Page 1

las TIC en la comunidad educativa PROGRAMAS DIDテ,TICOS


el futuro ya está aquí


las TIC en la comunidad educativa

PROGRAMAS DIDÁCTICOS

PROGRAMA DE E-INCLUSIÓN DESDE LA EDUCACIÓN DIRIGIDO A TODA LA FAMILIA, desde una perspectiva intergeneracional y pedagógica específicamente adaptada a cada grupo destinatario: Niños/as (3 a 7 años). Pre-adolescentes (8 a 12 años). Padres y madres. Personal docente.

Modelo de e-inclusión Perspectiva para la familia intergeneracional El programa aúna didáctica con entretenimiento. Huye de los tecnicismos pero, a la vez, tiene una fuerte carga de contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de un proyecto de corte DIDÁCTICO y su principal soporte (junto con guías, manuales, fichas de trabajo y herramientas 2.0) es el vídeo, ratificado por los expertos como canal eficaz para llegar al público destinatario; es el canal natural para comunicar con la familia, de acuerdo con los hábitos actuales de consumo. No obstante, LAS TIC EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROGRAMAS DIDÁCTICOS es un proyecto MULTICANAL, que conjuga PAPEL, VÍDEO, INTERNET y FORMACIÓN, multiplicando, así, sus posibilidades de impacto. Otra de las claves del éxito de este MODELO DE E-INCLUSIÓN PARA LA FAMILIA radica en que apela a la identificación de los usuarios con las personas que presentan las series audiovisuales. Practica el TÚ A TÚ , de manera que, cuando el público son los niños/as, los actores y actrices son niños/as y cuando los destinatarios son los padres y madres, los/as presentadores/as tienen perfil de padres y madres.

El proyecto tiene una PERSPECTIVA INTERGENERACIONAL: logra reunir a toda la familia en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y estimular, así, desde la educación, una acción didáctica a la par que amena que les E-INCLUYE. El formato elegido para llegar a la familia es el DVD-vídeo. En total, la colección LAS TIC EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROGRAMAS DIDÁCTICOS se compone de los siguientes proyectos:

FANTASTIC NIKÄ Fantastic NIKÄ es el nombre del proyecto que acerca las TIC a los niños/as de entre 3 y 7 años mediante el desarrollo de una serie de actuaciones cercanas en las que se presentan las distintas utilidades que las TIC y la Sociedad de la Información proporcionan a los/as mas pequeños/as. Las actuaciones giran en torno a las aventuras y situaciones que 4 personajes (3 marionetas y una persona real) viven en su particular mundo. Cada unas de las temáticas desarrolladas han sido concebidas para estimular la imaginación, el razonamiento y curiosidad de los niños/as hacia las Tecnologías. Bajo el paraguas de Fantastic NIKÄ se han desarrollado un manual para el personal docente, 160 fichas de trabajo para los/as más pequeños/as, 32 vídeos y 1 videoclip.


¿QUÉ PASA CON LAS TIC? Para la ETAPA PRE-ADOLESCENTE se han desarrollado, con la intervención de pedagogos/as, psicólogos/as y otros expertos/as en Educación, 20 temas de interés bajo el título "¿QUÉ PASA CON LAS TIC?", que facilitan a educadores/as y tutores/as herramientas para el trabajo de TIC con los/as chavales/as, tanto en el aula como en el hogar. La colección se compone de 20 vídeos protagonizados por una chica pre-adolescente y un completo manual de aplicación de los contenidos al aula, para el desarrollo de actividades complementarias y centradas en las distintas temáticas que se desarrollan en la serie.

ESCUELA TECNOLÓGICA PARA FAMILIAS En el mismo formato de autoconsumo de tú a tú , el proyecto también impacta específicamente sobre los PADRES Y MADRES, a los que se dirige con la serie audiovisual ESCUELA TECNOLÓGICA PARA FAMILIAS , 20 vídeos que se completan con 20 micro-revistas, una colección de cien páginas, en total, en formato innovador, atractivo y moderno diseño.

