Page 1

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

Criterios de evaluación y calificación 1º Bachillerato

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOLOGÍA Y BIOLOGÍA 1ºBACHILLERATO 1. Conocer y aplicar algunas de la técnicas, de trabajo utilizadas en la investigación de diversos aspectos (Geología. Botánica, Ecología, etc.), de nuestro planeta.

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

2. Aplicar las estrategias propias del trabajo científico a la resolución de problemas relativos a la estructura y composición de la Tierra. 3. Relacionar los procesos petrogenéticos con la teoría de la tectónica de placas. 4. Explicar los procesos de formación de las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias. 5.-Conocer los principales bioelementos y biomoléculas, así como su estructura básica .Identificar las funciones principales en los seres vivos. 6. Conocer los tipos de células que existen y saber explicar sus principales dinámicas de nutrición, relación y nutrición. Relacionar los tipos de células que constituyen los diferentes seres vivos. 7. Explicar e identificar las características de los principales tejidos animales y vegetales. 8. Identificar los seres vivos y asociarlos a los principales grupos taxonómicos en los que se integran. 9. Explicar los mecanismos básicos que inciden en el proceso de la nutrición vegetal y animal, relacionando los procesos con la presencia de determinadas estructuras que los hacen posibles. 10. Explicar el mantenimiento de las constantes vitales de los organismos a partir de la comprensión del proceso de coordinación neuro-endocrina, indicando algunas aplicaciones derivadas del conocimiento de las hormonas.

11. Indicar las ventajas que aporta la reproducción sexual sobre la asexual, determinando algunas aplicaciones prácticas que se derivan del conocimiento del proceso. 12. Contrastar diferentes fuentes de información y elaborar informes relacionados con problemas biológicos y geológicos relevantes en la sociedad.

1


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º DE BACHILLERATO GEOLOGÍA Y BIOOGÍA -

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

-

Preguntas orales y escritas a lo largo del trimestre: se pregunta diariamente y se resuelven problemas y cuestiones en la pizarra. Cuaderno de trabajo: ordenado y con toda la materia organizada tanto teoría como problemas, así como las cuestiones de investigación que se piden. Trabajos individuales y en grupo: Se entregan en la forma y fecha. Además se valora la participación y compañerismo. Controles escritos: Habrá controles de varios temas y un examen global en cada evaluación. Informes de laboratorio y experimentos .Se recogerá la prácticas y las explicaciones teóricas y se tienen que entregar en la fecha acordada. Participación y actitud frente a la asignatura: Es importante trabajo diario, interés , participación ,creación de ambiente de trabajo adecuado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Examen global 60% Controles 30% Resto de instrumentos de evaluación a lo largo del trimestre 10%

2


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ciencias para el Mundo Contemporáneo

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

1º Bachillerato 1.

Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión social y comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para formarse opiniones propias argumentadas.

2.

Analiza algunas aportaciones científico-tecnológicas a diversos problemas que tiene planteados la humanidad, y la importancia del contexto político-social en su puesta en práctica, considerando sus ventajas e inconvenientes desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

3.

Realiza estudios sencillos sobre cuestiones sociales con base científico-tecnológica de ámbito local haciendo predicciones y valorando las posturas individuales o de pequeños colectivos en su posible evolución.

4.

Valora la contribución de la ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de los problemas de las personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana.

5.

Identifica los principales problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; predice sus consecuencias y argumenta sobre la necesidad de una gestión sostenible de la Tierra, siendo conscientes de la importancia de la sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales.

6.

Conoce y valora las aportaciones de la ciencia y la tecnología a la mitigación de los problemas ambientales mediante la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto de un desarrollo sostenible.

7.

Diferencia los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos

8.

más comunes, valorando la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables sociales y personales.

9.

Conoce las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, valora los pros y contras de sus aplicaciones y entiende la controversia internacional que han suscitado, siendo capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus límites en un marco de gestión responsable de la vida humana.

10. Analiza las sucesivas explicaciones científicas dadas a problemas como el origen de la vida o del universo; haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o creencias. 11. Conoce las características básicas, las formas de utilización y las repercusiones individuales y sociales de los últimos instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y creación, valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales.

1


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN -

Preguntas orales y escritas a lo largo del trimestre: se pregunta diariamente y se resuelven problemas y cuestiones

-

Cuaderno de trabajo: ordenado y con toda la materia organizada, así como las cuestiones de investigación que se piden.

-

Trabajos individuales y en grupo: Se entregan en la forma y fecha. Además se valora la participación y compañerismo.

-

Controles escritos: Habrá controles de varios temas y un examen global en cada evaluación.

-

Participación y actitud frente a la asignatura: Es importante trabajo diario, interés, participación, creación de ambiente de trabajo adecuado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Examen global 50% Resto de instrumentos de evaluación a lo largo del trimestre 50%

2


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DIBUJO TECNICO

1. 2. 3. 4.

