Issuu on Google+

Proyecto “Conservación de los remanentes de bosques en las áreas de importancia hídrica de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”. Provincia de Napo

“Una alternativa para el buen manejo de los bosques, el agua y la vida”

Fuente: Ecociencia - DDS, 2008


Descripción del cantón. El cantón El Chaco se ubica en el noreste de la provincia del Napo, a 120 km al este de la ciudad de Quito y tiene una extensión de 347.668 hectáreas. En su territorio se encuentra la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, el Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras y el Bosque Protector la Cascada. Estas áreas protegidas abarcan alrededor del 83% del territorio cantonal, por lo que se convierte en un cantón muy importante para la conservación de los ecosistemas, formando parte así, de la Reserva de la Biosfera Sumaco (RBS).

¿Qué es el Programa de Servicios Ambientales (PSA) del cantón El Chaco? Mediante Ordenanza Nº 010-2004 aprobada por el Concejo del Gobierno Municipal de El Chaco, se estableció la creación del Programa de Servicios Ambientales (PSA) del Cantón El Chaco, el 11 octubre del año 2004. El PSA es una herramienta para manejar adecuadamente los recursos naturales, como una alternativa para proteger los bosques, biodiversidad, las fuentes de agua y la vida, contribuyendo al manejo responsable de las microcuencas reguladoras de agua para consumo humano de las poblaciones urbanas y rurales del cantón El Chaco. Es la primera iniciativa de este tipo en la Amazonía ecuatoriana y la segunda en el país. El PSA para su implementación tiene tres fases y seis componentes:

Fases: 1. Fase de estudio, que incluye el diagnóstico, identificación, georeferenciación y valoración económica en las microcuencas 2. Fase de implementación, que comprende la negociación, protección, restauración, educación ambiental, monitoreo y sostenibilidad financiera 3. Fase de diversificación económica, que se refiere a la aplicación de alternativas de producción de acuerdo a los planes de manejo

Componentes: • • • • • •

Investigación del uso potencial del bosque. Elaboración e implementación de planes de manejo a nivel de finca. Protección y restauración de áreas de influencia hídrica. Educación ambiental comunitaria. Alternativas de diversificación económica local. Monitoreo, seguimiento y sostenibilidad financiera.

¿Que son los servicios ambientales?

1

Planta de Tratamiento de agua de El Chaco

Son los procesos y las funciones de los ecosistemas que influyen en el mantenimiento de la biodiversidad, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades que los utilizan. Además, son beneficios intangibles cuya utilización es indirecta, pero de cuyos beneficios nos favorecemos todos. En muchos casos estos servicios no han sido valorados por las personas y por tanto ha ocurrido una sobreexplotación de estos servicios y en muchos casos hemos destruido la capacidad de los ecosistemas de generar estos servicios.

2


Algunos de los servicios ambientales son los siguientes: • Laa regulación re del clima y el amortiguamiento del impacto de los fenómenos n naturales y del cambio climático. • La provisión de agua en calidad y cantidad suficientes. • La generación de oxígeno. de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación • El control c de suelos. • La captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes. • La protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida. • La polinización de plantas y el control biológico de plagas. • La degradación y el reciclaje de desechos orgánicos. • La belleza del paisaje y la recreación, base del turismo.

¿Cómo se financia el PSA del cantón? Los usuarios del agua mediante el pago mensual de su factura por consumo realizan la contribución para el funcionamiento del PSA. De acuerdo a la Ordenanza Nº 010-2004 del PSA, el municipio creó una cuenta especial en el Banco Central del Ecuador, específicamente para mantener un fondo recuperado del cobro de la planilla de consumo de agua pagado por los usuarios, denominada “Tasa por la protección de los servicios ambientales”, en un valor de 6,8 centavos de dólar por metro cúbico consumido, pagado proporcionalmente desde el año 2005 así: 2005-2006: 2006-2007: 2007-2008: 2008-2009: 2009-2010:

2,8 3,8 4,8 5,8 6,8

cada/m3 consumido cada/m3 consumido cada/m3 consumido cada/m3 consumido cada/m3 consumido

Adicionalmente, el PSA por iniciativa del Municipio y el Comité de Gestión del PSA pueden proponer proyectos que ayuden a implementar el Programa en sus diferentes fases y componentes, a fin de capitalizar el fondo.

