Issuu on Google+

MEMORIA ANUAL AÑO 2016


Testimonios de personas comunes y corrientes: “Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

acerca de

Fundación Basura

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


Introducción Directora Ejecutiva

A

l

comenzar

a

desarrollar

nuestras

actividades con el objetivo de impulsar a

nuestra sociedad a vivir sin basura, tomamos

comunidades,

generando

un

impacto

concreto en la manera en como diseñamos, consumimos y desechamos.

conciencia del interés que existe en las personas de vivir estilos de vida más sustentables y

Nos motiva también el creciente apoyo de

concientes con el medio ambiente.

entidades tanto público como privadas que hacen posible que nuestra organización siga

Durante nuestra corta trayectoria, hemos

creciendo y se expanda.

logrado posicionarnos como organización, entrengando un mensaje claro y aportando

Seguimos siendo pequeños pero tenemos

a los distintos actores de la sociedad con

un gran mensaje que entregar y necesitamos

servicios, apoyo y colaboración de calidad.

todas las manos posibles para lograrlo.

Hoy el concepto Basura Cero es cada vez más conocido en nuestro país, no sólo a raiz de nuestro trabajo sino también gracias a la articulación que hemos logrado conseguir a través de iniciativas como la Alianza Basura Cero Chile. Lo que más nos motiva es sentir que estamos generando

un

cambio

de

paradigma,

permitiendo que las personas se conviertan en agentes de cambio activo para sus

Macarena Guajardo Mavroski Directora Ejecutiva Fundación Basura


HISTORIA

Basura planta su primera semilla el año 2011 a través de la creación de un sitio web llamado Basural.com donde se exponen proyectos a nivel mundial que usan materiales revalorizados para su construcción. El año 2015, Basura obtiene su persona jurídica y comienza a trabajar el concepto Basura Cero con entidades públicas, privadas y con la ayuda de cientos de voluntarios con quienes hemos logrado importantes metas. Basura se desempeña en la actualidad como un conector entre empresas y consumidores con el objetivo de transicionar hacia una economía circular libre de basura. Hemos logrado colaboraciones con variadas empresas, instituciones públicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Nuestras actividades se financian mediante la adjudicación de fondos públicos por una parte, y por otra, a través del ingreso por los servicios que entregamos a distintas organizaciones. Esto nos ha permitido lograr una estabilidad económica básica, que nos permite ejecutar nuestros proyectos a distintas escalas., pero aún nos falta mucho camino por recorrer.


TABLA DE INDICADORES DE MITIGACIÓN

Descripción El Desafío Basura Cero es un proyecto que invita a quienes organicen eventos a prevenir, gestionar y medir el impacto de la basura que generan. Resultados El año 2016 realizamos 12 Desafíos donde participaron en total 102.280 personas. Logramos realizar estos desafíos gracias a la ayuda de al menos 200 voluntarios que asistieron con el ánimo de aprender a separar sus residuos y a educar a la comunidad. Evitamos que casi 3 toneladas de basura fueran enviadas a rellenos sanitarios o vertederos y, con ello, evitamos la generación de 4 toneladas de C02. Link www.fundacionbasura.org/desafio-basura-cero

Memoria Anual | Fundación Basura 2016

Memoria Anual | Fundación Basura 2016


TABLA DE EVALUACIÓN DE CONCIENCIA SOCIO AMBIENTAL Descripción La Academia Basura Cero es un programa de educación socio ambiental que busca desarrollar habilidades y entregar herramientas a sus beneficiarios para hacer

Para evaluar el impacto de programa se realiza una medición al principio y al final de su ejecución. Los resultaods de la evaluación se realizaron para todas las academias, donde se pudo observar que el programa tiene un impacto socio ambiental positivo y concreto en los beneficiarios.

