Page 1

|

1


MEMORIA 2017 |

| 2


3 |

“Ningún hecho, por simple que sea, puede ser considerado en forma aislada. La naturaleza es una red de vida y fuerza global; un gran orden natural: El Cosmos.”

Alexander Von Humboldt.


MEMORIA 2017 |

| 4


Índice CARTA DEL DIRECTOR | 06 LA FUNDACIÓN | 08 5 |

VISIÓN Y MISIÓN | 12 REPASANDO 2017 | 14

LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN | 88 INVERSIÓN EN PROYECTOS | 108


MEMORIA 2017 |

| 6


Car ta del Direc tor

Las cifras son alentadoras porque, si bien es lógico pensar que el Estado debe ser el gran impulsor de las políticas e iniciativas que inciden en la calidad de vida de la sociedad, no es el único actor social que deba trabajar en ello. El sector privado y la sociedad civil somos parte del sistema social y como tal también tenemos la responsabilidad -y la capacidad, por cierto- de aportar a la construcción de una sociedad mejor, incentivando al Estado a trabajar y mejorar sus políticas públicas; trabajando directamente con comunidades locales; e involucrándonos en temas emergentes y urgentes para la sociedad actual, siempre innovando y superando los límites de lo que creemos posible.

Nuestro desafío, ahora, es ampliar las instancias de colaboración público privada, no sólo en lo que a financiamiento se refiere, sino también en la realización de acciones que complementen las iniciativas públicas de desarrollo social y protección ambiental, promoviendo -siempre- la importancia de la conexión con la Naturaleza.

Es así que la cooperación público privada resulta esencial para avanzar en el desarrollo social del país, ya que es ahí, en este espacio de colaboración, donde pueden generarse iniciativas novedosas y efectivas para contribuir a reducir las desigualdades y las brechas sociales; proteger y conservar el medio ambiente;

Convencidos de lo anterior, durante el 2017 generamos nuevas instancias de colaboración con el sector público, sumándolas a nuestras alianzas con otras instituciones de la sociedad civil. Así por ejemplo, a través de la adjudicación de los fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social, este año pudimos desarrollar nuevos proyectos al servicio de sectores vulnerables o de temas emergentes, resaltando siempre el poder de la naturaleza como elemento transformador de las personas y de la sociedad.

Diego Urrejola Director Ejecutivo

7 |

generar espacios de conexión con la naturaleza, en fin, mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En Chile existen más de 230 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) o sin fines de lucro -ONGs, organizaciones comunitarias, corporaciones y fundaciones, entre otras- lo que equivale a tener alrededor de 13 organizaciones por cada mil habitantes; el triple que en Estados Unidos y el doble que en Australia, según el estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica “Sociedad en Acción” (2017). La mayoría de ellas -casi un 88%- fueron creadas a partir de 1990, y actualmente se financian tanto por ingresos propios como por fondos del Estado en partes casi iguales (44% y 41% respectivamente), y perciben, además, un 15% de sus ingresos a través de la filantropía o donaciones.


MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN | 8


La F undación GRUPO MAR ADENTRO Fundación Cosmos es parte del Grupo Mar Adentro, y nuestro trabajo es posible gracias al apoyo administrativo permanente de todo el equipo.

DIRECTORIO

9 |

El Directorio de Fundación Cosmos colabora con el equipo ejecutivo en la definición y desarrollo de estrategias y lineamientos generales de nuestro accionar como Fundación. Asimismo, desde sus experiencias y ámbitos de acción, los directores contribuyen a mejorar la ejecución de los proyectos y a obtener resultados más robustos y acordes a nuestra visión y misión.

Pamela Hurtado B. Presidenta Ejecutiva

Directora del Grupo Mar Adentro. Diseñadora del paisaje, MA in Landscape Design and Planning y miembro del American Society of Landscape Architects, ASLA.

Juan Carlos Leppe R. Tesorero

Cristian Alliende A. Secretario

Director y Gerente General del Grupo Mar Adentro. Fundador y Director de la Fundación Santa María de la Paz. Director de Fundación Cosmos y Fundación Mar Adentro.

Director del Grupo Mar Adentro. Ingeniero Civil Industrial UC, MBA London Business School. Director y socio de Alta Developers, USA y Presidente de Vértice Inversiones Inmobiliarias.

Michelle Ellena H. Directora

Carlos Fonck L. Director

Fundadora y Directora de la organización Compassion for Animals en USA. MA in Social Entrepreneurship and Change y candidata del Doctoral Program in Organizational Leadership (EDOL) de Pepperdine University.

Naturalista contemporáneo. Ingeniero Comercial UC. Gerente Comercial en Cemento Melón. Director del Museo Fonck de Arqueología e Historia.


MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN |

10

De izquierda a derecha: Annelore Hoffens, Valentina Schmidt, Pamela Hurtado, María José Vásquez, Camila Muñoz, Diego Urrejola, Mauricio Quiñones y Felipe Correa.


EL EQUIPO Somos un equipo multidisciplinario que pone todo su conocimiento, profesionalismo y energía a disposición de los objetivos de Fundación Cosmos. Actuamos de forma colaborativa, proactiva, pluralista, independiente y comprometida.

Pamela Hurtado Diseñadora del Paisaje Presidenta Ejecutiva

11 |

Mauricio Quiñones Técnico Programador Asistente Administrativo

Annelore Hoffens Periodista Directora de Comunicaciones

Diego Urrejola Biólogo Director Ejecutivo

María José Vásquez Periodista Coordinadora Comucación y Comunidades

Valentina Schmidt Arquitecta Coordinadora de Proyectos

Camila Muñoz Diseñadora Coordinadora de Diseño Gráfico

Felipe Correa Arquitecto Director de Proyectos


MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN | 12


VISIÓN Nos inspira vivir en armonía con el Medio Ambiente, conscientes de nuestra interdependencia y responsabilidad en la protección de la integridad ecológica que sustenta la vida en la Tierra.

13 |

MISIÓN Desarrollamos parques accesibles y abiertos a la comunidad, que facilitan la Conexión y Valoración de la Naturaleza, contribuyendo al bienestar individual, social, económico y ambiental.

Nuestra labor incluye: · Análisis de contexto social y espacial · Planificación y gestión del territorio · Diseño del paisaje · Diseño y construcción de infraestructura para el acceso y uso público sustentable · Restauración y conservación de ecosistemas

Trabajamos con un enfoque colaborativo centrado en las organizaciones y comunidades locales.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 14

REPASANDO 2017


||

15


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 16


El Museo Violeta Parra fue inaugurado el 4 de octubre de 2015 con el objetivo de resguardar el significativo legado de Violeta Parra, y de trasmitírselo a las nuevas generaciones a través de acciones educativas, artísticas y académicas.

Museo Violeta Parra Sala La Jardinera Santiago, Región Metropolitana

|

17

En octubre de 2017 se cumplieron 100 años del nacimiento de Violeta Parra. En su memoria, junto al equipo del Museo Violeta Parra y a Arbolaria Paisajismo, diseñamos y construimos una sala expositiva al aire libre: “La Jardinera” que refleja la relación y conexión constante de la artista con la naturaleza.

Este espacio -incorporado al circuito de visita del museo- resalta el vínculo profundo de Violeta Parra con la tierra, plasmado en su obra visual, poética y musical. La iconografía de la artista fue inspirada por los paisajes que marcaron su niñez y juventud en la Región del Ñuble, y se amplió a medida que recorrió nuevos caminos. Es en su vínculo con la naturaleza donde encontró el sentido de la existencia humana, como quedó reflejado en su canción La Jardinera.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

18

La sala “La Jardinera” tiene un sendero con acceso universal para que todos puedan recorrerla y conocer los diversos espacios que destacan la dimensión sensorial de Violeta Parra. Caídas de agua, bebederos para aves, pajareras y especies vegetales como clavelinas rojas, hierba del clavo, pensamientos, toronjil, manzanillón, amapolas -entre muchos otros-, adornan este jardín, encarnando la letra de la canción ¨La Jardinera¨ en la cual se inspira su nombre. “La Jardinera” es una sala museográfica y como tal cuenta con un guion y proyecto educativo que se centra en la experiencia sensorial de los visitantes. Cerrar los ojos, escuchar el sonido del agua y el canto de un ave, o sentir los aromas que desprenden las flores, son actividades que permiten vivenciar la conexión que Violeta Parra tenía con la naturaleza.