¿Para qué se utilizan y cómo se han invertido los recursos? El manejo de los recursos está estipulado en el Artículo Nº 8, literales a y b de

3

la Ordenanza del PSA, dando preferencia al pago de compensaciones ess porr ami miliass conservación y protección de los servicios ambientales a las familias tegorí ría: propietarias de las áreas de importancia hídrica, según la siguiente categoría: 5 dólares por hectárea de bosque primario, al mes 3 dólares por hectárea de pastizal en regeneración, al mes En ambos casos el pago se realiza previo la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal de El Chaco y los propietarios. De existir un remanente de fondos se invertirá en la aplicación de las fases y los seis componentes estipulados en el Programa.

Estado actual del PSA. En la actualidad el Programa ha aplicado la primera fase de estudio (diagnóstico, identificación, georeferenciación y valoración económica) en 6 microcuencas, en 5 parroquias: Sardinas, Linares, El Chaco (San Marcos y Rumipamba), Santa Rosa y Gonzalo Díaz de Pineda. Hasta el momento los fondos han sido utilizados para la implementación de la segunda fase del PSA (compensaciones) en las siguientes microcuencas: Microcuenca San Marcos Santa Rosa Linares Sardinas Rumipamba

Convenios Firmados 4 1 1

Convenios por Firmar 1 4 5 1

El pago se realiza trimestralmente a los propietarios de las fincas que mantienen estos convenios con el Municipio, entidad responsable de verificar el cumplimiento de los convenios en las fincas de los participantes del PSA. La Dirección de Desarrollo Sostenible (DDS) se encarga del manejo del PSA al interior del Municipio.

Objetivos del Proyecto “Conservación de los remanentes de bosques en las áreas de importancia hídrica de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”

Para mejorar las capacidades del Municipio para la gestión de los recursos naturales, se implementó este proyecto que contó con el financiamiento del Fondo Ambiental Nacional-EcoFondo y que fue ejecutado por EcoCiencia -con el apoyo complementario del proyecto Fortalecimiento a Gobiernos Locales, financiado por la Fundación MacArthur- en coordinación con el Municipio de El Chaco. Los objetivos generales dee este proyecto comprendieron:

4


• Establecer Esta taablecer zonas prioritarias para la conservación con en las microcuencas del PSA de el cantón El Chaco. del • For FFortalecer las capacidades locales, institucionales inst y recursos humanos para el manejo de SIG con fines de conservaci conservación y manejo sostenible de los recursos hídricos.

Resultados Resultado A. Implementación de una Unidad de Sistemas de Información municipio de El Chaco Geográfica (USIG) en el m

A inic inicios cios del 2009, el Gobierno Municipal de El Chaco cuenta con el equipamiento necesario nece esario para generar información geográfica en todo el cantón (3 GPS, 3 computadorres, re s, 2 impresoras, software ArcGis con licencias), licenci como un resultado tangible de la colaboración cola co boración entre Ecofondo y EcoCiencia. La U USIG le permitirá al Municipio avanzar en laa planificación planificación de sus actividades con herramientas herram útiles, no solo en la gestión del PSA, PS SA A, sino también para otras actividades como catastro, linderación y obras públicas. See cuenta c con información cartográfica de todo el cantón.

