Page 1

revista

Documentación Año I ∙ Nº 2 ∙ Noviembre - Diciembre de 2007 ∙ www.documentalistas.org ISSN: 1988-5032


La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos publicados, ni se identifica necesariamente con la misma. Permitida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de la Revista siempre que se mantenga el reconocimiento de su autor.

Edita: FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN. Apartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España). Tel. +34 927 416 606. Redacción y publicidad: redaccion@documentalistas.org

sumario 2 EDITORIAL AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 3 EVENTOS II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL EN CIENCIAS DE LA VIDA 8 NOTICIAS 15 NOTA DE PRENSA INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO CIUDADANO 19 FORMACIÓN EVALUACIÓN Y FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET 22 ENTREVISTA MARGARITA PERCOVICH, SENADORA DE LA BANCADA DE GOBIERNO (URUGUAY) 26 SOLUCIONES 27 FIRMA SELECCIONADA JOSÉ ENEBRAL FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE CONTENIDOS ALTA DIRECCIÓN 29 EN PROFUNDIDAD LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA DOCUMENTACIÓN 42 SU OPINIÓN ES IMPORTANTE 46 EFEMÉRIDE 96 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA 54 PROYECTO DOCUMENTAL RESIDENCIAS EL BASILISCO ARGENTINA 56 REFLEXIONES DE UN PRESIDENTE AMÉRICA LATINA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 57 COLABORACIONES 58 INTERNET 60 LECTURAS PROFESIONALES 62 PASATIEMPOS 66 HUMOR KILL RATES Foto portada: weathered. Flickr.com

editorial

Mª. Auxiliadora Martín Directora Revista Documentación

L

lega ante Usted este segundo número de la Revista Documentación con la triste noticia de la pérdida del Dr. Lázaro Mejía Arango, Director del Archivo General de Colombia. Con él se marcha un gran profesional de la Archivística, Jurista y Político difícil de sustituir. Nuestras más sinceras condolencias al cuerpo archivero de Colombia. Pero es este devenir inexorable del tiempo el que configura nuestra capacidad como profesionales de las Ciencias de la Documentación, tanto en la atención a nuestros usuarios como en la conservación de nuestros fondos documentales. Por ese motivo, hemos querido reservar en el presente número un espacio al análisis de la formación de nuestros profesionales,

tan demandados “oficialmente” por las instituciones, pero tan olvidados “oficiosamente” en equiparación con otros colectivos. Además, el número de NoviembreDiciembre de la Revista Documentación cuenta con experiencias, opiniones y reflexiones de expertos, estudiantes y profesores de España e Iberoamérica, lo que nos permite establecer un crisol donde fundir nuestra realidad profesional más profunda. Nuestro próximo número saldrá en Enero de 2008, por lo que todo el equipo de la Revista aprovechamos para felicitarle las fiestas y desearle lo mejor para el nuevo año 2008.


Revista Documentación

3

Eventos

II Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información Documental en Ciencias de la Vida (TIDvida’08), Bajo el título “Experiencias Innovadoras en Salud” se realizará la 2ª Edición del Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información Documental en Ciencias de la Vida (TIDvida), del 20 al 28 de Marzo de 2008.


L

os avances de las Tecnologías de la Información han sido sorprendentes en los últimos años en todas las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida, y dentro de ellas con mayor incidencia en el campo de la Salud. Por ese motivo, bajo el título Experiencias Innovadoras en Salud se realizará la II edición del Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información Documental en Ciencias de la Vida 2008 (TIDvida’08) que pretende ser una reunión científica internacional donde se busque analizar los aspectos e iniciativas más innovadoras en Salud, bajo tres áreas temáticas horizontales: Tecnología. Documentación. Información y Conocimiento.

OBJETIVO El II Congreso TIDvida’08 busca proveer un foro válido tanto para especialistas sanitarios como para profesionales de las Ciencias de la Documentación de países de España, Latinoamérica y el Caribe, donde compartir conocimiento y experiencias que permitan responder a las diferentes inquietudes y expectativas ante las necesidades informacionales, tecnológicas y documentales que la innovación pone a nuestra disposición en sus escenarios más importantes (investigación, práctica clínica, educación, gestión, ...).

DIRIGIDO A El evento está dirigido principalmente a: Gerentes de centros sanitarios; Médicos; Farmacéuticos; Bioquímicos; Bioinformáticos; Odontólogos; Personal de enfermería; Informáticos médicos; Periodistas especializados; Gerentes de Sistemas de Información; Documentalistas; Archiveros; Bibliotecarios; Investigadores; Académicos; Ingenieros de Sistemas; Educadores; Funcionarios de Gobierno; Consultores de políticas de Salud; Consultores; Científicos; Vendedores sanitarios; Profesores y estudiantes universitarios; Profesionales de entidades del Tercer Sector; y cualquier otra persona vinculada a la Salud.

4

www.documentalistas.org


Revista Documentación

5

ANTECEDENTES TIDvida’08 tiene sus antecedentes en el I Congreso Internacional Online sobre Tecnologías de la Información Documental en Ciencias de la Vida (TIDvida’05) organizado sobre plataforma Internet del 1 al 13 de marzo de 2005. En dicha ocasión contó con el patrocinio de Red.es y la Universidad de Vic, Facultad de Ciencias Humanas, Traducción y Documentación, así como con el auspicio de varias entidades gubernamentales de Latinoamérica, destacando: . Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. . Ministerio de Salud de Chile. . Secretaría de Educación de Honduras. . Educ.ar, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Argentina. . Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Perú. . Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay. . Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay. . Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala. . Consejo Directivo Central de la Adm. Nacional de Educación Pública del Uruguay. . Centro Nacional de Inf. en Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública Cuba. . Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Uruguay. . Ministerio de Salud Pública del Ecuador. . Fundaçâo de Apoio à Pesquisa do Distrito Federal Brasil. . Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ecuador. . Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador. . Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.


TEMÁTICAS TIDvida’08 Se presentarán trabajos relacionados con teorías o experiencias recientes de interés sobre los siguientes apartados (no excluyentes ni exhaustivos): 1 Registros de pacientes e historias clínicas informatizadas. 2 Sistemas de información documental en Salud. 3 Fuentes de información en Sanidad (recursos y evaluación). 4 Barreras en la implantación de las TID en el área sanitaria. 5 Calidad en la atención desde la TID. 6 Las políticas gubernamentales en TID para la Salud. 7 Investigación, Desarrollo e Innovación en TID. 8 Soluciones de Contenidos Internet e Intranet en Salud. 9 Las Ciencias de la Documentación en Telemedicina. 10 Tratamiento digital de imágenes y servicios multimedia. 11 Bibliotecas, Archivos y C. de Documentación digitales en Salud. 12 Confidencialidad, Seguridad y Protección de Datos en Salud. 13 Estandarización en Informática aplicada a la Salud. 14 Productos, herramientas y soluciones tecnológicas en Salud.

IDIOMA OFICIAL El Castellano, aunque puntualmente se podrán aceptar y realizar algunas presentaciones en Inglés o Portugués (sin traducción).

PAISES INVITADOS España y todos los países de América Latina en los que la Fundación realiza alguna actividad.

6

www.documentalistas.org


Revista Documentación

7

MODALIDAD DE REALIZACIÓN El Congreso se realizará totalmente por Internet. La Fundación Ciencias de la Documentación ha desarrollado una innovadora plataforma e-congress para la realización de eventos virtuales, de forma que los participantes acuden desde sus propios ordenadores sin necesidad de desplazamientos físicos, pero que a todos los niveles, representa un evento con las mismas posibilidades y características que los eventos convencionales (congresos, jornadas, conferencias, seminarios), incluso podríamos decir que aporta algunas ventajas como: - Menores costes. - Programa más amplio con más días de celebración. - Mayor comunicación vía Internet. - Mayor facilidad de acceso. - Horario flexible. - Soporte técnico 24x7.

ESTRUCTURA DEL II CONGRESO Conferencias: Estados de la cuestión actualizados, perspectivas teóricas y metodológicas, revisiones sobre problemáticas de alcance general, presentadas por ponentes destacados en el ámbito de las Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida. Mesas redondas: Estarán formadas por 4 ponentes más moderador. En ellas los ponentes invitados presentarán sus distintos enfoques u opiniones sobre cualquiera de las áreas temáticas en las que se centra el Congreso. Talleres: Demostraciones de productos, servicios o experiencias por parte de las empresas o instituciones patrocinadoras, en los espacios reservados a tal fin durante la celebración del Congreso.

PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES Hasta el 31 de Diciembre está abierto el plazo para enviar el resumen de las ponencias a defender en el II Congreso Internacional TIDvida’08.

El primer autor firmante de las contribuciones aceptadas tendrá la plaza de asistencia al Congreso gratuita.

El resumen debe ser enviado en formato MS Word - OpenOffice (o compatible) con una extensión máxima de 2 hojas en letra Arial 10, espacio sencillo justificado, junto con todos los datos identificativos y profesionales del autor(es) de la ponencia.

Se seleccionarán las ponencias más destacadas para ser defendidas online por sus autores en las Conferencias - Mesas redondas que se coordinen en el programa del evento.


Noticias

Los premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles distinguen al personal del Bibliobús Pedraforca

L

a primera edición de los galardones convocados por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha reconocido en la categoría de personas a la bibliotecaria Josefina Claret y al auxiliar técnico-conductor Ferran Camprubí por su dilatada trayectoria profesional al frente del Bibliobús Pedraforca, uno de los 9 bibliobuses integrados en la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. El jurado del premio ha destacado el ejemplo de dedicación y compromiso que significan los 34 años de Claret y Camprubí al frente de este bibliobús desde su inauguración, en el año 1973. El Pedraforca, que permite acceder a unos 14.000 documentos, ofrece servicio a 12 municipios de menos de 3.000 habitantes dentro de la zona del Berguedà. Los premios ACLEBIM nacen con la voluntad de reconocer, con periodicidad bianual, la labor de instituciones y personas que hayan destacado en el apoyo e impulso a las bibliotecas móviles. Esta primera edición se enmarca en el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró los días 19 y 20 de octubre en Guadalajara.

Josefina Claret y Ferran Camprubí, responsables del Bibliobús Pedraforca. Servei de Biblioteques.

8

www.documentalistas.org

Precisamente, el día 20, en la cena de clausura del congreso, es cuando se entregaron estos galardones. En cuanto al resto de premiados, en la categoría de instituciones la distinción ha recaído en la Diputación Provincial de Cádiz, Diputación Provincial de Burgos, Ayuntamiento de Gandía, Comunidad de Murcia y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Bibliobús Pedraforca, asimismo, fue escogido en mayo “Bibliobús del mes” por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles. Artículo disponible en: http://bibliobuses.com/mes2007mayobiblio buspedraforca.htm. Para más información: Mariona Poblet Servei de Biblioteques. Diputació Barcelona. Urgell, 187 – 08036 Barcelona Tel. 934 020 795 – Fax 934 020 640 www.diba.cat/biblioteques Bibliobús Pedraforca Teléfono: 609.196.401 E-mail: b.pedraforca@diba.cat Directora: Josefina Claret

de


Revista Documentación

9

Convenio de colaboración y mecenazgo con la empresa VINFRA S.A.

L www.vinfra.es

a Fundación Ciencias de la Documentación y la empresa española VINFRA S.A., fruto de las relaciones y contactos que han venido sosteniendo en el tiempo, han firmado un convenio de colaboración que convierta a la empresa VINFRA S.A., durante todo el año 2007 y 2008, en mecenas oficial de los programas de cooperación, capacitación, asesoría y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Fundación en España y América Latina. La firma tuvo lugar en Madrid, a finales de Septiembre, entre el Presidente de la Fundación, D. José Raúl Vaquero Pulido, y el Director General de VINFRA S.A., D. Luis Framit. Como primera acción del convenio, se destinará parte de la aportación económica del mecenazgo a becas de formación entre Socios Colaboradores de la Fundación, así como en la preparación del I Encuentro Internacional InfoCC que tendrá lugar en La Paz (Bolivia) en Mayo de 2008 con la participación de expertos e instituciones de España e Iberoamérica.

Exposición de Alfredo Castañeda en la Embajada de México en España Miembros de la Fundación asistieron el pasado 12 de septiembre a la inauguración de la exposición de Alfredo Castañeda “Obra gráfica 1974 -2007” organizada por la Embajada de México y el Instituto de México en España.

impregnada de temas y títulos nutridos por sus lecturas de San Juan de la Cruz, Dante, T. S. Eliot o Rainer María Rilke. Nació en la ciudad de México en 1938, y comenzó sus estudios de pintura a los doce años.

En 1964 se tituló como arquitecto por la El evento ha sido de gran valor cultural ya Universidad Nacional Autónoma de México. que Alfredo Castañeda es considerado como En 1969 presentó su primera exhibición uno de los más destacados artistas plásticos individual en la Galería de Arte Mexicano, en de México, perteneciente al movimiento la ciudad de México, y en 1983 en la Galería surrealista y a la Generación de la Ruptura. Mary-Anne Martin/Fine Art, de Nueva York, donde regularmente realiza exhibiciones. Alfredo Castañeda es inclasificable por su particular lenguaje estético y deseo místico. Su pintura poblada por autorretratos están


Espacio para la información comercial de su institución La Biblioteca Pomar de Badalona se integra en la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona

D

esde el 1 de octubre, entra en funcionamiento esta biblioteca, una de las cinco de la ciudad de Badalona. La inauguración oficial, sin embargo, se realizó el día 6 de octubre.

Como en otras bibliotecas de la Red, ésta dispone de zona Wi-Fi para el acceso a Internet sin cables. Para este proyecto, la Diputación de Barcelona ha realizado una aportación económica de unos 68.000 euros. Con ésta ya son 181 las bibliotecas La Biblioteca Pomar, que previamente a su que integran la Red de Bibliotecas de la adscripción a la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, además de los 9 Diputación de Barcelona, tenía convenio con bibliobuses. la Generalitat de Catalunya, se creó en 1987. Ahora se ha realizado una remodelación interior y se ha garantizado el acceso a personas con movilidad reducida. Se trata de Biblioteca Pomar de Badalona un equipamiento con 250 metros cuadrados Dirección: Av. Primer de maig, s/n de superficie y un fondo documental de 9.700 08915 Badalona volúmenes, más de 1.100 audiovisuales y Teléfono: 93 395 35 07 unas ochenta revistas. E-mail: b.badalona.p@diba.cat Directora: Maria Ferré Solé

10

www.documentalistas.org


Revista Documentación

11

Comunicado conjunto COLEGIO COLOMBIANO DE ARCHIVISTAS y SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS PROYECTO DE LEY No. 036 DE 2007 “Por el cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina archivística, de sus profesiones auxiliares y se dictan otras disposiciones” Bogotá D.C., septiembre 25 de 2007 Estimados Colegas: El Colegio Colombiano deArchivistas y la Sociedad Colombiana de Archivistas se permiten informar y poner en conocimiento ante la comunidad archivística y sociedad en general que ha sido presentado para la legislatura del Congreso que inicio el pasado 20 de julio de 2007 el texto del Proyecto de Ley y la respectiva exposición de motivos para su radicación y trámite legislativo, como lo reseña la carta anexa. Iniciativa que fue radicada con el No. 036 de 2007 y de la cual es ponente el Representante a la Cámara Alonso Acosta Osio. Este Proyecto de Ley No. 036 de 2007 surgió de la concertación de diversos actores de la comunidad archivística nacional que desde octubre del año 2005 han venido trabajando para proponer un texto integral de proyecto de ley que modificara el Proyecto de Ley No. 163 de 2005, presentado y radicado por la Fundación Archiblios, el cual pretendía reglamentar el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, de sus profesiones afines y sus auxiliares de archivos, adoptar su código de ética profesional, autorizar el establecimiento del régimen disciplinario para estas profesiones y dictar otras disposiciones. En dicho transcurso y gracias a la difusión de este Proyecto en la lista de Infoesfera fue posible que la Sociedad Colombiana de Archivistas – SCA, en colaboración con las escuelas de bibliotecología, archivística y ciencias de la

información y demás instancias archivísticas, abriera la discusión pública en torno a la viabilidad del Proyecto de Ley No. 163 de 2005 y al mismo tiempo concertara y propusiera las modificaciones respectivas que beneficiaran a toda la comunidad archivística, teniendo en cuenta que dicho proyecto presentaba problemas de forma y de fondo en cuanto a la actividad profesional archivística. Como resultado de las mesas de trabajo las modificaciones fueron presentadas al Congreso en agosto de 2006 como un nuevo Proyecto de Ley, texto que finalmente fue aceptado y que modificó el Proyecto de Ley No. 163 de 2005, alcanzando a ser aprobado en primer Debate y finalmente archivado antes de Segundo Debate por haber cumplido el tiempo máximo de dos legislaturas, según lo previsto en la reglamentación del Congreso de La República, art. 190, Ley 5 de 1992. En virtud de ello se dio la presentación del nuevo Proyecto de Ley No. 036 de 2007 sobre la base del presentado en agosto de 2006, instancias en las que han participado para su construcción y nuevos aportes diversas agremiaciones (ASEBIAR, Sociedad Colombiana de Archivistas, Colegio Colombiano de Archivistas); instituciones de Educación Superior (Universidad de La Salle, Universidad Javeriana, Universidad del Quindío, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria INPAHU, Universidad Católica de Manizales y el SENA); instituciones archivísticas (Archivo General de La Nación, Archivo de Bogotá); y de archivistas profesionales.


