Page 1

Actualidad

Ranking

¡BIEN HECHO! Por tercer año consecutivo, Fundación Chile y Revista Capital se unieron para medir la gestión de cambio climático en las empresas. Con un cuestionario más exigente y nuevos actores participando del ranking, la medición descifró cuáles son las empresas más comprometidas con la gestión del cambio climático en Chile.

Las top 10 1 | NATURA 2 | ENAEX 3 | MASISA 4 | CHILERECICLA 5 | LAN 6 | MALL PLAZA 7 | COLBÚN 8 | VIÑA CONO SUR 9 | VSPT (VIÑA SAN PEDRO/TARAPACÁ) 10 | CCU

082-084 Introducción 335.indd 82

Ya no hay dudas. En Chile la preocupación por el cambio climático llegó para quedarse. De hecho, el país se está posicionando como líder en América latina en la gestión de este fenómeno y la inquietud por el calentamiento global está calando cada vez más hondo en la sociedad local. Por lo menos, eso es lo que reflejan los resultados del Tercer Ranking de Líderes en Cambio Climático, realizado por la Fundación Chile en conjunto con Revista Capital. Con una versión renovada, este año la encuesta quiso destacar a las empresas que están liderando en una gestión integral y en acciones concretas para combatir el cambio climático. Centrada en hechos, la medición exigió comprobar, a través del material adjunto, lo que las empresas efectivamente realizaron para evitar que el calentamiento global siga haciendo de las suyas. Las líderes de años anteriores volvieron a ubicarse en lo alto del ranking: Natura, Enaex, Masisa, Colbún, Viña Cono Sur y CCU se posicionaron nuevamente dentro de las Top10. Para elegir a los diez mejores, Fundación Chile identificó cuatro atributos de gestión de cambio climático –medición, comunicación, política y acción– y evaluó su implementación en las diferentes empresas. El resultado arrojó que todas las empresas ubicadas en los diez primeros lugares del ranking tienen políticas definidas para combatir el cambio climático; que lograron un desempeño de un 79% en la medición de sus emisiones; y un 57% en la comunicación y la compensación de emisiones. Este porcentaje de logro, sin embargo, disminuye a la hora de evaluar las acciones concretas que realizan las compañías para disminuir sus emisiones, capacitar a su personal y sensibilizar a la comunidad local. En promedio entre las diez primeras, el desempeño de esta dimensión alcanzó sólo un 36%, lo que demuestra que es en la acción donde se encuentran los principales espacios y desafíos para mejorar. Sobre todo, porque es justamente ahí donde se puede marcar la diferencia a futuro. Así lo cree Nicola Borregaard, gerente de Energía y cambio climático de la Fundación Chile, quien explica que las empresas que tienen mejores perspectivas son aquellas que realizan acciones concretas. “A estas empresas se les recomienda juntar la eficiencia energética que implementaron con acciones concretas e integrar eso con la incorporación del tema de cambio climático a sus políticas, la medición de su huella de carbono y la comunicación de su gestión”, dice. Agrupar los cuatro atributos en una sola línea de acción es el gran desafío que las compañías tienen por delante. Pese a que el nivel de logro global de la medición del ranking no superó el 75%, desde la Fundación reconocen ver el Cambio Climático como un tema ya instalado en la sociedad chilena. “Vamos por un buen camino”, reconoce Nicola, quien destaca que se ha desarrollado un terreno fértil para seguir avanzando en estas iniciativas y así continuar siendo líderes en América latina en esta materia. POR VIVIAN BERDICHESKI Y M. LORETO PRADO

23-10-12 2:49


082-084 Introduccioフ] 335.indd 83

20-10-12 11:48


Actualidad

Ranking

¿CÓMO SE MIDIÓ? Así como la concepción de cambio climático ha ido evolucionando en el país y se ha creado una mayor conciencia, también evolucionó este ranking. En esta tercera y renovada edición el foco estuvo en medir en concreto las gestiones realizadas. Fundación Chile hizo una invitación abierta a que empresas, grandes, medianas y pequeñas se sumaran al desafío de la medición. Y, en forma inédita, se incorporó también el sector público. Las empresas fueron agrupadas según el rubro al que pertenecían, arrojando un total de 12 rubros: agricultura; comercio; construcción, eléctricas, gas y agua, gobierno, industria manufacturera de alimentos, inmobiliaria, minería, pesca, transporte, industria manufacturera de otros productos y un grupo en el que se reunió al resto de los rubros. Realizada entre el 1 y el 27 de julio, la encuesta estuvo orientada a medir 4 dimensiones de la gestión de cambio climático, con 45 preguntas específicas: compromisos del gobierno corporativo, medición y diagnóstico, comunicación externa y acciones de mejoramiento. Según la dimensión a la que pertenecen, cada pregunta tenía su propio puntaje: las correspondientes a gobierno corporativo ponderaron 10%, las de medición 35%, comunicación 20% y las acciones 35%, sumando entre todas un total de 100%. Las preguntas fueron contestadas, a través de una plataforma web por el gerente o responsable de las decisiones en los temas relacionados a la sustentabilidad de cada empresa. Junto con completar la encuesta, este año se exigió a las compañías enviar documentos específicos que respaldaran sus respuestas. La consultora Proyectae trabajó en conjunto con el equipo técnico en Cambio Climático de la fundación para la medición y validación. El proceso contó con la colaboración del experto en estadísticas Pablo Marshall, de la Escuela de Administración UC.