Imágenes del jardín Presidenta Michelle Bachelet inaugura sala “La Jardinera”.


|

19


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

20

Vista de la sala “ La Jardinera” desde el interior del Museo.

Para olvidarme de ti voy a cultivar la tierra, en ella espero encontrar remedio para mi pena. Aquí plantaré el rosal de las espinas más gruesas, tendré lista la corona para cuando en mí te mueras.

Creciendo irá poco a poco los alegres pensamientos, cuando ya estén florecidos irá lejos tu recuerdo. De la flor de la amapola seré su mejor amiga, la pondré bajo la almohada para dormirme tranquila.

Cogollo de toronjil cuando me aumenten las penas, las flores de mi jardín han de ser mis enfermeras. Y si acaso yo me ausento antes que tu arrepientas, heredarás estas flores: Ven a curarte con ellas.

Para mi tristeza, violeta azul, clavelina roja pa’ mi pasión y para saber si me corresponde deshojo un blanco manzanillón. Si me quiere mucho, poquito o nada, tranquilo queda mi corazón.

Para mi tristeza violeta azul, clavelina roja pa’ mi pasión, y para saber si me corresponde deshojo un blanco manzanillón. Si me quiere mucho, poquito o nada, tranquilo queda mi corazón.

Para mí tristeza, violeta azul, clavelina roja pa’ mi pasión, y para saber si me corresponde deshojo un blanco manzanillón. Si me quiere mucho, poquito o nada, tranquilo queda mi corazón.


SALA LA JARDINERA Planta de Paisajismo

|

21

Ti l o exi s tente

Na ra n j i llo

Quillay

Ma i ten

Ru d a

Ma ñ i o

Co p i h u e

Ro sa s

Al t ro e m er i a s h e m e roc a l i

Cres p ó n Ma gnolia en flor

Di o s m a

C i s s u s s tr i ata

Vi ol a s

Parra

Bougainvillea

To rontal Agapanthus

Ma n za n i l l ón Amapolas Agapanthis existentes

Ro d o d e n d ro s y a z a l e a s exi s tentes

Bo l on es to r ti l l a

Ja z min

Peumo

Ma ceteros d e gred as

Durmientes

Beb ederos de p i ed ra existentes


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2016 I JARDINES SANADORES | 22


El Colegio PuenteMaipo es un proyecto de Fundación Nocedal; institución educacional sin fines de lucro que otorga educación de excelencia a niños y jóvenes de sectores vulnerables. Fue inaugurado el año 2014 con el propósito de acoger a 850 niños y jóvenes del sector Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto.

Colegio PuenteMaipo Patio de juego

Puente Alto, Santiago, Región Metropolitana

|

23

Desde marzo de 2017 los recreos del Colegio PuenteMaipo ya no son lo mismo: a partir de esa fecha sus alumnos cuentan con la primera área verde de juego y recreación, diseñada especialmente para que puedan jugar e interactuar con la naturaleza, recibiendo los beneficios que ello conlleva.

Se trata de uno de los patios ejecutados por Fundación Cosmos y considerado en el Plan Maestro de áreas verdes que elaboramos para este establecimiento, con el fin de dotarlo con espacios aptos para actividades deportivas, juegos al aire libre y el descanso para la comunidad escolar.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

24

El patio para alumnos de 1° a 6° básico consiste en una gran explanada que promueve el juego libre de los niños, mediante el uso de elementos naturales como durmientes de madera, rocas, arena y una isla central con especies vegetales, bajo la cual pasa un túnel ideal para el juego. El patio está delimitado por dos senderos que conectan con los edificios existentes, y terminan al encontrarse con dos espacios circulares ideales para la reunión y el juego.

Imágenes del patio de juego.


|

25


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

26

Vista aérea del patio siendo usado por los alumnos.

En Bajos de Mena habitan 120.000 personas aproximadamente en una superficie de sólo 600 hectáreas, con una mínima cobertura de áreas verdes de calidad para el esparcimiento y convivencia de la comunidad. Las áreas verdes consideradas

en el Plan Maestro del colegio PuenteMaipo llegarán a cubrir 15.000 m2 aprox. transformándose en un pulmón verde para la comuna y un parque de vital importancia para el encuentro de la esta comunidad escolar.


|

27

Ă REA VERDE DE JUEGO Planta de Paisajismo

Veronica buxofolia Hebe Buxi fol i a

Jacaranda Jacaranda mi mosi fol i a

Roble a m e r i ca no Que rcu s ru b ra

Pe u m o Cry pto ca rya a lb a

Tu li p e ro Lirio d e n d ro n t u lip i fe ra

Pauloni a Pau lown ia to me nto s a

Pi tosp oro e na no Pito s p o ru m to b ira n a n a

L i qu i d a m b a r Liq u id a mb a r s t y rac i f l u a

Olivo d e b ohe m i a El eag n u s a n g u s t ifo lia

Ag a p a nto Aga p a nt h u s a frica n u s

Ce i b o Ery t h rin a u mb ro s a


El Hospital del Salvador de Valparaíso fue fundado en 1860 para acoger a las víctimas de la viruela y la tuberculosis, pero ya en el siglo XX -tras la masificación de los antibióticos y la disminución de esta enfermedadse convirtió en un hospital de apoyo psiquiátrico especializado.

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

28

Hospital del Salvador de Valparaíso

Jardín Terapéu tico Ombú - Unidad Infanto Juvenil Valparaíso, Región de Valparaíso

A principios de año nos contactó el equipo del Hospital del Salvador de Valparaíso para proponernos desarrollar un jardín terapéutico en conjunto; un nuevo espacio al aire libre para que los niños y jóvenes que se atienden en la Unidad Infanto-Juvenil de corta estadía tuvieran un lugar para llevar a cabo las actividades terapéuticas o recreativas que su tratamiento requiere.

Siguiendo con nuestra metodología de trabajo en jardines sanadores y terapéuticos, el proyecto empezó con el diagnóstico social y clínico de sus usuarios, y siguió con la definición de las características que debía tener el jardín para ser funcional a las terapias. Posteriormente se llevó a cabo el proceso de diseño participativo en que los funcionarios y usuarios de la Unidad plasmaron sus ideas y sueños que, más tarde, dieron paso al diseño definitivo del Jardín Terapéutico Omú de la Unidad Infanto-Juvenil del Hospital.


|

29


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

30

Imagen objetivo del jardín terapéutico.

Para hacer posible la ejecución de este proyecto, Fundación Cosmos postuló y se adjudicó el Fondo concursable “Chile de Todas y Todos” del Ministerio de Desarrollo Social. El diseño, elaborado en colaboración con Arbolaria Paisajismo y la comunidad del hospital, incluye una zona de juegos, un huerto para actividades de horticultura y un mirador con vista privilegiada al mar, expuesto a elementos naturales que invitan a la contemplación y reflexión, como el agua, el viento y la vegetación con diversos aromas y colores. Todo

ello hace de este jardín, un lugar muy especial para apoyar el bienestar de toda la comunidad hospitalaria. Este recinto hospitalario -patrimonio histórico y cultural de Playa Anchaposee una disposición tipo “campus” y cuenta con una serie de áreas verdes con gran potencial de ser recuperadas y transformadas en jardines sanadores.


|

31

JARDĂ?N UNIDAD PSIQUIATRĂ?A INFANTO JUVENIL Planta de Paisajismo Mi op o ro Myoporum laetum

Pitosporo ondulata Pi ttospor um undu la t u m

Ol i vo Olea europaea

Magnolia nigra Mag nol i a l i l i fl ora

Al m ez Celtis australis

Raf iolepsis Raphi ol epsi s umbe lla ta

C a lle ca lle Lib e rt ia ch ile n s is Sola nu m a zu l So la n u m ra nto n n et t i C i st u s ra stre ro C is t u s s a lvifo liu s Mi p oro ra stre ro Myo p o ru m p a rvifo liu m


El Pequeño Cottolengo de Santiago, ubicado en la comuna de Cerrillos, abrió sus puertas el año 1970 y actualmente acoge a más de 350 niñas, niños y adultos con discapacidad intelectual severa y profunda, pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. Uno de los objetivos de la institución es promover la dignidad de estas personas, a través de su asistencia, cuidado y educación.

