Page 1

revista

Documentación Año I ∙ Nº 5 ∙ Mayo - Junio de 2008 ∙ www.documentalistas.org ISSN: 1988-5032


La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con la misma. Permitida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de la Revista siempre que se mantenga el reconocimiento de su autor.

Edita: FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN. Apartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España). Tel. +34 927 416 606. Redacción y publicidad: redaccion@documentalistas.org

sumario 2 EDITORIAL AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 3 III CUMPLEAÑOS DE LA FUNDACIÓN 5 ENTREVISTA MARIA LAURA ROSAS. DOCENTE DE LA CÁTEDRA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS (URUGUAY) 12 NOTICIAS 25 ARTÍCULO GUATEMALA: PATRIMONIO CULTURAL, CELEBRACIÓN Y CONSERVACIÓN. JOSÉ MARÍA MAGAÑA 29 REFLEXIONES DE UN PRESIDENTE MÁS QUE UN PERIÓDICO, UN INSTRUMENTO DE LIBERTAD CIUDADANA 30 ARTÍCULO LA CONDUCTA HUMANA EN LA SOCIEDAD. GREGORIO ÍÑIGUEZ ROMERO 35 FORMACIÓN IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL INFORMATIZADO (SGDI) 37 EXPERIENCIAS CENTRO DE DOCUMENTACIÓN - BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN REI AFONSO HENRIQUES 40 ENTREVISTA FERNANDO CORDERO CUEVA. VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (ECUADOR) 46 FIRMA SELECCIONADA MARISOL CHIQUINQUIRÁ. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL 47 ARTÍCULO LA INVESTIGACIÓN ONLINE: UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA. SONIA FERNÁNDEZ BARRIO 49 PUNTO DE VISTA LEY DE SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS LEY Nº 18.220 (URUGUAY) 57 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL 58 INTERNET 61 LECTURAS PROFESIONALES 62 SOFTWARE DOCUMENTAL 63 SOLUCIONES 64 PASATIEMPOS 68 HUMOR Foto portada: Flickr.com

Mª. Auxiliadora Martín Directora Revista Documentación

A

unque nadie niega que la crisis provocada por la caída d e las inmersiones inmobiliarias e s u n a rea l i d a d q u e l a m ayor ía de l o s gobiernos implicados intenta a t a j a r, a l go e stá p a sa ndo tam bién p o r sus señorías a la hora de c o nsiderar la desinformación de l o s ciudadanos como un MAL que a r r astra otros muchos problemas d e las sociedades democráticas m o de rna s. S e vislumbran en el horizonte c e r cano borrascones de paro y a p ri eto s eco n ó mi co s en casi todos l o s ri n co n e s de l g l ob o , agr avados s i aun cabe más por el alto precio d e los productos de primera

editorial necesidad como son el tri g o o e l arroz. Ante este panoram a , l o s gobiernos intentan dar un gir o a s u s políticas tecnológicas r es al tando el valor de la información c o m o instrumento de cambio so c i a l , y por ende, de superación d e l a s crisis que parecen amenaz a r n o s a todos. La Fundación Ciencias d e l a Documentación ha cumplid o e s t o s días 3 años de vida, realmen t e p o c o frente a otras instituciones , p e r o de tr abajo intenso en la bú s queda de soluciones y concien c i a c i ó n social y política del valor, ca d a d í a m ayor, de los pr ofesionale s de l a Infor m ación y la Docum entac i ón.


III Cumpleaños de la Fundación

Revista Documentación

3

El 23 de Marzo de 2005 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado Español la información de constitución oficial de la Fundación Ciencias de la Documentación. Celebramos pues su tercer aniversario orgullosos de los logros obtenidos, así como conscientes de lo mucho que nos queda por hacer una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa y equitativa. Gracias a todos/as los que nos ayudáis cada día para que esta realidad sea posible.

María del Carmen López Estudiante - Colombia

M

is más sinceras felicitaciones por los tres años de la constitución oficial de la Fundación Ciencias de la Documentación. Deseo que esta Fundación siga adelante y logre muchos triunfos.

Fernando Chuquimia Bonifáz Ministerio de Hacienda Bolivia

Como estudiante de Ciencias de la Información y Documentación, Bibliotecología y Archivística me parece muy interesante estas Fundaciones, las considero un punto de apoyo.

F María Luisa Marconi Directora del SINAR Ecuador

elicitaciones por el tercer aniversario, podríamos pensar que son pocos años, pero han sido de grandes logros. A nivel internacional pocas instituciones logran dimensiones abrumadoras y exitosas como la de ustedes, que refleja además el esfuerzo humano que cumple sus actividades diarias con una entrega total y

S

in duda, es un significativo esfuerzo colectivo que Uds. han empezado hace tres años, a nombre de los archiveros y bibliotecarios que trabajamos en el area de la Memoria Institucional del Ministerio de Hacienda de Bolivia, reciban una calurosa y fraternal felicitación.

desinteresada a las Ciencias de la Documentación. A los archivistas del Ecuador les ha beneficiado toda la información que nos envían, constituyéndose sus revistas y más publicaciones en fuente de consulta. Continúen así y éxitos en los nuevos proyectos.


Revista Documentación

5

Clase práctica de Restauración

Entrevista a

María Laura Rosas Docente de la Cátedra de Conservación y Restauración de Documentos de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República (URUGUAY)

La conservación preventiva implica cambiar la antigua mentalidad para que el “objeto” de ayer se convierta en la “colección” de hoy, la “sala” en el edificio, el “individuo” en el “equipo”, el “presente” en “futuro”, los “profesionales” en el “público” en el más amplio sentido de la palabra, el “secreto” en “comunicación”, y el “cómo” en el “por qué”. Gaël de Guichen

Entrevistadora: Vilma Castro Archivóloga (egresada de la UdelaR) Técnica en Comunicación Social (egresada de UTU) www.archiext.com


P

ara conversar sobre el estado del arte en prácticas de Conservación Preventiva en Uruguay nos reunimos con la Archivóloga María Laura Rosas, docente de la Cátedra de Conservación y Restauración de Documentos de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines EUBCA- recién llegada de su estancia en el Archivo de Alcalá de Henares, España.

Como docente encargada de la Cátedra de Conservación y Restauración de Documentos de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, podría contarnos ¿cómo ha ido evolucionado en los últimos años la aplicación de medidas preventivas en nuestros archivos y bibliotecas?

¿En qué aspectos considera que falta capacitación aún, para llegar a esa toma de conciencia que Ud. demanda?

La evolución se ha dado, en la medida que en la última década hemos apuntado a la toma de conciencia de los futuros profesionales en la importancia de la conservación y preservación de los fondos documentales, como medio eficaz y económico de preservar la integridad del patrimonio cultural y la reducción de una intervención directa sobre el mismo. Como también del rol protagónico que jugarán en la divulgación de las estrategias de conservación y de la libre diseminación de información, la integración de la conservación preventiva en las políticas y planes generales de las instituciones, y en la formación de equipos multidisciplinarios especialistas en el área.

- Diseño de planes para hacer frente a emergencias.

Instancia de la entrevista en las confortables instalaciones del Museo y Centro de Documentación de la Asociación Gral. de Autores del Uruguay

6

www.documentalistas.org

Considero imprescindible, que archivólogos y bibliotecólogos actualicen sus conocimientos, sobre todo en:

- Reducción de los riesgos de deterioro en las colecciones, privilegiando los trabajos de conservación preventiva más que los de restauración. - Conocimiento de técnicas de primeros auxilios que aplicar en materiales con síntomas de deterioro. - Construcción de contenedores adecuados para optimizar el resguardo.


Revista Documentación

7

¿Considera a los egresados como importantes agentes de cambio? Si bien la tarea de salvaguardar la herencia cultural, no puede ni debe quedar solamente en manos de especialistas y ser sólo el resultado de acciones institucionales, sino que debe contar con el apoyo de la comunidad y de la sociedad en su totalidad, he visto que las últimas generaciones ya están siendo agentes de cambio en su medio. Esto tiene que ver con el giro que ha dado la aplicación de la Conservación Preventiva a nivel internacional y las variantes metodológicas introducidas en el curso. En las evaluaciones finales del curso, por ejemplo, se expresa sorpresa por parte de los estudiantes por los contenidos aprendidos, con un cambio de pensamiento general hacia los nuevos cuestionamientos, procurando el tratamiento y custodia del patrimonio documental y como, situaciones tan sencillas y al alcance de la mano, pueden ser aplicadas e integradas en lo cotidiano sin grandes erogaciones pero con grandes beneficios, disminuyendo así la cantidad de intervenciones sobre el objeto y la colección. También, a través de diagnósticos realizados en instituciones del medio, se comprobó que en aquellos lugares en los cuales se desempeñan becarios de la EUBCA -quienes ya han cursado la materia- se ha reflejado un notorio cambio de hábitos y actitudes frente al manejo de las colecciones. Seguimos también en constante contacto con profesionales, que paulatinamente están introduciendo en sus instituciones los conocimientos adquiridos y con los cuales vamos intercambiando experiencias y evaluando la forma más adecuada para asegurar la durabilidad de los resultados. ¿Qué actividades prácticas propone en su curso para desarrollar los conocimientos aprendidos? En clase, según el perfil del alumno, proponemos distintas instancias en las que apliquen lo aprendido, dentro de una institución de su elección. A vía de ejemplo: - Realizando un esbozo de Plan de Emergencia para situaciones de incendio. - Identificando los problemas que presentan las colecciones, determinando cuáles son las prioridades y qué soluciones pueden tener con costos mínimos. - Creando propuestas con los recursos de la institución, para proyectar un Plan de Conservación Preventiva adecuado. - Buscando la forma de transmitir a las autoridades, colegas y usuarios, la importancia de la Conservación Preventiva, evaluando además los riesgos e impacto directo que esto puede producir en la Institución.

Fachada de la Universidad de la República


¿Qué falta para que las instituciones adopten la Conservación Preventiva como un elemento más dentro de su funcionamiento? Considero que la Conservación Preventiva no es políticamente redituable y que muchas veces se cree que es demasiado costosa, no teniendo en cuenta que es mucho más barato realizar una inversión a largo plazo, que luego lamentar la pérdida. Creo también que la falta de toma de conciencia se debe a la ignorancia en saber cuan rápido puede desaparecer nuestro patrimonio, en ignorar los agentes que lo destruyen y la posibilidad de emprender acciones muy fáciles y a nuestro alcance con una mínima inversión. Aún hoy, existen profesionales que desconocen todo tipo de medidas preventivas y técnicas elementales para el manejo de libros y documentos -y más aún, si éstos se hallan deteriorados o en peligro- recurriendo entonces, a métodos no apropiados para su recuperación o tratamiento, disminuyendo la esperanza de vida de las colecciones y muchas veces provocando daños irreparables a las mismas. Si nuestros colegas no prestan atención a estas situaciones y sólo se quejan de la falta de presupuesto para determinadas acciones no será fácil concientizar a las autoridades de estos peligros.

8

www.documentalistas.org

>> “Aún hoy, existen profesionales que desconocen todo tipo de medidas preventivas y técnicas elementales para el manejo de libros y documentos”.

Escuela Universitaria de Bibliotecologia y Ciencias Afines Ing Federico Capurro


Revista Documentación ¿Cómo ubica a Uruguay dentro del cambio producido a nivel internacional en materia de Conservación Preventiva?

9

A partir del 2006, también se desarrollaron cursos en otras instituciones públicas y privadas, de manera de colaborar con la capacitación de profesionales de Museos en el área de la Conservación Preventiva e intentar cambiar la idea de que la preservación y la implementación de un Plan de Preservación en la Institución, sólo son viables en grandes Bibliotecas y Archivos y tienen relación directa con palabras como: “costoso”, “masivo”, “nuevas tecnologías”, “grandes presupuestos”.

A pesar de que América Latina, durante la última década, ha avanzado en la implementación de programas de Conservación Preventiva, incrementándose el énfasis en la educación; en general, nuestro país no ha integrado aún la Conservación Preventiva en sus políticas y planes generales como elemento primordial. Aunque en este último año, se ha notado el interés de varias instituciones por propiciar encuentros Es así que se trabajó sobre: referidos a la Conservación y Protección de nuestro Patrimonio, no solamente en el área de - “Importancia de la Conservación de la Fotografía papel. Es un paso, vamos en camino. como documento histórico”, en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Rivera. Entendiendo que el conocimiento hay que construirlo día a día, ¿Qué vías tienen los - “Patrimonio Cultural: responsabilidad de todos”, egresados para una formación continua? en el Museo Gurvich en Montevideo. Desde los Programas de Educación Permanente (ámbitos donde se desarrollan cursos de post graduación) se promueven los cursos de capacitación y actualización realizados en el exterior, posibilitando a quienes no han tenido oportunidad de participar del curso curricular de Conservación dictado en la EUBCA, o a aquellos que deseen actualizarse, puedan acceder a esa oportunidad. A modo de ejemplo, la temática de los cursos para egresados realizados en el ámbito de la Universidad ha sido: “Protegiendo de Archivo de deterioro”.

Documentos factores de

“Conservación Preventiva Preparación para Emergencias”. - “Estrategias para reducción de riesgos en las colecciones de Archivos, Biblioteca y Museos”. - “Montaje, manipulación y almacenamiento de bienes patrimoniales considerando su Conservación”. Programas de Educación Permanente

- “Cómo, por qué y para qué, conservar fotografías”, en el Instituto Nacional de la Juventud de Montevideo. - “Módulo sobre Conservación Preventiva”, Programa Capacita Museos 2007, del Ministerio de Educación y Cultura en las Direcciones de Cultura de las Intendencias de los departamentos de Tacuarembó y Paysandú. Y para este año hay proyectados dos cursos, los que tratarán sobre “La Conservación Preventiva en el Montaje de Exposiciones” y “Conservación de Colecciones Fotográficas Patrimoniales”.


Uno podría imaginar que los insectos, la temperatura y la humedad son los AGENTES más comunes, pero no tenemos en cuenta el peor de todos, el hombre, nosotros mismos. El polvo, el mal uso, la consulta inadecuada, los contenedores inapropiados, los traslados indebidos, las sustracciones, la comida en el depósito, el archivado o colocación incorrecta, contribuyen a que nuestro Patrimonio Documental vaya desapareciendo lentamente. Es fundamental la organización profesional de nuestros archivos y bibliotecas, porque el caos también promueve la pérdida de información. A modo de reflexión final, ¿Qué medidas aconsejaría tomar? Como reflexión final, me gustaría alentar a cada persona que intervenga directa o indirectamente en la conservación de nuestro patrimonio, a: - Tomar parte en el proceso de decisión, a fin de desarrollar un sentimiento de copropiedad de lo público; - Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre nuestros pares, creando posibilidades de actualización conjunta, para que la información adquirida no muera con nosotros sino que se difunda en beneficio de la comunidad, teniendo en cuenta que en el intercambio se fomenta el crecimiento y enriquecimiento de todos; - Elaborar y desarrollar estrategias de conservación preventiva, incluyendo la creación de planes y equipos para situaciones de emergencia, adaptables a las necesidades y recursos de nuestras instituciones; los que serían deseables fueran interinstitucionales, de manera de aprovechar y potenciar recursos; - Motivar al público y los usuarios, involucrándolos a formar parte activa en esta tarea de salvaguardar el patrimonio; - Provocar una metamorfosis de la realidad que vivimos en nuestros lugares de trabajo y/o centros de acción, mediante una filosofía y práctica común, sensibilizando a todos los actores teniendo en cuenta que la protección del patrimonio es una dimensión compartida por todos y que los programas de conservación actúan de forma globalizadora e incluyen todo el cuerpo institucional.

