Page 1


Presentación

Por: Lic. Jorge Iván Domínguez

A

preciado lector, los mexicanos estamos por iniciar una nueva etapa en los destinos de nuestro país, se avecinan cambios importantes en el año 2012 y los ciudadanos no podemos mantenernos al margen de ellos, así con el afán de seguir enriqueciendo nuestro criterio y la formación de nuestras ideas, en la revista “Manifiesto” empezaremos un nuevo ciclo, cada bimestre abordaremos temas que a los duranguenses nos interesan, todo desde diversos puntos de vista y bajo la óptica de diferentes expertos.

Directorio Lic. Jorge Iván Domínguez Parra Presidente Lic. Omar Ortega Soria Secretario General Lic. Adrián Retana Ortega Secretario Técnico

“Manifiesto” continuará siendo un espacio para el análisis y la reflexión de los grandes problemas que aquejan a nuestro Estado y nuestro país, el objetivo seguirá siendo el mismo: brindar información a los ciudadanos, porque sin duda la democracia funciona mejor cuando quienes la integramos tenemos pleno conocimiento de los asuntos que como comunidad nos afectan.

Lic. Kimberly Huizar Villanueva Tesorera

En este número, analizamos el desarrollo de nuestro querido Durango, a sus cuatrocientos cuarenta y ocho años de su fundación, desde la perspectiva de personas que han dedicado gran parte de su vida a la consolidación de instituciones que hacen posible la vida en comunidad aquí, en el antiguo Valle del Guadiana.

M.C. Nasser Leonarel Cervantes Acción Política

De igual forma abordaremos el trabajo que se esta haciendo en preparacion para el proceso electoral del 2012, en especifico el “Programa para México”. A nombre de todas y todos los que hacen posible esta publicación, agradecemos la atención y lectura a la presente, esperando sea de tu agrado.

Lic. Edgar Olaf Barrera Casas Planeación y desarrollo

M.C. Víctor Ríos Quiñones Análisis e investigación Ing. Keops Torres Hernández Capacitación y Formación Política Lic. Marco Antonio Castro Salas Relaciones Interinstitucionales Lic. Enrique Diaz Soto Imagen Institucional Lic. Ángeles Hernández López Comunicación Social Lic. Esmeralda Gallegos Rosales Equidad de Género Antonio Mier García Consejo Juventud Colaboradores:

@jorgeivand FUNDACIÓN

COLOSIO

Jorge Iván Domínguez Parra

D U R A N G O

jorgeivandp.blogspot.com

Lic. Miguel Dahil Dávila Lomas Lic. Gerardo Soto del Valle Enrique Escalier Alberto Huertar Lic. Arturo Ochoa Arambula Lic. Fernando Arreola Fernanda Flores Lic. Omar Avalos


Índice

Pag.

Rumbo al 2012 * Programa para México

1

* Las musas del Parnaso

3

* Legislar

6

Cabo Suelto * Odios irracionales

8

Durango 1 año más * Perspectivas del desarrollo económico

9

de Durango * El Sueño de la Nueva Vizcaya

11

* ¿Quién va a cantar, a contar, a pensar

12

en esta hora cada hora? * El espíritu de la durangueñeidad en Las

14

* Fotografìa Portada, Forros y Durango: Enrique Díaz Fotografía Artística

Fiestas del 448 aniversario de la Fundación de Durango

* El material de este número puede reproducirse siempre y cuando se cite fuente y autor.

Cultívate * La Cultura del teatro y la formación de Nuevos

18

Públicos * 5 Grandes Discursos que Forjaron la Historia

20

Es importante saber * Contrastes

22

* Gobernadores del Estado de Durango

23

* Numeralia Durango

23

Recomendaciones Libros

24

* Los artículos firmados son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de Manifiesto.

* El tiraje de este número es de 2,000 ejemplares Julio de 2011.


Rumbo al 2012

PROGRAMA PARA MÉXICO Por: Marco Antonio Bernal *

P

ara muchos observadores y una buena parte de nuestra sociedad, el siglo XXI se inauguró lleno de oportunidades para México. Los profundos cambios introducidos en su proyecto constitucional y en la estructura económica durante la última década del siglo pasado, sumados a las grandes expectativas despertadas por un proceso de transmisión pacífica del poder presidencial brindaban bases firmes para esperarlas. Contábamos con elementos razonables para iniciar el proceso de consolidación del país como una de las economías emergentes más importantes del mundo. Lamentablemente, la realidad nacional es diferente en la actualidad. En los primeros diez años del nuevo siglo experimentamos el menor crecimiento económico de los últimos 50 años. Esta caída en la capacidad de crecer explica el incremento de la desigualdad en el ingreso y a nivel regional, así como la pérdida de competitividad y las condiciones sociales de marginación, pobreza y desempleo que han sido propicias para la multiplicación de la violencia y el crimen organizado. En julio del 2012 los mexicanos acudiremos a las urnas para renovar al titular del Ejecutivo federal y a los integrantes del Congreso de la Unión, en una jornada que será decisiva para configurar un nuevo gobierno y darle a México el rumbo que queremos.

fundamentales que habrán de conformar la Plataforma Electoral del PRI 2012-2018. Por ello, y aún antes de que se abra el proceso interno para seleccionar a nuestro candidato a la presidencia, el PRI asume la tarea de formular un “Programa para México”. Una visión del país que queremos ser en los próximos años, de las reformas que se tienen que impulsar para lograrlo y de las políticas públicas que habrán de ponerse en marcha para resolver los problemas más acuciantes.

Es una propuesta apegada a nuestros principios fundamentales de libertad, justicia social y democracia; que aborda los aspectos de la economía, el desarrollo social y las instituciones políticas, pero también retoma las realidades En la Fundación Colosio estamos convencidos de que la que preocupan hoy a la población, tales como la falta de contienda electoral debe ser, antes que nada, un ejercicio de seguridad pública, el deterioro del estado de derecho y el diálogo y de debate público sobre los graves problemas que horror que genera la escalada del crimen organizado en hoy enfrenta el país y los caminos que debemos recorrer el país; la lesión sistemática de los derechos humanos; la para solucionarlos, y con ello dar paso a la edificación de corrupción y falta de transparencia en la administración nación a la que todos aspiramos para las próximas décadas. pública; la insuficiencia de oportunidades para los jóvenes; El valor de la convocatoria que hagamos los partidos deberá la escasa importancia que se concede a la promoción de la respaldarse con ideas y propuestas con el fin de resolver cultura en la agenda nacional; el rezago en el acceso de la rezagos y superar nuevos retos. población al uso de las tecnologías asociadas al internet; el cambio climático y el daño del medio ambiente, entre otras. Al ser el organismo del PRI responsable de integrar la plataforma electoral y de impulsar el debate político y Para elaborar este primer documento de nuestros la cultura democrática, la Fundación Colosio propone planteamientos, nos ha sido muy útil analizar estudios y el “Programa para México”, el cual esboza las ideas ensayos emanados de las instituciones académicas más

1


Rumbo al 2012 y con visión de Estado, realizaremos foros temáticos en los siguientes meses que den paso a la elaboración de la propuesta programática y de acción del PRI, respondiendo al cuestionamiento básico: ¿para qué quiere el PRI recuperar la Presidencia de la República? Con lo anterior, estaremos en condiciones de integrar el documento final que contenga nuestros compromisos y constituya la base de nuestra plataforma electoral para el 2012.

importantes del país, intelectuales, empresarios, dirigentes sociales, líderes de opinión, periodistas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales. Nuestras propuestas y cuestionamientos también toman como punto de partida un obligado ejercicio de autocrítica de lo que hicimos o dejamos de hacer cuando gobernamos y del papel que desempeñamos en estos últimos diez años como partido opositor. Por ello, estamos convencidos de que el PRI debe continuar hacia delante en un proceso de permanente renovación de sus ideas y de sus propuestas políticas, abierto a las tendencias mundiales actuales. El PRI debe profundizar en su quehacer transformador e innovador, como única alternativa para darle un nuevo curso al desarrollo de México. Así, este Programa para México será el resultado final del diálogo con la ciudadanía, de las respuestas que en conjunto demos a las preguntas clave aquí proporcionadas y a otras que surjan para enriquecer las propuestas. Éste será también producto del debate y el intercambio con especialistas, académicos, dirigentes, militantes de todas las fuerzas que quieran aportar a este esfuerzo colectivo, innovador y descentralizado.

Así, contaremos con un Programa para México que abra paso a la construcción de una democracia capaz de permitir la realización de las aspiraciones de progreso y bienestar de todos los mexicanos. En un régimen democrático como el que se ha conformado durante las últimas décadas, la alternancia es el resultado de la voluntad ciudadana, que se expresa en las urnas, sobre el rumbo de la nación y sobre las tareas que debe emprender el nuevo gobierno. De ahí la legitimidad de nuestras aspiraciones de recuperar la Presidencia de la República con el respaldo del voto ciudadano y de encabezar el gran esfuerzo colectivo para rescatar al país de la grave situación de crisis en que se encuentra. No se trata de competir para ser gobierno por el solo hecho de detentar el poder, porque el poder del gobierno debe ser un instrumento al servicio de los mexicanos; un instrumento con el cual se puedan alcanzar los fines concretos que la sociedad se propone para su desarrollo.

