Issuu on Google+

¡Tricertificados! Única Otec con certificación en

ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001.

Viva una experiencia única en Chile Conozca en detalle el Simulador Bidimensional o Industrial.

El ABC de las emergencias con fuego

Las implicancias de la formación de una Brigada Industrial.

Áreas de negocios: Cursos cerrados Más de 20 programas de capacitación, para enfrentar emergencias.

Boletín informativo | Edición nº 1 • Marzo-Abril


Fundaci贸n de Capacitaci贸n Bomberos de Chile

www.fundacionbomberos.cl


EDITORIAL Nuestro cuarto año de vida nos encuentra en plena consolidación y más entusiasmados que nunca con nuestro trabajo. Este primer boletín, será nuestro nexo para estar en contacto. A través de estas páginas, les iremos informando de nuestros avances, las tareas que estamos realizando, los programas, seminarios y cursos para su empresa. Todos nuestros productos y servicios para que una Brigada se forme, capacite y entrene eficientemente, encontrarán aquí un importante espacio de difusión.

Boletín Informativo Edición Nº 1, enero - marzo de 2012 Dirección General Eugenia Hernández Grbic Edición Jessica Ramos V. Dirección Creativa iP21.cl Dirección de Arte y Diseño Gráfico iP21.cl Fotografía Fotos archivo, Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

Partimos orgullosos contando que al inicio de este nuevo año nos hemos tricertificado con Bureau Veritas. A la ISO 9001 y norma 2728 requeridas como OTEC, hemos incorporado la norma ISO 14001 y OHSAS 18001. Haber logrado ambas normas nos compromete en la búsqueda de la excelencia para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. En estas páginas les contamos cómo hicimos para dejar las instalaciones a nivel mundial. Revisaremos junto a ustedes otros aspectos representativos de nuestro quehacer. Tenemos una nota que aborda aspectos del PMP (Programa de Mantención Programada), durante el cual el Centro de Entrenamiento suspende sus actividades y entra en un periodo de intensa revisión, mantención y reparación de estructuras y herramientas, preparándolas para un nuevo año de intenso uso. También les explicamos de qué trata el curso “Formación de Brigada Industrial”, qué es un curso cerrado y cómo funciona el simulador Fuego Bidimensional o Fuego Industrial. Hemos hecho una nota sobre nuestra nueva adquisición; se trata del simulador portátil para entrenamiento de “Uso de Extintores” marca Bullex; no deje de leer la nota con los detalles de esta tecnología de punta puesta al servicio de nuestros clientes. Por último y no menos importante, les recordamos que el origen y objetivo primordial de la Fundacion es crear excedentes para reinvertir posteriormente en la capacitacion gratuita de bomberos voluntarios de nuestro país. Somos una organización sin fines de lucro que trabaja con gran energía para los Bomberos de Chile. Lo invitamos a tomarse unos minutos y hojear estas páginas hechas con mucha dedicación para usted. Hasta la próxima….

Eugenia dez Hernán Eugenia Hernández Grbic Directora Ejecutiva Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

Boletín Edición nº 1

3


tricertificación

A la vanguardia de los mejores centros de entrenamiento para emergencias Fundación de Capacitación Bomberos de Chile fue certificada en las normas:

ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 por Bureau Veritas. En enero de este año, la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile logró la tricertificación, luego de cumplir con todos los requisitos y altos estándares que exigen las normas internacionales ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 9001 de gestión de calidad y Ohsas 18001 que vela por la seguridad y salud en el trabajo. Todo lo anterior, implica que la Fundación está a la altura y vanguardia de los Centros de Entrenamiento de brigadistas que existen en Estados Unidos y Europa. Eugenia Hernández, Directora Ejecutiva de la Fundación, explica que el haber obtenido la tricertificación “es un logro y un desafío a la vez. Con esto,garantizamos no sólo las condiciones de seguridad y salud ocupacional en todas aquellas actividades que se desarrollan en el Centro

