Page 1


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector de la fotografía 1ª edición: diciembre 2009 Editado por: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Industria y Empleo, en el marco del Plan PIATIC, Plan de Innovación del/la Autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación (www.piatic.net). Oficina Técnica: Fundación CTIC (www.fundacionctic.org). Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Edificio Centros Tecnológicos. 33203 Cabueñes, Gijón, Asturias, España. Depósito legal: El contenido de esta publicación está protegido por la legislación sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de Fundación CTIC. Esta publicación es para uso personal, quedando prohibida su utilización con fines comerciales y, en consecuencia, no está permitida la reproducción y/o publicación, total o parcial, ni su tratamiento informático, difusión o transformación, etc. sin el permiso previo y por escrito de su titular. En la presente publicación se ha utilizado expresamente un lenguaje no sexista con el triple objetivo de evitar la discriminación por cuestiones de género a través del lenguaje, de visibilizar y fomentar la presencia igualitaria de hombres y mujeres en el ámbito de las TIC y de familiarizar a las lectoras y a los lectores con un lenguaje incluyente. Todo ello contribuye a la promoción de una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector de la fotografía

1.  Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

2. El nuevo equipo de trabajo. . . . . . . . . . . . . . .

5

3. Una forma de compartir recursos: la red local.

8

4. La clasificación de fotografías. . . . . . . . . . . . .

9

5. ¿Dónde guardo las fotografía. . . . . . . . . . . . . .

10

6. Seguridad informática. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11

7. Una fuente de servicios inagotable: Internet. .

14

8. El estudio fotográfico en Internet. . . . . . . . . .

17

9. Otras herramientas tecnológicas para el trabajo fotográfico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21

10. La Administración electrónica. . . . . . . . . . . . .

22

11. Aspectos legales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23

12. Quiénes son… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

25

13. ¿Quién me puede ayudar?. . . . . . . . . . . . . . . .

26


1.  Introducción Desde su aparición, la Revolución Tecnológica ha motivado que las empresas y el colectivo autónomo se encuentren sometidos a constantes cambios. Esto obliga a adaptarse con rapidez y a reestructurar los procesos internos y externos con el objeto de no perder competitividad y mantenerse en el mercado. Los cambios tecnológicos que han acontecido en los últimos años, tanto a nivel social como empresarial, ha promovido la denominada Sociedad de la Información. Hoy en día las TIC se han convertido en herramientas estratégicas para cualquier empresa con independencia de su tamaño o del sector en el que desarrolla su actividad empresarial. En este entorno, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido un especial significado en el sector de la Fotografía. Hoy día, los estudios y profesionales de este sector que implanten adecuadamente un conjunto de herramientas tecnológicas adaptadas a sus necesidades, incrementan sus posibilidades de crecimiento y de éxito a largo plazo. Como se desprende del “Estudio de situación y necesidades TIC de las empresas del sector de la Fotografía en Asturias”, realizado en el marco del Programa PIATIC en 2009, las empresas y profesionales del sector tienen la oportunidad de aprovechar un amplio abanico de tecnologías innovadoras, aplicaciones informáticas específicas y generalistas, herramientas para optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales, etc. No obstante, el proceso de implantación tecnológica debe seguir una progresión, incorporando paulatinamente nuevas herramientas o recursos, de modo que todos los autónomos y autónomas puedan adaptarse con naturalidad a las TIC. La presente guía muestra las claves para abordar con éxito la incorporación de la tecnología en sector de la Fotografía en todas sus áreas, tanto en sus procesos y gestión interna como en todo lo referente a los servicios que prestan.

4


2.  El nuevo equipo de trabajo Para que la adaptación tecnológica de los y las profesionales de la fotografía sea un éxito, es necesario apoyarse en todas las herramientas y aplicaciones que están a su alcance. Para ello es necesario conocer el potencial de las TIC y las diferentes utilidades y beneficios que proporciona su uso.

2.1. Aplicaciones de retoque fotográfico

El sector de la Fotografía ha sufrido una revolución con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las cámaras tradicionales han dado paso a modernos dispositivos digitales con capacidad para realizar la misma fotografía en diferentes calidades y tipologías de archivo. Es decir, se ha pasado de usar una película analógica a sensores digitales.

Las técnicas de retoque fotográfico han sufrido una revolución. Si bien los arreglos de imágenes existen desde hace más de 70 años, el cambio de formato obliga a usar el ordenador y manejar una aplicación específica. Hoy en día un estudio fotográfico se distingue por la capacidad técnica de quien hace las fotos y por su posterior habilidad para retocarlas.

Esto ha provocado que los y las profesionales hayan tenido que adaptarse a una nueva forma de hacer fotografías, a usar el ordenador en la pos-producción e, incluso, cambiar el revelado por la impresión.

Las aplicaciones de retoque fotográfico sirven para mejorar contrastes, volúmenes, colores o densidades, cambiar tamaños, recortar fotografías, aplicar efectos o insertar textos, por citar algunos ejemplos. Tal es su impacto que, actualmente, estas aplicaciones son imprescindibles en la actividad de cualquier profesional relacionado con la fotografía.

Pero las TIC van más allá de una cámara digital y un ordenador. La evolución constante de la tecnología ha promovido la aparición de nuevas herramientas con un gran potencial en el sector.

“La cámara, por moderna que sea, no sustituye a la persona”

“Este tipo de aplicaciones son fundamentales para poner en valor la calidad nuestro trabajo. Se emplean el doble de horas en el retoque de imágenes que en realizar el reportaje fotográfico”

Sergio Vega

Muel

2.2. Diseño digital En el sector de la Fotografía se pueden utilizar diferentes aplicaciones para el diseño digital, siendo las más comunes las que están dirigidas a la maquetación o composición de los llamados álbumes fotográficos que, durante los últimos años, han sido muy populares y demandados. Habitualmente, este tipo de diseño se solicita en grandes ceremonias como es el caso de los enlaces matrimoniales.