B. Capac Capacitación en el manejo de SIG Téécnnicos municipales fueron capacitados en el e manejo de información geográfica, Técnicos mapas y generación de información ambiental mediante el uso de GPS y equipos de ma mapas preeciisión. Participaron en un proceso de capacitación capacit precisión. de 8 módulos con prácticas en el campo, cam mpo, p cuyo resultado fue la elaboración de mapas ma temáticos sobre cobertura vegetal, ubicación ub bicaación de las captaciones a nivel de cada microcuenca m proveedora de agua y que forma forrmaa parte del PSA. Este fortalecimiento de cap capacidades técnicas permitió el desarrollo de instrumentos insstrumentos de gestión y negociación para cada una de las microcuencas.

ecológic rápida de la biodiversidad C. Evaluación ecológica Se la composición de la biodiversidad de Se analizó ana d plantas, anfibios, mamíferos, reptiles y macroinvertebrados macro acuáticos, al tiempo que se evaluó la calidad del agua de los ríos que quue ue proveen prooveen agua a las parroquias, mediante el uso de indicadores físico-químicos, microbiológicos permitió determinar la presencia de un miicrobio crobiológicos y biológicos. La evaluación p total mamíferos, 9 de anfibios, 3 de reptiles y se totaal de 144 1 especies, 66 de plantas, 23 de ma determinó acuáticos como bioindid ter de erm minó la calidad del agua utilizando macroinvertebrados macro cadores cado d res 1 La La calidad calidad id dad del d agua fue buena en los sitios evaluados, evalu pero existen señales de contaminación, naci ción,, en especia eespecial al co con coliformes fecales producto pr de la actividad ganadera mal dirigida dirriigi g daa enn las microcuencas microcueenc n as (Calles et al.; 2009). 2009 1Calles, J., Bustillos, M., Medina, B., y Tobar, C. 2009. “Evaluación ecológica rápida de las microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del cantón El Chaco, provincia de Napo”. EcoCiencia. Quito.

5

as D. Evaluación de las condiciones socioeconómicas Esta evaluación permitió determinar las condiciones socioeconómicass de los os pobladoress de las microcuencas y analizar la eficiencia de la actividad ganadera ganaadera para para la producción determinó ucción de leche y otros productos que se aprovechan en la zona. Se d etermin inó la /ha/día.. En baja productividad de leche por hectárea de terreno, apenas 2,2 litros/ litros/ha/día. nos casos los propietarios de las fincas trabajan a pérdida, no solo por or los bajo jos algunos bajos os que se paga al productor en finca, sino también porque los propie etarios noo precios propietarios n un registro detallado de sus gastos e ingresos 2 llevan

eterminación de áreas prioritarias para la conserva ación E. Determinación conservación Basados dos en la información generada por el proyecto sobre cobertura vegetal, uso usso del suelo y biodiversidad se determinó las áreas prioritarias para la conservaciónn del bosque. ue. Estas áreas serán prioritarias para ser incluidas en el PSA, a fin de garantizar garan ntizaar su preservación eservación en el tiempo y asegurar los beneficios de su mantenimientoo en coordinación inación con los propietarios de estas fincas. Estas áreas son básicamente básicameent ntee los remanentes nentes de bosque que se encuentran en las orillas de los ríos y riachue riachuelos eloss (al all menos os 50 metros a cada lado) y las zonas con pendientes muy pronunciadas. pronunciadass. onalmente con coordinación con la Campaña del Orgullo del Agua (apoyada (aapo p yada Adicionalmente ARE) que impulsa EcoCiencia con el Gobierno Municipal de El Chaco, see logró llogrró la la por RARE) ciación con los propietarios de fincas en las microcuencas de interés paraa su su negociación so al PSA del cantón. Se logró alcanzar convenios borradores que eestán stánn en en ingreso te y se prevé que sean implementados en las parroquias Santa Rosa y SSardinas, ardiinas, s, trámite eguimiento de FGL-EcoCiencia, que además promoverá en 2009 la activación acttiv i accióón con seguimiento omité de Gestión del PSA. del Comité

F.

