Colección Ideas N° 101

Page 15

Resistiendo presiones internas e internacionales para incrementar desmedidamente su gasto militar, el Presidente Alan García propuso una iniciativa anti-armamentista para la región. Ésta ya ha tenido una acogida favorable por parte de gobiernos y organizaciones sociales y políticas que asumen que en América Latina las verdaderas prioridades son el desarrollo y el combate en contra de la pobreza y las profundas desigualdades que marcan a nuestros países. Por su parte Chile siente que sus esfuerzos por privilegiar aquello que nos une, acogiendo positivamente una considerable inmigración peruana; apoyando el ingreso de Perú en la APEC; interponiendo sus buenos oficios frente a EE.UU. para facilitar un Tratado de Libre Comercio con el Perú y materializando un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, no ha sido correspondido en la misma medida por el gobierno peruano. Sorprendió sobremanera la presentación al Tribunal de la Haya por diferendos de límites marítimos que, en opinión de este país, están establecidos en tratados de antigua data y sobre los cuales Chile ha ejercido soberanía en los últimos cincuenta años.

Al divulgar una investigación en curso sobre un caso de espionaje, el gobierno peruano ha dado muestras de un inoportuno deseo de convertir puntos delicados de la relación con Chile en ventajas políticas. Explicaciones, no justificaciones de este comportamiento se encuentran en los siguientes hechos: 1. El gobierno y los grupos de interés nacionales más importantes resisten actualmente fuertes presiones internacionales para que el Perú sacrifique una parte de sus envidiables recursos financieros en el altar de la industria de armamentos, que es una forma de transferir dinero a las potencias industriales. Ese sacrificio no sólo sería insensato, también contrario al más elemental interés político del gobierno, que es concentrar recursos en la inversión estratégica y social; la inusual divulgación de la operación de contrainteligencia sobre el caso de espionaje es notoriamente un acto político para mostrar que el país se encuentra en condiciones de defenderse sin necesidad de entrar en una carrera armamentista. 2. Los servicios de inteligencia peruanos se encuentran por primera vez bajo el mando de un ex oficial de policía, diseño que sólo se haría irreversible si mostrara éxitos en este campo que ha estado plagado de escándalos en los últimos años. 3. La oposición política que parte de las zonas más pobres, sobre todo del sur, reitera un viejo reproche contra los políticos de Lima, su obsecuencia con el capital extranjero, en especial con Chile – el mensaje indirecto de Alan García a todos los sectores es que nadie como él está en condiciones de refutar esas acusaciones y evitar que llegue un nuevo régimen populista y antiliberal. Estas y otras posibles ventajas políticas, de eficacia y valor relativos, no justifican el descuido de los buenos usos diplomáticos que

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.