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

32

Pequeño Cottolengo

Jardín Terapéu tico San José Cerrillos, Santiago, Región Metropolitana

Nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los residentes del Pequeño Cottolengo de Cerrillos, se inició el año 2015 con la construcción del Jardín Terapéutico del Hogar Paz y Amor, para residentes con daño neurológico severo. Hoy, este jardín es usado activamente para la realización de terapias y recreación al aire libre de toda la comunidad asociada a ese Hogar. Este año, junto a Fundación Ilumina y al Pequeño Cottolengo, iniciamos la construcción de un nuevo jardín terapéutico: el Jardín San José, al interior del hogar del mismo nombre. Aquí viven 48 adultos mayores que, en su mayoría, sufren de déficit cognitivo severo, autismo, epilepsia y demencia senil en estado avanzado.

Para iniciar este proceso se realizó un diagnóstico social y clínico de los residentes, a cargo de la neuropsicóloga Marcela Tenorio. El diagnóstico determinó que para propiciar su uso, el nuevo jardín debía contar con senderos planos y amplios que faciliten su acceso y recorrido, estructuras de apoyo y bancas, y áreas con sombras. Además, debía proveer de estimulación sensorial a través de los colores y aromas de las plantas, y del movimiento del viento. En base a este estudio se inició el proceso de diseño participativo con los funcionarios del Hogar San José, y el posterior diseño técnico que recogió sus recomendaciones y deseos.


|

33


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

34

El diseño final del Jardín Terapéutico San José contempla la construcción de una galería con grandes ventanales con vistas al exterior, para que sus residentes puedan gozar de la naturaleza durante todo el año. El jardín contará, además, con acceso universal, senderos con barandas, bancas emplazadas cada 7 metros, y piso de caucho y maicillo, siguiendo los criterios especializados para proveer seguridad y confianza a sus usuarios, y promover sus salidas al exterior. Se habilitarán algunos lugares de contemplación, otros para compartir en grupo, y otros aptos para hacer jardinería o terapia hortícola. Se plantará una gran variedad de especies vegetales con colores, olores y texturas variadas, además de árboles para tener sombra natural y poder observar sus coloridos follajes y movimientos con el viento.

El Jardín Terapéutico San José es un proyecto financiado y desarrollado por Fundación Cosmos, Fundación Ilumina y Pequeño Cottengo, con apoyo de Fundación Careno, Fundación Amancay y Vivero San Francisco. Su construcción comenzó a fines de 2017 y se terminará durante el primer semestre de 2018. “En términos de beneficios y alcances, hay mucha investigación que demuestra cómo las actividades que se realizan en un jardín (caminar, tomar sol, relacionarse socialmente, etc..) tienen impacto positivo en la salud de la tercera edad, pues frenan el desarrollo de condiciones neurodegenerativas y mejoran notablemente su calidad de vida”. Marcela Tenorio, neurosicóloga Imágenes con detalles del proceso de construcción del Jardín Terapéutico San José.


|

35

JARDÍN SAN JOSÉ Planta de Paisajismo

Jacaranda Jacaranda mi mosi fol i a

Crespón Lagerstroemi a

Quebracho Senna candol l eana

Fue nte d e a g u a

L avate ra e na na La va te ra micro p hy lla

L ava nd a stoe cha s La va n d u la s to ech as

Sarcococca Sarco co cca h o o ke ria n a

Er i si m u m Erys imu m lin ifo liu m

Mi r to e na no My rt u s

Nand i na Nan d in a d o me s t ica

Sti p a St ip a te n u is s ima

Rosa ce ci le b r u n n e r Ro s a ch in e n s is

Ceratosti g m a Cera to s t ig ma pl um b a g in o id e s

Hor te nsi a Hyd ra n ge a

Pa qu e rette a m a r i l l o Arg y ra nt h e mu m fru te s ce n s


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 36


|

37


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 38


El Parque Natural Cantalao está ubicado en la precordillera de la comuna de Peñalolén, Santiago. Abarca aproximadamente 37 hectáreas, cubiertas -en su mayoría- por el singular bosque nativo mediterráneo de la zona central. Tanto su valor biológico como su ubicación y pertenencia a la red de parques precordilleranos de la Asociación Parque Cordillera, lo convierten en un escenario natural idóneo para la Educación Ambiental y Educación en la Naturaleza dentro de la región.

|

39

Centro de Educación Ambiental Peñalolen, Santiago, Región Metropolitana

A fines del año 2016 comenzamos a ejecutar el proyecto “Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera” en la comuna de Peñalolén, con el objetivo de aportar un nuevo lugar para hacer Educación Ambiental y Educación en la Naturaleza en la Región Metropolitana.

precordillerano. Particularmente, el llamado fue a elaborar el Plan Maestro del Centro de Educación Ambiental y construir su primera etapa, reutilizando la infraestructura que el Ejército -a quien pertenece el terreno- levantó ahí en el pasado para almacenar municiones y guardar sus caballos.

El proyecto se inició luego que Fundación Cosmos se adjudicara el concurso público que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, lanzó junto a la Asociación Parque Cordillera para desarrollar un Centro de Educación Ambiental en medio del valioso ecosistema

Seis polvorines, una caballeriza y una bodega, eran las principales infraestructuras preexistentes en el Parque Natural Cantalao, consideradas como base para habilitar un Centro de Educación Ambiental.

Parque Natural Cantalao Precordillera


6297500

6297000

6296500

6296000

6295500

6295000

6294500

361500

362000

362500

3000

359500

360000

360500

361000

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

40

Límite Área Parque Cantalao Camino de Acceso Sendero Dificultad Baja Sendero Dificultad Media Hidrología ZONA A: Uso Intensivo

°

ZONA B: Uso Controlado ZONA C: Uso Restringido ZONA D: Uso Limitado 0

6297500

6297000

6296500

6296000

250

6295500

500

1.000

6295000

1.500 Meters

6294500

358500

359000

El Plan Maestro determinó, luego de zonificar el terreno, dos ejes principales de acción: una franja en sentido norte sur que contiene la infraestructura del Centro de Educación Ambiental, desde el acceso hasta el último polvorín; y otro eje en sentido oriente poniente marcado por la pendiente de la montaña y los cursos naturales de aguas, quebradas, senderos y vistas. El Plan identifica, entonces, un eje de “lo construido” y un eje de “lo natural”, entrelazados por el programa del Parque.

Infraestructura


|

41

El Plan Maestro se elaboró considerando que su objetivo es la Educación Ambiental, poniendo énfasis, por lo tanto, en su accesibilidad, flora de mayor interés, protección de lugares sensibles y habilitación de espacios aptos para las actividades educativas.

Planta de construcción de infraestructura 1 Plaza de Acceso 2 Administración y Centro de Visitantes 3 Área de Encuentro 4 Área de Cultivo y Reciclaje 5 Anfiteatro Natural 6 Zona de Merienda

7 Mirador Vista Sur 8 Baños Secos 9 Plaza Central 10 Sala Multiuso 11 Terraza Mirador 12 Mirador Vista Norte


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 42


|

43

En la primera etapa de construcción del Centro de Educación Ambiental, se habilitó la sala multiuso “Adriana Hoffman (en uno de los ex polvorines del Ejército) restaurando su estructura, acondicionando su acústica interior a través de un cielo con propiedades absorbentes; pintando su exterior e interior, y proveyéndolo de equipos y mobiliarios. Este recinto podrá ser utilizado para charlas, exposiciones, proyecciones, videoconferencias, y tendrá una capacidad para 50 personas. Además de los trabajos al interior, se intervino y mejoró el paisajismo de la plaza que está inmediatamente afuera de él, relevando su valor natural y cultural. Al centro de esta plaza se ubica un Rehue (o Rewe, en mapudungún), que es un tótem o altar sagrado de la cultura mapuche, instalado ahí por la organización Defensores del Bosque Chileno.

