Issuu on Google+

Informe Fund Eling TAPA final.indd 1

2/2/12 2:22:27 PM


Informe Fund Eling TAPA final.indd 2

2/2/12 2:22:29 PM


Iniciativa, dinamismo y... solidaridad

Cuesta arrancar. Para todas las actividades que uno quiere acometer lo que más cuesta es arrancar. Incluso en cada Proyecto del Grupo Eling lo más difícil es arrancar.

“Arrancar” es iniciar. Vencer la inercia y ponerse en movimiento. Hasta cuando tomamos la decisión de comenzar la actividad física lo más difícil es decidirse y arrancar. El cuerpo se acostumbra al sedentarismo, a la quietud y hay un trecho enorme y mil excusas para no iniciar nunca la actividad. Pero para nuestro cuerpo, es esencial el ejercicio físico. La clave es una palabra: Iniciativa. Y su continuadora, el dinamismo. Con la solidaridad pasa lo mismo, cuesta arrancar. Pero una vez que lo logramos y alcanzamos el dinamismo de la ayuda, del compañerismo nos sentiremos mucho mejor. Y el cuerpo, –en este caso el cuerpo social–, también experimentará una mejoría sensible. Nos sentiremos más fuertes, más seguros, más queridos. Igual que con el ejercicio físico, en el caso de la solidaridad debemos dejar el rol de espectadores de la actividad de otros para pasar a ser protagonistas de la propia. Hay que vencer el status-quo. Hay que ganarle al conservadurismo. Desafiar la pasividad, tomar la iniciativa y comenzar a ayudar. Muchos chicos y chicas, muchos jóvenes y viejos necesitan de nosotros. Y una colaboración nuestra, por pequeña que sea puede mejorarle la vida. La Fundación, nuestra Fundación, tiene innumerables ejemplos llevados a cabo en todo el país: Programa de Becas, entrega de útiles y material didáctico, los periódicos “Pequeño Jerónimo” en Córdoba y “Generación” en el conurbano bonaerense, el Centro de Expresión “Cocina de Culturas”, la Unidad Integral de Educación Técnico Profesional “Dr. Melillo”, etc. Todos estos son logros que nos enorgullecen porque inicialmente parecían objetivos inalcanzables. Y además, nos llenan de satisfacción, porque una vez que tomamos la iniciativa de ayudar, y la actividad toma dinamismo, podemos ver los logros alcanzados en cada rincón de nuestro trabajo solidario y por sobre todo, lo poderoso del espíritu de compañerismo. Osvaldo Acosta Presidente

Gerardo Ferreyra Vicepresidente

1

Informe Fund Eling.indd 1

2/7/12 1:45:14 PM


ComPromiso soCial del GruPo elinG Desde sus inicios, Electroingeniería S.A ha desarrollado su actividad con la mirada puesta en las necesidades sociales, convencidos de su responsabilidad para con el conjunto de la sociedad y, en particular, con las comunidades directamente involucradas en las obras y los proyectos. En el año 2007 comenzamos a transitar el camino para alcanzar un viejo anhelo de la Dirección del Grupo ELING: la creación de una entidad que canalice en acciones concretas los valores de solidaridad y compromiso con el desarrollo de la sociedad de la que es parte, consolidando su visión social y ambientalmente responsable. Esta institución se encargaría además, de continuar con las acciones y programas con destino social ya iniciados, de identificar y/o receptar las demandas sociales y de aplicar eficientemente los aportes destinados a tal fin, a través de Programas, Proyectos y Acciones. Así, fuimos avanzando en el diseño de los procesos administrativos y operativos propios, como también en la articulación con las Empresas del Grupo, de manera que esta interacción, de vital importancia, sumara en vistas de la calidad y cantidad de las futuras acciones de la Fundación en beneficio de las comunidades donde opera de cada una de ellas. Durante el año 2008, se concretó este gran anhelo: la creación de la Fundación Electroingeniería. Luego de 4 años de trabajo con la Fundación, con nuestra tarea reafirmamos los valores institucionales que desde hace más de 30 años acompañan la actividad, potenciando el desarrollo integral de las personas, la preservación del ambiente y las relaciones con la comunidad.

ÓrGAnO de AdmInIstrAcIÓn Presidente: sr. Osvaldo Acosta Vicepresidente: sr. Gerardo Ferreyra secretario: sr. Héctor Francisetti Pro-secretario: sra. silvina duplant Tesorero: sr. carlos A. Bergoglio Pro-Tesorero: sra. teresita closa Vocales Titulares: sr. Julio monina sr. Jorge Luque sr. sebastián Ferreyra sr. Jorge Bulgarelli Toda solicitud que ingresa es analizada y una vez consensuado y aprobado se avanza con la gestión que permite la concreción de la colaboración, cualquiera sea, siempre que acuerde con el objeto planteado por el Consejo y aprobado según se expresa en los estatutos correspondientes de la Fundación electroingeniería.

2

Informe Fund Eling.indd 2

2/7/12 1:45:14 PM


DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

Favorece la participación de su personal para desarrollar su solidaridad, permitiéndoles ser canal de iniciativas y proyectos, seleccionados y evaluados por la Fundación para su ejecución.

El objetivo de la Fundación Electroingeniería es instrumentar acciones en beneficio de la sociedad consistente con la visión, misión y valores sustentados por sus fundadores. Dichas acciones están destinadas a brindar igualdad de oportunidades a través de la educación y otros ámbitos que favorezcan la promoción social (con especial atención en lugares donde la empresa desarrolla su actividad).

OBJetIVO

demandas sociales y/o proyectos de desarrollo

ser animador de compromiso social en diferentes ámbitos de la sociedad.

Comunidades en donde se loCaliZalan las oBras

realización de obras de infraestructura para las comunidades

HerrAmIentAs • Fomentar y defender valores • Otorgar becas económicas culturales que promuevan una mensuales a alumnos con mejor calidad de vida de los dificultades económicas en distintos actores de la sociedad. carreras técnicas de entidades • Promover y apoyar el desarroeducativas públicas. llo integral de comunidades y • Promover investigaciones / grupos excluidos favoreciendo talleres / cursos / conferencias una mejor calidad de vida. / visitas con fines de apoyo aca• Involucrar la participación démicos a entidades educativas. de empleados de la empresa • Aportar recursos en material fundadora en los distintos didáctico u otras necesidades a proyectos para estimular su entidades educativas compromiso social.

a través de herramientas apoyar y colaborar con entidades sin fines de lucro que acuerden con los objetivos primarios de la Fundación.

• Promover relaciones con otras entidades de objetos similares aunando esfuerzos para facilitar el logro del objetivo propuesto.

3

Informe Fund Eling.indd 3

2/7/12 1:45:14 PM


GRUPO ELING + FUNDACIÓN ELECTROINGENIERÍA Como parte del Grupo eling, la Fundación electroingeniería realiza acciones para favorecer la educación, la formación para el trabajo, la salud de las familias, los deportes, el esparcimiento y la recreación, la cultura como expresión libre y genuina de nuestras raíces. reGIÓn neA-nOA

sAntA Fe

- interconexión nea/noa

- Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, Gral. manuel Begrano, Timbúes - ruta 19 santa Fe, uTe, Clucellas

8 14 20 21 24 35 36 37 39

tucumÁn - ruta 157 Tucumán 8

18 21 37

sAntIAGO deL esterO tucumÁn

entre rÍOs

Vial noa

- ruta 14 entre ríos, uTe

8

12 18 19

LA rIOJA (cHILecItO)

cÓrdOBA

- Viñedo Fruvex - agropecuaria los molinos - Viñas del Bermejo

- Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, Bicentenario, Pilar - aeropuerto Villa maría - Puente Villa maría, Villa nueva - Casa Cultura, Ciudad de Córdoba - Cloaca máxima sur, Ciudad de Córdoba - Centro Cívico Córdoba, Ciudad de Córdoba - Parque empresarial aeropuerto, Ciudad de Córdoba - Pavimentación ruta 60, uTe, deán Funes - ruta 3 Bell Ville

35 14

sAn JuAn (25 de mAyO) - Finca don oreste

reGIÓn cuyO - interconexión Comahue / Cuyo 8 20

mendOzA

10 12 19 20 22 25

- ruta 149 uspallata

28 30 36 37 42 45 46 47

BuenOs AIres - Central atucha ii, lima - Central de Ciclo Combinado, Gral. manuel Belgrano, Campana - Camino del Buen ayre - ruta nacional 8 Pilar, Pergamino - ruta 11, 56, 63 y 74, Camino del atlántico - aliviador Cuenca ochoa, C.a.B.a.