10

www.documentalistas.org

>> “Uno podría imaginar que los insectos, la temperatura y la humedad son los AGENTES más comunes [de deterioro], pero no tenemos en cuenta el peor de todos, el hombre“.

Gaël de Guichen (especialista en Conservación Preventiva y ex asistente del Director General del ICCROM) hace un paralelismo entre la Conservación Preventiva y la Medicina Preventiva. Sostiene que la Conservación Preventiva ha nacido como una reacción de la profesión ante los cambios que se han venido produciendo en el medio ambiente. -¿Cómo han influido esos cambios? y ¿Cuáles son los agentes degradantes más comunes en archivos y bibliotecas de nuestro país? ¿Qué aconseja que debería hacerse al respecto?


Revista Documentación

11

Nuestro desafío es continuar mirando más allá de los documentos y sus soportes, aceptando la responsabilidad de la custodia a largo plazo de todas las formas de almacenaje de información, garantizando su continuo acceso en óptimas condiciones y la perennidad de nuestra identidad cultural. De lo contrario, asistiremos todos a la pérdida irreparable del Patrimonio Cultural público y privado y será no sólo tarde, sino muy costoso, tratar de recuperar los documentos degradados. Clase práctica de Restauración

AGRADECIMIENTO A la Sra. Estela Magnone, Encargada del Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (MCD-AGADU), quién cedió gentilmente el espacio para la presente entrevista. NOTAS Guichen de, Gaël (1999). “La conservación preventiva: ¿simple moda pasajera o cambio trascendental?” En: Revista Museum Internacional 201, UNESCO, París, # 1. Pags. 4 – 6 Material del Seminario sobre Conservación Preventiva para Archivos y Bibliotecas: “La conservación en Uruguay desde el punto de vista Educativo”. Centro Cultural de España – Biblioteca Nacional – Archivo General de la Nación, 24 al 26 de octubre de 2007.

Curriculum Vitae María Laura Rosas Archivóloga – Egresada de la Universidad de la República en 1986 – Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Eubca). Desde 1992 se desempeña como Archivóloga de UTE, actualmente en el Archivo de Imágenes. Docente Encargado de curso (Grado 3) Universidad de la República – Eubca – desde 1992 a la fecha. Dicta cursos de Pos grado en la Eubca desde 2001 y ha sido docente guía de proyectos de investigación en varias ocasiones. Ha presentado ponencias en congresos y seminarios nacionales y extranjeros, siendo invitada a dar conferencias en el exterior. Ha sido becaria del Ministerio de Educación y Cultura de España – Agencia Española de Cooperación en tres oportunidades, del Centro

Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) y el ICCROM, de la Eubca y de la Universidad de Montevideo, para recibir cursos de formación y actualización en el área de la Conservación. Es Socio fundador de la Asociación Uruguaya de Archivólogos, ocupando la presidencia en el período 1996 - 2000. Es Integrante del Grupo Permanente de ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) Uruguay, con sede en Costa Rica y representante del mismo en calidad de alterno del Órgano Coordinador de Museos. Desde el 2005 dirige la empresa “Contenidos S.R.L.” asesora, importadora y distribuidora de materiales para la conservación artística, fotográfica y documental.


Noticias

Las bibliotecas de la provincia de Barcelona reciben cerca de 15 millones de visitas en un año www.diba.cat/biblioteques

L

as 192 bibliotecas de la Diputación de Barcelona recibieron 14,8 millones de visitas durante el año 2007 o, lo que es lo mismo, más de 57.000 visitas por día. Si bien estas cifras suponen un ligero incremento respecto el 2006, aún crece más la población de la provincia de Barcelona que dispone del carnet de la Red de Bibliotecas Municipales, que permite acceder al préstamo de documentos o utilizar el servicio gratuito de Internet. En total, 1,7 millones de habitantes de la provincia son usuarios inscritos, un 11% más que el año anterior. Es decir, que 3 de cada 10 habitantes de la provincia de Barcelona (con una población total de 5,3 millones de habitantes) son usuarios con carnet de la Red de Bibliotecas. Durante el año 2007 la Red de Bibliotecas Municipales incorporó 8 nuevas bibliotecas, cifra que la hizo llegar a las 183 bibliotecas y 9 bibliobuses. La Biblioteca Enric Miralles de Palafolls, obra póstuma de este reconocido arquitecto, la del Distrito 4 de Terrassa, o las bibliotecas Joan Oliver-Sant Antoni y Sagrada Família, ambas de Barcelona ciudad, son algunos de los nuevos equipamientos inaugurados durante el 2007. Estos nuevos espacios, junto a los ya existentes, hacen que el usuario disponga de 170.000 m2 de superficie de biblioteca, dotados con 3.620 puntos de informática, un 12% más que en el 2006, y 6,5 millones de volúmenes de fondo documental, es decir, un 9% más respecto el 2006. Por otro lado, si durante el 2006, 217 municipios de la provincia de Barcelona disponían de biblioteca o parada de bibliobús, en 2007 ya son 221 los municipios con servicio bibliotecario.

12

www.documentalistas.org

De los casi 15 millones de visitas a las bibliotecas, 3,6 millones utilizaron el servicio de préstamo y 1,7 millones, los servicios de Internet o ofimática. Cabe destacar, asimismo, que el servicio de Wi-Fi (Internet sin cables), introducido en la Red desde 2005 y presente en la actualidad en más de 150 bibliotecas de la provincia, ha registrado 291.260 usuarios durante el 2007. Así también, se han contabilizado 10.775.698 préstamos de documentos, un 2% más que el 2006. Por último, y en referencia al perfil de los usuarios inscritos o con carnet, un 54% son mujeres, frente al 46% de hombres. Según el lugar de residencia, el 32% de usuarios viven en la ciudad de Barcelona, un 27% en el área metropolitana y un 40% lo hace el resto de la provincia. Finalmente, y por tramos de edad, los adultos (de 26 a 60 años) representan el 52% de usuarios inscritos y los jóvenes (de 14 a 25 años), el 27%, mientras que el 15% de los carnets corresponden a niños y niñas (de 0 a 13 años) y el 6% a personas mayores (a partir de 61 años). Para más información: Mariona Poblet Gerencia de Servicios de Bibliotecas Área Cultura. Diputación de Barcelona. Urgell, 187 – 08036 Barcelona Tel. 934 020 795 Fax 934 020 640


Revista Documentación

cc

reda

.org

stas ntali

e

cum

do ion@

13

Para ponerse en contacto con nosotros: Por carta. Revista Documentación Apartado 545. 10600 Plasencia Cáceres (España) Por email: redaccion@documentalistas.org

Acuerdo de colaboración con la Revista Mi Biblioteca

L

www.mibiblioteca.org

a Fundación Ciencias de la Documentación y la Fundación Alonso Quijano han establecido un acuerdo de colaboración de un año, por el que ambas instituciones darán a conocer sus actividades e informaciones en los distintos números de sus respectivas revistas (Revista Documentación / Revista Mi Biblioteca).


Expertos españoles trabajarán por la formación pesquera en Mauritania con la sostenibilidad como meta

www.uniondelosoceanos.com

E

l Proyecto, a desarrollar por la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los océanos” y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2008, tiene como objetivo el refuerzo de la Formación e Información Pesquera como herramienta para el desarrollo sostenible del sector en Mauritania a través del fortalecimiento de los sistemas formativos y planes de estudio de los centros de enseñanza, su correspondencia con las necesidades reales de creación de capacidades en el sector pesquero actual y mediante la armonización de estrategias educativas estandarizadas a nivel regional.

personal especializado capaz de responder a las necesidades laborales. Normalmente, los centros se concentran en la formación de navegantes y la del personal en tierra para la transformación; sin embargo, existe una demanda no satisfecha en cuanto a formación en vigilancia, economía pesquera, gestión de stocks o pesca artesanal.

Las líneas de acción del Proyecto incluyen la integración de las ofertas formativas del sector pesquero con las prioridades del país, la identificación de las necesidades formativas del sector pesquero y reuniones de validación del informe de prioridades formativas. Además, está previsto un Seminario Avanzado NAUTA sobre Planes educativos para la creación de sistemas y planes de Formación Pesquera empleo como herramienta para el desarrollo sostenible del sector pesquero, a realizar en la Escuela El sector de la pesca es uno de los pilares Nacional de Enseñanza Marítimo-Pesquera fundamentales en la economía de los países del de Nouadhibou; un sistema de seguimiento de África Occidental, contribuyendo a la seguridad las propuestas de solución del plan de trabajo; alimentaria, a la mejora de las condiciones de reuniones de coordinación del plan de trabajo y vida y a la entrada de divisas procedentes de la propuesta de plan de estudios. exportación. La creación de empleo en el sector de la pesca es uno de los medios efectivos de Referencia: lucha contra la pobreza, sobre todo en los países Teresa Gudín ricos en recursos pesqueros. Coordinadora de la Fundación Tlf: (+34) 91 562 92 00 La formación e información es fundamental Fax: (+34) 91 561 49 03 como vía de creación de empleo, pero ha de ser adaptada a la realidad, competitiva y con

14

www.documentalistas.org


Revista Documentación

15

DocuMenea, un servicio de la web social para documentalistas www.documenea.com

E

l pasado 1 de noviembre de 2007 se inauguró la nueva etapa de DocuMenea, después de un año de pruebas. DocuMenea se puede considerar un producto característico de la web social o web 2.0. Es un web de promoción de noticias (como Digg o Meneame) pero dedicado exclusivamente a biblioteconomía, documentación y nuevas tecnologías de la información, que se basa en la participación y colaboración de sus usuarios. DocuMenea permite tanto enviar noticias como votar (menear) las que otros han enviado para promoverlas o no a la pagina principal. Ofrece

una recopilación de noticias, una selección continua de las más interesantes y una ordenación basada en la votación popular. Su aspiración es convertirse en un repositorio 2.0 de informaciones de nuestro ambito. El equipo de coordinación de este nuevo producto lo forman diferentes profesionales e investigadores de ByD: Tomás Baiget, Mónica Caballo, Antonia Ferrer, Elea Giménez, Javier Guallar, Enrique Orduña, José Ramón Pérez Agüera, Sílvia Redondo y Francisco Tosete.

InfoCC - Nueva lista de distribución de RedIRIS www.rediris.es/list/info/InfoCC.html

G

racias al inestimable apoyo de RedIRIS, la Fundación Ciencias de la Documentación ha puesto en marcha la lista de distribución INFOCC. Su objetivo es crear un ámbito de trabajo y comunicación entre profesionales de España e Iberoamérica, miembros de la Red Internacional InfoCC, interesados en fortalecer las capacidades informacionales de los ciudadanos, políticos y legisladores que les permitan desarrollar y promover valores democráticos y de calidad de vida. Para darse de alta enviar mensaje a listserv@listserv.rediris.es con el texto SUSCRIBE INFOCC Nombre Apellidos.


Fundación CTIC tiene en desarrollo 20 proyectos de I+D+i en especializaciones tecnológicas www.fundacionctic.org

E

l Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) tiene en distintas fases de desarrollo una veintena de proyectos de I+D+i, regionales, nacionales y europeos, de sus unidades de especialización tecnológica Semántica, Movilidad e Independencia de Dispositivo, 4U (For You, o aplicaciones para un acceso universal a la información, al margen de las herramientas utilizadas, el lenguaje o las capacidades de los usuarios) y otras tecnologías de carácter transversal.

sinergias que ayuden a las compañías asturianas a mejorar su competitividad y productividad a partir de desarrollos tecnológicos.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado de Asturias, Herminio Sastre; el director del Centro de Desarrollo Tecnológico de Arcelor Mittal R&D, Nicolás de Abajo; el catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo Fernando Las Heras y los directores general y El pasado mes de Febrero, la Fundación CTIC de I+D+i de Fundación CTIC, Pablo Priesca y mostró 12 de estos proyectos a las empresas Antonio Campos, respectivamente. Luego, los y agentes de innovación de Asturias, en una cuatro pilares del sistema de I+D+i regional -la jornada demostrativa organizada en Gijón. Administración, la empresa, la Universidad y los centros tecnológicos- estuvieron representadas Con esta presentación, a cargo de los distintos en el acto, tanto en la mesa inaugural como equipos investigadores –en el Área de I+D+i de entre el público asistente. Fundación CTIC cerca de 30 profesionales de alta cualificación-, el centro de la Red de Centros CTIC cuenta para 2008 con un presupuesto Tecnológicos del Principado deAsturias ha querido propio de 1,5 millones de euros para actividades acercar su faceta investigadora a las empresas de I+D+i y participa en proyectos por un valor asturianas y otros agentes involucrados en el global de 4,5 millones, cuya financiación procede sistema de innovación (Universidad, organismos tanto de empresas como de administraciones. públicos, etc.), con el objetivo de suscitar

Inauguración Jornada I+D+i CTIC, Gijón 21.02.2008

16

www.documentalistas.org


Revista Documentación

17

Exposición “EX-LIBRIS. La red de bibliotecas del Instituto Cervantes” http://bibliotecas.cervantes.es

L

a directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró el pasado jueves diez de abril “Ex-libris. La Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes”, una exposición sobre la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo, repartidas por 58 ciudades de los cinco continentes, y que cuentan con más de un millón de volúmenes. La exposición permanecerá abierta al público en la sede central del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (en el Colegio del Rey, calle de Libreros, 23) hasta el 15 de junio. En la muestra se informa sobre la consolidación de las bibliotecas del Cervantes como lugares de referencia sobre la cultura española, y sobre los datos más importantes de cada biblioteca: su historia, papel que desempeña en el país correspondiente, colecciones destacables que alberga, vinculación con el autor que le da nombre, etc. Se incluyen asimismo las dos bibliotecas que el Instituto Cervantes tiene en España: en Madrid y en Alcalá de Henares. Ambas ofrecen al usuario materiales especializados en la enseñanza del español y son la puerta abierta al patrimonio bibliográfico y documental del resto de la red. Las bibliotecas cuentan con unos fondos comunes a todas ellas. Estas colecciones bibliográficas y

documentales están constituidas, básicamente, por obras sobre cultura y lengua española e hispanoamericana publicadas en España y en países hispanohablantes. Además de estos documentos, las bibliotecas poseen otros, más peculiares y curiosos, únicos, publicados en los países donde el Instituto Cervantes tiene presencia. También contienen fondos antiguos, manuscritos, obra gráfica y multitud de materiales que no se encuentran en España. Por ello constituyen un patrimonio riquísimo de la institución, que está a disposición de un público especializado. La muestra contiene varios monitores que dan acceso a las páginas web de las bibliotecas, así como al programa AbsysNet de gestión bibliotecaria. Todo ello permite conocer los servicios que ofrecen con las más modernas tecnologías, lo que convierte a las bibliotecas del Instituto Cervantes en proveedoras de información digital en español y sobre el español. La exposición se cerrará con una jornada profesional que reunirá el 13 de junio a expertos internacionales en colecciones españolas de diferentes países.