Microcuencas proveedoras de agua

Se ha determinado que las microcuencas San Marcos y Rumipamba (Parro (Parroquia oquuiaa El El Chaco), o), Sardinas (Parroquia Sardinas), San Vicente (Parroquia Santa Rosa),, Linares Lin inaares es (Parroquia pobladores del oquia Linares) son las principales fuentes de agua para los poblado ores es d de el cantón. que ón. En las microcuencas la deforestación afecta las fuentes de agua,, ya q uuee ingresan san sedimentos y coliformes fecales al agua. La superficie total dee lass 6 microcuencas ocuencas alcanza 2.130 hectáreas; el 55% corresponde a bosques y eell 45% %a pastos. s. Cada parroquia cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agua ag gua para sus pobladores. Ver el Mapa Ubicación de las Microcuencas Pro Proveedoras oveedora edoraas ddee Agua del Cantón El Chaco en la contraportada. 2Calles, J. 2008. “Situación socioambiental y costo de oportunidad para microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco”. EcoCiencia. Quito, y Domínguez, D. 2008. “Diagnóstico socioeconómico y guía metodológica para la obtención del costo de oportunidad en la microcuenca Rumipamba del cantón El Chaco”. EcoCiencia. Quito. Celi, G. 2008. Caracterización biofísica de microcuencas del Programa de Servicios Ambientales del Cantón El Chaco. EcoCiencia. Quito-Ecuador

6


Parroquia Linares Área Total de la microcuenca: 137 ha. Temperatura media anual: 18 ºC Precipitación media anual: 2340 mm. Uso del suelo: • Bosques 44 ha (32%) • Pastos 93 ha (68%) Caudal usado para el consumo humano: 1,37 litros /segundo

Número de propietarios del área de importancia hídrica En la microcuenca proveedora de agua potable existe solamente un propietario, donde nace la quebrada Manungo.

Número de usuarios y habitantes La parroquia Linares tiene una población total de aproximadamente 195 habitantes. En esta parroquia el municipio registra un total de 36 usuarios de agua potable. Este servicio beneficia a aproximadamente 120 personas.

Actividades productivas La principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería. Esta actividad se desarrolla en la zona baja de la microcuenca.

Principales problemas ambientales Esta es una de las microcuencas que mejor estado presenta la zona de importancia hídrica. Uno de los mayores problemas es la reducción del caudal disponible para captarse en esta microcuenca. Esta microcuenca depende de la conservación del bosque para el mantenimiento del agua para la parroquia.

7 Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.


Parroquia oquia Sardinas Área Total de la microcuenca: 676 ha. Temperatura media anual: 15,3 ºC Precipitación media anual: 1824 mm. Altitud: Entre 1700 y 3000 m.s.n.m. Uso del suelo: • Bosques 346 ha (51%). • Pastos 329 ha (49%). Principal río: Río Sardinas chico • Caudal usado para el consumo humano mano (concesión). • Caudal del río: 90 litros/segundo • Caudal captado: 11 litros/segundo

Número de propietarios del área de importancia hídrica En la microcuenca proveedora de agua potable existen un total de 5 propietarios de fincas cuya extensión varía entre 9 y 60 hectáreas. En la parte alta de la microcuenca de Sardinas se encuentra la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Número de usuarios y habitantes La parroquia Sardinas tiene una población total de 524 habitantes. En la parroquia el municipio registra un total de 93 usuarios de agua potable. Este servicio beneficia a aproximadamente 400 personas.

Actividades productivas La principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería, con pocas hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y de tomate de árbol. La producción de leche por vaca en la microcuenca es de 7 litros por día, y equivale a un promedio de 4,4 litros por hectárea de pasto. Se mantiene un promedio de 1,3 vacas por cada hectárea.

Principales problemas ambientales La deforestación contribuye a la contaminación de la fuente de agua en el río Sardinas chico mediante un aporte alto de sedimentos luego de las lluvias, pero también provoca algunos deslaves que acarrean sedimentos a los ríos. El manejo inadecuado de la ganadería contribuye a la contaminación con coliformes fecales que ingresan a los ríos y quebradas. Los sedimentos y los coliformes contaminan el agua que es utilizada para la provisión de agua de consumo humano en esta parroquia.

9 Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.


