Issuu on Google+

BOLETÍN #16 15 de diciembre de 2011

Bienvenidos. A este boletín mensual que publican en conjunto la Fundación Empresarios por Puebla IBP y el Consejo Coordinador

"El ejemplo tiene más seguidores que la razón. De manera inconsciente imitamos a aquellos que

Empresarial de Puebla A.C.

apreciamos y nos Juntos nos hemos propuesto formar una red de personas,

acercamos a la gente

organizaciones y empresas que luchan por una economía más

que admiramos"

justa y más humana; que día a día nos demuestran con su ejemplo que otra economía es posible. Bienvenidos a este boletín que mediante la difusión de ejemplos exitosos de

-

Christian Nevell -

OBSERVACIONES:

Responsabilidad Social y de Economía Solidaria buscará poner su granito de arena para la construcción de una Sociedad a la medida del ser humano. 1. Empresa Social del Mes: Café Yaguar. Es un café dedicado a promover el comercio justo, los

comunicacion@empresariosporpuebla.org

DONATIVOS:

direccion@empresariosporpuebla.org

TELÉFONO: 01 (222) 2 30 35 61

alimentos orgánicos y la economía local, a través de los

DIRECCIÓN: Av. Reforma 2704 401-A

principios de responsabilidad social y permacultura.

Col. Amor C.P. 72140 Puebla, Pue.

2.- Artículo del Mes: Migran compañías a la tendencia ecológica. En los últimos años se ha dado un boom de empresas que se encargan de reducir el impacto ambiental de otras empresas. En este artículo se explica brevemente, que se esta haciendo en México al respecto.


EMPRESA SOCIAL 15 de diciembre de 2011

¿Quiénes son? Café Yaguar nace por un grupo de personas que están convencidas de que el tipo de vida que se lleva hoy en día es insustentable, es por esto que crean un café donde se tengan a la venta productos orgánicos, de comercio justo y locales. Haciendo un proyecto integral y tomando en cuenta principios de permacultura. Están ubicados en Vía Atlixcayotl # 5210 local D. adelante de las Torres JV. En la construcción del café se utilizaron materiales locales (adobe, talavera, arcillas, bambú, madera), construidos con mano de obra artesanal distribuyendo el trabajo localmente.

Están integrados a una iniciativa ecológica llamada INECO formada a partir de la inquietud de ser parte de un movimiento que impulse un cambio concreto y con bases sustentadas en la práctica y desarrollo de nuevas formas de ayudar a disminuir nuestra huella ecológica y regresar a la tierra lo que nos dá.

¿Cómo benefician a su comunidad? En Café Yaguar creen en el comercio justo y local, así como el apoyo a las comunidades indígenas, es por ello que sus tazas son de barro hechas a mano por mujeres indígenas Popolocas, promueven que la mayoría de sus productos sean de comercios poblanos, promocionando productos de origen orgánico y natural. Café Yaguar es amigable con el ambiente en todos sus sentidos.

¿Qué hacen?

BISCOTTIS, CAPUCHINOS, MIEL, CAFÉ ORGÁNICO, TIZANNAS, SANDWICH ORGÁNICOS, TÉS, GALLETAS, ETC. Los productos que comercializan tienen 3 características concretas:

CONTACTO

• DOMICILIO: Vía Atlixcayotl 5210 local D. Colonia: San Bernardino Tlaxcalanzingo, Puebla, Pue. Horario: 7am a 10 pm • TEL. 01 (222) 4 31 26 54 • WEB: www.cafeyaguaorganico.com.mx • E-MAIL : info@cafeyaguaorganico.com.mx

SOLIDARIO.- Venden productos de comercio justo y preferentemente locales. ECOLÓGICO.- Alimentos 100% Naturales y agroecológicos. Utilizando materiales biodegradables, no sintéticos, de bajo consumo energético, etc. Utilizando ecotecnias y energías limpias. SALUDABLE.- Los alimentos que se ofrecen son en su mayoría orgánicos. Usando materiales sin componentes tóxicos y en su mayoría biodegradables.