La Fundación CNSE está elaborando el Primer Diccionario Normativo de la Lengua de Signos Española www.fundacioncnse.org

E

sta importante herramienta de normalización lingüística contribuirá a estandarizar esta lengua y permitir una correcta difusión y uso de la misma. Se trata del primer diccionario normativo-descriptivo de uso y bilingüe (LSEcastellano) que se podrá consultar a través de varios soportes tales como página web, teléfono móvil y DVD. Este proyecto supone una de las más ambiciosas acciones dentro de la política de Planificación Lingüística que está acometiendo la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación con el objetivo de conseguir estandarizar una lengua que ya cuenta con más de 400.000 usuarios en nuestro país. Para poder realizar este trabajo, se ha desarrollado una Base de Datos Lexicográfica Multimedia de la LSE denominada Tesoro de la Lengua de Signos Española que permite el almacenamiento de todo el trabajo lexicográfico y sus sucesivas ampliaciones. Esta base de datos facilita el trabajo sociolingüístico, la generación de diccionarios y glosarios y el que las consultas lexicográficas puedan efectuarse, además de en formato DVD, a través de Internet y de telefonía móvil, y abre las puertas a futuras aplicaciones, incluso en el campo de la traducción automática. El diccionario contiene un lemario con más de 4000 signos de la LSE, con sus correspondientes definiciones en castellano. Cabe destacar que en sus versiones on-line (web y teléfono móvil) es preciso registrarse previamente y se tiene acceso de manera gratuita a 10 consultas diarias, Por el contrario, en la versión DVD las consultas son ilimitadas, y ofrece la posibilidad de hacer la búsqueda bidireccional: de LSE a castellano y viceversa. Además del apoyo al proyecto que han proporcionado Fundación Once, Fundación Vodafone, Obra Social Caja Madrid y en sus inicios IMSERSO, este diccionario también cuenta

18

www.documentalistas.org

con el importante respaldo de las federaciones de personas sordas miembros de la CNSE, gracias al cual ha sido posible que expertos sordos de diferentes Comunidades Autónomas trabajaran conjuntamente con el equipo de la Fundación CNSE en la validación de los signos del diccionario. A su vez, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ha cedido para su realización las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y ha ofrecido la asesoría, para su investigación, del Instituto de Lexicografía, del Servicio de Español al Día y de los departamentos de Informática y Lingüística Computacional. Por su parte, la Universidad de Alicante colabora desde el principio del proyecto en la selección del lemario original, la búsqueda de las acepciones y la escritura de los signos en el Sistema de Escritura Alfabética (SEA). Este primer Diccionario Normativo de la LSE es un instrumento válido tanto para personas sordas que necesiten consultar un diccionario de su lengua como para oyentes que necesiten esta herramienta profesionalmente o aprender la LSE como segunda lengua. El proyecto aspira también a la creación de material para cubrir las necesidades de las personas sordas en el campo educativo y en el de la formación de intérpretes de LSE. Además, en el área científica, se busca favorecer el trabajo de los técnicos e investigadores. Por otro lado, en el ámbito social y laboral se pretende mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Ejemplo de acceso desde un celular


Revista Documentación

19

La Ministra de Cultura de Bolivia Inaugurará el I Encuentro de Información para el Cambio Ciudadano www.documentalistas.org/eventos/infocc08

L

a Excma. Dña. Magdalena Cajías, Ministra de Educación y Culturas del Gobierno de Bolivia, será la persona encargada de inaugurar el día 28 de Mayo, en el Hall de la Vicepresidencia de la Republica, el “I Encuentro Internacional InfoCC”, que se realizará en esta primera edición en la ciudad de La Paz con la presencia de más de 400 expertos mundiales que debatirán en Grupos de Trabajo líneas de actuación que faciliten que la información contenida en los documentos (sea cual sea su soporte) genere un conocimiento en las personas que les permita en comunicación un CAMBIO en su calidad de vida social y personal, siendo las tecnologías e Internet un soporte para ello.


Aprobada una ayuda extraordinaria de 55.000 € para la adquisición de PDI’s SMART BOARD SB680 becadas a 1.190 € www.fundacionaulasmart.org

L

a Junta de Gobierno de la Fundación AULA_SMART, coincidiendo con el final del curso 2007/2008 aprobó en la última reunión, una ayuda extraordinaria de 55.000 Euros para la adquisición de pizarras digitales interactivas SMART Board SB 680. Tras la petición formulada por varios centros educativos para la obtención de ayudas para la adquisición de pizarras SMART BOARD, se aprueba una partida de 55.000 Euros que se distribuirá de la siguiente manera: 550 Euros para la adquisición de una pizarra digital interactiva, becando así un total de 100 PDI, siendo el coste final para el centro de 1.190 Euros. Pueden solicitar las ayudas, los centros educativos, tanto privados como públicos, de cualquier nivel de enseñanza, desde Infantil a Universitaria, reglada y no reglada; el profesorado que presta sus servicios en los centros educativos; las asociaciones de profesores y las asociaciones de centros de enseñanza. Para acceder a las ayudas de la Fundacion AULA_ SMART®, los únicos requisitos que hay que cumplir son: - Ser centro educativo, profesor, asociación de profesores o asociación de centros de ensenanza. - Inscribirse GRATUITAMENTE en la Fundación a través de la pagina Web. La presentación de la solicitud puede hacerse a través de: Fax: 902 367 964 Email: proyectos@fundacionaulasmart

20

www.documentalistas.org

I Encuentro de Museos de la Memoria del Mercosur

E

l 10 de Diciembre de 2007 se inauguró el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME, de Montevideo. Asimismo 2008 será el Año Iberoamericano de Museos. En ese marco se organizó, los días 1º, 2º, 3º y 4º de Abril de 2008, el Primer Encuentro de Museos de la Memoria del Mercosur. El objetivo es realizar un intercambio de experiencias sobre la formación de los Museos de la Memoria, socializando aciertos, dificultades, concepciones y caminos. A este encuentro concurrieron delegados de los Museos de la Memoria y similares, así como organizaciones y personalidades que han llevado adelante una lucha consecuente por los Derechos Humanos. Las actividades de este Encuentro fueron abiertas al público en general, con el único requisito de inscribirse previamente. El Encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural y Museo de la Memoria – Avda. Instrucciones 1057; Sala de Conferencias de IMPO - Agrim. Germán Barbato 1379; Salón Azul del Palacio Municipal de Montevideo (URUGUAY).


Revista Documentación

21

9 Premios Winnie Mandela

E

l Sábado 8 de Marzo, a las 16h, se entregaron los 9 Premios Winnie Mandela (Derechos Humanos: Reparación) en el Instituto Egipcio de Madrid a diversas mujeres africanas (Mercedes Frías; Esther Ekwa R. Stanford; Kadhi Koita) que han destacado en su trabajo por el diálogo multicultural y la No Discriminación. El evento, organizado por la Federación Panafricanista en España, contó con el apoyo de Royal Air Marroc, así como con la colaboración de la Fundación Ciencias de la Documentación, la Fundación Vida, África Hoy, y el Centro de las Culturas.

Homenajeadas y asistentes al acto

La Diputación de Barcelona programa 17 exposiciones itinerantes para las bibliotecas de la provincia

L

a Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona, integrada por 184 bibliotecas y 9 bibliobuses, acoge este año hasta 17 muestras de pequeño formato. Programadas por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas del Área de Cultura de la Diputación, son exposiciones monográficas cedidas generalmente por organismos e instituciones. De las propuestas para este 2008, destaca “Libros prohibidos”, que, bajo el comisariado de los diseñadores gráficos Sergi Freixes y Jordi Garriga, repasa la producción editorial revolucionaria del siglo XX en España, a través de la colección de más de 80 libros y cubiertas.

Imagen de la Exposición Llibres prohibits


Comisión Honoraria de la II Convención Internacional de Archivistas www.documentalistas.org/auspicio/coindear2

E

l Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, D. José Raúl Vaquero Pulido, ha sido incluido en la Comisión Honoraria de la “II Convención Internacional de Archivistas” que del 23 al 25 de Septiembre de 2008 convoca el Archivo Central de la Universidad del Quindío, en la ciudad de Armenia-QuindíoColombia, bajo el lema “Los Archivos y la Gestión de la Calidad”.

Forman igualmente parte de esta Comisión Honoraria el Rector de la Universidad del Quindio, D. Julio César Victoria Aguirre, y la Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Quindio, Dña. Alba Lucia Restrepo Aranzales.

Noche abierta sobre Europa en el Círculo de Bellas Artes: Café Europa www.ubikeuropa.eu cho escritores europeos reunidos por primera vez participaron en la tercera edición de la Noche de los libros de Madrid en el marco del evento Café Europa organizado por Ubik Europa y el Círculo de Bellas Artes.

O

El francés Alain Nadaud compartió con los asistentes su experiencia de vida en países árabes (trabajó en Basora – Irak varios años y vive actualmente en Tunés) a través de su texto inédito “El café de entre dos mundos”.

La escritora alemana Tanja Dückers nos acompañó en el ambiente glam rock del Berlín de los años ochenta con la lectura de un fragmento inédito de su nueva novela. Descubrimos también la vida underground de Bucarest y los amores homosexuales de la protagonista de “Vínculos enfermizos” de la mano de la joven escritora rumana Cecilia Stefanescu. Esta novela fue llevada a la gran pantalla en 2006 y compitió en la selección oficial del festival de cine de Berlín. Se estrenó en España el pasado mes de marzo bajo el título “Love Sick”.

Nos adentramos también en los universos sensibles y las difíciles relaciones familiares y amorosas con los textos de la escritora suiza Pascale Kramer y la novelista checa Anna Zonová.

El reportero de guerra y novelista croata, Edo Popovic describió la transición democrática de su país a través de la desaparición de la cerveza nacional en Croacia con un extracto de su novela de éxito “Zagreb, South exit”.

22

www.documentalistas.org

Por último, también podimos disfrutar del trabajo poético de dos personalidades en el panorama poética europeo con Denisa Comanescu (Rumanía) y Triin Soomets (Estonia). Café Europa está organizado por Ubik Europa y el Círculo de Bellas Artes con la colaboración de la Alliance Française de Madrid, el Centro Cultural Checo, la Embajada de la República de Croacia, la Embajada de Estonia, la Embajada de Francia, la Embajada de Suiza, la Fundación ProHelvetia, el Goethe Institut, el Instituto Rumano de Cultura y el Ministerio de Cultura de Estonia.


Revista Documentación

23

Venta de ebook sobre Comunicación Digital www.omarvillota.net/cms/modules/News/botonPago.htm

E

l profesor y magíster en Comunicación Digital Omar Villota Hurtado, miembro del Proyecto InfoCC, ha editado dos libros digitales, “Fundamentos de Ciudadanía y Nuevos Medios” y “Producción y Comunicación de contenido Web” almacenados en CD-ROM autoejecutable y a manera de cursos en ambiente virtual. Fundamentos de Ciudadanía y Nuevos Medios. Resumen: Libro digital estructurado para proporcionar herramientas que ayuden a apropiar la historicidad, las experiencias de periodistas y de empresas periodísticas y la instrumentalización técnica de los medios de comunicación tradicionales e

Internet con el fin de consolidar la función social del periodismo sobre la base de los Derechos a la Información. Producción y Comunicación de contenido Web. Resumen: Libro digitalcurso diseñado con el propósito de fortalecer las habilidades de novatos, intermedios y conocedores de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) quienes, sin ser expertos, se proponen intervenir en grupos concretos, según sus intereses y habilidades, para que asciendan sus niveles de construcción digital desde un enfoque antropológico y cultural a través de metodologías de trabajo colaborativo.

Le atendemos por Skype www.documentalistas.org/secretaria/contactar.php

D

ebido a que la Fundación Ciencias de la Documentación trabaja en proyectos y actividades con voluntarios y colaboradores de 20 países, y con el fin de reduccir costes de comunicación, recordarles que nos pueden hacer llamadas a “coste 0” mediante el sistema Skype, a la cuenta: jose.raul.vaquero

Noticias de la Fundación actualizadas por RSS www.documentalistas.org/rss.xml

S

i desea estar permanentemente informado de las últimas noticias de la Fundación Ciencias de la Documentación, no olvide darse de alta al servicio de noticias RSS de la Fundación, donde podrá ver constantemente nuestras últimas ofertas de empleo, formación, eventos, subvenciones, acuerdos, firmas publicadas, etc.


Base de dato

www.docume

s de Eventos

ntalistas.org/s

ervicios/bd_e

ventos La base de datos de Ev entos elabora Fundación C da por la iencias de la Documentació ayuda de volu n, con la ntarios y emp resas colabora como objetivo d o ras, tiene reunir, almac enar y permit en línea de in ir el acceso formaciones re ferenciales qu a los usuarios e permitan localizar even tos de interés de Informació en las áreas n, Documenta ción y Conoc imiento.

17 de Mayo, día de Internet www.documentalistas.org/auspicio/diadeinternet

L

a celebración del diadeinternet, el 17 de Mayo, surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a la que posteriormente se suman otras organizaciones, que conforman el Comité de Impulso (entre los cuales se encuentra la Fundación Ciencias de la Documentación) y que invitan a toda la sociedad a que promuevan actividades y eventos con motivo de esta efeméride. El objetivo no es otro que el de difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que Internet sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad.

24

www.documentalistas.org


Revista Documentación

25

Artículo

Guatemala: Patrimonio Cultural, Celebración y Conservación José María Magaña Juárez / Arquitecto

Foto del lago de Atitlan vista desde el pueblo de Panajachel, a sólo 2 horas de la Ciudad de Guatemala. Autor: Iván Castro / Flickr


E

l territorio de Guatemala, a pesar de ser pequeño, cuenta con un clima excepcional y condiciones topográficas y orográficas particulares que permiten la presencia de una exuberante vegetación y gran diversidad de vida silvestre. Junto a tan excepcionales características físicas, Guatemala es el corazón de Mesoamérica, entendiendo por tal designación el territorio comprendido entre el sur del actual México, el istmo centroamericano y Panamá, en donde

florecieron y se desarrollaron varias culturas precolombinas. De estas, son incontables sus vestigios, que van desde los objetos más pequeños, como vasos, vasijas, pitos y sellos de exquisito diseño, forma y color, hasta pinturas murales, códices, esculturas y tejidos. Destacan por su complejidad, ubicación y distribución, sus ciudades, plazas, calzadas, templos y palacios, de las cuales una pequeña parte ha sido descubierta y otra, más reducida aun, rescatada, puesta en valor, conservada y restaurada, pero cuya monumentalidad destaca a nivel mundial.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA Con la llegada de los españoles y la batalla librada con los señores de la ciudad de Utatlán el 12 de febrero de 1524, se estableció el dominio español en estas tierras. La ciudad de Quetzaltenango fue fundada el 15 de mayo de 1524 como una pequeña guarnición militar dentro del territorio del Reino Quiché y se asentó en el actual barrio de san Nicolás. Durante un tiempo sus autoridades tuvieron su asiento en lo que hoy es Salcajá, en donde se construyó el primer templo católico, dedicado a la virgen de la Concepción, llamada La Conquistadora.

DESARROLLO CULTURAL

El posterior desarrollo histórico de nuestra Nación dejó importantes e imborrables huellas que van, desde la fundación de nuevos pueblos y ciudades, durante el período colonial con su ANTECEDENTES DE LA ANTIGUA infraestructura, trazados urbanos, puentes, GUATEMALA acueductos, fuentes y sistemas de distribución de agua e ingenios, hasta templos, palacios, Siguiendo su ruta, territorio adentro, Pedro de edificios de gobierno y casas de habitación. Alvarado venció la resistencia de los kak´chikeles en la ciudad fortificada de Iximché y fundó la De igual manera, los períodos subsiguientes ciudad Santiago de Guatemala, el 25 de julio como el neo clásico, republicano, art noveau, de aquel mismo año, bajo la advocación de art deco, y moderno y contemporáneo, también Santiago Apóstol, Patrón de España. la han marcado con lo que hoy día integra ese legado histórico que denominamos Patrimonio Los alzamientos de los indios obligaron a Cultural de la Nación. abandonarla en 1527. Jorge de Alvarado, hermano del conquistador, seleccionó el valle Naturalmente, ese patrimonio al que me he Almolonga, hacia el sur, para asentarla, en las referido, es el físico, el tangible, el que todos faldas del volcán Agua, en donde no habían podemos ver, tocar, recorrer y admirar; pero pobladores precedentes, por lo que asumió existen otros, igualmente valiosos que también que estaría exenta de peligro. Eso permitió a la son expresión de los diversos períodos culturales, naciente ciudad ejercer su función administrativa constituidos por la música, las tradiciones, la sobre el territorio sojuzgado, que pronto llegaría a gastronomía, el comportamiento, el lenguaje convertirse en la Capitanía General del Reino de y las distintas formas de expresarse, como la Guatemala, rodeada de una cadena montañosa, literatura, por ejemplo, que caen en la categoría junto a los volcanes Acatenango y Fuego, este del patrimonio cultural intangible. último en actividad.