Imagen objetivo de la sala multiuso.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

44

De izquierda a derecha: Plaza con Rehue frente a la sala multiuso en proceso de construcción. Mirador vista sur en proceso de construcción. Habilitación del mirador panorámico en el techo de lo fue uno de los polvorines. Habilitación de administración y centro de visitantes del Parque. Anfiteatro natural en construcción.


|

45

En lo que habían sido las cabellerizas del Ejército, se habilitó el centro de visitantes donde, a su vez, están la administración y recepción del Centro de Educación Ambiental. Asimismo, frente a esta estructura se recuperó un galpón usado antes como bodega, habilitándolo como una gran área de encuentro, ideal para hacer actividades grupales. Justo a continuación de este lugar, a la sombra de los árboles, se instaló el área de cultivo y reciclaje -de carácter demostrativo- que contiene un punto limpio, un centro de compostaje, un invernadero y huerto orgánico. Un anfiteatro natural, tres miradores y una zona de merienda, se suman también a la infraestructura construida o habilitada en la primera parte del proyecto Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 46


|

47

Pรกg. izq. Administraciรณn y recepciรณn. รrea de cultivo y reciclaje. Plaza de acceso. Pรกg. der. Detalle interior de lucarna del centro de visitantes. Mobiliario de la sala de reuniones.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 48


|

49

Detalles de especies de flora y fauna del Parque Natural Cantalao Precordillera.

PLAN DE GESTIÓN Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Durante 2017 el Ministerio de Medio Ambiente lanzó un nuevo fondo concursable a través del FPA, para continuar con la habilitación del Centro de Educación Ambiental en Cantalao. Específicamente, la convocatoria en esta segunda parte del proyecto se centraba en el desarrollo de un plan de gestión para darle sustentabilidad al nuevo centro, y de un programa de educación ambiental, entendida ésta como el proceso que permite explorar temas ambientales y desarrollar una comprensión profunda de ellos, involucrándose en la resolución de problemas y en la toma de acción informada y responsable para mejorar el medioambiente.

Grupo de alumnos de enseñanza media inician su recorrido por el Parque.

Educar en la naturaleza permite comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, y conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales, por un lado, e impulsar el trabajo colaborativo, la generación de comunidad, el desarrollo de liderazgos centrados en la tierra, el pensamiento sistémico y crítico, y el respeto y valoración por la diversidad, por otro.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 50


El río Maipo nace en el volcán Maipo, cordillera de los Andes, y recorre 250 Km hasta llegar al océano Pacífico, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. En su desembocadura, este río forma un estuario que da origen al Humedal Río Maipo, reconocido internacionalmente por su importancia biológica: es hogar de 132 especies de aves, además de reptiles, mamíferos y peces.

|

51

Humedal Río Maipo Parque de la Naturaleza

Santo Domingo, Región de Valparaíso

Junto a la Municipalidad de Santo Domingo, desde el año 2015 hemos trabajado en la gestión del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, a través de la planificación del territorio e implementación de distintos programas que promueven la conservación del ecosistema y, al mismo tiempo, la experiencia recreativa y educativa para sus visitantes. Este proceso y sus resultados, sin embargo, han debido ser revisados y reformulados, como consecuencia de las lecciones que la naturaleza no dejó este año. Durante 2017 las marejadas que llegaron a las costas de la zona central del país provocaron cambios importantes en el ecosistema del humedal, y dejaron en evidencia el rol fundamental que éste tiene como infraestructura verde: su capacidad de absorber el exceso de agua evitó las inundaciones

de terrenos interiores habitados. Si bien gran parte de las dunas y pajonales desaparecieron como efecto de lo anterior, sabemos que estos cambios obedecen al dinamismo de los ecosistemas que, gracias a su resiliencia, encuentran un nuevo estado de equilibrio. El comportamiento del mar y el daño que provocó en senderos, señalética y centro de visitantes del Parque, llevó a la Municipalidad de Santo Domingo a cerrar el acceso al público, porque la falta de infraestructura a lo largo de su recorrido significa una amenaza para el frágil hábitat de las aves y otros animales que ahí viven. El desafío, ahora, es diseñar y construir infraestructura que se adapte a las condiciones dinámicas de este ecosistema.


Junto a la consultora Avitrek realizamos un diagnóstico de la línea base de flora del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, para determinar las zonas en que se concentran las especies de mayor interés y fragilidad y, en base a ello, definir el trazado de los nuevos senderos que permitirán la apertura del Parque a la comunidad. El diagnóstico de Avitrek determinó la coexistencia de 3 unidades ecositémicas: Matorral y arboleda en la que predominan flora alóctona, es decir, originaria de otro país, y malezas ruderales como Rubus ulmifolius, Miosporum laetum, Lupínus arboreus y Tropaeolum majus.

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

52

Matorral dunario en el que destacan especies como Doca, Vautro, Junquillo y Chocho, además de Carpobrotus aequilaterus, Baccharis macraei, Scirpus nodosus, Lupinus arboreus y Ambrosia chamissonis. Pajonal unidad de vegetación que constituye un humedal palustre estuarino donde sobresale Scirpus californicus, con Hidrocotyle ranunculoides, Apium nodifloro, Azolla filiculoides con predominancia de especies como Trome, Sombrerito de agua y Berro (Macrófitas). Entre estos tres ecosistemas se catastraron un total de 63 especies vegetales, de las cuales endémicas y nativas suman 41,3%. Además, el estudio hizo una zonificación del terreno del Parque, identificando los sitios de nidificación para avifauna local, los corredores biológicos, y las áreas que entregan los principales servicios ecosistémicos. De esta zonificación surgió la recomendación de crear tres grandes senderos que permitirían a los usuarios acceder a los diferentes hábitat y aves asociadas a ellos, por lo tanto, serían ideales para hacer observación de aves (Birdwatching) en forma recreativa.


3

4

|

53

1

2

Trazado tentativo de los senderos en el parque de la naturaleza. (1). Ubicación actual del Centro de Interpretación. (2). Camino al botadero de ramas. (3). Caseta de observación de aves y (4). Botadero de ramas.

Sendero paralelo a la orilla del río, desde el cual se podrán observar aves acuáticas como cisnes, patos y garzas; especies de aves terrestres asociadas a ambientes acuáticos, como el siete colores, trile, trabajador, y de aves terrestres como el bailarín, la rara y la loica. Senderos que cruzarían el matorral y arboleda, y se conectarían con el matorral dunario, completando un circuito entre los tres. Desde estos senderos podrán observarse aves terrestres y, al acercarse a la playa, aves playeras.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

54

Adicionalmente, el estudio hace alusión a la disminución de la superficie de arena en la desembocadura misma del río Maipo y, con ello, a la reducción de áreas de descanso, nidificación y alimentación de aves residentes como el pilpilén, la gaviota dominicana o el yeco, y de aves migratorias como la gaviota cáhuil, el zarapito, los gaviotines o los playeros. Para hacer frente a esa situación, el informe recomienda establecer una zona de exclusión para el descanso de aves residentes y migratorias, hacia el interior del humedal.

Vista interior (oriente) del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo.


|

55


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 56


|

57

El Humedal Río Maipo se sumó a la campaña Todos Somos Aves Playeras, originaria de la Fundación Inalafquen de Argentina. Esta campaña invita a las personas a empatizar con las aves playeras, poniéndose en “sus plumas” para asumir un compromiso con su conservación y la de sus hábitats. Busca, además, dar a conocer la importancia de estas aves, que suelen volar miles de kilómetros cada año en busca de climas cálidos para alimentarse, reproducirse y descansar. El Humedal Río Maipo es un sitio clave dentro de su ruta migratoria, motivo por el cual en julio de 2015 fue declarado sitio de importancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias, por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

CAMPAÑA #TODOSSOMOSAVESPLAYERAS Las alas se estrenaron en el VI Festival de Aves Playeras de Bahía de San Antonio en Argentina el año 2015, y desde entonces han volado por el continente, sumando adeptos que apoyan la protección de lugares claves para la sobrevivencia de estas especies, como es el Humedal Río Maipo. Se han sumado a esta campaña organizaciones como Centro Bahía Lomas en Chile, BirdLife International, Manomet, RHRAP, Wetland Institute, entre muchos otros. Visitantes al Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, participando de la campaña Todos Somos Aves Playeras.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

58

GUÍA DE CAMPO FAMILIAR AVES CHILENAS DEL HUMEDAL RÍO MAIPO Como parte de la estrategia para posicionar el Humedal Río Maipo y su enorme valor ecológico, colaboramos en la creación de una guía de campo familiar sobre aves chilenas del humedal.

comportamiento. Su objetivo es difundir y educar acerca de la importancia de este humedal como hábitat de cientos de aves que lo necesitan para su supervivencia.

