Issuu on Google+

ACTIVIDAD EN EL COLEGIO ICA MARTES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2012 CHARLA Y ACTIVIDAD LÚDICA “RESPETO, TOLERANCIA Y MEDIO AMBIENTE”


INTRODUCCIÓN El Colectivo de Investigación de Problema Socio-Ambientales CIPSA, es trabajo conjunto con el Colegio ICA Dania Sarria Villano, se propusieron realizar un proceso de educación ambiental con el fin de relacionar la cultura con el ambiente. Para esto se decidió que fomentar el reconocimiento de los valores humanos cono forma de entender la relación que debe existir con la naturaleza, esta relación parte que estos valores también se deben manifestar entre el ser humano y la naturaleza, no solo entre las personas. De esta forma hacemos posible que la sociedad humana se aleje de su posición dominante sobre la naturaleza, y empiece un proceso de convivencia con la ella, es decir, que la cultura humana esta desapegada de lo ambiental, desconociendo que esta cultura se construyó desde lo ambiental. Una de las etapas de este proyecto fue la de relacionar los valores del Respeto y la Tolerancia, como valores de la sociedad humana, pero esta vez sería dirigidos a la naturaleza. La metodología fue la exposición de fotografías o imágenes de situaciones donde el ser humano no manifestó respeto ante la naturaleza, por ejemplo, situaciones de contaminación o destrucción de la naturaleza. Y con estas imágenes se solicitó la construcción de un cuento en donde se exalte el respeto por la naturaleza ante las imágenes expuestas. A continuación les presentamos el trabajo realizado por los estudiantes del cuarto grado del colegio.


CUIDEMOS LOS RÍOS

Había una vez un rio muy grande y limpio, que tenia peces muy felices nadando, pasaron los días y el rio se fue ensuciando por el irrespeto de las personas tirando basuras y desechos tóxicos, también las personas no toleraban ver el rio limpio y por esto ellos se metían al río, lo contaminaban y no les importaba la vida de los seres vivos que estaban en ese medio, esto hacia que el río se contaminara más y más y los animales se fueron muriendo y extinguiendo; hay gente que tiene que tomar agua del río por quien no tienen agua limpia en su casa y también la necesitan para otras necesidades, pero al coges esa agua ellos se pueden enfermar por que el agua tiene bacterias por las bacterias que esta contiene como llantas, tarros, bolsas, plásticos, icopor, cascaras. En algunas partes del mundo hay personas que colocaban represas en los ríos para descontaminar el agua y tener agua purificada para sus necesidades y no enfermarse y también para cuidar el medio ambiente. En conclusión: Debemos tolerar el medio ambiente, como toleramos a las personas, debemos cuidarlo para que después no esté contaminado y podamos disfrutar de él, debemos cuidar los ríos siempre y cuando hagamos un buen manejo del agua, no es suficiente con cerrar la llave el agua es también responsabilidad de todos. Debemos tolerar el cuidado del agua así como toleramos lo demás, todos merecemos el mismo respeto así como la naturaleza. Nosotros tenemos que cuidar el agua para que cuando la vayamos a consumir este limpia para nuestra salud.

FIN


EN EL MAR Había una vez unos señores que fueron a pescar al mar, al otro lado del mar había una torre de petróleo que estaba contaminando, y este llego a muchas especies marinas y estas especies se enfermaron y se murieron y los pescadores ya no tenían alimento.

Por todos estos problemas los pescadores tomaron consciencia y empezaron a respetar al habitad en donde vivían los peces, y no permitieron que volvieran a contaminar con petróleo el mar. Como habían pocos peces decidieron introducir más especies del ecosistema marino y tuvieron que tolerar al proceso de crecimiento de los peces, para después volver a pescar. FIN.


DESTRUCCIÓN AMBIENTAL Había una vez un planeta tierra muy hermoso con mucha fauna y flora lleno de alegría, niños jugaban con hojas, animales en armonía. Pasaron los años y llego una compañía de talar los árboles, algunos animales desaparecieron, otros fueron domesticados, los ríos se secaron. Al final todos los humanos tuvieron que acudir a una oxigeno artificial para sobrevivir. Reflexión: No debemos talar los árboles por que ellos proporcionan el oxígeno que necesitamos y los alimentos y hacen parte del habitad de los animales. Todas las personas deben aprender a convivir con la naturaleza, pues es ella la que proporciona todos los recursos para que el hombre pueda subsistir por lo tanto hay que conservarla y protegerla. FIN.


LA CIUDAD WEB Érase una ciudad muy lejana llamada Web, esta tenia los mejores paisajes del mundo, y allí habitaban duendes, llamados Web, ellos cuidaban el ambiente.

Pero un día se dieron cuenta que llego mucha gente extraña, “los humanos”, ellos quisieron acabar con todo el medio ambiente, construyendo fabricas que contaminaban el aire, y desplazaban a todos los animales por el aire tan sucio que producían, las aves volaron a un ambiente más limpio, y así la cuidad se quedó sin animales.

Hasta que un día los duendes les hicieron caer en cuenta a los humanos que lo que hacían no era correcto, y los humanos entendieron y respetando la naturaleza y así la ciudad Web volvió a la normalidad, regresaron las aves, se podía respirar aire puro. Y así los humanos y los Web convivieron en un mejor ambiente, tolerándose unos a los otros. FIN


Con las letras de estas historias estamos aportando a un ambiente donde la naturaleza y el ser humana convivan en armon铆a. 隆Vivan los cuentos con sentido ambiental!

Fundaci贸n Colectivo de Investigaci贸n en Problemas Socioambientales Cipsa.unal@gmail.com


Cuentos Proyecto EA Colegio ICA Palmira