Page 1

Informe Anual 2017 | Fundaciรณn CCB 1


Mensaje de Patronato

M

éxico continúa siendo un país de grandes contrastes, en el que viven algunas de las familias más acaudaladas del mundo, y también una mayoría de personas que no sólo no tienen cubiertos sus “derechos sociales”, sino que viven en pobreza extrema y excluidos de un desarrollo humano integral. Los diferentes programas gubernamentales no han logrado disminuir en la medida necesaria esta desigualdad, por lo que creemos que es responsabilidad de todos, involucrarnos y actuar para contribuir a la formación de una conciencia social solidaria y lograr estructuras sociales más justas. En Fundación CCB, nos enfocamos en 2017 a redoblar esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo de las personas y de las comunidades, con el objetivo de contribuir a crear una cultura de solidaridad, subsidiariedad, de respeto a la dignidad y los derechos que de ella se desprenden, de todo ser humano. A lo largo de poco más de 26 años de vida, Fundación CCB ha traducido su quehacer en programas de atención e impacto en la sociedad orientados en los principios de la gratuidad y la lógica del don”, convencidos de que “la caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo”, con el firme propósito de contribuir hacia una cultura del compartir. Mantenemos el criterio original de nuestro querido fundador, Don Salvador Domínguez Reynoso, de ser “puente y enlace”, involucrándonos en cada acción con las comunidades y buscando responder ante la nueva realidad, en este cambio de época que nos ha tocado vivir como generación humana.

2 Informe Anual 2017 | Fundación CCB

Durante este año, continuamos trabajando en el proceso de desarrollo de 27 comunidades que se encuentran en los “cinturones de pobreza” del Centro y Sur de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Nuestros 6 programas se afianzaron y tuvieron una importante evolución, por lo que han sido reconocidos por destinatarios, benefactores y socios estratégicos. Además de esto, podemos decir con mucho orgullo que hemos contado con un apoyo constante y durante varios años de parte de nuestros benefactores. También entramos en un proceso de Institucionalización, con el objetivo de sentar las bases para la vida a largo plazo de Fundación CCB, el cual nos llevó a reflexionar sobre nuestro actuar. Así, tradujimos en los siguientes términos el conjunto de creencias, actitudes y comportamientos clave de CCB, que nos gustaría ver reflejados en los grupos comunitarios como resultado de nuestra colaboración: “Crear las condiciones sociales en grupos comunitarios, gracias a las cuales las personas y la comunidad puedan cumplir su destino material y espiritual, promoviendo el amor al prójimo, respetando la dignidad de la persona, despertando una visión de desarrollo, buscando el bien común, en la convicción del destino universal de los bienes, deseando reducir la pobreza y la desigualdad. Para lograrlo, se requiere de solidaridad y subsidiaridad, con respeto y tolerancia, bajo el don y lógica del compartir colectivo y con participación y colaboración de todos.”


Agradecemos sinceramente a todos los benefactores que continúan año con año apoyando nuestra labor y nuestros programas, así como a los nuevos que se sumaron este año, con gran confianza en nuestros proyectos, compartiendo algo de lo que son, saben o tienen. A los miembros del equipo operativo, al consejo y patronato, que contribuyen enormemente a lograr los resultados y sobre todo a sentar las bases de permanencia en el tiempo de nuestra fundación. Sin ustedes sería imposible continuar con nuestra misión. Un agradecimiento especial a nuestro gran amigo el Ing. Manuel Mejía quien participó como miembro del patronato y este año partió para reunirse con Dios Nuestro Señor. Cerramos este año con la firme convicción de que, con su apoyo, Fundación CCB permanecerá muchos años más. Muy queridos amigos, los invito a seguir colaborando y poniendo todo lo que está de nuestra parte para lograr realizar nuestra misión, en la forma necesaria que los tiempos de hoy nos exigen. Los invito a confiar esta nueva etapa en manos de Nuestro Padre Dios. Y por eso repito las palabras del Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate:

“Sin Dios el hombre no sabe a dónde ir ni tampoco logra entender quién es […] … el hombre no es capaz de gobernar por sí mismo su propio progreso, porque él solo no puede fundar un verdadero humanismo. Sólo si pensamos que se nos ha llamado individualmente y como comunidad a formar parte de la familia de Dios como hijos suyos, seremos capaces de forjar un pensamiento nuevo y sacar nuevas energías al servicio de un humanismo íntegro y verdadero.”

