Page 1

“Fomentamos la música, la cultura y el arte”

¿Sabías que…? DARA-Tips

El personaje del mes Los amigos de Paty

Karimomics Efemérides


www.fundacioncimdara.mx

Paso 1 Paso 2 Paso 3

Esta es una publicación mensual en formato digital, editada y distribuida, de forma gratuita, por FUNDACIÓN CIM DARA. Calle Rosario Mz 9 Lt 1, Col. El Rosario, Iztapalapa, CDMX, CP 0930, tel.55-13124801, revistadaramagazine@gmail.com www.fundacioncimdara.mx Facebook/fundacioncimdara Editor Responsable: Dora Susana Rueda Ch. Reservas de Derechos al uso exclusivo en trámite por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Este número se terminó de realizar el 7 de septiembre del 2019. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación digital o impresa sin previa autorización de DARA MAGAZINE.

1


DIRECTORIO PRESIDENTE Víctor Sánchez Rueda DIRECCIÓN GENERAL Dora S. Rueda Ch. CONTENIDOS Comunidad DARA EDICIÓN Yonathan Escobar A. DISEÑO Laura Casimiro C.

COLABORADORES Arturo Espino Santiago Brenda Huitzil Cruz Gerardo de Jesús Payán Omar Pérez Ledesma Eduardo Yontse Carbajal Natalia Bautista Gámez Karim Heredia Sánchez Alison Naomi Ávila Monroy

Título: “Una mirada a través de la música ” Técnica: Lápices de colores y plumón Autor: Natalia Bautista Gámez

El mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Francisco Toledo

2


EDITORIAL El pasado 8 de septiembre del 2019, la Fundación CIM DARA dio un paso más en la evolución inherente a su objeto social con la revista DARA MAGAZINE, a través de la cual pretendemos tener mayor alcance de difusión a la comunidad, acercando a chicos y grandes al espacio lúdico cultural que será de gran utilidad en su diario acontecer.

En esta segunda publicación se suman las secciones “Mundo y Cultura”, “TIC`s”, “El Suplemento Cultural” y la necesaria sección de “Referencias”; las cuales permitirán tener más contenido con información breve, amena y de interés general, como corresponde al proyecto de nuestra publicación.

Título: “El poder del agua” Técnica: Acuarela Autor: Eduardo Yontse Carbajal Gtz

Los colaboradores de la Comunidad DARA, aportan el material que conforma este proyecto, enriqueciéndolo con material inédito que con carácter humanista, permite cubrir las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana en torno a la comunicación con su entorno. Presidente de la FCD Víctor Sánchez Rueda

El artista es creado de belleza. Oscar Wilde (1845-1900)

3


Contenido

5 ¿Sabías que?

7 Tips 9 Karimomics 10 DARA Ludi 12 La anécdota 13 Comunidad DARA 15 El personaje del mes 17 Noti - DARA Sin título Técnica: Tinta Autor: Eduardo Yontse Carbajal Gtz

19 Los amigos de Paty 21 Mundo y Cultura 23 Efemérides 25 TIC´S 26 Suplemento 28 Referencias

Las personas de éxito rara vez esperan que las cosas ocurran. Son ellos los que hacen que las cosas sucedan. Leonardo da Vinci

4


Reír 100 veces es equivalente a 15 minutos de ejercicio en una bicicleta estática.

El cuerpo humano produce 25 millones de células nuevas por segundo.

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.

Existen ilustraciones del antiguo Egipto en las que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados.1 Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV, cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos.2

5


El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en general mesoamericana que honra a los muertos.​ Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre.

Entre los elementos necesarios están: veladoras, inciensos, sal, calaveras de dulce, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil.

Las tradiciones de esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos.

6


¿Cómo convertirme en un mejor artista? Subir a un escenario a demostrar la madera de artista de la que estás hecho y disfrutar la experiencia de compartir tu talento con los demás no es nada sencillo. Sabemos bien que además del dominio de la técnica, el esfuerzo y todo lo aprendido en tus clases, también quisieras tener una línea para poder seguir afinando por tu cuenta las destrezas necesarias para ser un mejor artista. Te compartimos estos tips que te servirán de ayuda para que siempre puedas dar el extra en cada función.

«Crear es hacer algo a partir de la nada». (“Creare est aliquid ex nihilo facere”).

7 Tomás de Aquino


1) Memoriza: Muchas veces

“MÚSICA” Técnica: Acrílico Autor: Karim Heredia

tenemos la facilidad de leer o la certeza de que nuestro material estará siempre listo, pero por si algún día olvidas tu carpeta, o no hay luz suficiente, o sucede algún otro imprevisto para que puedas leer, te recomendamos memorizar tus líneas, partituras o parlamentos. ¡Estarás listo para cualquier situación!

2) Usa la imaginación: Construye tu interpretación, personajes, situaciones e historias sin límite.

