Page 1

Portafolio

Fundaci贸n Basura 2015


acerca de

Fundaci贸n Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes: “Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


¿Qué hacemos? Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea. Somos una plataforma de desarrollo sustentable multidisciplinar que permita a los actores de cambios positivos para el medio ambiente, encontrar una fuente de apoyo, redes ecológicas, asesoría y capacitaciones. Fomentamos las prácticas sustentables en la ciudadanía mediante acuerdos de colaboración, estrategias de participación ciudadana, proyectos medio ambientales inclusivos.

¿Sabías que en la naturaleza no existe tal cosa como un “Residuo”? Queremos hacerte consciente de la situación en la que estamos y del poder que tienes en tus manos. Tú también eres un actor de cambio, y tenemos que SER el cambio que queremos ver en el mundo.


nuestros proyectos


Nuestros proyectos apuntan a tomar conciencia, respeto y valorización del medio ambiente. Actuamos a través de la educación y acción pro ambiental en comunidades, a través de la arquitectura participativa y a través de estrategias de evaluación de impacto ambiental y propuestas de soluciones ecológicas para transformar nuestro impacto ambiental en uno positivo.

Asesoramos y Capacitamos

Levantamos y analizamos datos

Generamos acuerdos de colaboración para la sustentabilidad

Construimos espacios de interacción

Realizamos acciones concretas

Desarrollamos campañas de recolección y valorización de residuos


Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Fecha: 19 de Junio, 2013. Mandante: Bellastock Chile N° Beneficiarios: 100 personas app.

Bellastock chile Reutilización de materiales en arquitectura

Descripción: Bellastock es una asociación internacional de arquitectura y diseño , enfocada a la valoración de espacios y recursos. El Festival Bellastock Chile es un encuentro de cultura, medio ambiente, arquitectura y música que gira en torno a la reutilización de materiales de desecho. En este marco, se realizó una charla previa a la construcción del Festival Efímero en Farellones, donde se presentaron referentes a nivel mundial de intervenciones con botellas PET (el material escogido para la construcción de la ciudad) con el objeto de fomentar la creatividad y aumentar la curiosidad entre los participantes. Links: https://m.facebook.com/BellastockChile http://fundacionbasura.org/2015/03/20/bellastock-2013/#more-86


Lugar: Universidad Libre del Medio Ambiente. Curitiba, Brasil Fecha: 24 y 25 de Febrero, 2014. Colaboradores: Reclaiming Heritage, Ciudad Emergente. N° Beneficiarios: 30 personas app.

iscus 2014 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD URBANA

Descripción: La International Students Conference on Urban Sustainability (ISCUS) tiene como objetivo proporcionar intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes países del mundo y fomentar la investigación y extensión en el área de sostenibilidad urbana. En su segunda edición, la ISCUS reunirá presentaciones de estudios, investigaciones y experiencias prácticas realizadas por estudiantes universitarios de graduación y posgrado sobre temas relacionados a la sostenibilidad urbana, proporcionando a través de este encuentro el fortalecimiento del networking internacional entre estudiantes e instituciones. En este marco, se realiza una charla sobre experiencias en reutilización de materiales en arquitectura, dando a conocer proyectos en los que se participó con anterioridad y el beneficio de la utilización de materiales en desuso para generar conciencia y beneficios positivos al medio ambiente. Links: www.unilivre.org.br/iscus/es www.reclaimingheritage.org www.ciudademergente.org www.junkitechture.com


Lugar: Parque Quinta Normal, Santiago, Chile Fecha: 11 de Octubre, 2014. Colaboradores: Reclaiming Heritage N° Beneficiarios: 50 personas app.

populusaurio 2014 segunda cumbre de organizaciones de la sociedad civil

Descripción: La segunda cumbre de organizaciones de la sociedad civil , tuvo lugar el 11 de Octubre del año 2014, en el Parque Quinta Normal. Según comenta el presidente ejecutivo de Ciudadano Inteligente y organizador del evento, Felipe Heusser, este encuentro tiene por objetivo es“cohesionar y organizar a organizaciones y otras personas para subirse a la mesa y conversar de igual a igual, en temas de interés público desde distintas perspectivas de ONGs”. Dentro de este marco, participamos con un stand informativo junto a Reclaiming Heritage, para informar sobre nuestro trabajo y generar redes en torno a las temáticas que abordamos (medio ambiente, reciclaje y reutilización, etc). La intervención tenía como objetivo registrar las opiniones de las personas en torno a la pregunta “qué es para ti Basura” y “Qué es para ti Patrimonio”, llegando a generar discusión respecto de las distintas opiniones que las personas tenían de cada concepto. Links: www.reclaimingheritage.org www.populusaurio.cl http://fundacionbasura.org/2015/03/27/populusaurio-2014/


Lugar: Club Hípico, Santiago, Chile Fecha: 15 de Noviembre, 2014. Colaboradores: Escuela Niños de Jesús de Maipú, Ciudad Emergente N° Beneficiarios: 300 personas app.