5


2.3. La importancia del color

zz Un procesador de textos, que permite elaborar todo tipo de documentos: presupuestos, cartas informativas, etc. zz Una hoja de cálculo, para calcular con exactitud el importe de presupuestos y facturas, controlar los costes generados durante un determinado periodo de tiempo, etc.

¿Cuántas tonalidades de azul o verde existen? Podría decirse que son casi infinitas. Trabajar con fotografías requiere el uso de pantallas de alta calidad que reflejen los colores con la mayor precisión posible. Por eso, el mercado ofrece a los y las profesionales del sector, monitores de alta calidad que hacen posible una mayor correspondencia entre la instantánea que se ve en la pantalla y la imagen impresa.

zz Una aplicación de bases de datos, que ayuda a estructurar y almacenar la información relacionada con la clientela, las empresas proveedoras, los trabajos realizados, etc. Además, las bases de datos son muy útiles a la hora de recabar información para organizar campañas promocionales, enviar un detalle a las personas que han contratado servicios por un importe mínimo determinado, felicitar el aniversario de un evento (boda, bautizo, etc.) e informar de una oferta, etc.

2.4. Herramientas para el día a día: la ofimática

zz Una aplicación para elaborar presentaciones, las cuales son muy eficaces para mostrar trabajos realizados a clientela potencial o como reclamo para hacer más atractivo el escaparate.

Elaborar un presupuesto, consultar los datos de una empresa proveedora, enviar información a la clientela sobre determinadas ofertas, etc., son tareas habituales en la actividad diaria de un estudio de fotografía. A esto hay que unir el profundo conocimiento técnico y las numerosas horas de pos-producción que exige la actividad fotográfica, todo lo cual incrementa la importancia de usar herramientas como la ofimática que son capaces de reducir el tiempo dedicado a la gestión y administración del negocio. La ofimática o paquete ofimático es un conjunto de aplicaciones que convierten al ordenador en una potente herramienta de gestión y de organización empresarial. Generalmente, un paquete ofimático está compuesto por las siguientes aplicaciones:

La importancia de la formación

TIC

Consejo

Es recomendable realizar actividades formativas para poder manejar con soltura las diferentes herramientas informáticas. Esto contribuirá a que el trabajo se realice con una mayor rapidez y eficacia y, en el caso de las aplicaciones de retoque fotográfico, que la clientela perciba que el producto final es de alta calidad.

6


2.5. Aplicaciones de gestión empresarial En ocasiones ocurre que los trabajos que más dinero reportan no son aquellos que más beneficio generan ya que el número de horas y los recursos dedicados es muy alto. Es por eso que en un estudio fotográfico, al igual que en cualquier otra actividad empresarial, es muy importante identificar qué servicios son los más rentables o cuáles deben ser promocionados. Asimismo, mejorar la gestión interna permite ahorrar tiempo que luego se puede dedicar al propio trabajo fotográfico o a la vida personal. Esto se consigue haciendo uso de las diferentes funcionalidades que proporciona una aplicación de gestión: zz Controlar la facturación. zz Gestionar pedidos a empresas proveedoras y ofertas realizadas. zz Organizar la agenda de trabajo y la información recabada de la clientela. zz Etc. De esta forma resultará muy fácil conocer los ingresos y gastos de un determinado periodo de tiempo, calcular los costes de un determinado trabajo (y por tanto, ajustar mejor los presupuestos) o hacer un seguimiento de los servicios fotográficos prestados a un determinado cliente o clienta.

“Entre mi socia en el negocio, Beatriz Riesgo, y yo habremos realizado 25 cursos formativos aproximadamente” Sandalio Quirós

7


3.  Una forma de compartir recursos: la red local. Es habitual que los y las profesionales de la fotografía dispongan de varios equipos para realizar su trabajo. Esto que provoca que, en muchas ocasiones sea necesario compartir o acceder a información que se localiza en otro ordenador. Una de las soluciones más eficaces, sencillas y cómodas para no perder tiempo pasando imágenes o trabajos de un dispositivo a otro es instalar una red local. Una red informática o red local es la conexión entre sí de varios dispositivos, por ejemplo, dos o más ordenadores. De este modo, se puede compartir fácilmente información e, incluso, dispositivos como impresoras, fax, etc.

“Si en el estudio se disponen de varios puestos de trabajo, una red local te aporta comodidad, rapidez y, sobre todo, eficacia.”

Si instalar el cableado es problemático, existe la posibilidad de sustituirlo por una conexión Wi-Fi que utiliza un sistema de conexión basado en ondas de radio.

Muel

Normalmente, para que un equipo pueda conectarse a una red local sólo es necesario instalar un adaptador al dispositivo correspondiente (muchos ya lo incorporan) y conectarlo al router, que es el elemento que actúa de enlace entre los distintos dispositivos interconectados.

Aprende a gestionar tu propia red local

TIC

Consejo

Usar una red informática es muy sencillo pero su instalación puede resultar compleja, por eso es recomendable recurrir a ayuda profesional. No obstante, una vez instalada y los equipos conectados, es importante aprender cómo incorporar o cambiar, por ejemplo, un equipo informático o un disco duro externo.

8


4.  La clasificación de fotografías La obra de cualquier profesional que lleve varios años en el sector, se compone de miles y miles de imágenes. Por eso, una adecuada clasificación de las mismas permite ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar una búsqueda de una determinada foto o evento. ¿Cuánto tiempo tardas en buscar una fotografía concreta? ¿Qué ocurre si un cliente o clienta desea ver trabajos anteriores sobre una determinada temática para planificar uno nuevo o indicar sus preferencias?