reFerencIAs

LuGAr

TiPo de oBra

obra del Grupo eling

PaVimenTaCiÓn aGroPeCuario eleCTriCidad

obra de Fundación electroingeniería: página nº

Provincias con presencia de la Fundación electroingeniería

9 13 14 26 27 28 29 31 34 35 38 39 41 42 45

4

Informe Fund Eling.indd 4

2/7/12 1:45:20 PM


CONTENIDOs

carta de Fundación electroingeniería

1

responsabilidad social del Grupo eling

2

mapa de Argentina

4

testimonio: Fernando cóndon

6

ÁreA educAtIVA I educAcIÓn nIVeL InIcIAL y BÁsIcO y medIO colaboraciones con escuelas de nivel básico y medio

7

Programa de entrega de útiles y materiales didácticos Comahue / NOA-NEA / Buenos Aires / Córdoba

8

Programa de colaboración con materiales, ampliaciones y reparaciones Entre Ríos / Córdoba / Buenos Aires / C.A.B.A. / Salta

12

ÁreA educAtIVA II educAcIÓn JÓVenes y AduLtOs Acciones y proyectos educativos para jóvenes y adultos

17

Ciclo de charlas, conferencias y seminarios

18

Programa de visitas educativas

20

Programa de Becas

22

Formación profesional

24

unidad de educación

26

Promoción educación/empresa

28

Publicaciones educativas

30

PrOmOcIÓn sOcIAL de LAs cOmunIdAdes colaboraciones con entidades públicas, organizaciones comunitarias y centros de salud

33

Colaboración con centros hospitalarios y de salud

34

Colaboración con asociaciones civiles y entidades públicas

38

Compromiso con los derechos humanos

42

PrOyectOs cuLturALes creamos espacios para la cultura, promovemos la formación y difundimos expresiones artísticas

43

mensajes del Bicentenario. Película el mural. Ciclo de música contemporánea. rimbombanda

44

Cocina de Culturas Centro de expresión

46

carta del comité ejecutivo de la Fundación

48

5

Informe Fund Eling.indd 5

2/7/12 1:45:20 PM


TEsTIMONIO

FernAndO cÓndOn

Fernando ingresó a Electroingeniería para trabajar en una obra en Quilmes hace 22 años y actualmente es Jefe de Servicios Generales de la Obra Atucha II, área que tiene a su cargo equipos, almacenes, compras y pañol ¿cómo es la tarea de la Fundación en la zona?

La presencia de la Fundación en la zona es muy importante y vino a cubrir necesidades que nadie atendía. Nosotros tenemos la suerte de participar en esas tareas. A mí me convocaron Héctor Francisetti y Sebastián Ferreyra. Se hicieron muchos trabajos, por ejemplo, en el Tatu, en la Escuela Técnica, en la Escuela Primaria que está en el camino de acceso a Atucha, etc. También se trabajó mucho en Zárate. Entre otras cosas, el equipo reparte el periódico Generación en más de veinte escuelas. Es importante resaltar que no se trata de una tarea individual. Todo esto es posible gracias a que hay una gran estructura de trabajo detrás, todo el equipo se involucra. Asimismo, hay jefes de la obra que nos permiten realizar nuestra ayuda solidaria. Hay mucha gente que tiene el sentido de la solidaridad incorporado y enseguida se ofrece a la hora de ayudar. Entre todos, y junto con NASA, le damos una mano a gente que tiene muchas necesidades y a la que pocos escuchan, para que no estén olvidados. Y hoy esa gente está mucho mejor. La Fundación ha sido muy reconocida por su tarea y logró un importante contacto con la sociedad. ¿cómo funciona el proceso en el que los propios trabajadores de electroingeniería colaboran para que la Fundación pueda llevar adelante sus actividades?

Generalmente la iniciativa surge en la Fundación, que se comunica con nosotros,

“la FundaCiÓn ha sido muy reConoCida Por su Tarea”

y a su vez los mantenemos al tanto de las necesidades que vemos. En Servicios Generales disponemos de una estructura que permite hacer ciertos movimientos (por ejemplo, el traslado de los materiales, para reducir los costos). También disponemos de una importante cartera de proveedores. Cabe destacar que los proveedores se alinearon a las necesidades nuestras y han colaborado en muchas oportunidades. Para ciertos servicios, utilizamos los equipos que están afectados a esta obra, sin perjudicar el trabajo que se desarrolla en ella. ¿recordás cuáles fueron tus primeras participaciones en las actividades de la Fundación?

El inicio fue con la Escuela Técnica, que fue la acción más fuerte que se realizó. Necesitaban materiales para la construcción de aulas. Lo primero que hicimos fue traer cemento, ladrillos. Me acuerdo que ese día terminamos tarde, pero la gente del pueblo se quedó trabajando hasta el final. Estaban muy contentos, porque eso servía para darle un impulso a esta escuelita. El reconocimiento y el agradecimiento de la gente te incentivan a seguir, a involucrarte. Que la empresa me facilite los medios para poder aportar desde mi lugar me hace sentir muy bien. Electro siempre trabajó para el país, para la sociedad y para la familia. Siempre se tuvo en cuenta el grupo familiar. Es una empresa en la que le podes ver la cara al dueño, en la que sin importar su posición, el trabajador puede expresar sus inquietudes y sus necesidades. Poder trasladar esa esencia fue muy importante para mí y para Electro. La gente la percibió y se siente identificada con el grupo, notan que hay una diferencia con respecto a la mayoría de las empresas. Creo que vamos a llegar muy lejos con la Fundación.

6

Informe Fund Eling.indd 6

2/7/12 1:45:21 PM


ÁREA EDUCATIVA I COLABORACIONEs CON EsCUELAs DE NIVEL BÁsICO Y MEDIO En escuelas de zonas rurales o distantes de los grandes centros urbanos, entregamos material didáctico, útiles, muebles y equipos. Estableciendo vínculos con todas las esferas gubernamentales involucradas, promovemos una estrategia de abordaje coordinada y articulada a partir del reconocimiento del estado como el garante pleno de los derechos de los niños y los jóvenes a recibir una educación digna y de calidad.

7

Informe Fund Eling.indd 7

2/7/12 1:45:21 PM


PROGRAMA DE ENTREGA DE ÚTILEs Y MATERIALEs DIDÁCTICOs en estos últimos años realizamos entrega de materiales en más de 250 establecimientos y llegando a más de 7.000 niños de las provincias de Buenos aires, entre ríos, salta, mendoza, Córdoba, Jujuy, y Chaco.

nOA/neA

cOmAHue cuyO en la zona estamos desarrollando un sub tramo de la obra de interconexión Comahue-Cuyo que incluyen una línea de extra alta Tensión de 500KV y varias estaciones Transformadoras. hasta allí llegamos a 3 escuelas de la zona con la entrega de materiales didácticos y útiles escolares.

hemos llegado hasta la zona con nuestras colaboraciones de útiles escolares y materiales educativos. en salta estuvimos en 13 escuelas, en santiago del estero hicimos llegar nuestra donación a 5 instituciones y en la provincia de Chaco, en la zona del impenetrable, entregamos materiales didácticos a 12 escuelas rurales.

escuela n° 8-589 “cristo redentor” agua escondida (ruta 190 y Pista de aterrizaje), malargüe, mendoza. escuela nº 8-384 “carlos rusconi” el Cortaderal, malargüe, mendoza. escuela nº 1-267 Florentino Ameghino Punta del agua, san rafael, mendoza.

8

Informe Fund Eling.indd 8

2/7/12 1:45:24 PM


BuenOs AIres donación de útiles, material didáctico para la biblioteca y computadoras. escuelas isleñas zárate, campana. en isla Botija, Pasaje Talavera, río Paraná de las Palmas. llegamos con nuestra colaboración de materiales didácticos para las instituciones de la zona. escuela de eGB nº 704 moreno. Provincia de Buenos Aires. donación de materiales didácticos para la biblioteca. escuela Popular “yo sí puedo” La matanza, Provincia de Buenos Aires. Colaboramos con materiales didácticos para las actividades educativas.

9

Informe Fund Eling.indd 9

2/7/12 1:45:27 PM


cÓrdOBA hemos realizado entregas de materiales didácticos y útiles escolares en más de medio centenar de escuelas de las zonas del altas Cumbres y en el norte de la provincia.

