Page 1

REPORTE

DE SOSTENIBILIDAD

2014

Cerro Matoso


Cerro Matoso


REPORTE

DE SOSTENIBILIDAD Cerro Matoso

2014


2

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

SOBRE EL REPORTE

SOBRE EL REPORTE

E

l presente reporte incluye las operaciones de Cerro Matoso en Colombia, concentradas en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. En el aspecto socioeconómico, nuestra área de influencia también incluye el municipio de La Apartada. En algunos apartes se hace mención a la gestión de las Fundaciones de Cerro Matoso: Panzenú, Educativa Montelíbano y Cerro Matoso, así como la gestión de sostenibilidad con proveedores y contratistas directos.

El reporte abarca el periodo comprendido entre Aunque nuestra casa matriz mantiene su periodo enero 1° y diciembre 31 de 2014, siendo nuestro de reporte por año fiscal finalizando en junio 30, tercer reporte elaborado siguiendo la guía GRI. a partir de 2013 Cerro Matoso decidió reportar con base en año calendario, garantizando una El reporte 2014 es el primero elaborado en mayor compatibilidad con los periodos de reporte concordancia con la versión G4, opción “Esencial”. tradicionales en Colombia. Para mantener la Adicionalmente se incorporaron los contenidos continuidad en los datos, en el anexo estadístico sectoriales para la industria de Minería y Metales. se presenta la información con corte a junio 30 y Así como el anterior, el reporte 2014 cuenta con el diciembre 31 del último año. aseguramiento externo independiente por la firma Ernst & Young Audit S.A.S. Mayores informes: Comunicaciones Corporativas ComunicacionesExternasCMSA@south32.com


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SOBRE EL REPORTE

3


4

Cerro Matoso SOBRE EL REPORTE

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SOBRE EL REPORTE

MENSAJE DEL PRESIDENTE

5


6

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SOBRE EL REPORTE

E

n 2014 enfrentamos múltiples retos que, aún hoy, continúan afectando la sostenibilidad de nuestro negocio: un entorno complejo marcado por la disminución anticipada del tenor del mineral de níquel y por consiguiente de la producción de níquel contenido en ferroníquel, la reducción de las reservas y la volatilidad de los precios internacionales del níquel. Estas adversidades han propiciado que en la organización busquemos permanentemente alternativas e implementemos, con la participación de los empleados, estrategias creativas e innovadoras de optimización de costos y procesos. De la misma manera hicimos ajustes

en la estructura organizacional para incrementar la competitividad de la empresa y a su vez garantizar la viabilidad de Cerro Matoso en el mediano y largo plazo.

ha tenido el acompañamiento de las entidades de control del orden nacional, regional y local, y también de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas).

A pesar de este panorama, nos sentimos orgullosos de los resultados en materia de sostenibilidad obtenidos en el 2014: el inicio de la Alianza por lo Social del Alto San Jorge, la mayor alianza público privada del sector minero en el país; los importantes avances en el proceso de diálogo social multicultural con las comunidades del área de influencia directa de nuestra operación (que

Así mismo podemos dar cuenta del cumplimiento del ciento por ciento de los compromisos a corto plazo consignados en el acta de entendimiento suscrita con las comunidades indígenas y el gobierno nacional en octubre de 2013; la efectiva gestión de derechos humanos, la implementación de un nuevo mecanismo de manejo de las quejas delas comunidades y la implementación de monitoreo de


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

7

SOBRE EL REPORTE calidad de aire con participación comunitaria, los cuales son ejemplo de nuestros múltiples esfuerzos por incrementar los espacios de participación y transparencia con los grupos de interés. Es muy importante resaltar la culminación exitosa del proceso de consulta previa para el proyecto de expansión minera en el predio “La Esmeralda” con la comunidad de Puente Uré en noviembre de 2014 y, en mayo de 2015, con la comunidad de Centro América. Estos procesos fueron llevados a cabo de acuerdo con los más altos estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales, lo cual representa una muestra más de nuestro compromiso con el fortalecimiento de las comunidades y de las relaciones con nuestros vecinos. En Cerro Matoso el cuidado de nuestra gente es un valor corporativo fundamental. Consistentes con ello, y gracias a las acciones en materia de seguridad industrial, completamos 14 años sin eventos fatales a personas; invertimos 3.258 millones de pesos en nuevas tecnologías y programas preventivos de salud ocupacional; presentamos a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- el

Plan de Manejo Ambiental Unificado, el cual está en proceso de aprobación y que una vez en firme nos permitirá fortalecer el manejo ambiental de la compañía y continuar respondiendo de una forma contundente a los requerimientos y expectativas de las autoridades ambientales y de todos nuestros grupos de interés.

de interés, espacio que nos permitió identificar sus expectativas y preocupaciones respecto a la gestión de la empresa, y también construir la tabla de contenido para este reporte.

Es muy importante evidenciar que cumplimos con todos los compromisos del Contrato 051-96M (en adelante “Contrato 051”) e inclusive superamos algunos de ellos, entre los cuales se destaca la inversión social, la cual ascendió a 5 millones de dólares para el 2014, duplicando para dicho año lo establecido en dicho compromiso (de medición quinquenal).

Aunque no corresponde al periodo de este reporte de sostenibilidad, quiero compartirles que a partir de mayo de 2015, y como resultado de la escisión más grande en la historia empresarial australiana, Cerro Matoso pertenece ahora al grupo South32, nueva compañía de minería y metales diversificada globalmente. En esta nueva etapa la marca “Cerro Matoso” se incorpora a la de South32 como una sola, evidenciando nuestra pertenencia a un nuevo Grupo que reconoce la trayectoria y buena imagen de su operación en Colombia.

Durante el año 2014 se evidenciaron los primeros resultados de nuestras estrategias de comunicaciones y relacionamiento con grupos de interés, estrategia basadas en el aporte permanente de información detallada sobre nuestros logros, retos y oportunidades de mejoramiento. Un ejemplo de ello fue que por primera vez divulgamos el informe de sostenibilidad de 2013 a todos nuestros grupos

Los invito a revisar este reporte de sostenibilidad 2014, documento con el cual demostramos nuestro enfoque en cuatro pilares de sostenibilidad: la seguridad de nuestra gente y la integridad de los equipos/activos; el trabajo armonioso y participativo con las comunidades; el manejo responsable del medio ambiente y, la generación de retorno al accionista, a la región y al país.

RICARDO GAVIRIA Presidente Cerro Matoso S.A.


8

Cerro Matoso ¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

9

¿QUIÉNES SOMOS?

C

erro Matoso es una empresa minero-industrial perteneciente al grupo South32, que transforma mineral de níquel, a partir de un proceso intensivo en energía, para producir níquel contenido en ferroníquel. La planta está ubicada en el departamento de Córdoba y su operación, que lleva 33 años, tiene influencia en la subregión del Alto San Jorge, conformada por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré.

Cerro Matoso es una sociedad por acciones establecida bajo la ley colombiana dedicada a la explotación de mineral de níquel y la producción de níquel contenido en ferroníquel. Fue creada en 1979 como sociedad con participación de capital extranjero y del Estado colombiano. Inició sus operaciones en 1982, y hasta mayo de 2015 perteneció en un 99,93% a BHP Billiton, el grupo internacional diversificado de recursos naturales más grande del mundo, en el que formó parte de la

división de Aluminio, Manganeso y Níquel. El 0.07% restante de la participación accionaria le pertenece al sector solidario. A partir de mayo de 2015 Cerro Matoso pertenece en ese mismo porcentaje a South32, empresa resultante del proceso de escisión de BHP Billiton, ya mencionado en la carta del Presidente.


10

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRO PRODUCTO

Destino de las exportaciones de Ferroníquel, 2014

C

erro Matoso produce y exporta níquel contenido en ferroníquel, aleación de hierro y níquel con un bajo contenido de impurezas.

13%

11%

44% 6%

1

4

7

10%

8

7%

2

3%

El 65% del consumo de níquel contenido en ferroníquel se utiliza en la producción de acero inoxidable ya que tiene propiedades que evitan la corrosión. El níquel contenido en ferroníquel se utiliza entre otros, en la industria de la construcción, fabricación y ensamble de vehículos, en equipos médicos, en la industria aeroespacial, fabricación de monedas y utensilios de cocina y aseo.

3

4%

5

6

Fuete: Cerro Matoso. Datos por año financiero (julio - junio)

1 2

USA España

3 4

Paises Bajos China

5 6

India Sudáfrica

7 8

Corea del Sur Japón


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

11

NUESTRO PRODUCTO

Cerro Matoso

¿En qué parte de la cadena de valor estamos?

¿Dónde está presente el níquel contenido en ferroníquel de Cerro Matoso?

Exploración

Minado de níquel

Producción de Ferroníquel

E

stos son algunos de los compradores del níquel contenido en ferroníquel de Cerro Matoso cuyos productos y aplicaciones en acero inoxidable son reconocidos a nivel mundial: Posco Stainless Steel, propiedad de SeaH (Corea del Sur) produce una amplia gama de acero inoxidable especial para la industria automotriz, naviera, electrónica, entre otras. Sus principales productos incluyen bobinas de acero, alambrón, tuberías de acero sin costura y aleaciones especiales. Posco Speciality Steel es reconocido como el productor mundial número 1 de alambrón de acero inoxidable. Mayor información: http://www.seah.co.kr/eng/pr/life.asp

Producción de acero inoxidable

Fabricación de equipos, partes, herramientas y utensilios en acero inoxidable

Usuario final

Taiyuan Iron and Steel Company – TISCO (China) es un gran complejo de hierro y acero. Produce cerca de 10 millones de toneladas de acero, 4 de las cuales son de acero inoxidable. Mayor información: http://pre.tisco.com.cn/en/ Nisshin Steel Ltd. (Japón) es un grupo de manufactura, procesamiento y venta de productos de hierro, acero, tratamiento de superficies y tubería en acero y acero inoxidable, esta última a través de la división de Acero Inoxidable y Acero resistente al calor. Mayor información: http://www.nisshin-steel.co.jp/en/corporate/


12

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Estructura organizacional a diciembre 31 2014 Gerencia General

Vicepresidencia Financiera

Vicepresidencia Recursos Humanos

Presidencia Cerro Matoso

Grupo Legal

Vicepresidencia de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Ambiente (HSE)

Vicepresidencia, Planeación y Desarrollo de Recursos

Vicepresidencia de Proyectos

Vicepresidencia de Asuntos Externos

Producción Mina

Información (IT)

Business Partner

Ejecución HSE

Tecnología

Proyecto MEP

Desarrollo Estratégico Comunidades

Mantenimiento Mina

Suministros

Relaciones Laborales

Ambiente

Recursos, Geología y Exploración

Proyecto OGS Línea 2

Comunicaciones Corporativas

Planeación de la Producción

Financiera

Capacidad Organizacional

Salud Ocupacional

Planeación Estratégica

Producción Planta

Energía

Compensación y Administración

Reportes HSE

Planeación Largo Plazo

Mantenimiento Planta

Valoración e Inversiones

Análisis y Mejoramiento

Servicios de Operación

Riesgos y Cumplimiento

Servicios Generales

Ingeniería de proyectos

Gerencia de Protección del Asset


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

13

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Junta Directiva Principales

Comités Comité de Gerencia

Ricardo Gaviria Jansa

Presidente

Stefano Giorgini

Gerente General

Édgar Augusto Alfonso Vargas

VP Planeación y Desarrollo de Recursos

Luis Eduardo Marulanda Del Valle

VP Asuntos Externos VP Financiero

Suplentes

Comité de Energía Seguimiento a costos e iniciativas de ahorro “Deja tu huella” Subcomités de HSEC

VP Recursos Humanos

John Dunbar Slaven

VP Proyectos

Stephen John Kittel

VP HSE

Luis Guillermo Acero Gallego

Comité de Responsabilidad Social

Composición de los órganos de gobierno, Junta Directiva y Comité de Gerencia:

4

Nacionales

7

Hombres

Gerente de Protección de Activos

3

Extranjeros

0

Mujeres

Secretario

6

Mayores de 50 años

2

Nacionales costa Atlántica

1

Menores de 50 años

5

Nacionales otras regiones

Gerente Grupo Legal


14

Cerro Matoso NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

15

NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

D

el cuidado del ambiente y las relaciones de mutuo beneficio con las comunidades de nuestra área de influencia.

Los fundamentos de sostenibilidad sitúan en primer lugar el cuidado de la seguridad y la salud de nuestros empleados, contratistas y sus familias,

Nuestra Visión y Misión enfatizan el compromiso de actuar de manera integral, creando valor para nuestros grupos de interés. La carta de valores guía la forma en que trabajamos, define las bases en las que se fundamenta nuestra toma de decisiones y la forma en que medimos lo que hacemos. La política de gestión integral y nuestro modelo de

esarrollar una operación minero-industrial de manera sostenible y responsable implica crear valor de largo plazo para nuestros accionistas y grupos de interés, al mismo tiempo que cumplimos con todas las obligaciones propias del Contrato 051 y reforzamos nuestra licencia para operar.

responsabilidad social definen los compromisos y el enfoque mediante el cual hacemos explícito nuestro compromiso con la sostenibilidad, todo lo cual se concreta en los objetivos y estrategias a nivel corporativo, así como metas y tareas para cada área y unidad. Por último, las fundaciones de la empresa contribuyen a materializar estos compromisos en los aspectos de salud, bienestar laboral y desarrollo comunitario.

ARTICULACIÓN DEL ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD

Carta de valores 2014 Sostenibilidad Integridad

Visión y Misión

Política de Gestión integral

Ser ejemplo de gestión integral en la industria minera

Salud

Crear valor por medio de las personas, los recursos, el mejoramiento continuo y el desarrollo sostenible

Ambiente

Modelo de Responsabilidad Social Gobierno de la organización

Seguridad

Objetivos y Estrategias Corporativos Plan quinquenal con objetivos en responsabilidad social

Derechos humanos Respeto Desempeño Simplicidad Responsabilidad

Planes en una página Nuestra gente

Comunidad Medio ambiente Calidad Cadena de suministro Administración de riesgos Gestión energética Derechos humanos

Desarrollo comunitario

Indicadores por Vicepresidencia, Unidad de Negocios e individuales


16

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

E

Ambiente y Comunidad (HSEC). El sistema se enfoca en monitorear periódicamente el diseño y efectividad de los controles para identificar posibles brechas, las cuales son cerradas mediante un plan de mejoramiento que asegure su ejecución oportuna. Anualmente, la empresa realiza auditorías internas y externas, enfocadas a verificar el cumplimiento de los estándares definidos para cada control crítico.

Nuestra gestión se enfoca en identificar aquellos controles críticos que permiten prevenir o mitigar la materialización de dichos riesgos con un marcado énfasis en los riesgos de Seguridad, Salud,

Al cierre de 2014, Cerro Matoso contaba con 32 riesgos materiales en su registro de riesgos para este período, con 123 controles críticos asociados a estos. Durante el mismo periodo, la empresa invirtió alrededor de 21 millones de dólares en proyectos de mejoramiento para manejar adecuadamente sus riesgos.

l proceso de Administración de Riesgos en Cerro Matoso establece los lineamientos para identificar, analizar, controlar y evaluar los riesgos que puedan afectar a las personas, el medio ambiente, la comunidad, la reputación, la situación financiera y legal de la compañía.

A partir de las experiencias recientes con las comunidades del área de influencia, Cerro Matoso desarrolló un detallado análisis de riesgos, con el fin de identificar los aspectos más importantes que podrían afectarlas, para lo cual estableció un conjunto de controles críticos enfocados a minimizar su afectación, dentro de los cuales está el sistema de gestión ambiental de Cerro Matoso, los proyectos de desarrollo comunitario, el proceso de diálogos con las comunidades, el plan de manejo de partes interesadas y el proceso de atención de quejas de la comunidad, los cuales han permitido continuar fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

17

NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD Grupo de interés Proveedores y contratistas

Medios de comunicación

Comunidades del área de influencia

Líderes de opinión Gremios Estado Academia Empleados

Sindicatos Fundaciones

E

n el año 2014 se realizó la primera sesión de divulgación del desempeño social de Cerro Matoso, correspondiente a la presentación del reporte de sostenibilidad del año 2013. El evento fue una oportunidad para entablar diálogos con los grupos de interés acerca de sus expectativas

y preocupaciones frente al desempeño y gestión de sostenibilidad de Cerro Matoso. Así mismo, permitió identificar los temas materiales a ser incluidos en el reporte de 2014. En la siguiente tabla se muestran los escenarios de relacionamiento establecidos con nuestros grupos de interés.

Escenario de relacionamiento

Fecha - Periodicidad

Foros con proveedores

Semestral

Reunión con gerentes empresas contratistas (top 30)

Mensual

Grupo focal – divulgación del desempeño

Octubre 2014

Grupo focal – divulgación del desempeño

Octubre 2014

Revisión de prensa

Permanente

Reuniones uno a uno

Permanente

Grupo focal – divulgación del desempeño

Octubre de 2014

Mesas de trabajo

Permanente

Mesa de seguimiento de compromisos sociales

Cuatrimestral

Grupo focal – divulgación del desempeño

Octubre de 2014

Revisión de prensa

Permanente

Mesas de trabajo

Mensual

Reuniones uno a uno

Mensual

Visitas de seguimiento a compromisos

Mensual

Auditorías recibidas

Semestral

Grupo focal

Octubre 2014

Reuniones generales

Semestral

Reunión HSEC – directivos

Semanal

Taller de análisis de materialidad

Enero 2015

Grupo focal – divulgación del desempeño

Octubre de 2014

Reuniones COPASST

Mensual

Mesa de concertación laboral

Mensual

Taller de análisis de materialidad

Enero 2015


18

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

Asuntos relevantes mencionados por los grupos de interés

Asuntos relevantes para la empresa

•Datos sencillos que den cuenta de la dinámica económica del negocio. •Metas de explotación, situación de precios e impactos en la operación. •Temas económicos que afectan los aportes de la empresa. •Contratación regional.

•Preocupación por el impacto en los cuerpos de agua. •Preocupación por el impacto de las emisiones de gases, polvo y escoria. •Separar actividades obligatorias de las voluntarias. •Inversión ambiental. •Educación ambiental a las comunidades. •Plan de cierre. •Preocupación por los impactos ambientales causados por proveedores locales.

Economía

Ambiente

•Desempeño financiero 2014. •Producción y precios. •Entorno del negocio del níquel. •Iniciativas de optimización de costos. •Contribuciones: impuestos y regalías. •Consumo energético. •Contratación local y compras locales. •Foros con proveedores.

•Manejo de los impactos ambientales. •Resultados de auditorías, sanciones y multas. •Uso de agua en la operación. •Calidad de agua utilizada y vertimientos •Calidad de aire. •Siembras y biodiversidad alrededor de la operación. •Plan de manejo ambiental unificado •Plan de cierre. •Desempeño de contratistas en HSE: resultados auditorías RUC.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

19

NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

Laboral: •Contratación de personal. •Oportunidades para personal de la región, comunidades vecinas y mujeres. •Espacios de relacionamiento directivos trabajadores de la base. •Relaciones con los sindicatos. •Cumplimiento de la convención colectiva. •Atención a las inquietudes y quejas de empleados. •Manejo de las enfermedades ocupacionales •Gestión de la seguridad. •Desempeño de contratistas en cumplimiento de la legislación laboral.

Derechos Humanos:

Comunidad:

•Estado de los compromisos con comunidades indígenas vecinas. •Atención a las inquietudes y quejas.

•Cumplimiento de los compromisos con el Estado y las comunidades •Límites de la gestión, dejando claro la diferencia entre papel de la empresa y del Estado •Gestión de la Fundación Cerro Matoso •Gestión con grupos de interés como apoyo al desarrollo regional

Sociedad

•Contratación local. •Plan de diversidad laboral. •Estrategia de contratación de comunidades vecinas a la operación. •Relaciones con los sindicatos. •Bienestar laboral. •Desempeño en seguridad industrial. •Desempeño en salud ocupacional. •Iniciativas de seguridad. •Desempeño de contratistas en salud, seguridad y ambiente. •Código de conducta y línea ética.

•Mecanismo de quejas de comunidad. •Consulta previa proyecto MEP.

•Cumplimiento de compromisos sociales del Contrato 051. •Estudio de salud ambiental en comunidades. •Ejecución del Acta de entendimiento con las comunidades indígenas vecinas a la operación. •Avances del proceso de diálogo social con comunidades vecinas. •Avances en la Alianza por lo social. •Gestión de desarrollo comunitario 2014 y RSE de las fundaciones. •Voluntariado corporativo: Banco del Tiempo. •Inversión social adicional a los compromisos del contrato 051. •Promoción de tradiciones culturales indígenas y afrodescendientes.


20

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRO ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD

Material

Importancia para los grupos de interés

• Desempeño financiero y entorno económico del negocio. • Contribuciones económicas de Cerro Matoso. • Aprovisionamiento regional y local. • Empleo y contratación local. • Relaciones entre trabajadores y dirección. • Relaciones con los sindicatos - cumplimiento de la convención colectiva. • Inquietudes y quejas de empleados. • Cumplimiento regulatorio ambiental. • Uso de agua, impacto en los cuerpos de agua. • Contratación de comunidades vecinas a la operación. • Vertimientos y calidad de efluentes. • Emisiones de gases y polvo, calidad de aire. • Biodiversidad, plan de cierre de mina.

No material

Temas materiales a reportar en 2014

• Productos y servicios. • Destino final del níquel contenido en ferroníquel. • Vigilancia de materiales. • Disposición de residuos. • Inversión en derechos humanos. • Trabajo infantil y trabajo forzoso. • Impacto en políticas públicas. • Prácticas de competencia desleal. • Comunicaciones de mercadeo. • Estándar de transporte y manejo de carga. • Salud, seguridad y privacidad de los clientes. No material

• Mecanismo de quejas e inquietudes de comunidad. • Derechos de la población indígena: Consulta previa proyecto de Expansión

Minera (MEP). • Inversión social en las comunidades locales - gestión de la Fundación

Cerro Matoso. • Cumplimiento de los compromisos sociales con comunidades indígenas y vecinas. • Relacionamiento con grupos de interés. • Salud y seguridad en el trabajo. • Desempeño de contratistas y proveedores en salud, seguridad y ambiente. • Desempeño de contratistas en temas laborales y Derechos Humanos. • Desempeño en derechos humanos. • Estándares anticorrupción.

• Consecuencias de la escisión de BHP Billiton y South32. • Estrategia de comunicaciones. • Capacitación y entrenamiento a empleados. • Consumo energético. • Cambio climático, gases de efecto invernadero. • Principios voluntarios en seguridad y derechos humanos. • Plan de diversidad laboral. • Impacto social de contratistas y proveedores. • Educación ambiental a comunidades.