Para evitar en la medida de lo posible este problema, el mercado ofrece aplicaciones dirigidas a la catalogación profesional y búsqueda de imágenes. Su funcionamiento se basa en la posibilidad de etiquetar fotografías.

La organización y clasificación de imágenes es una de las partes más importantes en la rutina de los y las profesionales de la fotografía.

El etiquetado consiste en asociar una serie de palabras a cada foto y por eso, al principio, es muy importante definir qué criterios de clasificación se van a seguir.

Es muy habitual recurrir al almacenamiento de imágenes en un disco duro y organizarlas por fechas, tipo de evento (boda, bautizo, orla, fotografía industrial, etc.), temática (retrato, estudio, paisaje, etc.),… Pero a largo plazo, las carpetas y archivos en los que se almacena se multiplican y esto dificulta la búsqueda de una imagen o la localización de un tipo de formato de fotografía determinado.

Poco a poco, el etiquetado de fotografías comienza a utilizarse en el sector de la Fotografía y por ello, la mayoría de programas de retoque de imágenes ya permiten etiquetar fotografías

Algunos ejemplos de posibles etiquetas son:

Título

De la fotografía y que debe ser único.

Fecha de creación

No tiene porque ser cuándo se hizo la foto sino el momento en el que se trabaja sobre ella o sobre el conjunto de imágenes al que pertenece.

Autor / autora

Nombre de la persona que hizo la fotografía.

Cliente o clienta

Nombre de la persona o empresa que encarga el servicio.

Localización

Dónde ha sido tomada la instantánea.

Editor /editora

Quien ha realizado el trabajo de pos-producción.

Evento / escena

Boda, book de fotos, comunión, naturaleza, etc.

Palabras clave

Que expresen el contenido de la imagen: beso, alianza, ayuntamiento, iglesia, etc.

9


5.  ¿Dónde guardo las fotografías?

El número de fotografías que se realizan en cualquier evento es enorme y la calidad con la que se realizan motiva que su peso, medido en megas, sea cada vez mayor. Por eso, y aunque al final el fotógrafo o fotógrafa seleccione un número determinado de imágenes, guardar el trabajo realizado requiere el uso de dispositivos de gran capacidad de almacenamiento.

5.2. Disco duro en red

¿Cuántas fotografías e imágenes tienes archivadas? ¿Tienes la misma imagen en diferentes formatos y tamaños? ¿El disco duro del ordenador está lleno? Las fotografías digitales profesionales se distinguen por su altísima calidad lo cual motiva, en el momento de su almacenamiento, que sea necesario disponer de herramientas tecnológicas que eviten la saturación de la memoria interna del ordenador.

En el capítulo 3 de la presente guía se explica la gran utilidad de una red local. Por ello, se han diseñado discos duros externos que pueden conectarse a una red para que, de este modo, cualquier persona del estudio pueda acceder desde un ordenador a las imágenes y trabajar sobre ellas.

Algunas de las opciones más útiles y accesibles que ofrece el mercado se describen a continuación.

5.3. Sistema RAID

5.1. Disco duro externo

Un sistema RAID es un conjunto de discos duros con la característica de que la información almacenada se replica1, es decir, si uno de ellos se estropea las imágenes o datos están disponibles en otro u otros discos duros, dependiendo del sistema RAID implantado.

Es un dispositivo para el almacenamiento de datos y archivos digitales como imágenes, vídeos, etc. Hoy en día se ha extendido su uso ya que:

Hay varios tipos de sistemas RAID, por eso, es recomendable el asesoramiento profesionalizado si no se tienen conocimientos en esta materia.

1. Su bajo peso y gran capacidad de almacenamiento los hacen muy cómodos y transportables. 2. Su funcionamiento es muy sencillo, solo hay que conectarlos al ordenador a través de un cable USB. 3. Son una herramienta muy cómoda para realizar copias de seguridad de la información más importante de la actividad empresarial.

TIC

Consejo

No solo sirven para almacenar Algunos discos duros externos son capaces de reproducir imágenes, vídeos, presentaciones u otro tipo de archivos multimedia. De este modo, si se conectan a una pantalla, podemos hacer que el escaparate del estudio sea mucho más atractivo.

1. Replicar es el procedimiento por el cual se duplica la información almacenada en un dispositivo en otro.

10


6.  Seguridad informática Las medidas de seguridad preventivas son necesarias para mantener la información que almacenan nuestros equipos en un estado óptimo. Este aspecto debe ser muy cuidado ya que sin ellas se corre un riesgo muy alto de sufrir pérdidas o daños en la información almacenada en los ordenadores u otros dispositivos.

6.1. El antivirus: la primera barrera contra las amenazas electrónicas

Dadas sus múltiples ventajas y beneficios, el uso intensivo de las TIC que puede realizar cualquier profesional de la fotografía incrementa las posibilidades de sufrir los efectos de un virus informático: ralentización y reinicios del ordenador, robo datos confidenciales, borrado de archivos y carpetas que luego son muy difíciles de recuperar, etc. Por eso, la mejor estrategia para evitar estos daños es la prevención.

Los antivirus son programas informáticos específicamente diseñados para detectar bloquear y eliminar las amenazas electrónicas. Aunque se sigue utilizando la palabra antivirus, estos programas han evolucionado y son capaces de detectar y eliminar, además de los virus, otros tipos de amenazas electrónicas como los troyanos, el phising, etc. Las vías de entrada de este tipo de amenazas son múltiples: Internet, un mensaje de correo electrónico, un CD o DVD de otra persona, un lápiz de memoria USB, etc.

