Issuu on Google+

BOLETÍN # 5

28 de febrero de 2011

Bienvenidos.

ESTE BOLETÍN ES PUBLICADO POR LA FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR P U E B L A I B P,

En Apuesta X México nos hemos propuesto formar una red de personas, organizaciones y empresas que luchan por una economía

EL CONSEJO

COORDINADOR EMPRESARIAL DE PUEBLA A.C. Y AYUDA EN ACCIÓN MÉXICO, COMO UN ESPACIO COMÚN

más justa y más humana; que día a día nos demuestran con su ejemplo que otra economía es posible. Bienvenidos a este boletín que mediante

DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DE TEMAS RELACIONADOS

CON

LA

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA

la difusión de ejemplos exitosos de Responsabilidad Social y de

ECONOMÍA SOLIDARIA.

Economía Solidaria buscará poner su granito de arena para la

“Necesitamos darle un nuevo sentido y valor a la gente que trabaja en el campo, para que se integren de una manera justa a la vida productiva” PATROCINADORES

OBSERVACIONES:

construcción de una Sociedad a la medida del ser humano. comunicacion@empresariosporpuebla.org

1. Empresa Social del Mes: Alnutipps (Productores de ajo) DONATIVOS:

Alnuttips es una cooperativa preocupada por organizar a los campesinos productores de ajo para que aprovechen mejor su cosecha. La gente de Alnuttips ideo una manera de sacarle beneficio a la producción de segunda mano de los campesinos y con ella creo un producto con valor agregado. Lee este interesante articulo para ver como Alnuttips ha generado desarrollo en las comunidades donde opera.

2. Artículo del Mes: Marketing de la conciencia y Responsabilidad Social

En este articulo, acompáñanos a ver como el marketing social puede hacer posible un mercado menos agresivo, enfocado a procurar los recursos de este planeta y concientizándonos a cerca de la importancia de analizar los productos que consumimos.

direccion@empresariosporpuebla.org

TELÉFONO: 01 (222) 2 30 35 61 DIRECCIÓN: Av. Reforma #2704 4º Piso Col. Amor C.P. 72140 Puebla, Pue.


28 de febrero de 2011

EMPRESA SOCIAL •A j o s enteros en salmuera. • Escamas de ajo en aceite.

Desafortunadamente, cada vez la labor del campo resulta menos rentable, lo que genera como única alternativa la migración. Debido a esta situación, surge en el municipio de San Matías Tlalancaleca la idea de darle  uso a la producción de ajo que no era demandado por no cumplir con ciertos requerimientos. De esta forma  se funda Alimentos Nutritivos del Altiplano.

Alimentos Nutritivos del Altiplano, es una cooperativa integrada por 117 socios productores de ajo en la regiones de San Gabriel Chilac, Tlacotepec de Juárez y de San Matías Tlalancaleca, en el Estado de Puebla.  Una de las metas de esta empresa es dignificar la labor campesina, con un proyecto en el cual se aprovecha toda la producción del ciclo anual de ajo.  Anteriormente, la mayor parte de la producción de ajo se iba literalmente a la basura, ya que, los acaparadores sólo compran la producción de primera calidad y para el resto no existía mercado. Lo anterior, traía una perdida de inversión de más del 60% generando un desánimo en los productores, pobreza y desaliento. 

Estos productos han tenido aceptación y se han colocado en tiendas departamentales

De esta forma se constituye Alimentos Nutritivos del Altiplano, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, (Alnutt, S.C. de R.L.) en el año 2006, con la  finalidad de  asegurar un mercado para esa mercancía que los productores no venden solo por falta de presencia o talla, más no de calidad. La planta de procesamiento industrial esta completamente equipada, para procesar todo tipo de semillas, frutas, legumbres, verduras y hortalizas, generando así de 10 a 12 empleos directos por turno. La cooperativa cuenta en total,  con una extensión de  terreno de siembra de aproximadamente 80 has. para el cultivo de ajo y otros productos agrícolas. La empresa se compromete a acopiar, procesar y comercializar toda la producción que los integrantes de la cooperativa no hayan podido vender. El producto es evaluado bajo rigurosos estándares de calidad antes de ser comercializado, es así como Alimentos Nutritivos del Altiplano, asegura la salida de un producto  valioso y que beneficia a los productores de la región.

Las presentaciones que maneja son cuatro: • Ajo en pasta: natural, en presentación de 120 gramos. • Ajo en pasta: chipotle, en presentación de 120 gramos.

como SAM’S Club. Alnut representa una idea muy sencilla y práctica, pues facilita a las amas de casa el proceso de molido del ajo, lo que les permite ahorrar tiempo en el preparado de los alimentos, mientras contribuyen al desarrollo de la gente que integra esta maravillosa cooperativa.

CONTACTO. Mónica Díaz Rayón. alnut_altiplano@hotmail.com 045 (246) 121 222 4


28 de febrero de 2011

M

arketing de la conciencia y Responsabilidad Social. Por: Ruth Cavazos Arroyo & Judith Cavazos Arroyo

E x i s t e n m u c h a s d e fi n i c i o n e s s o b r e l a

anteriormente y que se sabe que han rendido

corresponsables de que el producto que está a

Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la

frutos positivos tanto en los agentes como en las

disposición en el punto de venta no provenga de

mayor parte de ellas involucran el desarrollo de

dimensiones relacionadas con la RSE y con el

un proceso que provoque la degradación

una cultura de gestión que involucra un

incremento del desempeño financiero de las

ambiental, del abuso laboral o del contacto con

compromiso hacia el bienestar de los integrantes

organizaciones, aún no se ha hecho ni se ha

productos químicos tóxicos que dañan la salud,

de la organización, los clientes, los stakeholders y

logrado lo suficiente.

no solamente del consumidor sino también de

la comunidad considerando aspectos sociales, éticos, legales y operacionales.

