIEDO

La prematura muerte de Lhasa de la Sela a los 37 años tras casi dos años batallando con el cáncer se confirmó ayer a través de su página web, si bien falleció el pasado 1 de enero en Montreal (Canadá), donde vivía desde los 19 años. La cantante, que ganó fama internacional en 1997 con el álbum La llorona, publicó ya enferma su último y tercer disco. Lo tituló con su nombre y ofreció un espectacular e hipnótico desfile por buena parte del folclore estadounidense con una voz de toque soul que evoca a la penetrante levedad 33 Luis José Ávila, Román Álvarez, Ignacio Sánchez y ‘Favila’, ayer. de toda una Billie Holiday. Nacida el 27 de septiembre de 1972 en Big Indian, en Nueva York, su padre era de origen mexicano y su madre estadounidense. Gran parte de su infancia la pasó viajando en un autobús con su numerosa familia entre Estados Unidos y México. Con su dis33 Albert Camus, en una imagen tomada en 1959, pocos meses antes de su muerte en accidente de tráfico. co de debut, La llorona, logró el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en del Nobel en una casa de campo. bert Camus, solitario y solidario, a la VIDA DE PELÍCULA 1998 consiguió el premio Juno al El accidente que segó su vida se que se ha sumado un diccionaMejor Artista Mundial. En Franprodujo justamente en el viaje de rio, una biografía centrada en cia, este compacto se mantuvo 30 regreso a París tras pasar las navi- sus últimos días de vida y otras UN FILME Y UN dos obras, sobre su pensamiensemanas consecutivas entre los dades en su segunda residencia. DOCUMENTAL to y sobre sus orígenes de pied cinco álbumes más vendidos. Homenaje a los pobres noir, como se denomina a los Tras este reconocimiento, se < Además de novedades «Pienso en todos aquellos que son franceses nacidos en Argelia. apartó de la música para dedicareditoriales, la vida de Albert del mismo orígen que mi padre, Las publicaciones reivindican se al circo, incorporándose con Camus ha inspirado un es decir, muy pobres, y a mi abue- el espíritu libre y la vigencia del sus hermanas a la troupe del cirtelefilme realizado por la que limpiaba casas. Quizá sea pensamiento del polifacético co Pocheros. Se trasladó a Francia Laurent Jauoi para el canal un homenaje también a ella», autor de El extranjero, que dey más tarde empezó a trabajar en público France 2, que abarca opina, en cambio, su hija Catheri- nunció tanto las injusticias de su segundo álbum, The living road, sus últimos 10 años, antes de ne. El mundo de la cultura está la derecha y del colonialismo que vio la luz en 2003 y en el que morir en la carretera. El tan dividido entre panteonistas y como los tremendos abusos del combinó canciones en español, próximo jueves, France 5 lourmarinistas como lo están los comunismo, lo que le valió ser inglés y francés. En su trayectoria

El acto de la presentación del libro en Avilés, la ciudad donde nació el Adelantado de La Florida, tuvo unas connotaciones especiales. Al mismo acudió una nutrida representación de la ciudad. El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura de Avilés, Román Álvarez, quien puso de relieve que el libro «nos abre esa puerta mágica al conocimiento de nuestra pasado y recupera la figura del avilesino más importante de la historia de Avilés». Por su parte, el periodista Luis José Ávila, exdirector de LA VOZ,

adelantó que ya hay «un proyecto para llevar al cine la novela en el plazo de dos años». En la presentación participó también el autor de las ilustraciones, el pintor y escultor Amado Favila, quien señaló que trató de «recrear los ambientes de la época». Recogiendo palabras de Emilio Sánchez, presidente de la Fundación España-Florida 500 años, el escritor y periodista Ignacio Sánchez Vicente subrayó «el desconocimiento de la contribución de España a la historia de Estados Unidos». H

