Page 1

Impuestos y Financiamiento de Programas Sociales

FICHA TECNICA

• 600 casos, encuesta telefónica. • Aplicada en 10 ciudades: Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco.

• Muestra aleatoria de hogares, selección por cuotas de edad y sexo. • Hombres y Mujeres mayores de 18 años. • Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 3.5 aprox para un

Junio 2003 Fundación Chile 21 www.chile21.cl

1


ANALISIS DE LOS RESULTADOS 1) De los programas sociales prioritarios del gobierno, el mejor evaluado es la obligatoriedad de doce años de estudios (enseñanza media), seguido por el programa Chile Solidario. El peor evaluado resulta la reforma de la salud, Plan Auge. Esto último contrasta con el amplio respaldo de la población a la necesidad de reformar el sistema de salud, como lo revelan varia encuestas, incluida una anterior nuestra. 2) Del paquete de medidas para financiar los programas sociales anunciado por el gobierno, el mayor respaldo lo tienen los impuestos específicos al tabaco, alcohol y diesel (cuestión que es consistente con la opinión mayoritaria de que su alza se justifica porque su consumo es dañino para la salud). Por el contrario, el menor respaldo lo obtiene la propuesta de vender acciones del estado en las empresas sanitarias, cuestión que a su vez es consistente con el hecho de que la amplia mayoría está en desacuerdo con financiar el gasto social con la venta de empresas públicas. El alza del IVA en un punto hasta el año 2006 no cuenta con respaldo mayoritario, pero tampoco su rechazo es contundente. 3) En relación a los impuestos, domina la idea de que deben pagar más quienes más tienen, cuestión que explica el menor respaldo al alza del IVA y el mayor apoyo a la idea de que tributen las empresas mineras y las grandes empresas, lo que es consistente, además, con la opinión mayoritaria de que estos impuestos no amenazan a la reactivación económica. 4) Cabe destacar que la mayoría apoya como alternativas de financiamiento para los programas sociales, tanto los impuestos (como hemos visto, con grados variables, según éstos sean a las personas o a las empresas) como el mejor desempeño del estado (con un 68% que está de acuerdo con el que el estado debe elevar su eficiencia). En cambio, aparecen con bajo nivel de aprobación las medidas que recurren a privatizaciones o ventas de empresas públicas. 5) Finalmente, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es considerado favorable para el país por una amplia mayoría.

2


SINTESIS DE LOS RESULTADOS Sobre programas sociales y las medidas de financiamiento anunciadas De los cuatro programas sociales más importantes, dos de ellos son evaluados con nota superior a 5 y los otros dos programas, con nota 4. El programa social mejor evaluado es la enseñanza media obligatoria que obtiene una nota promedio de 6. 4 seguido por el programa Chile Solidario que obtiene una nota promedio de 5. Detrás de ellos están los programas de empleo de emergencia y la reforma de la salud, que obtienen notas promedio de 4.4 y 4, respectivamente (Cuadro 1). Sobre el paquete de medidas anunciados por el gobierno para financiar la reforma de la salud (el Plan Auge) y el Chile Solidario, el mayor respaldo lo obtienen los impuestos específicos al tabaco, alcohol y petróleo diesel, con el 65% de aprobación. La más baja aprobación la obtiene la propuesta de vender las acciones del estado en las empresas sanitarias, con un 37% de aprobación. En cuanto al alza del IVA en un punto hasta el año 2006, éste no obtiene un respaldo mayoritario con el 41% de aprobación (Cuadros 2, 3 y 4). Sobre los temas en discusión Respecto de la discusión que se ha abierto sobre la posibilidad de cobrar un royalty a las empresas mineras por el uso de un recurso natural no renovable, el 87% señala estar de acuerdo con aplicar ese tipo de impuestos a las empresas mineras (Cuadro 5). Sobre la propuesta del gobierno de que para poder cumplir con la reforma de la salud y el programa Chile Solidario, en que se requieren más recursos, éstos deben provenir del esfuerzo de todos los chilenos a través de los impuestos, un 58% declara estar en desacuerdo con la aplicación de impuestos, contra un 42% que manifiesta su acuerdo (Cuadro 6). En relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el 81% opina que resultará bueno o muy bueno para el país, mientras que sólo un 13% opina que éste será malo o muy malo para el país (Cuadro 7). Sobre los argumentos que están en el debate público En los últimos días se han dado varios argumentos sobre el financiamiento para programas sociales, por parte de diversos actores nacionales, reproducidos en los medios de comunicación. Frente a tales argumentaciones, el grado de acuerdo de los encuestados es el siguiente (Cuadro 15 de síntesis)