Importancia para la empresa

Material


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014

RESUMEN DE RESULTADOS

21


22

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014

AVANCES EN LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS EN 2013 Retos 2013

ECONOMÍA

Logros 2014

Mantener el volumen de suministros con empresas de Córdoba

Suministro en Córdoba por $83.899 millones, 6,5% superior a 2013 y 17% del suministro nacional

10 proveedores locales con planes de RSE en ejecución

10 proveedores y contratistas con plan de RSE específico para el área de influencia de Cerro Matoso

Iniciar fase de ejecución del proyecto “Desarrollo de proveedores locales” para 15 empresas de Córdoba

Iniciada fase de diagnóstico específico para 16 empresas locales participantes

Contribuir a la efectiva inversión de las regalías por medio de alianzas estratégicas

En estructuración iniciativa con el Comité de Seguimiento a la inversión en Regalías – CSIR Córdoba

Mantener la contribución económica de Cerro Matoso a la economía nacional

6.5% de incremento en el suministro local respecto a 2013 29% de incremento en el pago de impuesto de renta y CREE

Estado


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014 Retos 2013

GENTE Mantener el porcentaje de contratación regional y local, a pesar de los ciclos económicos de la industria

Logros 2014 Vinculación laboral directa de personal del área de influencia directa y Córdoba 62%

Personal de Córdoba y Región Caribe 77,6%

33 personas patrocinadas, todas de las comunidades rurales vecinas Incrementar la vinculación de personal de comunidades vecinas a la operación Fomento en las empresas contratistas de vincular personal de las comunidades vecinas, 98 personas vinculadas

Impulsar en las empresas contratistas la puesta en marcha de programas de entrenamiento, desarrollo y bienestar laboral

Fortalecimiento de las actividades de bienestar relacionadas con deporte: 1.803 participantes entre empleados y contratistas

Estado

23


24

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014 Retos 2013

Logros 2014

SALUD Poner en marcha el estudio de salud ambiental, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social

En marcha. Acordados los términos de referencia

Finalizar iniciativas preventivas de control de la exposición potencial a agentes de riesgo

Finalizado el montaje del sistema de control de polvo en la planta de trituración

Fortalecer las iniciativas de fomento de estilos de vida, autocuidado, fatiga y de prevención de lesiones neuro-osteo-músculo-articulares, NOMA

Desarrollo del modelo de intervención basado en determinantes sociales de salud. Elaboración del instrumento de evaluación y diagnóstico

Estado


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014 Retos 2013

GOBIERNO, ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Logros 2014 Cumplimiento de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos por encima del 90%

Mantener el nivel de cumplimiento de los principios voluntarios por encima del 90%

Iniciar la divulgación del mecanismo de quejas con grupos de interés externos

Cero incidentes y cero quejas hacia la empresa, contratistas de seguridad o fuerza pública presente en la zona de influencia, relacionados con infracciones en derechos humanos

Divulgación iniciada en noviembre de 2014

93 empleados y 32 contratistas capacitados en derechos humanos

Ampliar la capacitación a empleados y personal contratista, con énfasis en derechos humanos y empresa

931 empleados y 144 contratistas entrenados en código de conducta y mecanismos anticorrupción

26 empresas contratistas con autoevaluación en derechos humanos según metodología de Pacto Global

Estado

25


26

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014 Retos 2013

AMBIENTE Liderar iniciativas para gestión de proyectos de conservación de biodiversidad a través de alianzas

Logros 2014

Estado

Consolidación de la mesa de calidad del aire del Alto San Jorge con CVS, universidades y empresas de la región Inicio de la mesa de agua y biodiversidad con participación de Parques Nacionales, CVS, universidades y empresas de la región

Diseño y preparación del Sistema de Limpieza de Gases del horno 2

Completado cronograma

de

acuerdo

con

el

Mantener el consumo de agua de alta calidad por debajo de la meta de 3 millones de metros cúbicos por año

Se consumieron 2,6 millones de metros cúbicos de agua de alta calidad, 9% menos que en 2013

Ejecutar la norma ISO 50001 para gestión energética

Implementación de iniciativas de eficiencia energética alineadas con el diseño conceptual de la norma ISO 50001


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014 Retos 2013

Logros 2014

SEGURIDAD Mejoramiento de las actividades de liderazgo en campo

Se actualizó el perfil de responsables y definición de sus actividades. Enfoque en comportamientos críticos de riesgos materiales

Implementación de la herramienta de análisis de riesgo de último minuto PCD “Para, Cuestiónate y Decide”

1.063 personas entrenadas, incluidos personal de Cerro Matoso y contratistas

60 personas entrenadas como líderes

Programa “Líderes, del Saber al Hacer” Creación del grupo “Formador de Formadores” para replicar el proceso

Estado

27


28

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014 Retos 2013

DESARROLLO COMUNITARIO

Logros 2014

Estado

Inversión social de $14.452 millones de pesos Actualizar el plan de desarrollo comunitario, integrando los acuerdos con comunidades y alianzas con el Estado

Cumplimiento del 100% de los compromisos de corto plazo acordados en el Acta de Entendimiento con el gobierno nacional y las comunidades del área de influencia Presencia de noticias en medios de comunicación regionales y nacionales: 54% positivas y 12% neutras

Reforzar la presencia de la gestión social en medios digitales y medios masivos de comunicación

Iniciado el periódico distribución regional

FeNix,

de

Creación de perfiles institucionales en redes sociales y salida en vivo de la página de internet de la Fundación Cerro Matoso

Elaborar la medición de reputación de Cerro Matoso

Se inició la medición, a finalizar en 2015


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

29

RESUMEN DE RESULTADOS 2014

RESUMEN DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS SOCIALES CONTRATO 051 Estudio de Salud Ambiental

Inversión Social: 1% del EBIT o USD 2.5 millones

en comunidades

(promedio anual de 5 años)

• El proceso ha sido liderado por el Ministerio de Salud.

• EBIT año 2014: 65.036 millones de pesos, (USD 32,5 millones)1 . El 1% del EBIT es 650,3 millones de pesos (USD 0,32 millones). • Inversión social en 2014: 10.426 millones de pesos (USD 5,21 millones), equivalente al 16% del EBIT. De los cuales: • 7.586 millones de pesos (USD 3.96 millones) corresponden a inversión en proyectos y programas a través de la Fundación Cerro Matoso. • 2.840 millones de pesos (USD 1.23 millones) corresponden a gastos de administración y soporte de la Fundación Cerro Matoso, 24% del total.

Tasa de cambio promedio anual: COP $2000,68/1 USD

1

• El Ministerio de Salud lideró las convocatorias para generar los términos de referencia.

Inversión Social Regional: USD 10M en el periodo 2013-2016

• 100% de los recursos comprometidos en proyectos acordados con la Nación y las administraciones municipales. • Inicio de preinversión en 2014, para iniciar inversión en 2015. • 286 millones (0.14 millones) invertidos en 2014.

• Se hace seguimiento al proceso por parte de las comunidades, la empresa y organismos garantes en la mesa de seguimiento del rpocesos de diálogo social.


30

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014

L CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE AUTORREGULACIÓN – SECTOR MINERO

os estándares con los que Cerro Matoso mide su gestión de sostenibilidad están entre los más exigentes para el sector de minería y metales. Su cumplimiento es auditado tanto por los organismos certificadores como por la casa matriz y las entidades del Estado como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Agencia Nacional de Minería, ANM. En el año 2012, Cerro Matoso y las empresas asociadas en el entonces Sector de Minería a Gran Escala (hoy Asociación Colombiana de Minería) suscribieron una declaración de compromisos de autorregulación para el sector minero – DCAR. En este, Cerro Matoso se comprometió a implementar las mejores prácticas y estándares de sostenibilidad para la industria, así como a reportar su avance anualmente. Estos compromisos son presentados

a la opinión pública de manera consolidada por el gremio minero cada año. En 2014 se implementaron acciones que permitieron avanzar significativamente en los compromisos de autorregulación, cerrando algunas brechas identificadas en el año 2013 Al finalizar el año se reportó un cumplimiento del 100% en el nivel C “mínimo legal esperado para la gran minería”; cumplimiento del 99% en el nivel B “mínimo esperado” (83% en 2013) y un 88% en el nivel A “agregación de valor” (56% en 2013). Este avance se obtuvo gracias a la incorporación de las acciones de mejoramiento en los planes de trabajo del año y su alineación con la evaluación de desempeño de las áreas y el personal relevante.

Nivel de cumplimiento del requisito C Mínimo legal

B Mínimo esperado

A Agregación de valor

Promedio

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

100%

100%

100%

100%

Medio Ambiente

100%

100%

86%

96%

Relacionamiento comunitario e incidencia socioeconómica

100%

100%

86%

96%

Derechos Humanos

100%

94%

88%

94%

Ética y Transparencia

100%

100%

83%

95%

Categorías de autoevaluación


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso RESUMEN DE RESULTADOS 2014

CERTIFICACIONES Y MEMBRESÍAS QUE DAN CUENTA DE NUESTRO COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Contamos con las siguientes certificaciones:

Organizaciones a las que estamos asociados:

Operamos de acuerdo con las siguientes guías:

A través de nuestra casa matriz, cumplimos con los siguientes estándares:

31


32

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

HECHOS DESTACADOS 2014

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

Hechos destacados del 2014

Relacionamiento con grupos de interés externos

Diálogos sociales con comunidades del área de influencia directa

$

Alianza por lo Social para el Alto San Jorge

Iniciativas de ahorro y optimización

Divulgación del desempeño social

Comunicaciones estratégicas

33


34

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

RELACIONAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

C

omo resultado de los aprendizajes organizacionales, Cerro Matoso fortaleció su estrategia de relacionamiento con sus grupos de interés, definiendo como principales objetivos:

1

Apoyar el fortalecimiento de la “licencia social” de Cerro Matoso.

2

Mantener un diálogo transparente, fluido e incluyente con los grupos de interés que fortalezca los lazos de confianza.

3

Lograr que la reputación de Cerro Matoso sea reconocida y valorada como positiva.

4

Relacionamiento proactivo que permita anticipar y gestionar los temas de interés de manera efectiva.

5

Apoyar los procesos de permisos para los proyectos claves.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

Mapa de grupos de interés

C

erro Matoso se ha caracterizado por desarrollar sus operaciones a través de relaciones de mutuo beneficio con su entorno. Es por eso que esta interacción activa con las partes interesadas facilita el entendimiento de preocupaciones y potenciales impactos de la operación, abordándolos por medio de la implementación y desarrollo de proyectos alineados con los intereses de todos, que busquen hacer contribuciones positivas para la sociedad. Los grupos de interés están categorizados según su afinidad y se establecieron estrategias de relacionamiento para cada uno de ellos. El reconocimiento de los grupos de interés se establece según dos criterios de identificación: el geográfico (regional y nacional) y el estratégico.

Externos Proveedores y contratistas Estado

ONG South32 Familias de los empleados

Sector Privado

Cerro Matoso

Sindicatos

Empleados de Fundación Panzenú

Academia

Directivos CMSA

Empleados de Fundación Educativa Montelíbano

Gremios y asociaciones

Convencionados CMSA

Comunidad

Contratistas Empleados de Fundación Cerro Matoso

Medios de comunicación

Entidades de control

35


36

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

DIVULGACIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL

E

n cumplimiento de lo establecido en el Contrato 051, en 2014, y por primera vez, la Compañía realizó un ejercicio público de divulgación del desempeño social correspondiente al año 2013, en el que estuvieron presentes los diferentes grupos de interés: comunidad, proveedores, medios, líderes de opinión, ONG’s y autoridades, con el fin de recibir información sobre el desempeño de la empresa. El Contrato 051 establece que Cerro Matoso tiene la

obligación de presentar anualmente a la autoridad minera el reporte de su desempeño social y divulgar dicho reporte a las comunidades de su área de influencia. Para la empresa esta responsabilidad va más allá de lo meramente contractual y está comprometida con un proceso profundo de relacionamiento con sus grupos de interés, del cual la divulgación de su desempeño, es un buen ejemplo.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

37

HECHOS DESTACADOS 2014

COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS

L

a estrategia de comunicaciones de Cerro Matoso se fundamenta en 3 dimensiones a partir de las cuales se busca fortalecer la buena reputación de la compañía: educar, proporcionar datos e informar sobre el cumplimiento de los compromisos y contribuciones bajo el Contrato 051. Desde el punto de vista de publicaciones en medios de comunicación regionales y nacionales, en 2014 se publicaron 567 noticias sobre Cerro Matoso, de las cuales el 54% fueron positivas, el 34% negativas y el 12% neutras. Estos indicadores reflejan la efectividad de Cerro Matoso como fuente de información sobre los temas que le impactan directamente. Como parte del fortalecimiento de los medios de comunicación institucionales, en Cerro Matoso ahora contamos con la página de internet www. fundacioncerromatoso.org, donde se refleja la ejecución de nuestras acciones de responsabilidad social por medio de dicha Fundación. Adicionalmente iniciamos la circulación de contenidos en redes sociales y se ha posicionado

Cumplimiento y contribuciones Contrato 051 (sociales, ambientales, económicos, laborales, regional)

Educar La educación sobre los altos estándares de operación y gestión HSEC en Cerro Matoso

Proporcionar datos Inversión social, salud, regalías, gestión del medio ambiente

Adicionalmente, como un medio que busca llegar al público tanto en las cabeceras municipales como en las áreas rurales alrededor de la operación, el periódico FéNix se distribuye físicamente en los 4 municipios del Alto San Jorge. Este también se envía en versión digital a más de 3.000 contactos.

En el periodo reportado se realizó la campaña Cerro Matoso es Córdoba, con la cual se buscó reforzar el atributo de pertenencia con la región que nos ha acogido durante 33 años. Adicionalmente, difundir los aportes de la Compañía a la generación de empleo, impuestos, regalías y el trabajo con las comunidades del Alto San Jorge en distintos escenarios y medios de comunicación tanto regionales como nacionales.

Los patrocinios son uno de los puntos de unión entre la estrategia de relacionamiento y comunicaciones, y contribuyen al objetivo de estrechar lazos con grupos de interés clave para la empresa y generar contenidos positivos en áreas como la gestión de sostenibilidad y la promoción de los valores culturales tanto regionales como nacionales.

Como parte de las acciones de mejoramiento continuo de la estrategia de comunicaciones, en 2014 en Cerro Matoso iniciamos la aplicación de una medición de reputación que permitirá identificar la percepción que sobre la empresa tienen los diferentes grupos de interés y definir las acciones encaminadas a reforzar, donde se requiera, la buena imagen de la empresa.

la emisora comunitaria La 105, operada por la Fundación Cerro Matoso.


38

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

ALIANZA POR LO SOCIAL PARA EL ALTO SAN JORGE

E

n 2013, y como parte de un gran esfuerzo colectivo, el Gobierno nacional, Cerro Matoso, la Fundación Cerro Matoso y las administraciones de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada, suscribimos la mayor iniciativa público privada del sector minero que se haya dado en el país: la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge.

Con este ambicioso modelo de gestión social, buscamos, en los próximos 3 años, llevar atención integral a las poblaciones más necesitadas de la región en aspectos como salud, educación, recreación, infraestructura, espacio público, vivienda, proyectos productivos y saneamiento básico.

Ejecutar proyectos de alto impacto social

Asegurar la sostenibilidad de las iniciativas sociales

Coordinar la ejecución de regalías

Propósitos de la Alianza por lo Social

Articular iniciativas públicas y privadas

Jalonar la oferta social del Estado hacia el Alto San Jorge


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

39

HECHOS DESTACADOS 2014

L

as administraciones municipales juegan un importante papel dentro de la Alianza, pues son conocedoras de las necesidades de su territorio y aportantes en esta estrategia de articulación, esencial para que cuxalquier proyecto social se lleve a cabo y sea sostenible.

En 2014, dando inicio a las acciones de la Alianza y priorizando el tema de la salud, se realizaron brigadas médicas generales y especializadas con una cobertura aproximada de 2.700 pacientes en los diferentes municipios de la región.

A partir de 2015, en su fase inicial la Alianza invertirá alrededor de 45.000 millones de pesos y beneficiará a más de 140.000 personas con proyectos entre los que se encuentran:


40

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

En ejecución

SALUD

En Gestión Ejecutado

Proyecto

Municipio

Construcción o mejoramiento de 300 viviendas San José de Uré rurales en comunidades indígenas Puerto Libertador

Instituciones externas involucradas Departamento para la Prosperidad Social

Número de beneficiarios potenciales

300 familias

San José de Uré Puerto Libertador La Apartada Montelíbano

Alcaldía Municipal de La Apartada / Ministerio de Defensa /Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial / Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE

2.569 pacientes

Diseño y construcción de sistemas de agua y San José de Uré saneamiento básico Puerto Libertador

Alcaldías de San Jose de Uré y Puerto Libertador, Ministerio de Vivienda

3.000 personas

Diseños constructivos para la Ciudadela Montelíbano Deportiva Montelíbano

Alcaldía de Montelíbano

72.050 personas

Construcción de ruta deportiva “Salud y Vida” Montelíbano

Alcaldía de Montelíbano

72.050 personas

Ejecución de Brigadas de salud

Con la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, CMSA está dando cumplimiento al compromiso de inversión de 10 millones de dólares en proyectos de alto impacto regional establecido en el Otrosí #4 al contrato 015/96.

Estado

Compromiso USD 10M


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

41

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014 En ejecución

EDUCACIÓN

En Gestión Ejecutado

Proyecto

Municipio

Instituciones externas involucradas

Mejoramiento de calidad educativa de 7 Ministerio de Educación, Ministerio Tics, San José de Uré y Puerto escuelas rurales del Área de Influencia Directa Gobernación de Córdoba, Alcaldías de San Libertador de Cerro Matoso Jose de Uré y Puerto Libertador Diseños constructivos para el mejoramiento Montelíbano de la Institución Educativa San Jorge

Becas de formación en educación superior

La Apartada San José de Uré Puerto Libertador Montelíbano

Alcaldía de Montelíbano DPS, ICETEX, Alcaldía de La Apartada Alcaldías de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador

Número de beneficiarios potenciales

82 docentes 1.013 estudiantes 116 docentes 3.146 estudiantes 80 becarios

Centro de Formación SENA para el Alto San Montelíbano Jorge

SENA

3.000 personas

Mejoramiento del CDI Los Cisnes

Montelíbano

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar / Municipio de Montelíbano

300 niños

Construcción de biblioteca pública

San José de Uré

Ministerio de Cultura / Alcaldía de San José de Uré

3.988 personas

Construcción de biblioteca pública

La Apartada

Ministerio de Cultura / Alcaldía de La Apartada / DPS

9.987 personas

Alcaldía de La Apartada

9.987 personas

Diseño y construcción del Portal de la Cultura La Apartada

Estado

Compromiso USD 10M


42

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

En ejecución

DESARROLLO ECONÓMICO

En Gestión Ejecutado

Proyecto

Municipio

Fortalecimiento de proveedores locales

Construcción de autoconsumo

huertas

caseras

La Apartada San Jose de Uré Puerto Libertador Montelíbano San José de Uré para Puerto Libertador La Apartada Montelíbano

Pavimentación de un tramo de la vía a Puerto Puerto Libertador Libertador

Instituciones externas involucradas

Número de beneficiarios potenciales

BANCOLDEX, Programa INNPULSA Colombia. Convocatoria de encadenamientos productivos ANM/UACT

18 empresas

DPS

350 familias

Alcaldía de Puerto Libertador

Estado

Compromiso USD 10M

34.695 personas En ejecución

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En Gestión Ejecutado

Proyecto Centro Cultural (CNU)

Municipio San José de Uré

Instituciones externas involucradas Alcaldía de San Jose de Uré

Número de beneficiarios potenciales 3988 personas

Estado

Compromiso USD 10M


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

43

HECHOS DESTACADOS 2014

E

DIÁLOGOS SOCIALES CON COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

n Cerro Matoso consideramos el diálogo social como herramienta estratégica de relacionamiento. Nos permite entender el contexto social, económico, cultural y político de la operación, para de esta forma establecer relaciones constructivas de largo plazo. Utilizamos el diálogo y la reflexión como mecanismo de solución a las diferencias, como soporte a la participación y creación de valor para la empresa y sus diferentes grupos de interés. Desde el segundo semestre de 2013, en Cerro Matoso iniciamos un proceso de diálogo social con las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas vecinas a la operación. Durante el desarrollo de estos diálogos, hemos contado con la presencia del Estado Colombiano representado en las instancias municipales, departamentales y nacionales. De la misma manera han participado otras entidades nacionales e internacionales, en

calidad de garantes, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y la Diócesis de Montelíbano, garantizando un proceso de diálogo equitativo para las partes. Para Cerro Matoso, el mantenimiento de este diálogo por más de un año ha representado un gran reto. Durante este tiempo se han desarrollado 159 mesas o comités con las diferentes organizaciones comunitarias (cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y juntas de acción comunal), respecto de los compromisos del acta de entendimiento firmada con dichas comunidades. La ejecución de los proyectos de corto plazo se encuentra cumplido en un 100%, los de mediano plazo han avanzado en un 75% y seguimos trabajando de la mano del Estado Colombiano para que se materialicen los proyectos de largo plazo.


44

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso HECHOS DESTACADOS 2014

Junta Directica de cabildos

Trabajo, vivienda y proyectos productivos

Salud y saneamiento básico

Pueblo Flecha

16

Puerto Colombia

6 4 12 3 9 3 4 57

5 3 6 6 2 1 23

2 1 2 2 6 6 4 23

Comunidad/comité

Puente Uré Bocas de Uré Torno Rojo La odisea Centro América San José de Uré Total por comunidad

Total reuniones

159

Como mecanismo de seguimiento del diálogo social se pactó la realización de sesiones cada cuatro meses, que se han venido cumpliendo satisfactoriamente. A la fecha se han llevado a cabo 8 sesiones: 4 con los cabildos indígenas y 4 con la población afrocolombiana y las juntas de acción comunal. En cada sesión las partes (Cerro Matoso, Gobierno y comunidad) dan cuenta de los avances de los compromisos adquiridos, pero también se retroalimentan entre sí, buscando atender las oportunidades de mejora. Para ver en detalle los logros en la implementación del plan de trabajo con las comunidades, vaya al capítulo: Desarrollo Comunitario.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

45

HECHOS DESTACADOS 2014

E

n 2014, y como consecuencia de la baja en el precio del níquel en los mercados internacionales, la reducción del grado del mineral y la reducción de las reservas, en la empresa tomamos una serie de medidas para ajustar la estructura de costos a la situación financiera.