“Me pareció un viaje muy emocionante y único, ya que fue mi primera vez en ir a una escuelita de ese tipo. Tan solo bajar de la camioneta y ver que los niños corrían para saludarte con tanta alegría, fue suficiente para decir que valió la pena este viaje, ¡¡¡me fascinó!!! Es un lugar increíble, donde mirás un chico y te das cuenta que no existe el odio, ni la maldad; sólo abunda la amistad, el compañerismo y la paz. Fue un gusto haber compartido ese hermoso día con mis compañeros que me invitaron a este viaje increíble e inolvidable.” Leandro Burigana Electroingeniería Máquinas y Equipos. Córdoba

“Vamos a donar material para estudiar a niños y adolescentes carenciados…” Según el diccionario de la Lengua Española, “carencia” es falta o privación de algo necesario. Gracias a la ayuda de mucha gente, los chicos de esta escuela tienen comida, abrigo, albergue, un lugar digno y herramientas para estudiar. Y también… tienen la capacidad de asombro, de alegrarse, divertirse, reír, de disfrutar de las cosas más simples, tienen la transparencia en su mirada, la capacidad de expresar, con sus ojitos vidriosos y sus cachetes paspados, sus sentimientos. En este espacio, en este contexto, ¿quienes son los carenciados? Y una vez más vuelvo a mí, me fijo en mis carencias y pienso… nadie puede “donarme” esa capacidad, pero sí se puede aprender. Y no creo que sea algo “necesario” para vivir, pero ¡qué diferente sería si la tuviésemos! Nosotros les dejamos las mochilas, y nos fuimos… yo distinta, con algo pendiente, con temas para rever, y con la inmensa emoción de lo vivido. Gracias por darme la posibilidad de tener esta experiencia.” Marysol Mansilla Electroingeniería RR.HH. Córdoba

10

Informe Fund Eling.indd 10

2/7/12 1:45:28 PM


“La visita fue extremadamente positiva, fue un revivir el acontecimiento en la Escuelita Ceferino Namuncurá en la que compartí, hace tiempo, con un hermoso grupo de trabajo y amigos, conocer desde raíz el sacrificio, el entusiasmo de maestros y niños que en sus relatos nos muestran su pobreza y luchan por superarse. Eso rescato, la fuerza de superación a través de las miles de adversidades, el frío, la lluvia, largos caminos interminables e intransitables para cumplir el objetivo final, llegar a las escuelitas. La vocación incondicional y desinteresada de los docentes, insuperables a lo que se vive en la ciudad. Me enorgullece el aporte valioso que hace Fundación Electroingeniería; ésta y muchas otras que existen con diferentes fines. Para finalizar, gracias por permitirme compartir ese momento.” Alicia Montenegro INTESAR Licitaciones. Córdoba

11

Informe Fund Eling.indd 11

2/7/12 1:45:29 PM


PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON MATERIALEs, AMPLIACIONEs Y REPARACIONEs Contando con la capacidad logística, técnica y operativa de las empresas del grupo, sumado al invalorable aporte voluntario de los trabajadores y empleados, casi un centenar de establecimientos han recibido nuestra colaboración con materiales, equipos, insumos y además hemos participado en ampliación de instalaciones y nuevas edificaciones para las instituciones.

entre rÍOs ePB nº 47 José Pedro Varela Costa del río uruguay sur, departamento de Gualeguaychú. donación de bienes muebles para la reparación y refacciones, materiales para instalaciones eléctricas y Pintura.

escuela nº 64 General José de san martín, Gualeguay hasta allí llegamos con material eléctrico para poner en marcha el taller de carpintería y realizar la renovación de las instalaciones para brindar más seguridad a los niños y jóvenes que concurren a la escuela.

cÓrdOBA Jardín de Infantes maría Josefa González casero. Pilar donación de juegos para el esparcimiento de los niños. se entregaron una calesita, tobogán, hamacas, entre otros juegos. Pilar realizamos la construcción de los juegos y la remodelación de la plaza del pueblo.

12

Informe Fund Eling.indd 12

2/7/12 1:45:30 PM


BuenOs AIres escuela de Jornada extendida nº 46 dock sud, Avellaneda donación de pintura para las aulas de la institución. supervisión educativa regional XI zárate. donación de materiales para la reparación de la vereda. escuela de educación media nº1 Lima Toda la comunidad educativa de lima (padres, alumnos, autoridades y sindicatos) junto con otros actores sociales interesados en el desarrollo educativo, como la Fundación electroingeniería, participamos en la reconstrucción de la escuela tras un incendio provocado. si bien se trató de un hecho aislado, sirvió para reafirmar y renovar el compromiso de todos con una educación pública, gratuita y de calidad. escuela técnica Agraria el tatú zárate Colaboración en la construcción de un sum inaugurado el 26 de mayo de 2011. escuela de eGB nº 31 “martín miguel de Güemes” Jardín 904 - Jardín 913 Lima donación de pintura para las paredes y cerramientos. escuela 53 moreno Construimos un playón deportivo. esB nº 19 Lima instalación de la red informática para un laboratorio de computación.

13

Informe Fund Eling.indd 13

2/7/12 1:45:31 PM


cABA Fundación VItrA Conclusión de la obra de remoción total de las instalaciones eléctricas antiguas y su reemplazo por nuevas instalaciones. la Fundación para la Vivienda, Trabajo y Capacitación del lisiado (ViTra), cuenta con una escuela Primaria y una secundaria de donde los alumnos egresan con el título oficial de Bachiller con Capacitación laboral en informática.

sALtA escuela de educación técnica nº 5102 General Güemes. donamos 4 ventiladores de techo industrial para las aulas, herramientas para el taller de práctica de los alumnos. colegio secundario nº 5036 “cristo rey” el Quebrachal. entrega de material eléctrico y de bienes muebles. escuela de educ. técnica Agraria nº 5126 el Quebrachal. entrega de mobiliario.

estas obras son el resultado de la suma de la capacidad logística, técnica y operativa de las empresas del grupo con el invalorable aporte voluntario de los trabajadores y empleados.

14

Informe Fund Eling.indd 14

2/7/12 1:45:32 PM


En el caso de la solidaridad debemos dejar el rol de espectadores de la actividad de otros para pasar a ser protagonistas de la propia. Hay que vencer el status-quo, desafiar la pasividad, tomar la iniciativa y comenzar a ayudar. 15

Informe Fund Eling.indd 15

2/7/12 1:45:37 PM


TEsTIMONIO

serGIO deL PALAcIO y mArceLO AuGer

¿cómo es la relación entre la Gerencia de máquinas de el talar y la Fundación?

Marcelo Auger: La Gerencia de Máquinas y Equipos de El Talar, área a la que pertenezco, se ocupa de mantener operativos todos los equipos para los proyectos, para las obras viales, de infraestructura, de saneamiento; armamos los obradores. Lo que hacemos es garantizar equipo, movilidad, transporte y servicios. Somos responsables de los vehículos y sus operadores. En relación a la Fundación, aportamos con la logística y el apoyo de servicio. A su vez, cuando se termina una obra todos aportaron algo: y tenemos material que no juntamos ropa, camas, podemos aplicar en otra frazadas, juguetes, etc. obra, le avisamos y nos diLos chicos en la escuela cen dónde se puede reubidormían de a dos o car, así nosotros lo aconditres porque no tenían cionamos y lo entregamos.

suficientes camas.

una exPerienCia inolVidaBle Con una esCuela en JuJuy

Tres Cruces y después pasar por la mina Aguilar, para lo cual necesitábamos un permiso. Todo el camino era de ripio. Después de pasar la mina seguimos por el lecho del río. Cuando ya estábamos cerca de la escuela el camino era de arena y el camión, por su peso, no podía seguir. Casi no hay vegetación ahí, primero pusimos debajo de las ruedas piedras y ramas que arrancábamos de los pocos arbustos que había. Avanzábamos muy de a poco. Tuvimos que ir caminando a la escuela para traer tablones, pero a cada rato el camión se volvía a enterrar. Hasta que agarró un envión y llegamos. Estuvimos medio día para avanzar alrededor de un kilómetro. El regreso también fue complicado, para colmo era en subida, pero con el camión vacío podíamos alcanzar un poco más de velocidad. ¿cómo fue la recepción en la escuela?

¿cómo surge el viaje a la escuela de Vizcarra?

MA: La hija de un empleado de Atucha, es madrina de la Escuela Nº215 de Vizcarra, provincia de Jujuy. Ella necesitaba mandar algunas cosas y nosotros nos ofrecimos a llevarlas hasta allá. Cuando hablamos con la escuela para coordinar supimos que tenían muchas más necesidades y lo comentamos entre el personal de máquinas y equipos. Todos aportaron algo: juntamos ropa, camas, frazadas, juguetes, etc. Los chicos en la escuela dormían de a dos o tres porque no tenían suficientes camas.

SP: Nos ayudaron entre todos a descargar las cosas, mesas, sillas, camas, colchones. Todo lo que había en esa zona era la escuela y dos casitas muy precarias a cincuenta metros. Un muchachito que vive en una de esas casas, que también nos ayudó, nunca antes se había subido a un vehículo. Le gente fue muy hospitalaria.

¿cómo fue la experiencia con la escuela nº 215 de Vizcarra, Jujuy?

Sergio del Palacio: Salimos hacia Jujuy a las tres de la mañana, junto con Eusebio Páez, otro compañero. Manejamos todo el día y llegamos a Humahuaca. Nos pusimos a organizar el resto del viaje, teníamos que ir hasta 16

Informe Fund Eling.indd 16

2/7/12 1:45:38 PM


ÁREA EDUCATIVA II ACCIONEs Y PROYECTOs EDUCATIVOs PARA JÓVENEs Y ADULTOs CONSTRUIMOS FUTURO: PROMOVEMOS LA FORMACIÓN SUPERIOR DE NUESTROS JÓVENES La importante reactivación del aparato productivo obligó a desarrollar una política de formación y capacitación de mano de obra para recuperar saberes y oficios que durante años habían sido desestimados. Comprometidos con este proceso impulsamos las más diversas actividades de formación y los más ambiciosos proyectos: ciclos de charlas, visitas educativas, becas, talleres, y la participación en la creación de una Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares.