Innovación en contenidos y forma El programa tiene un enfoque personalista, atractivo, dinámico y ameno. La suma de estos ingredientes lo convierte en un proyecto sumamente innovador en el ámbito de la e-inclusión. Innovación en el contenido Porque trata temas de actualidad. Últimas tendencias en relación con las TIC, como la Web 2.0 y las redes sociales, telefonía móvil de tercera generación (3G), TDT, nuevas configuraciones wi-fi, etc.

Versatilidad de los contenidos Los contenidos creados para LAS TIC EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROGRAMAS DIDÁCTICOS permiten su difusión en entornos diversos: Programa educativo en el aula Formación de formadores/as. Sesiones con los alumnos/as. Sesiones con los padres y madres. Divulgación de los materiales entre el alumnado y docentes. Difusion y produccion de materiales Proyectos de contenidos y difusión de la Sociedad de la Información. Talleres y seminarios. Educación de adultos/as. Presencia en ferias y congresos. Campañas móviles de uso de Internet seguro en unidades móviles. Encartes en prensa. Emision en programas de TV Programas orientados a escolares. Entretenimiento desde lo didáctico. Presencia en Internet. Desarrollo de cursos de teleformación. Canales temáticos sobre uso seguro de la tecnología. Contenidos para webs y portales ya existentes.

E innovación en la forma De tú a tú. Lenguaje directo y enfocado al colectivo destinatario. Multicanal (papel, internet, vídeo y formación).

Participación en los telecentros Realización de talleres. Materiales para difusión y divulgación.


Proyecto de difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación destinado a niños/as de entre 3 y 7 años.

Actualmente, los niños y niñas asumen con normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviven con ellas y las introducen sin dificultad en su vida cotidiana. Este aspecto ha de ser tenido en cuenta para propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, introduciendo las herramientas necesarias e innovando con propuestas didácticas. Se utilizarán las Tecnologías como un recurso que favorezca el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la posibilidad de experimentar y la curiosidad por conocer e investigar.

Fantastic Nikä ha sido creada para complementar los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria que establece la LOGSE. El tramo de edad al que va dirigido el proyecto es por un lado, el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil y, por otro, el primer ciclo de Educación Primaria.

El proyecto Fantastic Nikä acerca las TIC mediante el desarrollo de una serie de aventuras y temas cercanos al colectivo de niños y niñas en las que se presentan las distintas utilidades que las TIC y la Sociedad de la Información proporcionan a los/as más pequeños/as.

Proyecto centrado en los/as niños/as

Las actuaciones giran en torno a las aventuras y situaciones que 4 personajes (3 marionetas y una persona real ) viven en su particular mundo. Cada unas de las temáticas desarrolladas han sido concebidas para estimular la imaginación, el razonamiento y curiosidad de los niños/as hacia las Tecnologías.

A los tres años, habitualmente, se tiene el primer contacto con un centro escolar. Es un momento clave para sentar la base de futuros aprendizajes, se comienzan a adquirir hábitos de conducta y de convivencia y se producen grandes logros de crecimiento intelectual. Por ello, es un buen momento para introducir los recursos tecnológicos y acercar las TIC a la escuela.


3 a 7 años

Materiales didácticos Fantastic Nikä es un proyecto que contiene un conjunto de materiales (manuales, fichas, vídeos y documentos) y actuaciones (formación, charlas, estudios, etc.) que, de una manera sencilla y clara, facilitan el trabajo de educadores/as y tutores/as en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de aula como en entornos de hogar.

DVD-Vídeo:

Manual para docentes:

160 fichas didácticas:

Guía de 32 páginas que tiene como objeto guiar al personal docente para utilizar adecuadamente los materiales del proyecto. Incluye objetivos de aprendizaje, contenidos, evaluación y recomendaciones de uso. Curso para docentes sobre la utilización de las TIC en el aula en este grupo de edad.

DVD-Vídeo con 32 capítulos de entre 3 y 5 minutos de duración que tratan cada una de las temática del proyecto. Los vídeos se presentan en calidad DVD, pero también se disponen de versiones web y calidades para su posible emisión por televisión.

Cada una de las temáticas propuestas viene acompañada de 5 fichas de trabajo para los niños/as. Son para colorear, recortar, relacionar, etc. y tratan de manera informal cada tema.