AFP


8

|

Avilés y comarca

LA NUEVA ESPAÑA

Martes, 5 de enero de 2010

Peripecias del avilesino más universal

Pedro Menéndez, de capa y espada El periodista Ignacio Sánchez Vicente debuta en la novela recreando las aventuras del marino avilesino, que «supera al Capitán Trueno» Saúl FERNÁNDEZ Pedro Menéndez de Avilés hubiera podido ser un héroe de capa y espada del Teatro Nacional, pero se quedó en conquistador de La Florida. «La vida del marino avilesino supera a la del Capitán Trueno», bromeó el periodista Ignacio Sánchez Vicente minutos antes de la presentación de su debut en la novela, «que no en la escritura, que llevo muchos años ganándome la vida con las palabras». El primer libro de Sánchez Vicente recrea los episodios más apasionantes del conquistador, fundador de San Agustín, la primera ciudad de los actuales Estados Unidos, «una colonia que estuvo gobernada, casi siempre, por asturianos, los que llevó Menéndez, que nunca olvidó sus orígenes». «Las aventuras de Pedro Menéndez. Por Dios y su rey» está editado por The Original Arts & Collections (TOAC), una empresa con sede en Madrid y en Miami, en los Estados Unidos. El libro cuenta con el prólogo de Emilio Sánchez, de la Fundación «España-Florida 500 años», una entidad que está organizando el quinto centenario del descubrimiento para los occidentales de la península de La Florida, empresa en la que el marino avilesino tuvo mucho que ver. La presentación avilesina de la novela de Sánchez Vicente –el bautizo se produjo hace unos pocos días en la Universidad de Alcalá– con-

REPRODUCCIÓN DE MIKI LÓPEZ DE

tó con la presencia del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, del pintor Favila –que ilustra las aventuras– y el fotógrafo Nardo Villaboy, que ofició ayer en su calidad de coeditor del libro. Sánchez Vicente explicó que su intención «es descubrir a este personaje a los lectores de quince años... la novela es de aventuras, es muy ágil y de muy fácil lectura». Empleó en la redacción «casi dos años» y en la documentación uno. «La vida de Pedro Menéndez está muy contada, está la crónica de su primo, Gonzalo Solís de Merás. Este libro se centra en los episodios más aventureros del conquistador», comentó. Entre los episodios que descubre destacó el propio Sánchez Vicente la llamada al orden que hizo al rebelde Lope de Aguirre, la escolta de Felipe II en su viaje a Inglaterra cuando planeaba su boda con María Tudor... «Lo principal, sin embargo, es el trabajo que llevó a cabo en la pacificación de las tribus indias», explicó el escritor. Pedro Menéndez fue también el responsable de las muertes de varios hugonotes franceses que se establecieron en La Florida, en las cercanías de la ciudad de San Agustín. «Eran corsarios y piratas y sus muertes fueron hechos de guerra. Forma parte de la Leyenda Negra». Recreación al carboncillo del conquistador Pedro Menéndez.

«LAS

AVENTURAS DE PEDRO MENÉNDEZ» (TOAC)

PUENTE DE SAN SEBASTIÁN. Pedro Menéndez nació en Avilés, ciudad que nunca desapareció de sus intereses. La visión infantil de la ría despertó su vocación marinera.

REPRODUCCIÓN DE MIKI LÓPEZ DE

«LAS

AVENTURAS DE PEDRO MENÉNDEZ» (TOAC)

PEDRO MENÉNDEZ EN LA CÁRCEL. El conquistador, a su regreso de uno de sus primeros viajes a América, fue detenido y preso en Sevilla, episodio que recuerda este fragmento de la ilustración.

REPRODUCCIÓN DE MIKI LÓPEZ DE

«LAS

AVENTURAS DE PEDRO MENÉNDEZ» (TOAC)

PAISAJE DE FLANDES. Las provincias flamencas fueron administradas por los reyes españoles tras la muerte de Felipe «El Hermoso». Este carboncillo es una recreación de Favila.