A la fecha, el Proyecto de Ley No. 036 se encuentra publicado en la Gaceta No. 355 de 2007 y ya se presentó la ponencia para aprobación en Primer Debate en la Comisión Sexta de Cámara, debate pendiente de programación. Adicionalmente, en el curso de los últimos dos meses se han sostenido reuniones de trabajo para socialización del Proyecto con el SENA y el Archivo de Bogotá y se han recibido sugerencias adicionales de entidades como la Fundación Universitaria INPAHU y la Universidad Católica de Manizales. A su vez, se han radicado en la Comisión Sexta de Cámara cartas de apoyo al Proyecto de Ley No. 036 de 2007 por parte de ASEBIAR, ASCOLBI, Universidad de La Salle, Sociedad Colombiana de Archivistas y Colegio Colombiano de Archivistas. En este sentido el Proyecto de Ley será tramitado al interior del Congreso de la República teniendo en cuenta las observaciones de todas las instancias archivísticas.

de la comunidad archivística nacional en torno a este propósito. Como se observa, el camino que se empezó a trazar en octubre del año 2005 va avanzando hacia la consecución de una Ley de la República para los archivistas, con los ya consabidos beneficios que ello conlleva. Es entonces este el momento para que continuemos en la unión institucional, académica, gremial y profesional que posibilite el desarrollo de los archivistas, de la archivística y de los archivos como una estrategia de apoyo al país y a nuestra democracia. Por último, la ponencia para Primer Debate, el Proyecto de Ley No. 036 de 2007 y su exposición de motivos pueden ser consultados en en las páginas Web del Colegio Colombiano de Archivistas – CCA (www.ccarchivistas.org), Sociedad Colombiana de Archivistas - SCA (www.sociedadcolombianadearchivistas.org), Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas – ASCOLBI (www.ascolbi.org) y en la Gaceta del Congreso (http://winaricaurte. imprenta.gov.co:7778/gaceta/gaceta.portals).

Este proceso de casi dos años permite resaltar como hitos significativos la creación del Colegio Colombiano de Archivistas, entidad con funciones similares a la de los antiguos Consejos Nacionales y que actualmente mantiene el diálogo permanente con algunas de las Cordialmente. instancias mencionadas en el ítem anterior para la aprobación del Proyecto de Ley. Otro factor CARLOS A. CASTILLO MUÑOZ clave a resaltar es el trabajo grupal y concertado Presidente Colegio Colombiano de Archivistas

GUSTAVO VILLATE MORENO Presidente Sociedad Colombiana de Archivistas

El Proyecto InfoCC cuenta con un nuevo equipo de traductoras al inglés

M

iriam Cueto, Isabel Castells, Silvia Solís y Beatriz López forman parte del equipo de traducción de la documentación del proyecto InfoCC, que permitirá en breve contar con una sección web totalmente en inglés del Proyecto en el website de la Fundación Ciencias de la Documentación. Las cuatro son profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la traducción, por lo que sus aportaciones filológicas permitirán expandir el Proyecto Información para el Cambio Ciudadano entre profesionales de otros idiomas distintos del Castellano.

12

www.documentalistas.org


Revista Documentación

13

Proyecto Información para todos www.documentalistas.org/proyectos/informacion_all no de los objetivos fundacionales de la Fundación Ciencias de la Documentación es trabajar por la igualdad de oportunidades e integración de las personas e instituciones a través del acceso y uso de la información, ya que consideramos que el acceso a la información por parte de los ciudadanos es un derecho humano reconocido por el derecho internacional y por numerosas constituciones y leyes nacionales en todo el mundo.

U

2) Coalición Pro Acceso La Coalición Pro Acceso es una plataforma formada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil e individuos interesados en derechos humanos que se constituyó en Octubre de 2006, y que promueve la promoción de una Ley de Acceso a la Información en España que facilite el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho en España. La constituyen, además de nuestra Fundación:

Por ese motivo, la Fundación colabora activamente como miembro firmante y con capacidad de propuesta en tres iniciativas tendentes a facilitar leyes que permitan el acceso a la información para todos los ciudadanos, en especial los más desfavorecidos, son:

Transparencia Internacional (España), Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Access Info Europe, Greenpeace España, Observatorio de la RSC, Ecologistas en Acción, SEO - Birdlife, Economistas sin Fronteras, Fundación IPADE, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Statewatch, Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública, Comisión de Libertades Informáticas

1) Organizaciones sociales Grupo formado por organizaciones sociales preocupadas por los derechos y libertades en el entorno digital y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), representando a más de 490.000 profesionales de las TIC. Entre ellas, además de la Fundación destacamos:

3) OpenXML.info Campaña mundial, firmada y respaldada por nuestra Fundación, en la que se informa de las características del formato OpenXML en la Hispalinux, FFII, RITSI, Comfia-CCOO, COPYME, gestión de documentación digital. ATI, Internautas, AI2, Linux.es, APEMIT, Inciativa Focus, Legalventure, Iglues, ESLIC, AGNIX, LiMa, LiCor, GCubo, Informáticos Penitenciarios, IEPALA, GALPon, GALITE, GPUL, OuSLi, AugCyL, CatPL, EstándaresAbiertos.org, BandaAncha.st


European Convention on Access to Official Documents Campaign La Fundación Ciencias de la Documentación se ha unido a las 245 organizaciones que han firmado la carta para mejorar en Europa el acceso a la documentación oficial, promovido por Access Info Europe, en una campaña sin precedentes en Europa. Más información: www.access-info.org

Jornada FUNDAR “La responsabilidad social corporativa en el contexto transfronterizo de Extremadura y Alentejo” epresentantes de la Fundación Ciencias de la Documentación han participado el 25 de septiembre en Cáceres (España) en la Jornada “’La responsabilidad social corporativa en el contexto transfronterizo de Extremadura y Alentejo”.

R

y medianas empresas para que se adhieran a esa práctica, en todas sus dimensiones: económica, medioambiental, cultural y social, desde una perspectiva del desarrollo integral e integrado de las comunidades del entorno y de la sociedad como un todo.

La Responsabilidad Social hoy en día es un factor estratégico en la política de las empresas y un soporte para su sustentabilidad. Se trata de la respuesta proactiva, abierta e integrada de las empresas a las expectativas de la sociedad en lo que respecta a la ley, a los valores éticos, a las personas, a la comunidad y al medio ambiente. La Responsabilidad Social ha tenido, hasta ahora, una mayor visibilidad en las grandes sociedades y multinacionales, por lo que es fundamental estimular a las pequeñas

La Jornada estuvo dividida en varias mesas de trabajo, contando con las intervenciones de, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, José Antonio Pérez Rubio; el profesor de la Universidad de Évora Carlos da Silva; la directora de la Asociación Española de Fundaciones, Teresa Sanjurjo; y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz.

14

www.documentalistas.org


Revista Documentación

15

Nota de prensa enviada a los medios de comunicación de España e Iberoamérica

Nota de prensa

Información para el Cambio Ciudadano “La profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995)

E

l acceso de los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento, a la información pública y a la producción científica y tecnológica en el país, o emanada de otros, se ha convertido en el siglo XXI en una necesidad imperiosa que los distintos gobiernos deben promover para alcanzar democracias desarrolladas y participativas, acelerar el crecimiento, aumentar la competitividad, promover el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y facilitar la integración eficaz en la economía mundial, acortando brechas con países más desarrollados, pues está aceptado universalmente que la brecha digital profundiza las desigualdades económicas y sociales. La importancia del acceso de los ciudadanos al conocimiento es de vital trascendencia, ya que no hay democracia sin participación, ni participación sin información y son las tecnologías de la información y las comunicaciones las que facilitan

estas relaciones. En un modelo democrático moderno la participación de los ciudadanos no puede limitarse a simples consultas, ni a sondeos de opinión, sino que es preciso incluirlos en el proceso de toma de decisiones desplazándose del compromiso colectivo hacia formas más individuales de participación, fuera de las estructuras y mecanismos participativos del pasado (simple democracia representativa). Resulta imprescindible el acceso a la información multidisciplinar (empleo, vivienda, trabajo, investigación, ciencias, desarrollo, salud, ...), el acceso de bajo costo y ágil a las Tecnologías de la Información, y en concreto a la Internet, que ha permitido canalizar múltiples esfuerzos por hacer realidad el cumplimiento de los derechos humanos relacionados con la libertad de opinión y expresión, o la libertad para investigar y recibir informaciones y opiniones, en especial el acceso a la información pública.


La nueva economía está centrada en la información y el conocimiento como bases de producción y de competitividad para empresas, regiones y países, y es el Estado en sus distintos niveles el mayor receptor y emisor de la información de interés público. Otorgar acceso y control de la información de forma oportuna, fluida, veraz y completa, permite la posibilidad de ejercer una influencia determinante no sólo en la definición de las políticas públicas, sino también en su crítica y valoración constante, así como eventualmente en los cambios que pueda ser necesario introducir en ellas. Es decir, el acceso de los ciudadanos y ciudadanas al conocimiento, a la información pública y a la producción científica y tecnológica puede garantizar: 1- Regulación del ejercicio del poder (ciudadanía vigilante de la gestión pública) y concienciación hacia un cambio cultural en la relación Estadociudadano. 2- Mejorar la ética en la función pública (impedir infracciones, corrupción, ...). 3- Facilitar la transparencia y rendición de cuentas (no malversación de fondos).

4- Mayor participación ciudadana al sentirse plenamente parte de sus democracias y por ende al ejercicio pleno de la ciudadanía. 5- Fomento de la contribución activa al desarrollo de la investigación científica y a la innovación tecnológica del país. Facilitar esta nueva forma de participación ciudadana no es cuestión sólo de voluntades políticas, sino también están implicados otros factores intrínsecos a sociedades desarrolladas como definir políticas de estados educativas transformadoras de su estructura básica, que contemplen sus dimensiones a nivel políticoideológico, técnico-pedagógico y organizacional. Resolver problemas relacionados con las infraestructuras y tecnologías de la comunicación (accesos más económicos, universales y de calidad), bases documentales de información para la investigación y el conocimiento (fáciles de acceder y utilizar, contenidos actualizados y completos). Establecer habilidades y destrezas informacionales de los ciudadanos que les posibiliten una transformación de la información en conocimiento útil en su labor de influir en el quehacer de las instituciones públicas.

Las redes de información, tratan de abrir un entorno al contexto académico, actuando como difusores de información y a la vez como almacenadores de esta; así como lo realizan, las bibliotecas digitales o los repositorios documentales. El fin de estas redes es poner al alcance de todos información relevante para diferentes disciplinas, creando un puente sobre la

16

www.documentalistas.org

brecha informacional, anteponiéndose a los futuros problemas en la Sociedad de la Información. Es por esto que estas redes con ayudas de la TIC`s apoyan ambientes Web, en que se pueden discutir, participar y a la vez actuar como mas media confiables de información relevante en Internet. Hugo Alexander Rozo. Colombia.


Revista Documentación Así pues, varios son los instrumentos que toman parte en esta nueva realidad democrática: - Ciencias de la Documentación: como disciplinas gestoras de la información contenida en los documentos, sean cuales sean sus formatos y soportes, que permitan su transformación en conocimiento (información organizada). - Educación: como pilar para el aprendizaje de las capacidades informacionales de los ciudadanos, y distribución del conocimiento y los valores adquiridos. - Tecnologías de la Información: como facilitador de transmisión de la información y globalización de los valores democráticos. - Contenidos y servicios masivos de información disponibles desde las instituciones del Estado que salvaguarden y promuevan la diversidad cultural.

17

- Gestión del conocimiento organizacional: como principio rector en su compromiso de responsabilidad social para la democratización de la información organizacional. En este contexto, el Proyecto Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC) es una iniciativa de carácter mundial que busca cubrir las necesidades crecientes de información de los miembros de las sociedades, valorando el conocimiento generado de un uso efectivo de la información contenida en los documentos – y no sólo los avances técnicos – como cruciales en el desarrollo democrático de las sociedades, asumiendo que cada país tiene una propia realidad que hay que tener en cuenta a la hora de definir las acciones de trabajo articuladas en los 12 Ejes Temáticos bajo los cuales están participando actualmente profesionales e instituciones de 19 países.

Artículo redactado por los miembros de la Red InfoCC www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano

es.groups.yahoo.com En Yahoo Grupos se han creado las listas de correo privadas para los miembros de los países de la Red InfoCC: InfoCC_Argentina InfoCC_Bolivia InfoCC_Brasil InfoCC_Chile InfoCC_Colombia InfoCC_CostaRica InfoCC_Cuba InfoCC_Ecuador InfoCC_Spain InfoCC_Guatemala InfoCC_Mexico InfoCC_Nicaragua InfoCC_Panama InfoCC_Paraguay InfoCC_Perú InfoCC_Portugal InfoCC_Uruguay InfoCC_Venezuela

cc

reda

e

cum

do ion@

.org

stas ntali

Para ponerse en contacto con nosotros: Por carta. Revista Documentación Apartado 545. 10600 Plasencia Cáceres (España) Por email: redaccion@documentalistas.org


CONVOCATORIA PÚBLICA PARA DETERMINAR LOS RESPONSABLES DE CADA EJE TEMÁTICO PARA EL PERÍODO 2008-09 La Fundación Ciencias de la Documentación abre el plazo de presentación de candidaturas para la primera convocatoria internacional de responsables de cada Eje Temático de la Red InfoCC para el período bianual 2008-09. Candidatos

Todas las candidaturas que presenten la documentación según las normas anteriores, se pondrán en esta web para conocimiento de los demás miembros de la Red. Fechas Hasta el 31 de Diciembre de 2007 plazo para presentar candidaturas.

Esta convocatoria está abierta a todos aquellos miembros registrados de la Red InfoCC interesados en formar parte del Comité Enero, Febrero de 2008 plazo para que los Coordinador durante el período 2008-09, así miembros de la Red InfoCC conozcan desde la como liderar las actividades de un Eje Temático Web las candidaturas propuestas. que compone InfoCC. En Marzo de 2008 se realizará la votación de Documentación a presentar candidaturas por parte de todos los miembros, usando el correo electrónico. Los miembros interesados en presentar candidatura deberán enviar, antes del 31 de Abril de 2008, confirmación de los candidatos Diciembre de 2007, y en formato papel/email seleccionados en cada uno de los Ejes a la Dirección de la Fundación en España la Temáticos (quedarán desiertos aquellos que siguiente documentación, firmada: no tengan candidatos o suficientes votos para su elección). 1) Fotocopia del Documento Nacional / Cédula de Identidad. 28, 29 y 30 de Mayo, nombramiento oficial 2) Fotografía actualizada. de los Responsables seleccionados, dentro 3) Carta firmada de solicitud a formar parte de la del I Encuentro InfoCC que tendrá lugar en convocatoria pública, así como el Eje Temático La Paz (Bolivia), e inclusión en el Comité al cual concursa (sólo podrá presentarse Coordinador. candidatura a un único eje). 4) CVitae completo del solicitante. 5) Informe breve donde justifique su candidatura.


Formaci贸n

Evaluaci贸n y fiabilidad de la Informaci贸n en Internet


Recomendado especialmente a los participantes que han realizado el curso Fuentes de Información en Internet: conocimiento y gestión, en sus diferentes ediciones.