Demuestra interés en clase: pone atención y pregunta las dudas. Realiza con precisión y esmero los ejercicios en clase. Utiliza con frecuencia y correctamente el material propio del área. Resuelve problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación. 5. Resuelve problemas gráficos relacionados con la semejanza. 6. Trabaja con distintas escalas. 7. Realiza trasformaciones en el plano, tales como traslación, giros y simetría. 8. Conoce las propiedades de las tangencias y realiza las construcciones básicas de tangencia entre rectas y circunferencias y entre circunferencias, situando los correspondientes puntos de tangencia. 9. Dibuja curvas técnicas y cónicas, distinguiendo las características de cada una. 10. Conoce los fundamentos de los distintos sistemas de representación. 11. Dibuja en S. Diédrico, resolviendo problemas del punto, la línea y el plano. 12. Dibuja piezas en sistemas Axonométricos ortogonales y oblicuos. 13. Resuelve ejercicios de perfiles de terreno. 14. Conoce las Normas respecto a formatos, rotulación y líneas, así como respecto a vistas,cortes y secciones. 15. Representa formas mediante croquis acotados. 16. Conoce las Normas respecto a la acotación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. Observación del trabajo diario en clase: Realización de los “ejercicios”, y de todas las láminas, atención durante las explicaciones, asistencia y puntualidad a las clases, buena presentación de los trabajos, aportar el material a las clases, interés por su trabajo, respetar el trabajo de los demás, y la entrega puntual y completa del trabajo trimestral. 50%. 2. Examen global. 50


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO Curso 2010 – 2011 1. Describir situaciones en las que esté presente el problema económico básico,

tanto a nivel individual como social. 2. Distinguir los distintos tipos de bienes, señalando ejemplos para cada uno de

ellos y explicar los conceptos de coste de oportunidad y coste irrecuperable. 3. Representar gráficamente e interpretar el modelo económico de la frontera de

posibilidades de producción a partir de supuestos sencillos. 4. Identificar los factores de producción que participan en los procesos

productivos. 5. Describir las principales funciones de los agentes económicos identificando las

relaciones que se establecen entre ellos. 6. Identificar los principales rasgos diferenciales de los distintos sistemas

7.

8.

9. 10.

11.

12. 13.

14. 15.

16.

17.

económicos. Distinguir en una economía mixta, los productos que son responsabilidad del mercado y/o del sector público. Describir las funciones principales que realizan las empresas, así como el proceso de creación de utilidad que llevan a cabo. Explicar el funcionamiento básico de las empresas y las características principales de la estructura productiva española y canaria. Analizar las causas de la deslocalización. Distinguir entre eficiencia técnica y eficiencia económica. Interpretar el concepto de productividad y conocer las diferentes formas que existen para aumentarla. Relacionar producción potencial y crecimiento económico. Calcular ingresos, costes y beneficios a partir de los datos aportados. Explicar qué son los rendimientos decrecientes de un factor productivo. Caracterizar los principales tipos de empresas, señalando ejemplos reales del entorno canario. Valorar ejemplos reales de responsabilidad social de las empresas. Conocer los factores que determinan la oferta y la demanda de los bienes, y los efectos que las variaciones en sus factores provocan en ellas. Analizarlo gráficamente. Aplicar el concepto de elasticidad para interpretar supuestos sencillos de cambios en precios y cantidades. Diferenciar entre proporciones económicas positivas y proposiciones normativas. Explicar las características básicas de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, oligopolio, competencia monopolística y monopolio. Valorar sus diferencias básicas. Entender la interdependencia de las decisiones empresariales usando la teoría de juegos. Calcular tasas de actividad y desempleo a partir de datos aportados, distinguiendo entre población activa y población inactiva. Representar gráficamente el mercado de trabajo, e interpretar los movimientos y desplazamientos de la oferta y demanda de trabajo a través de supuestos sencillos. Describir los distintos tipos de desempleo según las causas que lo provocan y según las personas afectadas, con referencias a hechos y datos del paro en la economía española y canaria. Explicar las distintas medidas contra el desempleo, señalando ejemplos concretos, y valorando sus ventajas e inconvenientes. Explicar qué mide y qué no mide el PIB, y describir sus métodos de cálculo.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

18.

19. 20.

21.

22.

23.

24.