Es una guía de bolsillo de 134 páginas, muy práctica para conocer -y reconocer- las aves del Humedal del Río Maipo. Incluye la ilustración y descripción de 50 especies, y el relato de sus principales características, hábitos y anécdotas de su

La guía fue escrita por Bernardo Pérez y Trinidad Pérez, editado por Fundación Cosmos y financiada por la Fundación y por la Municipalidad de Santo Domingo.


|

59


anda a b s e and play en gr ver en la y a l e Vu as es pued cia las ol te de o L . das iendo ha idamen a. acerc corr dose ráp e l e án ua s escap ndo el ag cua ellas,

V

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

60

nt a t i is

e de Vera no

V Ár land iene tic o vo No o y desd rte el n e am or el éri te d ca e .

Playero

Blanco

Pollito de Mar

Calidris alba

Tamaño:

Alimentación:

Pequeñas almejas y choritos. Pulgas de mar, insectos y sus larvas*.

Mide entre 17 y 20 cms.

Hábitat: Zona costera. (De Arica a Chiloé, también en Magallanes)

60


Playero Blanco Calidris alba

|

61

Cuando estĂĄ volando se le ve una lĂ­nea blanca ancha en sus alas.


Parque Playa Marbella Santo Domingo, Región de Valparaíso

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

62

A partir de 2017, la Playa Marbella y el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo cuentan con un nuevo parque de acceso diseñado por Fundación Cosmos y construido por la Municipalidad de Santo Domingo. Senderos peatonales, ciclovías y jardineras rodean el espacio para estacionar vehículos, dándole más seguridad a los visitantes y creando un nuevo espacio de recreación dentro de la comuna.


|

63


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

64

El paisajismo de esta obra estuvo a cargo de Fundación Cosmos y la paisajista Angélica Montes, y en él se privilegió el uso de especies como miosporo, cola de zorro, aloe vera, pita roja, equium y tritona, resistentes a las condiciones físicas de un sector costero como es el Parque Playa Marbella.


|

65

Vista general y detalles del Parque Playa Marbella.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2016 I HUMEDALES SUSTENTABLES |

| 66


Campo Dunar

Santo Domingo, Región de Valparaíso

Para conocer más sobre el valor biológico de esta zona, encargamos a la consultora Avitrek la realización de un estudio de flora y fauna, que arrojó datos que reafirman el valor biológico del área: el 55% de la flora presente en estos tres ecosistemas en conjunto es nativa, y un 23,2% es endémica; mientras que en relación a la avifauna, 8,3% son especies endémicas, y 83% nativas. Estas cifras dan cuenta de la importancia de implementar medidas de conservación, empezando por la modificación del plano regulador de la comuna de Santo Domingo, que actualmente permite la construcción inmobiliaria en este sector.

Vista aérea del campo y matorral dunar, seguidos del bosque esclerófilo costero y del matorral estepario de secano costero (de poniente a oriente).

|

67

En la costa sur de Santo Domingo existe un lugar de gran importancia ecológica y necesidad de protección. Es un área de 70 hectáreas aproximadamente, compuesta por un campo dunar, un bosque esclerófilo costero y un matorral estepario de secano costero, sobre los cuales recaen amenazas cotidianas evidentes -como la presencia de perros que atacan la avifauna o de vehículos motorizados que destruyen los hábitats de algunas especies- y otras latentes, como la expansión inmobiliaria.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

68

55,1% Nativas

23,2%

Endémicas

21,7%

Introducidas


36 ES P ECI ES D E

AVES Ye co I L i l e I P i l pi l é n I Z a ra pi to Gav iota C a h u i l I Raya d i to I Ca n a s te ro Ch u r r í n I Te n c a

|

69

69 ES P ECI ES

VEGETALES C ha g u a l I Pa l i to Ne g ro L irio Co s te ro I Ca c to Ro s a d o

83,34% Nativas

8,33%

Endémicas

8,33%

Introducidas


El Humedal Río Cruces se formó con el hundimiento de las riberas del río Cruces tras el terremoto de 1960, y tiene una extensión de más de seis mil hectáreas, de las cuales 4.877 fueron declaradas Santuario de la Naturaleza y sitio RAMSAR en el año 1981.

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

70

Humedal Río Cruces Diseño de Infraestruc tura Valdivia, Región de los Ríos

Durante 2017 tuvimos la oportunidad de contribuir a desarrollar infraestructura para el acceso y uso sustentable de unos de los humedales emblemáticos de Chile: el Humedal Río Cruces, en la Región de los Ríos. Alrededor de este humedal viven muchas comunidades que históricamente han tenido problemas de conexión entre ellas y con los centros urbanos más cercanos, por lo cual actualmente se está desarrollando un Plan de Conectividad para crear una ruta fluvial y terrestre que facilite el desarrollo socioeconómico y la integración local del territorio.

El diseño de la infraestructura que el Plan de Conectividad requiere -senderos, muelles, torres de avistamiento de aves y señaléticas- fue encargado a Fundación Cosmos por Activa Valdivia, organismo local que apoya y promueve iniciativas que permitan proyectar la sustentabilidad de la ciudad en el mediano y largo plazo.


|

71


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 72


Para visitar un ecosistema frágil como un humedal es importante contar con una infraestructura apta que permita a los visitantes gozar de la belleza del paisaje y aprender de la diversidad de la flora y fauna existente, pero siempre respetando y cuidando sus hábitats, conscientes de la importancia que tiene la conservación de estos ecosistemas.

|

73

El Plan de Conectividad del Humedal del Río Cruces requiere del desarrollo de prototipos de torres de avistamiento de aves, embarcaderos, y senderos con miradores y señalética, que sean adaptables a las condiciones geográficas y programáticas de su futuro emplazamiento y del Plan Maestro de infraestructura. Todas estas estructuras fueron diseñadas bajo principios de sustentabilidad e innovación para permitir que se mimeticen o relacionen con su entorno, que utilicen técnicas constructivas y materiales locales, reduzcan los niveles de emisión de carbono y consumo de energía durante su construcción y operación, tengan un bajo consumo de agua e, idealmente, que utilicen material reciclado. Imagen objetivo de torre de avistamiento de aves con embarcadero.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

74

El mirador en el sendero está diseñado como un lugar de estancia corta, porque la prioridad es tener una gran plataforma abierta al aire libre, con un grado de elevación respecto al terreno y que, al mismo tiempo, permita tener una vista panorámica. Imagen objetivo de mirador.


|

75


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 76


|

77

La base del embarcadero la compone una plataforma flotante de 5x8 mts, una rampa basculante y una pasarela fija. Considerando las condiciones climáticas, agregamos un espacio de transición cubierto para la espera intermodal, entre la vía pública terrestre y la pasarela que conduce a la plataforma fluvial. Imagen objetivo del embarcadero.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 78


|

79


La UAH es una universidad privada sin fines de lucro, creada en 1997 por la Compañía de Jesús con la idea de ofrecer al país un proyecto educativo basado en la tradición jesuita de 450 años y 200 instituciones de educación superior en el mundo. Fue concebida como una entidad que acoge e integra a estudiantes provenientes de diversos sectores de la Región Metropolitana y de otras regiones del país.