L

os recursos en Internet, en particular en el World Wide Web, se difunden a un ritmo sorprendente. La diseminación de información y publicaciones sin un control de calidad hace que el usuario tenga que desarrollar ciertos criterios de acceso. Uno de los problemas comunes en el análisis de contenidos de Internet es la carencia de procedimientos de análisis que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos. Por este motivo el acceso libre de los documentos a través de la Web obliga al usuario a determinar que su contenido cumple con determinadas expectativas de certeza y veracidad. Las fuentes de información se constituirán en herramientas que apoyan a los procesos involucrados en los modelos de gestión: planificación, ejecución, monitoreo y evaluación.

DESTINATARIOS Diplomados universitarios en Biblioteconomía y Documentación, y licenciados en Documentación. Responsables y personal de Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de documentación. EVALUACIÓN El proceso de evaluación es continuo y tiene en cuenta la participación activa de los alumnos en los foros y chats puesto que cada tema se compone de reflexiones en común y ejercicios que el profesor propone realizar a los alumnos, además de chats en directo de los que se informa con suficiente antelación puesto

20

que los alumnos son de distintos países y exponen su conocimiento y experiencias para un mayor enriquecimiento del curso. Además se tendrán en cuenta los resultados y conclusiones obtenidos en la teoría y la práctica, y en la calidad de las reflexiones y ejercicios presentados por cada alumno individualmente.

www.documentalistas.org

Titulados y profesionales de las Ciencias sociales y Humanidades que deseen conocer los criterios de evaluación y calidad de las Fuentes de Información disponibles en Internet. Cualquier profesional investigador de distintas disciplinas (Artes, Educación, Salud, Administración Pública, Derecho, Periodismo, etc.) que quiera especializarse en el área emergente de la producción y evaluación de contenidos en la Red. Coordinadores de áreas de servicio al público y Gestores de servicios de a acceso a la información. En general, cualquier persona con interés en los sistemas de información documental, en la recuperación de información o en las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Revista Documentación

21

PROGRAMA

OBJETIVOS

El primer módulo tiene un carácter general, en el que se ubicará al alumno en el que el fulgurante avance tecnológico en el área de la informática, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones lo que está produciendo un cambio fundamental en la vida académica y científica. Estas nuevas formas de flujo de la información producen cambios en las relaciones entre los individuos de la comunidad científica, las instituciones, tanto públicas como privadas, y otros miembros de la sociedad que debe conocer.

A la actividad científica y a la investigación se accede por el conjunto de procesos y actores que intervienen para que el conocimiento se produzca, circule y utilice en la Sociedad. El acceso a la información científica, planes y otros documentos es esencial para el desempeño de las funciones de gestión de esta actividad científica e investigadora.

En el segundo módulo nos detendremos en los nuevos desafíos el usuario tiene a la hora de acceder a la información que hay en Internet y al nuevo concepto y herramientas que se están desarrollando en torno a la Web 2.0 o Web social que se ha constituido en el nuevo paradigma de la Web de segunda generación caracterizada por ser dinámica, participativa y colaborativa. Los sitios más populares que se evaluarán serán: YouTube, Flickr, Podomatic, Menéame, Scribd … además de Blogs y Wikis. En los módulos siguientes se centrará al alumno en el proceso funcional, técnico y profesional que caracteriza a las Fuentes de Información en Internet y se abordarán los conceptos y modelos necesarios para la representación y organización de los contenidos en la Red; se conocerán los principios teóricos y metodológicos de la selección y evaluación de estos contenidos y se estudiarán las habilidades y capacidades para usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos para adquirir competencias de identificación, evaluación de fuentes y fiabilidad de los recursos en el ámbito formal y de contenidos. Todos los módulos incluyen uno de contenidos con las bases teóricas y prácticas del mismo, abundante bibliografía, material relacionado para descargar y anexos correspondientes.

El objetivo principal de este curso es el de sugerir un conjunto de criterios para la selección de Fuentes de Información accesibles en Internet, que servirán para orientar a los profesionales y a la comunidad científica de la gestión de la información en el acceso y uso de la misma en su actividad diaria. Otros objetivos son: Contextualizar los procesos de evaluación y selección de las Fuentes de Información en el área académico y profesional. Disponer de habilidades en la certificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información en Internet. Despertar actitudes críticas frente a la información y establecer criterios y desarrollar argumentos para los procesos de selección de diferentes tipos de documentos. Confeccionar y utilizar herramientas de análisis para la evaluación de los recursos de información en Internet en el aspecto formal y de contenidos. Comprender y aplicar las habilidades necesarias de las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información en la Red.

www.documentalistas.org/formacion/evaluacion.php

El curso online se realizará del 19 al 30 de Noviembre, con un costo de 80 €/USA$ y 60 €/USA$ para Socios Colaboradores de la Fundación


Entrevista a

Margarita Percovich Senadora de la Bancada de Gobierno (URUGUAY)

E Entrevistadora: Vilma Castro Archivóloga (egresada de la UdelaR) Técnica en Comunicación Social (egresada de UTU) Palacio Legislativo - Edificio Histórico Montevideo - Uruguay

22

n el entendido de que InfoCC es un proyecto social que busca la calidad de vida de los ciudadanos y la promoción de los Derechos Humanos desde la información y el conocimiento, como profesional Archivóloga y Comunicadora creo que es obligación de los organismos mantener sus documentos organizados y a disposición de todo aquél que lo solicite. El acceso a la información generada por las instituciones en el ejercicio de sus competencias se considera

www.documentalistas.org

un derecho fundamental en una sociedad democrática. Pero el dilema se plantea a la hora de establecer el límite entre el derecho de los ciudadanos a ser informados y la protección de la privacidad de las personas. Nuestro País aún no cuenta con un marco legal específico para regular los mecanismos de accesibilidad necesarios. Para hablar del estado de la cuestión, entrevistamos a la Senadora Margarita Percovich.


Revista Documentación Senadora ¿qué proyectos de ley se encuentran en vías de aprobación parlamentaria que tengan relación directa con el Derecho a la Información y el Acceso a los Documentos? ¿En qué quedó aquél proyecto de ley de Hábeas Data del Diputado Díaz Maynard que contó con media sanción en el anterior período? Hay varios. En primer lugar, lo que fue el viejo proyecto del Diputado Díaz Maynard de Hábeas Data no se terminó de implementar nunca, porque quedó subsumido en un proyecto de Protección de Datos Comerciales en el período anterior con un solo artículo de Hábeas Data. ¿Hay algún otro proyecto que retome todo lo que quedó suelto de ese? Sí. Desde el período anterior venía trabajando un grupo integrado por la Asociación de Prensa del Uruguay, Archivólogos, Bibliotecólogos, la gente de las radios comunitarias y el SUR como organismo-institución dedicada al derecho y la justicia y la defensa de los DD.HH.; en un proyecto de Derecho al Acceso de la Información. Finalmente lo presentamos Legisladores de la Bancada de Senadores y está en tratamiento en la Comisión de Educación y Cultura. Ha recibido aportes interesantes del Instituto de Derecho Informático, de parte de la propia Oficina Nacional de Servicio Civil. Ese proyecto tiene, además del establecimiento de lo más importante, que es el Derecho a la Información, tiene también, temas que hacen a la Protección de Datos. Tenía en el proyecto original la creación del Comisionado Parlamentario de Acceso a la Información. Pero como tenemos en tratamiento en otra comisión, la de Constitución, la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos, una especie de ombudsman parlamentario al principio, o un organismo descentralizado, integrado por lo menos por 5 personalidades especializadas en los temas de derechos, en el proyecto está incluido el Acceso a la Información. El proyecto de Acceso a la Información le deriva a la Agencia Nacional para la Investigación y el Desarrollo Electrónico, la función de capacitación del funcionariado del Estado, en la forma de archivo de datos y la forma de atención del usuario y la importancia de ir deconstruyendo el secretismo del Estado con relación a los datos. Tenemos

23

una Institucionalidad del Estado que se está encargando de toda la parte de informatización del Estado. Es importante que esté radicada en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Conjuntamente, hay un proyecto que viene del Poder Ejecutivo, seguramente ya está entrando en el Poder Legislativo, que es el de Protección de Bases de Datos Personales, una verdadera Hábeas Data, que le da a esa Agencia la responsabilidad del tratamiento de la informatización. Es más completo que el otro, que es una iniciativa de la sociedad civil, pero los dos se complementan. Uno pone el acento en el Derecho al Acceso a la Información por parte de los usuarios y el otro, pone el acento en la Protección de Bases de Datos Personales. Algo que se necesitaba sobretodo por este fenómeno de requerimiento en nuestro país de “Call Centers”, que están exigiendo una reglamentación de Protección de Datos. Después, con relación a Archivos hemos ya votado en la Cámara de Senadores una propuesta del Archivo General de la Nación, de Sistema Nacional de Archivos. Tratar de armar una Red de Archivos Nacional, con responsabilidad del Archivo General de la Nación que incluye en la medida en que sea voluntario, también los privados. Sabemos que se está discutiendo un proyecto para la creación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) que busca garantizar el acceso a la información pública sobre las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado, durante la última dictadura. ¿Qué me puede adelantar al respecto? El tan discutido Archivo de la Memoria. Allí hay toda una discusión, según lo que me dicen los diputados involucrados en el tema, con el propio Archivo General de la Nación y los Archivólogos, pero aparentemente a la conclusión que se llegó de agregarle una frase, que se armaba un Archivo Especial de la Memoria, sin perjuicio de la otra Ley de Sistema Nacional de Archivos, es decir, las responsabilidades del A.G.N. y que aparentemente, yo no sé si eso haya quedado en la ley, imagino que se trabajaría con fotocopias. Lo que en cierto modo atenta contra la integridad de los archivos, puesto que el contexto institucional en que se producen los documentos es clave para interpretarlos. La pregunta desde nuestra profesión es ¿se va a desmembrar


otros archivos? o ¿se va a hacer un archivo con copias? Yo entiendo perfectamente la posición de los Archivólogos y de los Historiadores en el sentido, de que no quieren desmembrar los archivos. Porque una cosa es definir, de tal fecha a tal fecha, lleva tal nombre, o es el archivo de tal, pero no desmembrarlos. No. Espero ver cómo saldamos esa situación en la Comisión de Educación y Cultura. Vamos a oír a todas las voces. Ahora bien, de todos estos proyectos que hemos hablado ¿en cuáles está presente la figura del Archivólogo? En el que está más presente es en el proyecto general del Sistema Nacional de Archivos, que le da al A.G.N. la potestad y la responsabilidad del manejo de todos los archivos. Un A.G.N. muy deteriorado en sus recursos, en su personal, etc. -que es esto otro tema- y frente a los desafíos técnicos nuevos, es especialmente importante. Me gusta mucho el de Acceso a la Información, porque lo hicieron Archivólogos, donde se define el Derecho de Acceso a la Información, y donde se establecen las responsabilidades con relación a la entrega de datos y la necesidad de archivarlos de determinada manera. Como que van concatenados. El tema es cuál va a salir primero... Va a salir primero, seguramente, el de Acceso a la Información, porque fue el primero con fecha que entró. Creo que el segundo, va a ser el de Bases de Datos Personales, porque es el que más apuro tiene el Poder Ejecutivo. Se podrían complementar perfectamente los dos proyectos.

24

www.documentalistas.org

Y en cuestión de plazos... En plazos, desde la Comisión de Educación y Cultura yo voy a proponer que se trate el de Acceso a la Información. Y ahí, espero que ya haya entrado el de Protección de Datos Personales. Se tratará ése que es más largo y más complejo y después, se tratará el del Archivo de la Memoria. Prefiero tener la cobertura de los otros, hasta que éste se defina, porque más que nada tiene urgencia política, cultural, desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Pero si no sale bien, no sirve. Con respecto al proyecto del A.G.N., en su texto habla de la profesionalización de los responsables, ¿a qué se refiere eso, puntualmente? Creo que a lo mismo que se refiere el de Acceso a la Información, que es la necesaria capacitación de los archivólogos, pero también de los funcionarios que tienen que proporcionar los datos. No se refiere solamente al que tiene como profesión Archivólogo, sino que los Archivólogos tienen que enseñarle al resto de los funcionarios que coordinan con ellos, las acciones del archivo de datos. ¿Eso de alguna manera está respaldando al Archivólogo, es decir que en cada archivo deba haber un profesional Archivólogo? Eso no lo dice específicamente, pero seguramente será uno de los temas que estará en discusión después en la implementación.

Vista exterior del Palacio Legislativo donde se realizó la entrevista.


Revista Documentación

25

Más adelante el mismo proyecto dice: “que el Estado está obligado a la creación, organización, preservación y control de los archivos, asumiendo la responsabilidad de la instalación de archivos, de la gestión documental y de la administración” acá el tema son los recursos...

Ahora bien, en qué medida Ud. considera que se debe efectuar una tarea educativa dirigida al ciudadano común, con el propósito de informarlo acerca de qué es un archivo y qué tipo de documentación encuentra en él, una especie de “alfabetización para la información”

Todos estos proyectos tienen que ver con recursos. A mí lo que me da esperanzas de que aparezcan los recursos es que este gobierno le está poniendo mucho acento a la necesidad de datos y de información clara y transparente. Por primera vez se está tratando de cruzar datos de todas las instituciones del Estado, de poner en las páginas web todos los datos que los usuarios pueden requerir. Estoy convencida de que hay recursos, porque esta misma presión para que exista una Protección de Base de Datos Personales implica que todos los datos tienen que estar bien archivados y bien definido qué es lo que se puede entregar. Desde que entró el proyecto de Derecho de Acceso a la Información se me avisó desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tenía que estar en manos de la Agencia de Gobierno Electrónico, creada en la rendición de cuentas, porque tiene fondos para instrumentarlo, es decir, fondos para la capacitación del funcionariado y para la parte técnica de incorporación a soportes técnicos. En lo personal es una de las cosas por las que he batallado y voy a seguir batallando. Creo que es uno de los derechos más importantes, el acceso a la información y que no hay posibilidades de identidad en el país ni de democracia profunda, si los datos no están a disposición. Por eso digo que es un elemento democrático y para el ciudadano.

Eso creo que es una segunda parte. Nosotros no podemos estimular que el ciudadano vaya a los archivos, el uruguayo es bastante poco curioso. Yo siempre digo a los periodistas en referencia al proyecto de Acceso a la Información que son ellos los primeros que lo van a usar y puede ser que las organizaciones ambientalistas, que requieren información clara y transparente del Estado, porque creo que ha habido una educación ciudadana bastante interesante. Pero en general, al ciudadano no se le ocurre pensar que tiene derecho al Acceso a la Información y como el funcionario del Estado se cree que tiene el derecho de decirle: “eso no se lo puedo dar”. Entonces, lo primero es la capacitación del funcionariado, trabajar mucho sobre las técnicas de ingreso fácil y la capacitación. Porque sino se va a crear una disparidad, entre el conocimiento del acceso puesto que va haber un núcleo de gente que ya sabe que lo tiene y lo va a reclamar, y la frustración del propio funcionario del Estado de no poderlo entregar. Pienso en los propios Archivólogos que no encuentren las cosas porque están deterioradas o porque no se pasaron a un soporte electrónico, etc. Yo creo que la educación con relación al Acceso a la Información es una campaña muy importante que hay que hacer, pero después que haya una mínima respuesta del propio Estado, porque sino es muy frustrante.

Currículum Senadora Margarita Percovich Militante política desde su juventud, Margarita Percovich es fundadora del Frente Amplio y dirigente del Sector Vertiente Artiguista. A su vez, desde su militancia social, es fundadora e integrante del Plenario de Mujeres del Uruguay (1984), primera organización autónoma de mujeres creada bajo la dictadura para luchar por los Derechos Humanos y fundadora e integrante de la Concertación Nacional de Mujeres del Uruguay (1985), espacio de concertación de las mujeres de las organizaciones sociales y políticas sobre los Derechos Humanos de las mujeres. En 1990 es electa Diputada Nacional, y renuncia a su banca para asumir la representación departamental (edila) en el primer Gobierno Departamental de Montevideo de su Partido, el Frente Amplio. Como legisladora departamental se especializó en temas tales como Derechos Humanos, Políticas Sociales, Políticas de Población, Descentralización y Desarrollo Local, Políticas de Desarrollo en el Área Metropolitana, Ambiente y Hábitat, Salud, Superación de la discriminación de la Mujer, políticas hacia las Familias, Infancia y Adolescencia, Políticas Culturales y Medios de Comunicación y Reforma del Estado desde una

perspectiva de democratización y descentralización. Nuevamente es electa Diputada Nacional para el período legislativo 2000-2005, asumiendo esta vez su banca. Desde la Cámara de Representantes integra las Comisiones de Constitución y Código, Género y Equidad, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Vivienda, Territorio y Medio Ambiente y Educación y Cultura. En este período impulsa diversas leyes, en su mayoría referidas a la defensa de los Derechos Humanos, de la Cultura y del Ambiente. Se destaca su papel en la creación de la Bancada Femenina de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional, coordinación de las legisladoras mujeres de todos los partidos políticos que se mantiene hasta hoy en día aunque con integración de las legisladoras de ambas Cámaras (Representantes y Senadores). En el actual período de gobierno (2005-2010), asume como Senadora de la bancada de gobierno, integrando las comisiones de la Cámara Alta de Constitución y Legislación, Educación y Cultura, Asuntos Administrativos, Salud Pública y de Población, Desarrollo e Inclusión, y las comisiones de Constitución y Legislación y de Seguimiento de la ley de Humanización del Sistema Penitenciario de la Asamblea General. Sus múltiples facetas de trabajo legislativo se combinan para dar lugar a una peculiar y sostenida perspectiva desde los derechos.