festival frontera Festival Latinoamericano de Artes y Música

Descripción: En colaboración con la Fundación Ciudad Emergente, se construye un sombreadero de madera y puffs de bolsas, para proveer descanso a los asistentes. Los puffs fueron elaborados gracias una campaña de recolección que realizamos en el mes de septiembre en una Escuela de Lenguaje de Maipú, donde además hicimos un taller de planchado de bolsas, con los apoderados de los niños. Junto con las más de 10.000 bolsas plásticas recolectadas, llevamos al festival una acción concreta: Una Carta Ciudadana (que comenzó el año 2012 gracias a Ciudad Emergente) que busca legislar para desincentivar la producción de bolsas de plástico y fomentar el uso de alternativas amigables con el medioambiente. Además, realizamos un taller de armado de Grullas, donde conversamos acerca de los residuos que producimos y las oportunidades albergadas en ellos. Nos dimos cuenta de que en realidad#LaBasuraNoExiste! Links: http://fundacionbasura.org/2015/03/28/festival-frontera-2014/ www.ciudademergente.org


Lugar: Providencia, Santiago. Fecha: Enero, 2015. Colaboradores: Ciudad Emergente., Fundación Casa de La Paz, CODEFF, CENFA. N° Beneficiarios: 30 personas app.

gestión de residuos casa clemente fabres

Descripción: La propuesta para la Casona Clemente Fabres consistió en: 1. Un diagnóstico de la cantidad y tipo de residuos producidos y de hábitos de los trabajadores. 2. La generación de “acuerdos para la sustentabilidad” con locales frecuentados (como restaurantes y cafés) en los que aquellos clientes que reutilicen los vasos plásticos, llevándolos en una segunda compra, sean beneficiados con un descuento o se permita comprar comida utilizando un recipiente plástico no-desechable en vez de uno que posteriormente terminaría en la basura. 3. La estructuración y formalización del punto limpio ya existente en cuanto al sistema de recogida, gestionado de acuerdo al material con entidades como CODEFF, CENFA y la Fundación Casa de La Paz. Links: http://fundacionbasura.org/2015/03/29/educar-para-reciclar/ http://www.ciudademergente.org/es/blog/2015/03/09/ educar-para-reciclar/ www.casadelapaz.cl/


Lugar: Parque O’Higgins, Santiago, Chile Fecha: 14 y 15 de Marzo, 2015. Colaboradores: ArTeNoSanas – Artesanía de CDs Reciclados, Ciudad Emergente. N° Beneficiarios: 100 personas app.

lollapalooza chile aldea verde

Descripción: Se realiza una campaña de recolección de 10 días, donde se logra recolectar al rededor de 2000 CDs y 2000 bolsas plásticas, con una donación importante de ArTeNoSanas – Artesanía de CDs Reciclados. Además, los materiales como la malla donde tejimos los CDs y las cuerdas fueron prestadas por Ciudad Emergente Llevamos una Carta Ciudadana, donde lanzamos nuestro proyecto de Cafés Conscientes, en la cual se llama a las personas firmar para que los Cafés de Santiago y el país generen incentivos que fomenten las prácticas sustentables en la ciudadanía, como por ejemplo, realizar una rebaja en el precio del café si una persona lleva su propia taza reutilizable. Links: http://www.lollapaloozacl.com/ http://fundacionbasura.org/2015/03/29/lollapalooza-2015/


Lugar: Plaza de la Aviación, Providencia, Santiago Fecha: 28 de Marzo, 2015. Colaboradores: Ilustre Municipalidad de Providencia. N° Beneficiarios: 30 personas app.

la hora del planeta CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD URBANA

Descripción: Con la participación de cerca de cinco mil personas, la Plaza de la Aviación de Providencia fue el escenario principal de La Hora del Planeta en Chile. Desde temprano se realizaron diversas acciones de índole ecológico, incluyendo talleres de lombricultura, huertos, observación de aves, eficiencia energética en el hogar y reutilización de envases tetrapaks y CDs. Esto, además de clases de baile y demostraciones de generación de energía renovable alternativa, a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Fundación Basura estuvo a cargo de un taller de Mosaicos con CDs reutilizados, cuyo objetivo fue mostrar una nueva manera de utilizar y crear con objetos en desuso, como los discos compactos, que tienen una vida útil de al rededor de 5.000 años. Además se montó un stand para la recolección de firmas en manera de apoyo al proyecto de Cafés Conscientes. Links: http://fundacionbasura.org/2015/03/29/la-hora-del-planeta-2015/ http://www.providencia.cl/noticias-medio-ambiente/3490-providencia-fue-sede-oficial-de-la-celebracion-la-hora-del-planeta-por-segundo-ano-consecutivo


Lugar: INACAP, Sede Concepción, Chile. Fecha: 7 de Abril, 2015. N° Beneficiarios: 50 personas app.

“Reciclaje, experiencia y aprendizaje ” taller participativo

Descripción: Promoción de la articulación de la sociedad civil en torno a los problemas ambientales derivados de los residuos sólidos urbanos y experiencias sobre sistemas de reciclaje ya implementados, fueron los principales temas tratados en el taller participativo“Reciclaje, experiencia y aprendizaje ” que se desarrolló el día martes 7 de abril dependencias del Instituto Virginio Gómez. El evento, organizado por Fundación El Árbol y la Seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, se realizó gracias al patrocinio y apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje (IRR), el Instituto Profesional Virginio Gómez, el Observatorio Metropolitano y GAIA. En la reunión se abordó el trabajo colaborativo en torno a la gestión de RSU y entre los expositores se contó con la participación de representantes de Fundación Basura, Patricia Hormazabal de la Seremi de medio ambiente, Sebastián Farías de Bioreciclín y Exequiel Estay, presidente del Movimiento de Recicladores de Chile. En la segunda parte de la actividad los asistentes desarrollaron un trabajo grupal sobre estrategias y diseño para un modelo de gestión de RSU sustentable e inclusivo. Links: http://fundacionbasura.org/2015/04/09/taller-reciclaje-experiencia-y-aprendizaje/ http://fundacionelarbol.cl/taller-reciclaje-experiencia-y-aprendizaje/