17

Informe Fund Eling.indd 17

2/7/12 1:45:38 PM


CICLO DE ChARLAs, CONFERENCIAs Y sEMINARIOs

seminario universidad tecnológica nacional regional concordia (entre ríos) realizado el día 26 de agosto de 2010, el seminario abordó los temas de Generación, líneas y estaciones Transformadoras de energía eléctrica. el encuentro duró todo el día y contó con más de 90 inscriptos.

charla universidad tecnológica nacional regional rosario Charla sobre Centrales nucleares que condujo el ing. Carlos domenech ante más de 200 estudiantes, docentes y representantes de empresas del sector energético (Camesa, ePe y Transener). 16 de abril de 2010, uTn regional rosario.

18

Informe Fund Eling.indd 18

2/7/12 1:45:38 PM


seminario universidad tecnológica nacional regional concepción del uruguay (entre ríos) seminario sobre Generación, líneas y estaciones Transformadoras de energía eléctrica en la universidad Tecnológica nacional regional Concepción del uruguay (entre ríos), realizado el día 5 de septiembre de 2010.

siempre apuntamos con nuestras actividades a establecer un círculo virtuoso de múltiples actores, donde el estado garantiza el efectivo cumplimiento de los derechos, la comunidad plantea sus necesidades y requerimientos, y las empresas aportan capacidad de gestión, experiencia y recursos.

charla en la universidad nacional de córdoba (unc) el encuentro con estudiantes de distintas carreras de ingeniería permitió a los estudiantes conocer aspectos teóricos, técnicos y prácticos acerca de la generación de energía y especificidades de las obras que desarrolla el grupo.

19

Informe Fund Eling.indd 19

2/7/12 1:45:39 PM


PROGRAMA DE VIsITAs EDUCATIVAs este Programa promueve que estudiantes y docentes puedan visitar algunas de las importantes obras que desarrollan las empresas del Grupo eling y así conocer de un modo práctico cómo se ponen en marcha estos grandes proyectos de ingeniería. Estas obras, algunas de las cuales se ubican entre las más relevantes a nivel nacional –tanto en su magnitud como en su importancia estratégica- ya fueron visitadas por más de 3.000 alumnos provenientes de nueve Universidades Nacionales y Facultades Regionales de la UTN, además de colegios e institutos técnicos. Jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Santa Cruz y Mendoza recorrieron las obras de Saneamiento del Lago San Roque; las Centrales Termoeléctricas de Ciclo Combinado General San Martín (Timbúes, Santa Fe), Manuel Belgrano (Campana) y Pilar (Córdoba); la Central Nuclear Atucha I y II; y las Estaciones Transformadoras de Santa Cruz Norte y Cobos (Salta). Además jóvenes de la Universidad Nacional de Mendoza conocieron la Sede Central del Grupo Eling en la Ciudad de Córdoba, y estudiantes de la Universidad Santiago de Cali (Colombia) se acercaron hasta la ciudad de Campana para conocer las instalaciones de TMB.

Tsm: universidad nacional de Córdoba (unC).

Visita de la universidad nacional de Cuyo a la sede Central del Grupo elinG.

Visita de la unC a la obra de saneamiento del lago san roque.

estación Transformadora Cobos (salta): egresados del Curso de Conexionista en la esc. Técnica nº 5102.

Visita de la unr a la Central Termoeléctrica manuel Belgrano (TmB).

20

Informe Fund Eling.indd 20

2/7/12 1:45:40 PM


centrAL nucLeAr AtucHA I y AtucHA II la Central nuclear de atucha ii ha sido el centro de interés de las visitas; varios miles de asistentes entre alumnos, graduados y docentes de distintas universidades pudieron visitarla. Visita de uTn santa Fe a atucha.

TEsTIMONIO

cArLOs tOsInI

Visita de FiuBa a atucha.

“las VisiTas desCuBren Que los arGenTinos somos CaPaCes de haCer CenTrales de las más modernas del mundo”

Carlos Tosini se desempeña desde octubre de 2007 en TMB (Termoeléctrica Manuel Belgrano), Campana. Cuando vine empezaba el montaje de toda la central. Entré en el equipo encargado de la puesta en marcha, la parte de ciclo abierto, que son las dos turbinas de gas. La construcción fue en tiempo record, hacia marzo de 2008 ya lo teníamos listo. Estábamos apurados porque la situación energética era bastante crítica. Después se inició el cierre del ciclo hacia una turbina a vapor. Esta fase fue el gran desafío que enfrentó Electroingeniería, ya que es donde está la verdadera construcción de la central. La central funciona comercialmente desde diciembre de 2009 y abastece al Sistema Interconectado Nacional. ¿cómo empieza tu vínculo con la Fundación?

Empezó a venir gente a conocer la central: estudiantes de universidades locales, gente de la zona, recuerdo incluso una delegación de Colombia. También empleados de Electroingeniería, lo cual me pareció genial porque les permite saber dónde están trabajando, ver lo que es la empresa y los emprendimientos que tiene, que son obras importantes no sólo por la envergadura en cuanto al costo, sino también por la cantidad de gente que se emplea. Los estudiantes que se están por recibir, que vienen de vivir durante la década de los noventa en un país que sufrió un achatamiento de la industria, de la ingeniería, al visitar estos lugares se dan cuenta lo que se puede hacer en Argen-

tina y que ellos pueden ser partícipes. Para eso tienen que conocer, saber de qué se trata, por eso son importantes las visitas. Muchas veces creen que todo esto es realizado por extranjeros. Yo les digo que si bien los equipos son extranjeros, debido al atraso que tuvimos en cuanto a tecnología, no es así en cuanto a mano de obra y conocimiento, planos en los que estamos a la altura de cualquier país. Una sociedad como ésta necesita como mínimo una central por año, porque hay tres frentes que atacar: el crecimiento de la población, la necesidad de revertir el atraso energético y la necesidad de cubrir las nuevas inversiones. Por eso es importante resaltar el plan de construcción de centrales que se está implementando en los últimos años, que no es sólo una cuestión de negocios sino que cumple una función social ante el crecimiento del país. ¿Qué te motiva a colaborar a través de la Fundación?

La gente que nos visita descubre que los argentinos somos capaces de hacer una de las centrales más modernas del mundo, utilizando tecnología de punta, siguiendo rigurosas especificaciones en cuanto al ruido, a la contaminación. Los estudiantes pueden ver el crecimiento que estamos teniendo a nivel energético y saber que ellos están a la par de cualquier técnico o ingeniero del mundo, con capacidades de seguir creciendo. 21

Informe Fund Eling.indd 21

2/7/12 1:45:40 PM


PROGRAMA DE BECAs

TEsTIMONIO

sILVIA JudItH el Programa de Becas busca posibilitar BOnIFAcIO el acceso a la formación superior en ca“solo me BasTa deCir GraCias rreras técnicas –aquellas que más sufriePor la ConFianZa y esPeranZa ron las políticas de desindustrialización–, Que Ponen en nosoTros…” a jóvenes provenientes de hogares con dificultades económicas y que asumen el compromiso académico de llevar adeMi nombre es Silvia Judith Bonifacio Velásquez, lante sus estudios de manera regular. estudio en la Universidad Nacional de Córdoba la caeste Programa está destinado a esturrera de Ingeniería Civil que en mi provincia aun no diantes de las carreras de ingeniería de se dicta. Soy de Jujuy, la cuarta de seis hermanos, dos las universidades nacionales de Buenos de los cuales también estudian en la UNC. aires y Córdoba y Tecnológica Desgraciadamente perdimos a mi panacional regional Buenos dre de muy chicos, convirtiéndose mi aires, Córdoba, río iV y del madre en el único sustento de la fainstituto Técnico industrial Para los que lo milia. Desde el principio imaginade la Ciudad de Córdoba. recibimos, este aporte mos que no sería fácil el venirnos actualmente son más es una gran ayuda. desde tan lejos ya que siempre de 70 los jóvenes que Además, puedo fuimos una familia que vivía con perciben el aporte menmen decir que me hace lo justo. sual durante los años de sentir confianza en Afortunadamente supe encursada de sus carreras. mí misma para poder contrarme con gente muy buealcanzar mis anhelos. na desde que llegué, entre estas, la Fundación Electroingeniería que sin tener obligación alguna, les importa que como estudiantes lleguemos a cumplir la meta de ser un profesional. Para los que lo

osvaldo acosta y Gerardo Ferreyra firmando el Convenio con autoridades de la uTn regional Buenos aires

Convenio con la Facultad de ingeniería de la universidad de Buenos aires. Firman el dr. ing. Carlos rosito –decano–, el lic. Carlos Quintana –secretario académico–, y andrés Tajer –secretario de extensión universitaria–. Por la Fundación, firma héctor Francisetti.