Vamos a desarrollar una intensa jornada de discusión de los contenidos de nuestra propuesta en todo el país. Organizaremos foros, reuniones y encuentros con los diferentes sectores de la población y con las diversas organizaciones ciudadanas y de nuestro propio partido. Se trata de socializar nuestras ideas y de recoger las críticas y propuestas para enriquecerlas. Así, en un ejercicio de imaginación colectiva para pensar la nación y sus problemas con una perspectiva estratégica * Ha sido Senador, Diputado federal, Secretario General de la CNOP y actualmente es presidente nacional de la Fundación Colosio A.C. 2


Rumbo al 2012 LAS

MUSAS DEL PARNASO Por: Abog. José Hugo Martínez Ortíz*

E

n su época estudiantil en el antiguo Instituto Juárez de la ciudad de Durango, a Gonzalo Salas Rodríguez le gustaba la oratoria y participaba en los concursos que se organizaban en el Colegio, como así le llamábamos al Instituto, y que se desarrollaban en los corredores del hoy Edificio Central de la UJED. Gonzalo, en esta materia tenía un perfil crítico que le agradaba a los estudiantes, considerándolo un orador valiente. En uno de esos certámenes la participación esperada de Gonzalo Salas Rodríguez fue un tanto extraña ya que inició su discurso refiriéndose a un proyecto que por esos días anunciaba el Gobierno de poner una cascada artificial en un pequeño desfiladero que se había formado en el Cerro de los Remedios, dando cara al Parque Guadiana, quejándose el orador de que querían poner cascadas, pero ahí en el concurso donde se encontraba, no había ni un vaso de agua para los participantes. A partir de ese momento enmudeció. No supimos los presentes que pasó por su mente; tal vez en el momento reconsideró la dureza del discurso que llevaba preparado y buscó de pronto la manera de suavizarlo, el caso es que su tiempo transcurría en silencio hasta que con un ademán de brazos abiertos y la mirada hacia las alturas exclamó: --¡Oh, Musas del Parnaso, venid a mi!, invocando la ayuda e inspiración de tan legendarias y reconocidas figuras mitológicas habitantes de aquel monte sagrado.

Gonzalo Salas Rodríguez hace apenas unos días que cumplió con su destino en la tierra, y traigo al caso este simpático episodio de su juventud en parte como una respetuosa evocación de quien por tantos años me brindó su compañerismo, pero también en razón de que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en fecha reciente, ha dado a conocer que será la Fundación Colosio, la responsable de elaborar el documento Plataforma Electoral del PRI, que es requisito legal indispensable, según lo manda así el código electoral, registrarlo en el IFE, para que el partido pueda a su vez, registrar a sus candidatos para las elecciones del próximo año 2012.

Elaborar la Plataforma Electoral es un compromiso que ya desde hoy está exigiendo un trabajo intenso, cuidadoso, preciso en la descripción de las necesidades nacionales, y sobre todo honrado con el electorado en la oferta política del partido. Si ya en 1995, o sea hace dieciséis años advertíamos que “la gravedad de nuestra situación en el país, exigía más pronto un plan contra el desastre que un plan de desarrollo, sobre todo si este se estructura como si no estuviera pasando nada”, hoy, que las cosas están peor que en aquel entonces, no es por desanimar ni mucho menos, pero el PRI en lo general y la Fundación Colosio en lo particular, bien pueden ir ensayando a coro sus invocaciones:---¡Oh Musas del Parnaso venid a mi!.

3


Rumbo al 2012 Los preparativos y la ejecución de las tareas que el partido le está asignando en esta ocasión -2012- a la Fundación Colosio, tienen un alto grado de dificultad. Y es que la política partidista que está imperando en el país es desarticulante y asfixiante. Los partidos políticos nacionales, todos, traen divisiones internas, de ahí que también todos estén convocando a la unidad. Sería insensato pensar que esa situación le pueda favorecer al PRI, ya que si los demás partidos están divididos, no se puede llegar a acuerdos reales con ninguno. La Fundación Colosio no debe perder de vista que las diferencias internas en el partido son profundas; y no es que tales perniciosas divisiones no tengan remedio, ya que sí lo tienen, pero a costa de una labor muy constante que lleva tiempo, y que por otra parte también cuentan las diferencias que a su vez trae el partido con su militancia. Tal labor de corregir diferencias y divisiones es principalmente materia para la Fundación. De algunos años para acá la ideología revolucionaria del PRI, con una doctrina que debe ser enseñada generacionalmente, se fue dejando a un lado para darle paso a la lisonja y la alabanza, llevadas en ocasiones hasta la ignominia.Adular a los gobernantes nada tiene que ver con la lealtad. La lealtad no es obediencia ciega, sino una confianza tan digna y respetuosa que permita decirle al lealtado que se está equivocando, cuando se esté equivocando, y reconociéndole sin reticencia alguna sus aciertos, cuando ése sea el caso, aplanándole el camino para que tales resultados positivos sean más frecuentes y dominen en su hoja curricular de servidor público. La Fundación Colosio requiere todo el apoyo necesario para que

4

el electorado nacional y la opinión pública del país sepan lo que es una Plataforma Electoral y que en la del PRI figuran como partes importantes en primer término la filosofía del partido, esos puntos de doctrina que le han dado identidad al hilo de su historia, como base de su acción electoral; la descripción puntual de las necesidades nacionales que agobian al pueblo mexicano; así como el detalle de la oferta política que el partido le hace a los electores para satisfacer las dichas necesidades colectivas, a cambio del voto, por supuesto. Como se ve y debe comprenderse con facilidad, es en su Plataforma Electoral en donde el Partido Revolucionario Institucional da a conocer a la ciudadanía de la República para qué quiere ganar la Presidencia en las elecciones del 2012.

Con la delicada encomienda que se pone bajo la responsabilidad de la Fundación Colosio, ésta tiene facultades para pedirle al partido que informe a todo mundo, pero especialmente a su militancia entre la que se encuentran los aspirantes a puestos de elección popular, la obligación legal que tiene de registrar oportunamente ante el IFE su

Plataforma Electoral, como requisito sin dispensa para poder registrar a sus candidatos. Lo repito por la importancia que este asunto tiene: si el PRI no registra su Plataforma Electoral, no puede registrar candidatos, así de sencillo. Esta normatividad la establece con toda claridad el código electoral, cuerpo de normas que así mismo establece la obligación que los candidatos tienen, de hacer campaña usando la oferta política que el partido consignó en su Plataforma. Lo anterior quiere decir que no deben hacerse campañas electorales a base de ocurrencias diarias. La importancia de estas prevenciones legales es tanta que si el partido y sus candidatos se apartan de ellas por desconocimiento o por fingimiento, hay consecuencias graves. El código electoral establece que se considerarán violaciones al propio código, cualquier inobservancia de sus preceptos, y las que se cometan serán castigadas con sanciones que pueden llegar hasta la pérdida del registro de las candidaturas.

Para la elaboración de la Plataforma Electoral la Fundación Colosio dispone de poco tiempo, y esto es una realidad. Dentro de cincuenta semanas el país tendrá su próximo Presidente de la República electo. Pero curiosamente el partido está por estos días haciendo pronunciamientos en el sentido de que es urgente alcanzar acuerdos sobre la iniciativa presidencial de Reforma Política y está alentando y participando en foros sobre la materia por diferentes rumbos del país. Independientemente de que la discordia nacional que estamos viviendo no ofrece un ambiente favorable para reforma alguna, si ése es el caso, la Fundación Colosio tendría que esperar los resultados que el


Rumbo al 2012 partido obtenga de su participación en la reforma política del estado Mexicano, para poder terminar la Plataforma.

Pero no se puede, es necesario recalcarlo, las dos cosas al mismo tiempo –Plataforma y Reforma de Estadoporque ésta se come el tiempo de aquella, y ni duda cabe que el asunto de la Plataforma Electoral es más importante y urgente; las razones son obvias. Nadie en su sano juicio puede esperar que con el tiempo encima, con la reforma se puedan “acomodar” las diversas fuerzas políticas en el país, aunque todo ello venga titulado de progreso. En el renglón de las reformas no hemos tenido hasta ahora efectos prácticos a favor del bienestar de los mexicanos. Basta el solo ejemplo de la reforma energética que no dejó ni la refinería anunciada por acordada; solamente los incrementos mensuales al precio de las gasolinas.¿Qué ganamos, pues?. Con las actuales condiciones en que se encuentra la República, todos los partidos políticos nacionales sin excepción, deben mejorar sus programas de izquierda, pero ningún programa de izquierda debe ser mejor que el Partido Revolucionario Institucional; históricamente está obligado a ello, y hoy mucho más, después de haber visto que en lugar de los millones de empleos que se anunciaron, lo que se vino creando fueron millones más de pobres. La Fundación Colosio debe tener conciencia de que mejorar el programa de izquierda del partido, no es a favor del comunismo o del socialismo, como pudiera llegar a pensarse. Para nada. Lo que pasa es que teniendo tantos millones de mexicanos en pobreza, ahí hay un peligro amenazante que se cierne sobre todos, en razón de que el hambre no tiene ideología.