S oluciones Digitalización Láser 3D

Scanner 3D láser sin contacto (VI910 Minolta)

C

aptura las propiedades físicas de los objetos tridimensionales (forma, dimensiones, texturas, etc.) y las convierte en objetos virtuales 3D, que posteriormente pueden ser modificadas a través de un software CAD. Una tecnología de gran utilidad para la creación de geometrías cuyos parámetros y características formales son muy complejas o imposibles de calcular y/o definir. - Digitalización para la obtención de modelos poligonales. - Creación de ficheros STL para prototipado rápido. - Ingeniería inversa y creación de modelos CAD en 3D. - Rediseño de piezas a partir de modelos físicos originales, maquetas, moldes,... - Catálogos virtuales en 3 dimensiones. Fuente: www.cetem.es

ArchiPress SELLADORA AL VACÍO Almacenar sin oxígeno

H Imaengine

Servicios integrales

E

mpresa de comunicación, publicidad y nuevas tecnologías, especializada en servicios integrales, destacando la Edición Multimedia. Fuente: www.imaengine.com

26

www.documentalistas.org

erramienta de gran utilidad en la protección del deterioro causado por el paso del tiempo, por desastres, como inundaciones, y plagas en objetos existentes en unidades de información (Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación) al realizar el sistema una deshumidificación al vacío. Fuente: www.arteymemoria.com


José Enebral Fernández Director de Contenidos Alta Capacidad

Revista Documentación

27

Firma seleccionada

Razón e intuición, para descifrar la información www.documentalistas.org/colaboradores/firmas

E

l refuerzo intuitivo nutre nuestra creatividad, empresarios, entre ellos Masaru Ibuka (Sony) o perspicacia, prudencia, sagacidad, Ray Kroc (McDonald´s), confesaron guiarse por objetividad, empatía, perspectiva, penetración la intuición como lo hace ahora Bill Gates; pero analítica… y por tanto el acierto en nuestras cabe insistir en que, en armonía con la razón, decisiones. En la observación del entorno y la funciona cada día en diversos niveles operativos. consulta de información, nos amparamos en la Habría que obtener mayor provecho de este razón y lo seguiremos haciendo, pero lo cierto tándem —intuición y razón— en la economía es que la intuición nos acompaña cada día en el emergente. trabajo. Nos ayuda a leer >> “Lo cierto es que la intuición nos acompaña No se trata entre líneas, de que la cada día en el trabajo” a advertir intuición se riesgos, a imponga en identificar oportunidades, a confiar o desconfiar, la vida profesional, sino exactamente de que a percibir realidades ocultas, a comunicarnos, a sea mejor aprovechada por la razón; de que, en reaccionar en ocasiones especiales, a fluir en la beneficio del acierto en la solución de problemas tarea y a encontrar soluciones innovadoras. o la toma de decisiones, aprovechemos nuestro saber inconscientemente atesorado. La razón Así como al final de los años 90 se abrió espacio interpreta y analiza cada señal intuitiva, y a las emociones en la empresa, y pronto se resuelve luego. Ha de asegurar su autenticidad: relacionó la inteligencia emocional con el deseable que no se trate, por ejemplo, de una mera liderazgo de los directivos, hoy, diez años ocurrencia o de un prejuicio. La fenomenología después, en plena emergencia de la economía intuitiva es plural y compleja, y también lo es su del saber y el innovar, parece ciertamente entendimiento con la razón, pero felizmente la llegado el turno de la intuición genuina, cognitiva intuición se muestra generosa con quienes la y emocional, que sin embargo resulta necesaria cultivan de modo idóneo. tanto en el perfil de los directivos como en el de los nuevos trabajadores del conocimiento, aprendedores permanentes. Sabemos que muchos avances científicos en todos los campos se deben a la intuición, y que cabe vincular esta especial facultad con sonoros éxitos empresariales y casos de innovación. Grandes


Casi todos reconocemos manifestaciones como las siguientes: una certeza profunda e inexplicable; una solución repentina para un problema persistente; una oportuna idea, inesperada y valiosa; una apuesta decidida por determinada dirección en que aplicar nuestro esfuerzo; un peculiar sentimiento de confianza (o desconfianza) hacia una persona, un asunto, un proyecto o una información; una sensación, mental o visceral, de advertencia sobre riesgos o peligros; una interesante abstracción o conexión, surgida súbitamente del estudio de una documentación… La intuición resulta plural en sus manifestaciones, pero asimismo en las fuentes de que bebe y en la duración de las señales. En nuestro entorno empresarial, se nutre del inconsciente heredado y adquirido, pero también de la experiencia y la conciencia más escondida, sin descartar otras posibilidades. En cuanto a la duración de las señales, podemos hablar de impulsos fugaces, pero también de estados de fluidez intuitiva, como los estudiados por el profesor Mihaly Csikszentmihalyi hace unos diez años: hay veces en que parece que alguien nos dice qué hacer y todo nos sale bien.

Complemento para el conocimiento y la inteligencia, esta facultad nos acompaña cada día en la comunicación, el aprendizaje, la propia tarea, la solución de problemas, la toma de decisiones, la innovación, la sanción de oportunidades… Naturalmente, no es intuición todo lo que reluce, y hemos de distinguir bien los fenómenos intuitivos auténticos, de elementos tales como los prejuicios, temores, intereses, inquietudes, opiniones, conjeturas, o aprensiones. Cuando es genuino, el refuerzo intuitivo nos hace más perspicaces, sagaces, empáticos y creativos, y por todo ello hacemos una más idónea traducción de la información disponible a conocimiento aplicable. ¿Cómo cultivar la intuición genuina? Considerando fijos nuestro conocimiento e inteligencia, hay cuatro variables cardinales que nos caracterizan: intención, atención, intuición y actuación. Revisemos nuestras metas e intenciones, para mejor contribuir a la sociedad; hagamos un idóneo reparto de la atención entre los fines y los medios; catalicemos e incubemos respuestas intuitivas; conciliemos intuición y razón, y actuemos en consecuencia.

Publicado en la sección FIRMAS de la Fundación Ciencias de la Documentación el 27 de Junio de 2007.

http://spain.emc.com

28

www.documentalistas.org


Revista Documentación

Ceremonia de Graduación en el claustro del edificio de la facultad de Biblioteconomía de la UEX, con interesante conferencia abierta al público.

29

En profundidad

La formación de los profesionales de la Documentación L

as Ciencias de la Documentación se han constituido en apenas unos años en una de las profesiones más demandadas por administraciones, instituciones del tercer sector y empresas distribuidas por todo el mundo. Sin embargo, en la mente de muchos están todavía presentes carencias que los profesionales de la Documentación deben resolver para ser competitivos al 100% en un mercado laboral cada vez más exigente. Los estudiantes piden mayores prácticas en su formación, los profesores se sienten a veces desbordados por el vertiginoso

ritmo de actualización que los conceptos de las Ciencias de la Documentación llevan, obligándoles a un permanente reciclaje de sus conocimientos, y las empresas protestan por no contar en ocasiones con profesionales más formados en la realidad del día a día en sus unidades de información. En este artículo veremos algunos ejemplos del gran trabajo que los centros educativos de España y Latinoamérica están realizando en nuestras disciplinas para adecuar la formación de nuestros profesionales a la realidad laboral del siglo XXI.


FACULTAD DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (España) http://alcazaba.unex.es

Texto y fotografías por Faustino Hermoso Ruiz, investigador del Grupo de Investigación en Archivística y Documentación del Patrimonio Histórico de la Universidad de Extremadura (España) y Técnico Superior en Documentación de la Diputación Provincial de Badajoz.

L Mesa presidencial del acto oficial de inauguración como facultad, presidida por el entonces Rector de la UEX, Dr. D. Cesar Chaparro.

a Facultad de Biblioteconomía y Documentación inició su andadura en 1994 con la puesta en marcha de los estudios de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, entonces como Escuela Universitaria y fue creada, como Facultad propiamente dicha mediante decreto de la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura de 14 de octubre de 1997, coincidiendo con la implantación de los estudios de Licenciado en Documentación. La inauguración oficial tuvo lugar el 21 de abril de 1995. Según el ordenamiento legal de la enseñanza superior en España, una facultad es el centro universitario superior perteneciente a una determinada universidad, en el que se desarrollan las enseñanzas de los títulos universitarios y donde llevan a cabo sus actividades investigación los profesores adscritos a los departamentos universitarios. Dependiendo de la organización y la tradición de las diferentes universidades, las facultades y escuelas suelen constituir los núcleos de actividad universitaria alrededor de un determinado campo de conocimiento.

Vista panorámica de la Alcazaba de Badajoz desde el río Guadiana.

30

A pesar de la relativa juventud de la Universidad de Extremadura (fundada en 1973) y de estar vertebrada en una estructura de campus universitarios multidisciplinares, su división desde el origen en dos semidistritos con sedes en Cáceres y Badajoz (capitales de las dos provincias que constituyen la Comunidad Autónoma de Extremadura) y un principio de equilibrio respetado en su desarrollo, ha hecho que en nuestra universidad las facultades y escuelas hayan tenido un protagonismo muy importante en la vida universitaria. Es por eso que los centros de la universidad extremeña, son los ejes alrededor de los cuales se desarrolla la enseñanza universitaria superior, la investigación y gran parte de las actividades de extensión universitaria en su acepción más amplia.

www.documentalistas.org


Revista Documentación Nuestra Facultad se encuentra en la ciudad de Badajoz y, de forma excepcional, está enclavada fuera de los terrenos del campus universitario, concretamente se inserta en la Alcazaba de Badajoz, en el edificio del antiguo Hospital Militar, sirviendo así de revulsivo para la revitalización de la propia zona monumental y del casco antiguo de Badajoz que se encontraba en gravísimo peligro de desertificación. Recientemente este hecho de su situación en zona monumental ha sido causa de apasionadas discusiones en los medios de comunicación a nivel regional. En esta Facultad de la Universidad de Extremadura cursan sus estudios 760 alumnos repartidos en las tres titulaciones universitarias ofertadas: 1. La Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, que capacita para desarrollar las labores técnicas en las bibliotecas, archivos, centros y unidades de documentación. Esta titulación desarrolla su curriculum en tres cursos académicos en los que los alumnos cursan asignaturas como: bibliografía, catalogación, fuentes de información automatizadas, fundamentos de bibliometría, lenguajes documentales (pre y postcoordinados), técnicas historiográficas de la investigación documental, archivística general, organización y administración de bibliotecas, automatización de unidades de información, etc. completando hasta un total de 189 créditos. En España hasta que se aplique plenamente la normativa europea en materia universitaria, entendemos, a grosso modo, un crédito como 10 horas de clase. 2. La Licenciatura en Documentación, que capacita para la dirección, planificación y evaluación así como también faculta para la investigación en centros y redes de bibliotecas, archivos y centros de documentación. El curriculum de estos estudios se desarrolla en dos cursos académicos que comprenden un total de 130 créditos, para aquellos alumnos que poseen la titulación de Diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación y en tres

Entrada principal al edificio de la facultad.

31

para los que poseen otra titulación universitaria pues éstos han de cursar 45 créditos extra de asignaturas denominadas “pasarelas” que son asignaturas consideradas fundamentales de las cursadas en los estudios de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. 3. La Licenciatura en Comunicación Audiovisual. La base de esta titulación es la información y la transmisión de mensajes utilizando cualquier medio visual y auditivo, proporcionando formación en el campo de la producción y realización de los diversos medios de comunicación audiovisual. En su origen, la implantación de éstos estudios se hacía necesaria en una comunidad autónoma como Extremadura que se estaba planteando seriamente la creación de un ente autonómico audiovisual, que se materializaría años más tarde con la creación de la Corporación Extremeña de medios Audiovisuales en 2005 (que incluye dos canales de televisión y otros dos de radio), lo que ha sido un revulsivo importante para esta titulación. La Licenciatura en Comunicación Audiovisual oferta 80 plazas anualmente, cubriéndose todas ellas cada curso y siendo una de las titulaciones más demandadas de la Universidad de Extremadura, y en concreto dentro del campo de las ciencias sociales. El currículo de esta titulación se desarrolla en un total de 305 créditos de formación que se reparten en cuatro cursos académicos que, a su vez, se agrupan en dos ciclos de dos cursos cada uno. Al segundo ciclo se puede acceder desde otra titulación cualquiera (estando en posesión de un título universitario de Diplomatura o Licenciatura) cursando unas


Además de las tres titulaciones mencionadas, también se desarrollan tres programas de doctorado: - Dos de Comunicación y Documentación - Uno de Comunicación Audiovisual y Publicidad Los tres programas se componen de 20 créditos de cursos y 12 de línea de investigación. Tras superar el programa de Doctorado se obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora y si se realiza la tesis y se defiende con éxito ante un tribunal compuesto por doctores de diversas universidades españolas, se obtiene el grado de doctor. Los Departamentos Universitarios responsables de la docencia y evaluación en las diferentes titulaciones y también responsables de los diversos programas de doctorado y a los que están adscritos los profesores de la facultad son: - derecho privado - derecho público - didáctica de la lengua y la literatura - economía aplicada y organización de empresas - farmacología y psiquiatría (por la asignatura de Documentación Clínica) - filología hispánica - historia - historia del arte - informática - lengua inglesa - matemáticas El pasado curso se creó el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura, al que se adscribieron la mayor parte del profesorado de la facultad y que tiene su sede, con secretaría y director para toda la universidad, en nuestra facultad. Los alumnos de nuestra facultad, además de las clases teóricas, realizan numerosas prácticas, ya sea como “Practicum” de la titulación correspondiente en Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación, juzgados, emisoras de radio y/o de televisión, en productoras audiovisuales, etc. O bien como prácticas internas en la biblioteca, plató de televisión, estudio de radio, en los diversos laboratorios, aula de edición audio-visual y aulas de informática. El siguiente cuadro-resumen sirve de muestra de lo antedicho:

32

www.documentalistas.org

El pasado curso se creó el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura, al que se adscribieron la mayor parte del profesorado de la facultad

asignaturas pasarelas que suponen 30 créditos extra. Entre las asignaturas que se cursan en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual encontramos: teoría de la comunicación y de la información, teoría y técnica de la imagen, tecnología de los medios audiovisuales, sociología y estructura social, lengua, historia, etc.


Revista Documentación

33

Existe un estudio de radio más, dedicado a la producción de los programas de “Onda Campus”, radio universitaria a través de Internet. Disponemos de cuatro aulas de 121 m2, con una capacidad media de 85 alumnos, y otras cuatro de 60 m2, en las que entra una media de 42 alumnos. Las aulas están correctamente dotadas para la docencia, al contar con los elementos necesarios: televisión, reproductor de DVD, magnetoscopio, proyector y pantalla, ordenador conectado a los servidores de la facultad y amplificador de potencia.

Alumnos realizando prácticas en la sala del Control de Realización de TV.

La Biblioteca de la facultad cuenta con 144 puntos de lectura: - Con una superficie de 492 m2 la biblioteca del Centro oferta 3 puntos de consulta por catálogo y 3 puntos de consulta de bases de información para los alumnos de las dos licenciaturas. Abre de lunes a viernes con horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 h. Excepto en periodo de vacaciones académicas que se abre de 9:00 a 14:00 h. Del 1 al 15 de agosto permanece cerrada. - Un estudio realizado en el año 2005 sobre el grado de satisfacción de usuarios, sobre una muestra de 100 encuestas de las que se contestan 66, revela que el 87% de los alumnos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación utilizan la Biblioteca del Centro. El 47% la utiliza tres o más veces por semana y el 24% sólo en época de exámenes. La Biblioteca es de libre acceso tanto las monografías como la hemeroteca y la videoteca. Las peculiaridades de la licenciatura de Comunicación Audiovisual justifican la existencia de fondos en soporte de DVD , un total de 569 y en VHS 399.

