Issuu on Google+

INICIO

24 de noviembre de 2010

BOLETÍN NO. 3

Bienvenidos. En Apuesta X México nos hemos propuesto formar una red de personas, organizaciones y empresas que luchan por una economía más justa y más humana; que día a día nos demuestran con su ejemplo que otra economía es posible. Bienvenidos a este boletín que mediante la difusión de ejemplos exitosos de Responsabilidad Social y de Economía Solidaria buscará poner su granito de arena para la construcción de una Sociedad a la medida del ser humano. 1. Empresa Social del Mes.

“Nos hemos propuesto formar una red de personas, organizaciones y empresas que luchan por una economía más justa y más humana; que día a día nos demuestran con su ejemplo que otra economía es posible”

En esta tercera entrega la empresa social del mes es Quali, cuyo fundador es el ganador de Iniciativa México con el proyecto “Agua Para Siempre”. Quali es un grupo de empresas sociales cooperativas que se distingue por su trabajo asociado y por su misión de desarrollo personal y regional, en beneficio de sus miembros y de la región en que viven y trabajan. Ha logrado el rescate y difusión del cultivo del amaranto, el cual es originario de la región Mixteca. La cosecha se transforma agroindustrialmente en alimentos nutritivos utilizando fórmulas balanceadas. Su comercialización impulsa esquemas de comercio justo y de consumo ético.

ESTE BOLETIN ES PUBLICADO POR FUNDACION EMPRESARIOS POR PUEBLA IBP Y AYUDA EN ACCIÓN M É X I C O, C O M O U N E S PAC I O COMÚN DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DE TEMAS RELACIONADOS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA. OBSERVACIONES fepp.comunicacion@gmail.com PARA MAYORES INFORMES DE LA FUNDACIÓN O DONATIVOS: TELÉFONO: 2 30 35 61 DIRECCIÓN: Av. Reforma 2704 401-A Col. Amor C.P. 72140 Puebla, Pue.

2. Artículo del Mes. Como articulo del mes tratamos el tema de “Retos de las economías sociales: Objetivos del Milenio”, en el que se explica, las falta de decisiones tomadas en cumbres internacionales. En las que se podrian dar soluciones muy claras, como es el comercio justo y la sotenibilidad. 3. Evento. En este apartado ponemos a tu disposición información de la realización de la Feria de San Juan Tzicatlacoyan, que se realizara el día: 5 de diciembre del presente año. Habra diferentes productos a la venta y podrás conocer la artesanía y gastronomía de esta región 4, Arcones Navideños, con productos sociales y sustentables. En este apartado ponemos información de la venta de nuestros arcones navideños.

INFO: 2 30 35 61 fundacionempresarios@gmail.com

BENEFACTORES


24 de noviembre de 2010 BOLETÍN ESPECIAL

EMPRESA SOCIAL DEL MES contribuyendo así al desarrollo social y económico del país. Quali enfoca su esfuerzo hacia las familias más pobres, las mujeres, personas de la tercera edad y personas que enfrentan algún desafío especial.

COOPERATIVA QUALI. Quali es un grupo de empresas sociales cooperativas que se distingue por su trabajo asociado y por su misión de desarrollo personal y regional, en beneficio de sus miembros y de la región en que viven y trabajan. Ha logrado el rescate y difusión del cultivo del amaranto, el cual es originario de la región Mixteca. La cosecha se transforma agroindustrialmente en alimentos nutritivos utilizando fórmulas balanceadas. Su comercialización impulsa esquemas de comercio justo y de consumo ético.

Los alimentos Quali se elaboran cumpliendo con las más altas normas de higiene y calidad en sus instalaciones, maquinaria, insumos y personal, lo que le permitió que obtuviera entre otros el “PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2008 Y MÉXICO CALIDAD SUPREMA 2005”.

Sus líneas incluyen botanas, dulces, galletas, cereal y harina con base en amaranto orgánico, están dirigidas para todo público pero en especial para personas intolerantes al gluten.