ARTÍCULO 15 de diciembre de 2011

Migran compañías a la tendencia ecológica Ante la migración masiva de empresas, restaurantes, cadenas comerciales y cafeterías a la tendencia “green” o ecológica, convertirse en un proveedor de soluciones limpias, reciclables y con bajo impacto en el medio ambiente, puede resultar muy rentable, opinaron analistas y expertos en aceleración de negocios.

ecológico New Ventures, reconoció que el interés de los corporativos por volverse sustentables ha desatado una especie de boom de negocios “verdes”.

Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express. En su encuesta, American Express encontró que los mexicanos son más empáticos con las marcas socialmente responsables y se interesan en proyectos que procuren el bien común y beneficien al entorno.

Cada seis meses New Ventures México, la principal aceleradora de empresas ambientales y sociales en México, lanza una convocatoria para seleccionar a las 10 mejores compañías para recibir una beca que les permita acceder a servicios especializados de aceleración como el Strategy Boot Camp.

Un ejemplo es el caso de Jorge Vázquez Hernández y Guillermo García, que hace más de seis años desarrollaron un especie de adaptador de contactos para refrigeradores comerciales, que genera ahorros en el consumo eléctrico de tiendas entre 20 y hasta 50 por ciento.

Su empresa, Contactos Inteligentes, sólo tiene dos socios que son al mismo tiempo los únicos empleados de la compañía, pero ya ha logrado contratos con Grupo Modelo, las tiendas de conveniencia Autolatas, algunas cadenas abarroteras y ahora buscan incluso proveer sus soluciones a clientes residenciales. “Nosotros ya hicimos pruebas y ya hemos instalado los equipos, por lo que no descartamos que podamos tener un acercamiento hasta con los productores de refrigeradores”, dijo Jorge Vázquez Hernández, fundador de Contactos Inteligentes. Rodrigo Villar Esquivel, director general de la aceleradora de negocios verdes o de contenido

Aseveró que los consumidores están esperando un rol más responsable y comprometido de las marcas y las empresas; su encuesta reveló que 6 por ciento de los entrevistados prefiere comprar a empresas socialmente responsables por encima de las que no lo son.

Se trata de un programa diseñado para que en un proceso de cinco meses, se prepare a la empresa para obtener capital o financiamiento. Al respecto, Marcos González, fundador y director general de Media Responsable, una editorial española especializada en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, aseguró que en la actualidad hay muchísimas oportunidades de negocios para Pymes. Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México, informó que en el más reciente estudio de opinión desarrollado por la firma financiera, encontró que 98 por ciento de las mujeres entrevistadas promueve marcas y productos cuando hay una buena causa detrás de ellos y 92 por ciento de ellas compra a empresas Socialmente Responsables. “Definitivamente, creo que siempre hay áreas de oportunidad y de mejoras; este tipo de información ayudan mucho a la pequeña y mediana empresa, si quiere ser parte de la cadena de valor de los grandes corporativos. “Los corporativos dejarán eventualmente de contratar los servicios de empresas que no sean socialmente responsables”, afirmó el director de

Además de que 39 por ciento de los entrevistados ha dejado de comprar productos y marcas que no son Socialmente Responsables, con la finalidad de hacerles saber que necesitan cambiar, lo que se traduce en consumidores críticos y exigentes. Enrique Bertran, socio de la práctica de Sustentabilidad en PricewaterhouseCoopers (PwC) México, en su participación en la conferencia “La Sustentabilidad como Estrategia de Negocios” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que la sustentabilidad debe plantearse a corto plazo una estrategia de negocio en el marco de los riesgos y oportunidades de las compañías para los próximos tres años.

Rodríguez, Karla. " Reforma, Suplemento Franquicias y Nuevos Negocios, p. 20. Diciembre de 2011. ExpoK ≤http:// www.expoknews.com/2011/12/13/migrancompanias-a-la-tendencia-ecologica/>


Cafetería con principios de permacultura y responsabilidad social en Puebla.