Lugar: Parque O’Higgins, Santiago, Chile. Fecha: 12 de Abril, 2015. N° Beneficiarios: 30 personas app. Descripción: La Feria Solar se desarrolla en el marco de Construye Solar un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, que invita a universidades de todo Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables.

villa solar feria construye solar

La iniciativa tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente. Nuestra participación consistió en una charla sobre Reutilización de Materiales en Arquitectura, donde presentamos proyectos de las organizaciones Reclaiming Heritage, Ciudad Emergente y, finalmente, presentamos nuestro proyecto Arquitectura Basura, una página web que reune lo mejor de las obras en torno a la reutilización de Materiales y Sustentabilidad en Arquitectura, Arte y Diseño. Links: http://fundacionbasura.org/2015/04/12/villa-solar-solar-valley-parque-ohiggins-santiago/ https://www.youtube.com/watch?v=rcfQgLo1C9o


Lugar: España Fecha: 2015

la luciérnaga fundida VI Festival ecológico

Descripción: “La luciérnaga emite luz de forma natural. El cine es luz. Por lo tanto ya habíamos encontrado nuestra criatura simbólica. Su condición de fundida muestra una irónica contradicción, y es que, por desgracia, la relación que tenemos con la naturaleza demasiadas veces constituye una terrible contradicción” – Pablo Guardiola, director de la 1ª edición del festival. Fundación Basura participó en el Festival en la sección de cortometrajes “absoluta” con un corto llamado “La Basura No Existe”, el cual cuenta el relato de un día normal en una ciudad común, donde un niño pequeño decide ver una oportunidad en algo que otros han desechado. Decide dar vida utilizando algo que otros creían muerto. Este corto fue el ganador del tercer lugar en el festival. Links: http://fundacionbasura.org/2015/04/29/vi-festival-ecologico-la-luciernaga-fundida/ https://www.youtube.com/watch?v=jUXB0p6cZCA http://www.luciernagaucam.com/#!absoluta/c2g5


Lugar: Maipú, Santiago Fecha: 29 de Abril, 2015 Colaboradores: Valentina Farías (Terapeuta Ocupacional) N° Beneficiarios: 30 personas app.

ASPAUT escuela especial rompe mi silencio

Descripción: La escuela Especial “Rompe mi Silencio” atiende a niños y jóvenes con diagnóstico del espectro del Autismo, condición que es descrita como un trastorno profundo del desarrollo del individuo, que se caracteriza por un uso limitado o alteración de las señales verbales y no verbales, las dificultades con las interacciones sociales y la falta de respuesta adecuada a las personas, en definitiva la falta de flexibilidad en los patrones de pensamiento, comportamiento y el lenguaje. Valentina Farías, Terapeuta Ocupacional Infantil de la escuela nos contactó, solicitando la realización de nuestro ya famoso Taller de Reutilización de Mosaicos, donde mostramos una oportunidad a crear algo nuevo, en un elemento que podría haberse desechado. Asistimos el día 29 de Abril y realizamos el taller a 2 cursos: Niños entre 7 y 9 años, y, Jóvenes entre 14 y 17 años. Links: http://fundacionbasura.org/2015/05/04/aspaut-rompe-mi-silencio/


Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile. Fecha: 5 de Junio, 2015 Colaboradores: Consejo de Monumentos Nacionales, Explora Conicyt, Instituto Nacional de la Juventud. N° Beneficiarios: 100 personas app.

reflexión y participación

tercer laboratorio juvenil de participación ciudadana

Descripción: El primer conversatorio se realizó el viernes 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a cargo de la Fundación Basura, donde se llevó a cabo el taller “Mide Tu Basura”. Se enseñó a 70 estudiantes de 1° a 4° Medio a calcular la cantidad de basura que se produce en un año, a conocer el impacto negativo de estos residuos en el medio ambiente y a explorar una nueva manera de crear arte mediante la reutilización de objetos en desuso. También se realizó un levantamiento de datos donde se resaltó la diferencia de opinión entre el significado de basura antes y después de la actividad. La jornada terminó con un acto de cierre, donde se entregaron diplomas de participación a todos los asistentes. Links: http://fundacionbasura.org/2015/05/14/reflexion-y-participacion-tercer-laboratorio-juvenil-de-reflexion-y-participacion-ciudadana/


antes


despuĂŠs


Lugar: Santiago, Chile Fecha: 1 de Junio, 2015 Descripción: Cada mes, se realiza en Santiago de Chile y en varios otros lugares del mundo, un evento fuera de lo común, donde te enseñan a reparar antes de botar o consumir un producto nuevo cuando algo se ha echado a perder en tu casa. Se repara la confianza y se genera comunidad. Asistimos a Repair Café y entregamos nuestro granito de arena realizando un video promocional para la organización.