4

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

de Entrenamiento,sino que también el que se realicen respetando al medio ambiente”. Para conseguir este logro, la Directora Ejecutiva, cuenta que “se requirió de mucho tiempo y esfuerzo. Se trata de normas de gran cobertura, por lo que hay que revisar muchos detalles. Se capacitó al personal para que tuviera conciencia de lo que se estaba haciendo, del impacto en su trabajo y que estas normas también iban en su propio beneficio. Todos aprendimos a hacer el trabajo con acciones seguras y actitudes de autocuidado y respeto por el ambiente donde trabajamos día a día. Aprendimos a ser más críticos al revisar las condiciones de instalaciones, herramientas, insumos, todo aquello que está involucrado en las actividades de bomberos y también de nuestros clientes de empresas.


Pedro Alvear

Pablo Vásquez

En todo este proceso recibimos el apoyo de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, que fue determinante en este logro. Para cumplir con todos los indicadores medioambientales y de salud ocupacional, debimos tomar decisiones que permitieran analizar y definir los caminos a seguir para responder a todos los requisitos de las normativas internacionales, que no buscan otra cosa que controlar la gestión de seguridad y salud ocupacional dentro del trabajo y las instalaciones, y aquellos aspectos medioambientales donde la organización tiene influencia; todo esto relacionado con la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile”. Las decisiones referidas se ven reflejadas en los siguientes aspectos:

OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional - Programa de capacitacion del personal en prevención riesgos y auto-cuidado. - Levantamiento de los riesgos a las personas y las estructuras de todos los simuladores, bodega y oficinas administrativas. - Creación de un Plan de Emergencia y evacuación del Centro de Entrenamiento. - Creación de un calendario de realización de simulacros de emergencia. - Revisión de documentos de información e investigación de accidentes e incidentes. Este proceso se unificó para ser utilizado tanto con brigadistas de empresa como bomberos en ejercicios de ANB. - Implementación de espacio dedicado a entregar primeros auxilios o primeros cuidados frente a un accidente o incidente con seres humanos involucrados.

Sylvia Bustos (Bureau Veritas)

- Creación de Instructivos de procedimientos para el uso seguro del operador y las instalaciones, tales como: - Instructivo carga de aire de cilindros de respiración autocontenida. - Instructivo carga de extintores pqs y CO2. - Instructivo desplazamiento dentro del Centro de Entrenamiento. - Instructivo de lavandería de material bajo norma. - Instructivo almacenaje en bodega. - Instructivo inoculación de bacterias a piscina de reciclaje. - Instructivo de manejo y acopio de residuos sólidos. - Instructivo activación de bomba de respaldo. - Instructivo toma de estado y recarga de combustible. - Contacto directo con unidades de salud y emergencias, incluidos Carabineros y autoridades de la Gobernación Provincial. - Revisión de procedimientos de chequeo de instalaciones previamente a su uso en ejercicios tanto de brigadas como bomberos. - Creación de plan mensual y anual de mantención de instalaciones (estructuras y simuladores).

14001 Cuidado Medioambiental - Inoculación de bacterias para degradar hidrocarburos de piscina de reciclaje, lo que permite un mayor uso de aguas filtradas y menor contaminación al evacuar las aguas residuales. - Construcción de espacio cercado para acopio de lodos y residuos sólidos y tóxicos de piscina de reciclaje. - Señalética de prevención de riesgos contaminantes y toxicidad para materiales utilizados en el centro de entrenamiento. - Levantamiento de riesgos medio ambientales y formas de mitigación en caso de incendio, derrame y otros. - Creación de instructivo de responsabilidad medioambiental para proveedores.

Boletín Edición nº 1

5


Simulador Bidimensional

Una experiencia única e irrepetible en Latinoamérica Esta estructura, única en Chile, cuenta con dos niveles. Es alimentada por gas y combustible. Permite reproducir, de manera controlada, un incendio de tipo industrial con volúmenes de fuego muy aproximados a la realidad.