Vista parcial de la biblioteca de la facultad.


Examen en un aula de la facultad.

- En la actualidad se encuentran en fase de catalogación alrededor de 4000 CDs de música de diferentes géneros e intérpretes que pasarán a constituirse en un futuro en una Audioteca. Parte de los fondos musicales son utilizados por la Radio Universitaria Onda Campus cuyas instalaciones se ubican, como ya hemos dicho, en la facultad. Todos los materiales catalogados son susceptibles de préstamo excepto las revistas y las obras de referencia que son para consulta en sala o para realizar fotocopias.

Existe en nuestra facultad gran profusión de Medios Audiovisuales que están depositados en la Biblioteca-Mediateca y en los Laboratorios de Comunicación Audiovisual, y que son usados para la docencia y la investigación del programa formativo. El grado de implicación social de la facultad es alto con la realización de una intensa actividad formativa complementaria y cultural. Exposiciones, seminarios, cursos de verano, concursos de fotografía, concursos de narrativa, galas creativas, conferencias, proyecciones, visitas a estudios de radio y TV.

En el año 2005 ha entrado en funcionamiento la emisora de radio Onda Campus con emisión - El número de títulos recomendados disponibles diaria, 24 horas a través de la red. Una amplia en la Biblioteca es de 10.096 monografías y parrilla de programación de información abierta 155 revistas, prácticamente la totalidad de las a toda la comunidad universitaria y colectivos monografías recomendadas por el profesorado sociales de todo el mundo. en la descripción de sus asignaturas en la Guía de la Universidad de Extremadura para las tres titulaciones de nuestra facultad, están en la Biblioteca.

E

speramos que los estudios que ofertamos en nuestro centro sean rentabilizados social e institucionalmente. Somos una Facultad situada intelectualmente en un lugar estratégico, con resortes que nos hacen distinguir del resto de los Centros Universitarios. Disponemos de recursos culturales: nuestra Facultad debe ser lugar de referencia cultural de Badajoz y Extremadura-, recursos audiovisuales -que deberán emplearse como

34

www.documentalistas.org

instrumento de consideración social y herramienta de marketing universitario, tal y como lo demuestra la puesta en marcha desde aquí de Onda Campus, Campus TV, y Onda Campus 24 horas por internet- y recursos tecnológicos -ocupamos un puesto medular en las líneas de actuación del contexto informacional. Palabras del Decano de la facultad, Dr. D. Agustín Vivas Moreno.


Revista Documentación

35

La FORMACIÓN de BIBLIOTECARIOS, ARCHIVEROS Y LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EN LA UNNE (Argentina) Texto de la profesora Haydée Ogara, Directora del Departamento y Profesora adjunta cátedra “Tratamiento de la Documentación Activa” de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información.

http://hum.unne.edu.ar

C

on la sanción de la Ley Universitaria en provincias de Chaco y Corrientes y representantes 1995, se produce en todas las universidades de asociaciones gremiales. Conjuntamente con la de la República Argentina un proceso de especialista invitada, ha trabajado una Comisión reestructuración de carreras y cambio curricular. de Cambio Curricular, integrada por docentes de La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Archivología y Bibliotecología, designada por el que tiene sus sedes en las ciudades de Corrientes Consejo Directivo y con la Asistencia del Equipo y Resistencia, capitales de dos provincias de Autoevaluación de la Secretaría de Asuntos argentinas separadas por el río Paraná y unidas Académicos de la Facultad de Humanidades. por el puente Gral Belgrano, también en todas sus unidades Así se elaboró el académicas nuevo proyecto >> “La nueva licenciatura responde a la se ha de Plan de necesidad de ampliar los alcances del perfil sometido a Estudios de ese proceso la carrera profesional de los egresados en el área” de cambios. LICENCIATURA En la Facultad EN CIENCIAS de Humanidades ubicada en Resistencia, ya DE LA INFORMACIÓN, abarcadora de las existía una carrera de Archivología desde 1990 actividades archivísticas, bibliotecarias y de las y la carrera de Bibliotecología que funcionaba en ciencias de la información. La misma contempla la Dirección de Bibliotecas de la UNNE; a fines los cambios y tendencias actuales en cuanto al de 1996, pasó a depender de la Facultad de uso y valor de la información y además responde Humanidades. a la necesidad de ampliar los alcances del perfil profesional de los egresados en el área, de Como resultado del proceso de cambio curricular manera que pueda facilitarles su inserción en un de las carreras de Archivología y Bibliotecología, mercado laboral que se amplía y se diversifica. se ha creado la Licenciatura en Ciencias de la Información. Para ello se contó con el Este nuevo Plan de Estudios, introduce cambios asesoramiento académico de una especialista sustantivos en las antiguas carreras, en lo de la Universidad de La Habana, Cuba, quien que respecta a objetivos, perfil profesional, realizó un diagnóstico de los planes de estudios asignaturas y duración. Además se adecua a que estaban vigentes y elaboró un anteproyecto, las exigencias establecidas por la nueva Ley de a partir de una amplia consulta a docentes Educación Superior Argentina , que no permite de ambas carreras, estudiantes, egresados, que carreras de pre-grado funcionen en el ámbito directores de organismos de información de las universitario.


FUNDAMENTACIÓN La carrera Licenciatura en Ciencias de la Información, se basa en una concepción de la información como un recurso que no se destruye con su utilización.

en las actividades que se realizan en todas las instituciones, organizaciones o entidades que generan y/o poseen recursos de información, ya sean Archivos Históricos o de Gestión, Bibliotecas de cualquier tipo o Centros de Información o de Documentación.

Las Ciencias de la Información han evolucionado en las últimas décadas. El papel que desempeñan los Archivistas y Bibliotecarios debe convertirse en gerenciadores de la información y colaboradores en el mejoramiento de las condiciones socioculturales de su medio.

El graduado debe llevar a cabo tareas que le permitan:

En su actividad, el Archivista o el Bibliotecario se relacionan con profesionales de otras áreas y con usuarios de distintos niveles de educación y cultura. Necesitan por lo tanto, contar con un amplio bagaje de conocimientos y sensibilidad para responder a cada una de las situaciones que el medio social le presenta.

- Crear productos y servicios de información.

Por todo ello, la formación de los recursos humanos para las Ciencias de la Información, debe contemplar los cambios y tendencias en cuanto al uso y valor de la información, tanto a nivel científico, tecnológico y humanístico como a la propia evolución económico-social, teniendo en cuenta que el conocimiento actualmente, representa una parte esencial de los recursos de una Nación. El profesional en Ciencias de la Información, debe trascender los límites de sus funciones, convirtiéndose en un agente de cambio social. ¿Cuál es el CAMPO PROFESIONAL del graduado ?

- Sistematizar los recursos, lograr su representación y gestión eficaz, su difusión y utilización.

- Desarrollar docencia, planificación, dirección, evaluación, asesoramiento y auditorías sobre temas de su incumbencia. - La incorporación de las computadoras y otras tecnologías del trabajo de información, permite a este profesional, capacidades para Diseñar, operar o evaluar servicios y sistemas de información; Adoptar y desarrollar tecnologías; Diseñar e instruir en el manejo de Bases de Datos y Redes electrónicas como Internet. - También puede desempeñarse en los sectores de servicios, que constituyen un importante mercado real de trabajo; además del mercado que existe en organismos estatales, privados, Institutos de Investigación, Instituciones Educativas; Asociaciones; empresas industriales, comerciales, consultorías y financieras, entre otras.

Si partimos de la realidad que tanto los Archivos, como las Bibliotecas y los Centros Es una realidad que el campo Archivístico, de Documentación son UNIDADES DE Bibliotecológico y de las Ciencias de la INFORMACIÓN, que deben convertirse Información, crece a escala internacional con en Fuentes para generar RECURSOS DE instituciones que se crean o consolidan Archivos INFORMACIÓN y así satisfacer a los diferentes actuales, Bibliotecas de diversos tipos y Centros usuarios y/o clientes que los requieran, ellos de Información, en los que la tarea de un pueden ser Funcionarios de Instituciones especialista en este campo, es fundamental para Públicas o Privadas; docentes, alumnos, enfrentar los cambios que produce el desarrollo periodistas o público en general. tecnológico en el trabajo de la información. Esa realidad también nos enfrenta con la El objeto de trabajo de este profesional, es necesidad de que nuestros egresados se la información. El campo profesional del preparen para ser verdaderos GESTORES DE Licenciado en Ciencias de la Información, está LA INFORMACIÓN que diariamente se genera

36

www.documentalistas.org


Revista Documentación -y en forma abrumadora- en las organizaciones institucionales. Debemos capacitarlos para que cambien de actitud en el Servicio de la Información y que a través de nuevas estrategias capten nuevos consumidores de la información. Que luego del proceso de organización y descripción documental, se convierta en un verdadero GESTOR DE INFORMACIÓN; que cubra la brecha que existe entre el Funcionario que requiere la información y el Tecnólogo que atiende los problemas que genera la informatización institucional. ¿Quién es el Gestor de Información?

37

tiene valor económico y es una fuente de ingreso para la Institución que la brinda, llámese Archivo, Biblioteca, Centro de Información. El manejo de la Información que hoy se requiere, al comenzar el tercer milenio, es substancial. Por eso, la formación de los Recursos Humanos que deben manejar esa Información, debe ser con miras a satisfacer las necesidades de Información de los diferentes usuarios y/o potenciales clientes que los requieran, desde una organización privada o pública; una escuela primaria, secundaria, terciaria; o desde la Universidad.

Debemos tener en cuenta que el campo laboral al cual se van a insertar, exigirá Profesionales Es el que está en constante contacto con la que posean un mayor dominio y control sobre Información, puede ser Archivista, Bibliotecario, su tarea específica: la Información, ofrecida Documentalista, es decir, la persona que introduce en forma eficiente y eficaz, para convertirla en información en las diferentes Bases de Datos estrategias a seguir y en un producto rentable. de la Organización. Su contacto con Directivos Sobre todo en este momento, en que el mercado y Jefes de Departamento debe ser constante, se maneja a través de la competitividad. para poder realizar tareas de Organización de la Información y la elaboración de consultas de En la Facultad de Humanidades de la UNNE, se Bases de Datos institucionales. dicta la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información, con una formación intermedia de Las redes de las organizaciones permiten el Archivista y/o Bibliotecario, según la orientación amplio uso de las Bases de Datos que son el elegida. En su estructura, el Plan de Estudios fundamento de la actual Información de una cuenta con un sólido aporte de asignaturas organización pública o privada. Si bien estas de Gerenciamiento, Márketing, Economía, redes son creadas por informáticos, por ellas de Sistemas y Tecnologías de la Información; circula la Información que ha cargado el Gestor tiene materias técnicas, de formación general , y que cada vez son más utilizadas por el personal interdisciplinarias y de investigación. de la Institución o empresa; especialmente por los funcionarios que dirigen las organizaciones El Egresado se convertirá en un Gerenciador de y requieren esa información para la toma de la Información y ese título le ofrecerá un abanico decisiones y para elaborar nuevas estrategias. de posibilidades en el campo laboral. Ese Gestor es también el que extrae la información de los documentos, solicitada por el usuario; que la prepara eficientemente y que la sirve con un valor agregado. Esa información, así presentada, también


La formación de BIBLIOTECÓLOGOS y ARCHIVÓLOGOS en la ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES (Uruguay) Texto y fotografías por María Cristina Pérez Giffoni, Licenciada en Bibliotecología y Profesora Adjunta de las asignaturas “Bibliografía Especializada” y “Estudio de Usuarios”; Coordinadora Docente de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. (Montevideo, Uruguay).

www.eubca.edu.uy

L

a Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) es el único referente en la formación de profesionales de la Bibliotecología y la Archivología en el Uruguay. Forma parte de la Universidad de la República, institución que, a su vez, es la única Universidad pública con que cuenta el país; son sus principales características, la gratuidad, la autonomía y el ejercicio del cogobierno. Estudiantes, docentes y egresados son responsables del gobierno de la más alta Casa de Estudios y de definir las políticas y acciones que hagan posible el cumplimiento de sus principales fines: docencia, investigación y extensión.

En sus más de sesenta años de historia, la Carrera de Bibliotecología ha pasado por varias modificaciones curriculares; en 1983 se crea la Carrera de Archivología en el mismo ámbito institucional. En esta breve presentación, intentaremos esbozar las principales características de los planes formativos actuales y las tendencias de cambio que surgen en el proceso de diseño de nuevas propuestas curriculares.

Actualmente la EUBCA desarrolla dos programas de enseñanza de grado: Licenciatura en Bibliotecología (con una extensión de 4 años y un total de 3240 horas; otorga el título de Licenciado La EUBCA, con su carrera de origen, la en Bibliotecología) y la carrera de Archivología Bibliotecología, se funda por Ley en el año (con una extensión de 3 años y un total de 2180 1945; la discusión parlamentaria en torno a la horas; otorga el título de Archivólogo). Las dos Ley de Creación, da cuenta de una propuesta carreras tienen asignaturas en común y en de avanzada para la época y que sienta las función de su afinidad comparten espacios de bases de un proyecto con fundamentos y nivel docencia, investigación y extensión; pero tienen universitario desde sus inicios. Menciono a perfil propio. modo de ejemplo, que en las argumentaciones se destaca el papel de la “biblioteconomía” en la Los respectivos Planes de Estudio vigentes, sociedad como promotora cultural y difusora del fuertemente enmarcados en la Ciencia de la libro, se señala la diferencia entre “un depósito de Información, brindan una sólida formación libros” y “una biblioteca”, la centralidad que debe generalista, de carácter teórico-práctico y con adquirir el usuario en el proceso de tratamiento interesante inserción en el mercado de trabajo documental y el papel proactivo que deben tener y en la sociedad; fueron aprobados en 1987 los servicios bibliotecarios y de fomento del libro y modificados en aspectos de organización y la lectura. curricular en el año 1993. Detalles sobre la

38

www.documentalistas.org


Revista Documentación estructura y contenido de ambos se encuentran en la página Web de la Escuela: www.eubca.edu.uy Estos Planes contemplan todo el proceso de información, desde la generación a su uso, y su impacto en el individuo y en la sociedad; consideran especialmente la dimensión humana de estas profesiones y guardan un equilibrio entre los aspectos teóricos, de intervención técnica, tecnológicos y sociales. Se soportan en una estructura académico-docente integrada por Áreas, Unidades y Departamentos, espacios constituidos según criterios de afinidad temática y disciplinaria, y en los que confluyen la enseñanza, la investigación y la acción en el medio o actividad de extensión. Es así que el Área “Gestión de Sistemas de Información” está integrada por los Departamentos de “Información y Sociedad” y “Administración y Planeamiento de Servicios de Información”. “Tratamiento y Transferencia de Información” es un Área formada por tres Departamentos: “Análisis de información”, “Referencia y Bibliografía” y “Automatización”. Los contenidos específicos de Archivología se abordan a través del Área “Gestión y Desarrollo de Archivos”.

Alumnos de la EUBCA utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información en una clase de Bibliotecología.