repair café chile reparando la confianza

En un Repair Café hay voluntarios especialistas en reparación, herramientas y materiales, todo lo necesario para reparar distintos tipos de cosas: ropa, muebles, electrodomésticos, bicicletas, computadores, juguetes, etcétera. Su trabajo se basa en colaboración, en donde especialistas en reparación, tales como electricistas, informáticos, costureras, carpinteros, soldadores, mecánicos de bicicletas y todo aquel que quiera compartir su conocimiento con personas que tienen productos defectuosos. Es un proceso de aprendizaje continuo. Si no tienes nada que reparar, puedes ir y simplemente disfrutar del entorno, o puedes ayudar a otro en su proyecto de reparación. Links: http://fundacionbasura.org/2015/06/01/repair-cafe-chile-reparando-la-confianza/ https://youtu.be/Tk7hhkqgHxo


grulla de la esperanza cuatro corners: diseño que cambia vidas

Lugar: Chile Fecha: Junio 2015 Colaboradores: Cuatro Corners Chile Descripción: Cuatrocorners emprendió con la idea de ofrecerte las últimas tendencias en artículos de decoración y moda, contribuyendo al mismo tiempo a diferentes causas, y cada producto apoya a una causa especial. Todos los productos son diseñados y seleccionados cuidadosamente por el equipo: Kathya & Marcelo (Chile) y Karen & Mario (USA) y elaborados a mano por grupos de artesanos y personas de distintos países que han podido cambiar su vida gracias al flujo de trabajo y pedidos provenientes de sus ventas. Cada producto de Cuatrocorners apoya una causa especial: - Artículos de decoración hechos por jóvenes en riesgo de exclusión social ubicados en zonas marginadas y violentas de El Salvador - Pulseras de Nepal elaboradas por artesanas en Kathmandú Este maravilloso equipo y nuestra fundación cruzaron sus caminos y desarrollaron una Grulla de la Esperanza. Ahora puedes ayudarnos a desarrollar nuestros proyectos al comprar una de estas grullas. Links: http://fundacionbasura.org/2015/06/03/una-grulla-de-laesperanza-en-cuatro-corners/ http://4corners.cl/collections/grulla-de-la-esperanza


Lugar: Maipú, Santiago, Chile Fecha: 5 de Junio 2015 N° Beneficiarios: 20 personas app.

día del medio ambiente escuela niños de jesús

Descripción: En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado viernes 05 de Junio se realizó una actividad en el curso de Pre-kinder B en la Escuela de Lenguaje Niños de Jesús. El grupo curso bordea la edad de entre 4 y 5 años. Se les preguntó a los niños y niñas: ¿Qué es basura para ti?. Ellos tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas y concepciones a través de un dibujo libre. Para finalizar la actividad cada alumno expuso su trabajo a los demás compañeros, argumentando el motivo de su dibujo. Destaca la participación de Amanda (4 años), quién expuso: ” Yo dibujé a la gente basura, y se llaman así porque deciden vivir en la basura”. Se concluye que los niños tienen pocos conocimientos previos con respecto a la basura, y que el rol del educador es fundamental para dirigir el proceso de educación ambiental y conciencia sobre el medio en el que vivimos. Las actividades para niños en etapa preescolar debieran ser más bien con material concreto, que incluyan orientaciones para crear conceptos. Los niños son vectores fundamentales de información hacia sus hogares. Links: http://fundacionbasura.org/2015/06/15/dia-del-medio-ambiente-escuela-de-lenguaje-ninos-de-jesus-maipu/


Lugar: Santiago, Chile Fecha: Primer Semestre 2015

CÁPSULAS AUDIOVISUALES TELEVISIÓN EDUCATIVA uniacc

Descripción: Durante el primer semestre del año 2015, los alumnos de UNIACC: Luis Valenzuela, Gisselle Letelier, Ignacio Goldsack, Cristóbal Sazo y la dibujante Nicole Joo, llevaron a cabo junto a nuestra organización, un proyecto para desarrollar microcápsulas educativas en torno a los conceptos necesarios para llevar una vida sustentable: La Conciencia Reducir Reutilizar Reciclar Las micro- cápsulas educativas buscan concientizar acerca del medio ambiente y cómo podemos nosotros revertir este ciclo de desconocimiento frente a la basura. Serán 4 micro-cápsulas de un minuto y medio, cada una sumarán animación, voz en off y dibujo a mano alzada. Las voces nos irán explicando en que consiste la historia. Links: http://fundacionbasura.org/2015/07/09/capsulas-audiovisuales-curso-de-television-educativa-uniacc/


Lugar: Puente Alto, Santiago, Chile Fecha: 7 de Julio 2015 N° Beneficiarios: 200 personas app.

cuidados del medio ambiente COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Descripción: PAR EXPLORA Metropolitana Sur Oriente nos invitó a dar una charla sobre Cuidados del Medio Ambiente y Reciclaje para niños de 5° a 8 año de enseñanza básica. Esta charla se realizó el martes 7 de julio a las 09:45 horas en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Puente Alto. Contamos con más de 100 alumnos en dos charlas de 20 minutos cada una. El objetivo fue mostrar como nuestras conductas irresponsables en torno a la basura afectan a nuestro medioambiente, por qué el reciclaje es importante (tipos de envases, materiales que son o no reciclables) y dar a conocer formas de colaborar en el reciclaje desde sus casas. Durante el año pasado el colegio desarrolló como medida de cuidado del Medio ambiente las tres erres: Reducir -Reciclar- Reutilizar , creando utensilios u objetos decorativos con cartón , plástico, latas y papel, por lo que Fundación Basura acudió a fortalecer estas herraemientas. Links: http://fundacionbasura.org/2015/07/20/charla-colegio-domingo-faustino-sarmiento-de-puente-alto/


Lugar: Ñuñoa, Santiago, Chile Fecha: 25 de Julio 2015 N° Beneficiarios: 15 personas app. Descripción: El sábado 25 de julio se llevó a cabo nuestra primera capacitación ambiental abierta para convocar a nuevos voluntarios.

convocatoria abierta CAPACITACIÓN AMBIENTAL Y TALLER DE LOMBRICULTURA

Se realizó un taller de concientización, mostrando y revelando el impacto de la basura que producimos en el medio ambiente, así como de las oportunidades albergadas en estos objetos y las posibilidades que existen a través de la creatividad y la innovación. Posterior al taller de conciencia realizamos un taller práctico de lombricultura, enseñando sobre sus procesos y correcto manejo de residuos orgánicos.