Todo indica que andamos perdiendo el tiempo en querer adelgazar por ley a los obesos, que son pocos, en lugar de poner por ley los medios para engordar a los famélicos, que son muchísimos, para lo cual no es necesario quitarle a los ricos para darle a los pobres, pues mejorarían bastante las cosas si los primeros pagan los impuestos a que la Constitución los obliga, y los segundos encuentran un empleo de los millones que dijo el gobierno que iba a crear.Y a propósito, es indecente hablar de Reforma Laboral cuando son insuficientes los empleos ni los salarios son dignos.

Es de desear que la Fundación Colosio tome en cuenta que la resignación de los electores con la disminución de sus derechos frente al gobierno, ha resultado demasiado costosa. Uno de esos grandes costos que se están pagando es la pérdida de los partidos en su efectividad social. El Partido Revolucionario Institucional está actuando como si careciese de sabiduría, pero lo que realmente sucede es que la olvidó, y le corresponde a la Fundación Colosio avivar su recuerdo para que el partido no llegue a perder por completo la memoria. La sabiduría del PRI no tiene que ser improvisada para ponerla al día, porque es una sapiensa antigua que debe darle lucimiento a un partido en su madurez. * Fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rector de la UJED, Secretario de Educación en el Estado, Presidente del C.D.E del PRI y de la Fundación Colosio. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UJED.

5


Rumbo al 2012

LEGISLAR Por: Francisco Rojas *

E

l acuerdo logrado entre los líderes del Capitolio y el presidente Barack Obama para elevar el techo de endeudamiento no satisfizo a nadie, quizá con excepción de algunos grupos, pero evitó por ahora la suspensión de pagos del gobierno estadunidense y una crisis financiera internacional que dañaría a todos los países. Según el New York Times, la “extorsión” del Tea Party impuso condiciones tales como reducir los gastos dirigidos a las clases medias y pobres y preservar los privilegios de los grupos de mayores ingresos. Cabe recordar que dos tercios del déficit de los últimos años se deben a los gastos de defensa y a las exenciones fiscales concedidas por el Gobierno de Bush. Se persigue reducir en los próximos diez años el déficit público mediante disminuciones del gasto público y el aumento de impuestos, lo que seguramente incidirá negativamente en el precario crecimiento de la economía de Estados Unidos, aumentará el desempleo que ya alcanza al 9.2 por ciento de la población económicamente activa. La disminución de la actividad económica, afectará los ingresos de México por exportaciones a ese país, el turismo y las remesas. A pesar de todo se encontró una salida, provisional y precaria, pero cierta, al peligro de un colapso financiero global, aunque los temores de una recesión continúan. El acuerdo se logró gracias a las negociaciones directas entre los líderes de las cámaras y el presidente Obama, en uso de sus atribuciones, y sin la participación de los dirigentes de los partidos, que probablemente habría complicado más el proceso y dificultado el arreglo. El mensaje político de este delicado episodio es la complejidad de alcanzar acuerdos con la diversidad de intereses de las sociedades modernas; pero esto es aún más difícil cuando los congresos —y las sociedades— se polarizan, y las minorías hacen prevalecer sus privilegios a costa de un país o, como en este caso, del mundo entero.

6


Rumbo al 2012

Los arreglos parlamentarios no son fáciles de alcanzar; requieren un trabajo delicado e intenso para conciliar puntos de vista e intereses diversos y a veces contrapuestos. En México, los Senadores representan el Pacto Federal y los 500 Diputados son representantes de la Nación por disposición constitucional y, también, cada uno de ellos tiene iguales derechos y obligaciones que todos los demás. Esta composición enriquece el análisis y discusión de las leyes, pero exige oficio político de todas las fracciones y todos los legisladores para que la función legislativa sea eficaz. Hay piezas legislativas que deben ser aprobadas por las dos cámaras en forma sucesiva: la cámara de origen analiza y negocia la iniciativa y cuando logra un acuerdo lo envía en una minuta a la cámara revisora; si ésta hace modificaciones o adiciones, deben ser remitidas de nuevo a la primera para que las considere y vote, como lo dispone la normatividad del Congreso de la Unión. Para acortar los tiempos, está permitido el trabajo conjunto. Los Legisladores tienen opiniones distintas, en especial sobre temas delicados, porque representan a estratos diferentes de una sociedad con una considerable diversidad geográfica, económica, social, cultural y política y es el Congreso de la Unión el espacio por excelencia para el debate libre y la construcción de acuerdos; poco a poco se han superado los tiempos en que bastaba una orden para manipular sus decisiones; ahora no sólo es necesaria la negociación entre las fracciones, sino dentro de ellas, la que a veces es ardua en partidos como el PRI, por el mosaico que representa su composición democrática y su carácter nacional. Actualmente se discuten en la Cámara de Diputados minutas e iniciativas muy importantes, tales como la reforma laboral, la política y la ley de seguridad nacional. Existen entre las diversas fracciones argumentos a favor y en contra en relación a diversos apartados de estas iniciativas, que estamos obligados a atender sin precipitaciones o presiones desmedidas que originen posteriores impugnaciones, incluso constitucionales, o movilizaciones sociales que en nada favorecen los acuerdos. Por esa razón, mantendremos un diálogo constante, abierto y respetuoso con los diputados de nuestra fracción, de otras agrupaciones políticas, con académicos y con todos los representantes de la sociedad civil, para lograr acuerdos que beneficien a México y no contribuir a la polarización y encono que nada dejan sino, al contrario, entorpecen la búsqueda del cambio que tanto necesita el país.

* Fue Secretario de la Contraloría, Director General de PEMEX y presidente de la Fundación Colosio. Actualmente es Diputado Federal y Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

7


Cabo Suelto

ODIOS IRRACIONALES Por: Phillip H. Brubeck G.*

“El odio solo genera odio y violencia, es distinta a la mía, tú y yo somos pero el amor todo lo transforma en iguales, tú y yo somos seres humanos amor”. y tenemos la misma dignidad como personas, idénticos derechos como ¿Qué te hice para que me odies tanto? lo marca la Declaración Universal de Con tus leyes no solo me discriminas, Derechos Humanos proclamada hace sino me tratas cual un delincuente de más de medio siglo por la Organización alta peligrosidad, sin haber razón alguna. de las Naciones Unidas. Si nos ponemos a reflexionar detenidamente, Si estoy aquí es por necesidad, soy sin apasionamietnos, podremos ver un simple inmigrante. Al igual que tus cómo son más las cosas que tenemos abuelos he llegado a estas tierras de en común que las que nos diferencian. Dios en la búsqueda de una oportunidad de vivir mejor, mi fuerza de trabajo me respalda, con ella obtengo el dinero necesario para mi manutención, y a ti te da una ganancia barata, genera riqueza para tu familia. Pero además hago las labores que los tuyos desprecian. No soy muy exigente, no pido mucho, un salario adecuado a mi trabajo, servicios médicos nada más por si es necesario, ya que enfermo no puedo trabajar correctamente ni rindo igual que estando sano; educación para mis hijos, pues quiero que ellos superen las limitaciones de conocimientos técnicos y científicos que yo tengo y puedan servir mejor a la sociedad donde ahora viven como ciudadanos productivos. Por desgracia todo esto no lo puedo encontrar en mi país de origen, son muchas las causas, principalmente porque allá en mi tierra no hay fuentes de trabajo suficientes para todos, y en muchas de las empresas de allá nos pagan salarios de hambre, que si son insuficientes para mantener a una persona, menos sirven para alimentar a una familia por pequeña que sea; pero no olvidemos los estragos que nos causa la generalización de la violencia provocada por los cárteles de las drogas, a quienes algunos de tus comerciantes sin escrúpulos le venden las armas que utilizan para matar nuestras ilusiones y desolar nuestros pueblos. ¿Por qué me odias sin razón? Aún y cuando el color de mi piel es un poco más oscuro que el tuyo; aún y cuando tu idioma es distinto al mío y apenas lo entiendo; aún y cuando tu cultura 8

elemento fundamental de la armonía en las relaciones humanas, lo cual no es complicado alcanzar cuando existe la buena voluntad por las dos partes intervenientes en la relación. Entre los millones de americanos afortunamente hay muchos corazones bondadosos que comprenden estas razones y las llevan a la práctica sin pensarlo. ¿Quiénes si no ellos son los que nos dejan en lugares estratégicos del desierto garrafones con agua para auxiliar a quienes se ven forzados a caminar por esas rutas rumbo al sueño americano? Mi único problema es haber entrado en tu territorio sin los documentos migratorios adecuados. Bien sabes que no es fácil obtenerlos, y muchas veces me niegas el permiso de entrada y de estancia en tu país sin justificación suficiente. Por esto me tratas como delincuente de alta peligrosidad en un plano igual al de los terroristas y los narcotraficantes, aunque en la realidad no es comparable. En ese triste concepto me tienes.