26

www.documentalistas.org


Revista Documentación

27

DECLARATORIA DEL DÍA DEL PATRIMONIO Nacional para la Protección de La Antigua CULTURAL DE LA NACIÓN Guatemala. Pero además de esos elementos de carácter público, pertenecientes al Estado, a la El Acuerdo 15-98 del Congreso de la República Municipalidad o a la Iglesia, están las casas de declaró el día 26 de febrero de cada año, habitación, que ciertamente pertenecen a sus día del Patrimonio Cultural de la Nación en dueños, quienes son individuos particulares, conmemoración al descubrimiento de la ciudad pero cuyo patrimonio forma parte integral de ese maya de Tikal, hecho por los señores Modesto gran conjunto histórico, urbano y habitacional, Méndez, quien se desempeñaba como Corregidor llamado ciudad. Se trata entonces, de bienes de Petén, y su auxiliar, Ambrosio Tuc, el 26 de sujetos a la Ley, con los beneficios y obligaciones febrero de 1848. que esa les ofrece e impone. VALORACIÓN, DESARROLLO CULTURAL

CONSERVACIÓN Y Con excepción de los montículos, conjuntos DEL PATRIMONIO y ciudades ceremoniales pertenecientes a los diferentes períodos culturales previos a la conquista, es decir Olmeca y Maya entre otros, En general, la noción de patrimonio la tenemos hoy entendidos como sitios o parques clara, pues por definición, es aquello arqueológicos, la totalidad de los que nos pertenece, sea por pueblos y ciudades conocidas “Cuando se adquisición o por herencia; se fueron trazadas según los habla de edificios, trate de una casa, un terreno cánones renacentistas o una mesa; el reloj y la traídos de ultramar conjuntos de ellos, pluma fuente de mi padre, e impuestos en colecciones de obras de arte la mantilla de la abuela, el el basto territorio juego de porcelana de la u objetos aislados, lo normal es americano, según las tía y cualquier otro bien, ordenanzas de Felipe que exista una ley que regule mueble o inmueble, que II expedidas en San tenga para nosotros algún Lorenzo del Escorial su conservación, tal el caso valor o significado. en 1576; todas ellas, de la ciudad La Antigua con características Sin embargo, cuando se trata urbanas y arquitectónicas Guatemala”. del Patrimonio Cultural, la cosa semejantes a las de La Antigua cambia, pues tal concepto no nos resulta Guatemala. tan obvio, ya que normalmente se refiere a bienes que pertenece a la Nación, es decir, a todos por Eso quiere decir, que a lo largo de los últimos igual, lo que equivale decir, a nadie en particular; cincuenta años, los guatemaltecos, en nuestra en consecuencia, no nos identificamos con él y inconmensurable ignorancia sobre el valor que por lo tanto, no nos hacemos responsables de representa ese patrimonio cultural edificado, su conservación. nos hemos dedicado a destruirlo en aras del progreso, sin habernos detenido, por un Cuando se habla de edificios, conjuntos de ellos, momento siquiera, a evaluar ¡Qué vale más! el colecciones de obras de arte u objetos aislados, crecimiento desordenado y el caos que a todo lo normal es que exista una ley que regule su nivel conlleva con secuelas de excesivo tránsito conservación, tal el caso de la ciudad La Antigua vehicular, desborde de los mercados, basura y Guatemala, en donde encontramos todos y deterioro ambiental o, la planificación ordenada, cada uno de los elementos indicados (edificios, que contemple el rescate, la conservación y conjuntos, colecciones de obras de arte y puesta en valor de nuestros bienes culturales, objetos aislados, como son las fuentes, cajas de de cara a nuestro propio bienestar y el de las agua, búcaros, cruces de atrio, etcétera). Para generaciones futuras; o sea, la preeminencia garantizar su conservación, en 1969 se emitió de los intereses de unos, a costa de los de la la Ley Protectora que a su vez creó al Consejo inmensa mayoría.


La Antigua Guatemala es, sin duda, un ciudad privilegiada, y gracias a los visionarios autores de la Ley Protectora, la ciudad es hoy día, uno de esos pocos casos en los que no puede ni debe hablarse de centro histórico, pues se trata de una ciudad cuya particular estructura urbanoadministrativa contiene a los poblados de los alrededores que mantienen en bastante buen estado su diseño urbano igualmente valioso, de cuya conservación y desarrollo depende la conservación y desarrollo de la propia Ciudad. Puesto en otros términos, los pueblos y aldeas aledañas, debido a su forma, trazado, paisaje urbano y enclave natural, deben ser sujetos de una correcta planificación, que disipe la presión de crecimiento actualmente ejercida sobre La Antigua Guatemala, que les permita definir y reforzar sus propias fuentes de riqueza. Nuestra Ciudad, gracias a su bastedad patrimonial, la calidez y gentileza de sus habitantes y a los esfuerzos que se hacen por conservarla se ha transformado en la carta de presentación de Guatemala ante el mundo. Ha dejado de ser la ciudad dormitorio que fue durante cerca de un siglo, para convertirse en un destino turístico de primer orden, en la que confluyen académicos, científicos, arqueólogos, visitantes de toda saya, arquitectos y estudiantes del idioma español; es decir, mantiene su carácter habitacional, combinado con el valor agregado del turístico y cultural. En sus calles, plazas, cafetines, monumentos y celebraciones, los guatemaltecos convivimos con turistas y residentes permanentes o temporales,

28

www.documentalistas.org

sin distingo de proveniencia, raza, color, opinión, credo y posición social, en un repertorio cultural y multiracial, difícil de visualizar en otro contexto. Al compartir todos por igual tan preciado bien, compartimos igualmente la obligación de conservarlo, desde el simple hecho de no botar basura en sus calles, hasta respetar normativas básicas de construcción: de no convertir una ventana en puerta, de no eliminar los patios para obtener pingues beneficios económicos por su alquiler; de respetar el uso del suelo y no poner dentro de una casa de habitación un expendio de materiales inflamables que pongan en peligro no sólo a nuestra familia, sino a nuestros vecinos. Tanto autoridades, vecinos y residentes debemos comprender que el primordial deber que tenemos, derivado del privilegio de vivir en esa histórica ciudad, es hacer nuestro mejor esfuerzo por conservarla, pues la calidad de vida que nos ofrece y el rédito de nuestros intereses dependen de su conservación, más que de la calidad de los servicios que ofrezcamos o la categoría de nuestra empresa. El mejor negocio está en su conservación y con eso podremos garantizar el traspaso de tan importante patrimonio a las generaciones futuras como única fuente de identidad cultural.


Revista Documentación

29

Reflexiones de un Presidente José Raúl Vaquero Pulido Presidente - Fundador Fundación Ciencias de la Documentación

Más que un periódico, un instrumento de libertad ciudadana www.municipalidadycultura.es

U

na vez más, Luis Ramón Altagracia y su equipo de redacción y colaboradores en la Asociación Sociocultural “Municipalidad y Cultura” nos han vuelto a sorprender gratamente al poner en marcha este periódico digital de talante sociocultural. Saturados de noticias en una Sociedad de la Información que nos engloba y parece engullirnos en su desenfrenado avance tecnológico, el Periódico “Municipalidad y Cultura” se nos presenta como referente y trampolín para difundir ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida y el acceso de la cultura de todos los ciudadanos, tanto en los municipios españoles como en otros lugares de los países iberoamericanos.

Para que los ciudadanos sean protagonistas de su cultura, de su destino personal, y por ende, de toda la humanidad, deben contar con las habilidades mentales oportunas que les permitan transformar la información obtenida por los soportes tecnológicos en conocimiento; Así, y rescatando a Descartes manifestemos su “Cogito ergo sum”, después de haber dudado de todo para llegar a un pensamiento crítico que despierte el interés por el conocimiento, la creatividad, el análisis, la pregunta, el debate y la argumentación, relacionando los efectos de las ideas con la acción.

El reto es titánico, no solo por las restricciones obvias que el lector podrá imaginar, sino por que para muchos entes de poder esta concepción Y el asunto no es baladí, ya que cada vez es democrática del acceso y uso de la información y más firme el convencimiento mundial de que la cultura es en sí misma peligrosa, ya que permite superadas las cadenas de un capitalismo atroz contar con una masa crítica de ciudadanos deshumanizado, el desarrollo de la Humanidad – y pensantes, críticos con ciertas actuaciones por ende su supervivencia – pasa inherentemente públicas, tanto como inconformistas vitales por por la creación de un pensamiento crítico de su situación de miseria – física o espiritual – en los ciudadanos, en especial entre los más la que sen avocados a vivir, pues la pobreza, desfavorecidos, provocado por el uso efectivo en todas sus versiones, siempre es fruto de dos de la información contenida en los documentos, factores: la ignorancia del que la padece para estén estos en soporte digital o tradicional de salir de la misma; y la desidia del que pudiendo papel. ayudar a resolverla mira hacia otra parte por intereses personales. Las tecnologías por sí mismas están demostrando que no son la solución a los Por ello, el nuevo Periódico “Municipalidad y problemas ciudadanos de desigualdad, ya que el Cultura” es una apuesta valiente y decidida para hecho de dotar a una institución de computadoras reinvertir estas situaciones de injusticia social, sin alfabetizar en su uso a los trabajadores y contando para ello con el apoyo de profesionales usuarios, es desperdiciar el dinero y tiempo y expertos de España e Iberoamérica, que como de los contribuyentes, a pesar de lo bellas que un servidor, se sienten orgullosos de participar queden las fotos del político de turno delante en tan importante hito periodístico. del hardware tecnológico de última generación instalado. Felicidades nuevamente.


Calle de la judería de Hervás (Extremadura)

Artículo Gregorio Íñiguez Romero estudió la carrera de Abogado en la Universidad de Guadalajara (México), y la maestría - Doctorado en COOPERACION Y BIENESTAR SOCIAL en la Universidad de Oviedo (España). Profesor e Investigador de la Universidad de Guadalajara desde 1980. Actualmente en la Facultad de Ingeniería Industrial, del CUCEI.

La Conducta Humana en la Sociedad

Autor de la propuesta ESCALA MOVIL DE SALARIOS que se aplica actualmente en México para el aumento salarial a los ciudadanos. Autor de la propuesta UNA SOLA REGION SALARIAL EN LA REPUBLICA MEXICANA, que se está proponiendo en la camara de diputados actualmente para su aplicación.

30

www.documentalistas.org

Gregorio Íñiguez Romero / Profesor e Investigador

L

as definiciones centradas en la conducta suelen sostener que la corrupción es el abuso de un cargo, del poder y de los recursos públicos para obtener beneficios personales. ¿Cuáles son los criterios con que identificamos los “abusos?” ¿Y qué significa “público” y “privado” en la práctica, especialmente cuando se suma a ello la noción de beneficios? Muchos académicos han buscado criterios “objetivos” aduciendo que las respuestas a estas preguntas se encuentran en la ley o en otros reglamentos formales, o haciendo referencia al “interés público”. Otros proponen definiciones “subjetivas” o “culturales”, señalando que el “interés público” es una noción demasiado vaga o polémica para servir como indicador útil, y que las leyes y los roles formales, en ocasiones, gozan de escasa legitimidad. Si bien las percepciones sociales o culturales de la corrupción han sido el objeto central de diversos estudios, las definiciones “subjetivas” o explícitamente culturales son relativamente poco comunes.


Revista Documentación

Considero que la corrupción es la conducta que se desvía de los deberes formales de una función pública para obtener beneficios privados (entorno familiar y personal, camarillas privadas) pecuniarias o de prestigio; o viola cierto tipo de reglas que sancionan el ejercicio de ciertos tipos de influencias relacionadas con lo privado. La ventaja potencial de este enfoque es que ofrece una precisión relativa. Pero (dejando de lado los problemas de definir qué es una función pública o que son beneficios personales), las leyes pueden ser vagas o contradictorias, y la verdad es que cambian. Scott (1972, 7-8) aborda este último punto llamándolo “protocorrupción”. Es una solución tentadora, pero en lugar de iluminarla, se aleja de la definición de cómo un tipo determinado de conducta llega a ser tachada oficialmente de corrupta. Este último punto es crucial: Algunas nuevas delimitaciones de la corrupción pueden reflejar cambios políticos fundamentales, pero, por ejemplo, Fujimori reescribió secciones de la constitución de Perú para legalizar su expoliación de la riqueza nacional. Por lo tanto, la corrupción puede tener unos significados morales que sean diferentes de, o que vayan mucho más allá de la letra de la ley, mientras que algunas acciones ilegales pueden ser moralmente defendibles. Fujimori es un ejemplo de este último tipo. Una autoridad corrupta ve su cargo como un negocio cuyo ingreso intentará maximizar. El cargo se convierte, por lo tanto, en una “unidad maximizadora.” La dimensión de sus ingresos depende de la situación del mercado y de su talento para encontrar el punto de ganancia máxima en la curva de demanda pública. Finalmente, las definiciones centradas en el interés público se refieren tanto a la naturaleza del fenómeno como a sus consecuencias. Se puede decir que el modelo de corrupción existe cuando una autoridad a quien se le encargan ciertas tareas, es decir, una autoridad o cargo público responsable, es inducida, a actuar por una recompensa pecuniaria o de otro tipo no contemplada por la ley, y favorecer a quien proporciona la recompensa y que, por consiguiente, daña al público y sus intereses.

>> “Una autoridad corrupta ve su cargo como un negocio cuyo ingreso intentará maximizar”.

Estos argumentos suelen reconocer que la opinión pública y los criterios culturales varían según los segmentos de la sociedad. Senturia (1935, 449) propuso que “si al analizar el propósito y contexto de un acto, la mejor opinión y moralidad de la época juzga que dicho acto implica el perjuicio de un beneficio público para satisfacer uno privado, entonces será considerado corrupto”.