Los incendios industriales son de alta peligrosidad. La presencia de sustancias químicas y diversos gases, hacen que una situación de este tipo, pueda fácilmente convertirse en una tragedia de gran magnitud. Conscientes de esta realidad, el Centro de Entrenamiento, único en su tipo en Chile, presenta el Simulador Industrial o Bidimensional. Se trata de una estructura de dos niveles que reproduce una instalación industrial. Está diseñada para efectuar labores de combate de incendios en estructuras metálicas de tipo industrial. Debido a la distribución de los puntos de fuego y sus características, se debe realizar un trabajo simultáneo con varias líneas de agua. Se trabaja con un mínimo de 2 líneas cuando se encuentra activado un punto de fuego; no obstante, en caso que el punto de fuego esté en el segundo nivel, se utiliza un mínimo de 3 líneas de agua, dos de las cuales por lo menos, contarán con un pitón de 95 gpm debiendo elevarse a un

8

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

mínimo de 4 líneas si se utiliza más de un punto de fuego, independiente del nivel. Las otras dos líneas deberán tener un máximo de 60 gpm. Andrés Pérez, Instructor de Campo y especializado en cursos de Control de Incendios de la Fundación, explica que “este simulador cuenta con 6 puntos de fuego, alimentados por dos tipos de combustibles: gasolina de 93 octanos y gas licuado petróleo es su fase gaseosa”.

“El trabajo en este simulador permite que los brigadistas aprendan a trabajar en equipo. Hay un grupo que enfría la estructura y otro que ingresa a hacer el control. La idea es poder evitar el derrame de combustible y poder llegar al punto de fuego sin que la estructura colapse por efecto del calor”, aclara Pérez.


Características Generales Simulador Bidimensional Combustibles: Gasolina de 93 octanos (presurizada). Gas Licuado de Petróleo en estado vapor. Estructura: Metálica descubierta con refuerzo en pilares centrales. Dos niveles. Sobre radier impermeabilizado. Con refrigeración auxiliar por agua presurizada. Cuenta con resumidero. Quemadores: 7, contando el aro superior del estanque. Gasolina: 4 Gas: 2 Mixtos: 1 Regulados: 2, Válvula mixta y bombas. Puntos de Ignición: 1 Primer nivel para válvula mixta. 1 Segundo nivel para estanque. Denominación Válvula mixta Válvula mocha Bombas Cañería Cilindro Estanque Aro superior Estanque

Ubicación Primer nivel Primer nivel Primer nivel Segundo nivel Segundo nivel Segundo nivel Segundo nivel

Alimentación gas/gasolina gas gasolina gasolina gasolina gasolina gas

¿Cómo funciona? • Mediante un manejo remoto (tablero de control), el operador encargado inyecta combustible necesario hacia los puntos de fuego. • Tiene la posibilidad de cortar la inyección de este combustible fácilmente y en forma rápida y segura para las personas que se encuentran trabajando en el simulador. ¿Qué permite? • Combate de fuegos de hidrocarburos en estado líquido, generados por acumulación, bajo presión y alimentados por gravedad. • Combate de incendios de fuegos de hidrocarburos en estado gaseoso bajo presión. • Enfriamiento de estructuras. • Aislamiento de válvulas. Ventajas • Permite generar un incendio en instalaciones industriales controlado, el que puede repetirse las veces que sea necesario con las mismas condiciones de temperatura, volumen y ubicación. Herramientas que entrega a los alumnos • Mediante una práctica en una instalación industrial real y con fuego real, permite que el alumno aprenda a controlar derrames de combustibles, evitar el colapso de la estructura por efecto del calor y dominio efectivo de mangueras y pitones para incendios en condiciones tal como lo realizaría en una emergencia real. Cursos que incluyen este simulador • Brigada Industrial en sus tres niveles o etapas y los reciclajes (re -entrenamientos) de cada uno de los niveles. Boletín Edición nº 1

9


Plan de Mantención 2012

Invirtiendo en calidad y excelencia

El Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile realiza su PMP - Plan de Mantención Programada.

Desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo, se estará desarrollando la mantención anual de instalaciones del Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile, operado por la Fundación de Capacitación para el entrenamiento de brigadistas de empresas, industrias y organizaciones gubernamentales, en el área de búsqueda y rescate, control de incendios y manejo de emergencias con sustancias peligrosas. Gracias a este plan, la Fundación garantiza tanto a bomberos como a las empresas que le confían el entrenamiento de sus brigadistas, el correcto funcionamiento de los simuladores para así, realizar acciones de entrenamiento controladas y seguras. Este año el proceso hará especial hincapié en la revisión de los simuladores Estructural y Extintores, los que son requeridos por un gran número de horas de uso en el año. Además, durante la mantención, se construirá una zona techada que aumentará el espacio fí10

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

sico cubierto para la realización de los ejercicios de nivelación con equipos de respiración autocontenida. De los 27 metros cuadrados actuales se llegará a 79 metros cuadrados, lo que les permitirá a los alumnos capacitarse, de manera más cómoda y segura.

“Esta mantención, realizada por proveedores y técnicos bajo la supervisión de la Junta Nacional y la Fundación, entrega una serie de garantías fundamentales para quienes deciden capacitarse con nosotros. Debido a la especificidad de nuestra operación y al alto estándar de seguridad que tenemos, se hace relevante hacer un alto en las actividades para revisar que todo esté en orden y preparar las estructuras para un nuevo año de uso”. Pablo Vásquez, Supervisor de Campo.


Conforme a la misión de entregar el mejor servicio, en el Centro de Entrenamiento se realizarán ampliaciones en algunas infraestructuras y se desarrollarán construcciones menores. Otro trabajo importante es la ampliación de la capacidad de la cascada,que recarga los cilindros de aire de los equipos de respiración auto-contenida que se utilizan en los ejercicios de control de fuego. Vásquez, asegura que “esta ampliación financiada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, nos permitirá disponer rápidamente de un mayor número de cilindros de repuesto recargados y listos para ser usados durante el fin de semana y así no retrasar el normal desarrollo de los ejercicios bomberiles”. Durante este período de mantención, la Fundación tiene su equipo comercial operativo para recibir consultas o inquietudes sobre los cursos de entrenamientos que se realizarán durante el año.

Boletín Edición nº 1

11


Cursos cerrados

Programas exclusivos para una empresa Actualmente la Fundación cuenta con más de 20 programas de capacitación que tienen como fin desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para enfrentar emergencias de control de fuego, manejo de sustancias peligrosas y búsqueda y rescate. Basados en normas NFPA, la Fundación de Capacitación,ha desarrollado más de 20 programas de entrenamiento para brigadas de primera intervención existentes en empresas e industrias. Cada curso cuenta con reconocimiento Sence y con el respaldo de Bomberos de Chile. Se trata de cursos que cuentan con un 70% de trabajo práctico e interactivo, donde todos los alumnos, sin excepción, participan de las diversas actividades. El 30% restante, es trabajo teó-

ESPECIALIDADES • Manejo y extinción de incendios • Uso de extintores • Manejo de emergencias con sustancias peligrosas • Rescate especializado • Cursos especiales

12

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

rico que se desarrolla en sala o en laboratorio. En cuanto a la duración de los cursos, esto varía, ya que pueden ir de 8 hasta 16 horas, dependiendo de la necesidad de la brigada. El valor de cada curso incluye: visita de un instructor calificado a la organización con el fin de realizar un levantamiento de las necesidades reales de capacitación, el entrenamiento en sí y el uso de todo el equipo de protección personal requerido.


Los cursos cerrados son aquellos en los cuales participan sólo alumnos de una organización y deben contar con un mínimo de 10 personas. Esta exigencia garantiza el mejor desarrollo de los ejercicios prácticos. La ventaja de capacitar a alumnos de una sola empresa, se presenta fundamentalmente en la participación de toda la brigada como equipo, con la dinámica propia de un grupo constituido, al mando de su líder. Se descubren así los liderazgos informales, destacando las fortalezas del grupo y trabajando sus debilidades. A estos cursos pueden asistir tanto hombres como mujeres, integrantes de una brigada de emergencias de primera intervención. No hay límite de edad, sin embargo, la Fundación solicita a las empresas una declaración de las condiciones físicas de los alumnos que acrediten una salud compatible con el esfuerzo a desarrollar.