25. 26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

Analizar la relación del PIB con otras magnitudes macroeconómicas. Señalar las ventajas e inconvenientes del PIB como medidor del crecimiento económico. Diferenciar entre riqueza y renta de un país. Valorar y explicar el importante papel del Estado en una economía mixta y explicar los fallos del mercado. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos, y evaluar las medidas que favorecen la equidad. Identificar los principios y valores del Estado de bienestar, así como sus dificultades actuales, y proponer medidas para garantizar su futuro. Describir los diferentes componentes de la demanda agregada en nuestro España y Canarias, con referencia a su peso relativo en el PIB y explicar los factores que influyen en cada uno de esos componentes. Describir y representar gráficamente el modelo de la demanda y la oferta agregadas, interpretando el equilibrio y supuestos sencillos de modificación del mismo. Analizar los efectos de una política fiscal y los de una política monetaria restrictivas y expansivas. Valorar la responsabilidad social de la economía sumergida y sus repercusiones sobre las condiciones de vida y de trabajo de las personas afectadas. Describir los distintos tipos de gasto público, diferenciando entre gastos reales y de transferencia. Conocer la diferencia existente entre déficit público y deuda pública. Explicar los distintos tipos de ingresos públicos, diferenciando entre impuestos directos e indirectos, y señalando ejemplos apropiados. Reconocer las distintas funciones del dinero. Explicar en qué consiste el interés e identificar los motivos que influyen en las variaciones de los tipos de interés en una economía. Describir los distintos componentes de la oferta monetaria. Explicar en qué consiste la inflación y cómo se mide, e identificar sus efectos sobre el conjunto de la economía y sobre los distintos colectivos. Describir las funciones de los distintos participantes del sistema financiero. Conocer qué son los activos financieros y cuáles son sus características. Identificar los mecanismos básicos del mercado de valores. Justificar las razones del intercambio económico entre países en función de los principios de las teorías del comercio internacional. Identificar los distintos apartados de la balanza de pagos española y canaria. Explicar los factores que afectan a la apreciación o depreciación de una moneda. Conocer las políticas económicas más importantes llevadas a cabo en la UE. Describir el fenómeno actual de globalización, identificando sus distintos aspectos, ventajas e inconvenientes. Justificar la intervención de organismos internacionales en la economía a partir de los fallos de mercado. Entender las posibles causas y características del subdesarrollo a partir de distintas teorías. Valorar la influencia que tiene sobre el medio ambiente el modelo de crecimiento económico actual. Conocer cuáles son las causas que explican el fenómeno de la emigración, así como sus consecuencias. A partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten, desde puntos de vista diferentes, una cuestión de actualidad referida a la política económica del Estado o de Canarias, distinguir entre datos, opiniones y predicciones, y reconocer distintas interpretaciones. Saber leer, interpretar y elaborar cuadros estadísticos y gráficos. Participar en debates y elaborar informes sobre cuestiones relevantes de la actualidad económica, utilizando con rigor la información obtenida de los medios de comunicación e incorporando opiniones y juicios propios de forma clara y razonada. Mostrar dominio de un lenguaje específico de la materia.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas, una hacia la mitad que supondrá el 40% de la nota y un examen global que tendrá un peso de un 60%. Será imprescindible para aprobar presentarse al examen global. En la tercera evaluación se realizará un trabajo de investigación que supondrá el 20% de la nota final de curso. El 80% restante será la media aritmética de las tres evaluaciones. Al ser numéricas las notas de Bachillerato, el redondeo se realizará en función de la actitud en clase, asistencia, colaboración con el grupo, puntualidad en la entrega de actividades y actitudes positivas o negativas de cara a la asignatura. No podrá compensarse ninguna nota inferior a 4 para superar la evaluación.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN - 1º BACH – Curso 2010/11 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Conoce su nivel de condición física inicial y los medios para llevarlo a cabo Elabora un programa para la mejora de la condición física Utiliza de forma adecuada diferentes técnicas de relajación Participa en la organización de actividades físicas en el Centro Mejora sus capacidades físicas Mejora su coordinación y equilibrio Conoce sistemas y ejercicios concretos para mejorar sus capacidades físicas Conoce técnicas elementales de Primeros Auxilios en la práctica deportiva Elabora composiciones coreográficas, en grupo y con música Realiza correctamente ejercicios de acrobacia Realiza adecuadamente los gestos técnicos de los deportes individuales trabajados Realiza adecuadamente los gestos técnicos de los deportes colectivos trabajados Conoce las reglas básicas de los deportes trabajados Realiza con corrección los distintos gestos técnicos de los deportes individuales trabajados Aplica adecuadamente los conocimientos técnicos adquiridos a situaciones reales de juego Conoce y practica juegos y deportes autóctonos canarios Realiza en el medio natural una actividad física aplicando las técnicas apropiadas Participa activamente en las actividades organizadas en el Centro Realiza satisfactoriamente los trabajos y pruebas teóricas Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías Manifiesta una actitud responsable en la práctica de actividades físico-motrices a nivel personal y con los demás Valora el deporte como medio de relacionarse y de compartir con los demás Asiste regularmente a las clases Participa activamente en las clases Lleva el uniforme de E. Física completo y en buen estado Se asea después de las actividades físicas

1


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN – 1º BACH – Curso 2010/11 TEORÍA: 20 % - Contenidos conceptuales indicados en la programación de 1º de Bachillerato - Pruebas escritas PRÁCTICA: 50 % - Nivel de progresión observado - Correcta ejecución de ejercicios y actividades motrices - Nivel de autonomía alcanzado - Elaboración de trabajos - Utilización de nuevas tecnologías ACTITUD: 30% - Asistencia - Puntualidad - Indumentaria adecuada - Participación en las clases - Aseo - Respeto por las normas y reglas - Conservación y cuidado del material - Aceptación de las posibilidades y límites - Tolerancia hacia el comportamiento de los demás - Deportividad, solidaridad, responsabilidad…

2


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA CURSO 2010-2011 1.

Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y los problemas fundamentales. 2. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos. 3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo. 4. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos. 5. Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos. 6. Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona. 7. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras. 8. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos, a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los derechos humanos. 9. Identificar los fundamentos históricos y filosóficos de la Declaración de los Derechos Humanos, identificando situaciones en las que se respetan y aplican, y discriminarlas de aquéllas en las que tiene lugar una violación de éstos, manifestando una actitud de rechazo y condena de estas situaciones. 10. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad sociopolítica del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación. 11. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización. 12. Identificar las principales virtudes cívicas necesarias para la consolidación de la vida democrática, definiéndolas adecuadamente y analizando determinados comportamientos sociales a la luz de éstas.