Cabecera cantonal El Chac Chaco Área de la microcuenca San Marcos: 146 hectáreas; Rumipamba: 306 hectáreas. Temperatura media anual: 16 ºC Precipitación media anual: 2400 mm. Uso del suelo en la microcuenca Rumipamba: • Bosques 176 ha (57,5 %) • Pastos 130 ha (42,5 %)

Número propietarios del área de importancia hídrica En las microcuencas proveedoras de agua potable existen un total de 10 propietarios de fincas cuya extensión varía entre 8 y 70 hectáreas. La parte alta de la microcuenca de Rumipamba colinda con la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Número de usuarios y habitantes De las microcuencas Rumipamba y San Marcos se abastece de agua la cabecera cantonal de El Chaco, que concentra más del 50% de la población cantonal, con más de 3.505 habitantes. En el área urbana el municipio registra un total de 1.128 usuarios de agua potable, servicio que beneficia a aproximadamente a 3.000 personas. Muy recientemente, la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, generan la movilización de personal a la cabecera cantonal, por lo que se incrementa la demanda de servicios básicos

Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.

Actividades productivas La principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería, con pocas hectáreas dedicadas al cultivo de maíz y de tomate de árbol.

Principales problemas ambientales La microcuenca de San Marcos es la más afectada por la deforestación y la contaminación por coliformes fecales provenientes de la actividad ganadera. Estudios realizados al momento de la implementación del PSA demostraron esta realidad.3 La deforestación también ha provocado deslaves que aportan con sedimentos a los ríos y en algunas ocasiones en San Marcos se ha provocado el colapso de la captación, llevando al cantón a emergencia sanitaria en 2008. Por esta razón el municipio construyó la captación de Rumipamba para obtener agua de mejor calidad desde otra fuente en mejor estado de conservación. La baja productividad y rentabilidad de la actividad ganadera obliga a los finqueros a ampliar sus áreas de pastos talando bosques para compensar los bajos rendimientos de leche que obtienen de su ganado. 3

Yaguache, R., Domínguez, D., Carrión, R., Zarria, E. 2005. La experiencia del cantón El Chaco en la protección de sus fuentes de agua. Ministerio del Ambiente, Municipio de El Chaco, CEDERENA. El Chaco-Napo-Ecuador; Ulloa, J., López, V, y Bohórquez, V. 2006. El Chaco en cifras. EcoCiencia. Quito-Ecuador; CORBS y Gobierno Provincial de Napo. 2007. “Inventario de los recursos hídricos del Napo”. GPN. Tena-Ecuador.

Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.


Parroquia Santa Rosa Área Total de la microcuenca: 603 ha. Temperatura media anual: 17,1 ºC Precipitación media anual: 2040 mm. Uso del suelo • Bosques 369 ha (61%) • Pastos 234 ha (39%) Principales ríos y quebradas: Río San Vicente y Santa Ana. Caudal usado para el consumo humano: • Caudal del río: 32 litros /segundo • Caudal captado: 6 litros/segundo

Número propietarios del área de importancia hídrica En la microcuenca proveedora de agua potable existen un total de 5 propietarios de fincas cuyas extensiones varían entre 40 y 100 ha. En la parte alta de la microcuenca de Santa Rosa se encuentra la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Número de usuarios y habitantes La parroquia Santa Rosa tiene una población total de 1048 habitantes. En esta parroquia el municipio registra un total de 163 usuarios de agua potable. Este servicio beneficia a aproximadamente 480 personas.

Actividades productivas La principal actividad productiva en la microcuenca es la ganadería. La producción promedio de leche por vaca en la microcuenca es de 7 litros por día, lo que equivale a un promedio de 5,5 litros por hectárea de pasto. Se mantiene un promedio de 1,3 vacas por cada hectárea.

Principales problemas ambientales La deforestación contribuye a la contaminación de la fuente de agua en el río San Vicente mediante un aporte alto de sedimentos luego de las lluvias y también provoca deslaves que llevan sedimentos a los ríos. El manejo inadecuado de la ganadería contribuye a la contaminación con coliformes co o fecales que ingresan a los ríos y quebradas. Los sedimentos y los coliformes contaminan, como en otras parroquias, el agua que es utilizada ut u tililiiz para el consumo humano.

13 Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008.