Sectores que destacan Hay varias empresas y sectores que, si bien no están en los primeros lugares del ranking, realizan acciones dignas de destacar. Aquí mostramos algunas de ellas.

El retail como caso aparte 84

El retail lleva la delantera en cuanto a acciones concretas para disminuir sus emisiones. Sin embargo, por la cantidad de productos que comercializan, el número de consumidores a los que llegan y la cadena de proveedores que tienen detrás, es muy difícil para este tipo de compañías ubicarse en lo alto del ranking. Nicola Borregaard, cree que incluso debiera aplicarse un cuestionario distinto para este tipo de empresas. Porque en su caso, la gestión de cambio climático no sólo consiste en medir, reducir y compensar las emisiones de sus tiendas y oficinas, sino también en llegar con esta gestión a sus consumidores y proveedores. Un desafío no resuelto, pero que, sin embargo, empresas como Sodimac y Walmart ya están empezando a abordar con variados enfoques.

082-084 Introducción 335.indd 84

Mineros, grandes desafíos Este año las empresas mineras no se encuentran dentro de la lista de las más destacadas, pero tienen todas un desempeño por sobre el promedio. Empresas del sector han realizado importantes esfuerzos especialmente en ámbitos de política de cambio climático, y en medición de gases de efecto invernadero y benchmarking entre operaciones y con terceros. Ejemplo de acciones de reducción de emisiones son las inversiones en energías renovables no convencionales que varias de estas empresas están llevando a cabo, a lo que se suman las políticas específicas de cambio climático incorporadas a su negocio y la transmisión de conocimientos que están fluyendo desde las mismas empresas hacia sus proveedores. Las acciones de las empresas de este rubro están casi a la par, con puntajes bastante homogéneos. Sin embargo, Collahuasi y Barrick lideran por una estrecha diferencia. El camino para el sector podría consistir en profundizar acciones de reducción de emisiones, por ejemplo, a través de la innovación en tecnologías más eficientes para sus procesos.

El sector público entra al ruedo

Invitación a los proveedores

Este fue el primer año en que ministerios como el de Energía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente se sumaron al desafío de medir sus emisiones de CO2. Pese a no estar incluidos en el ranking (salvo el de Medio Ambiente), midieron la huella de carbono de sus edificios, oficinas, embajadas, viajes, etc.

Este fue el primer año en que diferentes compañías invitaron a sus proveedores a participar de la medición. Walmart, Codelco y Anglo American generaron becas para que 11 pymes tuvieran la oportunidad de medirse, introducirse y capacitarse en el concepto de la gestión de cambio climático.

Viñas, líderes de la agroindustria El cuidado por el medioambiente está incorporado en este negocio. Por tercer año consecutivo, las vitivinícolas lideran en el sector agroindustria. Figuran dentro de las Top10 la Viña Cono Sur y VSPT (San Pedro – Tarapacá), ambas con una gestión activa de sus emisiones de gases de efecto invernadero y la compensación de éstas mediante iniciativas como la compra de créditos de carbono (en el caso de la Viña Cono Sur).

Mejores alimentos El premio en este rubro se lo llevó CCU, en el décimo lugar de los Top10. La empresa se caracteriza por medir las emisiones de GEI en todos sus productos, con el objetivo de reducir en un 20% por hl las emisiones producidas al año 2020. Esto se suma al ahorro de agua y energía, de manera de transmitir la preocupación ambiental a toda la cadena de producción.

23-10-12 1:18


Actualidad

Ranking

Francisca Hernández, analista de sustentabilidad; Hans Werner, gerente general; Yadira Aburto, gerente de RR.HH.; Minoru Suga, gerente comercial, y Daniela Bertoglia, gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad.