13. Presentar y realizar trabajos de reflexión y análisis de problemas filosóficos a partir de lecturas recomendadas, películas, imágenes…, que se vayan proponiendo durante el curso, cuidando el orden, la presentación y las faltas de ortografía.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: El criterio de calificación de la asignatura será el siguiente: • • •

El 30% de la nota de cada evaluación corresponde al examen parcial que se realice durante la misma. 60% corresponde al examen global de Evaluación. El 10% tendrá en cuenta la participación y la realización del trabajo diario de clase: comentario de textos, lecturas, síntesis de videos, ejercicios…

En el trimestre en el que se realicen trabajos 1 el porcentaje de calificación variará: • • • •

El 20% de la nota corresponde al examen parcial que se realice durante el trimestre. El 20% de la nota corresponde a los trabajos. El 50% corresponde al examen global. El 10% tendrá en cuenta la participación y la realización del trabajo diario de clase: comentario de textos, lecturas, síntesis de videos, ejercicios…

En los trabajos se tendrá en cuenta para su calificación: a) La presentación: orden, limpieza, claridad, estructuración, facilidad de lectura y comprensión, redacción y ortografía. b) El contenido: adecuación a lo que se pidió, profundidad, rigor científico, que esté completo, planteamiento creativo, manejo de distintas fuentes, etc. c) La entrega en la fecha señalada. No se recogerán trabajos fuera de fecha.

1ª EVALUACIÓN

PELÍCULA 2

LECTURA Saint Exupery, Antoine de. “El principito”, Madrid, Alianza Editorial, 2005. ANTROPOLOGIA.

Por determinar

2ª EVALUACIÓN

A puerta cerrada, Jean-Paul Sastre (se les facilitará)

“La odisea de la Especie” “Babel”

3ª EVALUACIÓN

Frankl, V., “EL hombre en busca de Sentido” Herder. Barcelona, 2005. Boyne, J, “El niño del pijama de rayas”, Salamandra, Barcelona, 2007.

“El show de Truman” “El señor de las moscas”

Final de curso

Gaarder, J. “El mundo de Sofía” Madrid, Siruela, 1994.

1

PARA SUBIR NOTA

Los trabajos de reflexión y análisis de problemas filosóficos a partir de lecturas recomendadas, películas, imágenes… exigidos durante el transcurso de cada evaluación serán requisito indispensable para poder aprobar la evaluación. 2 Los títulos de las películas podrán variar.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Física y Química – 1º Bachillerato 1.

Utilizar las estrategias básicas de la metodología científica para analizar y valorar fenómenos relacionados con la física y química, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

2.

Conocer las principales aplicaciones industriales, ambientales y biológicas, de la física y química y sus implicaciones sociales, particularmente en Canarias.

3.

Justificar las sucesivas elaboraciones de los modelos atómicos, valorando el carácter tentativo y abierto de la ciencia, relacionar las propiedades químicas de los elementos con su configuración electrónica y conocer el tipo de enlace que mantiene unida las partículas constituyentes de las sustancias para explicar sus propiedades.

4.

Diferenciar entre masa y cantidad de sustancia, comprender el concepto de mol y realizar cálculos que relacionen masa o volumen, cantidad de sustancia y número de partículas, tanto para sustancias simples como compuestas en los tres estados de agregación y determinar fórmulas empíricas y moleculares.

5.

Reconocer la importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus repercusiones, interpretar a nivel de partículas una reacción química y comprender las leyes que la regulan. Conocer los factores de los que depende la velocidad de una reacción y resolver ejercicios y problemas, utilizando la información que contienen las ecuaciones químicas.

6.

Describir los principales tipos de compuestos del carbono, así como los tipos de isomería que pueden presentarse valorar la importancia industrial del desarrollo de las síntesis orgánicas, de los hidrocarburos y las repercusiones sociales y ambientales de su utilización.

7.

Formular y nombrar correctamente sustancias químicas inorgánicas y orgánicas.

8.

Comprender los conceptos necesarios para la descripción del movimiento de un cuerpo y las ecuaciones que relacionan las magnitudes características para resolver ejercicios y problemas sobre movimientos rectilíneos, circulares, uniformes, y uniformemente acelerados, así como valorar las normas de seguridad vial.

9.

Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar los principios de la dinámica y el principio de conservación del momento lineal para explica situaciones dinámicas cotidianas.

10. Aplicar los conceptos de trabajo, calor y energía en el estudio de las transformaciones y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de ejercicios y problemas de interés, así como valorar la necesidad del uso racional de la energía en la sociedad actual 11. Conocer la naturaleza eléctrica de la materia y las características de la interacción entre cargas, describir los elementos de un circuito y los aparatos básicos de medida y resolver tanto teórica como experimentalmente, diferentes tipos de circuitos elementales.

1


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN El proceso de evaluación será continuo y para su realización se contará con los siguientes instrumentos de evaluación: •

Cuaderno de clase, entrega de informes de prácticas y trabajos en los plazos previstos.

Participación y actitud en el desarrollo de las clases.

Controles escritos de contenidos puntuales.