39

Esas Áreas y Departamentos están conformadas por las unidades curriculares técnico-profesionales, (asignaturas, talleres, seminarios, pasantías, etc.), núcleo básico disciplinar de las dos carreras, de carácter teórico-práctico y asentadas en las bases teóricas de la Ciencia de la Información. Las asignaturas de contenido metodológico, instrumental, cultural, histórico-social y epistemológico, que aportan fundamentos y contextualizan la disciplina, se nuclean en una Unidad de Apoyo Teórico-Metodológico e Instrumental. Estas son algunas de las materias que integran ese espacio: “Introducción a las Ciencias Sociales”, “Epistemología”, “Historia de la Ciencia”, “Proceso Cultural del Uruguay”, “Historia Institucional”, “Estadística”, “Metodología de la Investigación Social”, “Procesamiento Automático de Datos”, “Micrografía Documental”. La propuesta curricular de la EUBCA contempla la temprana inserción de los estudiantes en el proceso de creación de conocimiento y el contacto con el medio social y laboral. Por tal razón, desde las distintas asignaturas que conforman los Planes, se fomenta el espíritu investigativo y en el último año de su formación, el estudiante debe realizar un proyecto de investigación (equivalente a la monografía o tesina para optar al título de grado), bajo tutoría docente. Además, debe cumplir con prácticas externas en unidades de información (Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación), realizadas con supervisión de profesionales Bibliotecólogos y Archivólogos. Este requisito es básico para complementar la formación académica adquirida en el aula y desarrollar la


capacidad analítico-crítica y la resolución de problemas de la realidad. En el 4º. año de la Licenciatura en Bibliotecología el estudiante completa su formación de acuerdo a un perfil propio de interés, cursando cinco asignaturas a elección, a partir de una oferta brindada por la Escuela o cursando materias de otras carreras universitarias, en especial de las pertenecientes al Área Social y Humanística de la cual nuestra institución forma parte. Si bien los fundamentos y contenidos básicos de la propuesta formativa de la Escuela están vigentes, hay un sentir colectivo: es tiempo de transformación curricular. En una etapa de reflexión y discusión colectiva, ambos Planes de Estudio están hoy en revisión, acompañando un proceso de transformación integral de la enseñanza en el Uruguay y acorde con los objetivos estratégicos, las principales orientaciones y los proyectos institucionales concretos de la Universidad de la República. En este sentido, la EUBCA participa activamente en un proyecto institucional de “Articulación y Flexibilidad curricular entre las carreras del Área Social de la Universidad”, impulsando cambios en el entramado curricular de la enseñanza superior y rompiendo con fuertes fragmentaciones históricas de la Universidad. Este proyecto fomenta la movilidad horizontal del estudiante entre carreras (por ejemplo, el cursado de asignaturas en carreras distintas a la de origen, que se revalidarán o acreditarán como optativas en su formación), y promueve una mayor integración entre las funciones universitarias. Paralelamente, impulsado por las autoridades universitarias, la Escuela ha iniciado un proceso de integración con la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad, tendiente, en el mediano plazo, a la fundación de una Facultad de Información y Comunicación. Además, en marcos de compatibilización académica regional, desde 1996 nuestra Escuela participa activamente de la serie de Encuentros de Directores y Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, lo cual incide en el proceso de cambio curricular, en la medida que busca la mejora de la calidad de la formación de recursos humanos del sector información. Teniendo en cuenta estas estrategias fundamentales para el cambio y conservando las fortalezas actuales, el diseño curricular sobre el que se está trabajando pone el énfasis en los siguientes aspectos:

40

www.documentalistas.org

>> “La Escuela ha iniciado un proceso de integración con la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad”


Revista Documentación

41

· Mayor vinculación y coherencia interna entre · Diseñar una estructura curricular que rompa las dos carreras, y entre éstas y otras carreras la compartimentación y fragmentación del universitarias. conocimiento, articulando los contenidos de los ejes curriculares disciplinares, de contexto · Flexibilizar la formación, promoviendo ciclos epistemológico y socio cultural, y metodológicoiniciales y bases comunes que habiliten al instrumental. estudiante a construir su propio camino. · En consonancia con lo anterior, fortalecer · Impulsar un mayor relacionamiento de la la integración teórico-práctica de los institución con la sociedad. contenidos disciplinares, así como el abordaje interdisciplinario de los problemas de la · Considerando las características y estado realidad. de desarrollo disciplinar y profesional a nivel nacional, regional e internacional, · Prever metodologías de enseñanza más definir objetivos, perfiles y competencias activas e integradoras del conocimiento. que aseguren la formación de profesionales acordes con las necesidades del país, ·Ampliar la capacidad de actuación e intervención comprometidos socialmente, con fundamentos de los egresados y apuntar a una mayor teóricos, epistemológicos y éticos, capaces de visualización social de estas profesiones. realizar investigación y generar conocimiento nuevo, y con sólidos conocimientos técnico – En un proyecto académico universitario, los metodológicos que habiliten su praxis. Planes de grado deben encararse como parte de un proceso formativo continuo, relacionado · Lograr una mayor articulación entre la docencia, con los programas de educación permanente y la investigación y la acción en el medio. de posgrado. · Equilibrar la demanda social y de mercado con la lógica académica.

Se trata entonces, de potenciar la formación, el ejercicio profesional y el desarrollo de este campo del conocimiento, mediante un proyecto educativo con base en la realidad e innovador en su propuesta pedagógica, que tenga en cuenta la especificidad disciplinar, epistemológica e institucional de la Ciencia de la Información.

Bibliografía consultada: MADRID, Isabel; María Cristina Pérez. Aportes al análisis de la propuesta curricular de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. En: Informatio: revista de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Nº 7/10, p. 61-75, 2002-2005


Su OPINIÓN es importante L

a Revista Documentación se hace entre todos los profesionales de las disciplinas que componen nuestra Ciencia. Este es un espacio abierto al intercambio de opiniones y reflexiones - no comerciales ni publicitarias - de nuestros lectores. ¡¡¡ Usted también está invitado !!!

U

na vez discutíamos con un compañero que estudiaba Derecho y me decía: “Los estudiantes que acuden a tu carrera frecuentemente vienen porque es una carrera corta y su programa no tiene Matemáticas además quien quiere estudiar para archivar papeles” o sea como estudiante le tendría que decir Documentos no papeles!!!. En fin...

Pablo Barreiro Estudiante de Archivologia Montevideo, Uruguay

La Carrera Universitaria en mi país es de 3 años. La Universidad de la República Oriental del Uruguay, debe perseguir la rectificación de la intención de estudiar Archivología de modo que se convierta en una vocación, que conduce a una vida profesional. En mi caso como estudiante universitario, mi carrera no es conocida en el ambiente esto conlleva a no solo que las personas no las conocen y si le suena la palabra archivología no tienen ni idea de que se trata. Esto hacer pensar que las instituciones y organismos del estado le sucedan lo mismo. Es responsabilidad del Archivólogo salvaguardar el Patrimonio Documental de la Institución a la que sirve ya que éste integra el Patrimonio Documental de la Nación. Y cursando el ultimo año de mi carrera y en el mundo en que vivimos, la tecnología de la información, los medios, la Internet, etc. y se que suceden en muchas regiones de otros piases, es difícil pensar que aun, no haya un Sistema Nacional de Archivos. No quiero explayarme demasiado pero gracias a través de este medio él poder expresarme y estar con profesionales colaboradores y estudiantes por un mismo sentimiento. Velar por la ética y la actualización profesional permanente. Sensibilizar a las autoridades para que sepan que hay una carrera profesional de archivólogo y que vean al archivo a la información como un recurso valioso y que esto se refleje en la institución publica como privada dentro del Estado.

42

www.documentalistas.org


Revista Documentación

S Archivero Marcelo Senestrari Cordoba, Argentina

iempre me ha preocupado que la comunidad archivistica no haya debatido seriamente el concepto de Archivo; cuando hablamos de Ciencias Documentales, Patrimonio Documental, etc, siempre interpretamos y el común asi lo hace, con respecto a definir una linea Historica de los Archivos, sin advertitr que esto es contemplar solo una parte del concepto y cerrar la atencion de los Archivos a una concepción reducida de su atención. No voy a negar que algunos autores hablan de Gestión Documental, Administración de Archivos, etc.,

43

como un intento de abrir el juego hacia otro eje de la discusión. Lo que busco con este planteamiento, es una definición abarcativa de todas los canales de atención y preocupación vinculados a los documentos, que por sus caracteristicas, extrínsecas e intrínsecas, den una idea más acabada y total de la importancia de los mismos y de su necesidad de atención profesional, no solo por su valides historica, sino además por la administrativa, juridica, contable, técnica, etc.

D

esde que tenemos contacto con la Fundación Documentalistas hemos estado profundizando sobre el tema de la Ciencia de la Documentación, desde la Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes, trabajando con animo en la Unidad de Documentación e Información, donde se han incorporado jóvenes y adolescentes para esta labor. Toda la información que tenemos desde la Revista nos sirve para la formación e información de lo que debemos comprender, asi como fortalecernos en el uso de las TICs como medio de información al ciudadano y ciudadana, como decimos en Venezuela.

E Pilar Gil García Universidad de CastillaLa Mancha. España

l desarrollo de las Ciencias de la Información y Documentación (Archivística, Biblioteconomía y Documentación), los cambios de todo tipo acaecidos en el ámbito de la información y la comunicación, la evolución de las unidades de información tradicionales y la aparición de nuevos tipos de servicios de información exigen, no ya la definición, sino la consolidación de un nuevo perfil profesional único y versátil; un profesional en Información y Documentación, sea cual sea su denominación última en función del

Walter Trejo Urquiola Coordinador General Cátedra de la Paz Universidad de Los Andes Venezuela

centro en que preste sus servicios, debería estar formado y capacitado para incorporarse a cualquier tipo de servicio o unidad de información, pública o privada, sin exclusión. Para ello, es necesario orientar la formación profesional hacia este nuevo perfil profesional bajo las premisas del equilibrio entre los diferentes contenidos -generales y especializados, teóricos y prácticosy de la capacidad de adaptación a la realidad de un entorno en cambio permanente.


U José Claudio Teixeira Vicepresidente Arquive - Memória e Informaçâo Brasil

n archivo demarca en el espacio y en el tiempo un lugar exacto, una vida exacta, mismo que en un instante no preciso. Es parte y todo a la vez, como un complejo de principios y fines que se engendran. No es la simple defensa de registros ni de las identidades absolutas. Es una satisfacción, un pretensión; una transmisión viral de necesidades de esperanza, de comunicar, transmitir y transformar. Un instrumento al conocimiento, a la reflexión, a la evolución social y al futuro.

U

no de los temas más apasionantes en relación a la influencia de las TIC (Tencnologías de la Información y la Comunicación) y, en particular, de los motores de búsqueda en la gestión documental es el establecimiento de criterios objetivos (y democráticos) de la relevancia de la información. Sistemas como, por ejemplo, el ‘pageRank’ o el analizador de tendencias de búsqueda ‘GoogleTrends’, o herramientas de análisis como BitloniaSherpa permiten con certeza conocer qué términos están teniendo una mayor afluencia de búsquedas en la red.

A diferencia del criterio académico por el cual antaño los estudiosos podían determinar la relevancia de ciertos temas en un momento concreto, estas herramientas de acceso universal están permitiendo fijar qué es ‘relevante’ para la humanidad en un momento dado. Entre las múltiples aplicaciones que este concepto está teniendo destaca la posibilidad de predecir comportamientos de consumo sobre la base de la evolución de las búsquedas en la red.

Josep-Lluís de Gabriel i Eroles Director. - Bitlonia.com España

H Márcia Vidal dos Santos Bibliotecaria Tecnica – SENAC/CE Fortaleza – Ceara. Brasil

e descubierto la Revista, mientras navegaba en Internet, pues buscaba por cursos en línea en Ciencia de la Información. Me he gustado mucho, pues ella trata del trabajo de los profesionales de la información, como trae noticias y sugerencias de otros servicios y proyectos hechos. Entonces, sería muy interesante si la Revista tuviera un espacio para cambio de ideas de los profesionales de otros centros de informaciones. Así, conoceríamos un poco más su rutina.

44

www.documentalistas.org


Revista Documentación

T Isabel Andreu Documentalista. España

odos los que estén leyendo este documento sabrán las infinitas posibilidades que ofrece Internet para la búsqueda de empleo: modelos de curriculum, de cartas de presentación, consejos para la entrevista, etc., así como numerosos portales con millones de ofertas de empleo. Las personas con problemas de movilidad, las que viven en zonas muy rurales, las que carecen de formación tecnológica, por poner algunos ejemplos, necesitan aún más conocer que instrumentos tenemos a través de la red para acceder el mercado laboral.

45

Con estas facilidades que da Internet, ¿por qué no se forma a quién lo necesite para encontrar empleo o mejorarlo con estas herramientas? Paralelamente es necesario que los gobiernos se impliquen para no dejar en manos de empresas comerciales esta valiosa información. Requiere un gran esfuerzo volcar en la red todas esas ofertas de empleo que no son “visibles” y la figura del documentalista es clave en este sentido. En mi opinión la Fundación Ciencias de la Documentación es uno de los interlocutores básicos con los que podemos contar para darnos a conocer e intermediar en estos procesos.

D

esde nuestro programa “La comunicación y los adultos mayores”, orientado a la capacitación del adulto mayor en la comunicación y las nuevas tecnologías, bregamos por la integración de este sector de la sociedad, que normalmente no es considerado “activo” dentro del sistema, y por la recuperación de la memoria. Por eso desde el inicio forman parte de nuestras actividades, con los alumnos que integran los talleres, la producción documental tanto audiovisual, escrita, como sonora. Esto no sólo posibilita la reinserción de este sector poblacional, sino documentar sus experiencias y vivencias que adquieren alto valor social y patrimonial. Desde nuestra disciplina, la comunicación, aportamos a los alumnos adultos mayores las herramientas que brindan las nuevas tecnologías, para que hagan uso de ella y que no sólo les permita el acceso a un universo más amplio, sino que puedan plasmar sus vivencias para la posteridad y recuperar también aquel material que se haya almacenado, pero olvidado. Recuperar la memoria de nuestros mayores, es también reconocer nuestra historia. Y entendemos que no es suficiente con recuperarla, sino conocer cómo se almacena esa documentación para su mejor conservación. Y es allí donde radica la importancia del aporte que hacen las Ciencias de la Documentación.

Elizabeth Sánchez Integrante del Programa de Extensión “La Comunicación y los Adultos Mayores” Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata. Argentina.


EFEMÉRIDE

96 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA E

Artículo escrito por el Dr. Luis Oporto Ordóñez, Director General de la Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional de Bolivia.

46

l fin del siglo XIX en Bolivia se caracterizó por el inicio del régimen liberal que había desplazado del poder al último gobierno conservador, radicado en Sucre. El ascenso liberal que se había ido postergando desde el fin mismo de la Guerra del Pacífico agotó los medios democráticos para acceder al poder. Pesó más el poder económico de los Patriarcas de la Plata que sistemáticamente rotaban por Palacio de Gobierno, coaccionando el voto (que por entonces era un voto calificado, por ello reservado a un elite ciudadana) lo que determinó postergar sistemáticamente las aspiraciones liberales. Coincidentemente, se iniciaba la Era del Estaño, al haberse depreciado la plata y por el agotamiento notable de los yacimientos de este noble metal. El estaño había cambiando el eje político-económico del país, trasladándose el interés, en los hechos, a occidente. El polo de

www.documentalistas.org

desarrollo político, económico y social, tenía su epicentro en la ciudad de La Paz. La crisis fue dirimida por medio de una cruenta guerra civil, que tuvo como corolario la decisión de fijar como sede de gobierno a la ciudad de La Paz, dejando al margen a Sucre, que había intentado inútilmente definir a Sucre como residencia oficial del Poder Ejecutivo. De esa manera, el Poder Ejecutivo que antes prácticamente era itinerante, se radica en pujante ciudad de La Paz. Sin embargo, aquel hecho arrastra como consecuencia, la necesidad de trasladar la sede del Poder Legislativo a la nueva capital política, pues el Ejecutivo sólo puede gobernar si tiene a su lado al Legislativo. La relación es íntima, casi simbiótica y no se puede comprender el ejercicio real de gobierno sin contar con ambos poderes.


Revista Documentación

47

Una consecuencia inesperada de este hecho político se expresa en la suerte de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, éste último creado hace pocos años por ley de la república de 18 de octubre de 1883. Nadie repara en la importancia de estas instituciones. Sólo más tarde se percatarán de su importancia.

situación, en 1897, el gobierno de Severo Fernández Alonso lo envía como Ministro Plenipotenciario a España, y, consecuente con sus ideales, en esa capital defiende la revolución liberal de 1899. A partir de 1901, fue redactor de los periódicos liberales paceños, “El Comercio de Bolivia”, “El Diario” y “El Tiempo”.

Vida y obra intelectual

Posteriormente, ya con el gobierno liberal en el poder, volvió a ser elegido como Diputado (1902) y Senador (1910). En mérito a su militancia política, ocupó altos cargos como Presidente del Concejo Municipal de Oruro (1903), Prefecto del Departamento de Oruro (1908-1909) [2], Director Nacional de Estadística y Estudios Geográficos (l918-1919). Fue también catedrático de la Escuela de Derecho, y Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (1922).