1

86

NATURA

Calculadora en mano Natura mide sus emisiones a través de un proceso de inventario, que considera el volumen total de las emisiones directas e indirectas desde la extracción de la materia prima hasta el descarte final del producto por parte de los consumidores. • La empresa creó la calculadora de carbono, para realizar una medición de CO2 de los actuales y nuevos productos y sus respectivos procesos, lo que permite al área de innovación, validar y aprobar el desarrollo de nuevos productos en base a la huella de carbono según los estándares definidos. • Desde 2010, el programa Menos Carbono Más Productividad está compuesto por una serie de proyectos que generan eficiencias, como por ejemplo la utilización de cajas más pequeñas en las entregas de productos a los(as) consultores(as), lo que permite una mejor distribución en los camiones que realizan el despacho y la reducción de residuos con sustitución del GLP por etanol en la caldera de Cajamar, donde está su casa matriz. • Relanzó la línea Ekos, que redujo en 45% las emisiones de

086 Natura.indd 86

Gases Efecto Invernadero (GEI), mediante la revisión de los empaques que acompañan a los productos y aumentó el porcentaje de material reciclado post-consumo. • Evolucionó en el cálculo de la huella para analizar los datos como mayor precisión en los procesos y áreas involucradas. Con el fin de tener una mejora en la gestión, acompañamiento y monitoreo de los indicadores. • Creó nuevos sachets hidratantes para la línea Tododía, que reducen en 83% el uso de plástico, en 97% las producción de residuos y en 71% las emisiones de gases, en comparación con el envase original. • Redujo en 6% el tamaño de la Revista Natura y se bajó el gramaje del papel. Hace cerca de 3 años, trabaja bajo la certificación PEFC.

23-10-12 1:20


Actualidad

Ranking

André Cunha, gerente comercial división químicos; Edmundo Jiménez, gerente general; Francisco Baudrand, gerente planificación y desarrollo; Pablo Busquet, gerente corporativo de finanzas y planificación; Patricia Valenzuela, gerente de personas; Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex S.A.

2

88

ENAEX

Eficiencia energética Con un menor uso de energías fósiles, mayor eficiencia energética y modificación de sus procesos químicos, Enaex está comprometida en la disminución de los gases efecto invernadero que emite. • Enaex es líder en reducción de emisiones certificadas por Naciones Unidas en Chile, con más de 3 mil certificados y una eficiencia de éxito mayor al 98% logrado a la fecha por el proyecto CDM (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en PANNA3, Mejillones, que anualmente reduce el equivalente a las toneladas de CO2 emitidas por el 50% del parque automotriz de Santiago. • Cuenta con 45 mil certificados por el proyecto CDM de PANNA 4 en Mejillones que tienen el mérito de ser los primeros en el mundo para una planta de ácido nítrico operando después de 2005. • Ha logrado una disminución de 80% de las emisiones de CO2 desde el 2007 a la fecha en la producción de nitrato de amonio.

088 Enaex.indd 88

• Ha realizado inversiones cercanas a los 6 millones de dólares en diferentes iniciativas de eficiencia energética al 2015. Por ejemplo, el complejo Prillex de Mejillones se autoabastece de energía en un 35% y el nuevo edificio corporativo tendrá tecnología LED y luz natural, lo que reducirá en un 82% el actual consumo de electricidad de la oficina de Santiago. • La planta productora en Río Loa recicla el 100% de sus desechos, lo que representa el 20% de toda la compañía. • Las plantas de servicio, con las ecoplantas instaladas en las faenas de los clientes, logran reciclar en promedio el 12% del aceite que se utiliza para la fabricación de explosivos.

23-10-12 1:22


Actualidad

Ranking

Iván Rubio, Francisca Tondreau, Roberto Salas, Eugenio Arteaga e Ignacio González.

3

90

MASISA

Mirada holística El compromiso de Masisa con el medioambiente queda reflejado en su preocupación por la conservación de áreas silvestres, en su manejo sustentable del bosque nativo y en la discriminación positiva que hace de sus proveedores, privilegiando a aquellos comprometidos en la disminución de sus emisiones. • Cuenta con estrategia de negocios basada en el triple resultado, que busca en forma integral y simultánea obtener altos índices de calidad en su desempeño financiero, social y ambiental. • Desde 2003 ha reducido sostenidamente la huella ambiental, que se refleja en los indicadores de ecoeficiencia: agua, energía, emisiones de CO2 y desechos. Cuentan con metas anuales de estos indicadores y de largo plazo en la reducción del consumo de energía fósil al 2025. • La innovación le ha generado en términos de ecoeficiencia un ahorro por sobre los dos millones de dólares anuales. • Registró una reducción acumulada de emisiones directas de CO2 cumplida al 2010 de 7,5% respecto de una línea de base 1998-2002.