Controles escritos de contenidos generales. El cuaderno de clases debe contener todos los temas trabajados en el aula así como la totalidad de

los ejercicios planteados corregidos en el aula. Deben entregarse dentro de los plazos previstos y con los formatos solicitados las diferentes prácticas de laboratorio que se realicen, así como los diferentes trabajos que se marquen. Esto supondrá un 10 % de la nota total de la evaluación. La participación y la actitud positiva frente a la asignatura y en el desarrollo de las clases, junto con la salida a la pizarra para resolver los diferentes problemas planteados supondrán un 10% de la nota total de la evaluación. A lo largo de cada evaluación se realizarán controles puntuales para valorar un bloque de contenidos concreto, y otros, al final de cada evaluación en los que se contemplarán todos los contenidos impartidos hasta la fecha; los primeros valdrán un 30% de la nota mientras que los segundos un 50 % de la nota de cada evaluación. Si algún porcentaje no se llevara a cabo, se incluirá en el global de la evaluación. NOTA Al ser la asignatura física y química, se impartirá durante el primer trimestre y primera mitad del segundo el bloque de FÍSICA, realizándose un examen de bloque de la misma, si el alumno lo superará se liberaría hasta junio. Al concluir el bloque de QUÍMICA, segunda mitad del segundo y tercer trimestre, se hará un examen global, si el alumno lo superará liberaría dicha parte hasta junio. En el caso de que le quedase alguna parte se presentaría sólo a esa en el examen final de junio. En el examen de septiembre el alumno debe presentarse a toda la asignatura.

2


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO, CURSO 2010-2011 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los hechos y procesos más relevantes de la historia del mundo contemporáneo, analizar los factores que caracterizan las grandes transformaciones y explicar las relaciones entre ellos y los distintos ritmos de cambio y de permanencia, con el fin de comprender la historia como un proceso en constante reelaboración. 2. Obtener información sobre el mundo contemporáneo a partir de fuentes diversas (textos escritos, fotografías, dibujos satíricos o caricaturas, gráficos, series estadísticas, obras de arte, literarias y musicales, películas, carteles de propaganda, noticias de prensa, esquemas, mapas, etcétera). Analizar y valorar críticamente su relevancia y detectar su relación con los conocimientos adquiridos, reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones de una misma realidad histórica. 3. Situar cronológicamente los acontecimientos y procesos más relevantes de la historia del mundo contemporáneo y analizar su vinculación con determinados personajes, abordando la relación existente entre la acción individual y la acción colectiva. Identificar estructuras de diferente duración y fenómenos de cambio y continuidad. 4. Situar y localizar los acontecimientos históricos del mundo contemporáneo en el espacio geográfico en el que se producen. 5. Comprender el significado de los conceptos básicos de la historia del mundo contemporáneo y aplicar con propiedad la terminología aceptada por la historiografía en el análisis, la explicación y la comunicación de resultados de los trabajos de historia. 6. Planificar y desarrollar, individualmente o en equipo, sencillos trabajos de indagación o investigación sobre problemas del mundo contemporáneo que, siguiendo las pautas de la investigación científica, incluyan recopilación de información, planteamiento de hipótesis, análisis e interpretación de fuentes y redacción de síntesis y de conclusiones. 7. Analizar los principales acontecimientos y procesos de cambio que produjeron la crisis del Antiguo Régimen, las revoluciones burguesas y los nacionalismos, en los campos de organización política y social, indicando su distinto grado de influencia en el mundo. 8. Explicar las causas de la Revolución Industrial y sus consecuencias políticas, sociales y económicas, especialmente en la aparición del movimiento obrero y en la expansión del imperialismo. 9. Identificar las normas y los intereses que regulan en la primera mitad del siglo XX las relaciones entre los estados, analizando las múltiples causas que generan los conflictos bélicos, sus consecuencias y los principales mecanismos arbitrados para articular las relaciones internacionales, valorando críticamente su funcionamiento. 10. Identificar y analizar los principios que inspiran la organización de los sistemas parlamentarios, los factores que han influido en su desarrollo y los que, en determinadas circunstancias históricas, han hecho posible la quiebra del régimen


democrático y su sustitución por regímenes dictatoriales. 11. Identificar las características de los períodos de expansión y recesión que ha experimentado la economía mundial contemporánea y determinar las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relaciones sociales, en los modos de vida, en el consumo, en el trabajo y en la política internacionales. 12. Analizar la actual configuración de la Unión Europea y las perspectivas de avance en el proceso de integración, valorando su significación y presencia en el mundo contemporáneo. 13. Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado un proceso de descolonización en la segunda mitad del siglo XX, identificando sus principales problemas de tipo cultural, económico, social y político, y estableciendo las posibles conexiones de estos problemas con la experiencia colonial y las dependencias neocoloniales. 14. Analizar y valorar las manifestaciones más relevantes de la cultura del mundo contemporáneo, en relación con el impacto de la explosión demográfica, de los cambios científicos y tecnológicos, y de los nuevos movimientos sociales. 15. Asistir a clase y hacerlo con puntualidad. 16. Participar activamente en clase y realizar los ejercicios diarios de forma autónoma y constante 17. Realizar trabajos de investigación con seriedad y rigor, ajustándose al contenido solicitado y utilizando con propiedad los conceptos y el vocabulario propio de la materia. 18. Cuidar la presentación, redacción y ortografía en los ejercicios, trabajos y exámenes. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN A la hora de calificar, se establecen los siguientes criterios: -

Un examen escrito a mitad de evaluación de la materia trabajada hasta ese momento, utilizando distintos procedimientos ( definición de conceptos, ejes cronológicos, esquemas, comentarios de texto, mapas, preguntas largas, cortas…). 30%

-

Examen global de evaluación, utilizando distintos procedimientos ( definición de conceptos, ejes cronológicos, esquemas, comentarios de texto, mapas, preguntas largas, cortas…). incluyendo todo lo trabajado durante la misma. 50%

-

Participación activa y constante a lo largo de toda la evaluación: realización de ejercicios de todo tipo ( definición de conceptos, ejes cronológicos, esquemas, comentarios de texto, mapas, NNTT, debates…). y trabajos de la asignatura. 10%