Sí, debo obedecer tus leyes, éstas son indispensables para la correcta convivencia social, por eso te pido, no me apliques leyes injustas ni tratos discriminatorios, abroga esas terribles leyes antiinmigrantes como las de Tu Dios es mi Dios aunque lo adoremos Arizona, Georgia y la más reciente de manera distinta, Él nos ha dado de Alabama, éstas no solamente me un mensaje de fraternidad, a final de persiguen junto con mi familia, también cuentas todos somos sus hijos y como convierten en delincuentes a los hermanos debemos tratarnos. Cuando buenos americanos que cristianamente tú vas a mi tierra te recibimos con nos reciben y nos ayudan. Mucho más todos los beneficios de la hospitalidad, ganas con leyes justas y humanitarias, acción que brota de nuestro corazón que esas disposiciones basadas en porque así somos, nuestros padres nos la xenofobia. Recuerda, somos una enseñan a tratar con bondad a quienes fuerza laboral barata que contribuye nos visitan. grandemente a elevar la economía de tu país. Tu Dios es mi Dios, Él nos dio su mandamiento de amor, de amarnos mutuamente como Él nos ama. * Es Licenciado en Derecho con Tu lema lo reflejas en tu moneda: especialidad en filosofía política y “En Dios confiamos”. Pues bien, social, escritor y Director General de hagámoslo juntos, Él nos une y nos la Comisión de Mejora Regulatoria del lleva por el buen camino. ¿Cómo? La base del amor es el respeto mutuo, Estado de Durango.


Dur ango 1 año más PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE DURANGO Por: Héctor Carriedo Saenz*

E

l desarrollo económico es un proceso gradual de acumulación, en el largo plazo, de capacidades y habilidades productivas de la sociedad. El desarrollo plantea retos y oportunidades constantes para avanzar paulatinamente hacia los niveles deseables de competitividad. Sin esa competitividad, es difícil que prosperen las empresas y, sin éstas, son limitadas las fuentes de riqueza de la sociedad. La competitividad es un proceso de generación y difusión de competencias el cual depende tanto de factores micro económicos (el desempeño de las empresas en los mercados y la eficiencia en la organización, asignación y uso de los factores: tierra, tecnología, energía, capital-dinero, mano y mente de obra), como de las capacidades que ofrece el territorio (espacio urbano o entorno de las empresas) para facilitar las actividades económicas (Porter y seguidores, entre 1995 y 2002). El el siglo XX el desarrollo económico de Durango se sustentó en la transformación primaria de los abundantes

recursos naturales, en especial en los sectores agropecuario, forestal y minero, con un escaso valor agregado. El viejo modelo primario exportador seguido por Durango, por lo menos durante todo el siglo XX, basado en la simple extracción y exportación de recursos naturales, con baja generación de valor agregado en los sectores agrícola, forestal, minero y ganadero, fue parcial, gradual y tardíamente remplazado en los años 90´s por el modelo manufacturero exportador intensivo en mano de obra. En los años 80´s y 90´s se había diversificado la planta manufacturera y el sector exportador; sin embargo coexistían una minoría de empresas y ramas competitivas, ubicadas en especial en el sector exportador, y una mayoría de empresas de pequeña escala con acentuada debilidad financiera y baja rentabilidad. El desarrollo industrial se había concentrado principalmente en el municipio de Gómez Palacio. En los primeros años del siglo XXI, el modelo manufacturero exportador entró en crisis por la pérdida de competitividad

9


D u rango 1 a ñ o m ás exportadora del país (no sólo de Durango), frente a China y otras economías emergentes de Europa del Este y Asia. Ello implicó la salida de procesos manufactureros (maquiladoras) hacia las regiones del mundo que ofrecieron menores costos y mayores ventajas competitivas. Esta pugna, no sólo de México frente a las economías emergentes, sino de Durango frente a las demás entidades federativas del país, para atraer más inversiones foráneas ofreciendo los costos más bajos, más ventajas competitivas, más productividad y calidad, ha conducido a la menor remuneración del sector de manufactura ligera, intensivo en mano de obra, donde se ubican, por ejemplo, las maquiladoras de ropa que fueron muy cuestionadas durante la contracción económica en el lapso 2001-2004 debido a su volatilidad o falta de permanencia ya que muchas se trasladaron a Asia o a Centroamérica y el Caribe en busca de costos más bajos de la mano de obra. Sin embargo, el nuevo paradigma de la economía del conocimiento en la actual centuria está basado en los capitales intelectual, humano y logístico, es decir en la mente de obra, la tecnología y la infraestructura física y social. Ya no más en las actividades intensivas en mano de obra de baja remuneración, ni en el uso desmedido de los recursos naturales, el agua y los energéticos (recursos que serán cada vez más escasos). El modelo de la nueva economía que se desarrolla en países como India, China y Brasil (las nuevas potencias emergentes) demuestran que formar mente de obra (capital intelectual y humano) y concentrar esfuerzos y presupuestos en la innovación y el desarrollo tecnológico, permite acelerar la marcha hacia el desarrollo sustentable y sostenible, incluso en sociedades que antes acusaban rezagos ancestrales. En el Durango del siglo XXI, siguiendo las tendencias ascendentes que traerá consigo el desarrollo del Corredor Interoceánico del Norte de México, cobran principal atención las políticas públicas de fomento industrial encaminadas a especializar la planta productiva en las ramas intensivas en tecnología, mano y mente de obra especializada, innovación, diseño, mercadeo, logísitica y comercio internacional, es decir sustentadas en el capital intelectual, humano y logístico. Por citar algunas: software, electrónica, automotriz y autopartes, aeronáutica, telecomunicaciones, química y nuevos materiales, tecnología satelital, diseño de marcas y prendas exteriores de vestir exclusivas, cosméticos, biotecnología y farmacia –súper medicamentos-, así como la salud (cluster biomédico), el turismo, el arte y la educación, los servicios financieros y de logística especializados, entre otras. Geográficamente se está concentrando la actividad económica en las tres ciudades medias del estado (Durango, Gómez Palacio y Lerdo), en mucho menor medida en Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria. Sectorialmente se observa un aumento de las actividades comerciales y de servicios, disminuyendo el personal ocupado en la industria al tiempo que crece el personal ocupado en el comercio y los servicios, particularmente en unidades económicas de menor tamaño. Durango requiere empresas grandes, competitivas y de clase internacional capaces de elevar el valor agregado y generar los empleos decentes que demandan las actuales y futuras generaciones de duranguenses. Todo ello se puede conseguir en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, entre otras acciones, siguiendo una agenda estatal para la competitividad y desarrollo de “clusters” o agrupamientos empresariales que propicie contar con: una ciudadanía más reflexiva, propositiva y participativa; comunidades científicas, académicas, culturales, empresariales, sindicales, sociales, profesionales, etcétera, más estudiosas, involucradas, comprometidas y vinculadas al aprendizaje y el conocimiento, y realizar esfuerzos intergubernamentales, privados y sociales coordinados a fin de articular políticas públicas y proyectos de fomento y promoción de las capacidades y habilidades productivas locales. Así Durango debe crecer en la nueva economía basada en el conocimiento y la tecnología… * Asesor en Analísis económico y comunicación política.