22

Informe Fund Eling.indd 22

2/7/12 1:45:41 PM


autoridades de FiuBa, la Fundación electroingeniería y los becarios en la firma del Convenio.

recibimos, este aporte es una gran ayuda. Además, puedo decir que me hace sentir confianza en mí misma para poder alcanzar mis anhelos. Todavía recuerdo el día que nos informaron que habíamos sido acreedores de la beca siendo los primeros beneficiarios; estaba feliz por mí y por una amiga que también la obtuvo. Junto con ella sabemos lo valioso que es que alguien te de una mano. Me siento muy feliz de ser parte de esta Fundación. En todo este tiempo han demostrado el afecto y compromiso que tomaron para con nosotros. Sentimos que comparten nuestro mismo anhelo de ser un profesional útil para contribuir a una mejor sociedad, siendo un ejemplo de solidaridad, para que en un futuro nosotros también podamos ayudar a los que no cuentan con los recursos necesarios para llegar a ser profesionales de una carrera. Solo me basta decir gracias por la confianza y esperanza que ponen en nosotros...

Becarios de la universidad Tecnológica nacional regional Córdoba con Jorge luque y silvina duplant, de la Fundación electroingeniería.

23

Informe Fund Eling.indd 23

2/7/12 1:45:42 PM


FORMACIÓN PROFEsIONAL aportamos a la formación técnica de profesionales: Cursos de soldadores, conexionistas y electricistas dictados por nuestros capacitadores en colaboración con las escuelas técnicas, especialmente pensados para los mayores de 18 años que buscan una salida laboral o perfeccionarse en su oficio. los talleres se realizaron en las zonas donde la empresa desarrolla obras: General Güemes (salta), río segundo (Córdoba) y lima (Buenos aires). Garantizamos su funcionamiento aportando materiales, insumos, maquinarias, herramientas, y en algunos casos, nuestros propios capacitadores. los egresados de los cursos se han incorporado a nuestros proyectos o las competencias laborales que adquirieron les permitieron incorporarse en el mercado de trabajo.

casi la totalidad de los jóvenes y adultos que participaron de los talleres ya se encuentran trabajando

escueLA de educAcIÓn técnIcA nº 5102 san Luis 52, General Güemes. salta.

Como parte de las actividades en relación a las comunidades cercanas a la obra NOA NEA, se ha desarrollado una importante iniciativa presentada por el Arq. Pablo Arizio, Gerente EETT-NOA, INTESAR SA y su equipo de trabajo: la organización y dictado del primer Curso de “Montaje y Conexionado de Tableros y Equipos”. A esta iniciativa se le fueron sumando diversos sectores de la Provincia de Salta involucrados en el proceso productivo. Este proyecto contribuye con la preparación, actualización y desarrollo de capacidades para el mundo del trabajo de un importante grupo de personas que amplían la oferta laboral en la zona con un nivel de excelentes niveles de capacitación. El curso estuvo dirigido a egresadas/os de escuelas técnicas (en condición de desocupadas/os o subocupadas/os) con orientación Electromecánica, Eléctrica y Electrónica, principalmente de las localidades de Güemes, Campo Santo y El Bordo. El éxito de este proyecto puede medirse por los resultados obtenidos: casi la totalidad de los jóvenes y adultos que participaron de los talleres ya se encuentran trabajando. Hoy, ésta experiencia se replicará en los centros de formación y capacitación profesional que se están poniendo en marcha en las provincias de Salta y Jujuy.

24

Informe Fund Eling.indd 24

2/7/12 1:45:42 PM


IPem 64 ÁLVArez cOndArcO río segundo, Provincia de córdoba.

Este proyecto es un gran logro del que estamos muy orgullosos ya que hemos aportado el equipamiento y material necesario para la implementación del Curso. La propuesta surgió del compromiso de diferentes entidades de la comunidad que se sumaron para dar respuesta a la necesidad de formación y capacitación técnica para aquellos mayores de 18 años que buscan una

salida laboral o un perfeccionamiento en el oficio. Los cursos, de 20 personas, tienen una duración de 3 meses y se vienen desarrollando desde hace 2 años ininterrumpidamente, habiendo capacitado más de 150 jóvenes y adultos. Los participantes obtienen un título oficial con validez provincial y nacional expedido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección de Capacitación y Formación Profesional.

25

Informe Fund Eling.indd 25

2/7/12 1:45:43 PM


UNIDAD INTEGRAL DE EDUCACIÓN TéCNICO-PROFEsIONAL “DR. MELILLO” Lima, Provincia de Buenos Aires. La Unidad Integral de Educación Técnico

operación y mantenimiento de las centrales

Profesional es el resultado de un proceso en

nucleares; la planificación, ejecución y su-

etapas que se fue cumpliendo gracias a la parti-

pervisión de los procedimientos de Seguridad

cipación y la colaboración de múltiples actores.

Radiológica; también podrán realizar controles y evaluaciones en Centrales en potencia, como desarrollos en investigación. Actualmente la Unidad Integral comprende a la Escuela Secundaria Técnica Nº 5, el Centro de Formación Profesional Nº 401 y al Instituto Superior de Educación Técnica nº 195 en el que ya se encuentra cursando la primera cada de 60 estudiantes. Este emprendimiento es fruto del trabajo formidable que desarrolló la comunidad de Zárate, el estado provincial y nacional y un importante grupo de empresas e instituciones encabezados por la Fundación Electroingeniería, muestra cabal de la capacidad de acción que genera el trabajo mancomunado de múltiples sectores.

Al Centro de Formación Profesional abierto en 2007 donde se capacitaron los primeros soldadores que se incorporaron a la construcción de Atucha II, le siguió el desafío de construir una escuela técnica requerida por la Comunidad de Lima. El ciclo escolar 2009 comenzó con la inauguración de 4 aulas para los alumnos de esta nueva institución incorporando la formación técnica a la oferta educativa de la ciudad. Luego se sumarían tres aulas más destinadas al ambicioso proyecto de desarrollar una tecnicatura superior para formar los futuros técnicos nucleares del país y la región. Los Técnicos Superiores en Reactores Nucleares tendrán competencia para la gestión,

TEsTIMONIO

mArceLO HuIdOBrO

Marcelo Huidobro es Director General de la Unidad Integral de Educación Técnico Profesional “Dr. Melillo”. ¿cuándo se crea el centro educativo?

Este servicio educativo, que está vinculado con la actividad nuclear y depende de la provincia de Buenos Aires, surge en 1994. En ocasión del 20º aniversario de las operaciones en Atucha I se toma la decisión de crear un centro de capacitación, que a la vez sirva

“Cada ladrillo se desTina al CreCimienTo del País” como lugar de encuentro de actividades culturales, deportivas, sociales para la comunidad de Lima. Para eso recurrimos a empresas, que fueron las que armaron parte de este edificio. Una vez que teníamos el lugar físico, la Dirección General de Cultura y Educación creó aquí un Centro de Formación Profesional, cuya acción pedagógica es formar recursos humanos en destrezas laborales y oficios que les permitan una inserción laboral. Comenzamos dando cursos sobre salud y primeros auxilios,

de soldadura, electricidad y mecánica. Quisimos crear una escuela técnica, algo inexistente en Lima, pero en aquel entonces no tenía sentido porque el modelo económico de esos años carecía de un sistema de producción que permitiese a los técnicos desarrollarse luego laboralmente. Tras la catástrofe económica, con el modelo de Kirchner el país empezó a crecer. Post devaluación, surge la necesidad de sustituir las importaciones, se reactivan las fá-

26

Informe Fund Eling.indd 26

2/7/12 1:45:44 PM


reActIVAcIÓn ecOnÓmIcA

estAdO

direCCiÓn de eduCaCiÓn (PCia Bs. as.) minisTerio de eduCaCiÓn naCional

Garantizando el cumplimento del derecho a la educación na-sa (nucleoeléctrica argentina s.a)

diseño Curricular reconocimiento oficial

aporte de mano de obra y materiales

recepta nuevas solicitudes y necesidades de la comunidad

Coordinación y canalización de las demandas, aporte de materiales

necesidad de formación en oficios (soldadores, cañistas, carpinteros, etc.) y técnicos especializados. la comunidad plantea sus demandas

Comunidad eduCaTiVo de melillo

aporte en logística y gestión técnicoprofesional

solicitud de apoyo y colaboración

Canaliza la demanda de la Comunidad y sus necesidades específicas

bricas y lentamente empieza a trabajar el país. Ante esta situación, es necesario incrementar la energía; Entonces avanza el proyecto de Atucha II. ¿de qué manera encararon este desafío?