INICIATIVAS DE AHORRO Y OPTIMIZACIÓN

Luego de evaluar los costos laborales desarrollos de sinergias entre las distintas áreas con el fin de optimizar la estructura organizacional. Como resultado se disminuyeron posiciones y se finalizaron contratos de trabajo.

al personal condiciones superiores a las que la mayoría de empresas en el país ofrecen en este tipo de casos. En Cerro Matoso seguimos afrontando el gran reto de mantener nuestra sostenibilidad, en un entorno de negocio expuesto a la volatilidad de los precios internacionales de níquel. Por esta razón nos hemos visto obligados a evolucionar el negocio e implementar acciones para optimizar la operación y los costos asociados, sin poner en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social con las comunidades o los compromisos legales.

En la mayoría de los casos estas terminaciones del contrato laboral se dieron por mutuo acuerdo y los pagos efectuados como consecuencia, superaron Un mayor detalle de las perspectivas del negocio lo establecido en la ley laboral vigente al incluir, de níquel se encuentra en el capítulo desempeño entre otros aspectos, una bonificación adicional por económico. retiro, una compensación para cubrir temas como salud, educación y seguro de vida, proporcionando


46

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

PROCESOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

E

n el periodo reportado, en Cerro Matoso enfrentamos procesos judiciales y administrativos de diversa naturaleza, algunos de los cuales ya llegaron a su fin y otros siguen en curso. En todos estos procesos se ha demostrado nuestro estricto cumplimiento de la ley, nuestras obligaciones contractuales y la ausencia de responsabilidad frente a los cargos imputados. Cabe destacar el fallo favorable a la empresa (en última instancia) en el proceso de responsabilidad fiscal iniciado por la Contraloría General de la República, por la supuesta donación de un material de hierro denominado “canga”, de parte de la autoridad minera a Cerro Matoso. De igual manera el fallo favorable a la empresa de la acción popular (y sus tutelas derivadas) iniciada por un ciudadano que buscaba el pago por parte de la empresa de un dinero - que Cerro Matoso no tenía

obligación de pagar - por concepto de impuesto de industria y comercio y de regalías. Siguen en curso una acción popular, la revisión acumulada de dos tutelas y tres procesos en sede administrativa. Respecto de la acción popular, la misma inició en 2012 y busca que se declare la caducidad de las concesiones 866 y 1727, las cuales terminaron el 30 de septiembre de 2012. Respecto de las tutelas, ambas fueron acumuladas y seleccionadas para revisión por la Corte Constitucional, y buscan, que se declare que Cerro Matoso le ha causado daños al ambiente y a la salud de las comunidades vecinas a la operación y que se realice una consulta previa en relación con la firma del Otrosí No. 4 al Contrato No. 051. Cabe aclarar que estas tutelas les fueron negadas a los accionantes en primera y segunda instancia.

Respecto de los procesos en sede administrativa, a diciembre de 2014 la Contraloría General de la República los lleva en etapa de investigación preliminar, argumentando, que la empresa supuestamente descontó indebidamente ciertos montos de su liquidación de regalías, no obstante que estos están pactados en el contrato respectivo con el gobierno, firmado en el año 1985. En Cerro Matoso nos empeñamos en hacer las cosas con excelencia, mejorar todos los días y corregir nuestros errores. Nuestra Carta de Valores proporciona la guía de actuación mediante la cual nos medimos permanentemente. En consecuencia, no escatimamos esfuerzos para cumplir rigurosamente con la regulación y las normas, nuestras obligaciones contractuales y, en la mayoría de los casos, como se demuestra en el presente reporte, superando dichos requerimientos.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

DESEMPEÑO ECONÓMICO

47


48

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

P

oco más del 90% del valor agregado de Cerro Matoso permanece en el país, generando importantes encadenamientos que dinamizan la economía nacional y local. Estos encadenamientos son particularmente importantes en los sectores de energía, gas, otros productos mineros, servicios metalmecánicos y actividades de construcción. En Cerro Matoso buscamos impactar positivamente la economía de Córdoba por medio de la contratación local y el suministro local de bienes y servicios. Para ello cumplimos y vamos más allá de las metas establecidas de empleo regional y compras en la región definidas por la autoridad minera. De igual manera promovemos en nuestros contratistas y proveedores la mayor contratación local de personal y compras a través de nuestra cadena de suministro, a lo cual hacemos seguimiento por medio de los indicadores de contratación y con el acompañamiento a sus actividades de responsabilidad social. Adicionalmente, impulsamos la inversión social local en infraestructura, a través de alianzas público privadas que jalonan la inversión del Estado hacia la región del Alto San Jorge, complementando el esfuerzo de la compañía y nuestras fundaciones.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

49

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Destacados en desempeño económico

42.221

toneladas de níquel contenido en ferroníquel producidas:

2%

de la producción mundial

90%

del suministro de bienes y servicios se hace en el país:

$495.135 millones

Regalías entregadas al estado:

$97.806 millones,

20,1%

de las regalías recibidas por el departamento de Córdoba

15,6%

Contribuciones fiscales entregadas a la Nación por valor de

$168.184 millones, 2,6%

superior al 2013

61%

del suministro total se queda en Córdoba:

del suministro se queda en la región Caribe:

millones

$328.806

$83.899

millones

$194.328

millones de pesos entregados por concepto de salarios y prestaciones sociales a través de 1.062 empleados directos

Inversión social por

$14.452 millones, equivalentes al

12%

del presupuesto de inversión ejecutado por Montelíbano


50

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

RETOS 2015 Mantener la viabilidad del negocio de producción de níquel en Colombia a pesar de la disminución acelerada del grado de níquel en el depósito (que impacta negativamente la producción) y la disminución de precios debido, entre otros, a la sobreoferta del producto en el mercado mundial (ver gráfica en la página siguiente).

E

PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO DEL NÍQUEL: LA SOSTENIBILIDAD, EL MAYOR RETO

n 33 años de operación, en Cerro Matoso nos hemos destacado por ser una empresa competitiva en el mercado internacional del níquel. La integración de la operación minera y el procesamiento industrial del mineral de níquel nos han brindado ventajas competitivas importantes, que se han traducido en buenos resultados financieros y grandes aportes al Estado colombiano a través del pago de los impuestos y regalías. Sin embargo, también se ha evidenciado el agotamiento que ha sufrido nuestro depósito. En los primeros 20 años de operación, con una sola línea de producción, el mineral procesado tenía un tenor de níquel de alrededor del 3% y una producción anual que no superaba las 30.000 toneladas de níquel. Para el año 2001, entró en operación la segunda línea de producción para compensar la caída del grado de níquel del mineral que desde


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

51

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

ese año se ha evidenciado. Desde 2001 hasta 2013, el grado de níquel en el mineral cayó paulatinamente de 2.5% a 1.85%, pero con mayores inversiones se logró mantener la producción cercana a las 50.000 toneladas de níquel anuales.

Comportamiento del precio y los inventarios mundiales de níquel Fuente: Bloomberg. 450.000

25.00

400.000 Inventario mundial acumulado (Ton)

20.00

Precio (USD / Lb nominal) 350.000

Como resultado de las inversiones que hemos realizado en exploración (alrededor de 78 millones de dólares en los últimos 6 años), se han aumentado los recursos de mineral de bajo tenor (menos de 1% de níquel). De dichas investigaciones se encontró, en el área del predio La Esmeralda, mineral con una concentración de níquel que podría ayudar a compensar la caída en el grado de níquel por 3 años. Para su explotación se requiere una nueva licencia ambiental y una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

15.00

250.000 200.000

10.00

Tons Ni (RHS)

300.000 USD / Lb nominal

En 2014, el agotamiento del depósito fue más acelerado de lo que esperábamos. En promedio en el 2014, se alimentó al proceso mineral con una concentración de níquel del 1.7% y solo se logró un volumen de producción de 41.221 toneladas de níquel contenido en ferroníquel. Para los próximos dos años se proyecta que el tenor sea aún más bajo: según la estimación actualizada del plan de explotación minera, la concentración de níquel en el mineral que será alimentado en el 2015 será un 12,5% menor que en el año 2014.

150.000 100.000

5.00

50.000 0

0.00 2-Jan-07

2-Jan-08

2-Jan-09

2-Jan-10

2-Jan-11

Se espera que la licencia ambiental sea aprobada a finales del año 2015 y el inicio de producción está programado para julio de 2017. Para mayor detalle sobre el proceso de consulta previa de este proyecto ver capitulo Derechos humanos. Se prevé que el tenor del mineral de níquel siga disminuyendo hasta llegar dentro de 10 años a niveles de producción de 30.000 toneladas anuales.

2-Jan-12

2-Jan-13

2-Jan-14

2-Jan-15

En estas condiciones, en Cerro Matoso tendremos que ser una empresa competitiva manteniendo nuestras dos líneas de producción y procesando la misma cantidad de mineral, pero con menores volúmenes de producción, similares a los que producíamos cuando contábamos con una sola línea de producción.


52

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DIRECTA

A

pesar de las condiciones adversas en el negocio global de níquel y del descenso en la producción, la contribución económica de Cerro Matoso a la economía nacional y regional sigue siendo muy significativa. La contribución directa de Cerro Matoso al Estado Colombiano a través de impuestos (renta, CREE, Patrimonio y GMF) y regalías se incrementó 2.6% con respecto al año 2013, debido al aumento del 29% en el pago de impuesto de renta y CREE. La contribución de Cerro Matoso a las regalías del país corresponde al 6.3% de las regalías producidas por la industria minera y al 1% del total de regalías recibidas por el Estado en 2014. La regalía que paga Cerro Matoso en Colombia es la más alta del mundo para níquel.

Aporte en impuestos* Impuesto de renta Impuesto de renta para la equidad CREE Regalías pagadas Impuesto al patrimonio Gravamen de movimientos financieros Total de aportes en impuestos Utilidad neta

2013

2014

26.498 9.484 102.808 20.107 4.953 163.850 39.590

33.542 12.994 97.806 20.107 3.735 168.184 21.072

4,1

8,0

*Cifras en millones de pesos

Impuestos y regalías / Utilidad Neta

La utilidad neta de Cerro Matoso en 2014 fue de 21 mil millones de pesos, lo cual significa que el aporte de Cerro Matoso al Estado Colombiano fue 8 veces superior a la utilidad neta generada para los accionistas de la compañía.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

53

DESEMPEÑO ECONÓMICO

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA INDIRECTA

D

ebido al modelo de operación minero industrial, Cerro Matoso genera encadenamientos locales y regionales que dinamizan la economía de Córdoba y la región Caribe principalmente. Cerca de la mitad de los costos operativos corresponden a energía (electricidad, gas y carbono), para lo cual se utilizan proveedores de Córdoba y la Región Caribe. Esto posibilita el desarrollo del sector energético en

El gasoducto de Cerro Matoso hace posible el suministro de gas natural a 6 municipios en el departamento de Córdoba (Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista, Montelíbano, La Apartada y Ayapel), al municipio de San Marcos en el departamento de Sucre y al municipio de Caucasia en el departamento de Antioquia. Los costos que asume Cerro Matoso – que para el año 2014 ascendieron a $1.500 millones de pesos, derivan en que los habitantes de estos municipios se beneficien de una menor tarifa final del servicio de gas natural en sus casas.

esta región que, a su vez, ha jalonado una mayor cobertura del suministro de energía en el sur de Córdoba. Adicionalmente, la significativa demanda de gas natural para la operación de secadores y calcinadores ha propiciado el desarrollo de inversiones en producción gasífera en el norte de Córdoba y la construcción de un gasoducto propio desde el campo Jobo (Sahagún, Córdoba) hasta la planta en Montelíbano.

Gasoducto de Promigas Gasoducto de Cerro Matoso


54

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

Suministro nacional y local 651

CERRO MATOSO PREFIERE Y ELIGE LO NACIONAL

L

a cadena de suministro de Cerro Matoso se encarga del flujo completo de adquisición de bienes y servicios, que incluye la negociación, contratación y compra de los mismos, así como la administración del inventario y la planeación de reabastecimiento de materiales, la operación logística de importación y el pago a proveedores en los términos acordados. En el año 2014 Cerro Matoso compró y contrató bienes y servicios a 722 proveedores de 26 países, de los cuales el 83% son colombianos, seguido de un 7% de Estados Unidos y el 10% restante distribuido en 24 países. Durante el año 2014, el 11.2% de las compras de Cerro Matoso correspondió a suministro local de bienes y servicios, totalizando $83.899 millones. Para el año fiscal 2013, las compras de la región equivalieron a $78.805 millones, un 13,4% del total.

575

Suministro nacional

495

294

282 102

2012

75

Suministro en la región Caribe (incluye Córdoba) Suministro local (Córdoba)

329

79 91 2013

84

Suministro en el exterior 43

2014

La definición de proveedor local que aplica Cerro Matoso es: • Proveedores de bienes o servicios cuyo domicilio

registrado en la Cámara de Comercio está dentro del Departamento de Córdoba.

• Proveedores cuyo domicilio registrado en la Cámara de Comercio está fuera del Departamento de Córdoba, pero ha instalado su producción u oficinas en el Departamento.

• Proveedores con domicilio registrado en la Cámara de Comercio fuera del Departamento de Córdoba, pero el componente de su costo por mano de obra supera el 50% del total de lo facturado a CMSA o tiene más de 50 personas en su nómina y estas viven dentro del Departamento de Córdoba. El gasto en la región corresponderá al porcentaje de mano de obra facturado.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

55

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Gasto por país

El gasto total en compras de bienes y servicios para el 2014 fue de $538.830 millones, del cual el 90% corresponde a suministro nacional.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Colombia: 90%

Brasil: 3%

USA: 3%

Otros países: 4%

Total gasto año 2014:

538 mil millones

E

n Cerro Matoso estamos comprometidos con la ejecución de prácticas de abastecimiento y negociación responsable, nuestra gestión con proveedores y contratistas refleja este compromiso. Impulsamos el desarrollo y crecimiento de los proveedores locales, dando cumplimiento en todas nuestras relaciones comerciales a los requerimientos de sostenibilidad en salud, seguridad, ambiente, comunidad y derechos humanos, además de las especificaciones de calidad, precio y condiciones de abastecimiento establecidos.

de los estándares que nos lleven a cumplir una adecuada gestión con los socios comerciales.

Como parte de las políticas de gestión integral de la empresa, debemos garantizar el cumplimiento

Los estándares de suministro aplicables a Cerro Matoso incorporan un enfoque de gestión de

Para Cerro Matoso es importante asegurar que trabajamos con proveedores idóneos y que nuestros socios de negocio cumplen con estándares y normas locales o nacionales en el ámbito laboral. De esta forma en la empresa esperamos que los proveedores se guíen por nuestro Código de Conducta de Negocios, donde claramente se hace alusión a las prácticas laborales esperadas.


56

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO ECONÓMICO

riesgos, con el fin de garantizar la alineación de los proveedores y contratistas con los requerimientos en seguridad, salud, ambiente y comunidad. Un ejemplo es el Código de Conducta de los Negocios, el cual busca desarrollar prácticas de negocio responsables. La implementación del Código de Conducta de Cerro Matoso es de obligatorio conocimiento y cumplimiento para todos nuestros socios de negocios. Así mismo, aplicamos a los proveedores de bienes y servicios la política de cero tolerancia a violaciones a los derechos humanos, incluyendo aspectos tales como trabajo infantil, trabajo forzado y el trato inhumano a los trabajadores. A través de entrenamiento, trabajo entre empresas contratistas, seguimiento a los contratos y auditorías independientes, promovemos una cultura de cero lesiones y la exigencia en el cumplimiento de la legislación en seguridad y salud ocupacional. Categorización de proveedores de acuerdo con criterios de dependencia comercial e impactos reales y potenciales en salud, seguridad, ambiente, comunidad y Código de Conducta. Categoría

Número de proveedores

Grupo 3 - Administrables

22 13 150

Total proveedores evaluados

185

Grupo 1 - Estratégicos Grupo 2 – Tácticos

En relación con la gestión ambiental de los proveedores, se tiene como línea base el cumplimiento que estos deben dar a la legislación y normas locales, regionales, nacionales o internacionales que les apliquen en temas medio ambientales de su operación específica. Desde el 2014 las auditorías laborales a nuevos

proveedores son realizadas cuando existe algún requerimiento específico por parte de Cerro Matoso. Dicha auditoría se coordina de manera directa entre el proveedor y la empresa. Adicionalmente, en los procesos de contratación se incluyen cláusulas de compras locales y contratación de mano de obra local, a las cuales se hace seguimiento periódico por intermedio de los administradores de contrato.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

57

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Requerimientos de “Tolerancia Cero” aplicables en la evaluación de nuevos contratistas De acuerdo con nuestros estándares, el 100% de los proveedores son evaluados en función de criterios de Salud, Seguridad, Ambiente, Comunidad, Derechos Humanos y Anticorrupción. Cumplimiento legal

Derechos laborales

Ambiente

Cumplimiento de medidas contra la corrupción, extorsión y soborno

No trabajo infantil

Fuentes de biocombustibles

Requisitos mínimos en salud, seguridad, ambiente y comunidad

No trabajo obligatorio o forzado

Extracción de materiales de áreas protegidas

Regulación y normatividad legal aplicable

Libertad de asociación Salario digno No discriminación y diversidad Salud y seguridad en el trabajo Tratamiento a los empleados

Comunidad Relacionamiento comunitario


58

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

A través de foros anuales de proveedores y reunión mensual con gerentes de empresas contratistas, divulgamos a los proveedores las novedades en los temas relacionados con el desempeño de la empresa, los requerimientos comerciales y estándares en HSEC y sostenibilidad. Así mismo,

se brinda acompañamiento a los proveedores y contratistas en el diseño, ejecución y divulgación de sus planes y programas de responsabilidad social, articulando sus iniciativas con las de Cerro Matoso.

el seguimiento a 10 planes de responsabilidad social de contratistas y se impulsó la gestión en derechos humanos mediante la autoevaluación en el cumplimiento de los principios del Pacto Global.

A través de esta herramienta, en 2014 se realizó

Derechos Humanos - General Mecanismos para evaluar y vigilar que se respeten los Derechos Humanos de los trabajadores.

Derechos Laborales Mecanismos para prevenir la discriminación y trabajo forzoso.

Mecanismos para la difusión de los Derechos Humanos.

Capacitación y/o auditoría para los proveedores de la empresa.

Derechos ambientales Garantizar el manejo limpio en la cadena de abastecimiento.

Anticorrupción Identificar dónde hay riesgos de corrupción.

Principales áreas de mejora

Implementar indicadores para seguimiento periódico.

Capacitación al personal. Mecanismos periódicos de revisión interna.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEテ前 AMBIENTAL

DESEMPEテ前 AMBIENTAL

59


60

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

L

a protección del ambiente, la gestión efectiva de riesgos e impactos y el eficiente uso de los recursos naturales hacen parte esencial de la filosofía de operación en Cerro Matoso. Por ello en la empresa mantenemos una rigurosa implementación de controles para la prevención, mitigación y compensación de sus impactos ambientales, monitoreos para verificar la efectividad de dichos controles, así como la gestión de iniciativas para el uso eficiente y cuidado del agua, del aire, de los recursos energéticos y de la biodiversidad. Todo lo anterior bajo una verificación y control continuo por parte de las autoridades ambientales regional y nacional. En Cerro Matoso gestionamos los impactos ambientales desde dos aspectos: la prevención y la eliminación. Cuando esto último no es posible, adoptamos medidas de reducción, mitigación y compensación, aplicando estándares mundialmente reconocidos como ISO 14000 e ISO 50001. Así mismo, nos trazamos metas de eficiencia en el uso de los recursos naturales y contribuimos con la sostenibilidad ambiental del territorio donde operamos, con una visión de largo plazo contemplada en nuestro plan de cierre.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

Destacados en gestión ambiental Funcionamiento adecuado del sistema de limpieza de gases de la línea 1

Cumplimiento con la regulación ambiental

Disminución del

Mantenimiento del reciclaje de agua por encima del

6%

95%

en la huella de carbono

Fortalecimiento de la mesa de calidad de aire de Córdoba Presentación del Plan de Manejo Ambiental Unificado

Inversiones por

$27.802

millones en programas de mantenimiento y mejoramiento de la gestión ambiental

61


62

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

RETOS 2015 Culminar el sistema de limpieza de gases del horno eléctrico para la línea 2. Consolidar y ejecutar planes de trabajo de las mesas ambientales en el Alto San Jorge (aire, agua y educación ambiental). Mantener el consumo de agua de alta calidad por debajo de la meta de 3 millones de m3 por año. Implementar un programa de monitoreo ambiental participativo con las comunidades del área de influencia directa.

CIFRAS RESPONSABILIDAD AMBIENTAL / AÑO 2014 Monto de la inversión

Ejemplo de la mitigación o beneficio ambiental generado

Gestión de Aguas

$ 2.968.560.173

Uso eficiente del agua y manejo adecuado de vertimientos

Gestión de Emisiones Atmosféricas

$ 18.254.112.053

Mejoramiento de la calidad del aire

Gestión de Residuos

$ 1.747.237.289

Aprovechamiento de una mayor cantidad de los residuos generados

Gestión de Suelo y Biodiversidad

$ 3.277.109.674

Estabilidad geotécnica, revegetación y empradización de áreas

Otros gastos Ambientales (personal y estudios contratados)

$ 1.555.825.480

Mejoramiento de la gestión ambiental realizada por Cerro Matoso

Programas ambientales 2014

Inversión total

$ 27.802.844.669


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

CUMPLIMIENTO REGULATORIO Acciones de cumplimiento legal ambiental

L

a operación de Cerro Matoso se rige de acuerdo con lo que está establecido, aprobado y autorizado por las autoridades ambientales colombianas en su licencia ambiental y su plan de manejo ambiental. Las siguientes actividades se han desarrollado en el 2014 en cumplimiento de la legislación ambiental y su licencia ambiental:

Acciones más allá del cumplimiento legal ambiental Generación de espacios de discusión acerca de temas en la gestión ambiental regional:

• Cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental • Presentación del Plan de Manejo Ambiental Unificado • Actualización del Plan de cierre de mina • Monitoreo ambiental con participación de la comunidad

• Mesa regional de calidad del aire para el Alto San Jorge en alianza con la CVS, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Córdoba, Sator, Gecelca y la Secretaría de Salud Departamental. • Involucramiento de comunidades en el programa de siembras por compensación. • Producción de compost con los residuos sólidos orgánicos. • Estrategia de educación ambiental a través del Parque Ecológico. • Fortalecimiento a contratistas en aspectos de gestión ambiental.

Durante el 2014 Cerro Matoso recibió una visita de auditoría y varias visitas de seguimiento de los permisos legales, con resultados de evaluación satisfactorios.

63


64

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

Resultados de las auditorías en 2014

Tipo de auditoría

Monitoreo de calidad del aire en comunidades del AID Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

Ningún proceso sancionatorio ambiental Presentación del Plan de Manejo Ambiental unificado.