3) Se observador: Presta atención a tu alrededor y observa las situaciones y actitudes de los demás de forma natural.

4) Vive la experiencia: Observa actuaciones, interpretaciones y circunstancias escénicas tantas como te sea posible.

5) Practica...Tanto como puedas. Hazlo en tus ratos libres, mientras esperas, poco después de despertar y un tanto antes de dormir. Acepta papeles y presentaciones por más pequeños que parezcan, esto siempre es una oportunidad de afinarte y de seguir en la dirección correcta. Sólo sé cauto y aprovecha al máximo cada oportunidad.

8


FUNDACIÓN CIM DARA PRESENTA: • Calaveritas • Muestra Friki • Representación Teatral • Ofrenda de muertos Sábado 2 de Noviembre 12:00 hrs (Medio Día)

¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!


Título: “Un día soleado” Autor: Karim Heredia Sánchez Ilustración: Fabiola Hevia del Puerto Nieto

Vivencias: Experiencias, sucesos o hechos que vive una persona y que contribuyen a configurar su personalidad.

9


(Ver soluciรณn ediciones anteriores en pรกg. 28)

10


Demuestra tus conocimientos culturales completando este crucigrama.

Horizontal 2. Género musical Argentino de origen mestizo. 4. La ópera más larga del mundo, compuesta por Karlheinz Stockhausen se llama: 6. La “Sonata N°8 Op. 13” de Beethoven se conoce también como: 9. Compositor y Químico ruso miembro del Grupo de los 5. 10. Recordamos a Adolphe Sax por la invención del:

Vertical 1. Género musical Brasileño de raíces africanas 3. Es el autor de La República y Diálogos como Timeo y Critias 5. Dios de la lluvia entre los Náhuas 7. Figura musical que agrupa tres sonidos en un tiempo. 8. Palabras como almohada y alambre vienen del idioma:

11


12


El pasado 08 de agosto, la Fundación CIM DARA presentó el primer número de la Revista DARA MAGAZINE. El evento, que se realizó en la sala Cristina Payán del Ex convento de Culhuacán, reunió a toda la comunidad para celebrar la publicación de esta creación colectiva en la que participaron alumnos, docentes y administrativos. La Revista DARA MAGAZINE es una propuesta que articula los esfuerzos de todos los miembros de la Fundación para llevar a la comunidad contenidos y cápsulas informativas breves de interés general. Durante el evento los coordinadores de las áreas de formación contaron sus experiencias y su trabajo dentro de la organización; asimismo, los estudiantes del Centro de Educación Musical (Coral de la Fundación CIM DARA) interpretaron diversas piezas musicales, entre las que se destacó el Bullerengue colombiano, el cual se acompañó con la lectura y la representación de una leyenda del Caribe colombiano a cargo del Centro de Idiomas y el Centro de Artes y Cultura. Yonathan Escobar

13


El pasado 31 de agosto en la Fundación CIM DARA se reunieron alumnos, docentes y administrativos para conmemorar la celebración de las fiestas patrias. Durante el evento, la comunidad preparó y adornó las instalaciones con los símbolos más representativos del país. Asimismo, se organizó un convivio en el que compartieron algunos de los platillos más importantes de la región. El día 19 de Septiembre se llevo acabo el Macro Simulacro en punto de las 10:00 am. En el cual participaron Alumnos, Profesores y Personal que se encontraban presentes a esa hora en las instalaciones de la Fundación.

(Flyer enviado a la comunidad)

14


Francisco Toledo Artista plástico y gráfico autodidacta de origen oaxaqueño, que realizó labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor​ y difusor cultural​, filántropo. Apoyó causas con objeto social de promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, defendiendo el libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente natural. Fue uno de los mayores artistas plásticos de México, con importante y merecido reconocimiento internacional. “Ojalá fuera uno más sabio” Francisco Toledo

Su expresión como pintor, escultor, dibujante, impresor y ceramista, reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no están asociados de forma convencional con la belleza, como los monos, sapos, iguanas murciélagos, e insectos. Su obra representa al mundo natural, bestiarios de distintos animales y otras manifestaciones de la realidad, representando en constante a las figuras humanas y de animales, en una forma de apareamiento, ya sea explícito o simbólico. Dora Rueda

15


Miguel León Portilla Nació un Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, fallece el 1 de octubre de 2019. Fue un filósofo e historiador mexicano, reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl. En 1951 recibió el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. El mismo año, se publicó por vez primera su obra Visión de los vencidos, en la que organizó textos escritos en náhuatl y traducidos por Garibay, que reflejaban el testimonio desde el punto de vista indígena de la Conquista de México.