Temáticas: 01 EL ORDENADOR DE JUAN ¿Qué es un ordenador?

17 NIKÄ CANTANTE Cómo disfrutar de la música por Internet.

02 HOLA ORDENADOR ¿Cómo funciona un ordenador?

18 NIKÄ FOTÓGRAFA Tus primeras fotos digitales.

03 NIKÄ SE CONECTA ¿Qué es Internet?

19 UN LIBRO SIN HOJAS Los libros y el papel electrónico.

04 LOS DEBERES DE NIKÄ ¿Qué puedo hacer en Internet?

20 JUAN SE CUELGA Uso responsable de las TIC.

05 CAPITANA NIKÄ ¿Qué son las páginas Web?

21 EN BUSCA DEL FUEGO Un día sin tecnología.

06 LA TELE LISTA ¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

22 NIKA ARTISTA DIGITAL Arte digital. Pintar y colorear en el ordenador.

07 MËK Y SUS ICONOS Los programas de ordenador y los iconos.

23 EL CONSTIPADO DE LOS VIRUS Los virus: Qué son y cómo evitarlos.

08 GÜB Y LOS OSOS POLARES ¿Qué es el correo electrónico?

24 NIKA Y SUS CANCIONES FAVORITAS El mp3.

09 SOPA DE LETRAS La Mensajería instantánea y el Chat.

25 EL PORTATIL DE MËK El ordenador portátil.

10 NIKÄ EN LA BOLERA Los juegos on line.

26 LA NAVE ESPACIAL DE MËK Ahorro en el consumo de energía.

11 INTERNET OSCURO Navegar con Mayores.

27 NIKA EN LA PLAYA La conexión wifi.

12 EL EXTRAÑO AMIGO DE JUAN Evita a los extraños.

28 NIKÄ Y LA BUENA EDUCACIÓN Buenas maneras en Internet.

13 El NICK DE NIKÄ ¿Qué es el Nick?

29 NIKÄ REPORTERA Ver la tele por Internet.

14 AL RESCATE DE GÜB Las videoconsolas.

30 EN BUSCA DE GÜB Tus personajes preferidos en Internet: Búsquedas.

15 NIKÄ COMUNICA El teléfono móvil.

31 NIKÄ ESCRITORA Mi primer cuento.

16 EL BLOG DE GÜB Construye Internet. La web 2.0

32 NIKÄ RECICLA Reciclaje de tecnología. 33 VIDEOCLIP Fantastic Nikä.


guía

Nikä y sus amigos/as harán disfrutrar a los/as más pequeños/as con sus aventuras en el universo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

fichas didácticas


Proyecto educativo destinado a niños y niñas de entre 8 y 12 años cuyo objetivo es la difusión y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se trata de un proyecto didáctico basado en una serie de 20 temas en el que se facilita a educadores/as y tutores/as herramientas para el trabajo de las TIC, tanto en el aula como en el hogar. El proyecto ha sido concebido desde una perspectiva pedagógica y didáctica que encaja perfectamente con el currículo oficial (decreto de mínimos y adaptación territorial) y los materiales han sido construidos desde el enfoque del colectivo de pre-adolescentes.

Contenidos de actualidad El contenido que reflejan los materiales trata sobre las TIC, yendo desde el propio equipamiento hasta las aplicaciones interactivas existentes en la Red, pasando por diferentes funcionalidades de variadas aplicaciones existentes en el mercado.

Su inserción en las acciones formativas puede realizarse: bien en el propio centro docente, bien en cualquier otra acción formal, siempre y cuando se realice coherentemente. Teniendo en cuenta que los aprendizajes, especialmente en esta etapa evolutiva, se realizan tanto de modo formal como no formal, dentro y fuera de la escuela, debemos intentar que los objetivos educativos y principios pedagógicos que rigen la etapa sean transferidos también a la vida cotidiana, al resto de actividades explícitamente educativas (o no) en que los niños y niñas de estas edades participen. Por tal motivo, entendemos que, desde cualquiera de las áreas educativas que componen la etapa primaria se pueden trabajar las TIC, al mismo tiempo que los propios contenidos del área pueden ser abordados con ellas.