En cuanto a calidad del aire, en 2014 se registraron excedencias puntuales (en valores diarios sin que excediera el valor anual establecido en la norma) respecto a los parámetros de ley para la estación de Puerto Colombia. Para este evento, se efectuó una investigación interna, se reportó a las autoridades

Aspectos de mejoramiento

Algunos ajustes y aclaraciones al plan de cierre de CMSA Algunos ajustes al Plan de Manejo Ambiental Unificado

Agencia de Minería (ANM)

Algunas aclaraciones al Plan de cierre de Cerro Matoso

Auditoría al Sistema de Gestión Ambiental - ISO 140001

Algunas mejoras en proceso de compostaje de residuos sólidos orgánicos

pertinentes (CVS y ANLA) y posteriormente se tomaron las medidas correctivas del caso: refuerzo en el control de emisiones en Sajana, revegetación de taludes externos al botadero y aplicación de aglomerante para el control de la emisión.

En el año

2014

se presentó

una queja

de comunidad con potencial afectación al ambiente.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

65

DESEMPEÑO AMBIENTAL

AGUA

RESUMEN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CERRO MATOSO

E

n Cerro Matoso consideramos que el agua es un insumo importante para nuestra operación. Garantizar su buena calidad es vital para la preservación de la vida en las áreas de influencia. En la organización hemos encontrado en el ahorro y la reutilización del agua, salvaguardando siempre la calidad del líquido, la mejor herramienta para evitar el desabastecimiento y posibles interrupciones en los procesos productivos.

El principal uso del agua en el proceso del complejo minero-industrial es en la etapa de enfriamiento del ferroníquel y la escoria que salen de los hornos eléctricos. En este procedimiento el agua no sufre contaminación química alguna, ya que tanto el ferroníquel como la escoria son insolubles y por tanto removibles por decantación.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

USO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

E

n Cerro Matoso un 95% del volumen total de agua utilizada es reciclada, es decir, solo el 5% de agua utilizada proveniene de la quebrada de Uré, agua lluvia y agua subterránea. Para el 2014 se

utilizaron 51 millones de metros cúbicos de agua reciclada, de los cuales 2,6 millones de metros cúbicos correspondieron a agua captada de fuentes superficial, subterránea y agua lluvia.

Uso de agua Millones de metros cúbicos

66

63

59 51 Volumen de agua captado Volumen reutilizado 2.9

2.2 2012

2013

2.6 2014

El impacto de la captación de agua de Cerro Matoso en la

0,15%

quebrada Uré es del de su caudal medio.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

67

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

VERTIMIENTOS

L

a gestión de agua de Cerro Matoso funciona como un ciclo semi cerrado, generando descargas sólo en la época de lluvias cuando las lagunas de sedimentación se llenan. Estas descargas se hacen por rebose y de manera controlada. El agua que se vierte al ambiente ha sido tratada previamente en los embalses, por lo que su calidad cumple a cabalidad la normativa de vertimientos establecidos en Colombia. Aun cuando corresponden a agua lluvia, estos vertimientos son monitoreados y analizados para verificar el debido

cumplimiento de la legislación ambiental.

de contingencia establecido.

Algunos parámetros químicos arrojan resultados en algunos casos por encima de la norma, dado que el cuerpo de agua natural contiene altas cantidades de este parámetro químico de manera natural.

Una vez ocurrido el evento se activó de inmediato el plan de Contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas y se tomaron las medidas necesarias para evitar que el aceite llegara a los cuerpos de agua externos. El derrame se controló satisfactoriamente, quedando contenido en su totalidad en los sistemas de manejo de aguas industriales, de donde fue recogido por Cerro Matoso.

En junio de 2014 se presentó un derrame accidental de aproximadamente de 2.5 canecas de aceite usado más agua de 55 galones cada una. Dicho derrame fue rápidamente controlado de acuerdo con el plan

62 Quebrada El Tigre

Quebrada Uré

22,6 22,8

Mg/litro

44 Mg/litro

Dada la calidad de los vertimientos de Cerro Matoso a la quebrada El Tigre y la quebrada Uré, no se ocasiona impacto negativo a los cuerpos de agua y la biodiversidad.

25

25,4 25,5

14 5

5,1

DBO5

3,5 3,5 DQO

Aguas Arriba

SST Aguas Abajo

DBO5

DQO Aguas Arriba

SST Aguas Abajo


68

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

ENERGÍA Y GASES DE EFECTO INVERNADERO

En la compañía se adelantan iniciativas enfocadas en la reducción del consumo de energía eléctrica y gas natural. Para ello se debe controlar el sistema de medidas, con el propósito de garantizar exactitud en • Optimizar la operación de los secadores (gas natural)

los datos y evidenciar disminución en los consumos de energía eléctrica y gas natural. Por ello, desde 2013 se viene trabajando en la implementación del Sistema de Gestión de Energía basado en la norma internacional ISO 50001, buscando establecer iniciativas sostenibles para la reducción de consumos de energía eléctrica y gas natural. Principalmente las iniciativas están encaminadas a:

20 15,8

natural)

• Mejoramiento al sistema de control de los hornos (electricidad)

16,5 14,9

Millones de GigaJulios

• Optimización del uso de extrusoras (electricidad) • Mejoramiento de eficiencia en calcinadores (gas

847.841

fue de toneladas de CO2 equivalente,

0 2012

2013

2014

Combustibles

Gas Natural

Carbón

Electricidad

6%

menor al año 2013 Emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (alcance I y II Protocolo de Kyoto)

Toneladas de CO2 - e

E

n Cerro Matoso compartimos la preocupación mundial sobre el cambio climático y demostramos en nuestras acciones este compromiso implementando metas anuales de reducción de emisiones y estableciendo iniciativas para mantenerlas en los niveles mínimos posibles.

La huella de carbono de Cerro Matoso en 2014

901.140 833.027

2012

2013

847.841

2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

69

DESEMPEÑO AMBIENTAL

EMISIONES

Las mediciones, los estudios de calidad de aire, auditorías internas y externas, y las revisiones hechas por las autoridades ambientales demuestran que las emisiones de Cerro Matoso no impactan la calidad del aire, ni la salud de las comunidades vecinas. La norma colombiana de calidad de aire establece una concentración máxima de 50 µg/m3 de material particulado respirable (PM10). El valor en las estaciones de monitoreo de Cerro Matoso no supera los 25 µg/m3.

C

erro Matoso explota un mineral que en su proceso de transformación sufre alteraciones producidas mecánicamente, por lo que la generación de emisiones es inherente al desarrollo del proceso productivo. Para esto se implementan sistemas de control, realizando capturas y retenciones de las partículas que se generan en el proceso, logrando la recuperación del material para reincorporarlo en el ciclo y seguirlo procesando. La efectividad de estos controles se mide mediante el monitoreo de la emisiones de las chimeneas y la calidad del aire en los alrededores de la planta. La frecuencia de estas mediciones es cada tercer día

para calidad de aire y cada 6 meses o anualmente para las chimeneas según su relevancia. dependiendo la importancia en las chimeneas. Los resultados han cumplido los parámetros de ley estipulados, salvo por 3 excedencias en 112 muestras anuales puntuales en los resultados de la estación Puerto Colombia. En 2014 se redujo en un 56% los disparos al aire del precipitador electroestático del calcinador de la línea 2, uno de los controles de emisión de material particulado al aire. Si bien estos disparos no generan un impacto en la calidad del aire ni en la salud de las personas al no superar los límites legales establecidos, sí genera un impacto visual negativo.

1.142

SOx

875

EMISIONES

NOx

Toneladas

Control de las emisiones de polvo en la mina

534 286

2012

578 252

2013

2014


70

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Proyecto de limpieza de gases de los hornos eléctricos (Off Gas System)

E

n Cerro Matoso se le llama el sistema OGS (Off Gas System) a los sistemas de limpieza de gases de los hornos eléctricos del proceso metalúrgico. Estos sistemas se están modernizando con la aplicación de las más avanzadas tecnologías disponibles en el mercado para asegurar el cumplimiento de la nueva normatividad de emisiones atmosféricas establecida por el Gobierno Nacional. Los sistemas OGS constan de una cámara de enfriamiento, un filtro de mangas (o baghouse), un ventilador de tiro, una chimenea y un sistema de manejo de finos, además de los ductos y sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento del sistema. El sistema de la línea 1 de producción fue instalado en el año 2012 e inició operaciones en el año 2013, funcionando adecuadamente y cumpliendo ampliamente con la normatividad colombiana de emisiones en fuentes fijas. Por su parte, el sistema de la línea 2 está siendo instalado y está planeado que inicie operaciones en 2015. Los cronogramas de implementación de estos proyectos se encuentran establecidos en un Convenio de Reconversión a Tecnologías Limpias suscrito entre Cerro Matoso y la autoridad ambiental CVS de Córdoba.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

71

DESEMPEÑO AMBIENTAL

SUELO Y BIODIVERSIDAD

L

a operación de Cerro Matoso abarca 900 hectáreas, la mayoría de ellas utilizadas en el proceso de minería, tajos y depósitos de material estéril y embalses. Al igual que en el resto de la industria minera, el impacto más significativo en la biodiversidad es la intervención del territorio. Para mitigar y compensar este impacto, la empresa ejecuta un programa de gestión de suelo y biodiversidad que incluye las siguientes medidas: • Manejo del impacto de intervención del territorio. • Compensación de estos impactos. • Revegetación de los terrenos liberados por la operación. • Acciones de conservación en las áreas alrededor de la operación.

Cerro Matoso asumió el compromiso de sembrar entre 3 y 4 árboles por cada árbol que se tale. Así mismo, con el apoyo de las familias de las comunidades vinculadas al programa de siembras por compensación, se hace la recolección de semillas de especies de árboles nativos que ellos mismos cultivan en sus casas y posteriormente venden a Cerro Matoso. Mediante esta actividad se proporcionan: plántulas de roble, campano, camajón, ceiba, caracolí, caoba, cedro, guamo, árbol de pan, orejero, guásimo, jobo, ébano, guanábano, níspero y mamón.


72

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

Año tras año Cerro Matoso va reforestando su entorno Sumado a las acciones de conservación de su Plan de Manejo Ambiental, Cerro Matoso adelanta un programa de reforestación que enriquece los corredores biológicos ubicados alrededor de la operación y en las márgenes de las quebradas Uré y El Tigre.

La operación minero industrial de Cerro Matoso ha generado la recuperación de suelos e incremento de las coberturas de bosques, en un promedio de 13.5

hectáreas por año.

Cambios en la cobertura y uso del suelo

En los terrenos de la operación de Cerro Matoso el área de bosques aumentó un 187%

en el

2011

1970

periodo 1970-2011, llegando a ocupar 897 hectáreas, lo que representa el 36.5% del área total del proyecto. Pastos

Área Industrial - Urbana

Bosque

Cuerpos de agua


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

73

DESEMPEÑO AMBIENTAL

MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL Y ESCORIA

E

l material que se remueve y queda luego del proceso de minado y fundición se deposita en botaderos, a los cuales se hace seguimiento geotécnico para mantener el riesgo de inestabilidad bajo control. Adicionalmente, la escoria pasa por un proceso adicional de molienda para retirar el metal remanente y comercializar este níquel presente en la escoria.

Los mecanismos de gestión de los riesgos geotécnicos están regidos por el estándar de Cerro Matoso denominado “control de terreno”. El material estéril procedente de mina y la escoria remanente del proceso de fundición son inertes, es decir, no causan contaminación a los cuerpos de agua.

En el año 2014 se presentó un evento relacionado con levantamiento del polvo de escoria por la acción de vientos fuertes, causando molestias a los pobladores de la vereda de Puerto Colombia, que es la comunidad más cercana al botadero de escoria “Sajana”. Luego de la investigación, se implementaron controles conducentes a mitigar este impacto y se evalúa la continuidad del proceso de recuperación del metal en la escoria.

metal, conformación de embalses o instalación de infraestructura asociada.

operación de acuerdo con los planes de minería de largo plazo.

Históricamente Cerro Matoso ha realizado, en cumplimiento de sus Planes de Manejo Ambiental, la reconformación y revegetación de todos los terrenos liberados por la operación minera. Las demás áreas que han sido intervenidas por la operación se encuentran activas y son o serán utilizadas por la

Cerro Matoso presentó el Plan de Cierre actualizado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en septiembre de 2013, el cual contempla el manejo adecuado de los riesgos físicos, bióticos y sociales asociados al cierre de sus operaciones.

PLAN DE CIERRE

E

l Plan de Cierre de Cerro Matoso contempla todas las áreas contenidas en la huella del proyecto. Estas áreas corresponden a aquellas en las que se presenta o se ha presentado algún tipo de intervención que implique remoción de cobertura vegetal y/o capa orgánica, ya sea para la implementación de zonas de explotación y minado, ubicación de depósitos de estériles, depósitos de escoria, depósitos de escoria sin


74

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

MESA DE CALIDAD DE AIRE DEL ALTO SAN JORGE

GESTIÓN AMBIENTAL MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO REGULATORIO

L

a mesa de calidad del aire del Alto San Jorge surgió en 2014 como un espacio de discusión y trabajo conjunto entre el sector público, la academia y el sector privado sobre el tema de la calidad del aire en el Alto San Jorge. Su objetivo es aunar esfuerzos y promover el trabajo colaborativo empresa-universidad-Estado en la región del Alto San Jorge y el departamento de Córdoba, en aras de instituir la calidad ambiental como eje básico para la preservación del medio ambiente y sus recursos.

En 2014 se realizaron cinco reuniones de la mesa, en las cuales se ha definido un plan de acción para el cumplimiento de los objetivos de la misma. La mesa de calidad de aire del Alto San Jorge actualmente está compuesta por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Secretaría para el Desarrollo de la Salud Departamental, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia Bolivariana, y las empresas Cerro Matoso, Gecelca y Sator.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

PARQUE ECOLÓGICO DE MONTELÍBANO

E

l Parque Ecológico de Montelíbano es un espacio de 70 hectáreas destinado por Cerro Matoso y operado por la Fundación Cerro Matoso para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y su conservación, además de constituirse en un escenario para el deporte y el esparcimiento familiar.

Durante el año 2014 el Parque Ecológico estuvo cerrado al público con el fin de realizar ajustes a las instalaciones y reforzar las condiciones de seguridad para los usuarios de los espacios recreativos. Durante este tiempo también se estuvo seleccionando una institución externa especializada en administrar este tipo de espacios.

75


76

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

PARQUE ECOLÓGICO DE MONTELÍBANO

E

n el marco de las actividades de educación ambiental con las comunidades, se realizaron las siguientes actividades:

774 personas capacitadas en temas de agroecología, bosques nativos, bosques exóticos, abonos orgánicos, agua, suelos, biodiversidad y manejo de residuos sólidos, bajo el esquema de Plan Curricular para el uso pedagógico del parque.

4 eventos de educación ambiental donde se logró sensibilizar a 491 personas, entre estudiantes, docentes y comunidad en general, socializando experiencias en Educación Ambiental. Elaboración e implementación de un nuevo plan de mercadeo para continuar ofreciendo servicios en el Parque.

156 personas capacitadas en temas de manejo de residuos sólidos, gestión ambiental comunitaria, aprovechamiento de residuos orgánicos y diagnóstico ambiental participativo. Plántulas nativas producidas y sembradas, entre maderables y frutales para el fomento y enriquecimiento de ecosistemas estratégicos del Parque.

2 aprendices SENA vinculados de la carrera Técnica en Manejo Ambiental, para fortalecer los procesos de educación ambiental.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

77

Cerro Matoso DESEMPEÑO AMBIENTAL

GESTIÓN AMBIENTAL DE CONTRATISTAS

P

or iniciativa de sus empresas contratistas, y consciente de la importancia de reforzar la capacidad de gestión ambiental de sus proveedores, Cerro Matoso desarrolló en 2014 una capacitación en gestión ambiental a sus empresas contratistas, cubriendo temas como sistemas de gestión ambiental, requisitos legales ambientales, manejo de residuos sólidos, manejo de materiales peligrosos, manejo del agua, eficiencia energética, entre otros. Las capacitaciones se realizaron de manera gratuita en sesiones semanales de 4 horas en el CREM de Montelíbano, con expertos de Cerro Matoso o de las empresas contratistas. Así mismo, como parte de la autoevaluación en Derechos Humanos, 26 empresas contratistas respondieron los criterios de “derechos ambientales” establecidos en los principios del Pacto Global.

Resultados autoevaluación Principios del Pacto Global Derechos Ambientales 99%

95% 87%

96%

93%

91%

84% 79%

Promedio total empresas

Promedio empresas no locales

76%

Promedio empresas locales

Principio 7: Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales Principio 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente


78

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

NUESTRA GENTE

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

L

a gente es nuestra columna vertebral para enfrentar los enormes retos que plantea el futuro inmediato. A la par de cumplir con nuestros compromisos y continuar trabajando en la sostenibilidad financiera, debemos mantener un desempeño de clase mundial en salud y seguridad, así como nuestra capacidad de atraer, motivar y desarrollar al mejor talento humano posible, con una fuerte preferencia por el personal local. Las actividades y programas destinados a mantener a nuestra gente trabajando de manera segura, saludable, motivada y con sentido de pertenencia se mantienen y refuerzan haciendo énfasis en los aspectos que realmente importan. En el 2014 se presentaron importantes cambios en el entorno del negocio que pusieron a prueba, con decisiones difíciles, la capacidad de adaptación de empleados, contratistas y familias a decisiones difíciles. Adicionalmente, el relevo generacional se ha sentido con mayor intensidad que en los años precedentes. Esto se ve reflejado en la disminución del número de empleados y el incremento en la rotación de personal. Sin embargo, el proceso de gestión de personal, salud y seguridad mantiene sus altos estándares con la aplicación de mejoras que permitieron mantener un buen desempeño durante el año.

79


80

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

Destacados en gestión del personal

78%

de los empleados son oriundos de la región Caribe

Inicio de la estrategia de contratación de comunidades vecinas a la operación

63%

de los empleados directos y

75%

de los contratistas son oriundos de Córdoba

Inversiones en salud ocupacional por

$3.258

millones en nuevas tecnologías y programas preventivos

Inicio del turno

“4x4” 12 horas en la unidad de Mantenimiento Mina


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

81

NUESTRA GENTE

RETOS 2015 Lograr con éxito la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo. Incrementar el número de mujeres en la organización. Continuar el enfoque en formación al personal de comunidades del área de influencia directa. Implementar el programa de desarrollo para el fortalecimiento y el fomento del liderazgo en el rol de supervisor.

RELACIONES CON LOS TRABAJADORES Y SINDICATOS

C

Cerro Matoso respeta el derecho de asociación y negociación colectiva y favorece el diálogo y las relaciones de mutuo beneficio como pilares de la sostenibilidad de la empresa. En la actualidad existen dos organizaciones sindicales y más del 90% de los trabajadores de base se encuentran sindicalizados. La compañía ha mantenido un trato igualitario en el relacionamiento con las dos organizaciones sindicales existentes: Sintracerromatoso y Sintramineros.

Para los temas de carácter laboral existe un Comité de Relaciones Laborales que sesiona mínimo dos veces al mes y en el que participan las organizaciones sindicales. En este comité se abordan temas relacionados con la ejecución del contrato de trabajo y cambios operacionales que la compañía pretenda realizar. Durante el 2014 se efectuaron 19 sesiones en las que los principales temas fueron cambios en las condiciones laborales, sanciones disciplinarias y beneficios establecidos en la Convención Colectiva. Los permisos sindicales totalizaron 39.160 horas, equivalentes a 4.985 días de permiso, de acuerdo con lo establecido en la Convención Colectiva. Durante el 2014 no se presentaron ceses de actividades laborales.


82

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

L

a Convención Colectiva vigente en la empresa cubre el período 2011-2015.

Cerro Matoso cumplió con el 100% de las obligaciones convencionales aplicables al 2014.

CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA

La organización sindical Sintracerromatoso presentó ante el Ministerio del Trabajo una querella administrativa por la implementación de un nuevo esquema de turnos en 2 Unidades de negocio. Con este nuevo esquema se incrementa de 8 a 12 el número de horas diarias laboradas y se incrementa la frecuencia de los descansos al personal (antes, por cada 15 días descansaban 5 días; con el nuevo esquema se laboran 4 días y se descansan 4 días). Con esto, se cumple con lo establecido en la Convención Colectiva de 42 horas semana promedio anual laborada, así como con las disposiciones laborales sobre jornada máxima.

El Ministerio del Trabajo resolvió de manera favorable a la empresa una querella administrativa laboral presentada por el sindicato Sintracerromatoso por presunto incumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo. Las partes (Empresa – Sindicato) se reúnen mensualmente para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones laborales. Aplicando el esquema existente en muchas empresas del mundo, en 2014 Cerro Matoso implementó en algunas Unidades el turno 4x4, el cual consiste incrementar el número de horas diarias laboradas (de 8 a 12 horas), con una mayor frecuencia de descanso (en el turno tradicional el descanso es cada 15 días y con el nuevo turno cada 4 días), manteniendo las 42 horas semanales promedio anual laboradas, tal y como lo establece


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

83

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

la Convención Colectiva de Trabajo vigente. Con el esquema de turno tradicional el personal de Cerro Matoso que rota en turnos, labora 273 días al año. Con el turno 4x4 el personal labora 182 días al año (se disminuye el número de días laborados pero se mantiene el número de horas laboradas). El nivel de ingresos para los trabajadores se mantiene, descansando más días al año.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO LOCAL Y REGIONAL

A

l cierre del año 2014 Cerro Matoso contaba con 1.062 empleados directos, de los cuales un 78% son de Córdoba y la región Caribe, condición que evidencia la efectividad de la política de preferencia por la mano de obra local y el cumplimiento a lo establecido en el Contrato 051 en cuanto a la vinculación laboral en no menos

Número de empleados

309 238

775 729

Más de 50 años

Convencionados 768

762

Directivos 471

2012

Así mismo, las empresas contratistas contaban con un total de 1.383 empleados al cierre del 2014, siendo de 86% de personal de Córdoba y la región Caribe.

Empleados por grupo etáreo

316 778

del 70% del personal procedente de Córdoba y la Región Caribe.

425 2013

722

30 - 50 años 18 - 29 años

333 2014

165

129

102

2012

2013

2014


84

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

Gestionando el talento humano en las comunidades del área de influencia directa

D

urante el período objeto de este reporte, Cerro Matoso logró resultados importantes en cuanto a la gestión del talento humano de las comunidades del área de influencia directa, lo cual constituye un avance en el fomento del empleo formal, eliminando algunas barreras que impedían el acceso de este personal al empleo formal.