Moisés Ascarrunz Peláez nació en Oruro el 24 de diciembre de 1862 y falleció el 24 de junio de 1939. Su educación básica fue realizada en su ciudad natal. Sus padres decidieron enviarlo a Suiza, donde concluyó sus estudios y a su retorno al país, estudió Derecho en la Universidad de La Paz, graduándose como Abogado en 1885. En su producción intelectual, destacan La Revolución Liberal y sus Héroes (1899), El Partido Liberal en el Poder [1] (1917) y Hombres Célebres de Bolivia (1920). Moisés Ascarrunz integró de forma militante las filas del Partido Liberal. Encarnaba a una nueva generación de liberales, que habían formado el “ala radical” del partido, es decir, eran “miembros jóvenes y viriles del liberalismo, que ansían las reformas y los progresos rápidos e inmediatos. Vinculados por la semejanza de doctrinas y de escuela científica”. Estos jóvenes impetuosos, muchos de ellos formados en Europa, habían apoyado la candidatura de José Gutiérrez Guerra, un tecnócrata que alcanzó la primera magistratura. La falta de experiencia de este gobernante, terminó con la era liberal, que fue depuesto por un golpe de Estado por Bautista Saavedra, líder de una fuerza emergente calificada como Republicana. Como buen político, Moisés Ascarrunz incursionó en el periodismo, habiendo escrito sus crónicas con el seudónimo de Ignoto en varios periódicos. En 1889 fue director del periódico liberal “El Imparcial”, que fue intervenido en 1892 debido a su posición antigubernamental, con su consecuente prisión y exilio. Sin embargo, su prestigio y juventud se impusieron para su elección como Diputado Liberal por el Departamento de Oruro en 1895. Ante esa

Curioso, pero más tarde figura colaborando en “La República”, en época del presidente Bautista Saavedra, quien derrocó al último presidente liberal.

Libro “Bolivia en el primer centenario de su independencia”.


Creación de la Biblioteca del Congreso En 1900 no existía en la ciudad de La Paz una biblioteca que respondiera a las necesidades de información de los legisladores. Por otro lado, las escasas bibliotecas existentes no se daban abasto para atender adecuadamente las necesidades de la población. En esa época la biblioteca era un lujo que apenas podía costear el Estado. El Congreso Nacional tuvo serias dificultades para documentar su acción legislativa, pues no contaba con una biblioteca que le proporcionara información esencial, tanto en doctrina como jurisprudencia y legislación comparada. La toma de decisiones se tornaba cada vez más complicada. Recién percibieron la importancia de contar con una biblioteca.

(Ministro de Gobierno); los Embajadores en varios países, como Ismael Montes (ex presidente de la República, a la sazón Embajador y Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña), Ignacio Calderón (Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos de América), Ricardo Mujía (Legación de Bolivia en Paraguay), Casto Rojas (Encargado de Negocios en el Perú), Eduardo Diez de Medina (Legación de Bolivia en Chile), Leopoldo Castellano (Consulado de Bolivia en Guatemala) y Edgard Bujrj (Consulado Geenral de Bolivia en Dinamarca); Manuel Ordóñez López (Oficial mayor del Senado) y Justo C. Varela (Bibliotecario Municipal).

El ex Presidente Ismael Montes adquirió 52 obras de lo más actualizado disponible en librerías de España, sobre todo literatura positivista propia de los liberales como Derecho Constitucional (Sansonetti), Bases Sociológicas del Derecho En 1911, el Senador orureño Moisés Ascarrunz y el Estado (Vaccaro), Sociología (Giddings; Peláez presentó un proyecto para organizar una Gumplowicz; y Rossi), La Revolución Francesa biblioteca legislativa destinada exclusivamente (Carlyle), Derecho Civil (D’aguanno), Economía al servicio del Congreso Nacional, para salvar (Buylla), Medicina Legal (Lombroso), Gobierno aquella situación crítica. Con buen criterio el Congresal (Wilson), Derecho Administrativo Senado autorizó una resolución votando la suma (Goodnow), Sentido Económico de la Historia de Bs. 15.000 para dicho propósito. (Rogers), Historia de la Economía Política (Ingram), Así hablaba Zaratrusta (Nietzche), Luego de intensa gestión ante ministros de La Explotación de las Riquezas (Scheel), La Estado, el cuerpo Diplomático, intelectuales y Educación (Bunge), etc. particulares que quisieran aportar para tan noble proyecto, el 14 de septiembre de 1912, el Senador La elite intelectual de aquella época donó Ascarrunz informó orgulloso de su exitoso trabajo importantes obras. Merecen citarse las donaciones al Senado Nacional, en la solemne inauguración de Aníbal Capriles (La Justicia, de Spencer), de la Biblioteca del Congreso. Benedicto Goytia (Historia Universal de César Cantú en 11 tomos), Tomás O’Connor D’Arlach En ese corto tiempo logró reunir una colección (Código Civil de Escovela, 22 tomos), Nicolás actualizada de 5.000 obras, para apoyar Suárez, el magnate del Caucho (Antropología documentalmente a la definición de políticas Social de Marfol; Tratados de Política de públicas que se discutían y aprobaban en el Azcárate; y La Policía de Gámbara), Simón I. Congreso. Sin embargo, no sólo adquirió libros, Patiño, el Rey del Estaño (Código Civil Español; sino que mandó fabricar una hermosa y sobria y Enjuiciamento ambos de Manresa), Juan estantería en madera fina en los Estados Unidos Muñoz Reyes (Biblioteca Internacional de Obras de Norteamérica; no podía ser de otra manera, Famosas, 22 tomos), Casto Rojas (La Revista pues se trataba de la Biblioteca del primer poder de Hacienda; La Moneda de Oro en Bolivia y su del Estado. Cuestiones Económicas y Financieras), Pedro Antonio Blanco (los Diccionarios Geográficos En su histórica misión, el Senador Ascarrunz de Oruro, y de Cochabamba, y la Monografía recibió el apoyo de la crema y nata de la clase de la Industria Minera en Bolivia, tan útiles ayer política e intelectual de esa época pletórica y hoy), Juan Misael Saracho (Jurisprudencia de liberalismo: Macario Pinilla (Presidente Administrativa; y Civil de Dato), Claudio Pinilla del Senado), Juan Misael Saracho (segundo (Derecho Internacional de López Sánchez), Vicepresidente del Senado), Aníbal Capriles Manuel Vicente Ballivián (Historia del Uruguay

48

www.documentalistas.org


>> Ninguna institución escatimó esfuerzos para dotar de obras a la flamante biblioteca

Revista Documentación

de Bollo; Diccionario de la Política de Block; Archivo Boliviano de su autoría; y obras en inglés), Ismael Vásquez (Traité des Chemins du Fer de Carpentier, esenciales en aquella época), M.B. Mariaca (Diccionario Salvat, 9 tomos); en fin, la lista es extensa.

49

encuadernada en 17 tomos. ¡Sin duda el idioma no significó un óbice! En ambos casos, estas colecciones llevan autógrafos de los donadores.

Ninguna institución escatimó esfuerzos para dotar de obras a la flamante biblioteca. Desde Por su parte, el Senado Nacional mandó Sucre, el Archivo General de la Nación, envió comprar la Historia Universal (G. Onken, 16 un lote de 69 publicaciones oficiales desde tomos), Historia del Consulado y el Imperio 1894 hasta 1900. (A. Thiers, 15 tomos), Memorias del Gral. O’Leary (26 tomos), La Creación-Historia La Biblioteca Pública Municipal (por entonces Natural (Brehem, 9 tomos), y varios tratados la biblioteca depositaria por excelencia), donó de Geografía. Magníficas obras, todas un valioso lote de publicaciones oficiales encuadernadas en pasta dura. Claro, cualquier entre los que mencionamos Mensajes gasto era insignificante, pues se trataba de Presidenciales (1880-1908), Memorias la Biblioteca del Congreso, dependiente del Ministeriales (Relaciones Exteriores, 1863Senado Nacional. 1908; Gobierno, 1872-1910; Hacienda, 18321911; Justicia e Instrucción Pública, 1870La Sección Archivo de la Cámara de 1909; Guerra, 1868-1911; y Colonización, Diputados entregara una donación de 60 1905-1910); Redactores (del Congreso, publicaciones oficiales, entre ellas El Redactor de Diputados (19001911), el Redactor del Congreso (1901-1908), y Proyectos de informes (1901-1911), sin duda con valor más simbólico que real, hecho para no mostrar indiferencia. El despliegue del Senado fue el acicate para que los representantes nacionales se esmerasen mandando comprar obras con su propio peculio. Así, los diputados tarijeños donaron el Código de Comercio (Pastor), los representantes de Oruro (tanto de la Capital, y las provincias de Carangas, Abaroa y Poopó), importaron desde Buenos Aires La Historia de la Humanidad de F. Laurent, bella obra profusamente ilustrada, con grabados de la época impresos en litografía, y encuadernada en pasta dura en 5 tomos. Los diputados de Cochabamba, fueron más allá pues hicieron traer desde París, El Grand Dictionaire Universel du XIX Siécle, Portada del libro “Las Constituciones de Bolivia” de D. Ciro Félix Trigo.


1870-1907; del Senado, 1889-1911; y de Diputados, 1890-1906), Proyectos e Informes del Senado (1890-1909), y de Diputados (18831909); Presupuestos de la Nación (18651910), Memorias Municipales (1874-1910) y Presupuestos Municipales (1877-1911). Con ese acervo, la Biblioteca fue inaugurada en acto solemne el 14 de septiembre de 1912, siendo designado como primer director Carlos Flores L. La estantería importada desde los Estados Unidos, fue instalada en los amplios salones del edificio del Palacio Legislativo, donde fueron clasificados y dispuestos al servicio de los parlamentarios. Los años posteriores

La versión original autógrafa de la célebre Canción Patriótica Nacional, compuesta por Benedetto Vincenti en 1845, al que cada 18 de noviembre (mediante Resolución bi-ministerial) se le rinde honores en la Plaza Murillo, es otra de las joyas de nuestro Archivo. La curiosa Enciclopedia Histórica de Lessage (1826) que vaticina ya la creación de una nueva República denominada por el autor anónimo como Alto Perú, independiente de Lima y Buenos Aires. La imponente obra de Pascual Ahumada Moreno sobre la Guerra del Pacífico (impresa en 1898, en 8 tomos y uno de índices). La Recopilación de Víctor M. Maurtúa (23 tomos) y los 4 del Alegato boliviano compilados por Eliodoro Villazón y Bautista Saavedra, material documental que fuera empleado en el histórico juicio arbitral de frontera Norte con el Perú (1906).

Mas tarde fueron sumándose nuevos recursos informativos, todos La Hemeroteca ellos del más alto valor, se fue >> La Biblioteca y Archivo Histórico Nacional como las Actas de la desarrollando Primera Asamblea paulatinamente. del Congreso Nacional enfrentó Constituyente de 1826, Hoy es la más avatares propios de la agitada vida la Colección Oficial de completa y mejor Leyes desde 1825, y conservada de política nacional otros ejemplares raros La Paz, cuya y únicos en su género, utilidad para como el Reglamento de Intendentes de Exército la investigación científica es crucial. En ella y Provincia de 1782, que pone en vigencia la encontramos rarísimos títulos, como “El Iris” de nueva administración política y administrativa La Paz (1829-1839), “El Duende” (1839), “El emergente de las Reformas Borbónicas que Correo de Encomiendas” (1839), “La Opinión” habían desencadenado las grandes rebeliones (1839), “La Tribuna” (1839), “El Investigador” indigenales (1780-1782). La obra completa de (1839) y “El Atalaya de los Andes” (1839), “El Alcides D’Orbigny, voyage dans l’Amerique Telégrafo” (1858-1864), “El Illimani” (1871Meridionale, que viene a ser el primer estudio 1872) y “La Reforma” (1871-1878), a los que se científico de la naciente república, por cuyo valor sumaron periódicos modernos en el siglo XX y que fue declarada Patrimonio Documental de la XXI. Están también los 4.000 discos y los miles Humanidad por la UNESCO el 19 de noviembre de cassettes de audio que recogen discursos de 2002. parlamentarios, conformando un formidable archivo de registros sonoros desde 1940. Otro notable impreso es el mapa de Juan López de Velasco, Descripción de la Audiencia de los La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Charcas (1601) que muestra las cinco únicas Nacional enfrentó avatares propios de la agitada ciudades en Charcas en esa época: Santa Cruz vida política nacional. En febrero de 2003, en el de la Sierra, La Paz, La Plata (Sucre), Potosí fragor desatado por los movimientos sociales que y Paria, además el extenso litoral en el que se exigían el fin de los gobiernos conservadores, la observa nítido el Puerto de Mexillones, y que multitud que salió en protesta por las calles de la forma parte de los Mapas Coloniales de los ciudad de La Paz, incendió edificios emblemáticos siglos XVI al XVIII, con una reducida tirada de del Poder político, que fueron sucumbiendo uno 322 ejemplares, mandados a imprimir por el Rey a uno: el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de en 1956. Desarrollo Económico, el Tribunal Permanente

50

www.documentalistas.org


Revista Documentación de Justicia Militar, la Casa Rosada (sede del MNR), la Casa de la Democracia (sede de ADN), la sede de UCS y del MIR. El edificio de la Vicepresidencia de la República, sufrió el rigor de un incendio, salvándose milagrosamente de ser devorada por completo por el fuego, gracias a la defensa del Portero y el personal de seguridad asignado a la institución. Cuando la televisión mostró las llamas consumiendo el segundo piso, conmovió a la población civil, y entre ellos a un puñado de estudiantes universitarios, quienes fueron arribando paulatinamente para custodiar la memoria histórica que atesora la Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional. La sociedad paceña ama este Patrimonio nacional como suya propia. A 96 años de aquella fecha histórica de su inauguración, los tesoros bibliográficos y documentales son innumerables, muchos de ellos únicos en su género, y algo muy importante, constituyen bases fundamentales de la identidad política e histórica de nuestra amada Patria. Hoy, la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional es una institución de primer nivel, dotada de tecnología de punta, con recursos

Portada del libro con el Himno patriotico nacional de Bolivia.

51

humanos altamente calificados e idóneos, lo que constituye un orgullo para la Nación. Si ayer fue organizada para atender al Congreso, hoy está abierta a la sociedad, prestando su invaluable servicio a investigadores nacionales y científicos del mundo entero que generan nuevo conocimiento; así como a la sociedad civil, a las víctimas de la violencia estatal que buscaban el resarcimiento del Estado al daño ocasionado; al ciudadano de a pie, hombres y mujeres del pueblo, muchos de ellos iletrados, que llegan a nuestras instalaciones en busca de una copia legalizada que le garantice el goce pleno de sus derechos ciudadanos. No podía ser de otra manera, pues en este sagrado recinto se garantiza en todo su alcance el derecho constitucional a la información pública y a la cultura. Impacto social La Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional, fue modernizada gracias al Programa Nacional de Gobernabilidad (Pronagob), y cuenta con tecnología de punta, colecciones actualizadas de servicio público irrestricto, pues a la par de atender los requerimientos de los parlamentarios, presta invalorables servicios públicos a cualquier ciudadano que así lo requiera, y viene constituyéndose en una biblioteca apoyo fundamental a la investigación científica, que se traduce en un número cada vez en constante crecimiento de estudiantes de pregrado y posgrado, procedentes de universidades nacionales y extranjeras. Las consultan en sala ascienden a 15.000 anuales (promedio), y el número de usuarios en línea crece exponencialmente, facilitando la consulta de nuestros catálogos y las leyes bolivianas promulgadas. Es importante señalar que uno de los servicios más importantes es la consulta de la Colección Oficial de Leyes, instrumento de valor legal que es requerido por numerosos ciudadanos y autoridades que buscan con ello, la garantía plena de sus derechos ciudadanos. Notable fue el servicio que prestó nuestra institución, en ocasión de atender a las víctimas de la violencia política en épocas de gobiernos de fuerza, como consecuencia de la Ley de 22 de febrero


de 2005, que manda el resarcimiento a quienes sufrieron los vejámenes y fueron conculcados sus derechos. Aquellos ciudadanos que buscaban febrilmente en la prensa diaria, algún dato que reportara su apresamiento o exilio, expresó su reconocimiento con un ¡Gracias! humilde, pero de alta significación moral para quienes laboramos en este recinto que atesora tanto la memoria institucional como la intelectual. También publicamos. El boletín de edición bimestral, Fuentes del Congreso, es el órgano oficial de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, y tiene a la fecha 32 ediciones ininterrumpidas. A esta se suman los numerosos títulos publicados por el Fondo Editorial de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, que es accesible al intercambio institucional. Talento humano

Portada del libro “Notas para la Reforma Constitucional” de Benjamín Miguel Harb.