8 a 12 años

Materiales didácticos Manual de aplicación de los contenidos al aula

Colección de vídeos

El manual de aplicación de los contenidos al aula permite el desarrollo de actividades complementarias y centradas en las distintas temáticas que se suceden en la serie.

Entre los materiales producidos para ¿Qué pasa con las TIC? se incluye una colección de 20 vídeos de entre 5 y 8 minutos de duración, que tratan cada una de las temáticas del proyecto.

Su estructura diferencia varios apartados:

Los vídeos son protagonizados por una adolescente que, desde la perpectiva de igual a igual desgrana las tecnologías y servicios con que habitualmente conviven los preadolescentes: telefonía movil, ordenadores, wifi, videojuegos, TDT, etc.

Justificación: donde se detalla el porqué de la utilización de estos materiales didácticos en la etapa evolutiva de 8 a 12 años, concretando cuáles son las características cognitivas, afectivas, de dicha edad, así como las razones pedagógicas incluidas en el currículo oficial. Contenido: análisis de los vídeos como material didáctico, sus componentes, las funciones que pueden cumplir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las ventajas de su utilización y el cómo utilizarlas. Ejemplos: se muestran modelos de utilización de los materiales, detallándose las sesiones en las que se utilizarán y un modelo de secuencia de inserción en el aula.

Los vídeos didácticos utilizan las TIC en una doble vertiente: son el medio, el recurso utilizado por el personal docente (tanto en situaciones formales como informales) y, al mismo tiempo, son el fin, el contenido de aprendizaje.


A través de la utilización de simulaciones que demuestren cuál es el uso de las tecnologías, introduciendo criterios de seguridad en el manejo, a través de elementos reconocibles (audio, locuciones realizadas por su grupo de pares), se contribuirá, sin duda, a fomentar las características de esta etapa evolutiva en la que: Aumenta la capacidad para situarse en el punto de vista de otras personas. Aumenta la capacidad de comunicación, pues la enseñanza se realiza a través del aprendizaje de nuevas herramientas destinadas, precisamente, a este fin: las TIC. Se trata de una etapa en la que mejora el razonamiento lógico, todavía en el campo de lo concreto, como ya se ha visto, por lo que los vídeos se centran en actividades muy concretas, en aplicaciones prácticas, desde el intento de generalización a otras actividades de su vida cotidiana. Permite la reflexión entre pre-adolescentes y docentes, sobre la importancia de cuidar la identidad digital .


Temáticas 01 ¿Qué pasa con las TIC? - Introducción. 02 Ordenadores, ¿qué hay dentro de la caja? 03 Los virus, mantenerlos a raya. 04 Jugones de las consolas. Los ordenadores. 05 Aprende a compartir y llevar archivos. 06 WIFI: sin cables. 07 Mi primer blog. 08 La TDT, grabar, rebobinar y volver a empezar . 09 Los buscadores de Internet. 10 Los wikis, tu mejor aliado para los deberes. 11 Aprende a configurar tu navegador. 12 Tienes un email. 13 Messenger, chats y la videoconferencia. 14 Música en Internet. 15 Filtros, te ayudarán a evitar peligros. 16 Esto me hace sentir incómodo/a, contenidos ilícitos. 17 Tus datos personales, todo un tesoro. 18 MatemaTIC. 19 Cámaras digitales. ¡Trucos para impresionar! 20 Teléfonos móviles.

Una simpática adolescente y su alter ego en el ciberespacio nos explican de forma amena los secretos de las TIC.


Escuela tecnológica para familias La forma en que jóvenes y adolescentes viven se ve, en muchos aspectos, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acceden a información, establecen relaciones personales, disfrutan del ocio a través de estas tecnologías. Se trata de una realidad muy distinta a la vivida por gran parte de las personas adultas de su entorno. Como cualquier novedad o cambio, la introducción de las TIC en sus vidas puede generar cierto rechazo y aumentar las preocupaciones de las personas que tienen menores bajo su responsabilidad. El conocimiento es, sin ninguna duda, la mejor receta para minimizarlas. Saber cómo realizar un uso seguro de Internet y de otras TIC, así como de los servicios que ponen a disposición de la ciudadanía, es un antídoto infalible para evitar riesgos innecesarios.