Cuando hubo que reactivar Atucha II, faltaban soldadores, cañistas, instrumentistas, aislacionistas, carpinteros de hormigón. Nuestra función fue formar esta clase de gente. Hubo que rescatar a los viejos maestros y pedirles que transmitan sus aprendizajes. Los nuevos aprendices se fueron insertando en la obra.

las emPresas aPorTan CaPaCidad de GesTiÓn, exPerienCia y reCursos

Lima era un pueblito de 7.000 habitantes. Con la obra, que llegó a tener 5.000 trabajadores, su población se duplicó de un día para otro. Muchos chicos no tenían donde estudiar, la ciudad necesitaba una escuela técnica. Fuimos a golpear puertas de empresas amigas, entre ellas la Fundación Electroingeniería que, con un compromiso social significativo y gran capacidad de gestión, enseguida se dispuso a ayudarnos. Así se construyeron 4 aulas, una secretaría. Por su parte, NASA aportó la mano de obra. Con la aparición de la escuela técnica, y al ofrecer en un mismo lugar

físico todas estas formaciones técnico-profesionales, se crea la primera Unidad Integral de Educación Técnico-Profesional de la provincia de Buenos Aires. Con el tiempo, fuimos demostrándoles a todos que estaban sembrando en terreno fértil, que cada ladrillo o bolsa de cemento se destinaba al crecimiento del país. Hay que resaltar que todo esto fue posible gracias a la decisión política del gobierno, a la participación de varios ministerios, sectores gremiales, empresas privadas, etc. Es un trabajo mancomunado en el que cada cual aporta su granito de arena. 27

Informe Fund Eling.indd 27

2/7/12 1:45:44 PM


PUBLICACIONEs EDUCATIVAs la promoción de la lectura y la escritura en los chicos y adolescentes son una parte fundamental del aprendizaje escolar ya que fortalece la reflexión crítica y la crítica. Por eso apoyamos iniciativas de jóvenes colectivos editoriales y periodísticos que desarrollan periódicos pensados y desarrollados para estudiantes de escuelas públicas de nivel primario y secundario.

PeQueñO JerÓnImO En la ciudad de Córdoba apadrinamos “El Pequeño Jerónimo”, una publicación educativa y cultural de edición mensual, pensada, escrita y diseñada, para los niños de 4to, 5to y 6to grado de escuelas públicas primarias, de todos los sectores sociales, brindando especial atención a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica y cultural. El Pequeño Jerónimo es una herramienta educativa complementaria en el aula. Su contenido promueve la lectura y redacel Pequeño Jerónimo ción y le provee al docente un imporincentiva el desarrollo tante material pedagógico para la acde la cultura general, tividad áulica, aportando contenidos estimula el espíritu y sugerencias didácticas para diversas crítico y la capacidad materias (Lengua y Literatura, Ciencias de análisis. Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cívica, etc.). A su vez, El Pequeño Jerónimo, en tanto aporte editorial y periodístico, incentiva el desarrollo de la cultura general, estimula el espíritu crítico y la capacidad de análisis. Entrando en su cuarto año consecutivo y con casi ¡UN MILLON de ejemplares! distribuidos, podemos decir que el periódico es un recurso pedagógico que se ha ganado un lugar significativo en las escuelas de la Provincia y que espera seguir creciendo y aportando a la educación de todos los chicos y las chicas. Pequeño Jerónimo: http://www.elpequenojeronimo.com.ar

28

Informe Fund Eling.indd 28

2/7/12 1:45:45 PM


GenerAcIÓn Desde la Fundación Electroingeniería, junto a otros actores del campo social y de la comunicación, realizamos a una publicación dirigida a los estudiantes de los tres primeros años del nivel secundario de las escuelas públicas que se distribuye mensualmente en 4 municipios de la provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Morón, San Martín y Zárate) desde el último cuatrimestre de 2010. GENERACIÓN es un periódico educativo y cultural que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la Declaración de Interés Educativo del proyecto. Se trata de un medio de comunicación para los alumnos de las escuelas medias, en el que los protagonistas son los propios jóvenes. El objetivo principal de GENERACIÓN es escucharlos. Hacer lugar a sus problemáticas e inquietudes, y generar un canal de intercambio formativo y cultural desde sus propios lenguajes y modos de expresión, que permita a los jóvenes identificarse, sin descuidar los lineamientos pedagógicos adecuados para su edad. La publicación aborda temas que fomentan en los adolescentes la participación ciudadana, el reconocimiento de sus derechos, el involucramiento con la realidad social, el cuidado de la salud, la educación sexual, el fomento de las actividades deportivas, etc.

Generación fomenta la participación ciudadana, reconocer los derechos, involucrarse con la realidad social, cuidar la salud, la educación sexual, las actividades deportivas, entre otras.

Revista Generación: http://www.revistageneracion.com.ar

29

Informe Fund Eling.indd 29

2/7/12 1:45:47 PM


PROMOCIÓN A LA INTEGRACIÓN UNIVERsIDADEs-EMPREsAs la integración de los distintos actores del ámbito público y privado es esencial para el desarrollo de proyectos técnicos y científicos. Por eso apostamos a la articulación con universidades públicas en la realización de proyectos que promueven la formación académica y la investigación.

construcción campo didáctico de 132 Kv córdoba capital reforzar los conocimientos de los estudiantes de la unC y uTn en estaciones de alta Tensión con prácticas asistidas, ensayos, Tensión ejecución de conexiones, telecontrol y otros aspectos tecnológicos de la especialidad. las empresas empresas que acompañan esta iniciativa, son: electroingeniería iCssa, Tubos Trans electric, empresa Provincial de energía de Córdoba (epec), Transener sa, electroingeniería sa, arteche sa, Geding sa, hormicoop.

regional delta utn

Laboratorio de Genético molecular córdoba capital Colaboración en la puesta en marcha del laboratorio de análisis Genéticos masivos, el más importante de latinoamérica que está a cargo del equipo argentino de antropología Forense. Conjuntamente con la universidad nacional de Córdoba y el laboratorio lidmo.

campana, Provincia de Buenos Aires. entrega en conjunto con Transener sa, de materiales e instrumental de medición para el laboratorio de ingeniería eléctrica de dicha regional. acuerdo de capacitación para el personal de eisa nuclear por parte de la regional en la especialidad informática.

Visita a Atucha II de decanos de las Facultades de Ingeniería y empresarios del sector energético. acompañamos al área de relaciones institucionales del Grupo en esta importante actividad. n Participación en la Feria de empresas en la uTn regional Buenos aires Participamos de este importante evento con un stand y una charla durante el evento, en el que los alumnos y graduados pudieron conocer los proyectos y las obras de la empresa.

Visita de la “Asociación de Profesionales universitarios del Agua y la energía eléctrica”(APuAye)

30

Informe Fund Eling.indd 30

2/7/12 1:45:48 PM


maratón por la Industria nacional: La única carrera que se hace en un día en 2010 y 2011 auspiciamos la 1º y 2º maratón por la industria nacional organizada por la secretaría de extensión de la Facultad de ingeniería de la uBa.

Prendé tu webcam entrá a www.fundacionelectroingenieria.com acercá a la pantalla de tu compu el códigomarcador y ¡sorPrendeTe!

31

Informe Fund Eling.indd 31

2/7/12 1:45:49 PM


cHArLAs de dIVuLGAcIÓn AmBIentAL En las escuelas Nº 4517 de la localidad de Nuestra Señora de Talavera, Nº 4437 de la localidad de Gaona, Nº 4669 y 4402 de la localidad de El Quebrachal. Departamento de Anta, Provincia de Salta. Se desarrollaron del 5 al 7 de julio de 2010 en el marco de la “Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, Ventana de la Ciencia y Tecnología” Fueron 427 alumnos los que compartieron este encuentro en el que pudieron conocer los problemas ambientales a los que están expuestas las sociedades actuales. Participaron en el dictado de las charlas la Ing. Jimena Lasci y la Lic. María Rosa Ca-

sagrande, del equipo de Medio Ambiente de la obra de Interconexión NEA-NOA. Se entregaron cartillas educativas a todos los alumnos participantes, y con la colaboración se obsequiaron plantines de árboles nativos del Noroeste Argentino con el objetivo de que los mismos fueran apadrinados por los alumnos. La interacción con la comunidad y nuestros equipos de trabajo genera de esta forma un beneficio a futuro para que el desarrollo y progreso de la región estén acompañados por la protección, el respeto y cuidado del medio ambiente.

nuestrO medIO AmBIente

este material, elaborado por técnicos y profesionales de la empresa inTesar sa para niños de la provincia del Chaco, busca el doble propósito de ser una guía para la mejor comprensión del entorno natural y social que nos rodea como así también una herramienta de trabajo grupal para estudiantes y docentes.

Con el aporte de electroingeniería y de la Fundación, participaron en la elaboración de este material: licenciada maría rosa Casagrande, ing. Jimena lasci, Tec. Gabriel Badaracco. Coordinador General: ing. roberto Cerian.