TIC

Consejo

Precaución con el correo electrónico Ten mucha cautela si decides abrir correos electrónicos de desconocidos o, incluso, de personas conocidas pero con asuntos extraños. Lo más recomendable es no abrir los documentos que se adjunta al correo electrónico si no se tiene claro qué contienen.

11


6.2. Copias de seguridad

¿Cómo hacer una copia de seguridad? Es necesario establecer una serie de pautas para que una copia de seguridad sea eficaz:

Un programa antivirus proporciona tranquilidad y seguridad pero no es infalible al 100%, y por tanto es necesario tomar ciertas medidas adicionales como la realización de copias de seguridad.

1. Definir el procedimiento de seguridad.

Una copia de seguridad o backup es una medida preventiva dirigida a preservar la información vital que se almacena durante el desarrollo de la actividad empresarial. Consiste en realizar una copia de todos los datos e imágenes que almacenan los equipos en un soporte portátil que permita sacarlos fuera del estudio (CD, DVD, disco duro externo, etc.).

Es necesario crear un documento que recoja todos los pasos necesarios para realizar una copia de seguridad. Si en el estudio fotográfico trabajan varias personas hay que identificar quien será la encargada de esta actividad (y quien la sustituye en caso de baja o vacaciones), el soporte a utilizar (CDs, DVDs o disco duros externos), la forma de etiquetarlas y custodiarlas, etc.

2. Establecer periodos para su realización.

El objetivo es que en caso de pérdida, daño o avería de un ordenador, se pueda recuperar el trabajo realizado y que no afecte a la actividad empresarial.

Lo más recomendable es hacerlo semanalmente y, si es posible, diariamente.

3. Establecer el lugar de custodia de las copias de seguridad.

Las copias de seguridad son más importantes si cabe, en el sector de la fotografía que en otras actividades empresariales, ya que permiten la recuperación de las imágenes que son el núcleo del trabajo fotográfico.

La copia de seguridad debe realizarse en un soporte que permita sacarla del estudio o del local en la que están ubicados los sistemas informáticos. De este modo, en caso de catástrofe (incendio, inundación, robo, etc.) puede recuperarse la información de la empresa.

4. Verificar la copia de seguridad.

De forma metódica y planificada, con el objetivo de comprobar que las copias se realizan correctamente y asegurarse de que no surgirán problemas a la hora de restaurar los datos.

5. Definir el procedimiento de recuperación de datos. Es recomendable definir por escrito los pasos a seguir para recuperar las imágenes y realizar, posteriormente, una prueba de que todo funciona correctamente.

Establece un periodo de tiempo para realizar las copias

TIC

Consejo

Existen numerosos programas (inclusive gratuitos) que permiten automatizar esta tarea. Simplemente se programa la copia de seguridad para un día de la semana a una hora determinada y el programa se encargara de efectuar la copia.

12


Medidas de seguridad adicionales A la hora de realizar una copia de seguridad, es aconsejable adoptar las siguientes medidas: zz Encriptación de datos. Es un proceso para proteger una determinada información o imágenes para hacerlas ilegibles a aquellas personas que no estén autorizadas. Si se encripta la información de, por ejemplo, el disco duro externo que se usa como copia de seguridad, en caso de robo o pérdida será muy difícil que otra persona pueda acceder a su contenido. zz Compresión de archivos. Es un procedimiento para reducir el tamaño de los archivos y, en consecuencia, ahorrar espacio de almacenamiento. Dada la enorme necesidad de almacenamiento de los fotógrafos y fotógrafas, comprimir los archivos permitirá realizar las copias de seguridad de forma más rápida y que en un mismo dispositivo se pueda almacenar más información e imágenes.

“Las copias de seguridad son imprescindibles en nuestra actividad. Las imágenes tomadas, por ejemplo, durante una boda o una ceremonia las guardo en un sistema de cuatro discos duros (RAID 5) y en dos DVDs” Muel

Implanta un buen sistema de copias de seguridad

TIC

Consejo

Para evitar la pérdida de imágenes de un cliente o cliente y sus posibles repercusiones: costes económicos, implicaciones legales (ante posibles denuncias), impacto en el prestigio profesional, etc.

13


7.  Una fuente de servicios inagotable: Internet El número de usuarios y usuarias de Internet en nuestro país se cuentan por millones y, cada día, son más los hogares que cuentan con algún tipo de conexión a la Red. El hecho es que Internet atrae. Y atrae, entre otras cosas, por sus múltiples servicios, por las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece y por la facilidad y rapidez con la que se puede encontrar e intercambiar información.

7.2. El correo electrónico

Al igual que en cualquier otra actividad empresarial, Internet se presenta como una herramienta imprescindible para el sector de la fotografía. Además las ventajas y beneficios de conectarse a la Red pueden percibirse desde el primer día.

Gracias a Internet, hoy en día se dispone una gran variedad herramientas de comunicación con una gran ventaja: no suponen coste económico.

7.1. Internet: la fuente de información del siglo XXI

Así, el correo electrónico ha irrumpido como una herramienta de comunicación imprescindible. Su manejo y sus numerosas ventajas han hecho posible que millones de personas y empresas lo utilicen a diario. Sus características principales son las siguientes: zz El texto que se puede enviar es prácticamente ilimitado.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades en fotografía digital? ¿Conocer cuándo y donde se celebrará un evento relacionado con el sector?

zz Se pueden remitir imágenes y cualquier otro tipo de archivo digital.

Internet facilita el acceso a información de gran interés para las y los fotógrafos: desde la celebración de una feria hasta el catálogo de productos de una empresa proveedora... ¡situada en otro país!

zz Es gratuito; solo es necesario disponer de una conexión a Internet. En otras palabras, si cada vez un mayor porcentaje de nuestra clientela y de empresas proveedoras utilizan el correo electrónico, ¿conoces alguna forma mejor de estar comunicado con ella?