Para eliminar estas barreras, las acciones en 2014 estuvieron enfocadas

al entrenamiento y la formación, con el fin de incrementar y desarrollar su nivel de competencias y las oportunidades de empleo formal. Se desarrolló un proceso exclusivo de reclutamiento para patrocinar aprendices SENA de las comunidades del área de influencia, para etapa lectiva-productiva. Como resultado, en julio de 2014 fueron vinculados 11 jóvenes quienes iniciaron estudios en programas afines a la operación minera y en otras disciplinas como:

1

Implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales.

2

Instalaciones eléctricas residenciales.

3

Sistemas, mantenimiento de equipos de refrigeración, ventilación y climatización.

4

Producción agropecuaria.

5

Construcción.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

85

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

Así mismo, se dio patrocinio para la etapa productiva a 2 aprendices de las comunidades, que también se vincularon en julio de 2014. En noviembre de 2014 se implementó una iniciativa en convenio con el SENA, dedicada exclusivamente al personal de las comunidades rurales del AID, permitiendo la vinculación de 60 personas quienes iniciaron programas técnicos en soldadura, electricidad y construcción. De este grupo, Cerro Matoso patrocinó a 20 aprendices de los programas de soldadura y electricidad.

en 2013, donde participaron 35 personas del área de influencia, en 2014 ingresaron 22 de estos técnicos a la bolsa de empleo del personal en misión, como soporte a la operación en la Unidad de Negocio Mina. Otro caso destacado es el entrenamiento de 20 personas del área de influencia (11 de Montelíbano y 9 de las comunidades vecinas), el cual fue realizado en convenio con la firma de suministro de personal en misión y dirigido por supervisores y líderes de Cerro Matoso en las especialidades de operación de colada y sangría de metal y refractarios. Estas personas ingresarán en 2015 a la bolsa de empleo del personal en misión.

Como resultado del programa de formación en camión minero realizado

Empleados por lugar de origen 1

0

287

264

177

173

782

2012

763

2013

0 238 162 662

2014

Extranjeros Resto de Colombia

150

117

100

50

Otros departamentos de la región Caribe Córdoba

Personal contratado del AID rural Incluye contratación directa e indirecta

0

64

59

113

104

104

120

ene-14 feb-14 mar-14 abr-14 may-14 jun-14

Personal del AID contratado

112

jul-14

123

106

ago-14 sep-14

122

149

132

oct-14 nov-14 dic-14

Promedio móvil 6 meses


86

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

L PLAN DE DIVERSIDAD: EL RETO DE INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

a inclusión de mujeres en la nómina de empleados, más allá de una obligación contractual, es una muestra de responsabilidad social con la región y el país. En la actualidad trabajan 76 mujeres en diversas Unidades de Negocio de la empresa, que desarrollan sus labores en igualdad de condiciones a las de sus compañeros del género masculino, demostrando que la labor femenina en un espacio considerado tradicionalmente para hombres

(minería, y particularmente procesos de producción metalúrgicos), sí es posible. Como parte de nuestros procesos de selección, se tiene definido que por cada terna de finalistas debe haber, mínimo, una mujer como candidata, con el fin de incrementar la participación femenina, la cual ha venido en descenso en los últimos años.

Empleados por género

122 1.127

10%

108 1.092

76 986

Hombres

9% 7%

2012

Mujeres

2013

2014

Proporción mujeres / total empleados


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

87

NUESTRA GENTE

ENTRENAMIENTO A EMPLEADOS Y CONTRATISTAS

L

a inversión en entrenamiento en el 2014, fue de $859 millones de pesos y $478 millones más por reinversión, acumulando un total de 55.506 horas de entrenamiento a empleados (35.558 horas, 64% del total) y a contratistas y fundaciones (20.458 horas, 36% del total). Se continuó con el énfasis en los aspectos de seguridad industrial, salud ocupacional y ambiente, que ocupan el 80% del total de capacitaciones. Con el fin de promover el liderazgo en un importante grupo de nuestros empleados, conformado por

superintendentes y líderes, se concluyó en febrero de 2014 el programa de desarrollo para la gerencia media el cual se realizó con la Escuela INALDE de la Universidad de la Sabana. Un tema destacado es la formación a empleados y contratistas en responsabilidad social y derechos humanos. Con el fin de fortalecer la gestión de la organización y generar una mayor sensibilidad, en el año 2014 se iniciaron ciclos de capacitación a empleados, contratistas y fundaciones en los siguientes temas:

Entrenamiento

Entrenamiento 1.357

1.337

Horas-año por empleado

1.357 51

Directivos

45 30 23

Convencionados 28 Inversión (millones)

10

2012

2013

2014


88

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

Número de personas capacitadas:

940

Metodología PCD: Para, Cuestiona y Decide.

572

Trabajo en Alturas: niveles básico, avanzado y coordinador.

507 Aislamiento, bloqueo y permisos de trabajo.

517

Manejo seguro de materiales peligrosos.

103 Brigada de emergencias (voluntariado).

Otros entrenamientos: Incendios nivel básico e intermedio, rescate y conocimientos de soporte. Anticorrupción nivel avanzado, por considerarse de mayor exposición a interacción con oficiales de gobierno. Relacionamiento con Grupos de Interés. Interculturalidad. Derechos Humanos. Diálogo para el relacionamiento comunitario. Gerencia media. Entrenamiento y Coaching “Líderes del Saber al Hacer”.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

89

NUESTRA GENTE

C

TALLERES DE TRANSICIÓN DE CARRERA

omo parte del proceso de optimización de la estructura organizacional, se implementaron talleres de transición de carrera, con el fin de brindar a las personas desvinculadas de la organización las herramientas para dar continuidad a sus proyectos de vida profesional, ya sea enrolándose de nuevo a la vida laboral o emprendiendo negocios propios. Así mismo se les dio orientación en el tema de planeación financiera y seguridad social para una

adecuada administración de los gastos, inversiones, planeación tributaria, pensión y salud.

COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS

omo parte del proceso de optimización de costos, en 2014 se llevó a cabo un proceso de actualización y revisión del programa de beneficios de la compañía dirigido a los empleados directivos, para alinearlo con las prácticas del

C

mercado nacional en este ámbito. Históricamente el paquete de beneficios que ha ofrecido Cerro Matoso a los empleados ha estado entre los más generosos del país.

En de los talleres, los participantes pudieron instruirse en temas como preparación de la hoja de vida, estrategias de mercadeo personal, opciones de negocio e investigación de mercado, manejo de riesgos, y reingeniería de gastos.


90

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

BIENESTAR LABORAL

BIENESTAR INTEGRAL

D

urante el 2014 la gestión de bienestar integral se concentró en dos pilares fundamentales.

E

sta área contempla programas enfocados en brindar soporte psicosocial al trabajador y su familia para que tenga un desempeño seguro y productivo. En el 2014 se desarrollaron los siguientes programas principales:

Saneamiento financiero

Un nuevo estilo de vida laboral y familiar

Visita de cónyuges a la planta

Se inició este programa para 156 trabajadores con alto nivel de endeudamiento.

Con el compromiso de acompañar la estrategia de productividad e implementación de los turnos 12 horas en la organización, se inició el Programa “Un Nuevo Estilo de Vida Laboral y Familiar” con trabajadores y familias de la Unidad de Negocio Mantenimiento Mina, donde participaron 2 grupos de trabajo con 19 personas.

Se reactivó este programa en 2014, al cual asistieron 17 esposas de trabajadores de la Unidad de Negocio Producción Planta, del área de Laboratorio.

El proceso incluyó entender la realidad del trabajador desde su familia y brindar herramientas educativas en esta materia, buscando que los desembolsos que recibirían por entidades financieras se destinaron de manera adecuada.

Este programa incluyó realizar visitas al medio familiar y talleres de trabajo enfocados en la nueva realidad que tendrían los trabajadores y familias tanto a nivel laboral como familiar.

Este escenario se convirtió en una oportunidad de crear conciencia acerca del trabajo que realizan sus cónyuges, al tiempo que recibieron pautas para asegurar un descanso adecuado de los trabajadores en sus hogares.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

91

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

BIENESTAR SOCIAL

La inversión de los programas de bienestar integral fue de

$1.131 millones de

pesos, enfocados en talleres para fortalecer confianza, nuevos estilos de vida y capacitación financiera. Entre las actividades culturales y deportivas para el trabajador y la familia, se destacaron la semana de integración del minero, difusión de la cultura de la región con música y danzas, shows humorísticos, conciertos musicales, fiesta de navidad infantil y entrega de regalos.

E

nfocado en mantener el cumplimiento de lo pactado en la Convención Colectiva, con promover estilos de vida activos y saludables, generar espacios de sano esparcimiento para la práctica segura del

deporte, la actividad física y la recreación. Este programa se implementa con el soporte de los Comités Paritario de Deportes y de Cultura, en los cuales participa el personal de los sindicatos

PROGRAMA DE BIENESTAR INTEGRAL 2014 Programas

Bienestar Laboral

Actividades

No. de asistentes

Visitas de cónyuges a la planta U.N Laboratorio

17

Talleres de Fortalecimiento de la Confianza

46

Talleres de Educación Financiera Convenio SENA-Banco Bogotá

308

Talleres Nuevo estilo de vida familiar y laboral

19

Legión de Pioneros Cerro Matoso ( Reconocimiento antigüedad y desempeño)

155

23° Semana de Integración del Minero y la Familia

1.800

Cursos de Capacitación a la Familia

Bienestar Social

Bienestar Físico Integral Bienestar - Soporte Psicosocial

124

Fiesta de navidad infantil y entrega de regalos

3.000

Concierto de Fin de Año: Cerro Matoso, Fundaciones y Contratistas

2.000

Show de Humor: Piter Albeiro, El Mono Sánchez y Alerta

600

Show de Antonio Sanint

600

Concierto Musical: " Martina la Peligrosa"

700

Monólogo "El Pachanga"

500

Actividades deportivas, recreativa y de promoción de hábitos y estilos de vida saludables

1.803

Consejería individual y familiar, visitas domiciliarias

240

Asesorías psicológicas externas

158

Inversión total: $1.130.777.345


92

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

L

a relación de Cerro Matoso con todos los trabajadores está basada en premisas fundamentales de respeto mutuo y cumplimiento de todas nuestras obligaciones legales y contractuales. Implementando los estándares más estrictos a nivel global, realizamos análisis de riesgos e implementación de controles para los riesgos relacionados con corrupción y conductas no alineadas con nuestra carta de valores. El seguimiento de estos controles se hace de la misma manera que para nuestros riesgos materiales. Este seguimiento incluye a proveedores, contratistas y fundaciones. Adicionalmente, promovemos espacios de participación en los cuales trabajadores, contratistas y organizaciones sindicales pueden presentar peticiones que son atendidas en forma oportuna. En el año 2014, Cerro Matoso continuó consolidando su programa de cumplimiento para la gestión del riesgo de corrupción. Esto fue posible, reforzando el entendimiento y aplicación del programa a través de comunicaciones internas y dándole continuidad a nuestro plan de entrenamiento.

Así mismo, fueron desarrollados planes de mejoramiento sobre nuestros procesos con base en la verificación trimestral de los requerimientos anti-corrupción y a la revalidación anual del análisis del riesgo. Con las fundaciones y en particular con los proyectos sociales, donaciones y patrocinios, se reforzó el proceso de debida diligencia y cumplimiento, con lo cual se equipara al estándar de Cerro Matoso y nuestra casa matriz, el cual es

uno de los más rigurosos a nivel global. Durante el año 2014 se hizo un gran esfuerzo en validar la afinidad de nuestros socios de negocio con las expectativas y ética corporativa, así como de comunicar y aplicar estos principios de transparencia e integridad en el relacionamiento con nuestras comunidades vecinas, y organismos gubernamentales relacionados.

Entrenamiento en Código de Conducta y Anticorrupción

Número de personas

TRABAJANDO CON ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Contratistas

1110 951 144 487

735

548

474

445

383

2012

2013

2014

Empleados no directivos Empleados directivos


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

MANEJO DE QUEJAS E INQUIETUDES DE EMPLEADOS Y CONTRATISTAS

C

erro Matoso y su casa matriz cuentan con la plataforma Ethics Point, donde se registran las denuncias relacionadas con infracciones al Código de Conducta de los Negocios por parte de empleados o contratistas. Las denuncias recibidas a través de este sistema cursan un debido proceso, seguimiento y control, de acuerdo con el procedimiento para investigación de eventos. En el 2014 se recibió y resolvió una queja a través de este sistema, sin embargo no derivó en un caso comprobado de corrupción o infracción al Código de Conducta.

Para acceder a Ethics Point y presentar una queja o denuncia se encuentran habilitadas líneas de atención en distintos países del mundo. En Colombia están disponibles las siguientes líneas de atención: Números de acceso para Colombia: 01-800-911-0010 / 01-800-915-5860 donde son atendidos por un operador autorizado, en el idioma español, o a través del correo electrónico: business.conduct@south32.net.

93


94

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso NUESTRA GENTE

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

D

EVALUACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

A

e acuerdo con la Ley Colombiana, Cerro Matoso cuenta con un Comité de Convivencia Laboral cuyo objetivo es realizar actividades para prevenir las conductas de acoso y discriminación laboral, lo cual incluye atender todos los problemas de relacionamiento entre los trabajadores, que pudieran llegar a presentarse dentro de la organización. partir de 2013 se implementó una encuesta corporativa para medir la percepción de los empleados sobre aspectos clave de la cultura organizacional como parte de los procesos de gestión del cambio realizados a nivel de toda la compañía. Dentro de los temas incluidos en la encuesta se destacan: estilos de liderazgo, desarrollo de la gente, involucramiento sostenible, eficiencia de procesos, comunicación, inclusión y sentido de pertenencia. Tanto en 2013 como en 2014 los resultados para Cerro Matoso fueron favorables, lo cual se evidencia en un alto porcentaje de empleados satisfechos con los diferentes aspectos de la cultura organizacional. Por ejemplo, en involucramiento sostenible fueron de 92% de satisfacción, lo cual evidencia un gran sentido de pertenencia de los empleados con la compañía. La categoría “eficiencia de los procesos” arrojó un resultado de 91%, lo cual refleja que la compañía cuenta con procesos eficientes, herramientas y recursos necesarios para que sus empleados puedan desarrollar su labor adecuadamente y ser más productivos.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

95


96

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

C

ero daños, una cultura que demanda la participación de todos los trabajadores de Cerro Matoso y de sus contratistas, es el camino más seguro hacia la excelencia. Los resultados de 2014 confirman que hay un compromiso firme con la eliminación de riesgos de todos los órdenes, un reto constante en la industria minera en Colombia. El área de seguridad industrial lidera el manejo y control de los riesgos operacionales que pueden causar accidentes o fatalidades. Con ese propósito se adelantan acciones permanentes, haciendo efectivo el compromiso de acompañamiento y seguimiento en temas de salud, seguridad, ambiente y comunidad con las empresas contratistas.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Destacados en seguridad industrial y salud ocupacional

Cero fatalidades por Índice anual de accidentalidad más bajo en la historia logrado en marzo de 2014:

14 años consecutivos

1.069

0,75

empleados fueron entrenados en PCD en el 2014

accidentes registrables por cada millón de horas de exposición

Montaje del sistema de control de polvo en la planta de trituración

Desarrollo del modelo de intervención basado en determinantes sociales de salud. Elaboración del instrumento de evaluación y diagnóstico.

Calificación de contratistas en auditorías RUC se mantuvo por encima del

80%,

superior al promedio de la industria

97


98

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

E

l 2014 fue un año difícil para la compañía debido a la presencia de factores externos que incidieron en el desempeño de los indicadores de accidentalidad, sufriendo un incremento en accidentes menores como golpes en dedos. Esta situación fue discutida con los niveles directivo, supervisión y operadores de base, con el fin de encontrar las causas principales y aplicar correctivos. Las conclusiones de los ejercicios de reflexión alimentaron el plan de acción en seguridad industrial y administración de riesgos para el 2015.

Mantener cero fatalidades. Mayor involucramiento de la línea de supervisión en la promoción del uso de las herramientas de seguridad.

Sin embargo, el esfuerzo que realizó la empresa en la aplicación de herramientas de liderazgo como el análisis de último minuto “Para-Cuestiónate-Decide (PCD)” y enfoque en comportamientos observables “Eco 24/7”, ayudó a mantener los niveles de eventos, tasa de accidentalidad y severidad entre los más bajos de la industria a nivel nacional y mundial.

Desarrollar proyecto de reducción de potencial exposición en área de almacenamiento de mineral.

5,1

4,8

Estadísticas de Seguridad y Salud Datos por cada 200 mil horas de exposición

Enfermedades opcionales 0,21 0,03

2012

0,11 2013

Días perdidos 0,04 2014

92 (0,35%)

77 (0,41%)

89 (0,48%)

18.562

18.524

2013

2014

26.505

Fuente: Fasecolda, cálculos propios.

Accidentes registrables

0,44

Estadísticas de accidentalidad en Colombia Vs. accidentalidad en Cerro Matoso

2012

4,8 0,64

Cerro Matoso completó 14 años sin accidentes fatales y contribuye con menos del 0,5% del total de accidentes de la industria minera

Número de accidentes

RETOS 2015

Cerro Matoso

Explotación de Minas y Canteras en Colombia


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

99

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ACTIVIDADES DE LIDERAZGO EN CAMPO

C

erro Matoso actualizó las actividades de campo definiendo principalmente el perfil del responsable y lo que se espera de cada uno, buscando así el mejoramiento en la calidad de la labor.

1.069 128 60 8

PCD: PARA – CUESTIÓNATE DECIDE

L

a implementación del programa “Para, Cuestiónate y Decide” se realizó con el apoyo de un equipo de personas de la línea de gerencia y de personal de base.

empleados fueron entrenados en PCD en el 2014.

supervisores de Cerro Matoso y contratistas fueron capacitados en el rol del Supervisor en el Proceso ECO 24/7.

personas de la Gerencia en Línea entrenadas en el Programa Líderes, del saber al hacer.

personas entrenadas como Formador de Formadores, brindando soporte en campo a nuevos líderes.


100

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

LÍDERES DEL SABER AL HACER

SIMULACROS CORPORATIVOS

urante el año se entrenaron 60 personas, llevando a cabo un plan de gestión donde se realizó una escalera de liderazgo (entrenamiento teórico y conceptual) y posteriormente la estrategia de aprender haciendo, consistente en ir al campo con los líderes y hacer una valoración de los aspectos a mejorar en términos de sus atributos de liderazgo.

D

C

El proceso tuvo muy buenos resultados reflejados en el mejoramiento del desempeño laboral de los participantes. Así mismo se consolidó el grupo de Formador de formadores, conformado por ocho personas que ayudarán a replicar la herramienta en toda la compañía.

Así mismo se incorporaron 40 nuevas personas al cuerpo de brigadistas de Cerro Matoso, quienes fueron seleccionados tras realizar un examen de admisión donde se evaluó su estado de salud y demás requerimientos de esta labor. Los nuevos brigadistas iniciaron un proceso de formación y capacitación con especialistas externos para fortalecer sus conocimientos en atención de emergencias.

erro Matoso cumplió con el plan de simulacros establecidos, realizando 6 de estos, asociados a los principales riegos materiales de la compañía. En los simulacros intervino el equipo de brigada, integrado por brigadistas, línea de comunicación de emergencias, médicos y enfermeros de la Fundación Panzenú, entre otros.

14 años sin eventos fatales


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

101

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

APOYO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA – VAMOS MÁS ALLÁ

E

n el año 2014, Cerro Matoso siguió emprendiendo acciones que demuestran su compromiso con la prevención y atención de accidentes en su área de influencia. En años anteriores, la brigada de Cerro Matoso jugó un papel activo en la atención de eventos como incendios y accidentes de tránsito, principalmente en el municipio de Montelíbano y en la vía que de este municipio conduce a San José de Uré, Puerto Libertador y la planta de Cerro Matoso. En algunas oportunidades la brigada ha llegado con su apoyo a emergencias ocurridas en Caucasia y Buenavista.

En línea con las iniciativas acordadas con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la empresa enfocó sus esfuerzos en el fortalecimiento de un cuerpo de bomberos en el área de influencia. Para ello, en 2014 la empresa donó equipos para el nuevo cuerpo de Bomberos de Montelíbano y brindó espacios de participación a los bomberos voluntarios en todos los entrenamientos adelantados por la empresa sobre manejo y atención de emergencias.


102

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

HIGIENE OCUPACIONAL

P

or la naturaleza de la operación, En Cerro Matoso existen tareas con una exposición potencial a agentes de riesgo como sílice, níquel, monóxido de carbono, humos de alquitrán. Sin embargo, con la aplicación de rigurosas evaluaciones y controles en el marco del programa de salud ocupacional, nos ocupamos de reducir continuamente la potencial exposición de empleados y contratistas a estos agentes de riesgo, además de garantizar que la exposición no supera el límite legal permitido.

INICIATIVAS Y PROYECTOS IMPLEMENTADOS PARA EL CONTROL DE LAS EXPOSICIONES POTENCIALES

P

royecto: Montaje de un sistema de captación Este proyecto preventivo fue iniciado en 2012 de polvo en el área de la planta de la refinería. y finalizado en el 2014 para el control de las exposiciones potenciales en el área de la planta de recuperación de refinería. Inversión USD$ 776.130.

Como parte de este trabajo son las iniciativas emprendidas para el control o eliminación de las exposiciones potenciales, proyectos que han logrado un reconocimiento internacional. En 2014 el área de higiene, desarrolló un plan de monitoreo personal para asegurar la evaluación y re evaluación de las potenciales exposiciones a los diferentes agentes de riesgos químicos y físicos (Níquel, Sílice, humos de alquitrán y ruido), alcanzando un total de 956 muestras durante los 12 meses del año.

Por tercera vez consecutiva, Cerro Matoso logró el reconocimiento internacional en los premios de seguridad, salud, ambiente y comunidad de BHP Billiton en la categoría de salud ocupacional como “Altamente recomendado” por la iniciativa de control en la emisión de material particulado en el área de Extrusoras.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

103

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICINA OCUPACIONAL

D

entro de las actividades más relevantes llevadas a cabo estuvieron: Plan anual de evaluaciones médicas ocupacionales. Desarrollo de los sistemas de vigilancia epidemiológica para los principales riesgos potenciales para la salud. Actividades de promoción y prevención. Cumplimiento del plan de evaluación ocupacional – empleados 2014. Se realizaron 1.201 evaluaciones, 6,5% por encima de la meta (1.127). Cumplimiento del plan de monitoreo de higiene.