Alimentos de Amaranto Orgánico “Quali”Corporación Proteína

Hace 10 años – en 1994 - participaban en Quali 63 familias de 13 pueblos de cultura popoloca, nahua y mixteca, junto con otros pueblos campesinos mestizos. En el año 2010, ya son 1164 familias de 80 pueblos organizadas en este grupo cooperativo,

Quali es una empresa alimenticia, certificada como alimentos orgánicos a lo largo de todo el proceso, empezando en la producción agrícola pasando por la transformación agroindustrial y continuando hasta las ventas. Está certificada por Certimex, la empresa certificadora de mayor reconocimiento más importante en el país, la cual a su vez está certificada en la Unión Europea y en los Estados Unidos.

Americana S. C. de R. L. Manuel Pereyra Mejía Nº 252 – A Col. Ignácio Zaragoza C. P. 75770 Tel. (238) 37 1 25 68 Fax. (238) 37 1 31 30 info@quali.com.mx www.quali.com.mx

SAN JUAN TZICATLACOYAN 5 DE DICIEMBRE DE 2010 DE 10 AM A 5 PM ¡NO FALTES!


24 de noviembre de 2010 BOLETÍN ESPECIAL

R

etos de las economías sociales: Objetivos del Milenio. Alvaro Sánchez - Ayuda en Acción España.

Nos encontramos en un periodo “entre

pequeños productores ( generalmente

por eso el comercio justo y la banca ética son

cumbres” la de Nueva York de los Objetivos

mujeres) y a las comunidades más vulnerables,

claras soluciones demostradas para lograrlo.

del Milenio (ODM) y la del G20 en

que son los que realmente están produciendo

noviembre. El balance de la cumbre de Nueva York ha sido malo, las organizaciones sociales

los alimentos que comen las personas más pobres y qué mejor iniciativa en este sentido

esperábamos un plan concreto que marcará la

para lograrlo como el comercio justo y

cantidad, el quién y el cómo

solidario.

se van a conseguir esas metas, y esto no se ha dado. La del G20 estará centrada en la crisis financiera pero esperamos que se tomen medidas que favorezcan a los millones de

La única buena noticia en Nueva York ha sido el anuncio por parte de algunos gobiernos de

personas más vulnerables.

comenzar a abanderar la incorporación de Para alcanzar el séptimo ODM, podemos potenciar la economía solidaria. Sería clave, no sólo para el desarrollo local sino para la lucha contra el cambio climático y permitiría favorecer los intercambios locales, más sostenibles, menos agresivos desde el punto

Desgraciadamente

de vista medioambiental.

para la economía

tasas sobre las transacciones financieras (TTF). Este tipo de medidas pueden limitar los abusos de la especulación financiera y aportar recursos netos a la lucha contra la pobreza o a favor de la sostenibilidad medioambiental. Las finanzas han sido las primeras en disfrutar de la globalización ¿por qué no involucrarlas para participar en la estabilización del mundo?

social la cumbre también se cierra con malos result ados.

En la próxima cumbre del G20 que se celebrará en noviembre esperamos que los

Nuevamente se sigue sin aprovechar y

Gobiernos impulsen esas medidas necesarias

fomentar las iniciativas que realmente cambian

no sólo para salir de la crisis financiera, sino

la realidad económica de una manera sobradamente demostrada. Pero para ser más

de las otras crisis que ven de lejos los p o d e ro s o s ; l a c r i s i s a l i m e n t a r i a , l a medioambiental, la crisis en el acceso a una

específicos podemos centrarnos en tres ODM; el ODM 1 (inseguridad alimentaria, hambruna), el ODM 7 (desarrollo sostenible) y el ODM 8 (abordar de manera decidida un sistema comercial y financiero abierto y regulado que no sea discriminatorio). Para lograr el primer ODM podemos apoyar políticas que se dirijan directamente a los

En el ODM 8 se ve claramente que los ODM dependen de la voluntad política de los gobiernos y en este sentido hay pocos

salud y educación de calidad o la crisis de desigualdad en la que viven millones de mujeres… medidas como las TTF o las reglas

avances. Es necesario establecer unas reglas

comerciales más justas son clave para todo ello, pero no hay que reinventar ninguna

comerciales más justas que permitan evitar la volatilidad de los precios de los alimentos y

solución puesto que hay una que ya ha

que los productos estén en muy pocas manos,

demostrado que funciona: la economía social.