Asimismo, cada vez son más las asociaciones y entidades relacionadas con el sector que distribuyen boletines electrónicos de modo que, con una simple suscripción, un fotógrafo o fotógrafa puede recibir regularmente abundante información sobre su actividad profesional.

“Gracias a Internet y a la información que me envían mis empresas proveedoras estoy al día de las novedades del sector”

“En mi trabajo el correo electrónico es imprescindible, tanto en la relación con el laboratorio como con la clientela”

Sandalio Quirós

Sandalio Quirós

14


7.3. Servicios FTP

7.4. Avisos a través de SMS

En ocasiones y sobre todo cuando se trabaja con laboratorios, algunos archivos de imágenes, debido a su tamaño, no pueden ser enviados por correo electrónico.

En el mercado existen múltiples aplicaciones que, a través de Internet, permiten el envío de mensajes de texto (o SMS) a teléfonos móviles.

Como solución se han desarrollado unas aplicaciones que ofrecen un servicio FTP, es decir, que hacen posible el envío de archivos de decenas de megas a través de Internet.

Estas aplicaciones pueden ser usadas, por ejemplo, para recordarle a un cliente o clienta que el trabajo encargado está listo, promocionar un nuevo servicio fotográfico u ofrecer una oferta exclusiva con motivo del aniversario de su boda.

Es recomendable acudir a asesoramiento especializado para su implantación y configuración, sin embargo, el manejo y el funcionamiento de este tipo de servicios es muy sencillo. Actualmente, existen soluciones software gratuitas de gran calidad que permiten disponer de un servicio FTP a bajo coste.

Además, la mayoría de empresas proveedoras de este tipo de servicios ofertan paquetes o bonos de mensajes de texto que ser usados cuando se necesitan y con la ventaja de escribir el texto desde el teclado de ordenador.

“Las aplicaciones FTP me permiten enviar y recibir de forma ágil y cómoda los trabajos de fotografía digital” Sergio Vega

Usa el correo electrónico y ahorra dinero

TIC

Consejo

Utilizar el correo electrónico con la clientela u otras empresas proveedoras tiene un efecto inmediato: reduce nuestra factura telefónica, en la medida que se sustituyan las conversaciones telefónicas por el intercambio de correos electrónicos.

15


7.5. Banca electrónica

7.6. Bancos de imágenes

La banca on-line o electrónica es como se conoce al conjunto de servicios que ofrecen la práctica totalidad de entidades bancarias a través de Internet. En su mayor parte se trata de bancos o cajas de ahorro que tienen sucursales físicas, aunque también existen algunos que sólo operan por Internet.

Los bancos de imágenes son espacios web en los que cualquier profesional puede subir sus fotografías para que terceras personas o empresas puedan utilizarlas a cambio de un precio.

Los servicios que se ofrecen son prácticamente los mismos que tenemos en cualquier ventanilla de una entidad financiera pero con la ventaja de que se pueden consultar saldos y realizar diferentes gestiones (transferencias, pagos, etc.) durante las 24 horas del día y 365 días al año

El precio normalmente es bajo pero el beneficio se obtiene a través de la cesión de uso a numerosas personas. A una página web pueden acceder personas de todo el mundo y que cada vez es mayor el número de empresas y profesionales que acuden a este tipo de espacios web en busca de fotografías con el objeto de ilustrar todo tipo de materiales.

Cada vez son más los bancos que disponen de lo que ellos llaman alertas a móvil o a correo electrónico, es decir, nos envían un mensaje al móvil o a nuestro correo electrónico para informarnos de los movimientos de nuestras cuentas bancarias.

Las fotografías que se muestran en estas páginas son reproducciones de los originales a baja resolución y con una marca de agua personalizada, con lo cual se minimiza el riesgo de que sean utilizadas sin el consentimiento del autor o autora de las mismas.

“La banca on-line es muy cómoda y rápida. Resulta muy sencillo comprobar el saldo de una cuenta y consultar los movimientos que ha tenido” Sandalio Quirós

16


8.  El estudio fotográfico   en Internet Tradicionalmente la clientela de un estudio fotográfico estaba restringida a la ubicación del mismo. Sin embargo, con la irrupción de Internet, surge la posibilidad de mostrar servicios que ofrece el estudio a miles de personas. De ahí la importancia de disponer de una página web y aprovechar su potencial como instrumento de promoción y como herramienta para prestar servicios de mayor calidad a la clientela.

8.1. Página Web: un escaparate en la Red

Internet está cada vez más presente en la sociedad y ya son millones las personas que acuden diariamente buscando información sobre todo tipo de servicios. Por eso, en muchos casos, la página web es la primera imagen que recibe la clientela del trabajo de un fotógrafo o fotógrafa.

La página web es el escaparate del estudio fotográfico en Internet y por ello hay que cuidar su diseño y actualizarla periódicamente. De este modo, quienes la visiten tendrán una mejor imagen del fotógrafo o fotógrafa y, por tanto, más predisposición a solicitar un presupuesto en el caso de necesitar servicios de fotografía. Esta creciente presencia en la Red de los estudios fotográficos permite conocer cómo están trabajando el resto de profesionales del sector, y comparar los distintos niveles de calidad existentes, los servicios ofertados a la clientela, etc.