31


Pero otros términos y distinciones, empleados en las definiciones de clasificación de las conductas también presentan problemas. No sólo puede ser difícil estar de acuerdo con el significado de “abuso”; también puede ser muy poco claro lo que constituye una función o recurso público, o un beneficio personal.

autoridades y que existen unas fronteras entre lo público y lo privado? ¿Cómo se delimita en la práctica estas fronteras, y cómo cambian? Se trata de preguntas fundamentales: Aún cuando lo “público”, lo “privado” y los “abusos” tengan significados consensuales, estos acuerdos son en buena medida un asunto político. Ahí donde estos acuerdos no existan, las nociones Aún cuando las distinciones entre lo público y lo aceptadas y legítimas de corrupción requerirán privado sean netas, las conductas de las partes un proceso político abierto y capaz de tolerar las privadas pueden ser un asunto de corrupción o discusiones sobre estos términos y distinciones. no. Las discusiones sobre las reglas que rigen las Los acuerdos de trabajo aceptados por una contribuciones políticas y los grupos de presión, multiplicidad de partes no son de ninguna en muchos países demuestran lo generalizado manera un resultado claro de estos problemas, ni de esta cuestión. tampoco son permanentes una vez alcanzados. Sin embargo, el significado de corrupción y la Otro de los temas es si la corrupción puede y búsqueda de definiciones, tiene un carácter tanto debe ser vista como una cuestión de grados. político como conceptual, y si bien la corrupción Muchas definiciones basadas en la clasificación puede constituir una amenaza para la vitalidad de las conductas (al menos aquellas que no de la política, un proceso político vital también hacen referencia a la opinión pública) no nos es importante en la creación de las nociones ayudan a resolver esta cuestión, ni se prestan aceptadas sobre la corrupción. fácilmente a juicios de grados, si decidiésemos que éstos son apropiados. Aún más compleja, Lo señalado con anterioridad implica que tal vez, es la cuestión de qué constituye un las definiciones de corrupción aplicables “beneficio personal”. Muy pocos restringirían la a las sociedades en la realidad idea a una cuestión de dinero (particularmente las menos al contado y estables) tal vez tengan que a prebendas incorporar valores legales y de las que sociales, sistemas de mitos y se benefician códigos operativos. Además, sólo los una reconciliación perdurable funcionarios entre estos conjuntos de públicos. Pero valores bien podría depender una vez que de la misma vitalidad de la ampliamos política que preocupaba a los esta parte de pensadores clásicos. la definición, ¿dónde acaba? Si las definiciones que clasifican la conducta son Aún cuando las demasiado rígidas para normas sean aplicarlas en cualquier momento relativamente y lugar, y si su adaptación a las sociedades estables, existirán probablemente producirá categorías de áreas grises en c u a l q u i e r contenidos vagos y de límites inciertos, ¿qué tipo de definición de la corrupción basada en la debería hacer una definición de corrupción? Tal clasificación de las conductas. vez las definiciones deberían establecer un tipo de problema con la política, un problema que Para los casos de corrupción política, por resida no en acciones específicas sino más bien oposición a la burocrática, debemos formular en los procesos más amplios a través de los otras preguntas. ¿De dónde provienen las ideas cuales se alcanza el consenso, y por los que se básicas de que hay unos límites al poder de las aplicará la influencia y la autoridad.

32

www.documentalistas.org


Revista Documentación

33

Este enfoque podría ser tachado de “neoclásico” porque pretende reunir las nociones modernas de la política corrupta con los problemas clásicos de la salud moral del conjunto de la sociedad.

La contribución de las autoridades públicas a la corrupción se filtra a través de varias prácticas que de otra manera serían consideradas legítimas, y que incluso pueden constituir obligaciones del cargo. Como resultado, tanto las autoridades Al introducir definiciones de clasificaciones como los ciudadanos serán menos susceptibles basadas en la conducta, he postulado que de reconocer que la autoridad ha obrado mal, o éstas comparten la noción general de abuso que se ha provocado algún daño. de la función o de los recursos públicos para beneficios personales. Un enfoque “neoclásico” La corrupción mediatizada incluye los tres diría que, según las normas legales o sociales principales elementos del concepto general de que constituyen el sistema de orden público corrupción: una autoridad obtiene ganancias, de una sociedad, la corrupción es el abuso de un ciudadano privado obtiene un beneficio, y una función o un recurso público para beneficio la conexión entre la ganancia y el beneficio es personal. impropia. Cuando la brecha entre el pueblo y las elites o el Estado y la sociedad es grande, o cuando el consenso sobre las normas sociales es débil, este tipo de definición dirige nuestra atención a las fuerzas que discuten acerca del significado de conceptos como “abuso”, “función pública” y “beneficio personal”. En todos los contextos, abarca las conductas erróneas y los procesos políticos que contribuyen a definirla como tal y a moldear su significado. Nos invita a considerar no sólo cómo la ley afecta a la conducta sino también cómo podría adecuarse a las costumbres establecidas. Vincula el estudio de la corrupción a la consideración del escándalo poniendo énfasis en los valores sociales. Y, como lo he señalado anteriormente, reintroduce algunos aspectos de la perspectiva clásica (la idea de que la política podría ser un proceso social, moralmente cargado, que aborda cuestiones morales y de la perspectiva maquiavélica de que los vigorosos debates pueden ser un signo de vitalidad política en su sentido más amplio). La corrupción, es cualquier actividad motivada por intereses que violan las reglas vinculantes de distribución, cuya aplicación se encuentra entre las competencias de una persona. Las reglas de distribución, se refieren no sólo a la letra de la ley sino también a normas reconocidas como vinculantes por la sociedad y/o a las normas y a los códigos “oficiales” del sistema. También son “corruptas” aquellas actividades que la sociedad juzga como ilegítimas o que son vistas por las elites del poder como contrarias a la lógica del sistema.

Sin embargo, la corrupción mediatizada es diferente de la corrupción convencional en relación, a cada uno de estos tres elementos: 1) La ganancia que obtiene el político es política y no personal y no es ilegítima en sí misma, como en la corrupción convencional; 2) Lo que es impropio es cómo la autoridad proporciona el beneficio, no necesariamente el beneficio en sí, o el hecho de que el ciudadano privado obtenga el beneficio; 3) La relación entre la ganancia y el beneficio es impropia porque perjudica al proceso democrático, no porque la autoridad otorgue un beneficio por un motivo corrupto. En cada uno de estos elementos, el concepto de corrupción mediatizada vincula la conducta de las autoridades individuales a las cualidades del proceso democrático. De esta manera, el concepto proporciona una síntesis parcial de la corrupción convencional (concepto familiar en las ciencias políticas contemporáneas) y la corrupción sistemática (que encontramos en la teoría política tradicional). La corrupción mediatizada ocurre cuando se lleva a cabo provocando un cortocircuito de un proceso democrático abierto y transparente. Cuando menos, en los casos donde hay un amplio consenso sobre las fronteras y distinciones entre funciones públicas y privadas, el concepto de corrupción mediatizada amplía el concepto moderno de corrupción, recuperando no sólo la perspectiva clásica de la política, sino


también la importancia política del problema en la actualidad. También existe la corrupción en forma de cohecho, cuando tiene lugar un acto injusto relativo, por acción o abstención, al ejercicio de su cargo. En el delito de cohecho se incluyen a los jurados, árbitros, peritos o cualquier otra persona que interviene o desempeña algún puesto en el ámbito de la función pública. También se castiga, como autor de este delito, a quien corrompe o intenta comprar con dádivas, presentes u ofrecimientos a las autoridades o funcionarios públicos, así como al particular que atiende las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos, aunque en este último supuesto, procede aplicar una pena menor. Esta modalidad ha sido denominada por la tradición cohecho activo, frente a la variante, donde el funcionario es el que toma la iniciativa, calificada como cohecho pasivo. Sobre esta materia la doctrina mayoritaria ha estimado que incluso los bienes jurídicos protegidos en ambas modalidades son diferentes, pues mientras en el cohecho pasivo se trata de castigar el quebrantamiento del deber y la confianza depositada en el funcionario, en el activo se estaría faltando al respeto debido a la normal y apropiada actividad de los órganos del Estado.

34

www.documentalistas.org

En último extremo, no hace falta la participación conjunta del funcionario y el particular para que se realice el cohecho pues, como ya se indicó, en ambos supuestos basta conque tenga lugar la promesa para que proceda aplicar esta figura. En cuanto a la dádiva o regalo hay que tener en cuenta que debe ser relevante en lo tocante a motivar al funcionario en su conducta, resultando indiferente si la percepción de la misma se hace antes o después de cometido el hecho. En el intento de luchar contra la corrupción y proteger la integridad y honestidad profesional del funcionario, se castiga también a la autoridad o funcionario público que admite dádiva o regalo que le hayan sido ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto justo que no deba ser retribuido. En este aspecto plantean especial problema los regalos o presentes adecuados a los usos y costumbres sociales que se encuentran admitidos en el plano social, como los obsequios propios de cumpleaños o las invitaciones a almuerzos o banquetes, por ejemplo, a pesar de que se hagan por respeto a la condición del funcionario.


Revista Documentación

35

Formación

Implantación de un Sistema de Gestión Documental Informatizado (SGDI) Nueva edición CURSO ONLINE del 12 al 27 de Junio www.documentalistas.org/formacion/sgdi.php

C

ada vez más las instituciones públicas y privadas necesitan implementar en sus esquemas tecnológicos Sistemas de Gestión Documental que informaticen su transformación de Información en Conocimiento Corporativo. Por ello, este curso de ALTA ESPECIALIZACIÓN ofrece las claves a tener en cuenta a la hora de implantar un Sistema de Gestión Documental Informatizado, independientemente de las herramientas software y tecnologías a utilizar. El curso será impartido por D. José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, con experiencia en la implantación de estos sistemas en grandes compañías internacionales durante varios años.


OBJETIVOS La implantación de un Sistema de Gestión Documental en una empresa o institución sigue unos planteamientos propios, distintos de la implantación de un CRM o un ERP. En el curso el alumno aprenderá los procedimientos y estrategias propias a tener en cuenta en la implantación de un SGDI, así como realizará ejercicios prácticos que le permitan interiorizar más dichos conocimientos. DESTINATARIOS El curso está destinado principalmente a directores y responsables de áreas de Información o Documentación - o profesionales que tengan como meta llegar a serlo - que vayan, o estén implementando un SGDI en su institución, con conocimientos medios en Document, Content y Digital Right Management. METODOLOGÍA El Curso se realizará totalmente online manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. El sistema permitirá a los alumnos plantear sus cuestiones a los profesores, así como entablar conversaciones con los demás alumnos. Será también lugar de carga y descarga de material a compartir. Cada alumno se podrá conectar a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Se fijarán charlas online en directo (chat) entre los profesores y los alumnos, de participación optativa; el día y hora se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación. Al finalizar el evento, todos los alumnos con un rendimiento de trabajo aceptable, recibirán en su domicilio, o dirección postal indicada, certificado oficial en papel cuyas firmas y sellos reconozcan su trabajo realizado durante las 40h de trabajo (a computar horas de lección más horas de trabajo individual de reflexión y ejercicios).

36

www.documentalistas.org

PROGRAMA 1. Sistema de Gestión Documental Informatizado (SGDI). Un poco de teoría 1.1. ¿Qué es un SGDI? 1.2. Elementos de un SGDI 1.3. Estructura de un SGDI 1.4. Lecturas recomendadas 2. Viabilidad del proyecto. ¿Nos embarcamos en el viaje? 2.1. Puntos de partida 2.2. Estudios de viabilidad 2.3. Técnicas de recogida de información 2.4. Lecturas recomendadas 3. Plan del proyecto. Asegurando el éxito 3.1. Conceptos generales 3.2. Calendario 3.3. Gestión de riesgos 3.4. Seguimiento y supervisión 3.5. Lecturas recomendadas 4. Diseño del SGDI. Con las manos en la masa 4.1. Proyecto piloto 4.2. Líneas de acción del diseño 4.3. Planificación durante el diseño 4.4. Lecturas recomendadas 5. Integración, desarrollo y pruebas. Ya no hay marcha atrás 5.1. Objetivos 5.2. Integración 5.3. Desarrollo 5.4. Pruebas 5.5. Lecturas recomendadas 6. Implantación y mantenimiento del SGDI. Apostando a caballo ganador 6.1. Implantación 6.2. Mantenimiento 6.3. Lecturas recomendadas


Revista Documentaci贸n

37

Usuarios del Centro de Documentaci贸n - Biblioteca

EXPERIENCIAS

Centro de Documentaci贸n Biblioteca de la Fundaci贸n Rei Afonso Henriques www.frah.es


L

a Fundación Rei Afonso Henriques situada en Zamora en el antiguo convento de San Francisco, en la margen izquierda del río Duero, tiene por objetivo y trabajo la Cooperación Transfronteriza con el país vecino, Portugal. La Biblioteca y Centro de Documentación de esta Fundación es uno de los pilares de actividad de la organización siendo el soporte de los cursos, simposios, seminarios y todo tipo de actividad docente que tiene lugar en el edificio. Pero a principios de este año se abrió para el público en general y se esta llevando a cabo una política de difusión para uso de todos aquellos interesados en información sobre estos temas. La Cooperación Transfronteriza se basa en potenciar la cooperación entre España y Portugal, especialmente en las zonas más desfavorecidas en materia de desarrollo transfronterizo e interregional. Se estimulan encuentros e intercambios entre personas e instituciones públicas y privadas en el orden docente, investigador y cultural.

objetivos de la Fundación. Estos libros están también en venta y se adquieren desde el propio Centro, en la web () se pueden ver la publicaciones de la Fundación. - Fondo de la Unión Europea: manuales sobre las políticas, derecho comunitario, administración, obras de consulta, y material de divulgación y publicitario englobado dentro del servicio de la Biblioteca Europa Direct. No hay que olvidar que el tema de la Cooperación Transfronteriza esta difundido desde siempre desde Europa, el Comité de la

>> “La Biblioteca y Centro de Documentación ... es uno de los pilares de actividad de la organización siendo el soporte de los cursos, simposios, seminarios y todo tipo de actividad docente que tiene lugar en el edificio”.

La Biblioteca de la Fundación cuenta con un fondo bibliográfico de alrededor de 4.000 publicaciones, aunque en este momento se está en proceso de adquisición de fondos y catalogación de estos. Pero se intentaba dar una agilidad de manera que el uso del Centro fuera inmediato. El OPAC está compartido con la Biblioteca Pública del Estado de Zamora. Actualmente hay un carnét de usuario que en un futuro corto se unificará en un único carné a nivel regional.

Regiones con sus ya famosos programas INTERREG.

Fondo de Cooperación Transfronteriza: es el pilar del Centro por englobar en él la bibliografía de consulta de aquellos usuarios interesados en este tema. Se trata de bibliografía sobre temas económicos, culturales, sociales, estadísticos, políticos..tanto de la Região Norte y Centro de Portugal como de Castilla y León. También se cuenta con una amplia bibliografía sobre el Río Duero siendo éste un eje de unión entre los dos países básicos. Potenciar los recursos El Centro cuenta con cinco fondos del río como elemento aglutinador del bibliográficos: despertar de las regiones del Valle de Duero. En un futuro se establecerá en - Fondo de Publicaciones de la la Biblioteca el Centro Virtual del Duero. Fundación: Se trata de todos aquellos Unido al tema del río, por supuesto ejemplares que se han editado desde la nos encontramos con el de los vinos, organización o en colaboración con otras todas las denominaciones que recoge e entidades. La temática de estas obras información sobre estas también están está totalmente relacionada con los presentes en la Biblioteca.

38

www.documentalistas.org


Revista Documentación

Revista Documentación

PUBLICITARSE Si está interesado en recibir más información sobre cómo publicitarse en la Revista Documentación, no dude en contactar con redaccion@documentalistas.org

39

- Fondo Temas Locales: Zamora y la provincia, dando mayor relevancia a las zonas fronterizas de la provincia, Sayago, Aliste, Sanabria… - Fondo de Portugal: Conocimientos culturales, políticos, históricos, sociales, lingüísticos de nuestro país vecino. Este fondo está enfocado a todo tipo de público y además se potencia el tema de información turística por ser uno de los puntos que más se nos solicitaba.