Encabezó un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no solo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. 3 Contribuyó a descubrir las obras de fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Dora Rueda “Los mexicanos conservamos mucho del mundo indígena” Miguel León Portilla

16


UNAM dedicará Mega ofrenda al Movimiento Estudiantil del 68 El Instituto Nacional de Bellas Artes inició el programa Las funciones relajadas que permiten a personas con condiciones especiales como autismo o de neuro desarrollo acercarse a la danza, música y teatro en espacios en los que pueden moverse, hablar, gritar, aplaudir, sin temor a ser controlados.

El Museo Dolores Olmedo presenta su tradicional ofrenda de Día de Muertos

17


La Naranja Mecánica. Anthony Burgess Drama. Dramaturgia: Stanley Kubrick Dirección: Manuel González Gil. Elenco: Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve. En un futuro distópico marcado por el autoritarismo, Alex, un adolescente melómano que lidera a los “Drugos”, una banda de jóvenes criminales encargados de desatar el caos a través de actos de ultraviolencia, será juzgado y sometido al Método Ludovico para rehabilitar su comportamiento con consecuencias muy interesantes. Teatro Wilberto Cantón (SOGEM) Horarios: Jueves 20:30 h. Viernes 19:00 y 21:00 h. Sábado 18:00 y 20:00 h. Domingo 17:30 y 19:30 h. Duración: 90 Minutos. Clasificación: A partir de los 16 años. Boletos disponibles en taquilla y medios electrónicos. Descuentos: Con el ticket descargable de carteleradeteatro.mx Calificación promedio: Cinco Estrellas.

DE LEÓN, Lourdes, Body Parts and Location in Tzotzil: Ongoing grammaticalization, Nijmegen, Cognitive Anthropology Research Group, 1992, 570-589 pp

18


19


El pez Betta Splendens, tiene la habilidad de enterrar su cuerpo en la tierra húmeda para enfrentar las épocas de sequía extrema. Son especies muy territoriales y violentas (de ahí recibe el sobrenombre de Luchador de Siam).

El pez Carpín Dorado llamado Carpa Dorada, más conocido como pez dorado. Es un pez de la familia Cyprinidae, su hábitat es de agua dulce. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre.

Las plantas acuáticas, hidrófitas o higrofitas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas.

20


2 3


¿Cómo utilizar la Revista digital?

• Nombre oficial: República de Colombia • Capital: Bogotá • Idioma oficial: Español • Idiomas co-oficiales: aprox. 65 lenguas indígenas • Día de la independencia: 20 de julio • Población estimada: 48 258 494 hab. (2019)

Algunos datos curiosos: • Se organiza administrativamente en 32 departamentos. • Es el segundo país más poblado en Latinoamérica, después de México. • Posee aprox. 24 islas en el Pacífico y 80 en el Caribe. • Tiene frontera continental y marítima con 11 países: Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República 21 Dominicana. 4


10 cosas únicas de los colombianos 1. Los colombianos están entre las personas más felices de la Tierra. 3. Colombia es el mayor productor mundial de esmeraldas 5. Es el país en desarrollo que más ha avanzado en darle a la población un Internet accesible 7. Más especies de anfibios viven en Colombia que en cualquier otra parte del mundo

2. Colombia fue seleccionado entre los cinco mejores destinos para visitar en 2017 4. Colombia tiene la mayor diversidad de pájaros en el mundo 6. Colombia es el país con más días festivos al año. 8. Colombia es el único país de Sudamérica con costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe.

9. Colombia es hogar de un fósil de reptil marino único en el mundo 10. Un colombiano (Jorge Reynolds Pombo) creó el primer marcapasos del mundo 5

22


5 de octubre de 1813 - El cura José Maria Morelos Morelos y Pavón proclama la abolición de la esclavitud en la nación mexicana.

21 de octubre de 1833 - Nace Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel.

2 de octubre de 1896 Nace Mahatma Ghandi, líder político de la India.

1 de octubre de 1805 - Se publica el "Diario de México", primer periódico mexicano.

Abolición: Suspensión o anulación de una ley o una costumbre mediante una disposición legal.

23


7 de octubre de 1571 - Tiene lugar la batalla de Lepanto, en que el escritor Miguel de Cervantes Saavedra sufrió una lesión en una mano de Lepanto. 11 de octubre de 1971 - Se presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética “Transrapid”

El 12 de octubre de 1492 descubrimiento de América. Hecho histórico en el que Cristóbal Colón llega a América por mandato de los reyes católicos Isabel y Fernando de Castilla.

15 de octubre de 1844 - Nace Friedrich Nietzsche, filósofo alemán que a finales del siglo XIX afirmó la "muerte de Dios" y anticipó la crisis del cristianismo, religión que, hasta los últimos días de su vida, criticó severamente. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.

24


TIC´s Significa Tecnologías de la información y la comunicación. En todo el planeta se envían aproximadamente 100 mil billones de mensajes de texto cada 10 minutos.