“Mi página web es tan importante como mi escaparate. Es otro medio para captar clientela” Sandalio Quirós

17


No obstante, esta facilidad para acceder a la información se extiende a la clientela, de ahí la importancia de concretar y definir qué contenidos deben aparecer en la página web:

grafa pueda cambiar de forma fácil y sencilla los contenidos de su web: información general, catálogo de servicios, fotografías, etc., sin necesidad de recurrir a una empresa proveedora.

zz Identificación del estudio fotográfico, para que la clientela sepa a quien pertenece la página.

“Cuando puse en marcha mi página web tenía claro que no quería depender de nadie. Por eso pedí a la empresa que la diseñó un gestor para poder subir y modificar fácilmente sus contenidos”

zz Una presentación profesional, con el objetivo de comunicar una filosofía de trabajo (por ejemplo, la orientación a la clientela). zz Información sobre los servicios que se ofrecen.

Sandalio Quirós

zz Medios técnicos e información adicional. 3. La extranet.

Qué recursos materiales y personales con los que cuenta el o la profesional, los servicios de valor añadido que se ofrecen, trabajos realizados, clientela de referencia, premios y reconocimientos, etc. Además de los datos de contacto habituales (teléfono, móvil y/o fax) es aconsejable proporcionar un formulario para que la clientela pueda hacer cómodamente consultas o solicitar un presupuesto a la empresa.

Una extranet es un espacio privado de la página web al cual la clientela puede acceder, a través de un nombre de usuario y una contraseña, a sus fotografías.

Cada cliente o clienta tiene su propio espacio y no puede acceder al del resto, de modo que la confidencialidad de las imágenes es absoluta.

“La página web me ha permitido atraer a clientela de otras localidades e, incluso, de otras comunidades autónomas”

“La extranet me permite tener un mayor contacto con mi clientela y ofrecerle la posibilidad de visualizar y elegir las fotografías”

Sergio Vega

Sandalio Quirós 4. El uso de estándares web.

Si pones en marcha una página web…

Además del diseño y del contenido, hay otros aspectos a tener en cuenta. 1. El dominio.

Para acceder a una página web se necesita un dominio, es decir, el nombre por el que se identifica una dirección en Internet, como por ejemplo: estudiofotografico.com. Para que sea más eficaz es recomendable que sea corto, fácil de recordar y que se asocie con la actividad o con el fotógrafo o fotógrafa que está al frente del negocio.

La proliferación de espacios web hace que, en ocasiones, el nombre deseado ya está registrado. Por lo tanto, si se tiene planificado poner en marcha una página web, uno de los primeros pasos es registrar el nombre de dominio.

2. El gestor de contenidos.

Es recomendable que la página web disponga de un gestor de contenidos con el que el fotógrafo o fotó-

18

Es recomendable, al contratar el desarrollo de una página web, exigir a la empresa desarrolladora que cumpla los estándares de accesibilidad y usabilidad web de un organismo internacional llamador W3C ya que favorece su visibilidad en Internet y las posteriores evoluciones de la misma.


8.2. La Web 2.0: todos y todas somos Internet

Redes sociales Son espacios web especialmente diseñados para que se relacionen las personas. Cada miembro de una red social tiene una página personal en la que puede describir su profesión e intereses y comentar aquellos temas que más le gusten: cine, naturaleza, deporte… y, por su puesto, fotografía.

YouTube, Flickr, Blogger, Facebook,… Cada es más habitual escuchar nombres de espacios web en los cuales miles de personas se comunican e intercambian archivos de todo tipo. Es lo que se conoce con el nombre de Web 2.0

Estas mini-páginas personales funcionan como escaparates que sirven para entablar contactos y relaciones con amistades, clientes y clientas u otras personas con gustos o aficiones afines.

En Internet la información es de ida y vuelta. Cualquier internauta informa y opina interactúa con otras personas y participa activamente en la generación de conocimiento y contenidos.

Por eso, para multitud de profesionales es una oportunidad para dar a conocer su trabajo, con independencia de dónde se ubique su estudio o tienda. Además, si ya se goza de cierto prestigio, se puede animar a la clientela a que comente el trato recibido, la calidad del servicio, etc.

Este fenómeno se le conoce como Web 2.0 y también puede ser de utilidad en el sector de Fotografía ya que su desarrollo ha permitido la aparición de nuevas herramientas y espacios web.

Algunas de las más populares son FaceBook (www.facebook.com) orientada a las relaciones personales o LinKedIn (www.linkedin.com), enfocada a las relaciones entre profesionales.

Los blogs

Los Photo Sites o repositorios de fotografías para compartir

Son espacios web en el que el fotógrafo o fotógrafa puede publicar periódicamente noticias, trabajos realizados u opiniones personales sobre su profesión. De esta forma, puede incrementar su prestigio profesional y su volumen de negocio.

Otra de las herramientas básicas de la Web 2.0 son las páginas web en las que se comparten fotos. Sitios donde miles de personas abren un espacio público o privado en el que mostrar sus recuerdos fotográficos.

Existe gran cantidad de herramientas gratuitas y páginas web para poner en marcha un blog: www.blogger.com, es.wordpress.com, etc.

Cualquier profesional de la fotografía puede utilizar estos espacios de dos formas: 1. Como escaparate para promocionar la calidad de su trabajo. 2. Como repositorio de fotografías a disposición de un determinado cliente o clienta. En este último caso, este tipo de páginas web permiten habilitar espacios privados a los que sólo se puede acceder a través de una contraseña. De este modo, el cliente o clienta puede ver sus fotografías (aunque sea a una calidad más reducida) y hacer los comentarios que considere oportunos. Es una forma más de acercar el trabajo fotográfico a la clientela sin necesidad de desplazamientos. Existen multitud de espacios web en los que se pueden publicar fotografías como, por ejemplo, Flickr (www.flickr. com) o Picasa (picasaweb.google.es).