10


Dur ango 1 año más EL

SUEÑO DE LA NUEVA VIZCAYA La fallida federación de estados Por: Javier Guerrero Romero *

Para Mayela del Carmen

T

ras la declaración y jura de independencia realizada en septiembre de 1821, entre los grupos políticos ilustrados de Durango, empezó a surgir la idea de reconformar cuando menos en parte, el gran territorio de la Nueva Vizcaya, por ello cuando a la caída del imperio de Iturbide, cuando en 1823 se ubicó la discusión de la nueva forma de gobierno que habría de seguir la nación, los miembros de la Diputación Provincial de Durango propusieron en junio de 1823 la implantación de un régimen federalista, por lo que propusieron la integración de un gobierno federado, “conforme a nuestro índole, carácter, situación y consustancia” integrado por las provincias de Sonora, Sinaloa, Nuevo México y la Nueva Vizcaya. Aunque por diversas circunstancias no prosperó la intención de la Diputación Provincial, en la práctica se buscaba el surgimiento de un nuevo Estado, que recuperaría buena parte de los antiguos territorios de la Nueva Vizcaya de principios del siglo XVIII. Este intento separacionista que no fue secundado por los gobiernos de las demás provincias, salvo el de Nuevo México, fue tal vez uno de los factores que propició que al integrarse la nación en 1824, se propusiera por Ramos Arizpe, la formación del Gran Estado del Norte, constituido por las provincias de Chihuahua y Durango, es decir por la antigua Intendencia de la Nueva Vizcaya, cuya capital se proponía se ubicara en Chihuahua. La resistencia a la formación de esta entidad por los grupos políticos y económicos locales se tradujo finalmente en 1825 en la división del Gran Estado del Norte en dos entidades: Chihuahua y Durango. Con ello finalmente se constriño el espacio territorial de la antigua Nueva Vizcaya, el espacio imaginario del gran reino de la corona española, el mayor de todos los reinos jamás gobernados por un hombre, se limitó a un espacio geográfico limitado, que desde entonces se conocería como Durango. Territorio por demás con limites inciertos, como desde un principio, que propició que desde los primeros años de vida soberana e independiente en la federación de los Estados Unidos Mexicanos, con divisiones arbitrarias, con criterios políticos o económicos en el mejor de los casos, que casi nunca correspondieron a la realidad geográfica, de ahí que durante prácticamente todo el siglo XIX, se disputaran los limites con todos los estados vecinos. Chihuahua, nunca respeto al línea recta que se había propuesto trazar en la división norteña y termino por apropiarse de extensísimos territorios en los valles y el desierto. Coahuila, reclamó para sí el desierto de la Comarca Lagunera y hubo que enfrentar incluso a mediados del siglo XIX, tras la invasión francesa un enfrentamiento armado, para defender la soberanía del territorio, levantamiento que termino con la intervención del Senado de la República en 1881, fijando los límites definitivos entre las dos entidades. Zacatecas por su parte en 1867 emprendió una invasión de los territorios del Partido de San Juan de Guadalupe, que al igual que contra Coahuila, fue necesario defender con las armas. Todavía ahora a principios del siglo XXI, los límites de la entidad con Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, no han sido cabalmente definidos. * Historiador y escritor de varios títulos destacados. 11


D u rango 1 a ñ o m ás ¿QUIÉN VA A CANTAR, A CONTAR, A PENSAR EN ESTA HORA CADA HORA? Por: Rubén Ontiveros Rentería*

D

icen que cuando un hombre bueno muere, el mundo pesa menos. El mismo día en distintos lugares y circunstancias asesinan al cantor Facundo Cabral, y muere el filósofo y maestro Adolfo Sánchez Vázquez, antes, el 30 de abril, las letras de Latinoamérica habían perdido a Ernesto Sábato...No pretendería ni comparar ni tan siquiera abundar, que mucha tinta y mensajes han corrido en todos los medios impresos y electrónicos sobre el tema los días enteros. Otras desapariciones pesan en muchas familias de México, de Durango. El dolor es universal y el nuestro, el de México, se extiende por todo el país y la pesadumbre invade el territorio de lo humano con un luto inabarcable. Por ello, la garganta del ciudadano de todos los días tiene atorada una estopa que tiene el frio metal del miedo, el olor a pólvora quemada y el amargo sabor de la impotencia. ¿En qué o en quién pensar?¿Qué hacer en esta hora?. A pesar de lo terrible que resulta todo, surgen destellos breves de esperanza en lo que somos, -como el triunfo de la sub 17en lo que hemos sido como nación de contrastes y profundas desigualdades, pero lo urgente es detener la violencia, sujetar a todos a la ley con un sentido de recuperación de respeto por la vida; aunque siga faltando un proyecto de país, ese algo que nos une más allá de idioma, el territorio y las creencias y miserias juntas. Un proyecto nacional que se discuta en todos los niveles de opinión y decisión de México. No el proyecto de nación y de país que aparece en desdibujado en nuestra Constitución, un proyecto con ideas claras de Estado y de sociedad donde los partidos y políticos tienen muchos retos y poco que ofrecer en el futuro inmediato. Vivimos el primer año de la segunda década del siglo XXI, trayendo a cuestas las promesas incumplidas de la modernidad que ofertaba el libre mercado, el desarrollo de la ciencia y la tecnología que se abriría paso en las fronteras de lo macro y de la nanotecnología, esto es, la manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, pues algunos científicos la utilizarían para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y de bajo costo con propiedades únicas, sumando a nuestra idea de progreso nacional, la superación del déficit presupuestario del costo país, lo cierto es que los nuevos retos por superar sigue estando en la organización social de nuestras instituciones y en la formación política de los ciudadanos. 12

¡Justicia…justicia…justicia! Y los dioses se asustan Y se preguntan aturdidos ¿Qué palabra es esta? León Felipe


Dur ango 1 año más Que no baste “que el elector goce del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”, como irónicamente escribió el periodista, Ambrose Bierce, (18421913). Por ello, hoy los temas de la planificación del desarrollo nacional y los del diseño, implementación y evaluación de políticas púbicas, son temas técnicos poco entendidos y de mala prensa, por una grave omisión: la inclusión del ciudadano. Por ello, la nueva ciudadanía se está forjando lejos de las instituciones y más en el arroyo de las calles, en las ciudades con un enfoque urbano y particularmente pasando por la inconformidad, la denuncia, y luego, la escasa participación en la toma de decisiones. La sociedad de hoy en todo el mundo, sea Madrid, Siria, Grecia o México está exigiendo de sus dirigentes mayores capacidades que se basen en la formación y experiencia probada, razonable y honrada, de atender los asuntos públicos, una visión clara del poder y del equilibrio que se consigue con el apego a un sistema de legalidad respetado, una efectiva rendición de cuentas que le de claridad al uso de los recursos públicos, y que estos se empleen para dotar a la población de servicios públicos de calidad, así como de una mayor rentabilidad social a la inversión pública. Por ello se requiere, una manera distinta de plantear los problemas, un esquema de valores sociales ejemplares, una transformación constante de la estructura organizacional y de los procesos de trabajo en el gobierno, que nos lleve a un desempeño más eficaz del servidor público, que cierre el paso a la corrupción, la simulación y la acumulación de favores y prebendas en grupos de interés, esto nos llevaría

a plantearnos un nuevo paradigma de la administración pública. Esto es, un gobierno que se ponga a la altura de sus planes y proyectos, que tenga una visión clara del rumbo y un discurso que los ciudadanos entiendan, usen y mediante el cual, sean convocados sin manipulación. Esta de ninguna manera pretende ser una propuesta innovadora, sino el breve inventario de necesidades recurrentes de la sociedad. El gobierno ya no es más una entidad monolítica, tampoco el articulador de la vida social, nuevos agentes tienen formas de incluir, alentar o desalentar la participación social y la formación de consensos. Por ello, hoy se impone repensar de nueva cuenta lo público-social con mayores previsiones y prudencia, una política que tome en cuenta las necesidades del ciudadano y más en cuenta, la construcción de nuevos imaginarios sociales, el urgente diálogo social, la construcción de acuerdos y la reducción de conflictos en el tiempo, que marcan un ejercicio de gobierno, profundizan y mantienen el continuo desgarre del tejido social; sin confianza ni cohesión para librar los retos impuestos por un modelo de desarrollo también (o tan bien) agotado. Cuando tengamos la necesidad de pensar en quién confiar, en quien debe dirigir y cómo proponer algo, recordemos que el mundo pesa menos, que se han ido seres humanos insustituibles, que debemos recuperar fuerzas con honestidad y coraje cívico, que les debemos a tantos paz y certeza para vivir, con todo lo que hemos aprendido, por ello: ¿Quién va a cantar, a contar, a pensar en esta hora, cada hora?

* Consultor en derecho público y administración de proyectos.

13


D u rango 1 a ñ o m ás EL ESPÍRITU DE LA EN

E

DURANGUEÑEIDAD LAS FIESTAS DEL 448 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE DURANGO Por: Emiliano Henández Camargo *

l clima de inseguridad agobia, preocupa y distrae a los mexicanos, pero la Nación no se rinde y los duranguenses estamos de pie. Durango no es un pueblo en vilo. Por eso seguimos trabajando y avanzando paso a paso en un proyecto de desarrollo con visión de futuro en los escenarios de la globalidad del siglo XXI. Por eso las fiestas de conmemoración de la fundación de nuestra ciudad, enmarcados en la Feria Nacional Durango 2011, (FENADU), se realizaron con normalidad y paz social. La columna vertebral y eje cardinal fue la Durangueñeidad.