Muchas gracias Ing. Javier Díaz Garduño Presidente del Patronato.

MISIÓN Promover el Desarrollo Humano Integral, mediante la creación de redes y alianzas sociales, que formen a personas y comunidades para prevenir y superar emergencias, generar iniciativas de desarrollo creando estructuras sociales más justas.

Porque compartir es mejor que recibir y al compartir todos ganamos, Compartir es dar al otro lo que poseemos: bienes materiales, nuestros conocimientos, nuestro tiempo. Informe Anual 2017 | Fundación CCB 3


Numeralia En 2017: Se atendieron de forma directa con nuestros programas a: 1968 personas que habitan en 27 comunidades ubicadas en 7 delegaciones de la Ciudad de México atendiéndolas con servicios que coadyuvan a mejorar condiciones de salud, educación, economía y alimentación que viven.

Las acciones para lograrlo fueron:

15

jornadas de salud realizando 1042 servicios.

5

acciones voluntarias enfocadas en la promoción del desarrollo

5

cursos de verano dentro del programa de educación para la vida,

3

proyectos de sostenibilidad alimenticia con 30 familias con elaboración de huertos de traspatio.

10

infantil y sostenibilidad alimenticia con 640 voluntarios.

fomentando el desarrollo de 215 niños.

eventos de empresas donde se comercializaron productos realizados en 7 comunidades.

4 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Capacitamos y asesoramos a:

90 24

lĂ­deres de las comunidades

organizaciones de sociedad civil que trabajan en sus comunidades, con ell@s construimos proyectos y servicios que brindan opciones de desarrollo para mĂĄs de 30,000 personas

Todas estas actividades las logramos involucrando a:

140

voluntari@s comunitari@s

158

prestador@s de servicio social de 4 universidades

500

voluntari@s corporativos y

14

empresas que se sumaron a las acciones CCB

Informe Anual 2017 | FundaciĂłn CCB 5


Nuestro modelo de intervención Programas 2017 En Fundación CCB trabajamos para coadyuvar en el desarrollo de las comunidades a través de nuestros

6 programas, los cuales tienen como objetivos construir comunidad y brindar acceso a los derechos sociales fundamentales y son los siguientes:

Aplicando nuestro modelo, trabajamos solidariamente con 24 Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS’s), en la CDMX, apoyando a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

6 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil Objetivo: mejorar la estructura y servicios que

realizan organizaciones de sociedad civil de base comunitaria, fortaleciendo sus procedimientos y su cobertura, generando un efecto multiplicador que impulse el desarrollo local .

El programa nos permite: • Ayudar a construir la identidad del grupo comunitario • Conformar un grupo gromotor que realiza proyectos comunitarios • Fortalecer la organización de estos grupos para generar desarrollo comunitario y alianzas sociales.

En 2017 se promovió la organización comunitaria para el bien común, por medio de capacitación

metodológica y formación social a 90 líderes Comunitarios que dirigen 24 OSC´s ubicadas en 7 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 7


Se consolidó una Red con estas OSC´s de base para coordinar y planear acciones conjuntas y apoyo

mutuo. Realizamos 3 Encuentros

temáticos para compartir

experiencias, estrategias y retos para la atención correcta a los beneficiarios, mejorar procedimientos de trabajo y fomentar el voluntariado en las Comunidades.

Se asesoró 6 OSC´s en la construcción de sus proyectos sociales logrando mejorar su estructura organizativa y de atención a su población, incrementando un 20% su cobertura contra el año anterior. Además construimos una plataforma electrónica que servirá de sistema de monitoreoayuda a los proyectos de las comunidades en tiempo real.