3


a) Alternativas de financiamiento “Más que impuestos hay que privatizar empresas para contar con recursos”. Esta afirmación cuenta con un 37% de acuerdo o mucho acuerdo, versus un 59% que declara estar en desacuerdo o muy en desacuerdo (Cuadro 8). “No es necesario subir los impuestos, basta mayor eficiencia del estado”. El 68% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, contra el 30% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo (Cuadro 9). “Vale la pena hacer un esfuerzo en impuestos para mejorar la salud y las condiciones de vida de los más pobres”. Ante esta afirmación, el 69% manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo y el 29% en cambio está en desacuerdo o muy en desacuerdo (Cuadro 10). “El alza de impuestos impide la reactivación”. El 43% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 53% está en desacuerdo o muy en desacuerdo” (Cuadro 11). b) Impuestos a las empresas y a las personas “Antes de pensar en impuestos para todos los chilenos, hay que revisar los impuestos de las grandes empresas”. Ante esta afirmación, el 91% manifiesta estar de acuerdo y muy de acuerdo y el 8% está en desacuerdo o muy en desacuerdo (Cuadro 12). “EL IVA no es solución, porque afecta a todos los chilenos, especialmente a los más pobres”. El 75% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación y el 25% está en desacuerdo o muy en desacuerdo (Cuadro 13). “Los impuestos al petróleo, al tabaco y al petróleo diesel se justifican porque dañan la salud”. Ante esta afirmación el 75% manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo y el 23% en desacuerdo o muy en desacuerdo” (Cuadro 14)

4


CUADRO 1 Como usted debe saber el Gobierno del Presidente Lagos está empeñado en sacar adelante una serie de medidas y reformas sociales para beneficiar especialmente a los sectores más pobres de la ciudadanía ¿Cómo evalúa usted cada una de estas medidas?

Obligatoriedad de la enseñanza m edia para todos los jóvenes del país P rogram a Chile S olidario P rogram as de em pleo de em ergenc ia Reform a de la S alud (P lan A uge)

P rom edio 6.4 5.0 4.4 4.0

CUADRO 2 Siguiendo con lo mismo de la pregunta anterior, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas específicas para financiar la reforma de la salud y el programa Chile Solidario. Frente a cada una de estas medidas, usted diría que las aprueba o las rechaza. Impuestos específicos al consumo de Tabaco (Cigarrillos), Alcoholes (Licores, vino y cerveza) e impuesto al petróleo diesel. Ns /nr 3% R ec haz a 32%

Aprueba 65%

5


CUADRO 3 Siguiendo con lo mismo de la pregunta anterior, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas específicas para financiar la reforma de la salud y el programa Chile Solidario. Frente a cada una de estas medidas, usted diría que las aprueba o las rechaza. Venta de las acciones que el Estado mantiene en las Empresas Sanitarias. Ns/nr 8%

A prueba 37%

Rechaza 55%

CUADRO 4 Siguiendo con lo mismo de la pregunta anterior, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas específicas para financiar la reforma de la salud y el programa Chile Solidario. Frente a cada una de estas medidas, usted diría que las aprueba o las rechaza. Alza transitoria de IVA, en un punto sólo hasta el 2006. Ns/nr 1%

Aprueba 41%

Rechaza 58%

6


CUADRO 5 En la discusión sobre impuestos se ha hablado de aplicarles a las empresas mineras – El Royalty-, que consiste en la obligación de estas empresas de pagar un porcentaje de sus ventas por el derecho a explotar los recursos mineros del país, considerando que estas empresas pagan muy pocos impuestos. ¿Usted estaría a favor o en contra de la aplicación de este tipo de impuestos a las empresas mineras?