444 Aniversario (2007) en las que además de las actividades cívicas, recreativas, comerciales, deportivas y culturales, se instauraron las Jornadas de la Durangueñeidad. Un año anterior, 2006, desde el Ayuntamiento se armó el Plan de Desarrollo Turístico Durango 450, con la idea, que ahora va cobrando fuerza, de conmemorar el 450 aniversario, poniendo en marcha el Proyecto de Crecimiento Económico, que ha venido delineando el Gobernador Jorge Herrera Caldera. En esta nueva etapa de Durango, se le apuesta a la inversión extranjera e incursión en los mercados de la economía global sin perder la identidad duranguense. En ese marco es pertinente precisar lo siguiente: Uno, el concepto de durangueñeidad, Dos, los propósitos de los eventos conmemorativos (distinguiendo lo que son Fiestas de la Ciudad con los formatos de una Feria Nacional con fines económicos),Tres, el modelo que se ha seguido en la FENADU, programada del 24 de junio al 17 de julio. DURANGUEÑEIDAD ES AMOR A DURANGO. Identidad duranguense, (cultural e histórica), hilo conductor de los planes de desarrollo del Estado. Elemento aglutinador de todos los durangueños, los que vivimos en territorio estatal y los que residen allende las fronteras estatales y nacionales. Es sentido de pertenencia y compromiso con los intereses superiores de Durango. En muchos de nosotros es pasión y devoción (“durangolatría”). Sobre el concepto de durangueñeidad y el gentilicio de duranguense y durangueño he escrito en muchas ocasiones.

En lo personal viví, como dirigente del Instituto Tecnológico de Durango, las Fiestas del IV Centenario (1963) y recuerdo, que derivado del Movimiento Estudiantil del Cerro de Mercado, se suspendieron las de 1966. Así mismo vienen a mi memoria las de 1994 en las que el acento de la conmemoración fueron las actividades culturales y el fortalecimiento a la identidad duranguense. También las del

14

DURANGUENSE Y DURANGUEÑO. En algunas pláticas surgen los interrogantes; uno sobre el Gentilicio correcto de los de Durango ¿duranguense ó durangueño? Les adelanto que jurídicamente somos duranguenses los habitantes del Estado (Capítulo Segundo,


Dur ango 1 año más señala que “duranguense es un adjetivo que significa “del estado mexicano de Durango” ó “relativo a este estado y dícese también durangueño”. Pero en el esquema de arraigo, todos en mi familia somos duranguenses ó durangueños. Mis padres, ocho hermanos y mis hijos y nietos nacidos en el territorio de Durango. Mi esposa y dos de mis hijas y nietos que nacieron, respectivamente en Sinaloa, Oaxaca y la ciudad de México. También mi yerno y un nieto que nacieron en Estados Unidos y vivieron en Durango. Todos nos sentimos duranguenses ó durangueños. El sentido de pertenencia va más allá de donde se nace y reside. Todos somos igualmente duranguenses ó durangueños porque la identidad se lleva en la sangre, en el sentimiento, la voluntad y el compromiso. artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Durango); pero los motivo a reflexionar en lo que sigue. El haber nacido en Durango nos hace durangueños y el residir en el territorio del estado nos convierte en duranguenses, según la explicación del cronista de la ciudad y autor del libro Leyendas de Durango, Manuel Lozoya Cigarroa, pero a decir de mi inolvidable amigo – nacido en Pavia Italia – el lingüista Arrigo Coen, en 1991, también lo son los que adquieren esa investidura por el “derecho de sangre” (jus sanguinis). “En mí – decía – por la sangre que me filtró la placenta de una ilustre, y siempre orgullosa durangueña, Pancha Anitúa, más tarde la sublime contralto de fama internacional Fanny”. No obstante reconozco que largo y fecundo ha sido el debate sobre el uso del gentilicio adecuado para designar a los habitantes de Durango. Hay que recordar que Durango es el nombre de nuestro estado, del municipio y de la ciudad capital de la entidad (Victoria de Durango) y que

ciudades con el mismo nombre existen tres, Durango México, Durango Estados Unidos y la más antigua de ellas, justo de la que se derivó el nombre de ambas es la pequeña población de Durango de la Vizcaya española, donde se aplica el gentilicio de durangués, para designar a los oriundos de esa tierra.

UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA DURANGUEÑEIDAD.

El sentido de pertenencia a nuestra tierra y su evocación siempre se ha hecho presente en el inconsciente colectivo de los duranguenses de todas las generaciones – en sentimientos, emoción, memoria, razón y conocimiento –. En los tiempos de la En nuestro estado, los Nueva Vizcaya (siglos XVI, XVII y XVIII), habitantes de las diversas poblaciones la ciudad de Durango fue sede del reino de la entidad, se reconocen y cabeza del arzobispado que gobernó indistintamente como durangueños ó espiritualmente el septentrión hispano. duranguenses, sin que en el medio rural Durante el México Independiente, en exista una diferenciación especifica para que Durango, en 1824, se crea como designar a los habitantes de la capital del entidad federativa de los Estados estado, de igual forma los habitantes de Unidos Mexicanos, “se reconfiguró la capital no designan de una manera el ser durangueño” al igual en que la diferente a los habitantes del medio Revolución Mexicana del siglo XX y rural sólo como duranguenses sino que se acentúo el espíritu nacionalista de se usa de manera indistinta cualquiera los mexicanos. En ese gran trayecto de de los dos términos. casi cinco siglos se fue conformando y redefiniendo la identidad duranguense En lo que respecta al gentilicio, yo alrededor de la Ciudad y del Estado de personalmente utilizo duranguense Durango; esto es en las generaciones ó durangueño, sin una distinción, anteriores a las del aún joven siglo XXI. retomando la definición que aparece en el “Diccionario de Español A mi generación el Movimiento Moderno” de Martín Alonso, en el que Estudiantil del Cerro de Mercado, 15


D u rango 1 a ñ o m ás en 1966, nos hizo tomar conciencia de la importancia de recuperar y reafirmar los elementos que dan forma a nuestra identidad histórica y cultural y adquirir el compromiso de mayor participación y responsabilidad en las decisiones que, la Constitución General de la República, otorga a las entidades federativas, En el contexto de la máxima juarista de que “nadie hará por nosotros lo que no podamos hacer por nosotros mismos “. Asunto que ahora cobra vigencia de cara a los efectos distorsionantes de la globalidad económica, del moderno protagonismo de los medios electrónicos de comunicación, y de los fenómenos migratorios y de aculturación (o mezcla de costumbres), que están generando nuevos retos a la durangueñeidad y a la mexicanidad. En ese contexto, teniendo como punto de partida nuestro sentido de pertenencia y el compromiso de contribuir al conocimiento de nuestra identidad duranguense – más allá de las fronteras del Estado y del país – voy a repasar algunas constantes del concepto de durangueñeidad y a vislumbrar los puntos en los que habremos de poner atención “los que somos y nos sentimos durangueños”. En un primer ejercicio del concepto en 1988, cuando residía en la ciudad de México, escribí en el Sol de Durango, que “la durangueñeidad era amor a la tierra más con razón que con pasión, un amor comprometido, y este compromiso

16

no resulta ser otro que hacer crecer a Durango, con el corazón, el cerebro y la manos de los que habitan dentro de los límites geográficos así como los de la diáspora en esta extensa tierra de México en que nadie está de más”, que “era una obligación moral…., pues se trata sobre todo de un fidelidad a las raíces, a la entraña vital, al riñón de las vivencias ancestrales. Por lo demás es una fidelidad inculcada en el seno del hogar, de padres a hijos, de generación en generación”. Esta vez con el ánimo de reflexión quiero destacar que la Durangueñeidad durante los últimos años se ha venido formando con base a los siguientes elementos: 1. Amor a Durango (en el slogan de la administración de Herrera Caldera y Carlos Matúk se expresa como “Ponle corazón a Durango”), 2.”Durango es”, en el lema del Ayuntamiento que presidió Jorge Herrera Delgado, (Identidad Histórica y Cultural), 3. En el ámbito nacional, es el, Orgullo de lo Nuestro y convicción de que en lo mejor de México hay mucho de lo mejor de Durango (en la administración municipal de Aispuro Torres era la expresión “Durango nuestro orgullo”), 4. Reconocimiento de nuestros valores y revisión del