SAN JUAN TZICATLACOYAN 5 DE DICIEMBRE DE 2010 DE 10 AM A 5 PM ¡NO FALTES!


21 de octubre de 2010 BOLETÍN ESPECIAL

EVENTOS 1.Atravesar la cortina de la presa de Valsequillo. 2.Pasar un jagüey que se encuentra a la izquierda. 3.Tomar la primera desviación a la izquierda unos metros adelante del jagüey. 4.Seguir toda la carretera pavimentada hasta topar el zocalo de Sn. Juan Tzicatlacoyan.


24 de noviembre de 2010 BOLETÍN ESPECIAL

ARCONES con productos SOCIALES y SUSTENTABLES ¡Esta Navidad regala algo original y Diferente! ¡Regala Desarrollo! Esta! temporada de fiestas! regala a tus clientes, proveedores y amigos arcones con productos que respetan el medio ambiente y que buscan el desarrollo de tú gente. ! Con la compra de nuestros arcones estarás colaborando para que

24 fundaciones, organizaciones,

cooperativas, empresas sociales, etc; continúen realizando su labor de:

, + &*

)

, &+

*

!% &'"

#$

!"

()

$

(#

#' %&

% #$ " !

Para ver las organizaciones que se están beneficiando vaya a la página 3

FORMAS DE PAGO

CONDICIONES 1. La entrega de los arcones comenzará el día 1 de Diciembre de 2010 2. La entrega de los arcones se realizará 15 días después de haber entregado el anticipo COMPROBANTES FISCALES 1. En la compra de todos nuestros arcones se entregarán Recibos deducibles del ISR ya que nuestra Fundación es una Donataria Autorizada (Fecha de Publicación en el Diario Oficial de la Federación 15 de Junio de 2010)

1. Con cheque, efectivo o transferencia bancaria !!!!a. Una sola exhibición como anticipo !!!!b. 50% de anticipo y 50%!contra entrega de los arcones 2. Cobranza electrónica (Cargos directos!a tu tarjeta de crédito, débito y cuenta bancaria) !!!!a. Una sola exhibición como anticipo !!!!b. 50% de anticipo y 50% contra entrega de los arcones !!!!c. 50% de anticipo y dos mensualidades de 25% cada una !!!!d. 50% de anticipo y tres mensualidades de 17% cada una!


24 de noviembre de 2010 BOLETÍN ESPECIAL

¡Esta Navidad regala algo original y Diferente! ¡Regala Desarrollo! ARCON GRANDE $ 680 CANTIDAD