RESULTADOS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES (CÁNCER, SILICOSIS Y ASMA)

E

n cuanto a los planes de vigilancia de la salud del año 2014 para la prevención de silicosis y cáncer pulmonar se realizaron 109 Rayos X de tórax de los cuales 21 reportaron un hallazgo clínico no relacionado con la exposición laboral y no compatible con silicosis o cáncer pulmonar.

Así mismo, se practicaron 321 espirometrías a los trabajadores potencialmente expuestos a agentes que pudieran incrementar la susceptibilidad individual para la aparición del asma, de las cuales 11 arrojaron hallazgos clínicos no relacionados con asma.


104

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD OCUPACIONAL Prueba de evaluación a la protección respiratoria La empresa cuenta, a partir de mayo de 2014, con un equipo Portacount para la realización sistematizada de la protección respiratoria con máscaras. La prueba permite identificar el nivel de protección respiratoria ofrecido por la máscara a cada trabajador, facilita hacer ajustes a las máscaras, reentrenar sobre el adecuado uso del protector respiratorio y asegurar la debida protección a partir del auto control.

Prueba de evaluación a la protección auditiva

De igual manera, se cuenta desde diciembre de 2014 con un equipo EAR FIT, para realizar la evaluación de la protección auditiva empleada por el trabajador. El equipo sistematizado emite un concepto final sobre el grado de protección otorgado a cada trabajador y el nivel de atenuación logrado con el uso del protector auditivo.

Historia clínica sistematizada

A partir del año 2014, los registros de salud ocupacional están siendo registrados en el software de gestión clínica ocupacional “Genoma Plus – módulo ocupacional”, que facilita la gestión integral de medicina ocupacional. El software cuenta con un sistema integral que capta la información de cada empleado, su perfil de riesgo según el SEG al que pertenece, parametriza y aplica las pruebas de seguimiento periódico incluyendo la aplicación de la batería psicosocial y permite realizar los seguimientos de vigilancia médica o epidemiológica según los hallazgos detectados. Genoma Plus ocupacional permite arrojar informes periódicos con los cuales es posible implementar medidas preventivas adicionales y control de riesgos específico para cada empleado.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

105

Cerro Matoso SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

APOYO A CONTRATISTAS: “PROYECTO CONTRATISTAS ESTRELLA”

C

erro Matoso continuó el programa de Contratistas Estrella, mediante el cual se brinda acompañamiento y soporte a los contratistas clave en los temas de seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental y responsabilidad social. En 2014 el programa estuvo enfocado en el mejoramiento de dos indicadores del sistema de gestión: mantenimiento de resultados en seguridad y disminución de costos. Como resultado, la tendencia en el indicador de accidentalidad de las empresas contratistas se mantuvo bajo, a pesar del incremento en el año 2014 en accidentes menores, alcanzando 2.89 accidentes registrables por cada millón de horas de exposición (0,58 por cada 200 mil horas).

Desempeño de auditoría RUC empresas contratistas El nivel de cumplimiento promedio de las empresas contratistas de Cerro Matoso en las auditorías RUC © alcanzó el 80%. Esto incluye la calificación en los requerimientos adicionales solicitados por Cerro Matoso, auditados mediante la misma herramienta. Es importante mencionar la actualización en la herramienta de auditoría realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, que incorporó nuevos elementos a auditar y aspectos más específicos en los temas relacionados con responsabilidad social.

Desempeño contratistas en auditorías RUC

Resultados en la auditoría y número de empresas auditadas en 2014

63 53 86,9%

86,7%

41

79

80,0%

19 2012

2013

Calificación promedio RUC, total

2014 Número de empresas auditadas

81

22

Locales No locales Locales No locales Contratistas auditados RUC

Calificación promedio RUC


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

73,7

73,0

72,4

70,6

69,3

67,1

Servicios Públicos

Energético-Gases

Cementero

Portuario

Comparativo promedio de cumplimiento entre sectores RUC Auditorías 2014

65,8

Consumo

74,1

Químico

79,3

Transporte

80,0

Explotación Minerales

80,2

Cerro Matoso

La calificación de los contratistas de Cerro Matoso se mantuvo superior al promedio del sector de minerales y sólo 0,2% por debajo de la calificación más alta a nivel nacional (hidrocarburos).

Papelero

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Hidrocarburos

106


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

107

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS


108

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

E

l respeto y la promoción de los Derechos Humanos es uno de los temas claves del modelo de Responsabilidad Social de Cerro Matoso y un aspecto que se aborda de manera transversal. Es parte de la gestión de riesgos e impactos, es pieza fundamental del Código de Conducta de los Negocios, de los mecanismos anticorrupción y de los procesos de relacionamiento con nuestras comunidades vecinas. El sur del departamento de Córdoba, es un entorno complejo y con una amplia historia de vulneración de derechos humanos a la población allí asentada por actores al margen de

la ley. El conflicto armado, tráfico de sustancias ilegales y la extracción ilegal de oro principalmente mantienen su poder desestabilizador en esta zona.. Por estas razones, Cerro Matoso es vital la implementación de los más altos estándares en la observancia de los Derechos Humanos, la promoción y vigilancia de éstos en su cadena de suministro y el diálogo entre pares para la adopción de mejores prácticas. Cerro Matoso realiza cada tres años una evaluación externa de riesgos en derechos humanos, se implementan los Principios Voluntarios en

Seguridad y Derechos Humanos, se cuenta con un plan de Derechos Humanos que se revisa periódicamente y se analizan las causas de las quejas derivadas de supuestas infracciones a los derechos humanos. Igualmente, el personal encargado de la seguridad monitorea periódicamente los riesgos relacionados con seguridad y Derechos Humanos y evalúa el estado de sus actuaciones de acuerdo con el estándar de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Cada tres años se realiza una evaluación externa para dar cuenta de los avances y oportunidades de mejora en esta materia.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

109

DERECHOS HUMANOS

Destacados en gestión de derechos humanos

Cero

incidentes significativos relacionados con vulneración de los derechos humanos

93

empleados y

Inicio del proceso de consulta previa para el Proyecto de Expansión Minera - MEP

883

horas de formación específica en derechos humanos

Divulgación del mecanismo de quejas en la empresa y en las comunidades del área de influencia

Cumplimiento de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos se mantiene por encima del

90%

Ingreso al Comité Minero Energético en Seguridad y Derechos Humanos - CME


110

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

CAPACITACIÓN A EMPLEADOS, CONTRATISTAS Y FUNDACIONES

RETOS 2015

Culminar exitosamente el proceso de consulta previa para el proyecto de expansión minera - MEP Mantener el cumplimiento de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos

A

lineados con la estrategia de sostenibilidad de la organización, en los meses de febrero, mayo y agosto se realizaron diversos talleres relacionados con derechos humanos y empresa, dirigido a funcionarios de Cerro Matoso, contratistas y personal de las fundaciones. Un total de 93 empleados y 32 personas de empresas contratistas y fundaciones asistieron a las capacitaciones. Así mismo, la totalidad de los empleados y contratistas

Los talleres permitieron sensibilizar, identificar y diferenciar los conceptos de empresas y derechos humanos, a partir de la estrategia ejecutada por Cerro Matoso mediante la intervención comunitaria y atención básica a las personas comprendidas en la zona de influencia. Adicionalmente, en el marco de los talleres se realizó un ejercicio de autoevaluación de desempeño en derechos humanos. Los resultados de la autoevaluación brindaron las bases para la revisión del plan de derechos humanos 2015 – 2016. Áreas de riesgo de vulneración de Derechos Humanos

Entrenamiento en Derechos Humanos Empleados entrenados

Culminar la divulgación del mecanismo de quejas a las comunidades del área de influencia, empleados y otros grupos de interés

Horas de formación, total

883

350

91 0

93

4,6

Menor calificación = mayor riesgo

Cero incidentes significativos relacionados con infracción a los derechos humanos

de seguridad han sido capacitados en derechos humanos.

4,3 4,2

Derechos ambientales

4,2

Seguridad

3,6

Derechos laborales

3,6

Relaciones con la comunidad

3,1

Derechos fundamentales

3,1

Desplazamiento

0 2012

Corrupción y transparencia

No discriminación

2013

2014

0

5


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

111

DERECHOS HUMANOS

RESPETANDO LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

E

n el área de influencia directa de la operación minero industrial de Cerro Matoso se encuentran asentadas siete comunidades indígenas Zenú y una comunidad afrodescendiente localizada en el corregimiento de Bocas de Uré. Seis de estas comunidades indígenas obtuvieron su reconocimiento formal como parcialidad indígena por parte del Ministerio del Interior en el periodo 2009 a 2011. El Consejo Comunitario Eduardo Marcelo de Bocas de Uré lo recibió hasta el año 2013. En la actualidad todo el proceso de

relacionamiento que la empresa adelanta con estas comunidades se hace a través de sus autoridades tradicionales, las que incluyen: gobernador del cabildo indígena, presidente del consejo comunitario Afro, junta directiva de las organizaciones y asamblea general de la comunidad. Adicionalmente, Cerro Matoso y las comunidades étnicas adelantaron iniciativas de fortalecimiento cultural y organizativo, todo ello como parte del proceso de diálogo que actualmente se desarrolla y cuya base es la concertación y el reconocimiento de la diferencia. Entre estas iniciativas cabe resaltar:


112

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

Programa de capacitación (80 horas) en legislación indígena, gobierno propio, consulta previa y principios básicos para el diseño de planes de vida.

Ejercicio de investigación comunitaria para la reconstrucción de la memoria histórica y cultural de la comunidad afrodescendiente de Bocas de Uré.

Esta iniciativa contó con el respaldo del Programa Presidencial para Pueblos Indígenas y de la misma participaron 30 líderes indígenas designados directamente por las comunidades. Entre los capacitadores que estuvieron a cargo de este proceso se contó con reconocidos expertos tales como: Gabriel Muyuy, Roque Roldán y Ramón Laborde.

Permitió la reafirmación de su identidad, buscando así fortalecer su institucionalidad. Este proceso se desarrolló en tres momentos:

1

Construcción social de la historia cuyo énfasis estuvo en aspectos como poblamiento, economía - subsistencia, territorio y elementos culturales/ organizativos relevantes.

1 2

3

Un laboratorio artístico que dio como resultado la puesta en escena de la obra Pueblo en lengua, mediante la cual 35 niños y jóvenes bocanos interesados en reafirmar su identidad tomaron como insumo la tradición (saber histórico), el acervo cultural y el deseo de dignificación del presente. Agenda académica en la Institución Educativa del corregimiento, cuyo eje articulador fue la autodefinición como pueblo afrodescendiente.

El proceso culminó con cinco días de conmemoración de la Afro-colombianidad, la cual se constituyó en una oportunidad única para que las nuevas generaciones vieran, en algunos casos por primera vez, la riqueza de la cultura afrocolombiana que han heredado de sus ancestros.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

113

DERECHOS HUMANOS

A CONSULTA PREVIA PROYECTO DE EXPANSIÓN MINERA – MEP

dicionalmente, como parte de las actividades previas a la ejecución del proyecto de expansión minera en el predio La Esmeralda, se adelantaron dos procesos de consulta previa con las parcialidades indígenas Zenú de Puente Uré y Centro América. Estos procesos han sido una oportunidad para recuperar en parte la historia que dio origen a estas comunidades y también han facilitado la integración entre generaciones, brindando espacios comunitarios en los que los adultos mayores pudieron compartir con los jóvenes su conocimiento, su herencia cultural y sus historias. Al cierre de 2014, la consulta previa con la comunidad de Puente Uré alcanzó la etapa de protocolización, en la que se establecieron acuerdos

que se verán reflejados en el desarrollo de proyectos que fortalecerán la unidad comunitaria, la identidad, así como las capacidades productivas y el acceso a la tierra por parte de los indígenas miembros del Cabildo Zenú de Puente Uré. En el caso de la consulta con la parcialidad de Centro América, el proceso se encontraba durante el 2014 en pleno desarrollo con participación activa de la comunidad y sus autoridades, quienes se enfocados en cuidadoso análisis de los potenciales impactos socio ambientales asociados a este proyecto. Entre las mejores prácticas que se desarrollaron en el caso de Puente Uré y que se encontraban en ejecución con Centro América, cabe resaltar:


114

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

DERECHOS HUMANOS

Mejores prácticas aplicadas al proceso de consulta previa - Proyecto de Expansión Minera (MEP) Talleres de reflexión y reconocimiento de la cultura: Los mayores de la comunidad, en conjunto con los sabedores, lideraron ejercicios de tradición oral que permitieron identificar y reflexionar sobre los valores, principios y prácticas culturales que hacen parte de la herencia indígena. Este ejercicio de reconocimiento de la identidad ayudó a la comunidad proyectar su propia visión de futuro sostenible.

Capacitación complementaria en consulta previa: Cerro Matoso coordinó que expertos en temáticas de legislación indígena y normatividad de la Consulta Previa; contexto histórico de la relación pueblos indígenas y estados; y recursos naturales y pueblos indígenas dictaran una capacitación a los líderes de las comunidades indígenas. Esta capacitación, que extendió la agenda inicial de la consulta previa dos meses, fortaleció el conocimiento de los derechos y deberes de las comunidades indígenas y les dio a los representantes de las parcialidades elementos de análisis para reflexionar sobre el proceso de consulta previa que adelantaban con Cerro Matoso. El Gobernador del Resguardo Zenú del Alto San Jorge se referiría a este proceso como “la Universidad en consulta previa”.

Contratación del equipo técnico comunitario:

Acomodación del proceso a los tiempos de las comunidades: En varias ocasiones, las comunidades solicitaron espacios de diálogos autónomos para la discusión interna de las actividades del proyecto, de sus impactos y de sus medidas de manejo. Comprendiendo la necesidad de estos espacios, la empresa se acomodó a estos tiempos durante todo el proceso.

Buscando que la comunidad tuviese sus propios expertos. La empresa apoyó, con el visto bueno de las autoridades estatales involucradas y por solicitud de la comunidad, la contratación de un equipo técnico comunitario. Un abogado / antropólogo, una psicóloga social comunitaria y una ingeniera ambiental, seleccionados de manera autónoma por la comunidad, quienes los apoyaron continuamente en la interpretación del Estudio de Impacto Ambiental, de sus impactos y medidas de manejo, y los asesoraron en la formulación de los acuerdos.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

Contratación del grupo de sabedores: Una de las acciones más importantes de la consulta previa es la vinculación activa de la comunidad a la construcción del proceso. En este caso, fueron los sabedores quienes a través de un proceso participativo con los miembros de la comunidad realizaron la caracterización sociocultural de las parcialidades indígenas. Este ejercicio permitió que fueran los propios indígenas quienes explicaran, en sus propios términos, su historia, su comprensión del medio ambiente en donde residen, sus prácticas en el entorno y sus percepciones de impactos que podría ocasionar el proyecto y de las medidas de manejo que desde sus lógicas culturales funcionarían para mantener sus condiciones particulares de vida. Adicionalmente, el grupo de sabedores fue un canal de transmisión de información a la comunidad en general de los avances del proceso.

Visitas al área del proyecto: Los recorridos en campo y la explicación en terreno de las actividades que realizará el proyecto MEP les dio a los líderes la perspectiva de las comunidades indígenas para comprender las dimensiones de las obras a realizar.

Terceros garantes: Los procesos de consulta previa tuvieron el acompañamiento de una funcionaria de las oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas quien fue un tercero internacional garante de la transparencia, claridad, participación y buena fe de las actividades realizadas.

115


116

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

D PRINCIPIOS VOLUNTARIOS EN SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

urante el año 2014 se presentaron diversos retos en materia de principios voluntarios en seguridad y derechos humanos, ante los cuales las respuestas han sido acordes a la norma, lo cual se ve reflejado en el indicador de quejas que (tanto en la contratista de seguridad como en Cerro Matoso) se mantuvo en cero. A lo largo del año, ni Cerro Matoso ni su contratista de seguridad recibieron información alguna que denotara inconformidad, abuso o violación de los principios voluntarios por parte de los operadores públicos y privados de seguridad. En cuanto a la fuerza pública, la tropa que por convenio de cooperación se mantiene cerca a nuestras instalaciones, ha permanecido y desarrollado sus labores rutinarias de presencia en el área sin generar

ningún evento que afecte a la población circundante ni a sus actividades. Durante 2014 solo se recibió una inquietud por parte de un habitante de una de las comunidades vecinas respecto al tránsito de la fuerza pública por sus predios, la cual se resolvió amistosamente. La empresa contratista que presta los servicios de vigilancia y seguridad ha atendido 42 eventos de ingresos no autorizados a predios de Cerro Matoso, por parte de las comunidades aledañas. A pesar de que estos ingresos ocasionan potenciales riesgos por la interacción de miembros de la comunidad con equipos mineros y vehículos, se han iniciado mesas de trabajo entre empresa y comunidad para tratar esta temática y diseñar acuerdos conjuntos que permitan eliminar este riesgo.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

117

DERECHOS HUMANOS

EVALUACIÓN EXTERNA PRINCIPIOS VOLUNTARIOS EN SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

M

ediante la evaluación externa del cumplimento de principios voluntarios, se buscó determinar de forma general la situación actual de Cerro Matoso frente a las recomendaciones del Comité Minero Energético (CME) para gestionar riegos relacionados con la seguridad pública y privada en términos de derechos humanos. El proceso de evaluación contó con un análisis a la información secundaria, disponible y relevante,

relacionada con la seguridad y derechos humanos en Cerro Matoso frente a los indicadores de desempeño que han sido desarrollados por CME. Los resultados del proceso frente al cumplimiento de las recomendaciones del CME demostraron los avances de Cerro Matoso en cumplimiento de los principios voluntarios, algunas brechas existentes y las recomendaciones y costos estimados de la implementación de acciones de mejoramiento.


118

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

DERECHOS HUMANOS

Incorporación al Comité Minero Energético en Seguridad y Derechos Humanos - CME

E

l 24 de noviembre 2014, Cerro Matoso fue aceptado como miembro del CME, luego de surtir con éxito el proceso de postulación y aceptación por los miembros del Comité. Con esto, Cerro Matoso continúa avanzando en el objetivo incorporar las mejores prácticas en derechos humanos y compartir iniciativas en cuanto a la relación entre derechos humanos y empresa.

El Comité Minero Energético en Seguridad y Derechos Humanos promueve desde el año 2003 la implementación de los principios voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos en Colombia y se posiciona como un referente internacional.

¡Importante!

BIENVENIDA A CERRO MATOSO S.A. Para CME es un gusto informarles que, luego de surtir con éxito el proceso previsto en el reglamento vigente, la solicitud de ingreso de Cerro Matoso S.A. ha sido aceptada a partir de hoy noviembre 24 de 2014. Con nuestros nuevos integrantes continuaremos y avanzaremos en nuestro objetivo: mejorar el desempeño en DDH relacionados con la seguridad.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

119

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

AUTOEVALUACIÓN DE EMPRESAS CONTRATISTAS

Autoevaluación empresas contratistas Desempeño por categorías Promedio - empresas no locales 100%

96%

C

erro Matoso demuestra su compromiso con los derechos humanos promoviendo su conocimiento y respeto, partiendo del hecho que estos son inherentes a todo individuo, sin distinción de raza, género o credo. Para ello, se desarrollaron acciones de apoyo a la gestión integral de proveedores y contratistas, las cuales incluyeron un entrenamiento donde participaron gerentes y encargados de HSEC de 25 empresas. El ejercicio tuvo como resultado el compromiso por parte de las empresas participantes de elaborar su plan de gestión en derechos humanos, incorporado o reforzando este componente en sus programas de responsabilidad social. Las empresas contratistas realizaron la autoevaluación en Derechos Humanos utilizando la herramienta diseñada por la red Pacto Global Colombia. El resultado de esta primera evaluación muestra un cumplimiento promedio de 83%. Los contratistas locales reportan una brecha de cumplimiento del 12% respecto a los contratistas nacionales y del 17% respecto a los contratistas filiales de multinacionales.

Promedio - empresas locales

86%

82%

87%

71%

0%

Áreas Derechos Humanos

Derechos Laborales

Medio Ambiente

Anticorrupción

Derechos humanos - general

89% 77% 64%

Medio ambiente

Derechos laborales

Lucha contra la corrupción

Principios

%

Principio No. 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.

79%

Principio No. 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de abusos a los derechos humanos.

77%

Principio No. 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación sindical y el reconcomiendo efectivo del derecho a la negación colect siva.

73%

Principio No. 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio.

94%

Principio No. 5: Las empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil. Principio No. 6: Promover la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

73% 88%

Principio No. 7: Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problema ambientales.

95%

Principio No. 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. Principio No. 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

87% 84%

Principio No.10: Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

76%


120

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DERECHOS HUMANOS

A ACTUALIZACIÓN DEL MECANISMO DE QUEJAS DE COMUNIDAD

partir de 2014 se inició el proceso de mejoramiento del mecanismo de quejas de la comunidad. Los cambios incorporados tuvieron en cuenta las recomendaciones de las manifestaciones de la comunidad de octubre de 2013 e incorporaron las mejores prácticas internacionales en la materia. En este sentido se ejecutaron las siguientes acciones: 41 personas de la Fundación Cerro Matoso capacitadas en el mecanismo de quejas. En 2014 se cerraron 13 quejas del segundo semestre del año 2013 y el primer semestre de 2014.

Se programó la verificación de efectividad de 62 acciones resultantes de las 13 quejas cerradas en 2014. Se actualizó la documentación y formatos a utilizar para gestionar el mecanismo de quejas en la norma de gestión social. Para el 2015, Cerro Matoso tiene como meta posicionar su mecanismo de quejas que involucra a la comunidad, como un canal de comunicación que complementa los demás medios de relacionamiento comunitario con que cuenta la organización: diálogo directo, visitas a comunidades y mesas de trabajo. en futuros reportes se presentaran los resultados de evaluación de este mecanismo.

Quejas e incidentes de comunidad

14

Total quejas de comunidad recibidas y resueltas

14

Incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas

7 3 0 2012

1 2013

1

0 2014

2

Quejas relacionadas con impactos al ambiente


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

121

DERECHOS HUMANOS

¿Qué requisitos debe cumplir una queja?

1

Debe ser emitida de forma verbal o escrita directamente a un representante de Cerro Matoso o de la Fundación Cerro Matoso.

2

Debe estar relacionada con un impacto adverso que esté supuestamente causando Cerro Matoso sobre la comunidad.

¿Cómo hacer llegar una queja a Cerro Matoso?

1

Acercamiento directo con funcionarios de Cerro Matoso o la Fundación Cerro Matoso.

2

En cualquier oficina de Cerro Matoso o la Fundación Cerro Matoso.

3

Conmutador: (4) 772 33 33, opción 2, remitida a la extensión 3690.