Parroquia P a Gonzalo Díaz de Pineda (Bombón). (Bombón Área total de la microcuenca: 262 hectáreas. Temperatura media anual: 19,1 ºC Precipitación media anual: 2364 mm. Uso del suelo: • Bosques 204 ha (78 %) • Pastos 57 ha (22 %) Caudal usado para el consumo humano: • Caudal del río: 31 litros /segundo • Caudal captado: 9 litros/segundo Este sistema de provisión de agua para consumo humano esta manejado por parte de la Junta de Aguas de la Parroquia Gonzalo Díaz de Pineda. El Municipio colabora con la Junta pero no administra los recursos que pagan estos usuarios a la Junta. Esta parroquia tiene una población de 385 personas. Este sistema de agua beneficia a aproximadamente 200 habitantes. .

15 Fuente: EcoCiencia-DDS El Chaco, 2008


Importancia de la biodiversidad de las microcuencas y áreas prioritarias para la conservación. Las microcuencas que proveen de agua a las poblaciones del cantón El Chaco además de brindar este importante servicio para la gente, son el refugio y el hábitat de cientos de especies de plantas y animales. Muchas de las especies que viven en las microcuencas se encuentran en peligro de extinción o amenazadas por la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación. En las microcuencas del PSA encontramos formaciones vegetales correspondientes a Bosque Siempreverde Montano Alto, Bosque Siempreverde Montano, y Bosque Siempreverde Montano Bajo lo que refleja la variación de altitud en la zona. La biodiversidad de plantas y animales presentes en las microcuencas son un atractivo turístico y forman parte de la belleza del paisaje. Esta belleza escénica es uno de los servicios ambientales de los cuales nos beneficiamos todos a través de actividades como el turismo. Las microcuencas del PSA y sus zonas aledañas son el hábitat del 6% de los mamíferos conocidos para el Ecuador según el estudio realizado en el marco de este proyecto (Calles et al. 2008). Algunas especies se encuentran en peligro de extinción o amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el tigrillo (Leopardus tigrinus), el puma (Puma concolor). Otras especies que están presentes en la zona son el venado colorado (Mazama americana) y varias especies de murciélagos. Los murciélagos son muy importantes para el transporte de semillas de los árboles y el control insectos.

17

Murciélago presente en la zona Foto: Marcelo Bustillos

Venado colorado presente en las microcuencas. Foto: Marcelo Bustillos

Aunque en algunos casos se pueden presentar “conflictos” por or llaa presencia de algunas especies de animales silvestres en las fincas. fiincas. Esto ocurre con el oso de anteojos o el puma, que atacan al gan ganado nado o en ciertas ocasiones. Estas especies tienen una gran importancia importan ncia a nivel local y mundial ya que cada vez su hábitat es más redu reducido. ucido o. Además, a muchas especies se las encuentra únicamente en esto estos os os bosques como el caso del Oso de anteojos. En estas microcuencas también viven un gran número de especies espe pecie es es de anfibios algunos de ellos catalogados como amenazados p por or llaa pérdida del hábitat como son la ranita de cristal (Nympharguss siren) siren n) n) y Pristimantis incomptus. Su presencia o no nos indica el estado de de conservación de un ecosistema. Por ejemplo, esta ranita de ccristal ristaal requiere bosques en buen estado de conservación y ríos con n agua aagu ua de buena calidad para su supervivencia.

Ranita de cristal (Nymphargus siren) presente en la zona Foto: Cecilia Tobar

18


Recomendaciones Al Gobierno Municipal de El Chaco: • Fortalecer la Dirección de Desarrollo Sustentable para mejorar la gestión de las microcuencas que suministran agua de consumo humano. • Informar a los contribuyentes sobre el uso de los recursos del PSA. • Continuar el apoyo a los productores locales para el mejoramiento de la ganadería y la implementación de nuevas alternativas de ingresos económicos.

