Page 1

ESPACIO TACONERAS 2017


DesafĂ­o Basura Cero es un proyecto que busca prevenir, gestionar y medir la generaciĂłn de basura en eventos, evitando que ĂŠsta termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios.


índice I. Introducción | La problemática actual II. Fundación Basura III. Desafío Basura Cero IV. Evaluación V. Mejora continua: Recomendaciones


íNTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que funciona de acuerdo a una economía lineal en la que los objetos van de la fábrica al vertedero, de la compra al desecho, de una botella a la basura. Estas prácticas de sobreconsumo y el paralelo incremento de la población han producido diversos y serios problemas medioambientales y sociales a nivel local y mundial: contaminación de ciudades, altos gastos de inversión en limpieza y mantención de espacios públicos, gastos en transporte de los residuos a vertederos, incremento del gasto energético para producir más objetos a ser consumidos, contaminación del agua, calentamiento global, etc., siendo todos estos factores y hechos responsables de disminuir la calidad de vida, el bienestar y de aumentan la segregación social.

Para amortiguar el daño al medio ambiente, debemos aspirar a la transición a un ciclo circular tomando a la naturaleza como guía para el cambio cultural, donde cada objeto creado pueda volver a su origen o se le permita reinsertarse en un nuevo ciclo de funcionamiento incentivando prácticas como el rechazo, la reducción, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, entre otras. Para solucionar el problema de base debemos entender el real significado de la Basura y darnos cuenta que podemos decidir dejar de ser el problema y convertirnos en la solución.

I


acerca de

Fundaciรณn Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


II

Fundación Basura NUESTRA PROPUESTA

NUESTROS OBJETIVOS Y METAS

La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada en un nuevo ciclo. Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno y su bienestar, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea.

Ser una plataforma de desarrollo sustentable interdisciplinar que genere agentes de cambios positivos para el medio ambiente y las personas. Evitar que la basura termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios; reinsertándola en nuevos ciclos de funcionamiento que recuperen su valor social y económico. Generar un mundo libre de microbasurales y vertederos a través de la recuperación y transformación de estos espacios utilizando metodologías participativas y colaboratuvas.


desafío basura cero La generación indiscriminada de Basura en eventos masivos es un problema real a lo largo del país y el mundo, sobre todo porque en estos eventos prima la entrega de objetos desechables y de un solo uso a los consumidores y asistentes. Es por esta razón que la Fundación Basura implementa el Desafío Basura Cero donde: 1. Se previene en primer lugar la generación indiscriminada residuos al fomentar la elección de productos compostables, reutilizables y biodegradables entre los productores; 2. Se gestiona la generación de residuos en el evento acompañado de educación permanente en el punto de reciclaje; 3. Y se mide el impacto positivo y negativo generado por el mismo.

“Rechazaremos los objetos desechables o no reciclables, Reduciremos el consumo indiscriminado, reutilizaremos la mayor cantidad de objetos posibles y reciclaremos todo lo que no podemos reutilizar”.

iII


ESPACIO TACONERAS El evento, organizado por Editorial Televisa y que cumple su 13ª versión, se abrió al público desde el viernes 21 al domingo 23 de Abril, en la carpa instalada en la explanada del Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura. Un total de 140 stands, 33 mil pares de zapatos, más de 130 marcas, diversos accesorios y una gran selección de diseño nacional e internacional dan vida a este encuentro dedicado a la mujer, a la moda y a vivir el placer de encontrar el par perfecto para acompañar los meses más fríos del año. Además, los asistentes pueden participar de entretenidas charlas, clases de cocina, desfiles de moda, talleres, espacios gourmet, concursos y mucho más. Fuente: Diario La Nación

Iv


Iv

evaluación A continuación se entregan afirmaciones cuyo cumplimiento deberá ser evaluado y comprobado en el reporte mediante el uso de fotografías: La organización está dispuesta a rechazar, eliminar y/o sustituir productos no recuperables para la realización del evento, realiza difusión efectiva y directa sobre su adherencia al #DesafíoBasuraCero tanto en sus redes sociales como en medios de comunicación corporativos y facilita la comunicación y coordinación directa entre Fundación Basura y las partes pertinentes generadoras de residuos. Taconeras contactó a Fundación Basura sólo un par de meses previa realización el evento, motivo por el cual no se pudieron hacer grandes modificaciones a la lista de objetos no reciclables que habría en la feria., dado que ya habían sido adquiridos. Sí se rechazaron productos como las bolsas plásticas, que fueron reemplazadas por bolsas de papel o, en el caso de otros stands, bolsas TNT