32

Informe Fund Eling.indd 32

2/7/12 1:45:49 PM


PROMOCIÓN sOCIAL DE LAs COMUNIDADEs COLABORACIONEs CON ENTIDADEs PÚBLICAs, ORGANIzACIONEs COMUNITARIAs Y CENTROs DE sALUD Hemos concretado más de un centenar de donaciones y colaboraciones en diferentes provincias del país. Asimismo, incorporamos a la cadena de valor de nuestros emprendimientos productivos a cooperativas, microemprendimientos, pequeños y medianos empresarios. Asumimos la responsabilidad de contribuir a la construcción de un país en constante crecimiento, no sólo en su capacidad productiva sino también desde su espíritu humanitario promoviendo el compromiso solidario como parte de un ejercicio ciudadano.

33

Informe Fund Eling.indd 33

2/7/12 1:45:49 PM


COLABORACIÓN CON CENTROs hOsPITALARIOs Y DE sALUD

HOsPItAL de enFermedAdes InFeccIOsAs F.J. muñIz. uspallata 2272 - cABA. donación de dos equipos de aire acondicionado, ventiladores y computadoras para el servicio de Vh/sida.

FundAmInd 24 de noviembre 140 - cABA. Trabajos de restauración y pintura en el frente del edificio, patio, pasillo, aulas y baños.

HOsPItAL GenerAL de nIñOs PedrO de eLIzALde. Av. montes de Oca 40 - cABA. donación para el servicio de nefrología de dos computadoras.

HOsPItAL cOmunAL de ArIAs “dr. JuAn P. cABrInI”, cÓrdOBA. la Fundación entregó un equipo de rayos x para la recientemente inaugurada unidad de Terapia intensiva del hospital.

héctor Francisetti, junto con la dra. Cecilia Gogorza y el dr. norberto Garrote

34

Informe Fund Eling.indd 34

2/7/12 1:45:51 PM


unIdAd sAnItArIA dr. AureLIO ALeOttI Lima, Provincia de Buenos Aires. donación de materiales de construcción para obras de una salita en unidad sanitaria.

dIsPensArIO y escueLA nº 74 Alto Jagüel, Provincia de La rioja. Gracias a la colaboración y participación del personal de máquinas y equipos de electroingeniería del Talar (Buenos aires) y del obrador vial de Vinchina (la rioja), hicimos llegar dos envíos de medicamentos, útiles, ropa, calzado, herramientas y muebles.

HOsPItAL enrIQue rOmerO Quebrachal, Provincia de salta. sus agentes sanitarios de atención Primaria de la salud realizan actividades de promoción, prevención y rehabilitación de personas que viven en zonas alejadas. el vehículo que hace posible llegar a estos lugares es la bicicleta, por lo que se donaron 4 rodados y mochilas.

35

Informe Fund Eling.indd 35

2/7/12 1:45:54 PM


tArtAGAL salta. la Fundación electroingeniería hizo donaciones de colchones, elementos de limpieza, agua y leche en polvo a la población de Tartagal tras el alud que generó daños incalculables.

FundAcIÓn 7º mes córdoba. esta institución mantiene su proyecto de Comedor comunitario ofreciendo desayunos a niños y familias que asisten al hospital Pediátrico provincial y que residen en barrios más vulnerables de la zona. hemos colaborado con la donación de computadoras y mobiliario, como también una impresora y material didáctico necesario para las diferentes actividades.

centrO de AtencIÓn y PreVencIÓn de LA desnutrIcIÓn InFAntIL Villa el Libertador, Provincia de córdoba. a través de la red Conin –que lleva adelante la tarea de asistencia a familias con diferentes necesidades en el barrio–, hemos colaborado con equipamiento de computadoras y escritorios para la asistencia médica y las actividades de apoyo escolar que desarrollan el Centro para atención Psicopedagógica.

36

Informe Fund Eling.indd 36

2/7/12 1:45:56 PM


tImBúes santa Fé. reparación y acondicionamiento de una ambulancia para la Comuna de Timbúes.

OtrAs cOLABOrAcIOnes en las zonas de obra en la provincia de salta (Güemes, metán, rosario de la Frontera, Cobo, Campo santo y Quebrachal) en conjunto con la empresa inTesar desplegamos una serie de colaboraciones para las comunas, centros asistenciales, clubes sociales, guarderías infantiles, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad consistente en la donación de materiales para construcción, herramientas de trabajo y de seguridad, materiales escolares, electrodomésticos y muebles.

VAcunAs AntIGrIPALes Arroyo cabra corral, córdoba. el día 28 de junio de 2011 en la localidad de arroyo Cabral, obra eT 228 de la empresa integración eléctrica del sur argentino s.a. y a través de la Fundación electroingeniería, se procedió a la donación de 136 Vacunas antigripales. las mismas fueron recibidas en dicha obra por el Gerente de obra, ingeniero José Cohen, y personal de uoCra, el sr. Julio díaz. de esta manera estamos contribuyendo a la buena salud de todo el personal afiliado a uoCra en esta obra, ya que las vacunas serán colocadas al personal de empresas contratistas de inTesar s.a. a su vez, el sobrante de dicha campaña se donó al Centro de salud de arroyo Cabral.

37

Informe Fund Eling.indd 37

2/7/12 1:45:59 PM


COLABORACIÓN CON AsOCIACIONEs CIVILEs Y ENTIDADEs PÚBLICAs BArrIO mAtAderO zárate. donamos material para la construcción de baños y vestuarios

AsOcIAcIÓn de PAdres de LImA PArA LA InteGrAcIÓn deL dIscAPAcItAdO (A.P.L.I.d.)

AsOcIAcIÓn cIVIL “de LA nAdA”

Lima, Provincia de Buenos Aires.

esta institución desarrolla su actividad solidaria a través de un grupo de personas que, inspiradas por la filosofía puesta en práctica por el Prof. muhammad yunus, se han propuesto apoyar a los que menos tienen, ayudándoles a salir de la pobreza a través del trabajo. Con microcréditos y cursos en gastronomía llevan adelante su tarea. Construyeron su propio Centro de Formación, con el que colaboramos con material de construcción.

donación consistente en la entrega del monto en pesos obtenido por la venta del papel y cartón sobrantes en las oficinas de electroingeniería sa en atucha ii.

FundAcIÓn AmBIente y sOcIedAd (FAs)

Luján, Provincia de Buenos Aires.

ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fas está lleva adelante el Proyecto el sur recicla con la Cooperativa de recuperadores urbanos reciclando sueños, para la instalación de un Centro de reciclado de residuos electrónicos y eléctricos en la zona sur de la Ciudad de Buenos aires. la Fundación donó rezagos electrónicos.

38

Informe Fund Eling.indd 38

2/7/12 1:46:02 PM


escueLA POPuLAr “yO sÍ PuedO” La matanza, Provincia de Buenos Aires. la Fundación colaboró facilitándole a la escuela especial nº 520 del Barrio la Juanita, partido de la matanza, el traslado de toda la comunidad educativa de la escuela a la 35º Feria internacional del libro en la rural.

suPerVIsIÓn educAtIVA metán, salta. realizamos la entrega de computadoras a la supervisión educativa de metán, quienes brindaron su colaboración para la coordinación de la entrega de útiles y materiales didácticos que desarrollamos a lo largo de la obra de construcción de la línea de extra alta Tensión noa-nea.

39

Informe Fund Eling.indd 39

2/7/12 1:46:04 PM


Una ciudadanía crítica, activa y responsable –pilar fundamental para la democracia– sólo puede realizarse sobre la base del pleno respeto de los derechos humanos, económicos y sociales de toda la población. 40

Informe Fund Eling.indd 40

2/7/12 1:46:07 PM


centrO cOmunItArIO y cAPILLA sAn cAyetAnO campana, Provincia de Buenos Aires. realizamos un playón deportivo.

sOcIedAd de FOmentO sAn LuIs Banfield, Provincia de Buenos Aires. esta asociación cuenta con un JardínGuardería infantil para 150 niños de familias carenciadas y una escuelita de Fútbol para los más grandes que intenta alejarlos de la calle y contenerlos dentro de un ambiente con valores solidarios y familiares. Contribuimos aportando camisetas y pantaloncitos para fútbol.

HOGAr PeLdAñOs ciudad Autónoma de Buenos Aires. donación de ventiladores, colchones, un microondas y una plancha.

deLeGAcIÓn reGIOnAL zÁrAte deL mInIsterIO de trABAJO de LA PrOVIncIA de BuenOs AIres zárate, Provincia de Buenos Aires. donación de computadoras e impresoras.

héctor Francisetti con las autoridades de la sociedad de Fomento osvaldo mazzoni y oscar saranzotti

41

Informe Fund Eling.indd 41

2/7/12 1:46:11 PM


COMPROMIsO CON LOs DEREChOs hUMANOs

Plaza de la memoria, unquillo, Córdoba. aportamos materiales para la construcción de los bancos de plaza.

• Colaboración con la iluminación del “Solar de la Memoria” en la iglesia santa Cruz, donde se encuentran los restos recuperados del mar de las madres Fundadoras de Plaza de mayo y las monjas Francesas.

Adherimos al premio nobel para las Abuelas de Plaza de mayo.