El Sr. René Mérida, Responsable de la Sección Archivo Histórico, con cursos en la misma Carrera, participó igualmente en el curso de especialización de la AECI, y es el funcionario más antiguo. El Sr. Rolando Alvarez, Encargado de Procesos Técnicos de la Biblioteca, es egresado de Bibliotecología (UMSA), y recientemente participó en el Curso sobre Conservación de Materiales Especiales en la AECI (Santa Cruz). La Lic. Ludmila Zeballos, titulada en Bibliotecología de la UMSA, Encargada de Circulación y Referencia, ha participado en el Curso MERCORUS sobre Construcción de Bibliotecas Digitales, realizado con auspicios de la UNESCO en Montevideo, Uruguay. La Lic. Judith Ozuna, titulada en Archivología en

52

www.documentalistas.org

La Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional, cuenta con una planta profesional muy calificada. La Lic. Sandra de la Quintana, titulada en Bibliotecología de la UMSA, Responsable de la Sección Biblioteca, se ha especializado en conservación, asistiendo a los cursos internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, tanto en España como en Santa Cruz de la Sierra.

la UMSA, Encargada del Archivo Central de la Vicepresidencia de la República, ha logrado en poco tiempo organizar este fondo, que antes se hallaba disperso. Al igual que sus compañeros participó en el Curso de Archivos de la AECI. Finalmente, el Sr. José Flores, egresado de dos carreras (Informática y Derecho de la UMSA), recientemente incorporado, se ha hecho cargo de la Hemeroteca Nacional y coopera con el personal en distintas tareas técnicas. Este joven funcionario ha destacado por su vivo interés en profesionalizarse asistiendo recientemente al IV Congreso Internacional de Archivística, Bibliotecología y Documentación, realizado en La Paz.


Revista Documentación

53

REFERENCIAS DEL TEXTO [1] La Biblioteca del Congreso conserva un ejemplar de esta obra. [2] Ante la evidente contradicción de datos de Barnadas en su Diccionario Histórico de Bolivia (2001), usamos preferentemente las referencias bibliográficas publicadas por Costa de la Torre en Catálogo de la Bibliografía de Bolivia (1968).


Fotografía del Open Studio de Olivia Plender y Adriana Bustos. 9 de diciembre de 2005.

PROYECTO DOCUMENTAL Arte contemporáneo argentino

RESIDENCIAS EL BASILISCO ARGENTINA

E

n el imaginario popular la Historia del Arte, como disciplina, se asocia a una constante mirada al pasado, que es entendida como configuradora de juicios de valor. En este imaginario la figura del historiador del arte se confunde con el de la pitonisa, ya que media entre los significados ocultos del signo artístico y el público al que debe traducírselos.

surge la propuesta de trabajar en relación al arte contemporáneo realizado en la Argentina. A estos fines se seleccionó una experiencia de la que fuimos partícipes, el Programa de Residencias para artistas visuales El Basilisco, de la ciudad de Avellaneda, Argentina.

Gestado para promover la creación artística y la interacción, intercambio No obstante, su lugar se extiende más allá de experiencias y cooperación de estos límites. Acorde con esta postura multidisciplinaria entre artistas del interior

54

www.documentalistas.org


Revista Documentación

55

y el exterior de nuestro país, las residencias brindan un ámbito para el desarrollo de proyectos artísticos durante un período de hasta tres meses, a un número acotado de artistas. Del intercambio con los artistas responsables del Programa de Residencias (Stuby, Schiavi y Álvarez) nace este proyecto de intervención que dirigí durante el año 2005, basado en la creencia de que ser historiador del arte excede el hecho de rastrear en el pasado. También implica el ser observador y testigo del proceso de creación; involucrarse directamente en la tarea de documentación de los hechos, reflexionar, producir teoría acerca de lo artístico y comprometerse a la conservación de esta memoria colectiva en los distintos soportes que la contemporaneidad pone a nuestro alcance. En la actualidad esta tarea está tomando la forma de un escrito teórico a la vez que documental, que se traduce en la sistematización de las entrevistas realizadas (audio y video), del registros fotográfico (más de 600 fotos) y reflexiones documentales de los propios artistas, todo esto pensado como aporte a otros críticos e historiadores, tanto actuales como futuros. El marco de desarrollo es el del Proyecto de Documentación de Arte del Instituto de Historia del arte Argentino y Americano (FBA – UNLP), dirigido por la Mag. María de los Ángeles de Rueda.

Direccion del proyecto, texto y fotos: María Gabriela Hernández Celiz Prof. en Historia de las Artes Visuales IHAAA, Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata, Argentina celizmg@yahoo.com

IImágenes de la obra en proceso de Alejandra Montiel, en este caso una instalación realizada en el taller de la residencia el 10 de septiembre de 2005.


Reflexiones de un Presidente José Raúl Vaquero Pulido Presidente - Fundador Fundación Ciencias de la Documentación

América Latina en la Sociedad del Conocimiento

E

l pasado día 10 de Octubre tuvo lugar en La Casa América de Madrid (España) una interesante reunión entre el ex presidente de gobierno español Felipe González, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. De esta reunión surgieron numerosas ideas valiosísimas que podríamos resumir en que América Latina lo tiene todo para crecer (recursos, naturales y humanos) y convertirse en una gran potencia mundial si aprovecha los beneficios de la demanda de sus recursos naturales para establecer políticas sociales de educación a la ciudadanía, pues sólo ciudadanos formados y preparados pueden fortalecer las estructuras democráticas. Pero lamentablemente, en los últimos 20 años América Latina perdió peso en el producto bruto mundial, debido a la redistribución geográfica del crecimiento y al no haber capitalizado esta riqueza para que repercuta en un verdadero desarrollo social. Por ello, la única variable estratégica absolutamente clave para el desarrollo sostenido, que puede servir como articulador para afrontar los desafíos de la economía del conocimiento del siglo XXI, es la Educación, entendida no como un gasto, sino como una prioridad política y una inversión a medio y largo plazo por el país.

la educación en valores para la ciudadanía, el apoyo a la formación técnica y profesional y la creación de una universidad de la EOI que apoye la movilidad estudiantil y suponga un espacio compartido de conocimientos. El bicentenario podría ser “el elemento catalizador de que una generación latinoamericana decida cómo se inserta la región en el siglo XXI de forma exitosa, y se haga cargo de su propia historia, con la convicción de que la región lo tiene todo, enfrentando los desafíos”, manifestó González. Personalmente esta reunión, y las conclusiones que de ella hacemos, me llena de alegría pues entronca perfectamente con la filosofía que desde la Fundación Ciencias de la Documentación hemos querido darle al “Proyecto Información para el Cambio Ciudadano”, del cual son ya miembros destacados profesionales de 19 países Iberoamericanos, entendiendo que ciudadanos formados en el uso y acceso a las fuentes de información podrán generar conocimiento que les permitan crear nuevas oportunidades e insertarse como ciudadano activos en la realidad latinoamericana.

Nuestra misión ahora es hacer ver a nuestros políticos que para que estas buenas intenciones se conviertan en realidad es necesario contar con instrumentos tecnológicos (infraestructura de comunicación, hardware y software) abiertos y de bajo costo; leyes de acceso de los ciudadanos Bajo este prisma, Marchesi explicó que el plan de a la información de forma transparente; acción de la OEI para orientar la política educativa contenidos y servicios masivos de información y cultural de América Latina, en el umbral de los disponibles desde las instituciones del Estado bicentenarios de las independencias en 2010, se que salvaguarden y promuevan la diversidad centraba en la universalización de la educación cultural; y profesionales de las unidades de la básica, la mejora de la calidad de la enseñanza y información capacitados y preparados para dar el fin del analfabetismo -que afecta a 34 millones una respuesta rápida y certera a las demandas de de personas en Iberoamerica-, en 2015. Para ello esta nueva sociedad “educada” en la Sociedad se necesitaría una inversión de 4.000 millones del Conocimiento. Sin duda hablamos de una de dólares. Los otros tres ejes se centrarán en oportunidad, no de un sueño oneroso.

56

www.documentalistas.org


Colaboraciones

Revista Documentación

57

“El trabajo de la Fundación no sería posible sin el apoyo de instituciones que comparten el ideal de mejorar el mundo mediante un uso efectivo de la información contenida en los documentos”

Humania.tv

I

niciativa de la Fundación Mundo 21 que parte de un grupo de profesionales desde diversos sectores: medios de información (redactores, realizadores de TV, cámaras, editores), ingeniería de telecomunicación (ingenieros de red, programadores, analistas, ingenieros de sistemas), diseño (grafistas, diseñadores, analistas de bases de datos), ciencias sociales, antropología, economistas y gestores culturales con el objetivo de difundir toda aquella información que contribuya al avance de los Derechos Humanos, universalización de valores y difusión de las causas por el desarrollo sostenible y la dignidad. En este sentido, se ha establecido una colaboración de difusión de las noticias de la Fundación Ciencias de la Documentación en temas sociales.

www.humania.tv

Extremadura al día

P

eriódico diario digital con toda la información de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), colabora difundiendo aquellas noticias más destacadas de la Fundación Ciencias de la Documentación en la Región.

www.extremaduraaldia.com


Internet Archivoque www.archivoque.com.mx

L

a gaceta “Archivo…¿qué?” representa un elemento de conocimiento, de difusión de la disciplina y de las actividades archivísticas, tanto académicas como profesionales, así como de cuantas noticias genera la archivonomía en el ámbito laboral. Su calidad está avalada por profesionales e instituciones de todo el mundo.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico http://bvpb.mcu.es

2

50.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés, un acervo al que se añadirán otras 400.000 páginas a lo largo de este año.

58

www.documentalistas.org


Revista Documentación

59

@bysnet.com www.absysnet.com

E

spectacular portal que recopila de forma actualizada y ordenada innumerables recursos de las Ciencias de la Documentación. Cuenta igualmente con una sección para legislación y otro de tablón de anuncios. Todo lo que busque sobre nuestras disciplinas lo podrá encontrar aquí.

Blog de Octavio Islas www.espacioblog.com/octavio-islas Desde México, el Director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey (Campus Estado de México), Dr. Octavio Islas, revisa en su blog de forma crítica y certera las principales noticias nacionales e internacionales relacionadas con la Información, el Conocimiento y la Comunicación.


LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA BOLIVIANA: EL ABC NORMATIVO DEL ARCHIVERO BOLIVIANO

L

ecturas profe sionales

Luis Oporto Ordóñez; Flora Rosso Business Consulting Group, 2007 ISBN: 978-99905-940-0-3

L

a primera parte de la obra (Doctrina Archivística de Bolivia), está dividida en cuatro capítulos I) Jerarquía normativa en Bolivia, II) Historia de la Legislación Archivística Boliviana, III) Disposiciones Legales y Normativa Archivística Vigente, IV) Bases Legales para el Acceso y Uso de la Información en Bolivia. La segunda parte recoge en una compilación, las normas vigentes que rigen para la administración documentaria y organización archivística. REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA: V CENTENARIO 1505-2005 Edición: Javier Moya Morales; Eduardo Quesada Dorador; David Torres Ibáñez Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2006 ISBN: 84-8266-663-0

D

e la impresionante dotación de instituciones que los Reyes Católicos y sus inmediatos sucesores dieron a la ciudad de Granada, justo al principio de la Edad Moderna, destaca la Real Chancillería, que no sólo fue un tribunal supremo de justicia - lo que no sería poco -, sino bastante más. Fue una auténtica sede del poder regio, cuya jurisdicción llegó a extenderse a todo el territorio de la corona de Castilla al sur del río Tajo, incluyendo las Islas Canarias y los enclaves del norte de África.

DOCUMENTOS MEDIEVALES DEL REINO DE GALICIA: DOÑA URRACA (1095-1126) Director/Coordinador: Manuel Recuero Astray Xunta de Galicia. Consellería de Cultura. Santa Comba, 2002 ISBN: 84-453-3429-8

C

uando analizamos la historia de nuestra tierra hay un fenómeno que sorprende por encima de los otros, y es cómo un pequeño acontecimiento histórico producido en los siglos tempranos de la Edad Media puede condicionar el desarrollo posterior no sólo de una región sino de todo el territorio peninsular. En este conjunto es donde se engloba una obra como la presente que se convertirá en una referencia obligada para las personas preocupadas e interesadas en la historia de Galicia y, por ende, en la historia de España.

60

www.documentalistas.org


Las aportaciones económicas a la Fundación Ciencias de la Documentación se benefician de una desgravación fiscal del 25% para personas físicas, según Ley 49/2002 de 23 de Diciembre, vigente en España.

Revista Documentación

61

Hazte Socio Colaborador

Fundación Ciencias de la Documentación Durante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás descuentos en nuestros cursos de formación, eventos nacionales e internacionales, así como acceso privado de descarga a los números de la Revista Documentación, entre otras muchas ventajas.

Enviar a: Fundación Ciencias de la Documentación Apartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España) Fax: +34 91 57 35 858 / Email: info@documentalistas.org www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaborador.php


Pasatiempos PALABRAS CRUZADAS

62

www.documentalistas.org


Revista Documentaci贸n

63

SOPA DE LETRAS Localice los 12 meses del a帽o.

SALIR DEL LABERINTO SUDOKU


Pasatiempos soluciones

PALABRAS CRUZADAS

SOPA DE LETRAS

64

www.documentalistas.org


Revista Documentaci贸n

SALIR DEL LABERINTO

SUDOKU

65


Humor Kill Rates A

len Flag es el creador del nuevo, aunque curiosamente muy familiar, personaje Kill Rates, cofundador de la compañía Mocksoft. Resulta difícil escribir una breve biografía de este dibujante ya que circulan por la red innumerables leyendas urbanas, y alguna que otra muy rústica, sobre su persona. Se ha llegado a decir incluso que es el seudónimo utilizado por Antonio Banderas. Hay que ser zorro. Al más puro estilo Mocksoft, trataré de hacer un collage, tomando un poco por aquí y otro mucho por allá, y presentarles a Alen Flag. Alen Flag nació en Octubre de 1955 en Alburquerque, provincia de Badajoz, España. Su padre, Salvatore Bandierina, emigrante italiano, llegó a esta ilustre Villa en 1944 convencido de que estaba en Albuquerque, Estados Unidos. Sorprendido por lo fácil que resultaba el inglés, al contrario de lo que le había dicho su hermano Giuseppe que emigró a Georgia, decidió montar su restaurante pizzería y llamarlo, como signo de gratitud, Spasiva, tal y como le dijo su hermano que se decía “gracias” en inglés. Se dice que el verdadero nombre de Alen Flag es Valentino Bandierina, aunque tras el incendio del registro civil en 1974 dicho dato no puede ser verificado. Salvatore decidió darle una buena educación a su hijo y le envió a la universidad de Harvard. Valentino llegó a Massachusetts y se sorprendió

66

www.documentalistas.org

de lo mal que hablaban allí el inglés y de que no le entendieran. “Será el acento”, pensó, mientras se quitaba la boina para rascarse la cabeza. Comenzó y acabó el primer año de Física. Cuántica de la misma forma, con la boca abierta. En vista del éxito decidió cambiar de carrera. Pidió consejo a su recién amigo Bill, al que le habló de las ideas que tenía sobre computación. Curiosamente, tras aquella conversación el tal Bill desapareció. Así pues, fue sin una idea clara a matricularse y al verle en secretaría con aquella boina y aquella cara de alucinado, le matricularon directamente en Bellas Artes. Dado que sus dotes artísticas eran parecidas a las que demostró en física cuántica, Alen Flag, que fue el seudónimo artístico que utilizó, triunfó en el arte moderno de la época, llegando a exponer en las salas más importantes y con una exposición permanente en el MoMA de Nueva York. Retirado ya del circuito del arte, ha vuelto a su ciudad natal, ha cambiado de nuevo el acento y combina la gerencia del restaurante Spasiva con las tiras cómicas de Kill Rates. Pero si todavía queda alguna duda, conózcalo mejor en su página web (www.killrates.com), o en las distintas tiras cómicas que en cada número Alen Flag publicará en la Revista Documentación.


Revista Documentaci贸n

67

漏 Alen Flag, 2007

Revista Documentación 2  

Noviembre/Diciembre 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you