Los agentes del mercado se encuentran inmersos en un entorno cada vez más complejo. Los

Cuando la RSE se convierte en un elemento clave

consumidores tienen que tomar decisiones de

de la estrategia de la organización entonces se

consumo enfrentándose a cada vez más

vuelve indispensable alinear ésta con la visión, los

información relacionada con la variedad,

objetivos y la propuesta de valor compartido

atributos, puntos de venta, formas de pago y

articulando estos elementos con la operación, los

otros múltiples aspectos que impactan y

programas y las actividades del día a día por lo

complican la decisión de compra; los empresarios

que la mercadotecnia no es ajena a la RSE.

por su parte para ser más asertivos y lograr los

La mercadotecnia o marketing se entiende como una función y un conjunto de procesos para la creación, comunicación y entrega de valor a los consumidores y que además gestiona las relaciones con estos consumidores de manera que beneficie a la organización y a sus stakeholders (AMA, 2004). De forma tradicional se ha vinculado a la disciplina con la RSE a través del denominado marketing verde que tiene la finalidad de generar un compromiso ecológico de la esencia de la organización más allá de las consideraciones utilitarias. Asimismo se ha relacionado con el marketing con causa que involucra el apoyo de la organización con causas sociales previamente designadas a través de intercambios que realizan los grupos de consumo con la empresa, satisfaciendo con ello tanto

niveles de rentabilidad esperados buscan generar el valor agregado vía la diversificación de productos (ecológicos o no), generar esfuerzos de comercialización vía promociones y donaciones así como otros estímulos de corto o mediano plazo, incremento de canales y puntos de venta así como de las formas y medios de comunicación con los clientes y así, en medio de esta continua presión se genera el intercambio y la relación empresa-consumidor, consumidorempresa en donde el mercado se gesta y funciona a través de una competencia cada vez más agresiva, bajo el desgaste de recursos valiosos e irrecuperables cuyo sentido utilitario implicará que para obtener resultados similares para el siguiente ciclo habrá que ser más agresivo y desgastar una mayor cantidad de recursos.

quienes elaboran los productos o servicios. ¿Cómo productor, intermediario o consumidor es consciente de los procesos de producción y gestión por los que pasan los bienes que vende o consume? Es urgente hacer conciencia sobre lo que estamos produciendo y cómo lo estamos produciendo, pero también es el momento de compartir esta conciencia con proveedores, consumidores, cámaras, instituciones que tienen la tarea y responsabilidad de educarnos, gobierno y otros actores que interactúan en el mercado. Finalmente, somos nosotros como sociedad quienes construimos, transformamos o destruimos nuestro destino, si este enfoque logra permear a nuestra sociedad la ventaja más apreciada la tendrán las organizaciones que aún antes de colocar un producto en el mercado, solo por el hecho de su presencia en ese contexto incrementa su valor por el beneficio continuo social, económico, ecológico esperado. Referencias American Marketing Association [AMA] (2004). Marketing redefined: nine top marketers offer their personal definitions. Marketing News, 38, 16. Ekeh, P. P. (1974). Social Exchange Theory: The Two

objetivos organizacionales como los de una

Las Organizaciones Socialmente Responsables

Traditions. Cambridge: Harvard University

institución no lucrativa (Varadajan y Menon,

pueden cambiar la dinámica anteriormente

Press.

1988). Finalmente se le ha relacionado con el

expuesta compitiendo desde un paradigma

Fox, K. F., & Kotler, P. (1980). The marketing of

marketing social que si bien suele agrupar a los dos

totalmente diferente involucrando a los agentes

social causes: the first 10 years. The Journal

anteriores también involucra la posible solución

del mercado. Estos deben transitar de la función

of marketing, 44(4), 24-33.

de problemas sociales bajo el desarrollo de

clásica del intercambio a la reciprocidad y del

Sorribas, C. (2007). Propuesta de clarificación

estrategias que tienen como finalidad lograr

utilitarismo de ganancias inmediatas a la conciencia

conceptual entre marketing con causa,

cambios en las personas a través de la

social del mercado.

Todo esto solamente puede

marketing social y marketing social

modificación de las actitudes y comportamientos

sustentarse en el reforzamiento mutuo entre las

corporativo. Investigación y marketing, 94,

a través del uso de información adecuada que

partes respecto de las acciones que se llevan a

60-66.

influya y promueva nuevas actitudes en el grupo

cabo entre ellas (Ekeh, 1974). Es decir, los

Varadarajan, P., & Menon, A. (1988). Cause

adoptante objetivo (Fox y Kotler, 1980; Sorribas,

procesos y los resultados de las interacciones se

Related Marketing: a coaligment of

2007).

corresponsabilizan bajo la obligación moral de

marketing strategy and corporate

reciprocar las acciones del otro, generando un

philanthropy. Journal of marketing, 52, 58-74

Si bien existen muchas aplicaciones de cualquiera de los aspectos de la mercadotecnia mencionados

beneficio o bien una sanción. Por ejemplo, tanto el detallista como el consumidor son


Boletin Febrero 2011 #5