8 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


OSC´s atendidas en 2017 1. San José, Milpa Alta. 2. La Esperanza de María, Tlalpan. 3. Santos Fundadores Domingo y Francisco, Coyoacán. 4. Nuestra Señora del Carmen, Coyoacán. 5. Centro Comunitario de Formación de Evangelizadores “Espíritu Santo”, Iztapalapa. 6. Renacer Humano, Santo Tomás, Ajusco Tlalpan. 7. Ixchel en Colectivo, A.C., Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan Xochimilco, Topilejo Tlalpan. 8. Unión de Colonos de Ajusco Medio Casa del Éxodo, Magdalena Contreras. 9. Tlanezi Calli, Col. El Molino Iztapalapa. 10. Xochitlanezi, Col. La Planta Iztapalapa. 11. Comunidad Tonantzin, Caltongo, Xochimilco. 12. Luz de Luna, Col. La Selene, Tláhuac. 13. Centro Comunitario San Juan Bautista, San Miguel Ajusco, Tlalpan. 14. Muikohmi, A.C., Tlahuac. 15. El Mundo de los Peque, San Pablo, Milpa Alta. 16. Casa Pedregales, Coyoacán. 17. Red Raíces, Coyoacán. 18. Prof. Isidro Flores, La Asunción, Centro de Xochimilco. 19. Espíritu de Campeón, Coyoacán. 20. Cooperativa Rojas, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. 21. Grupo AMANC- San Gregorio Atlapulco. Xochimilco 22. La Chicoarota Cooperativa, San Gregorio Atlapulco Xochimilco. 23. Chimalcoyotl Subdelegación, Tlalpan. 24. Tecomitl, Milpa Alta.

OSC´s

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 9


Programa de Voluntariado Objetivo: Generar una cultura de compartir en México.

Uno de nuestros pilares es el voluntariado, creemos fielmente que el trabajo desinteresado

para ayudar al otro, es fundamental en el país, por lo que la institución promueve el valor de compartir.

10 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


En 2017 promovimos la cultura de voluntariado junto a otras 30 organizaciones, las cuales integramos

la Plataforma Nacional de Voluntariado (PLANAVOL) y el Día de las Buenas Acciones, generamos sinergias de trabajo voluntario con Grupo Modelo a través de su exitoso programa de “Voluntarios Modelo”, SURA Y Fondo Unido con quienes coincidimos apoyando el valor de compartir.

Se impulsaron proyectos para producción de alimentos y en temas educativos con acciones concretas

en 5 comunidades en donde se integraron 140 voluntari@s comunitari@s y

500 voluntari@s corporativ@s, con los que reflexionamos sobre la realidad social en México, con el objetivo de sumar esfuerzos y trabajar juntos para generar una acción concreta que ayude a la comunidad y brinde la experiencia de vivir la caridad y fortalecer el desarrollo.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 11


Realizamos: • Habilitación de 2 espacios para el Desarrollo Infantil. Uno en el Centro Comunitario Santos Fundadores en Santo Domingo Coyoacán, el cual actualmente funciona como “Ludoteca el Valerito”, con la intervención diaria de la Asociación México Juega. Y una segunda en la Comunidad de Tlanezi Calli en Iztapalapa como parte del programa de educación autónoma que lleva a cabo la comunidad, ambos espacios podrán atender a más de 100 niños al año en 2 ciclos.

• Instalación de 15 huertos para producción de alimentos

en la Zona Serrana de

la Ciudad de México con Pueblos Originarios, los proyectos ayudan a complementar la alimentación diaria de 60 familias que lo necesitan.

12 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Programa Acceso a la Salud Objetivo: Prevenir enfermedades que puedan causar la muerte

a personas, grupos comunitarios y generar una conciencia del

cuidado de la salud a quienes no tiene acceso a seguridad social. En nuestro país, el Derecho a la Salud no está asegurado para todas las personas, ya que el acceso a los servicios depende del empleo que tengan, ésta condición determina la atención que se brindará al enfermo, así como el sistema de salud al que tendrá acceso (OCDE 2016). Desde hace 9 años nos dimos a la tarea de impulsar Jornadas de Servicios Médicos que previnieran enfermedades como el cáncer, que afectan a las comunidades que carecen de recursos y conocimientos para prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas.

Cada año nos hemos dado cuenta que se ha creado un hábito de prevención en los participantes de las comunidades, hemos mejorado el esquema de atención a los casos diagnosticados, ayudando con el tratamiento correcto, así como el trato humano que los Doctores especialistas tienen actualmente.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 13


En el año 2017 se realizaron 15

jornadas de salud integral

con médicos especialistas para

detección de enfermedades como Cáncer, Audiometrías, Optometrías, Diabetes e Hipertensión en

11 comunidades

con marginación social y económica, ubicadas en 5 delegaciones (Coyoacán,

Iztapalapa, Tlapan, Milpa Alta y Tláhuac), en la cuales realizamos 1042

13 diferentes servicios médicos brindados.