Dur ango 1 año más “porqué somos, cómo somos y de dónde somos”, 5. Reconsideración de los rasgos definitorios de los duranguenses de las distintas regiones del Estado, 6. Es importante la fortaleza de la soberanía de Durango como identidad federativa de la República, 7. Punto de encuentro y de comunicación de los duranguenses que radican fuera del territorio y los que vivimos en los linderos del estado, 8. La durangueñeidad conlleva una obligación moral, 9.La durangueñeidad es un movimiento cultural y político que abre el camino para el establecimiento de políticas públicas que involucran a las instituciones de gobierno y a la sociedad civil, y, 10. Durangueñeidad es la búsqueda y rescate de lo durangueño, de nuestros valores personales y los símbolos que nos ligan a la tierra y nos dan presencia nacional. LA PALABRA DURANGUEÑEIDAD. Varias son las polémicas sobre el nacimiento de la palabra Durangueñeidad y a diversos autores se le atribuye la misma. En mi caso, considero que lo importante es la práctica de este concepto como motor que nos impulsa a sentirnos orgullosos de nuestros orígenes y a trabajar por el desarrollo de Durango. En relación al concepto de durangueñeidad, compuesto por la raíz de la palabra Durango, nombre de nuestro estado, del municipio y de la capital, y el sufijo “dad” que proviene del griego y significa propiedad o cualidad, se refiere precisamente a la cualidad de lo duranguense, a sus características específicas y propias. La formación de la palabra durangueñeidad proviene de un proceso lingüístico denominado nominalización, el cual se realiza cuando una actividad, condición o relación continua, (verbo, adverbio o adjetivo), se representa como objeto o sustantivo. (Picallo)* Esto es, involucra el tomar una acción, un proceso, y convertirlo en un sustantivo, una entidad u objeto estático.  La nominalización es portadora de una acción cuando anteriormente no existía un agente explícito para denominar una intención.  De esta forma, este fenómeno se utiliza para denominar una acción o un concepto que antes requería de mayor explicación.  En éste, la frase identidad duranguense, que determina el concepto durangueñeidad, puede ser sustituido por esta palabra. Ambos conceptos, la Durangueñeidad (la parte activa de la identidad cultural de los duranguenses) y la Durangolatría (adoración por Durango), se encuentran presentes en los festejos de Aniversario de la Fundación de la Ciudad, y son el motor y el impulso para lograr unas fiestas de calidad y altura, tal y como lo merece este señorial lugar. Finalmente tenemos que preguntarnos ¿cuál será el futuro de la identidad duranguense? y ¿porqué es importante estudiar, difundir y fortalecer la durangueñeidad?.

*Actualmente Diputado Local por la LXV legislatura de Durango.

17


Cultívate

CULTURA DEL TEATRO Y LA FORMACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS LA

Por: Elia María Morelos Favela*

L

os duranguenses somos herederos de una rica tradición teatral gracias al talento escénico local y a la promoción de esta actividad artística a lo largo de nuestra historia como sociedad duranguense.

El Historiador Pedro Raigosa Reyna registra en su obra El Teatro en Durango, que “cuando nuestra ciudad no contaba aún con edificio destinado para representaciones escénicas, éstas se llevaban a cabo en la plaza mayor y en la catedral. En la primera se colocaban tablados especiales y el escenario era adornado con ricas colgaduras y tapices. Las comedias eran representadas por connotados jóvenes de la ciudad”. Posteriormente, en el año de 1800, fue fundado el teatro Coliseo –hoy Victoria- que durante el siglo XIX fue escenario de un gran número de espectáculos y albergó a las más sobresalientes compañías de opera, opereta y zarzuela. El teatro Victoria es uno de los más hermosos y antiguos del país que en la actualidad sigue cumpliendo con su vocación de escenario de privilegio. Con el nombre de “Teatro en Construcción” fue inaugurado el 27 de marzo de 1924 el teatro que actualmente lleva el nombre del extraordinario músico y compositor duranguense Ricardo Castro, que viene a representar el escenario teatral más grande en nuestra ciudad. A los teatros Victoria y Ricardo Castro se han unido un buen número de espacios cerrados o al aire libre que permiten la puesta en escena de una gran variedad de propuestas: teatro, música, danza, multidisciplina, etc., que permiten difundir la actividad escénica hacia todos los públicos. El espectáculo teatral, para que sea “redondo” debe darse de manera simultánea en dos espacios: el escenario donde actúan los artistas y el área destinada a los espectadores. El vínculo debe ser la emoción. De tal suerte que no basta la calidad de los actores sino que se requiere la calidez de los espectadores.

18


Cultívate Como parte de la cultura del teatro es muy importante la formación de públicos que acudan a disfrutar de las diferentes propuestas escénicas. De poco sirve la mejor obra de teatro o el más extraordinario concierto si no hay un público receptivo dispuesto a compartir y disfrutar el arte. Por tanto, unida a la formación y promoción de creadores artísticos debe estar la formación de nuevos públicos; niños y jóvenes que a temprana edad puedan acercarse al universo de la música y la danza, del teatro y la poesía. Con cuánto beneplácito he sido testigo de que maestros entusiastas, comprometidos con su vocación de formar a sus estudiantes, los llevan al teatro como estímulo a su desempeño escolar y constatar la ejemplar conducta de niños y jóvenes atentos al movimiento escénico y al comportamiento que se espera de ellos en el interior de un teatro. Por otra parte, también puedo afirmar que cada vez son menos las personas a las que se les tiene que solicitar que no introduzcan alimentos al teatro, o que no hagan uso de los teléfonos celulares durante la función o que no reserven asientos en una función de entrada general. He visto con gran alegría como cada vez el público es más previsor y adquiere sus boletos de manera oportuna, cómo acude a las funciones teatrales puntualmente y exige puntualidad en el inicio de las obras; como se multiplica el número de niños y jóvenes que gustan de la actividad del teatro y cómo el aplauso del público de Durango sabe premiar el talento escénico. Ojalá que las políticas públicas destinadas a fortalecer la cultura del teatro sigan incidiendo no sólo en el apoyo a los creadores e intérpretes sino en la formación de nuevos consumidores de cultura, niños y jóvenes que encuentren en el disfrute de las artes escénicas la mejor manera de invertir su tiempo libre. * Cuenta con más de 30 años de trayectoria artística en las áreas de la literatura, arte escénico, poesía y locución. Es fundadora y directora del espectáculo de arte escénico multidisciplinario “Kicham” y actualmente es Diputada Local.

19


Cultívate

5

GRANDES DISCURSOS QUE FORJARON LA HISTORIA

U

n buen discurso exige corrección gramatical y lógica, pero sobre todo, habilidad retórica para que sea efectivo. El demagogo y el populista engañan, distorsionan y manipulan. El buen orador político en cambio, es capaz de esclarecer la realidad y proponer rutas para llegar a las metas deseadas. Son pocos los que pueden presumir sobre estas habilidades y menos aun los que en condiciones adversas pueden ofrecer esperanza a través de la palabra y las ideas. En el previo para el arranque de la sucesión presidencial del 2012, les ofrecemos un esbozo de lo que, a nuestro juicio, son 5 de los mejores discursos de la historia, para que usted juzgue si quienes serán los candidatos de los diversos partidos ofrecerán el mismo nivel de elocuencia en sus palabras.

1) Sangre, Sudor y Lágrimas

El 13 de marzo de 1940, iniciada la guerra con la Alemania Nazi, el primer ministro británico Winston Churchill se dirigió al Parlamento para trazar las urgentes medidas que había que emprender para alcanzar la victoria, cinco años después, con enormes sacrificios y heroísmo. “Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza”.

2) La Historia me absolverá El 18 de octubre de 1953, Fidel Castro formula la autodefensa por los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en el que hace un descarnado relato de la dictadura de Fulgencio Batista y se refiere a los graves problemas de salud, educación, vivienda y desempleo, así como a las empresas cubanas, pertenecientes en su mayoría a corporaciones transnacionales norteamericanas. “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es [...] el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber ” .

20


Cultívate 3) Yo tengo un sueño

En la escalinata del monumento a Abraham Lincoln, en Washington, el reverendo Martin Luther King pronunció el 28 de agosto de 1963 ante una multitud su discurso, en un electrizante episodio del histórico movimiento que culminó con el reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos de América. “Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”.

4) Una sociedad libre Discurso de John Fitzgerald Kennedy el día 27 de abril de 1961. En él Kennedy habla sobre el peligro que conllevan los secretos y las conspiraciones. Un peligro que ha acabado convirtiéndose en el peor enemigo de la raza humana. “La misma palabra ‘secreto’ es repugnante en una sociedad libre y abierta, y nosotros somos, como personas, intrínsecamente o históricamente opuestos a las sociedades secretas a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. Decidimos hace tiempo que los peligros de la ocultación excesiva e injustificable de hechos pertinentes, sobrepasan por lejos los peligros que se citan para justificar la ocultación. Incluso hoy, existe poco valor para oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy, existe poco valor para asegurar la supervivencia de nuestra nación, si nuestras tradiciones no sobreviven con ella, y existe el gran y grave peligro de que una proclamada necesidad de aumentar la seguridad, sea arrebatada y utilizada por aquellos ansiosos e impacientes por expandir sus intenciones a los mismos límites de la censura y ocultación oficiales”.