Si usted nos ve ... sus clientes también

El Centro cuenta a su vez con una hemeroteca con publicaciones periódicas de la Unión Europea, de Portugal, y de Economía y Política además de la Prensa Local y Portuguesa. Destacar en el Fondo de los audiovisuales la colección de Fados que albergará el Centro en lógica concordancia con el Festival de Fados de Castilla y León que tiene lugar en la Fundación en el mes de Julio y que este año celebrará su sexta edición. El Centro está abierto a Búsquedas de Información y referencias bibliográficas a disposición del usuario con un período de respuesta establecido según temática, extensión u otras circunstancias, la información se transmitirá vía mail, vía correo postal o en el propio Centro, también existe un servicio de DSI para el usuario. En la web se establece un formulario para realizar las consultas o ponerse en contacto directo con el Centro. Finalmente, el Centro cuenta con 6 puestos de acceso a Internet y 24 puestos de consulta en unas instalaciones extraordinarias por la luz y las vistas de la ciudad. El horario es de Lunes a Viernes por la mañana de 9:00 a 14:00 horas y los martes por la tarde de 16:30 a 20:30. El mail es biblioteca@frah.es y el teléfono 980535052.


El Sr. Cordero en un momento de la entrevista

Fernando Cordero es el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo creado por votación popular, encargado de redactar un nuevo orden jurídico para el Ecuador. Fue alcalde de Cuenca, la tercera ciudad más importante del país, por dos períodos consecutivos desde 1996 hasta el 2004. En el 2006 se postuló como candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano Nuevo País. Y ganó. Meses después renunció para terciar como asambleísta nacional por Acuerdo PAIS, el movimiento que llevó al triunfo al Presidente Rafael Correa.

40

Entrevista a

Fernando Cordero Cueva Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ECUADOR) http://asambleaconstituyente.gov.ec

E

n su despacho de Montecristi, ciudad en donde funciona la Asamblea, nos contó sobre su experiencia en la elaboración de la nueva carta constitucional y las propuestas que esperan se consoliden para lograr que la sociedad ecuatoriana, se convierta en una sociedad incluyente, participativa e informada. Nos habló de los múltiples aspectos que deberá afrontar el Ecuador para luchar contra la desinformación o contra las dificultades de acceso a la información, así como del espacio que están abriendo para formas alternativas de acceso y comunicación.

www.documentalistas.org


Revista Documentación

Entrevista realizada por Natalia Tamayo Cruz, Economista. Diplomado en Políticas Públicas para Internet por la Facultad Latinoamericana, FLACSO. Ha sido jefe de Documentación (e) de Diario El Comercio de Quito y Jefe de Documentación de Diario Expreso en Guayaquil. Actualmente se desempeña como Jefe de Documentación y Biblioteca de Diario El Universo de Guayaquil. Fotografías de Alfredo Cárdenas, por cortesía del Diario El Universo.

41

¿Así debe entenderse el uso de software libre en la Asamblea Constituyente? Sí. Es un actos de coherencia. Primero es poner en práctica las posibilidades de trabajar con software libre, pese a que en un principio resultó incómodo pero luego se solucionaron los problemas. Entonces ya estamos cumpliendo un papel. La otra apuesta fue como con tecnología alternativa llegar a más gentes. Aquí, buena parte de la red de comunicación interna, la de audio, la de video interno, la de datos y la de Internet utiliza la red eléctrica, eso supone una enorme posibilidad para el mundo entero. ¿Esa es la alternativa para solucionar el problema de conectividad en el país? Los aparatos (que ahora utilizamos) son unos transformadores que al accionarse la electricidad se convierten en una señal múltiple, entonces es solamente un asunto de tecnología que no es más cara. En Ecuador podríamos tener Internet, teóricamente, en cada punto en donde haya una toma eléctrica, donde haya un foco, podría haber Internet. ¿Cómo van a promover lo que me está diciendo? Bueno, primero, en la época de la sociedad de la comunicación, seria imperdonable que nosotros no lleguemos a una decisión constitucional de convertir a la Internet en un servicio público. Es decir el acceso debería ser un servicio público. ¿En qué modelo privado o estatal? Yo creo que a los ecuatorianos del siglo XXI el Estado nos debe garantizar el Internet. No importa quien lo opere, puede ser una sociedad mixta, una sociedad pública, lo importante es que los ecuatorianos tengamos en el Estado a nuestro garante del derecho al acceso a la tecnología y la información. Esa posibilidad funcionaría en 5 o 10 años... Cuando en la Constitución aparezca que un nuevo servicio público es el acceso a la información, a la red, será un desafío. No sé cuánto tiempo nos lleve superar las deficiencias, pero no por eso no deben estar en la Constitución. Será un derecho. Luego viene todo lo que significa el ejercicio del derecho y eso tiene otras connotaciones.


Distintos momentos de la entrevista con el Sr. Cordero en su despacho de Montecristi

¿Qué hacer para que las comunidades rurales, que no tienen acceso a educación, el acceso a Internet no sea un factor más de exclusión social? Todo eso se tiene que ir superando. De ahí la importancia de pensar en formas alternativas de accesibilidad. Nadie podrá dejar de interesarse en la capacitación, esto es con educación, con inclusión en todos los sentidos. Es decir, hay comunidades que tendrán que adecuarse a interfaces a sus propios lenguajes a sus propios idiomas. Mientras tanto el Estado no puede excluir, así empiece no siendo global, el desafío será ir cada año mejorando las cifras de penetración.

42

www.documentalistas.org

Volviendo al software libre, a través de la Asamblea, ¿se van a definir líneas de desarrollo gubernamental en el tema? Esta es una política de Ciencia y Tecnología que tiene que estar plasmada en la Constitución. Una de las cosas que tenemos que pensar es en el Ecuador de los próximos años, es qué podemos vender como país al mundo y yo creo que el Ecuador si tiene condiciones para exportar conocimiento. Este es un país que tiene muchas posibilidades y ya lo ha demostrado en muchos concursos mundiales de software que han ganado personas formadas en nuestro país. A lo mejor no vamos a ser unos grandes productores de hardware, pero podemos especializarnos en software.


Revista Documentación

43

¿Cómo se va a plasmar eso en la Constitución? Creando una asignación presupuestaria importante. Es decir, la ciencia y la tecnología como una obligación. De nuevo el Estado debe garantizar el desarrollo de la tecnología, el desarrollo de la innovación tecnológica y del conocimiento. Al Estado le debe importar que sus ciudadanos no seamos tan dependientes en términos de conocimiento. No vamos a ser exportadores de bienes industriales porque no tenemos esa capacidad, no vamos a ser eternamente proveedores de materias primas, aquí podemos aspirar a ser productores de conocimiento y que ese conocimiento esté al servicio de las necesidades insatisfechas, de la superación de la pobreza, de los niveles de demanda insatisfecha de servicios que tiene el país. Hablemos de las TIC. Una corriente plantea que es la alternativa para salir del subdesarrollo. Otros, en cambio, creen que es un espacio más de profundización de la globalización en la medida en que es una superestructura de comercio y que es, fundamentalmente, excluyente... Creo que los prejuicios nos pueden paralizar. La parte positiva de la globalización es que alguna parte de ese conocimiento desarrollado en el primer mundo es accesible al tercer mundo. No es cierto que vamos de dejar de ser pobres porque tengamos acceso a las TIC, pero si creo que la comunicación bien utilizada ayuda. ¿Cómo se trabajará en ese sentido con las comunidades rurales? En el caso de una comunidad rural, tenemos que enseñar simultáneamente el idioma y el manejo de una computadora. Creo que estamos siendo completamente coherentes con el momento histórico de la humanidad. Pero no es lo uno en vez de lo otro. No es lo uno en lugar de lo otro. Hay que hacer que la gente se empodere de la tecnología. ¿Cómo se logrará ese empoderamiento? Hay que conseguir que más personas en Ecuador tengan acceso a las tecnologías de la información, que más personas puedan estar mejor comunicados. La política bien ejercida podría tener un gran aliado en la tecnología porque hoy está forma permite una participación directa.

>> “La parte positiva de la globalización es que alguna parte de ese conocimiento desarrollado en el primer mundo es accesible al tercer mundo”.


¿Cómo impulsamos el ejercicio ciudadano con el uso y acceso a la tecnología? El ciudadano es una persona que en su ser íntimo está dispuesto hasta morir por sus derechos, pero debe tener, simultáneamente, deberes y a veces son exigencias bastante serias. Esa concepción no se puede garantizar con el nuevo texto constitucional, eso es ya educación. Los niños de ahora van a ser esos ciudadanos que a lo mejor nosotros no somos, pero debemos esforzarnos por morir ciudadanos ya que no nacimos ciudadanos. La experiencia en Ecuador es que en algunas comunidades la conectividad solo a llegado a representantes y se produce un fenómenos de exclusión al interior de las comunidades. ¿Cómo rompemos esa práctica? Por eso hablamos de ciudadanizar. Cuando hablamos de derechos, cuando hablamos de crear condiciones para que la igualdad no sea solamente una frase de la Constitución, sino una búsqueda permanente, estamos pensando en procesos de emancipación. Es decir, como me hago más libre, como me hago mejor, como me comunico más con el mundo, como puedo exportar lo que sé. ¿Entonces hablamos herramientas?

44

de

la

Tic

www.documentalistas.org

Es así. Sí concebimos a las Tic como objetivo estamos errados, si las concebimos como medio para conseguir el desarrollo social, la igualdad, la prosperidad, para superar niveles de desigualdad, ahí sí.. ¿La Asamblea plantea ciberciudadanía, o tal vez alguna política de civismo digital? Ahí hay algunas cosas que la Asamblea tiene que exigir. Ya sé que no son unos temas nada fáciles, pero por ejemplo, la obligación del Estado, que es un gran productor de información, para que toda información pública tenga que estar referenciada al territorio y eso debe estar en la Constitución. La administración de datos en el Estado es generalmente muy lenta, ¿no tiene miedo que luego se genere una “infocracia” y que las personas que manejen las cifras y los datos tengan un mayor poder?

Eso se cura con mayor transparencia. Si la información se convierte en un dominio de un burócrata, por más importante que sea, estamos caminando hacia lo mismo con mayor tecnología, pero si a todo lo que hemos hablado le añade la Constitución un elemento más, que es que no haya información privada que toda la información como tiene que ser pública.


Revista Documentación ... ¿y el sigilo sobre los datos? Es que la información del Estado no puede tener sigilo, talvez, alguna información militar… ¿Y la información bancaria? La información personal, privada, es legítima que esté protegida por el Estado, como un derecho, porque la privacidad es un derecho, pero no creo que tenga nada de malo que usted sepa cuál es el destino del dinero de los migrantes, por ejemplo. Esa información sin nombres se vuelve suficientemente reservada. No nos interesa los nombres de las personas, pero si los movimientos de esos recursos y a dónde van. ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para coadyuvar en el ejercicio de la ciudadanía? Yo me entusiasmé en ser parte de la red de Ciudadanos por el Cambio, y ya que hablamos de medios de comunicación, creo que el objetivo es poner en contacto, en comunicación a los ciudadanos, por tanto los medios no deberían existir si no es por ese objetivo. Si los medios existen en el mundo deben ser para comunicar algo. ese es el deber ser.... Nosotros aspiramos, respetando las libertades de expresión, que hay que exigir que se cumpla ese deber. Es decir, los medios de comunicación si tienen que rendirles cuentas a los ciudadanos. Un medio de comunicación que no ayuda a que los ciudadanos estén mejor informados, mejor comunicados, como que no está cumpliendo su deber. ¿Y la libertad de información? Yo creo que en el mundo de la comunicación cualquier intromisión en la libertad, más bien es perjudicial, pero si hay que crear condiciones para que la ciudadanía ejerza crítica libre sobre los medios. La información es un derecho ciudadano, no es exclusivo de los medios, es un derecho de todos los ciudadanos. La información es una herramienta para el desarrollo, no es el desarrollo, pero es una herramienta indispensable para luchar contra todas las formas de inequidad.

45


Marisol Chiquinquirá Fucci Bornachera Licenciada en Bibliotecología y Archivología Mg. en Gerencia de Empresas Diplomado en Gerencia del Servicio VENEZUELA

Firma seleccionada www.documentalistas.org/colaboradores/firmas

El Profesional de la Información y su Responsabilidad Social

U

n profesional de la información llamase Archivólogo, Archivista, Bibliotecólogo, Especialista en Información, entre otros, tiene una doble responsabilidad frente a la sociedad, nunca dejará de ser organizador, custodio y facilitador de la información, pero tampoco podrá dejar de enfrentarse a los nuevos retos que le exige esta sociedad, para cambiar totalmente el paradigma de su desempeño en el campo laboral, internalizando su valioso aporte como gestor de la información y conocimiento al servicio de la humanidad.

que logren convertir al profesional de la información en generador de ingresos a través de la creación y venta de productos informativos, y asesorías profesionales de exclusiva competencia.

Gerente para lograr sembrar en el talento humano el verdadero valor y significado que representan para las comunidades, las unidades y centros de información. Gerente para afianzar la cooperación y alianzas institucionales. Gerente para detectar los problemas, pero también para asumirlos con la suficiente creatividad, y hacer de las unidades y centros de información un servicio siempre a la El profesional de la información, esta orden del usuario. comprometido a asumir en esta sociedad del conocimiento un nuevo rol frente a las unidades Y por si fuera poco estratega, ya que debe crear y centros de información y documentación, este estrategias que logren transformar y agilizar especialista tiene la responsabilidad de ser; los procesos y servicios de manera efectiva, comunicador, para establecer comunicación ingeniosa, segura, y con un paso siempre adelante, de manera interna y externa, manteniendo estratega para ampliar su gestión institucional a relaciones directas, no sólo con los usuarios, través de la cooperación y el intercambio, con sino con todos los trabajadores de las diferentes unidades y centros de información, buscando dependencias de la institución, e incluso con fortalecer los sistemas de información, y crear unidades y centros de información a nivel regional, nuevos y efectivos procesos documentales, nacional e internacional, buscando siempre crear estratega para cautivar y mantener usuarios y modificar en conjunto los procesos y servicios realmente identificados con el servicio, estratega que le permitan trabajar, a través de canales para ganar más aliados en la lucha por conservar de comunicación que logren retroalimentar el y difundir la información y conocimiento. esfuerzo conjunto al servicio de la comunidad. Un profesional de la información es sin duda Comunicador para divulgar y dar a conocer la alguna, un profesional comprometido ética y ardua labor, a través de los diferentes medios de moralmente con la humanidad, su responsabilidad comunicación, y concienciar a las personas sobre radica en conservar y difundir información y el verdadero rol que representa un profesional de conocimiento a la sociedad, pero su mayor la información al servicio de una sociedad. Y por responsabilidad debe centrarse en sembrar en supuesto gerente, capaz no sólo de optimizar los los seres humanos la enseñanza y el valor por recursos materiales, tecnológicos y financieros, el rescate y conservación de la memoria del sino por el contrario seguro de tomar decisiones mundo.

46

www.documentalistas.org


Revista Documentación

47

Artículo

La investigación online: Una aproximación metodológica Sonia Fernández Barrio / Consultora de Comunicación y Marketing, Master en Técnicas de Comunicación de Servicios Sociales, Doctoranda en CCII de la UCM.