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

80

Universidad A lber to Hur tado Campus Patrimonial Santiago, Región Metropolitana

El compromiso de Fundación Cosmos de apoyar permanentemente el proyecto educativo de la Universidad Alberto Hurtado, se ha traducido en el mejoramiento de la infraestructura del campus patrimonial de la UAH. Específicamente, se ha trabajado en la conectividad de las casas que conforman el campus, en la recuperación de sus fachadas, y en el hermoseamiento del paisajismo e instalación de iluminación en las áreas comunes exteriores; todo ello para potenciar el valor arquitectónico patrimonial del campus y promover el desarrollo de la vida universitaria. Continuando con este trabajo, el Comité de Infraestructura y Proyectos de la UAH -integrado por nuestra Fundación,

Fundación Mar Adentro y la misma Universidad- el año 2017 concretó la remodelación del interior de las casas 23, 25 y 27 del Pasaje Cienfuegos, para así aportar nuevos espacios abiertos a la comunidad universitaria. Además, durante el año creamos una nueva alianza de trabajo conjunto: un convenio de colaboración entre Fundación Cosmos y la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Esta nueva colaboración busca desarrollar temáticas y líneas de investigación que permitan fortalecer e innovar los contenidos impartidos en el Magíster, y evaluar los resultados de los proyectos desarrollados por nuestra Fundación.


|

81


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 82


Acceso en forma de arco desde la zona sur del patio de conectividad, hacia las casa del pasaje Cienfuegos. Detalle de paisajismo del patio de conectividad.

|

83

Alcorques y mobiliario en la zona sur del patio de conectividad que permiten una circulación fluida de la comunidad.

PAISAJISMO Este año continuamos con los trabajos de mantención y habilitación de nuevas áreas de paisajismo dentro de la universidad. En el sector norte del patio -lugar de alto tráfico de personas- se cubrieron los espacios vegetales que rodean la base de los árboles con alcorques, en algunos casos, y maceteros elevados que además sirven de bancas, en otros.

Además, se habilitó un nuevo acceso a las casas del pasaje Cienfuegos desde el sector sur del patio de conectividad, generándose un espacio que anteriormente era parte del jardín de la casa Belarmino (residencia de los sacerdotes jesuitas). Dicha intervención se hizo usando la lógica de los vanos en forma de arcos, que se repiten en varios sectores del campus patrimonial.


MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 | 84


|

85

Alumnos de la UAH trabajando en los espacios comunes del primer piso de las casas 23 y 25 del pasaje Cienfuegos.

PROYECTO DE REMODELACIÓN En el centro del campus patrimonial se emplazan las casas del pasaje Cienfuegos -una de las cuales fue residencia del poeta Vicente Huidobro-, que poco a poco han sido adquiridas por la universidad para consolidar su campus. Este año, con el objetivo de generar nuevos espacios de encuentro para la comunidad universitaria, se restauraron tres casas de este pasaje, eliminando los muros que las dividían y obteniendo amplios espacios de reunión y circulación para los alumnos en el primer piso, y nuevas oficinas para profesores, administrativos y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el segundo. Estructura e iluminación de los espacios comunes del primer piso de las casas 23 y 25 del pasaje Cienfuegos.

De los muros originales sólo se mantuvieron los pilares de roble, generando una trama de espacios interconectados que fueron dotados con mobiliario apto para reuniones, estudio y recreación. En el segundo piso se dispusieron paneles vidriados para separar los espacios. En ambos niveles se instaló una Iluminación lineal que traspasa los límites de los recintos y fluye aleatoriamente por el espacio, generando una sensación de continuidad.


CONVENIO DE COLABORACIÓN En noviembre formalizamos un convenio de colaboración con el Magíster Interdisciplinario en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales, para llevar a cabo estudios e investigaciones que contribuyan al desarrollo del Magíster y a los proyectos de nuestra Fundación.

MEMORIA 2017 | REPASANDO 2017 |

86

Inicialmente este convenio se ha plasmado en tres líneas de trabajo: · Investigación y análisis del conocimiento comunitario del Humedal Río Maipo en la comuna de Santo Domingo, para el posterior diseño de una estrategia de comunicación y gestión comunitaria. · Desarrollo de casos de estudio en torno a los proyectos de Fundación Cosmos, por parte de alumnos de Magister que serán becados para ese fin. · Medición del impacto social de proyectos realizados por Fundación Cosmos, particularmente de aquellos considerados en el programa de Jardines Sanadores. La información y conclusiones que arrojen estos estudios, serán claves para la eficiencia y fortalecimiento del trabajo que la Fundación realiza.

Firma del convenio de colaboración entre Fundación Cosmos y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.


|

87


MEMORIA 2017 | MEMORIA 2016 I LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN | 88

LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN


|

89


MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN | 90


Diálogos de Conexión con la Naturaleza: Restauración socio-ecológica: Javier Simonetti

91 |

En mayo tuvimos la oportunidad de conversar en nuestra Fundación con Javier Simonetti, sobre la restauración socio-ecológica como una herramienta de conservación de la biodiversidad. El tema era particularmente oportuno en ese momento, dado los incendios forestales que durante el verano de 2017 habían arrasado grandes terrenos de bosques y plantaciones, y los planes de restauración que empezaban a emerger desde distintos sectores.

“No sólo hay que restaurar biológicamente; la apuesta es partir por la restauración cultural. Si no revaloramos la biodiversidad como un patrimonio, y lo que ello significa, cualquier esfuerzo de restauración y conservación seguirá estando sólo en manos de algunos científicos y reparticiones públicas”. “Tenemos que restaurar biológica y culturalmente para entender que, si lo hacemos, tenemos efectivamente una opción de desarrollo más sustentable y, por lo tanto, podríamos vivir un poquito mejor. Ese es el desafío: restauración biológica y cultural simultáneamente, y de preferencia, la cultural primero”.

Javier, destacado Biólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ecología, enfatizó en la necesidad de restaurar, primero que nada, la valoración que tenemos de nuestra biodiversidad, porque sólo así lograremos hacer restauración ecológica verdaderamente. Y para ello, dijo, es necesario difundir y educar.


Seminario Provincial de Humedales de San Antonio A fines de junio se realizó el primer Seminario Provincial de Humedales de San Antonio, instancia en la que los seis alcaldes de la provincia firmaron un acuerdo para avanzar en la protección de estos ecosistemas. En concreto, asumieron el compromiso de apoyar a los equipos técnicos de cada municipio y entregarles las herramientas necesarias para el cuidado de los humedales. El seminario contó con la presentación de algunas organizaciones especialistas en la conservación de humedales, entre ellas, Fundación Cosmos representada por su director ejecutivo, Diego Urrejola. “Los esfuerzos coordinados entre las distintas comunas de esta provincia son fundamentales, ya que estamos hablando de una red de humedales que funcionan de forma autónoma, pero también sinérgica. El cuidado y protección de todo ellos es clave para el equilibrio ecosistémico”.

MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

92

Entremareas Talleres de capacitación a docentes en Escuelas de Santo Domingo Entremareas; la Cueca larga del Litoral Chileno, es un libro escenario que se despliega y estira como un acordeón. Alcanza casi dos metros de largo que muestran una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno, y de las especies de algas y animales que lo caracterizan. Fue lanzado en septiembre de 2015 junto a la plataforma digital www. entremareas.cl, que complementa la información del libro. Desde entonces lo hemos llevado a todos los establecimientos educacionales de la comuna de Santo Domingo para difundir entre sus profesores y alumnos el valor del ecosistema intermareal. Durante 2017, trabajamos con las escuelas rurales de la comuna, capacitando a 32 profesores sobre los posibles usos que se le puede dar al libro en las distintas asignaturas. Donamos 35 ejemplares en beneficio de los 248 alumnos que suman las escuelas Claudio Vicuña, Elisa Ruíz Tagle, Bucalemito, Judith Varela de Esturillo, Padre Alberto Hurtado, Juanita Fernández Solar, y El Convento.


|

93

Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas - IMPAC4 Durante el 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) realizado en Coquimbo a principios de septiembre, junto a Fundación Kennedy organizamos un “Café del Saber” para hablar sobre áreas marinas protegidas y el ecotono costero. Nuestro director ejecutivo, Diego Urrejola, y el director de Fundación Kennedy, Peter Kennedy, lideraron este espacio de conversación.

afectando y afectándose por éste; por lo tanto, no se pueden generar medidas de conservación de uno, sin involucrar al otro.

Nuestro análisis se enfocó en la importancia del ecotono costero como ecosistema de transición entre el mar y la tierra; una zona rica en biodiversidad y sumamente frágil, que incluye humedales costeros, campos dunares, playas y arenales. Este ecosistema interactúa permanentemente con el mar abierto o altamar,

La conservación marina debe abordarse desde un enfoque ecosistémico que integre los hábitats y especies del ecotono costero, y se traduzca en la generación de políticas públicas y herramientas apropiadas para su gestión y protección.