Links: http://fundacionbasura.org/2015/07/27/convocatoria-abierta-capacitacion-ambiental-y-taller-de-lombricultura/


Lugar: Maipú, Santiago, Chile Fecha: Agosto - Septiembre 2015 N° Beneficiarios: 30 personas app.

“GESTORES DE PATRIMONIO Y SUSTENTABILIDAD” barrio matadero 1 barrio balmaceda, santiago

Descripción: La actividad contó con la participación de 30 jóvenes que expusieron sus ideas y participaron activamente del aprendizaje en temas patrimoniales y gestión cultural. Como una forma de proteger y dar valor al patrimonio cultural del Barrio Matadero, perteneciente a la comuna de Santiago Centro y al Barrio Balmaceda, 30 jóvenes fueron capacitados en cada ocasión en el marco del programa “Gestores de Patrimonio y Sustentabilidad” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). El sector fue elegido producto de su conocida actividad comercial y la historia que acompaña a dicho lugar. La capacitación fue realizada por el tallerista de la Fundación Basura, Macarena Guajardo, haciendo especial énfasis en la importancia de las ideas y la importancia de la planificación y la gestión para desarrollarlas correctamente, entregando a los jóvenes herramientas para emprender y creer en sus proyectos. Links: http://fundacionbasura.org/2015/08/31/segunda-capacitacion-del-programa-gestores-de-patrimonio-y-sustentabilidad-en-barrio-matadero/


Lugar: Providencia, Santiago, Chile Fecha: Agosto 2015 N° Beneficiarios: 90.000 personas app.

ENTRE RUEDAS: DESAFÍO BASURA CERO escuela niños de jesús

Descripción: En el marco de este encuentro se llevó a cabo el Desafío “Basura Cero”, gestionado por la Fundación Basura y el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, el cual se concretará con compromisos adquiridos por los organizadores del evento, con la idea de rechazar o reducir los objetos no reciclables, reutilizar la mayor cantidad de objetos posibles y reciclar todo lo que no se pueda reutilizar. Para lograr esta meta, la Fundación Basura asistió con voluntarios al lugar, donde hubo puntos limpios en los que se invitó y enseño a los asistentes a reciclar latas de aluminio, papel y cartón, tetrapack y botellas PET (retirados por Hope Chile), vidrio (retirado por Cristalerías Toro), y residuos orgánicos gestionado para compostaje. Los vasos plásticos y cubiertos plásticos (tenedores y cuchillos) serán reutilizados y convertidos en nuevos objetos por la fundación y otras iniciativas locales. Cada punto limpio contó con un QR proporcionado por Allgreenup, uno de los colaboradores del evento. Ellos permitirán a las personas juntar puntos por el reciclaje. Finalmente, la experiencia fue registrada y medida para la elaboración del presente informe, el cual recopila y exhibe el desempeño y logro de los desafíos planteados Se espera que este proyecto piloto sea el primero de muchos en Chile y se convierta en una nueva cultura y manera de hacer, conscientes con el medio ambiente, una necesidad básica no siempre bien cubierta. Links: http://fundacionbasura.org/2015/09/02/entre-ruedas-desafio-basura-cero/


Lugar: Santiago, Chile Fecha: 7 de Septiembre 2015

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTAN DOCUMENTO SOBRE RESIDUOS Y SUSTENTABILIDAD

Descripción: “Bases para una estrategia de manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos en Chile” es el nombre del documento elaborado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de aportar a la actual discusión y decisiones en torno al futuro de la gestión de los residuos en el país. En un momento clave para los residuos en Chile, con una Ley de Fomento del Reciclaje pronta a ser aprobada y una nueva Política de Gestión de Residuos en elaboración y discusión, el documento aporta con la mirada de la ciudadanía organizada, en los diversos ejes de lo que debiese ser la estrategia de manejo sustentable de residuos sólidos urbanos. Firmado por CODEFF, Colectivo VientoSur, Fundación Basura, Fundación Casa de la Paz, Fundación El Árbol, Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G., Red de Acción por los Derechos Ambientales-RADA y ONG Yo Reciclo, las alianzas regionales RedBioLac y GAIA, el documento hace hincapié en la necesidad de enfocar las políticas públicas hacia la implementación de un manejo jerarquizado de los residuos. Éste supone en primer lugar la prevención de su generación y, si su prevención no es posible, en este orden, las reutilización, el reciclaje, luego la valorización energética –restringida al aprovechamiento de metano producto de la biodigestión de materia orgánica-, el tratamiento y por último, su disposición final en instalaciones, como acción de menor esfuerzo. Links: http://fundacionbasura.org/2015/09/07/organizaciones-de-la-sociedad-civil-presentan-documento-sobre-residuos-y-sustentabilidad/


Lugar: Providencia, Santiago, Chile Fecha: Agosto 2015 N° Beneficiarios: 100 personas app.