D

entro de los variados temas de interés académico, este estudio se fija concretamente en la metodología on-line para el estudio y desarrollo de tesis doctorales. En las que el recurso de internet supone el medio principal de obtención de información. Ambos, investigación y fuentes digitales, resultan hoy hechos incuestionables para nuestra realidad social. Ya que los procesos de globalización han acrecentado estos fenómenos de tal manera que afectan directamente a nuestra vida cotidiana, trayendo de la mano oportunidades y problemas a los que nos toca enfrentarnos. Esta investigación se realiza a través del examen de la información aparecida en internet. Es decir, una investigación sobre metodología online realizada con la misma metodología

online. Es, por lo tanto pura experimentación. Un trabajo diario con los recursos de los medios electrónicos. Se describen los factores más importantes que marcan la línea a seguir de cada técnica de investigación: sus expectativas, su problemática, sus riesgos y sus posibilidades de integración en el ámbito académico. El recurso de Internet, como medio principal de obtención de la información, otorga a esta investigación un cariz de modernidad y accesibilidad diferente a un trabajo tradicional y sobre todo, un apunte de excepcional trascendencia que une lo digital y lo social, la investigación y la comunicación, el fenómeno de la red de redes y su tratamiento en tesis doctorales o investigaciones en general.


La base metodológica es fundamental para sustentar la tesis doctoral y por ello, de vital importancia recurrir a planteamientos de otros autores expertos o críticos de las fuentes digitales como pueden ser Díaz Noci, Manuel Castell, Emilio Cafassi, Nicolás Nóbile, entre otros.

El uso de fuentes digitales en la investigación requiere cribar, jerarquizar y organizar operativamente la información sensible al tema objeto de estudio. Para la cual nos dirigimos De este modo nos apoyamos en la evidencia de a recursos en red que el grueso de los textos escritos ya no existe propios para periodistas físicamente, sino en la memoria del ordenador. e investigadores: portales verticales, anillos Hoy la gran biblioteca de Alejandría está temáticos, observatorios, empresas de disponible en Internet. De hecho las grandes comunicación y espacios de comunicación interobras clásicas son las primeras en estar en profesionales destacados a escala nacional e la red, debido a la imposibilidad de manejar internacional. su antiquísimo soporte. Un ejemplo de ello, lo constituyen el Archivo Histórico de Simancas Debemos ante todo recordar que el rol profesional (ya disponible electrónicamente) y el Instituto del investigador conlleva el poner orden al exceso Cervantes, que ya presentó, mediante la lectura de información y garantizar la calidad de la de unos párrafos del capítulo VII de la primera información. En cuanto a la difusión de rumores parte del Quijote, la tecnología de conversión o bulos por Internet, los “medios tradicionales”, automática texto-voz desarrollada por Telefónica también difunden rumores y a la hora de borrar I +D. el rastro del rumor es mucho más eficaz la Red, porque es más fácil borrar un archivo y dejar una También resultan reseñables los aspectos URL inactiva que “quemar periódicos”. sociológicos de los textos digitales por las relaciones que suscitan entre los usuarios y los El análisis textual puede legítimamente intentar propios contenidos de la red, que dan lugar a iluminar algo más que los contenidos que un nuevo espacio de sociabilidad. Espacio que perciben los analistas, aunque ninguna lectura, permite a la vez el aislamiento y la interacción tampoco la analítica, puede situarse en un lugar entre los usuarios. de absoluta objetividad, eso no significa que haya de ser totalmente subjetiva. Lo principal Como señaló Manuel Castells ya en 1996 (The para trabajar con textos digitales es mantener rise of network society, La Sociedad Red, La Era una postura proactiva y crítica. de la Información, Volumen 1. Alianza) “Lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es Se pretende que Internet se use dentro de un la centralidad del conocimiento y la información, marco de suficiencia que potencie el intercambio sino la aplicación de ese conocimiento e de conocimientos para generar otros nuevos. información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento-comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación”. NOTA A este respecto, “La Guía de Internet para periodistas” [1], cubre una necesidad inminente por la proliferación del uso de Internet sin un simultáneo acompañamiento educativo. Sobre todo por el gran desconcierto de no disponer de las destrezas suficientes con las que aprovechar todas las potencialidades comunicativas y documentales de Internet.

48

www.documentalistas.org

[1] Coordinada por PAREJA PÉREZ, Víctor Manuel, Madrid, CINDOC, 2003. Véase: www.cindoc.csic.es/info/ipindice.html (Consultada: 7/05/05).


Revista Documentación

49

Puntos de vista

LEY DE SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS Ley Nº 18.220 URUGUAY

Entrevistadora: Vilma Castro Archivóloga (egresada de la UdelaR) Técnica en Comunicación Social (egresada de UTU) www.archiext.com

Columna con leyes escritas del César en Cáparra (Extremadura)


PARTICIPANTES Cecilia Gobbi Archivóloga

Berta Igoa Parra Archivóloga / Docente

A

l comienzo del presente año el Archivo General de la Nación de Uruguay daba el siguiente anuncio: La Dirección del Archivo General de la Nación del Uruguay, se complace en informar que el día 20 de diciembre de 2007, ha sido promulgada la Ley Nº 18.220 “Sistema Nacional de Archivos” […] Este instrumento llena un vacío legal en materia archivística nacional, que el Uruguay como país, tenía pendiente. Para una más ágil interpretación de la misma, la Revista Documentación, a través de su colaboradora Vilma Castro, invitó a 6 profesionales Archivólogos a que nos brinden sus reflexiones, respondiendo las siguientes preguntas:

Rafael Benítez Archivólogo

Silvia J. Osorio Archivóloga

1. ¿Cree que esta ley ayudará a reducir el volumen de masa documental que atiborra algunos organismos públicos? ¿Por qué? 2. A su entender ¿cómo debería articularse la profesionalización del personal responsable de los archivos, mencionada en la ley? Artículo 7º. (Profesionalización).- “A los efectos de garantizar la conservación y la organización de los documentos se propenderá a la profesionalización del personal responsable de los archivos”. 3. Esta ley apunta directamente al tratamiento archivístico de los documentos; ahora bien, en este momento en que Administración y Ciudadanía están ejercitando el derecho de acceso a los documentos y a la información (Antonia Heredia Herrera, Excol´07) ¿Considera que en Uruguay falta legislación en ese tema? [1]

María Alicia Artus Archivóloga

Víctor Barranco García Archivólogo

NOTA [1]: Al momento de realizarse estas entrevistas, a través de una consulta realizada al Parlamento, informaron que el proyecto de Ley de Acceso a la Información aún está tratándose en la Comisión de Cultura.

50

www.documentalistas.org


Revista Documentación

51

Cecilia Gobbi Archivóloga, título expedido por la Universidad de la República, 15 de octubre de 1997. Ingresó en el año 1996 como Becaria de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines en el Rectorado de la Universidad de la República. En el año 1999 tomo posesión del cargo interino de Técnico en Archivología en la Universidad de la República, cargo obtenido por concurso de méritos. Desde el año 2001 a la actualidad cumple funciones en un cargo efectivo de Técnico en Archivología en la Universidad de la República, al cual accedió por concurso de oposición y méritos. Desde al año 2005 a la actualidad está trabajando en la organización del archivo de la organización “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

Pregunta 1 - R: Considero que esta ley podrá ayudar a reducir el volumen de masa documental siempre y cuando el Archivo General de la Nación cumpla con el artículo 5º (“será el órgano rector de la política archivística nacional tendiente a: normalización, diseño y ejecución de las políticas y asesorar en la gestión documental y archivística”), además de que efectivamente funcione el Sistema Nacional de Archivos, ya que éste, que estará compuesto por los Archivos Públicos de Uruguay, tendrá el objetivo de posibilitar la normalización de los procesos archivísticos. Creo que deberán comenzar a instrumentarse los artículos 5º y 6º a fin de que en Uruguay comience un proceso que ayude a la creación de políticas en gestión documental y a la normalización de los procesos archivísticos. Entiendo que es un gran paso, pero como todo, lleva un largo proceso. Pregunta 2 - R: Creo que una de las maneras de articularse sería que se exigiera a los organismos públicos que contaran con archivólogos en cada

uno de sus archivos, debido a que es el técnico capacitado para estar al frente de los archivos. Además, debería implementarse cursos / cursillos de actualización a los funcionarios que trabajen en los archivos, porque por lo general son funcionarios no formados en archivística. Otra opción sería que al momento de incorporar personal al archivo se tomen en cuenta aquellas personas con alguna formación archivística. Pregunta 3 - R: Sí, considero que en Uruguay hace falta legislación que permita ejercitar plenamente el derecho de acceso a los documentos y a la información. Considero que, hoy en día, en Uruguay cuando un usuario de los organismos públicos necesita información se le ponen muchas trabas para acceder a ella, siendo que es un derecho que él tiene. Creo que lo bueno es que efectivamente se incorporen archivólogos a nuestros organismos públicos y que éstos puedan, en conjunto con otros técnicos, plantear los criterios y condiciones de acceso a los documentos y a la información.


Ley Nº 18.220 SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS CREACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: Artículo 1º. (Fin).- Es deber del Estado la conservación y organización del Patrimonio Documental de la Nación y de los documentos de gestión como instrumentos de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de prueba, garantía e información. La administración pública deberá garantizar a sus archivos las condiciones necesarias, en cuanto a edificios y equipamiento, de acuerdo a especificaciones técnicas. Artículo 2º. (Conceptos).- Se considera: A) Archivo: conjunto orgánico de documentos, reunidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas en el ejercicio de sus funciones. B) Documento de archivo: testimonio material de un hecho o acto, de cualquier fecha o forma, registrado en cualquier soporte, producido o recibido por persona física o jurídica en el desarrollo de su actividad. Artículo 3º. (Objeto).- Regular la función archivística a nivel nacional entendiendo por tal la actividad realizada por órgano competente para garantizar la salvaguarda de los archivos públicos y privados que constituyen el Patrimonio Documental de la Nación. Artículo 4º. (Ámbito de aplicación).- El alcance de este derecho obliga a todos los órganos y organismos públicos, sean estatales o no estatales. Artículo 5º. (Órgano rector).- El Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, será el órgano rector de la política archivística nacional tendiente a: normalización, diseño y ejecución de las políticas y asesorar en la gestión documental y archivística. Artículo 6º. (Sistema Nacional de Archivos).- Se crea el Sistema Nacional de Archivos que estará compuesto por el conjunto de Archivos Públicos del Uruguay y los privados que se integren a él, con el solo objetivo de posibilitar la normalización de los procesos archivísticos. Artículo 7º. (Profesionalización).- A los efectos de garantizar la conservación y la organización de los documentos se propenderá a la profesionalización del personal responsable de los archivos. Artículo 8º. (Derogaciones).- Derógase toda norma que se oponga a la presente ley.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 5 de diciembre de 2007.


Revista Documentación

53

Berta Igoa Parra Archivóloga. Docente. Montevideo. Uruguay.

Pregunta 1 - R: Considero que esta ley es un marco muy general. Por sí misma no implica reducción de la cantidad de documentos acumulados en los depósitos de muchos organismos públicos. El próximo paso es la reglamentación de la Ley, estableciendo la obligatoriedad de efectuar las actividades archivísticas de selección y expurgo, para reducir así el volumen documental. Pregunta 2 - R: Entiendo que corresponde al Reglamento explicitar que a la cabeza de cada archivo debe haber un Archivólogo egresado de la Universidad y que la profesionalización del personal se logrará incorporando nuevos Archivólogos. En cuanto al personal que viene trabajando en tareas de Archivo, estimo que

debe recibir capacitación y ser evaluado en relación a su responsabilidad en el manejo de los documentos. Pregunta 3 - R: Sí, falta legislación. Pero el Grupo Archivos y Acceso a la Información Pública está elaborando un Proyecto de Ley en este sentido. El GAIP está conformado por representantes de las siguientes instituciones: Asociación de la Prensa Uruguaya / Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay / Uruguay Transparente / Archiveros sin Fronteras / Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines / Universidad de la República / Asociación Uruguaya de Archivólogos / Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Rafael Benítez Archivólogo

Pregunta 1 - R: Sí, es un paso importante, no sé si la totalidad de los documentos pero es el inicio de una etapa diferente para los profesionales y el buen mantenimiento de los archivos. Pregunta 2 - R: Nombrando profesionales Archivólogos no sólo en el supuesto que la institución tenga un Archivo Central, también en las innumerables oficinas y documentos que se producen en cada una de ellas. Un solo profesional no es suficiente en muchos casos, ya que las instituciones son de múltiples funciones y cometidos. También jerarquiza que la tarea profesional sea responsable por un/a profesional. Pregunta 3 - R: Falta difusión y conocimiento de los ciudadanos sobre su derecho a la información que se produce en un documento. La ley es una instancia para el profesional y la institución, para el conocimiento de la profesión en archivos. La ciudadanía requiere conocer sus deberes y derechos en cuanto a la información que se produce en distintos ámbitos, jurídicos, médicos, investigación, etc.


Pregunta 1 - R: En principio no creo que la ley ayude a reducir el hacinamiento de forma inmediata en los depósitos públicos ni para estatales regidos por el Derecho Público. Según mi punto de vista, en primer lugar hace falta tener la infraestructura necesaria para albergar esos documentos, que constituyen una aglomeración tal que dificulta hasta el propio acceso a los mismos. El por qué, responde a varias razones. Como todo punto de vista es multifocal, aunque principalmente se trata de una cuestión económica. No se ha entendido bien que un archivo bien gestionado ahorra dinero. Por otra parte, no existe aún en nuestro país una conciencia archivística férrea. Parecería que en los tiempos que corren es más importante y precioso conservar documentación de tipo tributaria que pruebe hechos administrativos (documentación

contable) en lugar de documentación probatoria de actos administrativos, que como sabemos constituyen las decisiones de las naciones más que de las empresas. Todo documento es único, por lo tanto merece nuestro respeto, incluso a la hora de expurgar. Luego, es indudable, la hercúlea labor de los compañeros que se han avocado a la creación de la ley 18.220, por ello es que como gremio, no sólo debemos apoyarlos, debemos además aportar toda idea que propicie la culturización de la rama archivística y sirva para regular esta ley, sin importar el lugar desde el que lo hagamos o lo minúsculo que consideremos nuestro aporte, ya que muchas veces una palabra dicha a tiempo puede dar lugar a evoluciones muy importantes. Es indudable que es un gran avance, ahora sólo faltan las voluntades.

Pregunta 2 - R: La carrera de Archivología en Uruguay la dicta la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines Federico Capurro, de la Universidad de la República, por lo tanto la forma inmediata de garantizar la profesionalización es propiciando concursos entre Archivólogos, quienes serán los que luego dirijan los archivos de los cientos de repositorios que existen en el país. Existe la circunstancia del funcionario idóneo, el que ha dedicado su vida laboral a cuidar, hasta con afecto aquellos papeles que muchos desechan. A esos funcionarios se les podría dar cursos de capacitación, para que continúen en sus funciones y asistan a los Archivólogos encargados de los archivos que deberían ser siempre Graduados Universitarios.

Silvia J. Osorio Archivóloga. Técnico en Gestión de Calidad UNIT-ISO 9000

decir que no elegimos la carrera acertada? Yo soy feliz trabajando con documentos, enriqueciéndome con el aprendizaje que logro en cada archivo para el cual me desempeño. Tal vez haya llegado la hora de hacer valer nuestros conocimientos y demostrar que un archivo bien gestionado, puede ahorrar sumas importantes a un país con escasos recursos.