19


8.3. Marketing on-line Con la popularización de Internet, cualquier profesional puede realizar actuaciones de marketing en la Red y lo que es aún mejor, el coste no tiene porque ser elevado. El marketing on-line o marketing electrónico se define como una adaptación de las actividades de promoción y publicidad al nuevo entorno y a las herramientas que ofrece Internet. Para que sea eficaz hay que seguir pautas similares al convencional, es decir, estudiar dónde y cómo navega la clientela potencial para, en base a ello, definir dónde se inserta la publicidad. Así por ejemplo, un anuncio tendrá un mayor impacto si se inserta en una página web orientada a la celebración de eventos o a la búsqueda de vestuario o regalos para ceremonias. Existe una modalidad denominada marketing 2.0 que consiste en participar activamente en redes sociales, crear y mantener un blog sobre fotografía, compartir imágenes, etc. Estas son acciones de marketing indirecto que incrementan el prestigio del fotógrafo o fotógrafa y, a su vez, las posibilidades de recibir nuevos encargos. Además, este tipo de actuaciones tienen la ventaja añadida de estimular la comunicación con la clientela a través de herramientas gratuitas.

20


9. Otras herramientas tecnológicas para el trabajo fotográfico 9.1. Las TIC como medio para potenciar el escaparate.

9.2. El plóter Para tener un mayor control sobre su trabajo y responder con más rapidez a la demanda de la clientela, una de las opciones que ofrece el mercado son los plóter o impresoras con capacidad para imprimir imágenes, dibujos, vinilos… con una gran precisión y calidad.

Si el estudio o tienda fotográfica dispone de un escaparate se puede potenciar su impacto a través de un monitor. Para ello, solo habrá que elaborar una composición fotográfica con la herramienta ofimática correspondiente2 y conectar el monitor a un ordenador.

Este dispositivo no sólo permite imprimir fotografías a gran tamaño sino que también puede ofrecer nuevos servicios a la clientela. Actualmente, con la aparición de los vinilos decorativos, se ha abierto una nueva tendencia decorativa de interiores ya que cada vez más personas los utilizan para adornar las habitaciones infantiles. De este modo, un fotógrafo o fotógrafa puede ofrecer el servicio completo: tanto la imagen como el vinilo.

Así, a la vez que se exponen fotografías enmarcadas, se pueden enseñar otras muchas que, por evidente motivos de espacio, no tienen cabida en el escaparate. De este modo, las fotografías expuestas van rotando y se estimula a las personas que pasen con frecuencia por delante del mismo a mirarlo con regularidad.

Basándose también en esta técnica, han surgido un estilo decorativo basado en fotomurales. Consiste en decorar espacios como la cocina, el dormitorio o el salón con grandes vinilos de temáticas acordes con el gusto de la clientela: monumentos, paisajes, panorámicas, naturaleza, etc. De esta forma, y al igual que en el caso anterior, el estudio puede proporcionar la fotografía y el fotomural.

2. En el apartado 2.3 Herramientas para el día a día: la ofimática se explican las diferentes aplicaciones existentes en un paquete ofimático.

21


10.  La Administración electrónica Hoy en día para realizar algunas consultas, solicitudes y pagos con organismos o entidades públicas sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a Internet y, para según qué trámites, un código o clave digital. Utilizar la Administración Electrónica es una de las formas más fáciles de ahorrar tiempo y, por tanto, dinero. Para ello debemos obtener un certificado digital que corrobora nuestra identidad en Internet, evitando que otra persona u entidad nos “suplante” a la hora de hacer una gestión por Internet.

La Administración Electrónica es el conjunto de servicios que la Administración pública ofrece a la ciudadanía y a las empresas a través de Internet. De este modo, muchos trámites que se realizan con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Gobierno Regional y algunos Ayuntamientos se pueden hacer a través de Internet:

Esta característica también la incorporan los nuevos DNIelectrónicos que sirven tanto para certificar la identidad en el mundo físico como en las relaciones telemáticas con la Administración u otras identidades.

zz Hacer la declaración de la renta.

Si bien existen otras entidades certificadoras, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite obtener el certificado digital más extendido y, además, de forma gratuita.

zz Comunicación de alta o baja médica de un trabajador o trabajadora. zz Presentar la declaración del IVA. zz Informarse y solicitar ayudas y subvenciones. zz Etc.

22


11.  Aspectos legales La Legislación existente en aspectos relacionados con las TIC podría sintetizarse en dos grandes leyes: la LOPD y la LSSICE. La primera regula el tratamiento de los datos de carácter personal, mientras que la segunda es aplicable al comercio electrónico y a otros servicios prestados a través de Internet, siempre y cuando estos sean parte de la actividad económica. Además, en el caso concreto del sector de la Fotografía es necesario conocer los derechos del autor o autora de la misma cuando se toma la decisión de subir imágenes a Internet.

11.1. Ley Orgánica de Protección de Datos

Esto implica:

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) regula el derecho que toda persona física tiene para mantener el control sobre sus datos personales, especialmente sobre su uso y destino.

2. La adopción de medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado.

1. La necesidad de informar a la persona de la finalidad de la recogida de sus datos y de sus derechos.

Los pasos a seguir para una correcta adecuación a la LOPD son:

La LOPD establece una serie de obligaciones para todas aquellas personas o empresas que manejan ficheros, automatizados (soporte informático) o no automatizados (soporte papel) con datos personales.