“Tenemos un escenario de emergencia real con condiciones de seguridad y realidad controlada. Nuestros alumnos no van a encontrar en Chile otro lugar con estas condiciones”. César del Pino, Instructor de campo

Las ventajas de capacitarse en la Fundación son múltiples. Leonardo Sandoval, Instructor Senior, explica que, “la principal ventaja es que tenemos simuladores donde el ejercicio que se hace hoy, se puede repetir en igualdad de condiciones en cualquier momento en que se suscite una emergencia en la empresa, ya que, la experiencia entregada a los alumnos es 99% real”. Después de concluida la capacitación, a cada alumno se le entrega un certificado que indica que aprobó las condiciones del curso.

Boletín Edición nº 1

13


Centro de Entrenamiento Bomberos de Chile

Capacitación de primer nivel... Fue concebido y construido según la norma NFPA 1402: GUIDE TO BUILDING FIRE SERVICE TRAININGS CENTERS. Ubicado en la Autopista del Sol Km. 47, comuna de Talagante, en las instalaciones del Campus Academia Nacional de Bomberos, el Centro de Entrenamiento se extiende por 7 hectáreas de un terreno total de 13. El Centro de Entrenamiento es operado por la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile y se ocupa de mantener las instalaciones y estructuras permanentemente preparadas para bomberos de Chile quienes se capacitan cada semana a través de la Academia Nacional de Bomberos - ANB. Además, la Fundación realiza en estas instalaciones, las capacitaciones para las Brigadas de Primera Intervención de las industrias que contratan sus cursos. Cuenta con una completa infraestructura de simuladores específicos, los cuales permiten

14

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

entregar capacitación bajo estrictos parámetros de seguridad, calidad, tecnología y cuidado medioambiental. De acuerdo a los requerimientos de la norma medioambiental ISO 14001, se ha impermeabilizado el subsuelo del espacio de entrenamiento, dirigiendo las aguas mezcladas con combustible a través de canales que llegan a una piscina de decantación. En este lugar es donde se hace acopio de los restos sólidos del combustible y el agua utilizada, pasa por filtros para ser reutilizada. Durante todo el proceso, se cuenta con la presencia de bacterias que degradan los hidrocarburos. De este modo, se eliminan las aguas al río Mapocho con un nivel de contaminación muy por debajo de lo que informa la autoridad como máximo permitido.


... y expertise

en un sólo lugar.

Instalaciones El campus cuenta con instalaciones que permiten un funcionamiento fluido de las actividades, entre ellos podemos mencionar: - Centro de carga de cilindros de aire - Centro de carga de extintores de polvo químico seco y CO2 -Laboratorio para realizar clases prácticas de Química del Fuego. Acá se realizan las experiencias y demostraciones con sustancias peligrosas directamente y con activa participación de los alumnos. -Salas de clases climatizadas, equipadas con equipos multimedia - Amplio auditorio para 60 personas. Para hacer más cómoda la estadía de los participantes, cuenta con: - Hotelería, comedor y extensas áreas verdes - Cancha de baby futbol de pasto, multicancha, juegos de mesa, taca taca, ping pong, televisores con conexión al cable y Wi -Fi en sector de habitaciones.

Simuladores El Centro de Entrenamiento está dotado de 14 estructuras que permiten realizar la simulación de situaciones de emergencia con ejercicios controlados en forma remota en el caso de los escenarios de control de fuego, permitiendo un trabajo continuo, seguro y real. www.fundacionbomberos.cl/html/simuladores.html Boletín Edición nº 1

15


• Simulador Casa de Humo • Simulador Extintores • Simulador Rescate Vehicular • Instalaciones para Manejo de Emergencias con Sustancias Peligrosas • Simulador Fuego Bidimensional • Simulador Fuego Pretil • Simulador Fuego Fuga de Gas • Simulador de Fuego Estructural • Simulador Torre de Humo. • Simulador Incendio Vehicular • Rescate Vehicular • Cancha de nivelación Manejo de Mangueras • Simulador de Operaciones de Mina Subterránea