Truco en Microsoft Word: Crear un documento en blanco = CTRL + U

ING. LAURA CASIMIRO C.

25


Hay mucho de realidad detrás de cada mito: Schliemann y Homero (Primera Parte). Los mitos surgen, sin temor a equívocos, de experiencias y situaciones que parten de una realidad, misma que con el paso del tiempo y al ir de boca en boca y mano en mano, se revisten de nuevos elementos que los van haciendo más interesantes, pero al mismo tiempo, más inverosímiles o increíbles. Sin embargo, existen algunos ejemplos de hombres quienes, apostándolo todo, dedican sus vidas a demostrar las bases reales de los mitos y leyendas que, aún milenios después, nos siguen maravillando. Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann escuchó cuando era niño, quizá, los primeros relatos de los mitos homéricos de su Padre, un humilde pastor protestante. Él mismo cuenta en su autobiografía que en alguna navidad recibió de regalo un volumen de la Historia Universal de Georg Ludwig Jerrers, quedando impresionado por un grabado que representaba a Eneas huyendo de una Ciudad de Troya en llamas. Estos mitos marcarían su vida y la influencia clásica no dejaría de rodearlo, hasta que ya en su segunda juventud, en una noche, un molinero borracho que también había sido pastor entró en la tienda donde reposaba y comenzó a recitar versos de Homero. Schliemann dice en su biografía que en ese momento decidió que aprendería griego algún día. Tras un naufragio, y trabajar arduamente en una oficina de letras de cambio a la par que estudiaba siete idiomas a la vez por las noches, comenzó a invertir dinero en todos los negocios que él consideraba atractivos. Al poco tiempo, amasaría una enorme fortuna que utilizó para financiar sus estudios de idiomas y de cultura e historia del mundo antiguo. Fue durante una visita a Pompeya, ciudad recientemente descubierta y que se creía una leyenda, cuando se planteó la idea de que Troya, la tristemente célebre ciudad homérica, quizá tenía bases reales.

26


Continuación… Convencido de que los poemas de Homero describían una realidad histórica, y, respaldado por su fortuna y un doctorado en arqueología que acababa de conseguir, emprendió expediciones en Grecia y Asia Menor para seguir la pista de los lugares descritos por el aedo heleno. Convencido de que los poemas de Homero describían una realidad histórica, y, respaldado por su fortuna y un doctorado en arqueología que acababa de conseguir, emprendió expediciones en Grecia y Asia Menor para seguir la pista de los lugares descritos por el aedo heleno. Siguiendo la pista de un investigador llamado Frank Calvert, excavó hacia 1870 en la Colina de Hisarlik, en Turquía. En muy contadas ocasiones se habían realizado excavaciones de tal envergadura, por lo que Schliemann destruyó, sin desearlo, capas centrales de la Ciudad buscando los estratos más antiguos, sin embargo, al poco tiempo, los esfuerzos rindieron frutos. Tres años después, descubriría una colección de objetos y joyas de oro que corresponderían al Tesoro de Príamo. Era innegable; había descubierto la Ciudad de Troya. No conforme con el éxito en Troya, usando la obra del escritor Pausanias, logró localizar no sólo la tumba de Agamenón en Micenas, sino veinte cuerpos más con ricos ajuares funerarios con numerosos objetos de oro, bronce, marfil y ámbar. Schliemann moriría años más tarde viendo realizado su sueño. Descansa en un Mausoleo Dórico que relata en sus frisos las aventuras de sus excavaciones. Gerardo Payán

27


1. 2. 3.

4. 5.

6.

Varios autores (s.f). Art of shoe making. Global media, ISBN 8189940295. Varios autores (s.f). Art of shoe making. Global media, ISBN 8189940295. S.A. Gaceta Parlamentaria. año XXII, número 5384-. Consultado el jueves 10 de octubre de 2019. Disponible en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2019/oct/20191010-V.html Imágenes tomadas de Marca Colombia. Disponible en: https://www.colombia.co/ CNN Español. (Julio 20 2018) 10 cosas únicas de los colombianos. Consultado el 28 septiembre de 2019. Disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2018/07/20/10-cosas-que-los-colombianoshacen-mejor-que-nadie-en-el-mundo/

"Leonardo Da Vinci: Drawings of Horses and Other Animals", Carlo Pedretti, Leonardo, Windsor Castle Royal, Johnson Reprint Corp., 1984.

Soluciones Dara-ludi anterior:

28


2 8


Profile for fundacioncimdara

Revista Dara Magazine Año 1, Num 2, Octubre 2019  

Información lúdica cultural para todas las edades. Revista digital realizada por Fundación CIM DARA.

Revista Dara Magazine Año 1, Num 2, Octubre 2019  

Información lúdica cultural para todas las edades. Revista digital realizada por Fundación CIM DARA.

Advertisement