2


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

-

Uso adecuado del vocabulario propio de la materia y la presentación correcta de los exámenes y trabajos (Ortografía (-0,1punto c/u. , incluyendo errores sistemáticos en la acentuación y empleo inadecuado de mayúsculas o minúsculas), presentación y orden ( guardar los cuatro márgenes, distinguir párrafos, ausencia de tachones, borrones…) expresión (claridad y empleo de términos adcuados, que se entienda, y que el profesor no tenga que intuir o interpretar) . 10%

En la 3ª evaluación se propondrá un trabajo de investigación interdisciplinar ( Historia del Mundo Contemporáneo e Hª de la Economía) de realización obligatoria que se puntuará independientemente sobre 10, y significará un 20% de la nota final, ( Nota final : 20% el trabajo más 80% obtenido de la media de las tres evaluaciones) . La calificación del trabajo será realizada conjuntamente por los profesores de las dos asignaturas. Por tanto, es única, o sea, la misma para la asignatura de Economía que para la de Historia Contemporánea. Los criterios de calificación del trabajo se entregarán cuando se les proponga el trabajo. La entrega del trabajo de investigación en la fecha acordada es imprescindible para aprobar la 3ª evaluación, aunque se hayan aprobado los exámenes. La recuperación de las evaluaciones pendientes, se realizará después de cada evaluación. En caso de que se suspenda la recuperación, se acudirá al global final con toda la materia. En el caso de que algún alumno o alumna suspendiera sólo la 3ª evaluación, se presentaría al final sólo con la tercera evaluación. Y en el caso de suspenderla, iría a septiembre con toda la asignatura. Septiembre: La claificación será la nota que saque el alumno y entrará toda la materia. En el caso de que no se hubiera entregado el trabajo, para poder realizar el examen deberán presentar el trabajo el mismo día y hora.

CALENDARIO DE EXÁMENES

PARCIALES El 26 de octubre, 1er. Parcial de Historia. 8 de febrero, 2º parcial. 3 de mayo, 3er. Parcial. GLOBALES 1ª 25, 26, 29,30 de noviembre 2ª 17,18,21 y 22 de marzo 3ª 26,27,31 de mayo y 1 de junio RECUPERACIONES ASIGNATURAS PENDIENTES: 17,18 de enero. RECUPERACIONES DE LOS GLOBALES DE HISTORIA: Por la tarde, 17 de enero, 2 de mayo, 9 y 10 de junio


4


C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INGLÉS. 1º DE BACHILLERATO.

1. Comprende la idea principal e identifica detalles relevantes de mensajes orales, emitidos en situaciones comunicativas cara a cara o por los medios de comunicación sobre temas conocidos, actuales o generales relacionados con sus estudios e intereses o con aspectos socioculturales asociados a la lengua extranjera, siempre que estén articulados con claridad. 2. Se expresa con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones improvisadas, narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, utilizando las estrategias de comunicación necesarias y el tipo de discurso adecuado a la situación.

3. Comprende de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes: correspondencia, páginas web, periódicos, revistas,… referidos a la actualidad, la cultura o relacionados con sus intereses o con sus estudios presentes o futuros.

4. Escribe textos claros y detallados con diferentes propósitos con la corrección formal, la cohesión, la coherencia y el registro adecuados, valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 5. Utiliza de forma consciente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos, y aplica con rigor mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que esfuercen la autonomía en el aprendizaje.

6. Identifica, pone ejemplos y utiliza de manera espontánea y autónoma las estrategias de aprendizaje adquiridas y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

7. Analiza a través de documentos auténticos, en soporte papel, digital o audiovisual, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios y sociales relevantes de los países cuya lengua se aprende profundizando en el conocimiento desde la óptica enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que el alumnado conoce.

8. Demuestra constancia y rigor en el trabajo diario, trayendo el material necesario, realizando la tarea y entregando puntualmente el trabajo que se exija.

9. Asiste regularmente y participa activamente en clase, respeta el turno de palabra y las normas para conseguir una buena convivencia y aprendizaje.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Durante el trimestre evaluaremos las diferentes destrezas mediante pruebas escritas, orales y “listening”. Tendremos un examen global que será el 50% de la nota final de la evaluación. Haremos una prueba escrita durante el trimestre, dicha prueba aportará el 20% a la nota de la evaluación, Un 10% de la nota lo aportarán los “listenings” hechos durante el trimestre. Otro 10% de la nota lo aportarán las diferentes actividades de “speaking” elaboradas durante la evaluación. El 10%restante lo destinaremos a evaluar la participación y el trabajo diario del alumno.