ENCUENTRO SOBRE PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE fundación cultural de providencia

Descripción: Este encuentro contó n la participación de Benoît Urgelli, profesor de ciencias de la educación y de la comunicación en la Escuela Normal Superior de Lyon. A través de talleres y mesas redondas, se intercambiaron y cruzaron experiencias francesas y chilenas en materia de educación para el desarrollo sustentable. Macarena Guajardo, la directora de Fundación Basura, fue una de las tres integrantes de la mesa redonda 1 respondiendo a la pregunta ¿Qué papel juega la educación para el desarrollo sostenible en la transformación de futuras generaciones?, junto a Ana María Ramírez, profesional de la Unidad de Transversalidad educativa del MINEDUC y Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable, Director de Sustentabilidad de la UTEM. Links: http://fundacionbasura.org/2015/08/26/primer-encuentro-sobre-practicas-para-el-desarrollo-sustentable-27-y-28-de-agosto/#more-763


encuentro redbiolac chile 2015 curso y congreso latinoamericano sobre biogás y biodigestores de escala doméstica y productiva facultad de ciencias universidad de chile, santiago

Lugar: Macul, Santiago, Chile Fecha: Noviembre 2015 N° Beneficiarios: 100 personas app. Descripción: Fundación Basura fue una de las entidades colaboradoras para la realización del VII Encuentro RedBioLac en Chile, donde la temática a tratar fue “De residuos agrícolas a sólidos urbanos, el potencial de la biodigestión en la gestión sostenible y autoabastecimiento energético”. El congreso tuvo asistentes de varios países del mundo y una gran concurrencia de estudiantes, realizandose un curso teórico práctico de 2 días de duración, 1 día de salida de terreno para ver ejemplos de biodigestión locales, y para finalizar 2 días de congreso latinoamericano. Links: http://fundacionbasura.org/2015/09/16/vii-encuentro-red-de-biodigestores-de-latinoamerica/


Lugar: Estación Central, Santiago, Chile Fecha: Octubre 2015 N° Beneficiarios: 100 personas app. Descripción: El Seminario Permanente en Responsabilidad Social Universitaria “Por Un Campus Sustentable”, es organizado por la Secretaría Ejecutiva del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile y se realizará durante los meses de septiembre a diciembre del año 2015.

SEMINARIO “YO ME SUMO A UN CAMPUS SUSTENTABLE” universidad de santiago, estación central

Nuestra fundación fue parte del panel de expositores del día martes 06 de Octubre a las 10:00 hrs en la Sala de Conferencias “C” del Edificio CENI-ViME (ex CENI), ubicado en Avenida Las Sophoras 175, Estación Central. Esta actividad, sentó las bases para adquirir compromisos de trabajo conjunto para la construcción de un campus sustentable, siendo un aporte para una política de sustentabilidad. Además, esta instancia, en sí misma, se proyectó como un elemento constituyente de dicha política. A su vez, las temáticas del seminario permanente, surgen del análisis de los Reportes de Sostenibilidad, elaborados por nuestra Casa de Estudios. Links: http://fundacionbasura.org/2015/10/01/seminario-yo-me-sumo-a-un-campus-sustentable/


Lugar: Providencia, Santiago, Chile Fecha: 24-25 de Octubre 2015 N° Beneficiarios: 3000 personas app. Descripción: FEMAS es el Festival Medio Ambiental de Santiago que se realiza anualmente en alguna comuna de Santiago. Este año se realizó en el anfiteatro del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, el sábado 24 y domingo 25 de octubre a partir de las 12:00 horas.

festiva medio ambiental de santiago anfiteatro parque bustamante, providencia, santiago

Como es costumbre la entrada es liberada y al aire libre. Se realizaron diversas actividades que buscan promover acciones cotidianas y eficaces que permitan aportar en el cuidado del medio ambiente, además de contribuir al debate y reflexión en la construcción de una sociedad sustentable. FEMAS se unió al Desafio Basura Cero para lo cual se instaló un punto limpio en el lugar donde las personas se acercaron y aprendieron la importancia del reciclaje. Se produjeron alrededor de 200 kilos de basura y se recuperaron 173, logrando con ello reinsertar en nuevos ciclos más del 80% de los residuos producidos Links: http://fundacionbasura.org/2015/09/23/el-festival-medioambiental-de-santiago-se-une-al-desafio-basura-cero/


Lugar: USACH, Santiago Fecha: 18 Noviembre 2015 N° Beneficiarios: 50 personas app. Descripción: Más de 50 personas –estudiantes, empresas de reciclaje, organizaciones de la sociedad civil y recicladores- participaron en el Foro “Reciclando la Política Chilena de Residuos”, organizado por Alianza Basura Cero Chile y realizado en la Universidad de Santiago el pasado miércoles 18 de noviembre. En la ocasión, esta articulación hizo su lanzamiento oficial ante la presencia de autoridades e invitados.

FORO: RECICLANDO LA POLÍTICA CHILENA DE RESIDUOS ALIANZA BASURA CERO

El Foro tuvo como propósito abrir un espacio de información y debate en torno a la discusión que se está llevando a cabo a nivel de país para definir una nueva Política de Gestión de Residuos Sólidos en Chile que otorgará el contexto bajo el cual se determinarán las acciones futuras en el ámbito del manejo de los residuos en Chile. El Foro contó con un Panel de invitados conformado por Maritza Rojas, de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Donatella Fuccaro, de la Subdirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Santiago y Eduardo Giesen, en representación de las organizaciones que conforman la Alianza Basura Cero Chile. Links: http://fundacionbasura.org/2015/11/23/alianza-basura-cero-chile-hace-su-lanzamiento-en-el-marco-de-un-foro-participativo/


Lugar: Parque Forestal, Santiago Fecha: 21 de Noviembre 2015 N° Beneficiarios: 500 personas app.