REPRODUCCIÓN DE MIKI LÓPEZ DE

«LAS

AVENTURAS DE PEDRO MENÉNDEZ» (TOAC)

CONQUISTA DE LA FLORIDA. Tras salir de la prisión, estancia cuyas razones la historia no ha aclarado todavía, el avilesino tomó el mando de los barcos que iban a conquistar La Florida.

MIKI LÓPEZ

Sánchez Vicente y Favila.

Favila ilustra la novela del conquistador avilesino con nueve carboncillos S. F. El artista moscón Favila ha ilustrado «Las aventuras de Pedro Menéndez» (Toac, 2009). No es nuevo en estos menesteres: en su carrera editorial sobresalen, al menos, diez títulos. «Lo que he hecho han sido nueve carboncillos, uno por cada uno de los capítulos del libro», comentó. ¿Por qué carboncillo? Explicó que esa técnica «es la más adecuada para contar la historia que tenemos entre manos», la del marino asturiano más importante de la historia, el fundador de la primera ciudad de los actuales Estados Unidos. «El carboncillo, además, es la base de la propia pintura», añadió. «Leyendo la novela de Sánchez Vicente descubrí episodios que, desde luego, desconocía», apuntó el artista. Hace más de un año el pintor recibió el encargo de ilustrar la vida aventurera del marino. «Fueron los de la editorial... Me llamaron, me dieron parte de la novela y, según lo que me entregaban, dibujaba el carboncillo», señaló el pintor. ¿De dónde salió la inspiración para poner cara y ojos al conquistador asturiano? «Le pedí al fotógrafo Nardo Villaboy que reprodujera un retrato de Menéndez que está en San Agustín, en los Estados Unidos. Con eso, y con la escultura del parque del Muelle, en frente de mi casa, le di el rostro al aventurero», explicó Favila. «Hay más ilustraciones. La de Flandes, por ejemplo, es más idealizada, pero en un libro como este, de ficción, en última instancia, creo que tiene un sitio», aseguró el pintor. Favila celebra proyectos tan singulares como este que noveliza la vida del avilesino más conspicuo de todos los tiempos. «Se le está haciendo todavía poca justicia... Es un tipo de una categoría superior y merecería un recuerdo a la altura», opinó el pintor de Grado y avilesino tanto de adopción como de militancia.


DICIEMBRE

Preparación de plan de grandes exposiciones en 2013 para conmemorar el V Centenario: reuniones con SEACEX y Fundación Mapfre. >

La Fundación ha comenzado a preparar junto con SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) una gran exposición para el 2013 con documentos del Archivo de Indias que reflejen el alcance del legado hispano en los Estados Unidos de América. Además, fruto de una reunión con la Fundación Mapfre ha surgido la idea de preparar de forma paralela una exposición de pintura española del siglo XX, con ánimo de mostrar en Estados Unidos no sólo la historia común sino también la España de hoy.

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre


DICIEMBRE

Se establece relación con la asociación “Daughters of the American Revolution”. >

La Fundación se reunió en Madrid con la delegada de la Asociación en España y se sentaron las bases de una colaboración futura a distintos niveles que se desarrollará en los siguientes meses. La principal meta de “The Daughters of the American Revolution” es preservar la historia de Estados Unidos y han demostrado un enorme interés en el legado español.

Proyecto producción de documentales del V Centenario. >

FYM ha elaborado un borrador de guión y el esquema de la serie que contaría con once documentales. Comenzaría con un documental de una hora de duración y proseguiría con otros diez en los que se irían desgranando los aspectos históricos, culturales, económicos, sociales y económicos de la herencia española en Florida. El siguiente paso es lograr una primera financiación de los Ministerios de Cultura y Exteriores para redactar el guión antes de solicitar una ayuda para la realización final del proyecto. Coste estimado: dos millones de dólares.

Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre


Fundación España-Florida 500 Años > Diciembre


www.spain-florida.org

Fundación España-Florida 500 años. MEMORIA 2009  

Resumen del año 2009 presentado en el Consejo de Directores de la Fundacion celebrado el dia 5 de febrero de 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you