Proyecto educativo cuyo centro es la producción de materiales didácticos que descubren el uso seguro y responsable de las tecnologías.

Proyecto diseñado para la familia Con esa pretensión surge la Escuela Tecnológica para Familias: ayudar a madres, padres y personas con menores en su entorno, a incorporar las TIC a su vida cotidana de forma segura. Un formato fresco y atractivo es la tarjeta de visita de proyecto didáctico, compuesta por 20 vídeos, guías y diseño de acciones formativas. El guión de los vídeos, la maquetación de las guías, la exposición de los contenidos, el diseño formativo, la utilización de un lenguaje cotidiano y, especialmente, su contenido, son muestras de su valor pedagógico. Más allá de huir de tecnicismos, estos materiales utilizan la jerga técnica en un contexto cercano que facilita su comprensión. De hecho, incorporan un glosario en el que se definen, o mejor, traducen, los términos de uso habitual en la Sociedad de la Información.


familias

Materiales didácticos cercanos La colección destripa las tecnologías y los servicios que ofrecen, mostrando qué son y cómo se utilizan de forma segura. Se sirve: de consejos para evitar riesgos, de descripciones para conocer formas de utilizar las TIC y de ejemplos en los que padres y madres pueden ver reflejadas algunas situaciones de su vida cotidiana. Tras ver los vídeos y leer las guías, quienes tienen menores en su entorno serán capaces de incorporar las TIC a su vida familiar, poniendo en juego los mecanismos necesarios para evitar percances, abandonando miedos y preocupaciones infundadas. Comprenderán que la seguridad en la Sociedad de la Información significa el uso del sentido común apoyado en sencillas herramientas tecnológicas.

Colección de vídeos Se ha desarrollado una colección de 20 capítulos en los que un padre y una madre cuentan en primera persona su relación con la tecnología, orientada a la educación de sus hijos e hijas. Los capítulos tienen una duración de entre 10 y 15 minutos e incluyen un resumen final que facilita la asimilación de contenidos.

Colección de micro revistas Siendo conscientes del poco tiempo que padres y madres pueden dedicar a su formación, se ha optado por la creación de una colección de micro revistas de entre 3 y 5 páginas, que de una manera atractiva y directa sirvan de primera toma de contacto con las temáticas del proyecto Escuela Tecnológica para familias . La suma de las 20 micro revistas nos da un dossier de 96 páginas a todo color. Se incluyen artículos, glosario, trucos y consejos, recomendaciones, avisos y reseñas de software interesante.


Formación Diseño formativo del Curso "Escuela Tecnológica de Familias", dirigido a los profesionales y docentes que realizan acciones formativas con personas en el contexto educativo.

Proyecto de autoconsumo El diseño de materiales de Escuela Tecnológica para familias permite una distribución masiva entre padres y madres: reparto en colegios, encarte en prensa, difusión en ferias educativas, programas divulgativos sobre Sociedad de la Información, Asociaciones de madres y padres de alumnos/as, etc. Los contenidos son suficientemente claros, directos, didácticos y sencillos, por lo que permiten a los propios padres y madres su autoconsumo.

Temáticas 01 Primeros pasos en Internet Qué es Internet y cómo navegar por ella sin perdernos. 02 Partes de un ordenador Qué hay dentro de nuestro ordenador. 03 Claves para tener un navegador seguro Cómo navegar por Internet de forma segura. 04 Buscadores Cómo utilizar los buscadores. 05 Copias de seguridad Cómo salvaguardar nuestra información. 06 WIFI Qué es WI-FI y que ventajas tiene su uso. 07 Blog Cómo participar en la construcción de Internet a partir de un cuaderno de bitácora . 08 Las enciclopedias en Internet: Las WIKIS Cómo compartir nuestros saberes a través de una Wiki. 09 Configuración de cuentas de correo Cómo utilizar el correo electrónico sin riesgos. 10 Comunicaciones en tiempo real Qué es el chat y cómo se evitan problemas.