Considerando lo anterior, en este Café del Saber analizamos la gobernanza actual del ecotono costero y profundizamos en el rol que juegan los usuarios de sus recursos y los tomadores locales de decisión, respecto a su gestión y protección.


9th World Environmental Education Congress Vancouver, Canada

MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

94

La Educación en la Naturaleza tiene el potencial de fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes claves para enfrentar los desafíos que demanda el desarrollo sustentable del planeta, como es la capacidad de trabajar colaborativamente y generar comunidad; de tener un pensamiento sistémico y crítico, y de fortalecer el respeto y valoración por la diversidad en todos sus ámbitos. Con el objetivo de profundizar en esta materia y aportar a la promoción de la educación en la naturaleza, en septiembre de este año Fundación Cosmos, representada por su directora de comunicaciones Annelore Hoffens, participó en la novena versión del Congreso Mundial de Educación Ambiental realizado en Vancouver, Canadá. El Congreso, que se realizó al cumplirse 40 años de la primera Conferencia Mundial Intergubernamental sobre Educación Ambiental en la ciudad de Tblisi, Georgia, centró gran parte de sus exposiciones, paneles, mesas de conversación y talleres, en el rol crucial que tiene la naturaleza dentro de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), promovida por las Naciones Unidas como una herramienta esencial para transformar creativamente la sociedad a través de la educación formal, no formal e informal, entendida esta última como el proceso de aprendizaje continuo de una persona dentro de su ambiente social, laboral y familiar.


|

95


MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN | 96


|

97

Entre el 25 y 28 de septiembre, Fundación Cosmos, representada por su presidenta ejecutiva Pamela Hurtado, participó en La Conferencia de Conservación Chile-California, auspiciada por el California Council of Land Trust (Consejo de Entidades para el Legado de Tierra de California). Este evento contó con la participación de legisladores, abogados y ONGs ligadas a la conservación de tierras, tanto de Chile como de California, quienes durante tres días se reunieron en el condado de Sonoma para exponer y reflexionar sobre los incentivos, leyes, instituciones y prácticas que promueven la conservación privada y pública de tierras, así­como las estrategias para enfrentar el cambio climático en ambas regiones. La Conferencia se desarrolló bajo el alero del Intercambio ChileCalifornia para la Conservación; iniciativa que busca avanzar en la protección de tierras, sentando las bases de una colaboración continua y mutuamente beneficiosa entre los líderes involucrados en la conservación. En ese contexto, durante el desarrollo de la conferencia tuvo especial importancia el análisis y reflexión en

torno a los diversos instrumentos de conservación disponibles en California, como la Servidumbre Ecológica o de Conservación que permite al dueño de un área natural destinarla a la conservación, sin perder el derecho de propiedad sobre ésta. Su símil chileno, la Ley de Derecho Real de Conservación aprobada en junio de 2016, también estuvo en el centro de la conversación, por tratarse de una nueva herramienta que incentiva y permite formalizar iniciativas de conservación privada, complementando el rol del Estado en la protección del patrimonio natural. Este evento estuvo dedicado a la memoria de Elisa Corcuera Vliegenthart, organizadora del primer Congreso Chileno de conservación de Tierras Privadas, co-fundadora de Asi Conserva Chile y creadora, junto a sus padres, del Parque Katalapi, pionero en la educación ambiental. Elisa, con su gran energía y amor logró juntar a muchas personas en torno a la protección de la Naturaleza. A pesar de su partida en julio de este año, a los 45 años, dejó un gran legado para la conservación de la Tierra.

Conferencia de Conservación Chile– California


Colaboración Seminario Museo Fonck

MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

98

“Temas de prehistoria de Chile” es el nombre del seminario organizado por el Museo Fonck, Museo de Arqueología e Historia de Viña del Mar, en el que tuvimos la oportunidad de participar como auspiciadores, promoviendo el conocimiento sobre la naturaleza que tuvieron nuestros antepasados.

REDALES - Red Centros Humedales Latinoamérica y el Caribe En noviembre 2017 ingresamos a esta Red, integrada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conservación de humedales de Latinoamérica, con la finalidad de fortalecer y potenciar el trabajo en el territorio, a través de la articulación, implementación e impulso de buenas prácticas efectivas. Este grupo es uno de los productos de la “Conferencia Internacional de Conservación de Humedales: involucrando comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”, que se llevó a cabo en la ciudad de Pica, Chile, entre los días 17 y 20 de noviembre de 2014, en la que también participó nuestra Fundación.

Endémico Plataforma virtual y una publicación bianual que difunde la interrelación medioambiente y cultura, resaltando la creatividad detrás del movimiento medioambiental. Es un proyecto de MVMT, colectivo de comunicación y cine medioambiental.

REDALES Red Centros Humedales Latinoamérica y el Caribe


Comunidad de Organizaciones Solidarias 99 |

En 2017 ingresamos a la Comunidad Organizaciones Solidarias que provee un espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile. La COS reúne a más de 197 organizaciones que, en conjunto, colaboran con más de 900.000 usuarios, con el trabajo de más de 11.000 empleados y más de 17.000 voluntarios.

A partir de noviembre de 2017, Fundación Cosmos es parte de Navegasocial.cl; plataforma para la visibilización de las Fundaciones y Corporaciones en Chile, que nace al alero de la Comunidad Organizaciones Solidarias. El sitio da a conocer la labor, impacto y alcance de la Sociedad Civil, así como la localización geográfica de sus proyectos, resaltando su protagonismo en la construcción de una sociedad mejor.

Radio U Chile - Programa Chile, su tierra y su gente Este año continuamos colaborado con el programa radial “Chile, su Tierra y su Gente” transmitido por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM) cada domingo entre las 09:00 y las 11:00 hrs. El programa busca difundir el patrimonio cultural y natural de Chile, y en ese contexto hemos participado en paneles de conversaciones sobre los humedales costeros, ríos y dunas de arena, destacando el valor biológico y social de estos ecosistemas y su rol fundamental como infraestructura verde.

Navegasocial


Premios Latinoamérica Verde - Edición 2017 Es una plataforma que busca visibilizar los 500 mejores proyectos sociales y ambientales que se estén desarrollando en Latinoamérica, agrupados en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

100

Nuestros proyectos de Jardines Sanadores obtuvieron el lugar número 7 dentro de la categoría de Gestión Urbana, y número 148 del total de los 500 proyectos seleccionados.


Fondos Concursables Durante el año postulamos a la segunda etapa del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente -FPA- que busca continuar el trabajo en el Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, específicamente desarrollar un plan de gestión y programa de educación ambiental para el Centro.

|

101

De igual forma, postulamos y nos adjudicamos el Fondo concursable “Chile de Todos y Todas” del Ministerio de Desarrollo Social, para obtener el financiamiento necesario para la ejecución de un Jardín Terapéutico en el Hospital del Salvador de Valparaíso, específicamente en su Unidad Infanto-Juvenil de corta estadía.


Piezas audiovisuales y gráficas

MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

102

Jardines Sanadores: La importancia de la naturaleza en los centros de salud Pieza audiovisual realizada por MVMT, que muestra los beneficios que la naturaleza tiene para la salud de la comunidad hospitalaria. Las imágenes describen y revelan los diversos usos y terapias que se desarrollan en los Jardines Sanadores que hemos realizados en el Hospital del Salvador de Santiago y en el Pequeño Cottolengo. “La salud, el concepto de sanación, habitualmente se relaciona entre dos entes: el doctor o el equipo médico, y el enfermo, pero la enfermedad es mucho más que eso: es un desequilibrio de la persona entre sí y su entorno en general. Y de ahí viene la idea de rescatar lo que es el ciclo de sanación, donde el cerebro debe conectarse con el medio natural, ya sea la luz, el ruido, la tranquilidad, los olores. La naturaleza tiene todas esas propiedades; venimos de ahí, y en estando en ella volvemos a nuestro estado de equilibrio”. Dr. Manuel Ramírez, Médico Jefe UCI Hospital del Salvador.


|

103


MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

104


|

105

Parque Natural Cantalao Precordillera Pieza audiovisual que muestra el proceso de construcción y habilitación del Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera; proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por Fundación Cosmos. Las imágenes dan cuenta del desarrollo de la infraestructura durante la ejecución del proyecto, y de los cambios que va teniendo el paisaje en la precordillera de Peñalolén a través de las estaciones del año. Es un trabajo realizado por MVMT.