• Colaboramos con los organismos de DD.HH. y la secretaría de derechos humanos de la ciudad de Córdoba en la construcción de la plaza “la Visita” frente a la uP1, inaugurada el 10 de diciembre de 2010 con motivo del día internacional de los derechos humanos.

• Apoyamos el periódico “será Justicia” de los organismos de derechos humanos de Córdoba que difunde los juicios por causas de la lesa humanidad que se llevan adelante en la capital provincial.

42

Informe Fund Eling.indd 42

2/7/12 1:46:12 PM


PROYECTOs CULTURALEs CREAMOs EsPACIOs PARA LA CULTURA, PROMOVEMOs LA FORMACIÓN Y DIFUNDIMOs ExPREsIONEs ARTÍsTICAs La Fundación promueve las expresiones culturales de distintos actores y grupos sociales con la creencia de que la cultura –en su sentido antropológico– no es otra cosa que las prácticas, múltiples y heterogéneas, que realizan los propios pueblos y que nos remiten a las costumbres, al folclore, a las manifestaciones artísticas y a la propia historia. Desde esta concepción, no nos limitamos a reivindicar el derecho al acceso a la cultura, sino que asumimos el rol de promotores en la generación de espacios que dan lugar y voz a diversas producciones creativas.

43

Informe Fund Eling.indd 43

2/7/12 1:46:12 PM


PROYECTOs CULTURALEs en articulación con instituciones estatales y privadas, desde la Fundación apoyamos proyectos que tengan como objeto la difusión de expresiones artísticas propias de nuestro país y de otras partes del mundo, así como aquellas propuestas de educación a partir del arte y la cultura.

PeLÍcuLA eL murAL la Fundación apoyó la realización del film “el mural” de héctor olivera, basado en la historia de david alfaro siqueiros durante su estadía en el país durante los años ‘30 cuando realizó el famoso mural en la quinta “los Granados” de natalio Botana. la película ganó 4 premios Cóndor de Plata.

miguel Proscia (Faber-Castell), mariano recalde (aerolíneas argentinas), alberto sileoni (ministro de educación), Jorge Coscia (secretario de Cultura), héctor Francisetti y sebastián Ferreyra (Fundación electroingeniería).

mensAJes deL BIcentenArIO Junto con la secretaría de Cultura, el ministerio de educación de la nación, Faber-Castell, y aerolíneas argentinas, la Fundación participó de “mensajes del Bicentenario”, un Programa que fomenta la identidad nacional en los niños de escuelas primaria y secundaria a partir de la producción –por cualquier medio artístico– de un mensaje para los chicos del Tricentenario. de todas las obras recibidas, se seleccionarán doscientas, con las que se conformará la muestra “200 mensajes del Bicentenario”.

como entidad que canaliza las acciones sociales del Grupo eling, la Fundación electroingeniería asume el compromiso de participar en la tarea colectiva que comprende a todos los actores de la sociedad en la construcción de la cultura de un país.

rImBOmBAndA Venimos acompañando este proyecto artístico educativo de una banda de chicos músicos (tienen entre 9 y 13 años) oriundos de san marcos sierra. esta propuesta constituye una experiencia rica y original de integración social a través del arte.

cIcLO de músIcA cOntemPOrÁneA la Fundación electroingeniería, por considerarlo parte de la creación y formación cultural del país, auspició –al igual que en 2010– junto a otras instituciones el xV Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que se realizó entre el 2 y el 30 de noviembre de 2011 en el Teatro san martín.

44

Informe Fund Eling.indd 44

2/7/12 1:46:13 PM


COCINA DE CULTURAs CENTRO DE ExPREsIÓN

Cocina de culturas Centro de Expresión es un espacio destinado a la producción, difusión y divulgación de expresiones artísticas de diversas vertientes populares en la ciudad de Córdoba, dirigido a distintos segmentos que conforman la vida cultural y artística urbana. Este nuevo espacio impulsado por la Fundación Electroingeniería, concreta uno de sus objetivos fundacionales: promover el acceso a la cultura y la educación a partir de la creación de un nuevo lugar para la difusión y formación en diversas disciplinas artísticas. Como todos los proyectos, Cocina de Culturas germinó despacito. La idea comenzó a cristalizarse cuando, concluida la

construcción de un complejo de departamentos sobre la Cañada, en un predio que había pertenecido al Supermercado MAS, sobre la Avenida Julio A. Roca, quedó disponible una parte del viejo edificio, deteriorada pero rescatable. La Dirección de la empresa tomó la iniciativa, y pronto los jóvenes arquitectos comenzaron a delinear primero una modesta superficie, que se fue agrandando a medida que crecía el entusiasmo. Se comenzó a construir, el proyecto avanzó en la medida de las posibilidades durante más de dos años. Así fue tomando cuerpo este viejo sueño compartido de generar un espacio que complementaría el objetivo principal de aportar a la cultura en su sentido antropo45

Informe Fund Eling.indd 45

2/7/12 1:46:18 PM


un espacio complementario al objetivo de aportar a la educación y la cultura, en su sentido antropológico, costumbres, tradiciones, folklore de los pueblos.

lógico; cultura en tanto costumbres, tradiciones, folklore, –historia– de los pueblos. Ubicado en el corazón del Barrio Bella Vista, Cocina de Culturas propone un dialogo con la vida social y cultural de los barrios cercanos y con el público que frecuenta los múltiples espacios culturales que ofrece la ciudad de Córdoba. Es este doble vínculo el que dota a Cocina de Culturas de una iden-

tidad propia que se nutre al mismo tiempo de lo local y lo regional. Funciona con el apoyo de la Fundación, y con la gestión cultural a cargo de un calificado staff de profesionales. Sin fines de lucro, el propósito es aportar a la oferta cultural, jerarquizando a Córdoba como centro de producción y difusión. Cocina de Culturas cuenta con una programación artística y cultural amplia y diversa que promueve lo mejor de la producción local y regional: tango, folclore, rock, teatro para grandes y chicos,

46

Informe Fund Eling.indd 46

2/7/12 1:46:27 PM


este proyecto tiende a la convergencia de las más variadas expresiones de la cultura local, regional y del mercosur y al posicionamiento de un espacio cultural para el desarrollo sostenible.

stand up, talleres, clínicas y exposiciones. Las actividades propuestas giran en torno a los ejes de producción, formación, do documentación y recreación, en un espacio especialmente diseñado y equipado para espectáculos, exposiciones, proyecciones y talleres de producción y experimentación, así como espacios de lectura y consulta temática de arte latinoamericano y argentino. Este proyecto tiende a la convergencia de las más variadas expresiones de la cultura local, regional y del Mercosur y al po-

sicionamiento de un espacio cultural para el desarrollo sostenible. Más información en http://www.cocinadeculturas.com.ar Julio a. roca 491/493 - Bº Bella Vista Córdoba Teléfono: +54 351 486 2689 e-mail: info@cocinadeculturas.com.ar

47

Informe Fund Eling.indd 47

2/7/12 1:46:40 PM


Tras el recorrido visual de estas páginas podemos apreciar un resumen de lo hecho por la Fundación Electroingeniería; sin embargo, un importante número de actividades, muchas personas, amigos y colaboradores, y por sobre todo, infinidad de sensaciones que uno acumula y comparte con los demás, han quedado sin el reflejo adecuado. Pero estamos satisfechos. El objetivo principal de la Fundación Electroingenieria es apoyar y colaborar para que la educación pública –entendida como un derecho inalienable de los pueblos–, sea cada día más universal, inclusiva y de calidad. Como Fundación del Grupo Eling (conglomerado de empresas que desarrollan sus actividades productivas en diferentes escenarios y geografías) somos conscientes que actuando con responsabilidad ante la sociedad –de la cual se forma parte y con la que se interactúa a diario con el trabajo productivo–, estaremos aportando al desarrollo colectivo y al bienestar general. Por eso nos comprometemos y colaboramos en aquellas acciones que favorecen la educación, la formación para el trabajo, la salud de las familias, los deportes, el esparcimiento y la recreación, la cultura como expresión libre y genuina de nuestras raíces. Cada una de las acciones que emprendemos las abordamos dentro de esta lógica y convicción: la igualdad de oportunidades se sostiene en el ejercicio y pleno respeto de los derechos de todos y cada uno. En este camino vamos sumando las voluntades de nuestra propia gente y de todos aquellos que colaboran y participan en las acciones, proyectos y programas que desarrollamos; siempre con la alegría y la decisión de que algo podemos hacer para vivir en una sociedad mejor y más igualitaria, y con la certeza de saber que efectivamente hay muchos que lo están haciendo para alcanzarlo.

comité ejecutivo Fundación electroingeniería

48

Informe Fund Eling.indd 48

2/7/12 1:46:40 PM


Informe Fund Eling TAPA final.indd 2

2/2/12 2:22:29 PM


Informe Fund Eling TAPA final.indd 1

2/2/12 2:22:27 PM


Revista Fundación Electroingeniería 2012