4

O por correo electrónico: Cmsa.quejasdelacomunidad@south32.net


122

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

DESARROLLO COMUNITARIO

DESARROLLO COMUNITARIO


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

n Cerro Matoso consideramos el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia como uno de los pilares para el éxito y la sostenibilidad del negocio. Para ello, desde 1981 las Fundaciones Cerro Matoso, Panzenú y Educativa Montelíbano han sido nuestras aliadas para el desarrollo social de los municipios del Alto San Jorge.

E

comunidades rurales de nuestra área de influencia.

La labor de desarrollo comunitario que durante 31 años lideró Cerro Matoso en la región, se vuelve obligatoria con la firma del otrosí No-4 al contrato de concesión 051 en diciembre de 2012 con el cual adquirimos compromisos importantes de gestión social: el primero, inversión anual de 2.5 millones de dólares o el 1% de sus utilidades anuales (de medición quinquenal); la segunda, la inversión de 10 millones de dólares en los 4 años siguientes a la firma del contrato, es decir hasta el 31 de diciembre de 2016, dirigidos a proyectos de alto impacto regional.

El seguimiento a nuestros compromisos sociales se realiza de diversas formas: por un lado bajo la estrategia de diálogos sociales, cada cuatro meses se realiza una sesión con las comunidades, las instituciones públicas, instituciones garantes y la empresa, en donde se hace seguimiento a la inversión social y a los compromisos del Acta de Entendimiento. Por otro lado, la Agencia Nacional de Minería realiza visitas de seguimiento periódico para corroborar el cumplimiento de nuestros compromisos establecidos en el Contrato 051, incluyendo los compromisos de inversión social. Así mismo, la Alianza por lo Social cuenta con un Comité Estratégico, integrado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional de Minería (ANM), instituciones departamentales, gobiernos locales y Cerro Matoso, el cual se encarga de dar vida a los compromisos de la Alianza.

La gestión de desarrollo comunitario durante el año 2014 se concentró en el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión social, así como en el desarrollo de un nuevo enfoque en relacionamiento comunitario bajo la estrategia de diálogos sociales, que ha facilitado el fortalecimiento de las relaciones de mutuo beneficio con las comunidades y una mayor participación de las instituciones del Estado en las

Los proyectos y programas sociales que ejecuta Cerro Matoso siguen un riguroso proceso de formulación, debida diligencia y aprobación que garantizan la pertinencia de las iniciativas, en línea con las expectativas de nuestros grupos de interés comunitarios y los gobiernos locales.

123


124

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

Destacados en desarrollo comunitario

Número de pequeños negocios impulsados o que han participado en una actividad de fortalecimiento de capacidades:

3

Estudiantes en edad preescolar:

807

Docentes:

336

Número de agencias gubernamentales que han participado en un actividad de fortalecimiento de capacidades:

4

Resumen de participantes y beneficiarios 2014

Número de ONG’s y organizaciones comunitarias que han participado en una actividad de fortalecimiento de capacidades:

14

Número total de personas que han participado en una actividad de fortalecimiento de capacidades (sin incluir aquellos que participaron en actividad de formación laboral / entrenamiento en competencias laborales):

3.576

Estudiantes de básica primaria:

3.667

Estudiantes de secundaria:

3.510

Estudiantes de educación superior:

80

Personas que han participado en una actividad de formación laboral o en competencias laborales:

122

Número de beneficiarios con acceso nuevo o mejorado a agua potable o saneamiento:

453

Número de beneficiarios con acceso nuevo o mejorado a los servicios de salud:

16.457


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

125

DESARROLLO COMUNITARIO

Inversión Social año 2014 en millones de pesos

Fundación Cerro Matoso - proyectos y programas

7.992

Fundación Educativa Montelíbano

2.001

Fundación Cerro Matoso - Administración proyectos y programas

2.486

Fundación Panzenú

106

Fundación Cerro Matoso - Inversión USD 10M

Fundación Cerro Matoso Administración USD 10M

254

33

Cerro Matoso Gasoducto

Cerro Matoso - atención emergencias en comunidades

1.507

73 Inversión Social total

14.452


126

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

RETOS 2015 Cero incidentes significativos relacionados con comunidad. Mantener el cumplimiento de los compromisos sociales establecidos. Mantener la estrategia de diálogo social mediante las mesas de trabajo comunitarias y las mesas de seguimiento. Aplicar herramientas de evaluación de efectividad de los proyectos y programas de desarrollo comunitario. Ejecutar los proyectos de la Alianza por lo social para el Alto San Jorge en los tiempos y presupuestos establecidos.

RESUMEN INVERSIÓN SOCIAL: FUNDACIÓN CERRO MATOSO

L

a Fundación Cerro Matoso (FCM) ejecuta el Plan de Desarrollo Comunitario de la empresa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del área de influencia, generando un entorno que facilite las condiciones necesarias para el desarrollo normal de nuestro negocio, en armonía con las comunidades de nuestra área de influencia.

Así mismo, la Fundación Cerro Matoso ejecuta los compromisos sociales suscritos en el Otrosí # 4 del contrato de concesión 051 / 96 y en el Acta de Entendimiento con las comunidades, suscrito en el año 2013. Con el propósito de identificar dónde la inversión social de Cerro Matoso podría agregar mayor valor de acuerdo con la línea de base comunitaria y al mismo tiempo atender los impactos y oportunidades de la operación de la empresa, en el plan se identificaron cuatro áreas estratégicas sobre las cuales se concentran los esfuerzos de desarrollo: educación, salud, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

127

DESARROLLO COMUNITARIO

EDUCACIÓN 7.984 estudiantes

de educación básica y media beneficiados con proyectos de calidad educativa.

334 docentes

capacitados en evaluación educativa.

10 instituciones

educativas beneficiadas.

80 estudiantes

beneficiados con becas de educación superior.

$1.457.284.044 invertidos

en proyectos de infraestructura y mejoramiento de calidad educativa.

DESARROLLO ECONÓMICO 393 productores

participantes en proyectos.

$229,333 ingreso promedio mensual por productor.

470 productores

capacitados en el año 2014.

$1.012.448.975 invertidos

en proyectos de Desarrollo Económico.

SALUD Y AMBIENTE 2.569 pacientes

atendidos en 3 brigadas de salud.

1.000 plántulas

nativas sembradas entre maderables y frutales, para el fomento y enriquecimiento de ecosistemas estratégicos.

1.421 personas

capacitadas dentro del Programa de Educación Ambiental, en las instalaciones del Parque Ecológico de Montelíbano y en las comunidades del área de influencia directa de Cerro Matoso.

72 familias

beneficiadas con el mejoramiento y construcción de sus viviendas.

$4.900.672.935 invertidos

en proyectos de salud y ambiente

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 12 funcionarios

públicos y concejales de 6 alcaldías de la región del San Jorge, diplomados en “Liderazgo y Gestión Pública Responsable”.

4 proyectos

estructurados y formulados en la Metodología General Ajustada para gestión de recursos.

20 familias

del municipio de Puerto Libertador beneficiadas con mejoramiento de vivienda y fortalecimiento de sus unidades productivas familiares.

$215.838.544 invertidos

en proyectos de fortalecimiento institucional.


128

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

ACUERDO CON COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

E

n el Acta de Entendimiento para la Convivencia y la Promoción del Desarrollo Sostenible de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso”, firmada el 29 de octubre de 2013, se establecieron una serie de compromisos que contribuyen a

mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y que deben ejecutarse antes del año 2019. La mayoría de estos compromisos se iniciaron en 2014 y fueron ejecutados por la Fundación Cerro Matoso:

Resumen de los compromisos Estado de cumplimiento a diciembre 31, 2014

SALUD Tipo de compromiso

Centro de salud de Bocas de Uré-San José de Uré

47% 100% 100%

Obras civiles de mitigación de inundaciones en Torno Rojo-Puerto Libertador

100%

Mejoramiento y dotación de los 5 hogares infantiles de Torno Rojo Mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento básico (Pre-factibilidad)

5% 100%

Centro de atención médico de San José de Uré. CAMU (Pre-factibilidad). Alcance: compra del lote y fortalecimiento institucional del área de salud.

100%

Mejoramiento de 105 viviendas de Pueblo Flecha / Construcción de 52 viviendas nuevas de un total de 63

89% 100% 100% 0%

Mejoramiento de viviendas: Puerto Colombia -San José de Uré. (33 viviendas)

Compromisos de corto plazo

Compromisos de largo plazo

Estado de cumplimiento

Compra de tanques para la comunidad de La Odisea- Puerto Libertador

Adecuación de pozo profundo en Pueblo Flecha Adecuación cocinas de Pueblo Flecha Construcción del centro de Salud (CAMU) para las comunidades del área de influencia directa


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

129

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

EDUCACIÓN Tipo de compromiso

Mejoramiento del suministro de agua en la escuela de Centro América - Puerto Libertador

100% 100% 100%

Cerramiento de la escuela de Centro América- Puerto Libertador

100%

Mejoramiento del suministro de agua en la escuela de Bocas de Uré

Mejoramiento de infraestructura para las 8 escuelas de las comunidades.

100% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 58,5%

Fortalecimiento de Institución Educativa Urbana San José de Uré: infraestructura, mejoramiento de procesos pedagógicos, gestión de calidad.

100%

Adecuación de cocina de I.E. San Luis Pueblo Flecha

100%

Construcción de andén peatonal de 940 m para acceso a la escuela de Centro América - Puerto Libertador Mejoramiento del suministro de agua en la escuela de La Odisea

Compromisos de corto plazo

Mejoramiento del suministro de agua en la escuela de Puente Uré Restauración de aula estudiantil en Buenos Aires Abajo- Puerto Libertador Arreglo de las unidades sanitarias de la escuela y salón comunitario de La Odisea - Puerto Libertador Entrega de 50 becas en 7 comunidades del área de influencia directa Parque Infantil en la Escuela de Puerto Colombia-San José de Uré Mejoramiento de calidad educativa

Compromisos de largo plazo

Estado de cumplimiento


130

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

DESARROLLO ECONÓMICO Tipo de compromiso Reparación con recebo de la vía de acceso a Bocas de Uré: 3 km aproximadamente.

100% 100%

Actividades de seguridad alimentaria

50%

Adecuación de 2 calles principales de Pueblo Flecha

100%

Identificación e implementación de un sistema de supresión de polvo en la vía pública frente a la comunidad La Libertad (Puerto Colombia)

100%

Contratación: asignar un mínimo de 10% de los cupos de aprendices SENA para miembros de las comunidades indígenas vecinas

100%

Reparación de la vía Ye Puerto Libertador - Puente Uré 2.5. Km aproximadamente.

Compromisos de corto plazo

Estado de cumplimiento

Proyecto productivo para el consejo comunitario de San Jose de Uré

0%

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Tipo de compromiso Fortalecimiento Institucional (Planes de vida, capacitación a líderes y fortalecimiento de la identidad indígena).

Compromisos de largo plazo

Apoyo técnico a alcaldía de San José de Uré en la estructuración de proyectos para presentar a regalías.

Estado de cumplimiento

0% 100%

Construcción o adecuación de casa comunitaria donde funcionará el consejo comunitario de San José de Uré.

7%

7 casas para los cabildos indígenas

15%


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUEBLO FLECHA

52

126

Viviendas nuevas construidas, cada una con sala, comedor, dos habitaciones, baño enchapado con accesorios, cocina eficiente, mesón, lavaplatos, lavadero, piso en cemento pulido, puertas y ventanas metálicas. Visitas domiciliarias a 46 familias de las que recibieron su nueva vivienda, con el fin de apoyar su traslado e iniciar el proceso de adaptación en su nuevo espacio.

131


132

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

DESARROLLO COMUNITARIO

TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUEBLO FLECHA

2 31

Calles principales adecuadas. Mejoramiento del espacio público y embellecimiento del entorno.

Familias beneficiadas.

Para ver el video sobre la transformación de Pueblo Flecha ingrese a www.fundacioncerromatoso.org


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

ENFOQUE EN EL ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

133


134

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

AMPLIACIÓN DE COBERTURA EN EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y SUPERIOR Cerro Matoso fortaleció en el año 2014 su estrategia de atención para facilitar las posibilidades de acceso a la educación superior, mediante tres grandes estrategias que impactaron positivamente la vida de 80 jóvenes de la región y sus familias: Becas PAE a la Excelencia Académica, Becas área de influencia directa a Cerro Matoso y Preparación para el acceso a educación superior.

BECAS PAE A LA EXCELENCIA ACADÉMICA Propósito: Fomentar por medio de recursos donados por los empleados de Cerro Matoso, sus fundaciones y por aportes de la Empresa, el acceso a la educación superior de estudiantes de la región con excelentes resultados en las pruebas de Estado SABER 11 y provenientes de familias de escasos recursos económicos. A través del Plan de Apoyo Educativo, PAE, se entregaron 5 nuevas becas a la excelencia

académica en el año 2014 y 4 auxilios de educación superior. En total son 27 becarios en esta modalidad que recibieron el auxilio en 2014. 2 jóvenes fueron reconocidos con auxilio económico para realizar curso de inglés por su excelente desempeño.

BECAS ZONA VECINA A CERRO MATOSO Propósito: Generar oportunidades de acceso a la educación técnica, tecnológica y universitaria a los jóvenes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, vecinas a la operación de Cerro Matoso, mediante el otorgamiento de becas para matrícula y auxilio de sostenimiento. Se entregaron 53 becas en esta modalidad, 37 para jóvenes de comunidades indígenas y 16 para comunidades campesinas vecinas a Cerro Matoso.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

135

DESARROLLO COMUNITARIO

E

CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMA ANDA – BHP BILLITON SUSTAINABLE COMMUNITIES

l Programa ANDA es una iniciativa de BHP Billiton Sustainable Communities, implementada por Global Communities y operada por Fundación Cerro Matoso en seis municipios del sur del departamento de Córdoba. El objetivo general del Programa ANDA es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables y víctimas de desplazamiento interno. Este Programa beneficiará directa e indirectamente a 38.000 habitantes de las comunidades urbanas y rurales, pertenecientes a 6 municipios del sur del departamento de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada, Buenavista y Planeta Rica).

En el año 2014 la Fundación Cerro Matoso como operadora del Programa, desarrolló el componente social, a través del fortalecimiento de capacidades y realizó la implementación de la propuesta de fortalecimiento integral que permitió la movilización de recursos comunitarios locales con el fin de potenciar o incrementar la capacidad de las comunidades. Se adelantó un proceso conjunto con los Comités de Gestión que ayudó a identificar, diseñar, gestionar e implementar iniciativas, mediante procesos de participación comunitaria y la articulación con gobiernos locales en los mencionados 6 municipios. Las comunidades identificadas y que cumplen ciertos requisitos, desarrollan una metodología que


136

Cerro Matoso

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

DESARROLLO COMUNITARIO les permite conocer mejor su territorio y priorizar sus necesidades. El Programa ANDA les ayuda a desarrollar y ejecutar cuatro de ellas, que se enmarcan dentro de los ciclos PACE (Acción participativa para el involucramiento comunitario): Confianza, Todos Ponen, Apropiación e Independiente. Los Proyectos “PACE Confianza” que se desarrollaron y ejecutaron en la fase I del programa, que contaban en promedio con un valor de 8 millones de pesos fueron: adecuaciones y dotaciones mínimas a centros de salud, adecuaciones y dotaciones de instalaciones en centros Educativos, mejoramiento de accesos, Adecuaciones y restablecimiento de suministros de las fuentes de Agua, dotación de parques recreativos en varias comunidades, iluminación de canchas deportivas, dotación de elementos de sonido y dotación de instrumentos musicales a un colegio. La inversión final de este primer Ciclo, fue de $223 millones, donde el programa ANDA aportó $165 millones, la comunidad aportó $41 millones y la Fundación Cerro Matoso $16 millones. Es de anotar que el compromiso de la Fundación Cerro Matoso es la identificación y elaboración de las fichas de toda la metodología, pero solo ejecutará el ciclo de “Confianza” de las comunidades. Los otros ciclos serán contratados por Global Communities con otros operadores.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

137

DESARROLLO COMUNITARIO

L FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELÍBANO FEM

a Fundación Educativa de Montelíbano (FEM) brinda educación formal en los niveles de preescolar, básica y media, a niños y jóvenes hijos de empleados de Cerro Matoso, sus tres fundaciones y un porcentaje de estudiantes cuyas familias no tienen vínculos laborales con la empresa. En el 2014 contó con 1.360 estudiantes entre los 3 y 18 años. En los 33 años de existencia, la Fundación Educativa de Montelíbano se ha destacado por formar seres humanos que como profesionales sobresalen por ser líderes en la región y el país. Históricamente en las pruebas de Estado el colegio se ha posicionado en la categoría Muy Superior. En el 2014, y como resultado de la nueva clasificación en dichas pruebas, se ubica al colegio en la

categoría A+, en la cual se ubican las instituciones educativas con mejor desempeño en el país. Con base en los resultados de las mismas pruebas, se obtuvieron tres distinciones Andrés Bello de carácter departamental en matemáticas, lectura e inglés. En el mismo año, un estudiante obtuvo medalla de bronce en el primer nivel en las XXIII Olimpiadas Matemáticas Rioplatenses donde ocupó e l tercer lugar. La FEM mantiene su compromiso con las actividades y proyectos que contribuyen al mejoramiento institucional y a su aporte e impacto educativo a la comunidad.


138

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

Entre las actividades realizadas se pueden destacar las siguientes:

RED DE PREESCOLARES DEL SAN JORGE

PLAN PADRINO

Durante el año 2014 el preescolar de la Fundación Educativa de Montelíbano, lideró en compañía de la Fundación Cerro Matoso diferentes actividades encaminadas a favorecer el desarrollo integral de la primera infancia en varias localidades del Alto San Jorge. Con la Red de Preescolares se desarrollaron actividades como el taller de manejo de nuevas tecnologías de la información, el festival de experiencias significativas, foro taller de liderazgo y el segundo congreso de preescolares del San Jorge.

Un muy positivo resultado del fortalecimiento de la responsabilidad social de las familias FEM, lo mostró el liderazgo del departamento de sociales con en el Plan Padrino. Se hizo un recaudo por más de $16 millones de pesos que mejoró la calidad de vida de 28 adultos mayores del ancianato municipal. Con este dinero se subvencionó la remodelación de la batería sanitaria y la zona de lavadero de la institución lo cual mejoró la calidad de vida de estas personas.

APOYO AL ASILO DE ANCIANOS Desde hace 12 años se viene acompañando a la casa hogar del adulto mayor “Alfonso Sánchez Peña”, del municipio de Montelíbano. Esta labor social, que se lleva a cabo en compañía de los estudiantes y docentes de la FEM, busca brindar a los adultos mayores un espacio para el esparcimiento, para dialogar con ellos y, ofrecerles afecto. Las visitas se realizan una vez a la semana.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

139

DESARROLLO COMUNITARIO

PROYECTO GÉNERO

CLUB DEPORTIVO FEM

Como complemento al interés de transformar las problemáticas sociales de los escenarios locales, el Proyecto Género abanderó la divulgación y comprensión de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer. Diversos espacios como el Hospital Local de Montelíbano, la emisora local, las redes sociales y espacios académicos a nivel nacional, fueron escenarios donde profesores y vigías llevaron a reflexiones que permitieron la incorporación de un discurso con equidad de género, mayor respeto por la mujer y mayor comprensión de las relaciones humanas.

El Club Deportivo se resalta como un importante vehículo de proyección social de la institución en Montelíbano y el Alto San Jorge. Entre las principales acciones del Club Deportivo en 2014, se encuentran la asignación de 54 becas a deportistas de la comunidad de Montelíbano en los programas de natación, voleibol y fútbol en las escuelas de iniciación deportiva.

La visibilización del trabajo investigativo de mujeres y la mayor sensibilización frente al contexto y sus problemáticas se posibilitó en el municipio de Montelíbano a través del foro “Sobre Violencia de Género en el Conflicto Armado”, el cual contó con más de 140 asistentes y reconocidas ponentes nacionales.

En el programa participan 20 estudiantes de la FEM, los cuales dictan clases de inglés a 10 grupos de estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa San Bernardo, con un promedio de 37 estudiantes por salón. Fueron 370 estudiantes que se vieron beneficiados por este programa, dando así respuesta a la escasez de profesores de inglés en la zona para el nivel de primaria.

Adicionalmente en el programa radial semanal “De Joven a Joven” se difundió a la comunidad, especialmente a la población adolescente, el mensaje de la prevención del embarazo joven y la eliminación de la violencia de género.

ALFABETIZACIÓN ESCUELA URBANA

Los estudiantes comprometidos reciben formación en planeación curricular, manejo de clase, conocimiento de contenidos y otros aspectos pedagógicos.


140

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

ESCUELA EL RENUEVO

D

ocentes de la FEM lideraron en la institución El Renuevo diferentes actividades encaminadas a favorecer el desarrollo integral de un grupo de niños del barrio Corina Uribe del municipio de Montelíbano.

el grado kínder a sexto, el taller de capacitación en lecto-escritura, elaboración de cartillas a docentes del Renuevo por parte de las profesoras del grado transición de la FEM y desayuno y regalos navideños a 100 niños.

Profesores de diferentes asignaturas y 12 estudiantes del proyecto social vigías de la FEM asistieron a la institución El Renuevo durante el 2014 organizando clases de inglés y actividades lúdicas para 100 niños desde

Durante el 2014 se contó con donaciones de material didáctico y útiles escolares.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

141

DESARROLLO COMUNITARIO

FUNDACIÓN PANZENÚ… RESPONSABILIDAD SOCIAL SALUDABLE!

L

cumpliendo además estándares de acreditación en salud que se transfieren a los pacientes en cada atención.

Cuenta con todos sus procesos asistenciales certificados bajo la norma ISO 9000 versión 2008,

Actuando desde 1996 como centro de atención primaria para actividades de baja y media complejidad ambulatoria, el enfoque de promoción y prevención en salud, es en la actualidad el norte que guía a esta Fundación en la búsqueda del bienestar y calidad de vida para las familias de la región.

a Fundación Panzenú ejerce liderazgo asistencial en la región, no solo a partir de la provisión de servicios de salud para los trabajadores de la empresa, fundaciones y sus familias, sino también brindando soporte a las comunidades y las actividades de educación continuada en temas de salud para los profesionales de la región.


142

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

DESEMPEÑO DE LA FUNDACIÓN. EVOLUCIÓN 2013 – 2014 2013

2014

Atenciones en medicina general

27.522

29.449

Atenciones por especialista

15.661

14.042

Actividades

Pruebas de laboratorio clínico procesadas

51.059

67.752

Imágenes diagnósticas (Rx)

3.349

2.903

Atenciones en salud oral

9.645

7.876

11.092

10.531

Atenciones en apoyo terapéutico (terapias)

Todo lo anterior, con un 96,7% de satisfacción de los usuarios frente al servicio recibido.