1. En primer lugar, identificar qué datos de carácter personal maneja la empresa, ya sean ficheros automatizados o no automatizados. 2. Tener en cuenta los niveles de seguridad establecidos por la LOPD y que dependen del tipo de datos manejados. 3. Una vez que clasificado el nivel de seguridad de los datos, se procede a inscribir los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. Éste proceso se puede realizar a través de Internet. Para a través de la página web www.agpd.es. 4. Elaborar el Documento de Seguridad, en donde se refleja las medidas de seguridad que se llevan a cabo para que los datos estén totalmente protegidos y así asegurar la integridad de los mismos. 5. Redactar los modelos, avisos legales, contratos de comunicaciones a terceros o cualquier documento necesario para la correcta implantación a la LOPD.

23


11.2. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico

11.3. Derechos y licencias de imágenes en Internet Internet es una herramienta con un altísimo potencial para promocionar y difundir el trabajo de cualquier profesional.

Con la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), cualquier empresa con presencia en la Internet es considerada como una entidad prestadora de servicios de la Sociedad de la Información. Por ello, ha de adecuar su página o portal web a lo dispuesto en dicha normativa.

No obstante, en el sector de la Fotografía, la imagen es el producto final con lo cual es necesario controlar de qué forma se muestra en la Red. A no ser que renuncie expresamente a ello, el autor o autora de una fotografía ostenta todos los derechos de su obra y, por tanto, puede emprender acciones legales ante usos no autorizados de aquellas fotografías que haya subido a Internet.

Para un correcto cumplimiento de la LSSICE, las empresas deben indicar en su página web:

En la Red están disponibles infinidad de contenidos pero hay que distinguir entre el acceso a un contenido y el uso del mismo. Por eso, han surgido las denominadas licencias Copyleft, entre las cuales Creative Commos es la más popular y utilizada.

zz Nombre o denominación social y datos de contacto. zz Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público, deberá señalar también el número de inscripción que le corresponda. zz CIF o NIF.

Las licencias Creative Commons permiten a la persona propietaria de la fotografía establecer distintos niveles de uso de la misma:

zz Si se dispone de un formulario de contacto donde se recojan datos de carácter personal, hay que informar sobre la utilización y finalidad de dichos datos de manera clara y completa, ofreciéndoles la posibilidad de cancelarlos o modificarlos mediante un procedimiento sencillo y gratuito.

1. Exigir la cita del autor o autora de la imagen. 2. Permitir que se copie pero exigir que no se obtenga beneficio económico de la misma.

zz Informar a las personas usuarias de las medidas de seguridad de las que se disponen para protegerse ante las amenazas electrónicas.

3. Prohibir la manipulación de la fotografía. 4. Si se permite la distribución de la imagen, exigir que las licencias de uso sobre la misma se mantengan.

El cumplimiento de estas leyes es obligatorio pero, además, de evitar posibles sanciones, adaptarse a esta normativa proyecta una imagen de profesionalidad y confianza entre la clientela.

Estos niveles de uso se pueden combinar entre sí, de modo que el fotógrafo o fotógrafa pueda acotar a su gusto las imágenes que sube a Internet. Por otro lado, existen otras prácticas que pueden utilizarse como medida preventiva: 1. Incorporar una marca de agua. 2. Subir imágenes a Internet de baja resolución. “Las TIC están para ser utilizadas, y si no se conocen sus características, marco normativo u otras particularidades, lo mejor es informarse y solicitar ayuda para aprender a manejarlas y sacarles el mayor beneficio posible” Sergio Vega

24


12.  Quiénes son…

Sandalio Quirós

Fotógrafo de Piedras Blancas con más de 30 años de experiencia en el sector que, junto a Begoña Riestra, está al frente de Fotografía Quirós.

www.fotografiaquiros.com

Sergio Vega Fotógrafo gijonés que ha cumplido recientemente sus bodas de plata en la profesión. En la actualidad es el presidente de la Asociación Profesional de Fotografía y Vídeo de Asturias sergiovegafotografo.com

Muel Con más de 20 años de experiencia como fotógrafo, acumula más de medio centenar de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido nominado más de una docena de veces a los premios Goya de Fotografía. www.muelfotografo.com

25


13.  ¿Quién me puede ayudar? La Red de Centros SAT es una iniciativa del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA, www.idepa.es) que pretende apoyar a las empresas asturianas en el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus procesos de gestión, relación con empresas proveedoras y clientela, producción, marketing, etc., buscando incrementar su competitividad en un mercado cada vez más global.

13.2. ¿Qué puedes encontrar en los Centros SAT?

La Red de Centros SAT está constituida por 9 centros distribuidos por toda la geografía asturiana, desde los cuales se organizan tanto actividades divulgativas como de asesoramiento y acompañamiento individual y personalizado, centrado en las necesidades tecnológicas específicas de cada empresa y en sus posibilidades de innovación a través de las TIC, como herramienta clave para incrementar su competitividad.

El asesor o asesora TIC es profesional con cualificación en tecnologías de la información que puede ayudarte para que conozcas cómo utilizar la tecnología en tu actividad y cómo podrás aplicarla de una manera más eficaz.

13.1. ¿A quiénes se dirigen?

El asesor o asesora TIC: zz Te proporcionará soporte en temas tecnológicos.

A las empresas y microempresas asturianas, y especialmente aquellas relacionas con el sector industrial y los servicios de apoyo a la industria.

zz Analizará tu estado actual de uso de la tecnología, y en base a éste te propondrá mejoras en tus procesos con la aplicación de la tecnología de una forma personalizada a tu negocio. zz Te facilitará información sobre ayudas y subvenciones disponibles. zz Te proporcionará formación e información sobre soluciones y servicios tecnológicos para tu negocio. zz Casos de uso de cómo otras empresas similares a la tuya utilizan la tecnología. zz Guías y otros materiales de apoyo.

26


13.3. Direcciones de la Red de Centros SAT

27


28


GUIA PIATIC FOTOGRAFIA  

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector de la fotografía Depósito legal: 1ª edición: diciembre 2009

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you