MAR DE PLÁSTICO FESTIVAL 100 EN 1 DÍA parque forestal

Descripción: La producción mundial de plásticos aumentó de 1,5 millones de toneladas métricas en 1950 hasta 245 millones de toneladas métricas en 2008. Las bolsas de plástico tardan de 30 a 60 años en degradarse. Las botellas y tapas tardan entre 300 y 500 años. Cuando estas se degradan se produce MICROPLÁSTICO, que son partículas de menos de 5mm pueden ser ingeridas por aves marinas, peces, mejillones, lombrices y zooplancton. Estas pueden ser finalmente ingeridas por el ser humano. Hasta 25 mil toneladas de plásticos anuales se arrojan al mar desde Chile. El “Mar de Plástico” es una intervención urbana realizada el día 21 de Noviembre en el Parque Forestal frente al Museo de Arte Contemporáneo en el Marco del Festival de intervenciones urbanas 100en1día Santiago. Se utilizaron alrededor de 3000 botellas plásticas que recolectamos en la ciudad de Santiago para constriur módulos que permitieron, gracias a la participación de la ciudadanía, generar distintos tipos de espacios de interacción en torno a la temática de impacto negativo de la basura en el mar. Primero, los módulos crearon laberintos gracias a la acción de niños, luego formaron frases gracias a la acción de algunos transeúntes y finalmente se conviertieron en reposaderas que acogieron a varios de los visitantes que deseaban tomar descanso. Links: http://fundacionbasura.org/2015/11/24/mar-de-plasticofestival-100-en-1-dia/


Lugar: Región de la Araucanía, Chile Fecha: Septiembre, Octubre, Noviembre 2015 N° Beneficiarios: 300 personas app. Descripción:

DIFUSIÓN DE INICIATIVAS DE RECICLAJE región de la araucanía

Desde el mes de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre estuvimos trabajando junto a la Seremi de Medioambiente de la Región de la Araucanía para generar una campaña de difusión de las iniciativas de reciclaje presentes en la Región, a raíz de una licitación adjudicada a través del portal Mercadopúblico.cl Esta asesoría conllevó el diseño de material de difusión, la realización de un Concurso de Historietas y el Construye tu Punto de Reciclaje para establecimientos educacionales SNCAE de Angol y Temuco, y la coordinación de una actividad deportiva masiva en la ciudad de Angol. Agradecemos al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad por la gestión y a la Escuela Agrícola El Vergel por facilitar el lugar para la actividad. Links: http://fundacionbasura.org/2015/12/14/difusion-de-iniciativas-de-reciclaje-en-la-region-de-la-araucania/


Lugar: Santiago, Chile Fecha: Noviembre 2015 Descripción: El día 23 de Noviembre fuimos uno de los participantes del concurso “Mi Plaza es Mi Jardín” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el auspicio del Banco de Crédito e Inversiones (Bci).

PUNTO DE RECICLAJE INTERACTIVO región de la araucanía

El desafío de este concurso convoca a la ciudadanía a contribuir en la resolución del problema de la conservación, mantención y mejoramiento de las plazas y parques públicos urbanos. Este Concurso de Innovación Pública es organizado por el Laboratorio de Innovación Pública, iniciativa desarrollada por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al generar una interacción entre niños y cuidado del medio ambiente a través del juego se genera una educación y aprendizaje socio ambiental de alto impacto social. Mediante esta interacción y toma de conciencia se promueve el cuidado de los puntos de reciclaje dado que se convierten en un objeto de valor para la plaza y su comunidad. El problema se soluciona de manera innovadora a través de la participación de la ciudadanía en la gestión de sus propios recursos y el cuidado adecuado de sus plazas. La propuesta se convierte en un punto de reflexión y difusión respecto a la importancia del reciclaje tanto para niños como para adultos. Se promueve entonces a la educación ambiental, el mejoramiento del entorno, la gestión municipal, la inclusión social de los recicladores de base y la participación ciudadana. Links: http://fundacionbasura.org/2015/12/10/punto-de-reciclaje-interactivo/


Lugar: Comuna de Maipú, Santiago, Chile Fecha: Octubre 2015 N° Beneficiarios: 150 personas app. Descripción:

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Y PROPOSITVO DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES maipú

En el mes de Octubre realizamos talleres en la Comuna de Maipú, en el marco del Seminario de Liderazgo Juvenil Medio Ambiental, con el fin de poder identificar los principales problemas ambientales que los habitantes de la comuna señalaran, acompañados con posibles soluciones a los mismos propuestas por los participantes del taller. Damos por ello las gracias a los organizadores de invitarnos a formar parte de tal instancia. Metodología La metodología utilizada en el taller consiste en primera instancia en identificar una problemática por parte de cada participante. Posteriormente cada integrante de la mesa rotará por las problemáticas generando una posible solución para cada una. Finalmente quienes redactaron una problemática recibirán la cantidad de soluciones equivalente a la cantidad de integrantes de la mesa. Links: http://fundacionbasura.org/2015/12/11/diagnostico-participativo-y-propositvo-de-problematicas-ambientales/


Lugar: Hacienda Picarquín, Santiago, Chile Fecha: 4 al 6 de Diciembre 2015 Descripción: El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó el primer encuentro de la Red Nacional de Voluntariado, congregando a 72 organizaciones de todo Chile. La reunión se realizó entre el 4 y el 6 de diciembre en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins, y los asistentes pudieron compartir distintas experiencias y visiones sobre el trabajo voluntario en el país.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO injuv