090 Masisa.indd 90

• El 2011, el 64% de la energía consumida provino del uso biomasa, el 22% de energía eléctrica y el 14% de combustibles fósiles. • Todas las unidades de Masisa poseen un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14.001, OHSAS 18.001 y FSC™ de manejo forestal y cadena de custodia, que respaldan la gestión responsable y sostenible. • Aporta al SIC a través de Masisa ecoenergía, sociedad que cuenta con una central de cogeneración de MW en base a biomasa. • El 2009, fue la primera empresa latinoamericana en contestar voluntariamente y en adherir al Carbon Disclosure Project (CDP).

23-10-12 1:23


Actualidad

Ranking

4

Mauricio Pérez, operador líder de planta; Francisco Javier Fernández, CEO, y Daniela Muñoz, encargada de administración.

92

CHILERECICLA

Comprometidos con el planeta Sorprende una empresa pequeña, regional (VIII Región) y comprometida con el tema ambiental. Su política de reducción de emisiones abarca desde sus operaciones hasta todo su personal a través de capacitaciones periódicas. • Realiza un proceso de reciclaje de refrigeradores, que prioriza recuperación, tratamiento y destrucción de gases refrigerantes que contienen sustancias agotadoras de ozono, mediante tecnología de extracción adquirida y eliminación en el extranjero, contribuyendo al Protocolo de Montreal. • Desarrolló la campaña de reciclaje Reiníciate, Recicla tu E-Waste, de reciclaje de residuos electrónicos para la comunidad. Implementada en más de seis ciudades, ésta mide y neutraliza las emisiones de todos los procesos y personas asistentes a través de la compra de bonos de carbono en proyectos internacionales de alto desempeño ambiental.

092 Chile Recicla.indd 92

• Mide la Huella de Carbono Corporativa desde el 2009. • Modificó el plan estratégico del Departamento de Operaciones Ambientales a fin de abordar en forma interna funciones relacionadas con el cambio climático. • Ha desarrollado y aplicado en un plan de reducción de emisiones de GEI, donde se incorporaron a los funcionarios, principales clientes y proveedores con la finalidad de generar un proceso transversal mediante un modelo de logística baja en emisiones. • Incorporó la variable cambio climático en la política de calidad en 2012, en certificación ISO 9001.

20-10-12 10:40


Actualidad

Ranking

Cristián León, director Senior Supply Chain LATAM; Pablo Querol, VP de asuntos corporativos LAN; Enrique Elsaca, gerente general Chile LAN; Enrique Guzmán, gerente senior de medio ambiente LAN, y Francisco Lehuedé, gerente de combustible LAN.

5

94

LAN

Por las nubes LAN asumió un compromiso formal y a largo plazo con el cuidado del medioambiente, con medidas que traen beneficios no sólo a la comunidad, sino además significan un alto grado de eficiencia para la compañía. • Incorporó el avión Boeing 787 Dreamliner, que emite un 20% menos de CO2 que aviones similares y cuya huella de ruido es un 40% menor. Además, 50% de la primera estructura del avión es de fibra de carbono, que permite que en el proceso de manufactura se produzcan menos desechos no reciclables. Se espera contar 32 de estos aviones en los próximos 10 años. • Cuenta con una flota de edad promedio de 6,1 años, con 75,1 gramos CO2/pasajero-kilómetro, una de las menores tasas de emisión de CO2 por kilómetro-pasajero de la industria (según sus propias comparaciones). • Los 20 Airbus A320neo que se integrarán a partir de 2017, emitirán hasta un 15% menos de CO2 que aviones similares. • Incorporó un sistema de navegación satelital RNP, Required Navigation Performance, por el cual el avión es guiado

094. Lan.indd 94

de forma automática. La implementación de esta tecnología en aeropuertos como La Serena y Temuco, implicó reducir entre un 40% y 80% las cancelaciones de vuelos. Un ejemplo es el vuelo Cusco-Lima que logró acortase en 30.5 km, con una reducción de 6,3 minutos de vuelo y un ahorro de 67,5 galones de combustible, que dejarán de emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. • Se instalaron “winglets” –dispositivos de avanzada tecnología que se ubican en las alas para reducir su resistencia aerodinámica– en la flota Boeing 300 y 767 de largo alcance. Así se obtiene una eficiencia aproximada de un 4% en el uso de combustible. • LAN Airlines y Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles provenientes de residuos de aceite vegetal refinado.

23-10-12 1:25

Líderes Cambio Climático 2012  

Resultados 2012 de Líderes en Cambio Clímático

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you