revista


11 Compras por internet Cómo hacer compras seguras a través de Internet. 12 Instalación y mantenimiento de filtros de ordenador Para qué sirven los filtros de contenido. 13 Qué hacer cuando nuestro hijo o hija siente incomodidad en Internet Cómo actuar ante situaciones peligrosas o ilegales en Internet. 14 Protección de datos personales Cuáles son los derechos sobre el uso de Datos Personales. 15 Instalación y mantenimiento de antivirus Cómo proteger nuestra información del ataque de los virus. 16 TDT Cómo sacarle el máximo provecho a la Televisión Digital Terrestre. 17 ¿Qué saber a la hora de comprar videojuegos? Qué videojuegos son adecuados para nuestras hijas e hijos. 18 Descarga de software y música por Internet Cómo diferenciar las descargas legales de las que no lo son. 19 Fotografía digital: Trucos de fotografía Qué posibilidades ofrece la fotografía digital. 20 Telefonía Móvil Cómo utilizar de forma responsable el teléfono móvil.

Marga y Alberto son unos padres responsables y sensatos, que nos darán las pautas para introducir las TIC en el hogar.


actuaciones Actuaciones / Proyectos

FANTASTIC NIKÄ

QUÉ PASA CON LAS TIC

ESCUELA TECNOLÓGICA PARA FAMILIAS

01. Adaptación curricular regional 02. Curso formador de formadores/as 03. Adaptación de contenidos a teleformación 04. Taller formativo para familia 05. Línea de consulta de profesorado 05. Formación en blog sobre uso seguro de las TIC

01. Adaptación curricular regional

02. Curso formador de formadores/as

Los contenidos desarrollados para el proyecto Fantastic Nikä y Qué pasa con las TIC han sido desarrollados en base a las Orientaciones legales que deben tenerse en cuenta:

Tutorización, dinamización y seguimiento de la acción formativa: Curso de Formación de formadores/as LAS TIC EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROGRAMAS DIDÁCTICOS .

El RD 1630/2006 de 29 de diciembre que establece las enseñanzas mínimas para esta etapa. El Decreto de ordenación del curriculum de cada comunidad autónoma en que se desarrolle el proyecto. Siendo conscientes de la necesaria adaptación a la legislación de cada comunidad, uno de los primeros pasos a realizar es el análisis del Decreto correspondiente y la posterior adaptación de la guía formativa.

Cada uno de los materiales dispone un diseño formativo que traslada las habilidades y conocimientos suficientes para implantar este tipo de programas en el aula o en el entorno educativo. Al finalizar la acción formativa, las personas participantes serán capaces de desarrollar sesiones de formación y dinamización en TIC, basadas en los materiales y contenidos de LAS TIC EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROGRAMAS DIDÁCTICOS .

03. Adaptación de contenidos a plataforma on-line Diseño formativo de los contenidos escritos y audiovisuales para ser incorporados en plataformas de teleformación. Los cursos tendrían una alta carga audiovisual, lo que puede romper barreras de acceso a la teleformación caracterizada en ocasiones por contenidos poco amigables.


04. Taller formativo para familia

05. Línea de consulta de profesorado

Con el objeto de facilitar a profesorado, niños/as y familia información, recursos y herramientas para potenciar un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, LAS TIC EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROGRAMAS DIDÁCTICOS realiza charlas de sensibilización y difusión entre agentes, personal técnico de telecentros, y profesionales que trabajen directamente con padres y madres.

Creación de un blog de acceso limitado para el profesorado participante en el proyecto, en el que pedagogos/as especializados/as en tecnologías de la información y la comunicación responderán a las dudas planteadas por el personal docente.

Los talleres se centran en la seguridad y el uso responsable de Internet y otras tecnologías y servicios en línea (videojuegos, compras en la red, teléfonos móviles) que los/as más pequeños/as utilizan de forma cotidiana. Son sesiones de corta duración (2 horas) en las que se muestra a los/as profesionales la posibilidad de navegar por la red de forma segura, ofreciendo pautas y consejos adecuados para la formación de padres y madres, de manera que éstos puedan realizar un uso seguro, minimizando los riesgos y consecuencias derivadas de la utilización inadecuada de la tecnología. Las personas asistentes a los talleres podrán remitir dudas y comentarios a un blog preparado ad-hoc.