5) Ser Joven

Menos de un año de su muerte, ocurrida durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende. Hizo una visita de Estado a México. En la Universidad de Guadalajara, Jalisco, habló largamente con los jóvenes sobre todo de su concepción de un mundo socialista. “Hay jóvenes viejos que comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayoría de los países de nuestro continente. Esos jóvenes viejos creen que la universidad se ha levantado como una necesidad para preparar técnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un título profesional. Les da rango social y el arribismo social, caramba, qué dramáticamente peligroso, les da un instrumento que les permite ganarse la vida en condiciones de ingresos superiores a la mayoría del resto de los conciudadanos”. 21


Es importante saber

CONTRASTES Por: Antonio Mier García*

1.- África Subshariana es la región más miserable del mundo. En México, 30 municipios están en condiciones similares habitados por indígenas. 2.- Si hoy, el empresario Carlos Slim regala su fortuna, a cada mexicano le tocarían $3,600 pesos. 3.- Según estudios, el Instituto Federal Electoral (IFE), gasta 5 mil millones para partidos políticos, 5 mil millones para pagar nóminas y mantenimiento y 5 mil millones para proyectos del Instituto.   4.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, cuesta tres veces más que la de Estados Unidos y siete veces más que la de Canadá.   5.- Cada Ministro de la Suprema Corte, tiene ingresos mensuales de $317 mil pesos y anuales de 3 millones 808 mil 918 pesos.   6.- Según estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en lo que va del sexenio: más de 23 mil jóvenes han sido reclutados por grupos del crimen organizado.   Reflexión: No cabe duda que vivimos en un país y en un mundo con una gran brecha de desigualdad. Los ricos diariamente se hacen más poderosos y los pobres son cada día más miserables e ignorantes.   No señalo como culpable a una sola persona o grupo de personas, porque la lista sería muy larga. Pero estoy convencido que un factor determinante de esta desigualdad social, es la mediocre educación que les brindamos a nuestros niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad como los indígenas. Estimado lector, seguiremos leyendo y escuchando grandes discursos, pero limitadas acciones encaminadas en materia educativa. El punto es: ¿Qué hacemos nosotros para Mejorar a México? Mejorar a Durango.

* Presidente de la Fundación Gente Nueva en Durango.

22


Es importante saber GOBERNADORES DEL ESTADO DE DURANGO 1900-2010 1900.- Lic. Juan Santa Marina 1905.- Lic. Esteban Fernández 1911.- Buenaventura G. Saravia 1911.- Dr. Luis Alonso y Patiño 1912.- Lic. Emiliano G. Saravia 1912.- Ing. Carlos Patoni 1913.- Lic. Jesús Perea 1914.- Ing. Pastor Rouaix 1914.- Gral. Domingo Arrieta 1914.- Gral. Severino Ceniceros 1915.- Lic. Emiliano G. Saravia 1915.- Gral. Máximo García 1915.- Gral. Mariano Arrieta 1916.- Gral. Arnulfo González 1916.- Gral. Fortunato Maycotte 1916.- Gral. Gabriel Gavira

1917.- Gral. Carlos Osuna 1918.- Gral. Domingo Arrieta 1920.- Gral. Enrique R. Nájera 1920.- Gral. Jesús Agustín Castro 1924.- Gral. Enrique R. Nájera 1928.- José Aguirre S 1928.- Gral. Juan Gualberto Amaya 1929.- Lic. Alberto Terrones Benítez 1930.- José Ramón Valdez 1931.- Ing. Pastor Rouaix 1932.- Gral. Carlos Real 1935.- Gral. Severino Ceniceros 1936.- Coronel Enrique Calderón R 1940.- Gral. Elpidio G.Velázquez 1944.- Blas Corral Martínez 1947.- Francisco Celis

1947.- José Ramón Valdés 1950.- Enrique Torres Sánchez 1956.- Francisco González de la Vega 1962.- Rafael Hernández Piedra 1962.- Enrique Dupré Ceniceros 1966.- Ángel Rodríguez Solórzano 1968.- Alejandro Páez Urquidi 1974.- Héctor Mayagoitia Domínguez 1979.- Salvador Gámiz Fernández 1980.- Armando del Castillo Franco 1986.- José Ramírez Gamero 1992.- Maximiliano Silerio Esparza 1998.- Ángel Sergio Guerrero Mier 2004.- Ismael Alfredo Hernández Deras 2010.- Jorge Herrera Caldera

NUMERALIA DURANGO Extensión: 123 451 km2, el 6.3% del territorio nacional.

La remuneracion que recibe anualmente en promedio cada trabajador es de $55 552.

Población: 1 632 934 habitantes, el 1.5% del total del país.

Durango cuenta con 223 establecimientos de diversas categorías para hospedaje con 4 525 habitaciones.

Escolaridad promedio: 8.6 años (Casi tercer año de secundaria).

Operan en el estado 29 radiodifusoras (19 de amplitud modulada y 10 de frecuencia modulada), así como 11 estaciones televisoras.

Aportación al PIB Nacional: 1.3%

Habitan 5 etnias indígenas, siendo el grupo mayoritario los tepehuanos.

Rios: 21

En la entidad hay 398 471 hogares, de los cuales 76% tienen jefatura masculina (301 613 hogares).

Presas: 14 De cada 100 mexicanos que vienen a vivir a Durango: 29 provienen de Coahuila, 25 de Chihuahua, 6 de Sinaloa, 5 de Zacatecas y 5 de Baja California. 86% de la población de Durango profesa la religión católica.

Hay 6 hospitales generales. Se producen 1 441 694 toneladas de maíz forrajero (2ndo. productor a nivel nacional). Hay 13 secretarias de Estado. Hay 17 distrititos locales electorales. Fuentes: INEGI, con cifras del año 2010. Página web del gobierno del Estado (http://www.durango.gob.mx).

23


Recomendaciones Libros Pequeño cerdo Capitalista De: Sofía Macías Editorial: Aguilar Año: 2011 No. páginas: 288 País: México

¿Realmente quieres sacarle el mejor provecho a tu dinero? Entonces este libro es para ti. No importa si eres músico, poeta y loco; doctor en ciencias ocultas, bohemio, activista, amante de la naturaleza, cirujano, arquitecto de tu propio destino, floricultor o psicoanalista... No importa si no tienes idea de las finanzas personales, tienes grandes nociones o crees que eres un experto. Con Pequeño cerdo capitalista tendrás las herramientas más efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera tus ingresos. Además, Sofía Macías te explica en este libro, de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, los casos en los que personas como tú han hecho maravillas con su dinero; te explica sin rollos lo que son los seguros, las Afores, los pros y los contras de las tarjetas de crédito, los préstamos, las comisiones... En fin, con este libro comprobarás una vez más que el tiempo es oro, y en nuestro caso dinero: por eso urge saber cómo lograr que nuestros ingresos rindan al máximo. “El pequeño cerdo capitalista sirve justamente para que el dinero, que no es lo importante en la vida, no sea la mayor preocupación y podamos ocuparnos de lo que realmente valoramos”.

Mañana o pasado: El misterio de los mexicanos

De: Jorge Castañeda Editorial: Aguilar Año: 2011 No. páginas: 432 País: México

Este último libro del ex secretario de Relaciones Exteriores es una invitación al debate, sobre todo para enfrentar la mediocridad de México y los mexicanos, lanzando el reto sobre el futuro y la viabilidad del país. En este libro elabora consistentemente lo que piensa son los grandes problemas del mexicano, esos que impiden al país ingresar plenamente a la modernidad, pero sobre todo que alcance lo que está en sus manos, ser una gran nación. Es común que el trabajo de los académicos se quede en el nivel del diagnóstico o análisis de los problemas y los políticos y líderes sociales en la crítica o la denuncia. El valor fundamental del libro de Castañeda es que después del análisis presenta propuestas de cómo superar los problemas. Éstas pueden o no ser las más acertadas, sobre eso se puede y debe discutir, pero ciertamente hay un esfuerzo serio por imaginar la manera de superar las deficiencias planteadas. “Si sabemos más o menos lo que hay que hacer en México ¿porqué no logramos que suceda?”.

24


Recomendaciones Libros 1Q84

De: Haruki Murakami Editorial: Tusquets editores Año: 2011 No. páginas: 752 País: Japón Murakami es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio, además de posicionar sus libros con grandes ventas, tanto en su país, como en el exterior. La historia se sitúa en el Japón de 1984. Murakami ha dicho:“Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado pero sin dejar de ver al futuro”. En esta novela, el autor japonés vuelve a los temas y obsesiones más puntuales y recurrentes de su narrativa: las existencias adyacentes, la soledad, el sueño y la fantasmagoría y espectralidad del sujeto desdoblado, síntoma inequívoco de la ultramodernidad, época en la que la realidad misma se ha convertido en un problema. “Es mi obra más ambiciosa, de mayor volumen y espero sea la más importante de mi vida”.

Leonora

De: Elena Poniatowska Editorial: Editorial Seix Barral Año: 2011 No. páginas: 348 País: México Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.

“Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse”.

A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo xx.

25


Revista Manifiesto Agosto-Septiembre 2011  

Edición de la Revista Manifiesto del periodo agosto-septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you