C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

Área de lengua y literatura Criterios de Evaluación del Área 1º BTO Curso 2010-2011                    

Identifica los elementos del proceso comunicativo, valora el lenguaje como instrumento de comunicación y lo utiliza con corrección y precisión tanto oralmente como por escrito. Utiliza el nivel culto y coloquial del lenguaje según lo determine la situación, y evita los vulgarismos. Identifica las lenguas oficiales del Estado y las modalidades del español, y conoce sus características. Reconoce los géneros literarios y sus características. Conoce y reconoce en los textos los tópicos y las figuras retóricas en el plano fónico, morfosintáctico y léxico. Explica y reconoce los conceptos lingüísticos en el plano fónico, morfosintáctico y léxico. Conoce e identifica en los textos las categorías gramaticales y sus funciones, y las usa con corrección. Sabe aplicar los conocimientos lingüísticos para expresarse con claridad y corrección. Conjuga los verbos regulares e irregulares en todas sus formas, voces, tiempos y modos. Comprende y usa adecuadamente las formas y perífrasis verbales en diferentes contextos y con distintos valores significativos. Identifica en los textos los sintagmas nominal, verbal, adjetivo y adverbial, y conoce y analiza la estructura de cada uno de ellos. Analiza morfosintácticamente oraciones simples y compuestas, coordinadas y subordinadas, y las identifica en los textos. Reconoce los distintos géneros literarios y sus componentes estructurales, temáticos y expresivos. Conoce las características de la literatura de los s. XIV al XVIII, y su evolución. Conoce y analiza las grandes obras y los autores principales de la literatura española de los s. XIV al XVIII. Contextualiza los textos literarios en su marco histórico-cultural. Asume progresivamente la técnica del comentario de textos. Emite juicios interpretativos y valorativos de los textos que analiza. Valora la lectura como fuente de enriquecimiento personal y de placer. Valora la literatura como hecho estético y cultural de una época.


C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

       

Avanza en el campo de la precisión léxica. Recuerda contenidos ya estudiados y los aplica y relaciona con los nuevos. Es consciente del valor de la ortografía, y sabe diferenciar situaciones informales (chats, mensajes…) de otras formales (trabajos, exámenes…) Presenta adecuadamente los ejercicios, trabajos y pruebas escritas. Conoce y utiliza diversas posibilidades de acceso, manejo y organización de la información. Dedica diariamente el tiempo necesario a organizar los apuntes y a asimilar los contenidos expuestos en el aula. Colabora con la marcha de la clase con su puntualidad, actitud, participación e interés. Se muestra colaborador/a en el trabajo en equipo con sus compañeros/as.

Criterios de calificación: Se evaluará la asimilación y aplicación de los contenidos tanto en el trabajo diario en el aula como en las pruebas escritas, teniendo en cuenta la capacidad de comprensión y expresión y la presentación de los exámenes y trabajos. Cada falta de ortografía bajará la nota en 0,25 puntos. La Lengua y la Literatura se calificarán como dos bloques que el alumno/a tendrá que superar independientemente.


C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

Criterios de evaluación (Boletín Oficial de Canarias núm. 204, viernes 10 de octubre de 2008) 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados para presentar e intercambiar información, estimar y resolver problemas y situaciones extraídos de la realidad social y de la vida cotidiana, valorando los resultados obtenidos de acuerdo con la situación. 2. Transcribir problemas del ámbito de las ciencias sociales a un lenguaje algebraico o gráfico, utilizar las técnicas matemáticas apropiadas en cada caso para resolverlos y dar una interpretación, ajustada al contexto, de las soluciones obtenidas. 3. Utilizar los porcentajes y las fórmulas de interés simple y compuesto para resolver problemas financieros e interpretar determinados parámetros económicos y sociales. 4. Relacionar las gráficas de las funciones elementales frecuentes en los fenómenos económicos y sociales, con situaciones que se ajusten a ellas y

reconocer e interpretar relaciones funcionales

expresadas en forma de tablas numéricas, gráficas o expresiones algebraicas. 5. Utilizar las tablas y gráficas como instrumento para el estudio de situaciones empíricas relacionadas con fenómenos sociales y analizar funciones que no se ajusten a ninguna fórmula algebraica conocida y que propicien la utilización de métodos numéricos para la obtención de valores no conocidos. 6. Elaborar e interpretar informes sobre situaciones reales, susceptibles de ser presentadas en forma gráfica o algebraica sencilla. 7. Interpretar el grado de correlación existente entre las variables de una distribución estadística bidimensional y obtener el coeficiente de regresión, para hacer estimaciones estadísticas en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos económicos o sociales. 8. Asignar probabilidades a sucesos correspondientes a fenómenos aleatorios simples y compuestos y utilizar técnicas estadísticas elementales para tomar decisiones ante situaciones que se ajusten a una distribución de probabilidad binomial o normal. 9. Abordar problemas de la vida real, y realizar investigaciones en las que haya que organizar y codificar informaciones, elaborar hipótesis, seleccionar, comparar y valorar estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia.

Métodos e instrumentos de evaluación Al ser las matemáticas una materia fundamentalmente procedimental, serán estos contenidos, los procedimientos, los que tendrán el peso fundamental en el proceso de evaluación. Este proceso será continuo y para su realización se contará con los siguientes INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: •

Participación y actitud en el desarrollo de las clases.

Realización y entrega dentro de la fecha prevista de los trabajos que se marquen durante el curso.

Controles escritos de contenidos puntuales.

Controles escritos de contenidos generales.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

La participación y la realización de los trabajos supondrá el 10% de la nota de la signatura, el 90% restante se reparte de la siguiente forma un 30% para los exámenes asociados a los contenidos puntuales y un 60 % para los exámenes globales que realizaremos al final de cada evaluación. Si no se realizara ningún trabajo durante algún trimestre el porcentaje asociado a los contenidos puntuales sería del 40 %. Al finalizar cada evaluación se realizará un examen de recuperación de la misma al cuál deberán presentarse todos los alumnos.