PUBLICACIONES Septiembre de

2017. “Infraestructura para la conectividad y

desarrollo turístico. Humedal Río Cruces, Valdivia. “

MEMORIA 2017 | LA FUNDACIÓN EN ACCIÓN |

106

PRENSA DESTACADA La Segunda, 27 de marzo de 2017. “Protección de los humedales” In Vitro, marzo de 2017. “Terapia Natural y Sanadora” El Definido, 10 de marzo de 2017. “Estos son los jardines que están sanando en el Hospital del Salvador” Santiago Adicto Radio Zero, 23 de mayo 2017, Conversación sobre el quehacer de Fundación Cosmos TVN, 29 de junio de 2017. Reportaje Jardines Sanadores Diario Austral, 25 de junio 2017. “Recorren el río Cruces para evaluar infraestructura de conectividad entre localidades” Chilevisión Noticias, 20 de octubre 2017. “Jardines Sanadores, las áreas verdes que dan vida a los hospitales” CNN, 4 de octubre 2017. “Inauguración de sala La Jardinera del Museo Violeta Parra” La Tercera, 25 de noviembre de 2017. “Centro de Educación Ambiental Cantalao Precordillera: la urgencia de Adriana Hoffmann”


EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EJECUCIÓN EN PROYECTOS

Diseño infraestructura: Felipe Correa, arquitecto FC Diego Ábalos, arquitecto FC Diseño Paisajismo: Angélica Montes, arquitecto/paisajista BioArq Paisajismo Construcción: Constructora Marcelo Lira Ltda. Rodrigo González, arquitecto/constructor

Diseño: Ernesto Labbe, arquitecto Felipe Correa, arquitecto FC Ejecución Obras civiles: Reinaldo Valdivia, constructor Asesoría paisajismo: Angélica Montes, arquitecto/paisajista BioArq Mantención Áreas Verdes: Oriana Toledo, paisajista

COLEGIO PUENTEMAIPO

MUSEO VIOLETA PARRA

Diseño y Paisajismo: Francisco Croxatto, arquitecto FC Josefina Piraino, paisajista Ecoart Paisajismo Javiera Molina, paisajista Ecoart Paisajismo Construcción: Omar Márquez, constructor

Diseño y Paisajismo: Felipe Correa, arquitecto FC Paula Rodriguez Peña, paisajista Arbolaria Paisajismo Construcción: Paula Rodriguez Peña, paisajista Arbolaria Paisajismo HOSPITAL DEL SALVADOR DE VALPARAÍSO

PARQUE PLAYA MARBELLA Diseño y Paisajismo: Felipe Correa arquitecto FC Angélica Montes, arquitecto/paisajista BioArq Paisajismo Construcción: Construcciones Arquisan Alejandro Oyaneder, Constructor HUMEDAL RIO CRUCES Diseño infraestructura: Felipe Correa, arquitecto FC Emilio Ellena, arquitecto FC

Diseño y Paisajismo: Francisco Croxatto, arquitecto FC Valentina Schmidt, arquitecto FC Paula Rodriguez Peña, paisajista Arbolaria Paisajismo PEQUEÑO COTTOLENGO Diseño y Paisajismo: Felipe Correa, arquitecto FC Josefina Prieto, paisajista Fundación Ilumina Construcción: Cristian Aycaguer, arquitecto constructor

107 |

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

PARQUE NATURAL CANTALAO


MEMORIA 2017 | INVERSIÓN EN PROYECTOS |

108

INVERSIÓN EN PROYECTOS


|

109


La sostenibilidad de la inversión y el impacto de nuestros proyectos son posibles gracias a la colaboración público-privada, y al involucramiento de organizaciones y comunidades locales. El trabajo y financiamiento colaborativo son, de hecho, el eje fundamental del desarrollo de cada uno de los proyectos.

MEMORIA 2017 | INVERSIÓN EN PROYECTOS |

110

La inversión total en proyectos ejecutados por Fundación Cosmos el año 2017 fue de $848.961.711; cifra que incluye los fondos propios de la Fundación, los fondos adjudicados y el cofinanciamiento directo de otras instituciones (gráfico 1). Del total invertido, Fundación Cosmos aportó de sus fondos propios $376.172.076, que consideran la inversión directa al desarrollo de los proyectos y la valoración económica de las horas profesionales que nuestro equipo destinó a ellos. Adicionalmente, la Fundación invirtió en el desarrollo de proyectos los recursos ($82.807.198) provenientes de un fondo externo público concursable adjudicado el año 2016 (Fondo de Protección Ambiental -FPA). Por último, el cofinanciamiento directo de otras instituciones fue de $389.982.437. Cabe destacar que estos aportes de nuestros socios estratégicos no ingresan a Fundación Cosmos, sino que se invierten directamente en las instituciones beneficiadas para ejecutar los proyectos.


RELACIÓN ENTRE FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

FONDOS PROPIOS

111 |

44%

FONDOS EXTERNOS

10%

46%

COFINANCIAMIENTO DIRECTO


Una mirada más profunda a la relación entre las distintas fuentes de financiamiento según proyecto ejecutado, nos muestra que los fondos externos adjudicados por Fundación Cosmos fueron invertidos en su totalidad en el proyecto Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Fondo de Protección Ambiental (FPA).

MEMORIA 2017 | INVERSIÓN EN PROYECTOS |

112

Respecto de los Fondos adjudicados por la Fundación, es importante señalar que durante este año también recibimos dos nuevos fondos públicos: uno correspondiente a la segunda etapa del FPA para el proyecto en Cantalao; y otro proveniente del Fondo “Chile de Todos y Todas” del Ministerio de Desarrollo Social, para la ejecución del Jardín Terapéutico en el Hospital del Salvador de Valparaíso. Ambos se verán reflejados en la inversión ejecutada el año 2018. En relación al trabajo colaborativo de nuestra Fundación, es destacable señalar que el proyecto Jardín Terapéutico San José del Pequeño Cottolengo contó con el cofinanciamiento directo de seis instituciones, logrando cubrir el total de la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto. Por último, quisiéramos señalar que la inversión realizada por la Fundación en la Universidad Alberto Hurtado es reflejo de nuestro permanente compromiso con el proyecto educativo de esta institución.


INVERSIÓN SEGÚN PROYECTO Y ORÍGEN DEL FINANCIAMIENTO

RÍO CRUCES

MUSEO VIOLETA PARRA

$22.544.731 96%

FONDOS PROPIOS FUNDACIÓN COSMOS

4%

COFINANCIAMIENTO DIRECTO FONDOS EXTERNOS

$31.157.043 61%

39%

$36.396.090 OTROS

12%

113 |

88%

$47.790.012

PUENTE MAIPO

66%

44%

$80.000.000

PARQUE MARBELLA

100%

$113.939.698

HUMEDAL RÍO MAIPO

PEQUEÑO COTTOLENGO

PARQUE NATURAL CANTALAO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

42%

58%

$125.025.801 8%

92%

$132.919.772 38%

62%

$259.188.564 66%

34%


c 2017 Todos los contenidos de la presente publicaciรณn fueron elaborados por Fundaciรณn Cosmos. Todos los derechos reservados


|

115


MEMORIA 2017 | INVERSIร“N EN PROYECTOS |

116

Memoria Anual 2017 Fundaciรณn Cosmos www.fundacioncosmos.cl contacto@fundacioncosmos.cl

FundacionCosmosChile

Fundacion_cosmos

FundCosmos

Memoria 2017 Fundación Cosmos  

La memoria 2017 de Fundación Cosmos muestra nuestro trabajo en desarrollo de parques accesibles y abiertos a la comunidad, que facilitan la...

Memoria 2017 Fundación Cosmos  

La memoria 2017 de Fundación Cosmos muestra nuestro trabajo en desarrollo de parques accesibles y abiertos a la comunidad, que facilitan la...

Advertisement