Continuamos con la educación

preventiva para la salud, realizando 9

sesiones informativas, además

de un taller que promovió el cuidado y prevención de enfermedades. Se elaboraron materiales informativoseducativos para la prevención y se

logró apoyar con 60 tratamientos

médicos a mujeres que fueron

diagnosticadas con algún padecimiento.

14 Informe Anual 2017 | Fundación CCB

estudios a través de


Programa Educación para la vida Objetivo: Contribuir al acceso de opciones de desarrollo

social de las niñas y niños.

Las niñas y niños son seres integrales, este programa promueve el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades, potencializando sus conocimientos y recursos sociales, inculcándoles valores fundamentales desde sus primeros años.

En 2017 se logró atender a

de 5 comunidades

215 niños

por medio del

Curso de Verano, que posibilita generar un ciclo de capacitación en desarrollo humano infantil,

aprovechando

una

estrategia

intergeneracional positiva con los facilitadores del Curso – Alumnos Universitarios del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, que genera en los niños una posibilidad de conocer otras visiones de un proyecto de vida futuro.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 15


Generamos un ciclo de capacitación para 30

responsables que atienden el desarrollo de niños

en 5 espacios comunitarios, con un enfoque que pone al niño como un ente biopsicosocial

que interactúa con su entorno más cercano, el cual le provee conocimientos, habilidades y estrategias que fomentan su condición de niño, autoconocimiento y autodesarrollo infantil con una visión responsable con la sociedad.

2 espacios para el desarrollo infantil en 2 comunidades con vulnerabilidad económica y social , uno en Habilitamos

el Centro Comunitario Santos Fundadores en Coyoacán con capacidad de atención de

30 niños

y el otro en

Iztapalapa en el Centro Comunitario de Tlanezi Calli, A.C. con capacidad para atender a 20 niños.

16 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Programa Sostenibilidad Alimenticia Objetivo: Coadyuvar a la comunidad en pobreza al acceso de

alimentos.

En México existen 28 millones de personas (CONEVAL 2014) con carencia alimenticia. Varios grupos de personas de las comunidades con quienes colaboramos en las 7

Delegaciones de la CDMX

sufren esta carencia; las condiciones socioeconómicas y geográficas son adversas para las familias que habitan en estas comunidades, muchas de ellas son migrantes que llegan a la ciudad de México en busca de desarrollo y al llegar a la centro de la Ciudad ésta los expulsa a las zona periféricas, a zonas sin servicios públicos, en donde se asientan en condiciones de vida muy vulnerables.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 17


Estas condiciones se presentan en muchas comunidades serranas de la Ciudad de México en los llamados Pueblos Originarios, dentro de los cuales hay gran cantidad de mujeres jefas de familia. El objetivo de este programa es coadyuvar en el acceso a variedad de alimentos sanos en al menos del

30% de su dieta diaria, con la instalación y producción de hortalizas.

3 proyectos de sostenibilidad alimenticia

Se lograron instalar

con apoyo de Ixchel en Colectivo, A.C., Indesol, Fundación Walmart y Fondo Unido para beneficiar a

30 familias.

Estos proyectos tienen componentes de capacitación en desarrollo humano, social y económico brindado por especialistas en desarrollo sustentable.

18 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Programa Emprendimiento Económico Objetivo: Impulsar proyectos económicos liderado

por Mujeres que les posibilite mejoras en su economía familiar.

Los derechos son indivisibles e interdependientes, este programa se relaciona de manera directa con el proyecto de sostenibilidad alimenticia, entendiendo que las comunidades vulnerables carecen de alimento pero también de una economía sólida. Creamos este proyecto para impulsar proyectos productivos de las comunidades, apoyamos a 30

emprendedoras en proyectos que les proporcionen una mejora en

su economía familiar.