Pregunta 3 - R: En Uruguay existe el libre acceso a la información pública y sólo está restringida en lo que tiene que ver con los dineros o la actividad comercial. Existe el secreto bancario y existe la ley de habeas data que no permite transmitir información sin autorización del propietario. Es decir la información está, de lo que se adolece es de la cultura de consulta. Los archivos son fuente También existe la postura del que se jubila. Ese primaria de la historia y como tales deben ser daría lugar al ingreso de una persona eficientemente tomados en cuenta, por este gobierno o cualquiera preparada, habría que re-ver y calificar a oficinistas que esté en el poder. Confío en que la situación que por determinadas razones funcionales han sido cambie, que todos seamos conscientes que los desterrados al archivo. El aprendizaje continuo, la archivos son el espejo de las instituciones y sus formación permanente y la incesante acumulación actuaciones. Anhelo no quede sólo en una norma de experiencias es la única forma que conozco aprobada, deseo que los gobiernos aporten para para desarrollarnos mejor. Existen muchísimos la mejora económica del personal de los archivos profesionales archivólogos hoy en día sin trabajo y y el estado edilicio en que se encuentran los que los que trabajamos lo hacemos por sumas bastante podrían ser llamados envases de la historia. jocosas por no decir ridículas, eso ¿acaso quiere

54

www.documentalistas.org


Revista Documentación

55

María Alicia Artus Archivóloga recibida en el año 2006. Trabaja en el Archivo Fotográfico del Diario El País desde el año 2004.

Pregunta 1 - R: En teoría debería ser así, ya que al apuntar a la profesionalización del personal de los archivos, esto llevaría indefectiblemente al descongestionamiento de los archivos. Tanto desde la creación hasta el momento de estudiar su paso o no al Archivo Histórico, todo influiría en una reducción de documentos. La normalización, integración e implementación de procesos que permitan fortalecer el Sistema Nacional de Archivos llevará a disminuir la masa documental, junto con una adecuada política de selección de documentos.

Pregunta 3 - R: Considero que a lo largo de toda la historia del Uruguay el tema de la legislación archivística ha sido siempre relegado. Son muy pocas las leyes existentes, y las que se han hecho son muy escuetas. En tiempos en que el manejo de información es cuestión de todos los días y uno de los derechos innegables del ser humano, sería razonable que se estudiara el tema por todos los organismos involucrados para poder lograr avances técnicos en lo que respecta a la organización y administración de los archivos, enfocándose precisamente en la organización documental. Es fundamental Pregunta 2 - R: Lo ideal sería que hubiese un elaborar una normativa que permita el acceso Archivólogo por lo menos en cada Archivo a la información por parte de la ciudadanía Público o Privado, para así transmitir los pero esto debe estar acompañado de Archivos conocimientos adquiridos en la formación debidamente organizados, con profesionales archivística. A su vez es necesario capacitar a cargo y con condiciones que permitan que al personal ya existente en los Archivos para estos sean consultados. De lo contrario se corre inculcarles la conciencia archivística, el gran el riesgo de perder muchos documentos al no valor que tiene su labor para la sociedad y la atender su valor, ya sea para uso administrativo historia de un país, además de brindarles como para la historia. conocimientos técnicos acerca de sus tareas. Víctor Barranco García Archivólogo egresado de la Escuela de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines desde 1996. Trabaja en el Archivo administrativo e Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, además tiene cargo docente en un programa de extensión universitaria denominado Programa Apex-Cerro. Es desde el año 2004 fundador y presidente de la sección Uruguay de Archiveros sin Fronteras.También es miembro de la Asociación de Archivólogos del Uruguay.

Pregunta 1 - R: Esta ley ayudará a reducir el volumen de la masa documental que desborda posiblemente a los archivos de los organismos públicos en general porque establecerá en su reglamentación normas que regularán su ciclo vital, su conservación o eliminación. Pregunta 2 - R: En el Reglamento de la Ley se deberá establecer que serán los Archivólogos egresados de la Universidad de la República los que deberán ser los responsables de los archivos y en caso de no serlo propenderá a que su personal lo sea mediante la superación o su estudio terciario. Pregunta 3 - R: En estos momentos en Uruguay en cuanto a Acceso a los Documentos existe una carencia y se está trabajando en un grupo

denominado GAIP (Grupo Archivo y Acceso a la Información Pública) integrado por diferentes instituciones que trabajamos en una ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo, y que está en estos momentos en estudio en el Parlamento, esta ley será complemento de la ley del Sistema Nacional de Archivos aprobada recientemente. Además se conjugará con otras leyes como la de Protección de Datos Personales, que ha elaborado la AGESIC, también a punto de aprobarse de un momento a otro. Nuestro grupo ha realizado TESTEOS de accesos en instituciones públicas y ha comprobado que han sido ineficientes o nulos sus resultados, estos estudios han servido para plantearse el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay.


Las aportaciones económicas a la Fundación Ciencias de la Documentación se benefician de una desgravación fiscal del 25% para personas físicas, según Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, vigente en España.

Hazte Socio Colaborador

Fundación Ciencias de la Documentación Durante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás descuentos en nuestros cursos de formación, eventos nacionales e internacionales, entre otras muchas ventajas.

Enviar a: Fundación Ciencias de la Documentación Apartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España) Email: info@documentalistas.org www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaborador.php

56

www.documentalistas.org


Colaboración Institucional

Revista Documentación

57

“El trabajo de la Fundación no sería posible sin el apoyo de instituciones que comparten el ideal de mejorar el mundo mediante un uso efectivo de la información contenida en los documentos”

E

l portal Pluridoc es una plataforma comunitaria basada en la lógica peer to peer de alojamiento, búsqueda, y descargas de documentos técnicos de cualquier área temática, excluyendo explícitamente documentos de contenido ilegal, violento,

xenófobo y/o pornográfico. Desda la misma, se difunden los libros y revistas digitales de la Fundación Ciencias de la Documentación.

www.pluridoc.com

Programa Mundial de Divulgación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (DI+DI)

L

a Fundación Ciencias de la Documentación y el Programa Mundial de Divulgación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (DI+DI) han establecido un acuerdo de colaboración ya que ambos comparten objetivos, como son la Divulgación de Investigación, Desarrollo

e Innovación (DI+DI) de Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Tecnologías, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud, entre las diferentes universidades del mundo, investigadores, empresas y organizaciones.

www.dimasdi.org


Internet

Federación de Gremios de Editores de España

L

a Federación de Gremios de Editores de España es una asociación profesional creada en 1978 para la representación y defensa de los intereses generales del sector editorial español en diversos ámbitos, siempre con los objetivos de defender la libertad de edición, el derecho de autor y del editor y el precio fijo de los libros; perseguir la competencia ilícita o desleal, la reproducción ilegal del

libro y la piratería; e impulsar medidas para favorecer el comercio del libro, la producción editorial española en el exterior y el fomento del libro y la lectura.

www.federacioneditores.org

Escritores.org www.escritores.org

E

s una Web creada en 1996 que ofrece recursos para escritores. Ha sido creada y es mantenida por Internet Aplicacions s.l., empresa especializada en la edicióncreación literaria y sus aplicaciones en la red Internet.

58

www.documentalistas.org


Revista Documentación

59

El Periódico de las Fundaciones www.periodicofundaciones.es

P

rimera publicación nacional y europea en papel prensa (140.000 lectores) que, con periodicidad mensual, trata de divulgar los logros y objetivos del Sector Fundacional, propiciando la interrelación entre éste y la sociedad. Su objetivo básico es suministrar información del entorno Fundacional, su actividad filantrópica e investigadora. Además de los contenidos específicos del sector, aporta informes periodísticos rigurosos e información detallada acerca de los proyectos e investigaciones más destacados, funcionando como una herramienta fundamental de consulta y trabajo para sus lectores.

CEBEM

www.cebem.org

E

l Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) es una institución sin fines de lucro que viene desarrollando una labor continua en procesos de investigación, generación de capacidades a diferentes actores por medio de la capacitación y provisión de información para el conocimiento a través del trabajo en redes.


Coordinadora Civil http://ccer.org.ni

L

a Coordinadora Civil es una instancia de coordinación, concertación y articulación de sectores organizados de la sociedad de Nicaragua, que a través de consenso se propone objetivos comunes para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Tiene presencia en Managua, en todos los departamentos y en las regiones autónomas.

Instituto Cervantes of Chicago http://chicago.cervantes.es

I

s a public not-for-profit institution founded by the Government of Spain in 1991 to promote Spanish language teaching and knowledge of the cultures of Spanish speaking countries throughout the world. It is now the largest international Spanish teaching organization, and has more than 60 centers in 4 continents. The Instituto Cervantes was awarded with the Príncipe de Asturias Prize in 2005 in the category of Humanities and Communication. The Instituto Cervantes of Chicago, Inc. was established in 1996.

60

www.documentalistas.org


Revista Documentación

61

L

ecturas profe sionales

LENGUAJE TRANSPARENTE: RELACIONES INTERPERSONALES EN LA EMPRESA López Jerez, Manuel Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería: Febrero, 2006 ISBN: 84-8108-347-X

E

l título de este libro refleja la esencia del mensaje que se pretende transmitir a: profesionales de los Recursos Humanos, empresarios y a todos los trabajadores en general. Queremos mejorar las relaciones interpersonales en las empresas, utilizando sofisticadas técnicas de investigación; nos empecinamos en transformar los estilos de dirección, sólo con cursos convencionales y repetitivos; y quisiéramos ser más competitivos, generando una cultura corporativa basada en un “lenguaje opaco”, en el que la sinceridad, la autenticidad, la intencionalidad, brillan por su ausencia.

NUESTRA AMÉRICA Revista del Memorial de América Latina Fundación Memorial de América Latina

S

emestralmente, Nossa América faz uma cartografia abrangente da produção latinoamericana em diferentes áreas e que bem exemplifica a diversidade e a inventividade de seus artistas e intelectuais. É uma revista que respeita o leitor e o surpreende.

ANAQUEL Boletín de libros, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ISSN: 1885-0855

A

naquel es el Boletín de Libros, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Editado desde 1998 por la Consejería de Cultura, pretende ser un instrumento al servicio de los profesionales de la región y servir de un punto de encuentro para hacer confluir sus opiniones y experiencias, al tiempo que un medio para dar a conocer a la opinión pública los proyectos y realizaciones que se generan en la región. http://j2ee.jccm.es/dglab/Home


Software documental

Por la importancia que tienen cada vez más las Ciencias de la Documentación en el trabajo diario de las empresas e instituciones, la Fundación elabora un Catálogo de Software Documental gratuito online, con soluciones a los problemas de Información, Documentación y Conocimiento www.documentalistas.org/proyectos/catalogo

ALBALÁ DATOS GENERALES Descripción: Producto creado para dar una respuesta tecnológicamente avanzada a la gestión integral de los sistemas archivísticos. Es una poderosa solución cuya filosofía y enfoque para su desarrollo es la de un producto estándar, aplicable a todo tipo de sistemas y centros archivísticos, en concordancia con las normas de descripción vigentes internacionalmente (ISAD e ISAAR) y de fácil integración en un sistema global de gestión de la documentación. Con Albalá será más rentable su sistema archivístico al organizarlo y gestionarlo de un modo seguro, ágil y eficaz, e implicando de un modo progresivo a toda la organización. Clasificación: Archiving. Disciplina: Archivos. Algunos clientes: Archivo de la Cámara de Cuentas de Andalucía /Archivo General de la Junta de Castilla y León / Archivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta / Archivos Históricos Provinciales. DATOS TÉCNICOS Combina arquitectura cliente - servidor con web, en estructura de tres capas, orientado a su funcionamiento en red local o de área extensa, siempre que esta red soporte TCP/IP. Soportado sobre dos motores de bases de datos complementarios, documental y relacional. El entorno web facilita el acceso a usuarios internos o externos para la consulta y/o trabajo. Desde un punto de vista lógico, su diseño se basa en la distribución del trabajo en tres capas o “servidores lógicos”: 1) Servidor de Páginas. 2) Servidor de aplicaciones. 3) Servidor de bases de datos: el motor documental (BRS) y el sistema de gestión de bases de datos relacionales (Oracle). Los servidores pueden encontrarse físicamente separados en plataformas distintas con conexión TCP/PI) o residir todos en las misma máquina. Sus interfaces web tanto de consulta como de trabajo son accesible desde cualquiera de las últimas versiones de los navegadores más extendidos, tanto sobre Windows XP (Explorer, Mozilla, Netscape, ...), como sobre Linux (Mozilla, Firefox). Capacidades multimedia, concebidas para la gestión (captura, almacenamiento, búsqueda y extracción) de cualquier objeto multimedia y documentos electrónicos, amplían notablemente las posibilidades de gestión y de servicio. DATOS DE LA EMPRESA Url: www.baratz.es Objetivos: El grupo baratz está formado por un conjunto de empresas con vocación de ofrecer a sus clientes soluciones tecnológicamente avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos y del diseño de soluciones documentales y de gestión del Conocimiento en España, Europa y América Latina. Contacto: Usua Beitia Zubiaur. Teléfono: 91 456 03 60 Dirección: Raimundo Fernández Villaverde 28, 1ª pl. 28003. Madrid.

62

www.documentalistas.org


S oluciones

Revista Documentación

63

Termohigrómetros Registradores de Cinta Modelo Jules Richard

S

ensor registrador de termohigrómetro Autónomo, funciona de acuerdo con el principio de la acción directa: el elemento de medición actúa mecánicamente sobre el dispositivo registrador. Los elementos de medición están alojados en el registrador o debajo de la cubierta perforada situada en la parte posterior del aparato. El registro, de trazo continuo, se efectúa con la ayuda de una punta de fibra intercambiable sobre un diagrama de papel preimpreso enrollado sobre un cilindro.

www.stouls.com

MovilEun Archivo Eun Grupo

S

istema modular cuya mayor ventaja es el máximo aprovechamiento del espacio así como la facilidad de desplazamiento y de acceso a los artículos almacenados/archivados. El sistema móvil supone un considerable ahorro de espacio, eliminando todos los pasillos a excepción del que se necesita en cada momento. La estantería se monta sobre estructuras que se deslizan sobre guías colocadas en el suelo del local.

www.eun.es

Impresora HP LaserJet 1022 HP

G

racias a la tecnología de resolución mejorada HP (REt), la impresora HP LaserJet 1022 crea resultados claros y nítidos a 1.200 ppp con calidad profesional. Cuenta con un driver de impresión HP PCL 5e y sus 8 MB de RAM para obtener una productividad constante y fiable. La impresora HP LaserJet 1022 y el cartucho de impresión están diseñados para un rendimiento de bajo coste y escaso mantenimiento, siendo una de las impresoras láser más pequeñas disponibles. www.hp.com


Pasatiempos

CRUCIGRAMAS Verticales 2. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. 3. Tonto, Abrutado. 4. Utensilio que se pone sobre los papeles para que no se muevan.

64

www.documentalistas.org

Horizontales 1. Composición poética en loor de los dioses o de los héroes. 5. En un local púbico, habitación donde se depositan las prendas de abrigo. 6. Vestidura ceñida al cuerpo, generalmente de uniforme, con mangas que llegan hasta la muñeca, y con faldones hasta las corvas. 7. Producción impresa de ejemplares de un texto. 8. Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales.


Revista Documentación SALIR DEL LABERINTO

BLOQUE DE NÚMEROS El objetivo del juego es deducir qué número falta dentro del bloque conociendo el resultado de la suma y algunos de los sumandos.

SUDOKU NIVEL MEDIO

65


CRUCIGRAMAS

BLOQUE DE NĂšMEROS

66

www.documentalistas.org

Pasatiempos soluciones


Revista Documentaci贸n

SALIR DEL LABERINTO

SUDOKU NIVEL MEDIO

67


Humor Kill Rates

Š Alen Flag, 2007 www.killrates.com 68

www.documentalistas.org


Humor Cosas de la Documentaci贸n

Revista Documentaci贸n

69


Revista Documentación 5  

Mayo/Junio 2008

Advertisement