A las Juntas Parroquiales • Buscar mecanismos para asegurar el suministro de agua en las parroquias en coordinación con el municipio. • En la parroquia Sardinas implementar el Reglamento de uso y manejo del río Sardinas con el apoyo del municipio y de ONGs. Lagartija ( Anolis fitchi)) presente en la zona Foto: Juan Calles

Los bosques regulan la cantidad y calidad del agua, interceptan las nubes y reducen las inundaciones y evitan los deslaves. Al mismo tiempo filtran el agua y permiten contar con agua de buena calidad. Además, los bosques son también fuente de una importante biodiversidad que puede ser aprovechada por las personas como la caña guadua, locmas, guabas, orquídeas, bromelias que pueden ser utilizadas para realizar un manejo sustentable de los bosques. Este tipo de manejo puede generar ingresos económicos y permitir la conservación de la biodiversidad existente en estos bosques

A los propietarios de las fincas • Para quienes viven y trabajan en una de las microcuencas facilitar la información y trabajar en conjunto con el municipio. • Contribuir para la firma de acuerdos de conservación con el municipio. • Apoyar a los técnicos municipales en la generación de información en las fincas.

A los contribuyentes • Apoyar el PSA con el pago a tiempo de las planillas de agua potable.

Finalmente se establecieron zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y de las funciones ecológicas de las microcuencas. Estas zonas permitirán la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de agua de buena calidad y en cantidad suficiente. Además, asegurará el mantenimiento de la belleza escénica y permitirá en el futuro fomentar el ecoturismo en estas microcuencas y zonas aledañas.

19

• Informarse en el municipio sobre las actividades del PSA.

20


Consejos para tomar en cuenta * De D Dejar jar pequeñas franjas de bosque en las orillas los ríos. En las zonas agrícolas y ganaderas estas franjas reducen gran parte de la contamií nación de estos cuerpos de agua. Una franja de sólo 30 metros de bosque en las orillas puede remover entre 40 y 78 por ciento de los contaminantes comunes que provienen de las zonas agrícolas y ganaderas y que llegan al río.

* Los bosques son el hábitat de miles de especies de planta plantas tas y an animales es que nos ayudan. fuentes * La protección de los bosques, el cuidado de nuestras fuente tes de agua ag gua y la conservación de la biodiversidad es una responsabilidad d de todos todo dos objetivos * Con su aporte a través del PSA podremos cumplir estos objet tivos

Créditos:

* Las raíces de los árboles ubicados en las riberas evitan los deslaves que contribuyen con sedimentos al agua y afecta la calidad de agua que recibimos en nuestros hogares. * Los bosques nos ayudan a regular el clima y mantener las lluvias y el caudal de nuestros ríos y quebradas.

21

Este folleto informativo fue posible gracias al proyecto “Conservación de los rema remanentes ane n ntes ess ddee bosques en las áreas de importancia hídrica de las microcuencas del Programa dee SServicios erviicios ios io NacionalAmbientales del Cantón El Chaco”, financiado por el Fondo Ambiental N acionnaallFortalecEcoFondo, 029-ECO7-Col, ejecutado por EcoCiencia, a través del proyecto F ortalleccMacArthur, imiento a Gobiernos Locales, que cuenta con el apoyo de la Fundación MacAr rthur, enn Dirección coordinación con el Gobierno Municipal de El Chaco, a través de su Direcc ción ddee Desarrollo Sustentable (DDS). Coordinación General y Edición: Víctor López A. (FGL-EcoCiencia) Coordinador del Proyecto y Textos: Juan Calles (Técnico FGL-EcoCiencia) DDS) Contraparte municipal y Textos: Esteban Zarria (Jefatura Gestión Ambiental- DD DS) Mapas: Gabriela Celi y Edwin Ortiz (SIG-EcoCiencia) Unidad Los mapas aquí presentados se encuentran en versión digital en la Unid idad SIG ddel ell Gobierno Municipal de El Chaco, en la Dirección de Desarrollo Sustentable. Sustentaable. página Los estudios realizados en el marco de este proyecto están disponibles eenn la pág áginna web de EcoCiencia: www.ecociencia.org jcalles@ecociencia.org Contactos: Juan Calles jcalles@ec ecocciencia.org Esteban Zarria ezarria@ ezarria@hotmail.com @hotmail.com om material, citando Se permite la reproducción de este materi ial, cit tando do llaa fu ffuente. ente en te.

22


Programa Servicios Ambientales El Chaco