Se generó un proceso de capacitación de desarrollo humano y de planeación de negocio donde con el apoyo de los alumnos de servicio social del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México brindamos asesorías que permiten a las participantes y a sus familias mejorar su producción, generar buenas prácticas, tener ahorro económico y una fuente de recurso.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 19


Gracias a 13 empresas socialmente responsables y a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México logramos ayudar a las emprendedoras a comercializar sus productos.

• Red raíces - dulces tradicionales y muñecos de manta • CC Ntra. Señora del Carmen – Galletas • CC. San Juan Bautista- Mermeladas • Tlanezi Calli- Miel y café de Chiapas • Ixchel en Movimiento- Hortalizas y plantas aromáticas • CC. San José de Milpa alta – Hortalizas y plantas aromáticas • Tecomitl – Huevo de gallina

20 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Aprendizajes del 19 de septiembre 2017 El

Sismo del 19S nos marcará por el dolor que vivió nuestro país, pero también

por el amor,

solidaridad que brindaron grupos comunitarios y atendieron a hermanos y hermanas en desgracia, vimos cómo cada uno se reconocía en el otro.

una red de comunicación con las Organizaciones de Sociedad Civil atendidas, la cual funcionó 24 hrs al día

un inventario de necesidades de las comunidades afectadas.

durante la primer semana después del temblor

apoyar las necesidades de personas damnificadas

y que continúa hasta la fecha, con el objetivo de

por los sismos en ciudad de México, Morelos,

comunicar que estamos haciendo y coordinando

Oaxaca, Estado de México y Chiapas.

Logramos

implementar

trabajos que están validados por las comunidades.

Generamos

Colaboramos en 7

centros de acopio para

un plan de atención a la emergencia, pensando en la reconstrucción Realizamos

comunitaria.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 21


Nuestra Comunicación Nuestras redes sociales posibilitan la difusión y promoción de ideas y acciones para lograr nuestra misión.

En 2017 tuvimos comunicación con 8236 personas

En twitter y Facebook 6979 seguidores y 6994 me gusta.

Obtuvimos cada

mes 120 likes al promover el hashtags

#CCBcomparte, y #Frasedeldia.

Estrenamos nueva imagen en nuestra página web, visítala y conoce nuestros programas Contamos con base de datos de 650

www.fundacionccbiap.org.mx

instituciones en el D.F., 453 Voluntarios CCB y de 171 Instituciones pertenecientes a redes que nos permite vincular a instituciones y personas con la lógica del bien común. Realizamos

alianzas con medios de comunicación:

JAP, Anunciación, Fundación Merced, Capital 21, Revista Signos de los Tiempos y SICDOS agencia social generando 6 programas de radio, promoviendo los programas de Fortalecimiento de Oscs, Voluntariado, Acceso a la Salud, Sostenibilidad Alimenticia, Educación para la Vida, Emprendimiento Económico.

22 Informe Anual 2017 | Fundación CCB

CCB es parte del

Directorio Nacional de

Instituciones de Asistencia Social 2017.


Transparencia y Rendición de Cuentas Se participó en

7 convocatorias, de las cuales fuimos beneficiados en 5, que invierten

en los programas de la Fundación y que se suman a los recursos institucionales.

Se

cumplieron todas las disposiciones y

responsabilidades fiscales y legales

que

tenemos como Institución de Asistencia Privada con las diferentes instancias de Gobierno y Financiadoras. Como cada año hemos auditado nuestros estados financieros para mantener estándares de trasparencia y confiabilidad manteniendo el distintivo de ser donataria autorizada y el reconocimiento de institucionalidad y transparencia.

Buscando la profesionalización de nuestros servicios asistimos a las siguientes capacitaciones: • Evaluación de Impacto de Proyectos Sociales • Desarrollo Organizacional • Modelo de Intervención • Estrategias en redes sociales • Actualización Fiscal

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 23


Alianzas y Fortalecimiento Institucional Somos parte del Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana frente a la Pobreza, logramos impulsar la

“Visibilidad de acciones y resultados de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente a la Pobreza y la Desigualdad” con CENTRO CLEAR y el CIDE. Con la Junta

de Asistencia Privada CDMX logramos generar dos espacios para compartir

y fortalecer el trabajo de las Instituciones de Asistencia Privada, Intercambio entre empresas e IAP´s

“Como lograr que empresas inviertan en una IAP” y realizando un taller de “Estrategias de Sustentabilidad para organizaciones de Sociedad Civil Proyectos Económicos”. Junto a CEMEFI somos parte del Consejo Consultivo de la “Iniciativa de Mejores Prácticas

Universitarias”,

revisando, evaluando y retroalimentando prácticas voluntarias que realizan

las Instituciones que inciden positivamente en la sociedad. Con

Reforestamos México hemos

conformado el “Consejo Asesor de la Red Oja” donde confluyen grupos juveniles que trabajan por la comunidad y el medio ambiente.