En c ontra del royalty en la Minería 11%

Ns /nr 2%

A favor del royalty a la Minería 87%

CUADRO 6 El gobierno ha señalado que para poder cumplir con la Reforma de la Salud y el programa Chile Solidario necesita de más recursos y ha pedido que éstos provengan del esfuerzo de todos los chilenos a través de impuestos. Usted diría que está de acuerdo o en desacuerdo con la aplicación de estos impuestos?

Ns /nr 2%

De ac uerdo c on la aplic ac ión de im pues tos . 42%

E n des ac uerdo c on la aplic ac ión de im pues tos . 56%

7


CUADRO 7 Pasando a otro tema y pensando en las perspectivas futuras, ¿cómo cree Ud. que resultará para nuestro país el tratado de libre comercio – TLC- firmado con Estados Unidos?

60

50

40

30

20

10

0

Serie1

N s /nr

Muy m alo para el país

Malo para el país

Bueno para el país

Muy bueno para el país

6

3

10

56

25

CUADRO 8 Más que impuestos, hay que privatizar las empresas del Estado como CODELCO y ENAP para contar con los mayores recursos que se necesitan

Ns/nr 4%

M uy de ac uerdo 7%

M uy en des ac uerdo 22%

E n des ac uerdo 37%

De ac uerdo 30%

8


CUADRO 9 No es necesario subir los impuestos, basta s贸lo con mayor eficiencia del estado.

En desac uerdo 29%

Muy en desacuerdo 1%

Ns /nr 2%

Muy de ac uerdo 21%

De ac uerdo 47%

CUADRO 10 Vale la pena hacer un esfuerzo en impuestos para mejorar la salud y las condiciones de vida de los m谩s pobres.

E n des ac uerdo 26%

M uy en des ac uerdo 3%

Ns /nr 2%

M uy de ac uerdo 14%

De ac uerdo 55%

9


CUADRO 11 Las alzas de impuestos terminar谩n por impedir la reactivaci贸n econ贸mica en marcha

M uy en desac uerdo 3%

Ns /nr 4%

En des ac uerdo 50%

M uy de ac uerdo 5%

De ac uerdo 38%

CUADRO 12 Antes de pensar en impuestos para todos los chilenos, hay que revisar a las grandes empresas que se las arreglan para no pagar impuestos, especialmente a las grandes mineras.

En des ac uerdo 7%

M uy en des ac uerdo 1%

Ns /nr 1%

De ac uerdo 36% M uy de ac uerdo 55%

10


CUADRO 13 El IVA no es una buena soluci贸n pues afecta negativamente a todos los chilenos, especialmente a los m谩s pobres

Muy en des ac uerdo 2%

Ns /nr 0%

En des ac uerdo 23%

Muy de ac uerdo 26%

D e ac uerdo 49%

CUADRO 14 Los impuestos al petr贸leo diesel, el tabaco y los alcoholes se justifican plenamente pues hacen da帽o a la salud de las personas Muy en des acuerdo 2%

Ns /nr 2%

En

Muy de

des acuerdo 21%

acuerdo 19%

De acuerdo 56%

11


CUADRO 15 Acuerdo-desacuerdo sobre argumentos que están en el debate público (Síntesis: afirmaciones ordenadas según mayor grado de acuerdo)

ACUERDO MUY ACUERDO Antes de pensar en impuestos para todos los chilenos hay que revisar los impuestos de las grandes empresas

DESACUERDO MUY DESACUERDO

91%

8%

El IVA no es solución pues afecta a todos los chilenos, especialmente a los más pobres

75%

25%

Los impuestos al petróleo, tabaco y alcoholes se justifican porque dañan a la salud

75%

23%

Vale la pena hacer un esfuerzo en impuestos para mejorar la salud y las condiciones de vida de los más pobres

69%

29%

No es necesario subir los impuestos, basta mayor eficiencia del estado

68%

30%

El alza de impuestos impide reactivación

43%

53%

Más que impuestos hay que privatizar empresas para contar con recursos

37%

59%

12

Impuestos y Financiamiento de Programas Sociales  

Impuestos y Financiamiento de Programas Sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you