Todos los simuladores de Fuego son alimentados con gasolina de 93 octanos y/o gas en estado gaseoso o líquido. Las instalaciones de gas, conexiones y cañerías, son de responsabilidad de Gasco quienes realizan inspecciones periódicas para asegurar su buen funcionamiento. Lo mismo ocurre con Terpel, empresa proveedora de gasolina. Ambas empresas informan a la SEC – Superintendencia de Electricidad y Combustible sobre el estado general de las instalaciones. Próximamente se entregará para su uso el simulador FogAttack, estructura que permitirá a Bomberos aprender y practicar el uso de mangueras, para después pasar a los ejercicios con fuego en el simulador Estructural.

16

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile


Calendario

cursos abiertos Cód. curso

CURSO

ABRIL

MAYO

2012 JUNIO

JULIO

CF 01

FORMACIÓN DE BRIGADA INDUSTRIAL

X

CF02

PRÁCTICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

X

X

CF 03

USO Y MANEJO DE EXTINTORES

X

X

X

HZ01

OPERACIONES DE RESPUESTA A EMERGENCIAS CON SUST. PELIGROSAS

X

HZ02

CONTROL DE EMERGENCIAS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS

ByR01

MANEJO DEL TRAUMA Y ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

ByR02

TÉCNICAS DE RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

OO01

LIDERAZGO EN EMERGENCIAS INDUSTRIALES Y MANEJO INTEGRAL DE CRISIS

X

SEPTIEMBRE

X X X

X X

X X

AGOSTO

X X

X X

X

X

X X

X

X

Detalles sobre cursos que se imparten en forma abierta Cursos con 70 % de trabajo práctico y 30 % de clases teóricas. Valores contemplan alimentación completa (desayuno, coffee break, almuerzo y cena según horario y duración del curso). Los alumnos deben concurrir con calzado de seguridad. Los equipos y elementos de seguridad adicional necesarios para la realización de los ejercicios prácticos serán proporcionados por la Fundación de Capacitación. El inicio de los cursos esta condicionado al mínimo de participantes inscritos. La suspensión o reprogramación de cursos se informará a los interesados con un mínimo de 48 horas de anticipación. Valores exentos de Impuestos. Los cursos cuentan con código Sence. Las actividades de entrenamiento son respaldadas por Bomberos de Chile. Para mayor información: contacto@fundacionbomberos.cl Boletín Edición nº 1

17


Formación de brigada industrial

El ABC de las emergencias con fuego Este curso entrega las herramientas básicas para afrontar de manera inteligente un incidente con fuego. El curso Formación de Brigada Industrial ha sido desarrollado por la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile, como un programa que permite que una brigada de primera intervención adquiera las competencias básicas para enfrentar emergencias, estas pueden ser incidentes con fuego, búsqueda y rescate, y manejo de emergencias con sustancias peligrosas. El objetivo de esta capacitación, es que los integrantes de la brigada adquieran las habilidades necesarias para enfrentar emergencias en condiciones y escenarios reales, pero con todas las condiciones de seguridad desarrolladas de tal manera que cuiden la integridad física del alumno. Formación de Brigada Industrial incluye un 18

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile

porcentaje de clases teóricas (30%) que incluye Teoría del Fuego realizada en el Laboratorio y Teoría del Aire. Posteriormente se trabaja en terreno, en casa de humo y simuladores de fuego : Trabajo con extintores clase A,B y C (recreados) , Fuga de Gas y Bidimensional para el control de fuego con combustibles presurizados. Dentro de las materias que se estudian y ejercitan está el aprendizaje en el uso de líneas de agua, tipos de chorros, uso de equipo de respiración autocontenida o ERA, test de consumo de aire, cómo dar y recibir órdenes del líder, trabajar como equipo para el logro del objetivo, nociones sobre el sistema de comando de incidentes, etc.