Resultados El año 2016 realizamos el Piloto de la ABC gracias a financiamiento adjudicado por parte del Instituto Nacional de la Juventud, a través del cual beneficiamos a profesores y estudiantes de 3 escuelas de la Región Metropolitana. Posteriormente realizamos 3 ABCs junto a la Constructora Echeverría Izquierdo, la Universidad Técnico Federico Santa María y junto a la ONG Reclaiming Heritage, en Chanco. Logramos beneficiar a aproximadamente 223 personas desde los 10 a los 60 años, convirtiéndolos en agentes de cambio activo para sus comunidades de orígen. Link www.academiabasuracero.com

Memoria Anual | Fundación Basura 2016

Tabla: Evaluación Academia Basura Cero, Universidad Técnico Federico Santa María.

Memoria Anual | Fundación Basura 2016


Descripción El Sello Basura Cero es una marca de certificación que se entrega a organizaciones cuyos productos o servicios se hagan cargo de la prevención y gestión sustentable de los residuos que generan. Resultados El año 2016 entregamos la certificación a 3 organizaciones: - Carrito gastronómico Una Pausa (Nivel Básico) - Empresa Mialuna (Nivel básico) - Panatura Vegano (Nivel intermedio) Logramos comenzar el posicionamiento de nuestra marca en la prensa a través del programa Ahora Noticias y el día viernes 6 de enero, la marca de certificación fue publicada en el diario oficial. Link www.sellobasuracero.com

Memoria Anual | Fundación Basura 2016

Memoria Anual | Fundación Basura 2016


otros hitos

Publicación libro “Rehacer lo Des(h)echo”

Directora seleccionada como 100 jóvenes líderes Uno de los hitos más significativos de nuestra La Revista Sábado de El Mercurio incluyó a fundación, fue el lanzamiento del libro “Rehacer nuestra directora ejecutiva, Macarena Guajardo, lo Des(h)echo: Revalorización de materiales en dentro de los “100 líderes jóvenes 2016” Arquitectura, Arte y Diseño” junto a editorial STOQ. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Memoria Anual | Fundación Basura 2016

alianzas a la fecha

Premios Latinoamérica Verde Durante el pasado 23 y 24 de agosto, la Fundación Basura tuvo el honor de ser presentada en los “Premios Latinoamérica Verde“, como uno de los 500 mejores proyectos de la región.

Memoria Anual | Fundación Basura 2016


informe financiero 1 Proyectos Los ingresos de Fundación Basura el año 2016 fueron de 16.5 millones de pesos. La actividad que tuvo un mayor aporte fue el Fondo del Libro adjudicado a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para realizar la publicación de Rehacer lo Des(h)echo:.

Ingresos por Proyectos y donaciones

Donaciones; $ 1.418.000 Academia; $ 2.840.006

La actividad que permite recaudar más fondos es el proyecto Desafío Basura Cero. Los gastos llegan a los 14,35 millones de pesos y corresponden principalmente a gastos en materiales de trabajo, pago tercerizado a empresas de gestión de residuos como Hope Chile, Rembre y Vuelta Verde, pago de honorarios para supervisores de proyectos e instructores de programas educacionales.

informe financiero 1 Honorarios, gastos administrativos & transporte Fundación Basura no remunera a sus directores por el cargo. En la actualidad, los profesionales que trabajan en la ONG no reciben sueldo sino que reciben pagos de acuerdo a los servicios entregados en cada proyecto. Por otra parte, existen gastos administrativos relacionados a temas legales, y gastos de transporte asociados a los distintos proyectos.

Desafío; $ 3.013.774 Certificación; $ 26.547

Gastos Honrarios, Administrativos y de Transporte Transporte; $ 663.451 Administrativos ; $ 92.988

Honorarios; $ 3.406.968

Egresos por Proyecto

Desafío; $ 1.998.336 Academia; $ 2.321.223

Memoria Anual | Fundación Basura 2016

Certificación ; $ 85.445

Memoria Anual | Fundación Basura 2016


MEMORIA ANUAL AÑO 2016


Memoria anual 2016