(lamentablemente no reciclables). Por otra parte, hubo carencia de información entre los productores de comida y algunos stands respecto de la adherencia del evento al Desafío Basura Cero, lo que provocó que se entregaran productos, tales como, plumavit, jugos con pajillas plásticas y vasos de polipapel para los líquidos calientes, ninguno de estos con capacidad de reciclaje. Difusión y comunicación Durante las tres jornadas el locutor mencionó constantemente a los asistentes sobre el DB0 y, a su vez, se dispuso de información gráfica clara y especifica al interior del evento. A pesar de esto, faltó mayor difusión previa en redes sociales, ya que los asistentes - y la gran mayoría de los stands presentes - no estaban enterados de que este evento estaba adherido al DB0 y en qué consistía.


Iv

evaluación La organización demuestra compromiso y colabora con Fundación Basura durante el evento y menciona la adherencia al Desafío Basura Cero a través de comunicados abiertos a los asistentes. La organización cumple de forma efectiva con los compromisos logísticos adquiridos durante el evento y de igual forma al momento de finalizar Taconeras 2017, facilitando los espacios y tiempos necesarios para poder efectuar todos los retiros y cuantificación de los materiales recuperados de manera eficiente.


Iv

PESAJE & gestión

PAPEL Y CARTÓN 1460 Kg

PET 15 Kg

MATERIA ORGÁNICA 90 Kg

TETRAPAK 0 kg

Se

recuperó

un

del

total

60,8%

generado. TOTAL RECUPERADO 2013 kg de basura

VIDRIO

ALUMINIO

423 Kg

25 Kg

BASURA GENERAL 1300 Kg


BIOEQUIVALENCIAS El haber recuperado la cantidad de materiales indicada, equivale a:

CALENTAMIENTO GLOBAL 1940 Kg de CO2 NO Emitidos

KILÓMETROS RECORRIDOS 6708

Iv


v

mejora continua recomendaciones para futuras oportunidades

¿Qué tipo de residuos no se recuperaron? ¿Por qué no se recuperaron?

¿Cómo podemos evitar generar basura en el próximo evento?

Los principales materiales NO recuperados fueron - Platos de plumavit, bolsas plásticas y de TNT, vasos de Polipapel, pajillas plásticas, cubiertos desechables y vasos plásticos para las degustaciones. - Los locales que vendían comida y bebestibles utilizaban vajilla desechable: tenedores, cuchillos y cucharas plásticas, - El stand que vendía vino y champaña, lo realizaba en pequeñas copas plásticas, - El stand que vendía helados solo contaba con vasos de polipapel y no con conos comestibles, además de las cucharas plásticas, - El stand de papas fritas entregó pequeños contenedores plásticos para sus salsas, - El stand de “Oxygene” entregó sus botellas en bolsas plásticas. Además instalaron un basurero particular dentro de su stand y manifestaron su descontento a monitores de la fundación por el no uso de basureros generales, - El día domingo muchos puestos se quedaron sin bolsas reutilizables y entregaron bolsas plásticas, - Muchos puestos que vendían zapatos desecharon cartones y papeles directamente al contenedor de basura general ubicado fuera de la carpa, provocando la pérdida de material para reciclaje.

Difusión efectiva El generar difusión previa del Desafío Basura Cero en redes sociales y enviar el instructivo a todos los stands participants, ayudaría a reducir de forma notoria la generación excesiva de basura. Uso de productos reutilizables - Promover el uso de cubiertos de madera (compostable), o bien, de acero inoxidable para ser reutilizados al igual que las bandejas para la comida. - Acudir a servicio de vasos reutilizables para eventos (www.mivaso.cl) - Rechazar pajillas plásticas - Utilizar platos de cartón que, en caso de tener residuos orgánicos, se pueden compostar. En todo este proceso es muy importante mencionar la labor y apoyo entregado de parte del personal de aseo, el cual permitió la realización optima, rápida y efectiva de la gestión de la basura producida en el evento Taconeras 2017. Muchas gracias por intentarlo, sabemos que podemos seguir mejorando cada vez más. ¡Felicitaciones Taconeras 2017!


ORGANIZA

INVITA

Espacio Taconeras 2017  

Reporte de adherencia Desafío Basura Cero, Espacio Taconeras 2017, Comuna de Vitacura, Santiago