Page 15

El Papa conversó el 27 de marzo de Como Pablo VI, Francisco tiene mu2014 en el Vaticano con el Presidente cha confianza en la pedagogía del Obama sobre la reforma migratoria. testimonio. Por eso canonizará al miAlgunos activistas en la delegación sionero franciscano Junípero Serra de los Estados Unidos presentaron durante su visita a la Basílica del Sanal Papa el caso de la niña mexicana tuario de la Inmaculada Concepción Jersey Vargas, que estaba indocu- en Washington. Y hay otros modelos mentada e iba a perder contacto con de santidad que el Papa argentino su papá, detenido por el gobierno es- puede destacar para señalar su apoyo tadounidense, en caso de que fuera a la fe mestiza del pueblo y ponerse deportado. La intervención del Papa la patria al hombro. Llegando desde ante Obama culminó con un cambio Cuba y pasando por Nueva York, por positivo en cuanto a la situación de la ejemplo, merece la pena un homenafamilia Vargas. Fue un ejemplo pas- je al sacerdote de la isla que encontró toral en el marco de una situación refugio político en la arquidiócesis que es grave y mucho más amplia. de Nueva York, padre Félix Varela Por otro lado, los norteamericanos (1788-1853). “Recordemos que ‘el saben que el Papa fue responsable ser ciudadano fiel es una virtud y la de abrir el diáloparticipación en go que permitió la vida política es El Papa ya tiene un perfil la reinstauración una obligación público en sus diversas de las relaciones moral’ dice Evanproclamaciones sobre la diplomáticas con gelii Gaudium, n. Cuba. Ta mbién realidad social. La inclusión 220”, cita por la ha demostrado, de los pobres en la sociedad Conferencia de durante un enObispos Católies un buen ejemplo. cuentro con una cos de los Estadelegación de la dos Unidos. Para Universidad de Varela, “no hay Notre Dame y el cardenal Donald patria sin virtud”. En sus varios escriWuerl de Washington, que el disci- tos y compromisos pastorales, Varela pulado misionero debe incluir una aplicó este compromiso social a una definición amplia y factible de la nueva forma de educación política y libertad religiosa, que tiene actuali- moral. Otra figura importante ha sido dad tanto en las universidades y hos- el obispo John Ireland (1838-1918) pitales católicos como en los sitios que apoyó un liberalismo republicadel culto. En fin, el Papa no ha sido no conservador en la época en que hasta ahora indiferente a la política existía una persecución tremenda específicamente estadounidense. contra los migrantes irlandeses en

AGOSTO 2015

los Estados Unidos.1 La inclusión del migrante tiene entonces una historia más larga y profunda que la de otros países en la Iglesia en América y los norteamericanos deben ser invitados a recordar su propia herencia en este campo. Además, hay una tradición católica norteamericana de obras caritativas y de volunteerism (que no es el voluntarismo) que fue evidente en el compromiso de Santa Francisca Cabrini (1850-1917) con los pobres de Chicago. El papa Benedicto, en su penúltima audiencia general, elogió a Dorothy Day (1897-1980), periodista y fundadora del movimiento y del periódico The Catholic Worker. Subrayó el camino espiritual por el cual una mujer atea y socialista puede llegar, con la gracia de Dios, a testificar el vínculo esencial del compromiso litúrgico con el discipulado misionero en favor de los marginados. La memoria testimonial de Day, pregonera (en las palabras de Benedicto) de “una adhesión consciente a la Iglesia” y a la vez “una vida dedicada a los desheredados”, pudiera ser una huella importante que deja el Papa argentino durante su peregrinación histórica a los Estados Unidos.

1 Véase Emilce Cuda, “Inclusión social e inmigración: posibilidades a partir de la experiencia católica norteamericana del siglo XIX”, Revista Teología Tomo XLVII, Nº 101 (Abril 2010):117-138.

15

Revista Criterio Nº 2417 - Agosto 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you