Este es el primero de 3 cursos que permiten al Brigadista ir reforzando las habilidades y destrezas, avanzando a niveles más especializados. El curso está dirigido a todas las brigadas de emergencia de las empresas y puede ser dado en forma exclusiva para una empresa. La capacitación puede desarrollarse ya sea en el Centro de Entrenamiento o en las propias instalaciones de la empresa. Durante el año, aquellas empresas que tienen brigadas más pequeñas, también tienen la posibilidad de enviar a sus brigadistas a capacitarse en los cursos abiertos que ofrece la Fundación durante el año.

“Formación de Brigada Industrial, es un curso recomendado para alumnos sin experiencia en este tipo de entrenamientos. Al completar este curso se puede optar para seguir la instrucción en los programas de nivelación.” Andrés Pérez, Instructor de Campo.

Testimonios de alumnos brigadistas

“Amplió mi visión de lo importante que es esta profesión, me ayudó a estar más capacitado para afrontar determinada situación de emergencia”. (Douglas Durán, Wal-Mart Chile, enero 2012) “Muy buena experiencia en virtud de lo real que se puede palpar, en cada una de las situaciones y además pude aplicar lo aprendido”. (Ángelo Rojas Cabello, Wal- Mart Chile, enero 2012) “Recibí preparación para cualquier evento de emergencia o reacción rápida ante un incendio. Aprendí conocimientos, vocabulario, técnicas en terreno y adquirí valores”. (Orlando Maurel Rivera Maserrázuriz, enero 2012) “Fue una oportunidad de ver otros métodos de instrucción y coordinación de cursos. Aprendí en profundidad el comportamiento de un siniestro en sus distintas fases. Fue una experiencia notable digna de repetir”. (Carlos Valderrama G- Toyota Chile Enero 2012)

Boletín Edición nº 1

19


Simulador portátil

Capacitación con extintores de incendios en su lugar de trabajo

Se trata de un curso apoyado con un simulador portátil que garantiza un entrenamiento rápido, seguro,limpio y menos costoso. 20

Fundación de Capacitación Bomberos de Chile


La presencia de extintores en una empresa es algo fundamental y necesario en caso de que llegase a ocurrir algún incidente con fuego. Sin embargo, son muy pocas las personas que saben ocupar efectivamente estos implementos. Como una forma de entregar una solución a este problema, Fundación de Capacitación Bomberos de Chile cuenta con un simulador portátil de fuego que permite al alumno adquirir las destrezas necesarias para el uso correcto de un extintor frente a fuego verdadero. El uso de este simulador, es parte de un curso de 5 horas de duración, reconocido por Sence, que contempla horas de trabajo teórico y una segunda parte enfocada a actividades prácticas. Todo este proceso es dirigido por un instructor especializado.

tacionamiento o patio. De esta manera, no es necesario incurrir en gastos de tiempo y recursos por traslados. Este equipo de la conocida marca norteamericana Bullex, es manejado con un control remoto y recrea cuatro tipos de situaciones de fuego: eléctrico, sobre escritorio, basurero y cocina. Además, cuenta con la gran ventaja de no contaminar, ya que el fuego que produce es alimentado por gas, por lo que no genera humo. Los extintores con los cuales se trabaja están cargados con agua. Cualquier consulta sobre este u otros cursos de la Fundación, se puede realizar a través del sitio web www.fundacionbomberos.cl, al mail contacto@fundacionbomberos.cl o al teléfono celular: (56-9) 7 878 6070 / (56-9) 7 897 1880.

El objetivo de este curso es que el alumno aprenda a manejar el extintor con el peso y la intensidad del fuego real, a no titubear al usarlo previniendo así, daños irreparables en su entorno de trabajo. Esta capacitación cuenta con varias ventajas, siendo la principal, que se trata de un entrenamiento que se puede desarrollar en la empresa en un espacio común como puede ser un es-

Boletín Edición nº 1

21


Fundaci贸n de Capacitaci贸n Bomberos de Chile

Autopista del Sol km. 47, Talagante [56-02] 815 2880 | [56-09] 7 897 1880 www.fundacionbomberos.cl


Boletín 1: ¡TRICERTIFICADOS!