En la ocasión, además, las 23 organizaciones que forman parte permanente de la Red Nacional de Voluntariado INJUV, recibieron un fondo de 1 millón 200 mil pesos que les permitirán seguir desarrollando su labor e ir en ayuda de distintos grupos de la sociedad y Fundación Basura fue una de las 23 beneficiadas. En la ceremonia participaron la diputada Karol Cariola, el diputado Felipe Letelier, el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, el director regional de INJUV O’HIggins, Jorge Parraguez, representantes de las 23 organizaciones que se adjudicaron los fondos de voluntariado; y jóvenes voluntarios pertenecientes a agrupaciones de todo Chile. Links: http://fundacionbasura.org/2015/12/11/primer-encuentro-nacional-de-organizaciones-de-voluntariado/


Lugar: Santiago, Chile Fecha: 4 al 6 de Diciembre 2015 Descripción: El día Lunes 28 de Diciembre del 2015, se realizó la graduación del curso “Escuela de Tecnologías para el Desarrollo Social ” impartido por ​La ONG CDI Chile a varias organizaciones sociales incluidos nosotros.

“ESCUELA DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL “ cdi chile

El Comité para la Democratización de la Informática es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, líder en la introducción de nuevas tecnologías y aprendizajes participativos en las comunas más vulneradas y aisladas de América Latina, como también en algunas capitales mundiales, como por ejemplo Londres. En el mes de dicimbre llevaron a cabo una Escuela de Tecnologías donde se invitó a variadas ONGs a nivel nacional a participar y adquirir habilidades informáticas para mejorar su rendimiento y poder llegar a más personas a través de internet. Nuestra voluntaria Dayana Perdomo fue beneficiada con una beca para aprender y adquirir habilidades en el manejo de tecnologías, que utilizará para apoyar a la Fundación Basura en sus actividades. Links: http://fundacionbasura.org/2015/12/29/nuestra-voluntaria-dayana-perdomo-se-graduo-este-lunes-de-la-escuela-de-tecnologias-para-el-desarrollo-social/


Lugar: Casa Parque Villaseca, Providencia, Santiago, Chile Fecha: 2015 N° Beneficiarios: Comunidad Casa Parque Descripción: Casa Parque Villaseca es un espacio expocreativo que nace de la oportunidad de ocupar una propiedad en desuso próxima a ser demolida.

lombricera en casa parque villaseca

Con el objetivo de activar este espacio, la casa ha sido recuperada mediante la habilitación de sus servicios básicos y recintos, siendo éstos hoy capaces de acoger múltiples iniciativas.

villaseca 2354

El segundo semestre del año 2015 entregamos al centro comunitario Casa Parque Villaseca, una lombricera para el tratamiendo de los residuos orgánicos del lugar. Además realizamos una capacitación a los coordinadores del centro explicándoles los cuidados necesarios para la manteción de las lombrices para generar humus y así evitar el envío de los residuos orgánicos a vertederos o rellenos sanitarios, evitando la generación de Gas Metano, nocivo para el medio ambiente. Link: http://fundacionbasura.org/2016/01/07/lombricera-en-casa-parque-villaseca/


Lugar: Colegio Paula Jaraquemada, Recoleta, Santiago, Chile Fecha: 26 de Noviembre de 2015 N° Beneficiarios: 30 estudiantes Descripción:

charla basura cero colegio paula jaraquemada

Dimos una charla de Concientización Socio-Ambiental, que describió los impactos negativos de la basura en el planeta, potenciando la mirada de la basura como un Recurso, “toda la basura que producimos puede ser insertada en un nuevo ciclo de funcionamiento”, dando a conocer diferentes posibilidad de re utilización de la llamada basura, fortaleciendo así, las practicas que no generan desechos contaminantes. Link: http://fundacionbasura.org/2016/01/07/charla-basura-cero/


equipo


VOLUNTARIOS 2015

COORDINACIÓN 2015

FUNDADORES Macarena Guajardo Mavroski Estudiante Master Internacional Proyectos Ambientales Master of Science TU Berlín Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile Miguel Valenzuela Rubio Estudiante Ingeniería Ambiental Analista Químico Ex Coordinador Voluntariado Teletón Denisse Bonnefoy Educadora Diferencial

Macarena Guajardo Directora Ejecutiva Rocío Sosa Directora Camila Urzúa Arquitecta Camila Urzúa Arquitecta Raúl Arancibia Arquitecto Juan Manuel García Permacultor

Catherine-Nina Blanche Dayana Perdomo Pablo Stojanovic Montserrat Miquel Dayano Ortega Nancy Vargas Sebastián Godoy Theresa Bittschi Camila Tejo Ninoska Gajardo Bianca Flores Constanza Canales Lautaro Rebolledo Valeria Escobedo Sarita Abarza Camilo Escobar Felipe Arriagada Camila Muñoz Sebastián Beauregard Quetzal Sáez Luis Valdebenito Lorenzo Horta Cristián Pereda Ivan FLores Arturo Larraín Cristóbal Costoya Julio Alvarez Daniela Vega Gricel Labbé Pedro A. Palma Dafna Berlagoscky


Portafolio Fundación Basura 2015  

Recopilación de proyectos realizados por la organización hasta junio del año 2015.

Portafolio Fundación Basura 2015  

Recopilación de proyectos realizados por la organización hasta junio del año 2015.

Advertisement