PREVENIR SÍ DA RESULTADOS 88% menos infección respiratoria aguda (IRA). En el año 2011, la Fundación Panzenú atendió 5.888 casos de IRA. En el año 2014 y gracias a la sostenibilidad de las medidas preventivas y la cultura del auto cuidado, se atendieron solo 3.120 pacientes con IRA. Esto nos lleva a una reducción de más del 88% de casos entre ambos períodos. 0 nuevos casos de enfermedad pulmonar crónica – EPOC. En los dos últimos años, no se han diagnosticado nuevos pacientes con enfermedad pulmonar crónica (EPOC), reflejando una cultura que cada vez se aleja más del tabaquismo.

0 casos de cáncer de cuello uterino. Entre más de 1.700 personas mayores de 45 años se logró detectar dos casos de cáncer de próstata, 1 solo caso de cáncer de mama y en los últimos ocho períodos, ningún caso de cáncer de cuello uterino. La citología a tiempo, paga. 74,26% de calidad de vida en pacientes crónicos. Además, tan solo el 0,2% de los pacientes en programas por enfermedades crónicas (hipertensión arterial y diabetes), tuvieron una hospitalización en el año, y el 74,26% de ellos refirieron tener una calidad de vida excelente, muy buena o buena, en la prueba estandarizada SF-36. Solo el 0,1% de los pacientes crónicos presenta daño renal severo.

E SÁBADOS EDUCATIVOS

ste programa de la fundación se realiza desde hace varios años, como actividad de educación continuada para los profesionales de la salud de toda la región. En el año 2014 se llevaron a cabo ocho jornadas, con una asistencia promedio de 60 personas por jornada. Se brinda actualización en guías clínicas, protocolos de promoción y prevención en salud, humanismo y calidad en los procesos asistenciales, entre otros temas.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

143

DESARROLLO COMUNITARIO

La Fundación Panzenú presta de manera gratuita, el servicio de apoyo y atención pre hospitalaria a toda la comunidad en la región. En el año 2014 se atendieron 1.317 pacientes de la comunidad externa a la empresa, con una inversión de $51.300.908 pesos por los servicios prestados (consultas, Rx, laboratorios clínicos). Además, se trasladaron 52 pacientes externos hacia la ciudad de Montería para ser atendidos en dicha ciudad y se realizaron 512 atenciones pre hospitalarias en el año.

Las personas de la tercera edad que residen en el asilo de ancianos de Montelíbano, reciben mensualmente la atención médica por parte de la Fundación. Con la coordinación y apoyo de la Fundación Cerro Matoso, la Fundación Panzenú participa y ejecuta jornadas de atención en salud para las comunidades vecinas, con atención por medicina general y especializada, promoción de la salud y entrega de medicamentos.


144

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso DESARROLLO COMUNITARIO

OTRAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

Durante el 2014, se realizaron diversos programas radiales dirigidos a toda la comunidad de la región relacionados con temas de interés general para la salud en el San Jorge. Alimentación saludable, reducción del tabaquismo, prevención de la diabetes, campañas de donación de sangre, colon irritable, dermatitis y otros temas, fueron abordados por parte de los médicos de la Fundación en estos programas radiales.

Así mismo, se capacitaron 453 personas del Colegio El Rosario de Montelíbano, en temas relacionados con estilos de vida saludables. Boletines, reuniones de grupos focales y talleres de cocina para empleadas domésticas, fueron otras de las actividades de promoción adelantadas por la Fundación Panzenú.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

ANEXOS

145


146

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

ANEXO ESTADÍSTICO ECONOMÍA Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-EC1

Valor económico directo generado - Ingresos netos (1)

COP $M

1.219.583

1.309.965

G4-EC1

Valor económico distribuido - Proveedores y contratistas - Energía, Gas y Carbón (2)

COP $M

291.270

287.435

G4-EC1

Valor económico distribuido - Proveedores y contratistas - Otros (2)

COP $M

648.998

626.615

G4-EC1

Valor económico distribuido - Salarios y beneficios sociales (2)

COP $M

228.484

194.328

G4-EC1

Valor económico distribuido a proveedores de capital - Dividendos (2)

COP $M

0

0

G4-EC1

Valor económico distribuido a proveedores de capital - Intereses (2)

COP $M

4.757

6.096

G4-EC1

Valor económico distribuido al Estado - Impuestos (2)

COP $M

273

49.617

G4-EC1

Valor económico distribuido al Estado - Regalías (2)

COP $M

88.020

102.266

G4-EC1

Valor económico distribuido - Donaciones e inversiones en la comunidad (2)

COP $M

19.341

22.536

G4-EC1

Valor económico retenido (3)

COP $M

(61.560)

21.072

G4-EC5

Relación entre el salario inicial estándar y el salario mínimo legal vigente

Veces

3,3

3,3

G4-EC9

Suministro de bienes y servicios / Colombia (4)

COP $M

517.769

495.135

G4-EC9

Suministro de bienes y servicios / Exterior (4)

COP $M

91.941

43.245

G4-EC9

Suministro de bienes y servicios / Córdoba (4)

COP $M

81.216

83.899

G4-EC9

Suministro de bienes y servicios / Región Caribe (4)

COP $M

252.777

328.806

Notas: (1): Según estado de resultados. (2): Costos y gastos causados. (3): Calculado como la diferencia entre el valor económico generado y el valor distribuido. (4): Pagos netos realizados.


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

147

Cerro Matoso ANEXOS

AMBIENTE Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-EN3

Consumo directo de energía - Planta - Gas Natural

GJ

5.656.505

5.468.464

G4-EN3

Consumo directo de energía - Planta - Carbón

GJ

4.215.945

4.394.183

G4-EN3

Consumo directo de energía - Planta - Combustibles

GJ

545.520

556.829

G4-EN3

Consumo directo de energía - Planta - Electricidad

GJ

4.552.998

4.509.021

G4-EN3

Consumo directo de energía - Planta - Total

GJ

14.970.968

14.928.497

G4-EN3

Consumo directo de energía - Ciudadela –Electricidad

GJ

41.409

40.509

G4-EN3

Consumo directo de energía - Ciudadela -Gas Natural

GJ

110.578

127.155

G4-EN3

Consumo directo de energía – Ciudadela – Total

GJ

151.987

167.664

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes - Quebrada Uré

m3

1.451.806

212.632

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes – Lluvia

m3

940.760

1.027.103

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes – Subterránea

m3

324.110

95.620

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes - Volumen captado

m3

2.530.516

2.643.969

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes - Agua reutilizada en el proceso

m3

51.798.976

50.994.677

G4-EN8

Captación total de agua por fuentes - Agua reutilizada

%

95%

95%

G4-EN9

Captación de agua - Quebrada Uré

m3

1.265.646

1.521.246

G4-EN9

Impacto de la captación de agua en la fuente: Captación de agua / caudal medio anual - Quebrada Uré

%

0,1%

0,1%

G4-EN10

Cantidad de agua reutilizada en el proceso - Quebrada Uré

m3

1.451.806

212.632

G4-EN10

Cantidad de agua reutilizada en el proceso – Lluvia

m3

940.760

1.027.103

G4-EN10

Cantidad de agua reutilizada en el proceso - Subterránea

m3

324.110

95.620

G4-EN10

Cantidad de agua reutilizada en el proceso

%

95%

95%

G4-EN14

Especies de la Lista Roja de la IUCN con hábitats afectados por operaciones, categoría amenazadas (peligro crítico, peligro, vulnerable)

#

21

21


148

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-EN14

Especies de la Lista Roja de la IUCN con hábitats afectados por operaciones, categoría casi amenazadas

#

17

17

G4-EN14

Especies de la Lista Roja de la IUCN con hábitats afectados por operaciones, categoría preocupación menor

#

527

527

G4-EN16

Emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (alcance I y II Protocolo de Kyoto)

Ton de CO2-e

843.493

847.841

G4-EN21

SOx y otras emisiones significativas al aire

ton

518

578

G4-EN21

NOx y otras emisiones significativas al aire

ton

243

252

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré y El Tigre rebose de embalses y escorrentía

m3

3.841.969

2.806.629

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré DBO5 - Aguas arriba

mg/l

3,1

3,5

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré DBO5 - Aguas abajo

mg/l

3

3,5

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré DQO - Aguas arriba

mg/l

16,8

25,4

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré DQO - Aguas abajo

mg/l

16,6

25,5

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré SST - Aguas arriba

mg/l

79

44

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada Uré SST - Aguas abajo

mg/l

175

62

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada El Tigre DBO5 - Aguas arriba

mg/l

2,8

5,0

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada El Tigre DBO5 - Aguas abajo

mg/l

2,9

5,1

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada El Tigre DQO - Aguas arriba

mg/l

15,2

22,6

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada El Tigre DQO - Aguas abajo

mg/l

15,7

22,8

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada El Tigre SST - Aguas arriba

mg/l

17

25


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

149

Cerro Matoso ANEXOS

Código GRI

Descripción

G4-EN22

Vertimiento de agua - Quebrada El Tigre SST - Aguas abajo

G4-EN24

Derrames accidentales significativos

G4-EN29

Incidentes y multas o sanciones no monetarias motivadas por incumplimiento de la normativa aplicable en materia ambiental

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

mg/l

12

14

#

1

1

COP $

0

0

MM1

Área de tierra perturbada

Ha

896

892

MM1

Área de tierra protegida - Parque Ecológico

Ha

70

70

MM1

Área de tierra rehabilitada - Siembras por compensación

Ha

12

22

MM2

Sitios identificados que requiere planes de manejo de biodiversidad

#

1

1

MM3

Cantidad total de material estéril, rocas, escoria y lodos

Ton

8.809.772

12.498.368

MM10

Existencia de plan de cierre de mina

sí/no

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

Persona

379

333

SOCIEDAD: PRÁCTICAS LABORALES Código GRI

Descripción

G4-10

Total empleados, directivos

G4-10

Total empleados, no directivos (convencionados)

#

735

729

G4-10

Total empleados

#

1.114

1.062

G4-10

Empleados directivos, hombres

#

302

268

G4-10

Empleados convencionados, hombres

#

724

718

G4-10

Empleados total, hombres

#

1.026

986

G4-10

Empleados directivos, mujeres

#

77

65

G4-10

Empleados convencionados, mujeres

#

11

11

G4-10

Empleados total, mujeres

#

88

76

G4-10

Empleados total, edad 18 – 29 años

#

124

102


150

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-10

Empleados total, edad 30 – 50 años

#

737

722

G4-10

Empleados total, edad > 50 años

#

253

238

G4-10

Empleados con contrato a término indefinido

#

1.078

1.038

G4-10

Empleados con contrato a término fijo

#

36

24

G4-10

Estudiantes con contrato de aprendizaje

#

31

42

G4-10

Estudiantes en práctica

#

13

12

G4-10

Empleados por lugar de origen: Alto San Jorge (área de influencia)

#

435

422

G4-10

Empleados por lugar de origen: Córdoba, incluyendo Alto San Jorge

#

685

662

G4-10

Empleados por lugar de origen: región Caribe excluyendo Córdoba

#

167

162

G4-10

Empleados por lugar de origen: Otras regiones diferentes a ºegión Caribe

#

262

238

G4-10

Empleados por lugar de origen: Extranjeros

#

0

0

G4-11

Empleados cubiertos por convenio colectivo

% del total

66%

69%

G4-LA1

Rotación empleados

#

147

155

G4-LA5

Empleados representados en Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo

% del total

100%

100%

G4-LA6

Fatalidades

#

0

0

G4-LA6

Accidentes registrables por millón de horas de exposición

Frecuencia

1,58

3,19

G4-LA6

Accidentes registrables por 200 mil horas de exposición

Frecuencia

0,32

0,64

G4-LA6

Enfermedades ocupacionales por 200 mil horas de exposición

Frecuencia

0,04

0,04

G4-LA6

Días perdidos por 200 mil horas de exposición

Frecuencia

2,57

4,84

G4-LA9

Promedio de horas de formación, directivos

Horas-empleado

57

45

G4-LA9

Promedio de horas de formación, convencionados

Horas-empleado

34

28

G4-LA9

Inversión en entrenamiento

COP $M

959

1.337

G4-LA9

Empleados certificados en programa PLADESA, convencionados

#

183

180

G4-LA9

Habilidades promedio obtenidas, convencionados

#

5,3

5,4

Total horas

38.919

10.557

G4-LA-10

Programas de capacitación a la familia


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

151

Cerro Matoso ANEXOS

Código GRI

Descripción

G4-LA-10

Programas de capacitación a la familia / participantes

G4-LA-10

Programas de capacitación a la familia / valor

G4-LA-10

Programas de preparación para el retiro

G4-LA-10

Programas de preparación para el retiro / participantes

G4-LA-10

Programas de preparación para el retiro / valor

G4-LA11

Empleados que reciben evaluación formal de desempeño y desarrollo profesional

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

#

803

514

COP $M

222

66

Total horas

5108

896

#

50

36

COP $M

91

48,3

% del total

100%

100%

SOCIEDAD: DERECHOS HUMANOS Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-HR1

Acuerdos de inversión significativos y contratos que incluyen cláusulas en derechos humanos o han sido analizados en materia de derechos humanos

%

100%

100%

G4-HR2

Formación en derechos humanos, empleados

#

92

93

G4-HR2

Formación en derechos humanos, empleados

% del total

8%

9%

G4-HR2

Formación en derechos humanos, empleados

Total horas

874

883

G4-HR3

Casos de discriminación reportados

#

0

0

G4-HR7

Empleados de seguridad capacitados en derechos humanos

#

14

5

G4-HR8

Incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas

#

1

0

G4-HR10

Principales proveedores y contratistas que han sido analizados en materia de derechos humanos

%

100%

100%

G4-HR12

Quejas recibidas y resueltas

#

13

14


152

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

SOCIEDAD: COMUNIDAD Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-SO3

Unidades analizadas en riesgos anticorrupción

%

100%

100%

G4-SO4

Entrenamiento en código de conducta y anticorrupción, empleados directivos y practicantes

#

334

383

G4-SO4

Entrenamiento en código de conducta y anticorrupción, empleados directivos

%

88%

100%

G4-SO4

Entrenamiento en código de conducta y anticorrupción, empleados no directivos

#

515

548

G4-SO4

Entrenamiento en código de conducta y anticorrupción, empleados no directivos

%

0,7

75%

G4-SO4

Entrenamiento en código de conducta y anticorrupción, contratistas

#

133

144

Disputas significativas relacionadas con uso de la tierra, usos y costumbres de comunidades locales y pueblos indígenas

#

1

1

MM6

SOCIEDAD: RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO Código GRI

Descripción

Unidad de medida

Año financiero FY2014

Año calendario 2014

G4-PR9

Costo de multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios

USD $

0

0


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

153

ANEXOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI) G4 El reporte de Sostenibilidad Cerro Matoso 2014 fue elaborado de conformidad con la para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI G4, opción esencial y el suplemento para el sector de minería y metales. El aseguramiento externo del reporte fue llevado a cabo por Ernst & Young Audit S.A.S.

CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES Contenidos

Página

G4-1

6-7

Omisiones

Estrategia y análisis

Contenidos

Página

G4-14

16

G4-15

31

G4-16

31

G4-3

9

G4-4

9

G4-5

9

G4-6

9

G4-17

2

G4-7

9

G4-18

2, 17-20

G4-8

11

G4-19

20

49, 83 y 149 1 operación en Colombia Ingresos operacionales, 55 Patrimonio: COP$ 1.923.221 millones. Pasivo: COP $518.012 millones Información de productos y servicios, 52 y 54

G4-20

18-19

G4-21

Ningún aspecto es material fuera de la organización

G4-22

No se ha generado modificaciones a las declaraciones del reporte anterior

G4-23

2,6-7

G4-9

G4-10

83, 149-150

G4-11

150

Aspectos materiales identificados y cobertura

Capitalización bursátil: no aplica

Involucramiento con grupos de interés

G4-12

11, 55

G4-24

35

G4-13

Escisión de BHP Billiton y creación de South32, pag. 6-7

G4-25

35

G4-26

21

Omisiones


154

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

Contenidos

Página

G4-27

34-36

Perfil del reporte G4-28

Año calendario 2014

G4-29

Año calendario 2013

G4-30

Anual

G4-31

2

G4-32

2, índice de contenidos

G4-33

La verificación independiente del reporte de sostenibilidad se define y revisa en el Comité de Responsabilidad, el cual es liderado por el Presidente. Desde el año 2013 la verificación externa es realizada por la firma Ernst & Young Audit S.A.S.

Gobierno G4-34

13

Ética y Transparencia G4-56

15

Omisiones

CONTENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS CATEGORÍA: ECONOMÍA Contenidos

Página

Omisiones

Desempeño económico G4-DMA

48, 50-51

G4-EC1

52, 146

Consecuencias económicas indirectas G4-DMA

53

G4-EC7

Hechos destacados – Alianza por lo Social, 38-41

G4-EC8

53 Prácticas de adquisición

G4-DMA

54

G4-EC9

49, 146

CATEGORÍA: MEDIO AMBIENTE Contenidos

Página Energía

G4-DMA

68

G4-EN3

69, 147

Consecuencias económicas indirectas G4-DMA

66

Omisiones


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso

155

ANEXOS Contenidos

Página

G4-EN8

67, 147

G4-EN9

147

G4-EN10

147

Omisiones

Contenidos

G4-DMA

72

G4-EN11

Una. Ver comentario en página 71

G4-EN12

71-72

G4-EN13

Hábitats alrededor de la operación, 72

G4-EN14

147-148

G4-DMA

69

G4-EN15

70, recuadro

Se reporta conjuntamente alcance I y II

G4-EN16

70, recuadro

Se reporta conjuntamente alcance I y II

G4-EN19

70

G4-EN21

69

G4-DMA

Ver capítulo Derechos Humanos, 120-121

G4-EN34

64

CATEGORÍA: SOCIAL

Sub-categoría: Prácticas laborales y trabajo digno

Emisiones

Contenidos

No se especifica si las reducciones ocurrieron en emisiones alcance I o alcance II

G4-EN22

67, 148

G4-EN24

67, 149

G4-DMA

79

G4-LA1

150

G4-EN29

G4-DMA

81-82

G4-LA4

Los cambios se abordan en los comités paritarios de Salud y Seguridad en el Trabajo, en el Comité de Convivencia Laboral y la mesa de relaciones laborales

G4-EN31

No se reporta tiempo mínimo de preaviso

Seguridad y salud ocupacional 96, 97-104

63

G4-LA5

150

63, 149

G4-LA6

150

G4-LA7

102

General G4-DMA

Omisiones

Relaciones entre trabajadores y la dirección

G4-DMA

Cumplimiento ambiental G4-DMA

Página Empleo

Efluentes y residuos 67

Omisiones

Mecanismos de reclamación en materia ambiental

Biodiversidad

G4-DMA

Página

Entrenamiento y educación

60 62

Evaluación ambiental de proveedores

G4-DMA

87

G4-LA9

150 150-151 151

G4-DMA

57-58

G4-LA10

G4-EN32

Criterios de “tolerancia cero” aplicados al 100% de contratistas, ver 57

G4-LA11

G4-EN33

77

G4-DMA

Diversidad e igualdad de oportunidades 86


156

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

Contenidos

Página

G4-LA12

13

Omisiones

G4-DMA

105-106

G4-LA14

58

G4-LA15

57

94 93

Página

Omisiones

No discriminación G4-DMA

108

G4-HR3

151

G4-DMA

119

G4-HR11

119

G4-DMA

120-121

G4-HR12

120, 151

Sub-categoría: Sociedad

Sub-categoría: Prácticas laborales y trabajo digno Contenidos

Omisiones

Mecanismos de reclamación en derechos humanos

Mecanismos de reclamación sobre prácticas laborales G4-DMA

Página

Evaluación de los proveedores en materia de derechos humanos

Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores

G4-LA16

Contenidos

Libertad de asociación y negociación colectiva G4-DMA

82

G4-HR4

Ninguna

Prácticas de seguridad G4-DMA

116-118

G4-HR7

110

Derechos de la población indígena G4-DMA

111-115

G4-HR8

Una, ver en destacados: “procesos judiciales y administrativos”, 46 y 151

Evaluación G4-DMA

117

G4-HR9

Una (100%), ver 117

Contenidos

Página

Omisiones

Comunidades locales G4-DMA

123

G4-SO1

Una, ver 123

Anticorrupción G4-DMA

92

G4-SO3

Una (100%), ver 92 y 152

G4-SO4

152

G4-SO5

Ninguna, ver 93

Cumplimiento G4-DMA

32, 40-42, 128- 134

G4-SO8

Ninguna, ver 128-130

Evaluación de los proveedores en materia social G4-DMA

57-58

G4-SO10

58

Mecanismos de reclamación por impactos en la sociedad G4-DMA

120-121

G4-SO11

120,151


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

Sub-categoría: Responsabilidad del producto Contenidos

Página

G4-DMA

11

G4-PR9

152

Omisiones

Cumplimiento

Contenido sectorial – Minería y Metales Contenidos

Página

MM1: Área de tierra perturbada y rehabilitada

149

MM2: Sitios identificados que requiere planes de manejo de biodiversidad

149

MM3: Cantidad total de material estéril, rocas, escoria y lodos, así como sus riesgos 149 asociados MM4: Número de huelgas o paros que exceden una semana de duración

Ninguna, ver 81

MM5: operaciones ubicadas dentro de o cercanas a territorios indígenas, número y porcentaje de operaciones o sitios donde existen acuerdos formales con las Una (100%), ver 128 comunidades indígenas MM6: Número y descripción de disputas significativas relacionadas con uso de la Una, ver 46 y 152 tierra, usos y costumbres de comunidades locales y pueblos indígenas adyacentes MM7: Uso de los mecanismos de quejas y agravios para solucionar disputas relacionadas con uso de la tierra, usos y costumbres de comunidades locales y Ver 120-121 pueblos indígenas MM8: Número (y porcentaje) de sitios operados por la organización donde la minería Ninguno artesanal y a pequeña escala tiene lugar o está próxima MM9: Sitios donde se han realizado reasentamientos

Ninguno en el periodo de reporte

MM10: Número y porcentaje de operaciones con plan de cierre

Una (100%), ver 73 y 149

MM11: Programas y progreso relacionado con vigilancia de materiales

No aplica, no es material.

157


158

Cerro Matoso ANEXOS

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014


REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2014

Cerro Matoso ANEXOS

159


Cerro Matoso

Reporte de Sostenibilidad 2014  
Reporte de Sostenibilidad 2014  

El presente reporte incluye las operaciones de Cerro Matoso en Colombia, concentradas en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y...

Advertisement