Las dudas serán convertidas en FAQs, lo que permitirá compartir dudas e información a toda la comunidad.

06. Formación en herramientas 2.0 sobre uso seguro de las TIC Diseño, creación y puesta en marcha de una acción formativa que permita a formadores/as, tutores/as y padres y madres la creación de un blog personalizado sobre navegación y uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando herramientas y recursos que conforman la web 2.0. Una vez que hayan recibido formación básica en la creación y mantenimiento de blogs, elaborarán uno que será alimentado por profesorado, alumnado y familias participantes en el proyecto. El blog se estructura (en principio) en las siguientes categorías: Consejos sobre uso seguro de las TIC. Experiencias. Buenas prácticas. Consultas y dudas. Noticias relacionadas. Calendario de talleres y otros eventos.


Otras colecciones Desde Fundación CTIC y con el objetivo de contribuir a la e-inclusión de mayores y otros grupos en riesgo de brecha digital, se han elaborado una serie de colecciones de contenidos audiovisuales que acercan las Tecnologías de la Información y la Comunicación de una manera amena, didáctica y cercana.


R O I N E S O ECN

T

Mayores y TIC La Edad se revela como uno de los principales inhibidores de uso para la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto nos apunta la importancia de ejecutar acciones concretas orientadas a las personas mayores, para intentar sumar este grupo de población al desarrollo de la Sociedad de la Información y que, así, puedan disfrutar de las múltiples posibilidades y mejoras que las TIC pueden aportar a sus vidas. Tecnosenior presenta una propuesta de contenidos centrada en las personas mayores , adaptada a sus necesidades, de manera que puedan personalizar las herramientas, entornos y contenidos tecnológicos en función a sus propias necesidades.

Colección de vídeos "centrados en las personas mayores", que muestran de igual a igual las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El reto ha sido definir y planificar desde la perspectiva de las personas mayores y contando, desde el principio, con ellas. Para la e-inclusión de este segmento poblacional no son adecuadas las colecciones genéricas , producidas para otros grupos. Es necesaria la adaptación de ejemplos, recursos y tecnologías, motivadoras, para que las personas de edad avanzada se vayan incorporando a la Sociedad de la Información.


mayores

De igual a igual Tecnosenior se formula con un triple objetivo: Favorecer la integración de las personas mayores, como uno de los segmentos ciudadanos que con más retraso y dificultad afrontan su participación en la Sociedad de la Información. Elaborar recursos didácticos específicos, que den respuesta y asesoramiento sobre la utilización de diferentes tecnologías por las personas mayores. Facilitar la adquisición de e-habilidades, competencias TIC útiles para la vida cotidiana de estas personas. Un hombre y una mujer de edad avanzada comparten con la audiencia experiencias y conocimientos sobre el uso que realizan de las tecnologías más habituales. Son situaciones cotidianas de la vida familiar y laboral, fácilmente identificables por las personas de una misma edad.


Cuidada producción La televisión y el vídeo son claramente el medio a través del que se puede acceder a un mayor número de personas mayores. Los 15 programas desarrollados desde TECNOSENIOR pueden verse en televisión, DVD, plataformas de teleformación, centros de mayores o plataformas web. Se ha realizado una producción muy cuidada en la que ritmo, lenguaje y personajes crean un ambiente cercano y relajado que invita a un autoaprendizaje motivado por beneficios reales de las tecnologías y cuyo fin no es otro que el de fomentar el uso de las TIC para conseguir una mayor integración social, evitar la exclusión digital y mejorar la calidad de vida de estas personas.