Se ha construido una relación muy sólida con Universidades como el ITESM Campus Ciudad de México,

Universidad Panamericana, UAM-X, UPN quienes nos ven como Socios Formadores y confiaron más de 150 alumnos que se integración a los programas CCB realizando su servicio social.

Redes como la de Adultos Mayores, la Red Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Red por la Infancia y la Adolescencia y Red Unidos para Ayudar con las cuales ayudamos a que se logren servicios en comunidades con vulnerabilidad.

Somos parte activa de

Internamente hemos avanzado en procesos de Institucionalización y una mirada de lo que queremos

lograr en los próximos 50 años con el Programa SADORE 50 fortaleciendo nuestras estructuras institucionales y método de trabajo para construir comunidad.

24 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Nuestros Aliados

Informe Anual 2017 | Fundaciรณn CCB 25


Agradecimientos Para la Fundación es un gran logro caminar con todos ustedes siendo parte de la reconstrucción de un mejor país, compartiendo cada uno lo que tiene, aportando experiencias de vida, recursos, organización y cariño para los más necesitados. Mil gracias a todos

los donantes y empresas que

confían en nuestro trabajo y se suman a las

acciones responsables. A nuestros aliados, trabajar juntos y por permitirnos aprender de sus conocimientos. Al Patronato y Consejo gracias por su escucha atenta y su recomendación oportuna para mejorar. Al equipo operativo que da el servicio con cariño, trabajando día a día en las comunidades. A las

Organizaciones de Sociedad Civil

que atendemos por abrir las puertas de sus

comunidades y permitirnos ver que hay esperanza de un mundo mejor.

A Don Salvador Domínguez, Presidente Fundador y amigo que aún después de su partida, nos permite ayudar, habiéndonos enseñado que el bien se debe hacer “bien” y con cariño.

Un abrazo enorme de la Fundación CCB Antrop. Víctor Manuel Rico Montoya Director General

26 Informe Anual 2017 | Fundación CCB


Patronato, Consejo y Equipo Operativo

Presidente Fundador • C.P. Salvador Domínguez Reynoso + Presidente patronato • Ing. Javier Iván Díaz Garduño Secretario • Lic. Gabriel Rosales Hueso Tesorero • C.P. Guillermo Sahagún Prieto Vocales • Sra. Luz Cecilia Díaz Ceballos y Compean • Lic. Oscar Tenopala García • Lic. Cecilia Domínguez Díaz Ceballos • Lic. José Manuel Domínguez Díaz Ceballos Consejo Consultivo • Lic. Ma. Eugenia Butler • Lic. Agustina León Silva • Lic. Juan José Ochoa • Lic. Juan Manuel Hernández Aguilar • Lic. Elizabeth M. Butrón • Ing. Manuel de Jesús Mejía Zepeda +

Director • Antrop. Víctor Manuel Rico Montoya Área de Prom. Humana y Comunitaria • Lic. Mariana Salas Castillo Área de Asistencia y Emergencias • Armando Acevedo Báez Coordinadora de Administración y Finanzas • C.P Adriana Pastrana Rodríguez Área de Comunicación • Maricruz Ontiveros Álvarez Apoyo Administrativo • Rigoberto Palomares Ríos Facilitadores • Mtra. Madai Quiroz Uría • Ixchel en Colectivo

Todas las Fotografías utilizadas en estos informes son propiedad de CCB con autorización de nuestros beneficiarios, la autoría es del equipo operativo. México Año 2017.

Informe Anual 2017 | Fundación CCB 27


28 Informe Anual 2017 | Fundaciรณn CCB

Profile for Fundación CCB

Informe Anual CCB 2017  

Informe Anual CCB 2017  

Advertisement