PRODUCTO

1

CANASTA

1

AGENDA-CATÁLOGO

1

FRASCO DE MIEL DE ABEJAS MELIPONAS O UNA BOLSA DE CAFÉ ORGÁNICO EN GRANO

1

BOTELLA DE MEZCAL

1

BOTELLA DE LICOR DE JAMAICA ORGÁNICA O UNA BOTELLA DE LICOR DE CAFÉ

1

BOLSA DE CAFÉ ORGÁNICO MOLIDO

1

PAQUETE DE MALTEADAS DE AMARANTO ORGÁNICO EN POLVO

1

SALSA DE CHILPOTLE EN VINAGRE O UN FRASCO DE CHIPOTLES EN VINAGRE O UNA PASTA DE AJO

1

ARTESANÍAS VARIAS

1

ACCESORIOS DE SEMILLAS O ACCESORIOS DE VAINILLA O VAINA DE VAINILLA GOURMET O ARTESANÍA DE TALAVERA

1

CREMA DE CACAHUATE ORGÁNICO O UNA SALSA DE CHILTEPIN

1

PAQUETE DE JABONES NATURALES ELABORADOS A BASE DE LECHE DE CABRA

1

MERMELADA ORGÁNICA

CONTENIDOS

ARCON CHICO $ 280 CANTIDAD

PRODUCTO

1

CANASTA

1

AGENDA-CATÁLOGO

1

BOLSA DE CAFÉ ORGÁNICO

1

HORCHATA DE AMARANTO ORGÁNICO

1

MERMELADA ORGÁNICA

1

CREMA DE CACAHUATE ORGÁNICA O UNA ARTESANÍA DE VAINILLA

1

PASTA DE AJO

1

GRANOS DE CAFÉ CUBIERTOS DE CHOCOLATE O UNA BOLSA DE GALLETAS

1

JABÓN ELABORADO NATURALMENTE CON LECHE DE CABRA

LOS PRODUCTOS AQUÍ PROPUESTOS SON UNA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARCONES. EN CASO DE NO TENER EL ABASTO SUFICIENTE POR PARTE DE CIERTOS PROVEEDORES, DICHOS PRODUCTOS SE PODRÁN INTERCAMBIAR POR OTROS DE PRECIO Y CALIDAD EQUIVALENTES


24 de noviembre de 2010 BOLETÍN ESPECIAL

¡Esta Navidad regala algo original y Diferente! ¡Regala Desarrollo! ORGANIZACIÓN QUE LO ELABORA

COMUNIDADES BENEFICIADAS

1

IPODERAC

NIÑOS QUE SUFREN MALTRATO, ATLIXCO PUEBLA

2

COOPERATIVA TOSEPAN TITATANIZKE

DIVERSAS COMUNIDADES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

3

COOPERATIVA QUALI

DIVERSAS COMUNIDADES ALREDEDOR DE TEHUACÁN Y LA SIERRA MIXTECA, PUEBLA

4

SAN PEDRO CLAVER AC

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LA CIUDAD DE PUEBLA

5

COOPERATIVA TOSEPAN PANKIZAZKE

DIVERSAS COMUNIDADES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

6

CHANOLLILIZTLI

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA

7

EN PALMA

SAN JUAN TZICATLACOYAN, PUEBLA

8

PRECIOSITA ERES TÚ

LA PRECIOSITA, PUEBLA

9

ARTESANOS DE TZICATLACOYAN

MUNICIPIO DE TZICATLACOYAN, PUEBLA

10

MAIT AMACAN

DIVERSAS COMUNIDADES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

11

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR PUEBLA

DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE PUEBLA

12

COOPERATIVA GRELPA

DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE OAXACA

13

COOPERATIVA PATRONATO

DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE CHIAPAS

14

COOPERATIVA ROJA MIXTECA

COMUNIDAD DE CHIAUTLA DE TAPIA, PUEBLA

15

OJTAT AC

COMUNIDAD DE TLAXCALANCINGO, PUEBLA

16

COOPERATIVA KNUT

HUAQUECHULA, PUEBLA

17

CHILTEPIN DON LUCIO

HUAUCHINANGO, PUEBLA

18

COOPERATIVA ALNUT

DIVERSAS COMUNIDADES EN EL ESTADO DE PUEBLA XASASTI YOLISTLI

19

MEZCALERA ZÁRATE RUIZ

DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE OAXACA

20

ENLACE CHIAPAS AC

DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE CHIAPAS

21

FUNDACIÓN PROEMPLEO PRODUCTIVO DE PUEBLA AC

DIVERSAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE PUEBLA

22

ACHTLI AC

COMUNIDAD DE LA RESURRECCIÓN, PUEBLA

23

XAXASTI, MUJERES ARTESANAS

MUJERES INDÍGENAS DEL ESTADO DE PUEBLA

24

SAKSI, MUJERES PRODUCTORAS DE VAINILLA

AYOTOXCO, PUEBLA

PORQUE ESTOS SON TIEMPOS DE CAMBIO, ACTUEMOS EN PRO DE MÉXICO.


Boletin Noviembre-Diciembre 2010 #3