TIC


Contenidos Acorde con la filosofía del proyecto, los diferentes contenidos ofrecen una imagen cercana al público objetivo (mayores de 50 años) y utilizan un lenguaje claro, sencillo y accesible para la mayoría de la audiencia, así como los recursos didácticos apropiados para la edad. Se ha poducido un total de 15 vídeos de entre 5 y 8 minutos de duración que abordan las siguientes temáticas:

Conceptos básicos 1. Telefonía móvil. 2. Ordenador e Internet. 3. DVD. 4. TDT. Acceso a la información 5. Cómo almacenar la información. 6. Búsqueda de información en internet. 7. Seguridad de nuestra información. Comunicación / participación social. 8. El blog y las wikis: asociacionismo. 9. Videoconferencia, mensajería y telefonía IP. 10. El correo electrónico. Servicios electrónicos 11. Banca electrónica. Ocio y entretenimiento 12. Los videojuegos ¿Cuáles tengo que comprar? 13. Reproductores portátiles de mp3. 14. Entretenimiento 2.0 (podcast, youtube...) 15. Fotos y vídeos digitales


C I T

Las

c i l c n en u

Colección de vídeos diseñados para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía y el ámbito empresarial.

Rompiendo la brecha digital Las TIC en un CLIC surge de la necesidad de romper la brecha digital existente en algunos sectores de la sociedad española, que ya sea por falta de formación, desconocimiento o limitaciones para el acceso no pueden aprovechar las ventajas y utilidades que para el día a día ofrece Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El debate sobre la brecha digital ha ido creciendo de un tiempo a esta parte. La diferenciación entre las personas que pueden acceder a Internet y los que no, es una realidad. Estudios como Technology and Social inclusión: Rethinking the Digital Divide

plantean que … con la mera introducción de medios técnicos en unas circunstancias dadas, resultan incompletas y contraproducentes. (…) llegando a concluir que es erróneo que la mera presencia de la técnica conduce a su aplicación y al cambio social. Conscientes de esta problemática, Fundación CTIC presenta una propuesta fresca y directa, centrada en nuevos contenidos, rápidos y de autoconsumo.


El objetivo

Formato de vídeos

Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía y el ámbito empresarial mediante la creación y difusión de vídeos de corta duración que expongan las ventajas de las tecnologías en aspectos concretos y cercanos a los destinatarios.

Fundación CTIC ha desarrollado una colección de vídeos con las siguientes características: Corta duración: 1 o 2 minutos máximos que permita su emisión por streaming y en televisiones, tanto locales como nacionales Simplicidad: en esta ocasión hemos descartado complicadas producciones con actores y exteriores. En este caso no resulta necesario y la simplicidad es el éxito. El humor como recurso: se ha rebajado la carga de contenido ofreciendo un formato ligero y de fácil consumo, que se identifique con ocio, pero sin renunciar al contenido veraz.


Contenidos básicos 1. Introducción a la Informática: el ordenador 2. Introducción a la Informática: los archivos y carpetas 3. Iniciación a Internet: la navegación 4. Iniciación a Internet: la conexión 5. Correo electrónico: creación de una cuenta 6. Correo electrónico: normas y consejos de uso 7. Búsqueda de información en la Red: los buscadores 8. Búsqueda de información en la Red: trucos y consejos 9. Un ordenador... ¿para qué? Posibilidades de comunicación 10. Un ordenador... ¿para qué? Ofimática y multimedia

TIC


Aplicaciones y herramientas 1. Información a buen recaudo 2. Formación SI 3. Software Libre 4. Web 2.0 5. Viajar 2.0 6. DNI-e: Más que un DNI 7. Lo reconozco, tengo una PDA y la uso. 8. Ahorrando dinero, la telefonía IP. 9. Mashup, la mezcla es bella. 10. Ahorrando dinero con la e-factura. 11. La verdad está ahí fuera: Marketing 2.0 12. LOPD: algo más que guardar la información. 13. Se busca personal para puesto de... 14. Contenidos Multimedia, la era de los artistas digitales.


gracias por su atención

Parque Científico y Tecnológico 33203 Cabueñes - Gijón - Asturias - España Teléfono: (+34) 984 29 12 12 www.fundacionctic.org


Parque Científico y Tecnológico 33203 Cabueñes - Gijón - Asturias - España Teléfono: (+34) 984 29 12 12 www.fundacionctic.org

Programas Didácticos FUNDACION CTIC  

Programa de e-inclusión dirigido a toda la familia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you