C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN -RELIGIÓN CURSO 2010-11  Relaciona la situación del hombre actual y su cultura con una visión cristiana del mundo.  Descubre la entidad y significación que sobre el ser humano ofrece el cristianismo, así como el conocimiento de las implicaciones sociales que se derivan de esta doctrina y que sustentan los principios básicos de la convivencia social.  Detecta los valores y contravalores presentes en la sociedad actual, describe las fuentes fundamentales de la moral cristiana y analiza las dificultades que plantea actualmente el obrar según el Evangelio.  Describe un acontecimiento y/o un problema social relevante, obteniendo información sobre él a partir de los medios de comunicación social, y lo valora a la luz de los criterios morales cristianos.  Conoce y valora la aportación de las instituciones y personas que han contribuido y contribuyen en la implantación de la civilización del amor.  Distingue y propone acciones concretas que favorecen el diálogo de la fe y la cultura para la construcción de un mundo más humano y acorde con los valores del Evangelio.  Elabora estrategias que conducen a la justa y crítica interpretación de la realidad a la vez que protejan y potencien la dignidad de la persona como ser creado a imagen y semejanza de Dios, plenificado en Jesús.  Conoce el significado último y global que la religión católica ofrece acerca de la dignidad del ser humano, del sentido de la vida y de la historia, de la muerte, del problema del mal en el mundo…  Presenta los trabajos de clase puntualmente, cuidando la presentación, el orden y las faltas de ortografía.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:  El 70 % de la nota corresponde a los trabajos tanto individuales como grupales que se realicen en el transcurso de la cada evaluación.  El 30% de la nota corresponde a la asistencia, participación y trabajo diario de clase.  La presentación de cada uno de los trabajos y de las distintas actividades que se vayan realizando durante el transcurso de cada evaluación serán requisito indispensable para poder aprobar la evaluación y la asignatura.


COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 – stjlpg@planalfa.es – http://teresianolaspalmas.teresianas.info

informaciones, seleccionar, comparar y valorar estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia, eligiendo las herramientas matemáticas adecuadas en cada caso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS I –1º BACHILERATO 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

9.

Utilizar los números reales, sus notaciones, representaciones gráficas, propiedades, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información, estimar y resolver problemas, valorando los resultados obtenidos de acuerdo con la situación. Transcribir problemas extraídos de la realidad social y de la naturaleza al lenguaje algebraico, utilizar los procedimientos matemáticos adecuados en cada caso para resolverlos y dar una interpretación, ajustada al contexto, de las soluciones obtenidas. Transferir una situación real a una esquematización geométrica, manipular expresiones trigonométricas sencillas y aplicar las diferentes técnicas de resolución de triángulos para encontrar las posibles soluciones, valorándolas e interpretándolas en su contexto real. Transcribir situaciones de la geometría a un lenguaje vectorial en dos dimensiones, utilizar las operaciones con vectores para resolver los problemas extraídos de ellas, así como identificar las formas correspondientes a lugares geométricos del plano, analizar sus propiedades métricas, construirlos a partir de ellas e interpretar y resolver analíticamente distintas situaciones de la geometría plana elemental. Reconocer las familias de funciones elementales, relacionar sus gráficas y expresiones algebraicas con fenómenos naturales y tecnológicos que se ajusten a ellas, y analizar, cuantitativa y cualitativamente, las situaciones presentadas mediante relaciones funcionales expresadas en forma de tablas numéricas o expresiones algebraicas. Interpretar el significado físico y geométrico de la derivada de una función y utilizar las operaciones con funciones derivadas y las reglas de derivación en el cálculo de derivadas. Utilizar los conceptos propiedades y procedimientos adecuados para encontrar e interpretar características de funciones expresadas analítica y gráficamente. Asignar probabilidades a sucesos correspondientes a fenómenos aleatorios simples y compuestos y utilizar técnicas estadísticas elementales para tomar decisiones ante situaciones que se ajusten a una distribución de probabilidad binomial o normal. Realizar investigaciones en las que haya que organizar y codificar

MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS I – 1º BACHILLERATO Al ser las Matemáticas una materia fundamentalmente procedimental, serán estos contenidos, los procedimentales, los que tendrán el peso fundamental en el proceso de evaluación.

Este proceso será continuo y para su realización se contará con los siguientes INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Cuadernos de clase Participación y actitud en el desarrollo de las clases Controles escritos de contenidos puntuales Controles escritos de contenidos generales El cuaderno de clase debe contener los apuntes que complementarán el libro de texto, los ejercicios trabajados y resueltos en clase, así como los que se propongan para resolver en casa, que serán revisados diariamente. Tener este cuaderno completo y ordenado, puede ser fundamental para lograr superar la materia. A lo largo del curso se realizarán controles periódicamente, unos para evaluar contenidos concretos de un bloque, y otros, generalmente al final de cada evaluación, en los que se contemplarán todos los contenidos impartidos hasta el momento. Los controles al final de cada evaluación valdrá un 60% , y el resto de controles de contenidos puntuales (número variable) se repartirán equitativamente el 40% de la nota de la evaluación. Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación, así como en los exámenes de la 2º y 3º evaluación se pondrán contenidos de las evaluaciones anteriores pero que no tendrán carácter recuperatorio.

Criterios de evaluación y calificación de 1º Bachillerato 2010-2011  

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS C/ Pío XII, nº 34 - 35005 Las Palmas de Gran Canaria – Tel. 928 290 001 – Faz 928 243 626 stjlpg@planalfa.es –...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you